PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA...

3
PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA .BASILICA DE GUADALUPE. l.-SALUDO A LA GUADALUPANA 1.-Virgen Santísima de Guadalupe, aquí estamos, tus hijos de la Diócesis de San Andrés Tuxtla Veracruz. Gracias por mirarnos con tanto amor. Aquí estamos siguiendo los pasos que nuestros Pastores, nuestros padres y nuestros abuelos nos han enseñado desde que nacimos como Iglesia Diocesana. 2.-Te traemos un Saludo cariñoso de nuestros hermanos que no han podido venir, recibe la ternura de los niños, la energía de los jóvenes, la alegría de los adultos, la sabiduría de los ancianos y las sonrisas y lágrimas de todos. También te traemos el canto de las sanjuaneras, de los loros y de las primaveras; la brisa del salto de Eyipantla, las musas del Papaloapan, el encanto de Catemaco y los misteriosos nuestros lagos y de nuestros ríos. Recibe el sabor de las piñas, el olor de los mangos, y el mensaje de las traviesas mariposas y el mosaico de verdes que visten nuestros campos ... Queremos decirte Virgencita que por allá, el "EL LAUDATO SI " del Papa Francisco, se escucha muy c1arito, que su luz entra por los agujeros de nuestras casas.... y que la esperanza, aunque la corten, vuelve a brotar por todas partes ... Por eso con alegría renovada recurrimos al centro eucarístico que nos envuelve, y decimos a los cuatro vientos:" Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven Señor Jesús." II.-UNA PEREGRINACION CON OLOR A PASCUA. 3.- Nuestra Diócesis nació peregrinando. Desde hace 56 años, año tras año recorremos alrededor de 700km., rezando, cantando, conviviendo, compartiendo, y pensando ... ¡Cuántas cosas pasan por nuestra cabeza en este camino! Así año, tras año refrescamos la memoria, redescubrimos nuevas preocupaciones y nuevos desafíos, y purificamos la esperanza. ¡Este es un camino con olor a pascua! 4.- En este sentido, La luz de la Palabra de Dios del libro del éxodo que acabamos de escuchar, nos revela sin ambigüedades, que el acontecimiento de la Pascua es una experiencia que ocurrió, y sigue ocurriendo cuando el Pueblo se decide a caminar en la en la fe. Así aconteció con los Israelitas: El mar no se abrió para que pasaran, más bien cuando pasaron se abrió. Para los incrédulos sería más lógico que primero se abrieran las aguas y luego se emprendiera la marcha, pero la lógica de Dios es diferente, para quien' tiene fe, el milagro ocurre cuando nos decidimos a caminar. [Benditos sus pies hermanos peregrinos y peregrinas! , ¡Benditos los caminos y las veredas que todos los días recorren en la fe!

Transcript of PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA...

Page 1: PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2015/Diocesis_SanAndres... · La fe no es dar un salto al vacío por falta de

PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA

.BASILICA DE GUADALUPE.

l.-SALUDO A LA GUADALUPANA

1.-Virgen Santísima de Guadalupe, aquí estamos, tus hijos de la Diócesis de San AndrésTuxtla Veracruz. Gracias por mirarnos con tanto amor. Aquí estamos siguiendo los pasos quenuestros Pastores, nuestros padres y nuestros abuelos nos han enseñado desde que nacimoscomo Iglesia Diocesana.

2.-Te traemos un Saludo cariñoso de nuestros hermanos que no han podido venir, recibe laternura de los niños, la energía de los jóvenes, la alegría de los adultos, la sabiduría de losancianos y las sonrisas y lágrimas de todos.También te traemos el canto de las sanjuaneras, de los loros y de las primaveras; la brisa delsalto de Eyipantla, las musas del Papaloapan, el encanto de Catemaco y los misteriososnuestros lagos y de nuestros ríos. Recibe el sabor de las piñas, el olor de los mangos, y elmensaje de las traviesas mariposas y el mosaico de verdes que visten nuestros campos ...

Queremos decirte Virgencita que por allá, el "EL LAUDATO SI " del Papa Francisco, seescucha muy c1arito, que su luz entra por los agujeros de nuestras casas.... y que laesperanza, aunque la corten, vuelve a brotar por todas partes ...

Por eso con alegría renovada recurrimos al centro eucarístico que nos envuelve, y decimos alos cuatro vientos:" Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven Señor Jesús."

II.-UNA PEREGRINACION CON OLOR A PASCUA.

3.- Nuestra Diócesis nació peregrinando. Desde hace 56 años, año tras año recorremosalrededor de 700km., rezando, cantando, conviviendo, compartiendo, y pensando ... ¡Cuántascosas pasan por nuestra cabeza en este camino! Así año, tras año refrescamos la memoria,redescubrimos nuevas preocupaciones y nuevos desafíos, y purificamos la esperanza.¡Este es un camino con olor a pascua!

4.- En este sentido, La luz de la Palabra de Dios del libro del éxodo que acabamos deescuchar, nos revela sin ambigüedades, que el acontecimiento de la Pascua es unaexperiencia que ocurrió, y sigue ocurriendo cuando el Pueblo se decide a caminar en la en lafe.Así aconteció con los Israelitas: El mar no se abrió para que pasaran, más bien cuandopasaron se abrió.Para los incrédulos sería más lógico que primero se abrieran las aguas y luego seemprendiera la marcha, pero la lógica de Dios es diferente, para quien' tiene fe, el milagroocurre cuando nos decidimos a caminar.[Benditos sus pies hermanos peregrinos y peregrinas! , ¡Benditos los caminos y las veredasque todos los días recorren en la fe!

Page 2: PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2015/Diocesis_SanAndres... · La fe no es dar un salto al vacío por falta de

5.- El mar rojo para los Israelitas y para los egipcios tuvo significados diferentes. Para losisraelitas el agua se levanta como una muralla a su izquierda y a su derecha. Es camino desalvación; para los egipcios la misma agua los consume. Es camino de perdición (Cf.Ex.14).Un mismo elemento puede servir para dar vida o para dar muerte, porque loverdaderamente importante es peregrinar en la fe, es confiar en Dios, es abandonamos aDios ...Recordemos a Pedro, El solo pudo caminar sobre el agua cuando puso toda suconfianza en Jesús Resucitado, y cuando dudo se hundió. (Cf. Mt. 14,30-31).Cuando falta fe, cuando falta luz, todo se vuelve confuso, es imposible caminar con rumbo, esimposible distinguir el bien del mal. La fe no es dar un salto al vacío por falta de luz. La fe noes ciega, la fe es luminosa y cuando su llama se apaga, todas las otras luces acabanlanguideciendo. (Cf.LF.3 y 4)

Gracias padre, por el don de la fe, gracias por el agua que se ha levantado a la derecha, a laizquierda y por todos lados de nuestra Diócesis para damos vida y alegría, gracias porque noshas enriquecido con toda clase de bienes materiales y espirituales. Creemos firmemente, quea quien mucho se le da también mucho se le va a pedir, por eso humildemente te suplicamos:"señor aumenta nuestra fe".

III.-UNA PEREGRINACION PARA CONFIRMARNOS COMO FAMILIA DIOCESANA.

6.- Gracias a Dios todos estamos vinculados a una familia por la sangre; gracias a Diostenemos Padres, abuelos y bisabuelos; gracias a Dios tenemos una familia, gracias a Diostenemos memoria ...Pero para Dios eso no basta, es necesario tener vínculos familiareseternos, por eso cuando iedicen: " allá afuera están tu madre y tus hermanos y quieren hablarcontigo", El responde señalando con la mano a sus discípulos: "estos son mi madre y mishermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mihermano, mi hermana y mi madre".(Mt. 12,46-50).Jesús ha venido a hacer familia con nosotros porque quiere llevamos en familia al cielo.

7.- Los vínculos humanos, están llamados a perecer como la carne misma, padres e hijos,hermanos y hermanas, e incluso maridos y esposas terminaran en esta vida.La familia de sangre es tienda de nómadas y forasteros, es preciso ir más allá, hay queconvertir los amores en amores eternos, hay que dar el paso hacia la familia que nace de lafe, y eso solo sucede, cuando Cristo se convierte en el centro de todo vínculo afectivo, Jesúsnos dijo claramente:"Quien ame a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; quien ame a su hijo oa su hija más que a mí no es digno de mí."(Mt.10, 37).La centralidad y la lealtad a Jesús nosuprime otros afectos, sencillamente es el primero. Los vínculos familiares son parte del planoriginal de Dios, por eso a la familia de la sangre hay amarla y defenderla; pero hay algotodavía más sublime, la nueva familia que trasciende los límites de la sangre, y se funde en lagenética de la Palabra escuchada y practicada y a laobediencia la voluntad de Dios."

~ Tle~ ~~ ~t1l rr,o~{OGracias Padre ~Ia encarnación y la redención de tu hijo Jesús. Gracias porque Pf8f8ig decada eucaristía es la trasformación del hombre en Cristo, Gracias porque compartiendo elmismo cuerpo y sangre de Jesús eucaristía, nos convertimos en hermanos verdaderamenteconsanguíneos. (Cf. Rom. 8. 29)

.. ¡I

.:,:f~'

Page 3: PEREGRINAC¡ON DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2015/Diocesis_SanAndres... · La fe no es dar un salto al vacío por falta de

IV.- CONSAGRACION A LA SANTISISMA VIRGEN

8.- Virgen Santísima de Guadalupe, a ti que has transformado estos cerros de piedras y deespinas en un jardín de rosas, a ti que has transformado esta periferia en un cálido lugar deencuentro entre hermanos, a ti que con unos cuantos pañales y una montaña de ternura,transformaste una cueva de animales en la casa de Jesús, te pedimos humildemente:

- Enséñanos a hacer la voluntad de Dios. En esto tú eres nuestra madre y educadora. Asíempezaste y así terminaste la misión que Dios te encomendó.

.utp~(iUQ- Enséñanos a hacer de nuestra familia una pequeña iglesia y de nuestra iglesia' una granfamilia.

- Enséñanos promover y vivir la espiritualidad misionera, sobre todo ahora que nosdisponemos a evaluar nuestro plan diocesano de pastoral, ya programar nuevas iniciativas.Sin este camino, todo puede convertirse en máscara de comunión. (Cf. NMI 43)

Finalmente hermanos y hermanas pongamos nuestros corazones y nuestras intencionespersonales en las manos maternales de nuestra madre de Guadalupe, Ella como dice el PapaFrancisco:"Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza. Ella es la amiga siempreatenta para que no falte el vino en nuestras vidas. Ella es la del corazón abierto por la espada,que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para lospueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Ella es la misionera que seacerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con sucariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, yderrama incesantemente la cercanía del amor de Dios." (Cf. EG 286)

Por eso hoy y siempre nos consagramos a ti Virgen Santa: " Oh Señora mía, oh madre mía,yo me ofrezco enteramente ti, y en prueba de mi filial afecto te consagro hoy y para siempre,mis ojos, mis oídos, mi legua y mi corazón, en una palabra todo mi ser y ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad cuídame y defiéndeme como casa y posesión tuya. Amen.

+Fidencio López PlazaObispo de San Andrés Tuxtla, Ver.