PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

9
I NSTITUTO S UPERIOR SAN PEDRO NOLASCO TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO EDUCATIVO ESPACIO CURRICULAR PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010 V OLCÁN P AYÚN M ATRU , M ENDOZA

Transcript of PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

Page 1: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

I N S T I T U T O S U P E R I O R S A N P E D R O N O L A S C O

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO EDUCATIVO

ESPACIO CURRICULAR

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y

PALEONTOLÓGICO

CURSO 2010

V O L C Á N P A Y Ú N M A T R U , M E N D O Z A

Page 2: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

J. F. Moreno 1751. Cdad. Mza.Tel. 4-251035. E-mail: [email protected] www.ispn.edu.ar

C A R R E R A : T e c n i c a t u r a S u p e r i o r e n T u r i s m o E d u c a t i v o

E S P A C I O C U R R I C U L A R : P a t r i m o n i o G e o l ó g i c o y P a l e o n t o l ó g i c o

F O R M A T O : M ó d u l o

C A R G A H O R A R I A : T o t a l e s : 9 0 h o r a s c á t e d r a S e m a n a l e s : 6 h o r a s c á t e d r a

C I C L O L E C T I V O : 2 0 1 0 , P r i m e r C u a t r i m e s t r e

C O R R E L A T I V I D A D E S : N o T i e n e

P R O F E S O R T I T U L A R : L I C . S I X T O E D M U N D O A L U R R A L D E

F U N D A M E N T A C I Ó N El concepto actual de patr imonios de una sociedad incluye, además de elementos cultura les,

todos aquel los rasgos ambientales que caracter izan a l medio en el cual se desarro l la la act iv idad turíst ica. Dentro de e l los, los Patr imonios Geológicos y Paleontológicos se d ist inguen por su valor c ientíf ico, su carácter h istór ico, sus d imensiones, y por la magnif icencia y bel leza que los procesos geodinámicos pueden imprimir a l paisaje.

El terr itor io provincia l y e l nacional cont ienen sit ios de interés geológico y paleontológico d istr i -buidos en d ist intos marcos geográf icos. Casi todos son objeto de atención de los organismos cien-t í f icos y gubernamentales, lo cual ha der ivado en diversas polí t icas de preservación y gest ión, p lasmadas mediante la creación de reservas naturales, parques provinciales y nacionales, monu-mentos naturales, y otros t ipos de áreas protegidas incluso de carácter internacional como reservas de Biosfera, s it ios Ransar y aquel los declarados patr imonio de la humanidad.

Las d ist intas d iscip l inas que integran tas Geociencias t ienen, a l igual que las otras ramas del conocimiento cient íf ico, un léxico part icu lar que se ref le ja en las numerosas publ icaciones de todo nivel producidas por especia l istas, d ivulgadores y comunicadores. Por e l lo , se hace necesar io in-t roducir a los a lumnos en el lenguaje part icu lar de las mismas, mediante e l empleo de glosar ios y d iccionar ios especí f icos, y la consulta de textos adecuados.

El manejo y guarda de los b ienes patr imoniales es una atr ibución del estado, asesorado f re-cuentemente por invest igadores cientí f icos. Esto ha l levado a la promulgación de leyes provincia-les y nacionales para su protección y mejor aprovechamiento por parte de la sociedad. Es importan-

Page 3: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

te que nuestros a lumnos conozcan la legis lación para la preservación del patr imonio paleontológi-co y arqueológico.

El perf i l profesional de nuestros egresados, or ientado hacia la act iv idad turíst ica en general y a la complementación de act iv idades educat ivas con énfasis especia l en las exper iencias extra aula, requiere de e l los suf ic iencia en el abordaje de contenidos propios de los e lementos patr imonia les que aquí tratamos.

La propuesta de este espacio curr icular es, por tanto, br indar a nuestros alumnos los e lementos esencia les de las geociencias, un panorama amplio de los procesos geodinámicos y sus productos más representat ivos, una reseña breve de los sit ios de interés geológico y paleontológico de nues-t ro país, sus característ icas y medios de preservación pr incipales así como un vocabular io mínimo que permita abordar publ icaciones de d ist into n ivel y, eventualmente, producir textos de t rabajo propios.

O B J E T I V O S G E N E R A L E S Se aspira a que, una vez completado el curso, nuestros a lumnos estén en condiciones de:

� Valorar la importancia del patr imonio geológico y paleontológico de nuestra provincia y del terr itor io nacional como parte de nuestros recursos naturales.

� Emplear con suf ic iencia los medios de información geológica y paleontológica de d ist intos t ipos y niveles de expresión.

� Reconocer los minerales y tipos de rocas más comunes .

� Comprender en sus aspectos elementales los procesos endógenos y exógenos de nuestro p la-neta, y su papel en e l origen de los paisajes actuales.

� Conocer los eventos pr incipales de la h istor ia geológica terrestre y las técnicas empleadas para su estudio, así como los métodos de fechado de ta les eventos.

� Apreciar e l valor de los restos fósiles encontrados en nuestro terr i tor io, a t ravés del conoci-miento e lemental de los procesos de fosi l ización y de la d ist r ibución de d ist intos t ipos de orga-nismos a lo largo del t iempo geológico.

� Organizar información y mater ia les geocientíf icos y colaborar en la real ización de producciones pedagógicas de contenido geológico y paleontológico.

� Desarro l lar act iv idades como guías autónomos en sit ios de interés geológico.

� Actuar como agentes de la preservación de los patrimonios geológicos y paleontológicos de nuestra provincia y del país.

� Reconocer la labor de quienes en distintos ámbitos educativos (museos, muestras i tinerantes, etc.) y de la investigación científ ica (universidades, insti tutos de investiga-ción y otros repositorios de material) organizan y preparan materiales geológicos y pa-leontológicos para distintos propósitos.

� Desempeñarse como guías eficientes y capacitados en contenidos geocientíficos, para alumnos de distintos niveles de la enseñanza general básica y polimodal en excursiones a

Page 4: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

distintos sitios de interés, museos, e insti tutos de investigación.

C O N T E N I D O S � Los contenidos se han organizado en cuatro b loques atendiendo a las necesidades de aprendi-

zaje de los a lumnos:

� En el pr imero, se br indará un panorama de los conocimientos más actual izados de la const itu-ción interna de nuestro p laneta, su estructura y los procesos geodinámicos mayores, además de los rudimentos de mineralogía y petrograf ía a f in de que nuestros a lumnos puedan reconocer los t ipos de rocas más comunes.

� En el segundo, proponemos desarro l lar los aspectos evolut ivos de la superf ic ie terrestre, a par-t i r de la consideración de las t ransformaciones del re l ieve, reseñando los aspectos sal ientes de los procesos de la Geodinámica Externa.

� En el tercero se abordará la h istor ia de la Tierra y de la v ida sobre e l la a t ravés de los test imo-nios l i to lógicos y fosi lí feros. Inclu iremos aquí una breve histor ia de nuestro p laneta y de la v ida desarrol lada sobre el la.

� El cuarto b loque está dedicado a los saberes especí f icos de nuestros alumnos, en lo referente al patr imonio geológico y paleontológico. Se in ic ia con la consideración de algunas nociones acerca de la gest ión y preservación de los d ist in tos patr imonios naturales, y de la legislación que los resguarda. A cont inuación se reseñarán pr incipales si t ios de interés geológico y pa-leontológico de la Argent ina y de Mendoza.

DESARROLLO DE DESCRIPTORES :

B L O Q U E 1 : P L A N E T A A Z U L C O N T E N I D O S C O N C E P T U A L E S

1.1 El Mundo de la Geología: def in ic ión y pr incipales ramas. Los métodos y pr incip ios de la Geolo-gía.

1.2 La Información en Geociencias: mapas de d iversos t ipos, fotografías aéreas, imágenes de te le-detección. Dist intas formas de presentación de datos: perf i les y columnas.

1.3 La Tierra en e l Universo: Hipótesis de la Gran explosión e h ipótesis acerca del or igen del s iste-ma solar.

1.4 El inter ior terrestre. Estructura y procesos endógenos. Tectónica Global, nociones e lementales. Der iva cont inental y formación de cadenas montañosas. Estructura de una cadena Ciclo de congregación y d ispersión de las masas cont inentales.

1.5 Procesos petrogenéticos: magmat ismo, metamorf ismo, procesos sedimentar ios. El Ciclo de las Rocas y e l Ciclo Global de los Procesos Geodinámicos.

1.6 Geología y recursos naturales: Yacimientos minerales, de combust ibles fósi les y recursos hídr i-cos superf ic ia les y subterráneos.

Page 5: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

1.7 Geología y hábitat: fenómenos geodinámicos pel igrosos. Diferencia entre pel igrosidad y r iesgo. Intensidad y magnitud de los procesos geodinámicos. Pel igros y r iesgos sísmicos, volcánicos y a luvionales. Prevención y preparación para enfrentar s ituaciones de desastre.

C O N T E N I D O S P R O C E D I M E N T A L E S :

� Invest igación b ib l iográfica: Búsqueda en diccionar ios específ icos de conceptual izaciones acerca de la Geología y sus métodos: et imología de los nombres de las d ist in tas ramas.

� Observación de mapas topográf icos y marcado de pendientes del terreno en los mismos. Tra-zado de cursos f luvia les en fotografías aéreas.

� Comparación de textos acerca de la Hipótesis de la Gran explosión a lo largo de los úl t imos 50 años.

� Real ización de cuadros sinópt icos y d iagramas del inter ior terrestre, de los postulados de la tectónica g lobal, del Ciclo de los Supercont inentes y de los Ciclos Geodinámicos.

� Observaciones en gabinete sobre rocas y minerales

� Descr ipción de rocas ígneas, metamórf icas y sedimentar ias.

� Discusión en clase: e l agua como recurso en Mendoza

� Real ización de cuadros sinópt icos y d iagramas sobre las transformaciones de la mater ia orgá-nica en combust ib les fósi les.

� Puesta en común: ¿Cómo viv imos un sismo? ¿. ..y un aluvión?

C O N T E N I D O S A C T I T U D I N A L E S

� Interés general por las geociencias y por conocer los medios de expresión del conocimiento geológico.

� Disposición para valorar el conocimiento científ ico en general como agente del desarro l lo humano

� Conciencia de los pel igros geodinámicos que afectan a nuestra región y de nuestras conductas f rente a e l los.

B L O Q U E 2 : L A P I E L D E L A T I E R R A Y S U S C A M B I O S

C O N T E N I D O S C O N C E P T U A L E S

2.1 Los procesos y e lementos endógenos de la construcción del re l ieve. Procesos orogénicos.

2.2 Las deformaciones de las rocas: p l iegues, fa l las, d iaclasas, nomenclatura y clasif icaciones d i-versas.

2.3 Planeta l iquido: la hidrosfera, aguas cont inentales y marinas, d ist intas característ icas

2.4 Planeta gaseoso: atmósfera: const itución y estructura. Troposfera y calentamiento g lobal. Ozonosfera. Esquema global de la circulación troposfér ica. Rudimentos de meteorología.

Page 6: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

2.5 El re l ieve y sus cambios: Factores y procesos de la Geodinámica Externa, aspectos generales

2.6 Procesos geomórf icos: meteor ización; erosión; remoción en masa. Suelos, estructura, or igen y evolución.

2.7 Los agentes geomórf icos: Aguas cont inentales, procesos f luvia les y lacustres. Hie lo y g laciares, característ icas generales y geoformas asociadas. El v iento como agente geomórf ico: acu-mulaciones de arena, d ist intos t ipos. Procesos geomórf icos en la costa: o leaje, mareas y su inf luencia. Costas arenosas y de acant i lados. Estuar ios y deltas, pr incipales d iferencias

C O N T E N I D O S P R O C E D I M E N T A L E S :

� Real ización de esquemas conceptuales acerca de los factores de la Geodinámica Externa y de los procesos geomórf icos en general.

� Invest igación en laborator io de a lgunas propiedades de los suelos.

� Observación en fotografías aéreas, d ibujos esquemát icos y otras i lustraciones, de d ist intos ras-gos del re l ieve.

� Observación de las característ icas de un área desert izada en la reserva Telteca.

C O N T E N I D O S A C T I T U D I N A L E S :

� Valoración de la d inámica de la superf ic ie terrestre Como productora y modif icadora del paisaje.

� Conciencia de los r iesgos de desert i f icacióo debida a la act iv idad humana.

B L O Q U E 3 : L A H I S T O R I A D E L A T I E R R A Y S U S T E S T I M O N I O S .

C O N T E N I D O S C O N C E P T U A L E S

3.1 Herramientas y pr incip ios de la Geología Histór ica. Registro L ito lógico y Registro Fosi lí fero. El Tiempo Geológico, sus unidades. Geocronología absoluta y re lat iva. Métodos de Datación. Pr incip io de la superposición de estratos.

3.2 Los fósi les como test imonio de la evolución de los seres vivos y de los ambientes terrestres. Mecanismos de fosi l ización. Procesamiento de mater ia l fosi lí fero. Dónde encontrar fósi les.

3.3 Eones, Eras y Períodos. La escala del Tiempo Geológico. Breve histor ia del Eón Fanerozoico.

3.4 La organización del Espacio-t iempo. Geología regional. Dist intos t ipos de marcos histór ico-ge-odinámicos. Provincias Geológicas, Regiones Morfoestructurales, Cuencas Sedimentar ias, Cadenas Plegadas, Regiones Paleof loríst icas y Paleofauníst icas, Unidades Geomorfo lógicas. Cr iter ios para su individual ización.

C O N T E N I D O S P R O C E D I M E N T A L E S

� Observación de estratos y reconstrucción de la histor ia sedimentar ia en un af loramiento rocoso.

� Ejercitación: determinación de la sucesión de procesos geodinámicos en un perf i l geológico es-quemát ico.

Page 7: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

� Observación de fósi les y microfósi les en gabinete. V isi ta a l Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornel io Moyano, con informe f inal.

C O N T E N I D O S A C T I T U D I N A L E S :

� Interés por conocer la magnitud del t iempo geológico y los medios desarro l lados para e l estudio de la h istor ia de la Tierra.

� Conciencia del valor de las rocas y de los fósi les como test imonios de la evolución de nuestro p laneta y como parte de nuestro patr imonio natural .

� Valoración de la tarea de quienes en d iversas inst ituciones se dedican a la preservación y preparación de fósi les para la invest igación geocientíf ica o para su exhib ic ión con f ines d idáct i-cos

B L O Q U E 4 : E L P A T R I M O N I O G E O L Ó G I C O YP A L E O N T O L Ó G I C O

C O N T E N I D O S C O N C E P T U A L E S

4.1. E l patr imonio, preservación y gest ión. Patr imonio y medio ambiente

4.2. El papel de los indiv iduos, las organizaciones socia les, los intereses económicos part icu lares, e l estado y las organizaciones internacionales en e l manejo de los si t ios de interés patr imo-nia l . Legislación nacional y provincia l de protección de los patr imonios naturales

4.3. Modos de gest ión estatal . Áreas protegidas, Parques Nacionales y Provincia les, Monumentos Naturales y Reservas Geológicas y Paleontológicas. La gest ión pr ivada.

4.4. Sit ios de interés geológico y paleontológico en Argent ina y en Mendoza. Monumento Natural Puente del Inca, Cº Aconcagua, Volcán Tupungato, Quebrada del Divisadero Largo, Quebrada de San Is idro, Uspal lata, Laguna del Diamante, Cañón del Atuel, Caverna de las Brujas, Val le del Rio Grande, Payunia.

C O N T E N I D O S P R O C E D I M E N T A L E S

� Ubicación en mapas de si t ios de interés geológico-paleontológico de Argent ina y de Mendoza. Búsqueda de imágenes en Internet.

� Invest igación: Característ icas geológicas y paleontológicas de d iversos si t ios de interés en la provincia.

� Ejercitación: ¿Un quiosquito en la Payunia?. Propuestas de infraestructura turíst ica en sit ios de interés. Puesta en común.

C O N T E N I D O S A C T I T U D I N A L E S

� Interés por conocer los aspectos legales de la protección y e l manejo de las áreas protegidas en general y de los sit ios de interés geológico—paleontológico.

� Valoración de la tarea de guardaparques, guías, y curadores de museos locales como agentes de la preservación de todos los patr imonios de una región.

Page 8: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

� Interés por e l conocimiento de los caracteres geológicos y paleontológicos de nuestro terri tor io

� Conciencia de su papel en la preservación de los patr imonios naturales, t ransmisores de conoci-mientos acerca de los mismos y faci l i tadores para el ingreso de los n iños y jóvenes en el mundo de las ciencias naturales.

E S T R A T E G I A S M E T O D O L Ó G I C A S � Instancias de observación de mater ia les en gabinete, en museos y en aforamientos rocosos

� Real ización de invest igaciones bib l iográf icas

� Puesta en común de exper iencias propias y de las invest igaciones real izadas en el curso

� Real ización de dist intos d iagramas y d ibujos esquemát icos.

� Observación de mater ia l informát ico y videos en e l laborator io y microcine del inst ituto.

E V A L U A C I Ó N La evaluación se real izará mediante la confección de informes referentes a d ist in tos contenidos

procedimentales que serán entregados en fecha a designar por el t i tu lar de la cátedra. Se real izará una evaluación parcia l de proceso.

R E G U L A R I D A D Y A C R E D I T A C I Ó N El a lumno debe asist i r a l 75% deles horas cátedra d ictadas (60% con cert i f icado de t rabajo).

Los informes y e l examen parcia l se aprobarán con el 60% del puntaje asignado en cada instancia.

En caso de no aprobar e l parcia l, se tomará recuperator io, e l cual será defin it ivo para lograr la re-gular idad en el espacio curr icular.

La regular idad se concederá a los a lumnos que aprueben la tota l idad de los informes y e l parcia l o su recuperator io.

La regular idad tendrá una duración de dos años

La acreditación del espacio curr icular se hará mediante examen f inal ante t r ibunal

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO 2010 BANDA. E, y TORNÉ. C . (2 .000) : Geología , Edit . Sant l l lana, Bs. As. , Rep. Arg.

CAMACHO H. H. (1966) Invertebrados Fósiles Edi t . Eudeba , Serie Manuales, Bs. As. Rep. Arg.

DUNBAR. C . , (1 .973) : La Tierra, in Historia Natural , Edi t . Dest ino , Barcelona España.

EICHER D. L. , (1.973): El Tiempo Geológico . Edi t . Omega, Barcelona, España.

EJERCITO ARGENTINO (1 .962) : Signos Cartográf icos . Inst i tuto Geográf ico Mi l i tar Argent ino, Bs. As. , Rep. Arg.

Page 9: PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO CURSO 2010

FOUCAULT. A. et al . (1 .985): Diccionario de Ciencias de la Tierra. Ed. MASSON, Madrid , España.

KEEGAN , R . , et al (1.995): Atlas de La República Argentina, Vol . 2 Ed. ADISA (Diar io Los Andes, Mendoza) , Bs. As. Rep. Arg.

LA VANDAlO. E.O . , (2 .008): Elementos de Geología, Mineralogía y Mater ias Primas Minerales. SEGEMAR, Bs. As. , Arg

MELÉNDEZ , B. (1994) : Paleontología, Vol . 1 , Ed. Paraninfo, Madrid . España.

RAMOS , A . , (Editor) (1 .987): Diccionario de la Naturaleza. Ed. EspasaCalpe, Madr id, España.

RAMOS , V . , (Editor) (1 .993): Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza. (Relator io del 12º Congreso Geológico Argent ino y 2do. Congreso de Exploración de Hidrocarburos), Asoc. Geol. Arg. e lnst . Argent. de l Petró leo, Bs. As. , Rep. Arg.

SEGEMAR (2009) Sit ios de Interés Geológico de la República Argentina . Secretar ia de Miner ía de la Nación Bs. As. Rep. Mg.

TARBUCK , E . J . , Y LUTGENS , F .K . , (1 .999) : CIencias de la Tierra, Edl t . Prent ice Hal l—Iber ia, Barcelona, España.

Se agregará mater ial de interés genera l proveniente de periód icos, rev is tas, información de los organismos estatales relacionados con el pat r imonio natural de la provinc ia y de la nac ión (Direcc ión de Parques y Zoos, Direcc ión de recursos Natura les y Di rección de Patr imonio de la Prov incia de Mendoza, Subsecretar ia de Tur ismo de la Nación, Direcc ión de Parques Nacionales, etc).

Lic. SIXTO EDMUNDO ALURRALDE

PROFESOR TITULAR