Patrimonio El agua y Excepcional cristiano el Albaicín y ... · ... el inmueble es aún hoy una...

2
Patrimonio cristiano El agua y el Albaicín Excepcional y universal Revive las leyendas del Albaicín el 8 de septiembre Día de la Solidaridad DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL “Desarrollo y Patrimonio...Granada” COLABORAN ORGANIZAN Actividades gratuítas previa inscripción en: albaicin-granada.com Teléfono: 958 200 688

Transcript of Patrimonio El agua y Excepcional cristiano el Albaicín y ... · ... el inmueble es aún hoy una...

Patrimoniocristiano

El agua y el Albaicín

Excepcionaly universal

Revive las leyendas del Albaicínel 8 de septiembre

Día de la SolidaridadDE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

“Desarrollo y Patrimonio...Granada”

COLABORAN

ORGANIZAN

Actividades gratuítas previa inscripción en: albaicin-granada.com Teléfono: 958 200 688

Descubre el barrio del Albaicín desde su con-cepción de Patrimonio Mundial. Reconoce los valores patrimoniales por los cuales el emble-mático barrio granadino obtuvo la distinción de Patrimonio Mundial. Conciénciate sobre el deber de conservación que merece el exclusivo legado cultural que ha llegado hasta nuestros días.

RUTA El Albaicín, excepcional y universal

RUTA El agua y el Albaicín

RUTA El patrimonio cristiano

Mirador de San Cristóbal: Dominando el oeste del barrio del Albaicín, se contempla una espectacular panorámica de Granada. El paisaje lo definen los restos de la muralla del siglo XI, construida por los reyes Ziríes, dando paso a importantes hitos arquitectónicos que han dejado su impronta en el barrio. Al fondo la Alhambra y Sierra Nevada. Iglesia de San Bartolomé: Es difícil de apreciar en su plenitud, dado que ocu-pa una zona llana del Albaicín. De estilo mudéjar sobresale en ella su magní-fica torre, construida en ladrillo y compuesta por cinco órdenes de ventanas todas ellas distintas y con arcos de ladrillo adornados con azulejos, discos vidriados y bolas de cerámica en su parte superior.Puerta de las Pesas: Junto a la actual Plaza Larga es uno de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuo-sas. Plaza Larga: Centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con Carnicerías y otros establecimientos públicos propios. Alminar de la Iglesia de San José: Una de las joyas arquitectónicas de la Gra-nada islámica, es uno de los más antiguos alminares de al-Andalus conserva-dos. Perteneció a la mezquita de los Morabitos (Masyid al-Murabitin), demo-lida en 1517 para construir la iglesia de San José, época en que se le añadió el campanario superior. Mirador de la Placeta de Carvajales: Uno de los lugares más bellos desde don-de observar la Alhambra. Destaca en la plaza el rumor del agua de la alberca que lo preside. Aljibe de Trillo: Magnífica portada inserta actualmente en el muro de ce-rramiento de un tradicional Carmen, da paso a este aljibe que ha surtido la acequia de Aynadamar y es uno de los modelos más representativos de la arquitectura hidráulica nazarí. Mirador de la Placeta del Comino: Pequeña placeta inserta en el barrio que vuelca su mirada hacia la Alhambra, pertenece a esa serie de espacios pú-blicos que configuran la peculiar trama urbanística del barrio, inundando el barrio de paisajes por descubrir. Iglesia de San Nicolás: constituye una de las primeras iglesias mudéjares in-tegrantes de la red parroquial granadina. Aunque muy reconstruido y trans-formado, el inmueble es aún hoy una manifestación del programa gótico-mudéjar que se desarrolló en el Albaicín.

Aljibe del Rey: También conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qa-dim), que venía históricamente alimentando por un ramal de la acequia de Aynadamar, desde el Siglo XI abasteció las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí. Es el mayor de los aljibes islámicos de Grana-da, con capacidad para 300m3. Aljibe de Bibalbonut: Ubicado extramuros de la Alcazaba Qadima del Alba-yzín, junto a la puerta de los Estandartes o Bab -al-Bunud, de la que se con-serva hoy una de las torres de estribo. Su otra denominación, de San Agustín se debe al recuerdo del desaparecido convento de agustinos descalzos, cuyo solar hoy ocupan varios cármenes aledaños. Aljibe de las Tomasas: Construido en el área intramuros de la Alcazaba Qa-dima del Albaicín es, por su capacidad, 154 metros cúbicos, uno de los más grandes de los aljibes hispanomusulmanes conservados en Granada. De plan-ta casi cuadrada, presenta 4 pilares moldurados en cabeza y base que sostie-nen bóvedas de arista ocultas bajo la placeta de la Cuesta de las Cabras. Su portada, con arco de medio punto de ladrillo y alfiz, es de moderna factura y conserva al lado una pequeña alcubilla para el registro de entrada del agua. Aljibe de los Negros: Pequeño aljibe de época islámica, de tan sólo 15 metros cúbicos de capacidad, alimentado de la acequia de Aynadamar por un toma-dero ubicado junto al postigo de la iglesia del Salvador. Su planta es circular, con remate cupulado y una lumbrera cenital, que exteriormente se configura como un brocal. Su tipología es completamente distinta a la de los demás aljibes islámicos del Albaicín, recordando la forma de las pequeñas cisternas domésticas romanas.Bañuelo: Este edificio, el más antiguo de la arquitectura civil granadina, cons-truido durante la taifa zirí, es uno de los 21 baños que existieron en la ciudad, y uno de los mejor conservados de al-Andalus. A través de una casa remode-lada en época cristiana, cuyo patio comunica con la primitiva del guardián, se accede a las estancias termales: vestuario (apodyterium), y salas de refresco (frigidarium), templada (tepydarium) y caliente (caldarium). Puerta de los Tableros: Datada en el siglo XI en el margen opuesto al río Darro, frente al Bañuelo se encuentran los restos de una torre con el arranque de un arco con el que la muralla que desde la Alhambra comunicaba con la Alcazaba Qadima. Construido con pequeños sillares de fina labra, presenta cajeados y ranuras para las compuertas con que se cerraba el cauce del río. En el centro de la jamba se ve una puerta tapiada.

Iglesia de Santa Ana: La iglesia de Santa Ana, levantada a partir de 1537 sobre la antigua mezquita Almanzora, es uno de los más destacados templos del mudéjar granadino. Este valor modélico se debe a múltiples factores: los elementos técnicos, como el ladrillo y las excelentes armaduras de madera; la regularización de su planta, de una sola nave, con capillas entre contrafuertes y presbiterio de gran desarrollo; la riqueza de su patrimonio artístico; y, en suma, el impacto visual y urbano de su exterior, gracias a la más bella torre mudéjar de la ciudad y la portada renacentista trazada por Sebastián de Alcán-tara, discípulo de Diego de Siloe.Iglesia de San Pedro: Levantada en fecha más tardía (segunda mitad del siglo XVI) que el resto de iglesias mudéjares del Albaicín, nos ofrece, por esta razón, el más acabado ejemplo de fusión entre la tradición constructiva mu-déjar, apreciable en las armaduras que cubren su única y amplia nave central, así como el crucero en la mayoría de las capillas, y los nuevos postulados renacentistas, especialmente visibles en sus dos portadas exteriores, todo ello magnificado por su privilegiado emplazamiento a los pies de la Alhambra.Iglesia de San Juan de los Reyes: Erigida en 1520 según un plan gótico-mudéjar, apreciable en sus armaduras y arcos apuntados, ha experimentado muchas transformaciones a lo largo de su historia. Posee un enorme valor cultural por haber sido el primer espacio consagrado como iglesia por los Reyes Católicos, en la que hasta 1492 había sido mezquita de los conversos cristianos, y por conservar restos notables del alminar almohade de la misma, con decoración y estructura semejantes a la Giralda, lo que constituye un hecho excepcional en la ciudad. Monasterio de la Concepción: Erigido en 1523 y enclavado en el barrio no-biliario de los Axares. Ejemplo muy relevante de la primera etapa de cristia-nización de la ciudad tras la conquista, conformado por la incorporación de construcciones y espacios preexistentes cuyo resultado es un edificio comple-jo con elementos arquitectónicos y decorativos muy diversos entre los que destaca la conservación de un patio morisco. Iglesia de San José: Construida en 1525 sobre la mezquita al-murabitin (de los morabitos o ermitaños) según un sobrio plan gótico-mudéjar del que destacan los arcos diafragma sobre los que apoya la armadura de su única nave, cons-tituye una iglesia de singular relevancia por acoger excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albaicín cerradas al culto: retablos, pinturas y esculturas de lo más representativo del renacimiento y barroco granadino.

Día 7 de septiembre Horario: 1 Pase: 18,00 a 20,00 h 2 Pase: 19,00 a 21,00 hDía 8 de septiembreHorario: 17,00 a 19,30h

Día 8 de septiembreHorario: 11,00 h a 13,30h

Día 8 de septiembre Horario: 10,00 de la mañana

Acércate al conocimiento del barrio del Albaicín a tra-vés de los restos de infraestructuras hidráulicas que han llegado a nuestros días. Conciénciate de la importancia cultural y medioambiental del agua. Valora el patrimo-nio de ingeniería hidráulica del barrio del Albaicín y su valor etnológico que ha influido en los modos de vida de la cultura Albaicinera.

Conoce parte del patrimonio cristiano de la archidió-cesis de Granada a través de sus templos. Rememora la entrada del cristianismo tras la época musulmana a través de sus iglesias y monasterios, a la vez que nonoces el patrimonio artístico de las hermandades que tienen como sede dichos templos