Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

36
PERCEPCIÓN DEL MALTRATO POR LOS ADULTOS MAYORES URBANOS: REALIDAD EN LA COMUNA DE CHILLAN * Nelson García Araneda - Universidad del Bío-Bío Chile Las situaciones de pobreza de los adultos mayores, han sido definidas y estudiadas generalmente bajo los modelos economicistas y verticalistas los cuales insisten en comparar la realidad de los grupos adultos mayores pobres como realidades económicamente estables, definidas y marginales, encausando a los sujetos populares en terminologías que refuerzan la estigmatización de las desigualdades sociales imperantes, así existe la tendencia a resaltar en los viejos solo aspectos carenciales. La temática del adulto mayor esta insuficientemente tratada y aún menos el maltrato para las personas mayores, situación que recién comienza a preocupar a estudiosos en el tema. "Países que han enfrentado desde mas larga data el envejecimiento de su población son quienes han dado el pie inicial investigando el maltrato a personas mayores. De allí que es posible encontrar un importante pero escaso flujo de investigaciones que, por las dificultades que presenta tratar un tema tan cargado de emocionalidad como es el maltrato, acusan una falta de solidez, con resultados muy dispares, distintos tipos de muestras y usos diversos para los conceptos de interés. Lo interesante, es que, pese a las dificultades, los estudios han demostrado que el problema existe y que debe ser tratado. 'En Chile, así como en otros países latinoamericanos , algunas publicaciones reconocen que este problema social afecta al adulto

description

Las situaciones de pobreza de los adultos mayores, han sido definidas y estudiadas generalmente bajo los modelos economicistas y verticalistas los cuales insisten en comparar la realidad de los grupos adultos mayores pobres como realidades económicamente estables, definidas y marginales, encausando a los sujetos populares en terminologías que refuerzan la estigmatización de las desigualdades sociales imperantes, así existe la tendencia a resaltar en los viejos solo aspectos carenciales.Autor Nelson García Araneda - Universidad del Bío-Bío Chile

Transcript of Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Page 1: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

PERCEPCIÓN DEL MALTRATO POR LOS ADULTOS MAYORES URBANOS: REALIDAD EN LA COMUNA DE CHILLAN *

Nelson García Araneda - Universidad del Bío-Bío Chile

Las situaciones de pobreza de los adultos mayores, han sido definidas y estudiadas generalmente bajo los modelos economicistas y verticalistas los cuales insisten en comparar la realidad de los grupos adultos mayores pobres como realidades económicamente estables, definidas y marginales, encausando a los sujetos populares en terminologías que refuerzan la estigmatización de las desigualdades sociales imperantes, así existe la tendencia a resaltar en los viejos solo aspectos carenciales.

La temática del adulto mayor esta insuficientemente tratada y aún menos el maltrato para las personas mayores, situación que recién comienza a preocupar a estudiosos en el tema.

"Países que han enfrentado desde mas larga data el envejecimiento de su población son quienes han dado el pie inicial investigando el maltrato a personas mayores. De allí que es posible encontrar un importante pero escaso flujo de investigaciones que, por las dificultades que presenta tratar un tema tan cargado de emocionalidad como es el maltrato, acusan una falta de solidez, con resultados muy dispares, distintos tipos de muestras y usos diversos para los conceptos de interés. Lo interesante, es que, pese a las dificultades, los estudios han demostrado que el problema existe y que debe ser tratado.

'En Chile, así como en otros países latinoamericanos , algunas publicaciones reconocen que este problema social afecta al adulto mayor, el cual se caracteriza por su invisibilidad y deficiente registro, la existencia de instituciones que no cuentan con sistemas de detección precoz o apropiada, as¡ como también la escasa comprensión de las dinámicas de las relaciones violentas y de las experiencias de las personas mayores afectadas. '(Lowick-Russell Avalos,Jenny.Maltrato en la vejez, pág 13)

Es necesario estudiar al adulto mayor maltratado desde la mirada del mismo sujeto, a través de los distintos modos de vida (organización, estratificación, movilidad, actividades, comportamiento y costumbres, etc.), que este mismo sujeto vive y transmite intergeneracionalmente, en su comunidad.

El aumento de la población mundial en las ultimas décadas ha sido explosivamente sustantivo, , al aumento progresivo de la población adulta mayor, que acompañada de la baja tasa de natalidad, se suman: la baja mortalidad

Page 2: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

infantil y la prolongación de esperanza de vida de las personas. Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿con qué problemas se enfrenta el Adulto Mayor?. Pero no basta solo con plantearse aquellos problemas que generalmente son conocidos y manoseados por la población, entre ellas instituciones, medios de comunicación o por el estado, sino por aquellos problemas que se encuentran mas ocultos y que afectan a una gran cantidad de individuos de este grupo etáreo, nos referimos a la violencia o maltrato", que si bien en la actualidad es reconocido socialmente, no existen medidas reales para minimizar esta problemática o para resguardar legalmente esta forma de Violencia, que para algunos profesionales que llevan denuncias, es considerada como "situaciones demenciales propias de la edad o alucinaciones de los viejos".

El propósito de esta investigación, es la de contribuir en la entrega de conocimientos socioculturales de la realidad de maltrato que enfrentan los adultos mayores en la comuna de Chillán, la que a través del enfoque cualitativo permite aunar y complementar la visión de la distintas situaciones y estados de maltrato.

En última instancia, el presente estudio pretende responder a las inquietudes tales como:¿cuáles son las circunstancias y factores que caracterizan las formas de violencia que se ejercen en contra de los adultos mayores? ¿Cuál es la percepción que tienen los adultos mayores de las agresiones de que son objeto?. Por lo anterior se eligió un diseño exploratorio, puesto que no existen antecedentes que permitan ampararse en estadísticas locales o nacionales. La metodología utilizada fue de estudio de casos a través de entrevista en profundidad

En este sentido la percepción juega un papel fundamental en esta problemática ya que lo que para algunos puede ser considerado como violencia para otros es solo la "ley de la vida", esto nos lleva a profundizar un poco mas en la definición de la percepción.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer la Percepción que tienen los Adultos Mayores de la Comuna de Chillán respecto del Maltrato del que son víctimas.

Objetivos Especificos.

. -Identificar y describir factores sociales percibidos por los Adultos Mayores en relación a la condición del Maltrato del que son víctimas.

Page 3: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

-Identificar y describir los diversas manifestaciones del maltrato hacia el Adulto Mayor en la comuna de Chillán

-Identificar las debilidades y fortalezas que presentan los Adultos Mayores para prevenir , denunciar y enfrentar situaciones de maltrato.

CARÁCTER DE LA INVESTIGACIÓN.

La metodología propuesta para la investigación comprenderá técnicas de investigación social cualitativas, tanto en la recolección como en el análisis de los datos obtenido

MUESTRA.

El universo corresponde a 46 adultos mayores~ que han hecho denuncia por violencia intrafamiliar en los Juzgados Civiles de la comuna de Chillán entre abril de 1999 a mayo 2OOO.~Se trabajó con una muestra intencional, para lo cual se seleccionó el número de informantes que han de componer la muestra siguiendo un criterio estratégico personal del investigador, que en este caso corresponde a la capacidad de análisis de la información recogida dentro del tiempo establecido para la investigación, en general, se pretende seleccionar casos típicos de la población universo.

Se considera este periodo de tiempo en razón a que anterior a abril 1999 las causas se encuentran archivadas y el acceso a ellas es muy complicado.

La intencionalidad de la muestra, está representada a través de los criterios que, a juicio del investigador, deberán cumplir los adultos mayores que conformaron la muestra, siendo éstos los siguientes :

Que tenga residencia en la zona urbana de la ciudad de Chillán.

 Que acceda voluntariamente a participar de la investigación, ser entrevistado.

Que no tengan sus facultades mentales perturbadas.

PROCESO METODOLÓGICO.

En una primera etapa, se realiza la preparación del estudio, en la cual se trabaja la actualización bibliográfica, consulta a expertos, elaboración y planificación de los instrumentos, diseño y obtención de la muestra, selección de la muestra.

Page 4: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

De auerdo a los criterios establecidos metodológicamente, se seleccionó 8 casos, más 2 de reemplazo, ante la eventualidad que algún adulto mayor se negara a participar.

En una segunda etapa se procedió a la recolección de la información a través de visitas en terreno en donde se aplicó entrevista en profundidad, en dos sesiones por adulto mayor, con una duración promedio de 1 hora cada una, guiada por una pauta que contenía los temas a tratar .

En la tercera etapa, la información recopilada, por medio de grabaciones de voz, fue revisada, procediéndose a su categorización, siguiendo la misma pauta guía de la entrevista, rescatándose, además, aquella información obtenida fuera de pauta que resulta valiosa para complementar la investigación.

Se realiza el análisis de los resultados, el que corresponde a realizar un procesamiento de la información que nos permite, codificar y transcribir las entrevistas, validar los instrumentos aplicados, analizar y interpretar la información procesada, análisis sociolingúístico del contenido, organización y discusión de los resultados, consulta a expertos.

En última instancia se procede a la elaboración del informe, elaboración de las conclusiones, revisión, y presentación del documento definitivo.

TÉCNICAS UTILIZADAS.

La recolección de datos se hizo a través de entrevistas en profundidad y lectura de informes de los juzgados y fichas de los adultos mayores entrevistados.

Se utilizó una pauta guía para las entrevistas, la que fue aplicada previamente a tres adultos mayores, que cumplieran con los criterios de quienes iban a ser entrevistados, en forma piloto para validar su comprensión, tanto por el entrevistador como por el entrevistado.

VALIDEZ METODOLÓGICA.

Para validar internamente el estudio, se utilizó el procedimiento de Triangulación según el cual se debe contemplar diferentes estrategias para la recogida de datos de manera que se compensen mutuamente sus definiciones y limitaciones.

Para lograr esta triangulación metodológica, se contempló:

Page 5: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Análisis y reconstrucción hermenéutica de las fichas del juzgado, de los adultos mayores entrevistados.

Interpretación fenomenológica de la entrevista en profundidad. Recolección de información a través de informantes claves, como por

ejemplo vecinos y otros parientes del adulto mayor.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

La presentación de la información realizada obedece a una visión hermenéutica, bajo la cual fueron construidas las historias de cada uno de los adultos mayores, a partir de antecedentes recogidos de la lectura de sus fichas contenidas en el juzgado; complementada con los antecedentes recogidos en terreno; esto a fin de complementar y ofrecer al lector una visión global de cada uno de los casos.

Para efectos didácticos, se ha dividido esta presentación en cuatro ítems por caso, los que están directamente relacionados con las categorías de análisis establecidas posteriormente. Éstos ítems son:

 Datos generales del adulto mayor: se contemplan antecedentes personales como la edad, estado civil, tipo de maltrato sufrido y sexo de la persona, a fin de identificar a cada uno de nuestros individuos estudiados.

 Historia personal del adulto mayor: se recoge información respecto a su vida pasada, su familia de origen y la familia de procreación. El contemplar su familia de origen pareció importante desde el punto de vista de incluir antecedentes respecto a situaciones que detallen conflictos que reflejan importancia o trascendencia para ellos.

Núcleo familiar en que se produce el maltrato del adulto mayor: detalla la dinámica familiar

 Situación de maltrato y denuncia: detalla la relación del adulto mayor con el agresor, describiendo las situaciones percibidas por el primero como en la cual está inserto el adulto mayor, así como los integrantes que comparten la vida del adulto mayor bajo su mismo techo.

Es importante mencionar en este aspecto que los sujetos entrevistados se presentan respetuosos y solícitos, colaborando con la investigación, responden a las preguntas con naturalidad, en forma clara y directa en la mayoría de los casos; la dificultad mas bien se centró en que la comunicación verbal fue escasa en

Page 6: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

comparación a los gestos y ademanes y muletillas usadas por ellos. Se observa además una alta presencia de emotividad, la que fue expresada con quiebre en sus palabras y ojos llorosos, al recordar su situación actual de maltrato que dejaba notar una expresión de sentimiento de ser una victima frente a la situación.

Del total de adultos mayores que denunciaron su situación de maltrato en los tribunales, se obtuvo un universo de 46 adultos mayores, 6 hombres y 42 mujeres mayores de 60 años.

Los entrevistados fueron 8 adultos mayores con un promedio de 72,3 años, de los cuales el 87,5% corresponden a mujeres, el 75% son viudos y el 12,5% se encuentra casado y separado, el 12,5% está casado.

El promedio de escolaridad es de 4,5 años. La actividad que realizan actualmente es labores domésticas dentro de las cuales el 75% recibe algún tipo de pensión, en los otros casos son personas dependientes de otros miembros de la familia.

En relación a la vivienda que ocupan, el 87,5% ocupa una vivienda que es propia y que es compartida por hijos y nietos.

En estos 8 casos las denuncias han sido realizadas por primera vez) en todos los casos), aunque en los escuetos relatos del parte judicial no se observan reincidencia de denuncias anteriores. El 25% solicitó el curso de la denuncia por violencia intrafamiliar en los tribunales con resultados concretos de acuerdo a las peticiones planteadas.

En cuanto al agresor, el 25% son hijas mujeres las que agreden, el 25% son hijas y yernos, el 25% son hijos varones, el y el 12,5% la hija y nietos., el otro 12,5 % está constituido por otras personas y cuidadores

La edad promedio del agresor es de 41,2 años.

El tipo de maltrato que ejerce el agresor en el 37,5% de los casos es solo psicológico; el abandono, acompañado de variables de maltrato psicológico y físico se caracteriza por estar presente en un 62,5% de los casos estudiados.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS DATOS.

El análisis de los datos se hará dividido en categorías, las cuales son:

 Historia personal del adulto mayor,

 Situación de maltrato

Page 7: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

 Percepción de sí mismo frente a la situación de maltrato

 Percepción de sí mismo frente a su futuro.

Historía personal del adulto mayor.

En cuanto a la estructura de la familia de origen de los Adultos mayores entrevistados, en éstas predominaban dos situaciones: por un lado la familia nuclear, compuesto por ambos padres o uno de ellos, y hermanos; y familia extensa no tradicional, compuesta por tutores y hermanastros; familia extensa tradicional, compuesta por un padre, hermanos y abuelos.

Solo en uno de los casos no existe recuerdo de la crianza en la familia de origen, viviendo en lugares sustitutos, pero no de referencia afectiva.

La constitución de integrantes del grupo familiar es numerosa, generalmente sobre cuatro integrantes por grupo familiar.

Caso 3. "conocí a mi mama no más, mi papá (suspira), no se si existió, mis hermanos eran mas chicos los dos..., Salí de la casa cabrita no más, tendría unos 14, bueno, , usted sabe, por eso que yo no aguanto el alcohol, bebía mucho mi mamá ...'~

Caso 4...... No se si tuve padres.... recuerdo que trabajé mucho, dicen que tengo por ahí un hermano..."

Caso 5"... recuerdo a mis padres con cariño cuando estaban juntos, después de que se me murieron, ya cambio mi vida y la de mis hermanos, de los otros cuatro. Ahí nos desparramaron en las famillas ..."

Otro hecho que destaca en la conformación de estas familias es la dinámica alterada de las familias de origen, la que esta marcada casi en todos los casos por el desempeño del trabajo a temprana edad, un padre ausente por abandono o muerte.

Los roles desempeñados por los adultos mayores ante la ausencia o abandono prolongado del padre o madre, son los de cuidadores de sus hermanos más chicos y proveedores del hogar, casi en su mayoría impuestos, dada la situación económica deficiente de la familia, o bien por los conflictos generados al interior del hogar.

Page 8: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Caso 1. "...yo salí jovencito de mi casa, a trabajar no más, a buscar plata. Me acuerdo mas de mi mamá yo creo que mi papá no le ayudaba mucho a mi madre, por eso me salí, para tener para ayudarle a ella, par mí y para comer mejor.."

Caso 2. ..... mis viejos trabajaban en el comercio, a veces nos quedábamos solos hartos días con mis hermanos... nosotros solos no mas... Me fui a trabajar como comerciante, en lo mismo de mis padres, o sea ambulante a los 17 mas o menos, llegaba a la casa cuando podía a dejarles algo de plata..."

Caso 4.... solo tengo fe de cuando trabajaba por comida y algo de ropa de las patronas que eran mejores... No se de mis padres... no tuve el cariño de eso (se le quiebra la voz, se toma un tiempo)... hace poco ya de vieja conocí a un hermano él me busco...

Caso 5. "...nunca olvido a mis padres, siento que me quisieron... pero lo que me da mas pena es todo lo que sufrí, si le contara... sufrí mucho... Me pegaban, me hacían trabajar harto como un hombre de estos al día, me sacaban de la escuela cuando querían, eso yo creo que era para hacerme mas mal todavía. (suspira) hay si me pegaban, me sacaban sangre, pero esos eran otros, mis tíos, no mis padres, por que mis papás murieron en un accidente. Mis hermanos tuvieron más suerte que yo, los criaron tíos más gente, más humanos...

Caso 6. "...Mi mamá nos cuidaba mucho, no sabia lo que era el trabajo con ella... después de que mi mamita se mudó , mi papá se despreocupo de nosotras y se casó con otra mujer que no nos quería, nos privada de todo, comida, ropa, yo como la mayor me hacia trabajar para que le diera la plata a ella, pero en fin ya no le tengo odio ..."

Caso 8. " ... a mi padre siempre lo extrañe, el pobre hombre era trabajador.. él no me hubiera dejado trabajar tanto cuando chica en el campo (se emociona, se quiebra la voz y los ojos se le llenan de lágrimas). No como mi mamá que era floja, no trabajaba, nos mandaba a nosotros con mi hermano a cuidar ovejas, nos medía la comida con mi hermano...

La dinámica familiar de las familias de origen de los adultos mayores está marcada por la presencia de maltrato infantil, negligencia, abandono, castigos físicos y despreocupación de los padres. Las relaciones entre los miembros distantes y deserción escolar para asumir roles de proveedor, con tendencia a imponer en los hijos limites cerrados tanto al interior del hogar en la comunicación, entrega de afecto y preocupación por el cumplimiento del rol paterno entre sus miembros; así como en el exterior en la relación con su medio social.

Page 9: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Caso 1. No se si me querían cuando cabro, no tengo imagen de cómo me trataban, se de que me exigían que debía cooperar en la casa... Con mis hermanos perdí contacto, creo que están vivos, pero no conozco a sus familias Por eso tuve que dejar la escuela, tenia que ayudarle a mí vieja No se si era tan importante eso la educación como ahora, pero tenia que cooperar pa' parar la olla..."

Caso 2. "...estábamos solas todo el tiempo, mis papas trabajaban afuera de la casa... a veces nos cuidaba la vecina. ... Como era la mas grande me tocaba trabajar a mí en lo mismo del comercio, casi no le tome asunto a la escuela lo importante era el trabajo y ahí conocí a mi esposo...

Caso 3. ".. yo creo que mi mamá no sabia que yo existía, se acordaba cuando me pegaba y llegaba con vino... No estudié parece, porque aprendí a leer algo después de vieja Yo solita tenia que trabajar y pedir a los vecinos para poder comer.."

Caso 5."... Fue tan corta la vida con mis padres que me hace llorar a veces... siento que todo habría sido distinto... La familia que me crió no me quería, me tenía para el trabajo como animal. Me hicieron mucho daño, mucho, mucho. Me sacaban del colegio cuando querían, aunque me buscaran los carabineros, ellos me mandaban al campo. Me sacaban sangre cuando me pegaban (se le mojan los ojos y se detiene la conversación un rato)... hay!, era peor que la cenicienta

Caso 6 "Cuando estaban los dos sentía protección y cariño, pero mi manita se me murió y conocí el otro lado. Casi no conversaba con mi padre después de eso, después de la mujer con la que vivía, ella me mato la vida. ... a nosotros nos hacía comer en esos comedores de la iglesia, y yo tenía que trabajar.. a los 15 años me dijo que ya era hora de que me fuera a otra parte, me sacaron del colegio y me mandaron a Santiago, de allá tenía que mandar la plata y para quedarme con algo, tenía que mentir de cuanto ganaba..."

Caso 7.... Nunca mi mamá me demostró afecto, mi abuela igual. A ella (abuela) solo le importaba que estuviera en la casa aprendiendo las cosas de la casa nunca quiso que me dedicara a la escuela, me prohibía que saliera a la puerta No conocí de abrazos y besos de madre... cada una de nosotras (hermanas) vivía su día no se conversaba..."

Caso 8. "... con mí papá sentí que había preocupación, a veces me pedía que me sentara en sus piernas, me hacía cariño (se emociona mucho durante todo el relato, se le quiebra la voz y se le llenan los ojos de lagrimas constantemente), ya cuando se murió, no tuve mas de eso, mi madre era muy estricta, me exigía

Page 10: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

trabajo, me prohibía que comiera mas de los ella me daba y de lo de la mesa, ... nos pegaba mucho y a mí hermano, cuando le robábamos azúcar, pienso que porque éramos pobres Llegué hasta 6º básico porque en el campo no había más, repetí dos veces más el ultimo año por que yo quise , me gustaba mucho aprender ... un tío me quiso llevar a Santiago para que siguiera, pero no quise dejar a mí mamá sola..."

La interacción social del adulto mayor es pobre en su infancia y adolescencia, incluso se visualiza que en la mayoría de los casos, está limitada por otro miembro de la familia de origen. En algunos casos se observa que la familia nuclear de procreación ejerce un poder rígido y autoritario sobre ellos, evitando y desmotivando la participación social de los individuos entrevistados.

Se destaca que las redes de apoyo de la infancia no trascienden de las formales (familia), observándose además que en la red informal (entorno, instituciones, etc.) la interacción es discontinua, de bajo contacto estable, entendida de que no son utilizadas para beneficiarse con algún tipo de apoyo o ayuda que complemente las carencias que le entrega la red familiar en cuanto al afecto, afirmación y ayuda, posesionándolos en estado de vulnerabilidad y susceptibilidad a la agresión física, mental y social.-

Caso 1. "..del poco colegio que asistí, tuve pocos amigos Cuando trabaje tuve unos amigotes, pero de esos de farra.... Ahora ya no salgo por mí enfermedad... a que también, no tengo mis piernas buenas y aquí no les gusta que lo haga... ahora ultimo salgo a los paseos de caja de compensación, allá somos todos iguales

Caso 2. ...... No tenía tiempo para eso.... me preocupaba de mis hermanos y de la casa, como siempre estaba sola ... no voy mucho al grupo del municipio por que este año la que coordína se ha portado mal mi hija dice que es mejor, después se me ocurre andar contando las cosas privadas de la casa con otros

Caso 3. Ni con mi mamá conversaba, eso del vino, hay sí cuando me acuerdo. Y cuando quería salir mí mamá me pegaba, pa' que le cuento cuando iba a buscarme alguien a la casa, mejor ya no iban porque pucha que me daba vergüenza y con mí marido lo mismo,... Con la hija, esa me amenazó sí yo salía y contaba las cosas o hablaba con alguien, y le metía cosas en la cabeza a él (cónyuge) para que el tampoco contara nada de cómo nos trataba ....

Caso 5....... casi no sabía hablar con otras personas, era como una bruta. Ahora a mí hijo no le gusta que partícipe en el grupo por eso salgo solo a los paseos,

Page 11: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

estoy saliendo aunque el hijo se enoje, lo paso bien y no me siento tan sola (susurra, mientras entra una nieta) ...."

Caso 6 '~.... Cuando estaba con mí madrastra estaba sin amigos,

durante mí matrimonio par evitar tantos problemas de celos, estaba solo en la casa ....."

Caso 8. .... No esas cosas de amistades eran para otros, yo tenía que trabajar mucho en el campo y siempre ha sido así. ... Ahora ya de vieja a los nietos no les gusta que partícipe, ni en el consultorio, dicen que es de viejas copuchentas..."

En los relatos se aprecia una figura paterna rígida, autoritaria, aún cuando permanecían largos o espaciados tiempos fuera del hogar, se resaltan carencias afectivas y económicas, lazos débiles y distantes. Se observa un claro ejercicio del poder a fin de imponer disciplina, obediencia, control sobre las mujeres, desempeño prematuro de los papeles de la madre, amas de casa, sin embargo lograron desvincularse del dominio de la familia de origen.

En sus relatos se observan que vuelven a posesionarse en un papel de obediencia y subordinación, ya sea con sus cónyuges o con sus hijos, en donde la relación al interior del hogar se torna en un espacio de interacción contradictorio, inseguro siempre en tensión, carente de afectividad, mas desde los padres hacia el hijo en sus familias de origen y luego en sus familias de procreación desde el hijo hacia el padre, lazos débiles y distantes.

Situación de maltrato

La característica principal es que la situación de maltrato la sufren los Adultos Mayores al interior de sus casa en la familia nuclear de procreación y esta relación de maltrato se caracteriza por ser durante varios años y en forma creciente, en algunos casos tienden a justificar los hechos. -

Se aprecia además que la relación es vital y necesaria para los adultos mayores en sus familias, manteniendo la prioridad a mantener la situación de conflicto, ya que a pesar de encontrarse desvinculados de hijos y nietos, es percibida como una institución que brinda auxilio y que es la más cercana a ellos, de quien necesitan cierta dependencia para lograr mayor seguridad en el resto de sus vidas. -La responsabilidad filial en los relatos no muestra, solo en uno de los casos (N06) que es recíproca, poniendo a su disposición sistemas formales de apoyo como la iglesia, grupos comunitarios, sin embargo en los otros casos la situación es

Page 12: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

diferente se observa un distanciamiento intencionado de los hijos con respecto al acercamiento del adulto a grupos o instituciones, poniendo un limite al establecimiento de relaciones o vínculos que generen posiblemente mayores inconvenientes para el hijo o nieto que esta con el adulto, en este caso nos referimos a las preocupaciones de irlos a buscar, a dejar, acompañarlos, temor a que cuenten situaciones familiares.-

Caso 1. "...bueno... la hija tiene cosas importantes, uno debe entender, (se emociona). Ya estoy viejo y la soledad debe ser lo mío, aquí en mi pieza con la tele... no me conversan. Desde que estoy viudo es así ahora lo noto mas ...

Caso 3. ..... antes era él (cónyuge). Ahora mí hija se porta así , le interesa más ese hombre que tiene... a mí me dijo que me odiaba, durante varios meses le escuche eso y mas cosas ...

Caso 4. "...Mi pobre hijo es alcohólico, hace como 15 años.... Siempre hemos chocado en lo mismo y yo lo he perdonado. Los últimos dos años a estado peor, es por eso que es un poco más violento...."

Caso 5...... El era marino, me cuesta decido por que lo hecho mucho de menos, pero me pegaba ahora siento que mí hijo tiene rabia y celos conmigo , desde que estoy sola (viuda) empezó a impedírlas.. por que yo necesito conversar con alguien y no estar tan sola pero el no entiende, me saca cosas de que no lo quiero como a los otros hijos.

Caso 6~ "desde niña sufrí la indiferencia, desprecio de la señora que tenía mí papá. ... hace 40 años que soporté a mí marido, primero con lo del alcohol, después vinieron los celos, eso que llaman Celotípía, hasta me golpeo como dos veces y otra antes de la denuncía...~

Caso 7. ".. estaba acostumbrada a vivir mandada y sin derecho a decir nada... con mí marido todo el tiempo era pa' la casa y explicar, explicar sus dudas de celos.... Con los hijos ahora es su indiferencia, su falta de que entiendan de que soy vieja, que necesito paciencia de ellas, que me consideren ..."

Caso 8. ..... no me pegaba tanto mí mamá, pero antes era así Mi marido bebía de repente, se desaparecía sus días y tenía mas mujeres, siempre lo perdoné por que en el fondo era bueno. ... Con mis nietos y mi hija no se decir sí es maltrato, pero a veces me siento sola en mi casa, no converso con nadie y cuando hablamos, me

Page 13: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

retan porque dicen que hablo lo mismo, que siempre repito lo mismo, cuando hay gente me hacen callar ..."

El maltrato en la mayoría de los casos se caracteriza por la semejanza encontrada con la tipificación propuesta por Jhonson, observándose en los casos de maltrato físico, lo siguiente:

o Mal uso de medicamentos por la ausencia de brindarles estos.

 Daños corporales y necesidades medicas requeridas, pero desatendidas por los hijos

 Agresión corporal, en lesiones leves, como la perdida de cabello, marcas en el cuerpo por pellizcotes o apretones injustificados.

En cuanto a las agresiones corporales no se observan claramente efectos psicológicos secundarios como encogerse de miedo por un comportamiento de aproximación característico del maltratador, si se observan rostros carentes de expresión de felicidad, de angustia, en algunos casos la conversación se vuelca sumisa y temerosa a la llegada del maltratador.

En los otros casos se observa el maltrato psicológico en donde está presente:

 La humillación, perciben que para sus familias son causa de vergüenza, ridículo y rechazo, por tanto son relegados a mantenerse en un rincón de la casa, en sus dormitorios, en habitabilidad de éstos son mas ambientales del resto de la vivienda.-

Constantemente son insultados por su lentitud al desplazarse,

 Las opiniones vertidas frente a alguna situación, recuerdo de sucesos o decisión que se relacione con la dinámica familiar o la vida personal del agresor e incluso la propia vida del adulto maltratado.

Las formas de manipulación más observadas fueron:

 El ocultamiento de información, frente a las decisiones personales que involucren la estabilidad o compromiso de los integrantes del hogar,

Page 14: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

 La ingerencia en la toma de decisiones es reemplazada por los hijos y nietos.

En lo social encontramos el aislamiento de adulto al interior de la familia y la desvinculación que existe de grupos sociales,

La confusión de roles está dada por la inversión de éstos y la difuminación.

En las labores cotidianas, se aprecia una falta de intimidad en cuanto a las actividades y habitat del adulto, se manifiestan signos de negligencia, y sus habitaciones (excepto un caso), son austeras y frías, pocos muebles, falta de aseo, poca ropa de cama, colchón en mal estado, lo cual coincide con algunos indicadores de negligencia que propone el mismo Jhonson.

El tipo más común de negligencia observada es la activa, puesto que el maltratador no administra los cuidados en atenciones en el hogar y en conseguir la ayuda medica que requiera el adulto, de manera intencionada.

Caso 1. ..... Me siento solo, no conversan conmigo, yo hago mis cosas solo. ... eso de mí operación, los tramites y el hospital es mío... la hija sabe pero no me pregunta nada... paso el día viendo la tele y encerrado en mí pieza cuando un día amanezca y no me levante, van a saber que estoy muerto..."

Caso 3. "...tantas grosería juntas que me gritaba mí hija, usted sabe, lo que le decía antes, eso del vino no lo soporto Y mas le decía yo a ella, pero no me escuchaba, me gritaba vieja te odio, ándate! Y esas cosas groseras que no quiero repetir ... todavía tengo dos hijas esas me van a aceptar en su casa..."

Caso 5. "... Siempre me grita cosas de que no entiendo, por que yo soy igual para todos... el llega casi le busco conversa, me mira a veces, sale o se acuesta.

Caso 6. ..... Fue tanto el daño que me causó con los celos y la desconfianza que ahora estoy viendo un neurólogo... esto es tremendo lo de los celos, se acaba todo..."

Caso 7..... no me molesta tanto el hecho de que me haya botado de la cama, me duele mas estar sola aquí todo el día y que cuando llega la noche las dos conversan y a mí no me cuentan nada. Cuando les digo que hago de comer mañana, me dicen que. está listo Ud. no haga nada por favor y todo con mala cara ...

Page 15: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Caso 8. '~. estoy sentada todo el día, mirando la estufa prendida o apagada, este es mi rincón. .. no me meto con ellos,.... me dicen mmm! Ya habló ella, cállese mejor..

Percepción de si mismo frente a la situación de maltrato.

En algunos delos casos el maltrato es percibido como parte de su proceso de vida, asumiendo que la vejez es un proceso de su vida de decadencia, por una parte por la perdida de funciones físicas y la actividad en el transcurso de los años, son componentes que facilitan su actual situación e interacción familiar.

Por otra parte los relatos vislumbran que frente al maltrato hay desconocimiento de la categorización de este, la legalidad en torno a las denuncias, la falta de información hacia del estado y la falta de apoyo real de las instituciones con las que se vinculan; para ellos el hecho de no ser maltratados físicamente con golpes reiterativos, lo hacen desconocer la temática real del adulto en torno al maltrato, ya que este no es visualizado.

Desconocen que el abandono o aislamiento es una situación que se les impone y no que les toca vivir, que sus hijos y nietos tienen preocupaciones más importantes que su vida personal destaca que durante la entrevista el A. Mayor no reconoce la situación como maltrato, bajando el grado de importancia frente a los hechos , creen que existen otros factores propios que cambian la conducta real de sus familiares.

Caso 1. ..... Yo no diría que soy víctima de maltrato, no me pegan.... el hecho de que este solo es porque yo los deje mucho, no estuve con ellos cuando eran niños, no los crié como su mamá lo hizo en mi ausencia. . la edad de uno bueno que quiere que le diga, la hija tiene sus preocupaciones también y yo soy un poco mañosos.."

Caso 5. "...también pienso que tengo que dejar de salir a los paseos, para no tener contrarios con el hijo... cuando se pone mañosos mejor no le digo nada y me acuesto pero no es tanto, lo entiendo llega cansado también..."

Caso 8. .... Ya estoy vieja, no sirvo de mucho... a mis nietos le tiene que dar vergüenza... el cariño ya no es par los viejos como uno, ellos tienen sus preocupaciones (lo dice con resignación, pero sus ojos denotan tristeza y emoción)...".

Page 16: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

En tres casos los adultos mayores se sintieron víctimas de maltrato y creen que es injusto seguir soportando los atropellos, creen que deben ser respetados como padres o esposos.

Caso 2. ".. . No puedo dejar que venga un hombre que no es mijo a agredirme a mi propia casa y que más encima mi hija lo respalde..."

Caso 3. eso si que no, traer un hombre casado y que toma vino a la casa... que me insulte y que mi hija, que ya me duele que sea hija mía. yo le di buenos ejemplos, respeté a mi marido, aunque el tomaba y me pegaba, me obligaba en la cama, no... no hay derecho, nooo!, no la perdono a ella yo..."

Caso 6~ gracias al apoyo de mis hijos pude enfrentar yo esto, la injusticia que hizo durante tantos años conmigo por que yo sabia que era injusto. Siempre buena mujer y madre, no tienen nada que decir de mi...

La situación de denuncia es poco clara, ya que al ser consultados los entrevistados, no reconocen la denuncia como tal, solo luego de confirmar algunos antecedentes obtenidos en la investigación sobre la denuncia, expresan que el hecho de atreverse es por esperar que la situación mejore un poco y porque necesitan ayuda de terceros para enfrentar esta forma de vida.

Solo en uno de los casos la denuncia fue negada como tal.

El objetivo de la denuncia ha sido una manifestación de reintentar establecer su actividad dentro de la familia, puesto que en lo general la principal interacción que se realiza es la solitaria, es decir ve T.V, leer y mantener un pasatiempo como tejer o mirar por la ventana, lo cual genera en ellos una constante insatisfacción; de esta manera la denuncia se convierte en un manifestación de rebeldía y resistencia ala subordinación, pero la cual no pasa de ser un acto breve que no se transforma en un estado continuo de guerra (al igual como lo plantea Foucault) que destruya al otro, sino una negociación permanente y siempre inestable que permita la paz. -

Caso .1..... .No necesito de la justicia además siempre salen a favor de ellas. La verdad es que quise denunciar porque mi vida estaba sola, no me hablan y esperaba que esto (denuncia) cambiara un poco mi vida..."

Caso 4. ".... no creo que sea denuncia lo mío. Lo hice porque quiero que me ayuden con él..."

Page 17: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Caso 5. '. . es un mal entendido no fui a la justicia. para hacerle ver que es injusto ...."

Caso 7. " de la denuncia, bueno en realidad no. Si; si me las arregle para que mi vecina lo hiciera por mí y para que ella supiera que no me pueden tratar así...

Caso 8 ~ la denuncia no la quería hace,; me dijeron en el consultorio que me iba a hacer bien, pero no fui a la justicia..."

Caso 6. ... .yo no lo hice, mis hijos lo hicieron, pero reconozco que con eso estoy más tranquila..."

Percepción de su futuro.

En la mayoría de los casos la percepción de su futuro como adulto mayor, es pesimista, esperan la muerte como su proyección, sienten que su vida futura es la soledad y aislamiento al interior del hogar y fuera de este. Creen que el estado no tiene una preocupación real frente a ellos, se sienten desprotegidos, solo se observa en uno de los casos que la percepción se torna positiva y recuperadora para su situación actual, ya que dice contar con el cariño de sus hijas e hijos que fortalecen su alma, le dan cariño y afecto

Si tomamos como referencia la teoría de la subcultura desarrollada por Arnold Rose (1965), observamos dos consecuencias en los casos estudiados por un parte se identifican como viejos y se encuentran social y culturalmente distantes de la sociedad orientada hacia la juventud, por lo tanto esto se ve reflejado en que su autoestima como personas esta limitada por la percepción decadente de la vejez y por otra parte por la falta de participación social, ya sea por decisión propia basada en el impedimento físico como factor influyente o bien por decisión de la familia que lo imita voluntariamente, decide permanecer en una especie de Status Quo (constante equilibrio), dilatando el conflicto con los otros, lo cual lleva a soportar su actual situación y justificarse a través de la vejez de sus años y condiciones físicas, muerte próxima, errores en la crianza de sus hijos, por sobre la oportunidad de exigir sus derechos.

Caso 1....... seguir solo en mi pieza esperando la muerte, creo que me

queda poco de vida (se emociona) de mi no saben sí estoy vivo o

muerto, yo creo que se van a dar cuenta cuando en la mañana me vayan a ver y me encuentren muerto ahí

Page 18: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Caso 2. " mi hija me va a encontrar un día muerta, botada en el suelo podrida, quizás de cuantos días. Por eso solo espero la muerte, ya ni me interesa seguir asistiendo al grupo de adulto mayor de la Muni..."

Caso 3...... Espero que mi hija que está en Concepción, a veces espero que la muerte llegue, sería un descanso. quien contar de verdad, ni siquiera tengo mi propia mantenerme sola yo ....

Caso 4. vivir (suspira desanimada), UD sabe hasta que el señor quiera. Ya estoy un poco sorda a veces se me olvidan las cosas... por eso pienso en mi nieta en dejarla con algo, me acompaña ella Es poco lo que puedo hacer en este mundo Espero que el señor se apiade de mi hijo enfermo ....

Caso 5. "...me gustaría morirme, pero de una enfermedad corta, para no molestar a nadie. De repente pienso que la vida es linda cuando conozco otros lugares. Pero ahí yo no hablo de mi vida, eso es una carga mía, mía no mas...

Caso 7. « . las cosas no cambian de un día para otro mis hijas tiene su genio no se dan cuenta de que estoy aquL Ni notarían cuando me muera (llora) seria un descanso para ellas

Caso 8." voy a descansar cuando me muera y dejar de molestar Cuando van a echar de menos a una vieja que a veces no alcanza allegar al baño, que le molesta el ruido. menos se van a avergonzar de mí (detiene la conversación, suspira y los ojos se llenan de lagrimas), otras veces cuando miro este mundo, mis plantas, el cielo, las cosas lindas, no me quiero morir Yo creo que ellos no se dan cuanta de lo que siento y de que estoy todos los días aquí en el mismo techo..."

Caso 6 quiero recuperarme de mi depresión y seguir cooperando en la iglesia... le rezo mucho a Dios soy muy creyente, si no fuera por mis hijos me habría reintegrado a la orden (monja). Esto de la denuncia me ha hecho bien estor recuperando mí vida, estoy tranquila, con gran paz, y lo perdono a él; eso no quiere decir que justifico todo lo que me hizo... pero quién soy yo para no perdonar.. siento que puedo salir adelante con la ayuda de mis hijos..."

CONCLUSIONES.

Del análisis y discusión de los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede concluir que, se pueden identificar ciertos factores comunes percibidos por el adulto mayor víctima de maltrato:

Page 19: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

 Aislamiento al interior del hogar familiar.

 Diferencia intergeneracional entre el adulto mayor maltratado y el maltratador.

 Dependencia en los cuidados y la necesidad de sentirse protegidos.

 Pérdida valórica del status del adulto mayor y pérdida de la capacidad del ejercicio de rol proveedor al interior del hogar, lo que se advierte a través de la relación afectiva familiar que supone reciprocidad en la entrega de efecto y preocupación, la cual no se cumple.

En cuanto a los tipos de maltrato hacia el adulto mayor nos encontramos con que se presentan de manera más recurrente los siguientes tipos de maltrato:

 Maltrato físico, caracterizado por empujones hacia los muros de la casa, pellizcones apreton de dedos en el cuerpo para llevar al adulto de un lugar a otro, tirones de pelo, palmetazos en la cara y brazos, pasadas a llevar con el cuerpo, empujones al suelo desde la cama.

 Maltrato psicológico, observado como, humillaciones continuas destacando la vergüenza que les hace producir a su familia el ridículo y rechazo frente a la falta de control de esfínteres y los temas de conversación que trata delante de otras personas o bien dentro de la misma familia intimidación para que no se comunique con otros con el castigo de enojarse de verdad con ellos y no dirigirles mas la palabra.

Manipulación hacia el adulto para que oculte información frente a otros referida a la situación familiar, así como el ocultamiento de información de la familia agresora para que el adulto no se entere de temas muchas veces cotidianos, sin mayor relevancia, pero que permiten que la comunicación se realice entre los miembros que mantienen una relación de alianza. La ingerencia en la toma de decisiones respecto al funcionamiento cotidiano del hogar es limitada hacia el adulto.-

 Abuso financiero, utilización de los ingresos completamente para el mantenimiento del hogar, aun cuando los ingresos de los otros integrantes superen el del adulto ;cobro de las pensiones aludiendo a que los hijos son los que saben que se debe comprar. Robo de pensiones para el consumo de alcohol.

Page 20: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

 Abandono activo, es intencional por parte del maltratador , ya que en todos los casos el maltratador esta capacitado para brindar y satisfacer las necesidades básicas del adulto, esta se ve caracterizada por la falta de supervisión en las visitas realizadas por los hijos para saber del estado de salud del adulto, la despreocupación en los cuidados médicos y visitas que requiera hacer a los centros hospitalarios; despreocupación por saber si el adulto tiene comida adecuada o la realiza por si solo; falta de vestimenta adecuada en algunos casos por que el sueldo del adulto es utilizado para cubrir las necesidades alimenticias de los otros integrantes, no hay supervisión en cuanto a la higiene del adulto y cuando se intenta ejercer es mediante la humillación y la critica culpabilizándolos, ridiculizándolos delante de los otros miembros de la familia.

 Otro indicador presente es el aislamiento social en el que se encuentran el que por una parte es involuntario que se deja ver en el siguiente testimonio: me duele estar sola aquí todo el día y que cuando llega la noche, las dos conversan y a mi no me cuentan nada... .por eso mejor ya no converso, ni me meto, si ellas me hablan yo les contesto, es mejor así para que ilusionarse con que a uno la toman en cuenta...".

... estoy sentada todo el día, mirando la estufa prendida o apagada, este es mí rincón.... no me meto con ellos me dicen mmmm! Ya habló ella, cállese mejor"

El aislamiento voluntario es el que se observa claramente en este testimonio: "yo hago mis cosas solo... los tramites del hospital... la hija tiene sus cosas sus preocupaciones... no le digo lo mío, si quisiera preguntada"

Las características comunes observadas en las familias en donde vive el adulto entrevistado y que se asimilan a lo expresado en El Maltrato a las Personas Mayores38, son:

 Están siendo explotados por otros miembros de su familia

 Están agotados a causa del esfuerzo físico.

 Están desarrollando una dependencia al alcohol y drogas.

 Mala relación entre el maltratador y el adulto mayor desde hace mucho tiempo

Page 21: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Se han invertido los roles

Una de las diferencias encontradas entre el maltrato al adulto mayor y la violencia domestica, esta en que la violencia doméstica, existe un claro ciclo de violencia reconocido por las victimas que pasa por tres fases según cada caso, en cambio en los casos estudiados de Maltrato al Adulto mayor, se observa un maltrato sostenido en el tiempo, durante varios años sin escaladas de violencia, basadas principalmente en el aislamiento y maltrato psicológico.

En el caso de la violencia doméstica la mujer maneja información suficiente respecto al tema, ya que los medios de comunicación y el estado se ha preocupado de sensibilizar en poner en carpeta el tema, el adulto en tanto se encuentra desinformado desde la base, desde sus derechos, no visualiza los grados de maltrato. Existe una dependencia afectiva por sobre la económica, en la mayoría de los casos son ellos los propietarios de las viviendas. Existe una baja autoestima, aceptando las condiciones de poco afecto, e intolerancia hacia ellos. La mayoría de los casos no recurren al sistema judicial para causar temor al maltratador o pedir que se aleje de ellos sino para tratar de provocar un pequeño cambio basado en la entrega de afecto y solidaridad en su vida actual.

Una similitud detectada con respecto a la violencia doméstica es la baja autoestima.

A pesar de que el adulto es el jefe de hogar, proveedor y a veces autosuficiente económicamente no asume el rol porque no se siente con el poder para ejercerlo, posiblemente debido a la decadencia y perdida paulatina de su rol de padre.

El proceso de violencia al adulto mayor se observa como un periodo largo, en el caso de la relación con los hijos son situaciones permanentes que se mantienen en el tiempo sin proyección a cambios reales o minimización de los hechos.

También fue posible observar un proceso de violencia crecientemente (con el cónyuge) que rompe el circulo después de 40 años cuando los hijos son testigos visibles de los sucesos.

Es importante destacar el rasgo observado respecto a la infancia del adulto mayor, por cuanto no fueron receptores de afecto y preocupación por parte de los padres, podría hablarse de que sufrieron de un tipo de maltrato como negligencia, su infancia estuvo marcada por el abandono escolar para insertarse en el mundo laboral, lo que abre como interrogante la probable existencia de un nexo entre el maltrato sufrido en la niñez y el maltrato del cual han sido víctimas en el ocaso de sus vidas.

Page 22: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

¿Existe relación entre el adulto maltratado en su infancia y el maltrato del que es victima ahora?

¿Existe diferencia entre adultos maltratados actualmente y aquellos que no sufrieron abuso o negligencia en su niñez?

¿Existe alguna predisposición de aquellos adultos que fueron maltratados cuando niños a seguir soportando el maltrato durante la prolongación de sus vidas?

Resumiendo, se puede concluir que las debilidades observadas para prevenir, enfrentar las situaciones de maltrato y atreverse a denunciar el hecho frente a otras personas, serían las siguientes:

 Deterioro físico prolongado por enfermedades crónicas.

 Soledad y falta de redes sociales externas que apoyen al adulto mayor maltratado.

 Incapacidad del adulto mayor para efectuar la denuncia.

 Baja credibilidad del sistema judicial y leyes que efectivamente.

 Se deduce atención a observados sentimiento

pérdida de esperanza.

 Lazos consanguíneos del maltratador que permiten una mayor resistencia y soporte del maltrato.

 Temor a causar mayores conflictos de los ya existentes en la familia.

 Prevenir que otras personas se enteren de los hechos.

 Falta de conocimiento respecto a la existencia del maltrato hacia el adulto mayor.

o amparen la presencia de depresión en los adultos mayores, en los síntomas evidentes que presentan y que fueron durante las entrevistas, tales como: abatimiento tristeza, de indignidad frente a los hechos de maltrato, soledad, motivación, humillación, rechazo, miran su futuro sin esperanza.

En cuanto a las fortalezas detectadas éstas fue apoyo familiar, respaldo y motivación para realizar la denuncia por maltrato y enfrentar activamente la

Page 23: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

recuperación mental del adulto mayor maltratado con apoyo médico solo en uno de los casos.

Las familias de origen de los adultos mayores se caracterizaron por ser uniparentales y no tradicionales por abandono, muerto de uno o de los dos progenitores.

Otra característica relevante es la ausencia de redes sociales positivas en la infancia y la adolescencia.

La primera percepción en la mayoría de los casos, del adulto mayor maltratado es que su situación actual de maltrato financiero, abandono y maltrato psicológico, es considerada como parte del proceso de la vejez, no lo visualizan como una agresión ya que no es tangible para ellos en un principio.

En cuanto a la legislación vigente de ley de Violencia intrafamiliar, en realidad no genera igualdad como lo trata de hacerlo en la mujer; el proceso se torna tedioso para el adulto mayor que lo necesita luego de realizar la denuncia.

Respecto a los registros, se advierte que estos son manuales, poco precisos, carentes de información básica, edad, edad del maltratador, exámenes o pruebas demostradas, por tanto que la ley está adaptada para la mujer.

Por otro lado, según lo planteado por Jenny Lowick-Rossell en cuanto a los niveles de violencia en contra de los ancianos, el presente estudio se relaciona con el nivel V de violencia, puesto que se pueden definir tipologías de agresión o maltrato.

También se puede esbozar como conclusión un acercamiento de perfil del maltratado, haciendo referencia al estudio de Decalmer y Glendenning; nuestro estudio presenta el siguiente perfiL de víctima maltratada en la comuna de Chillán:

Sexo femenino. Edad promedio de 72 años. Físicamente activo. Facultades mentales sin mayor deterioro Aislamiento social. Deprivado de comunicación con redes. Maltrato en el pasado por los padres. Estado de ingreso económica individual pobre. No `pueden vivir independientemente; no por pobreza sino por situaciones

afectivas

Page 24: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

Víctimas de negligencia o abandono activo Carente de sistemas de apoyo informal y formal. Principal fuente de ingreso la constituye pensiones asistenciales y

montepío.

En cuanto al perfil del maltratador, lo obtenido a través del presente estudio fue lo siguiente:

 El maltratador ha estado en promedio 16 años con el adulto mayor tiempo durante el cual le ha proporcionado maltrato.

 El 12,5% son cónyuges, el 87,5% son hijos y sus parejas y nietos del maltratado.

 El promedio de edad del maltratador es de 41,2 años.

o El 75% de los maltratadores necesita la vivienda del adulto mayor

 

*: Este material constituye una síntesis de la Investigación dirigida por el autor, en la que participó como alumna tesista de Trabajo Social de la Universidad del Bío Bío Lda.: Leila Gazaui Irribarra. Título: Maltrato del adulto mayor: percepción de la víctima. Chillán Chile año 2000.

BIBLIOGRAFíA.

 Bazo, Maria Teresa; La Sociedad Anciana; Editorial Centro de Investigación Sociológica; ía edición, Madrid, España, Septiembre 1990.

 CEPAL; Envejecimiento de la población. Bibliografía seleccionada Biblioteca CEPAL; Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, Santiago de Chile, 1999.

 Corsi, J.; Algunas cuestiones básicas sobre la violencia intrafamlliar; Separata de doctrina y Acción Post Penitenciaria, Patronato de Liberados de la Capital Federal de la República Argentina; año 4, N06; 1990.

 Decalmer Peter; Glendenning, Franck; El Maltrato a las Personas Mayores; Editorial Paidós Trabajo Social 8; ia edición; Buenos Aires, Argentina; 2000.

Page 25: Percepción Del Maltrato Por Los Adultos Mayores Urbanos

 Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Perspectiva Psicosocial y Jurídica de la Ley de violencia Intra familiar; Santiago, Chile; 1998.

 Gelles R., y Strauss, M; Causas y consecuencias del abuso en la familla americana.; New York; Simond And Schuster; 1988.

 Larrain , Soledad; Violencia Puertas Adentro. La Mujer Golpeada. Editorial Universitaria; ía edición; Santiago, Chile, 1994.

 Lowick-Russell Avalos, Jenny; Maltrato en la Vejez. Orientaciones generales para su investigación y Un Estudio Local Exploratorio. Serie Estudios y Documentos. Centro de Capacitación C.E.C.; Santiago, Chile. 1999.

 Sanchez Salgado, Carmen Delia; Gerontología Social; Editorial Espacio; ia edición; Buenos Aires, Argentina. 2000.

 SERNAM, Documento N01 8. Caracterización, problemas prioritarios y acciones a favor de la mujer de edad avanzada. Elaborado por Carmen Barros L., Dirección de Estudios Sociales DESUC, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, marzo de 1992.