PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

38
Conoce el nuevo libro de Bert Hellinger en coautoría con Angélica Olvera Ha transcurrido una década maravillosa de Bert Hellinger en el GRUPO CUDEC® La fuerza del espíritu de la intimidad de la mano de Sobonfú Somé ¿Qué más hay detrás de esta pregunta? La mirada amplia de Miguel Sabido Revista Electrónica de Pedagogía Sistémica CUDEC® Año I. Vol. I. Verano 2010. Distribución gratuita.

description

REVISTA ESPECIALIZADA EN PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC CON EL ENFOQUE DE BERT HELLINGER

Transcript of PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

Page 1: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

Conoce el nuevo libro de Bert Hellingeren coautoría con Angélica Olvera

Ha transcurrido una década maravillosa de Bert Hellinger en el grupo cudec®

La fuerza del espíritu de la intimidadde la mano de Sobonfú Somé

¿Qué más hay detrásde esta pregunta?

La mirada amplia de Miguel Sabido

Revista Electrónica de Pedagogía Sistémica cudec®Año I. Vol. I. Verano 2010. Distribución gratuita.

Page 2: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 3: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

3Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

CARTAEDITORIAL

GRUPO CUDEC®Presidente CorporativoIng. Alfonso Malpica Cárdenas

Directora Corporativa Académica y de Investigación EducativaLic. Angélica Patricia Olvera García

Directora de DOMUS CUDEC®Biol. Elisa Cabrera Laguna

Coordinadora Operativa y deRelaciones Públicas DOMUS CUDEC®Lic. Virginia Arroyo Arámbula

Asistente de Comunicaciòn del CorporativoProfra. María de Jesús Ortega Vilchis

CONSEJO EDITORIALIng. Alfonso Malpica CárdenasLic. Angélica Patricia Olvera GarcíaLic. Angélica Malpica OlveraBiol. Elisa Cabrera LagunaLic. Virginia Arroyo ArámbulaProfra. María de Jesús Ortega Vilchis

DOMUS CUDEC®Centro Sistémico de Actualización yExtensión Universitaria de GRUPOCUDEC®. Galeana 60. Col. La Loma, Tlalnepantla, Estado de México.Teléfono: (52+55) 5565-4485extensiones 262 y 264Contacto: [email protected]

REALIZACIÓNIDMS Consulting®Cuidado Editorial: MBI. Silvano SotoHernándezDiseño: DG. Mónica Soto HernándezCerrada de Emerson 335-202.Col. Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo,C.P. 11560. México, D.F.Teléfono: 5388-7580Contacto: [email protected] www.idms.com.mx

DIRECTORIO

3Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

La vida es un escenario sorprendente y maravilloso. Hace años, cuando era una mujer adolescente inspirada por los sucesos que enmarcaron el final de la década de 1960, apenas podía imaginar

cómo sería el siglo xxi. Y de pronto, ahí está el nuevo milenio.Ahora, me veo en el lugar de esposa y sigo construyendo la re-

lación con el hombre de mi vida: Alfonso. Si miro en otra dirección, me encuentro como la ejecutiva que dirige la vanguardia educativa en una institución que atiende a miles de niños, adolescentes y adultos en México: el cudec®

Salgo de la casa y dejo la oficina a un lado. Me ubico en el aula, delante de los chicos que me han enseñado las mil maneras que tienen para tomar el conocimiento en sus vidas y transformarlo en aprendizaje. Y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos ya me encuentro tomando una maleta llena de libros, apuntes, objetos personales, ropa y un boleto de avión en las manos para cruzar las fronteras de México: mi patria.

Estando en la distancia pienso mucho más en mis dos grandes amores, mis hijos Angie y Alfonso; y en las hermosas familias que han formado junto con Fernando y con Ame respectivamente. Cuando veo mi reflejo en los cristales de las calles de cada ciudad del mundo que puedo recorrer gracias a mi trabajo como docente, observo también las sonrisas de mis nietos.

Ahora estoy ante la gran oportunidad de abrir el corazón a uste-des a través de esta publicación. Es una ventana que nos da la oportu-nidad de compartir los mundos en los que crecimos, vivimos, somos padres, trabajadores, profesionistas, docentes, arquitectos de proyectos que están al servicio de la vida: los hijos.

Con estas palabras les doy la bienvenida al primer volumen del primer año de una historia que se llama REVISTA DE PEDAGOGÍA SISTÉMICA en la que habremos de presentarles contenidos que desea-mos con humildad resulten útiles para todos ustedes y con un enfoque respetuoso de la diversidad de corrientes de pensamiento, trabajo inte-lectual y opinión.

A todos ustedes amigos lectores, gracias por su complicidad para lanzar este proyecto de comunicación en la era digital que nos acerca como nunca antes; mi agradecimiento a los colegas y amigos de todos y cada uno de los centros donde tiene presencia la Pedagogía Sistémica en el mundo; y principalmente, a todos aquellos que han hecho posible que esta sea una historia amorosamente cultivada con el apoyo, el aval y el cariño de Bert y Sophie Hellinger.

angélica patricia olvera garcíaEditora

Page 4: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

4 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

CONTENIDOVERANO 2010

InteligenciaTransgeneracional:sanando las heridas del pasado

Es la nueva obra de Bert Hellinger en coautoría con Angélica Olvera.

Las Constelacio-nes Familiares de

Bert Hellinger confluyen en el

trabajo educativo de la Pedagogía

Sistémica CUDEC® para sanar las

heridas del pasado.

Una décadacon Bert Hellinger

Fue en 1999 cuando se produjoel encuentro de Bert

Hellinger y losdirectivos de grupo cudec®. Ha pasado

una década maravillosa

de la que nos dacuenta FernandoGonzález Úbeda.

Los rituales del espíritu:Sobonfú Somé

Nos acercamos a la fuerza delespíritu de la intimidad de la

mano de Sobonfú Somé: vocera de África que habla a Occidente.

El libro de las Emocionesde Laura Esquivel

La autora de Como agua para chocolate conversa desde

el corazón sobre las emociones que conforman las páginas de

nuestro propio relato.

Entretenimientocon beneficio social:

la mirada de Miguel SabidoLa visión del dramaturgo

y teórico mexicano en tornoa la contribución de los medios de

comunicación masivaa la educación.

Papá, ¿por qué noestás aquí?

Julieta Lujambio, periodistay comunicadora mexicana nos habla de una de las preguntas más complejas de

responder para las mujeres que viven

la maternidada solas.

ADEMÁS...16 Psicología de los sistemas: un encuentro contigo mismo.30 Entrenamiento Internacional en Constelaciones Familiares: Alfonso Malpica Cárdenas.34 Perfil del docente sistémico: conversando con Angélica Malpica Olvera.36 Cambiando historias… Tocando corazones: lo que miran nuestros docentes sistémicos.

4 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 5: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 6: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

6 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

La ciudad de Barcelona fue testigo del encuentro entre Bert Hellinger, creador del método de las Constelaciones Familiares y los directivos de grupo cudec®, Alfonso Malpicay Angélica Olvera. Era el año 1999 y desde entonces lacolaboración ha generadolos más hermosos frutos para una comunidad que está al servicio de la vida. Ahora,Bert y Angélica nos dan este nuevo regalo.

Bert Hellinger y Angélica Olvera. México 2001.

D.R

. Arc

hivo

gru

po c

udec

®

6 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 7: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

7Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

“Somos parte de una red humana y generosa que sostiene a la co-munidad. Todo tiene su tiempo y su espacio y en este nos tocó vi-vir”, señalan los autores del libro Inteligencia Transgeneracional: Sanando las heridas del pasado. Constelaciones Familiares. Son Bert Hellinger y Angélica Olvera quienes firman este testimonio de una década de trabajo vital, amo-roso, entregado y apasionante.

“El libro nos revela la existencia de percepciones profundas que marcan a personas, familias, estu-diantes, docentes y profesionistas de todas las áreas y ámbitos”, ex-plica en entrevista Angélica Olve-ra, Directora Corporativa Acadé-mica y de Investigación Educativa de grupo cudec®. “A estos niveles de percepción de los contextos, donde se distinguen y se identifi-can dinámicas y lealtades ocultas en las relaciones, es lo que desde el campo de la educación llamamos Inteligencia Transgeneracional”.

Bert Hellinger y Angélica Ol-vera realizan un recorrido en tor-no al desarrollo de las habilidades desde las múltiples percepciones

de la vida a partir de la investiga-ción que han realizado juntos en el ámbito educativo desde el 2001 y que ha tenido enorme impacto a favor de las nuevas generaciones.

La Inteligencia Transgenera-cional es un proceso multidimen-sional que nos permiten hallar soluciones para liberarnos de ata-duras que limitan nuestro creci-miento natural. Con el método de las constelaciones familiares de bert hellinger, todos pode-mos ampliar la mirada y acceder a competencias que nos dejan ver múltiples conexiones entre asun-tos del pasado y el presente con implicaciones hacia el futuro.

Tras presentarnos un rico estu-dio preliminar acerca de la Inteli-gencia Transgeneracional, las nue-vas dinámicas y transformaciones que ha tenido la estructura fami-liar en tiempos recientes, el libro se remonta hasta el primer trabajo realizado por Bert Hellinger en el ámbito educativo mexicano.

“A veces, los padres no quieren confrontar al niño para decirle algo importante, o bien, estable-cer los límites necesarios. Delegan esta tarea a los docentes en la es-cuela”, señaló Bert Hellinger al ini-ciar su participación en el evento organizado por grupo cudec® en el museo nacional de antro-pología en la Ciudad de México.

El filósofo alemán coautor del libro compartió con su audiencia que “esto no es justo porque, al ha-cerlo, surge un resentimiento en el hijo que, en tal caso, debe desarro-llarse hacia los padres pero que es transferido al salón de clases. Los

docentes enfrentan más y más di-ficultades para hacer su trabajo. Por eso es muy importante que los padres tomen su responsabi-lidad primero y cooperen con la escuela, en un entorno de respeto. Segundo, que deben respetarlo en tanto ser humano, como semejan-te; y que no deben hacer deman-das más allá de lo razonable”.

Reconocido como el Maestro de la Mirada Amplia, Bert Hellin-ger, su presencia en México y su estrecha y amorosa labor, han he-cho posible enriquecer el modelo de competencias de la Inteligencia Transgeneracional de la Pedago-gía Sistémica del que Angélica Ol-vera y grupo cudec® son promo-tores en el mundo. “Con este libro hacemos un homenaje al trabajo de Hellinger”, expresa emocionada la autora.

“A veces, los padresno quieren confrontar

al niño para decirlealgo importante, o bien,establecer los límitesnecesarios. Delegan

esta tarea a los docentes en la escuela”

7Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

“Todo lo que Bertha realizado conel método de lasConstelacionesFamiliares es un

tesoro que nos hapermitido resolveren el presente las

resistencias que noslimitan en la vidasin que tengamosclaro ni el cómo ni

el por qué”.

Page 8: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

8 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

D.R

. Arc

hivo

gru

po c

udec

®

8 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

D.R

. Arc

hivo

gru

po c

udec

®

angélica patricia olvera garcía, quien ha impulsado la Pedagogía Sistémica cudec con el enfoque de Bert Hellinger a nivel internacio-nal, es coautora de esta obra acerca de la Inteligencia Transgeneracional y sus implicaciones en el desarro-llo del talento para resolver conflictos construidos de manera histórica, que pasan de generación en gene-ración. Autora de “El éxito es tu historia” (2009), An-gélica Olvera ha permanecido unida a Bert Hellin-ger desde 1999 participando de sus enseñanzas en diferentes países a través de experiencias personales muy enriquecedoras. Estudió ingeniería Química en la unam y la licenciatura en Ciencias Humanas en asec Sor Juana (cuih). Cuenta con especiali-dad y maestría en Pedagogía y Formación Docente por la udec. Es historiadora y terapeuta sistémica en Constelaciones Familiares; con formaciones en Gestalt, Programación Neurolingüística, Psicología Transpersonal, Psicología Comunitaria y la Terapia Breve Estratégica de G. Nardone. Conocedora a pro-fundidad de Mecánica Cuántica y Física Relativista, Angélica cuenta con más de 30 años en la docencia y ha sido galardonada con varios premios nacionales e internacionales. Es una investigadora tenaz, visio-naria y profundamente comprometida con la educa-ción para la vida, incursionando con su trabajo en ocho ciudades de España, en Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.

bert hellinger, uno de los pensadores, fi-lósofos y terapeutas más influyentes en el siglo xx y xxi entrega a los lectores este regalo vital y pro-fundo acerca de cómo vivimos las personas el pre-sente, siempre vinculados con los protagonistas del pasado. Bert Hellinger nació en Alemania en 1925 y vivió los embates de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El movimiento del espíritu lo condujo hacia la formación monástica donde, en las comunidades zulúes de Sudáfrica, cultivó una mirada fenomeno-lógica y profunda. Desde siempre, y producto de su historia, Bert Hellinger ha reconocido que su trabajo está orientado al servicio de la vida. Estudioso de la filosof ía, la pedagogía y la teología, es docente, in-vestigador y figura fundamental de la Psicología en las décadas recientes. Hellinger introdujo y globali-zó el conocimiento y práctica de un método de enorme valor en el quehacer terapéutico: las constelaciones familiares. Autor prolífico, las obras de Hellinger han sido traducidas en más de doce idiomas y ahora comparte con nosotros el recuento de diez años de presencia en México, enriqueciendo con sus aporta-ciones el campo educativo, a través de la Pedagogía Sistémica con su enfoque, y el modelo de competen-cias de la Inteligencia Transgeneracional.

Page 9: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 10: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

10 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 11: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

11Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

La historia comenzó en Cata-luña en diciembre de 1999. Mireia Darder invitó a An-

gélica Olvera y a Alfonso Malpica al Institut Gestalt de Barcelona. Los directivos de grupo cudec® fueron recibidos amorosamente por sus pares Joan Garriga y Vi-cens Olivé además de la propia Mireia quienes introdujeron el en-foque sistémico de Bert Hellinger al mundo hispanoparlante.

Durante los dos años siguien-tes, Alfonso y Angélica se dedica-ron a mostrar, profundizar y afian-zar las primeras enseñanzas que recibieron en Barcelona: aquella manera de representar y resolver desde el corazón, con los Órdenes del amor, las situaciones que afec-taban a las familias de su escuela.Siguió su contribución al auge de los primeros encuentros de Bert Hellinger en España, México y Argentina. Sin importar el lugar, grupo cudec® acudió a la cita con una creciente y entusiasta comiti-va que compartió sus experiencias pioneras en el enfoque de Bert en el campo educativo. Así sucedió cuando el filósofo alemán acudió a la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México en el 2000 con el apoyo de Ingala Robl.

Al año siguiente, el Museo Na-cional de Antropología se convir-

tió en el marco para las primeras Constelaciones Familiares hechas por Bert Hellinger en una comuni-dad educativa. grupo cudec® or-ganizó ese primer encuentro en el que se realizaron trabajos con seis familias.1 Un trabajo que se forta-leció con el apoyo del Centro Bert Hellinger de Argentina, Tiiu Bolz-mann –su directora- y equipo; más el apoyo de Raquel Schlosser.

Nuestros corazones ensintonía con el deBert HellingerEl interés suscitado por el traba-jo de Hellinger hizo que se enri-queciera el enfoque educativo de grupo cudec® que cristalizó en la Pedagogía Sistémica. Con el acompañamiento de Silvia Kabe-lka (quien dio un fuerte impulso a la traducción de la obra de Hellin-ger al español), Angélica Olvera fue al encuentro de la plataforma educativa que ha difundido en Ar-gentina, Brasil, España, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.

Al año siguiente, en el otoño de 2003, grupo cudec® invitó a Bert al Campus México. Por primera

1 Cfr. B. HELLINGER Y A. OLVERA. In-teligencia Transgeneracional. Sanando las heridas del pasado. Constelaciones fami-liares. México: GRUPO CUDEC®, 2010.

vez, maestros, alumnos y padres de familia tuvieron acceso -en su propia escuela- al trabajo de Cons-telaciones Familiares.

Con extraordinaria autoridad y sencillez, Hellinger –el Maestro-, mostró una manera nueva de per-cibir las relaciones más allá de lo evidente, de traducir el amor y el dolor que mueven las dinámicas familiares y escolares.

Contemplamos el efecto inme-diato de tratar con total dignidad a los chicos y padres que solemos desahuciar al visualizarles como: “malos o problemáticos”.

Presenciamos transformacio-nes inusualmente rápidas: el brillo en la mirada, el alivio, el corazón agradecido, la mayor fortaleza y responsabilidad con que aquellos alumnos “enfadados, flojos, que no podían con la escuela o llenaban el aula y su casa de conflictos” re-gresaron a los salones y a sus pro-pias vidas. Conmovidos vimos el profundo servicio de amor de sus conductas, al comprenderlas, sin juicios, en la gran escena familiar.

11Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 12: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

12 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Mostrándonos la claridaddel amor a la vidaEn 2004, grupo cudec® organizó el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica. Ocho-cientos participantes regresaron a sus países, familias y escuelas vi-toreando una experiencia: “¡Todos los hijos actúan por amor, todos los padres son buenos y los maes-tros también!”.

Cada taller con el enfoque de Bert Hellinger ha revelado dife-rentes imágenes que refuerzan dos lecciones fundamentales: la pri-mera, que el camino para la ple-nitud, la salud y el éxito pasa ne-cesariamente por agradecer tomar y reconocer a los padres: tal cual son. La otra, que las alas para la vida se nutren del legado ancestral y se fortalecen en el crisol de las dificultades. El rumbo del vuelo es nuestra opción si avanzamos hacia el futuro.

Con este mismo espíritu se lle-varon a cabo la Primera Jornada Internacional de Pedagogía Sis-témica cudec®, México; y el Se-

gundo Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica cudec®, en Sevilla, España.

Las dimensiones del amoryel éxito: un encuentrocon Bert y Sophie HellingerEn 2007, con el advenimiento de los entrenamientos internacio-nales intensivos de la hellinger sciencia®, se difunden las nuevas comprensiones en el amor del es-píritu y sucede un gran cambio. Sin negar nada de lo anterior, la exposición fenomenológica que requiere el nuevo paradigma des-alienta al público que espera tera-pia, explicación o el mapa de hacía unos años.

Con todo… ¿saben por qué si-gue tanta gente el trabajo de Bert? Por qué en vivo es fascinante. Solo o en compañía de su esposa, So-phie, con cada visita, este hombre de brillantes ojos grises que supe-ra los ochenta años, recupera las energías del conflicto como algo vivificante.

Así lo vimos en los entrena-mientos internacionales de 2008 y 2009 –dos por año con sede en el grupo cudec® campus México. En cada ocasión ha sido admirable contemplar cómo Hellinger es el más innovador, el que más descu-bre, crece y alcanza, el más libre

de lo que ha hecho y dicho Bert Hellinger. Los que lo conocemos nos gusta recurrir a su sabiduría sin perdernos de la extraordinaria amplitud de conciencia que él pro-picia en sus audiencias.

La Hellinger Scienciaen el corazón de cudec®Bert y el grupo cudec® se man-tienen unidos por un mismo mo-vimiento “irresistible” que les hizo encontrarse. Su danza fértil y fructífera tal vez se comprenda si tomamos en cuenta su mutua sin-tonía con el espíritu del lugar y el espíritu fundador de esta escuela. Tlalnepantla2 significa en náhuatl tierra de en medio: es el campo fundador donde los contrarios se encontraron, reconciliaron y flo-recieron.

Por su parte, el ánimo fundador del grupo cudec® fue el de faci-litar, hacer accesible a los miem-bros de su comunidad todos los recursos disponibles que sirven al aprendizaje, al crecimiento, al éxito de las familias, a la vida, tal y como son.

Querido Bert, ya sea que estés en persona, en el buen trabajo de otros, o de boca en boca, los efec-tos de tu amoroso legado, como los de nuestro agradecimiento, perdurarán y se expandirán por generaciones.

2 Tlalnepantla es un municipio industrial en el área metropolitana a 15 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.

12 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

“El amor llena lo queel orden abarca:

el uno es el agua,el otro el jarro”.

El amor del espírituBert Hellinger

Page 13: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 14: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

14 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Ven y conoce una nueva propuesta de Educación Superior en México

El contexto actual de la Psicoterapiaestá siendo transformado por nuevas

tendencias y la Universidaddel grupo cudec® responde con

un programa de vanguardia intensivoy en modalidad de verano.

La diversidad de conformaciones adquiridas por el núcleo familiar en los años recientes y las ne-cesidades empresariales y profesionales requie-

ren un nuevo perfil del psicólogo contemporáneo que incorpore el diseño de estrategias sistémicas y múltiples alternativas de resolución de conflictos fa-miliares y profesionales.

La Licenciatura en Psicología de los Sistemas con el enfoque de Bert Hellinger creada por la universi-dad del grupo cudec®, aporta los conocimientos, las experiencias, las herramientas de vanguardia, y un cúmulo de aliados vitales en la consecución de los objetivos y metas de todo profesional en esta área.

Esta licenciatura se distingue por contar con un perfil de mirada amplia que incluye -con amorosa actitud-, el reconocimiento de todas las escuelas y tendencias psicológicas anteriores y actuales, de-sarrollando propuestas innovadoras aplicadas a la creación y la reformulación de estrategias psicotera-péuticas de asesoría profesional, siendo capaz de res-ponder a las necesidades de la actualidad.

Estudiar la licenciatura en Psicología de los Sis-temas con el enfoque de Bert Hellinger en grupo cudec® añade valor a tu formación y experiencia profesional. Además, se imparte en un entorno mul-ticultural, abierto y multidisciplinario con académi-cos de nivel internacional y estudiantes de diferen-tes países y culturas. Los cursos son intensivos y se imparten en tres años, cubriendo cuatro periodos de verano, más el trabajo de investigación de tesis.

Verano de inicio 2010: Primer verano La infancia… Un encuentro conmigo mismoLas materias que se impartirán a los estudiantes de nuevo ingreso en este verano se enfocarán en la reso-lución de los conflictos de la primera etapa de vida; trabajando con experiencias personales, en la teoría, la praxis y la investigación.

2011: Segundo veranoLa adolescencia… La mejor juventud ylos años soñadosDurante este verano se recapitulará la etapa tan crí-tica de formación emocional que todos atravesamos. Aquí, las asignaturas se aplicarán para descubrir las dinámicas que nos marcaron en los años previos a la vida adulta.

2012: Tercer veranoLa madurez… El éxito en relaciones de familia y las relaciones profesionalesEn este verano se desarrollarán habilidades de per-cepción y de investigación fenomenológica y sisté-mica que permiten reconocer en este período dif ícil de construcción de personalidad, las capacidades y las competencias que necesitamos para distinguir los procesos y las dinámicas adecuadas para que la vida fluya con éxito. Asimismo, integrar los diferentes elementos del programa para contribuir al funciona-miento de una vida creativa, eficiente, digna, gene-rosa y amorosa. Durante este verano también inicia-remos la investigación para la titulación de acuerdo con el protocolo de tesis.

2013: Cuarto verano, el finalProyecto de vida… Inicio de una nueva aventuraEn este último verano se revisará el proyecto de vida, junto con la tesis que se terminará durante este ciclo universitario.

R.V.O.E. 2008117

Page 15: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 16: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

MIRADADOCENTE

16 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Al igual que Laura Esquivel también soy una mujer setentera, adulta y universitaria. Ella es escritora y guionista, yo estudié ingeniería química y después me dediqué a mi vocación de docente.

Soy una lectora más que aficionada a sus novelas y ensayos, y estoy muy cerca de lo que escribe. A todos mis alumnos siempre les hago referencias acerca de las obras de Laura Esquivel, porque nos han enriquecido y me siento muy agradecida por haber tenido la oportunidad de entrevistarla.

Ahora comparto con ustedes algunos de los momentos de esta intere-sante conversación acerca de otro de sus ensayos titulado El libro de las emociones, una obra que leí en Acapulco en el verano del año 2000.

Page 17: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

17Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Angélica Olvera (AO): Laura, muchas gracias por este momento. ¿Qué puedes decirnos después de 10 años de haber escrito y publica-do El libro de las emociones?

Laura Esquivel (LE): Primero, siento mucho gusto y gran alegría al saber que el libro significó algo para tantas personas. Lo escribí porque cuando se publicó Como agua para chocolate, cierto sector de la crítica y algunos intelectua-les la vieron con algo de desprecio. Decían que era una novela rosa y en las entrevistas me preguntaban cuál era mi opinión.

Luego de años de res-ponder a la misma pregunta, apareció el libro de Daniel Goleman La inteligencia emocional, donde se habla de lo que significa la emo-ción de una manera que el ego racional aceptó el plan-tamiento. Para mí siempre había sido motivo de estudio y emprendí el trabajo. Lo escribí porque me interesa el alma huma-na y lo que pasa dentro de noso-tros. Entonces, nació este libro.

AO: ¿Qué es lo que surgió con el libro Laura?

LE: Surgieron muchas preguntas. ¿Qué es la emoción? ¿De qué se tratan las emociones? ¿Cuáles son

los alcances del poder que tiene una palabra o una imagen para generarnos una emoción? En ese sentido, busqué hablar de las emo-

ciones que merman y de las emo-ciones que sanan. La idea era pedir que hiciéramos un breve alto para mirar cómo, por mucho tiempo y sobre todo en el siglo pasado, se trató describir el cuerpo humano

solamente desde lo racio-nal y lo funcional. Lo sen-sual se quedó por otro lado y el mundo emocional se ha desconectado de la ra-zón y así surgió el supuesto de que no debemos tomar-lo muy en cuenta.

Sin embargo, un sin nú-mero de descubrimientos recientes ya nos hablan de que lo racional y lo emocio-nal forman un todo; es de-cir, no hay un pensamiento

que no lleve atrás una emoción ni una emoción que no vaya acom-pañada de un pensamiento. Qué bueno que la entrevista la estamos

Coyoacán es uno de los rincones más hermosos de la Ciudad

de México. Enclavadoal sur de la capital mexicana,

se encuentra el edificio de la Casade la Cultura Jesús Reyes Heroles.

Ahí se produjo un encuentro mágico con Laura Esquivel, la autora

de Como agua para chocolate.

17Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 18: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

MIRADADOCENTE

18 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

haciendo una década después. El problema que enfrentamos actual-mente en todo el mundo –porque es una cuestión global-, es que de alguna o muchas formas, somos una sociedad enferma en el senti-do emocional.

Hay que mirar un poco alrede-dor. Estamos viendo casos de jóve-nes que se suicidan, niños que tie-nen pensamientos suicidas, vemos que hay más enfermedades que tienen que ver con el sistema in-munológico que se ve afectado de diferentes maneras según la etapa de vida de las personas.

AO: ¿Cuáles son las implicaciones que observas en esta fenómeno Laura?

LE: Cuando uno está deprimido todo nuestro sistema se contrae. Entonces, ¿qué pasa cuando me despierto y veo el periódico o las noticias? Todas las imágenes que veo y todo lo que escucho, me ha-blan de un mundo donde la única realidad es la muerte, el narcotrá-fico, la corrupción, los descabeza-dos, los asesinatos o robos.

Es un mundo donde parece que no hay lugar para el amor, para la

convivencia humana; que nos in-cita a encerrarnos, a aislarnos, a separarnos, a vivir con miedo y el miedo provoca desconexión. Yo no quiero pertenecer a ese tipo de sociedad.

La desconexión de los demás, obviamente es dolorosa, y nos deja sin ninguna esperanza de un fu-turo mejor. Cuando se dan así las cosas, todo comienza a perder el sentido y cuando te despiertas y estás vulnerable te encuentras con ciertos mensajes del sistema que te inquietan y cuestionan.

De pronto aparece alguien en la radio o la televisión y te dice: Nosotros los vamos a salvar. No tengan miedo. Nosotros los vamos

a salvar porque vamos a poner al ejército en todas las calles. No ten-go duda de que todo esto nos va generando más miedo.

AO: Laura, y como persona, ¿dón-de alcanzas a visualizar la posibili-dad de sostenernos como sistema?

LE: Angélica, tú y tus lectores y lectoras saben que hay un sostén amoroso que nos permite seguir adelante ante estos acontecimien-tos tan dolorosos que estamos vi-viendo en todo el mundo.

Creo que es fundamental que nos reconectemos. Los mayas de-cían que el universo es una matriz resonante y que si uno se conecta adecuadamente con ella, a través del cordón umbilical del universo, entonces puedes obtener todo lo que necesitas, toda la información que necesitas y toda la energía amorosa que requieres. Esto me ha hecho reflexionar mucho. Es básico el reconectarse a ese ritmo

18 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 19: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

19Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

con la Tierra. De pronto el ritmo de vida tan acelerado en el que es-tamos, no nos deja espacios de si-lencio para escuchar que la Tierra está latiendo también. Es sonido te da paz. Cuando uno tiene dispo-nibilidad para entrar en contacto con esos momentos de silencio, la inteligencia se vincula con la emo-ción y eres capaz de armonizarte y eso en verdad provoca paz.

AO: Laura, entonces, entre El libro de las emociones y Como agua para chocolate, veo que hay un vínculo: es el diálogo entre las generaciones con múltiples expresiones de una inteligencia transgeneracional.

LE: Hay muchas historias en las que participamos y no nos damos cuenta. A veces las llevamos de manera consciente y otras no. Por eso me encanta el trabajo de Cons-telaciones Familiares.

Creo que en verdad es un tra-bajo valioso porque además te deja esa conciencia, esa experiencia de que lo que te pasa, no sucede úni-

camente dentro del cuerpo o nada mas a ti –por decir algo-, ni en tu mente de forma exclusiva.

Es algo que está sucediendo en todos lados y en una colectividad que aun sin conocerte puede inter-pretar, saber y conocer e intercam-biar papeles porque compartimos genes importantes como especie.

Estamos heredando mucha in-formación que podemos cambiar porque no hay nada que no se pue-da cambiar ni transformar.

Las Constelaciones Familiares sanan inmediatamente y ayudan a sanar las historias de familias y naciones enteras en el espacio y el tiempo de una generación a otra.

La proyección de la versión com-pleta de esta conversación con la escritora Laura Esquivel formará parte de las actividades de exten-sión de la Licenciatura en Psicolo-gía de los Sistemas modalidad de verano este 2010. Estoy segura de que se verán gratamente sorpren-didos con las reflexiones de la au-tora de Como agua para chocolate y El libro de las emociones.

19Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 20: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

LOS RITUALES DEL ESPÍRITUClases magistrales con Sobonfú Soméy los rituales de las tribus Dagara de África

Cargadas de profundidad,las palabras de Sobonfú Somé

han viajado desde África hastael bloque de países occidentales.

En agosto visitará grupo cudec®

Page 21: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

21Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 | 21Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Autora y docente, Sobonfú Somé es una de las perso-nalidades que han trabaja-

do con mayor fuerza en el estudio y aplicación práctica de los ritua-les en la vida cotidiana. Destinada desde su nacimiento a enseñar la sabiduría antigua, los rituales y prácticas de sus ancestros, ella se considera también guardiana de los rituales y vocera de estos a lo largo de sus viajes por el mundo.

“Hay un deseo profundo, aca-riciado por muchas personas en occidente, que es el de conectar-se con algo más grande –con la comunidad y el espíritu. La gente sabe que hay algo que falta en sus vidas y créanme que en los anti-guos rituales de la tribu Dagara, hay respuestas”, explica a su paso Sobonfú Somé.

Ella considera que su misión está en compartir la riqueza de la vida espiritual y la cultura de su pueblo natal: Burkina Faso en África, considerada como una de las naciones más pobres de todo el mundo, pero increíblemente acau-dalada en tradiciones y costum-bres ancestrales.

Sobonfú Somé ha sido recono-cida por el grupo de ancianos de su tribu de origen, los Dagara, como poseedora de dones especiales desde el nacimiento. Estos sabios

estiman que Sobonfú vino al mundo predestinada para grandes tareas y desde la primera luz ha recibido una crianza rica, educación en los rituales y la iniciación y preparación para una vida de trabajo al servicio de un propósito trascendente.

“Mi trabajo es realmente un viaje por el autodescubrimiento y la construcción de comunidades y redes a través de los rituales”, explica Sobonfú. Los rituales Dagaras suponen la preparación y sanación de la mente, el cuerpo, el espíritu y el alma para recibir el espíritu que todo lo rodea. “Siempre es un desaf ío tratar de traer al espíritu al mundo ma-terial, pero es una de las únicas formas que tenemos las personas para entrar en contacto con la Tierra y con nuestros valores internos”.

Sobonfú Somé ha confirmado su presencia en grupo cudec® para impartir clases magistrales los días 3, 4 y 5 de agosto como una actividad de actualización y extensión académica en el marco de la Licenciatura en Psicología de los Sistemas modalidad de verano. El programa especial que impartirá Sobonfú Somé gira en torno a uno de los libros que ha publicado: El espíritu de la intimidad que ha sido traducido al inglés, alemán, francés, sueco y español.

LOS RITUALES DEL ESPÍRITU

Siempre es un desafío tratar de traer al espíritu al mundo material, pero es una de las únicasformas que tenemos las personas para entrar en contacto con la Tierra.

21Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 22: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

22 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

La miradade Miguel Sabido

Entretenimientocon beneficio social

La miradade Miguel Sabido

Entretenimientocon beneficio social

Page 23: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

23Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

ANDANZASTEÓRICAS

Las huellas de Miguel Sabi-do están en los campos de las artes, la comunicación

de masas, las humanidades y las ciencias sociales. Su traba-jo artístico es reconocido en el mundo tanto como la relevancia del trabajo de rescate de ese patrimonio cultural pleno de ri-quezas que es el teatro indíge-na y precolombino de México.

Inquieto desde siempre, pun-zante y provocador, Miguel Sa-bido nos ha sorprendido con la singularidad de su mirada capaz de vincular en el sincretismo la historia y los orígenes de Méxi-co: la antigua cultura prehispá-nica y el esplendor del Imperio Español en la Nueva España en los siglos xvi, xvii y xviii.

Miguel Sabido es creador, espectador y crítico de la cul-tura. Ha sido vanguardista y promotor de ideas, proyectos e innovaciones. No en vano ocu-pa un lugar destacado entre los teóricos contemporáneos del

Profundamente humanista, Miguel Sabidoes un mexicano que mira en

el presente hacia las raíces culturalesde su historia y la de su pueblo. Artista,

escritor, creador y teórico, es unade las figuras prominentes en

la discusión internacional sobrelos usos y beneficios de los medios

de comunicación masiva enel ámbito educativo con unamirada amplia y sistémica.

estudio de la comunicación hu-mana que ha alcanzado niveles altos con la Teoría del Tono y su enfoque del entretenimiento con beneficio social.

Pantalla chicay aprendizaje socialLa industria de la televisión mexicana, imitadora casi per-manente de su hermana mayor de Estados Unidos, se convirtió en el escenario de los experi-mentos de Miguel Sabido en los años setenta. Con un lugar pro-pio en la cultura de su tiempo, este mexicano inspirado dedicó esfuerzo y talento a la escritura de libretos para las telenovelas históricas, género cultivado por los medios de comunicación mexicanos desde 1962.

Al interés por la dramaturgia se sumó el de identificar las po-sibilidades del medio televisivo como vehículo para formas de entretenimiento con beneficio social. Inquieto, Miguel Sabido

alternó ambas posibilidades y escribió Ven conmigo (1975), Acompáñame (1978) y Vamos juntos (1979), títulos de tele-novela que ayudaron a cons-truir una metodología que se aproxima al desarrollo de dra-matizados seriados en medios de masas desde cinco teorías de comunicación y cambio del comportamiento:

• Una adaptación del Modelo de Comunicación de Shan-non y Weaver.

• La Teoría del Drama (melo-drama) de Bentley.

• La Teoría de Jung de los Arquetipos y Estereotipos y el Inconsciente Colectivo.

• La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura.

• El Concepto del Cerebro Triuno de MacLean, com-plementado por la Teoría del Tono del mismo Sabido.

El impacto que tuvieron los mensajes sociales transmitidos a través de las telenovelas es-critas por Miguel Sabido ha sido analizado cuantitativamente. Tras nueve meses de transmi-sión, Acompáñame (1977) per-mitió la difusión de contenidos sobre las implicaciones en tor-no a la planificación familiar. En su oportunidad el Consejo Na-cional de Población de México (CONAPO) registró que:

• Aumentaron los llamados telefónicos en busca de información de cero a un

23Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 24: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

24 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

ANDANZASTEÓRICAS

promedio de 500 por mes y las personas que llama-ban hacían referencia a la telenovela.

• Más de dos mil mujeres se inscribieron como traba-jadoras voluntarias en el programa nacional de plani-ficación familiar - el trabajo social había sido una de las temáticas propuestas en la telenovela transmitida.

• La venta de anticonceptivos escaló un 23% en el año de transmisión de la serie.

• Cerca de 560 mil mujeres se inscribieron en distintos programas de planificación familiar a partir del ejercicio de divulgación.

El trabajo metodológico de Mi-guel Sabido con las telenovelas para el desarrollo ha sido apli-cado en diversos países y cul-turas. La experiencia mexicana fue tomada por la organización Population Communications In-ternational (PCI) y luego por Po-pulation Media Center (PMC). Ambas agrupaciones trabaja-ron en la promoción mundial de medios audiovisuales y gráficos para la educación en planifica-ción familiar y en prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva y equidad de género.

PMC ha desarrollado tele-novelas de esta categoría en la India, Etiopía, Kenya, Costa de Marfil, Malawi, Burkina Faso, Ni-geria, Ruanda, Sudán y Swazi-landia. En cada caso, durante la

etapa de preproducción, grupos de expertos analizan los sis-temas culturales de cada país para hacer las adaptaciones de las telenovelas y con ello hacer que se produzca un alto nivel de identificación que asegure el éxito de los contenidos y el aprendizaje social.

El efecto educativodel entretenimientoDiferentes análisis cuantitati-vos efectuados en países como México, India y otros tantos de África han probado el potencial de la telenovela según la meto-dología de Miguel Sabido.

1. La investigación de Ryer-son, auspiciado por la Fundación Rockefeller, demostró que a partir de la transmisión de la telenovela hindú Humraahi de 1992 (Ven junto a mí), los se-guidores del melodrama, a diferencia de quienes no la vieron, cambiaron significa-tivamente sus actitudes en relación con la edad ideal de matrimonio y la acepta-ción de la mujer en el mun-do laboral, temas centrales en el argumento.

2. La telenovela Sida dans la cité de 1988 (Sida en la ciu-dad), acaparó la atención del 75% de la población en un país donde 640,000 per-sonas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

3. El Soul City Institute for Health and Development Communication es un proyecto de cambio social sudafricano que produce Soul City (Ciudad Alma), telenovela que aborda temas como la prevención de enfermedades de trans-misión sexual y VIH/SIDA. Su equipo de preproducción analiza las actitudes de la sociedad y temáticas de interés para generar libretos que se realizan en inglés y en zulú. Tras varios años de transmisión, la historia seriada demostró ser un apoyo importante para los programas de salud.

Miguel Sabidoen grupo cudec®Es un lujo, pero creemos que lo vales. Este verano de 2010, Miguel Sabido nos acompaña como docente en la Licen-ciatura en Psicología de los sistemas. Estamos seguros de que su presencia resulta-rá enriquecedora para todos los estudiantes porqué será una oportunidad única para conocer de primera mano su Teoría del Tono y el Entreteni-miento con Beneficio Social.

24 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 25: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 26: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

26 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

PAPÁ, ¿POR QUÉ NO ESTÁS AQUÍ?

Escribí este texto pensando enmuchos niños

y jóvenes,en sus madresy en los papás

que no estáncon ellos.

JULIETA LUJAMBIO

Un trabajo de Julieta Lujambio que reflexiona en torno a la disponibilidad del amor paterno

Page 27: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

27Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

La mirada de Julieta Lu-jambio ha enfocado uno de los grandes temas en

el trabajo que se realiza con familias: el de la paternidad cuando el papá no está disponible. “Mi propósito es compartir experiencias y en-contrar un nuevo significado a la maternidad sin pareja, que sea el motor que nos impulse para decir: ¡Sí a la vida!”, señala la periodista mexicana en su libro Mamá Sola.

La reflexión de Julieta Lu-jambio se ha encaminado hacia los niños, ampliando la mirada para hacerse un cuestionamiento que tam-bién nos propone. Es la inte-rrogante que un buen día sur-ge de la mente de un niño o un adolescente y que inquie-re: Papá, ¿por qué no estás aquí? El libro que lleva el mis-mo título comienza con esta pregunta.

“A veces no tiene respues-ta: ni siquiera la madre sabe realmente por qué el padre no está en casa”, comenta Julieta Lujambio en la intro-ducción de la publicación. “Para responder a la insisten-cia del hijo, el padre necesi-taría hurgar en su inconscien-cia, en su incapacidad para amar, en su propia historia de abandono”.

Papá, ¿por qué no estás aquí?, está dirigido a los hi-jos que por diversas razones no han sido criados por sus

padres, nunca le conocieron, o que lo hicieron y su amor fi-nalmente no pudo estar disponible. “Cualquiera que sea la circunstancia del hijo y lo que siente por su padre, este texto servirá de guía para tratar de superar esa huella de abando-no que causa tanto dolor”, precisa Julieta Lujambio.

La autora de Papá, ¿por qué no estás aquí?, también se dirige a las madres que se encargan de la crianza de los hi-jos sin la presencia del padre. El propósito de la periodista y comunicadora Julieta Lujambio es “acompañarlas en su ca-mino hacia acomodar su alma frente a un destino que en su mayoría no eligieron, pero que deben enfrentar con el mejor talante porque son el motor del hogar”.

Finalmente, Julieta Lujambio comparte que si bien el libro no está diseñado especialmente para los padres –los varo-nes-, su más grande anhelo es que llegue a sus manos para que “con su valor y dignidad de hombre”, cada uno se atre-va a reconocer y honrar el vínculo de la paternidad.

27Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Julieta Lujambio Fuentes es periodista de medios electrónicos desde 1980. Ha incursionado en la radio y la televisión estatal y privada, con progra-mas de corte social y noticieros. Realizó los estu-dios de licenciatura en el Instituto Tecnológico Au-tónomo de México y tiene una especialidad en Lo-goterapia por la Sociedad Mexicana de Análisis Exis-tencial y Logoterapia. En el 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y la Medalla Tomás Perrín de la Asociación Nacional de Locutores. Es autora de Mamá Sola. Un nuevo significado para la maternidad sin pareja y El vuelo de las cigüeñas.

Page 28: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

28 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Las Primeras Jornadas de Verano de

Pedagogía Sistémica se llevaron a cabo en León en julio de 2008.

Fueron un rotundoéxito de intercambio,

poniendo de manifiesto la fortaleza con la que se está consolidando

este movimiento en España.

II Jornadas de Verano de Pedagogía Sistémica

El gran amor de los maestros por la educación9, 10 y 11 de julio de 2010

paración y realización: el Institut de Ciències de l’Educació (ice) de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut Gestalt de Barcelona, con el apoyo de todas las personas que forman parte de los centros donde se desarrolla esta formación a nivel de todo el país,1 y con la cola-boración y supervisión de Angé-lica Olvera y Alfonso Malpica del grupo cudec® de México.

El espíritu de estas segundas jornadas es el de compartir las aplicaciones que los educado-res y educadoras, y docentes en general, están haciendo de la Pedagogía Sistémica en sus respectivas escuelas, centros, equipos profesionales, y comu-nidades en toda España, para establecer una verdadera red que consolide este movimiento en España, con conexiones con otros países, en especial con México, sede de grupo cudec®.

La estructura de las jornadas tendrá diferentes apartados: la ponencia inaugural estará a car-go de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; habrá con-

1 Otros Centros de Formación de Pedagogía Sistémica en España: Centro Colibrí (León); Centro T. Psicomotriz (Zaragoza); Clara Ventura (Palma de Mallorca); La Montera (Sevilla); L’Espígol (Elche); Psicoespacio (Bilbao); Zentrum (Madrid), Centro Abierto Tomillo (Madrid).

Con ello se están viendo los frutos, y el enorme impulso que han dado

Angélica Olvera y Alfonso Malpi-ca, y el equipo de grupo cudec®

(México), en su creación y desa-rrollo, así como el de las perso-nas y centros organizadores que en España han acogido y hecho germinar esta semilla, desarro-llándola y expandiéndola.

Al finalizar las Jornadas de León, los coordinadores de este movimiento en Cataluña, Mercé Traveset y Carles Parellada, re-cibieron el legado de organizar las siguientes en Barcelona, en julio de 2010, testimonio que to-maron con satisfacción y humil-dad para lograrlo.

Este encargo lo trasladaron a las instituciones a las que re-presentan, de manera que se pudiera poner en marcha su pre-

28 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

ferencias de otros ponentes vin-culados directamente a la aplica-ción de la Pedagogía Sistémica, comunicaciones, presentación de experiencias, talleres prácti-cos de desarrollo, exposición de carteles, una mesa redonda con representación de los centros donde se imparte la formación sistemáticamente, y algunas otras propuestas más informa-les en las que se cuidarán los ámbitos artísticos y musicales.

Las fechas de realización son: 9, 10 y 11 de Julio de 2010, en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Be-llaterra (Cerdanyola del Vallès). Las personas que acrediten la asistencia a un mínimo del 80% de las Jornadas recibirán un cer-tificado emitido por el ice de la uab.

Para mayores informes, vi-sita la pàgina web: II Jorna-das de Verano de Pedago-gía Sistémica

“Estamos muy ilusionados y comprometidos en esta tarea”.

Page 29: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

29Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Entusiastas, sorprendidos y con un gran sentido del valor que tienen el libro

y la lectura, los estudiantes, docentes y colaboradores de grupo cudec® participaron en la celebración del día in-ternacional del libro y la Dia-da de Sant Jordi.

En cudec méxico® todos

MULTICULTURALCRONICAS

23 de abril: Diada de Sant Jordi

Estudiantes, académicosy personal de apoyo

de secundaria,preparatoria y la

universidad de grupo

cudec® estrecharon susvínculos con la culturacatalana en un día que estimula la fraternidad

y el amor hacia los libros.

La tradición catalana del día de San Jorge, celebrada el 23 de abril, se vivió con in-tensidad con la presencia de una decena de editoriales y librerías que nos pusieron en contacto con lo mejor de sus catálogos. Libros, libros y más libros para leer, aprender, so-ñar, entretenerse y hacer un obsequio inmejorable a los amigos, compañeros y maes-tros en el centro escolar.

grupo cudec® es una ins-titución educativa multicul-tural que ha incorporado a su sistema la mirada hacia la diversidad en toda la riqueza de expresiones que ofrece. Sin duda, la Diada de Sant Jordi es una oportunidad única para que los niños y adolescentes se acerquen a la cultura de otros pueblos, como el catalán, y sobre todo, continúen alimentando el hábito de la lectura.

San Jorge y el Dragón

Cuenta la leyenda que San Jorge venció a un temido dragón que flagelaba a la población de Montblanc. Antes de lograr tal prodi-gio, la bestia atemorizó al reino a tal grado que día tras día se ofrecía a un habitante en sacrificio. Un buen día fue turno de la princesa quien finalmente aceptó ese cruento des-tino. Al caminar hacia la cueva del dragón, no ima-ginaba que San Jorge lle-garía a rescatarla aniqui-lando al monstruo de las fauces de fue-go. La espa-da del héroe cruzó el cora-zón de la fiera criatura dejan-do escurrir la sangre hasta fundirse con el suelo. En aquel instante nació una bellísima y eterna rosa.

29Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

El gran amor de los maestros por la educación

Page 30: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

30 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 31: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

31Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Conocimiento, apren-dizaje y entusiasmo se vivieron con gran

intensidad en el Entrena-miento Internacional en Constelaciones Familiares México 2010 celebrado en grupo cudec® del 1 al 8 de mayo. El Ingeniero Alfonso Malpica y Angélica Olvera recibieron con el corazón a todos los participantes que asistieron a este espacio de formación intensiva en torno a las Constelaciones Familiares, Constelaciones Organizacionales y el tra-bajo con las nuevas estruc-turas familiares.

“Hay en nuestro cora-zón un agradecimiento profundo a la confianza y a la lealtad hacia el movi-miento. La gente que deci-dió continuar aún cuando

Bert y Sophie no pudieron acompañarnos físicamen-te en el entrenamiento”, expresa el Ingeniero Alfon-so Malpica Cárdenas, Rec-tor de grupo cudec®. “El agradecimiento siem-pre va a ser muy amplio. En esencia nos debemos a un movimiento mayor que va a beneficiar a muchos seres humanos y que fue comenzado por Bert Hellin-ger. En ese orden de ideas, estoy más que agradecido y el mensaje es de amor y de reconocimiento a quie-nes confiaron en este tra-bajo”.

Durante una semana de reflexión profunda y enriquecedora, quienes formaron parte del entre-namiento tuvieron la opor-tunidad de escuchar un

mensaje de Bert y Sophie Hellinger transmitido en vi-deo desde Viena.

“Bert fue muy bonda-doso al mencionar que confía plenamente en no-sotros y en el trabajo que de manera independien-te a su movimiento hemos desarrollado; y que estaba muy seguro de que iba a ser un entrenamiento muy exitoso. Además, con esa recomendación dejó las puertas abiertas y la opor-tunidad para que juntos continuemos con el mo-vimiento de la hellinger sciencia®”, señala Alfonso Malpica Cárdenas.

“Desde luego que fue una experiencia diferente. Angélica tiene 25 años de trabajo educativo y yo 36, pero no tenemos la pro-fundidad de competen-cias que tiene Bert Hellin-ger. Sin embargo, en esta ocasión, pudimos aportar, desde nuestro lugar, una didáctica más amplia con una explicación profunda de cuál es el alcance que tiene la aplicación de esta mirada en la terapia en la educación y en la empre-sa. Esto fue posible porque también somos docentes”.

Respetamos yhonramos el trabajo

de Bert y SophieHellinger, y desde

nuestro lugar,podemos seguir

con la posibilidadimpresionante de

continuar que estemovimiento para

tenga vida más años.

CONSTELACIONESFAMILIARES

31Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 32: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

32 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

FORMACIÓNDOCENTE

La formación de docentes com-petentes y talentosos para for-

talecer el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los retos más complejos que enfrentan las sociedades del siglo xxi.

El modelo de la educación para la vida, discutido desde el salón de plenarias de la unesco, hasta la di-rección de la escuela más modesta impone que demos mayor ampli-tud a la forma en que miramos el proceso de formación docente.

“Las instituciones educativas necesitan una excelente directo-ra como uno de los componentes más importantes en una escuela”, explica Angélica Malpica Olvera, Subdirectora General Académica de grupo cudec®. “Lo que sigue

es tener un excelente profesorado. Pero los maestros no llegan forma-dos. Cada centro escolar tiene un proceso particular para integrarlos y desarrollarlos”.

Más allá de la visión de la ad-ministración educativa, el proceso de atracción, selección, incorpora-ción y retención del talento para la docencia, ha requerido que estos profesionales adquieran habilida-des y competencias que diferentes contextos educativos suelen ob-viar, pero que el paradigma de la Pedagogía Sistémica cudec® con el enfoque de Bert Hellinger mira con detenimiento.

Entramos en la conceptualiza-ción del perfil del docente sistémi-co que por definición es competen-te para observar en su dimensión y profundidad las circunstancias particulares de cada institución, grupo y estudiante.

“Es un proceso que requiere amor y cuidado constante”, aña-de Angélica Malpica Olvera. El docente según la Pedagogía Sis-témica cudec® “tiene una aper-tura hacia la transformación y la capacitación; y más importante todavía, para incluir a los padres del alumno en su corazón y por lo tanto en la realidad del aula”.

Cultivar el talento docente bajo el enfoque de la Pedagogía Sisté-mica cudec® requiere de un segui-miento permanente a la trayecto-ria del académico desde el proceso de reclutamiento y selección, hasta la incorporación a las actividades del centro escolar.

“En cudec® hemos reducido en gran medida nuestro porcentaje de rotación de docentes. En nivel de educación media básica –se-cundaria- hablamos de cuatro en-tre sesenta profesores”, expone la Subdirectora General Académica de grupo cudec®.

“Hay profesores que ingresan en un nivel “A” a los que tienes que dar especial tratamiento en tanto se adaptan al sistema. Los mismos compañeros de la plantilla los van ayudando. Hay maestros que lle-

Más allá del proceso deatracción, selección,

incorporación yretención de talento

para la docencia,la Pedagogía Sistémica en grupo cudec® tiene un propósito profundo y trascendente: formaracadémicos capaces de

poner el corazón alservicio de la vida.

EL RETO DE FORMAR DOCENTES PARA EL SIGLO XXI¿Hacia dónde miran los docentes de la Pedagogía Sistémica cudec®?

32 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 33: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

33Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

El docente de la PedagogíaSistémica cudec®En grupo cudec®, los docentes formados en la Pedagogía Sisté-mica con el enfoque de Bert He-llinger pueden ver al alumno en su contexto amplio, respetarlo, en intervenir solamente lo necesario para fortalecerlo a través de los contenidos y la experiencias para facilitar el aprendizaje.

“No es un profesor que quiere darle terapia al alumno porque su función es otra”, precisa Angélica Malpica Olvera. “Si bien los do-centes pasan por diferentes proce-sos, la finalidad es que compren-dan el valor que tiene el hecho de respetar el destino del niño, estar a favor de éste y dar mayor aprove-chamiento a la situación del estu-diante, tal y como es”.

De acuerdo con la reflexión de Angélica Malpica Olvera, Sub-directora General Académica de grupo cudec®, los diferentes factores con los que se nos pre-senta la diversidad, requieren ser reconocidos y valorar las impli-caciones que pueden tener en el quehacer en el aula.

Durante el proceso de reclu-tamiento y selección del talento docente, además de aplicar las baterías de pruebas estandariza-das (según la localidad y la insti-tución), se puede añadir el aná-lisis de la situación específica de cada profesor.

La finalidad es encontrar un equilibrio entre lo que una es-cuela requiere desde el plantea-miento de la Pedagogía Sistémi-ca cudec®, las características o atributos del docente al momen-to de ser reclutado, y el plan de desarrollo, vida y carrera que deberá aplicarse para alinear su actividad estratégicamente con los propósitos del centro escolar.

La diversidad se expresa a través de múltiples factores como son:

Sexo o género.Etapa de vida.Estructura familiar de origen.Genealogía e historia familiar.Diferencial entre hijos biológicos e hijos adoptivos.Nivel socioeconómico del hogar.Rango de estudios de los padres.Estilo de vida de los padres.Lugar de origen.Localidad donde reside la familia.Religión o culto.Idioma.Situación migratoria.Orientación sexual.Contexto educativo escolarizado (público o privado).Estado civil.Condiciones f ísicas especiales (alto rendimiento f ísico o pro-pensión a la enfermedad).Entre otras características.

Angélica Malpica Olvera es Subdirectora General Académi-ca de grupo cudec®. Es licenciada en Ciencias de la Educación con área terminal en Psicopedagogía y especialidad en Estra-tegias Psicopedagógicas por la ulsa. En la udec® obtuvo la especialidad en Peda-gogía Sistémica y cuenta con formación en Constelaciones Familiares. Es expo-sitora a nivel mundial en Constelaciones Familiares y Pedagogía Sistémica. Parti-cipa en la implementación y capacitación de la Pedagogía Sistémica con directivos, profesores, padres de familia y estudian-tes en el grupo cudec®. Es coordinadora del programa de Maestría y Especialidad en Pedagogía Sistémica en la udec® en alianza con domus cudec®.

gan con doctorado, pero nunca han trabajado con un chico de se-cundaria, y se integran en nivel "A".

Diversidad e inclusiónen el enfoque sistémicoLa diversidad y la inclusión son dos puntales en el proceso de for-mación docente de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger que se desarrolla y vive en el grupo cudec®.

Para la mayoría de las institu-ciones educativas y centros esco-lares de los países de occidente y oriente, la diversidad y la inclusión representan una oportunidad va-liosa, pero igualmente desafiante que exige cambios profundos en la cultura de los sistemas sociales: familias, escuelas y organizaciones gubernamentales, empresariales y civiles.

33Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

Page 34: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

34 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |34 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

La Pedagogía Sistémica cudec® con el enfoque de Bert Hellinger mira haciael sistema formadopor escuelas y familias.Se interesa y ocupapor la formación de losestudiantes, los padresy desde luego,los docentes.Ellos son los protagonistasde la transformacióndel conocimientoy la experienciaen aprendizaje.

Entre de las aportaciones de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger al trabajo de las instituciones educativas está la introducción de elementos que pueden

apoyar la resolución de los problemas escolares desde un enfo-que integral que mira hacia el origen de cada niño o adolescen-te, es decir, hacia las familias.

A no dudarlo, los docentes tienen un papel fundamental en este proceso y con ellos, los especialistas dedicados a la orientación psicológica y vocacional. Realizamos un ejercicio en grupo y recogimos miradas e impresiones de algunos de los compañeros docentes que trabajan en el escenario escolar de grupo cudec®, que aplican la Pedagogía Sistémica en el aula y que también la estudian a nivel especialidad y maestría.

MIRANDODESDE EL AULA

Page 35: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

35Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 | 35Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

“La Pedagogía Sistémica es una forma de apren-dizaje donde ves el todo

“Respetar, agradecery disfrutar”

Elizabeth González RomeroLicenciada enPsicologíaOrientadora

y sus partes. Miras al alumno, a sus padres y a los docentes; a sus historias, el proceso de cada asig-natura y a la institución. Todos en relación. Apren-des a mirar más, a no dar por hecho nada,a ver con la mente y con el corazón”.

“Para un aprendizajeexitoso, la enseñanza debe venir del corazón”

Rosa María González GutiérrezIngeniero bioquímicoDocente en nivelsecundaria“La Pedagogía Sistémica es una integración de lo

que fue, lo que es y lo que será en mi vida como docente. He transformado mi manera de mirar. Ya no lo hago a través del “deber ser”, sino con el “así es” y además, el decir “así está bien”. Estudiar la maestría en Pedagogía Sistémica me ha permitido mirar la diversidad que tengo en el aula y cómo los chicos aprenden química atendiendo sus necesida-des personales y cognitivas”.

“La armonía con mi familia me da fuerza y alegría para dar clase”

Inés Melina Carrillo MoralesMaestría en Pedagogía SistémicaDocente y orientadora en nivel secundaria“La Pedagogía Sistémica

“Crecer para dar…Dar para que lasiguiente generación pueda tomar”

María Luisa ValverdePreciadoLicenciada en Sociolo-gía de la Educación Docente en nivelsecundaria y maestría“La Pedagogía Sistémica es un paradigma que nos permite a los docentes concebir los sucesos que ocurren en el aula con una mirada inclusiva en la que cada actor involucrado tiene un lugar. Desde esta perspectiva, el aula se convierte en un mosai-co multicultural donde todos confluyen con sus propias historias y aportaciones. Con la Pedagogía Sistémica, mi mirada hacia los jóvenes ha cambia-do, sobre todo por el gran trabajo personal que he realizado a lo largo de siete años y he comprendi-do que los docentes dan y los alumnos toman”.

es nos da herramientas para generar soluciones profundas que apoyen a los dos sistemas. Ha trans-formado mi vida porque ahora puedo distinguir que el seguimiento a los estudiantes es un acompa-ñamiento para ver a fondo los asuntos personales que se relacionan con su manera de aprender, teniendo a sus padres siempre en nuestro corazón. Ahora sé que el vínculo que se genera con los estudiantes es vital para desempeñar mi trabajo en el aula”.

MIRANDODESDE EL AULA

Page 36: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

36 Revista de Pedagogía Sistémica CUDEC® | Año 1, Vol. 1, Primavera 2010 |

“Transforma y vivifica”

Luz de Lourdes Sánchez HernándezLicenciada en PedagogíaDocente y orientadora en nivel secundaria“La Pedagogía Sistémica es el conjunto de estrate-gias y miradas en el área de la epistemología que,

combinada con el enfoque de Bert Hellinger, trans-forma tu vida personal y tu quehacer pedagógico. El paradigma abre una mirada nueva e incluyen-te. Da la posibilidad de enriquecer los recursos pedagógicos en la vida cotidiana del aula. Con la Pedagogía Sistémica podemos mirar la totalidaddel sistema, la historia asintiendo lo que pasó sin juz-garlo; que todo hijo actúa por amor; que trabajo a favor de los padres y no en contra; que ser docente es lo mejor para ayudar a mis alumnos respetando el orden”.

“Ubicación sana yamorosa en mi familia y en mi área laboral para fluir mejor”

María del Carmen Flores RivasLicenciada en PedagogíaOrientadora en nivelpreparatoria“La Pedagogía Sistémica

es un enfoque psicopedagógico que permite abor-dar las situaciones académicas y escolarescon una mirada amplia, holística y bondadosa para encontrar soluciones rápidas, siempre teniendo presente el orden en la relación familia-escuela y en nuestro papel como orientador. Mi mirada en el aula se amplía con la Pedagogía Sistémica pues tomo en cuenta las variables que están implícitas en el aprendizaje. Veo con mayor respeto a los chi-cos pues tengo presente siempre a su sistema fa-miliar. Como orientadora, mi trabajo se volvió más ligero pues solo tomo lo que me corresponde”.

“La Pedagogía Sistémica es mi estilo de vida en casa y en lo profesional”

Julia Patricia Ortega AlvaradoLicenciada en PedagogíaOrientadora en nivel preparatoria“La Pedagogía Sistémi-ca es un estilo de vida donde le das sentido y significado a cada persona, conducta y aprendizaje. Todos tenemos alguna herencia social o personal y en conjunto, con la interacción del ambiente, podemos facilitar la en-señanza y el aprendizaje en la educación a todos los niveles. La transformación con la Pedagogía Sistémica la puedes ver en el aula. Los estudian-tes han dado un giro de 180 grados y más allá del aula, puedes generar muchas estrategias para facilitar el aprendizaje. Ahora comprendo que hay consciencia familiar y personal, que todos somos leales a nuestro sistema.

“Reconociendo mis raíces y respetándolas para ver y respetar las de los demás”

Edgar Delgadillo CastroIngenieroOrientador en nivel pre-paratoria“La Pedagogía Sistémica toma en consideración las formas de aprender de cada individuo y se com-plementa con el sistema familiar de cada persona. A partir de reconocer el origen y respetarlo se pue-den potenciar mejor las habilidades del estudiante. Con todo el abanico que la sistémica nos deja ver, puedo mirar a cada alumno con su sistema. Esto me transformó. Sobre todo, respetado el destino de cada quien para hacer una labor integral en el aula. Con la Pedagogía Sistémica, visualizamos las formas de aprendizaje de cada individuo y toma-mos en cuenta a sus familias.

MIRANDODESDE EL AULA

Page 37: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1
Page 38: PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC VOL. 1

La fuerza del espíritu de la intimidadde la mano de Sobonfú Somé

¿Qué más hay detrásde esta pregunta?

La mirada amplia de Miguel Sabido

¿TE INTERESA PARTICIPAREN LA REVISTA?

CONTÁCTANOS!

[email protected]

!