Patrimonios juan camilo rendon 1

15
PATRIMONIOS DE ANTIOQUIA Juan Camilo Rendón Restrepo 9-C

description

 

Transcript of Patrimonios juan camilo rendon 1

Page 1: Patrimonios juan camilo rendon 1

PATRIMONIOS

DEANTIOQUIA

Juan Camilo Rendón Restrepo 9-C

Estación del metro CisnerosEsta asombrosa y titánica empresa, construida en la plenitud de las montañas antioqueñas –entre las más escarpadas del planeta-, duraría 55 años: desde 1874, cuando se firmó la construcción de una vía ferroviaria para comunicar a Medellín

Page 2: Patrimonios juan camilo rendon 1

con Puerto Berrío, hasta agosto 7 de 1929, cuando se inauguró, con la primera locomotora, el túnel de La Quiebra. El primer riel se construyó en octubre de 1875, la primera carga de materiales llegó a Puerto Berrío el 20 de julio de 1875 y el 7 de mayo de 1876, llegó la primera locomotora.2 El ferrocarril se concluye pocos meses antes que estalle la gran crisis de 1929 que, como es bien conocido, cerró los mercados de capitales y el crédito externo para obras como éstas. Fue ésta una de las últimas obras públicas que el país logró financiar concurriendo al mercado de capitales internacional en los años veinte. Resultó pues providencial haber logrado terminar el ferrocarril en esos días, porque un retraso adicional probablemente habría implicado una dilación de veinte o treinta años en su terminación. El novedoso sistema de transporte alivió el trabajo requerido para mover las cosechas, pues el comercio comenzó a efectuarse mucho más rápidamente y con costos sustancialmente menores.

Antes

Ahora

Page 4: Patrimonios juan camilo rendon 1

Puente de GuayaquilEl Puente de Guayaquil es uno de los tantos que cruzan el río Medellín y para regocijo de todos, fue restaurado completamente en su forma original por la ya muy reconocida Fundación Ferrocarril de Antioquia, institución ésta que con el patrocinio de varias entidades públicas y privadas, viene adelantando una importante labor de rescate del valioso y poco patrimonio histórico y arquitectónico que aún queda de esa recordada villa de Nuestra Señora de La Candelaria. Es el puente más antiguo que se conserva en pie sobre el río Medellín. Fue construido entre 1878 y 1879 con ladrillo, argamasa, canto y cal y se ubica cerca del Centro de Medellín y del Cerro Nutibara. En diciembre sirve para marcar el comienzo del Paseo del Río que se engalana con alumbrados navideños. Por él partió el desarrollo del suroccidente de la ciudad y del sur del Valle de Aburrá. Actualmente está habilitado únicamente para el tránsito peatonal. Carga leyendas como que servía para la ejecución de penas de muerte a finales del siglo XIX.

Antes

Page 5: Patrimonios juan camilo rendon 1

Ahora

Page 6: Patrimonios juan camilo rendon 1

Estación Ferrocarril El BosqueLa antigua estación del ferrocarril ‘El Bosque’, inaugurada en 1915, fue restaurada en el año 2006. De La Urbe habló con uno de los coordinadores del proyecto de restauración de este lugar que hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. el Antiguo Ferrocarril, de clara influencia francesa y que fue declarado monumento nacional en 1996.

Antes

Page 7: Patrimonios juan camilo rendon 1

Ahora

Page 8: Patrimonios juan camilo rendon 1

Aeropuerto Olaya HerreraLos habitantes de Medellín no fueron ajenos a la fascinación que el acto de volar despertó en el ser humano desde siempre. Si en Europa y Norteamérica el esfuerzo de los pioneros de la aviación por desafiar la ley de la gravedad mediante aparatos voladores terminó en muchos huesos rotos y fierros retorcidos, también aquí aportamos nuestra pequeña y trágica cuota. En el mismísimo sector de la vital plaza de mercado de Guayaquil, palpitante corazón de la ciudad hasta los años sesenta del siglo pasado, el 30 de noviembre de 1923 una muchedumbre heterogénea de parroquianos de ruana y sombrero, de vendedoras de verduras, de niños descalzos, campesinas convertidas en prostitutas por el rigor de los nuevos tiempos urbanos, choferes de camiones de escalera, carniceros, vendedores de granos, tahúres y malandrines, contemplan absortos el intento de un hombre por elevarse hacia los cielos en un rudimentario globo de lona. Se confunden los olores de café, de aguardiente y de cerveza que exhalan las cantinas insomnes, de la carne de cerdos y novillos que cuelgan como el buey de Rembrandt, desollados, engarzados en ganchos de horror. El desdichado alcanzó a subir unos cuantos metros, apenas los suficientes para dar fatalmente en tierra con toda su humanidad, en medio de las exhalaciones generales de perplejidad. Obviamente pereció. Se llamaba Manuel Salvador Acosta. Cariñosamente lo apodaban Salvita . Su nombre correrá de boca en boca a partir de entonces, en las casas, en los barrios, en los puestos de trabajo de quienes allí estuvieron, en esta página. El acontecimiento tuvo que ser publicitado. Como premonitoriamente, quien sería uno de los más prolíficos fotógrafos de la ciudad, don Gabriel Carvajal, presenció siendo un niño el acontecimiento. Lo registró mentalmente así: “Mi primer recuerdo gráfico fue la caída de Salvita . Lo presencié desde la esquina del taller en la Alhambra. Vi cuando Salvita se colgó del trapecio. Salvita era el astronauta de esa época. El globo se enrolló, el tipo se vino abajo y cayó en la estación del ferrocarril.” Por irónico que parezca, sería injusto no mencionar el hecho en una crónica sobre los primeros vuelos en Medellín. Pero no fue necesario esperar hasta el 5 de julio de 1932, cuando don Gonzalo Mejía se bajó del Marichú en la pista de Las Playas para ver sobrevolar sobre este valle de sorpresas el primer avión. Por lo menos en dos oportunidades, tal cosa ya había ocurrido. El periódico El Colombiano , en su edición del 28 de enero de 1913, comentó el vuelo de Geo Schmitt. El aeroplano decoló desde la finca La Pradera de don Roberto Medina, quien “generosamente la ofreció para el espectáculo”, “describió curvas en el aire”, “voló encima de la población varios minutos y en seguida regresó al punto de partida, donde aterrizó felizmente sin contratiempo alguno”.

Page 9: Patrimonios juan camilo rendon 1

Antes

Ahora

Page 10: Patrimonios juan camilo rendon 1

Templo de la VeracruzLa Iglesia de la Veracruz es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de la Vera Cruz o Santa Cruz, está situada en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, al costado occidental de la Plazuela de la Veracruz. Es uno de los templos más representativos de la ciudad. En 1682 el Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz en terrenos comprados al señor Luis Acevedo Rides. En 1712 fue terminada gracias a la colaboración de un grupo de de europeos y forasteros, además ese mismo año fue declarada como iglesia por el Obispo de Popayán a cuya jurisdicción pertenecía la provincia de Antioquia. El templo pasó a llamarse ermita de la Veracruz de los Forasteros, que sirvió de cementerio para los extranjeros, además de que se celebraban misas y también servía para depositar el Santo Sepulcro en la Semana Santa y para las procesiones de las letanías mayores, a imitación de las ermitas que tenía la ciudad de Antioquia. En marzo de 1791 estaba amenazando ruina, por lo que fue demolida totalmente y la reedificación se inició el 26 de diciembre de ese mismo año. El español residente Don José Peinado Ruiz, invirtió grandes sumas de dinero en la reedificación de esta significativa obra, la cual se inauguró el 30 de noviembre de 1803 y cuentan las crónicas que este señor, para el día de la inauguración, decoró todo el templo con claveles, rosas y lirios traídos de Rionegro, y ante la sorpresa de la muchedumbre, regó todo el piso de la iglesia con agua de colonia. Fueron sus maestros constructores José Ortiz, Joaquín Gómez y el mismo José Peinado. La bendición de la actual iglesia de la Veracruz, de un estilo barroco popular, tuvo lugar el día 26 de marzo de 1809 a cargo del presbítero Alberto María de la Calle, quien bendijo y dio al servicio sacerdotal y religioso la obra. Desde entonces, La Veracruz fue punto de apoyo para el culto de la iglesia de La Candelaria, principalmente en 1826 y en 1850 cuando fue cerrada por reformas, y razón por la cual el funeral de monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata, Obispo de Antioquia, muerto en esta ciudad el 1 de diciembre de 1850, se hicieron en La Veracruz. En 1868 debió servir como Parroquia de la Catedral, por la nueva destinación de La Candelaria, al crearse la Diócesis. En 1883, La Veracruz fue la segunda parroquia del casco urbano de Medellín. Se dice que una de sus campanas le sirvió al Sabio Francisco José de Caldas para hacer un cañón destinada a la Independencia.

Page 11: Patrimonios juan camilo rendon 1

Antes