Percepción de la imagen

14
LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN 1. La imagen corporal: La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo. La imagen corporal se compone de: - Aspectos perceptivos: forma en la que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo, ya sea de manera total o por partes. - Aspectos cognitivos : sentimientos, pensamientos, actitudes o valoraciones que despierta el propio cuerpo o alguna de sus partes - Aspectos conductuales : conductas que derivan de como una persona ve su propio cuerpo. Pueden ser conductas como la evitación, el camuflaje, la exhibición, … Hay que diferenciar entre la imagen física y el autoconcepto que tenemos sobre ella, ya que en ocasiones no está relacionado tener una buena apariencia física con estar contento con ella. El modo en el que nos sentimos con nuestra imagen corporal influye en la manera que nos valoramos y en nuestro malestar o bienestar. 2. Diferentes etapas en la construcción de la imagen corporal: La imagen corporal se va construyendo a lo largo de la vida de una persona, pasando por diferentes etapas: - Niñez: Niños de 2 años : Se identifican en el espejo, empiezan a tener conciencia de ellos mismos.

Transcript of Percepción de la imagen

Page 1: Percepción de la imagen

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

1. La imagen corporal:

La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona  cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

La imagen corporal se compone de:

- Aspectos perceptivos: forma en la que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo, ya sea de manera total o por partes.

- Aspectos cognitivos : sentimientos, pensamientos, actitudes o valoraciones que despierta el propio cuerpo o alguna de sus partes

- Aspectos conductuales : conductas que derivan de como una persona ve su propio cuerpo. Pueden ser conductas como la evitación, el camuflaje, la exhibición, …

Hay que diferenciar entre la imagen física y el autoconcepto que tenemos sobre ella, ya que en ocasiones no está relacionado tener una buena apariencia física con estar contento con ella.

El modo en el que nos sentimos con nuestra imagen corporal influye en la manera que nos valoramos y en nuestro malestar o bienestar.

2. Diferentes etapas en la construcción de la imagen corporal:

La imagen corporal se va construyendo a lo largo de la vida de una persona, pasando por diferentes etapas:

- Niñez:

Niños de 2 años: Se identifican en el espejo, empiezan a tener conciencia de ellos mismos.

Page 2: Percepción de la imagen

Niños de 3 años: Estos niños son conscientes de su propio cuerpo. Son capaces de dibujarse la cabeza con los ojos, la nariz, la boca y en algunas ocasiones las orejas. El cuerpo es simplemente un círculo del que salen piernas y brazos. Los niños de 3 años pueden distinguir esas partes de su cuerpo, ya que colorean la cabeza y las manos de una forma diferente al resto del cuerpo.

Niños de 4 años: Los niños de esta edad van tomando más conciencia de su cuerpo, ya diferencian, además de todo lo anterior, el tronco superior del tronco inferior y dibujan los brazos y las piernas de una forma más realista.

Page 3: Percepción de la imagen

Niños de 5 años: En esta edad los niños añaden al dibujo de su cuerpo su pelo de una manera realista, si son rubios, morenos con el pelo corto o largo. Toman conciencia del lugar que ocupan en el mundo. Se dibujan con un fondo realista.

Page 4: Percepción de la imagen

- En la etapa de infantil los niños comienzan a tomar conciencia sobre su físico, sin embargo, es en la etapa primaria cuando construyen su forma de ser que con el tiempo toma una imagen más realista.

Niños de 6 años: Estos niños tienen la autoestima muy alta y lo suyo les parece lo mejor. Se ven de una manera que no se ajusta mucho a la realidad en algunos casos.

Niños de 7 años: Con esta edad ya no sólo se perciben a ellos mismos, sino que visualizan el papel que tendrán dentro de la sociedad en un futuro.

Niños de 8 y 9 años: Entre estos niños existen diferencias, los hay con una autoestima muy alta que se ven muy bien como una niña que dice: “soy muy guapa, muy alta y muy simpática y cuando me miro al espejo digo que guapa soy”; y los que tienen la autoestima muy baja que dicen cosas como “soy un poco feo”.

Niños de 10 y 11 años: A partir de esta edad los niños son más conscientes de su personalidad y se sigue con la diferenciación de alta y baja autoestima.

-Adolescencia:

Es la etapa de transición entre la niñez y la adultez. Conlleva numerosos cambios, tanto físicos como emocionales, psicológicos, hormonales…, ya que los niños comienzan a prepararse para ser adultos. El desarrollo de la autoestima está ligado con el momento del desarrollo y al resultado de este. Si los adolescentes han sufrido ya el cambio físico y su cuerpo coincide con el prototipo de belleza de la sociedad tenderán a sentirse bien consigo mismos, lo que aumentará su autoestima y los ayudará con las relaciones sociales. Sin embargo, aquellos que se desarrollan de manera más tardía a sus iguales suelen tener más problemas de autoestima

Page 5: Percepción de la imagen

puesto que se ven distintos a los demás y se sienten más cohibidos porque no muestran los rasgos de los estándares de belleza de la sociedad.

En esta etapa los adolescentes comienzan a darle importancia a su aspecto físico y son más susceptibles a las críticas. Es en estos años cuando surge riesgo de padecer algún tipo de trastorno relacionado con la imagen. Como los que veremos más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVMePQzmynY Video cambios físicos adolescencia.

-Adultez y vejez:

La percepción de la imagen puede cambiar con el paso del tiempo, de este modo, aun teniendo una fuerte base desde la infancia se le puede dar aún más importancia a la imagen o dejarla en un segundo plano.

De manera tradicional, se asocia el envejecimiento con el deterioro y la involución, sin embargo, en la actualidad muchas personas tienen la oportunidad de progresar. Por lo que distinguimos dos conceptos de vejez:

- Concepto negativo: Se relaciona este grupo social con la debilidad, falta de memoria, dependencia…

- Concepto positivo: Se atribuye a este grupo social cualidades como sensatez, experiencia o sabiduría.

La autoconcepción de las personas en la vejez se asocia con la negativa en general, ya que se convierten victimas de estas ideas preconcebidas.

https://www.youtube.com/watch?v=V9Tl93Pjc3A Imagen errónea

3. influencia de la sociedad y la cultura en la creación de la imagen personal.

Nosotros no creamos nuestra propia imagen corporal solos, sino que la cultura y la sociedad tienen una gran influencia sobre nosotros. Desde muy temprano, comenzamos a recibir críticas positivas y negativas sobre nuestro cuerpo, procedentes de nuestros amigos, familiares u otras personas. Por ejemplo, nos podremos sentir fuertes y capaces si nuestros padres no animan a hacer ejercicio; pero por el contario podemos tener una imagen corporal negativa si critican nuestra apariencia.

Los niños y adolescentes son los que más se dejan influenciar por la opinión de los demás. A continuación, mostraremos una tabla sobre las personas que más critican y las partes del más criticadas en los adolescentes.

Page 6: Percepción de la imagen

Parte del cuerpo o aspecto de burla Persona que se burlóCara y cabeza 45%Peso 36%torso superior 19%Altura 17%Ropas 13%Pelo 12%Torso bajo 11%Apariencia general 10%Manos/pies 3%Torso medio 2%Tono muscular 1%Otros 6%

Hermanos 79%Personas en general 62%Amigos 47%Una persona especifica 31%Madre 30%Hermanas 26%Padre 24%Otros parientes 23%Otros adultos 20%Profesores 6%

No son solo las personas las que influyen en nuestra visión del cuerpo, sino que también los medios de comunicación, la televisión, las películas, las revistas, … muchas de las creencias que tenemos sobre los cuerpos ‘’ideales’’ de los hombres y de las mujeres las observamos en los medios de comunicación. La mayoría de los modelos y de los famosos no tienen un cuerpo como el de cualquier persona normal, sino que tienen algunos ‘’retoques’’. In embargo, son los famosos los que tienen más influencia. También tienen numerosa influencia en las personas desde que son muy pequeñas las barbies y los muñecos. Todos ellos tienen cuerpos bonitos, delgados, fuertes. Esto hace que los niños, desde muy pequeños, piensen que si no tienen esos cuerpos no van a gustar al resto de la sociedad, pero no se dan cuenta de que esos muñecos no muestran la realidad.

Con los dibujos y descripciones que les hemos pedido a los niños de primaria hemos sacado las siguientes conclusiones relacionadas con la influencia de la sociedad.

1º PRIMARIA:

- Niños: futbolistas y cantantes.- Niñas: futbolistas, cantantes, a gente de su entorno.

(no hay tanta diferencia entre chicos y chicas)

2º PRIMARIA:

- Niños: futbolistas- Niñas: cantantes

3º PRIMARIA

- Chicas: a sus madres o primas- Chicos: a famosos. Hemos observado casos de chicos que no son populares y se

quieren parecer al líder de la clase. Los que se quieren parecer al líder dicen cosas sobre sí mismos como soy feo. Sin embargo, el líder tiene la autoestima muy alta y no se quiere parecer a alguien porque está contento como es el mismo.

4º PRIMARIA

- Niñas: cantantes- Niños: futbolistas

Page 7: Percepción de la imagen

5º PRIMARIA

- Niñas: famosas, cantantes, modelos. Nos ha llamado la atención que la mayoría de las niñas de esta clase se quieren parecer a otra de la clase que es la líder. Sin embargo, ella pone que quiere ser como es porque tiene mucha personalidad y le gusta mucho a la gente como es.

- Niños: futbolistas o deportistas.

6º PRIMARIA: MAS VARIEDAD

- Niñas: cantantes, actrices, a sus madres- Niños: deportistas en general, investigadores. Nos ha llamado mucho la atención un

niño que decía que se quería parecer al general Franco ‘’e gustaría ser como el general Franco porque me parece que el levanto a España porque también fue el general español’’. Además, escribe que de mayor ‘’quiere ser sargento para ayudar a todo el mundo y a su pueblo Cebolla’’.

También les hemos preguntado que quieren ser de mayor. Hemos observado que la mayoría querían profesiones en las que trabajan famosos como cantantes, futbolistas, actrices, jugadores de baloncesto. Esto nos lleva a pensar que quieren ser como famosos que son sus ídolos.

5. Trastornos de la percepción de la propia imagen:

Durante el desarrollo de la construcción de la propia imagen, en ocasiones, pueden producirse alteraciones. Distinguimos dos focos:

- Alteraciones perceptivas: en las que se produce una distorsión de la imagen corporal, por lo que no se distingue con claridad la forma, tamaño o extensión del cuerpo.

- Alteraciones cognitivas y afectivas: Sentirse incómodo con el propio cuerpo.

Tenemos que tener en cuenta que estos trastornos no son solo físicos, sino que también afectan a otras capacidades como la social o la psíquica.

Los datos que presenta la Asociación contra la anorexia y la bulimia en España, revelan que un 5% de las niñas de entre 12 y 18 años sufren algún tipo de trastorno alimentario. En el caso de los hombres no llega al 1% de la población.

Actualmente en la sociedad occidental un cuarto de los hombres y un tercio de las mujeres presenta insatisfacción con su cuerpo.

Tipos de trastornos más comunes:

- Trastorno dismórfico : Tiene lugar cuando se padece una preocupación extrema por las características físicas, puede ser real o imaginado. Aquellos que la sufren se fijan en pequeñas imperfecciones de su cuerpo.

- Obesidad: Aunque pueda llegar a producir debate, se incluye la obesidad dentro de los trastornos corporales. Esta alteración supone un riesgo para la salud, consiste en la acumulación anormal o excesiva de grasa. Aquel que la padece niega su estado “no sano”. Un 28% de los niños españoles padece este trastorno.

Page 8: Percepción de la imagen

- Vigorexia: Hace referencia a la preocupación por parecer débil. Buscan obtener un cuerpo hipermusculado, lo que les lleva a pasar largos periodos en el gimnasio, además de la consumición de hormonas y anabolizantes. Esta alteración es más común en hombres, se estima que en España cerca de 200.000 personas padecen este trastorno.

- Cabe destacar la aparición de la ortorexia, es un trastorno obsesivo centrado en el control exhaustivo de los componentes de los alimentos. Afecta a un 28% de la población occidental. Aunque no es un trastorno grave, lo padece un alto porcentaje de la población.

- Anorexia : La principal característica de esta enfermedad es la no ingesta de alimentos debido al rechazo de su cuerpo. Buscan la rápida pérdida de peso y tienen miedo a engordar. Sufren un trastorno en la percepción de su propia imagen que nos le deja ver su verdadero estado corporal. Se da más en mujeres que en hombres, en la actualidad un 4% de la población adolescente femenina padece esta enfermedad. Suelen ser niñas con problemas de autoestima o depresión.

- Bulimia : Se trata de un trastorno alimenticio caracterizado por la ingesta de comida de manera ansiosa y comportamientos compensatorios posteriores como provocar el vómito o práctica de ejercicio físico intenso. Aquellos que la sufren tienen una imagen de su cuerpo distorsionada puesto que se ven obesos. Al igual que en la anorexia es más común en mujeres. Página de apoyo a la anorexia y bulimia:http://prinzessinloreleiwannabeana.blogspot.com.es/

Page 9: Percepción de la imagen

Anexo:

Testimonio de Sandra, chica que padece bulimia:

1- ¿Qué fue lo que te causo el problema con la comida: la gente, que te veías mal…?

Me influyeron las dos cosas. Pero sobretodo la gente. Yo sabía que estaba gorda, pero no le daba importancia hasta que los niños y algunas personas me empezaron a decir que había engordado o que estaba gorda.

2- ¿Cómo empezó todo?

Todo empezó cuando tenía 12 años, estaba en 6º de primaria. Yo estaba gordita, pero no tuve en cuenta mi físico hasta que los niños empezaron a insultarme y a hacerme comentarios como:

- ¡Que gorda estas!- Has engordado

Yo al principio no lo tenía en cuenta, pero cuando me lo decían una y otra vez me empezó a afectar más profundamente. Ahí fue cuando empecé a no gustarme como era. Comencé a buscar dietas, información en Internet para bajar de peso, pero todo lo que hacía no me servía, porque a pesar de eso no me veía bien. NUNCA ME VEÍA BIEN. Cuando vi que las dietas no me servían, empecé a dejar de comer. Un día comía y otro día no, pensaba que así iba a bajar de peso y a verme bien, pero tampoco me sirvió, ya que por mucho que hiciera, seguía sin verme bien. Hasta el momento en que me hablaron de la anorexia y la bulimia, yo no las veía como enfermedades, sino como un método para adelgazar más rápido que era lo que yo quería. Empecé a meterme los dedos de vez en cuando, solo cuando veía que me pasaba con lo que había comido, porque sentía que iba a engordar y que no me tenía que haber comido todo eso. De hacerlo pocas veces pasó a ser algo habitual, me sentía mal por cualquier cosa que me comiera por simple que fuera o por poca cantidad, ya que para mí era una cantidad enorme de grases y calorías.

3- ¿Cómo te veías?

No me veía nada bien, me miraba en el espejo y solo veía defectos. No me gustaba para nada mi físico. Me veía gorda, fea, horrible, fatal,…. Por mucho que me pusiera a dieta no me veía bien, solo me veía fea y goda y me ocultaba detrás de camisetas anchas, pantalones anchos, sudaderas anchas y todo para ocultar mi físico y no verme.

4- ¿Cómo te diste cuenta de que tenías un problema?

El día que me di cuenta fue unos carnavales con mis amigas que estábamos cenando juntas. Ellas ya sospechaban que me pasaba algo, ya que no era normal mi comportamiento, porque siempre me iba al servicio nada más comer algo. Esa noche fui para el servicio y me encerré. Cuando vieron lo que estaba haciendo llamarón a la puerta y me pillaron. No paraban de gritarme y chillarme, después de un largo periodo de tiempo comencé a ver sus caras de dolor y preocupación. Ahí me di cuenta que tenía realmente un problema, pero no lo quería admitir. Solo sabía que lo tenia pero no llegaba a admitirlo.

5- ¿Qué hiciste para superarlo?

Page 10: Percepción de la imagen

Hoy en día sé que todavía no lo he superado. Sigo todavía mal, tengo recaídas a veces. Todavía no me veo bien. En algo si he cambiado, me cuido un poco más e intento no recaer, pero no es nada fácil. Quería superarlo por mí misma, yo sola; pero esto me supera, no puedo con ello, y por eso estoy yendo a un profesional; un psicólogo que sé que me ayudará a superarlo, aunque a parte de ella también necesito a mi familia y a mis amigos para ello.

6- ¿Cómo te ves ahora?

Ahora mismo no me gusta hablar de mi físico. Es algo en lo que me encierro, pero con el tiempo y ayuda de mis amigos empiezo a hablar de ello. Puedo decir que ahora no me siento a gusto con mi físico, me sigo viendo mal, pero poco a poco, con el tiempo, como estoy empezando a abrirme con la gente para hablar de ello y escuchar opiniones de otras personas, estoy cambiando mi forma de verme. A pesar de ello, sigo viendo defectos en mi que no me gustan, aunque ya solo son cosas pequeñas, pero todavía me afectan. Solo espero que con el tiempo pueda volver a verme como soy, que es como la gente me ve y es algo que ahora mismo yo no veo.

Page 11: Percepción de la imagen

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA:

Banús LLort, S. (2012). Psicodiagnosis.es: Psicología infantil y juvenil. Recuperado de http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/ el día 6 de mayo de 2016

Raich. R.M. (2001) Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3560/1/PowerPoint%20-%20TEMA%201.pdf el día 3 de Mayo de 2016.

Salaberria, K.; Rodríguez, S.; Cruz, S.: (2007). Percepción de la imagen cultural. Facultad de Psicología de San Sebastián.