Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

9
PAUL RICOEUR UNA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA DESDE SU HERMENÉUTICA Cárdenas Aguirre, Cristian Camilo * Paul Ricoeur (1913 - 2005) es uno de los más conocido filósofos franceses por su premisa: “si reflexiono, dando un paso atrás de medio siglo… entre las influencias que reconozco que recibí, estoy agradecido por hacer sido solicitado desde el principio, por fuerzas contrarias y opuestas y fidelidades” cabe aclarar también que Ricoeur se formó en contacto con las ideas del existencialismo, el personalismo y la fenomenología 1 . El pensamiento de este autor ha sido de vital importancia para la hermenéutica, pues ha permitido que la interpretación se vaya desarrollando y adquiriendo una importancia tal, permitiendo de esta manera la comprensión más sublime del texto y o de una situación a la que se le quiere comprender. Con ello nos vamos a enfrentar a una situación tal de distanciamiento que va a permitir la interpretación colocando * Seminarista. Estudiante de primero de Teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo en articulación con la Universidad Católica de Oriente en la Ceja Antioquia. Estudiante de Licenciatura en filosofía y educación Religiosa por la Universidad Católica de Oriente de Rionegro Antioquia. Correo electrónico: [email protected] 1 REALE, Giovani – ANTÍSERI, Darío. Historia de la Filosofía. 6. De Nietzsche a la escuela de Frankfurt. San Pablo- Bogotá. 2010.

Transcript of Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

Page 1: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

PAUL RICOEURUNA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA DESDE SU

HERMENÉUTICA

Cárdenas Aguirre, Cristian Camilo *

Paul Ricoeur (1913 - 2005) es uno de los más conocido filósofos franceses por su premisa: “si reflexiono, dando un paso atrás de medio siglo… entre las influencias que reconozco que recibí, estoy agradecido por hacer sido solicitado desde el principio, por fuerzas contrarias y opuestas y fidelidades” cabe aclarar también que Ricoeur se formó en contacto con las ideas del existencialismo, el personalismo y la fenomenología1.

El pensamiento de este autor ha sido de vital importancia para la hermenéutica, pues ha permitido que la interpretación se vaya desarrollando y adquiriendo una importancia tal, permitiendo de esta manera la comprensión más sublime del texto y o de una situación a la que se le quiere comprender.

Con ello nos vamos a enfrentar a una situación tal de distanciamiento que va a permitir la interpretación colocando el objeto de estudio desde las perspectivas que se quiere tener e interpretarlo de tal severidad, que podamos llegar a su real intención.

Pero no solo es descubrir la intención de este autor ni de solo tener una comprensión de su pensamiento, es el momento de romper las fronteras del pensamiento pensante que se le hace, también descubrir lo que se ha interpretado a su interpretación que Ricoeur en vida realizó, es decir lo que otros han expresado, aclarado y/o aumentado a su pensamiento, entre estos aportes iremos a referirnos en especial de la valoración que le da la Iglesia Católica.

* Seminarista. Estudiante de primero de Teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo en articulación con la Universidad Católica de Oriente en la Ceja Antioquia. Estudiante de Licenciatura en filosofía y educación Religiosa por la Universidad Católica de Oriente de Rionegro Antioquia. Correo electrónico: [email protected] REALE, Giovani – ANTÍSERI, Darío. Historia de la Filosofía. 6. De Nietzsche a la escuela de Frankfurt. San Pablo- Bogotá. 2010.

Page 2: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

En un primer momento iremos a tratar la hermenéutica de la distancia de Ricoeur con sus dos tipos de distancia: 1. El texto y su autor. 2. El texto y su lector. En un

Page 3: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

segundo momento el triángulo hermenéutico y en un tercer momento la interpretación de los símbolos. Vale aclarar que al hacer este recorrido se estarán colocando posturas del valor que le ha dado la Iglesia, como también el punto de vista del redactor de este ensayo.

LA HERMENÉUTICA DE LA DISTANCIA2

En la historia de la hermenéutica, son muchas las teorías que existen acerca de cómo interpretar de manera más aproximada su sentido, pero es de suma importancia abandonar por un momento las infinidades de teorías y centrarnos en la hermenéutica de la distancia que ha estado bien colocar como título ya que es preciso lo que Ricoeur ha querido expresar, al decir que todo texto para ser comprendido con sublimidad se necesita una distancia entre el texto, su autor y su lector.

Es claro este postulado y no solo debe ocurrir para el texto, también para cualquier acontecimiento, como también para la persona a la que se quiere evaluar.

El ser humano al ser objeto de comprensión, no deja de ser sujeto; esa subjetivación es la que en gran parte no le llega a la objetivación de lo comprendido y es precisa la manera de ante todo hacer morir el sujeto no de la persona sino de la comprensión que posteriormente le va a permitir observa la totalidad sin intentar fraccionarla. Como bien lo ejemplifica el Docente Ómar Álvarez: si una persona se encuentra en el bosque, lo único que va a poder percibir son árboles, su realidad no va a estar objetivizada puesto que su cercanía con el bosque es de un contacto muy próximo; en cambio la persona que al tomar distancia del bosque es decir saliéndose de este va a tener una comprensión mucho mayor del que estuvo dentro del bosque, pero esta comprensión va a depender del lugar que se encuentre por fuera del bosque, pues entre más lejos esté mayor interpretación va adquirir, de la misma manera sucede con una persona que fallece, solo después de un tanto tiempo se va a poder descubrir el porqué estuvo en este mundo, su legado que pudo dejar y su pensar, esto no se logra si se no se toma distancia de la misma, un ejemplo concreto dentro de este mismo ejemplo es el mismo autor Paul Ricoeur al que nos queremos aproximar, un autor de siete años de fallecido, es muy poco lo que nos hemos distanciado relativamente, entre más años y con la ayuda de quienes busquen acercarse a su pensamiento podremos tener su intención aproximada de lo que quiso manifestar.

Ahora procedamos a explicar desde lo que la Pontificia Comisión Bíblica en La interpretación de la Biblia en la Iglesia, en su Capítulo II “Cuestiones

2 RICOEUR, Paul. Le juste. Esprit. París.1995.

Page 4: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

Hermenéuticas” pone de realce “la función de la distancia” ya que viene a ser la antesala para entender y comprender el texto:

El texto y su autor:3

Es en el distanciamiento donde el texto adquiere autonomía en relación con su autor. El discurso del texto tiene un carácter temporal, es un “acontecimiento de habla”, tiene sujeto e interlocutor y posee referencia, esto es, apunta hacia algo exterior al discurso mismo, hacia un mundo compartido por los hablantes. Por otra parte, el discurso posee un significado, dice algo que perdura y que es aquello que se ofrece a la comprensión. Es así que para objetivizar la comprensión tiene que hallarse con el “distanciamiento” implicado en la fijación que aporta la escritura.

El texto y su lector4

En el discurso escrito desaparece el intercambio entre locutor e interlocutor, ya que escritor y lector están ausentes el uno para el otro; consecuentemente, la intención del autor, pierde significado para la comprensión de lo dicho y es reemplazada por la búsqueda de aquello que el discurso efectivamente dice. Gracias a la fijación mediante la escritura, por otra parte, el discurso trasciende al auditorio original y queda abierto para todo aquel que sepa leer. Finalmente, cuando el discurso escrito toma el lugar del habla, se produce también una transformación de la relación referencial; en la situación de diálogo están presentes no solo los interlocutores (texto y lector), sino también el mundo sobre el cual se habla, una realidad situada en torno a los hablantes. Esta referencia a un mundo compartido, esta “referencia ostensiva”, queda suspendida en el discurso escrito.

Cabe aclarar que el discurso escrito, no agota el contenido del concepto de texto, que se hace extensivo a todo aquello en lo que se fijan y conservan las huellas dejadas por el hombre. La acción humana misma es también un texto cuando su significado se independiza de las intenciones del que actúa y llega a ser significativa para otros hombres y otros tiempos, para los cuales resulta pertinente en cuanto abre nuevos modos posibles de ser en el mundo para ellos.

Es el texto el que abre un mundo y el hombre frente a ese mundo abierto por el texto puede alcanzar una nueva comprensión de sí mismo; ello implica, por un lado, desapropiación ponerse en suspenso a sí mismo y, por otro, apropiación de las variaciones imaginarias constitutivas de la propuesta de mundo.

En conclusión de esta primera parte, la distancia entre el texto (autor) y el lector no aliena, sino que, al contrario, es positiva y productiva. Lo que el hermeneuta

3 RICOEUR, Paul. Fe y filosofía, Editorial Docencia y Editorial Almagesto, Buenos Aires 1990.4 RICOEUR, Paul. Del Texto a la Acción. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001.

Page 5: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

francés ha querido mostrar es una "hermenéutica de la distancia", revalorizando la actualización del texto en la lectura.

EL TRIÁNGULO HERMENÉUTICO

En el ícono plasmado anteriormente se puede percibir una sinópsis de lo que vamos a plantear y a ampliar del mismo, para ello, tomaremos de la postura de Antonio M. Artola – José Manuel Sánchez Caro acerca de este acápite. Este término de triángulo. Mesters articula lo que él llama «el triángulo hermenéutico», a los tres ángulos que simultáneamente han de orientar la interpretación bíblica: la vida del pueblo (pre-texto), la crítica exegética (texto) y la fe de la Iglesia tal como se vive en la comunidad (con-texto)5.

Con este triángulo Ricoeur lleva al punto más alto el proyecto de una filosofía del lenguaje, ya que al interpretar el pretexto, el texto y el contexto hace que el hombre objetive los significados y los momentos más importantes de la vida y la historia de la humanidad; el símbolo para ser comprendido requiere de este ejercicio hermenéutico y como este trabajo interpretativo se despliega en una multiplicidad de modelos interpretativos lo que hace que se cree un conflicto, por tanto hace necesario un atento trabajo orientado a bloquear los intentos totalizadores de las interpretaciones particulares y por otro lado a dar razón del valor efectivo y circunscrito de los diversos modelos interpretativos.6

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS

Paul Ricoeur ha dicho que los símbolos hacen pensar. Nosotros podemos decir que los símbolos hacen venir la Revelación. Es decir, los símbolos pueden, misteriosamente, evocar la Revelación. El lenguaje de la Biblia es frecuentemente simbólico. Así, pues, el lenguaje de S. Juan está lleno de símbolos e imágenes7. No

5 Cfr. ARTOLA, Antonio M. – SÁNCHEZ CARO, José Manuel. Introducción al estudio de la Biblia. 2. Biblia y Palabra de Dios. Verbo Divino. Navarra. 19896 Cfr. REALE, Giovanni – ANTÍSERI, Darío. Óp. Cit. 7 El capítulo 9 del evangelio de S. Juan, el pasaje de la curación del hombre nacido ciego, es profundamente simbólico.

Page 6: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

es, pues, un dato casual el que este evangelio sea profundamente simbólico. Dicho lenguaje es capaz de suscitar en nosotros algunos momentos de la Revelación.

Otro ejemplo puede ser el lenguaje simbólico del libro del Apocalipsis8. Se trata de un libro profundamente simbólico, cuando habla de la Nueva Jerusalén como la esposa que desciende del cielo. Otro ejemplo es el de Marcos9 cuando hace referencia al nombre del lugar, Gólgota, el «lugar del cráneo», tiene ya un contenido simbólico. Pero es la cruz el símbolo por excelencia en este pasaje. No es solo un signo, sino un símbolo.

Algo también importante es que para interpretar el símbolo, no solo se necesita del discurso, sino que además se necesita de qué tipo de hermenéutica va a realizar su interpretación a las que va a dividir en: Hermenéutica teológica: busca dar métodos para la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras; hermenéutica filológica: está relacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo; hermenéutica literaria: estudia la interpretación de cualquier texto literario; hermenéutica filosófica: es más general que las anteriores y estudia todas las formas de interpretación. La interpretación de textos sólo le es un caso particular de un problema general.

“Ya a partir de su situación, éstos son llamados a descubrir significaciones nuevas, en la línea del sentido fundamental indicado por el texto. El conocimiento bíblico no debe detenerse en el lenguaje, sino alcanzar la realidad de la cual habla el texto. El lenguaje religioso de la Biblia es un lenguaje simbólico que "da que pensar", un lenguaje del cual no se termina de descubrir las riquezas de sentido, un lenguaje que procura alcanzar una realidad trascendente y que, al mismo tiempo, despierta a la persona humana a la dimensión profunda de su ser”10.

La invitación a la experiencia hermenéutica es la invitación a un experimento lingüístico. Comprender algo ahora, es entender un lenguaje. Dicho en hermenéutica, se trata de re articular una realidad en sí mismo articulada, pero desarticulada respecto a la totalidad de su sentido. La hermenéutica no trata de comunicarnos lo que dice un texto, contexto o lenguaje en cuestión, sino lo que quiere decir. La hermenéutica se constituye últimamente en la asignatura de la vida. Y ello porque la hermenéutica es últimamente una hermenéutica antropológica.

La hermenéutica, desemboca en una teoría del sentido, por cuanto toda interpretación lo es últimamente del sentido. En cuanto teoría antropológica del sentido entra en contacto tanto con la teoría de la comunicación como con la

8 Cfr. Apocalipsis 21, 1—5 9 Cfr. Marcos 15, 24—25 10 PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA. La Interpretación de la Biblia en la Iglesia. [Capítulo II]

Page 7: Paul ricoeur una perspectiva interpretativa desde su hermenéutica

teoría de la significación, de cuyos modelos específicos se vale incardinándolos a su vez en su ámbito filosófico universal o generalizado.

Bibliografía.

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA. La Interpretación de la Biblia en la Iglesia. [Capítulo II: Cuestiones Hermenéuticas]

ARTOLA, Antonio M. – SÁNCHEZ CARO, José Manuel. Introducción al estudio de la Biblia. 2. Biblia y Palabra de Dios. Verbo Divino. Navarra. 1989.

RICOEUR, Paul. Fe y filosofía, Editorial Docencia y Editorial Almagesto, Buenos Aires 1990.

RICOEUR, Paul. Del Texto a la Acción. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001.

RICOEUR, Paul. Le juste. Esprit. París.1995.

REALE, Giovani – ANTÍSERI, Darío. Historia de la Filosofía. 6. De Nietzsche a la escuela de Frankfurt. San Pablo- Bogotá. 2010.