Pensar, Sentir, Actuar

16
01

description

Una recopilación de artículos para inspirar a mujeres (y hombres) que quieren cambiar el mundo. Para emprendedoras y para aspirantes.

Transcript of Pensar, Sentir, Actuar

Page 1: Pensar, Sentir, Actuar

01

Page 2: Pensar, Sentir, Actuar

0201

ÍNDICE PRÓLOGOÍndicePrólogoIntroducción

PENSAR Por qué no hay más mujeres empresarias exitosas. SUSANA GARCÍA ROBLES Basta de genios, vamos por “scenios”. MACA LARA DILLON Levantar capital ¿es un obstáculo? MARTA CRUZ

SENTIR El diario de una mamá emprendedora. ALEXANDRA GAMARRA Soymujer,científicayemprendedora.MIRNA SANCHEZ Montaña rusa de emociones: vendí mi empresa ... ¿y ahora? CARLA GAGLIARDI

ACTUAR Deportes de alto rendimiento, equipo emprendedor de alto impacto. CECILIA RETEGUI LainfluenciadeVenus…Oporquéagradezcotenerunamentora.DIEGO JOLODENCO Emprender no es una meta, es un estilo de vida. WENDY RUIZ COFIÑO

Agradecimientos

Por Silvia Torres Carbonell. Subsecretaria de Economía Creativa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Directora Academica Entrepreneurship IAE Business School

Directora Global Entrepreneurship Monitor

Me gustaría comenzar este Prólogo con esta afirmación sim-ple pero profunda: “Uno nunca sabe de todo lo que es ca-paz, hasta que trata” Y esto me lleva a remarcar una de mismayores convicciones: emprender es una actitud de vida. La actitud emprendedora es para mí querer lograr lo que de-seamosyponerfuerzasconseguirlo.Implicaaceptarlaresponsabi- lidad de todos nuestros actos, asumir sus consecuencias, y vi-vir nuestra vida como protagonistas y no como espectadores.

En el Siglo XXI, llamado la “era emprendedora” ya no se discute el rol delasmujeresemprendedoras,estonollamalaatenciónporqueseaunfenómenoinusualsinoporlaimportanciaqueestántomandolosnegociosmanejadospormujeres.“Elcrecientepodereconómicoylainfluenciadelasempresascuyasdueñassonmujeresestácambi-andoelperfildelaeconomíaglobal”(InformedeNacionesUnidas).

Las nuevas empresas llevadas a cabo por mujeres representan ya un tercio de la economía formal, y el rol es mayor en las economías informales. En América Latina un alto porcentaje de los emprendedores que emprenden por necesidad son mujeres, ya que son quienes toman la responsabilidad de conseguir o mantener los ingresos familiares.

Valelapenapreguntarsecómosecomportanlasmujeresconacti-tud emprendedora:¿Cómotomandecisiones?¿Cómoplanificansusdías?¿Cómorecogenydistribuyenlainformación?¿Cómomotivanasugente?¿Cómodelegan?¿Cómoorganizan? ¿En qué medida sus experiencias como hijas, esposas, madres. amigas, hermanas, les permiten desarrollar un estilo deliderazgoemprendedorefectivoydistintivo?

En las mujeres el trabajo es parte integral de la vida privada, no estáseparadodeella,yestáenrelaciónconlosafectos.Lamujeren general es la misma persona en el hogar y en el traba-jo. La necesidad de integrar el ámbito familiar y el laboral, si bien hace más compleja la vida, le da cierta ventaja: no hay más opción que ser una persona integrada, equilibrada.

Mientras las cualidades del liderazgo femenino van adquiriendocadavezmásimportanciaenlaesferadelopúblico,lasaptitudesdelamujerparalanegociación,sucapacidaddeescucha,decrearun ambiente en el cual las personas trabajen con entusiasmo, con-tribuyenasalvarlasdistanciasentreeficienciayvalorhumano. Hoy: Liderar es “educar” con exigencia afectuosa. Liderar es ser coherente entre lo que pienso, digo, siento y hago. Liderar es ser visionario. Liderar es estar anclado en principios y valores.Liderarestenervocacióndeservicio.Lideraresactuarconhumildad,benevolenciaycompasión.Lideraresestimularaotros. Liderar es construir espíritu de equipo. Liderar es trabajar respetando la diversidad.

Este nuevo liderazgo que el mundo reclama, necesita de las mujeres emprendedoras como líderes responsables y positi-vos, enfrentando desafíos, para los cuales las características femeninas son esenciales.

Poresocelebroeldesarrollodeestelibro,conlariquezadelasex-perienciasyvisionesdesusprotagonistasysobretodo,invitoalasmujeres a asumir el rol que nos toca en la sociedad como empren- dedorasdelavida,aportandolomejordenosotras,trabajandocomple- mentariamente con los hombres en esta enorme y apasionante tarea de co-crear el mundo generando cada día más valor para la sociedad.

Necesitamos el aporte de la comunidad para que día a día haya más mujeres emprendedoras que piensen en grande. Tú también puedes ser parte y contribuir al a organización contando tu historia o la de alguien que te inspiró. Escríbenos a [email protected] y mandanos tu artículo para el blog.

0203

060911

141618

222527

29

Page 3: Pensar, Sentir, Actuar

0403

INTRODUCCIÓN

Alolargodelosúltimosaños,yanteelaporteindiscutidodelamujerenrolesdedecisióndentrodelasorganizaciones,surgieron innumerables iniciativas que comparten el obje-tivo de robustecer y acompañar el desarrollo de las mujeres entodoslosámbitos:social,cultural,económico,ypolítico.“Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe”, surge como un movimiento que persigue inspirar a más mujeres a desarrollar sus propias empresas, bajo el paradigma de pensarlas grandes, globales y generadoras de empleo más allá de las fronteras de sus propios países.

Si logramos que más mujeres dejen de pensar en sus limitaciones y piensen en sus fortalezas, las apoya-mos para que sean protagonistas y, que cada una logre la mejor versión de sí mismas en lo que sea que decidan emprender, tendremosuna regiónmuchomásproductiva.

Según el informe desarrollado por McKinsey Global Institute (MGI) titulado, “The power of par-ity: How advancing women´s equality can add $12 trilliontoglobalgrowth”,siselograigualdadtotaldeopor-tunidadesparamujeresyhombresenelámbitoeconómi-co, el PBI de la región puede crecer en más de un 26%

Actualmente, si bien el género femenino represen-ta más del 40% de la población económicamente ac-tiva en la región, el aporte como emprendedoras se reduce tan solo el 15%. Y si ese número crece la pro-ductividad de Latinoamérica y el Caribe puede me-jorar considerablemente; y esa es una buena noticia.

Sobre la base de:

•Entenderqueseremprendedoranoesresignarelafánde construir una familia de la forma que cada una quiera. •Aprenderqueequivocarse,noeselfinaldenadasinoel principio de algo mejor. •Aceptar que a veces ganamos y otras veces, aprendemos.

Y,considerando,

•Quelasmujeresemprendedorasproponenequidady diversidadenelliderazgoempresarial.•Queparalasmujeresemprendedoras,lafamiliaesel motoreimpulsorynounimpedimento.•Quelasmujeresemprendedorassueñanconunmundomejor y trabajan para construirlo.•Queelvalordelofemeninonecesitaserrevalorizadoen las empresas y sociedad en general.•QueAméricaLatinayelCaribe,comoregión,posee necesidadesespecíficasenlaatenciónyresoluciónde problemáticas asociadas al emprendimiento femenino.•Quelasmujeresemprendedorasbuscanigualdadde oportunidades para emprender, y, si fallan, se levantan y lo vuelven a intentar.

DECLARAMOS el 12 de diciembre como el día en el que se creará un espacio de comunicación,colaboración y aprendizaje acerca de la proble-mática y desafíos del emprendimiento femenino enAmérica Latina y el Caribe, y con el fin de que:

Las mujeres se comprometan a:

•Buscarcrecerconlasempresas,generarmayorriquezay empleos.•Transformarseenunfactordecambioqueimpulsela equidaddegéneroparaqueotrasmujerespuedan emprenderyliderarsusorganizaciones.•Evitarlasilenciosaaceptaciónytoleranciaaljuegode roles sociales que han apartado sistemáticamente a la mujerderolesdeliderazgoempresarial•Asumircomounaresponsabilidadelvisibilizarsutrabajo asuscomunidadesparaqueotrasmujeresdentrodesu entorno se animen a emprender.•Cuestionarsiexisteuncriteriodeselecciónde“género” paradecidirquiéndeberealizarel“pitch”desuempresa paraobtenerfinanciamientodecapitalemprendedor.•Visibilizaralemprendimientocomounaopciónválidade vida y no como una respuesta limitada al desempleo obajaremuneración.

La industria de capital emprendedor se comprometa a:

•Buscarladiversificacióndegéneroenlasempresas.•Promoveryreclutarmásmujeresinversionistascomo sociasenlasfirmasadministradorasdefondos(partners).•Buscarmásempresasenetapatempranaquetengan mujeresensuequipofundadorparaubicarinversión.

La comunidad se comprometa a:

•Impulsareltrabajoenunentornopluralyderespeto,ybuscandoarticularpuentesdecomunicaciónygeneración de oportunidades para hombres y mujeres por igual.

•Impulsarlainclusióndelaagendaemprendedoraenlosprogramasproductivosdesuciudad,paísyregión.

Esevidentequeelcompromisoesde todos.Demujeresyhombres, de instituciones, comunidades y gobiernos. Tra-bajando todos los actores del ecosistema coordinadamente, vamos a lograr que un día dejemos de hablar de diferencia de género, y pasemos hablar de lo mucho que podemos construir yaportaralaeconomíadelaregión,sisimplementetrabaja-mos todos en un ámbito colaborativo y transparente y diverso.

Por lo tanto, este e-book, no es más que el pequeño aporte, que se suma a los muchos aportes que un conjunto de personas desde diferentes ámbitos trabajan todos los días, para lograr másemprendedorasenestaregiónllenadeoportunidadesa ser captadas por aquellos que creen que para generar valor simplementehayquetener,#foco#consistenciay#pasión.

La inequidad de género no es solamente un problema urgente en lo social y moral, es también una condición para el crecimiento económico. Si las mujeres, que son la mitad de la población mundial, no logran realizar

plenamente su potencial económico, será la economía global la que sufra. Revista MERCADO, FEBRERO 2016*

(*)Revista Mercado, “El aporte de la mujer a la economía mundial”,

Sección Management, 16 De febrero de 2016.

Page 4: Pensar, Sentir, Actuar

0605

Por qué no hay más mujeres empresarias exitosasPor Susana García Robles, OficialPrincipaldeInversionesdeetapatempranadelFOMINyMadrinadelDíadelamujeremprendedoradeLatinoaméricayelCaribe.ARGENTINA.ESTADOSUNIDOS.

Es Oficial Principal de inversiones a cargo del Grupo de Financiación en Etapas Tempranas del FOMIN. Es cofunda-dora de Wexchange, una plataforma de encuentro y pitch competition para mujeres emprendedoras de Latino Améri-ca y el Caribe. Desde 1999, Susana ha creado y dirigido los programas de inversión en fondos de capital semilla y emprendedor del MIF / FOMIN en América Latina y el Caribe, así como su estrategia de emprendimiento. Susana García Robles participa en más de 20 juntas directivas y comités de capital semilla y fondos de capital emprendedor. Es invita-da frecuentemente a ser oradora en eventos de la industria del emprendimiento y temas de mujeres. Es miembro de: Grupo de Trabajo Estados Unidos y Brasil/VC organizado por

el Departamento de Comercio de los EEUU y la Fundación Kauffman, desde el año 2006; co-fundadora de la Asociación Argentina de VC/PE (ARCAP) y la Asociación Colombiana de VC/PEVC (ColCapital); miembro del Consejo de Dirección de la Asociación de VC / PE de América Latina (LAVCA); miembro del Consejo Asesor de la Asociación Brasileña de VC/PE (ABVCAP) y de la Asociación Colombiana de VC/PEVC (ColCapital); y miembro del Consejo Global de Inversores de Impacto /GIIN. Antes de 1999, Susana dirigió programas y capacitaciones de liderazgo para jóvenes y mujeres. Tiene una Maestría en Política Económica Internacional de la Uni-versidad de Columbia, Estados Unidos y una maestría en Filosofía y Educación de la Universidad Católica Argentina.

PENSAR

Page 5: Pensar, Sentir, Actuar

0807

En esta semana en que en todas partes del mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer me gustaría hacer unas reflexiones, frutodel trabajoquehevenidohaciendodesdehacemuchosañosentemasdeliderazgodelamujer.

Las mujeres tenemos un papel relevante en la socie-dad como contribuyentes a ella en varios frentes: des-de la perspectiva familiar, todas somos hijas y nietas; y muchas, hermanas, primas, y madres. Desde el prisma de los negocios, a la mujer le corresponde el mismo pa-pel que al hombre en la economía: no somos más ni menos que ellos, sino pares en nuestra responsabilidad de construir la sociedad desde estos dos ángulos mencionados.

Iguales aunque diferentes. Aportamos algo único, como el hombre también, cuando nos sentamos en las mesas de negociación y cuando analizamos o comen-zamos negocios. Nuestra visión puede incorporar di-mensiones que los hombres no incorporan, y viceversa.

La actitud –tan pasada de moda por ser muy negativa y con pé-simos resultados- de mirar al mundo como un “ellos versus ellas” tiene que ser desterrada en todas partes del planeta.

Aun así, se habla mucho de igualdad, y se ha logrado mucho en este acceso de la mujer al campo de los nego-cios. Pero falta mucho por hacer. Las barreras existen y no se pueden ignorar. Para dar un ejemplo popular y reciente, hace poco una estrella en Hollywood se subió al podio yen su discurso se quejó que las actrices reciben salariosmás bajos que los actores, en roles de relevancia similar.

Algunas barreras son más fáciles de ver que otras. Los obstáculos que las mujeres enfrentan son evidentes cuando se comparan distintas culturas y partes del mundo – leyes por las cuales las mujeres no pueden conducir o ser propietarias, regulaciones que no las dejan participar o ser miembros de determinadasentidades–mientrasqueotrassonmássutiles.

No existen reglas que prevengan a las mujeres en Latino-américaparacomenzarsupropionegocio.Tenemoscasos

de mujeres empresarias de renombre, como es Adriana Cisneros del Grupo Cisneros, o María Inés Caruso de Rossi & Caruso, una empresa establecida hace dos siglos en la Argen-tinayquecontinúasiendoemblemáticaenproductosdecue-ro de alta calidad. Tenemos emprendedoras que han llegado a hacer de su startup una compañía de gran alcance, como Inés BertónconTealosophyoSoniaHessconDudalina.Entonces,¿porque no hay más mujeres empresarias exitosas?

Lasrazonesnosonfácilesdeargumentarmedianteunasolarespuesta. En varios países en Latinoamérica, las mujeres que buscancomenzarsupropiaempresadebenantetodosuperarobstáculos culturales muy arraigados, como el estigma de que el rol de la mujer se encuentra exclusivamente en la casa y el perjuicio de que las mujeres no pueden negociar o jugar duro.

En otros países más sofisticados de la región, las mu-jeres pueden enfrentar una desventaja debido a que el ambiente de negocios no está preparado para aceptar la manera en que las mujeres hacen negocios.Los ejemplos abundan. Tomemos el golf por ejemplo.

Para la élite del ámbito de los negocios, el golf ha servido tradicionalmente como el deporte favorito para entreten-imiento, un lugar para relajarse. Pero tanto para los capi-tanes de la industria como para los ambiciosos, no existe unadistinciónclaraentrenegociosyplacer.Fusiones,ad-quisiciones y take-overs se cierran entre el hoyo uno y nueve. Estas interacciones si bien “relacionales” son en últimainstancia también “transaccionales”. Cuando las mujeres

juegan golf… bueno, juegan al golf. La interacción per-manece al nivel relacional. Si las mujeres están viendo a sus hijos jugar, lo más probable es que estén hablan-do con otras mujeres que pueden tener profesiones in-teresantes, pero no están utilizando esos encuentrospara hacer negocios. Las mujeres tienden a ser más “compartamentales”: los negocios son los negocios y el resto es el resto: disfrutar de amigos, practicar un de-porte, etc. ¡Hay que aprender a no perder oportunidades! Los estereotipos abundan. Hay una noción prevalente deque por naturaleza lasmujeres sonmás adversas al ries-go – una noción que encuentro patentemente absurda.

Los startups son una escalera, un acelerador, una manera dedestacarseyhacerdinerofueradeltípicoambientecor-porativo.La innovaciónse realizaa travésde lapuestaenmarcha de startups. Si no apoyamos a las emprendedoras ¿Cómo puede el motor económico ser efectivo si se ex-cluye a lamitad de la población para que participe en él?

Quierocerrarconunareflexiónpersonal.

En mis viajes por Jamaica, República Dominicana,Paraguay,Argentina,Uruguay,Colombia,Chile,México,pornombrar unos pocos países, me encuentro con mujeres

No existen reglas que prevengan a las mujeres en Latinoamérica para comenzar su propio negocio.

con ideas brillantes, una pasión incuestionable por creceresas ideas en negocios, y con las mismas herramientas –el mundo de hoy está totalmente conectado por Inter-net y las redes sociales—que sus pares en Silicon Valley.

Entonces, ¿qué les falta para que los inversores se in-teresen en sus negocios? Visibilidad. Son muchedum-bre si contamos a todas las mujeres de América Lati-na y el Caribe, pero pocas están en las noticias. No esfácil para ellas llegar a los inversores, ni a los inversores, conocer de su existencia. A la mujer de América Lati-na y el Caribe nos falta que se nos conozca y celebre.

Este es mi desafío para las mujeres emprendedoras: Durante la semana del 8 de Marzo, escribamos so-bre nuestras ideas y nuestras startups, mencione-mos lo que vemos que está pasando en la región… Inundemos con nuestra presencia los medios tradi-cionales y las redes sociales. ¡Logremos llegar a tener miles de firmas apoyando el Manifiesto del Día de la Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe!Y este es mi deseo: Que cada año que pase, tengamos que hablar menos de la mujer como un tema, porque la diver-sidad este siendo una realidad en el mundo laboral. Yo in-tento cada día hacer algo para avanzar en este tema. ¿Y tú?

Page 6: Pensar, Sentir, Actuar

1009

Basta de genios, vamos por “scenios” Por Maca Lara Dillon,co-fundadoradePulsoSocialyfundadoradeKipus.ECUADOR.ARGENTINA.

Es periodista con más de 15 años de experiencia en 2008 co fundó Pulso Social, medio especializado en ne-gocios y tecnología en América Latina. Lideró el área de comunicación de NXTP Labs entre 2013 y 2015.

Ecuatoriana, reside en Buenos Aires hace 7 años, donde actualmente lidera Kipus, empresa de comunicación y me-dia lab, enfocada investigación, generación contenidos y herramientas digitales. Síguela en Twitter: @macalara

Estamos muy acostumbrados a leer noticias so-bre los genios de Silicon Valley. Mark Zuckerberg,LarryPage,pormencionarunpar.Estamostan-malacos-tumbrados-a ello que perdemos de vista que esos genios responden a un contexto, a un escenario o comunidad.Junto al código postal del SOMA 94107 están univer-sidades como Stanford, Berkeley, Caltech y UCLA al surdel Estado. Silicon Valley, está en California un estadotan abierto al cambio y la innovación social -sí social- ,como estricto en el cumplimiento de las leyes y patentes.

Los magos saben que los conejos no se materiali-zan en el fondo del sombrero, saben que el éxi-to depende de la rapidez y exactitud del truco. Y que noexiste magia, mientras no haya público asombrado.

La idea está clara: los genios son líderes inspi-radores, pero son resultado de un escenario que brindó las condiciones para llevar adelante su plan.Ese escenario excepcional -como Silicon Valley- solo esposible con la contribución de las personas involucradas.

Las mujeres y el emprendimiento en América Latina

Laconstruccióndeunacomunidaddemujeresemprendedo-ras de América Latina, no debe perder de vista que para lograr unentramadosólido,sedebemirarlaradiografíacompleta

deloquerepresentaennuestraregión–lamásdesigualdetodas en el mundo – el ser mujer y optar por emprender.

SermujerentérminossocioeconómicosenAméricaLatinaquieredecirun25%menosdeopcionesdeaccesoatecnologíadelainformación,un10y30%menosderemuneraciónporhacer el mismo trabajo y que - a excepción de Colombia- lo más factible es que quien lidera la empresa sea un hombre.

Las mujeres en América Latina están sometidas y forman parte de un sistema de ideas sexistas que fortalecen el juego de roles alimentado desde el ho-gar, la escuela y los mass media. Porque digámos-lo con todas las letras: somos una sociedad machista.

El estereotipo del éxito de hombre vs mujer es se re-sume más o menos así: Cuando hablamos de emprende-dorismo femenino en la región, hablamos que en un altoporcentaje ellas han apostado por el autoempleo y que a través de los años, esa estrategia de supervivencia pudo convertirse en una empresa, por lo general una PyME.Según datos de la OCDE, 3 de cada 5 pequeñasempresas en México han sido fundadas por mujeres.Ellas pagan mejor a sus colaboradores y cumplen a tiempo sus deudas. Las mujeres administran mejor.

Sin embargo, las emprendedoras rara vez bus-

can crecer mucho más con sus compañías, lo cual resta el impacto que potencialmente puedentener en la economía y generación de oportunidades.

Esdecir,elmachismolasempujaaemprenderyeselmismomachismoelquelescoartasucrecimiento.Esporestoqueesdifícilencontrarmujeresquecumplanlafunciónde“rolemodel” en la comunidad de emprendedoras de alto impacto enlaregión,merefiero,mujeresqueliderenempresasdealcanceglobal.Esdecirqueaunque tengamosmillonesdeemprendedorasenlaregión,nocontamosdeunescenarioemprendedoramigableparalasmujeres.Faltacomunidad.

Cómo construir un Escenario

Reemplazo lapalabraEscenarioporEscenio,quesederivade¨Scenius¨untérminoinventadoporAustinKleonensulibro ¨Show your work” y en donde justamente aborda el tema de la creatividad y la construcción de comunidades.

Kleon propone que dejemos las “vanity metrics” delado y hagamos foco en eso que podemos efectiva-mente aportar desde nuestro lugar: todas las posiciones juegan en la cancha, todos tenemos algo para aportar.

Laparticipacióndelacomunidadtienesentido,enlamedidaque todos encuentren un espacio para aportar y ser retribuidos.

La comunidad debe tener en claro el problema ir en-sayando respuestas que derivan en acciones efectivas.

Ya como emprendedora algunos tips para marcar cam-

...las emprendedoras rara vez buscan crecer mucho más con sus compañías, lo cual resta el impacto que potencialmente pueden tener en la economía y generación de oportunidades.

bios pueden ser:

a) No permitas chistes, ni comentarios machistas en tu entorno.b) No respondas preguntas asociadas a tu vida familiar y personal. No importa si es tu próximo inversionista. A los hombres no les preguntan sobre su paternidad, tú no tienes porqué dar cuentas de tu maternidad.c) No uses tu condición de mujer para no hacer algo relacionado con tu posición. Si no sabes algo, lo aprendes.d) Sal de tu zona de confort y busca socios, inversores fuera de tu grupo familiar.

Page 7: Pensar, Sentir, Actuar

1211

Levantar capital ¿es un obstáculo? Por Marta Cruz.CofundadoradeNXTPLabs.ARGENTINA.

Co-Fundadora de NXTP Labs, uno de los fondos de inversión de la tecnología más activos en América Latina con un portafolio de más de 160 startups. Fue seleccionada como PowerWomen en Fintech por Innotribe. Promueve la igualdad de oportunidades, conduciendo la iniciativa para la creación del Día de la Mujer Em-

prendedora en América Latina y el Caribe. Antes de NXTP Labs Marta fundó Nextperience, una agencia de marke-ting digital orientada a performance y lideró el área de Ventas Regionales para MRM en América Latina. Marta tiene una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires.

Sabemos que tomar la decisión de “abrir una ronda deinversión” para escalar nuestras compañías es una tareamucho menos compleja que la de “levantar” dicho capital.

La actividad de fundraising – es decir salir a bus-car capital-, es una tarea desafiante para todos, varon-es y mujeres, pero es aún más desafiante para nosotras.

En sucesivas charlas con emprendedoras, sistemáticamente,

escucho que para las reuniones con potenciales in-versores, prefieren ir con algún hombre del equipo,porque sienten que de alguna manera van a tener el éxi-to asegurado. ¿Por qué debería ser así? ¿Por qué se toma por sentado que una mujer tiene menos chan-ces de conseguir los fondos que su par masculino?

De más está decir que NO estoy convencida de que esta suposiciónseacierta.Perodeloquesíestoyconvencidaesque nos sería mucho más fácil a las mujeres levantar cap-

ital,sidelotroladodelamesaencontráramosmásmujeresinversoras tomandodecisionesendónde invertirynosotrasreconociéramosnuestracapacidaddealcanzaresteobjetivo.

Faltan mujeres inversoras en todo el territorio amer-icano, pero mucho más en América Latina. Por ejem-plo, este año desde NXTP Labs nos hicimos miembros de AMEXCAP, una organización que nuclea VCs en México yen la convención anual, tuve la oportunidad de conocer alos miembros de la comisión directiva, los cuales eran to-dos hombres. ¿Es una responsabilidad de AMEXCAP? Nolo creo, el hecho es que hay pocas mujeres desempeñan-do estas funciones, y las pocas que hay no se exponen.

Sin embargo, queridas emprendedoras, no podemos esperar hastaqueaparezcanmujeresenotroladodelamesa.Cuandoaparece un inversor no podemos dejar pasar la oportunidad. Las posibilidades de conseguir inversión no son infinitas.Después de muchos años de experiencia, me di cuenta que hay actitudesyconductasqueayudanasuperarlasituaciónylapre-sunción,dequenosomosbuenasllevandoadelanteestatarea.

El fundraising, es un proyecto en sí mismo, y como todoproyecto debe seguir un proceso, es por eso que en esta en-tregalescompartoalgunosconsejosútilesquepuedenayudaralahorallevaradelantelarelaciónconpotencialesinversores:

• Arma tu base de datos de inversores a contactarNotodoslosinversores,ángeles,microVCsy/oVCssontutar-get. Tienes que tener en claro cuáles son los que además de cap-ital pueden agregarte valor adicional -capital inteligente. Arma labasededatosdelospotencialesinversoresalosquequierescontactar. Busca dentro de tus contactos quien te los puede in-troducirparalograrmáséxitoenlaconcertacióndelaentrevista.

•Prepara tus documentos de baseNo son tantos, pero sí deben ser celosamente desarrolla-dos:Maildepresentación,OnePageryDeckparaempezar.

•Ten confianza y determinaciónEs un consejo muy común pero es necesario recordar-lo siempre: confía en ti misma -tu potencial es muchomásdel que tú te reconoces- y en tu proyecto.A lasmu-jeres nos cuesta demostrar seguridad ante situaciones que requieren una postura fuerte, segura y determinante.

•Pon focoHace mucho que lo vengo repitiendo y no paro de decir-lo, hay que hacer foco. No hace falta darle muchas vuel-tas y hablar de temas no relacionados durante la reunión.Puedes ir directamente al punto desde el principio hasta el final, sin preocuparte en que parecesmenos amable. El in-versorpotencial te va agradecerporunbuenusodel tiem-po. No debe parecer que la reunión no tenía un propósito.

•Sé proactivaSivesquelaconversaciónnovaaningúnlado,simplementepuedes darla por terminada. Si el ambiente es poco ami-gable y tu interlocutor demuestra una actitud negativa, no pierdas tu tiempo. A veces, las negociaciones terminan así.

•Orientate a los objetivosAcuérdate que tu objetivo final es recibir los fondospara hacer crecer la compañía. La persona en otra pun-ta de la mesa es la que decide si tu objetivo se cumple o no pero tu tienes que seguir la ruta adecuada para al-canzar el éxito. No olvides esto en ningún momento. •Sé humildeEs lógico que vas a recibir críticas durante la present-ación de tu producto. Algunas preguntas van a ser in-cómodas. Pero nada es perfecto en el mundo, así queno te pongas a la defensiva. Es tu producto y lo vas irmejorando con el tiempo si es que sabes escuchar.

•Sé prudenteTus interlocutores pueden preguntarte si estás negociando con alguienmás.Se transparente ymuestra colaboraciónen las respuestas, siempre que no estés violando un pedido de con-fidencialidad.Haymomentosenquemencionaraotrosinver-sores interesados en invertir puede ayudar a acelerar la toma dedecisión.

Lo importante es saber que levantar capital demora mucho tiempo y quita el foco en el día a día del negocio. Pero es una tarea en la que debes invertir tiempo para poder obtener buenos resultados. Por eso lo mejor es que tus socios sigan dedicándose full time a hacer crecer el ne-gocio y túpongas toda tu energía en el proyectode levan-tar capital para hacer una GRAN compañía que impacte favorablemente a nivel económico, social y ambiental.#foco#consistencia#pasión

Page 8: Pensar, Sentir, Actuar

1413

El diario de una mamá emprendedoraPor Alexandra Gamarra.CofundadoradeUsetime.COLOMBIA

Mamá y emprendedora. Fundadora de Usetime, la plata-forma de gestión de proyectos, productividad y tele-trabajo de Latinoamérica. Es profesional en Comercio Internacional con 11 años de experiencia en gerencia de compañías tecnológicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Colombia. Gran interés en marketing digital, comercio electrónico, productividad y teletrabajo.

SENTIR

La inclusiónde lamujerenelmundo laboralha revolu-cionado su papel en el hogar. Los retos que enfrentan las mujeres no se limitan a encontrar un espacio y respeto en el ámbito empresarial sino que además, sus obligaciones se han multiplicado puesto que su rol de madres permanece in-tactoydemandaunaltogradodeatenciónyresponsabilidad.

Emprender y ser madre al mismo tiempo representa un gran reto. Muchas emprendedoras hemos tenido que postergar la posibilidad de un segundo hijo puesto que hacer empresa implicahorasinterminablesdetrabajo,esfuerzoyperíodosdeincertidumbrequeponenenriesgolaestabilidadeconómicay familiar. Tener un emprendimiento exitoso implica un alto grado de compromiso y es un trabajo que nunca termina.

Muchas emprendedoras hemos tenido que postergar la posibilidad de un segundo hijo puesto que hacer empresa implica horas interminables de trabajo, esfuerzo y períodosde incertidumbre...

Page 9: Pensar, Sentir, Actuar

1615

Lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral para una mujer emprendedora es clave puesto que su rol dentro del entorno familiar es muy importante. Indudablemente, encon-trar ese equilibrio suele ser una tarea difícil, puesto que los dos ámbitos son ampliamente demandantes. En ocasiones es frustrantequeeldíasolotenga24horasyqueaveceshayaquedesatender algunas prioridades para nuestros hijos a cambio de hacer una propuesta para clientes o informe para inversionistas.

A pesar de los retos constantes que emprender represen-ta, tener mi propia empresa me ha permitido hacer co-sas que no habría podido hacer si tuviera un empleo. En el 2011, logré tomar un año sabático junto conmi esposo ehija,yviajamosjuntosalrededordemásde20paísesmien-tras seguíamos manejando nuestra empresa remotamentey disfrutábamos de nuestra pequeña las 24 horas del día.

Es innegable que han habido épocas en las que mihija no ha podido tener la atención que ella quisieradado que las demandas laborales han sido abrumado-ras y esto no deja de causar un sentimiento de tristeza.

Sin embargo, una mujer emprendedora siempre será un gran ejemplo para sus hijos, para la sociedad que las ve superar día a día los obstáculos que se presentan, que las ve sonreír y luchar por sacar adelante su empre-sa, a pesar de las dificultadesque enfrente, a pesar dequeduerma poco, trabajé incansablemente y tenga que sort-ear constantemente retos en su mundo laboral y familiar.

Aunque ser madre y empresaria no es fácil, es un cami-noqueestá llenodesatisfacciones,deejemplode fortalezay resiliencia para los hijos, de perseverancia y determi-naciónparaseguirapesardequenosiemprelascosasmarchencomoseespera.Esuncaminoquenosenseñaqueha-ciendo una empresa, podremos cosechar grandes éxitos y posiblemente algunos fracasos, que a la larga, es parte de lavidamisma.Alfinal, todasesasexperienciasqueenoca-siones parecen una montaña rusa, nos unen como familia y nosenseñanquealcanzargrandescosas requieresacrificio,entrega y compromiso pero sin olvidar que la familia es lo más importanteyquees larazónmásfuerteparaempren-der y para llevar al éxito cualquier proyecto que nos tracemos.

Rompiendo paradigmas: soymujer,científicayemprendedora Por Mirna Sanchez,Co-fundadorade2ML.ARGENTINA

Mirna Sánchez nació en Buenos Aires en el año 1986. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Quilmes, titulandose como Lic. en Biotecnología. Poste-riormente, en al año 2010 comenzó sus estudios doctorales en UNQ siendo becaria del Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas de Técnicas (CONICET), dos años más tar-de fue ganadora de una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) para realizar una instancia de investigación en un laboratorio de excelencia en Alemania,

fue así como residió dos años en dicho país. En el año 2015 finalizó sus estudios doctorales. Como emprendedora, hace tres años comenzó con la idea de crear una EBT (empresa de base tecnológica). Hoy, luego de haber ganado numer-osos concursos de emprendedores y haber transitado par-te del camino como emprendedor tecnológico, 2ML es un hecho. Sabiendo que queda mucho camino por recorrer, aprender y bajo el lema que promulga en 2ML “Nunca ret-roceder, no es la dirección en la que vamos”, Mirna avanza.

Con29añospuedodecirquehemontadotresemprendimien-tos y que cada uno de ellos me ha expuesto a desafíos comple-tamente, permitiéndome desarrollar diferentes cualidades.

Mi primer emprendimiento estuvo inserto dentro de la industria cosmética, hoy puesto en stand-by hasta encon-trar el equipo adecuado para seguir llevándolo adelante.

El segundo de ellos está relacionado a la educación,continúa en crecimiento y con éste he aprendido quemuchas veces delegar un negocio debido a que no-sotros hemos cumplido nuestra etapa en el mismo, esla manera más inteligente de que éste siga creciendo.

Finalmente, mi última y más anhelada apuesta, 2ML,una startup de base tecnológica donde logro fusio-nar mis dos grandes pasiones: la ciencia y los negocios.Como le sucede a muchos colegas investigadores siempre vivíaenladicotomíadehacerinvestigacióncientíficaocon-

vertirme en una emprendedora. En mi coexistían ambos per-filesigualdedominantes,sinembargo,debíaoptarsoloporuno, ya que tradicionalmente, ambos no podían ser adoptados.

Desde niña había soñado con tener una empresa y del mismomodo amaba la ciencia. Cuando la adultezme en-contró siendo una visionaria biotecnóloga supe que tenerla dualidad de investigadora-CEO de mi propia empresa ibaa seruna realidad.Miobjetivofue romperelparadig-ma de “eres mujer emprendedora o eres mujer cientí-fica” por un “eres mujer emprendedora y científica”.

Hice una carrera académica de posgrado teniendo siem-pre presente mi objetivo. Orienté las investigaciones con el fin de generar nuevos productos de impacto en el áreadiagnósticoygenerandosolucionesalasproblemáticasqueobservaba enmi trabajo diario como científico. Así, final-mentenació2ML, una startupde base tecnológicafunda-daportrescientíficos,lideradaporunamujeryencualse

Page 10: Pensar, Sentir, Actuar

1817

desarrollan tareas de I+D con el objetivo de generar nuevos productos,siendofielescreyentesquelainvestigacióncientí-ficaarticuladadelamaneracorrectaconlasnecesidadesdelmercadoposeeunapotencialidaddenegociomuyatractiva.

Del mismo modo y como objetivo personal deseaba mostrar almundodelosnegociosyalcientíficoquelasstartups/liderazgonosoncuestióndetestosterona.Lasemprendedoraspodemoslograrlatransformaciónderiesgosenrealidadestangibles imprimiéndoles un toque diferente al masculino porqueendefinitiva,lacapacidaddeacciónnoentiendedegéneroniprofesión,sinodepersonasconpotencialdeimpacto.

Emprender en ciencia, no es una tarea fácil porque la ciencia per se no es fácil y emprender, como lo sabrán, es salir de lazonadeconfort.Mascuandounologracombinarsuspa-siones,lamagiasucede.Elesfuerzodebeduplicarse,latol-erancia al fracaso debe ser alta y la impaciencia, característi-catípicadelemprendedor,debecomenzaraentenderseeirdelamanoconlostiemposdelaciencia.Elcientíficodebeabandonar su lenguaje netamente técnico y aprender a co-municarsuproyectoenellenguajedelosnegocios,identifi-carquéesloimportanteremarcardependiendoelpúblicoalcualsedirigeysobretodoentenderqueelaspectoeconómicorelacionado al proyecto es tan importante como el desarrollo tecnológicoqueharealizado.Elcientíficoaprendeamirarsudesarrolloconobjetividadyenfuncióndemercadoad-quiriendo la capacidad de evaluar su proyecto desde el punto de vista científico como así también del de los negocios.

Hoy, aparte de ser mujer-científica-líder de 2ML, tra-bajamos arduamente junto con la Universidad Nacion-al de Quilmes (Argentina) en la promoción del desar-

Las emprendedoras podemos lograr la transformación de riesgos en realidades tangibles imprimiéndoles un toque diferente al masculino...

rollo de profesionales con dicha dualidad. Creemos en la potencialidad de los proyectos que pueden gener-ar y apostamos al inicio de un cambio en el paradigma.

Personalmente, promuevo que cada vez nazcan másproyectos biotecnológicos liderados por mujeres porquesé que se pueden lograr y que la forma de lide-razgo femenino posee colores diferentes, dándole unaimpronta diferente al proyecto. En el camino emprendedor, lomásimportanteesdefinirquédeseacadaunarealmenteencontrarelpropiomotorycomodiceMartaCruz,unagranreferente para mí, tener foco, consistencia y pasión.

Enmicaso,supequecadadecisióntomadaconllevasacrifi-cios, difíciles medidas por tomar y por sobre todo un arduo caminoenbúsquedadelarupturadeunparadigmafuerte-mente impuesto. A pesar de todo ello, buscaba trascender una barrera mientras cumplía un sueño... Rompiendo para-digmas, trascendemos.

Montaña rusa de emociones: vendí mi empresa ... ¿y ahora?Por Carla Gagliardi, Directora de Cautiva. ARGENTINA | COLOMBIA

Posee un Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación empresarial en Internet, de Esden Business School, España, es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de UADE, Argentina y se ha especializado en marketing y publicidad en otras instituciones. Ha desarrollado sus últimos 6 años

de carrera como Directora en Cautiva, la agencia que fundó en Colombia y que actualmente desde Argenti-na presta servicios para clientes en la región. Comple-menta su actividad profesional, brindando capacita-ciones a empresas y emprendedores y en Universidades.

Éraseunavezunemprendimientoalque lepusecorazón,cuerpoymuchashorasdemivida,quemellevódesdenotener un sueldo propio por largo tiempo, a volverse rentable, tantoqueotroslomiraronyadmiraronyasífuequesoltéloqueyollamomiprimeracreacióny,aunquelaventadelaempresasuponeunfinalfeliz:flujodecaja+tiempo,tambiéntrajo muchas preguntas sobre lo que quería en adelante.

La búsqueda de la felicidad del emprendedor

Debodecirlesquemedeclaro emprendedorapor elección,por loquecaeren la tentacióndevolveralmundocorpo-rativo no era una opción. Sabía que era lo que no quería-esoerafácil-elcaminosinuosofueencontrarunmodelode negocios que no sólo me hiciera feliz sino que fuerarentable. Al final del día la ecuación debe ser positiva.Para eso traté de aprender de los errores del pasado, rodearme degentecontrayectoria,capacitarme,vivirotrasexperien-cias y sobre todo escucharmi voz emprendedora interior.Laemocióndevolveraempezarmeinvadióyvolvíacrear…

El poder de la reinvención

Si algo aprendí como emprendedora es que el poder del conocimiento y el trabajo está en mí, que no todos los proyectos van a ser exitosos y rentables, que muchas veces voy a perder pero también aprender, pero que lo más importante es sentir que no hay proyecto en el que crea y no pueda llevar adelante.Ese es el poder del emprendedor: avanzar, aprender, per-severar cuando otros abandonan el camino y comenzara entender que la experiencia debe tener saldo positivo.

Ese es el poder del emprendedor: avanzar, aprender, perseverar cuando otros abandonan el camino y comenzar a entender que la experiencia debe tener saldo positivo.

Page 11: Pensar, Sentir, Actuar

2019

De lanzarse y aprender

Como para terminar de leernos, me tomo el atrevi-miento de compartirles un par de experiencias relacio-nadas con empezar de nuevo o simplemente empezar:

- Camina acompañado ¡Busca un socio!: yo no he dado con uno que trabaje conmigo codo a codo pero hago terapia con mi socio inversionista. No solo nos juntamos a ver balances sino que también uso los encuentros para que me preste un oído y me aconseje sobre lo que yo creo es mi odisea de todos los días.

- Aprende de números ¡Se bueno leyendo balances!: alfinaldeldíaprestoserviciosdecomunicaciónyaunquelasfinan-zasnoeranlomío,hoysélasleyesfiscalesdetodoslospaísesen los que opero. No solo sirve para leer balances, sino para hacerpropuestasajustadasynopagarnosotrosloserroresdefacturacióncontrabajosqueterminansiendopocorentables.

- Ama lo que haces: parece súper trillado pero no podíadejar de decirlo, lo que elijas te llevará muchas horas, las cuales serán restadas a tus amigos, tu familia y tu pareja. Esunaeleccióndevidayesecaminotienequehacertefeliz.

¡Ojo! Todos tenemos esos días en los que queremos desconectar la computadora, apagar el celular y sentirnos miserables, agotados y estresados, pero te garantizo quesi amas lo que haces, entonces serán más los momen-tos de emoción por un cliente nuevo, una felicitación,un buen resultado o un reconocimiento que recibas.

- Rodéate de emprendedores: siéntete acompañado por personas que hablan tu mismo idioma, comparten experiencias similares, pueden enseñarte mucho y so-bre todo acompañarte. Participa de encuentros, compe-tencias, teje redes que te sostengan y te hagan crecer.

Alfinaldecuentas,todosestamosaprendiendoaseremprendedores constantemente.

Page 12: Pensar, Sentir, Actuar

2221

ACTUAR Deportes de alto rendimiento, equipo emprendedor de alto impacto Por Cecilia Retegui,co-fundadoradeZolvers.ARGENTINA

Es Ingeniera en Sistemas de la UTN y MBA del UCEMA. Co-fundó y lideró una software factory durante 15 años. Hace año y medio co-fundó Zolvers: marketplace para contratar ayuda en tareas de Limpieza y Mantenimien-to del Hogar. Actualmente tiene presencia en Chile, México y Argentina con más de 40,000 usuarios. Además Cecilia fue jugadora de hockey de alto rendimiento durante 10 años y hoy sigue adaptando el deporte como estilo de vida. Madre, esposa y emprendedora.

Page 13: Pensar, Sentir, Actuar

2423

El deporte es un estilo de vida y ya todos sabe-mos de sus beneficios tanto a nivel físico como mental.Pero hacer deporte en equipo, y “en serio” impli-ca mucho más que eso. Nos ayuda a definir nues-tra personalidad, a ser solidarios, a dar siempre un poco más, a trabajar en un objetivo común que puedeser un partido o un campeonato, y principalmente a aceptar las virtudes y defectos de nuestros compañeros.Lo interesante es que tarde o temprano cada una de estas experiencias y situaciones que uno logró su-perar, se trasladan al ámbito laboral y familiar.Lescompartoalgunosaprendizajesdemiexperienciaper-sonal,luegodehabersidointegrantedelaprimeradivisióndeunclubdehockeyyhaberjugado10añosalmásaltonivel.

Lo que aprendí sobre el Equipo: Alserpartedeunequiposeaprendeaconfiarenlosdemásyverque los demás confían en uno. Se aprende que lograr el objetivo comúndependedequecadaunohagabienloqueletocahacer.Al armar un equipo, valoras y necesitas personas con cualidades diferentes para que funcione. Las habili-dadesde cadauno sepotencian, la entrega se contagia, ycasi mágicamente surgen sinergias inesperadas. Así, las probabilidades de alcanzar los objetivos definidos crece.

Cuando uno incorpora una mentalidad de equi-po deja de hablar de “yo” para hablar de “nosotros”y su compromiso con el resto es tan alto que hace que no quiera faltar ni un solo día al entrenamiento.Lo mismo pasa en las empresas. Para encarar un proyec-to hace falta un objetivo común pero profesiones yperfiles diferentes. En Zolvers, cada uno tiene unaresponsabilidad clave que ninguno de losotros del equi-po podría hacer. Somos muy diferentes profesionalmente pero compartimos el objetivo y la cultura de trabajo.

Al armar un equipo, valoras y necesitas personas con cualidades diferentes para que funcione.

La importancia de la Disciplina: El deporte me enseñó la importancia y ventajas que unotiene al ser disciplinado. Cuando las exigencias deportivas son grandes, es absolutamente necesario tener disciplina ennuestra alimentación, nuestro entrenamiento y nuestrodescanso.Unentornoordenadoledavaloragregadoales-fuerzoysacrificio.Estosetraduceenunaventajacompe-titiva,aligualqueeneltrabajo.Ynoconozcootraformadequelascosassalganbiensinoesconesfuerzoydedicación.En Zolvers nos preocupamos por mantener el foco, lasprioridades organizadas en el equipo y ser muy eficien-tes con el tiempo. Trabajamos duro y lo disfrutamos.

La importancia del Liderazgo: Aprendí que es indispensable que exista un líder en un equipo, y que para que sea bueno, debe contar con la confianza de los compañeros. De lamisma forma, el o laCEO de un start-up debe empujar, dar y pedir siempre más al equipo y sólo lo va a conseguir si confían en él o ella.AlarmarelequipodeZolvers,tuvelaposibilidaddesumardos personas increíbles con las cuales había trabajado en mi empresa anterior. Les conté el proyecto y afortunadamente confiaron enmí. Hasta trabajaron gratis muchosmeses…Es una satisfacción por un lado, pero una gran responsa-bilidadqueasumocomolíder,ysindudassonmimotorin-terno para pensar todos los días como seguir mejorando.

La Competencia es salud: ¡Es el momento de la verdad! Competir sanamente es lamejor forma de medirnos, pero sobre todo de superar nuestros propios límites. El querer ganar, y querermejorar,sonlosincentivosymotivacionesquenospermitenenfocarnosaúnmásenelobjetivo.EnZolversmiramosdecerca la competencia, ya que es una buena referencia para que nosmotivaparaseguircompitiendo,¡yestarunpasoadelante!

La Resiliencia es clave: En el deporte aprendes a perder sin frustrarte. Uno de-dica más tiempo a analizar los partidos perdidos quelos ganados. Recuerdo horas viendo en VHS el compi-lado de errores que nos mostraba nuestro entrenador…En la empresa nos encontramos continuamente con obstáculos y desafíos y a veces las cosas no salen bien de primera como uno esperaba. Pero personalmente siempre lo veo como una oportunidad. Realmente me tomo el tiempo

“Si fuese fácil cualquiera lo podría hacer y tendríamos demasiada competencia… mejor que sea difícil”.

de entender qué hicimos mal en cada caso para aprender.Además, siempre pienso “si fuese fácil cualquiera lo podría hacer y tendríamos demasiada competencia.. mejor que sea difícil”.

Solidaridad es palabra mayor: Nadie piensa en su propio brillo sino que todos luchan por un objetivocomún.Denadanossirvehacerelmejorgoldenues-trasvidassiperdemoselpartido…Asícomonosirveelmejorcódigodeprogramaciónsilaempresanolotraduceenventas.En Zolvers, el objetivo del equipo y de la empre-sa está claramente por sobre los personales. Más de una vez nos toca colaborar en tareas que no nos gus-tan, pero somos conscientes por qué lo hacemos.

Pensar en grande: El objetivo de nuestro equipo de hockey siempre fuesalir campeonas. Ni segundos, ni terceros puestos! Yaunque sólo levantamos la copa una vez (algunos nun-

ca lo logran!) siempre luchamos por ese objetivo, y tu-vimos la confianza en que ese grupo lo podía lograr.

Si piensas en grande, puedes lograrlo o no, pero si no lo sueñas,seguroqueno lo lograrás. ¡Yel caminoesmuchomás divertido y desafiante en el primer caso! Cuan-do uno ama lo que hace y va por su SIEMPRE disfru-ta el camino, poniendo pasión, y soñando en grande…

Amistad, compañerismo … ¡¿qué más se puede pedir?!!Enlosúltimosañoselhockeyasícomootrosdeportes,gan-aroncadavezmásadeptos.Hoyeshabitualvercampeona-tosde fútboldemujeres,quehaceunosañosnoexistían.Las madres debemos acompañar, apoyar y hasta insistir mucho a veces para que el deporte sea parte de la vida de nuestros hijos e inculcarles responsabilidad y dedicacióna su equipo. Porque una vez que lo incorporan, logransentirse una parte importante y disfrutarlo al máximo.

Page 14: Pensar, Sentir, Actuar

0125

LainfluenciadeVenus... Oporquéagradezcoteneruna mentora.Por Diego Jolodenco, Bettween. ARGENTINA

Es emprendedor, apasionado por la tecnología, el mar-keting y la publicidad. Siempre buscando oportuni-dades en internet, nuevos medios y redes sociales.

Anteriormente fue socio y Business Development Mana- ger en Comenta.TV, y co-fundador de Cupónica, además, es desarrollador en vCardFile.com & Bettween.com

En los años noventa hubo un libro que se hizo muyfamoso: “Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus”. Llegó a convertirse en best seller al abordar laproblemática de las relaciones entre hombres y mujeres. John Gray, el autor, pone el foco en las diferencias, especial-mentelaspsicológicas,alasqueconsideracomoelorigendelosconflictosperotambién,elorigendelassoluciones.Siempremellamólaatencióneltítuloquehacereferenciaalosdiosesdelamitologíaromana:Venus,ladiosadelamory lo femenino y Marte, el dios de la guerra y lo masculino.

Tal vez, no sea casual que muchas veces se comparemetafóricamentealemprenderconira laguerra: tácticayestrategia,reconocimientodelterrenodecombate,analizarlas fortalezaspropias y lasdebilidadesde la competencia,la necesidad de llegar a la victoria con los recursos dis-ponibles…losparalelismossoninagotables.Ycomosiestofuerapoco,enmásdeunlibrooentrevista,muchosemprend-edores famosos hacen referencia a “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu y su influencia a la hora de crear una compañía.

Era lógico, entonces, quehasta nohacemucho tiempo, elmundo de los emprendedores tecnológicos hubiera es-tado reservado en gran medida a los hombres: todos al

combate y gritando como locos. Y si la metáfora mili-tar no hubiera sido suficiente, los universos nerds/geekstampoco solían ir de la mano de las mujeres. Al menos, no en el imaginario popular (sino, averigüen/googleensobre Margaret Hamilton y el software del Apolo 11).

Por suerte, y al igual que en muchos otros aspectos, lasmujeresfueronganando terreno y comenzaron a dejar sumarca en el mundo emprendedor, de la misma manera que ser caracterizado como geek o nerd pasó de ser ad-jetivos peyorativos a transformarse en motivo de orgulloy en algunos casos, hasta algo aspiracional. Pero lo bueno de estos cambios es que no igualan a hombres y mujeres.

Las mujeres son diferentes y eso es bueno: tienen esa mezcla de sexto sentido e instintomaternal y suelen sermássensiblesycomplejasalahoradeanalizarlarealidad.Saben manejar el arte de la seducción mejor que no-sotros (vital en el mundo de los negocios) y son multi-tasking por naturaleza. Y si no, pregúntenle a mi madre.

A la hora de emprender y formar un equipo nada mejor que contar con diferencias que complementen. Y para obtenerbuenos consejos y recibir buen feedback, nada mejor que alguienquepuedaverlascosasdesdeotraperspectiva.Endefinitiva,por todoesoagradezco tenerunamentora.Unamujer en quien confío hace ya mucho tiempo y a quien sé quepuedorecurrirporayudayconsejoparapensarlospró-ximospasosoanalizarlosquehevenidodando.Unamujervaavercosasqueyonovoyavisibilizar,reflexionaraspec-tos que no voy a pensar y recomendar estrategias que –casi seguro- a mí no se me ocurrirían: mi instinto me lleva a la espadayelescudo,peromimentora,meentregaotravisión.

...lo bueno de estos cambios es que no igualan a hombres y mujeres.

Por supuesto que también cuento con mentores, amigos y referentesaquienesvaloro infinitamente.MimentoríaenmanosdeVenusnoesexcluyenteytampocopretendohacerdiscriminacióninversa,perosonmuchaslasocasionesenquedecidorecurrirprimeroaella.Alolargodeltiempo,demostróser quien mejor sabe cuestionar los supuestos y ayudarme a repensar el camino. También es de las primeras en reconocer misaciertosyalentarmeaseguiradelantesinbajarlosbrazos.

Porsuerte,cadavezsonmáslasmujeresemprendedoras.Algunas, como mi mentora, tienen mucha experiencia, son referentes y conocen esta industria tanto o más que muchos hombres. En resumen: no importa si se es “marciano” o “ve-nusina”, encontrar mentores no es tarea fácil y tampoco hay recetas ni verdades absolutas para lograr que se genere esa químicaentrealumno/aymaestro/a.Elúnicoconsejoqueme animo a dar es siempre buscar a alguien que sea comple-mentario,alguienquepienseyveaelmundodistinto.Yporquéno:idealmentealguiendeotroplaneta.SiesVenus,mejor.

Page 15: Pensar, Sentir, Actuar

2827

Emprender no es una meta, es un estilo de vida Por Wendy Ruiz Cofiño,Co-FundadoradeMemorattic.GUATEMALA.ESTADOSUNIDOS.

Wendy Ruiz Cofiño @WenMnC Co-founder de Milk ´n Cookies y Memorattic, mamá, emprendedora, apa-sionada por la creación de empresas, la estrate-gia, la innovación y el empoderamiento de la mujer.

Cuando se me presentó la oportunidad de empren-der, no lo pensé dos veces... ¡fue algo que aprendí vi-viendo en una familia de emprendedores! Lo que no pude entender solo viendo fue lo que he aprendido através de los años en la práctica: Ser emprendedora no es sólo empezar un negocio propio, es un estilo de vida.

Una vida dedicada al emprendimiento está llena de re-tos y de momentos de dudas. “¿Lo estoy haciendo bien?, ¿Voy en el camino adecuado? ¿Cómo organizo mejormi trabajo del día a día, las actividades de networking, la planificación, la visión, la ejecución?”. Se renuncia encierta manera a la seguridad de trabajar para una corpo-ración, te tienes solo a ti para motivarte en el día a día,tú misma tienes que decirte que hacer y cómo hacerlo.

La buena noticia es que a medida que vas viendo resul-tados, tu confianza en ti misma se fortalece y te da alaspara llegar a lugares que nunca imaginaste. Se abre un horizontedeposibilidades infinitas, tuseddeaprendersehace más grande cada día, vas evolucionando y vas crean-do tu realidad. Una de las cosasmás impactantes es queestaevolucióntepermitecrearunimpactopositivoentuscírculos más inmediatos inicialmente y luego lo puedes ir expandiendo a tu comunidad, a tu país y al mundo.

El camino del emprendimiento te permite al mismo tiem-po ir creandounojocríticopara identificaroportunidadesinteresantes. Enmi caso, al ser co-fundadora de la agen-cia digital MILKnCOOKIES me permitió involucrarme enproyectos de desarrollo y consultoría en temas de comu-nicación digital logrando entender las necesidades de lasmarcas y sobre todo de las personas a las que nos dirigi-mos. Al mismo tiempo me interesé en involucrarme con el crecimientode la comunidad tecnológicaenGuatemala,apoyarentemasdeeducación,mujeresentecnología,cre-cimiento del ecosistema de startups, impacto positivo en el país a través de la tecnología... Ser parte de estas causas einiciativastambiénmehaservidoparaidentificarnuevasformas de hacer crecer mi empresa, encontrar colabora-dores interesantes para integrarlos a mi empresa, conocer nuevos prospectos, hacer realidad el nacimiento de otrosnegocioscomoMemorattic.Estáenelgendeunempren-dedorestarhambrientodeexplotarnuevasoportunidades.

Al ser un estilo de vida, nos encontramos programa-dos para actuar en todo momento de acuerdo a nues-tros objetivos. El simple hecho de conocer a una per-sona e interesarse por lo que hace te da la oportunidad siempre de encontrar nuevas alianzas, por ejemplo.

De esta manera, te vas dando cuenta que tu vida se ha convertido en un emprendimiento en sí, lo que haces, lo que dices, la forma en que inviertes el tiempo en tu día.

No hay una meta final, siempre hay oportunidad degenerardisrupciónenunmundoalquequeremossacudirdesu normalidad.

Al ser un estilo de vida, nos encontramos programados para actuar en todo momento de acuerdo a nuestros objetivos.

Estoesuna tareasinfinyal irprofundizandoencada lo-gro lomás emocionante es ver cómo podemos tener unainfluencia en el cambio de percepciones, en la apertu-ra de caminos para nuevas generaciones y levantan-do la expectativas de lo que se viene para el futuro.

Yo soy muy afortunada porque amo lo que hago. La pa-sión que me mueve me da el entusiasmo para ser unamejor versión de mi misma cada día. Tengo la suertede poder hacer algo que para mi es importante y que estoy convencida me permitirá contribuir de manera positiva en el mundo y seguir explorando caminos que van a estar alineados con mi forma de pensar, sentir y actuar.

Page 16: Pensar, Sentir, Actuar

29

AGRADECIMIENTOSDesde la iniciativa Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe y NXTP Labs queremos agradecer a todos nuestros colaboradores que desinteresadamente sumaron su aporte en cada una de nuestras entregas mensuales. Sobre todo, a los autores que forman parte de este libro,quenoesmásqueunaapretadaseleccióndeartículosquebuscaninspiraraemprende-doras y contribuir a la diversidad en el ecosistema de emprendimiento de América Latina y el Caribe.

Estee-booknoesmásqueunreconocimientoatodosellos,másde50agentesdelecosistemaquecompartieronvisionesyexperiencias.GraciasespecialesalequipodelFondoMultilateraldeInversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, sin quienes esta iniciativa no hubiese teni-douncomienzo,unavisibilidad:SusanaGarcíaRobles,MónicaPinaAlzugaray,RebecaGrandaMarcos.Hayotrosparticipantesquefueronclavestambiénparanosotrosysinellosnohubiése-mostenidoniícono,nimanifiesto:GustavoStecher,deNoBrandyMacaLaraDillon,fundadoradeKipus.Sintodosellos,esteproyectonotendríacontenido,nifuerza,nisentido.

También queremos agradecer a quienes descargan este ejemplar o se lo regalan a alguien. Uno a uno vamos sumando más voces. Una y mil veces gracias.

El equipo de Mujer Emprendedora LAC