Perfil balance

12

Click here to load reader

Transcript of Perfil balance

Page 1: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL

PERFIL DE PROYECTOSección 0.1 BALANCE HIDRICO INTEGRADO Y DINAMICO EN EL SALVADOR

1. INTRODUCCION

El Salvador se encuentra dividido en diez regiones hidrográficas con característicasgeomorfológicas similares de acuerdo a lo establecido en la década de los 70 por el ProyectoHidrometeorológico Centroamericano, y posteriormente por el Plan Maestro de Desarrollo yAprovechamiento de los Recursos Hídricos PLAMDARH. Estas regiones hidrográficas estánafectadas por problemas de deforestación, uso inadecuado de los suelos, contaminación hídrica,sobre explotación de acuíferos, entre otros, que ocasionan una disminución de la disponibilidadhídrica por interacción de factores sociales, ambientales y climáticos, aunado a un alto índice decrecimiento poblacional que genera conflictos que han comenzado a sentirse y que tienden aagravarse sino se toman las medidas necesarias, como la regulación del uso del agua a través demecanismos y leyes que permitan su protección y su distribución en forma racional.

Actualmente aunque existen esfuerzos e investigaciones de diferentes entidades encaminadas ala protección y preservación del recurso hídrico, no hay una evaluación de la disponibilidad hídricaactual y su proyección a futuro, que permita establecer lineamientos a seguir para su protección, yque sirva de base a los usuarios del recurso y planificadores, para considerar su uso ydisponibilidad en proyectos actuales y futuros.

A través del Balance Hídrico Integrado y Dinámico Nacional se pretende evaluar el estado actualde la disponibilidad de agua y su equilibrio con la demanda, por medio de un análisis integradoque aborde la determinación de la cantidad de las aguas superficiales y subterráneas actuales, lasrestricciones debido a la calidad hídrica, según usos, y caudales ecológicos que debenpermanecer en las fuentes para conservación de fauna y flora, y la determinación de la presiónsobre el agua por la demanda de los diferentes usuarios. Además de establecer el estado actualdel recurso hídrico, se realizarán Balances Hídricos con proyección para escenarios futuros amediano plazo para años propuestos (2010, 2015 y 2025), teniendo en cuenta cambios en el usodel suelo, variabilidad climática, y posibles cambios en la demanda establecidos por la tendenciade crecimiento de los sectores de usuarios. Estos balances serán de carácter dinámico, ya que seestablecerá un mecanismo automatizado que permitirá actualizarlos continuamente conforme setenga información del monitoreo cuantitativo y cualitativo de los recursos hídricos superficiales ysubterráneos que realiza el SNET como parte de sus tareas diarias, así como información de lademanda.

Como resultado del balance se presentarán mapas que reflejarán las condiciones del recursohídrico a través de índices de escasez, presión y vulnerabilidad del recurso.

Los resultados de los Balances Hídricos que se plantean, permitirá adoptar lineamientosestratégicos para la planificación y el ordenamiento territorial que conllevarán a un mejoramientoen el desarrollo social y económico del país. Y permitirá a los diferentes usuarios del recurso, unaherramienta de planificación y desarrollo de futuros proyectos.

OCTUBRE 2003

1

Page 2: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

(i)2.ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Entre los años 1979 y 1985, se realizó en el país, a través de los Servicios Meteorológico eHidrológico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la evaluación de la cantidad y calidad losrecursos hídricos y de su demanda para un horizonte de veinte años, por regiones hidrográficas,como objetivo del Plan Maestro de Desarrollo y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos(PLAMDARH), el cual fue financiado con fondos PNUD.

Desde esa época hasta la actual, ha habido cambios tanto en la disponibilidad hídrica como en lademanda del recurso debido a la disminución gradual de las fuentes superficiales, incremento enla tasa de contaminación de las mismas, sobreexplotación de aguas subterráneas, cambios en eluso del suelo, incremento de urbanizaciones, deforestación, incremento poblacional, industrial ycomercial y cambios en el sector agrícola. De acuerdo a los resultados de investigacionesrealizadas por el SNET en el año 2002, en los temas de cantidad1 y calidad hídrica2, el caudal delos ríos a nivel nacional ha presentado una reducción gradual y en algunos casos drástica (en lasáreas de Chalatenango, Morazán y Suchitoto) en los últimos 30 años, como consecuencia de lainteracción de fenómenos naturales como cambios en el patrón de lluvias y de evapotranspiracióny de fenómenos antrópicos como cambios en el uso del suelo y aumentos de la demanda,agravados por el aumento de los niveles de contaminación de aguas superficiales, especialmenteen los ríos Sucio, Suquiapa y Acelhuate, que ocasionan disminución de la disponibilidad de agua.Estos cambios ocurridos han generado nuevas condiciones de la relación demanda /disponibilidad hídrica que debe ser evaluada para establecer la realidad del recurso y debe serproyectada al futuro con base en posibles escenarios.

Para realizar esta nueva evaluación del recurso hídrico en el país es necesario contar coninformación histórica completa y actualizada tanto de las condiciones hidrometeorológicas queenmarcan la oferta hídrica, como información de contaminación en las fuentes superficiales,explotación de acuíferos, y demandas por parte de los diferentes tipos de usuarios del agua.

Las variables hidrometeorológicas así como las aguas subterráneas y la calidad del agua, fueronmonitoreadas por los Servicios Meteorológico e Hidrológico de la Dirección General de RecursosNaturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta el año 2001 a través deredes de observación y medición de parámetros, las cuales comenzaron a funcionar desde losaños 20 y 30, alcanzando su mayor densidad en los años 70; sin embargo debido al conflictoarmado en la década de los 80, hubo reducción en el número de estaciones y por lo tanto unagran perdida de información. A partir de los años 90 se comenzaron a rehabilitar e instalar nuevasestaciones hidrometeorológicas para el monitoreo de estas variables.

Desde finales del el año 2001, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales SNET, a través de losServicios Hidrológico y Meteorológico, realiza el monitoreo e investigación de las condicioneshidroclimáticas del país que permita la producción de información oportuna, con el objeto deprevenir y reducir riesgos ante eventos de carácter hidrometeorológico, dar informaciónactualizada que permita dimensionar el estado real del recurso hídrico en el país, así como

1 SNET. Servicio Hidrológico Nacional. Comportamiento Hídrico en El Salvador, causas y posibles consecuencias. SanSalvador. Julio 2002. Pg web: www.snet.gob.sv/informes.htm

2 SNET. Servicio Hidrológico Nacional. Propuesta de Descontaminación del canal principal de los ríos Acelhuate, Sucioy Suquiapa. Octubre 2002. Pg web: www.snet.gob.sv/informes.htm

OCTUBRE 2003

2

Page 3: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

proporcionar la información requerida para lineamientos para el desarrollo y planificación territorialy la protección ambiental.

Estas variables hidrometeorológicas, se ven afectadas por cambios en el uso del suelo y porcambios en los patrones de distribución temporal y espacial de precipitación, temperatura, viento yevapotranspiración. Los cambios en el uso del suelo repercuten directamente en el escurrimientosuperficial y subterráneo del agua, por una parte porque la pérdida de vegetación influye en ladisminución de agua que se infiltra al suelo dando como resultado una reducción en los caudalesmedios de los ríos y reducción en las recargas de los acuíferos, y por otra parte, produciendovariaciones en los tiempos de concentración en las cuencas, originando crecientes más repentinasy caudales más elevados que aumentan el riesgo de inundación para las comunidades másvulnerables, además de incrementar el arrastre de sedimentos en las cuencas, lo cual modifica lageomorfología de los cauces.

En cuanto a la variación de los patrones de las variables meteorológicas, de acuerdo al GrupoIntergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático IPCC, la temperatura de la superficieterrestre aumentó aproximadamente 0.6 oC en el siglo XX y los modelos de simulación pronosticanun aumento entre 1.5 a 4.5 oC para los próximos 100 años3. En el Salvador en el año 1998 sedesarrolló el estudio Escenarios Climáticos de referencia para la República de El Salvador4, en elcual se analiza la climatología del país desde 1961 a 1990, y en el que los resultados presentanuna tendencia estadísticamente significativa hacia el incremento de los valores de temperatura,con un aumento del orden de 1.2 oC para ese periodo. A nivel mundial, específicamente en elcontinente europeo, para el 2003, en los meses de mayo a julio, se han registrado lastemperaturas mas altas en 100 años y en Estados Unidos, en el mes de mayo de este año sepresentó un incremento significativo en el número de tornados. Estos cambios afectan el climaglobal modificando los patrones del ciclo hidrológico, generando de una forma mas frecuente ycon mayor intensidad eventos extremos de sequías e inundaciones, y afectando la oferta hídrica.

Por otro lado, en el tema de la demanda hídrica, en el año 2002, El Comité Regional de RecursosHidráulicos (CRRH) contrató la estimación de la demanda sectorial de agua en Centroaméricabajo tres escenarios futuros, uno pesimista, uno optimista y una proyección del Status Quo, paralos años 2010, 2030 y 20505. Los resultados de este estudio son una aproximación que losautores consideran que deben ser refinada a nivel de cada país, pues los datos base con los quese trabajaron son de carácter general y se requiere actualizar in situ la demanda estimada. Cabedestacar que los resultados indican que El Salvador podría llegar a tener niveles de estrés hídricoal año 2050 bajo el escenario pesimista, asumiendo que se mantienen las condiciones actuales deoferta hídrica. El escenario pesimista se caracteriza por un cambio social fundamental peroindeseado, en el que existe una continuación de la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Dado que las condiciones de oferta y demanda hídrica son parámetros variables y sensibles a loscambios de uso suelo y variabilidad climática, que son una realidad y que se presentan de formaconstante, el desarrollo del Balance Hídrico Integrado Dinámico Nacional actual y con proyecciónal futuro constituye un eje fundamental en el área de investigación, ya que los resultadosobtenidos permitirán establecer recomendaciones para el manejo del recurso hídrico que permitan3 IPCC. Tercer Informe de Evaluación Cambio Climático 2001. La base Científica. 4 Centella A; Castillo L; Aguilar A. Escenarios Climáticos de referencia para la República de El Salvador. San Salvador.Julio 1998.5 Rojas M; Echeverria J. Estimación de la Demanda Sectorial del Agua en Centroamérica bajo tres escenarios futuros:2010 – 2030 – 2050. Costa Rica. Enero 2003.

OCTUBRE 2003

3

Page 4: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

su sostenibilidad, así como para impulsar la inversión social y económica del país como resultadode la evaluación de las condiciones reales del recurso.

(ii)3. SITUACIÓN ACTUAL

El monitoreo de los fenómenos naturales que afectan al país es realizado por El Servicio Nacionalde Estudios Territoriales (SNET), institución adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y RecursosNaturales (MARN). El SNET está conformado por los Servicios Hidrológico, Meteorológico,Geológico y de Gestión de Riesgos cuya misión es la reducción de riesgos a través del mejorconocimiento y monitoreo de las amenazas naturales y del conocimiento y monitoreo de lasvulnerabilidades.

En el SNET, el Servicio Hidrológico Nacional realiza el monitoreo de la cantidad y calidad de lasaguas superficiales y subterráneas, para lo cual cuenta con redes de monitoreo hidrológicoautomáticas y telemétricas. Los objetivos de la red de monitoreo de cantidad de agua se enfocanen las áreas de balances hídricos y gestión integrada de los recursos, alerta temprana para controlde inundaciones y manejo de embalses, ordenamiento y desarrollo territorial, usos para eldesarrollo productivo: carreteras, puentes, riego, agua potable, generación hidroeléctrica eimpacto en los recursos hídricos a sequías y cambio climático.

El monitoreo continuo de los ríos principales del país consiste en la realización de aforosbimensuales y muestreo de sedimentos en los sitios localizados en la red de estacioneshidrométricas, recopilación de los datos de nivel medidos y grabadas en las mismas, y larecepción y manejo de los datos de niveles medidos en las estaciones con transmisióntelemétrica, vía satélite y en tiempo real, la cual es recibida en el Centro de Pronóstico Hidrológicodel SNET. Esta información recopilada es la base para las investigaciones que se realizan dentrodel Servicio Hidrológico, y para el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana en lascuencas de los ríos Lempa, Paz, Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán6.

Los objetivos de la red de monitoreo de calidad de agua son el fortalecer la capacidad demonitoreo e investigación del país para abordar y solucionar problemas de contaminación enaguas superficiales, calificar la calidad del río a través de la aplicación de un Indicador de calidadde agua y proponer un uso para el río en base a uso actual del mismo, planes de desarrollo,población, aptitud del suelo y nivel de contaminación actual del río. Actualmente, se realiza elmonitoreo de contaminación en los ríos Sucio, Suquiapa y Acelhuate; para finales del año 2003,se tiene proyectado comenzar con el monitoreo en la cuenca del río Lempa y en la cuenca del ríoGrande de San Miguel. Este monitoreo debe extenderse a las demás cuencas del país, paraestablecer la disponibilidad real del recurso.

El monitoreo de las aguas subterráneas es una actividad que será implementada dentro delServicio Hidrológico para realizar la identificación de las variaciones en los niveles freáticos,determinación del potencial de acuíferos, evaluación de la calidad de las aguas subterráneas yprotección de áreas de recarga, esto con el fortalecimiento del area a través de apoyo deProgramas como “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental” (FORGAES) financiado por la UniónEuropea (UE) y el Programa de Descontaminación de Areas Críticas (DAC), financiado por un6 El monitoreo que realiza en el Servicio Hidrológico Nacional puede observarse en la página web http://www.snet.gob.sv/Hidrologia/monitoreo.htm

OCTUBRE 2003

4

Page 5: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

préstamo del Banco Intermericano de Desarrollo (BID); así mismo, por la información generadapor el Proyecto “Elaboración del Mapa Hidrogeológico de El Salvador”, financiado por la AgenciaSuiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y ejecutado por la Administración Nacionalde Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

En el aspecto de demanda hídrica, no existe un inventario organizado a nivel nacional delconsumo de agua por parte de los sectores doméstico, industrial, agrícola, energético, ni hayinformación centralizada y organizada en una sola institución, o la información existente seencuentra dispersa en instituciones gubernamentales, ONG’s, ANDA y sistemas autoabastecidosy sistemas de abastecimiento rurales. Esta información debe ser recopilada y actualizada para losdiferentes sectores de usuarios, con el fin de establecer la presión real por el agua. En esteaspecto, ya se ha comenzado a sentir la afectación de la explotación de fuentes de aguas porparte de algunos sectores que disminuye la disponibilidad para otros usos.

Un tema importante que debe ser considerado, es el que se refiere a la demanda ecológica ocaudal ecológico, el cual representa el caudal necesario para preservar el hábitat natural de laflora y fauna de las fuentes de agua. A nivel mundial, no existe actualmente una metodología deanálisis estandarizada para el cálculo de este parámetro, sin embargo, en diversos países estecaudal es considerado como un porcentaje del caudal medio anual; algunas discusiones sobre eltema indican que el caudal ecológico no debe ser evaluado como un valor fijo sino como un rangode valores que debe ser analizado para cada río en particular, ya que cada uno tiene su propiadinámica. Dada la importancia de este valor para la preservación del hábitat acuático, este temaserá incluido como demanda, dentro del Balance Hídrico Nacional.

Por otro lado, en el país los efectos a futuro de los cambios en el uso del suelo y del clima, en ladisponibilidad de agua actual y futura han sido analizados en forma limitada7. El análisis de estosefectos será involucrado en el balance hídrico a través de escenarios probables de ocurrencia deestos cambios dados las tendencias de evolución.

Los balances hídricos que hasta ahora se han desarrollado en el país, evalúan las condicioneshídricas en el periodo de tiempo analizado; la actualización de dichos balances implica elprocesamiento de toda la información, haciendo inviable actualizarlo cada año, ya que no secuenta con un sistema que permita actualizado automáticamente y de forma permanente con lainformación monitoreada anualmente. En este Proyecto se plantea el desarrollo de un sistemaautomatizado para mantener actualizado el balance a nivel anual, permitiendo de esta formaevaluar las condiciones reales que se van presentando año con año en un formato Dinamico deMapas temáticos.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tomando como escenario base la situación actual, el Balance Hídrico Integrado y Dinámicorealizará una actualización de la información tanto de cantidad y calidad de agua superficiales ysubterráneas, así como de la demanda por parte de los sectores de usuarios del recurso. Estosfactores se analizarán de una forma integral involucrando restricciones por calidad y por caudalecológico, para establecer la condición actual de disponibilidad de agua. Igualmente, se realizará7 López, D. Martínez, M. Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRNR) del Ministerio de Agricultura yGanadería (MAG), “Impacto del Cambio del Clima en los Recursos Hídricos de El Salvador. Caso de Estudio: LaCuenca del río Sucio”, elaborado para el Proyecto Centroamericano sobre Cambio Climático, El Salvador, 1995-1996.

OCTUBRE 2003

5

Page 6: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

una evaluación del impacto en la disponibilidad hídrica por cambios en el uso del suelo yvariabilidad climática para posibles escenarios futuros, incluyendo aumentos en la demanda delagua por parte de los diferentes usuarios. El balance se irá actualizando periódicamente de unaforma automatizada con la nueva información que se genere en cada uno de los aspectos,convirtiéndose en una base de información dinámica en forma de mapas.

El análisis se llevará a cabo por región hidrográfica y se consolidará a nivel nacional, teniendo encuenta los componentes de oferta, disponibilidad y demanda hídrica, para las condiciones actualesy futuras. Para las condiciones actuales se analizará la información hidrometeorológica y dedemanda hídrica desde 1970/71 hasta el año 2002/03. Para las condiciones futuras, se generaránescenarios de posibles situaciones con base en cambios climáticos, cambios en usos del suelo yen la demanda para escenarios posibles 2010, 2015 y 20258.

Los resultados dell proyecto, se presentarán a través de mapas de índices de disponibilidad deagua, índices de escasez, índices de presión, índices de calidad, así como mapas devulnerabilidad del recurso como indicador cualitativo del grado de fragilidad respecto alabastecimiento y a la amenaza por sequía, sobre-explotación y/o contaminación.

Con base en los resultados obtenidos, se harán recomendaciones para dar lineamientos deordenamiento territorial y regulación de usos del agua, que permitirán un mejor desarrolloeconómico social del país.Artículo I.

(i)5. OBJETIVOSArtículo II.Artículo III. 5.1 GENERAL

El objetivo general del proyecto es determinar el estado actual del recurso hídrico, teniendo encuenta su distribución espacial y su proyección futura de disponihbilidad en relación a la oferta,con el fin de dar lineamientos en la ordenación de usos, en ordenamiento territorial, asegurar lainversión y mejorar la calidad de vida de la población. 5.2 ESPECÍFICOS

a. Determinar la oferta hídrica nacional actual y futura, esta última con base en cambios en eluso del suelo y variabilidad climática.

b. Valorar la calidad de las aguas superficiales de las regiones hidrográficas del país con lafinalidad de determinar las restricciones de uso de las mismas.

c. Actualizar la información hidrogeológica y evaluar el potencial hídrico de los acuíferosdentro del territorio nacional.

d. Cuantificar la demanda hídrica actual y proyectada a nivel nacional para los principalesusos (consumo humano, agrícola, industrial, comercial, hidroeléctrico)

8 Aunque la selección final de los años de escenarios futuros, dependerá de los requerimientos de análisis y de lasherramientas a disposición del proyecto.

OCTUBRE 2003

6

Page 7: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

e. Evaluar las relaciones demanda / oferta y demanda / disponibilidad para condicionesactuales y proyectadas.

f. Determinar índices de escasez, de presión y de vulnerabilidad del agua.

g. Dinamizar el balance hídrico del país.

(i)6. ACTIVIDADES

Para cada uno de los componentes del proyecto, se detallan a continuación las actividades queserán desarrolladas para el análisis de la información histórica, la actual y la proyección a futuro.

6.1 EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE AGUAS SUPERFICIALES

6.1.1 Información histórica

a. Evaluación de modelos y metodologías para el relleno de información hidrometeorológica.

b. Adquisición de un modelo hidrometeorológico lluvia escorrentía y su calibración en lascuencas de los ríos Paz, Jiboa, Grande de San Miguel, Goascorán, Sirama, y cuencascosteras del Océano Pacífico.

c. Actualización y relleno de información hidrometeorológica desde 1970/1971 hasta 2002/2003, con el objeto de realizar una cuantificación hídrica real de la situación actual.

d. Relleno y complemento de las series meteorológicas de precipitación y evapotranspiraciónpara el período de análisis.

e. Determinación de precipitaciones medias areales de las regiones hidrográficas

f. Cálculo de evapotranspiración areal en las regiones hidrográficas.

g. Determinación del caudal ecológico para preservación del hábitat acuático.

h. Cuantificación de la oferta hídrica nacional y por regiones hidrográficas.

i. Integración de una Base de Datos con información de aguas superficiales, subterráneas yde calidad hídrica.

6.1.2 Información actual

a. Monitoreo de condiciones hidrometeorológicas del país por el periodo de ejecución delproyecto.

a. Integración de información de los proyectos COSUDE, DAC (Descontaminación de áreascríticas), FORGAES (Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en El Salvador).

OCTUBRE 2003

7

Page 8: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

6.1.3 Información futura

a. Generación de escenarios por cambios en el uso del suelo proyectados.

b. Generación de escenarios por variabilidad climática proyectados.

c. Evaluación de la oferta hídrica para escenarios futuros.

6.2 EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

6.2.1 Información histórica

a. Recopilación y análisis de información histórica en ANDA, PLAMDARH, instituciones.

b. Organización de información en base de datos.

6.2.2 Información actual

b. Definición de una red de monitoreo de pozos y manantiales, con base en la información, sudisponibilidad y su ubicación estratégica

c. Medición de los niveles piezométricos y la calidad del agua de los pozos que constituyen lared de monitoreo y en los manantiales, su caudal y calidad del agua.

d. Inventario de Manantiales y Pozos a través de reconocimiento de campo, ubicacióngeoreferenciada, aforos y análisis de calidad de las fuentes inventariadas.

e. Investigación Geofísica en los acuíferos más importantes para definir sus límites, sugeometría y los perfiles estratigráficos.

f. Evaluación Hidrogeológica realizando una descripción de las unidades hidrogeológicas y elestado actual de los acuíferos, definiendo los riesgos de contaminación y sobreexplotaciónde las aguas subterráneas.

g. Elaboración de mapa hidrogeológico por cada región hidrográfica, el cual deberá contenerun modelo conceptual sobre el funcionamiento de los diferentes acuíferos contenidos en elsistema analizado.

h. Evaluación de la vulnerabilidad de los acuíferos a la sobre-explotación y contaminación.

i. Determinación de áreas de protección de acuíferos, tanto de recarga, como de descarga.

j. Integración de información de los proyectos COSUDE, DAC (Descontaminación de áreascríticas), FORGAES (Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en El Salvador)

OCTUBRE 2003

8

Page 9: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

6.2.3 Información futura

a. Evaluación de impacto de cambio de clima en la recarga de los acuíferos.

b. Evaluación de impacto de cambios en el uso del suelo en la recarga de los acuíferos.

6.3 EVALUACIÓN CUALITATIVA DE AGUAS SUPERFICIALES

5.3.1 Información histórica

a. Levantamiento de información histórica en ANDA, universidades, institucionesgubernamentales y no gubernamentales, ONG’s, CEL, Ministerio de Salud, MARN, MAG,etc.

b. Organización de información en base de datos.

5.3.2 Información actual

a. Establecimiento de propuesta preliminar de monitoreo de calidad de agua por regiónhidrográfica.

b. Levantamiento de información de cuenca y fuentes puntuales y no puntuales decontaminación

c. Diseño de red definitiva de monitoreo de calidad de agua por región hidrográfica

d. Muestreo de calidad y cantidad de agua en red de monitoreo por región hidrográficadurante el tiempo de ejecución del proyecto.

e. Análisis de parámetros de calidad de agua en campo y laboratorio.

f. Digitación de información en base de datos de calidad de agua

g. Cálculo del Índice de Calidad de Agua.

h. Valoración de la calidad de agua por región hidrográfica

i. Recomendaciones de restricciones orientadas a usos de acuerdo a resultados de calidadde agua.

j. Integración de información de los proyectos COSUDE, DAC (Descontaminación de áreascríticas), FORGAES (Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en El Salvador)

OCTUBRE 2003

9

Page 10: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

6.3.3 Información futura

a. Generación de escenarios de calidad del agua con base en factores exógenos.

6.4 CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA HÍDRICA NACIONAL

6.4.1 Información histórica

a. Recopilación y levantamiento de información referente a demandas de diferentes sectoresde usuarios tanto de aguas superficiales como subterráneas (Levantamiento deinformación de proyectos autoabastecidos, sistemas de abastecimiento rural,abastecimiento industrial real, areas bajo riego en Distritos Nacionales o privados,hidroelectricidad, etc)

6.4.2 Información actual

a. Estimación de la demanda hídrica por consumo humano con base en datos de poblaciónurbana y rural.

b. Estimación de demanda hídrica agrícola con base en información de áreas cultivadas y tipode cultivos.

c. Estimación de demanda hídrica industrial, comercial, energética y de otros usos.

6.4.3 Información futura

a. Escenarios de crecimiento y desarrollo social y económico.

b. Proyección de las demandas de los sectores de usuarios de acuerdo a su dinámica decrecimiento.

6.5 BALANCES HÍDRICOS ACTUALIZADOS Y DINÁMICOS

6.5.1 Información actual

a. Determinación de la relación demanda / oferta, demanda / disponibilidad en el país paracondiciones hidrometeorológicas medias y secas.

b. Elaboración de mapas de índices de disponibilidad, contaminación, escasez y presión por

demanda hídrica a nivel nacional.

c. Elaboración de mapas de vulnerabilidad hídrica con base en información de presión pordemanda hídrica y capacidad de regulación hídrica dada por las condiciones de suelo ycobertura vegetal.

OCTUBRE 2003

10

Page 11: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

6.5.2 Información futura

a. Determinación de la relación demanda / oferta, demanda / disponibilidad en el país paraescenario futuro.

b. Elaboración de mapas de índices de escasez y presión por demanda hídrica a nivel

nacional para escenario.

c. Diseño de las Bases de Datos y Sistema Informático de auto-actualización de información yde elaboración de mapas temáticos.

6.6 RECOMENDACIONES

a. Recomendaciones con base en los resultados en cuanto a ordenamiento territorial,ordenación y regulación de usos del recurso hídrico, áreas de protección tanto para aguassuperficiales como subterráneas, áreas de uso restringido, usos recomendables de lasfuentes de agua de acuerdo a su calidad.

b. Recomendaciones de investigaciones a realizar en temas específicos de acuerdo a losresultados obtenidos.

7. ESTRATEGIA DE EJECUCION

La ejecución del proyecto estará a cargo del SNET, ya que la información base para el análisis dela disponibilidad hídrica se encuentra en su gran mayoría monitoreada por el SNET,específicamente en las áreas Meteorológica, Hidrología Superficial, Hidrología Subterránea yContaminación. Esta información es actualizada permanentemente a través de las redes demonitoreo, lo que permitirá actualizar igualmente de forma permanente año a año el balance. El SNET cuenta con las herramientas necesarias para la elaboración del proyecto a través debases de datos, modelos hidrometeorológicos, sistemas de información geográfica, redes demonitoreo y laboratorio de calidad de aguas que permitirán la ejecución del proyecto en formaeficaz y eficiente. Los recursos que no posea la institución serán adquiridos a traves de compras osubcontratos, sin constituir una presión permanente al presupuesto anual de la institución.

El personal del SNET especializado y multidisciplinario en las áreas de Meteorología, Hidrología,Hidrogeología, Contaminación Hídrica, Geología, Sociología, Economía, Agronomía, Gestión deRiesgos e Informática, le permiten abordar el proyecto de una forma integral, además de contarcon personal de los Servicios Meteorológico e Hidrológico de la Dirección General de RecursosNaturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Ganadería que poseen un conocimientoinvaluable de las condiciones históricas de los recursos hídricos. Adicionalmente se contrataránservicios profesionales y técnicos para apoyo en algunas áreas de trabajo.

El proyecto será coordinado por el Servicio Hidrológico del SNET y la evaluación de la ofertahídrica será realizada por Meteorólogos e Hidrólogos de la institución a partir del análisis de lainformación hidrometeorológica existente, así como la completación y generación de datos

OCTUBRE 2003

11

Page 12: Perfil balance

SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES

faltantes y proyectados a través de metodologías apropiadas para cada caso. Para la proyección afuturo de la oferta hídrica, se realizarán análisis de escenarios teniendo en cuenta cambioclimático y la tendencia de variación del uso de los suelos. El monitoreo de las aguas superficialesserá coordinado por las cuadrillas de campo del SNET, completándose con la adquisición deauxiliares que le permitan acelerar el proceso de monitoreo.

La evaluación de la situación de contaminación de aguas a nivel nacional se coordinará por elespecialista en contaminación hídrica del SNET, apoyado por profesionales y personal auxiliar decampo y Laboratorio.

En el aspecto de aguas subterráneas, el estudio estará enfocado a las determinación depotenciales de los acuíferos, análisis de su vulnerabilidad, protección de zonas de recarga, y seráejecutado directamente por el SNET, a través de un Hidrogeólogo de la institución, y contratandolos servicios profesionales faltantes apoyados por auxiliares de ingeniería y campo, para hacerlevantamiento de información y procesamiento y análisis en oficina. En esta área es imprescindiblela firma de un acuerdo de cooperación con ANDA, ya que en dicha institución se encuentra lamayor parte de estudios hidrogeológicos elaborados en el país y la información de explotación depozos y de usos de agua existente.

En las áreas de Aguas Superficiales, Aguas Subterráneas y Calidad Hídrica se contrataráasesores especializados en cada área, y se adquirirán los servicios profesionales y auxiliaresmencionados, así como el equipamiento necesario y con que no cuenta el SNET para el desarrollode las actividades correspondientes. Igualmente se adquirirá modelos hidrológicos, y los equiposde investigación y monitoreo mínimos requeridos para la evaluación de los recursos.

Los mapas del proyecto realizarán con Sistemas de Información Geográfica por el SNET y seapoyará con la contratación de los servicios de profesional y técnicos complementarios.

La estrategia de ejcución planteada, permitirá al SNET fortalecer su capacidad instalada demonitoreo y análisis hidrometeorológico, hidrogeologíco y de contaminación, de tal manera de darsostenibilidad a la actualización del balance en forma anual, permitiéndole al SNET contar con lasherramientas de monitoreo, investigación y análisis requeridas.

OCTUBRE 2003

12