PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

7

Click here to load reader

Transcript of PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

Page 1: PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

INTERPRETACIÓN DE FORMA VOLUMÉTRICA

SIGNIFICADO DEL VOLUMEN EN EL ARTE

EL OJO

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imágenes múltiples, como a menudo se cree.

ÓRGANO VISIÓN

El sentido de la vista esta constituido por una porción periférica: El Ojo y sus anexos situados en la cavidad orbitaria; y una porción central: La vía ópticay los centros corticales de la visión.

EL OJO DE CÁMARA FOTOGRÁFICA

La cámara fotográfica al igual que el ojo cumple la función de capturar imágenes para que estas sean interpretadas por el cerebro. La visión es un fenómeno muy complejo en el que interactuan el ojo, el

Page 2: PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

nervio óptico, las vías ópticas cerebrales y el cerebro con sus áreas especificas encargadas de la visión y motilidad ocular.

Al mirar un objeto, los rayos de luz reflejados en él, penetran el ojo y son enfocados en la porción más interna, gracias a una serie de estructuras y lentes especiales. La primera porción del sistema óptico ocular es una estructura transparente circular llamada córnea; esta estructura inicia los procesos de convergencia de los rayos de luz. Detrás de la córnea encontramos un diafragma coloreado llamado iris; la función del iris es regular la cantidad de luz que penetra en el ojo, mediante el aumento o disminución de una apertura central llamada pupila. Inmediatamente detrás del iris esta el cristalino, el segundo responsable del enfoque ocular.

EL CAMPO VISUAL ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN

El primer nivel de análisis de la imagen en la retina sería a modo de mosaico, es decir, a partir de una gran cantidad de elementos discretos. Los medios dióptricos del ojo proyectan una imagen del entorno sobre los fotorreceptores, y cada uno de ellos responde a la intensidad de luz que incide sobre él.

Mediante un fenómeno de convergencia, muchos fotorreceptores, en la mayor parte de la retina, concentran información visual sobre un número notoriamente inferior de células ganglionares. Sólo en la fóvea este número es aproximadamente igual, por lo que la visión foveal es más aguda y la visión periférica mucho menos precisa. A medida que nos alejemos de la fóvea, las "piezas" del mosaico serán mayores y la imagen transmitida al cerebro será cada vez más grosera.

En la corteza visual primaria existe una representación retinotópica, o sea, que la estimulación de una región determinada de la retina excita las neuronas de una región específica de la corteza visual primaria y, asimismo, la estimulación de regiones adyacentes excita regiones corticales adyacentes.

La superficie de la retina no se representa de forma lineal en la corteza visual. La visión foveal con máxima agudeza ocupa aproximadamente el 25% de la corteza visual.

VISIÓN BINOCULAR

En Óptica, Optometría y Oftalmología, la visión binocular o visión estereoscópica es la capacidad que tiene un ser vivo de integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro (Sistema nervioso central). Éste último es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de enviar una respuesta única y en tres dimensiones.

VISIÓN ESTEREOSCOPICA

Los términos Estereoscopio, estereoscópico, imagen tridimensional, de 3-D se refieren a cualquier técnica de grabación de la información tridimensional visual o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de profundidad en una fotografía, la película, u otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo.

VISIÓN ÓPTICA

Page 3: PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

EL ESPACIO

Se usa como eufemismo de galería de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender un mayor innovación o que su utilización es como espacio alternativo, para la expresión artística alternativa, vanguardista o poco convencional. A veces se utiliza como sinónimo de instalación artística o de simposium, encuentro o feria de arte.

EL COLOR Y LOS DIFERENTES ESTILOS ARTÍSTICOS

Color integrado en todas sus dimensiones.

Se denomina también tono a la escala resultante de un color mezclado sea con blanco, negro o gris, es decir, al matiz o bien con su color complementario.

El impresionismo, cubismo, hiperrealismo, son estilos de pintura. Hay más, pero en esta introducción veremos los más destacados.

El impresionismo

Como su nombre indica se trata de captar la impresión, la luz y el color.

El expresionismo

Es una pintura mucho más creativa que la anterior. Aquí predomina el sentimiento del artista, la imaginación y su punto de vista personal.

El hiperrealismo

Plasma la realidad en sus más mínimos detalles. Intenta copiar la realidad de tal forma que parece una fotografía y no una pintura.

EL PLANO

"Como plano básico se entiende la superficie material que va a recibir el contenido de la obra. El plano básico esquemático está limitado por 2 líneas horizontales y dos verticales y adquiere así en relación al ambiente que lo rodea, una entidad independiente"

Page 4: PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

ANÁLISIS DE UNA FORMA

Cuando se está frente a objetos cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas. Este conjunto se identifica inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto, se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.

La configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.

El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.

CLASE DE FORMA

Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor interpretación se han clasificado atendiendo a su origen y contorno.

Formas naturales son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa.

Formas artificiales son aquellas creadas por el ser humano. Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad y la capacidad de invención del creador.

PERCEPCIÓN Y SU PRINCIPIO

El Equilibrio.

Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad que siente el ojo de establecer en orden firme y seguro en lo que ve.

Explicación.

El equilibrio es una balanza que puede ser de brazos de igual longitud, cuando se trata de equilibrar elementos o grupos de elementos que pesan lo mismo.

La Simetría.

Page 5: PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por el centro de la composición queda dividida en dos partes que tienen igual o parecida configuración.

Explicación.

La simetría es absoluta o perfecta cuando al doblar la figura por el eje, las dos partes en que están divididas por este coinciden punto por punto.

El Cerramiento.

Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseño grafico.

PERCEPCIÓN VISUAL

La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.

Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.

PRINCIPIO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

La percepción es el proceso mediante el cual el individuo transforma las cualidades sensoriales recibidas dentro del mundo tal como lo conoce. El arte fomenta la percepción visual en cuanto al desarrollo de la capacidad para contemplar objetos y hechos, de tal manera que va más allá de la visión habitual sobre los cuerpos. Equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría, son algunas de las técnicas de dibujo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de realizar una buena composición.

EL PRINCIPIO DEL ARTE

Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas. Luego, hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones, hay variada policromía y el empleodel claroscuro como elemento expresivo. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.