Pavi

3
INTRODUCCIÓN Para la construcción de un pavimento cualquiera, es necesario conocer las propiedades, la forma y el desempeño de los materiales que se van a usar en él, para que pueda operar de forma óptima, para que esto ocurra, la forma de los agregados juega un papel fundamental en el pavimento, ya que los agregados, de forma defectuosa suelen generar problemas en el funcionamiento de una la carretera. En general, en las mezclas asfálticas y en capas granulares las partículas más propensas a rotura y desintegración durante la compactación son las partículas planas y alargadas. Durante la práctica en el laboratorio clasificamos las partículas finas y alargadas de una porción de suelo, esto para calcular los índices de aplanamiento y alargamiento del material, a continuación se describe la experiencia, los cálculos y los análisis pertinentes. OBJETIVOS Calcular los índices de aplanamiento y alargamiento del material a partir de la clasificación de las partículas que lo componen con ayuda del calibrador de espesores y el calibrador de longitudes. DESARROLLO DEL ENSAYO Los ensayos consisten en dos operaciones sucesivas. En primer lugar, mediante el uso de tamices, se divide la muestra en fracciones. Luego, cada una de las fracciones se clasifica usando el calibrador de espesores (clasifica aplanamiento) y el calibrador de longitudes (clasifica alargamiento). ESPECIFICACIONES DEL ENSAYO: Clasificación de material usando calibrador de espesores y calibrador de longitudes. No se contó con tamices de barras.

description

PAVI

Transcript of Pavi

INTRODUCCIÓN

Para la construcción de un pavimento cualquiera, es necesario conocer las propiedades, la forma y el desempeño de los materiales que se van a usar en él, para que pueda operar de forma óptima, para que esto ocurra, la forma de los agregados juega un papel fundamental en el pavimento, ya que los agregados, de forma defectuosa suelen generar problemas en el funcionamiento de una la carretera. En general, en las mezclas asfálticas y en capas granulares las partículas más propensas a rotura y desintegración durante la compactación son las partículas planas y alargadas.

Durante la práctica en el laboratorio clasificamos las partículas finas y alargadas de una porción de suelo, esto para calcular los índices de aplanamiento y alargamiento del material, a continuación se describe la experiencia, los cálculos y los análisis pertinentes.

OBJETIVOS

Calcular los índices de aplanamiento y alargamiento del material a partir de la clasificación de las partículas que lo componen con ayuda del calibrador de espesores y el calibrador de longitudes.

DESARROLLO DEL ENSAYO

Los ensayos consisten en dos operaciones sucesivas. En primer lugar, mediante el uso de tamices, se divide la muestra en fracciones. Luego, cada una de las fracciones se clasifica usando el calibrador de espesores (clasifica aplanamiento) y el calibrador de longitudes (clasifica alargamiento).

ESPECIFICACIONES DEL ENSAYO:

Clasificación de material usando calibrador de espesores y calibrador de longitudes. No se contó con tamices de barras.

EQUIPO Y MATERIALES

Tamices o 2’’o ½’’o 1’’o ¾’’o 3/8’’o ¼’’o N°4o N°8

o N°200

PROCEDIMIENTO DETALLADO

Comúnmente el material recibido se debe reducir por cuarteo hasta obtener una muestra representativa del ensayo, luego debe secarse la muestra en horno hasta alcanzar una masa constante. En nuestro caso el material ya había sido seleccionado y secado previamente por los laboratoristas.

Se realiza la clasificación granulométrica de la muestra con los tamices descritos anteriormente. Se pesa cada una de las fracciones retenidas y se coloca cada una en un platón o bandeja por separado, debidamente marcado.

Usando el calibrador de espesores, se intenta hacer pasar una a una las partículas de cada fracción a través del orificio indicado para esta, sin forzar o romper las partículas.

Se pesan las partículas que pasaron por el orificio indicado para cada fracción de material.

Se lleva a cabo el mismo procedimiento pero ahora con el calibrador de longitudes. Se hacen pasar una a una las partículas de cada fracción por el calibrador de longitudes, teniendo en cuenta que se debe de pasar por la dimensión más larga de la partícula.

Se pesan las partículas que no pasaron por el espacio indicado en el calibrador de longitudes para cada fracción de material.