PBC

2
PASTA BÁSICA DE COCAÍNA No te pases de vueltas, este dato te puede servir EFECTOS Se identif (a) Euforia, caracterizada por intenso placer e hipervigilancia, eventualmente hipersexualidad. (b) Disforia, manifestada por una considerable ansiedad, compulsión al consumo y apatía. (c) Alucinaciones visuales, táctiles, auditivas y olfativas. (d) Psicosis, caracterizada por agitación y delusiones paranoides de persecución, daño, muerte e infidelidad conyugal. Experiencia aversiva inicial como náuseas y vómito. Rigidez muscular. Aceleración del curso del pensamiento, solo se produce al comienzo de la intoxicación. Percepción de grandiosidad. Aumento de la frecuencia respiratoria. Taquicardia. Sudoración incontrolable (Hiperhidrosis). Deseos de miccionar y defecar. Temblor en las extremidades. Adormecimiento de labios y boca. Producción de saliva en exceso (Sialorrea) en algunos casos. Puede llegar a producir una “tormenta adrenérgica”, capaz de causar fibrilación ventricular, convulsiones, e incluso la muerte por paro cardio respiratorio. Al comienzo puede haber verborrea, luego mutismo, tartamudez en algunos y coprolalia. Insomnio. Pérdida del apetito. *Estos efectos van a depender de varios factores: De las características físicas y psicológicas de cada persona. Del nivel de tolerancia que haya desarrollado a la sustancia (Cada vez se necesitará más dosis para conseguir los efectos que antes se conseguían con menor cantidad) De la propia sustancia. ican cuatro fases distintas durante el consumo de la PBC: · · · Es una droga de tipo estimulante, derivada industrialmente de la hoja de Coca. Es una mezcla de diversas sustancias, que se da durante el proceso de extracción de los alcaloides de las hojas de coca. El componente principal es la cocaína que, en la sustancia no adulterada, debe representar más del 80% del total. Los demás componentes son productos de descomposición de la cocaína como la ecgonina y la benzoilecgonina y otros alcaloides. La PBC es la sustancia más adictiva de nuestro medio, con capacidad de generar dependencia con poco tiempo de consumo. Entre sus componentes químicos se encuentran: ácido sulfúrico, kerosene, hojas de coca, alcalinos, etc. La Pasta Básica de Cocaína es usualmente rebajada (pateada) con polvos de similar apariencia como el carbonato de sodio y harina de origen vegetal. En su apariencia es de consistencia pastosa, pegajosa y de color blanco-mate o cremoso, que usualmente forma grumos que se disgregan a la presión. Esta droga suele ser combinada con Marihuana, denominándose los famosos “Mixtos” o con Tabaco “Tabacazo”. Es conocida como: Pastel, pasta, pacos, tabacazo, PBC, mixtos, misterio, entre otros. Al fumarse la PBC en cualquiera de estas formas (con marihuana o cigarrillo de tabaco), la cocaína es absorbida por la amplia superficie de los alveolos pulmonares y transportada al sistema nervioso central con un ascenso muy veloz de su concentración en los líquidos biológicos.

Transcript of PBC

Page 1: PBC

PASTA BÁSICADE COCAÍNA

No te pasesde vueltas, este dato

te puede servir

EFECTOSSe identif

(a) Euforia, caracterizada por intenso placer e hipervigilancia, eventualmente

hipersexualidad.

(b) Disforia, manifestada por una considerable ansiedad, compulsión al consumo

y apatía.

(c) Alucinaciones visuales, táctiles, auditivas y olfativas.

(d) Psicosis, caracterizada por agitación y delusiones paranoides de

persecución, daño, muerte e infidelidad conyugal.

Experiencia aversiva inicial como náuseas y vómito.

Rigidez muscular.

Aceleración del curso del pensamiento, solo se produce al comienzo de la

intoxicación.

Percepción de grandiosidad.

Aumento de la frecuencia respiratoria.

Taquicardia.

Sudoración incontrolable (Hiperhidrosis).

Deseos de miccionar y defecar.

Temblor en las extremidades.

Adormecimiento de labios y boca.

Producción de saliva en exceso (Sialorrea) en algunos casos.

Puede llegar a producir una “tormenta adrenérgica”, capaz de causar

fibrilación ventricular, convulsiones, e incluso la muerte por paro cardio

respiratorio.

Al comienzo puede haber verborrea, luego mutismo, tartamudez en algunos y

coprolalia.

Insomnio.

Pérdida del apetito.

*Estos efectos van a depender de varios factores:

De las características físicas y psicológicas de cada persona.

Del nivel de tolerancia que haya desarrollado a la sustancia (Cada vez se

necesitará más dosis para conseguir los efectos que antes se conseguían con

menor cantidad)

De la propia sustancia.

ican cuatro fases distintas durante el consumo de la PBC:

·

·

·

Es una droga de tipo estimulante, derivada industrialmente de la hoja de Coca. Es una mezcla de diversas sustancias, que se da durante el proceso de extracción de los alcaloides de las hojas de coca. El componente principal es la cocaína que, en la sustancia no adulterada, debe representar más del 80% del total. Los demás componentes son productos de descomposición de la cocaína como la ecgonina y la benzoilecgonina y otros alcaloides.

La PBC es la sustancia más adictiva de nuestro medio, con capacidad de generar dependencia con poco tiempo de consumo. Entre sus componentes químicos se encuentran: ácido sulfúrico, kerosene, hojas de coca, alcalinos, etc.

La Pasta Básica de Cocaína es usualmente rebajada (pateada) con polvos de similar apariencia como el carbonato de sodio y harina de origen vegetal.

En su apariencia es de consistencia pastosa, pegajosa y de color blanco-mate o cremoso, que usualmente forma grumos que se disgregan a la presión.

Esta droga suele ser combinada con Marihuana, denominándose los famosos “Mixtos” o con Tabaco “Tabacazo”.

Es conocida como: Pastel, pasta, pacos, tabacazo, PBC, mixtos, misterio, entre otros.

Al fumarse la PBC en cualquiera de estas formas (con marihuana o cigarrillo de tabaco), la cocaína es absorbida por la amplia superficie de los alveolos pulmonares y transportada al sistema nervioso central con un ascenso muy veloz de su concentración en los líquidos biológicos.

Page 2: PBC

TOMA EN CUENTA:

RIESGOS

CONSECUENCIAS

L lama gra t i s :

La pasta básica de cocaína (PBC) no se asocia a un contexto social recreativo.

La mayoría de experimentadores refieren inicialmente efectos agradables y placenteros de breve duración.

Hay personas que han logrado consumir de 6 hasta 48 horas sin interrupciones, para caer luego en periodos de abstinencia que pueden llegar a 15 días o más.

Para el consumidor problemático, la primera aspirada del primer “tabacazo” produce placer intenso pero muy breve, dura apenas 3 o 4 segundos; luego se percibe una disminución brusca del placer, por lo que vuelve a aspirar una segunda vez y así sucesivamente hasta que el “tabacazo” termina (compulsión).

Al comienzo de la adicción pueden aparecer intensos sentimientos de culpa y arrepentimiento por el hecho de haber consumido PBC, así como auto promesas de no volver a hacerlo.

La intensa apetencia (el síndrome abstinencia) y desórdenes fisiológicos asociados con la interrupción involuntaria se caracteriza por la depresión, disforia, irritabilidad, desórdenes gastrointestinales (diarreas).

El consumo de la PBC altera el juicio, interfiere en las relaciones sociales pues provoca reacciones violentas ante diversas situaciones.

La agresividad tanto verbal como física, es más intensa durante la intoxicación, así como la incapacidad para sentir y expresar afecto. En lo que respecta a la conciencia, pueden producirse estados delirantes. También puede observarse estado crepuscular, embriaguez o embotamiento, así como despersonalización, desrealización, y en muy pocos casos, sopor y coma.

Incapacidad para abstenerse, gradual pérdida de control.

El síndrome paranoide comienza generalmente en forma gradual después de haberse terminado el primer “tabacazo” (mezcla de PBC con tabaco) o “mixtos” (mezcla de PBC con marihuana), intensificándose notablemente después del cuarto o quinto. Los consumidores se tornan suspicaces, desconfiados, creen que son espiados o perseguidos, o que serán apresados por la policía o descubiertos por alguna persona significativa.

Además, durante la intoxicación se produce una desorientación temporal mucho más intensa que la espacial, la atención se compromete, la persona se torna distraída y tiene dificultad para concentrarse.

Pérdida del autocontrol.

Pérdida de valores.

Comportamientos delincuenciales.

Incapacidad para mantener relaciones de afecto, profundas y duraderas

Pierde la capacidad para gozar de estímulos y situaciones naturales.

Deterioro en el arreglo personal.

Llagas y ampollas en los dedos y boca.

Delgadez y palidez evidente.

Deterioro dental.

Afonía.

Venta de sus pertenencias, además de robos dentro y fuera de casa.

Mentiras frecuentes, manipulación y chantaje emocional.

Baja tolerancia a la frustración.

Problemas sociales, familiares, laborales y conyugales.