Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel...

74
Autores: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel Ángel Fernández; Isabel Caba; Ana Campiña Equipo Volante de Enfermería Hospital General Universitario de Alicante

Transcript of Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel...

Page 1: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

 

Autores:

Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel Ángel Fernández; Isabel Caba; Ana Campiña

Equipo Volante de Enfermería

Hospital General Universitario de Alicante

Page 2: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

Presentación:

El H.G.U.A. es un centro de referencia provincial con una complejidad singular que le sitúa entre uno de los grandes hospitales de Estado Español.

Sin la excelencia de sus profesionales, sería muy difícil obtener el máximo rendimiento a la amplísima oferta tecnológica de la que dispone así como cumplir con las expectativas de nuestros pacientes, que saben que están en un centro de alto rendimiento a la vez que cercano y centrado en las personas.

En este contexto tan exigente, desarrollan su labor un grupo de enfermeros/as que tienen un deber añadido a su competencia profesional, como es la de adaptarse a entornos nuevos y cambiantes prácticamente a diario, son los “volantes”.

Pensando en las nuevas incorporaciones a este grupo de enfermeros/as y fruto de la experiencia de los actuales volantes, se ha tenido la iniciativa de realizar este “Manual de Acogida de los nuevos enfermeros volantes” que tengo el honor y orgullo de presentar.

Al revisar su contenido, y de forma inmediata, uno puede percibir la seriedad al tiempo que el compromiso de los autores, comprobando que saben hacer bien su trabajo y desean compartir el conocimiento con los demás. No les mueve otro interés que el de facilitar a las nuevas incorporaciones un tesoro en forma de información para hacerles su trabajo más gratificante y seguro en el menor tiempo posible.

Por ello, quiero felicitar a los autores su aportación personal para que este hospital siga siendo una institución de confianza tanto para los pacientes como para los profesionales, así como a los Supervisores Generales, de los que dependen en las horas más complicadas de un centro sanitario, por seguir teniendo la sana inquietud de preguntarse cada día como se pueden mejorar las condiciones en las que trabajan nuestras queridas/os “enfermeras/os volantes”.

A todos ellos gracias y enhorabuena en nombre de la Dirección de Enfermería.

Miguel Angel Fernández Molina

DIRECTOR DE ENFERMERIA DE DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE

Page 3: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

INDICE

Presentación 1. Introducción 2. Distribución de servicios y unidades por plantas 3. Enfermería volante. 4. El relevo: pieza clave. 5. De planta en planta….

5.1. Urgencias: Nivel 2, Nivel 2B y Unidades de Pre Ingreso (UPIs) 5.2. UCI 5.3. Reanimación 5.4. Quirófano Urgencias 5.5. Quemados 5.6. Nefrología. Agudos. Trasplante Renal. 5.7. Módulo de Seguridad 5.8. Neurología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Digestivo y sangrantes

y Unidad de Rodilla 5.9. Polivalente 5.10. Neonatos 5.11. Urgencias Pediátricas 5.12. Cirugía Infantil y Oncología pediátrica 5.13. Lactantes 5.14. Enfermedades infecciosas 5.15. Obstetricia 5.16. Neumología 5.17. Neurocirugía 5.18. 3as A y B (Otorrinolaringología, oftalmología y cirugía plástica).

Page 4: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

Distribución de servicios y unidades por plantas

Torre C Ascensores Verdes

Torre B AscensoresAzules

Torre A Ascensores Amarillos Plantas

Torre D Torre D Torre E

Mód. Seguridad

Cir. General

Cir.

General

9

Capilla

Dormitorio Médicos

Neurología

Medicina

Interna Reumatología

Medicina

Interna

8

U.E.I.

Oncología

Urología

Nefrologí

a

7

Hematología

C.O.T.

C.O.T Unidad Rodilla

Neurocirugía

Cir. PlásticaUnidad del

Sueño

6

Quemados

Neumología Alergología

Hemodinámica

Cir. Cardiaca Cir. Torácica

Cardiologí

a

5

Pediatría

Digestivo

Digestivo

Endocrinología

Cir.

Vascular Dermatología

4

Pediatría

Page 5: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

Torre C Ascensores Verdes

Torre B Ascensores Azules

Torre A Ascensores Amarillos Pla

ntas Torre D Torre D Torre E

Ginecología

Oftalmología

ORL

3

Obstetricia

Med.Intensiva

Reanimación

Med. Intensiva

Quirófano

s

2

Radiodiagnóstico

Hemodinámi

ca

Administración

Urgencias Gen.

UPI 1

Lab. UrgenciasBanco de Sangre

Quirófano

s

1 UPI 2

Urg. Pediátricas RX Pediátr.

Cons.

Pediátricas

Dirección

Esterilización

Farmacia Lencería

UDCA - SAU

Trabajo SocialDocencia

Coord. Traspl.

0

Vestuarios

Resonancia Mag.

Cafetería

Page 6: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

1.- Introducción

Este manual pretende facilitar la adaptación de los nuevos profesionales de enfermería en el equipo volante partiendo de la experiencia de algunos sus actuales miembros. Es fruto del bagaje que se adquiere con el trabajo diario de los que una vez fuimos primerizos y en muchas ocasiones seguimos siéndolo.

Hemos creído necesario la realización este manual para poder situar espacialmente al nuevo volante, en especial a los del turno de noche al estar en muchas ocasiones solos ante el peligro, para facilitar la localización del material y solucionar algunas dudas que a todos nos han surgido, complementando y facilitando el relevo de los compañeros del servicio al que vamos destinados sin los cuales las primeras veces serían en muchas ocasiones traumáticas. Hemos pretendido:

• realizar una presentación de los servicios más visitados, reflejándolos físicamente mediante planos, señalando los espacios que nos parecen de mayor interés para los volantes en sus primeras actuaciones.

• mostrar las características distintivas de cada servicio o aquellas peculiaridades que más nos han llamado la atención cuando cada uno de nosotros fue por primera vez.

• No centrarnos en técnicas específicas, aunque en algunos temas no nos ha sido posible, sino en lo más general.

El presente documento parte de las experiencias personales y profesionales, en nuestras primeras actuaciones en cada unidad o servicio, como enfermeros y enfermeras miembros del equipo volante del Hospital General Universitario de Alicante.

El primer paso para la redacción de este manual fue iniciar un proceso de recuerdo de nuestras primeras actuaciones en cada unidad y servicio, seguido del análisis de las necesidades de información que sentimos en aquellos momentos e incluso en el día a día, intentando plasmar por escrito dicha información obtenida con la experiencia diaria. Así mismo tras múltiples entrevistas informales con compañeros de las unidades donde solemos actuar hemos incluido información y/o recomendaciones y consejos que según ellos deberían leer los futuros volantes de noches.

Cada autor del manual inició en solitario la redacción de uno o varios temas, bien por su mayor conocimiento del servicio o unidad, bien por preferencia personal, siendo posteriormente leído, corregido y/o completado por los demás en sucesivas revisiones. Posteriormente hemos mostrado el resultado a diversos compañeros y supervisores de las unidades y servicios en cuestión para su crítica y mejora.

Los autores

Page 7: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

Agradecimientos

• Quisiéramos agradecer su colaboración a todos l@s enfermer@s y auxiliares que han trabajado con los volantes y que lo seguirán haciendo, por su paciencia y ayuda.

• A l@s enfermer@s que han colaborado en este manual revisando algunos temas o el mismo en su totalidad, por sus aportaciones.

• Al Director de Enfermería por su presentación.

• A Inés y Paco, supervisores generales, por sus consejos y ayuda.

• Al jefe de mantenimiento por proporcionarnos algunos de los planos expuestos en este manual.

• A los supervisores de unidad que han colaborado.

• A los pacientes, por su comprensión y paciencia cuando no podemos atenderles con la prontitud que desearían por el desconocimiento del servicio.

Page 8: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

3. Enfermería Volante

1

3.- Enfermería Volante.

Los profesionales de enfermería que constituyen el equipo de volantes existen con este u otro nombre en gran número de hospitales, siendo impres-cindibles para el funcionamiento de estos, y tienen como finalidad:

• Cubrir las libranzas programadas de los profesionales de las di-versas unidades y servicios.

• Apoyar a los profesionales de otras unidades que lo requieran en momentos puntuales.

• Cubrir ausencias imprevistas de personal. • Cubrir los desbordamientos asistenciales estacionales.

En muchas ocasiones actúan como “bomberos”, atendiendo los impre-

vistos del tipo que sea y donde sea, siendo para ello imprescindible la expe-riencia acumulada a su paso por los diversos servicios. Orgánicamente sue-len depender de la dirección de enfermería, en el Hospital General Universita-rio de Alicante lo hacen de los supervisores generales.

El equipo volante del Hospital General Universitario de Alicante está

categorizado según el turno de trabajo en volantes diurnos, haciendo turnos rodados o fijos de mañana y tardes y volantes nocturnos. En algunos centros no tienen ni turno regular.

Normalmente este puesto es poco demandado por el personal con pla-

za en el centro, excepto si el turno les es conveniente y no hay otro turno se-mejante disponible en alguna unidad, contraponiéndolo a los inconvenientes de la actividad a realizar, es por esto, que el perfil de los volantes suele ser el de personal contratado, que rota con bastante frecuencia, debido a que es de los “servicios” menos deseados por sus inconvenientes.

Los considerados generalmente inconvenientes de la actividad de los

volantes son: • Ausencia de servicio físico, con los inconvenientes asociados a

ello: desconocimiento de la ubicación de material, de las técni-cas, curas y cuidados específicos de los servicios donde se es destinado.

• Inexistencia de compañeros fijos de trabajo con los que poder interactuar, desarrollar afinidades, formar equipo y poder cam-biar turnos.

• Desconocimiento de los médicos responsables de los pacientes a los que se cuida.

• Imposibilidad de “especializarse” en un área concreta. • Ausencia de retroalimentación inmediata sobre las actividades

realizadas o no, su calidad y las posibles mejoras. • Etc…

Un hándicap que deben superar los volantes es trabajar en un entorno

Page 9: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

3. Enfermería Volante

2

heterogéneo cada turno o en varios servicios en un mismo turno, donde: • la ubicación de los espacio de trabajo es diferente según las

unidades, • los materiales necesarios para su trabajo no siguen unas pautas

comunes de almacenamiento en todos los servicios, • los métodos de trabajo no son los mismos, • existen “costumbres” o rutinas de trabajo no institucionalizadas

muy arraigadas que debe asimilar y cumplir, protocolos locales, documentación específica, etc …

A esto hay que unir el trabajar con compañeros enfermeros y auxiliares

diferentes cada jornada, que en ocasiones también son volantes. Cuando el volante está solo en un servicio por vez primera, principalmente en las no-ches, aún siendo la auxiliar un apoyo inestimable y en muchas ocasiones sal-vador, en otras no llega a solucionar las dudas del mismo ante el desconoci-miento por parte de este personal auxiliar de muchos aspectos de nuestro trabajo, de igual manera que nosotros desconocemos múltiples rutinas del suyo.

Es cada día más evidente que los profesionales de enfermería deber-

ían ser formados teórica y prácticamente con anterioridad a cualquier desem-peño laboral, sobre todo si este es especializado. Para los volantes sería ne-cesario un periodo de rotación formativa en los servicios clave, evitando así potenciales peligros para los pacientes a su cargo y situaciones traumáticas y/o conflictivas para el volante y los que deben trabajar con él.

En la cruda realidad, durante el periodo de tiempo en el que se desem-

peña esta actividad, cada profesional se ve obligado a “multiespecializarse” sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde el primer día, dispuesto a reconocer, sin complejos ni vergüenza, su desconocimiento y falta de expe-riencia. El actuar de volante no debe ser una excusa para no hacer por no saber, sino un aliciente para desarrollar la enfermería integral, “todoterreno”, para aprender.

Para el/los compañero/os con los que se trabaja cada turno, no contar

con un profesional formado puede suponer una carga extra que no desean asumir y contra la que se pueden revelar de una u otra manera. Demostrar abiertamente un gran deseo de aprender, rápido y eficazmente puede ser paliativo de esta situación y un aliciente para contrarrestar este conflicto. Más adelante, cuando ya eres conocido en los diferentes servicios y eres destina-do, tu llegada es bienvenida.

El Hospital dispone de unos vestuarios generales para el personal, pe-

ro dada la rotación del mismo hay ocasiones en las que es muy difícil dispo-ner de taquillas, por lo que en ocasiones cuando el volante no ha trabajado antes en ningún servicio debe traer cada día el uniforme para cambiarse en la unidad que se te haya asignado para esa jornada de trabajo, cuando ya llevas un tiempo visitando las unidades puedes cambiarte en el servicio donde ten-

Page 10: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

3. Enfermería Volante

3

gas más afinidad y donde serás acogido de manera muy cordial. El punto de convergencia de los volantes suele ser el mostrador de re-

cepción del hall principal, allí dispones de un teléfono desde donde llamar a los supervisores generales quienes te indicaran el destino asignado, el núme-ro al que debes llamar es el 445055.

Los servicios y unidades donde con mayor frecuencia intervenimos son:

• cuidados intensivos (2ªBC), • reanimación (2ªB), • urgencias pediátricas (1ªD), • cirugía pediátrica-oncología infantil (5ªD), • módulo de seguridad (9ªC), • lactantes (4ªD), • quirófano de urgencias (2ªA) • nefrología-trasplantes-agudos (7ªA).

En casi todos estamos acompañados por otro enfermero, que nos sirve

de ayuda en un principio y para el que terminaremos siendo un compañero más.

De forma casi regular hemos reforzado el turno de noche de los servi-

cios de: • oncología (7ªC), • cirugía vascular (4ªA), • medicina interna (8ªA), • urgencias (1ªC), • unidad de preingresos (1ªC), …

Page 11: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

3. Enfermería Volante

4

3.2. Los Supervisores Generales

Los supervisores generales son nuestros supervisores directos, así como nuestros más firmes aliados para salir airosos en muchas ocasiones de necesidades de material y/o conocimientos. Aunque entre ellos se han dividi-do las múltiples tareas que deben desempeñar, dos de ellos en particular son los responsables de nuestras libranzas y destinos.

Se dice que el supervisor general es la persona a la que la dirección

entrega las llaves del hospital a las 15 h y del que las recibe a las 8 h del día siguiente, entre semana, los fines de semana más tiempo. Ciertamente son los representantes de la dirección, junto con el jefe de la guardia. Entre sus tareas está el control del personal de enfermería, la gestión de las camas cuando admisión general deja de operar quedando tan solo admisión de ur-gencias, pero además terminan siendo los que recogen todos los problemas, incluso médicos, en muchas ocasiones, y quienes intentan darles solución con grandes dosis de perspicacia, experiencia acumulada y diplomacia.

Respecto a los volantes, lo más importante en nuestra relación con

ellos es que son los que al inicio del turno nos indican nuestro destino, los que nos pueden enviar a otro servicio u otros, dentro de la jornada laboral, en función de las necesidades que vayan surgiendo. Así mismo son quienes lla-man a las plantas pidiendo cama para un ingreso.

Page 12: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

4. El relevo: pieza clave

1

4. El relevo: pieza clave

Relevo: Intercambio de información escrita y oral esencial de cuidados de pacientes con otro personal de cuidados al cambiar el turno.

En la labor cotidiana de enfermería el relevo entre los profesionales en

las horas de entrada-salida es vital para la continuidad de la atención a los pacientes a su cargo. Para los miembros del equipo volante este relevo nos va a proporcionar en muchos casos mucha información y de difícil recuerdo, si bien es cierto que de esta información una parte la tiene que transmitir al relevo, diez horas después, otra la debe utilizar durante el turno y otra le pue-de resultar de poca utilidad pues desconoce a los pacientes y/o familiares o no los va a tratar durante el turno. Con el tiempo los profesionales sabemos cómo tamizar la información separando la que puede resultarnos de más utili-dad.

De forma general y específicamente para el equipo volante, la informa-

ción que siempre debemos solicitar sería: 1. Pacientes inestables o con problemas que nos vayan a obligar a

actuar en nuestro turno para tenerlos localizados. 2. Médicos de guardia a los que debemos dirigirnos y forma de

hacerlo. 3. Tratamientos o curas especiales o que se salen de la norma del

turno en cuestión. 4. Localización de fármacos especiales, estupefacientes, refrigera-

dos, etc... 5. Tareas que no sean específicas de ese servicio en ese turno,

p.e. dejar preparadas las insulinas o la medicación de las 8h. 6. Documentación especifica a rellenar si la hubiera. 7. Camas libres que quedan así como las bloqueadas, y el motivo,

por si las reclamaran para ingresos. 8. Pruebas a realizar durante nuestro turno. 9. Información que debamos trasladar al turno siguiente:

a. Ingresos durante el turno saliente y el nuestro. b. Pruebas y/o traslados que se vayan a hacer en el turno

siguiente y que se hayan solicitado en el anterior o en el nuestro.

c. Cualquier otra información que nos transmita el turno sa-liente.

Y tras el relevo, si el estado de los pacientes lo permite, es recomen-

dable, lo primero, preparar la medicación para evitar las inoportunas faltas que nos pueden enredar, para quitarnos de en medio una tarea que requiere centrar el máximo nuestra atención para evitar errores, y para, en caso de surgir algún problema con cualquier paciente, no retardar el tratamiento de los demás, entregándoles la medicación a deshora con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Page 13: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5. De planta en planta..

1

5. DE PLANTA EN PLANTA… De planta en planta… y voy porque me toca, sería el lema de los volan-tes. Cada jornada laboral es así e incluso en algunas ocasiones actuamos en varias plantas/servicios/unidades en una misma noche “reforzando” a los compañeros de las mismas que de forma puntual lo necesitan. Esta labor im-plica rapidez de adaptación al nuevo entorno, entorno que es cambiante y que te da sorpresas continuamente. Lo único que el volante puede hacer es desarrollar una metodología de trabajo que pueda aplicar en todas las oca-siones:

• Si se va de refuerzo desde el principio del turno: Esto te lo comunica en supervisor/a al llamarle, lo que no exclu-

ye que no vayas a “salir de excursión” a lo largo del mismo si es nece-sario. A la llegada a la “planta” debes de iniciar la preparación de la medicación lo antes posible, recuerda que puedes tener que dejar la planta en cualquier momento y si esperas al último momento puede ocurrir que hayas ido para nada, siempre en colaboración con el per-sonal de la planta. Aunque en estos casos siempre es aconsejable preguntar al compañer@ del servicio como prefiere que le “reforce-mos”.

• Si se va de refuerzo por problemas puntuales: Esto suele ocurrir cuando estás ya ubicado en un servicio con

más personal. Las situaciones que obligan a este “despliegue” suelen tener que ver con agravamientos de pacientes que requieren la aten-ción intensiva del personal de la planta, por lo que mientras, el volante continúa con las actividades iniciadas, normalmente preparación y re-parto de la medicación, para evitar perjudicar al resto de los pacientes. En otras ocasiones, se debe a ausencias imprevistas de personal a la hora del relevo, y que serán cubiertas con otro procedente de su domi-cilio en un breve espacio de tiempo.

• Si se va como sustitución de libranzas del personal de la planta: Son las situaciones más habituales. En estos casos, y con la re-

iterada presencia en los servicios, el volante termina siendo uno más de la plantilla. En estos casos, lo peor es el estreno en el servicio. Pa-ra facilitar el mismo hemos redactado este manual esperando que sea de ayuda, sino, siempre quedan los compañeros del servicio o el resto de los volantes, bien con una llamada directa, bien con la intermedia-ción de los supervisores generales. No es recomendable “huir” de un servicio, antes o después tendrás que volver, por lo que cuanto antes le hagas frente y lo conozcas mejor, pero en ocasiones, puede ser me-jor postergar este estreno para días más favorables. En este caso busca la ayuda de los compañeros o los supervisores generales.

Page 14: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.14. Unidad de Enfermedades Infecciosas

2

TAREAS DE ENFERMERÍA EN CADA TURNO (los horarios son orientativos).

TURNO DE MAÑANAS 8:00 h.

Toma del relevo Preparación de la medicación. Administración de los tratamientos farmacológicos prescritos o protoco-

lizados 10:00 h.

Pase de visita con los médicos de la unidad cuando la actividad lo permite.

Realización de curas, suturas, sondajes y otros procedimientos terap-éuticos prescritos o protocolizados

Vigilancia de los pacientes y control de su evolución: valoración del es-tado del paciente, control y detección precoz de signos y síntomas.

12:00 h.

Preparación de la medicación. Administración de los tratamientos farmacológicos prescritos o protoco-

lizados. Detección de los diagnósticos de enfermería (déficit de autocuidado) Planificación de los cuidados. Cumplimentación del registro del plan de cuidados Ejecución normalizada de los cuidados derivados del déficit de auto-

cuidado: higiene, alimentación, respiración, eliminación, movilidad, se-guridad, descanso

Ejecución normalizada de los cuidados planificados: cuidados de so-porte, ayuda, educación, prevención.

13:00 h.

Supervisión en la administración de la comida. 13:30 h.

Planificación del alta. Registro preciso y secuencial: los procedimientos y pruebas diagnósti-

co/terapéuticas realizadas, resultados obtenidos, evolución del pacien-te y las incidencias relevantes.

Relevo oral si es conveniente.

Page 15: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.14. Unidad de Enfermedades Infecciosas

3

TURNO DE TARDES 15:00 h.

Toma del relevo Preparación de la medicación. Administración de los tratamientos farmacológicos prescritos o protoco-

lizados. 16:30 h.

Cumplimentación de la valoración al ingreso (suele ser la hora a la que ingresan los pacientes normalmente, salvo urgencias, etc.)

Detección de los diagnósticos de enfermería (déficit de autocuidado) Planificación de los cuidados Cumplimentación del registro del plan de cuidados Ejecución normalizada de los cuidados derivados del déficit de auto-

cuidado: higiene, alimentación, respiración, eliminación, movilidad, se-guridad, descanso

Ejecución normalizada de los cuidados planificados: cuidados de so-porte, ayuda, educación, prevención.

17:30 h.- 18:45 h.

Cambios en cocina: altas, ingresos, cambios de dietas terapéuticas. 18:00 h.

Preparación de la medicación. Administración de los tratamientos farmacológicos prescritos o protoco-

lizados. Proceso clínico: realización pruebas prescritas, preparación de pacien-

tes para la realización de pruebas que lo requieran, asegurar la trami-tación de peticiones de pruebas complementarias, ínterconsultas. ase-gurar la comunicación y entrega de los resultados de las pruebas y procedimientos realizados

19:00 h.

Cumplimentación del registro del plan de cuidados Ejecución normalizada de los cuidados derivados del déficit de auto-

cuidado: higiene, alimentación, respiración, eliminación, movilidad, se-guridad, descanso

Ejecución normalizada de los cuidados planificados: cuidados de so-porte, ayuda, educación, prevención.

19:30 h. Supervisión en la administración de la cena.

20:00 h.

Page 16: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.14. Unidad de Enfermedades Infecciosas

4

Preparación de la medicación. Administración de los tratamientos farmacológicos prescritos o protoco-

lizados. 21:30 h.

Registro preciso y secuencial: los procedimientos y pruebas diagnósti-co/terapéuticas realizadas, resultados obtenidos, evolución del pacien-te y las incidencias relevantes.

Relevo oral si es conveniente. TURNO DE NOCHES 22:00 h.

Toma del relevo Vigilancia de los pacientes y control de su evolución: valoración del es-

tado del paciente, control y detección precoz de signos y síntomas. 23:00 h.

Preparación de la medicación. Vigilancia de los pacientes y control de su evolución: valoración del es-

tado del paciente, control y detección precoz de signos y síntomas. 24:00 h.

Administración de los tratamientos farmacológicos prescritos o protoco-lizados.

RESTO DE LA NOCHE

Vigilancia de los pacientes y control de su evolución: valoración del es-tado del paciente, control y detección precoz de signos y síntomas.

07:30 h.

Registro preciso y secuencial: de la evolución del paciente y las inci-dencias relevantes sucedidas durante la noche.

Relevo oral si es conveniente. A continuación hemos redactado una breve presentación de las unida-

des/servicios/plantas más visitadas por los volantes esperando que sean de utilidad para tu quehacer diario.

Page 17: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI

1

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI.

5.1.1 Urgencias Nivel 2: El servicio de urgencias es uno de los servicios de mayor tamaño y con

mayor cantidad de personal del hospital. Los volantes de noche han asistido a este servicio según épocas, en unas con escasa asistencia y otras de forma más que habitual.

El servicio de urgencias está dividido en diversas áreas de atención,

estas son: • Triaje:

o De enfer-mería

o Médico • Box de RCP • Nivel 1 • Nivel 2 • Nivel 2B • Traumatología

El nivel 2 es donde se atien-

de a los pacientes que requieren una mayor atención y que además necesitan estar en camas o moni-torizados.

En la imagen adjunta se

muestra el plano de esta unidad con las diversas estancias.

Page 18: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI

2

De una forma esquemática y meramente orientativa la actuación de en-

fermería en el nivel 2 puede describirse en los siguientes puntos: 1. Recepción del paciente una vez realizado el triaje y ubicación

del mismo en el box adecuado a la queja expresada y/o a la su-puesta patología, pues no todos los boxes y camas son iguales. Los boxes del 2 al 6 son individuales y con monitorización conti-nua además de estar frente al control de enfermería. La cama 11-A también dispone de monitorización pero el box es compar-tido.

2. Registro de sus datos en la pizarra. 3. Toma de constantes y/o monitorización si se estima preciso y

registro de las mismas. 4. Canalización de vía venosa periférica y extracción de muestras

sanguíneas, por orden médica (POM) 5. Realización de EKG, POM 6. Realización de Rx, POM 7. Administración de medicación POM 8. Realización de otras pruebas o técnicas según se indique.

En este servicio la dispensación de medicación se realiza mediante un

sistema mecánico interrelacionado con el sistema informático de admisión y que requiere de autentificación de la persona que la extrae, cariñosamente lo llamamos “el cajero automático” pues se asemeja a este. Al no ser los volan-tes personal de urgencias, no disponemos de acceso a este sistema, por lo

que para administrar cualquier medica-ción tendremos que pedírsela a los compañeros con los que trabajamos.

Junto a este dispensador se en-

cuentra la caja fuerte con los estupefa-cientes. Pregunta la ubicación de la llave. El registro de administración se hace de forma diferente al resto del hospital. Existe en el control un libro donde debes poner una etiqueta del paciente escribiendo junto a ella el fármaco a administrar, la dosis, tu nombre y el del médico que lo ha pau-tado.

Pixys. Dispensador de medicación

El centro de información de este nivel asistencial es la pizarra, lugar

donde se recogen multitud de datos sin los que sería imposible trabajar. La pizarra está dividida en tres tablas:

1. La principal representa los boxes, donde se escribe el nombre de cada paciente, junto con el problema que le trae a urgencias,

Page 19: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI

3

el nombre de la enfermera responsable (bajo el nombre del pa-ciente y en color) y el de su médico (bajo el problema). Así mis-mo se realizan anotaciones recordatorias del tipo “A.S. 20h”, que indica que a las 20h hay que realizarle una analítica, “En el TAC”, obvio, “Pte. ECO”, que está pendiente de una ecografía. Así mismo cuando el paciente va a ingresar o se va de alta se tacha con una línea su nombre y se añade el destino del mismo.

2. Tabla de pacientes ingresados en el Nivel 2B (arriba a la dere-cha) donde junto al nombre aparece el servicio al que está a cargo.

3. Tabla de las enfermeras con los pacientes que tienen a su cargo (abajo a la derecha). Una cruz sobre las ubicaciones de los mismos indican altas o ingresos. Una cruz sobre una casilla en blanco indica que la enfermera en cuestión no puede hacerse cargo del siguiente paciente, al estar en el TAC, UCI o el box de RCP, por lo que se le adjudicará a la siguiente.

Representación ficticia de la pizarra de Urgencias Nivel 2

La distribución de pacientes en el nivel 2 se realiza tras el relevo de

forma consecutiva y por la ubicación de los mismos y se muestran en la piza-rra por duplicado como se ha indicado anteriormente. A partir de ese momen-to los pacientes que van llegando se adjudican de forma consecutiva a partir del último registrado en la tabla de las enfermeras (abajo a la derecha). En los turnos diurnos hay una enfermera coordinadora responsable de controlar la

Page 20: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI

4

pizarra y mantenerla actualizada. Durante la noche cualquier enfermero o médico puede y debe hacer esta tarea, por lo que debe conocer la dinámica.

La historia de urgencias está compuesta por:

1. Carpeta. Remitida desde admisión e identificada con una etique-ta del paciente. Es el receptáculo del resto de la documentación así como registro médico de las pruebas a realizar.

2. Registro de enfermería, realizado en el triaje y compuesto de: a. Información recogida en el triaje b. Constantes y pruebas realizadas c. Órdenes médicas y firma de realización por enfermería

Carpeta de la historia de urgencias.

Registro de enfermería

La solicitud de tratamientos o de cual-

quier otra orden médica se realiza a través del registro de enfermería donde el médico res-ponsable del paciente lo indica junto con la hora de la petición y deposita dicho formulario en la bandeja que el enfermero responsable del paciente tiene.

Bandejas de enfermería

Una vez realizada la tarea, el enfermero firma y pone la hora, deposi-

tando el registro en el lugar donde se halla la historia del paciente.

Page 21: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI

5

Mueble donde se ubican las historias de los pacientes

5.1.2. Urgencias Nivel 2B: Habitualmente el lugar donde solemos actuar los volantes es el nivel

2B, por el gran parecido con una planta convencional, aunque en más de una ocasión será el nivel 2, al ser el sitio donde estamos acompañados y pode-mos ser ayudados, pues en el resto de las áreas solo hay una enfermera.

El Nivel 2B recibe:

• a los pacientes en Observación de alguna especialidad.

• ingresados a cargo de ellas en mo-mentos puntuales en los que no se disponen de camas libres en hospi-talización.

• de nivel 2 con diagnóstico casi defi-nitivo y en espera de pruebas en momentos de saturación de urgen-cias.

La dinámica de funcionamiento es la misma que en una planta con la com-

plicación que supone el continuo ir y venir de pacientes y el hecho de que sean de múltiples especialidades, añadido a las características físicas del medio.

5.1.3. Unidad de Pre ingresos UPI:

La UPI (Unidad de Preingresos) es un lugar que los volantes visitamos con cierta periodicidad estacional.

Esta unidad, que realmente son dos, es un espacio de desatasco del servicio de Urgencias en épocas de saturación del hospital, donde se re-miten pacientes ya diagnosticados y asignados por los servicios médicos y que están en espera de cama en las áreas de hospitalización. No tiene do-tación de personal de ningún tipo y se cubre con personal volante o traido de otros servicios.

Page 22: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.1. Urgencias Nivel 2, 2B y UPI

6

Existen dos salas en la primera planta y alrededor del servicio de ur-gencias que constituyen las UPIs, una tras admisión de urgencias deno-minada UPI2, y otra junto a laboratorio de urgencias denominada UPI1.

A nivel operativo funciona igual que una planta con algunos inconve-nientes añadidos:

• Ausencia de habitaciones, son salas sin separaciones entre camas o separadas con cortinas o biombos y aseos compartidos. La UPI1 permite la separación de sexos, mientras en la UPI2 esta separa-ción es imposible.

• Ausencia de espacio privado para enfermería, tanto para estar co-mo para trabajar, permaneciendo el personal tras un mostrador como única separación de los pacientes y familiares.

• Ausencia de tubo neumático para el transporte de analíticas, medi-caciones, etc…

• Ausencia de almacenes, sucio, office, etc… • Cuando la unidad se abre es habitual tener que ingresar, en un pe-

riodo corto de tiempo, gran cantidad de pacientes llegando incluso a completarla en un par de horas, y esto es así porque no hay que olvidar que la función de esta unidad es permitir a urgencias dispo-ner de camas libres.

Aunque el espacio físico no es el ideal, cubren las necesidades durante

los cortos periodos de tiempo en que estas unidades se abren.

Para realizar un control de los pacientes a los que se atiende y para pasar el relevo se ha llegado a una for-ma estandarizada de realizar la planilla de la unidad y que también se utiliza en la Unidad de Pre-Ingreso. Esta planilla se pasa en el relevo, siendo rectificada cada vez que un paciente se marcha o llega. Si al final del turno está muy em-borronada se debe de rehacer para en-tregarla en condiciones. No es la planilla del relevo de las plantas, que es utiliza-da por el enfermero del turno.

En la imagen se muestra un ejemplo de una planilla de la UPI. Junto al nom-bre del paciente se pone el servicio al cual ha quedado asignado en su ingre-so, bajo este el diagnóstico y bajo el

nombre las pruebas que se han solicitado y/o que están pendientes de realizar para el turno siguiente. También se incluye la dieta alimenticia or-denada en el tratamiento.

Page 23: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.2. Unidad de Cuidados Intensivos

1

5.2. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los servicios más grandes del hospital y con mayor número de personal. Está situada en la 2ª planta junto a los quirófanos y reanimación. Es un servicio cerrado, por lo que para acceder se necesita una clave, por lo que sí es la primera vez que acu-des no la sabrás, con lo cual llama a cualquier box identificándote como vo-lante, para que los compañeros te abran.

UCI es uno de los servicios más complicados de explicar para un vo-lante que no tiene experiencia en servicios críticos debido a su alta especiali-zación. En este servicio se utilizan un gran número de equipos electrónicos, gran número de bombas de infusión intravenosa, monitores de presión intra-craneal, y otros al tener al paciente monitorizado, ventilado y mantenido hemodinámicamente. Intentaremos dar unas nociones básicas del trabajo realizado, la ventaja que tiene este servicio es que existe mucho personal trabajando en él, con lo cual tendrás mucho apoyo.

Esta unidad está dividida en cuatro grandes boxes, dentro de cada box

existe un pequeño almacén, zona para preparar las medicaciones, zona para la lencería y sucio, sala de médicos y otra para enfermería y el control de en-fermería, en la cual se encuentra el monitor central, desde donde se contro-lan las constantes de los pacientes, los cuales están ubicados enfrente del control en boxes individuales. Adjuntamos dos planos de UCI para que que-de más claro y puedas situarte.

Plano UCI Boxes 2 y 3

Page 24: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.2. Unidad de Cuidados Intensivos

2

Plano UCI Boxes 4 y 5

Pasos a seguir cuando te mandan a UCI: • el uniforme utilizado es de color lila, se encuentra en la misma unidad. • la ubicación de a que box tienes que ir a cubrir es más complicado, el

mejor consejo es dirigirte a la secretaria, donde existe un listado con los pacientes ingresados en los distintos boxes, el volante suele cubrir el box que tiene mayor número de enfermos exceptuando el box 5 (box pediátrico, ya que requiere cuidados mucho más especializados). Puede ocurrir que varios boxes cuenten con mismo nº de enfermos, en este caso te tocará recorrer todos los boxes y preguntar a los compa-ñeros gravedad e inestabilidad de pacientes, y valorar cual debes cu-brir, en este caso si es la primera vez que pasas por UCI deberás guiarte por la repuesta de tus compañeros.

• el reparto de enfermos se realiza una vez que se cuenta el relevo y de-pende de nº de enfermeros y de pacientes, normalmente al ser nuevo e inexperto en este servicio, el personal tiene consideración y entiende por la situación que pasas y te asignan los pacientes menos complica-dos.

• una vez asignados tus pacientes te encontrarás: o gráfica de enfermería: arma imprescindible de UCI, en ella se re-

fleja todo el trabajo y cuidados realizados. o tratamiento médico. o hoja de gasometrías. o hoja de analíticas y balances hídricos. o Etiquetas del paciente.

Page 25: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.2. Unidad de Cuidados Intensivos

3

Gráfica de UCI.

• cada enfermero en UCI se saca el tratamiento de los paciente en una

hoja aparte, siempre mirando en la gráfica el horario de la anterior admi-nistración, estos pacientes tienen la peculiaridad de que suelen llevar muchas perfusiones de medicaciones, puestas en bombas, por lo que

Page 26: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.2. Unidad de Cuidados Intensivos

4

un consejo es acercarse al box donde está el paciente y observar las perfusiones que pueden terminarse durante tu turno y primeras horas del siguiente y dejarlas preparadas, es importante que no lo olvides, ya que ciertas medicaciones son vitales para el paciente y pueden inestabi-lizarle.

Habitación de uno de los boxes.

• los pacientes en UCI están con monitorización continua (TA, FC, Sat

O2, PVC, PIC,…) y en ocasiones conectados a varios aparatos que su-plen ciertas funciones vitales, si no has pasado nunca es muy impac-tante ver tanta maquinaria alrededor de un enfermo, por lo que nunca toques nada si no tienes conocimientos previos de para aparato tienes delante de ti y no sabes para que sirve, pregunta cualquier duda, siempre estas acompañado de personal cualificado.

• en UCI la auxiliar de enfermería tiene delegada la función de adminis-tración de la medicación VO y por SNG, el enfermero apunta dicha medicación en una planilla que llevan ellas, en la cual también están apuntadas las diuresis horarias que luego transcribe el enfermero en la gráfica.

• el enfermero apunta y refleja las constantes y diuresis de forma horaria y si se realizará cualquier prueba o técnica en la parte superior de la

Page 27: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.2. Unidad de Cuidados Intensivos

5

gráfica, el cambio de perfusiones esta en zona central y el tratamiento IV o VO en la parte inferior, también se realizan los balances hídricos a las 7h de la mañana, preguntar al compañeros como se calculan y por último escribir el relevo en la parte posterior de la gráfica.

• en caso de un ingreso que es una de las partes más estresante de UCI, es preferible que te mantengas al margen te quedes controlando los pacientes ingresados y dejar que los compañeros actúen, observa cómo trabajan para ir aprendiendo y en caso de participar dedícate a lo más básico, monitorización, apuntar en la gráfica las constantes y a ayudar a dar material a los intensivistas a la hora de realizar técnicas invasivas.

IMPORTANTE

• Reconocer desconocimiento del trabajo y preguntar siempre cualquier duda por insignificante que parezca, recuerda que cualquier fallo pue-de ser vital para el paciente.

• Revisa el tratamiento médico y la gráfica transcribiendo a una hoja a parte las perfusiones continuas que debe llevar así como las medica-ciones a administrar junto con los horarios de las mismas.

• Realizar la gráfica del día siguiente en el turno de noche, reflejando las perfusiones con los ritmos actualizados a las 7h y firmada y adminis-trada la medicación de las 8h.

• Al administrar la medicación tener en cuenta porqué vía se introduce, identifica cada sistema al inicio del turno. No cambies la vía del catéter y mira que más hay en la llave de tres pasos, ya que puedes arrastrar medicaciones que produzcan daños colaterales. Una de las medica-ciones a tener en cuenta son las aminas (noradrenalina, dopamina y dobutamina) así como la solinitrina, dejarla pasar sola y no mezclarla con otras medicaciones salvo entre ellas mismas. Otro consejo, a la hora de preparar las perfusiones, acuérdate siempre de extraer pre-viamente la misma cantidad del líquido que tienes que introducir, las dosis y ritmo de las perfusiones están calculadas por peso de pacien-te.

Page 28: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.3. Reanimación

1

5.3. SERVICIO DE REANIMACIÓN

El servicio de reanimación se encuentra situado en la segunda planta de la torre B, junto a los quirófanos .

En el servicio de Reanimación, tendrás que prestar cuidados a enfer-mos post-quirúrgicos complicados, lo cual es una tarea bastante compleja a la par que fascinante.

Los facultativos que llevan el servicio son los anestesistas. El servicio se divide en dos: BOX 1 y BOX 2. En cada uno de los

boxes, encontrarás seis enfermos, de patologías tan variadas como cirugía cardiaca, neurocirugía, pasando por cirugía torácica, general, vascular…. en ocasiones, incluso pacientes de ginecología (cesáreas que se han complica-do en algún momento de la intervención), pero todo eso no debe asustarte, pues estarás respaldada en todo momento por el equipo médico y de enfer-mería.

Durante el turno de noche, cada enfermera asume la responsabilidad

de ocuparse de tres enfermos, durante el día serán dos enfermos por enfer-mera.

Cuando llegues al servicio y te cambies (vas vestida de color lila), de-bes dirigirte al control del box, pregunta cuál será tu ubicación y los pacientes que vas a atender. Tus compañeras/os del turno saliente te contarán el rele-vo. Todo lo que hagas durante el turno debe quedar reflejado en la gráfica, que aunque al principio te asuste, manejarás con facilidad en poco tiempo.

Page 29: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.3. Reanimación

2

No dudes en ningún momento en preguntarle a tu compañera las du-das que tengas, ellas llevan mucho tiempo en el servicio y te echarán una mano. Puedes preguntar incluso a la auxiliar, seguro que colabora contigo y te presta ayuda.

En el centro del box está el control de enfermería, a la derecha los

boxes de tres enfermos y a la izquierda se sitúan los otros tres. Delante del control está la farmacia, en este servicio encontrarás toda la medicación que necesitas, hay almacén de farmacia, no como en las plantas que viene la me-dicación específica para cada paciente y si falta algo hay que pedirlo a unido-sis.

Justo detrás de la farmacia, donde se prepara la medicación, se en-cuentra la zona sucia, a la derecha del mismo el estar de enfermería, a conti-nuación, lencería y a la derecha de lencería el almacén general y el vestuario. En frente del vestuario comienza el otro box con sus seis pacientes, su far-macia y su control de enfermería, el resto de espacios como estar, sucio y lencería, se comparten entre los dos boxes.

Plano del servicio de Reanimación

En el control de enfermería hay un monitor central en el que aparecen

reflejadas las constantes vitales de cada enfermo, hay que anotarlas en las gráficas cada hora. (P.A, SO2, FC, PIC, PPC, PVC…..). La temperatura se toma dos veces por turno (si no hay otra indicación), la toma la auxiliar, ella se encarga también de reflejarla en la gráfica.

Page 30: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.3. Reanimación

3

El control de la diuresis es también horario, la auxiliar las mide y anota

en la gráfica puntualmente. En el tratamiento aparece reflejado que balance hídrico quiere cada médico con cada paciente, es importante que los tengas en cuenta para saber si la diuresis del enfermo es la adecuada.

Cada enfermo va conectado a un monitor en el que aparecen refleja-das sus constantes vitales de forma ininterrumpida (fundamentalmente F.C, P.A y SO2), ese monitor, a su vez, va conectado al monitor central del control de enfermería, por lo que tú puedes ver las constantes vitales del paciente sin necesidad de levantarte cada cinco minutos.

Las constantes vitales tie-

nen “prefijadas” unos límites, cuando alguna constante está fuera de ese límite, salta una alarma que te lo indica. A prime-ra hora de la noche repasa las alarmas, ten en cuenta que las puedes ajustar en función de la patología del paciente y de su estado.

Page 31: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.3. Reanimación

4

Cada enfermo llevará seguro varias bombas de perfusión, por las que les va pasando la medicación según el tratamien-to médico. Encontrarás que muchas de las perfusiones son “perfusiones estándar”, no te apures, pregunta cómo se preparan. Ten en cuenta que es un servicio muy complejo y está muy protocolizado, pero todos los protocolos están claramente es-tablecidos y son conocidos por todo el per-sonal de enfermería de la unidad.

En ocasiones los enfermos están conectados a un respirador, bien con tra-queotomía (T.O.T), o bien con tubo endo-traqueal (T.E.T), los cuidados en ambos casos son los mismos: asegurarte que está bien ventilado (mirando la saturación de O2 en el monitor del paciente), que tenga

una buena mecánica ventilatória (que esté eupnéico) y que en caso de tener secreciones mucosas, se aspire frecuentemente.

Normalmente los pacientes llevan una vía central por la que se les ad-ministra la medicación y los fluidos, no te sorprendas si ves en ocasiones a pacientes con dos vías centrales. Lo importante en estos casos es que se manipulen con precaución y te asegures que no pasan juntas medicaciones que no pueden hacerlo (como la Dopamina que controla la P.A y el glucosali-no).

Llevan también una vía arterial, gracias a la cual se controla la PA con-tinuamente y de forma exacta, también la puedes utilizar para sacar sangre cuando tengas analíticas de control.

Todos los cuidados que precisa el enfermo, se explican claramente en el tratamiento, pero no olvides, pregunta a cualquier compañera en caso de dudas.

Los anestesistas sueles estar cerca, pregúntales cualquier cosa que no tengas clara, por tonta que te parezca, es preferible en estos servicios que peques de preguntona que de imprudente.

Page 32: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.3. Reanimación

5

Los pasos a seguir en esta unidad te los resumimos en unos puntos: • Recoge el relevo. • Saca el tratamiento de tus enfermos, anotando si hay alguna prueba

extra (como niveles antes o después de la administración del medica-mento), o alguna pauta medica concreta (como “Seguril I.V si diuresis horaria < de 40 ml”).

• Repasa las perfusiones, que coincidan las que se están administrando con las pautadas y/o reflejadas en gráfica. En caso de discordancia avisa al médico de guardia y que te lo aclare.

• Repasa los boxes de tus enfermos (evita las mesillas enredadas, de-secha lo que no te sirva, asegúrate que las alarmas de las constantes vitales son óptimas para ese enfermo….).

• Prepárate la medicación para todo el turno. El turno de la noche incluye la medicación de las 08:00 horas.

• Prepara la gráfica del día siguiente si es por la noche (anota las perfu-siones y la medicación de las 08:00 horas que administras tu, el resto lo irán completando tus compañeros durante el día).

• Registra en la gráfica lo que va sucediendo durante el turno, recuerda que aunque las constantes son horarias, debes reflejar cualquier inci-dencia sobre las mismas o sobre el paciente.

• Prepara a los enfermos para la visita familiar. • Realiza el balance hídrico al finalizar la noche: Se hace siempre a las

07:00 horas, contabilizando las entradas y salidas de volumen de cada paciente, si está o no conectado al respirador…..Tu compañera te ayudará si lo necesitas.

• Atiende a los familiares si lo necesitan. • Escribe el relevo. • Cuéntalo al turno que llega.

Page 33: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.4. Quirófano de Urgencias

1

5.4. Quirófano de Urgencias

El quirófano es uno de los lugares más agrestes para un volante que no tenga experiencia previa en este medio. Es una opinión generalizada que no debería destinarse a ningún profesional a este medio sin tener experien-cia, pues su presencia además de no ser de utilidad puede resultar un estor-bo. Pero si aún así por “necesidades del servicio” se destina a un volante sin experiencia intentaremos darte algunos apuntes.

Para empezar te mostraremos donde se halla el quirófano de urgen-

cias. Este está integrado en los quirófanos de la segunda planta, habitual-mente son los quirófanos 10 y 11, quirófano nº 22 de ginecología, integrado en el área de partos en la tercera planta (y donde entre otras cosas se reali-zan las cesáreas), y los nº 20 y 21 que son los infantiles, en la primera planta, junto a urgencias generales. En algunas ocasiones se utiliza el quirófano nº9, ubicado en la primera planta y que es de oftalmología.

Plano del área quirúrgica de la 2 planta.

Para facilitar la incorporación a este servicio te incluimos el plano de los quirófanos de la segunda planta, los que más se utilizan, donde te seña-lamos algunas zonas que conviene que conozcas y sitúes.

1. Almacén de estupefacientes del quirófano de urgencias. Es un peque-ño habitáculo donde se hallan estos fármacos, necesarios para la anestesia. De allí se coge para una anestesia general normalmente el Fentanest 5 amp. (en la caja fuerte), Nimbex 5 amp. y Anectine 1 amp. (en el arcón frigorífico junto con los drenajes craneales con antibióti-

Page 34: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.4. Quirófano de urgencias

2

cos). En este almacén también se halla la tornillería y motores de traumatología de urgencias.

2. Almacén de fluidos. Allí se almacenan todos los fluidos que puedas ne-cesitar por si en el quirófano donde te hallas no los encuentras o se han agotado.

3. Almacén de anestesia. Uno de los más importantes. Contiene todo el material que se utiliza para la misma: vías periféricas, arteriales y cen-trales, sistemas de fluidos, de arteria, tubuladuras de los respiradores, tubos endotraqueales, jeringas, agujas, etc…

4. Farmacia. Contiene los fármacos habitualmente utilizados, ordenados alfabéticamente.

5. Los quirófanos 10 y 11 se utilizan habitualmente para las intervencio-nes de urgencias. En cada quirófano se diferencian el almacén y la zo-na sucia de la zona limpia de entrada de camas y de lavado de manos.

6. Almacén de cirugía. Contiene el instrumental de endoscopia.

Si vas a quirófano y no sabes, se sincero y reconoce tu carencia de

conocimientos sobre el lugar y las técnicas, muestra mucho interés en apren-der.

Sin experiencia en un quirófano el papel más útil, en general y sin en-

trar a diferenciar una intervención de otra, es el de instrumentista pues pue-des ser dirigido por el circulante y en su defecto el cirujano puede autoprove-erse del instrumental que necesite. De circulante lo más probable es que sir-vas de poco, pues desconocerás donde se hayan las cosas que se te pidan y el instrumentista no podrá ayudarte una vez que salgas del quirófano en bus-ca de algo. Además es norma en los quirófanos que, en desigualdad de co-nocimientos, el instrumentista sea el de menor conocimiento

En el papel de instrumentista las primeras veces te sientes solo y ago-

biado. Ve paso a paso. El acopio de material para la intervención lo habrá hecho tu compañero que ya tiene experiencia. Cuando te diga él haz el lava-do quirúrgico según el método descrito en los quirófanos. Una vez lavado pa-sa al quirófano, ponte la bata y los guantes y espera a que el compañero te provea del material necesario. Recuerda que eres el responsable de la este-rilidad del campo y la mesa así como de los participantes. Si ves que algún objeto o persona pueden haberse contaminado no dudes en comunicarlo.

Page 35: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.4. Quirófano de urgencias

3

Aunque hay tanto instrumental como especialidades quirúrgicas, en es-

te manual te mostraremos un ejemplo de preparación para cirugía general pues son las más frecuentes aunque algunas pautas son iguales para las otras cirugías aunque cambie el instrumental.

Divide la mesa en dos, en un lado deposita los paños para el campo

primero, sobre ellos los guantes, recuerda preguntarle la talla a los cirujanos, y finalmente las batas pues es lo primero que se pondrán. En otro lado de la mesa deposita la hoja del bisturí, el aspirador y el bisturí eléctrico. Ordena la mesa, no dejes que el caos se apodere de ella. En la imagen se muestra una de las formas de montar la mesa, hay varias escuelas y luego tantas varian-tes como enfermeros e intervenciones.

Mesa de instrumental preparada para una intervención de cirugía general El material quirúrgico se divide en:

• Corte • Disección • Hemostasia

Page 36: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.4. Quirófano de urgencias

4

Que no te agobie el no saber todos los nombres del instrumental, poco a poco te harás con él, diferencia claramente los tres grupos anteriores según la representación siguiente:

Distribución de instrumental con sus correspondientes nombres en una mesa preparada para una interven-

ción de cirugía general.

Cuando comience la intervención no dudes en preguntarle al cirujano si no tienes claro que instrumental te ha pedido o si no le has oído bien. Tu compañero circulante te indicará que debes contar las gasas y compresas cuando te las dé y antes de empezar a utilizarlas. Recuerda depositarlas lue-go en un sitio específico y no perder ninguna, el recuento es vital al final de la intervención. Muéstrate atento a cualquier gasa o compresa que el cirujano deposite dentro del paciente, él debe indicártelo, para recordarlo puedes utili-zar un mosquito cogiendo con él una gasa o cualquier otro método. Cuando el cirujano extraiga la gasa o compresa retirarás el mosquito. Como norma general, con mismo instrumental entrega el tamaño según la profundidad a la que se esté trabajando.

Page 37: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.5. Quemados

1

5.5. Quemados El servicio de quemados puede ser uno de los que pueden impactar más al nuevo volante incluso sólo por el nombre. En este servicio la uniformi-dad es verde, por lo que si no llevas esta puedes cambiarte en los vestuarios.

Se encuentra localizado en la 6ª planta de la torre D por los ascenso-res verdes.

En este servicio no tendrás de noche compañero enfermero por lo que

la ayuda de la auxiliar será muy valiosa.

La unidad dispone de seis habitaciones con diferentes tipos de camas ya que los pacientes pueden ser de cualquier edad al ser un servicio especia-lizado y de referencia en la provincia. Por lo tanto cuatro de ellas son únicas, una de dos camas y otra con dos camas pequeñas y tres cunas.

El control, la sala de medicación y el office se encuentran en el centro

de unidad. 1) Sala de urgencias2) Sala de curas estéril3) Quirófano4) Estar de enfermería5) Control y Sala de medicación

UNIDAD DE QUEMADOS

31

2

45

Rodeando el servicio hay un pasillo para que las visitas puedan ver a

los pacientes, porque solamente pueden pasar dos personas con bata, mas-carilla y calzas a la habitación en el horario establecido (8:30h a 9:00h y de 16:00h a 18:00h).

A la entrada de la unidad se encuentra la sala de urgencias, junto a los

vestuarios, seguida de la sala de curas estéril que se utiliza por las mañanas y tardes para realizar las curas de los pacientes ingresados. En la sala de curas hay una bañera especial para la higiene de los pacientes. Al lado se encuentra el quirófano de plástica.

Page 38: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.5. Quemados

2

Como en cualquier planta se administrará el tratamiento pautado, se

toman constantes y a las 7:00h los pacientes que por su gravedad tengan gráfica como en UCI se les hará el balance de entradas y salidas.

Page 39: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.5. Quemados

3

Protocolo urgencias quemaduras

• El paciente pasará por admisión de urgencias para dar los datos y un celador le acompañará a urgencias de trauma o urgencias pediátricas dependiendo de la edad donde se le hará una 1ª valoración.

• Si el médico de urgencias lo cree conveniente hablará con el cirujano plástico de guardia y subirá a quemados.

• Una vez en nuestro servicio se registra en el libro donde se pone una pegatina del paciente, agente de la quemadura, grado y tiempo de evo-lución.

• Se le pregunta si está vacunado de tétanos, en caso de no estarlo o no estar seguro se le pone 1ª dosis y la gamma GT y se rellena tarjeta pa-ra las siguientes vacunas.

• De forma estéril se lava la herida con suero fisiológico y en el caso de tener ampollas se recortan.

• Si el médico de guardia no ha llegado se tapará la herida con un paño estéril y dejaremos al paciente tumbado en la camilla.

• Una vez valorada la herida se realiza una primera cura como indique el médico o se puede realizar una cura limpia que consiste en lavar con suero fisiológico, secar y tapar con linitul y gasas.

• Tener en cuenta que los dedos han de quedar siempre separados. • Una vez terminado pasan los familiares, nos quedamos una copia de

urgencias y hacemos una tarjeta para consultas externas indicando lo-calización, cita, hora y teléfono o su centro de salud.

• Se le recuerda al paciente: - Elevación del miembro - Movilización de dedos - Aumentar la ingesta de líquidos - Analgésicos

• Si se decide ingresar al paciente se canaliza vía periférica, análisis de sangre urgente, electrocardiograma, radiografía de tórax y hoja de consulta preanestesia por si tuviera que pasar por quirófano.

• Los pacientes críticos bien por la superficie o profundidad de la que-madura precisan un mayor control, con monitorización y control de en-tradas y salidas en una gráfica de UCI.

Page 40: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.6. Nefrología

1

5.6. Nefrología-Agudos-Trasplantes

El servicio de Nefrología es uno de los más complejos para el volante nuevo. Este servicio se subdivide en tres unidades de atención a pacientes ingresados:

1. Hospitalización de nefrología 2. Unidad de Agudos-Hemodiálisis 3. Trasplante Renal

Cuando el volante es destinado a este servicio raramente sabrá de ante-

mano la unidad, si llega antes que los compañeros entrantes, deberá esperar-los para ver cuál es su ubicación o preguntar a los salientes si lo saben.

1.- Hospitalización de nefrología. Esta unidad es casi igual que cualquier otra unidad de hospitalización

con dos salvedades, es mucho más pequeña, y la toma de tensiones a todos los pacientes y en todos los turnos es obligada. Es por ello que para el volan-te recién llegado es aconsejable iniciar su labor preparando la medicación como en cualquier unidad y a continuación salir a medir tensiones antes del

Page 41: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.6. Nefrología

2

reparto de la misma, pues algunos hipotensores van a estar condicionados al resultado obtenido. Así mismo es interesante recordar que para los pacientes nefrológicos, sobre todo los que estén en diálisis, es conveniente reducir lo máximo posible la administración de fluidos salvo cuando el fármaco lo con-tradiga, administrando la medicación intravenosa en 50cc.

Otra peculiaridad de este servicio es la escala utilizada para anotar la ten-

sión arterial. Esta escala no es la habitual marcada en verde sino la de la fre-cuencia respiratoria y ello para evitar que las líneas sean muy largas debido a la hipertensión habitual de estos enfermos. Es por ello que debes prestar atención a la escala a la hora de revisar las anteriores constantes o de anotar las tuyas.

2.- Unidad de Agudos-hemodiálisis Esta es una unidad está dividida en dos. En una, dispone de tres boxes con equipos electrónicos de monitorización

de constantes para realizar cuidados intermedios con posibilidad de realizar diálisis en cada uno de ellos. En estos boxes se suele tratar a pacientes en insuficiencia renal aguda o pacientes con insuficiencia renal crónica en diáli-sis, en cualquiera de sus modalidades (hemo o peritoneal) y que por una agudización de su patología o por otra requieren de cuidados intermedios.

Uno de los casos más frecuentes son las peritonitis en diálisis perito-

neal que requiere la realización de un protocolo específico y el manejo de la técnica de diálisis peritoneal. Para esta última, tan solo decirte que es de baja dificultad su aprendizaje, que con que la veas una sola vez podrás hacerla y que los pacientes portadores de estos catéteres sabrán casis seguro más que tú, al principio, pregúntale a los compañeros.

Page 42: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.6. Nefrología

3

Para el seguimiento de los pacientes ingresados en la unidad de agudos de nefrología utiliza una gráfica del estilo de las de cuidados intensivos. Tan solo indicarte que el turno de noche realiza el balance hídrico a las 7 h y que como característica especial, en esta unidad en el apartado de las pérdidas se suman 500cc/24h como pérdidas insensibles independientemente del peso del paciente.

La otra mitad la constituye una sala de hemodiálisis con posibilidad de

realizar hasta cuatro sesiones a la vez, donde se dializan pacientes crónicos ingresados en las diversas unidades de hospitalización o pacientes que han sufrido cualquier patología y que les obliga a dializarse bien temporalmente o definitivamente hasta que sean destinados a un centro de diálisis de crónicos. Esta unidad también realiza las sesiones de hemodiálisis en UCI o Reanima-ción desplazando un enfermero y una máquina a estos servicios el tiempo necesario. Durante algunos turnos asume los tratamientos de diálisis perito-neal de los pacientes ingresados.

La unidad de agudos está dotada en todos los turnos de dos enfermeros y

una auxiliar, por lo que si acudes como volante estarás acompañado y apo-yado. En este servicio como podrás haber intuido se realizan técnicas para las que se requiere entrenamiento previo y conocimientos específicos. Es por ello que debes apoyarte en tu compañero o en los de las unidades adyacen-tes.

3.- Unidad de Trasplante Renal Ubicada a continuación de la Unidad de Agudos, está compuesta de cua-

tro habitaciones con tres de ellas individuales y una doble destinadas a alber-gar a los pacientes que han recibido un trasplante renal o que siendo tras-plantados hace tiempo han sufrido un episodio que requiere su aislamiento inverso.

Si por una casualidad te toca recibir a un recién trasplantado debes saber

que dicho paciente viene acompañado por un enfermero de nefrología que lo debe ubicar a su llegada e iniciar los tratamientos, aún así te sugerimos que busques la ayuda del personal de las otras áreas, si aún así no lo consideras oportuno o no es posible indicarte que durante las primeras horas la monitori-zación de constantes es horaria, que la medición de la diuresis también lo es y que de esta dependerá la fluidoterapia a administrar en la siguiente hora según pauta médica.

Page 43: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.6. Nefrología

4

Gráfica de las primeras horas de estancia de un paciente con trasplante renal.

Debes recordar que el paciente está siendo sometido a un tratamiento de

inmunosupresión por lo que el aislamiento es inverso. Que como a cualquier postoperatorio debes controlar el sangrado bien a través de la herida bien a través del drenaje y que debes fomentar la inspirometría incentivada y el toser como medio de evacuar secreciones.

Si el paciente ya lleva algún tiempo la toma de constantes se hace cada 6

horas. El balance es cada 24 horas y se realiza a las 7h. La auxiliar te dirá la ingesta que el paciente ha realizado así como las diuresis. Al igual que en la Unidad de Agudos debes añadir en el apartado de pérdidas las Perdidas In-sensibles que son 500cc/24h.

Gráfica del segundo día de estancia de un paciente trasplantado renal.

Page 44: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.7. Módulo de seguridad 

1

5.7. MODULO DE SEGURIDAD

Está ubicado en la planta 9ª torre C. Para acceder a este servicio tie-nes que llamar al timbre situado a la derecha y las compañeras te abren des-de un interruptor situado en el control de enfermería. Esta planta se divide en dos pasillos, como casi todas, como se puede observar en el plano, en uno, el largo, existen seis habitaciones individuales y en el otro es donde se encuen-tran los presos, tras una puerta de seguridad y un control exclusa.

El personal que trabaja durante la noche en este servicio está com-puesto por un enfermero/ a un auxiliar de enfermería y dos policías.

En esta planta puede que te intimide el tipo de enfermos que hay in-gresados, pero recuerda, son pacientes, te los podías haber encontrado antes de estar ingresados en prisión, pero el trabajo es prácticamente igual que en otra planta, después del relevo el enfermero/a sacará la medicación y fluido-terapia, el reparto se suele hacer acompañada de la auxiliar de manera que se coincida con el tentempié de la noche.

Se recomienda empezar por el pasillo donde están las habitaciones in-dividuales, en ella se ubican pacientes que requieren este tipo de habitación bien por el tipo de patología que tiene o por algún tipo de aislamiento. A con-tinuación accedemos al modulo por una puerta de acero, tras ella a su iz-quierda se encuentra el control de los policías, los cuales nos acompañan para abrir las puertas de las habitaciones de los pacientes, ya que están ce-rradas con llaves. Mientras nosotros administramos la medicación o realiza-mos cualquier técnica, cura,…siempre están a nuestro lado, es su misión. Si existiera algún paciente más conflictivo, recuerda que hay un psiquiátrico pe-nitenciario, existe una celda especial para ubicarlos. Si fuese necesario, se les aplicaría sujeción mecánica. Una vez terminado con nuestro trabajo, el pasillo donde se encuentra el modulo se cierra y los policías son los que se

Page 45: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.7. Módulo de seguridad 

  2

encargan de controlar a los enfermos; si precisan algo llaman al timbre y los policías nos avisan al control de enfermería.

En esta planta se deja preparada la medicación de las ocho de la ma-ñana pero no se administra, se deja una señal en el cuadrito correspondiente del tratamiento del paciente y el enfermero/a del turno correspondiente com-prueba que este correcta y lo firma. Si falta algo, dejarlo apuntado en alguna hoja con la habitación y paciente al que corresponda y el lugar donde se en-cuentra, muchos de estos pacientes ingresados toman metadona, que están en nevera. Los fluidos de las ocho de la mañana se dejan cambiados.

Si falta cualquier tipo de medicación pedirlas en la hoja de faltas o en caso de estupefaciente, en su vale correspondiente.

Si ocurre cualquier problema que requiere avisar al médico de guardia, buscar a que servicio pertenece y en el control existe un listado con los núme-ros de teléfonos.

En caso de que exista un ingreso es igual que cualquier planta, se rea-liza protocolo de acogida y la valoración de enfermería, se organiza la historia clínica, seguir órdenes médicas de cuidados y administración de medicación, acordarse de pedir la medicación a farmacia para el turno de la mañana, ya que la dispensación no se realiza hasta el día siguiente.

En caso de cualquier duda pedir ayuda al auxiliar que trabaja esa no-che contigo ya que si tiene experiencia en la unidad podrá solucionar alguna de ellas.

Page 46: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.8. Neurología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Digestivo y Rodilla

1

5.8. 8 ªC Neurología, 8 ªA Medicina Interna, 4 ª A Cirugía Vascular, 5ª C Digestivo, Unidad de Sangrantes y Unidad de Rodilla

En este grupo de plantas englobamos plantas en las que el volumen de trabajo es mayor, y cuando es posible, son reforzadas en el turno de noche con un enfermero volante. Como siempre empezamos con el relevo, prestando ambos enferme-ros atención a todos los enfermos, porque aunque luego repartamos un pasi-llo para cada uno, el estar de refuerzo lleva implícito que en algunas ocasio-nes te necesiten para reforzar algún otro servicio y el enfermero de planta se quede solo. A continuación conviene no retrasarse en la preparación de la medica-ción porque son servicios con mucha por paciente (sobretodo medicina inter-na y cirugía vascular) y las faltas o la complicación de cualquier paciente pueden retrasar su distribución perjudicando a todos. El resto del turno no hay diferencias significativas con cualquier otra planta, aunque cabe destacar alguna simple, aunque importante para el buen funcionamiento:

Es importante prever las necesidades de fármacos estupefacientes de los pacientes a tu cargo, ya que, por ejemplo, en el servicio de cirugía vascular los pacientes suelen sufrir mucho dolor, y se utilizan muy a menudo

En el servicio de medicina interna tienen preparados microgoteros pur-gados, por lo que si estás de volante en este servicio, ayuda al compa-ñero que vendrá en el próximo turno y dedica un rato a rellenar el stock de sueros purgados.

En el servicio de Cirugía Vascular y Medicina Interna, las noches de sábado, domingo y festivos hay que realizar los dextros basales al final de turno, ya que en el turno de mañana son 2 enfermeros y esa labor habitualmente la realiza el enfermero de mañanas fijas que en esos días no los trabaja por estar librando.

Page 47: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.8. Neurología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Digestivo y Rodilla

2

La peculiaridad de la Unidad de Medicina Digestiva es la Unidad de San-grantes que contiene. Físicamente son dos habitaciones contiguas a las que se les quitó la pared intermedia, en definitiva, es una habitación de cuatro camas mixta, con dos aseos, equipada con monitorización electrónica de constantes y con un stock de material para hacer frente a sangrados digesti-vos altos y/o bajos.

La Unidad de Sangrantes tiene una enfermera y una auxiliar exclusi-vas, aunque apoyadas por las de la planta de digestivo y viceversa. Así mis-mo, este personal, en determinadas ocasiones realiza junto con el endosco-pista de guardia, este tipo de intervenciones donde se precise, momento en el que el volante puede ser requerido, normalmente para hacerse cargo de la planta o de la unidad de sangrantes en sí.

Unidad de Rodilla

La Unidad de Rodilla está situada en la 6ªB, la mayoría de pacientes

son quirúrgicos. Hay mucho trabajo, aunque no es una planta difícil, claro, gracias también a los compañeros.

El ingreso de pacientes procedentes de su domicilio para ser interveni-dos es continuo, suelen ingresar el día anterior a la operación (si son diabéti-cos, 2 días antes y se cursa hoja de interconsulta a endocrinología). De forma sistemática debemos revisar el preoperatorio, las autorizaciones firmadas,

Page 48: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.8. Neurología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Digestivo y Rodilla

3

tratamiento habitual, extraer sangre y cursar petición de cruzar y reservar concentrado de hematíes (intentan siempre evitar pinchazos al paciente y suelen coger una vía periférica a la vez). Colocaremos la tarjeta de identifica-ción en la misma rodilla a operar, avisaremos al barbero para que rasure la zona quirúrgica e informaremos al paciente de que deberá ducharse y colo-carse la bata y calzas quirúrgicas por la mañana antes de bajar al quirófano.

Tanto la noche anterior como la misma mañana de la intervención de-beremos administrar el tratamiento prequirúrgico.

En el momento que baja a quirófano debemos asegurarnos que el pa-ciente baja con su historia Clínica y con todas las radiografías y resonancias.

Cuando el paciente sube de la unidad de reanimación postanestésica (U.R.P.A.) además de controlar las constantes y sueroterapia debemos revi-sar el redón o redones de drenaje y empezar con la perfusión de analgesia pautada.

La mayor diferencia respecto otras plantas quirúrgicas está en el post-operatorio. El día 1º, control de micción si el paciente ha sido anestesiado mediante una punción raquídea, cambio del vendaje compresivo, si éste está manchado, iniciar crioterapia local, 20 minutos por turno, con bolsas de hielo seco, locali-zadas en el almacén de sucio. No debemos asustarnos del edema, hemato-ma e hipertermia que suele presentar la rodilla, pero si valorar las variaciones que ésta vaya presentando. Y movilizar la articulación de la rodilla interveni-da con una férula de flexo-extensión mecánica, debemos tener cuidado al colocar la férula e informar al paciente de que es molesto pero que debe rea-lizarlo

Dependiendo de la intervención, patología operada y día postquirúrgi-

co hay un protocolo de movilización que se resume en este cuadro: Intervención

efectuada 1º día

postqx 2º dia

postqx 3º-7º día postqx

Ligamento cruzado ante-

Extensión completa

De 0 a 45º

De 0 a 90º

De 0 a 100º

Page 49: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.8. Neurología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Digestivo y Rodilla

4

rior (L.C.A.) pasiva asistida Prótesis Total

de Rodilla (P.T.R.)

Extensión completa activa y pasiva

asistida

De 0 a 45º

De 0 a 90º

De 0 a 100º

Revisión

P.T.R.

Extensión completa

activa y pasiva asistida

De 0 a 45º

De 0 a 90º

De 0 a 60º

salvo indica-ción médica

Injerto óseo

Flexión rodilla de

forma activa ¿Descarga?

De 0 a 45º

De 0 a 90º

De 0 a 100º

Cuádriceps

Evitar flexión activa ortesis

De 0 a 40º

De 0 a 45º

De 0 a 45º

Fractura

rótula

Férula posterior u ortesis en extensión

SI APOYO

Fractura meseta tibial

SI MOVILIDAD NO APOYO

De 0 a 40º

De 0 a 45º

De 0 a 60º

En 2º día postquirúrgico: retirar redones, cambiar de vendaje a apósito y colocar ortesis (dormir con ella), seguir con los 20 minutos por turno de crio-terapia e indicar levantarse y sedestación.

Page 50: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.9. Polivalente

1

5.9. Polivalente Este servicio se encuentra en la 2ª planta de la torre A por los ascenso-res amarillos.

La unidad está compuesta por dos salas unidas entre si con 14 camas separadas por cortinas y una sala de medicación que se comparte con la UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) perteneciente al servicio de reani-mación.

1) Sala de camas y control de enfermería2) Sala de medicación3) Vestuario de pacientes4) Estar de enfermería5) Sala de espera familiares

POLIVALENTE

3

1

2

4

5

El polivalente está abierto de lunes a viernes las 24 horas y acoge a

pacientes sometidos a cirugías menores, estudios de hemodinámica y neuro-radiología, de la UDO (unidad del dolor)…

Estos pacientes ingresan por la mañana o en algunos casos el día de antes dejando sus pertenencias en el vestuario que hay a la entrada con ta-quillas.

Page 51: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.9. Polivalente

2

En esta unidad no suele haber ingresos durante el turno de noche, si los hubiera es por falta de camas del hospital.

Por las características de la unidad no se pueden quedar familiares con los pacientes, si alguno lo desea tendrá que ser en la sala de espera.

SALA MEDICACIÓN CAMAS El volante deberá actuar como en cualquier planta de hospitalización: - Administración del tratamiento pautado. - Control de fluidos. - Toma de constantes.

Una parte importante de esta unidad la forman los pacientes de hemo-dinámica que se les ha realizado un cateterismo diagnóstico o ACTP (angio-plastia). El acceso arterial para la prueba puede ser femoral o radial:

• Si es femoral a su llegada a la unidad se toman constantes, se vigila sangrado del apósito, comprobar pulso pedio y coloración del miembro. Guardará reposo absoluto sin mover la pierna afectada y sin incorporarse.

• Si es radial se hará lo mismo pero el paciente podrá levantarse sin mover el brazo.

Pasadas 4 horas de la prueba volverán a hemodinámica para que les

retiren el introductor, vendrán con un vendaje compresivo y guardarán el mismo reposo. Si por el horario de la prueba no se le ha podido retirar el in-troductor llamaremos al cardiólogo de guardia (por regla general se lo deja dicho el hemodinamísta) y le ayudaremos a retirarlo y poner el vendaje com-presivo. Cuando pasen las 6 horas se retira el vendaje con un líquido espe-cial, (Peukotape) poner un apósito y ya puede con cuidado levantarse en ca-so de haber sido femoral. Si durante su estancia en la unidad se produce un sangrado activo en la zona de punción se hará una compresión directa sobre esta zona y la auxiliar avisará al cardiólogo de guardia. En el caso que el pa-ciente tenga dolor precordial se toman constantes, se hace ECG y se avisa al cardiólogo.

Page 52: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.10. Neonatos

1

5.10. Neonatos Neonatos y UCI neonatal es un servicio donde un volante recién estre-nado o veterano sin experiencia en el servicio, lo pasa peor. La especializa-ción de los profesionales que trabajan con niños es indudable pero mayor es aún la de los que trabajan con estos niños prematuros, bajos de peso, con diversas patologías… El servicio de neonatología es bastante grande y con muchos profesio-nales. El servicio está subdividido en tres áreas, boxes de UCI neonatal, cui-dados intermedios y cuidados mínimos.

Cuando un volante va destinado allí normalmente lo hace a los boxes

de cuidados mínimos donde los mismos suelen reducirse a la alimentación, eliminación, monitorización de constantes y medicación oral. Para ello los pro-fesionales de la unidad neonatal se redistribuyen para dejar esa ubicación libre a pesar de que la persona a suplir estuviera en otro de los boxes más complejos. Aún así, la impresión que le produce a un volante tener que traba-jar con recién nacidos es bastante dura, aún más si en algún momento hay que realizar alguna técnica invasiva. En este servicio tres serían los consejos a seguir:

1. Reconoce tu desconocimiento y pide ayuda para cualquier cosa. 2. Déjate guiar por tu auxiliar, sabe seguro más que tú. 3. Mucha atención a las dosis de los fármacos, un error puede ser fatal,

consulta.

En este servicio la rutina en los boxes de cuidados mínimos es la siguien-te, cambiar pañales y dar biberones cada 3 horas con la medicación cuando corresponda. En algunos casos los niños pueden llevar sondas de alimenta-ción y la misma se administra con bombas de jeringa, otros pueden llevar fo-toterapia o monitorización de la saturación o de apneas. Algunos niños pue-den estar incubadoras otros en cunas.

Page 53: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.11. Urgencias de Pediatría 

 

  1

5.11. URGENCIAS DE PEDIATRIA.

Este servicio se encuentra situado junto al servicio de urgencias generales, en la primera planta.

Urgencias de pediatría se divide fundamentalmente en tres partes:

1) La zona de recepción de los enfermos, triage y control de enfermería:

El triage se realiza en un pequeño cubículo al principio del pasillo, allí el celador o celadora de turno entrega la hoja de admisión del enfermo que llega a puertas de urgencias. En este lugar es donde se hace la primera valoración del niño, es decir, el “triaje”. Existe una hoja preparada para tal fin, en ella se anota el motivo de la consulta, si se le ha dado algún medicamento al niño antes de llegar al hospital, si es alérgico a algún medicamento, alimento o sustancia… En la recepción se le coloca la pulsera identificativa al niño, poniéndole el cierre blanco si no tiene alergias o el cierre amarillo si tiene alguna alergia. A continuación se le dirige bien a la sala de espera de respiratorio, bien a la sala de espera, bien a alguna consulta libre para su exploración urgente.

El control de enfermería está situado entre los boxes de observación y

las consultas para poder controlar ambos escenarios. En él están las gráficas de los pacientes, así como el stoch de fármacos más utilizados así como el tubo neumático para enviar muestras o recibir medicamentos.

Page 54: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.11. Urgencias de Pediatría 

 

  2

También está allí la impresora por donde llegan los resultados de las analíticas.

2) Las consultas: Existen seis consultas. Las tres

primeras son prácticamente iguales, con camilla, peso, jeringuillas…. En fin, todo lo que puede necesitar el pediatra y enfermería para explorar y/o tratar al niño.

La consulta cinco es exclusivamente para uso de enfermería, para la canalización de vías periféricas, extracciones de sangre o cualquier otra técnica más o menos invasiva.

La consulta seis es más completa, además de encontrar en ella lo mismo que en las cuatro primeras consultas, dispone una vitrina preparada para oxigenoterapia, aerosoles, sondaje vesical…. Es la consulta de elección para niños con una valoración inicial de mayor gravedad.

Page 55: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.11. Urgencias de Pediatría 

 

  3

Luego está la consulta de traumatología y otorrino-laringología y oftalmología, en ella se encuentra el material necesario para este tipo de exploraciones.

En esta consulta se suelen realizar las

actividades de estas patologías, bien por los traumatólogos (colocación de yesos y/o vendajes) o bien por los pediatras (suturas), bien por los otorrino- laringólogos. Siempre se realizan las actividades en compañía de una enfermera, incluso en ocasiones, será esta la que tenga que inmovilizar algún miembro, colocar un vendaje compresivo, curar una herida, colocar grapas….

Por último está la sala de RCP. Es recomendable que en cada turno,

se revise y compruebe que está todo en orden.

Page 56: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.11. Urgencias de Pediatría 

 

  4

3) La zona de observación:

Encontrarás tres boxes destinados alojar a los niños que por su patología requieran estar un tiempo en observación. Pueden estar de una a varias horas, y, tras la observación, el pediatra puede decidir mandar al niño a casa o ingresarlo en planta.

Los dos primeros boxes son iguales, tienen cuatro camas y/o cunas y una cunita por si el niño es un recién nacido. Cada box está dotado de un aseo y una pequeña lencería, donde tanto las auxiliares como tú, encontrareis ropa de cama, toallas y pijamas para los niños que se encuentran en el.

El tercer box es para los niños que precisen aislamiento, sea del tipo que sea.

Es importante que sepas que cuando un pediatra está explorando a un niño, nunca debe hacerlo solo, siempre tiene que haber una enfermera con él si están disponibles o auxiliar en su defecto.

Normalmente, cuando el niño llega a la consulta para que el pediatra lo

vea, la auxiliar de enfermería lo pesa y le toma la temperatura, a continuación pasa la enfermera para ayudar al pediatra en la exploración. Si la enfermera está ocupada con otra urgencia, se queda la auxiliar con el pediatra, no pasa nada, ya que si el pediatra necesita algo en concreto, como una analítica de sangre, te avisa en seguida.

Cuando llega un niño y la enfermera le hace el triaje en la zona de recepción de enfermos (control de enfermería), aparte de ponerle la pulsera identificativa y de rellenar la hoja de observación de enfermería, debes colocar una pegatina del niño en un libro (que hay en el control) para que conste que el niño ha sido visto por un pediatra, es decir, para contabilizarlo. Además, si el niño se queda en observación, deberás colocar otra pegatina del mismo en otro libro, es el libro de control de exploraciones, en él, además de aparecer los niños que hay en observación, aparece si se le ha hecho alguna prueba, como analítica de sangre, administración de aerosoles, nebulizaciones…. Incluso si ingresan en planta, debe constar allí.

Las auxiliares que trabajan en ese servicio llevan mucho tiempo en él y saben muy bien cómo funciona, si tienes cualquier problema, no dudes en pedirles ayuda.

No te apures, pregunta siempre las cosas veinte veces, no des nada por sentado y sobre todo, se organizado en el trabajo, en este tipo de servicios, cuanto más orden, mejor control de la situación. Mucho cuidado con las dosis de los fármacos, revisa concienzudamente el tratamiento

Page 57: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.11. Urgencias de Pediatría 

 

  5

antes de administrarlo. Si vas a canalizar una vía o a extraer sangre y no tienes experiencia con niños o no lo hagas o si decides intentarlo hazlo solo una vez, pues son pocos los puntos de acceso venoso y no se deben desperdiciar además de hacer sufrir al niño innecesariamente.

Page 58: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.12. Cirugía Infantil y Oncología Infantil

1

5.12. Cirugía Infantil y Oncología Infantil Como su nombre indica esta planta se subdivide en 2 unidades pediá-tricas:

• Cirugía Infantil • Oncología Infantil

Cuando el volante es destinado a este servicio, normalmente se hará cargo de la unidad de cirugía infantil, ya que en este servicio hay 2 enferme-ros con turno de noches fijas, y los volantes vamos a cubrir la libranza de éstos. En el turno de noche hay un enfermero y un auxiliar de enfermería en cada una de las 2 unidades. En un principio estos dos aspectos son positivos para cuando el volante llega a esta unidad, ya que tienes un compañero al que puedes consultar cualquier duda.

Plano 5ª D Cirugía y Oncología Infantil

La unidad de oncología infantil tiene 8 camas y 24 camas la unidad de cirugía infantil, aunque las necesidades de la primera suele hacer que ocupe camas de la segunda. Parece que la desproporción en cuanto a ca-mas/enfermero es 1/3 entre las 2 unidades, pero como podéis imaginar los niños ingresados en oncología precisan de cuidados muy cercanos: trata-mientos de quimioterapia, episodios de dolor frecuentes,… La hospitalización del niño en esta unidad se reduce al momento del diagnóstico y a los perio-dos en que su situación clínica lo requiera. Por eso, la mayor parte del trata-miento, si no todo él, se realiza de forma ambulatoria en el hospital de día de oncología con el fin de evitar ingresos al paciente. De esta forma el tratamien-to es mejor soportado por el niño y por sus padres. En la unidad de cirugía infantil ingresan paciente de todo tipo de espe-cialidades quirúrgicas: traumatología, otorrinolaringología, urología, cirugía

Page 59: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.12. Cirugía Infantil y Oncología Infantil

2

general, neurocirugía, etc… Esto requiere tener la precaución durante el turno de ver la especialidad y especialista al que consultar en caso de necesidad. En una noche en este servicio todo empieza como es habitual en el resto del hospital con el relevo. Tienen confeccionada una plantilla en el or-denador del control de enfermería con todas las camas de la unidad en que se anota el nombre, edad del niño, especialidad, diagnóstico, e indicaciones generales. Resulta muy útil porque tienes la mayor parte de datos necesarios en una sola hoja. Diferencias a destacar con muchos servicios:

La atención especial que hay que tener a la hora de preparar la dosis correcta de la medicación a administrar.

Una diferencia más con la mayor parte de los servicios reside en la administración por bomba de los fluidos.

El enfermero del turno de noche tiene que administrar la medicación in-travenosa correspondiente a las 8 horas, por lo que hay que adminis-trarla aproximadamente a las 7 horas. La medicación oral de las 8 horas la repartirá el turno de mañanas junto con los desayunos.

En la mayoría de los niños pequeños (2, 3, 4 años…) que tiene medi-cación intravenosa llevan perfusión continua por bomba para mantener vía venosa permeable, por lo que la medicación se puede conectar por el canal secundario que tienen las bombas de perfusión.

La medicación oral en comprimidos o cápsulas se diluye normalmente con jarabes de sabores que están en la nevera. También es habitual que en estas edades la presentación de la medicación oral sea en ja-rabes. Cuenta con la madre o el padre a la hora de administrar la me-dicación oral, ellos saben cómo se la toma mejor su hijo/a.

Si debes realizar alguna técnica y no tienes experiencia, pide ayuda al compañero.

Page 60: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.13. Lactantes

1

5.13. Lactantes

El servicio de lactantes debe acoger oficialmente bebes desde los 28 días hasta los 18 meses pero excepcionalmente ingresan bebes de 15 días en adelante, especialmente con patología respiratoria. La dotación nocturna de personal es de 2 enfermeras y 3 auxiliares. El servicio está estructurado en 10 Boxes de los cuales 3 son individuales y el resto salas comunes orga-nizadas por patologías: digestivo, respiratoria, cirugía, síndrome febril y otras.

Plano del servicio de Lactantes

La primera vez que un volante acude a este servicio la sensación es

común a la que se puede sentir en los servicios de niños sino se ha trabajado con ellos nunca. Además en este servicio también están presente madres o padres.

En este servicio, tres serían los consejos a seguir: 1. Reconoce tu desconocimiento y pide ayuda para cualquier cosa. 2. Déjate guiar por las auxiliares, saben seguro más que tú. 3. Mucha atención a las dosis de los fármacos, un error puede ser fatal,

consulta. Tras recoger el relevo, la costumbre del servicio es extraer en una hoja a

parte los tratamientos a administrar a cada bebe y en las diversas horas. Atención, la medicación de las 8h la firma y administra el turno de noche. A continuación revisa los controles de constantes que se han pautado.

Tras esto te recomendamos es que empieces a preparar la medicación,

como las dosis son muy pequeñas tendrás que hacer cálculos para ello. En lactante no existe unidosis, en el cuarto de preparación de medicación hay un stock de la misma, tanto fármacos orales como intravenosas así como todo el material necesario para su preparación y administración. En caso de medica-ciones no disponibles en el stock se debe de pedir a unidosis las dosis nece-sarias para las 24 h. siguientes.

Page 61: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.13. Lactantes

2

Para medicación intravenosa la preparación y dilución se realizan en jerin-

ga, no en sueros, en volúmenes de entre 10cc y 20cc según la edad del bebe y la medicación. La mayoría de los bebes con medicación intravenosa llevan perfusión continua en bomba de mantenimiento de vía por lo que la jeringa se conecta al sistema de bomba programándose el secundario como habitual-mente se hace.

Ejemplo de programación de la bomba

La medicación oral la puedes preparar en jeringas. Los jarabes sin pro-

blema, los comprimidos o cápsulas, machacándolos o abriéndolos y diluyen-do el polvo en agua o jarabes de sabores que tienes en la nevera. Ante la duda pregúntale a la madre como lo prefiere su bebe. En caso de ingreso de-bes reflejar en el libro de dietética el tipo de alimentación que se le ha pauta-do, la preparación, reparto y administración de la misma la realizan las auxi-liares, ante cualquier duda pregunta. La administración de alimentación ente-ral pautada la realizarás tú, los biberones y material necesario para ello están en la zona de preparación.

El control de ingesta, deposiciones y temperatura lo realizan las auxiliares

pero tú debes cumplimentar la gráfica de seguimiento con estos datos más las constantes que hayas medido, el volumen infundido, poniendo a cero los contadores de las bombas de infusión, y otros datos al final del turno. La ali-mentación por SNG a través de bomba de infusión o jeringa la administra en-fermería así como los enemas de limpieza.

Ante la necesidad de realizar cualquier técnica invasiva a un lactante, pide

ayuda si no tienes experiencia.

Page 62: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.14. Unidad de Enfermedades Infecciosas

1

5.14. UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La Unidad de Enfermedades Infecciosas dispone de 15 habitaciones con baño, todas individuales y con antesala.

En los dos últimos años el perfil de pacientes que ingresan ha variado y nos encontramos con enfermos de edad avanzada, con pluripatologia, poli-tratados, y con patología infecciosa diversa, con afectación de cualquier sis-tema orgánico. Principalmente neumonías, infecciones urinarias, tuberculosis pulmonar, fiebre de origen desconocido (FOD). Requieren cuidados básicos y complejos, así como prevención de UPP.

La patología infecciosa requiere el manejo del dolor y la fiebre. El tra-tamiento es amplio con antibioterapia variada. Al paciente se le realizan nu-merosas exploraciones diagnosticas y terapéuticas para localizar el foco in-feccioso y conocer la evolución del proceso.

Es importante el manejo y mantenimiento de los diferentes catéteres

IV, siempre de bioseguridad, se realizan extracciones para hemocultivos, analíticas, gasometrías.

Como en cualquier otra unidad se aplican las precauciones estándar a

todos los pacientes. Las de transmisión aérea, por gotas y de contacto, según la patología lo requiera. Estará indicado en la hoja de tratamiento médico. En este caso en la puerta de entrada a la habitación se debe poner el tipo de ais-lamiento que proceda. En la antesala da cada habitación siempre hay guan-tes y contenedor biológico para objetos punzantes, cortantes y dispensador de solución alcohólica. Habrá que añadir el contenedor de materia infecciosa para batas, mascarillas, así como estas, etc., solo cuando añadimos algún aislamiento biológico determinado.

Page 63: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.14. Unidad de Enfermedades Infecciosas

2

En el momento actual la UEI es la Unidad de hospitalización para pa-

cientes con Gripe A, aunque correspondan a otro servicio médico. De mo-mento hay una media de 6-7 pacientes, con bastante rotación de camas, en cuanto se confirma si es negativo. Existe diversa documentación al respecto en la Unidad, proporcionada por el Servicio de Medicina Preventiva, sobre el aislamiento que requiere y la información para pacientes, familiares y profe-sionales. Todo esto puede ir cambiando según la situación lo requiera.

Cada vez que entran a una habitación donde el paciente está aislado, aprovechan para realizar el número máximo de actividades y así disminuir riesgos, tiempo y gastos. Por eso las auxiliares de la planta, a la vez que re-parten las dietas, suelen ayudar a repartir la medicación oral a los pacientes.

Una de las técnicas que también debemos saber realizar e interpretar en esta planta es la del Mantoux y booster, para el diagnóstico de la tubercu-losis (TBC). Consiste en inyectar 0’1cc de tuberculina, que se encuentra en la nevera del almacén de medicación a nivel intradérmico, no s.c., en el ante-brazo del paciente. Marcar la zona e indicar al paciente que no debe rascar-se. Para interpretar el resultado debemos medir la induración no el eritema, podemos ayudarnos pasando por encima un bolígrafo y rayando de fuera a dentro desde la zona marcada al punto de punción. Si la induración a las 24 horas es igual o mayor a 0,5 cm la prueba es positiva, sino antes de aceptarla como negativa, tenemos que hacer una segunda lectura a las 72h, mediante la misma técnica anterior. Es importante que dejemos reflejado en la H.C del paciente el día y hora que hemos realizado la técnica y también dejarlo claro en el relevo, para que no haya problemas de lectura.

Page 64: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.15. Obstetricia

1

5.15. OBSTETRICIA El servicio de obstetricia se encuentra en la tercera planta torre D junto al paritorio. Es un servicio bastante grande por su extensión con unos largos pasillos con una distribución bastante peculiar de las habitaciones, como se muestra en el plano. Dispone de habitaciones únicas y dobles.

En este servicio suelen estar generalmente las mujeres puérperas jun-to con sus recién nacidos si estos no están en neonatos, en algunas ocasio-nes pueden estar las gestantes a término antes de ir al paritorio.

A nivel asistencial enfermería debe atender por igual a las madres y a

los recién nacidos por lo que para el volante novato es un servicio duro. Du-rante las mañanas y las tardes la dotación de enfermería oscila entre 2 y 3 enfermeras, durante la noche solo una. La distribución de actividades durante el turno de noche suele ser:

1. Toma de constantes a las madres que lo tienen indicado así como a los recién nacidos. El listado de madres con control de constantes está en el control, para los recién nacidos hay que revisar todas las historias de estos, que están en una carpeta aparte.

2. Preparación de medicación y reparto. 3. Realizar control de sangrado de las puérperas por cesárea.

La complejidad de este servicio viene dada por el gran número de ca-

mas lo que conlleva a un gran número de ingresos procedentes, normalmen-te, del paritorio y que suelen llegar sin aviso previo, pues las camas no las da

Page 65: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.15. Obstetricia

2

la enfermera al cargo sino admisión directamente, por lo que los ingresos son sorpresas. Esta sistemática de trabajo impide que podamos ubicar a las pa-cientes según un criterio de potencial gravedad, las cesáreas más próximas al control p.e., o cualquier otro.

La recepción de las puérperas se inicia con la revisión de la historia y

su adecuado archivo, revisión de la madre, estado general, retracción uterina, sangrado, etc.. y del recién nacido, realizando cualquier prueba, control de constantes o tratamiento prescrito. Al recién nacido se le vacuna para la hepatitis B, la misma está en una nevera en la consulta de pediatría. Reali-zamos el protocolo de acogida del paciente recién llegado. Así mismo inicia-mos el proceso de educación sanitaria puerperal, principalmente sobre la ali-mentación del recién nacido, en función de las necesidades de la madre.

Page 66: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.16. Neumología

1

5.16. Neumología

Extracto del documento aportado por el Supervisor de Neumología

Page 67: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.16. Neumología

2

Distribución de espacios: Nº de camas: 33

3 camas en la unidad de estudio del sueño (primera puerta a la de-recha de la entrada de la unidad).

30 camas de hospitalización con la siguiente distribución: del 540 al 544, habitaciones individuales, (lado izquierdo del pa-

sillo largo). Del 545 al 549, habitaciones dobles, (lado derecho del pasillo

largo). Del 550 al 553, habitaciones dobles, (lado izquierdo pasillo cor-

to, a la derecha del control de enfermería). Del 554 al 557, habitaciones dobles, (lado derecho del mismo

pasillo).

Espacios comunes y de servicios: Pasillo de entrada a la unidad, lado izquierdo:

Office, tolva basura, 2 almacenes pequeños, puerta “roja” cortafue-gos, despacho del Supervisor de enfermería, extintor, despacho médico.

Pasillo de entrada a la unidad, lado derecho: Aseos públicos, Unidad de estudio del sueño, secretaria de neumo-

logía. En la unidad lado izquierdo:

Sala de preparación de la medicación, frente control de enfermería. En la unidad lado derecho:.

Control de enfermería. Tubo neumático. Sala de estar de enfermería. Almacén aparataje. Pequeño cuarto de útiles de limpieza (junto habitación 545). Tolva de ropa sucia (junto habitación 549).

Pasillo corto lado izquierdo:

Sala de “sucio” (junto hab. 550). Aseo personal de la unidad. Pequeño cuarto almacenillo (junto hab. 551) Al fondo del pasillo: solarium, despacho médico y salida de emer-

gencia con escalera. Pasillo corto lado derecho:

Almacén lencería.

Page 68: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.16. Neumología

3

4. RECURSOS MATERIALES

Carros de electrocardiográma 1: sala de preparación de la medicación (está frente al control de enfermería).

Carros de administración de medicación 2: en sala de medicación Carro de paradas 1: sala de almacén de mascarillas, sondas, etc. (está

inmediatamente detrás del control de enfermería). Carro de curas: sala de almacén de mascarillas, sondas, etc. (está inme-

diatamente detrás del control de enfermería). Bombas de perfusión NTP: sala de “sucio” (en el pasillo corto a la dere-

cha de la unidad). Bombas de perfusión de heparina: sala de “sucio” (en el pasillo corto a

la derecha de la unidad). BIPAP: sala de “sucio” (en el pasillo corto a la derecha de la unidad).

Page 69: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.17. Neurocirugía

1

5.17. Neurocirugía

Extracto del documento aportado por el personal de la Unidad.

La planta de Neurocirugía se encuentra ubicada en la 6ª planta, Torre A.

La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico y no quirúrgico de determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor. Distribución de la planta

Dentro de las características de la planta, cabe destacar, la presencia de un Almacén Inteligente, donde se encuentra ubicado la mayor parte del material necesario. Mediante este instrumento se optimiza el espacio y se controla mejor el consumo.

Page 70: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.17. Neurocirugía

2

Figura 1

El almacén inteligente consta de armarios, que a su vez están distribuidos en cestas y estas en compartimentos (figura 1). Cada cesta lleva por duplicado el material, teniendo en uno de sus compartimentos la ficha con el código de barras que describe el material. La distribución del material dentro de las cestas y en los armarios lleva un orden lógico (Armario 1: material punzante. Armario 2: apósitos y curas. Armario 3: Traqueos y oxigeno-terapia,... etc).

Existe un listado completo del material enumerado por orden

alfabético, en donde se especifica el armario, la cesta y el compartimento. A la hora de coger el material necesario, siempre se hará del cesto donde delante este la ficha con el código de barras, en el caso de que fuera la última unidad la que se utilizara, la ficha con el código de barras se sacará de la cesta y se pondrá en la barra de pedido y en la linea correspondiente al armario correspondiente (ver figura 2).

Page 71: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.17. Neurocirugía

3

Figura 2. De esta forma se facilita la realización del pedido al almacén correspondiente mediante una pistola lectora.

Una de las herramientas que más se utilizan en neurocirugía por parte del personal de enfermería es la Escala de Glasgow.

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA (HSA).

Es uno de los tipos de hemorragia intracraneal que se localiza en el espacio subaracnoideo. Representa entre el 4% y el 7% de todos los ictus y, a pesar de la considerable evolución de los procedimientos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas, endovasculares y anestésicas, sigue caracterizándose por su elevada morbimortalidad: el 45% de los pacientes fallece en los primeros 30 días y en el 50% de los supervivientes queda algún tipo de secuela irreversible. El cuadro clínico es característico: intensa cefalea de comienzo brusco que en ocasiones se asocia a náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y/o déficit neurológicos focales.

Page 72: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.17. Neurocirugía

4

Como parte del tratamiento de la HSA se administra Nimodipino (vial de 10 mg/50ml) utilizándose para ello un protocolo de administración que a continuación detallamos:

• Diluir un vial de nimodipino (50 ml) en un frasco de vidrio de 500 ml de solución salina fisiológica del que previamente se extraerán 50ml (concentración final 0,02 mg/ml). Para ello emplearemos Transofix evitando el uso de jeringas. La estabilidad de la dilución es de 10h a temperatura ambiente. Diariamente se cambiara todo el equipo de infusión, en caso de observar precipitado se retirara inmediatamente la dilución y se cambiara por otra nueva.

• En la administración intravenosa siempre se utilizará bomba de infusión. Antes de iniciar la perfusión tomar la TA al paciente (TA inicial). La perfusión se inicia a una velocidad de 50 ml/h durante 2 horas, en la que se tomará la TA cada media hora, transcurridas las dos primeras horas:

- Si la TA se mantiene por debajo de 100/60 seguir con la perfusión a 50 ml/h.

- Si la TA se mantiene o aumenta con respecto a la inicial, aumentar la velocidad a 100ml/h. Tras este aumento tomar la TA cada 2h durante las siguientes 4h y posteriormente cada 8h.

- La velocidad de perfusión se mantendrá indefinidamente a 100 ml/h; salvo por modificación del facultativo, o TA<100/60 (se reduciría a 50 ml/h).

- Si el descenso de la TA es importante, se suspenderá la infusión y se avisará al médico de guardia.

DRENAJE VENTRICULAR EXTERNO.

Page 73: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.17. Neurocirugía

5

A la hora de manipular el drenaje se deben extremar las medidas de asepsia, se realizará cura tópica del punto de inserción cada 24h, utilizando apósitos transparentes para poder valorar en todo momento la presencia o ausencia de infección, perdida de LCR...

Se recomienda drenar entre 5-10ml/h y nunca más de 20 ml/h, para ello tendremos que tener siempre en cuenta la altura del sistema recolector. Cuanto más bajo sea el nivel al que se coloca la cámara mayor será el drenado de LCR y viceversa.

La altura a la que se colocará la cámara la establecerá su médico responsable, en función de la cantidad que se quiera drenar, aunque generalmente se coloca a unos 15-20 cm por encima del CAE (conducto auditivo externo).

En el caso de que el drenaje tuviera que permanecer abierto las 24h, pinzaremos el mismo al movilizar al paciente, realizarle la higiene o trasladarlo, exclusivamente el tiempo necesario para evitar un drenaje excesivo y rápido de LCR.

Otra posibilidad es que la pauta de drenado sea horaria, por ejemplo drenar 70ml de LCR cada 8h, en este caso es importante vigilar la cámara medidora para evitar un exceso de drenado, cerrando la llave de paso a la bolsa colectora.

También es importante la vigilancia del aspecto del LCR, en condiciones normales el LCR es trasparente.

En el caso de tener que realizar extracción de muestra de LCR, esta se hará por la conexión más proximal al catéter para evitar la contaminación de la muestra, se extraerá el mínimo volumen posible y de forma muy lenta para evitar el colapso de los ventrículos.

Page 74: Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel ...donacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/manual... · sobre el terreno. El volante debe mostrarse, desde

5.18. 3as A y B

1

5.18. 3as A y B

Sugerencias de la Supervisión de la unidad tras la revisión de este ma-nual y en especial para el turno de noche: 3ªA Otorrinolaringología

1. Realizar nueva toma de constantes a los pacientes que lo precisen. 2. A las 24 h a los pacientes a los que se les haya realizado una arterio-

grafía esa mañana ejecución del protocolo del apósito Safeguard con-sistente en:

a. Retirar 15 cc de aire del apósito b. Vigilar el lugar de punción arterial

3. Aspirar y limpiar cánulas de los pacientes traqueostomizados 4. Realización de extracciones sanguíneas a los pacientes que los sába-

dos, domingos o festivos tuvieran AS urgentes así como aquellas indi-cadas como “Antes de las 8h”.

5. Dejar la fluidoterapia de las 8h cambiada. 3ªB Oftalmología y Cirugía plástica

1. Realizar nueva toma de constantes a los pacientes que lo precisen. 2. Administración de colirios pautados en el tratamiento y oclusión ocular

si precisa. 3. A los pacientes de cirugía plástica revisar apósitos y redones (permea-

bilidad y vacio). 4. Dejar la fluidoterapia de las 8h cambiada.