Péndulo 140810

39
Sábado, 14 de Agosto de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Max. 31° / Min. 21° EL CLIMA HOY Nublado Ya es oficial el “Día del salvadoreño” en Tapachula PÁGINA 11 Director General: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6483 Pretende Inapam llegar a más abuelitos PÁGINA 8 Juventud de fiesta Luis Luna León Buenos días Chiapas Francisco Chávez Q. HOY ESCRIBEN twitter@ PenduloChiapas Proponen creación de organismo ciudadano PÁGINA 12 PÁGINA 9 PÁGINA 34 PÁGINA 3 Ricardo Laguna no hace nada a favor de los jóvenes EL TRABAJO COORDINADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL CONSOLIDA LA FRONTERA AMIGA QUE CHIAPAS PROMUEVE 235 niños y niñas, hijos de padres migrantes, reciben actas de nacimiento Promueven maestros objetivos de desarollo Gracias a políticas públicas con enfoque humano se consolida una realidad donde los 235 niñas y niños se convier- ten en sujetos reconocidos por las leyes mexicanas. Poeta tseltal recibe Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas PÁGINA 3

description

Péndulo Edición virtual

Transcript of Péndulo 140810

Page 1: Péndulo 140810

Sábado, 14 de Agosto de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos

Max. 31° / Min. 21°

EL CLIMA HOYNublado

Ya es oficial el “Día del salvadoreño” en Tapachula

PÁGINA 11

Director General: Noé Farrera MoralesAño 16 - No. 6483

Pretende Inapam llegar a más abuelitos

PÁGINA 8

Juventud de fiestaLuis Luna LeónBuenos días ChiapasFrancisco Chávez Q.

HOY ESCRIBEN

twitter@PenduloChiapas

Proponen creación de organismo ciudadano

PÁGINA 12

PÁGINA 9

PÁGINA 34

PÁGINA 3

Ricardo Laguna no hace nada a favor de los jóvenes

El trabajo coordiNado dEl GobiErNo dEl Estado y la sociEdad civil coNsolida la FroNtEra aMiGa quE chiapas proMuEvE

235 niños y niñas, hijos de padres migrantes, reciben actas de nacimiento

Promueven maestros objetivos de desarollo

Gracias a políticas públicas con enfoque humano se consolida una realidad donde los 235 niñas y niños se convier-ten en sujetos reconocidos por las leyes mexicanas.

Poeta tseltal recibe Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas

PÁGINA 3

Page 2: Péndulo 140810

2PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

La segundaPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónIrma Ramírez Molina

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado López

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezSilvano Bautista IbariasHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Noé Maza Albores

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 14 de Agosto de 2010, Editor Respons-able: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

La juventud de fiestaLuis Luna León

Era la celebración del Día Internacional de la Mujer. Lo tengo pre-sente como si hubiera

sido ayer.Ese día, con un buen café

acompañándome, leía un co-mentario que reflejaba un sen-timiento de enojo y coraje en el facebook de una entrañable amiga.

¿Su molestia? Sencilla: ar-gumentaba que se estaba cele-brando a la mujer en memoria de una tragedia. El incendio aquel en donde murieron quemadas mu-chas mujeres que protestaban por sus derechos en una fabrica de Nueva York.

Al principio, me desconcertó su molestia. A mi mente acudie-ron imágenes. Mujeres que hoy salen a votar cuando antes no lo hacían. Mujeres participando en igualdad de condiciones que el hombre. Mujeres decidiendo su propio destino, opinando sobre los hijos que quieren tener. En fin, se amontonaron datos y sucesos que bien pudieron ser los argu-mentos más válidos para estar a favor de la celebración del día de la mujer en un buen ejercicio de debate político.

Sin embargo, en el fondo, re-conozco que mi amiga tenía ra-zón.

Hoy en México la mujer está luchando por no retroceder en la historia. Hoy por hoy la mujer sigue sufriendo violencia intra-familiar, vejaciones de la socie-dad, maltrato sicológico, laboral, acoso, abusos, muertes. Citar a Ciudad Juárez, Chihuahua será el botón suficiente para demostrar que en materia de procuración y administración de justicia hacia la mujer estamos en pañales.

Pongo todo este anteceden-te porque hoy estamos ante otra celebración. En agosto, específi-camente el día 12, se celebra a la juventud del mundo.

Fue en la Asamblea General que adoptó el 17 de diciembre de 1999 la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Ju-ventud, en la que se declaró el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea recomendó que actividades de información pú-blica sean organizadas para apo-yar este Día, para promover una mejor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, adoptado

por la Asamblea General en el 1995 (resolución 50/81).

Y es en este punto al que quiero llegar.

No podemos culpar a la mujer por su actual situación. Fue y ac-tualmente sigue siendo presa de la propia sociedad que la arrinco-na, le tapa la boca y no deja que camine hacia el triunfo. Sin duda hay avances, pero no a la altura de lo que se merece la mujer, esa que hoy lucha por sobresalir y en la medida de sus propias fuerzas lo esta haciendo y de la mejor manera.

Pero lo de los jóvenes si me resulta alarmante. En este tema no solo la sociedad no confía en ellos, sino que además, el propio joven del siglo XXI tiene a su peor enemigo dentro de si mismo. Ni el cree en sí mismo. La mujer en general quiere destacar. ¿Y los jóvenes? solo pocos de ellos.

Si, la juventud de hoy está sin brújula, sin destino. Analicemos los datos.

De acuerdo a un informe rea-lizado por la Secretaría de Segu-ridad Pública federal, el 54% de los delitos en México son come-tidos por personas de entre 12 y 29 años de edad.

Solo en el 2008, siete delitos concentraron el 83.8% de los ilíci-tos en el país. Del total de homici-dios, 32.59% son personas entre los 18 y 24 años; en ese mismo rango de edad se concentraron el 28.56% de las violaciones; 39.31% de los robos; 18.53% de los casos de posesión de armas prohibidas y 18.33% de los casos de abuso sexual. Se estima que en 30% del total de estos casos los implica-dos tenían antecedentes de de-lincuencia juvenil.

Tan preocupante esta la si-tuación de la juventud, que hoy en día se presentan mas delitos cometidos por personas de es-casa edad. Por tal razón, se han llevado a cabo propuestas en la reducción de la edad penal.

Desde 2004, el Instituto Mexicano de la Juventud alertó que 45 mil 593 menores de edad realizaron actividades delictivas, siendo el robo, con 41% de casos, el delito de mayor incidencia; 29% fueron faltas administrativas; 4%, delitos sexuales; 6%, delitos contra la salud, y 10%, crímenes contra la vida e integridad de otras personas, entre otras.

En el rubro de adicciones, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la zona Sur-Sureste, dio a conocer durante en segundo informe que las adicciones en los

jóvenes comienzan a muy tem-prana edad, porque han recibido niños de 10 años para que se les proporcione atención.

Por otro lado, es el propio INEGI quien cita datos que moti-van la reflexión. Existe un apar-tado dedicado a la participación de jóvenes en actividades del narcotráfico.

Sólo en 2008 se detuvieron a 1 mil 719 personas de edades entre 18 y 19 años por presun-tos delitos del fuero federal; de estos, 949 fueron por delitos re-lacionados con el tráfico de nar-cóticos, mientras que 545 más fueron detenidos por violación a la Ley Federal de Armas de Fue-go y Explosivos.

Estos datos no buscan el sen-sacionalismo. Lo que en realidad se busca es exhibir a una juven-tud que está ahí, respirando, vi-viendo, sin metas, sin objetivos. Y no lo digo yo, lo dicen las propias estadísticas. Lo dicen los delitos cometidos por los propios jóve-nes.

Una juventud perdida en la búsqueda de un protagonismo irreal. Sumida en el alcohol y en las drogas. Hundida en la bús-queda del dinero fácil. En el de-seo por pertenecer a “una clase social alta, para ser respetados” como cita José Emilio Pacheco en su libro Las Batallas en el Desier-to.

Y no importa lo que haya que hacer. Matar, robar, violar. Lo que importa es lograrlo. ¡Que tonte-ría!

Jóvenes que no pasan un examen de admisión por no sa-ber. Jóvenes que en plena uni-versidad andan mendigando un punto con el maestro para poder pasar la materia. Jóvenes que sobornan por una nota alta.

Jóvenes que no conocen el significado de la palabra trabajo. Una juventud carente de valores, a tal grado que no se reconoce así misma. Jóvenes que encuen-tran en el suicidio la mejor de las salidas a sus problemas, reflejo de la falta de orientación y de una guía moral.

De acuerdo a cifras del INEGI y del Instituto Psiquiátrico Ramón de la Fuente, los suicidios de jó-venes entre los 15 y 19 años han aumentado considerablemente, al grado que se han convertido en la segunda causa de muerte entre este grupo poblacional.

Entre los factores predispo-nentes a un suicidio se encuen-tran la acelerada urbanización, la migración, la disolución de las

familias y el creciente consumo de drogas y alcohol entre los jó-venes. De hecho, son muchos los casos de jóvenes que se suicidan bajo los influjos de estas dos va-riables.

Y ante todo este escena-rio, surgen interrogantes. ¿En donde están los padres de esa juventud?¿En donde esta la guía familiar?¿en que momen-to se rompieron los esquemas tradicionales de autoridad que antes se tenían?¿en que mo-mento los padres dejaron de imponer reglas para establecer acuerdos?

Padres que se preocupan mas por no traumar al hijo. Pa-dres que endosan la educación de sus hijos a la muchacha del servicio de la casa o a los maes-tros de la escuela. Padres que presumen su “modernidad” en la relación con sus hijos. Padres que suplican a los hijos en vez de imponer reglas. Padres que tie-nen una vida social de lujo pero una vida familiar deplorable.

Si este asunto lo midiéramos a nivel estadística, los resultados que ofrecen “los padres moder-nos” estarían por debajo de los “padres antiguos” Y lo dicen los números. Antes la juventud tenía más valores, más principios, más reglas que acatar. Y nadie creció traumado.

Hoy las cosas están para re-flexionar. Una sociedad que no le abre las puertas a los jóvenes por la propia desconfianza que este le ocasiona. Empresas que no le dan la oportunidad a la ju-ventud por su inexperiencia la-boral. Partidos políticos a los que tuvieron que imponerles un por-centaje en las candidaturas para los jóvenes, cuando de por si les merece un lugar. Becas para los jóvenes dadas a los hijos de los “picudos”, a los altos funciona-rios del gobierno o bien, de los recomendados.

Estoy seguro que el problema de la juventud es el resultado de varias coyunturas. En ellas están las empresas, el propio gobierno, los padres de familia, la iglesia, la propia sociedad, los mismos jóvenes.

Me da mucho gusto que hoy se celebre el día internacional de la juventud. Sé que en Méxi-co hay muchos jóvenes de gran valía que están destacando en diferentes ramos. Jóvenes que engrandecen a México.

Pero…¿y los demás jóve-nes? ¿los de las estadísticas citadas?¿qué, no importan? ¿está avanzando la juventud? ¿hacia donde?

Que será más importante: ¿celebrar? ¿o reflexionar y hacer algo?

Page 3: Péndulo 140810

Ciudad 3PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Proponen creación de organismo ciudadano

Página 9

El trabajo coordinado dEl GobiErno dEl Estado y la sociEdad civil consolida la fron-tEra amiGa quE chiapas promuEvE

235 niños y niñas, hijos de padres migrantes, reciben actas de nacimiento

la prEmiación sE llEvó a cabo En bEllas artEs

Poeta tseltal recibe Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas

Redacción/PénduloEl poeta chiapaneco tseltal, Juan Álvarez Pérez, recibió el Premio Continental de Literatura en Len-guas Indígenas Canto de Améri-ca, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Álvarez Pérez es autor del libro de poemas Así canta la muerte -Jich ya Xk'ayin te laje-le-, coautor del libro Delirio de sombras - Jowil axinal - y otros poemas publicados en revistas y suplementos de circulación na-cional. Ahora, con el poemario Se ha cansado el silencio - Lubenix te ch'aben- es galardonado con el III Premio Continental de Lite-ratura en Lenguas Indígenas.

En representación del gober-nador del estado de Chiapas, Juan

Sabines Guerrero, el secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, señaló que dicho evento es de transcendental rele-vancia para Chiapas, especialmen-te para sus pueblos originarios.

“Hoy la fortaleza y el vigor de las lenguas y culturas indígenas se destacan, una vez más, de en-tre sus actores y creadores, un joven poeta tseltal, originario del municipio de Chilón, Chiapas, de-muestra al mundo su talento y su capacidad creativa como tejedor y artífice de la palabra desde su lengua materna”.

El secretario de Pueblos Indios también hizo un amplio recono-cimiento a todos los creadores y artistas indígenas que con su ta-lento y creatividad demuestran

la gran riqueza y conocimientos culturales que dan identidad a los pueblos originarios de nuestro país, porque al final de cuentas –dijo- "se ha cansado el silencio, hoy los pueblos hablan en voz alta y con dignidad”.

Cabe destacar que actual-mente en Chiapas existen po-líticas culturales en materia de lenguas y cultura indígenas, en donde la principal estrategia es que los propios indígenas dise-ñen y ejecuten programas, pro-yectos y acciones encaminados al fortalecimiento y preservación de las lenguas y cultura indíge-nas, logrando crear espacios e instituciones dirigidas por inte-lectuales indígenas, cuyos logros han transcendido las fronteras físicas y culturales del estado de Chiapas y del país, como es el caso del Centro Estatal de Len-guas, Artes y Literatura Indíge-nas CELALI, del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Chiapas.

Redacción/Péndulo

I nocente López, hijo de Julia López, madre sol-tera de origen guate-malteco, es uno de los

235 beneficiados con la en-trega de actas de nacimiento a hijos de padres migrantes, nacidos en Chiapas, que im-pulsa el Sistema DIF Chiapas, presidido por Isabel Aguilera de Sabines.

El cónsul y el vicecónsul de Guatemala, Fredy Salvador Cárdenas y Estuardo Figue-roa Rodas, respectivamente; y el Vicecónsul de El Salva-dor, José Fredy Portillo Bonilla atestiguaron cómo el esfuer-zo conjunto entre el Gobierno de Chiapas y la sociedad civil convierten en un hecho el de-recho a la identidad que las le-yes chiapanecas garantizan a todos aquellos pequeños que nacen en este territorio.

La directora general del DIF-Chiapas, Elizabeth Astor-ga Macías, en representación de la presidenta Isabel Agui-lera de Sabines, reconoció pú-blicamente los 13 años de tra-

yectoria de la sra. Elsa Simón Ortega, presidenta fundadora de la Asociación Civil Por la Superación de la Mujer, mis-ma que fue responsable de la gestión ante la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado para la obtención de dichas actas.

Astorga Macías comentó que el compromiso del gober-nador Juan Sabines y la presi-denta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, es inquebrantable cuando se trata de defender los derechos de la niñez. Por ello, dijo, es fundamental ac-tuar en unidad y armonía para conseguir la frontera amiga que busca la administración estatal.

Gracias a políticas públicas con enfoque humano se con-solida una realidad donde los 235 niñas y niños se convier-ten en sujetos reconocidos por las leyes mexicanas.

En este evento, se contó con la presencia de José Al-berta Garay, representante de Evelio Rojas, director general del Registro Civil.

Page 4: Péndulo 140810

Redacción/Péndulo

San Cristóbal de Las Ca-sas.- Con el inicio de la Megacampaña Quirúr-gica de Cirugías Extra-

muros del Bicentenario, entraron en funcionamiento las salas de operación del Hospital de las Cul-turas, donde 30 personas fueron intervenidas durante el primer día de actividades de esta jor-nada médica, encabezada por la Secretaría de Salud del estado.

Personal médico del Hospital de las Culturas y de la Asocia-ción Mexicana de Cirugía General realizaron las primeras 30 ope-raciones de hernias inguinales, de un total de 100 que se tienen programadas realizar hasta el próximo 15 de agosto.

Los primeros pacientes aten-didos simultáneamente en los quirófanos del Hospital de las Cul-turas fueron: Joanna Carolina Gó-mez Gómez, de 4 años de edad, y Ruperto Morales Ruiz, de 66 años, ambos originarios del municipio de Pantelhó, así como Ricardo Vi-llafuerte, de 60 años, originario de San Cristóbal de Las Casas; todos ellos beneficiados con cirugías de plastias inguinales.

Médicos cirujanos, anes-tesiólogos y enfermeras de la Asociación Mexicana de Cirugía General, así como del Hospital de las Culturas, serán quienes encabecen la Megacampaña Quirúrgica de Cirugías Extra-muros del Bicentenario en este nosocomio.

Mientras que en el Hospi-tal General Regional de Tuxtla Gutiérrez “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” serán beneficiados 68 pacientes, a quienes se les practicarán diferentes tipos de cirugías, tales como: cole-cistectomías, histerectomías, quistes de ovarios, miomatosis uterina, nódulo tiroideo, entre otras.

En esta movilización social por la salud, con sede en el hos-pital más antiguo del estado de Chiapas y que está en vísperas de cumplir 110 años de servicio a la población más necesitada, par-ticipan 14 médicos especialistas, entre ellos cuatro provenientes de la Ciudad de México, quienes aplicarán los procedimientos quirúrgicos más innovadores.

El resto de las cirugías pro-gramadas como parte de la

Megacampaña de Cirugías Ex-tramuros del Bicentenario se llevarán a cabo en hospitales de Cintalapa, Acala, Tecpatán y Vi-

llaflores, del 13 al 15 de agosto. En total serán beneficiados 400 chiapanecos.

Con esta megacampaña qui-

rúrgica, el Gobierno de Chiapas brinda a la población chiapane-ca servicios de alta especialidad para mejorar su calidad de vida.

ciudad4PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Se abre área de quirófanoS

Megacampaña de Cirugías Extramuros en el Hospital de las Culturas

Simultáneamente se realizan cirugías en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Acala, Tecpatán y Villaflores

Continuará Baja Presión dejando lluvias en Chiapas

Redacción/PénduloTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El sistema de baja presión, ubica-da sobre las costas de Guerrero,

continuará dejando lluvias sobre las costas del Sureste de México, esto aunado a la entrada de hu-medad proveniente del Mar Cari-

be y del pacífico originará nubla-dos vespertinos y nocturnos pos posibilidad de lluvias moderadas a fuertes para el Estado de Chia-pas, informó el Servicio Meteo-rológico Nacional.

Por tal motivo, las condicio-nes climatológicas para el Esta-do seguirán con cielo medio nu-blado, aumentando por la tarde noche, originando lluvias fuertes para las regiones Norte y Soco-nusco acompañadas de actividad eléctrica.

Podrán presentarse de igual manera lluvias aisladas de 05 a 20 mm para las zonas Istmo-

Costa, Fronteriza y Sierra y llu-vias ligeras para el resto de las regiones.

Estas condiciones climatoló-gicas estarán presentándose en las próximas 24 horas por lo que se les hace un recordatorio a la población de tomar las precau-ciones necesarias que emiten las autoridades competentes con el fin de evitar accidentes lamenta-bles, como es alejarse de arro-yos o ríos factibles de desborda-mientos, ubicarse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser ne-

cesario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente.

Se recomienda manejar con precaución, respetando los lí-mites de velocidad, por posibles deslaves o desprendimientos de tierra o rocas sobre todo en zo-nas montañosas.

Es importante que la pobla-ción se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiem-po de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emer-gencia llamar al 066 con respon-sabilidad.

Page 5: Péndulo 140810

Ciudad 5PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Inivitan a regularizar sus anuncios espectacularesPatricia Espinosa

El presidente de la Cá-mara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-

Servytur), en Tuxtla Gutiérrez, Alfonzo Rubén García Díaz, sos-tuvo que los agremiados cumpli-rán con los pagos y con la seguri-dad de los ciudadanos mediante la publicidad de espectaculares.

El empresario tuxtleco, comen-tó que sin duda es necesario estar en regla con los pago de impuestos por espectaculares, y principalmen-te con lo que refiere a la protección civil, para evitar accidentes.

Por lo que hizo un llamado, a los socios, a evitar que sean san-

cionados por no contar con el re-gistro o licencia de sus anuncios en la vía pública, además para su instalación y usos.

“Buscamos que estén al co-rriente ante la Secretaría de De-sarrollo Urbano y si así se requie-re, en el pago de este registro ante la Coordinación de Ingresos, pues en los siguientes días las autoridades realizarán operati-vos y se busca evitar sanciones”, manifestó García Díaz.

No dudó en mencionar que las propias autoridades munici-pales apoyan a los empresarios en pequeño, dado que aquellos socios que acudan de manera voluntaria a regularizar su anun-

cio, o anuncios, antes de recibir una notificación, no se les cobra-rán los adeudos anteriores refe-rentes a la publicidad y al uso de suelo, especificó.

“Lo que el empresario hará para cubrir lo conducente a los derechos de la autorización de factibilidad de uso de suelo y lo referente al registro de anuncios, será una manifestación bajo pro-testa de decir verdad, en donde indique el uso que le dará a su establecimiento comercial”, dijo el titular de Canaco-Servitur.

Y es que a quien no cumpla con estas obligaciones, podrían sancionarlos hasta con 300 sa-larios mínimos. Alfonzo Rubén García Díaz.

Trabajo gobierno-organizaciones asegura el desarrollo del campo

Henry SánchezEl titular de la Secretaría del Campo (Secam), José Ángel del Valle Molina, reconoció que el desarrollo y progreso del campo chiapaneco, está en el trabajo en conjunto entre sociedad y go-bierno, por ello el gobernador del estado mantiene una relación de respeto con las organizaciones sociales.

Agregó el funcionario estatal, que este sexenio del campo, se tiene un panorama diferente, hay más producción, más desarrollo para el estado, así como una me-jor calidad de vida para la gente que vive en y del campo

Asimismo, Del Valle Molina, destacó los múltiples progra-mas que ha puesto en marcha esta administración, en apoyo a este sector, como el Convenio de Confianza Agropecuaria (Code-coa), Maíz Solidario, y reciente-mente, el reconocimiento que se le hiciera a los campesinos con el programa de “Campesino Segu-ro”, con los cuales, se le da una certeza y seguridad no sólo al campesino, sino a sus familiares

Del Valle Molina, resaltó que todos los programas y proyec-tos destinados al desarrollo del campo, en esta administración, hoy están dando resultados y

más con el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

El programa PESA se aplica en 800 comunidades chiapane-cas con acciones como el sis-tema de milpa mesoamericana, cunicultura, ovinocultura, aves de traspatio, hortalizas, fru-tales, estufas ahorradoras de leña, tanques de ferrocemento, apicultura, invernaderos, ollas de agua, cercos vivos y abonos verdes, así como el manejo de silvopastoril y acciones de la Comisión Nacional para el Cono-cimiento y Uso de la Biodiversi-dad (Conabio).

Para este año, se focalizan acciones en 274 localidades de los 28 Municipios de Menor Ín-dice de Desarrollo Humano, con prioridad en proyectos de gene-ración de ingresos como granjas integrales avícolas, producción de hortalizas, proyectos apícolas, agricultura protegida, producción de granos y reconversión pro-ductiva.

El PESA contempla cinco grandes programas:

Pesa–Codecoa; Maíz Soli-dario; Reconversión Productiva; Conservación y uso sustentable del suelo y agua; y Corredor bio-lógico mesoamericano.

José Ángel del Valle Molina Secretario del Campo.

SEGURIDAD

No hay concentración de poder en los policías: SPF

Vigilantes de un sólo mando no corrompe a toda una corporación: Rubido García

Claudia Lobatón

La propuesta para erra-dicar el crimen organi-zado en el país, según Monte Alejandro Ru-

bido García, subsecretario de Seguridad Pública Federal, es la creación de una sola policía en las entidades federativas como un mando único; sin embargo, contrario a lo que se ha dicho, ésta no puede corromper a toda una corporación policiaca y no habrá concentraciones de po-der, explicó.

Pese a opiniones que están en desacuerdo con la iniciati-va del Ejecutivo federal, Rubido García, asegura que “estamos convencidos que hay que com-

batir al delito en todos los nive-les y en la medida en que todas las corporaciones estén unidas y que tengamos 32 policías só-lidas consolidadas, podrá dar-se mayor profesionalización a cada uno de los elementos po-liciales”.

En el marco del Primer Foro Nacional en Seguridad Pública, “Una responsabilidad de todos”, en la que Tuxtla Gutiérrez fue sede, el funcionario federal in-dicó que como parte de la lucha contra la delincuencia, se espera capacitar y brindar mejor equi-pamiento, tecnología, y salarios; con la finalidad de constituir po-licías que con base a inteligencia puedan combatir de manera

proactiva a la delincuencia.No obstante, reconoció que

hay municipios que todavía re-chazan la iniciativa de la policía de un mando único, por ello, efectúan visitas en las entida-des federativas para dar a co-nocer a la población y hacerles reflexionar en este tema, en aras de buscar consensos y en-contrar la mejor solución.

Al respecto, puntualizó en que en el país, “se está viviendo una situación muy importante en materia de inseguridad y se tienen que tomar medidas drás-ticas, para que podamos juntos los tres órdenes de gobierno, acompañados de la ciudadanía, vencer esta situación”.

Recordó que son 417 muni-cipios en el país que no cuentan con corporaciones policiacas de ningún tipo, derivado de los bajos salarios de los que el 42 por ciento de éstos ganan me-nos de cuatro mil pesos al mes, mismos que se encuentran por debajo del promedio, para tener una vida digna.

Finalmente, Rubido García insistió que contrario a lo que dijo Isabel Miranda de Wallace, no habrá una concentración del poder “yo meto las manos al fuego por la policía federal, lo que no podemos soslayar, es que pueda haber elementos que en el ejercicio del cargo se co-rrompan, pero rechazó categó-ricamente que una corporación plena se corrompa”, concluyó.

1er Foro Nacional en Seguridad Pública, “Una responsabilidad de todos”.

Page 6: Péndulo 140810

Claudia LobatónLa Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT), cuen-ta con una inversión en esta administración de dos mil 245 millones de pesos, como parte de la cantidad destinada para el mantenimiento y reparaciones de las carreteras en la entidad, sin embargo, la SCT, no indica registros de dichas reparacio-nes y por lo tanto, tampoco del dinero invertido en carrete-ras que signifiquen beneficios reales a la ciudadanía, pues muchos caminos son inopera-bles, además de las múltiples denuncias que demuestran las condiciones en las carreteras de la entidad.

Juan Francisco Molinar Hor-casitas, titular de la SCT, se-ñaló en fechas pasadas, que en Chiapas, este año las obras absorbieron inversiones por

dos mil 245 millones de pesos, de los cuales 815 millones son para construcción y moderni-zación, y 516 millones para la conservación.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la dirección de la SCT, en el estado, señalan que Ta-pachula y Villaflores, han sido los municipios que han contado a la fecha, con la construcción de nuevos tramos de manera significativa. Asimismo, las ci-fras aseguran la existencia de diversas obras, así como cinco labores en tramos federales, con un monto de 950 millones de pesos.

En ese marco, son múltiples las denuncias ciudadanas y de empresarios del autotrans-porte en la entidad, como la Agencia Turística "Diamante", que en días pasados detalló que sus recorridos turísticos

han decaído un 30 por ciento derivado del mal estado de las carreteras en la entidad.

No se comprueba nada de mo-dernización o reparaciones

Por otro lado, en el rubro de la conservación en tramos ca-rreteros, la SCT no tiene datos públicos de donde se han reali-zado las reparaciones, es decir, tiene el monto de lo gastado, pero no en qué sitios, en lo que respecta a la modernización de caminos rurales, son un total de 61 ramales con una inversión de 830 millones de pesos.

De acuerdo al Programa de Empleo Temporal (PET) para términos de conteo interno, la SCT Chiapas cataloga una suma de 340 actos de unos tres mil kilómetros, donde se gastaron 104 millones de pesos, pese a que en dicho conteo no detalla

cifras de salarios de trabaja-dores, ni los días laborados o algún detalle.

Finalmente, el informe se-ñala una obra del Libramiento Ferroviario de Tapachula, con una inversión de 257 millones de pesos, entre otros trabajos en Metapa, como una forma de esclarecer cifras, sin embargo, los datos no estiman clara-mente montos.

Así pues, la SCT argumenta millones de pesos destinados a grandes inversiones en tierras chiapanecas, mientras que sus habitantes se preguntan dón-de están las obras que se han construido, reparado y dado mantenimiento, ya que miles de automovilistas a diario se enfrentan a tramos carrete-ros imposibles de transitar, así como el sector transportista, cuyas voces no son escucha-das en ninguna instancia, que brinde una solución a las ca-rreteras que durante tempo-rada de lluvias representan un verdadero peligro para la ciu-dadanía.

Henry Sánchez

Para este 2010, se des-tinaron más de mil mi-llones de pesos, para la solución de conflictos

agrarios (invasiones o asenta-miento), en la zona que ocupa la Selva Lacandona, así como para el pago de obligaciones jurídicas, informó la Secretaría de la Re-forma Agraria (SRA), delegación Chiapas.

Informó la dependencia fede-ral, que todavía hay ocho comu-nidades en proceso de concer-tación y son: San Jacinto Lacanjá, San Pedro, Seis de Octubre, El Innominado, El Potrillo, Nuevo

San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, de los cuales cinco de ellos se ubican dentro de los polígonos de Montes Azules.

Comunicó la SRA, que se tiene un presupuesto de mil 85 millo-nes de pesos para la solución de conflictos agrarios y el pago de obligaciones en 26 asuntos, de los cuales, ya se han resuelto ocho asuntos, que involucran más de cuatro mil 831 hectáreas, lo que se traduce a 41 millones de pesos.

Se ha abierto el diálogo con los grupos y los asentamientos irregulares, con el objetivo de in-gresar a un programa que tiene la SRA denominado Conflictos

Sociales en el Medio Rural (Coso-mer), que tiene como objetivo la atención y solución de este tipo de problemas.

“Se lograron recuperar más de 415 hectáreas de selva que estuvieron en poder de los tzel-tales por más de 20 años, esto en los bienes comunales de la Selva Lacandona”.

Asimismo, se hizo mención que se trabaja por medio del convencimiento y no llegar en un plan soberbio. “Ha sido un trabajo muy intenso, para lograrnos ga-nar la confianza de la gente. He-mos resuelto algunos conflictos muy difíciles, de 40, 50, 60 años

y los hemos resuelto, no admi-nistrado".

Explicó que cuando se resuel-ve un conflicto tranquilizándolo nada más y no estableciendo métodos jurídicos, para que que-de la certidumbre en la tenencia de la tierra, y no vuelvan a brotar dentro de poco tiempo.

Por ello, se acude a los tri-bunales, se eleva a sentencia y ejecutoría el convenio que fir-mamos, y queda jurídicamen-te resuelto. Ya no hay riesgo de que vuelvan a presentarse. Queda resuelto en forma jurídi-ca completamente y dentro de un clima de respeto y de forma pacífica.

Reconoció, la dependencia, que existen otras ocho comuni-dades dentro de la Selva Lacan-dona, que ya no son competen-cia de la SRA, al decretarse en el año 2005 la administración de 22 mil hectáreas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que se encuentra la comunidad zapatista Nuevo Limar.

Cabe señalar, que en los úl-timos cinco años la SRA, ha in-vertido 546 millones 129 mil 889 pesos al recuperar 162 mil 376 hectáreas.

ciudad6PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010 Deben de

profesionalizarse policías de la entidadClaudia LobatónDe acuerdo al estándar inter-nacional de policías, los munici-pios deben tener por lo menos 150 policías por cada 120 mil habitantes, es decir, un policía por cada 800 pobladores; en Chiapas, “son siete mil policías estatales, y ocho mil 50 policías municipales, de acuerdo a la cifra recientemente recabada, donde tenemos alrededor de 15 mil policías preventivos en todo el estado y que perfecta-mente cubren las necesidades de la población”, dijo Carlos Ra-ymundo Toledo, secretario es-tatal del consejo de seguridad pública, al tiempo que aseguró la necesidad de que todos ellos se capaciten.

“Tenemos que cumplir ade-más con la profesionalización de los guardias, un policía raso, debe ganar por lo menos cinco mil 800 mensuales, de ahí para arriba, policía primero, segundo, inspector y comisarios, inclu-sive, con esto se está diciendo que debe implantarse la orga-nización terciaria en las policías municipales, lo dice la ley nacio-nal el sistema estatal de segu-ridad pública”, explicó.

Sin embargo, todavía son pocos los municipios que se adhieren a las normas e im-plementan capacitaciones al sector policiaco; en ese sentido, acotó que deben de hacerse reformas a la ley orgánica mu-nicipal y deben actualizarse, así como contar con un reglamen-to donde esté implementado el nuevo modelo policial y el sis-tema de profesionalización de la seguridad municipal.

Por último, Raymundo To-ledo puntualizó, en que la capa-citación es algo que se tiene que implementar, como un cambio en el mejoramiento de la vida de los policías, pero finalmente va en beneficio de la población.

Carlos Raymundo Toledo

Millonaria inversión para reparar carreteras de Tapachula y Villaflores

SOLUCIÓN

Continúa trabajando SRA en solución de la Selva Lacandona

Todavía hay ocho comunidades en proceso de concertación

Aún hay asentamientos dentro de la selva

Page 7: Péndulo 140810

Ciudad 7PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Gobierno federal tiene una visión desde el centro del país

consideran expertos en materia de seguridad

Silvano Bautista

La puesta en marcha de una policía única en todo el país, tal y como lo propone la Secretaría de

Seguridad Pública Federal, es una visión centralista que no resolve-rá el problema de la inseguridad en México, señaló Samuel Gonzá-lez, catedrático de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en materia de seguridad.

Durante su participación en el Foro Nacional sobre Seguri-dad Pública Municipal, llevado a cabo en esta ciudad, este viernes, dijo que la primera crítica que se puede hacer a esta propuesta del gobierno federal, tiene que ver con que la problemática de inse-guridad del país no se resolverá, desde el centro de la nación, ya que las autoridades federales de seguridad tienen una visión desde la Ciudad de México y pretende tratar a todas las entidades por igual, cuando cada una de éstas tiene características diferentes.

Samuel González, aseguró que en este caso se trata de un proceso centralista. Recordó que desde hace seis años expertos en la materia, han pugnado por un modelo de seguridad pública, para que cada estado haga sus aportaciones a fin de contar con una buena policía.

Señaló que uno de los gra-ves problemas que enfrentan las policías en el país, es que más de la mitad de los municipios tienen menos de 20 policías municipa-les, por lo que en este caso la pro-puesta es que sean las secreta-rías de seguridad de los estados, las que formen a los policías y una vez que estén formadas se envíen a los municipios y no estar en la reivindicación de las autoridades locales, cada tres años.

En este mismo sentido, el ca-tedrático manifestó su rechazo a la desaparición de las policías municipales, al tiempo que negó la expresión de que este organis-mo esté desperdiciando su tiem-po y explicó que la función de esta

instancia es la de aplicar el bando de policía y buen gobierno y sólo subsidiariamente colaborará con la federación y la policía estatal en materia de flagrancia. Lo demás, detalló, es para evitar pleitos en-tre vecinos y problemas menores, pero no el combate a la delincuen-cia organizada como pretenden el gobierno federal que lo hagan.

Otro de los problemas a los que se enfrenta, las policías mu-nicipales, y que hacen difícil la for-mación de una seguridad única, son los bajos salarios que éstos reciben, por lo que en estos casos las opciones son pasarlas al esta-do, o en su caso se destinen ma-yores recursos a los municipios.

El docente de la UNAM expli-có las consecuencias de que un Ayuntamiento no tenga recursos para el combate a la delincuencia y puso como ejemplo el caso de Ciudad Juárez, donde cada año miles de jóvenes son atraídos por la delincuencia organizada.

Por otra parte, se pronunció para que exista una mayor coordi-

nación entre las dependencias de seguridad, por parte del gobierno, específicamente entre la Procu-raduría General de la República y la Policía Federal Preventiva y señaló que el resultado de esta falta de coordinación, es que sólo el 95 por ciento de los detenidos en la guerra contra el crimen or-ganizado quedan en libertad ante

la falta de elementos probatorios en su contra.

“La PFP, el Ejército y la Armada pueden detener a miles de perso-nas ligadas al crimen organizado, pero si llegan ante un juez sin los elementos de prueba suficientes, éstas obtienen su libertad casi de forma inmediata y ello no puede seguir pasando”, abundó.

Samuel González.

Poco viable la policía única en todo el país

Page 8: Péndulo 140810

ciudad8PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Las calles de Tuxtla Gutiérrez deterioran las combis públicasClaudia LobatónPese a que transportistas esperan au-mentar el pasaje a cinco pesos con 50 centavos, las unidades de dicho gremio se encuentran en condiciones deca-dentes; sin embargo, el presidente de la Alianza Transportista, Bersaín Miranda Borraz, asegura que con este aumento se busca mejorar el parque vehicular, que a decir suyo, el tiempo de vida útil de una combi es de 10 años, sin embargo con las condiciones de las vialidades no hay un vehículo que aguante más de tres años.

En entrevista, el líder transportista in-dicó que “muchas veces el vehículo ni si-quiera se ha terminado de pagar y ya está destrozado, y aunque tienen la necesidad de un cambio, ya que se encuentran labo-rando en pésimas condiciones, el incre-mento constante de los energéticos no ha permitido que exista presupuesto alguno para la compra de nuevas unidades”.

Los autos deteriorados son en pro-medio cinco mil, de un total de nueve mil transportes en el estado, es decir, más del 50 por ciento de los transportes públicos están en malas condiciones, debido a que en la actualidad los vehículos utilizados, no pueden llegar a más de tres años de uso, ante el constante trabajo de más de 16 horas que tienen y las condiciones de las vialidades.

Miranda Borraz, insistió que muchos transportes se encuentran trabajando en número rojos, ya que el aumento des-medido de los combustibles, “ha sido la peor tragedia económica que vive este sector”.

Por último, ejemplificó que hay rutas que se llevan más de una hora en su re-corrido, por ello, surge ese desgaste pre-maturo de las unidades y además se ele-van sus costos de mantenimiento, porque son autos que no han sido terminados de pagar y se la viven en los talleres.

APOYOS

Pretende Inapam llegar a más abuelitos

Esperan atender los problemas de los adultos mayores

Carlos Coutiño

Para llegar a los que menos tie-nen, el Instituto Nacional de las Personas Adultas mayores (Inapam), entregará de acuer-

do a un censo, credenciales que permi-tirán afrontar las condiciones económi-cas de los “abuelos” chiapanecos.

El titular de la dependencia federal, explicó que los ciudadanos en realidad si tienen beneficios, no es solamente un aspecto que tiene que ver con paliativos como en algunos casos suelen apare-cer, expresó luego de ser cuestionada sobre si esto ayudaba o intentaba sólo mejorar la situación económica de ellos.

Para el Inapam, ha observado que los abuelos tienen una serie de proble-mas que deberían ser atendidos, inclu-so hay zonas donde se encuentran que son abandonados, sus hijos y nietos los consideran como un estorbo, por lo que es ahí donde la familia los pone al mar-gen de cualquier realidad.

De ahí que las credenciales que ellos entregan, tienen un objetivo y que sí solventa parte de las carencias que se tienen y que ayudan en descuentos en bienes y servicios, como el descuento de 50 por ciento en el transporte foráneo y otros de 70 por ciento en la compra de medicamentos, rebajas en estudios de laboratorio, consultas médicas, alimen-tos, ropa, calzado, hoteles, restaurantes y en actividades culturales y artísticas.

Si bien es cierto, el Instituto cuen-ta con más de 300 clubes de la tercera edad, en lo que las personas adultas mayores encuentran espacios comu-nitarios, donde se reúnen e interactúan, aquí se ofrecen varias opciones de for-mación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social, para que puedan vivir mejor.

Por todo lo anterior, se hará entrega de una nueva credencial que cuenta con mayor número de candados de seguri-dad, para evitar su falsificación y no tie-ne ningún costo para las personas adul-tas mayores, aclaró al poner en marcha la credencialización.

El año pasado, se expidieron 21 mil 434 credenciales de cartón y seis mil 778 plastificadas y se atendió a 68 mil 765 adultos mayores con un total de 302 mil 444 servicios, que otorga el go-bierno federal, mediante las entidades sectorizadas.

Entregaran nuevas credenciales.

Agencias de viajes aumentan venta de paquetes turísticos

Patricia EspinosaA pesar de la problemática de una línea aérea a nivel nacional, la Asociación de Agencias de Viajes, en Chiapas, reportó un incremento en venta de paquetes turísti-cos, hasta alcanzar el 80 por ciento.

En entrevista, el presidente de este gre-mio, Edgar Peña Rosales, quien detalló que a la fecha han tenido buena afluencia, además del importante trabajo con la Asociación de Hoteles, las estadísticas señalan cerca de un 80 por ciento que se refleja en los paquetes.

“Aunque no ha concluido la temporada alta de estas vacaciones de verano, he-mos tenido importante respuesta”, señaló Peña Rosales.

Parte de ello, la promoción que se le ha hecho al estado y de ahí los paquetes tu-rísticos para viajar a Chiapas, al interior del

estado y a otras partes del mundo.Expuso que la situación de Mexicana

de Aviación, provocó cierta incertidumbre en los paseantes, sin embargo se logró una comunicación e información para evi-tar cancelaciones.

Respecto a los nuevos vuelos como el que va a Monterrey, dijo que “la línea aérea que va a este destino ha trabajado de ma-nera normal, al principio sí tuvo problemas por la situación de Monterrey, por desas-tres con las lluvias, pero ahora los vuelos operan de manera normal, además trae una tarifa económica, las agencias de via-jes también vendemos esos boletos.

Además resaltó que es una ruta con buena demanda, pues además de ser más económica, ya no se hace escala en el Dis-trito Federal, apuntó.

Agencias de viajes repuntan en venta de paquetes

Page 9: Péndulo 140810

Silvano BautistaEl coordinador estatal de Fi-nanciera Rural, Renato Cuevas López, rechazó que esta de-pendencia federal tenga pre-ferencias especiales, hacia al-gunas organizaciones sociales campesinas y con base a ello otorgue los créditos.

“Como institución del go-bierno federal estamos a las órdenes de la sociedad en ge-neral y nosotros siempre de-bemos atender la solicitudes formales congruentes, por lo que definitivamente, es difícil poder sacar adelante una soli-citud de crédito, cuando no se tiene la formalidad suficien-te con expediente completo”, subrayó.

Cuevas López, dijo que para entregar un crédito a determi-nado, éste tiene que cumplir ciertos requisitos y deben ser esencialmente los relaciona-dos con la viabilidad del pro-yecto a financiar, “la respuesta de nosotros va en función de esa formalidad que nos ayuden a analizar y ver la viabilidad de

los proyectos que ellos pre-sentan; por lo regular existen algunas solicitudes de crédito que no están correctamente fundamentadas”, resaltó.

“Nosotros quisiéramos po-derles atender a todos, pero muchas veces esas solicitudes, no es crédito lo que necesitan, sino un apoyo, cuando noso-tros de manera irresponsable manejamos el crédito a dies-tra y siniestra, pues podemos meter en peligro al productor”, concluyó.

Silvano Bautista

La presidenta de la Fun-dación “Alto al Secues-tro”, Isabel Miranda de Wallace, propuso la

creación de un organismo público ciudadano al que rindan cuentas las policías tanto federal, estatal y municipal, ya que en el actual esquema de seguridad, éstas no pueden ser juez y parte.

Las policías, dijo, de las tres instancias de gobierno deben rendir cuentas a los ciudadanos, si deben estar bajo un mando, pero los resultados de su actuar deben estar sometidos al sentir ciudadano, por lo que debe de haber un órgano colegiado “que les ponga las palomitas”, a los policías.

La intención, aseguró Miranda de Wallace, es que el ciudadano común que vive en un municipio sepa si su policía municipal es confiable, honesto o si está me-tido con el narcotráfico. Aunado a ello, abundó, no están prepa-rados o certificados, ya que el sistema de evaluación muchas veces se utiliza como una medi-da de venganza de jefes hacia los subordinados.

Por ello, propuso que los cen-

tros de certificación estén avala-dos por la policía, para que estos no sean juez y parte, porque esto tiene que cambiar.

En este sentido, conside-

ró que todos como ciudadanos deben poner sobre la mesa sus propuestas y no sólo por el he-cho de no estar de acuerdo, se esté en contra de ello, en clara

referencia a la propuesta de una policía única.

En este sentido, reconoció que los municipios forman una parte importante dentro del es-

quema de seguridad pública y señaló que el principal problema es que cada tres o seis años, se reinventan los programas, inclui-dos los de seguridad descalifi-cando sistemáticamente lo que se hizo.

La activista en materia de seguridad, señaló además que si las policías hubiesen dado los resultados deseados en materia de combate al crimen organiza-do, el Ejército no tendría por qué estar en las calles cuatro años después del inicio de la presen-te administración. Precisó que en este caso, debió de haberse mandado a Ciudad Juárez, a lo mejor de la Policía Federal, cosa que no sucedió porque en este caso la ciudadanía se queja de su actuación, lo que nos lleva a concluir de que la corrupción permea.

En ese sentido, también se pronunció en contra de la des-aparición de la policía municipal, ya que ésta tiene ciertas funcio-nes definidas “y no pueden ser desaparecidas y la sociedad tie-ne que entender que tenemos policía federal, estatal y munici-pal y cada una de estas tiene una función”.

Ciudad

Como ins-titución del gobierno fe-

deral estamos a las órdenes de la so-ciedad en general y nosotros siempre debemos atender la solicitudes forma-les congruentes.”

9PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010Proponen creación de organismo ciudadano

Que ponga la “palomita” a los policías

Que los ciudadanos entreguen “estrellitas” a la policía: Miranda.

Más de 80 millones de pesos para micro y pequeñas empresasPatricia EspinosaTan sólo en este año, se desti-nan más de 80 millones de pesos para programas de créditos y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Chiapas, reveló la secretaria de Economía, Claudia de los Án-geles Trujillo Rincón.

Detalló que para las Mipymes se colocan 75 millones de pesos y específicamente en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) unos seis millones de pesos.

“En este último programa, te-nemos un ejercicio alrededor de los seis millones de pesos o en el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), que está orientado incidir en la competitividad de las empresas productoras chiapa-necas, comerciales y de servi-cios”, indicó Trujillo Rincón.

Aunque no refirió a la carte-ra vencida de quienes obtienen créditos con recurso federal o estatal, pues dijo que la intención es sacar adelante a las empresas del estado.

Por lo que habló de los apoyos a las empresas locales y las que están por instalarse en el estado,

a fin de generar más empleos, de ahí un importante recurso mez-clado con los recursos de la fe-deración, para unir esfuerzos.

“Es sorprendente la manera en que hemos estado recibiendo grandes empresas con la inten-ción de invertir en Chiapas y tras-ladar como el caso de Guatemala, un laboratorio médico a Chiapas, o en el caso de la Huerta, una empresa establecida en Aguas-calientes que va a trasladar gran parte de sus operaciones a Chia-pas”, dijo la encargada.

Indicó que existe en puerta una negociación importante de exportación de plátano, por lo que además de las inversiones

que se han presentado, el resto no queda en anuncios, sino que se van a consolidar, como el ho-tel “Hilton”.

Trujillo Rincón, insistió en que las grandes inversiones no se detienen, en el caso de las Mypi-mes existe la obligación de apo-yarlos, por ejemplo, a través de Marca Chiapas que es de lo más importante para lograr la com-petitividad de ellos y lograr abrir cadenas de comercialización para sus productos.

Además del rubro comercial, también apoyan al artesanal, donde se trabaja en un formato de tienda, para poder lograr la franquicia y traspasar fronteras.

Claudia Trujillo Rincón

Financiera Rural no tiene preferencias para dar créditos

Page 10: Péndulo 140810

10PÉNDULO

Sábado 14,Ago/ 2010

MunicipalesEmpresa refresquera causa daños al sistema de drenajes

Página 11

Reconstruyen escuelas en el SoconuscoFelipe RuizTapachula.- En la región del So-conusco existen escuelas que llevan muchos años de brindar servicio a la comunidad estu-diantil; sin embargo las condicio-nes climatológicas de la región, son factores determinantes para la degradación de la estructura y por ende algunas instituciones trabajan en condiciones de ries-go para los menores.

En ese sentido, el coordinador de educación en la región Soco-nusco, José Alberto Ulloa Tole-do, dijo que los directores de las instituciones escolares tienen la obligación de brindar un informe, sobre el estado físico que guarda

su respectivo centro educativo, a fin de que la dependencia estatal ejerza su presupuesto para re-habilitación y remodelación.

“En el ciclo escolar pasado se concluyeron varias escuelas que se reconstruyeron totalmente y otras que se les hicieron remo-delación, ahorita la que tenemos en proceso de reconstrucción es la primaria Teófilo Acebo, donde se atiende a 12 grupos de 30 y 40 alumnos cada uno”, dijo.

En el caso de la escuela pri-maria Teófilo Acebo, misma que llevaba más de 50 años con las mismas instalaciones, dijo que las construcciones, serán 12 au-las con sus respectivos sanita-

rios, aéreas de bibliotecas y los agregados como un auditorio para eventos múltiples de los alumnos y maestros.

“Los tiempos de reconstruc-ción no alcanzarán para que el próximo ciclo escolar los alum-nos lo inicien en sus nuevas ins-talaciones, por eso estamos bus-cando otras, donde se les pueda atender en tanto se concluye con los trabajos”, indicó Ulloa Toledo.

Otra de las escuelas dijo fue la Cinco de Febrero y con esta hay otras que ya están en la lista de espera, para ser beneficiadas con la demolición y reconstruc-ción total para seguridad de los alumnos y el personal docente.

Coapatap restablece suministro de aguaFelipe RuizTapachula.- El comité de Agua Potable y Alcantarilla-do de Tapachula (Coapatap), a través de su director, José Alfredo Águila Beristaín, dio a conocer que el servicio de agua potable fue restableci-do en su totalidad en la zona urbana, luego del daño que se causaran a las líneas de con-ducción por lo derrumbes en la zona Alta.

Y es que derivado de las lluvias del fin de semana pa-sado, hasta el momento se han registrado 60 derrum-bes en esta zona, por lo que el abasto del agua no está ga-rantizado, aunque este resta-blecido por el momento en el sector urbano.

Sin embargo, Águila Be-ristaín dijo que es necesario que el agua potable se cui-de extremadamente en esta temporada de lluvia, que es cuando el proceso de potabili-zación es más lento y costoso, además de que con la natura-leza no se sabe y en cualquier momento pudiera haber otra interrupción del servicio.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona Alta, llovió más de 300 milí-metros, en dos horas y media, lo equivalente varios días de lluvia en otras partes de la Re-pública, esto obviamente trae consecuencias en los proce-sos de conducción del agua y de potabilización.

De acuerdo al director de la dependencia, el proceso de purificación del agua tar-da regularmente tres horas, tiempo que se duplica en esta temporada, pues el agua lle-ga con mucha sedimentación provocada por las lluvias y si a esto se le aúna algún pro-blema, con los conductos de-rivados de los derrumbes, el servicio es mucho más difícil de llegar hasta los domicilios.

El funcionario, destacó el incremento del vital líquido de 600 litros por segundo, a mil litros por segundo a la red de la ciudad, y eso es algo que la gente puede percibir en sus casas, situación que se man-tiene constante por el mo-mento para Tapachula.

Dijo que hay muchas cosas que se trabajan con la ayuda de la gente y sus pagos pun-tuales.

SALUD

Aperciben a propietarios de bares en Puerto MaderoMantiene estrecha vigilancia sobre

los negocios con giros rojos

Redacción/Péndulo

Tapachula.- La Se-cretaría de Salud de esta localidad, a tra-vés de la Dirección

de Sanidad municipal, mantiene una estrecha vigilancia sobre los negocios con giros rojos, a fin de que el personal que labora en es-tos establecimientos cumpla con las normativas que establece el Bando municipal.

Al respecto, el director de Sa-nidad municipal, Marco Antonio

Morales Sánchez, informó que dentro de las actividades, se vi-sitaron diversos bares y cantinas en la comunidad de Puerto Ma-dero, exhortando a los propieta-rios a regularizar la situación de su personal y de funcionamiento, para no generar multas econó-micas que van desde 50 hasta los 500 salarios mínimos, según sea la gravedad de la falta.

Explicó que de acuerdo al Reglamento de Sanidad de Ta-pachula, las mujeres que se

emplean como meseras en ba-res, deben realizarse revisiones médicas cada 15 días y estudios de laboratorio cada dos meses. En tanto, para los empleados de cocina, su revisión debe ser cada mes y los estudios cada cuatro meses.

“Estamos entregando mul-tas a los propietarios, para que envíen a sus empleados a revi-siones médicas; debemos ga-rantizar la salubridad del lugar y proteger a las personas que los visitan”, señaló el funcio-nario.

Más adelante, Morales Sán-chez precisó que durante la ins-pección de los bares en Puerto Madero se les solicitó a los en-cargados mostrar las salidas y entradas al establecimiento, a fin de detectar espacios contiguos, donde las meseras pudieran sos-tener relaciones sexuales con los clientes. En ese sentido, destacó que los negocios revisados no presentaban dicha irregularidad.

“Hasta la fecha no hemos te-nido que clausurar ninguno de los negocios; pero en caso de que hagan caso omiso a las reco-mendaciones serán acreedores a multas económicas severas, y si reinciden tendremos que clau-surar temporal o definitivamente éstos lugares”, manifestó.

Para finalizar, el director de Sanidad ofreció el número 62-5-14-85, para denunciar cualquier anomalía, reiterando el compro-miso que tiene el Ayuntamiento de Tapachula con la sociedad.

Se visitaron diversos bares y cantinas.

Page 11: Péndulo 140810

Municipales 11PÉNDULO

Sábado 14,Ago/ 2010Piden

ayuda para el campo en La ConcordiaCarlos CoutiñoLuego de las afectaciones pre-sentadas por las torrenciales lluvias en el municipio de La Con-cordia, el presidente municipal, Roberto Ruiz Morales, pidió que el gobierno federal voltee hacia ellos para que el campo no ten-ga afectación.

Las condiciones, insistió, son buenas en la cabecera municipal, donde los hogares que salieron afectados ya fueron atendidos como corresponde por parte del gobierno chiapaneco, ya que a través de Protección Civil (PC), se logró atender con oportunidad y desde luego apegado a la reali-dad que viven los ciudadanos.

La preocupación realmente está en lo que toca al campo, finalmente dijo, son los cultivos que se perdieron, la gente no tiene ahora como mantener-se durante la temporada, por lo que ellos saben que hay un programa federal que les hace válido el producto de su cose-cha.

Por lo que toca a la situación de los campesinos, ya se tiene un listado de quienes en realidad perdieron todo y otros la pérdida es parcial, pues también es cier-to de lugares, donde ellos radi-can, lo que hizo que los estragos fueran mayor o de menor grado, ante la presencia de la lluvia.

Por el momento, de acuerdo al presidente municipal, los nú-meros son rojos, hay preocupa-ción de parte de los campesinos, sobre todo porque en este mo-mento la cosecha que serviría, para que sus hijos fueran envia-dos a la escuela o en su caso para la alimentación y cuestiones de salud, podrán no ser atendidos si no hay cosecha.

El Fondo de Desastres Na-turales para Atención de los Municipios (Fondem), no se ha mencionado, ya que en realidad las viviendas son pocas y las que más perjudicadas fueron tuvie-ron en primera instancia la ayu-da del Ayuntamiento, pero no es suficiente el recurso que ellos tienen para atender.

Finalmente, el munícipe de la localidad, explicó que estará en la capital chiapaneca visitando las dependencias, para así se-ñalar cada una de las irregulari-dades que se han encontrado en el campo específicamente para que se haga efectivo el pago que corresponda a los trabajadores de la tierra.

Ya es oficial el “Día del salvadoreño” en TapachulaRedacción/PénduloTapachula.- Dando seguimien-to a la política de atención a los migrantes y de fortalecer las relaciones comerciales y cul-turales con los países centro-americanos, que ha impulsado el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; el cabildo ta-pachulteco encabezado por el alcalde Ezequiel Orduña Morga aprobó por unanimidad decla-rar el “Día del Salvadoreño” cada primer domingo de agosto, de cada año, en esta ciudad.

Con estas acciones se pre-tende estrechar aún más los vínculos que tienen las familias de origen salvadoreño y mexi-canas que viven en esta región fronteriza, quienes en el pre-sente sexenio han recibido un trato cordial y amable, gracias a la política internacionalista de

respeto a los derechos huma-nos del gobierno de Chiapas.

Dicha declaratoria fue a so-licitud del cónsul general de El Salvador, Nelson Miguel Cuellar Hernández, para que el Cabildo de Tapachula, tenga a bien es-tablecer el primer domingo de agosto como el “Día del Salva-doreño” en esta localidad, con escrito de fecha 22 de julio del presente año.

El diplomático centroameri-cano recordó que en la primera semana del mes de agosto de cada año, la ciudad de San Sal-vador celebra sus fiestas patro-nales, en honor al divino Salvador del mundo, patrono del Salvador, siendo el día principal el seis de agosto, fecha que es de especial remembranza para los salvado-reños que residen en el exterior.

En ese sentido y teniendo en

cuenta la aspiración de la pobla-ción salvadoreña, residente en el municipio de Tapachula, de mantener, preservar y compar-tir las costumbres y tradiciones con los tapachultecos, solicitó respetuosamente se estudiará la posibilidad de realizar la de-claratoria en mención, la cual fue aprobada por unanimidad

por parte de los miembros del cabildo tapachulteco.

De esta manera el Gobierno municipal se suma a la atinada política internacionalista y de intercambios culturales, con los pueblos centroamericanos, que ha impulsado desde el inicio de su administración, el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero.

Declaran “Día del salvadoreño”

CONTAMINACIÓN

Empresa refresquera causa daños al sistema de drenajes

El constante paso de sus unidades afecta la carpeta asfálticaFelipe Ruiz

Tapachula.- La em-presa refresquera Coca Cola, de esta localidad, ha causa-

do serios daños en las vialidades que dan acceso a sus instalacio-nes, debido al tránsito diario de decenas de vehículos pesados, que utilizan para la distribución de su producto.

La empresa instalada en la colonia Cinco de Febrero, hasta el momento nada ha hecho para solucionar esta problemática y por el contrario a diario circulan todos sus vehículos cargados con cientos de cajas de refresco, lo que ha originado hundimiento, desprendimiento de la carpeta asfáltica y rupturas en los dre-najes del lugar.

Orfa García Coronel, vecina de esta colonia, dijo que el pro-blema más grave se presenta en la 23 Poniente,| entre la 8ª y 10 Norte, donde las aguas pesti-lentes han provocado daños en la salud de los vecinos, como in-fecciones bronco-respiratorias, de la piel y ojos.

“Hacemos responsables a la Coca Cola porque ellos han per-mitido que pasen sus camiones y tráileres muy pesados, por es-tas calles y por eso están así de destrozadas y ya hasta el agua negra de los drenajes se sale y

el olor pestilente es muy fuerte”, destacó.

Por su parte, Marta Luz Gor-dillo, dijo que en lo personal el problema le afectó en su econo-mía, ya que debido a la contami-nación se vio en la necesidad de cerrar su negocio dedicado a la venta de alimentos, pero lo peor es que algunas familias han de-cidido cambiar de domicilio ante

la falta de atención de las auto-ridades del municipio.

“Acá una vecina hasta se tuvo que ir de su casa, porque su hijo sólo se mantenía enfermo, siempre padecía del estomago y ella decía que según los médicos la enfermedad era causada por la contaminación del lugar de donde vivía y yo hasta tuve que cerrar mi puestecito de comida

porque así ya no se podía traba-jar”, manifestó.

Los vecinos ya acudieron a la empresa refresquera, para dia-logar con el gerente, sin embargo éste simplemente no los atiende y es que la finalidad es ofrecerle algunas alternativas de rutas que pueden utilizar, para evitar más daños a las más de 50 familias que por el momento se ven afectadas.

Afectan calles por constante paso de camiones

Page 12: Péndulo 140810

Municipales12PÉNDULO

Sábado 14,Ago/ 2010 Se esperan

más lluvias para el próximo mes

Erika SánchezTonalá.- En el mes de sep-tiembre se esperan lluvias 30 por ciento más fuertes que normalmente llueve en Chia-pas afirmó César Triana Ra-mírez, director técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Hemos estado dando se-guimiento a los pronósticos y este año podría ser similar a 1998 ó 2005, por encima de los 300 mlm de agua, por lo que señaló que es importante continuar con la cultura de la autoprotección.

Desde el momento que CONAGUA informa de altas precipitaciones se deben de tomar en cuenta las medidas preventivas dadas a conocer por protección civil, este año que es alto en precipitaciones, las familias que viven cerca del cualquier afluente están en zonas de riesgos.

Afortunadamente, afirmó, Chiapas es uno de los estados con un sistema de protección civil de respuesta inmediata y esto permite actuar con me-didas preventivas y atender a la población casi de manera inmediata.

Menciono que este año existen municipios como Ta-pachula, en los que ha llovido cerca de los 270 mlm repor-tándose más de 100 derrum-bes y se espera que las lluvias sean aun más intensas, por lo que añadió, con este compa-rativo las familias deben estar alerta y no ponerse en situa-ciones de riesgo.

César Triana Ramírez

Realizan jornadas de información de dependencias federalesErika SánchezTonalá.- Al menos 54 delegacio-nes en Chiapas de dependencias del Gobierno Federal, participaron en las Jornadas de Información Federal 2010 región Istmo Cos-ta, realizadas en este municipio, a través de las cuales los funciona-rios presentaron un balance de las obras y acciones en los diferentes rubros realizadas por el gobierno federal en la entidad.

La representante en Chiapas de la Secretaría de Gobernación, Rossana Núñez, dio a conocer que con estas jornadas, los funciona-rios se acercan a los ciudadanos, porque muchas veces no se tiene conocimiento de todas las necesi-dades de la ciudadanía por ser un estado extenso, “ahora nos acer-camos los servidores públicos a la población, hemos tenido el apoyo decidido del gobernador y de los presidentes municipales y eso ha-bla de la coordinación y el esfuerzo que existe”, destacó la funcionaria.

Los delegados de Economía, Desarrollo Social, Semarnat, entre otras ,dependencias dieron un in-forme pormenorizado a la pobla-ción asistente de los programas y proyectos que realizan sus depen-dencias, convocando a los grupos organizados, comerciantes, cam-pesinos y población en general a acercarse a las instancias para poder acceder a los apoyos que oferta el gobierno federal.

Por su parte Raúl Ramírez Eli-zalde, titular en el estado de la se-cretaría de economía, destacó que Chiapas es uno de los estados con mayor atención en recursos por parte del gobierno federal por lo que la población debe conocer las vertientes de los apoyos.

Jornadas de información

Baches afectan

Guadalupe LarumbeLas frecuentes lluvias en conjunto con la basura y los problemas de alcantarillado provocan encharcamientos que afectan a la sociedad en general en Tuxtla Gutiérrez.

PRI

Ricardo Laguna no hace nada a favor de los jóvenesAlonso Interiano

Chiapa de Corzo.- En el municipio de Chia-pa de Corzo, desde hace varios meses

e incluso desde que tomó po-sesión como dirigente estatal del Frente de Jóvenes Revo-lucionarios (FJR), por parte del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), Ricardo Laguna Córdova, aparte de ser un gran prepotente y discriminador, se ha caracterizado como el gran irresponsable, debido a que no existe avances en beneficio de los jóvenes chiapacorceños, denunciaron el pasado jueves día en que se celebró la juven-tud mundial.

Y es que ni siquiera existe un representante activo que emita atención a la juventud de Chia-pa de Corzo, en efecto de que si existe un representante ó diri-gente municipal, este al menos ni se le conoce su paradero, ya que este otro nunca se ha toma-do la molestia en por lo menos presentarse en las instalaciones del comité municipal del PRI, en virtud de que dicho inmueble frecuentemente se encuentra con las puertas cerradas.

Es la razón de que los jó-venes denunciantes quienes se concentraron en un cono-cido centro cultural y, que en

su mayoría forman parte de organizaciones y grupos inde-pendientes juveniles, señalan que están arto de las irrespon-sabilidades de estos falsos y pésimos representantes de los jóvenes en el Frente de Jóvenes Revolucionarios, ya que incluso no dudan en que esta proble-mática de desinterés y nada de avances, también se esté pre-sentando en otros municipios, en donde ni siquiera es recono-cido al tal Ricardo Laguna.

Por lo que hacen el llamado urgente al nuevo responsa-ble de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), para que por lo menos cambien de inmedia-to a los desinteresados que frustran los objetivos de los jóvenes, pese a que lo ideal es proponer a otro dirigente que si sepa y tenga el interés de aportar, apoyar y servir bien a los jóvenes y, no se la pase con falacias publicitarias.

Ricardo Laguna, acusado de prepotente

Page 13: Péndulo 140810

13PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

Muestran ritos funerarios mayas

Arte y vino

Las máscaras y joyas que acompañaban en la muerte a los gobernantes mayas se exhiben en el Museo Nacional de Antropología.

Una colección de trece barricas, forma parte de la exhibición Arte en barricas, del programa Rumbo a la Vendimia en el Centro Cultural Tijuana.

CulturaPÉNDULOEn el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Bicentenario de la Re-volución Mexicana, y con el objeto de dar a conocer aquellos símbolos que representan un motivo de orgullo para los habitantes de cada uno de los mu-nicipios mexicanos y la gran diversidad cultural y símbolos representativos de los 2 mil 472 municipios del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal convocó a los niños, jóvenes y adultos a participar en el programa “¿Qué te enorgullece más de tu mu-nicipio?”.

Por tal motivo, la presidencia muni-cipal, se sumó a este proyecto nacional y convoca a todos los niños, jóvenes y adultos de la Capital de Chiapas a par-ticipar en este concurso, proponiendo algún elemento representativo del municipio de Tuxtla Gutiérrez, como tradiciones, usos y costumbres, arte-sanías, monumentos, bellezas natu-rales o logros literarios o deportivos, que fortalezcan la identidad del Tuxt-leco y su sentido de pertenencia, que nos hace mexicanos con sentimiento y orgullo con apego al terruño que nos vio nacer.

Las propuestas deberán enviar-las a la página www.orgullomunicipal.mx, misma que se cerrará el 20 de septiembre, mencionando el nombre completo del participante, género, edad, categoría (estudiante o públi-co en general), correo electrónico y domicilio particular. Los interesados deberán escribir una frase corta (no más de 50 caracteres) de cuál es el elemento de orgullo de tu municipio y un texto (no más de 200 caracteres) explicando el porqué de la propuesta, señalando el municipio y entidad por el que participa.

La lista de ganadores del concur-so se dará a conocerle 20 de noviem-bre del 2010, quienes serán objeto de un reconocimiento público a nivel nacional y sus propuestas de orgullo municipal serán publicadas en la En-ciclopedia de los Municipios de Méxi-co, editado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Convocatoria “¿Qué te enorgullece más de tu municipio?”

Saúl GohéRecuerdo los inicios de La Puerta Abierta, el corazón a mil, todas las ganas en un sólo lugar, la necesidad de ser escuchado, de te-ner un espacio, un lugar para el teatro, para nuestras ilusiones, una casa para poder in-ventar, otra vez, el mundo. Ya estamos en el camino. Lloramos por momentos, en otros nos enojamos y nos queda la sensación de mandarlo todo al carajo y convertirse en hombre común. Pero no. Jamás. Primero un grito antes de volver a llorar.

La Puerta Abierta, sede del grupo Confi-nes Teatro es nuestra casa, el único espacio donde se puede volver a ser niño, donde la gente puede sentarse y escucharnos, es-cuchar. Sólo nos queda entender que este es un camino largo donde la fe es nuestra principal herramienta para hacer del arte un refugio.

Vamos a cumplir dos años y sentimos que hacen falta cosas, que esto no es todo lo que podemos hacer, nos sentimos com-prometidos. Ahondamos en la búsqueda de la felicidad como un recurso valioso para el ser humano. Ahora que vamos a cumplir dos años me gustaría que la comunidad ar-tística de Chiapas, se acercara a nosotros, tenemos un corazón en medio del escena-rio, lo vestimos para ustedes. Esta casa les pertenece.

Del 24 al 29 de agosto La Puerta Abierta celebra su 2º. Aniversario. Para ello se han programado diversas actividades artísticas, teatro, música, poesía. Esta es la mejor ma-nera en que podemos celebrar el esfuerzo de mis compañeros, el trabajo que se ha in-vertido y las ganas que se tiene por cambiar el rumbo de un país. Están invitados. Las actividades inician este 24 de agosto a las 18:00 horas.

Voces de actores de La Puerta AbiertaVeo hacia atrás, horas de entrenamien-

tos, ensayos, procesos de soledad, errores, muchos errores, cuerpos cansados desfa-llecientes por el esfuerzo cotidiano, amigos que se van compañeros de trabajo que son tragados por el monstruo de la desespe-ranza, veo hacia atrás y me veo a mí, a mi grupo, Confines Teatro trabajando de ma-

nera incesante, incansable, insaciable, esa es la palabra, insaciable, hacemos teatro por necesidad, por terquedad, porque es importante hacer teatro, reflexionar sobre la realidad que nos circunda y representar.

La actuación es una labor colectiva. La expresión de emociones, principalmente, es característica del actor. Pero también la belleza. En cada acto humano, en el me-dio natural, según Octavio Paz, hay poesía. Igual, todo espacio vital es un espacio tea-tral. Significa expresión. En ella somos un equipo. Cada quien aporta su creatividad.

Ser actor de teatro en Chiapas significa sacrificio, trabajo y unas ganas enormes de hacer teatro ante cualquier otra cosa. Tam-bién acepto que mi realidad pertenece a un mundo el cual se mide bajo una línea sin sueños. La línea es clara, si te vas del teatro difícilmente regresas y estar aquí es algo que realmente disfruto. Quiero decirles que el teatro me ha dado la oportunidad de transformar mi vida. Y lo que yo le he dado al teatro es un corazón y un cerebro algo dañado. A veces pienso que nos permite construir un mundo mejor, utilizando todo lo bueno que este mundo desperdicia.

Si ahora nuestro mundo parece que se desmorona entonces la labor del teatro debería de incrementarse. La realidad en la cual vivimos muchas veces no nos gus-ta y el teatro sirve como vía de escape. Hay quienes tienen problemas en su trabajo o sus familias y cuando se sienten acosados por la depresión, prefieren utilizar el suicidio

para huir de su realidad. Para mí el teatro es una vía de escape sana ya que tanto el actor como el público se pueden sumergir en otro universo y escapar de sus problemas, sólo que a diferencia de las personas que se qui-taron la vida, podrán regresar a su realidad cuando se sientan dispuestos para hacer-lo e incluso afrontarán sus problemas con más fuerza y vigor que antes. La labor prin-cipal del teatro para mi consiste en liberar al hombre de su ser normal.

Cartelera teatralHoy a las 20:00 horas Confines Teatro

Presenta en La Puerta Abierta: “La Fuerza del hombre” de Óscar Liera, “La Millonaria” de Alejandro Licona y “De la doña Rosita” de Federico García Lorca. La dirección escénica es de Jorge Zárate. Los esperamos en la 4ª norte oriente 542. Para mayor información comunicarse al 9611713444.

La puerta abierta cumplirá su segundo aniversario

La puerta abierta, festejará su segundo aniversario con una semana llena de música, teatro y poesía.

La Puerta Abierta es sede del grupo Confines Teatro.

Page 14: Péndulo 140810

cultura

Rinden homenaje al músico Omar Hernández-Hidalgo con el concierto "Espiral Perpetua"

PÉNDULO

Las notas del piano, la flauta y los instrumen-tos de cuerda y la voz del bel canto resonaron la

noche del pasado miércoles en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, durante el concierto “Espiral Perpetua”, en homenaje al compositor e intér-prete Omar Hernández-Hidalgo, quien murió en mayo pasado, a los 39 años, en la ciudad de Tijua-na, Baja California.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, afirmó ante amigos y familiares del mú-sico, que gracias a la destacada

labor que Omar Hernández-Hi-dalgo realizó durante años, el re-pertorio para viola se enriqueció en nuestro país.

“Fue un compositor e intér-prete excepcional, muy compro-metido con la música contem-poránea y este concierto es una muestra del respeto y el cariño que la comunidad musical le si-gue teniendo”.

Ante la madre del músico, Virginia Hidalgo, el concierto co-menzó con la pieza Nocturno, realizada en 2010 por Alejandro Cardona e interpretada por el pianista Mauricio Nader.

A continuación el flautista Alejandro Escuer brindó al público

la pieza de reciente autoría Kaze, la cual fue celebrada por los ami-gos de Omar Hernández-Hidalgo, presentes en el auditorio.

Siguió su turno a Pablo Her-nández, tío de Omar, quien inter-pretó con flauta Espiegel in Es-piegel, acompañado en el piano por Víctor Manuel Morales.

El compositor Eduardo Co-ral, quien trabajó con el falleci-do músico a lo largo de 15 años, afirmó que Omar Hernández-Hidalgo se distinguió en el medio

musical por su profesionalismo y su calidad humana.

“Omar dejó un legado de mu-chas composiciones, así como grabaciones y videos. La mejor manera de honrarlo es cono-ciendo su trabajo y difundiéndolo entre la comunidad musical de nuestro país”.

El concierto continuó con la pieza Hor, de Alejandro Romero, interpretada por otro de los tíos de Omar, Daniel Hidalgo, acompa-ñado del ensamble Tempus Fugit.

Finalmente el concierto ce-rró con gran emotividad con la interpretación de la cantante soprano Catalina Pereda, de la pieza musical Lamento, de la compositora Georgina Der-bez, quien comenzó a escribir la canción al enterarse de la muerte de su amigo.

Un largo y emotivo aplauso a la memoria de compositor e in-térprete culminó la velada en el recinto del Centro Nacional de las Artes.

14PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

“Espiral Perpetua” se llevó a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El compositor e intérprete Omar Hernández-Hi-dalgo murió en mayo pasado.

Page 15: Péndulo 140810

15PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

sALUD

Alimentos "prohibidos" que son saludablesAGENCIAS

Las investigaciones en materia de salud gene-ran conclusiones con-tradictorias a través de

los años. Décadas atrás, alimen-tos como el azúcar y la mante-quilla eran mal vistos por sus im-plicaciones en materia de salud. Se creía que ingerirlos aumen-taba significativamente el riesgo de contraer enfermedades como

la diabetes.Sin embargo, estudios poste-riores han demostrado cuán imprecisas eran dichas ideas. Al respecto, el sitio electrónico Divinecaroline.com, resaltó seis alimentos que en alguna época estuvieron prohibidos por ciertas organizaciones de cuidados a la salud y que actualmente han de-mostrado poseer más beneficios que inconvenientes.

Huevo. Por mucho tiempo, su ingesta fue desaconsejada por su alto nivel de colesterol. Investigaciones más recientes han demostrado que, a dife-rencia de otros alimentos, su colesterol no está asociado

con altos contenidos de gra-sas saturadas. Además, con-tiene cantidades esenciales de hierro, proteínas y luteína, un nutriente que ayuda a re-tardar los efectos del enveje-cimiento.

Café. Estudios han descarta-do cualquier vínculo de la ca-feína con presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer. De acuerdo con las Asociación Americana de Me-

dicina, las personas que lo be-ben frecuentemente son me-nos propensas a enfermarse de diabetes tipo 2, cáncer de colon, afecciones del hígado y mal de Parkinson.

Azúcar. La Organización Mundial de la Salud reco-mienda limitar su consumo añadido a menos del diez por ciento del total de calorías que se ingieran en un día. Esto aplica igualmente para la fructosa, sacarosa, aspartame y demás sustitutos del azúcar refinada. Cambiarla por casi cualquier otro producto es incluso más dañino para el organismo. Las mieles de abeja y agave pueden funcionar como sustitutos más saludables.

Vino. Su consumo moderado llega a ser benigno para la salud. Diversos estudios han vinculado la ingesta de una copa diaria a condiciones positivas respecto a la salud cardiovascular, el sueño y el estado de áni-mo. Entre otros componentes que otorgan beneficios al cuerpo humano, contiene una alta concentración de antioxidantes.

Chocolate. Más allá de su alto contenido calórico, que en todo momento será un factor de riesgo para la salud, este alimento ha mostrado poseer beneficios para el sistema cardiovascular y el correcto funciona-miento de las arterias. También posee antioxidantes que retardan el envejecimiento.

Mantequilla. Sin que sea un alimento re-comendable para la salud, es significa-tivamente menos dañino que su sus-tituto, la margarina. La fabricación de este último produc-to inicia con aceite y utiliza leche, sal y emulsiones, además de un complejo pro-cedimiento químico durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en saturadas.

Page 16: Péndulo 140810

16PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

CienciaLluvia de estrellas

La noche del jueves se pudo observar en todo su es-plendor a lo largo de la península de Yucatán, una lluvia de estrellas, mejor conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, donde se lograron observar hasta 100 meteoritos por hora.

AGENCIASEl cerebro se organiza y se cablea como una gran red interconectada, similar a internet, y no como un sistema jerárquico donde se dan ór-denes desde la cúpula, como se creyó por mu-cho tiempo, afirma una nueva investigación.El hallazgo se produjo luego que Larry Swanson y Richard Thompson de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, Estados Unidos, inventaran una nueva técnica para seguir la se-ñal de pequeñas regiones del cerebro relacio-nadas con el estrés, la depresión o el apetito.Los resultados de su investigación, que fueron publicados en la revista “Actas de la Academia Nacional de Ciencia de E.U.”, podrían conducir a un nuevo mapa de todo el sistema nervioso.

Hablar con el jefeLos científicos aislaron una pequeña sección del cerebro de una rata en el núcleo accum-bes, una región relacionada con el placer y la recompensa.

Luego inyectaron localizadores, moléculas que no interfieren con el movimiento de las señales a lo largo del tejido, pero que sirven para iluminarlas e identificarlas en las distintas zonas al mirarlas través de un microscopio, en lugares específicos del tejido cerebral.

La novedad resultó en que los investigado-res inyectaron dos marcadores en cada uno de los puntos a la vez: uno que mostraban hacia donde iban las señales y otro que enseñaba de dónde venían.

Con este enfoque se podían observar hasta cuatro niveles de conexión.

Si el cerebro tuviera una estructura jerár-quica, como por ejemplo las grandes compa-ñías, tal y como la neurología ha sostenido por mucho tiempo, el diagrama habría mostrado líneas directas entre las distintas regiones del cerebro en dirección a una unidad de procesa-miento: el despacho del jefe de la empresa.

En cambio, los científicos detectaron curvas y serpenteos entre las distintas partes del ce-rebro, y enlaces directos entre regiones que no se sabía que se comunicasen la una con la otra.

Y este modelo concuerda mucho más con la idea de que el cerebro es una gran red de co-municación, similar a internet.

La hipótesis de una estructura tan alta-mente relacionada había circulado desde hace tiempo y podría ser una importante herramien-ta a la hora de analizar los procesos cerebrales de organización de información.

Pero hasta ahora no se había demostrado experimentalmente.

Nuestro cerebro "se cablea como internet"Frío aumenta riesgo

de infarto al corazón

EFELos homínidos utilizaban herramientas para cortar la carne y separarla de los huesos desde hace más de tres millones de años, según ha concluido un grupo internacional de científicos tras el hallaz-go de dos fósiles de huesos con marcas realizadas por un instrumento afilado.

Las herramientas más antiguas aparecidas hasta ahora databan de hace 2.6 ó 2.5 millones de años, pero los científicos creen que hace más de tres millones de años los homínidos ya usaban herramientas, según publi-ca esta semana la revista “Nature”.

El hallazgo en Etiopía de una costilla de un animal del tamaño de una vaca y el fémur de un antílope del tamaño de una cabra con marcas realizadas por un objeto afilado sugieren que hace unos 3.4 millones de años, fecha en la que se cree que vivieron los animales a los que pertenecen los huesos, los homínidos ya empleaban herramien-tas, tales como piedras afiladas, para separar la carne de los huesos o ex-traer el tuétano.

Hasta ahora se pensaba que el gé-nero homo, que incluye al ser humano moderno y a sus parientes más cer-canos, había sido el primero en usar herramientas, pero dada la fecha de los fósiles, se ha establecido que los primeros en utilizarlas podrían haber sido el Australopithecus afarensis.

Sin embargo, aún no se ha deter-

minado si estos homínidos se limita-ban a utilizar piedras cortantes que encontraban en su entorno o si eran ellos mismos los que afilaban cantos para utilizarlos como herramientas.

Zeresenay Alemseged, de la Academia de Ciencias de Califor-nia (Estados Unidos), afirma que el descubrimiento ha "cambiado abruptamente" el marco tempo-ral establecido para determinar el comportamiento de los antepasa-dos del ser humano.

Según Zeresenay, urge "revisar la historia de la evolución" ante el hallaz-go de estos fósiles ya que hasta aho-

ra se pensaba que "sólo las especies más próximas al hombre en términos evolutivos habían sido capaces de uti-lizar herramientas, lo que les permitió comer más tipos de alimentos y ex-plorar nuevos territorios" .

"Supone un cambio en la historia de la humanidad", defiende este experto, que explica que el uso de herramien-tas habría puesto a los primeros ho-mínidos en competición directa y pe-ligrosa con otros animales carnívoros en busca de alimento, lo que les habría llevado a trabajar en equipo, algo que habría repercutido en el desarrollo de la inteligencia de la especie.

Homínidos usaban herramientas hace 3 millones de años

EFELa bajada de las temperaturas en Inglate-rra y Gales se ha vinculado con el aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio publicado en la edición digital del “British Medical Journal”.

Investigadores británicos han cal-culado que por cada grado centígrado menos de temperatura, se producen alrededor de 200 ataques al corazón en una población como la del Reino Unido.

En estudios anteriores se había comprobado que las temperaturas extremas, tanto las altas como las ba-jas, guardan una relación con un mayor riesgo de mortalidad, pero hasta ahora no se había analizado el vínculo exis-tente entre las temperaturas exterio-res y los ataques de miocardio.

Científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) llevaron a cabo este estudio para establecer la relación a corto plazo que se da entre la temperatura ambiente y los infartos al corazón en un contexto de cambio climático de creciente inte-rés, ya que establece los posibles vín-culos entre salud y temperatura.

Para realizar su informe, analizaron 84 mil 10 ingresos hospitalarios de casos de infarto al corazón registrados entre 2003 y 2006 y cruzaron esos datos con las temperaturas diarias del Centro Bri-tánico de Datos Atmosféricos, centrán-dose en 15 áreas de Inglaterra y Gales.

Los resultados se ajustaron para te-ner en cuenta otras variables como la contaminación del aire, la presencia del virus de la gripe, los cambios de estación y otras cuestiones que pueden afectar al incremento en el riesgo cardiovascular.

Con esta información, los investi-gadores hallaron que la reducción de un grado centígrado en la media de

temperatura de un día está asociado con un incremento acumulativo del 2% en el riesgo de sufrir un infarto en los 28 días siguientes, siendo las dos se-manas posteriores al descenso de la temperatura las de mayor riesgo.

Los ancianos con edades compren-didas entre los 75 y 84 años y aquellos con antecedentes de enfermedades coronarias son los más vulnerables a los descensos en las temperaturas, mientras que aquellas personas que toman aspirina como medicamento a largo plazo se ven menos afectadas.

Los científicos no encontraron re-lación entre el aumento de ataques al corazón y las altas temperaturas, pero puntualizaron que esto se puede deber a que en su área de estudio, el Reino Unido, no se suelen registrar tempera-turas demasiado altas.

La investigación aconseja en su conclusión que se realicen más estu-dios para comprobar la eficacia de me-didas para paliar los cambios de tem-peratura, como calefactores y ropa de abrigo, y para concretar cuáles son los grupos más vulnerables.

Page 17: Péndulo 140810

17PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

EntérateUn robot en las pirámides de GizaUn robot llamado Djedi intentará penetrar a finales de este año hasta el centro de la pirámide de Keops, en el complejo egipcio de Giza, para desvelar el secreto que ocultan tres puertas de piedra caliza desde hace más de 4 mil 500 años.

¡Sí se parecen! Dobles de celebridades

AGENCIASEsta vez el doble de Snoop Dogg no es una persona, sino un can. El gran parecido del rapero y la mascota es innegable, así como el de Madonna con una rana y el de Lady Gaga con una tarta. Estas y otras comparaciones realizadas por el sitio de Internet Pixyard.com dejan claro que los gemelos de muchos famosos podrían no ser precisamente otras personas.

La semejanza entre Patrick Stewart y la máscara em-blemática del filme V for Vendetta es evidente. Parecie-ra que el actor sirvió como modelo para crear la careta. Stewart es conocido por su actuación reciente como el profesor Xavier en las películas de los X-men.

Reconocido como periodista y escritor, Larry King con-ducía uno de los programas de entrevistas más durade-ros de la televisión estadounidense: Larry King Live. En la imagen comparativa se demuestra que su enorme pres-tigio poco tiene qué ver con su atractivo a cuadro. Actor, modelo y productor, Nick Nolte también cuenta

con un "lado malo", muy similar al de un gorila albino.

El chef Kevin Gillespie, conocido por su abundante barba pelirroja, bien pudo haberse inspirado para crear su look en el personaje navideño Yukon Cornelius, famoso por su aparición en los especiales de televisión sobre Rodolfo el Reno.

Del lado izquierdo, en la próxima fotografía, está Madon-na durante uno de sus conciertos. Del lado derecho, apa-rece una rana. ¡No se confundan!

El ex futbolista británico Iain Dowie es comparado por sus gestos con el personaje de los Goonies, caracteriza-do por su rostro desfigurado.

Como se había anticipado, es un can el nuevo doble del rapero Snoop Dogg. La semejanza es innegable, incluso en cuanto a nombres. La mascota obedece al apelativo de Snoop Dachshund.

También Lindsay Lohan está incluida en estas compara-ciones. La chica rebelde de Hollywood tiene posturas y rasgos similares a los del personaje Gollum, de El señor de los Anillos.

La peculiar sonrisa del actor Gary Busey le hacen pare-cerse a un macaco nadador.

¿Cómo es que Lady Gaga logra reinventarse y lucir a la vanguardia cada vez? Puede que uno de sus trucos sea copiar sus cortes de pelo y peinados de platillos de coci-na, como puede serlo una tarta Croquembouche.

Page 18: Péndulo 140810

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

En tu aspecto positivo eres aventurero y enérgico, teme-rario y valiente, osado, entusiasta y dinámico, con mucha chispa y capacidad para dirigir.

En tu aspecto positivo eres amoroso y maternal, altamente intuitivo e imaginativo, con muchas percepciones, protector de la familia

En tu aspecto positivo eres diplomático y circunspecto, elegan-te, educado, romántico y encantador, fácil de tratar, sociable, idealista.

En tu aspecto positivo eres práctico y prudente, confiable, disci-plinado, con muchas aspiraciones, paciente, cuidadoso.

Eres paciente y confiable, de corazón tierno y amoroso, persistente y determinado en tus asuntos, plácido, aman-te de la seguridad y muy sensual... Más

En tu aspecto positivo eres sumamente generoso y de corazón noble, magnánimo, creativo, entusiasta, con una mentalidad muy amplia, expansivo, fiel y amoroso.

En tu aspecto positivo eres determinado y fuerte, con una gran voluntad para hacer las cosas, altamente intuitivo, apasionado.

En tus aspectos positivos eres imprevisible y espontáneo, ori-ginal, creativo y humanitario, proyectado al futuro y lleno de ideas innovadoras.

En tus aspectos positivos eres inteligente, alerta, versátil y curioso, de mente ágil, adaptable, ingenioso, elocuente, ju-venil y fresco.

En tu aspecto positivo eres modesto y muy meticuloso, trabajador infatigable, organizado y práctico, diligente, muy confiable, analítico, inteligente... Más

En tu aspecto positivo eres optimista, amante de la libertad, espontáneo, jovial, de muy buen humor, deportista, hones-to, sincero y directo.

Tu signo te confiere mucha imaginación y sensibilidad, com-pasión y bondad, intuición y una gran capacidad para el sa-crificio personal.

18PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

Page 19: Péndulo 140810

>> PÁGINA 22>> PÁGINA 23-24

SOCIALESEspectáculos

V i d a y Es t i l oSociales

Editor: Marcos CabreraPéndulo de Chiapas

COLOrIdO FEStIvAL dEL GrupO HIpS

dAnCE

JuStIn BIEBEr dESCrIBE A Su

muJEr IdEAL

>> PÁGINA 20-21

>> PÁGINA 25

THE LV JOURNEYWith The Selby

Amor para siempre

Page 20: Péndulo 140810

Amor para siempre

FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA El pasado fin de semana, los cariñosos Carolina Estudillo y Gabriel Váz-

quez, sellaron con bombos y platillos su enlace matrimonial, en donde sus seres queridos fueron testigos de esta alianza, tanto en el acto religioso como en la celebración, además cada uno de los presentes ocupó su lugar para ver bailar a los ahora marido y mujer.

Esa noche, el cielo se iluminó al ver cumplido el matrimonio de estos dos enamorados, quienes también pasaron a cada mesa a recibir abrazos, aplau-sos y más que una bendición. La fiesta se tornó hasta las muy altas horas de la madrugada, deseamos lo mejor a esta pareja y gracias por posar en su sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Paola Zuarth, Valeria Ríos, y Katia

Alfaro

SOCIALES20PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

Cesar Aguilar y Gladys Vleesshower

Héctor Pérez y Lorena Velázquez

Edgar y Cesar Pérez

Julio Pozos y Karina de Pozos

Mario Aguilar y Carolina AguilarLizbeth Solís y Elías Manzur

Page 21: Péndulo 140810

SOCIALES 21PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

Padres del novio, María Alejandra Hernández y Manuel de Jesús Vázquez

Mario Alberto y Carlos Barrio NuevoSahian Coutiño y Yareth Coutiño

Padres de la novia, María del Carmen Astudillo y Limbano

Page 22: Péndulo 140810

SOCIALES22PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010 Colorido Festival del

Grupo Hips Dance

Fotos: Cortesía Texto: Williams Espinosa Sonrisas, aplausos, disciplina y mucho co-lor, fue lo que se pudo ver el pasado fin de semana, en la clausura de la academia de baile Hips Dance, de la maestra María Luisa Córdova, la cual terminó siendo para las alumnas todo un éxito.

Performance, bailes modernos y extranjeros, que necesitan demasiada técnica, eran dominadas por las hermo-sas niñas y jovencitas, ellas dieron una

muestra de todo lo aprendido en el curso, donde hicieron buena mezcla de diferen-tes géneros musicales y así, estar en las filas de una de las más importantes artes, la danza.

Fue una tarde llena de sorpresas y rit-mo, dejando muy en alto el trabajo de la Academia de baile, muchas felicidades a todos los que participaron en ella y de an-temano a las que posaron para su sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Andrea Jiménez, Ale y Tania Ochoa

Grupo de baile hawaiano

Las encargadas de bailar diferentes performance

Familia Cordova

Las peques hawaianas

Page 23: Péndulo 140810

23PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

El 8 de septiembre se conocerán a los artistas que aspirarán al Grammy LatinoEl anuncio de los nominados al Grammy Latino se efectuará el 8 de septiembre en el teatro Avalon de Hollywood, confirmó hoy aquí la academia.

Lindsay Lohan se mudará de California a Nue-va York una vez termine su programa de reha-bilitación por drogas, dijo su madre.

Espectáculos

Anunciarán nominados al Grammy en septiembre

Lohan se mudará a NY, tras rehabilitación

AGENCIA

Con tan sólo 16 años, Jus-tin Bieber tiene bien claro como sería la clase de mu-jer que podría conquistarlo.

El cantante dijo que su chica ideal tendría que tener un poco de Katy Perry y Cheryl Cole, pues esta com-binación cumpliría con sus expecta-tivas.

De acuerdo con la página de in-ternet entertaimentwiste.com, el joven confesó que de ser unos cuan-tos años mayor que ellas no tendría problema en salir con las famosas.

Lo que a Justin le llama la aten-ción de estas dos estrellas, es que son unas mujeres muy sensuales pero sobre todo son normales y di-vertidas.

Bieber estaría encantado de po-der invitar a cenar a sus prospectos para así saber cómo conquistar a una mujer en un futuro.

Al parecer Justin ya olvidó a Kim Kardashian ya que hace tiempo el intérprete dijo que ella era una mujer que le llamaba mucho la atención.

Justin Bieber describea su mujer ideal

el joven confesó que de ser unos cuantos años

mayor que ellas no ten-dría problema en salir

con las famosas

Eva Longoria también lanzará fragancia

AGENCIAEva Longoria también entra al mun-do de los perfumes, así que próxi-mamente la actriz sacará su propia fragancia.

Longoria tiene planeado lanzar el nuevo producto el 28 de agosto en algún centro comercial de la ciudad de México.

Eva tiene contemplado hacer

una conferencia de prensa para promocionar el evento, según in-formó un comunicado de la firma responsable para el estreno del producto.

En dicho evento también esta-rá la colombiana Catalina Sandino y el actor Andy García, con quienes la estrella comparte créditos en la producción de Cristiada.

Page 24: Péndulo 140810

NOTIMEXPaul McCartney será motivo de un disco homenaje en el que participarán artistas como Billy Joel, B.B. King, Garth Brooks, Paul Rodgers y Kiss, según informó esta última banda en su página de la red social Facebook.

Por el momento se descono-ce el nombre de este disco ho-menaje, su fecha de lanzamiento y la lista de canciones que inclui-rá; sin embargo, Kiss confirmó que eligieron el tema "Venus and Mars/Rockshow" para rendir ho-menaje al músico británico.

"Consideramos un honor ha-ber sido invitados a participar en el homenaje a uno de los cantau-tores más grandes y de mayor influencia, sin mencionar que era una fuerza mayor en la banda más grande de todos los tiem-pos: The Beatles", declararon los miembros de Kiss, en su página de Facebook.

Según reportes de la página de internet Weekender, el gru-po liderado por Gene Simmons y Paul Stanley, se encuentra en un estudio de Los Ángeles, Califor-nia, donde ya graban una particu-lar versión de esta melodía.

"Venus And Mars" y "Rock Show" abren el disco Venus and Mars, la cuarta producción musi-cal en la carrera de The Wings, el grupo que Paul McCartney formó tras la separación de The Beat-les.

En 1975 las dos canciones fueron lanzadas como un sen-

cillo bajo el título de "Venus and Mars/Rockshow", lo cual hizo que se ubicaran dentro del Top 20 de Estados Unidos.

Recientemente la melodía fue utilizada por Paul McCartney para abrir cada uno de los con-ciertos de la gira Up and Coming 2010 Tour.

24PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

espectáculos

Participará Kiss en disco homenaje a McCartney

Descarta Dulce María actuar en Viña 2011

NOTIMEX La cantante mexicana Dulce María ase-guró aquí que la invitaron al show del próximo Festival Internacional de la Can-ción de Viña del Mar, pero que descartó esa posibilidad porque aún es prematuro para su carrera.

En entrevista con un portal digital, Dulce María dijo que "existió una pro-puesta para que viniera (a Viña del Mar), pero no creo que sea el momento de ve-nir. Tengo ganas de venir cuando tenga un repertorio".

Indicó que aceptará actuar en el cer-tamen musical chileno "cuando tenga el disco (Extranjera) afuera, cuando ya ha-yan salido varios sencillos, para poder te-ner algo que ofrecerle a la gente. Yo creo que (ahora) es muy precipitado".

"Es un 'monstruo' el público de Viña y claro que me gustaría ir algún día, pero todavía no", recalcó la ex integrante del grupo mexicano RBD, quien realiza acti-vidades promocionales en Chile.

Comentó respecto a su primera pro-ducción como solista que "le he puesto to-das las ganas a este disco, porque hay un gran equipo detrás. Es algo que realmente me interesa, la música es algo que amo y a lo que realmente me quiero dedicar".

Dulce María indicó que aún mantiene contacto con sus ex compañeros de RBD, aunque "no demasiado porque cada uno está en su carrera, pero sí hay contacto. Mientras ellos estén contentos, yo estoy feliz".

Jolie busca el cuerpo perfecto

AGENCIAPara la realización de su más reciente película, Angelina Jolie tuvo que tener un cuidado muy especial para su figura.

La cinta requirió que Jolie luciera perfecta y en forma por lo que fue necesario que tu-viera a un entrenador personal que le ayudara a conseguir una imagen perfecta.

La actriz tuvo que some-terse a una rigurosa dieta y mucho ejercicio, ella asistía 5

veces por semana al gimnasio y consumió una dieta en la cual tenía que comer mucho pero en pocas cantidades.

Si de profesionalismo se trata, Angelina sabe qué se requiere para hacer un buen trabajo, cueste lo que le cueste.

Durante el rodaje de Salt, Jolie sufrió un pequeño inci-dente, en una de las tantas es-cenas de acción la famosa salió con una cicatriz en la cara.

A Jackson no le gustaba tratar ni con su equipo

NOTIMEXYvie Burnett, ex colaboradora de Michael Jackson, revela que el cantante al terminar un con-cierto se retiraba con una actitud grosera, por un túnel secreto que daba del escenario al camerino.

De acuerdo al sitio hindus-tantimes.com, Burnet dijo que: "Es probablemente la (celebri-dad) más grosera porque todos subíamos para reunirnos con él

y a él le daba por no hablarle a nadie, ni siquiera al equipo que se encargaba de él".

La antigua empleada cola-boró para Jackson en sola un gira donde se dio cuenta que la estrella del pop solía tratar con desprecio a su personal.

La última residencia que ha-bitó Michael y en donde murió será vendida en las próximas semanas.

Page 25: Péndulo 140810

25PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

Su primera colaboración nos sumerge en el universo de la colección masculina de Louis Vuitton para el próximo Otoño Invierno 2011.

Un mapa mundi nos sirve de hilo conductor de esta interesante cam-paña, nos lleva de París a Nueva York para conocer a fascinantes per-sonajes como André Balazs, Ruben Toledo o Michael Lin, que nos descubren su hogar, sus espacios de trabajo y también su manera de reinterpretar la colección Fall Winter 2010.

Louis Vuitton ha querido darle un nuevo aire a sus viajes, a sus campañas protagoniza-das por idolatradas celebridades que nos descubren sus lugares del mundo favoritos. Lo hace de la mano de The Selby, el fotógrafo que ha encontrado el éxito fotografian-do las casas de celebridades y personalidades del diseño y la moda.

THE LV JOURNEYWith The Selby

Page 26: Péndulo 140810

26PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

EconomíaParan vuelos

Mexicana de Aviación anunció la suspensión de vuelos a Madrid y Londres, itinerarios que la ae-rolínea reanudó hace unos días y a partir del fin de semana volverá a interrumpir.

Cambian zonas para vivir

EL UNIVERSALAlgunas de las zonas que solían ser las predilectas de personas con alto poder adquisitivo para vivir en el DF, ya han pasado de moda, ya que ahora prefieren vi-vir al poniente de la ciudad, por lo cual zonas como El Pedregal han quedado rezagadas.

De acuerdo a Sandra Hen-drix, Directora de Comerciali-zación de Coldwell Banker, los principales factores que han incidido en este cambio son la seguridad, y para algunos in-cluso los menores gastos en mantenimiento, debido a que las propiedades son de menor tamaño.

"La zona del Pedregal se ha quedado rezagada desde hace 15 años, muchas de las personas con alto poder económico se han ido mudando a otros lugares. En

lugar de tener una casa enorme en el Pedregal o Las Lomas tie-nen un departamento de 500 a 700 metros con todas las como-didades, además de que son lu-gares muy exclusivos".

Además señala la experta en Bienes Raíces que en el ponien-te de la ciudad se hicieron macro desarrollos con servicios adicio-nales, como gimnasio, o áreas de actividades comunes: alber-cas, restaurantes y salones para fiestas.

Otra de las zonas residencia-les que se rezago fue la de Las Lomas porque hay más licencias de suelo de uso comercial.

La Loma, Los Encinos, La Cima, Contadero, Bosque Real y Jalalpa, son ahora las nuevas zonas "in" y donde las propiedades de pocos metros se cotizan hasta en más de 3 millones de pesos.

CFE gana juicio a HSBC por 275 mdpNOTIMEXEl Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito determinó que HSBC México deberá pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 275.2 millones de pesos más intereses por incum-plimiento contractual, derivado de un caso de fraude contra la paraestatal.

De acuerdo con la paraestatal, en junio de 2007 se presentó una denuncia ante la Procu-raduría General de la República (PGR) tras de-tectar transferencias electrónicas realizadas a través del Sistema Conexión Empresarial, disfrazadas como pagos de nómina con cargo a la cuenta abierta en HSBC.

Asimismo, detectó el incumplimiento del banco tanto de las obligaciones que asumió al suscribir el contrato como de la normatividad aplicable.

Así, el 21 de julio de 2008 la CFE demandó de HSBC el pago de daños y perjuicios que le ocasionó el incumplimiento de la entidad cre-diticia al 'Contrato de Conexión Bital' (ahora

Conexión Empresarial), el cual permitía reali-zar transferencias mediante firma electrónica de al menos dos personas autorizadas por la paraestatal.

El 4 de septiembre de 2009, el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil en el Dis-trito Federal dictó sentencia en que absolvió a HSBC de las prestaciones reclamadas, con el argumento de que la CFE no acreditó que el in-cumplimiento de las obligaciones pactadas.

No obstante, HSBC y la CFE promovieron recursos de apelación en contra de la senten-cia de primera instancia, radicados ante el Se-gundo Tribunal Unitario en las Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.

De ahí que el 11 de agosto pasado, el Se-gundo Tribunal Unitario resolvió ambos recur-sos, revocó la sentencia de primera instancia y condenó a HSBC al pago de la suma mencio-nada.

También ordenó cubrir el monto de perjuicios a razón de una tasa de interés de 6.0 por ciento anual sobre las transferencias realizadas.

OCDE recomienda a México reducir trámitesNOTIMEX

El director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio

Ardavín, consideró que la dis-minución de trámites y normas en los procesos internos del gobierno federal hará más efi-ciente el uso de los recursos públicos.

El directivo de la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México y el mundo vive un proceso de recuperación para salir de la crisis en el que se tienen que buscar alternativas para gastar de mejor manera los recursos.

“Tener una mejor regulación dentro del gobierno es una muy buena forma de ser más eficien-te”, expresó en entrevista.

El decreto del gobierno fe-

deral para la derogación de di-versos trámites administrativos, anunciado el lunes 9 de agosto, es un esfuerzo ambicioso que

pocos países han logrado, pues se habla de reducir unas 12 mil regulaciones de cada una de las más de 200 dependencias a

sólo nueve manuales que regi-rán toda la administración públi-ca en general, destacó.

Refirió que Dinamarca, Aus-tralia y Nueva Zelanda son na-ciones que han llevado una re-forma muy intensa y ambiciosa de la regulación interna del go-bierno, y "México ahora se pone a la vanguardia junto con estos países en las mejores prácticas internacionales".

José Antonio Ardavín aplau-dió las acciones del presidente mexicano Felipe Calderón, pues se trata de un 'paso adecuado' para reducir la tramitología y las distintas trabas que tenían los funcionarios públicos para ac-tuar de manera eficiente.

De hecho, adelantó que a pe-tición del gobierno de México, la OCDE realiza una serie de estu-dios y trabajos con la Secretaría de la Función Pública (SFP) , uno

de ellos sobre reforma regu-latoria, el cual se espera sea la base para evaluar el proceso anunciado esta semana y cuyos resultados se tendrán a media-dos del 2011.

Dicho acuerdo expuso, bus-ca sintetizar lo ya establecido, pero también evitar de nuevo el crecimiento de las normas y que éstas se vuelvan 'incumplibles'.

No obstante, el directivo de la OCDE opinó que México debe avanzar en otros temas pen-dientes como las reformas fis-cal, laboral y en materia de com-petencia, que significan un reto para la economía del país.

Las crisis en general obligan muchas veces a hacer este tipo de reformas y ojalá que no se desperdicie este contexto, so-bre todo porque son cambios necesarios y que ya es hora de aprobar, puntualizó.

Page 27: Péndulo 140810

AGENCIAS

El secretario de Gober-nación, Francisco Blake Mora, aseguró que una vez finalizado la serie de en-

cuentros con los actores políticos y sociales del país en el marco del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, convocado por el gobierno federal, la ciudadanía comenzará a ver resultados en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

En entrevista, el encargado de la política interior, calificó los diálogos como “muy productivos, el de los gobernadores, el del sistema judi-cial y particularmente me parece que hay que subrayar y hacer énfa-sis en el de los ciudadanos”.

Explicó que a partir del análisis de las conclusiones de las diver-sas mesas que se llevaron a cabo iniciará una nueva etapa, en la que sociedad y gobierno deberán estar juntos.

“Pues yo creo que la ciudadanía va a tener mejores resultados con estos diálogos, con estas reflexio-nes, vamos a preparar todavía una ruta, como lo ha expresado el presi-

dente Calderón y lo han aceptado los gobernadores de seguir trabajando del lado, de la mano y con el testi-monio de los ciudadanos. Los ciuda-danos son parte también de integral y componente de esta ruta por bus-car mejores niveles de seguridad y son los ciudadanos lo que deben de estar constantemente evaluando el quehacer de los gobernantes”, dijo.

Blake Mora destacó que el res-paldo de los gobernadores hacia el jefe del Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia organizada pone “de manifiesto de nueva cuenta una ac-titud responsable, una actitud po-sitiva que está precisamente a la altura de las exigencias y de las de-mandas sociales”.

En ese sentido, calificó los en-cuentros como propositivos “me parece que el tema fundamental de la construcción de una política de estado, de consolidar una estrategia que fortalezca a las instituciones, que nos permita consolidar el tema de la prevención, esta de manifiesto en los pronunciamientos en el sentir y en las expresiones de cada uno de los gobernadores, es hora de tra-bajar juntos, de evaluar como se ha

dicho aquí con toda la sinceridad y profundidad de cuáles son las cosas que hemos alcanzado, en donde he-mos avanzado, pero también reco-nocer aquellas que nos hacen falta por cumplir”, expresó.

27PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

La RepúblicaBardeado de Refinería

inicia en noviembre

El 70% de armas ilegales ingresan

al país por Ciudad Juárez

Restos corresponden a

héroes de la patria: SEP

Cae presunto terroristaElementos de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco integrantes del grupo de sicarios de La Línea, entre los que se encuentra un sospechoso del coche bomba en la ciudad fronteriza.

La construcción del bardeado peri-metral de 700 hectáreas de la Re-finería Bicentenario, ubicada en la región Tula-Tepejí, comenzará en noviembre próximo, informó la Co-ordinación Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dos meses después de que el Con-greso de Hidalgo solicitara a la se-cretaria de Energía, Georgina Kes-sel Martínez, información sobre los trabajos que la paraestatal realizará este año, como parte del proyecto del nuevo complejo petroquímico, se envió a los diputados locales el programa de trabajo e inversiones. El documento indicó que tras la do-nación de terrenos, se procederá de inmediato a levantar la barda peri-metral y el camino de acceso.

El presidente de la Comisión Especial para Evaluar el funcionamiento de las Aduanas de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Hernández, informó que 70 por ciento de las armas ilegales que entran a México, lo hacen por Ciudad Juárez.Por lo cual exhortó a las autoridades a supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar el contrabando de esos y otros artículos que utilizan las organiza-ciones de delincuentes

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio sostuvo “que no hay ninguna duda que los restos de los 14 héroes de la Patria que serán trasladados este domingo a la Galería Nacional en el Palacio Nacional, corres-ponden a esos personaje de la historia como Miguel Hidalgo, José María More-los. En conferencia de prensa insistió en que esta certeza se sostiene con base en la investigación histórica documental y de antropología física, por lo que no se ne-cesita una investigación mayor.

Vaticina Blake Mora nueva etapa en el combate al crimen organizado

Legalizar las drogas aisladamente es un acto de suicidio: Samper

El secretario de Gobernación asegura que tras la realización del Diálogo por la Seguridad, gobierno y ciudadanos deberán estar juntos

Para el ex presidente colombiano, el problema del crimen organizado se deriva de la apertura comercial global y su solución está en cambiar

las políticas globalesAGENCIASEn Colombia y México “la guerra contra las drogas como parte de una estrategia internacional de represión, no solo no está fun-cionando, sino que en muchos casos está fracasando”, afirmo el viernes el ex presidente co-lombiano Ernesto Samper, al inaugurar el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

Para Samper, el problema del narcotráfico y el crimen or-ganizado es el resultado de la apertura comercial global, y en este sentido -dijo- mientras no haya un cambio fundamental en las políticas globales para com-batirlo, se tiene que luchar con lo

que se tiene “hasta que el mundo encuentre otra alternativa en 15 o 20 años”.

El ex presidente de Colom-bia también advirtió que si bien es cierto “que ahora camina una alternativa como la legalización”, tiene que ser una alternativa glo-bal.

“Proponerlo un país sólo y aisladamente, que va a legalizar la droga frente al mundo, es un acto de suicidio, porque es sim-plemente convertir al país, en un país paria y abrir las puertas para que esto se convierta en una es-pecie de territorio mundial para que vengan a cometer las fe-chorías que quieran cometer” los delincuentes, puntualizó.

El ex presidente de Colombia también advirtió que si bien es cierto “que ahora camina una alternativa como la legaliza-ción”, tiene que ser una alternativa global.

Blake Mora explicó que a partir del análisis de las conclusiones de las diversas mesas que se llevaron a cabo iniciará una nueva etapa, en la que sociedad y gobierno deberán estar juntos.

Page 28: Péndulo 140810

El presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó este viernes una legislación destinada a reducir la llegada de indocu-mentados y el narcotráfico desde México.Al firmarla, Obama convierte en ley un proyecto abrobado el jueves durante una sesión especial del Senado, que destina US$600 millones para aumentar el nú-mero de agentes y equipos de vigilancia en la frontera con México. El mandatario había pedido al Congreso la aprobación de la legislación con la esperanza de que el incremento de recursos sirva para acallar las quejas de los estados fronterizos que dicen sentirse asediados por el flujo de indocumentados y el narcotráfico desde México.

Autoridades de Alabama presentaron una demanda civil contra la empresa British Petroleum (BP) por dañar la eco-nomía y las playas de ese estado con el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. La demanda presentada por el procura-dor general de Alabama, Troy King, en un tribunal de la ciudad de Montgomery, in-cluye también a Transocean y Halliburon, compañías socias de BP vinculadas con el derrame en el Golfo de México.

28PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

El MundoSoldados rusos se preparan para combatir una deflagración cerca de Ryabinovka, a 270 kilómetros de Moscú. Obama ha ofrecido ayuda a su homólogo, Dmitri Medvédev, para combatir los más de 500 incendios.

Continúan incendios

Obama firma la legislación de

seguridad fronteriza

Alabama demanda a BP por derrame en el

Golfo

Santos le cierra la puerta al diálogo

con las FARCEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la puerta de diá-logo con la guerrilla de las FARC estará cerrada hasta que demuestren volun-tad de paz, dejen libres a los secuestra-dos, abandonen el terrorismo y liberen a los niños reclutados a la fuerza.El mandatario, durante una ceremonia militar de reconocimiento de tropas en la ciudad de Popayán (suroeste), des-autorizó posibles gestiones de paz sean nacionales o internacionales “hasta que las circunstancias que hemos delineado se presenten”, indicó. “Es el Gobierno el que está con la llave” y cuando consi-dere que las circunstancias están da-das “sacará la llave y abrirá de nuevo la puerta”, dijo Santos al señalar que está “desautorizada cualquier gestión para-lela”.

Darán informe sobre tapón en pozo de BP

Un análisis de 24 horas iniciado el jueves le permitirá al gobierno y a la compañía BP saber si el arreglo realizado el mes

pasado selló definitivamente el derrame

El jefe de talleres de la planta de energía nuclear en Bushehr, Mahmoud Jafari, declaró que las pruebas e inspecciones

principales de la planta de energía se han llevado a cabo con éxito

AGENCIAS

Representantes del gobierno podrán saber en las próxi-mas horas si la fuga de pe-tróleo en un pozo del Golfo

de México ha sido sellada de una vez por todas.

Un análisis de 24 horas iniciado el jueves le permitirá al gobierno y a la compañía BP saber si el arreglo rea-lizado el mes pasado, previsto como una solución temporal, tendrá el ines-perado efecto de haber sellado per-manentemente la fuga de petróleo.

El ex comandante de guarda-costas, Thad Allen, encargado por la administración de Obama como la persona clave para supervisar la evo-lución derrame, tiene previsto dar una rueda de prensa en Schriever, Luisiana a las 12:45 p.m. CDT para dar un infor-me actualizado sobre la operación.

Allen dijo el jueves que es posible que la solución de clausurar el pozo por

la parte inferior puede no ser necesa-ria, después que el tapón temporal que fue puesto en la garganta del pozo el mes pasado ha resultado efectivo. En un procedimiento denominado ''static kill'', lodo y cemento fueron inyectados en la garganta del pozo.

Es posible que parte del cemento inyectado haya caído al pozo de re-serva y se haya devuelto taponando así el espacio ente la tubería interna y la cobertura externa, lo que los inge-nieros esperaban poder lograr con el otro procedimiento.

Allen advirtió que la perforación para crear dos pozos de relevo, que ha sido discutida como la única solución para asegurarse que se no se repita un escape de petróleo, puede que conti-núe. Hasta ahora este procedimiento se ha retrasado debido al mal tiempo, y no se reanudará sino hasta dentro de cuatro días, si las pruebas de análi-sis muestran que es necesario.

Irán pondrá en marcha su primer planta nuclear

NOTIMEXEl gobierno de Irán está listo para po-ner en operación su primera planta de energía nuclear en Bushehr, situada a orillas del Golfo Pérsico, construida con ayuda de ingenieros rusos.

El jefe de talleres de la planta de energía nuclear en Bushehr, Mahmoud Jafari, declaró que las pruebas e inspec-ciones principales de la planta de ener-gía se han llevado a cabo con éxito a lo largo de los últimos seis meses, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

En Moscú, la agencia nuclear esta-tal rusa, Rosatom, confirmó que Rusia ayudará a cargar el reactor con com-bustible, lo cual sería un paso clave para poner en marcha el reactor.

"El combustible será cargado el 21 de agosto", señaló el vocero Sergei Novikov, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Irán entregó a Rusia en 1995 el desarrollo del proyecto Bushehr, que originalmente inició la firma alemana Siemens en la década de los 70. El co-

mienzo de operaciones de la planta ha sido pospuesto en repetidas ocasiones en los últimos años.

El complejo de Bushehr tendrá mil cien megavatios de potencia y a su inauguración acudirán el jefe de Ro-satom, Serguei Kirienko, y el director de la Organización de la Energía Ató-mica de Irán, Ali Akbar Salehi, según la agencia rusa Interfax.

Rusia ha mantenido siempre que "la parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la cen-tral" para la generación de electricidad.

Sin embargo, el gobierno de Teherán ha sido sancionado en varias ocasiones por el Consejo de Seguridad Naciones Unidas ante la sospecha de que tiene intenciones de construir armas nuclea-res bajo su programa nuclear civil.

En junio pasado, el Consejo de Se-guridad aprobó una cuarta ronda de sanciones contra Irán, después de que Estados Unidos y Reino Unido, que su-ponen que Teherán está desarrollando

en secreto armas nucleares, obtuvie-ron el respaldo de Rusia y China.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán ha co-menzado a hacer uso de un segundo conjunto de máquinas centrifugadoras en su planta nuclear de Natanz, para enriquecer el uranio a un nivel de 20 por ciento de pureza.

Esta medida hará que los esfuer-zos iraníes para el enriquecimiento de uranio aumenten a un nuevo nivel de eficacia, señaló el organismo.

Es posible que parte del cemento inyectado haya caído al pozo de reserva y se haya devuelto taponando así el espacio ente la tubería interna y la cobertura externa.

Rusia ayudará a cargar el reactor con combus-tible, lo cual sería un paso clave para poner en marcha el reactor.

Page 29: Péndulo 140810

P.31

P.30

P.32

Que los agarren confesados

“Chichalogros” para presumir

Presentan la 3ra fecha del CART 2010

//Opinión

//Futbol

//Automovilismo

P.31

El capitán de los Diablos Rojos del Toluca, Antonio Naelson se encuentra desilusionado por cómo se maneja la Selec-ción Nacional y de los parámetros que eligen para ser con-vocado, por lo que señaló que es muy difícil que pueda estar en alguna convocatoria rumbo a Brasil en el 2014.

DeCePCionA A SinhA no SeR ConvoCADo Lapuente no quiere soberbia en américa

Un equipo como América no puede permitirse ningún tipo de soberbia y pensar que por su historia es mejor que cualquier rival, por lo que para él alcanzar el éxito debe ser humilde como un equipo chico, consideró el técnico Ma-nuel Lapuente.

eDiToR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

Para poder ganarle a Santos pide…

Jaguares se mete hoy a tierra de GuerrerosUnA MAniTA

¿serán capaces los felinos de dar un zarpazo más a los guerreros en su propia tierra?

Javier Hernández tiene 4 logros futbolísticos que ningún otro Jugador en el mundo

este domingo volverán a rugir los motores en el autódromo cHiapas

Page 30: Péndulo 140810

deportes

31PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

PINTA DIFICIL

Jaguares se mete a tierra santa‘Los felinos’ enfrentan este sábado a los ‘Guerreros de la comarca’

Agencias

Santos buscará mante-ner el liderato del tor-neo en su casa cuando reciba a Jaguares de

Chiapas, equipo que ya conoce el triunfo en la nueva "Casa del Dolor Ajeno".

El conjunto de La Comarca La-gunera llega con marca perfecta, y no sólo ganó en sus tres prime-

ros partidos, sino que cuentan con la ofensiva más poderosa del torneo. El objetivo santista es el de seguir por el camino del triun-fo y reafirmarse como el mejor equipo en el inicio de campaña.

Pero los de La Selva chiapane-ca suelen sacar buenos resulta-dos del Corona, basta recordar la Jornada 13 del Bicentenario 2010, en la que con goles de Jackson

Martínez, Uriel Álvarez en contra y Danilinho, los Jaguares hicieron ver mal al cuadro de Rubén Omar Romano aplicándole un doloroso 3-0 en contra.

De las 7 veces en que los su-reños han visitado La Laguna, acumulan 3 victorias por 1 em-pate y 3 derrotas, números que no cualquiera saca de una plaza como ésta.

Jaguares ya ha vencido en su nueva casa a los guerreros de la comarca (Foto: agencias)

Que los agarren confesadosEstos Santos están de

miedo, arrancaron el Aper-tura 2010 como ningún otro: hilando tres victorias conse-cutivas, todas ellas con lluvia de goles, ¿serán capaces los felinos de dar un zarpazo más a los guerreros en su propia tierra?

Jackson “el imperfecto”El hombre referente a lo

largo de la semana decidió quitarse la presión de encima diciendo “si quieren al jugador perfecto, que lo busquen en otro lado”; y es que luego de no poder anotar tantas ocasiones claras de gol contra Toluca, fueron suficientes para que la afición le mostrara su despre-cio con múltiples abucheos.

Martínez “el imperfecto” sabe que, de repetir la dosis del Bicentenario en el TSM, con facilidad podría echar-se a la bolsa a toda la afición naranja. Si Danilinho logra ge-nerar la mitad de las ocasio-nes de gol que contra Toluca (y Jackson ahora sí las apro-vecha), podríamos estar ha-blando de un partido atractivo y con muchas anotaciones.

Benítez, un santo endemoniado

En sólo tres fechas, el artille-ro de la comarca ha marcado 5 goles, lo que pone al ecuatoria-

no como máximo goleador del torneo y verdugo de cualquier defensa, incluida (¿por qué no?) la de Jaguares de Chiapas.

El arranque no ha podido ser mejor para los Guerre-ros, pasaron por encima del Atlante y lo vencieron a domi-cilio con un contundente 4-1. En casa golearon a los Pumas 4-0 y en la fecha 3 aplastaron a los Tuzos del Pachuca 3-0, a todos ellos con goles del ecuatoriano.

El drama del descensoLos resultados todavía no

llegan para Jaguares; empa-taron a un tanto en la primera jornada ante Necaxa, luego fueron vencidos por el Amé-rica 3-0 y empataron en con-tra del Campeón Toluca en la Jornada 3 con marcador de un gol por bando.

De sacar la casta el sá-bado y sorprender a todos, el equipo estaría comen-zando a dejar el sótano porcentual en el que se en-cuentra, y José Guadalupe Cruz dejaría de preocuparse por su cabeza.

Aunque el equipo juega bien, genera llegadas y las concluye, todavía falta la con-tundencia y que el manejo de los partidos se vea reflejado en los marcadores; cosa que hasta el momento Jaguares no logra.

no sólo la aFición se ha metido Fuerte con Jackson (Foto: guillermo rodríguez)

Horarios jornada 4

Page 31: Péndulo 140810

32PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

Deportes

Clever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- EL con-junto de Polillas Prepa Uno tratará de aprovechar su condición de local cuando reciba la visita de Real Santa Cruz, este sábado a las 14:00 horas en el campo de la Pre-paratoria Uno en la fecha nueve de la segunda vuelta del Campeonato de Futbol Soccer temporada 2010 ca-tegoría Master de la Liga Ve-teranos Tuxtla.

En otros encuentros, 16:00 horas en el campo uno de las instalaciones del cen-tro recreativo y deportivo “Caña Hueca” en esta ciudad, Constructora Colsa tratará de recuperarse de la derrota que sufrió cuando enfrente a Simojovel 2020.

Este domingo en el campo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 10:00 ho-ras, Centro Médico Metropo-litano tendrá como rival a la Colonia Bienestar Social; en el campo de la Preparatoria Uno, 8:00 horas, Deportivo Colón le hará los honores a Deportivo Atocha y dos ho-ras después, San Francisco contra Real Milagros.

En juegos de encuentros amistosos, este sábado en el campo de la Preparato-ria Uno, 16:00 horas, Polillas Prepa Uno recibirá al conjun-to de Real Amistad.

Para el domingo en el campo de la Unicach, 8:00 horas, Unicach enfrentará a Orthesic Yanim; 12:00 horas se enfrentarán los equipos de Mexicanidad A y B y 14:00 horas, San Francisco ante Deportivo Reforma.

Finalmente, en el campo de la Preparatoria Uno, 12:00 horas, Deportivo Colón en-frentará a Cinco de Mayo y dos horas después, Deporti-vo Grillos le hará los honores a la oncena de Astton Vila.

Polillas PrePa Uno recibe a real santa crUz

DE MANERA OFICIAL

Presentan la 3ra fecha del cart 2010Este domingo volverán a rugir los motores en el Autódromo Chiapas

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- El día de ayer por la mañana fue presentado de manera oficial, en la sala de pren-sa de la Secretaria de Turismo, la

Tercera fecha del Campeonato de Automo-vilismo Regional Tuxtla CART 2010, donde estuvieron presentes el Secretario de Tu-rismo, Juan Carlos Cal y Mayor, acompaña-do del Mandatario del Instituto del Deporte Jorge Cuesy Serrano, además de los pilotos: Jorge Pedrero, Enrique Curiel, Jorge Ojeda, Mario Paredes y Moisés Paredes.

Con el firme objetivo de continuar con ese binomio de turismo y deporte, ambos mandatarios trabajan en conjunto para for-talecer y continuar promoviendo este nue-vo concepto al cual se le ha denominado “Turismo Deportivo”.

Para este magno evento, se tendrá la participación de 18 vehículos, de los cuales hay una pareja de pilotos provenientes de Tabasco, quienes se lucirán en el Autódro-mo Chiapas, pues sin duda alguna el de-porte chiapaneco y lo genera Chiapas esta provocando eco en las demás entidades.

Las competencias están programadas para este domingo 15 de agosto, a partir de las 11:00 de la mañana, sin embargo, las puertas se abrirán una hora antes para que los pilotos puedan practicar y reconocer la pista.

Debido a la gran dinámica y el trabajo en conjunto de las autoridades correspon-dientes, los organizadores de este even-to, se muestran complacidos por el apoyo,

pues gracias a que Chiapas esta en la mira del mundo a tal grado que se han generado competencias regionales donde automovi-listas chiapanecos han figurado y han teni-do fuerte presencia.

Para este evento se tiene programado que se disputen tres heats de 30 minutos cada uno, dejando un descanso de 45 mi-nutos para refrescar cada uno de los auto-móviles, pactando una exhibición de moto-cicletas en el intermedio.

Es importante destacar que este depor-te trata de rescatar a jóvenes, quienes to-man las calles y vuelven del deporte un pe-ligro, es por eso que mediante este tipo de proyectos, se da la oportunidad a personas quienes deseen correr, siempre y cuando cumplan con cada uno de los requisitos que son indispensables para su protección.

La entrada a este evento será gratuita, y se pondrá a disposición del público autobuses “Conejo Bus”, quienes trasladarán a las perso-nas con un costo módico de $10 pesos, y que saldrán en un lapso de una hora, desde el par-que Cinco de Mayo y harán un recorrido con pa-radas continuas sobre la Avenida Central.

Así mismo, las autoridades comentaron que se encuentran trabajando en un pro-yecto, el cual sirva para subsidiar algunos gastos de este evento, ya que por el mo-mento los gastos corren por parte de los organizadores.

Pensando que en un futuro sean once fechas de este circuito, el cual de comien-zo en enero y culmine a finales del año, esto debido a la gran respuesta obtenida, es preciso decir que la última fecha se podría correr en la noche.

Velocidad PUra, se ViVirá en el aUtódromo chiaPas (foto: cortesía)

el delfín, listo Para la coPa isstech 201085 competidores se darán cita a este evento

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- Los tritones y Sirenas del Club Deportivo el Delfín, se reportaron listos para mantener participación en la Copa ISSTECH 2010, evento a realizarse durante este fin de semana en su alberca techada de 50 metros.

El pasado jueves, los nadado-res de la Selección “A”, al mando de la profesora Amanda Moguel Rodríguez, cerraron preparación con un último entrenamiento y charla motivacional, con vistas a la competencia que arrancará éste viernes por la tarde.

Para esta competencia, el club contará con una partici-pación de 85 nadadores, des-de las categorías de “8 y me-nores” hasta la división de los Master, donde por cierto, el club ha logrado incrementar significativamente su núme-

ro de competidores, ya que esta vez contenderá con total de 17 nadadores, destacán-dose nuevamente la partici-pación del profesor Salvador Anzueto de 73 años de edad, las hermanas Rocío, Mónica y Lily Anzueto, así como la ex

campeona nacional, Lucía Es-cobar.

Es importante recordar que la Copa ISSTECH será organizada por el club Nutrias en el marco de su 28 aniversario y la representación de El Delfín llegará decidida a llevarse el trofeo de primer lugar.

nadadores cerraron filas, listos Para comPetir (foto: archiVo)

Page 32: Péndulo 140810

deportes 33PÉNDULO

Sábado, 14Agos/ 2010

A PARTIR DE HOY

Lista La tercera fecha deL campeonato estataL de máster

La tempestad comienza en punto de las 17:00 horas en el emparrillado

Samuel León Brindis

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- Con duelos importantes dará inicio la fecha número tres de Cam-

peonato Estatal de la Categoría Máster, de Futbol Americano, donde conjuntos que no tuvie-ron actividad en los partidos pasados, ingresarán al terreno de juego para defender su par-tido.

La jornada empieza el día de hoy con Escarabajos quien se medirá ante los Venados de Comitan en punto de las 17:00 horas en el emparrillado Samuel León Brindis, mientras que en horario estelar, Osos del

Sed tendrán enfrente a los Ca-balleros Templarios, en punto de las 20:00 horas.

Para el día de mañana do-mingo, Lobos Plateados tratará de ir por su primera victoria, al enfrentarse ante Búhos de San Cristóbal, en duelo pactado a partir delas 12:00 del día en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Finalmente cerrarán la jor-nada, Leones del Amate ante Dragones Negros, esto en due-lo en el Cereso del Amate, due-lo que está programado a las 14:00 horas. Para esta jornada, a los campeones, Espartanos, les toca descansar.

continúa su marcha eL torneo de La BurocraciaPrograman ocho encuentros en la

jornada 19 de la competencia estatalClever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- Un total de ocho encuen-tros habrán de celebrarse en diferentes es-cenarios de esta capital dentro de la jornada 19 del Torneo de Futbol Soccer temporada 2010 categoría Libre de los Juegos Deporti-vos de la Burocracia Estatal.

De acuerdo a la información proporciona-da por el comité organizador, en el campo de la Escuela de Educación Física, 10:00 horas, el representativo de la Secretaría de Educación tratará de mantener su buen paso cuando en-frente al Colegio de Bachilleres de Chiapas.

El siguiente cotejo se efectuará a las 12:00 horas, Deportivo Paola buscará los tres puntos cuando reciba a la escuadra de Real Sporting.

En el campo de la Norma Superior,8:00horas, el equipo de Comtec chocará con el Atlético

Secam y dos horas después, la oncena de Maya Real tendrá como rival en turno a Servicio de Administración Tributaria.

En el campo uno de las instalaciones de la Unidad Deportiva del Isstech, 10:00 horas, Estudiantes de Tránsito, le hará los honores a Guerreros de Protección Ciudadana; 12:00 horas, La Lomita contra Sección 98.

A las 14:00 horas, Hospitales que ha tenido altibajos en el torneo, chocará con Irpat y 16:00 horas, Subsecretaría de Edu-cación enfrentará a Procuraduría Agraria. Ganan por defoult los conjuntos de Olympia a Secretaría de Hacienda, Obras Públicas a Procuraduría de Justicia, Pakal a Protección Civil, Tigres a Deportivo Chisol y Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chiapas a Atlético Santa Fe.

La fecha tres tendrá choque de gigantes (foto: archivo)

ocho encuentros haBrán de

ceLeBrarse en diferentes

escenarios de esta capitaL

Page 33: Péndulo 140810

34PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010 Cultura preventiva disminuye

accidentes en ChiapasRedacción/Péndulo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la cuarta reunión or-dinaria del Consejo

Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) se dio a conocer que Chiapas es el es-tado con menos mortalidad por accidentes de tránsito a nivel nacional, gracias a las acciones preventivas de la sociedad y la coordinación estratégica de las autoridades.

Durante esta reunión de trabajo, encabezada por el se-cretario de Salud estatal, James Gómez Montes, se presentó la Agenda de Seguridad Vial de Chiapas, el material de divulga-ción del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Ce-nepra) y las actividades y com-promisos del Coepra.

Gómez Montes resaltó la política de trabajo del gober-nador Juan Sabines Guerrero en materia de salud pública, la cual está enfocada en el traba-jo preventivo, con la finalidad de reducir la pérdida de vidas

humanas como consecuencia de los accidentes automovilís-ticos.

“Uno de los puntos principa-les de la salud pública es redu-cir los accidentes viales, donde se pierden vidas humanas al combinar el alcohol y el exceso de velocidad”, comentó.

En la presentación de la Agen-da de Seguridad Vial de Chia-pas se plantearon las siguientes estrategias: adecuación de las leyes, vigilancia y cumplimiento de las mismas; educar y concien-tizar a la población a través de campañas sociales de seguridad vial; infraestructura segura en carreteras, caminos estatales y federales; y atención inmediata a las víctimas.

Dentro de los compromi-sos que se tienen proyectados por parte de los integrantes del COEPRA, están la formación de instructores y capacitadores en atención inmediata de urgen-cias médicas; replicadores de seguridad vial; manual y guía para la realización de operati-vos de alcoholimetría, así como

la creación de foros en la ma-teria y la renovación del marco normativo de los accidentes viales.

A pesar de que la entidad está ubicada en el último lugar en la gráfica de accidentes viales, el titular de la Secretaría de Salud del estado exhortó a cada uno de los integrantes del COEPRA a redoblar esfuerzos en cada uno

de sus ámbitos laborales para lograr un Chiapas más sano.

A la reunión de trabajo asis-tieron el director general de-lInstituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Ries-gos de Desastres, Luis Manuel García Moreno; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Ray-mundo Toledo; la directora del

DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías.

Así como representantes del ISSTECh, IMSS, ISSSTE, Instituto de Medicina Preventiva, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Comuni-caciones y Transporte, Secretaría de Educación, Universidad Autó-noma de Chiapas e INEGI.

Se imparten cursos de protección civil a personal del CDI: IPCMIR

Redacción/PénduloTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de seguir avanzando en materia de prevención ante cual-quier desastre por algún fenómeno perturbador, el Instituto de Protec-ción Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres (IPCMIRD), a través de la Escuela Mesoamerica-na de Protección Civil, ubicada en el antiguo aeropuerto llano San Juan, capacitó a personal de la Comisión

Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) en materia de Protección Civil.

El curso denominado “forma-ción básica de protección civil” tie-ne como temática: antecedentes, conceptos y objetivos, estructura y funcionamiento, unidades de protección civil; Teoría tectónica de placas y Sistema perturbador afectable y regulador.

En ese contexto, Javier de Je-sús Zepeda Constantino, delegado estatal de la CDI manifestó que el objetivo de abordar estos temas importantes es para capacitar al personal de dicha dependencia sobre la importancia que tiene la protección civil tanto en sus luga-res laborales como en sus propios hogares.

Zepeda Constantino, añadió que el papel que realiza el Institu-to de Protección Civil en el Estado que encabeza Luis Manuel García Moreno, es muy importante para la sociedad puesto que es una parte fundamental el poder conocer lo básico en protección civil, puesto que se ve reflejado en la salva-guarda de las personas.

Abundó que el trabajar en coadyuvancia CDI y el Instituto de Protección Civil, traerá muchos beneficios que se verán refleja-dos sobre todo en la población indígena, puesto que esto dará pie a que más personas sean capacitadas en esta materia fun-damental como es la protección civil, destacando que una de las prioridades de esta capacita-ción en particular, es el de crear comités de Protección Civil para los albergues de la Comisión Na-cional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) que en su conjunto absorben cerca de 10 mil niños y jóvenes.

Cabe mencionar que esta ca-pacitación es impartida por ins-tructores internos de protección civil debidamente capacitados, que cuenta con un nivel amplio de conocimiento teórico-práctico en esta materia.

Dichas acciones contribuyen a seguir trabajando para ser de la protección civil más preventiva que reactiva, lo cual retribuirá en la mejor preparación de la población ante un fenómeno perturbador.

Promueven maestros, objetivos del Desarrollo del MilenioRedacción/PénduloTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de priorizar las po-líticas motivacionales que tie-nen que ver con los procesos formativos de los maestros de Chiapas, la Secretaría de Edu-cación impartirá el Curso Bási-co de Formación Continua para Maestros en Servicio, denomi-nado “Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010”, del 17 al 20 de agosto en las diferentes regio-nes de la entidad.

El coordinador estatal de For-mación Continua de Maestros en Servicio, Samuel Pérez Santiago anunció que en este Curso Bási-co, los maestros profundizarán a partir de la planeación de la labor docente, puntualizando que en este momento se están capa-citando personas denominadas facilitadores en distintas sedes del estado para la aplicación del Curso.

Pérez Santiago añadió que este Curso Básico estará inte-grado por seis sesiones en las que se abordarán temas consi-derados de prioridad educativa nacional coadyuvando a la aten-

ción de problemáticas sociales actuales y que puedan ser abor-dadas en el trabajo cotidiano del aula; tomando en cuenta la for-mación de la cultura cívica res-petuosa de los derechos huma-nos, así como las competencias y el logro del aprendizaje dentro de la misma.

Samuel Pérez Santiago, se-ñaló que dentro del curso se otorgará una guía denominada “Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y su relación en el ámbito educativo” esto con el propósito de que el maestro co-nozca y promueva la relevancia de los ODM en el medio escolar.

Con lo anterior se espera que los niños y el público en general se apropien de la relación Obje-tivos del Desarrollo del Milenio, escuela y comunidad y así co-nozcan que son.

Detalló que los temas a abordar durante este Curso Bá-sico de Formación Continua es-tarán acompañados de recursos didácticos como lo son cd´s, car-teles y libros, los cuales cuentan con distintas actividades para la promoción de los ODM y las si-tuaciones educativas.

Page 34: Péndulo 140810

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRASábado, 14 de agosto de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

PÁGINA 36

El accidente se registró en el Boulevard de Las Torres, concretamente frente a donde fue el cuartel de la Sectorial

Por un agujero José Gregorio González, cayó con todo y moto, sufriendo severas lesiones

Page 35: Péndulo 140810

en la mira36PÉNDULO

Sábado 14,Ago/ 2010

Sangriento choque deja dos muertos

El presunto responsable se dio a la fugaMario Prado López

Prensado entre los fie-rros viejos de la ca-mioneta, quedaron los cuerpos sin vida de dos

personas, luego de que una ca-mioneta de lujo invadiera carril contrario y se impactara de fren-te, el presunto responsable se dio a la fuga.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes en la ca-rretera que conduce a la colonia

20 de Noviembre - La Angostura a la altura del entronque de Villa de Acala, cuando una persona que conducía una camioneta marca Lincon tipo MK4, placas de circu-lación DPU 12 20, al parecer iba a exceso de velocidad y sin precau-ción alguna, invadió carril contra-rio, impactándose de frente con-tra una camioneta Pick Up marca Toyota, placas de circulación DB 13 647, conducido por Guillermo Camacho Sánchez, de 43 años; y

su acompañante Guadalupe Al-bores Méndez, de 50 años, estas personas fallecieron instantá-neamente, quedando su cuerpo prensado dentro de la cabina.

Al lugar llegó el agente del Ministerio Público quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado de los cuerpos al SEMEFO para la necropcia de Ley.

Mientras que las unidades fueron puestas a disposición del MP de Villa de Acala.

Como siempre el exceso de velocidad, fue el origen del accidente don perdieron la vida dos personas.

Por un agujero

DesquebrajadoMario Prado López

Cuando un trabajador de Teléfonos de México, viajaba alegremente con su motoneta, sólo

le bastó caer en un agujero, para que saliera volando y termina-ra fracturado de la muñeca de la mano izquierda y con un fuer-te golpe en la pierna del mismo lado.

Los hechos se registraron a las 17:30 horas, en el Boulevard de Las Torres, concretamente frente a donde fue el cuartel de la Sectorial, pero en el carril de Oriente a Poniente, cuando José Gregorio González, viajaba a bor-do de una motocicleta, con pla-cas 7WKX3, cayó en un bache del Boulevard, trabándose la rueda delantera volando varios metros, quedando tendido como Res.

Al tratar de recuperarse vio que sufrió severas lesiones en la muñeca, pierna y clavícula del lado izquierdo, afortunadamente en esos momentos fue auxiliado por un grupo de personas que pasaban por el lugar.

El trabajador de Teléfono de

México, manifestaba su coraje por el mal estado de las calles de la capital, que son origen de accidentes y en su caso pueden provocar la muerte.

Minutos más tarde llegaron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes auxiliaron a José, mismo que lo trasladaron a un nosocomio.

Ahora quien se hará cargo de los gastos de esta persona, ya que el origen del accidente fue el mal estado de la calle.

Page 36: Péndulo 140810

EN LA MIRA

Por un celular esta tras las rejasRedacción / Péndulo Tapachula.- Jorge García Pe-nagos, de 28 años de edad; fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, des-pués de despojar de un celular a una menor de edad, para luego intentar darse a la fuga a bordo de una bicicleta tipo montaña.

La agraviada solicitó el apoyo de los uniformados logrando éstos asegurar al sujeto en la 13 Avenida Sur y 30 Calle Oriente de la colonia Calcáneo Beltrán, por lo que fue puesto a disposición de la Procura-duría General de Justicia del Estado, por los delitos de robo con violencia, a transeúnte y lo que resulte. A Jorge García, se le hizo fácil despojar de un celular a un menor de edad.

Hasta para robar es “Zorra”Redacción / PénduloEn respuesta a una solicitud de auxilio, agentes de la Poli-cía Estatal Preventiva, acudie-ron a la colonia el Diamante, para detener a una persona del sexo masculino, misma que había ingresado a un do-micilio ajeno.

Al ser sorprendido por la

dueña la amenazó con un cu-chillo, por lo que fue detenido por los uniformados quien dijo llamarse Saúl Hernández Her-nández, de 34 años; el cual fue puesto a disposición del Mi-nisterio Público, por el delito de allanamiento de domicilio, portación de arma prohibida y lo que resulte.

37PÉNDULO

Sábado 14,Ago/ 2010

Saúl Hernández Hérnandez, al ser sorprendido por la dueña de la casa, la amena-zó con un cuchillo.

Recuperan vehículoRedacción / PénduloEn operativos de seguridad y vigilancia, agentes de la Po-licía Estatal Preventiva, re-cuperaron un vehículo mar-ca Nissan tipo Ichivan, color verde, placas de circulación DPK-7543, del estado de Chiapas, con número de serie

7C12001993, mismo que fue localizado en la colonia Los Laguitos.

Cuando los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, el vehí-culo fue puesto a disposición ante la posible comisión de he-chos delictivos.

Se mata en accidente carretero

Alberto Cruz

Cintalapa.- Tirado en sue-lo quedó el cuerpo de una persona de 40 años de edad, quien perdió la

vida al chocar su camioneta contra el paredón de una barda.

Los hechos se registraron al medio día de este viernes, en la carretera federal Ocozocoautla – Arriaga, a la altura del kilóme-tro 52+600, donde se encontró a una persona sin vida.

Los primeros datos revelan que el occiso era originario de Tapachula y se llamaba Óscar Rey Romero Fadiel, de 40 años de edad; quien conducía una ca-mioneta, al parecer el exceso de velocidad y la falta de precaución provocó que perdiera el control

de la unidad, todo por esquivar los vibradores, que terminó cho-cando contra el paredón.

Es de mencionar que el hoy occiso se encontró fuera de la camioneta, donde los cuerpos de

emergencia ya no pudieron ha-cer nada.

Finalmente al lugar llegó el agente del Ministerio Público de Jiquipilas, así como la Policía Fe-deral de Caminos.

El cuerpo fue trasladado al descanso del panteón municipal.

Page 37: Péndulo 140810

EN LA MIRA38PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Resultó seR CaChuCo

Cae ladrón de carroMario Prado López

Por confiada una dama dejó los vidrios de su ca-rro abajo y salió hacer un mandado, cuando un ra-

tero de origen Hondureño, se me-tió a la unidad y encontró una copia de la llave y se llevó la unidad.

Los hechos se registraron a las 6 de la tarde de este viernes, en la 9ª Sur y 12 de Octubre de la colonia Caminera, cuando Yeri Soriano Espinosa, se le hizo fácil dejar los vidrios debajo de su ca-

mioneta marca Dodge, tipo Tow country, color blanca, sin placas, sin imaginarse que la estaban vigilando.

Cuando regresó Soriano Espinosa, se percató que no estaba su camioneta, inme-diatamente pidió auxilio a los servicios de emergencia, arri-bando la unidad 1044 de Trán-sito del Estado, comenzando la persecución en el Libramiento Sur Oriente, que culmino en el Boulevard Andrés Serra Rojas,

100 metros antes de llegar a la Diana La Cazadora.

Afortunadamente había un tráfico vial impresionante, que ayudó a que el ratero chocará con una camioneta, donde el afectado no quiso reclamar.

Esto ayudó a que los elemen-tos de Tránsito del Estado, detu-vieran al ladrón de nombre Ricardo Javier Quiroz Zúñiga, originario de Hondura, mismo que quedó a dis-posición del Ministerio Público del Fuero Común, junto con la unidad.

Se ensartó atrás de un camión de volteoMario Prado LópezPor manejar a exceso de velocidad, ya no le dio tiempo de frenar y se fue a estampar en la parte trasera de un camión de volteo, re-sultando con severas lesiones que fue nece-sario ser trasladado a un nosocomio.

Los hechos se registraron en el Libra-miento Norte Oriente, frente al Domo del ISSTECH, cuando Hugo Gordillo Alvarado, de 25 años de edad; quien conducía una camio-

neta pick up marca Nissan, matricula DA-40 496, se impactó por alcance a camión volteo, con matricula 6CNB126, conducido por Nés-tor Luis Hernández Rodas, quien este último no se dio ni cuenta que Hugo, se había es-tampado.

En el accidente Gordillo Alvarado, resul-tó con severas lesiones y fue necesario ser trasladado al hospital regional por paramé-dicos de la Cruz Roja Mexicana.

Que mala sueRte

Chocó contra un taxiMario Prado LópezTremendo susto se llevó un taxista, al ver que la defensa de una camioneta se le venía encima, afortunadamente solo hubo daños materiales.

Los hechos se registraron a las 22 horas en el Boulevard Ángel Al-bino Corzo, esquina con calle Pénsil, cuando Jorge Luis Robledo Pérez, conducía una camioneta Pick Up marca Ford, con matricula DB 36

284, circulando de Norte a Sur sobre Calle Pénsil, pero al parecer se paso el semáforo y chocó contra un taxi marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación 57 97 BHD, número económico 0435, recibiendo el im-pacto a lado de la puerta del con-ductor.

Después de todo el incidente, el presunto responsable optó en llegar a un acuerdo con el ruletero.

En este percance Jorge, aceptó su responsabilidad y llegaron a un acuerdo, pare evitar el burocratis-mo con los de tránsito.

Ahora Hugo se recupera en una cama de un nosocomio.

Page 38: Péndulo 140810

columnas

Arcadio Acevedo

Después de los sesen-ta, Arcadio, es muy común la depresión. Volvemos la vis-

ta atrás, aunque no queramos. Quisiéramos rectificar. Como es imposible, lo soñamos, o lo ima-ginamos casi siempre en las no-ches de insomnio. Por tus colum-nas te he conocido. Nos hablas del 68, de tu inicio en la radio.

De Roberto Guerrero, de sus “futbolerías”. Nosotros, Arcadio, vivimos aquella época de oro de la radio. Tú frente al micrófono, yo escuchando. Yo también es-toy juntando documentos en una caja de cartón. Ya no me servirán, ni a mis hijos, ni a mis nietos. A mi muerte, junto con otros kilos de papeles deberán ser lleva-dos a regalar en donde compran cartón. Si me da tiempo, porque algunos son afortunados y son avisados del día y hasta la hora aproximada de su muerte, yo mismo llevaré esa caja.

Recuerdo que mi abuelita Se-rafina, en los primeros días de junio del 59 nos dijo: me va llevar

San Juan. Cierto, murió el 24. Aumenta mi depresión, Ar-

cadio, porque la impotencia tiene que ir avanzando. Tal vez muy lentamente, pero avanza. Di-chosos esos setentones que me aseguran que todavía se echan dos. No he recurrido a ninguna pastilla naturista. De esta últi-ma creo que debemos hacerlo. Cuando hay potencia como que vuelve uno a subir a la gradiente.

Un reflujo me impide beber-me más de tres o cuatro medias. También en esto ya tengo un freno. Podría ser que esta en-fermedad termite con un cáncer gástrico. Veo a gente mayor que yo muchos años, pero también a muchos buenos, valioso(as), amorosos, que se nos adelan-taron, algunos muy jóvenes, y eso palia un poco para aceptar lo que viene. Animo, mi buen Arca-dio. Tenemos a algunos que nos quieren, y nos quieren vivos.

Cobraría Marthita? El pasado 16 de julio, a de-

cir de Alejandra Soriano Ruiz, al presentarse a su cubículo en el

Congreso, encontró sus cosas en el suelo, las que estaban en las gavetas de su escritorio, lo cual le molestó mucho y aunque pidió una explicación y hasta satisfac-ción, los que debieron dar la cara se hicieron pijijis.

El 19 del mismo mes, acudió con su abogado para interponer el recurso jurídico de protección de sus derechos político-electo-rales al Congreso, para que éste, a su vez, remita el escrito a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la tercera circunscripción.

Llegó el 31 de julio y supongo, que aunque hay una impugnación de por medio, Marthita ha de ha-ber cobrado su quincena.

Ayer pagaron la primera quin-cena de agosto y me imagino que ya la cobró, la próxima síndica del Ayuntamiento capitalino presidi-do por Yassir y que tomará pose-sión el próximo uno de enero del 2011.

Estos casos no previstos tie-nen que parar ante los ministros que recurren a la jurisprudencia y a su sapiencia.

De lo que podemos estar se-guros es que la sala Xalapa, algo tendrá que contestar y fijará un precedente.

A nuestra actual legislatura la tienen bien fichada por aquel agandalle de querer prolongarse

hasta el 2012, así nomás porque sí, pero se los echó abajo la SCJ y el pueblo lo aplaudió.

Si gana Marthita, ya va usted a ver que en el 2012, presidentes municipales jugarán para dipu-tados y diputados jugarán para presidentes municipales.

De no ganar, los muy cache-tones regresan y solamente dejan de cobrar unos meses, de

ganar, también lo pueden hacer, como el caso de Martha Grajales. Esto es de ganan porque ganan.

Yo respeto a las damas, pero a los varones que lo hagan les di-remos: ¡qué huevos tan azules! Y otros dirán: ambiciosos, parece que estuvieran muertos de ham-bre. Ya ve usted que el pueblo es cabrón.

Hasta mañana.

39PÉNDULO

Sábado 14, Ago/ 2010

Page 39: Péndulo 140810

Sábado, 14 de Agosto de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosDirector General: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6483