Peinar

3
Cuidar el manto de un perro es una tarea fundamental para cualquier persona que posea una mascota. Hay que tener en cuenta que el pelo del animal está en contacto permanente con el exterior, atrapando todo tipo de impurezas y restos que repercuten negativamente en su higiene. Por esta razón, efectuar un peinado correcto de forma periódica mejorará su salud y apariencia, además de ayudarnos a mantener más limpio el suelo de la casa al recoger la mayor parte de los pelos durante el cepillado. Lo mejor es acostumbrar al animal desde que es un cachorro al contacto con el peine. De este modo, cuando sea mayor será más sumiso y más fácil cepillarle sin que se mueva de un lado para otro. El tipo de peinado que efectuemos sobre el animal puede variar según “”su raza, morfología, carácter o defectos”,

Transcript of Peinar

Page 1: Peinar

Cuidar el manto de un perro es una tarea fundamental para cualquier persona que posea una mascota. Hay que tener en cuenta que el pelo del animal está en contacto permanente con el exterior, atrapando todo tipo de impurezas y restos que repercuten negativamente en su higiene. Por esta razón, efectuar un peinado correcto de forma periódica mejorará su salud y apariencia, además de ayudarnos a mantener más limpio el suelo de la casa al recoger la mayor parte de los pelos durante el cepillado.Lo mejor es acostumbrar al animal desde que es un cachorro al contacto con el peine. De este modo, cuando sea mayor será más sumiso y más fácil cepillarle sin que se mueva de un lado para otro. El tipo de peinado que efectuemos sobre el animal puede variar según “”su raza, morfología, carácter o defectos”, aunque en último lugar “”es siempre el propietario del perro quién elige el tipo de peinado”". En cualquier caso, antes de coger el peine y el secador, conviene tener algunos conceptos claros.

Page 2: Peinar

Tipo de peloCada perro tiene un tipología de manto distinta, de ahí que no sea lo mismo peinar a un Bichón Frise que a un Dobermann, por poner un ejemplo. Los profesionales de la peluquería canina distinguen tres tipos de pelos en función de su densidad: largo, medio y corto. El primero de ellos es el que da más juego a la hora de llevar a cabo el peinado, ya que las posibilidades que se ofrecen son casi infinitas.En el caso de que nuestro perro tenga un pelo medio, los especialistas aconsejan seguir la misma técnica que en el caso anterior, aunque añade que “”la carda siempre la pasaremos en el sentido del pelo, a no ser que queramos dejarle volumen”". Para los ejemplares de pelaje corto, es suficiente con recurrir a una manopla o una carda, si bien “”en tiempo de muda utilizaremos un cepillo de muda, que quita el pelo que está a punto de desprenderse para así quitarnos la incomodidad de la pérdida de los mismos en toda la casa”". Se recomienda ”"pasar primero un peine de púas metálicas o un cortanudos si el pelo esta muy anudado para, posteriormente, pasarle una carda y dejarle bien cepillado”".

Page 3: Peinar

El proceso de muda de los perros se rige, fundamentalmente, por los cambios de luz y temperatura que se producen en el exterior. Si nuestra mascota está acostumbrada a vivir dentro de casa, es posible que alteremos este ciclo, de modo que va mudando el manto a lo largo de todo el año. Por eso, un buen cepillado semanal es lo más recomendable para animales muy caseros.