PATRIMONIO - Municipalidad de Olavarría · Participa, entre otros proyectos, en el “X Salón de...

22
PATRIMONIO 25 DE MAYO AL 1º DE JULIO DE 2012 Centro Cultural San José Material Informativo para docentes

Transcript of PATRIMONIO - Municipalidad de Olavarría · Participa, entre otros proyectos, en el “X Salón de...

PATRIMONIO 25 DE MAYO AL 1º DE JULIO DE 2012 Centro Cultural San José

Material Informativo para docentes

MATERIAL PARA DOCENTES CENTRO CULTURAL MUNICIPAL HOGAR SAN JOSÉ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL Desde el 25 de Mayo al 1º de Julio

PATRIMONIO Esta es una muestra que pretende exponer, poner en valor y difundir las obras que conforman el patrimonio cultural de Olavarría. Para hacerlo, se seleccionaron, mas de 100 obras de arte llevadas a cabo por diversos artistas nacionales e internacionales que abarcan del año 1900 a la actualidad, siguiendo los criterios de calidad y representatividad. Está compuesta por piezas entre las que se encuentran, esculturas, fotografías y pinturas. Su organización está estructurada en recorridos y atiende a unidades temáticas como retrato, paisajes, marinas, arte contemporáneo y nuevas adquisiciones. Cada sala está identificada con un color diferente, con el objetivo de marcar también el paso de una temática a otra.

¿De qué hablamos cuando hablamos de PATRIMONIO? “Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma, y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad” (Dr. Edwin R. Harvey UNESCO)

HALL DE ENTRADA SANTIAGO JOSÉ CHIERICO

Recuerdos - Santiago Chierico (1939)

Nació en Capital Federal en 1891. En sus obras trataba de representar sensaciones sentimientos afines, materializando plásticamente la conciencia de un determinado fenómeno psíquico, esa fue una de sus preocupaciones mas significativas. Esta escultura se encontraba en el Palacio Belgrano. Nota: se recomienda para las visitas guiadas para instituciones educativas realizar un análisis de la obra, contenidos generales, espacio, volumen, tridimensión, etc.

SALA 1 RETRATOS En la sala 1 podemos encontrar RETRATOS. Los retratos antiguamente representaban un documento histórico, ya que de alguna manera servían para transmitir las características y funciones de personajes relevantes a las generaciones futuras. Pretenden representar ala persona retratada, dejar plasmada su personalidad. Contenidos: Diferentes encuadres, diferentes planos, primer plano, plano general, plano corto, etc. Marcos,

CRISANTO DEL MONACO Pertenece a la escuela italiana, nace en Nápoles en 1870.

Retrato del Coronel Álvaro Barros Álvaro Barros, fundador de Olavarría, había nacido en Buenos aires el 18 de Marzo de 1827, hijo de Álvaro Santiago Barros. Además de su labor militar, también fue un importante escritor dentro de la tradición de los estudiosos de Historia y Estrategia, publicó notas literarias y cuentos. En 1855, Luego de su formación Militar, Álvaro Barros es enviado a Azul y nombrado ayudante del general Manuel de Escalada. En 1865 Álvaro Barros es nombrado Comandante del Regimiento 11 de Infantería de Línea y 2° Jefe de la Frontera del Sud y Costa Sud. Llegó con dieciséis oficiales y con un grupo de voluntarios y se encontró con el coronel Benito Machado, que le traspasaba el cargo de encargado de esa sección de la frontera. Allí debió enfrentarse a la corrupción, pero al comunicar sus observaciones tuvo como resultado un enfrentamiento con Machado, que lo llevó a renunciar. Durante su renuncia se produjo una gran invasión en Tapalqué, pero al llegar Álvaro Barros, este firmó un acuerdo con Calfucurá con mutuas devoluciones de prisioneros. Poco después Barros fue ascendido a Teniente Coronel y propuso la fundación de Olavarría en un sitio que ya el coronel Ignacio Rivas había señalado como adecuado. Su trayectoria, incluye el cargo de gobernador de la Patagonia, y esto aleja de nuestra ciudad.

Murió el 13 de enero de 1892 en la ciudad de Buenos Aires, pero fue en 1911 cuando se le dio el nombre de Álvaro Barros a la plaza central de Olavarría y en 1967, año del Centenario de la Fundación, sus hijas trajeron la urna con sus cenizas, que descansan al pie del monumento, obra del escultor porteño Roberto Capurro.

FRANÇOIS CASIMIR CARBONNIER François-Casimir Carbonnier (1787 – 1873), perteneció a la escuela neoclásica; caracterizada por su rigor en el detalle y racionalismo. Entre 1815 y 1836 residió en Inglaterra donde sus retratos tuvieron aceptación en los mejores círculos.

La obra, el retrato del General Manuel Belgrano Fue pintada en Londres, en el año 1815, durante la misión diplomática de Belgrano ante las cortes europeas, quién debió anticipar su retorno al Río de la Plata. Había viajado con Bernardino Rivadavia y de ese viaje quedaron sus dos retratos sin firma. A partir de esa carencia, surgieron muchos problemas, ya que la iconografía de ambos era escasa y se hicieron muchas copias. La obra llegó a Buenos Aires en abril de 1822; pasó al poder de Miguel Belgrano,

hermano del prócer, y luego a sus descendientes. El retrato no lleva firma pero el destacado historiador, Mario Belgrano, probó la autoría de Carbonnier. En 1978, la adquirió el Banco de Olavarría, donde permaneció en su salón de Directorio. En 1989 fue ampliamente restaurada. La desaparición de la entidad financiera (2002) determinó que pasara al patrimonio del Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” de nuestra ciudad.

ALFREDO GUTTERO

Alfredo Nicolás Guttero, nace en Buenos Aires el 26 de mayo de 1882. Luego de haber iniciado la carrera de abogacía, dos años más tarde la abandona para dedicarse a la pintura. En 1904, obtiene una beca para viajar a Francia para desarrollar su obra y permanece en París hasta 1917. Luego se trasladó a España, Alemania, Austria, Italia, y en 1925, se establece en Génova, donde realiza una muestra con toda su producción artística a la fecha. Después de veintitrés años en Europa, el 26 de Septiembre de 1927, Guttero regresa a Buenos Aires. En nuestro país continúa su investigación y desarrollo de la técnica pictórica por él denominada “yeso cocido”, procedimiento técnico que se basa en una pasta de yeso y pigmentos ligados con cola, que el artista, por lo general, aplica sobre soportes de madera. A partir de este momento Guttero inicia en Buenos Aires una intensa tarea de gestión de exposiciones y otras actividades culturales. Participa, entre otros proyectos, en el “X Salón de Otoño de Rosario” (1928) y obtiene la Medalla de Oro en la categoría Figura; en 1929 participa en el “XVIII Salón Nacional” y recibe el Segundo Premio Municipal. Ese mismo año también se presenta en el “XIX Salón Nacional de Bellas Artes” donde se le otorga el Primer Premio en pintura con su obra Feria. En el mes de noviembre de 1932, es invitado a participar en el “Salón de Arte del Cincuentenario de La Plata” y, el 1º de Diciembre de ese mismo año, fallece en Buenos Aires, a los cincuenta años de edad.

SALA 1-2 MARINAS Y PAISAJES

RAÚL SOLDI

Raúl Soldi, Sin título - Pastel y gouache

Raúl Soldi nació en Buenos Aires el 27 de Marzo de 1905 y fallece el 21 de abril de 1994 en la ciudad de Buenos Aires. A sus 15 años comienza a dibujar y a pintar. Realiza reproducciones de Quinquela Martín y de Quirós, las que fueron publicadas en la revista Caras y Caretas. Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes En 1923 viajó a Europa, donde frecuentó la Real Academia de Brera, de Milán, integrando “Vanguardia Artística”. Regresó a nuestro país en 1932, continúa produciendo óleos, acuarelas, tintas, dibujos, litografías y monocopias. Becado por la comisión Nacional de Cultura, recorrió los Estados Unidos. Además de su actuación como pintor de caballete, Soldi empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico para filmes nacionales. Participa en Exposiciones Internacionales, New York, San Francisco, Rumania, Italia, Israel. Con su obra, Figuras, gana el Tercer Premio en el Salón Nacional (1942), recibe premios en la Bienal de San Pablo y en el Salón Nacional de Artistas Decoradores (Medalla de Oro Argentina) (1943), gana el Premio Sívori otorgado por el Salón Nacional con su obra, Joven bailarina, (1944). En 1949 su obra “Mujer peinando a su hija” merece el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional. Fue el responsable de redecorar una nueva cúpula del Teatro Colón en 1966, y donó dicha obra a la ciudad de Buenos Aires entre otras obras realizadas para la ciudad y la provincia.

QUINQUELA MARTÍN Nace en Buenos Aires en 1890. En 1896 es adoptado por el matrimonio formado por Justina Molina y Manuel Chinchilla, quien pasó parte su infancia en Olavarría. En 1907 comienza sus estudios de pintura con Lázzari. En 1910 participa por primera vez en una exposición. En 1914 expone en el Primer Salón de los Recusados, organizado por el grupo de los Artistas del pueblo. El 11 de Abril de 1916 aparece publicada en la revista Fray Mocho, la primera nota sobre su vida y sus anhelos, firmada por Ernesto Marchese y titulada “El Carbonero”. En agradecimiento Benito le regala la obra “Impresión”. Al poco tiempo de estos elogios apareció el primer comprador, era Dámaso Arce, el importante orfebre español que vivía en Olavarría.

Arce, por aquel entonces ya era coleccionista de arte, y adquirió “Nevada”, la primera venta profesional de Quinquela Martín. Su primera exposición individual la realiza el 4 de Noviembre de 1918 en la Galería Witcomb. En 1920 obtiene el 3º Premio en el Salón Nacional. En los años siguientes realiza numerosos viajes a Brasil, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Francia e Inglaterra; llevando sus obras con motivos del barrio de La Boca. Realiza numerosas donaciones a instituciones públicas y en 1938 funda el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos. Muere en Buenos Aires en 1977. Al día de hoy, el patrimonio de nuestra ciudad cuenta con siete obras del gran artista Benito Quinquela Martín.

Quinquela Martín - “Nevada” Obras de Quinquela Martín que forman parte de nuestro patrimonio: PUERTO DE BUENOS AIRES Se trata de una obra realizada al óleo sobre cartón prensado. Esta fechada en 1918, y posee una clave colorística muy frecuente en estas obras, en las cuales el color resplandece dentro de las variantes lumínicas de tinte impresionista, incorporadas a través del legado de su maestro Lassari. FOGATA DE SAN JUAN EN LA BOCA A partir de 1922 comienza un amaneramiento en su estilo, caracterizado por una simplificación en la elaboración del color, y por la búsqueda expresiva a través del espesor matérico logrado con espátula. Es predominante además el recurso narrativo, que describe a los trabajadores portuarios, o como en esta obra, escenas populares de La Boca. La fogata de San Juan, pintada al óleo sobre tela, fue realizada alrededor de 1940, y forma parte de un largo periodo de realización de obras con la temática del fuego con temas como: los incendios, las fundiciones de acero, y las fogatas. El sentido dramático de estas obras nos recuerda a algunos aspectos de la obra de Goya. NEVADA Es un óleo sobre cartón de 36 x 50 cm. Que fue realizado en 1918, que es el comienzo de la afirmación de su estilo y posiblemente la primer obra que vende Benito como pintor profesional, se la compra el orfebre de origen español Dámaso Arce que viaja a La Boca a conocer el pintor carbonero. ELEVADORES Agua fuerte ATARDECER Es una obra realizada en 1918. En ese año, Quinquela, gracias a la ayuda de su amigo y mecenas Taladrid, inaugura su primera exposición individual. La temática predominante de este periodo son los paisajes de puertos, particularmente los atardeceres en La Boca. Es característico desde el punto de vista técnico, la utilización del pincel al modo impresionista, que identifica a las obras realizadas aproximadamente hasta 1922, con diferencias, en manera creciente, en el tratamiento técnico de la pintura al óleo, y un mayor énfasis en la utilización de la espátula y el pincel como necesidad expresiva, cuando nos aproximamos a esa fecha. PUERTO DE BUENOS AIRES Esta obra es un óleo sobre cartón de 55 x 75cm y fue realizada en 1918. Pertenece a un periodo en el cual está en marcha ya la afirmación de un estilo, y podemos fijar este comienzo hacia 1916. Como característica de la técnica de esta época, predomina el uso del pincel sobre la espátula, firma con el apellido de su padre “Chinchella” que luego cambiará por “Quinquela”.

El tema predominante es el puerto en La Boca. PREPARATIVOS DE PARTIDA Es una de las obras preferidas del autor, la reprodujo en sus más importantes catálogos de obras referidas a las colecciones públicas y privadas. Marca un importante momento del artista, que utiliza tonalidades grises y azuladas produciendo un hondo sentimiento de nostalgia y extraña serenidad. Esta obra fue realizada en 1922 y podemos notar también el cambio en el modo de firmar las obras remplazando el apellido de su padre: Chinchella, por Quinquela Martin.

Quinquela Martín - Puerto de Buenos Aires Koek Koek - “Reflejo”

STEPHEN KOEK- KOEK Nace en Londres, Inglaterra, el 15 de Octubre de 1887. Su padre fue el pintor holandés Hermanus Junior Koek Koek, quien acostumbraba a firmar sus obras con el seudónimo J. Van Couver. Los Koek Koek son una dinastía con más de 15 miembros con trayectoria en la pintura. Vivió en Perú, Chile y en 1915 se radica en nuestro país donde realizó su mayor producción pictórica. Puertos y marinas, cardenales y procesiones, fueron sus temáticas. En 1919 realiza una exposición de sus obras en la Cooperativa Artística en Buenos Aires. Luego de lograr reunir cincuenta y tres obras, las mismas son totalmente vendidas. Es con esta exposición que Koek Koek se hace conocer. Expone en Witcomb en 1920, y lleva sus obras a Río de Janeiro. Desde 1924 comienza a realizar muestras en Paraná, Córdoba, Salta, Rosario, 25 de Mayo y Chivilcoy, Rosario, Montevideo y Chile. Fallece el 20 de Diciembre de 1934.

DÁMASO ARCE Nació el 12 de Diciembre de 1874 en Filiel, departamento de Astorgas, provincia de León, Castilla la vieja, España. En 1887, Doroteo (Padre de Dámaso) decide viajar a la Argentina donde planea encontrarse con su hermano Ignacio, aunque el encuentro finalmente no se realiza y llegan a Tres Arroyos. En 1889 fallece el padre de Dámaso, Doroteo. Es el momento que Dámaso vive la realidad del inmigrante en sus escasos 15 años. En 1901 se radica en Olavarría, viene a trabajar en el taller de platería que el señor Alejandro San Martín tenia instalado en la calle Rivadavia (ex-casa “ETAM’’). Poco tiempo después, pasa como oficial joyero a la casa de negocio que el señor Luis Broggi. En 1905 compra la sociedad Luis Broggi y Cia. Y continua la actividad comercial con la razón social Platería, Joyería y Relojería Broggi de Dámaso Arce. Por su actividad comercial no descuida su pasión artística y de coleccionista. Ya en 1910 coleccionaba minerales, huesos de animales antidiluvianos, antigüedades, obras de arte, etc. Y así fue formando su museo. En 1914 parte de su casa había sido transformada en museo e invitaba a visitarlo a toda persona amiga, para explicarle el valor y motivo de colecciones. Por la amistad que fue cultivando con artistas de la capital, tiempo mas tarde, se relaciona con la peña de Bellas Artes que se reunía en el café Tortoni, y es allí, donde se amplia su entorno de amigos pintores, escultores, escritores, críticos de arte, etc.

En 1918 compra el primer cuadro que vende Quinquela Martín. Es desde esa fecha que su museo toma un acelerado ritmo y las paredes de su casa se van cubriendo de cuadros y sus vitrinas de antigüedades, medallas, etc. En 1920 se relaciona con el director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Por esta vinculación es invitado a realizar viajes de estudios a La Patagonia y a otros lugares del país. Es entonces que con estos científicos adquiere conocimientos de paleontología, mineralogía, etnografía, etc.

SU OBRA Dámaso Arce constituye, dentro del panorama de la orfebrería Argentina, un artista singular. A través de su técnica expresaba la concepción casi escultórica de los relieves. El propio artista definía su cincelado diciendo que la labor se ejecutaba ‘de afuera hacia afuera’’, consideración del todo subjetiva que no manifestaba con exactitud los pasos a seguir para lograr tal fin. Sus obras se distinguen por la calidad del relieve que obtiene a través de su técnica personal que se asemeja sus labrados a formas plásticas corpóreas similares obtenidas en la escultura en piedra. Aunque la diferencia fundamental, consiste en que el relevado obtenido por Arce tiene como soporte una plancha metálica de escaso grosor. Para ello utiliza tanto cinceles como planetes que le permiten modelar formas armónicas que insinúan redondeces y pasajes sutiles de planos diferentes que recuerdan las síntesis escultóricas de los artistas modernos.

ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES:

‘’JARRON FILOSOFIA DE LA VIDA O EL CAMINO DEL BIEN Y DEL MAL”

Fue la primera obra de Don Dámaso Arce sin sentido comercial. Con ella comienza la serie de jarrones con motivos de la vida del hombre sobre la tierra, la lucha de las gentes por ordenar políticamente su país, por mejorar la educación y la salud, etc. Siempre, en cualquiera de estos temas, resalta nuestras costumbres, o separa el bien del mal como el jarrón que estamos describiendo. Nuestro artista orfebre no emplea en esta, su primera obra, una técnica grandilocuente de figuras tratadas a grandes planos. Lo limita el tema de su titulo ‘’Filosofía de la vida’’ como si fuera la urdimbre de un poncho donde graba la vida y costumbre de su dueño por el camino del bien o del mal. Arce, volcó su ejemplo de vida por el camino del bien, que comienza en el extremo del espiral y termina de la misma manera en el extremo opuesto, siempre dando el ejemplo del bien. Así fue su vida. Muy distinta es la otra cara de la obra, representa el camino del mal. Ya no es una espiral que se desarrolla en libertad, son círculos estancos que parecen cárceles. Son dos caminos gráficamente diferentes.

‘’JARRON EVOLUCION DE LA VIDA’’

Es la obra donde su personal forma de cincelar logra la mayor perfección. En ella resume su concepción del mundo y sus principales moradores. Las formas representan la vida que ‘’asciende desde las nebulosas pasando por los minerales, los organismos unicelulares, trilobites, plantas y animales marinos, para llegar luego a los reptiles, las aves y los mamíferos, los primates, y entre ellos el hombre, este desde sus etapas primitivas hasta alcanzar las expresiones mas refinadas del pensamiento: la filosofa, la poesía, el arte. Todo el conjunto se apoya sobre una semiesfera que representa a nuestro planeta en formación. Apoyada en esta pieza se eleva un cilindro donde aparecen los atisbos de vida sobre la tierra. Ambas piezas cinceladas, trabajadas en chapa de cobre de 1mm. De espesor y que son el apoyo del jarrón, este realizado en chapa de plata del mismo espesor que el anterior, con un diseño basado en tres conos truncados superpuestos. La esbeltez de este conjunto solo se rompe entre el primero y el segundo cono con una pieza esférica que utiliza el autor como transición, marcando la evolución de los animales vivos en el tiempo. Comienza con los animales unicelulares, como hemos dicho, y sigue con los grandes animales antidiluvianos que ocuparon la tierra. Todo este conjunto esta cincelado con gran riqueza de detalles y una armoniosa composición. En el segundo cono, según la teoría de Carlos Darwin, aparece la figura del mono que en sus sucesivas posturas va mostrando la adaptación y la verticalidad, paralelas a la adquisición del pensamiento y las emociones. Las culturas, desde los siglos anteriores a Cristo, aparecen a través de sus símbolos y personalidades: sabios, artistas, estadísticas, San Martín, Cervantes...La fuerza temática, sin embargo, no debe distraernos de la maestría técnica, la composición, la distribución del espacio, el equilibrio entre el discurso plasmado en el metal y la ornamentación. Sobre esta placa de plata de un milímetro, durante casi ocho años de trabajo, se plasmó una concepción amplia, abarcadora de saberes y artísticamente ambiciosa. La técnica personal del cincelado, sin repujar, sacando extraordinarios volúmenes hacia fuera, es decir, sobre el volumen primitivo de la chapa, hace que los personajes y ornamentos aparezcan casi como esculturas.

‘’JARRON MARTÍN FIERRO’’ Entre las obras que sus manos forjaron, merece citarse un jarrón trabajado en una chapa de hierro de un milímetro de espesor, que fue bautizada con el nombre de Martín Fierro, inspirada en el famoso poema de José Hernández, cuyo protagonista es un gaucho inmortal de la literatura Argentina. Toda la pieza está trabajada con cinceles de diecinueve milímetros, empleando martillos de doscientos gramos para labrar la gruesa plancha de metal con relieves muy pronunciados que proyectan un singular juego claroscuristico.

‘’JARRON DE LOS PRESIDENTES’’ Otra de las obras relevantes de su autoría, es otro jarrón de 57 cm. De altura, también labrado en plata, que podría considerarse el tributo que el orfebre rinde a la República Argentina exponiendo en una apretada síntesis la historia del país a través de las imágenes de los gobernadores y presidentes que se sucedieron desde la Primera junta hasta las primeras décadas del actual siglo.

SALA 3 CONTEMPORÁNEO

MARIA MARTORELL

En los exponentes nacionales del arte cinético, María Martorell es considerada la Primera Cinética Argentina. Pintora y grabadora argentina, nació en Salta el 18 de Enero de 1909. Falleció el 26 de Julio de 2010 a los 101 años. Hacia 1940 se formó en el naturalismo estructurado de su maestro Ernesto Scotti. Concurre al Salón Nacional desde 1946 y a diversos Salones Provinciales y del Exterior. Viajó por Europa, desde 1952 hasta 1956, visitando Francia, España, Alemania, Holanda e Italia. Vivió en París durante 1954-56, asistiendo a los cursos de Pierre Francastell y G. Gurvvitch en la Ecole Practique des Hautes Etudes. Fue en Europa donde forjó el estilo que la consagraría, el de la abstracción geométrica (en 1955), que ya habían desarrollado las vanguardias de 1920. Luego de un corto periodo de abstracción “manchista”. A su regreso, forjó el Grupo de Arte Concreto Invención, un movimiento concebido por artistas argentinos y pionero en el campo de la abstracción en todo el continente. El escultor Enio Iommi fue uno de sus tantos compañeros y Jorge Romero Brest le abrió las puertas de Buenos Aires. Aunque nunca dejó de volver a su quinta–taller en Villa San Lorenzo, su lugar preferido para pintar (Salta).

María Martorell Opuestos Nro 1, Oleo sobre tela, 1969

MIGUEL GALGANO

Artista plástico olavarriense nacido en 1949 y fallecido en el año 1997. Fue profesor de Artes Visuales, participó en la creación de la escuela Provincial de Artes Visuales de Olavarría que en hoy en día lleva su nombre.

El vaso de agua – acrílico sobre madera 1993

ANITA PAYRÓ

Nació en Argentina en el año 1897 y falleció en 1980. Su padre, Roberto J. Payró, fue un ilustre escritor y periodista argentino, sirviendo como corresponsal de guerra para el periódico "La Nación de Buenos Aires" durante la Primera Guerra Mundial y es hermana del crítico Julio Payró. Residió en Europa hasta 1925, vivió en Barcelona, Bruselas y Londres, lugares dónde comenzó sus estudios artísticos y egresó de la Escuela de Bellas Artes de Bischoffscheim, Bruselas. En Argentina fue discípula de Emilio Petorutti y profesora en las Escuelas de Bellas Artes Fernando Fader y Manuel Belgrano. Desde el año 1951 expuso sus trabajos en Galería Bonino. En Barcelona, desarrolló una relación cercana y duradera con la familia de Joaquín Torres García, y años más tarde, sus ideas acerca de la geometría, la estructura y los significados de símbolos místicos comenzaron a tomar relevancia en las composiciones meticulosas de Payró. Después de un breve matrimonio en Londres, la artista regresó a la Argentina. A pesar de no estar directamente alineada con el movimiento de Arte Concreto de la segunda mitad del siglo, Payró claramente trabajó con la hipótesis de que el color y la línea son "concretos" en sí mismos y por lo tanto están libres de cualquier asociación simbólica con la realidad. Anita Payró. Sin título – Óleo sobe tela.

EDUARDO MAC ENTYRE

Eduardo Mac Entyre es un pintor argentino particularmente por sus diseños geométricos. Nació en Buenos Aires, su padre era escocés y madre belga, Estudió dibujo industrial. En su extensa trayectoria pasó por la pintura figurativa, el neo impresionismo, el cubismo y el constructivismo, hasta llegar al arte abstracto geométrico. Fue uno de los referentes de la neo abstracción en la década del ‘60 y cofundador del movimiento de arte generativo, que crea efectos ópticos con pinturas planas y estáticas. Experimentó con el estudio de las normas de composición, como Alberto Durero, Hans Holbein y Rembrandt. Más tarde comenzó a explorar las influencias impresionistas y cubistas y su obra fue expuesta por primera vez en 1954 en la Galería de Arte Comte de Buenos Aires. Empezó a llamar la atención de mecenas locales como Ignacio Pirovano y del director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Rafael Squirru, tras una exposición realizada en el año 1959, en la famosa Galería de Arte Peuser. Entonces, el trabajo de Mac Entyre pronto alcanzó la fama de otros artistas abstractos de la ciudad, agrupándose en un género que ellos mismos describen como arte generativo, un movimiento que luego se expandió por artistas informáticos de renombre mundial

como Benoît Mandelbrot. Esbozado hasta hace relativamente poco con la mano después de una serie de algoritmos aleatorios, el trabajo de Mac Entyre es una reminiscencia los diseños de Leonardo Fibonacci del siglo XIII, aunque en el caso de Mac Entyre sus obras obedecen una causa más compleja, su aleatoriedad, ya que cada trabajo constituye una pauta que no se repite nunca de la misma manera en dos dibujos. Artista pop de prolífica e innovadora producción, Mac Entyre también ha creado producciones vinculadas al cubismo y al arte figurativo. Fue honorado por la Organización de Estados Americanos en 1986 por su contribución al arte moderno en América Latina y, aún activo, su trabajo es expuesto en Argentina y en otros lugares. En esta obra en particular (Pintura generativa), el artista utiliza la circunferencia, a la cual considera como un elemento fundamental en su obra como forma perfecta, concreta que en sí misma contiene vibración y movimiento.

Eduardo Mac Entyre - “Pintura generativa”

NUEVAS ADQUISICIONES SALA 4

JORGE MELO

Jorge Melo nació en el barrio de Liniers, en la zona de “las mil Casitas”, el que fue un semillero de cultura nacional para toda una generación de la década del ’20. Autores de la talla de Lanoel, Guibourg, Plank, Chiaveti, Gorrochategy, Arata, Di Taranto, Dameno Peláez, Corace, Castelnuovo, Pucciarelli, fueron algunos de sus compañeros de ruta, con los cuales compartió muestras, mates, filosofía y vida. Actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires, donde también tiene su taller. Sus obras se hayan expuestas en museos como el Museo Quinquela Martín de La Boca, el Museo de Arte López Claro, entre otros y ha sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El pintor expone desde 1948 en Capital Federal e interior del país. Su trayectoria comienza en 1939, año en que expone por primera vez en la 1º Muestra Colectiva Club Social Liniers. Interviene en Salones Nacionales desde 1951. Sus óleos de sutiles transparencias, ya sean con temáticas de paisajes, frutos o flores lo indican como un profundo

conocedor de su oficio. Sus cuidados envíos a Salones Nacionales o Provinciales, como así sus periódicas muestras individuales lo han convertido en uno de nuestros más exquisitos artistas.

DANIEL FITTE

Daniel Fitte – Anima del campo, Técnica mixta - 2005

Jorge Melo. Sin título – Técnica mixta

Adrián Privitello “Salud, dinero y amor” / escultura. (Izquierda) Marcelo Góngora Sin título / fotografía digital. (Abajo)

AUDITORIO Fotografías de la obra de Dámaso Arce, se encuentra en exposición su obra “Jarrón evolución de la vida” y se puede ver la proyección continua de un video con imágenes de la producción de sus piezas y bocetos.

INFORMACION PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Información destinada a instituciones educativas que deseen visitar con sus alumnos la muestra PATRIMONIO en el Centro Cultural Municipal Hogar San José, del 25 de Mayo al 1º de Julio de 2012. Las visitas guiadas se realizan únicamente con reserva previa. MUESTRA PATRIMONIO Visitas guiadas para Instituciones Educativas

TURNO MAÑANA (Lunes a Viernes) 9:00 a 9:30 hs 9:40 a 10:10 hs 10:20 a 10:50 TURNO TARDE (Miércoles a Viernes) 14:00 a 14:30 hs 14:40 a 15:10 hs 15:20 a 15:50 hs

Solicitar turno detallando: Institución Nombre del solicitante Teléfono (esc./ part.) E-mail (esc./ part.) Ciclo escolar. Cantidad de alumnos (máximo 30 alumnos, de lo contrario se deberán solicitar dos turnos). Fecha y horario de visita estimada. Consultas: Riobamba 2949 Tel. (02284) 411732 [email protected]

ccmsanjose

@ccmsanjose

François-Casimir Carbonnier. Retrato del General Manuel Belgrano. Óleo sobre tela.

Quinquela Matín. Nevada. Óleo sobre cartón (1918).

Quinquela Martín. Puerto de Buenos Aires. Óleo sobre cartón (1918).

Benjamín Aitala. Sin título, sintético sobre tela (2005)

Dámaso Arce. Jarrón evolución de la vida.

Dámaso Arce. Jarrón evolución de la vida (detalle)