Pensamientos pedagógicos costructivistas

23
PENSAR PEDAGÓGICAMENTE: CONCEPCIONES Y PRÁCTICA. La pedagogía debe dejar de ser vista como una simple fuente de técnicas y metodologías de enseñanza; una especie de área de apoyo en la educación, productora de formulas mágicas para que nuestras clases salgan mejor .Esta es una función demasiado trivial para una disciplina académica que se sustenta sobre importantes bases de conocimientos adquiridos a partir de: la teoría del conocimiento y el aprendizaje; de la documentación de experiencias prácticas; de la experimentación y de la investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa. La pedagogía debe ser atendida como una disciplina que se mueve entre la teoría y la práctica, y que debe valerse de la primera para crear formas de mejorar la efectividad de la segunda en el aprendizaje de las personas, por medio de la experiencia y la investigación. Esto es fácil entender si consideramos que toda práctica pedagógica, que usemos actualmente o hayamos usado como maestros, responde a concepciones que mantenemos en lo profundo de nuestro inconsciente, normalmente, en el esquema cognitivo de nuestra nuestra mente cuando decimos como conducir el aprendizaje de nuestros alumnos. ¿Qué preferimos hacer cuando orientamos? Si preferimos preparar y poner en escena una presentación lo más clara posible de conocimiento que consideramos importantes para quienes aprenden, probablemente nos basemos en concepciones especificas sobre el aprendizaje, la enseñanza, los contenidos de la disciplina que manejamos y los roles de quienes intervenimos en la escena. Posiblemente pensemos, entonces, que nuestra

Transcript of Pensamientos pedagógicos costructivistas

Page 1: Pensamientos pedagógicos costructivistas

PENSAR PEDAGÓGICAMENTE: CONCEPCIONES Y PRÁCTICA.

La pedagogía debe dejar de ser vista como una simple fuente de técnicas y metodologías de enseñanza; una especie de área de apoyo en la educación, productora de formulas mágicas para que nuestras clases salgan mejor .Esta es una función demasiado trivial para una disciplina académica que se sustenta sobre importantes bases de conocimientos adquiridos a partir de: la teoría del conocimiento y el aprendizaje; de la documentación de experiencias prácticas; de la experimentación y de la investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa.

La pedagogía debe ser atendida como una disciplina que se mueve entre la teoría y la práctica, y que debe valerse de la primera para crear formas de mejorar la efectividad de la segunda en el aprendizaje de las personas, por medio de la experiencia y la investigación. Esto es fácil entender si consideramos que toda práctica pedagógica, que usemos actualmente o hayamos usado como maestros, responde a concepciones que mantenemos en lo profundo de nuestro inconsciente, normalmente, en el esquema cognitivo de nuestra nuestra mente cuando decimos como conducir el aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Qué preferimos hacer cuando orientamos? Si preferimos preparar y poner en escena una presentación lo más clara posible de conocimiento que consideramos importantes para quienes aprenden, probablemente nos basemos en concepciones especificas sobre el aprendizaje, la enseñanza, los contenidos de la disciplina que manejamos y los roles de quienes intervenimos en la escena. Posiblemente pensemos, entonces, que nuestra disciplina es un conjunto dado y transmisible de conocimiento. Aun si creemos que no es propiamente esto sino un conjunto de destrezas, habilidades o competencias para hacer cosas en el mundo, probablemente estemos convencidos de que para lograrlas es necesario _primero acumular unos conocimientos básicos, generalmente de naturaleza teórica, y observar a los expertos (nosotros) utilizarlos.

Estas concepciones, a su vez, nos llevan a las de los roles: nosotros, transmisores de lo que sabemos; los aprendices, receptores cuya responsabilidad es entender y demostrarnos que lo han hecho bien. Ellos, por su puesto, serán más o menos capaces de comprender según nuestra concepción acerca de su habilidad o inteligencia, probablemente un nivel determinado de una capacidad innata. A la hora de la práctica, nuestra responsabilidad se limitara a ser lo más claros posibles al presentar la información mientras que la de

Page 2: Pensamientos pedagógicos costructivistas

quien aprende es estudiar; para luego demostrar comprensión evaluaciones que también corresponderán a nuestra concepciones sobre el conocimiento y sobre lo que deben saber de nuestra disciplina.

Si por el contrario, hemos entrado ya en la” enseñanza activa “posiblemente seguimos estando convencidos de la responsabilidad de quien aprende en su propio aprendizaje, pero buscamos mas claramente ver que trabajo hacer para lograrlo. Puede que todavía concibamos el aprendizaje como intercambio de información entre fuente y receptor, pero ya no nos vemos a nosotros mismos como fuente única, ni siquiera principal. Sin embargo, es posible que todavía entendamos nuestra labor como la de solucionar los problemas del conocimiento con nuestros alumnos, Cambiar concepciones es difícil, y más lo es acomodar las prácticas a concepciones nuevas. Más comúnmente cambiamos prácticas

Si Somos lo suficientemente interesados para ensayar cosas nuevas, efectivamente, si pensamos que el cambio se necesita por alguna buena razón. Pero nuestras concepciones sobre lo qué es y cómo ocurre el aprendizaje y sobre nuestra propia disciplina no cambian al mismo tiempo, de modo que seguimos jugando el mismo papel de dadores de conocimiento.

No es suficiente acogerse a la pedagogía activa para buscar nuevas rutas de aprendizaje para nuestros alumnos. Hay que recordar que la llamada Escuela Activa de Enseñanza provienen de finales del siglo XIX, a partir de desarrollos pedagógicos prácticos de grandes observadores del aprendizaje infantil como Ovidio Decroly, Johann Herbert, Celestin Freinet y María Montessori, Dewey. Quienes notaron que los niños ejercen naturalmente su curiosidad de saber, en sus actividades propias. Es de ellas de donde debe partirse para ayudarlos a buscar vías para llegar a conocer. De aquí viene el gran interés de la educación en el juego como como forma de aprender y la concepción, por fin explícita en la historia de la pedagogía, del aprendiz como agente y no solo como receptor del conocimiento. Pero el pensamiento en el conocimiento que pueden alimentar la ´practica pedagógica han avanzado mucho a partir de este movimiento de la actividad del aprendiz, que comenzó con niños pequeños y parece haberse quedado circunscrito a la pedagogía infantil durante mucho tiempo, para aparecer últimamente como lo nuevo en la pedagogía en su extrapolación a la enseñanza de aprendices mayores. Porque todavía activa se interesa por la enseñanza.

Page 3: Pensamientos pedagógicos costructivistas

Pero los adelantos mas importantes en la pedagogía actualmente se relaciona con la enseñanza para la comprensión que consiste en saber que es y como ocurre el aprendizaje la investigación y las teorías mas útiles para esta comprensión son probablemente las que componen, hoy en el día y desde muy diversos puntos de vista lo que se denomina el constructivismo social en educación. Y es que el constructivismo social emerge como valiosísimo soporte para las decisiones pedagógicas al ayudarnos a concebir el conocimiento y el aprendizaje de maneras nuevas y más identificables con nuestras propias experiencias efectivas de aprendizaje y conocimiento. Sí pensamos en aquellos en lo que realmente nos consideramos buenos hoy en día y analizamos las diversas formas como llegamos a serlo, probablemente entendamos como o hemos construido esos conocimiento, que seguramente no son teóricos, sino que se plasman en desempeño, en acción concreta a la vista de todos y en constante perfeccionamiento, con el apoyo permanente de muchas medios que hemos utilizado con autonomía y libertad.

Al ayudarnos a entender el aprendizaje en formas novedosas y auténticas, el constructivismo social puede ayudarnos a crear ambientes que favorezcan procesos diferentes a los que hemos imaginado hasta ahora desde los ámbitos educativos. Nos obliga a concentrarnos ya no en lo que nosotros como maestros debemos hacer para que aprendan nuestros estudiantes ni en lo que debemos ponerlos a hacer sino en las formas como debemos relacionarlos los protagonistas entre nosotros, con otros participantes y con multitud de medios y herramientas, en un proceso paulatino de comprensión en la acción.

El constructivismo social es un conjunto de concepción sobre el aprendizaje, que provienen de dos teorías básicas del desarrollo cognoscitivo (Piaget, 1970; Vygotsky, 1978) como conjunto de concepción nos proporciona una base sólida para entender que el aprendizaje ocurre permanentemente en las personas en sus medios de socialización y no es un fenómeno exclusivo de la escuela y de las aulas; y es que el constructivismo social no es de una teoría educativa ni pedagógica en su base. Sin embargo, a nosotros los maestros nos aleja de un número limitado y limitante de las llamadas metodologías de enseñanza aprendizaje propias de los salones de clase, para imaginar una enorme variedad de ambientes efectivos de aprendizaje, en las aulas y fuera de ellas, que realmente estimulen el acercamiento significativo y útil al conocimiento y a su utilizaciones . Si como maestro podemos hacer esto, también podremos evaluar críticamente las propuestas metodológicas que otros produzcan para el aprendizaje en nuestras disciplinas.

Page 4: Pensamientos pedagógicos costructivistas

Las concepciones constructivistas sociales y su aplicación en base a principios, pueden llevarnos a la actividad de creación pedagógica qué debe convertirse en natural para nosotros como maestros.

UNA PROPUESTA A BASE DE PRINCIPIOS

PRINCIPIOS REPRESENTANTES FUNDAMENTACIÓN CONCLUSIONESEL APRENDIZAJE ES UN PROCESO INDIVIDUAL DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

PIAGET (10709)

Vygotsky(1978)

Localiza al conocimiento como resultado de la relación entre la experiencia que tiene con la realidad del medio circundante y las estructuras del pensamiento que se van desarrollando a partir de ella, para adaptarse al mundo.El aprendizaje del ambiente y de las

El desarrollo cognitivo depende del aprendizaje

Page 5: Pensamientos pedagógicos costructivistas

PERKINS (1997)

experiencias que rodea al individuo, el poder que logren tener sobre el aprendizaje humano, desde una visión de naturaleza socio cultural.Definió al aprendizaje como un fenómeno que ocurre en una “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO”Ha relacionado al aprendizaje con la comprensión cómo capacidad creciente de acción con lo que

El aprendiz puede resolver problemas más complejos, con la ayuda de socios de aprendizajes más avanzados.El aprendizaje es condición para el desarrollo cognitivo.

Aprender para la comprensión.

Page 6: Pensamientos pedagógicos costructivistas

ROGOFF(1996)

se aprende

Quien aprende utiliza todo tipo de experiencias para ir comprendiendo lo que aprende paulatinamente y que el proceso no es lineal

Es el que se avanza y se retrocede permanentemente.

CONCLUSIONES DE ESTE PRINCIPIO:El proceso de aprendizaje no tiene fín, se puede entender mejor o más, hacer relaciones significativas entre las: Experiencias previas, el nuevo conocimiento y las

Page 7: Pensamientos pedagógicos costructivistas

nuevas experiencias y así cambiar comprensiones previas por otras más efectivas. Así el constructivismo social habla de procesos en los que quienes aprenden: sus pares y sus guías más avanzados, actúan todo el tiempo ricos en experiencias que facilitan su comprensión y su aprendizaje.

EL APRENDIZAJE OCURRE DE MANERA DIFERENTE EN CADA INDIVIDUO POR QUE SE BASA EN

GARDNER (1991) La construcción de significado empieza

en el individuo a partir de lo que ya

saben sobre aquello que aprende. Toda

persona que

La experiencia produce aprendizajes que entren en conflicto con experiencias nuevas.El conocimiento ya adquirido puede ser parcial, incorrecto o

Page 8: Pensamientos pedagógicos costructivistas

SUS APRENDIZAJES PREVIOS

SAVERY Y DUFFY (1996)

COLL(1993)

aprende algo, probablemente, ya

tiene ya una porción de conocimientos construidos sobre ello a partir de las

experiencias anteriores que ya

vivió.

Tanto en el aprendizaje previo como en cada fase de construcción del nuevo conocimiento

puede haber comprensiones

erróneas o incompletas.

ingenuo en cualquier momento de la vida

Los aprendizajes resultan de la relación entre los saberes previos y unos nuevos.

Page 9: Pensamientos pedagógicos costructivistas

CARRETERO(2001)

AUSUBEL(1968)

Tanto cometer como identificar y

corregir errores resulta importante

en el proceso de aprender.

El constructivismo social describe un

proceso significativo que se sustenta en

conocimientos anteriores, por

medio del nuevo y lo ya existente en la

mente de quien aprende.

El error es una oportunidad de entender la comprensión actual y modificarla eventualmente.

El aprendizaje significativo da lugar a desempeños auténticos. A través de comprensiones cada vez más complejas

Page 10: Pensamientos pedagógicos costructivistas

EL APRENDIZAJE, DEFINIDO COMO PROCESO DE COMPRENSIÓN, OCURRE A PARTIR DE EXPERIENCIAS DE DESEMPEÑOS EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS

PIAGET Se basa en la teoría del desarrollo de la

inteligencia, es la de las etapas del desarrollo de

cambios cualitativos en las estructuras del pensamiento.De tal manera que

entender es poseer, representaciones,

imágenes o estructuras mentales

“adecuadas”

Fases del desarrollo evolutivo:

1. Sensorio-motriz: 18 -24 meses de vida del niño. Noción de objetos y los esquemas de tiempo, espacio y cantidad.

2. Pensamiento Simbólico y

preconceptual: de 2 a 4años. Inicio del lenguaje organizado.3. Pensamiento

Intuitivo: de 4 a 7 años. Actúa por puro

Page 11: Pensamientos pedagógicos costructivistas

PERKINS(1997) La comprensión no

instinto, capacidad relacionadora – relaciones de orden.

4. Operaciones Concretas. De 7 a 11 años. Abstracción, resolución de problemas.

5. Fase de Operaciones Lógicas .De 11 años en adelante. Formulación y resolución de problemas complejos, predicciones y planteamiento de hipótesis.

De ésta manera destaca

Page 12: Pensamientos pedagógicos costructivistas

necesariamente está ligada a las

representaciones mentales, pero sí se

traduce a un desempeño, Hace

hincapié en la experiencia

individual como motor; a lo que

denominó el “constructivismo del

desempeño”El verdadero

aprendizaje se traduce en poder

pensar y actuar de manera flexible, en

contextos diferentes, con

la importancia pedagógica de los desempeños o acciones concretas tanto como para construir como para plasmar la comprensión desarrollada quien aprende.

Page 13: Pensamientos pedagógicos costructivistas

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LA COMPRENSIÓN Y LOS DESEMPEÑOS AUTÉNTICOS.

FREINET Y DEWEY(19489)

BRUNER(1996)

aquello que se va aprendiendo.

El constructivismo social parte de ideas de filósofos y pedagogos como FREINET Y DEWEY(19489)Dewey abogó por una pedagogía que sintonizaba la escuela con la vida diaria

Afirma que

El individuo aprende durante toda la vida

En todas las etapas de la vida.

Page 14: Pensamientos pedagógicos costructivistas

DÍAZ BARRIGA(2003)

cualquier disciplina puede orientarse a nivel de la compresión.

Propone la comprensión de temas amplios disciplinares en la acción de con textos reales particulares, a partir de desarrollo de habilidades para la indagación y conexión significativa y múltiple con otras disciplinas de la vida real

Los conocimientos que se manejan en las aulas,

Page 15: Pensamientos pedagógicos costructivistas

PERRONE, BOIX MANSILLA, GARDNE.(1997)

Los desempeños que mejor pueden reconocerse tanto

en medios u objetos de aprendizaje en

las diferentes disciplinas son

reconocibles a partir de análisis de los

problemas y modos de pensar y resolver

en la vida diaria

la formas como se construyan y se usen, deben ser auténticos, que sirvan para la vida.

Estos desempeños revelan las diferentes

Page 16: Pensamientos pedagógicos costructivistas

formas de pensar para resolver los problemas en contextos reales son pues DESEMPEÑOS AUTÉNTICOS.

EL APRENDIZAJE OCURRE

NATURALMENTE EN LA

INTERACCIÓN SOCIAL

VIGOTSKY PERKINS

La construcción del aprendizaje es individual y produce resultados visibles en desempeños personales, pero el proceso ocurre y se estimula con la

Los compañeros, los colaboradores son parte importantísima del medio en que se desenvuelve quien aprende.

Page 17: Pensamientos pedagógicos costructivistas

interacción y colaboración con otros

El aprendizaje es un proceso permanente de construcción de significados que se incorporan en la estructura cognitiva.El aprendizaje está en constante proceso de cambio y una mejoría permanente.Los maestros debemos entender que los niños y los jóvenes que están aprendiendo, tienen más habilidades de lo que uno se cree. Hoy en día el maestro debe convertirse en un gran observador de lo que los estudiantes deben hacer y lo que realmente hacen cuando se les permite practicar, exteriorizar y exponer