público - FACUA

16

Transcript of público - FACUA

Page 1: público - FACUA
Page 2: público - FACUA

VENTAJAS DELTRANSPORTE PÚBLICO

Hay que considerar que se vive en unmundo globalizado donde las necesi-dades de desplazamientos entre dis-

tintos territorios cada vez adquieren másimportancia. Los lugares de producción seencuentran situados a grandes distanciasde los puntos de consumo. Los ciudadanosresiden en una localidad, trabajan o estu-dian en otra y los lugares de ocio y disfrutedel tiempo libre pueden estar en otro lugardistinto.

El autobús, el tren o el metro se pre-sentan como medios de locomoción quefacilitan el transporte alejado del estrésque genera el automóvil.

A la profesionalidad que normalmenteenvuelve estos servicios se suma la posibi-lidad real de desconexión de la carretera,desde el primer momento que el usuariohace uso de ellos, mediante una plácidalectura de un libro, proyección de películas,

El transporte público es un sistemaintegral de medios de transporte deuso generalizado, capaz de ddar solu-ción a las necesidades de desplaza-mientos de las personas.El transporte público se bassa funda-mentalmente en criterios desolidaridad.

Transportepúblico

2

Page 3: público - FACUA

deleite del paisaje, conversación o des-canso. Estos factores hacen que la demo-ra e inversión del tiempo empleados paratomar estas líneas de transporte público,se vean fuertemente compensados por eltiempo útil empleado en otros menesteresque no se vuelquen expresamente en unaatención y tensión constante hacia lacarretera.

Al mismo tiempo, el autobús y el tren,además de fomentar una forma plácida yagradable de viajar, evitan en gran medidalas retenciones, atascos y los posibleserrores originados por un desconocimientode la zona. El uso sistemático y masivodel vehículo privado colapsa las ciudadesy las hace más sucias ymás ruidosas.

A los problemas detráfico que atosigan lascalles y deteriora losmonumentos se une laprogresiva carencia deespacios de aparca-miento para satisfacer lademanda de los usuarios de automóvilprivado.

El uso del transporte público colectivosupone la alternativa más ecológica y soli-daria para muchos de los desplazamientosque se hacen dentro del casco urbano.Tristemente las estadísticas dicen que hoyen día sólo usa el autobús quien no tienealternativa.

Hay que contribuir a cambiar esa ten-dencia, ya que el uso del automóvil sehace cada vez más insostenible para elentorno. En la gran ciudad el automóvildebe ser la opción última cuando no exis-ta una alternativa de desplazamiento másrazonable y sostenible. Cada ciudadano

debería conocer la línea que mejor sepuede adecuar a sus necesidades de tra-bajo, estudios u ocio, y probarla; quizáspueda descubrir así que se puede ahorrartiempo en atascos y en busca de aparca-miento, dinero en gasolina, aparcacochesilegales, etc.

Es en este punto donde entra en juegola forma de desplazamiento, debiendooptar los ciudadanos entre, fundamental-mente, dos modelos: transporte público oprivado.

Esta elección no es siempre libre y losciudadanos se encuentran muchas vecescondicionados por el influjo mediático deluso del vehículo privado como reconoci-

miento de un estatussocial determinado, yaque por ejemplo sonnumerosos los anunciosen distintos medios decomunicación, funda-mentalmente la televi-sión, en los que semuestran los vehículos

privados como instrumentos de libertad yde admiración social.

La decisión que se adopte influirá demanera determinante en distintos aspec-tos:

Económicos

Hay que diferenciar entre los costes eco-nómicos para el conjunto de la sociedad ylos costes económicos para el usuarioindividual. Entre los primeros se puededeterminar el alto coste energético con laconsiguiente presión sobre el medio, losaltísimos costes en infraestructuras, costesen campañas de tráfico, coste sanitario

3

El transporte motorizadogenera altas tasas deemisión de gases CO2

que contribuyen alcambio climático

Page 4: público - FACUA

por el uso indiscriminado y descontroladode los vehículos privados, accidentes detráfico. Y entre los segundos, el preciocada vez más elevado de la gasolina, elvalor de compra de los vehículos, el man-tenimiento de uno o varios coches, etc.

Medioambientales

El transporte motorizado genera unas altastasas de emisión de gases CO2 teniendouna alta responsabilidad en el cambio cli-mático y los problemas que de él se deri-van y que cada vez más sufren los ciuda-danos. Además, las infraestructuras quenecesitan generan una alta degradaciónecológica dañando de manera importantela calidad de vida de las personas por lacontaminación ambiental y acústica quegeneran, siendo ésto un elemento perjudi-cial en la salud de losciudadanos.

Geoestratégicos

Esta forma de trans-porte es el destino dela mayor parte de losrecursos de hidrocarburos, lo que suponeproblemas de dependencia de los paísesno productores respecto a los productores,creando en algunos casos problemassocio-políticos.

Humanos

Las emisiones contaminantes descritasanteriormente provocan en los sereshumanos afecciones bronco-pulmonares,alergias, propensión al cáncer, estrés, sor-dera debido al ruido y otros problemas

asociados a la falta de ejercicio que indi-rectamente pueden ser achacados al usodel vehículo privado.

Todo lo que rodea al transporte públicoreviste, por tanto, gran relevancia social.Pero hay otro extremo que puede alentar odesanimar al uso del transporte público,especialmente a quienes disponen de supropio coche y cuyos principales gastos (elseguro y las cuotas de pago del crédito)son fijos, al no depender del uso del vehí-culo. Se refiere, naturalmente, a los pre-cios del autobús, del metro y del taxi. Sesabe que muchos clientes habituales estu-dian minuciosamente las tarifas y optanpor la que más conviene a su tipo de uso,para que su economía doméstica se vea lomenos afectada posible por este necesariogasto logístico.

En una época de cada vez más limita-das materias primas, derecesión económica yecosistema castigado porla sobrecontaminación yla emisión de CO2 esnecesario intensificar eluso del transporte colec-tivo, mediante el mante-

nimiento y el incremento de estas redesde comunicación y nunca mediante sulimitación.

Concluyendo con la conveniencia deluso del transporte público, se puede decirque éste es el medio más económico, eco-lógico y solidario para el individuo y el con-junto de la sociedad.

Apoyo de la Administración

El principal problema para el desarrollo deltransporte público es la falta de una

Guías del Consumidor de FACUA: transporte público

4

El transporte público es elmedio más económico,

ecológico y solidario parael individuo y el conjuntto

de la sociedad

Page 5: público - FACUA

5

Es necesario intensificar eluso del transporte colectivo

incrementando las redesde comunicación

Page 6: público - FACUA

apuesta decidida por este sistema detransporte por parte de las administracio-nes públicas. Hasta la fecha, la respuestade las mismas ha sido la de aplicar políti-cas con una preocupante falta de perspec-tiva y visión de futuro que ayuda a la pre-valencia del uso, y por lo tanto dependen-cia, del transporte privado anteponiendo laconstrucción de nuevas infraestructurasviarias de alta capacidad, sin evaluar elimpacto territorial. De esta manera seimpide el desarrollo del transporte público.

En lugar de esas macro infraestructu-ras, como autopistas o grandes aparca-mientos, se deberían favorecer las actua-ciones dirigidas al fomento del transportepúblico, como carriles bici, carriles exclusi-vos para transporte público, aparcamientosdisuasorios, etc.

Entre todos hay que estimular a lospoderes públicos para que hagan másinversiones en potenciar el transportepúblico, crear nuevas líneas, carriles exclu-sivos que lo hagan más ágil, vehículosmenos ruidosos y contaminantes, accesi-bles para las personas con discapacidad ymás cómodos para los usuarios en gene-ral. Pero ello sólo será posible si la deman-da de los usuarios lo exige.

Anteriormente, las autoridades creyerone hicieron creer a los ciudadanos que elautomóvil les resolvería cualquier problemade movilidad. En consecuencia, dejaroncaer los transportes públicos y formularon

Guías del Consumidor de FACUA: transporte público

Hasta la fecha laAdministración no ha

impulsado el transportepúblico todo lo que

debería

6

Page 7: público - FACUA

la política de transportes como una carreraindefinida entre el crecimiento del tráfico yla ampliación del viario.

La posición de la Unión Europea seencuentra expresada en el nuevo LibroBlanco del Transporte, que fue publicadoen septiembre de 2001 bajo el expresivotítulo de La política europea de transportesde cara al 2010: la hora de la verdad. Enlíneas generales, las estrategias de actua-ción del documento son: facilitar la desco-nexión del progreso social y económicorespecto a la movilidaden los modos másagresivos y canalizar lamovilidad, en la mayorproporción posible,hacia los modos alter-nativos de transporte.

Al tratarse de unservicio público, la Administración estáobligada a velar para que los transportescolectivos sean prestados en condicionesde puntualidad, seguridad y comodidadnecesarias y así dar cumplimiento al man-dato constitucional referente a la obliga-ción que tienen los poderes públicos degarantizar la defensa de los consumidoresy usuarios, proteger con medidas eficacesla salud, seguridad e intereses económicosy promover su información y educación.

El transporte público de una ciudadhabla mucho del nivel de calidad de vidaque cada urbe ofrece a sus vecinos y visi-tantes. Y también dice bastante del com-promiso que asumen las autoridades muni-cipales con la mejora de la habitabilidad desu ciudad. Tampoco debe olvidarse que eltransporte de titularidad pública refleja asi-mismo características demográficas, oro-gráficas y sociales de cada ciudad.

Las administraciones públicas debenpotenciar políticas de control en relación ala calidad de los servicios de transporteque se prestan, bien por empresas públi-cas o por empresas privadas, teniendo encuenta la vigilancia de una regularidad yfrecuencia suficientes en las líneas de losdistintos tipos de transporte, así como elcumplimiento de los horarios y otrasgarantías de calidad en el servicio quereciben los usuarios. Esto es necesario sise quiere que los ciudadanos vean en el

transporte público unasolución eficaz a susproblemas de movilidad.

Otra carencia impor-tante en las políticaspúblicas de transportees la falta de planifica-ción. Muchas veces se

tiene la sensación de que las decisionesen esta materia se toman sobre la marchay en virtud de intereses electoralistas, sintener en cuenta el bien común del conjun-to de la sociedad. Por ello es necesarioque la definición de las actuaciones porparte de la Administración pública vengaavalada por estudios y planes de trabajoque definan las carencias de los distintosterritorios y las soluciones para dar res-puesta a las necesidades de movilidad,respetando lo más posible la demanda dela población y el medioambiente.

TIPOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Los transportes públicos de viajerosson aquellos que se llevan a cabo porparte de un tercero mediante retribu-

ción económica. Éstos pueden ser regula-res, cuando se efectúan dentro de itinera-

7

La calidad del transportepúblico de una ciudad esindicador del compromiso

de las autoridades conla habitabilidad de ésta

Page 8: público - FACUA

rios preestablecidos y con sujeción acalendarios y horarios prefijados, o discre-cionales, cuando se prestan por empresa-rios debidamente autorizados por laAdministración pero no tienen itinerario,calendario ni horario preestablecido.

Dentro de los servicios regulares detransporte sería conveniente distinguirentre los transportes urbanos y los metro-politanos.

Transportes urbanos

Los transportes urbanos son aquellos quese desarrollan de manera íntegra dentro deun mismo término municipal. Estos servi-cios se prestan a través de una empresapública o privada, en régimen concesionalo por otros modos de gestión según esta-blezcan las distintascorporaciones localescompetentes.

Transportes metropoli-tanos

Los transportes metro-politanos son aquellosque se producen en el ámbito metropolita-no, considerándose como tal los constitui-dos por municipios contiguos y completosentre los que se produzcan comunicacio-nes derivadas de su interrelación económi-ca, laboral o social.

PLAN DE TRANSPORTEMETROPOLITANO

El Plan de Transporte Metropolitano es elprincipal instrumento de ordenación ycoordinación de los transportes en el

interior de cada uno de los ámbitos metropo-litanos. Este documento debe definir el siste-ma de transporte en dicho perímetro y reali-zar las previsiones necesarias para su ade-cuada gestión y financiación.

Cada uno de los planes que se elaborendeberá contener al menos lo siguiente:

- Delimitación y justificación del ámbito delsistema de transporte.- Análisis y diagnóstico de la demanda yoferta de transporte.- Objetivos, criterios y modelo de movilidaden el ámbito metropolitano.- Directrices de ordenación y coordinaciónde los servicios, las infraestructuras, el trá-fico y las instalaciones de transporte den-tro de su ámbito.- Determinaciones de ordenación y coordi-

nación de los servicios,infraestructuras, tráficos,instalaciones y red viariade interés metropolitano.- Marco tarifario de losservicios de interésmetropolitano, determi-nándose la procedenciade los recursos destina-

dos a cubrir los costes de su funciona-miento, los criterios para el reparto deingresos y posibles subvenciones y lasnormas a seguir para la contabilizaciónhomogénea de costes por los diversosoperadores.- Justificación de la adecuación al Plan deOrdenación del Territorio de Andalucía y alos Planes de Ordenación del Territorio deámbito subregional que le puedan afectar.- Supuestos de revisión del Plan y determi-nación de modificaciones que no suponenrevisión.

Guías del Consumidor de FACUA: transporte público

8

Las administracionespúblicas deben potenciar

políticas de control enrelación a la calidad de los

seervicios de transporte

Page 9: público - FACUA

- Las determinaciones que se exijan regla-mentariamente.

Una vez aprobados reglamentariamente,estos documentos serán de obligado cumpli-miento y las administraciones públicas concompetencia en la materia deberán ajustarsea lo establecido en los mismos.

La situación a día de hoy es que aunquela Ley de Ordenación de los Transportes enAndalucía dedica su Título III a la ordenacióny coordinación, y más concretamente elCapítulo I dentro del mismo a los Planes deTransporte Metropolitano, no todas las zonasmetropolitanas existentes han terminado deelaborar estos documentos, siendo un lastre

para un mejor diseño de las políticas detransportes en los ámbitos metropolitanos.

CONSORCIOS METROPOLITANOSDE TRANSPORTES

Los Consorcios Metropolitanos deTransportes se constituyen al amparo dela Ley 2/2003, de 12 de mayo, de

Ordenación de los Transportes Urbanos yMetropolitanos de Viajeros en Andalucía, con-cretamente por lo dispuesto en sus artículos25 a 29.

Estos entes surgen por la necesidad decoordinar las políticas de transporte público enlas cortas distancias con núcleos poblacionales

9

Page 10: público - FACUA

distintos, pero con numerosas relacionesentre ellos. A día de hoy en Andalucía existencinco Consorcios Metropolitanos deTransportes en las ÁreasMetropolitanas de Sevilla,Granada, Málaga, Bahíade Cádiz y Campo deGibraltar. En el futurodeberán plantearse nue-vos Consorcios en laszonas que se vayan defi-niendo dentro de la realidad urbana.

Estos consorcios constituidos enAndalucía cuentan con la participación de laAdministración autonómica y de las corpora-ciones locales incluidas en cada ámbitometropolitano.

Entre los avances más notables en estosConsorcios ya existentes se puede destacarel sistema tarifario integrado para el conjuntode cada área, abaratando además el costede los viajes. La unificación de la imagencorporativa independientemente de la opera-dora que preste el servicio también se

puede considerar como un avance y en defi-nitiva el impulso a las políticas de fomentodel transporte público que están suponiendo

los Consorcios.La estructura general

de estos Consorcios estácompuesta por:

Órganos de decisión:- Presidencia yVicepresidencia.

- Consejo de Administración.- Comité Ejecutivo.- Gerencia.

Órganos de consulta:- Comisiones técnicas.- Comité consultivo.

Dentro de los órganos de consulta, la Leyde Ordenación de los Transportes Urbanos yMetropolitanos de Viajeros de Andalucíagarantiza la presencia de los agentes socia-les y económicos más representativos, entre

Guías del Consumidor de FACUA: transporte público

10

La constitución deconsorcios de transportesha conseguido avancescomo el sistema tarifario

integrrado

Page 11: público - FACUA

los que destacan las asociaciones de con-sumidores y usuarios, entidades vecinales yentidades representativas de personas conmovilidad reducida.

Es en este foro donde los representantesde los consumidores y usuarios pueden ali-mentar el debate sobre las propuestas reali-zadas sobre el transporte público y por lotanto avanzar en las mejoras de la calidaden los distintos servicios.

Asimismo, y dentro de las comisionestécnicas, estarán representadas las empre-sas operadoras y las organizaciones sindi-cales más representativas.

DERECHOS DE LOS USUARIOSDEL TRANSPORTE PÚBLICOCOLECTIVO TERRESTRE

Los usuarios del transporte públicocolectivo por carretera tendrán lossiguientes derechos:

- Derecho a una información clara en rela-

ción al horario, líneas en funcionamiento,tarifas, etcc. Estos datos deben ser expues-tos al público en las estaciones de viaje-ros, en los locales de la empresa abiertosal público, en su página web y a través deuna línea de atención telefónica. Las modi-ficaciones que se produzcan de los citadosdatos se anunciarán al menos siete díasantes de su implantación.Los transportes públicos de viajeros porcarretera pueden ser regulares o discrecio-nales. Los primeros son los realizados deacuerdo con un itinerario, calendario yhorarios fijos. Estos servicios, que seexplotan normalmente por empresas priva-das, son adjudicados por la Administraciónbajo un titulo concesional, en el que serecogen las condiciones esenciales (itine-rarios, tarifas, vehículos, etc.) en que lasque servicio debe realizarse. Por el contra-rio, los servicios discrecionales son los quese efectúan con itinerarios, horarios y calen-darios de carácter variable y esporádico.Estos servicios se realizan mediante autori-zaciones expedidas por la Administración,

11

Page 12: público - FACUA

con distintos radios de acción.- A tener acceso a la compra de billetes enlos locales, en los vehículos en ruta de laempresa prestadora del servicio, estacio-nes de viajeros y agencias de viajes. Laventa de billetes debe iniciarse al menoscon treinta minutos de antelación a la par-tida hasta los diez minutos anteriores a lamisma.

- Ser admitidos siempre que no sobrepa-seen las plazas disponibles en cada expe-dición, abonen el precio del servicio, reú-nan las condiciones debidas de salubri-dad e higiene, no por-ten objetos que pue-dan causar peligro oincomodidades a losotros usuarios por suvolumen y composicióny cumplan las normasde educación y convi-vencia.- No viajar de pie salvo en los siguientescasos permitidos por la Ley: cuando el tra-yecto es de hasta diez kilómetros se per-mite a la empresa prestadora sobrepasarel 100% de la capacidad establecida en laficha de inspección técnica del vehículo.Para recorridos entre diez y diecisiete kiló-metros se permite a la empresa prestadorasobrepasar el 80%. Cuando se trate derecorridos entre diecisiete y veinticincokilómetros, el 60%. Cuando se trate derecorridos entre veinticinco y treinta kiló-metros, el 40% aunque en este caso esnecesaria una autorización excepcional dela Administración competente.- Estar cubierto por una póliza de seguroobligatorio de viajeros. El transporte de per-sonas implica un riesgo que el transportista

debe asumir, por lo que si se producendaños a los pasajeros, la compañía es laresponsable de los perjuicios que se lescausen. Por ello, existe la obligación legalde concertar el llamado Seguro obligatoriode Viajeros (SOV) que permita indemnizar alos usuarios que sufran daños como con-secuencia de un accidente ocurrido duran-te el desplazamiento, o que se puedanproducir cuando el viajero entre o salga delvehículo por los lugares indicados, o losocurridos durante la entrega o recupera-ción del equipaje del vehículo. El transpor-tista, por medio de este seguro, responde-

rá incluso cuando laculpa no sea del conduc-tor del vehículo.La protección de dichoseguro obligatorio de via-jeros se extiende en lostérminos que establezcala legislación específicasobre la materia para el

caso de siniestro.- Enn el caso de tratarse de un viajero demovilidad reducida que accede al vehículocon una silla de ruedas a través de larampa dispuesta en su puerta central, éstedeberá proceder a situarse de forma ade-cuada en el lugar del vehículo reservadopara sillas de ruedas, así como hacer usotanto del cinturón de seguridad de quedispone el medio de transporte para tal fincomo de los medios que tiene la propiasilla de ruedas, con el objeto de que éstaquede totalmente inmovilizada.Asimismo deberá, con la ayuda del restode los usuarios, llevar a cabo el abono delbillete correspondiente o la cancelación decualquier otro título de transporte que laempresa tenga en vigor.

Guías del Consumidor de FACUA: transporte público

12

El incumplimiento dehorarios es uno de losmayores problemaspara los usuarios deltransporte públicco

Page 13: público - FACUA

DERECHOS DE LOS USUARIOS DELTRANSPORTE FERROVIARIO

La Ley de Servicios Ferroviarios deAndalucía recoge en su Título III unapartado dedicado a los consumidores y

usuarios quienes, además del derecho al usodel servicio de transporte ferroviario, adquie-ren una serie de dere-chos en los contratosque celebren con lasempresas prestadoras deeste servicio. Estasempresas estarán obliga-das a respetar los nivelesde calidad que determinela Consejería competente en materia detransporte, que autorizará las condicionesgenerales de contratación.

Los derechos a los que hace mención laLey son los siguientes:

- Ser informado por la empresa ferroviaria,con la suficiente antelación, del horario de

los servicios y de las tarifas correspondien-tes a éstos, así como de las alteracionesque puedan sufrir las mismas.- Disponer de puntos de información, can-celaciión automática de billetes y venta tra-dicional dotados con medios de pago nomonetarios, así como a tener informaciónclara sobre el horario y funcionamiento de

estos servicios, todo elloen los términos en quese prevea reglamentaria-mente.- Contrattar, en su casopor vía telemática, laprestación del servicioferroviario desde o hasta

cualquiera de las estaciones en las quese recojan y se apeen las personas usua-rias. A estos efectos, las empresas ferro-viarias podrán prestar sus servicios entrecualesquiera estaciones del trayecto quecubran.- Recibir los equipajes y mercancías en elmismo estado en el que se entregan para

13

El usuario tiene derechoa disponer con suficienteantelación de cualquieralteración en el horarioo

de los trenes

Page 14: público - FACUA

la realización del transporte.- Recibir el servicio satisfaciendo los pre-cios de acuerdo con las tarifas correspon-dientes.- Celebrar con la empresa ferroviaria uncontrrato de transporte ajustado a las nor-mas de defensa y protección, actividad,desenvolvimiento y calidad de las personasconsumidoras y usuarias. Los contratos tipode transporte queafecten a las personasusuarias del serviciodeberán ser previa-mente aprobados porla Consejería compe-tente en materia detransporte, previoinforme de laConsejería competente en materia de con-sumo.- Ser indemnizados por la empressa ferrovia-ria, en caso de incumplimiento por ésta delas obligaciones que le imponga esta Ley ylas disposiciones que la desarrollen o de lasasumidas en el contrato celebrado con ella.- Ser informados de los procedimientosestablecidos parra resolver las controver-sias que puedan surgir en relación con elcumplimiento del contrato de transporteferroviario.- Exigir que las empresas prestatarias delos servicios de transporrtes cuenten conequipamiento y material sanitario adecua-do, así como que el personal esté prepara-do para atender situaciones de emergenciasanitaria en los términos previstos regla-mentariamente.- Cualesquiera otros que les reconozcanlas normmas vigentes y, en particular, lasnormas reguladoras de los derechos delas personas consumidoras y usuarias,

así como disposiciones de DerechoComunitario.

Los usuarios, en el caso de padecer algúnconflicto con el servicio de transporte ferrovia-rio, podrán acudir ante las Juntas Arbitrales deTransporte o ante las Juntas Arbitrales deConsumo y, en todo caso, ante la jurisdicciónordinaria; todas ellas están facultadas para

dirigir las reclamacionesrelacionadas con la pres-tación del servicio a laempresa ferroviaria quelo lleve a cabo.

Las empresas ferro-viarias deberán tener adisposición de las perso-nas usuarias de los ser-

vicios un libro de quejas y reclamaciones, edi-tado con arreglo al modelo establecido por lasnormas aplicables en materia de consumo.

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOSDE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS

- Acceder o abandonar el vehículo en lasparadas habilitadas a tal efecto no pudien-do hacerlo, salvo causa justificada, fuerade las mismas.- No distraer la atención del conductoor delvehículo ni entorpecer la labor del mismocuando éste se encuentre en marcha.- Viajar en los lugares habilitados para losusuarios procurando no dificultar el pasoen los lugares destinados al tránsito depersonas.- Está prohibido fumar en los vehículos yen lugares distintos a los habilitados a talfin en estaciones de transporte.- Adquirir el billete correspondiente al tra-yecto realizado, según la tarifa aprobada,

Guías del Consumidor de FACUA: transporte público

14

En caso de conflicto,los usuarios tienen derecho

a acudir a las JuntasArbitrales de Transporte

o de Consumo

Page 15: público - FACUA

así como facilitar el mismo a los empleadosde la empresa concesionaria o funcionarioscompetentes en materia de transportecuantas veces sea requerido para ello.- Reunir las condiciones mínimas de sani-dad e higiene necesarias para evitar inco-modidad o riesgo al resto de usuarios.- Respetar los vehículos e instalaciones,especialmente los mecanismos de apertu-ra y cierre de los vehículos así como losdispositivos de seguridad y socorro.

DERECHO A RECLAMAR

El usuario del transporte público debeconocer cuáles son sus derechos a lahora de reclamar a la empresa trans-

portista cualquiera de los problemas quehabitualmente se presentan. Debe ser infor-mado de los procedimientos establecidospara resolver las controversias que puedansurgir en relación con el cumplimiento delcontrato de transporte ferroviario.

Los mayores problemas para los usuariosa la hora de utilizar el transporte públicoregular se producen debido a los incumpli-

mientos de los horarios y a la pérdida deequipaje. En el primer caso el usuario podrásolicitar la indemnización de los daños y per-juicios causados por el retraso. En el caso depérdida o deterioro del equipaje, el usuariopodrá solicitar a la empresa prestadora delservicio 14,50 euros por kilo del mismo conindependencia de su contenido real pudién-dose, sin embargo, contratar un seguro com-plementario para que el usuario posterior-mente pueda exigir el importe en el que enese momento se haya valorado la maleta. Lacontratación por parte del usuario de esteseguro complementario es recomendablecuando el equipaje contenga objetos de valor.

En relación a los transportes por carre-tera, las reclamaciones deberán tramitarsea través de las hojas de reclamaciones queel usuario podrá solicitar en la empresa deltransportista, debiendo éste dar una res-puesta en el plazo de diez días. No obstan-te, si persiste el conflicto, podrá acudir alas Juntas Arbitrales de Consumo, a lasJuntas Arbitrales de Transporte o en casode que esto no sea posible, a la justiciaordinaria.

15

Page 16: público - FACUA

Publicación impresa en papel ecológicoDep. Legal: SE - 5239-07

FACUA Almería: Federico García Lorca, 104. 04005 Almería - Teléfono: 950 269 350FACUA Cádiz: Avenida de Andalucía, 88. 11008 Cádiz - Teléfono: 956 259 259

FACUA Córdoba: Plaza de San Miguel, 9. 14002 Córdoba - Teléfono: 957 488 108FACUA Granada: Horno del Espadero, 12. 18005 Granada - Teléfono: 958 262 465

FACUA Huelva: Duque de Ahumada, 12. 21004 Huelva - Teléfono: 959 254 911FACUA Jaén: Guillén, 15. 23700 Linares - Teléfono: 953 699 327

FACUA Málagaa: Pedro de Toledo, 1. 29015 Málaga - Teléfono: 952 276 908FACUA Sevilla: Resolana, 8. 41009 Sevilla - Teléfono: 954 376 112

Oficinas centrales: Bécquer, 25 A - 41002 SevillaAdministración: 954 902 365

Gabinete de Comunicación y Publicaciones: 954 900 078Gabinete Jurídico: 954 383 610

Faxx: 954 387 852Correo-e: [email protected]

www.facua.org

Subvenciona