Pautas Para Evitar El Llanto Continuo

2
PAUTAS PARA EVITAR EL LLANTO CONTINUO Para aprender a distinguir lo verdaderamente importante, es bueno conocer las pautas normales de la evolución del llanto: Entre el primer y tercer año de vida, el llanto es normal. Es la etapa del negativismo y es común, por ejemplo que se acentúen las pataletas. En esta etapa el niño afirma su personalidad y si esas crisis de llanto han sido bien llevadas, lo normal es que el niño deje atrás ese medio de expresión y dé paso al lenguaje. Lo normal es que a partir de los tres años, los momentos de llanto sean más bien mínimos y por razones que lo justifican. Cuando esto no es así, es bueno preguntarse cuáles son las causas que generan esos llantos. Generalmente, los niños que tienen muy baja tolerancia a la frustración, es decir, "ante cualquier fracaso o ante cualquier "no", lloran. Tenemos que ayudarles para que su capacidad para solucionar sus problemas aumente y evitar asi que cuando algo no les resulta como esperaban, lloren”. Ayudar a los niños a que se expresen en forma verbal, a través del lenguaje y no del llanto. Muchos niños descubren que ciertos gestos les funcionan para conseguir sus propósitos. Y probablemente hayan descubierto que los adultos no se resisten ante una sonrisa o ante unas lágrimas. Tenemos que intentar evitar que esto ocurra. Los niños tienden a llorar o lloriquear en situaciones que les alteran. Sin embargo, tampoco seáis inflexibles. A veces tendrá razón para llorar, así que preparados para confortarles, porque lo va a necesitar. Como acabar con los lloros: Paso 1: En un momento en el que la niña esté relajada y contenta, hablaremos de su actitud, y le diremos que hay una nueva norma: “Eres una niña mayor, y los niños mayores

description

Pautas a padres para trabajar los lloriqueos en los niños

Transcript of Pautas Para Evitar El Llanto Continuo

Page 1: Pautas Para Evitar El Llanto Continuo

PAUTAS PARA EVITAR EL LLANTO CONTINUO

Para aprender a distinguir lo verdaderamente importante, es bueno conocer las pautas normales de la evolución del llanto:

Entre el primer y tercer año de vida, el llanto es normal. Es la etapa del negativismo y es común, por ejemplo que se acentúen las pataletas. En esta etapa el niño afirma su personalidad y si esas crisis de llanto han sido bien llevadas, lo normal es que el niño deje atrás ese medio de expresión y dé paso al lenguaje. 

Lo normal es que a partir de los tres años,  los momentos de llanto sean más bien mínimos y por razones que lo justifican. Cuando esto no es así, es bueno preguntarse cuáles son las causas que  generan esos llantos.  Generalmente, los niños   que tienen muy baja tolerancia a la frustración, es decir, "ante cualquier fracaso o ante cualquier "no",   lloran.     Tenemos  que  ayudarles  para  que     su   capacidad para   solucionar   sus problemas  aumente  y  evitar  asi  que  cuando  algo  no   les   resulta   como esperaban, lloren”. Ayudar a los niños a que se expresen en forma verbal, a través del lenguaje y no del llanto.

Muchos   niños   descubren   que   ciertos   gestos   les   funcionan   para   conseguir   sus propósitos. Y probablemente hayan descubierto que los adultos no se resisten ante una sonrisa o ante unas lágrimas. Tenemos que intentar evitar que esto ocurra.Los niños tienden a  llorar o  lloriquear en situaciones que  les alteran. Sin embargo, tampoco seáis inflexibles. A veces tendrá razón para llorar, así que preparados para confortarles, porque lo va a necesitar.

Como acabar con los lloros:

Paso 1: En un momento en el que la niña esté relajada y contenta, hablaremos de su actitud, y le diremos que hay una nueva norma: “Eres una niña mayor, y  los niños mayores  no   lloran  por   todo.”     Tener  en  cuenta,   y  hacérselo   saber  a  ella,  que   las emociones son positivas y que expresarlas está bien, pero hay que saber diferenciar los motivos que nos provocan esas emociones y cuando hay que demostrarlas.

Paso 2: La mejor   forma de acabar con esta actitud es ignorarla, no prestar ninguna atención, ni negativa ni positiva,   a   este   tipo   de   reacciones.   Podemos   advertirle primero  en  un   tono  tranquilo:   “Tranquilízate.  Cuando  lo   consigas  hablamos”,  pero nada  más.   Inmediatamente   tenemos   que   dejar   de   atenderle,     pero   una   vez   que consiga relajarse tenemos que volver a prestarle atención.

Paso3: Si la niña persiste en su actitud, le diremos de forma neutra: “Cuando estés mas tranquila te atenderé”.

Page 2: Pautas Para Evitar El Llanto Continuo

Paso 4: No olvidemos de elogiar a la niña cada vez que sea capaz de enfrentarse a las situaciones sin llorar.

Seamos constantes y tengamos paciencia. Los cambios no se suceden de un dia para otro, pero seguro que si perseveramos y no perdemos los nervios, en menos de dos semanas el llanto habrá pasado a la historia