PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

8

description

 

Transcript of PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

Page 1: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008
Page 2: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

PRESENTACIÓN 2

La Sociedad Nacio-nal de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) conti-núa premiando el

esfuerzo y el compromiso de sus asociados, a través del Premio Desarrollo Sostenible. Por ello, por tercer año continuo, los convocó a presentar sus principales actividades, realizadas como parte de su gestión para la protec-ción ambiental y el desa-rrollo local de las zonas y las comunidades aleda-ñas a sus operaciones.

Como en la versión del año pasado, las empresas mineras, de hidrocarbu-ros y eléctricas intere-sadas –asociadas a la SNMPE– participaron en dos categorías: Esfuerzos de Protección o Gestión Ambiental (conserva-ción y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, reha-bilitación y recuperación de áreas afectadas, etc.) y Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local (apoyo al desarrollo agro-pecuario, infraestructura, eslabonamientos gene-rados, mejora en niveles de salud, mejora en nive-les de educación, etc.).

La convocatoria se lanzó el pasado 16 de julio y los trabajos pudieron

EN Su tErCErA EDiCióN, EL PrEMio DESArroLLo SoStENibLE 2008 DiStiNGuió A rEfiNEríA LA PAMPiLLA, LAS CoMPAñíAS MiNErAS ANtAMiNA y AtACoChA,

EDELNor y EMPrESA ELéCtriCA DE PiurA (EEPSA).

entregarse hasta el 27 de setiembre. Cada uno fue revisado y analizado dedicadamente por un jurado calificador, que esta vez estuvo conformado por: María Quevedo, ase-sora del Viceministerio de Gestión Ambiental; Elsa Galarza, profesora investigadora del Centro de investigaciones de la universidad del Pacífico; Ximena Zavala, gerente

Empuje al progreso

Desarrollo Sostenible 2008: Compañía Minera Atacocha, por su Modelo Empresarial de Gestión Social E l Quinual ; C o m p a ñ í a M i n e r a Antamina, por su pro-grama Ally Micuy (buen Alimento); Edelnor, por su proyecto Edelnor Cuida tu Salud; y Empresa Eléctrica de Piura S.A. (EEPSA), por Colegio Piedritas.

En esta categoría tam-bién se destacaron las participaciones de Minera yanacocha, por su pro-grama Manejo Sostenible de Plantas Medicinales para biocomercio, y de Maple Gas Corporation del Perú, por su programa recuperando Mi Libertad.

La ceremonia de entrega de trofeos se rea-lizó el 13 de noviembre en la sede institucional del gremio mineroenergé-tico, con la presencia de autoridades del sector y directivos de las empresas asociadas.

Durante la ceremonia, ysaac Cruz, presidente de la SNMPE, felicitó a todas estas empresas por sus loables esfuerzos y las exortó a seguir traba-jando por el crecimiento sostenido del Perú y sus regiones, a continuar construyendo un país con desarrollo y paz social. q

bajos ganadores y la justi-ficación para su selección la penúltima semana de octubre.

Los ganadoresEste año, el ganador en la Categoría Esfuerzos de Protección o Gestión Ambiental fue refinería La Pampilla, que se alzó con el galardón por su Programa de forestación utilizando Aguas residuales en el

Sector de los humedales de Ventanilla. En esta cate-goría, además, el jurado otorgó una mención hon-rosa a Minera yanacocha, por su proyecto reservorio San José – Agua para el futuro.

Mientras tanto, en la Categoría Esfuerzos d e P ro m o c i ó n d e l Desarrollo Local, cuatro compañías fueron las vencedoras del Premio

general de la Confederación Nacional de instituciones Empresariales Privadas (Confiep); Anna Zucchetti, directora ejecutiva del Grupo Gea; y Marco Zileri, director de la revista Caretas; todos ellos per-sonalidades del ámbito institucional y profesional de los sectores público y privado.

La SNMPE recibió –de manos del jurado– los tra-

SUPLEMENTO CONTRATADO | Editado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) | Dirección: Calle Francisco Graña 671, Magdalena del Mar | Teléfono: 460-1600 | Impresión y distribución: Empresa Editora El Comercio S.A. | Producción editorial: Dirección de Publicaciones y Multimedios | Dirección: Jr. Miró Quesada 300, Lima 1 | Teléfono: 311-6500 anexo 7036 | Gerente Comercial de Suplementos: Diego Miró Quesada Rada| Dirección: Las Begonias 409, San Isidro | Teléfono: 311-6500 anexos 3751/3752 | Correos electrónicos: [email protected]; [email protected] | Hecho el Depósito Legal 95-0052. Ley 26905.

ar

ch

ivo

el

co

me

rc

io

Page 3: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

3

rEfiNEríA LA PAMPiLLA PArtiCiPA EN LA CrEACióN

DE uN futuro boSQuE DE trES MiL árboLES, QuE

SEráN rEGADoS CoN AGuAS rESiDuALES DEL

ProyECto hAbitACioNAL EL MirADor. Por Lo ProNto,

yA hAy 712 PLANtoNES EN CrECiMiENto.

Aguas tratadas para reforestar

ción, se utilizó el Sector 1, donde hay 531 lotes de vivienda y una población aproximada de 2.665 personas.

En el pasado ya habían existido intentos de fores-tación en la zona, pero fracasaron por la falta de agua. Esta vez, el pro-grama se avalaba en una fuente sostenible en el tiempo.

La impLementaciónEl sistema de trata-miento de aguas resi-duales consta de una cámara de separación de sólidos, dos canales des-arenadores y dos tan-ques de sedimentación, de donde sale el agua a dos humedales artificia-les con totora.

Para almacenar el agua –ya purificada y apta para riego–, el Municipio de Ventanilla construyó un tanque cúbico. Asimismo,

con la colaboración del Gobierno regional, se preparó el terreno, pro-fundizando los hoyos, retirando las rocas de sal y colocando tierra de cul-tivo y abono.

Para el sistema de riego por goteo, se tendió una línea troncal de casi 200 metros de largo, así como 1.800 metros de man-guera de 16 mlímetros, con lo cual se pudo habilitar el espacio suficiente para ubicar más de 700 planto-nes (número que se incre-mentará en la siguiente fase del programa).

a brazo partido con La pobLaciónEn todas estas etapas, se contó con la participación de la población, a quien previamente se capacitó en temas de sensibiliza-ción ambiental y siem-bra y mantenimiento de plantas.

Sector: HidrocarburosCategoría: Esfuerzos de Protección o Gestión AmbientalEmpresa: Refinería La Pampilla – Repsol YPF

Gobierno regional y la Municipalidad del Callao y la empresa Servis flash, especializada en mante-nimiento de áreas ver-des y forestales. Para ello será necesario disponer plenamente del agua del Sector 1 del proyecto habitacional El Mirador, hasta llegar a sembrar y mantener tres mil molles costeños, la especie que mejores resultados ha dado en la zona.

La refinería además está comprometida a desarrollar más acti-vidades porque, si se dispusiera de las aguas residuales de los tres sectores de El Mirador, se podría abastecer un sistema de regadío para nueve mil árboles, que capturarán el nocivo dióxido de carbono, con-siderado el directo cau-sante del calentamiento global. q

El proceso de sem-brado duró cinco meses (de diciembre del 2007 a abril del 2008), la repo-sición tuvo un rango de 5% (usual en este tipo de plantaciones) y ahora existen 712 plantones en pleno crecimiento.

La población directa-mente beneficiada son las familias distribuidas en el proyecto El Mirador de Pachacútec y los asen-tamientos humanos Ampliación incahuasi, Carlos García ronceros y Nuevo Pachacútec, quie-nes han solicitado que el programa de foresta-ción se amplíe a la zona urbana.

P o r l o p r o n t o , refinería La Pampilla ya aprobó ampliar este programa, que contó también con la cola-boración del instituto Nacional de recursos Naturales (inrena), el

Refinería La Pam-pilla –empresa del grupo repsol– entiende que la conservación de la

naturaleza ha dejado de ser una actividad filan-trópica. Sabe que los ser-vicios ambientales que los ecosistemas naturales brindan a la humanidad son funciones necesarias para la vida y la calidad del ambiente.

Por ello –junto al Centro de Estudios Geográficos Medioambientales y Apoyo Social (CEGMA)–, participa en la creación de un futuro bosque de tres mil árboles, que serán mantenidos con un sistema de riesgo por goteo. Este se abastecerá de aguas residuales tra-tadas en humedales arti-ficiales, habilitados como parte del proyecto habi-tacional El Mirador.

Gracias a este pro-

grama, se están recupe-rando y aprovechando aguas residuales tratadas que antes se descargaban directamente en el suelo. Se está protegiendo la zona y la biodiversidad del ecosistema, sobre todo del avance de la población.

Una fUente sostenibLeEste programa de foresta-ción se ejecuta en la ladera oeste del proyecto piloto de vivienda El Mirador de Pachacútec, ubicado en la zona denominada Nuevo Pachacútec.

Las aguas provienen precisamente de este proyecto habitacional, que consta de tres eta-pas. Cada una de ellas tiene su propio sistema de tratamiento de aguas residuales con humeda-les artificiales. Pero para la primera fase de este programa de reforesta-

Page 4: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

4

EStA EMPrESA MiNErA SE hA CoMProMEtiDo A

iNVErtir uS$ 27,8 MiLLoNES PArA CoMbAtir EStoS

fLAGELoS QuE AfECtAN ALArMANtEMENtE A LA rEGióN, A trAVéS DE uN ProGrAMA bAutiZADo

CoMo ALLy MiCuy .

Contra la desnutrición y la anemia infantil en Áncash

encontradas en la región. Luego de varios meses, la empresa celebró conve-nios de cooperación con ADrA Perú y Cáritas del Perú, organizaciones que ejecutarían el programa de nutrición Ally Micuy.

desde La concepciónSe conoce que, en pobla-ciones alejadas de los servicios de salud, el pro-blema a menudo empieza antes de la concepción. Es decir, las mujeres mal nutridas que quedan embarazadas tienen un mayor riesgo de muerte durante el parto y alta probabilidad de dar a luz bebés mal nutridos.

La desnutrición debilita el sistema inmunológico y favorece la enferme-dad. Además, es la causa subyacente del 50% de muerte en niños menores

de cinco años en el mundo y muchos de los efectos de la desnutrición crónica que sufren los menores de tres años –entre ellos reducción del potencial de crecimiento físico y pér-dida en el desarrollo cog-nitivo– son irreversibles.

con La famiLiaComo este programa de nutrición está dirigido a la familia, se buscó de manera intencionada y dirigida la participación de los varones, para la ela-boración de planes estra-tégicos familiares.

Cada familia partici-pante de Ally Micuy debía –con la asesoría del pro-grama– contar con uno, consumir agua segura, contar con una cocina en buen funcionamiento, un huerto familiar (para pro-ducir verduras que permi-

Sector: MineríaCategoría: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo LocalEmpresa: Compañía Minera Antamina

n El parto institucional pasó de 58,50% a 70,75%, subiendo un 12,25% en un año de intervención.

meJoras cUaLitatiVasn familias con niñas y niños menores de cinco años y madres gestantes tienen mejores prácticas en alimentación, cuidado y atención de salud, gra-cias a la continua infor-mación y educación que reciben del programa.n familias pobres y extre-madamente pobres ela-boran su plan familiar de mejoramiento de vivienda, implementándola con cocinas mejoradas, rellenos sanitarios, letrinas y fuen-tes de agua segura para las familias participantes.n Comunidades y munici-pios aplican la estrategia de comunidades y municipios saludables. Esto permite el fortalecimiento institu-cional para la sostenibili-dad del proyecto, logrando la elaboración de planes concertados en nutrición y salud, además del compro-miso de la comunidad para su implementación.n familias pobres y extre-madamente pobres cuentan con actividades productivas que mejoran su acceso a alimentación balanceada.

El Programa Ally Micuy tiene una inversión anual de S/.25 millones y está diseñado para imple-mentarse en tres años con una inversión de S/.77´262.000, es decir, uS$27,8 millones. q

ten aumentar el consumo de vitaminas, minerales y micronutrientes, nece-sarios en la nutrición de los bebés), una letrina, un relleno sanitario y una adecuada distribución de ambientes en la vivienda.

meJoras cUantitatiVasn En doce meses de inter-vención, se logró disminuir en 2,94% la desnutrición crónica en los niños parti-cipantes del programa.n La incidencia de enfer-medad diarreica aguda disminuyó en 8,42%.n La lactancia materna exclusiva aumentó en 13,15% (de las madres que participan en el pro-grama), al pasar de 75,58% a 88,73%.n La cobertura de vacu-nación ha mejorado en 12,31%, al pasar de 76,31% a 88,60%.

Áncash es una región golpeada y necesitada: el 55,3% de su población vive

en pobreza y el 23,4% lo hace en extrema pobreza. Su índice de Desarrollo humano (iDh) es de 0,56 (es decir, por debajo del promedio nacional) y en varias provincias su índice de desnutrición crónica infantil alcanza a más de 40% de niños afectados.

Ante tamaña situa-ción, la Compañía Minera Antamina decidió empren-der el programa Ally Micuy, cuyo fin es combatir la desnutrición crónica y la anemia por deficiencia de hierro en niños menores de tres años, en 20 provin-cias de la región.

Ally Micuy (que en quechua significa buen Alimento) nació con el fin

de ayudar a los niños que viven en las poblaciones ubicadas alrededor de la mina y, en general, en otras comunidades pobres de áncash.

cómo empezóLa empresa destinó los recursos del fondo Minero Antamina (fMA) y decidió focalizarlos en las zonas con menor iDh o mayor porcentaje de desnutri-ción en los niños, entre ellas yungay, Carhuaz, Pomabamba, Carlos fitzcarrald, huari y Siguas.

De modo paralelo, un equipo técnico nom-brado por el fMA inició una búsqueda de poten-ciales socios estratégicos para la implementación de un futuro programa dirigido a disminuir las altas cifras de desnu-trición crónica infantil

Page 5: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

5

LA iMPLEMENtACióN DEL MoDELo EMPrESAriAL DE GEStióN SoCiAL EL QuiNuAL GENErA trAbAJo ProDuCtiVo EN LAS SoCiEDADES rurALES ALEDAñAS A LA CoMPAñíA MiNErA AtACoChA. A LA fEChA yA SE bENEfiCiAroN CoMuNiDADES DE LA LibErtAD, PASCo y JuNíN.

Apuesta por los negocios sociales sostenibles

En Pasco, las comu-nidades campesinas de San francisco de Asís de yarusyacán, huariaca, ticlacayán, Pucurhuay, Chinchán y Cajamarquilla recibieron el apoyo de El Quinual. Los protagonistas de estas acciones fueron también las institucio-nes educativas Andrés Avelino Cáceres, Luis Alberto Sánchez, Señor de la Asunción, yarusyacán y Cajamarquilla.

En la actualidad se encuentra en ejecución el proyecto de mejoramiento

de alpacas, en coordina-ción con la Cooperativa Agraria de trabajadores Ltda. Nº 004 de Pucayacu, en la provincia de Pasco. Además, se importa plan-tas de arándanos de Chile para sembrarlos en las áreas de las comunidades del entorno de Atacocha. El producto de gran valor en el mercado internacional permite generar mayores ingresos a las sociedades rurales.

En la región Junín, la ayuda llegó a la comu-nidad campesina de

Entre los objetivos está la generación de empleo, un capital revolvente y utilidades.

Sector: MineríaCategoría: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo LocalEmpresa: Compañía Minera Atacocha

cia y eficacia de las comu-nidades en su articulación al mercado.

En cuanto a las eva-luaciones, se reconoció la estructura organizacional de la comunidad y la idio-sincrasia de la población, como costumbres, creen-cias, fiestas y actividades. Además, se analizaron los factores del entorno físico que pueden ser determi-nantes para la elaboración del tipo de proyecto.

Debido a esta evalua-ción, la ejecución de los proyectos productivos bajo el modelo de negocios sociales sostenibles per-mitió lograr la confianza de los comuneros y una nueva visión de desarrollo. Se implementaron capaci-dades locales a través de capacitaciones teóricas y prácticas en nuevas téc-nicas de siembra, manejo y cosecha, así como la transferencia tecnológica de modernos sistemas de riego por goteo.

Así, se genera trabajo productivo para las comu-nidades de las zonas de influencia directa de las operaciones de la Compañía Minera Atacocha y sus sub-sidiarias. q

Canchapalca, provincia de Concepción. El Quinual continuará su obra social en beneficio de las comu-nidades aledañas a la minera. El cultivo de maca, plantaciones forestales, crianza de animales meno-res, biohuertos, entre otros, son proyectos agropecua-rios que se encuentran en evaluación e implemen-tación en el marco de los convenios con las comuni-dades del entorno.

trabaJo prodUctiVoPara concretar la inicia-tiva, Atacocha realizó una serie de evaluaciones que empezó con el reconoci-miento de las potenciali-dades y los problemas de la zona. Entre las principales se encuentran conocer los niveles socioeconómico y educativo de los poblado-res, necesidades materia-les y de capacitación.

Asimismo, se analizaron las principales actividades y variables que intervienen para generar ingresos de los pobladores. Luego se buscó información sobre las vías de comunicación y tipo de comunicación que existente en la zona, ya que influyen en la eficien-

Las empresas que desarrol lan sus negocios responsa-bles comprenden que, para trabajar en

armonía con el entorno social, deben promover un ambiente favorable que involucre al Estado. hoy, las organizaciones han inter-nalizado la necesidad de generar capacidades pro-ductivas y rentabilidad de estas actividades. Es decir, que puedan sostenerse en el tiempo y generar trabajo en las zonas rurales.

La Compañía Minera Atacocha creó El Quinual, empresa del campo agro-pecuario que tiene como prioridad la rentabilidad social. Los trabajos agrope-cuario, forestal y frutícola son los principales susten-tos del proyecto. Gracias a las actividades realizadas fueron beneficiadas La Libertad, Pasco y Junín.

El objetivo es la genera-ción de empleo, un capital revolvente y utilidades. Además, busca transferen-cia tecnológica, incorpora-ción de nuevas áreas a la frontera agrícola y experi-mentación de nuevas for-mas de asociatividad de empresas y comunidades.

atención agropecUariaLos principales beneficia-dos de La Libertad fueron los pobladores de los sec-tores de Sogón, El Porvenir, Mundo Nuevo, Sayapullo, huancajanga y rancho Grande, en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú. Allí se efec-

túa el proyecto Sayaatoc, donde se han culminado plantaciones forestales en más de 130 hectáreas. Asimismo, se intervino en la comunidad campesina de Chuquillanqui, en el dis-trito de Lucma.

Page 6: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

6

GrACiAS A EDELNor, MáS DE 100 MiL PErSoNAS

DE ESCASoS rECurSoS ECoNóMiCoS DEL NortE DE LiMA rECibiEroN AtENCióN

MéDiCA. ASiMiSMo, LA EMPrESA ProMoVió uNA CAMPAñA MASiVA SobrE

NutriCióN SALuDAbLE.

Compromiso con la salud preventiva

pacientes participaron en charlas informativas. Estas enfatizaron la importancia de los hábitos higiénicos, la nutrición, la salud repro-ductiva y la prevención de tuberculosis, sida y den-gue, a fin de minimizar los riesgos a la salud.

Se programaron tam-bién consultas psicoló-gicas, ya que se advirtió que debido a su preca-ria situación económica muchos de ellos se sien-ten deprimidos. Por ello,

las personas recibieron ayuda para reforzar su autoestima y evitar cua-dros de depresión. En total, asistieron cerca de cuatro mil pacientes.

El programa se sumó a la Campaña Mundial de Lucha Contra la Diabetes, en un contexto en que la organización de las Naciones unidas (oNu) reconoce que esta enfer-medad se ha convertido en una epidemia. Se impul-saron campañas de des-pistaje que permitieron identificar 30 casos. Como se sabe, muchas veces las personas no acuden al médico porque los sínto-mas no son notorios.

Las campañas se difundieron a través de estrategias de publicidad, medios de comunica-ción de Edelnor, emisoras

Desde 2005 se han organizado 25 campañas, en las que se atendieron a unas mil personas diarias.

Sector: Energía EléctricaCategoría: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo LocalEmpresa: Edelnor

Anchoveta para todos, en la que un grupo de chefs reconocidos elaboró rece-tas de preparación sen-cilla y de gran potencial nutritivo. Los fascículos se distribuyeron gratuita-mente con el diario trome. Además, se organizaron degustaciones de platos elaborados con anchove-tas en 15 centros de aten-ción de Edelnor.

Publicó también el libro todo sobre la Papa, a un precio accesible (S/.9,90), con el objetivo de difundir la historia y las principales recetas de cocina en base al milenario tubérculo. A la fecha, ya se vendieron ocho mil ejemplares.

A través de la revista Contigo –que se distri-buye en forma mensual a un millón de clientes de Edelnor–, los hogares lime-ños conocieron sobre las campañas promovidas por la empresa, artículos refe-ridos a salud preventiva y consejos sobre nutrición. Se difundió información útil sobre la formación de negocios, el fomento de turismo y el uso adecuado de energía eléctrica.

El programa Edelnor Cuida tu Salud demostró los beneficios del trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado. Mien-tras la primera se com-prometió con la sociedad para mejorar su calidad de vida, el Ministerio de Salud respaldó con la participa-ción de sus especialistas. En suma, apostaron por el bienestar social. q

radiales locales en merca-dos y reparto de volantes. Asimismo, se incentivó a los pacientes, con sorteos y el obsequio de una jabo-nera con indicaciones para mejorar el lavado de las manos.

Los recursos econó-micos y logísticos son asumidos íntegramente por Edelnor. En tanto, los recursos humanos per-tenecen al Ministerio de Salud, las clínicas especia-lizadas y los laboratorios que siempre cooperan. Los consultorios se encuen-tran ubicados frente a los centros de servicio de Edelnor y su proyección es continuar con la atención.

preVención saLUdabLeLa mejor forma de cui-dar la salud es la preven-ción. realizó la campaña

Los habitantes del norte de Lima –zona de concesión de Edelnor– han encon-trado eco a sus nece-

sidades de salud. Desde el año 2005, la empresa impulsa acciones que beneficia a quienes por falta de recursos econó-micos no reciben atención médica. Los esfuerzos han contribuido significativa-mente a mejorar la calidad de vida.

Estudios realizados por ipsos-Apoyo, en diciembre de 2007, concluyeron que la salud es una de las prin-cipales preocupaciones de los clientes de la empresa. El 98% de los encuestados consideró muy importante que Edelnor promueva atenciones médicas como actividades de responsa-bilidad social.

atención médicaGracias a las Campañas Gratuitas en Salud Preventiva –que for-man parte del programa Edelnor Cuida tu Salud–, más de 100 mil personas se beneficiaron con aten-ción en diferentes espe-cialidades. Las áreas que ofrecieron mayor número de consultas fueron medi-cina general, enfermería, oftalmología, pediatría, odontología y farmacia.

Desde 2005 se han organizado 25 campañas, en las que se atendieron a un promedio de mil perso-nas cada día. Los distritos favorecidos fueron San Juan de Lurigancho, Callao, Los olivos, breña, Cercado de Lima, Ventanilla y huacho.

De manera previa a la atención médica, los

Page 7: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

7

LA EMPrESA ELéCtriCA DE PiurA S. A. (EEPSA) GuíA AL CASErío PiEDritAS DE PiurA Por EL CAMiNo DEL DESArroLLo. LuEGo DE LA iNAuGurACióN DE uNA ESCuELA,

CoN LA QuE Dio EL PriMEr PASo, AhorA PLANifiCA CoNStruir otrA.

Educación que promueve el desarrollo

nes dignas para los niños. La obra fue construida con la ayuda de la comunidad, cuyos pobladores tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación para mejorar sus viviendas.

En la misma ruta del desarrollo, en julio de 2006 se levantó un nuevo edifi-cio para la enseñanza de educación inicial. La insti-tución educativa obtuvo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a través de la unidad de Gestión Educativa Local (uGEL) de talara, que fue promovida por EEPSA.

hoy, la empresa finan-cia el pago de los profe-sores y promueve que sus colaboradores par-ticipen en el dictado de clases, en especial de las relacionadas con la cultura y el deporte. Al colegio Santa Elena tam-bién asisten alumnos del caserío de Siches y de los asentamientos humanos de Sarita Colonia y San Judas.

Adicionalmente, se vacunó contra la hepa-titis y la varicela a toda la población infantil. A los matriculados en la

Los menores dejaron atrás la caminata de dos horas por el desierto para llegar a su escuela.

Sector: Energía eléctricaCategoría: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo LocalEmpresa: Empresa Eléctrica de Piura S. A. (EEPSA)

luación que midió los conocimientos adquiri-dos, se comprobó que los niños del área igualaron, e incluso superaron, el nivel de los menores del área urbana. Sus capaci-dades artísticas también han aflorado. un grupo de 16 menores obtuvo el primer lugar en un concurso de danzas fol-clóricas organizado por otro centro educativo de talara.

El dictado de clases se ha optimizado con los materiales didácticos donados por la empresa eléctrica, la que también fue apoyada por otras. Se ha previsto dictar charlas a los padres sobre problemas familiares y socioeconómi-cos para evitar maltratos en el hogar.

uno de los objetivos de EEPSA es lograr el desarrollo de sus comuni-dades vecinas. Por ello, ha previsto crear la escuela de nivel secundario en Piedritas. Los pobladores se han convencido de que la educación es una oportunidad que brinda un mundo de oportuni-dades. Así podrán dejar atrás las huellas de la pobreza y continuarán con el crecimiento de su comunidad. q

escuela se les tramitó de forma gratuita el Documento Nacional de identidad (DNi) para faci-litarles el acceso al Seguro integral de Salud (SiS) del Ministerio de Salud. Asimismo, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) fue reforzado con donaciones de la empresa eléctrica.

caLidad de VidaAntes de que se iniciara el proyecto, las niñas del case-río de Piedritas no asistían al colegio. Las estadísticas también señalan que solo el 20% de los varones que acudían a clases concluían la primaria. Ahora, el 90% de los menores de uno y otro sexo reciben clases. A diferente de antes, en que no se impartía educación inicial, el 70% de niños de 3 a 5 años estudian.

Las cifras demuestran que no solo se ha logrado elevar la calidad de vida de los alumnos, sino tam-bién de las familias que viven en los alrededores del centro de producción de EEPSA. Los escolares ya no deben caminar mucho para asistir a un colegio, porque ahora cuentan con una que les ofrece condi-ciones adecuadas.

A través de una eva-

Los esfuerzos de los niños del caserío piurano Piedritas motivaron a la Empresa Eléctrica de

Piura S.A. (EEPSA) a apos-tar por el futuro. Con la construcción del colegio Santa Elena Nº 20487, los menores dejaron atrás la caminata de dos horas por el desierto para llegar a su escuela. hoy, no solo reciben una mejor edu-cación sino también se benefician con el desarro-llo de su comunidad.

Piedritas, una de las comunidades más pobres y alejadas del país, se ubica en el distrito de Pariñas, provincia de talara, depar-tamento de Piura. Antes de que EEPSA construyera la escuela, el 80% de los niños no asistían al colegio porque se encontraba dis-tante. El nivel de deserción era altísimo y el de alfabe-tización, mínima.

acciones beneficiosasEn abril de 2003 empe-zaron las clases con un grupo de 11 niños de nivel primario. El local era una vivienda del caserío que fue acondicionada con piso y mobiliario. Los resultados del primer esfuerzo fueron alenta-dores, porque los niños

se mostraron receptivos a las enseñanzas de la profesora.

Al año siguiente, tam-bién en abril, se inauguró el colegio Santa Elena Nº 20487, que ofrecía condicio-

Page 8: PDS 2008 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2008

PREMIACIÓN 8

EL 13 DE NoViEMbrE, LA SoCiEDAD NACioNAL DE MiNEríA, PEtróLEo y ENErGíA (SNMPE) PrEMió A CiNCo EMPrESAS ASoCiADAS QuE ProMuEVEN EL DESArroLLo SoStENiDo DE LoS PuEbLoS ALEDAñoS A SuS oPErACioNES.

Por su loable labor

d Ing. Ysaac Cruz, presidente

de la SNMPE, junto a los gana-dores del Premio

Desarrollo Sostenible 2008.

d Equipo de Antamina con los beneficiarios de su proyecto Ally Micuy (Buen Alimento).

d Representantes de Refinería La Pampilla con el premio ganado por su Programa de Forestación Usando Aguas Residuales.

d Personal de Atacocha con representantes de las comunidades que trabajan con El Quinual S.A.

d Funcionarios de EEPSA, orgullosos con el premio recibido por su proyecto Colegio Piedritas.

d Responsables del proyecto Edelnor Cuida tu Salud, presentes en la ceremonia de premiación