Perfil del niño (2011)

100
Nobody’s Unpredictable Perfil del niño 2011 Informe Gerencial de Marketing

Transcript of Perfil del niño (2011)

Page 1: Perfil del niño (2011)

Nobody’s Unpredictable

Perfil del niño 2011Informe Gerencial de Marketing

Page 2: Perfil del niño (2011)

2

©20

10 Ip

sos

El informe “Perfil del niño 2011” forma parte del Informe Gerencial de Marketing - IGM que publica Ipsos APOYO

Dirección del estudio: Javier Álvarez ([email protected])Elaboración del estudio: Leidy Ramos ([email protected])

Ventas: Johana Tang ([email protected])

Av. Reducto 1363, Urb. San Antonio, MirafloresTelf. (51-1) 610-0121Fax: (51-1) 610-0191

www.ipsos-apoyo.com.peTwitter: @ipsosapoyo

Hecho depósito legal Nº 2011-12274

Todos los textos, artículos, datos, imágenes, cuadros o información (en adelante, referidos en forma conjunta como "la Información") que aparecen en este estudio son de propiedad exclusiva de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. y otros según se indique. La Información no puede ser copiada, exhibida, reproducida, distribuida, modificada, publicada, vendida, transmitida o utilizada para propósitos públicos o comerciales, en forma total o parcial, sin la expresa autorización por escrito de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. No se podrá utilizar el contenido de la Información en ninguna forma que pueda dar lugar a una impresión o declaración falsa o engañosa o que vaya en contra de las políticas de difusión de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. La compra-venta de este estudio no debe ser entendida como que se está otorgando una licencia o algún otro derecho de propiedad intelectual. El logotipo de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. es una marca registrada y, por lo tanto, mantiene el derecho a su uso exclusivo. Cualquier uso de la Marca por parte de terceros solo podrá realizarse en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 157 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. iniciará acciones legales contra aquellos que infrinjan sus derechos de autor y derechos de propiedad industrial.

Políticas para la difusión de resultados de encuestas:1) Sólo se podrán difundir resultados de encuestas efectuadas por Ipsos APOYO Opinión y Mercado

S.A. previa aprobación escrita de la versión final de la pieza publicitaria o informativa por parte de un representante autorizado de la empresa.

2) Los datos deberán publicarse con una ficha técnica, la cual deberá incluir como mínimo la siguiente información: el universo de estudio, el tamaño de la muestra, el mes y año de la investigación y el nombre completo de la fuente: Ipsos APOYO Opinión y Mercado.

3) Sólo se podrá difundir resultados de carácter comparativo cuando hayan bases suficientes y diferencias significativas (prueba T o prueba Z) al 95% de confiabilidad.

4) No se podrá mencionar directamente a empresas o marcas de la competencia. Se deberán reemplazar por letras o números (Ej: marca A, marca B, marca C.)

5) Si se emplea un gráfico estadístico, las escalas deberán ser las apropiadas para no generar una imagen distorsionada del resultado.

6) Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. se reserva el derecho de rectificación en caso de que una difusión parcial o inapropiada de una encuesta pueda generar una imagen distorsionada de los resultados del estudio.

Marketing Data plus es el banco electrónico de información de nuestros estudios multiclientes que le permite descargar los informes de los estudios que haya adquirido. Además, cuenta con un buscador de tablas de resultados

Page 3: Perfil del niño (2011)

3

©20

10 Ip

sos

Contenido

Perfil del Niño 2011

Resumen ejecutivo 5

SECCIONESPERFIL DEMOGRÁFICO 9

Composición de la población de niños 10Distribución de la población 11

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 12Estatura promedio 13Peso promedio 14EDUCACIÓN 15Tipo de colegio al que asiste 16Horario en el que asiste al colegio 17Medios de transporte que utiliza para ir al colegio 18Va solo o acompañado al colegio 19Cursos que más le gusta 20Cursos que menos le gusta 21Acostumbra a llevar lonchera 22Hábito de comprar algo de comer en el recreo o a la salida del colegio 23Le dejan tareas en el colegio 24Personas con quiénes realiza las tareas del colegio 25Fuentes que más consulta para realizar las tareas 26Realiza tareas mientras ve TV o usa PC 27Ve televisión los días que asiste al colegio 28

Interés por estudiar cursos académicos 29Interés por inscribirse en cursos artísticos y/o deportivos en vacaciones 30Idiomas que entiende o habla 31Actividades académicas que acostumbra a realizar 32

INGRESOS Y GASTOS 33Recibe propina 34Propina mensual promedio que recibe 35Principales rubros de gastos 36

CONSUMO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 37Frecuencia de sintonía de TV de señal abierta 38Canales de televisión de señal abierta más vistos 39Programas de entretenimiento que más sintoniza 40Frecuencia de sintonía de TV por cable 41Canales de televisión por cable más vistos 42Frecuencia de sintonía de radio 43Emisoras de radio más escuchadas 44Géneros de musicales que más escucha 45

PUBLICIDAD 46Personajes que le gustaría ver en un comercial de TV 47Le gustaría ver/escuchar personajes que cantan y bailan en un comercial 48

COMPUTACIÓN E INTERNET 49Uso de computadora 50

Page 4: Perfil del niño (2011)

4

©20

10 Ip

sos

Contenido

Perfil del Niño 2011

Uso de Internet 51Frecuencia de conexión a internet 52Lugares de conexión a Internet 53Tenencia de correo electrónico 54Frecuencia de uso de messenger 55Pertenece a alguna red social 56Red social que más usa 57Actividades que realiza en la red social 58

HÁBITOS Y PREFERENCIAS DE CONSUMO 59Consumo de productos 60Tipos de comida que más le gusta comer en la calle 65Frecuencia con que asiste a fast food 66Fast food al que asiste con mayor frecuencia 67Nivel de influencia en las decisiones de compra según tipo de producto/actividad 68

ENTRETENIMIENTO 70Actividades relacionadas al entretenimiento que

acostumbra a realizar 71Asiste a fiestas de cumpleaños 72Asiste a centros de entretenimiento 73Preferencia por algún centro de entretenimiento 74

USO DE VIDEOJUEGOS 75Uso de videojuegos de consola 76Tipos de videojuegos de consola que usa 77

Personas con las que acostumbra a usar los videojuegos de consola 78Lugar donde acostumbra a jugar con mayor frecuencia 79Uso de videojuegos en computadora 80Personas con las que acostumbra a usar los videojuegos en computadora 81Lugar donde acostumbra a jugar con mayor frecuencia 82

ACTITUDES, PREFERENCIAS Y HÁBITOS 83Hábitos personales 84Regalos que le gustaría recibir en su próximo cumpleaños85

VIAJES 86Viajes al interior y exterior del país 87

TENENCIA DE CELULAR 88Tenencia de teléfono celular 89Proveedor y tipo de contrato del servicio de telefonía celular 90

EQUIPOS TECNOLÓGICOS 91Equipos tecnológicos que más le gustaría tener 92

SALUD 93Tenencia de seguros de salud 94Consumo de vitaminas 95Usa anteojos o lentes de contacto 96

FICHA TÉCNICA 97ASPECTOS LEGALES 99

Page 5: Perfil del niño (2011)

5

©20

10 Ip

sos

Resumen ejecutivo

Perfil del Niño 2011

La población entre 7 y 12 años alcanza los 975,000 niños en Lima Metropolitana. Este grupo etario representa el 11% del total de la población.

El niño limeño promedio mide 1.30 cm y pesa 35 kg.

Asiste a un colegio estatal en las mañanas; sin embargo, en cada medición se registra que son menos niños los que estudian en este tipo de colegio y más los que estudian en un colegio particular laico. Asimismo, sigue creciendo la cantidad de niños que estudia en el turno de la mañana.

El curso que más les gusta a las niñas y niños es Lógico-Matemática. En cambio, Comunicación Integral es preferido por las niñas y Educación Física por los niños.

Respecto de la medición del 2009, ha incrementado significativamente la cantidad de niños que recibe clases de cursos académicos, idiomas, arte y deporte.

La mitad afirma usar Internet como fuente de consulta para realizar sus tareas. Además, uno de cada cinco niños declaró ver TV o usar la computadora mientras realiza sus tareas.

La propina mensual promedio que reciben los niños ha aumentado progresivamente desde

Page 6: Perfil del niño (2011)

6

©20

10 Ip

sos

Resumen ejecutivo

Perfil del Niño 2011

el 2007 hasta la actual medición: S/.15.20 y S/.24.40, respectivamente.

La cuarta parte de niños que recibe propina lo guarda o ahorra.

Los niños ven casi a diario la televisión de señal abierta, un poco menos la televisión por cable.

El Último Pasajero y América Kids son los programas de entretenimiento más vistos.

Los niños sintonizan interdiario la radio y el género musical que más escuchan es el reggaeton.

Los dibujos animados y los animales son los elementos que más les gustaría ver en un comercial de televisión. Adicionalmente a ello, a la gran mayoría le agrada la idea de personajes cantando y bailando en un comercial.

Alrededor del 90% acostumbra a usar computadora y, por lo general, lo hace desde su casa y cabina pública.

Se conecta interdiario a Internet y su sesión dura aproximadamente 1 hora. Cabe resaltar

Page 7: Perfil del niño (2011)

7

©20

10 Ip

sos

Resumen ejecutivo

Perfil del Niño 2011

que en cada medición se confirma la tendencia decreciente de la asistencia a cabinas públicas y el crecimiento de la conexión a Internet desde casa.

Cuatro de cada diez niños tienen correo electrónico y tres tienen una cuenta en alguna red social. Y Facebook es indiscutiblemente la red que más usan.

Gloria es la marca de yogur y leche que más consumen los niños, y la marca Ángel, en el caso de los cereales. Si se trata de gaseosas, Inca Kola y Coca-Cola son las que más acostumbran a consumir. Aunque en el caso de galletas, el consumo está más distribuido entre las diferentes marcas.

El pollo a la brasa es lo que más les gusta comer cuando están en la calle.

Los niños asisten dos veces al mes a un fast food, mayormente van a KFC, Norky’s y McDonald’s.

La opinión de los niños al momento de elegir la ropa que vestirán en el día, la ropa nueva y el corte de cabello es más considerada que antes.

La gran mayoría de niños acostumbra a ver películas en DVD en casa, jugar con sus amigos y leer libros o cuentos por diversión.

Page 8: Perfil del niño (2011)

8

©20

10 Ip

sos

Resumen ejecutivo

Perfil del Niño 2011

El lugar más concurrido por los niños es el Parque de las Leyendas, seguido, aunque con gran diferencia, por el Zoológico de Huachipa, Coney Park, entre otros. Sin embargo, en el momento de decidir a cuál centro de entretenimiento les gustaría ir, las respuestas son más homogéneas, pero igualmente es liderada por el Parque de las Leyendas.

Los videojuegos en computadora son ligeramente más usados que los videojuegos de consola. En este último, Play Station es el que más usan.

Cabe mencionar que las salas de juegos cada vez son menos concurridas ya que juegan más desde casa.

Los niños prefieren recibir como regalo de cumpleaños un equipo tecnológico como laptop y Play Station.

Uno de cada cinco niños tiene un teléfono celular prepago y, en promedio, tuvo su primer equipo celular a los 9 años.

Por otro lado, alrededor del 60% posee un seguro de salud.

La tercera parte de niños consume vitaminas y dicha proporción aumenta significativamente en los niveles socioeconómicos altos.

Page 9: Perfil del niño (2011)

9

©20

10 Ip

sos

Perfil demográfico

Page 10: Perfil del niño (2011)

10

©20

10 Ip

sos

5.1%

16.1%

31.3%

12.6%

34.9%

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

975 mil personas

Composición de la población de niños

Fuente: IGM Estadística Poblacional 2011 - Ipsos APOYO Opinión y MercadoNSE APEIM 2011 - ENAHOXI Censo de Población y VI de Vivienda

Perfil del Niño 2011

El 11% de la población total de Lima Metropolitana tiene entre 7 y 12 años

Page 11: Perfil del niño (2011)

11

©20

10 Ip

sos

Distribución de la población

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Género (%) Edad (%)

En promedio, tiene 2 hermanos

Femenino49%

Masculino51%

11 a 12 años35%

9 a 10 años33%7 a 8 años

32%

Page 12: Perfil del niño (2011)

12

©20

10 Ip

sos

Características físicas

Page 13: Perfil del niño (2011)

13

©20

10 Ip

sos

Estatura promedio (Metros)

1.32

1.35 1.39 1.41 1.33 1.33 1.32

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Total 2011 (Metros)

Nivel Socioeconómico (Metros)

HOMBRES

1.37 1.34 1.33 1.3 1.33

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

MUJERESTotal 2011(Metros)

Nivel Socioeconómico (Metros)

Base: Total de entrevistados (Hombres: 309, Mujeres: 306)* Pregunta realizada al tutor /apoderado del niño

Perfil del Niño 2011

Page 14: Perfil del niño (2011)

14

©20

10 Ip

sos

Peso promedio (Kilos)

34.0

41.9 38.6 36.3 33.9 33.2

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

35.8

HOMBRESTotal 2011

(Kilos)Nivel Socioeconómico (Kilos)

37.7 35.7 34.4 32.8 32.5

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

MUJERESTotal 2011

(Kilos)Nivel Socioeconómico (Kilos)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (Hombres: 309, Mujeres: 306)* Pregunta realizada al tutor /apoderado del niño

Page 15: Perfil del niño (2011)

15

©20

10 Ip

sos

Educación

Page 16: Perfil del niño (2011)

16

©20

10 Ip

sos

Tipo de colegio al que asiste

11

18

71

11

24

64

13

18

68

13

22

65

13

29

58

Colegioparticularreligioso

Colegioparticular laico

Colegio estatal

2011

2009

2007

2006

2000

9

61

2636 45

19

5431

14

70

218

85

8 6

Colegio estatal Colegio particular laico Colegio particularreligioso

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

5333

13

59

3110

62

22 15

Colegio estatal Colegio particular laico Colegio particularreligioso

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Total (%)

Base: Total de entrevistados (615)* Pregunta realizada al tutor /apoderado del niño

Perfil del Niño 2011

Page 17: Perfil del niño (2011)

17

©20

10 Ip

sos

Horario en el que asiste al colegio

97

3

90

10

86

13

85

15

76

23

En las mañanas En las tardes

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

89

10

86

14

82

18

En las mañanas En las tardes

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Total (%)

74

26

80

20

81

19

84

16

86

14

En las mañanas En las tardes

2000 2006 2007 2009 2011

Nivel Socioeconómico (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Page 18: Perfil del niño (2011)

18

©20

10 Ip

sos

Medios de transporte que utiliza para ir al colegio

10

12

3

6

1

67

6

3

7

12

8

62

5

5

6

10

15

65

6

5

6

10

17

63

5

6

8

9

20

59

Automóvilparticular

Ómnibus /microbus

Movilidadescolar

Combi

Mototaxi

A pie /caminando

2011

2009

2007

2006

2000

2645

60

5 322

56

2611 4

63

279 4

68

15 13

A pie /caminando

Mototaxi Combi Movilidadescolar

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

56

259 11

60

196 8

60

17 11 7

A pie /caminando

Mototaxi Combi Movilidadescolar

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Total (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Page 19: Perfil del niño (2011)

19

©20

10 Ip

sos

Va solo o acompañado al colegio

Total (%)

¿Vas solo al colegio o alguien te lleva?

38

62

42

58

Va solo al colegio Alguien lo lleva al colegio

2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Edad (%)

4555

38

62

Va solo al colegio Alguien lo lleva al colegio

Masculino Femenino

Género (%)

18

82

38

6268

32

Va solo al colegio Alguien lo lleva al colegio

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 20: Perfil del niño (2011)

20

©20

10 Ip

sos

Cursos que más le gusta

16

21

11

16

44

59

12

20

14

15

44

63

17

24

19

20

45

56

16

20

21

25

34

57

Computación

Ciencia yAmbiente

EducaciónArtística / Arte

EducaciónFísica

ComunicaciónIntegral

Lógico-Matemática

2011

2009

2007

2006

Principales respuestas (%)

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

Edad (%)

60

26 3018

5542

19 24

Lógico-Matemática

ComunicaciónIntegral

EducaciónFísica

EducaciónArtística / Arte

Masculino Femenino

Género (%)

5639

21 22

61

31 26 20

56

31 27 20

Lógico-Matemática

ComunicaciónIntegral

EducaciónFísica

EducaciónArtística / Arte

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 21: Perfil del niño (2011)

21

©20

10 Ip

sos

Cursos que menos le gusta

14

23

19

23

25

29

17

25

18

23

29

24

15

23

18

22

30

30

12

17

18

21

24

25

Religión

Ciencia yAmbiente

Inglés

ComunicaciónIntegral

PersonalSocial

Lógico-Matemática

2011

2009

2007

2006

Principales respuestas (%)

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

Edad (%)

20 22 24 2030 26 18 15

Lógico-Matemática

Personal Social ComunicaciónIntegral

Inglés

Masculino Femenino

Género (%)

25 22 17 2023 29 22 1626 22 24 17

Lógico-Matemática

Personal Social ComunicaciónIntegral

Inglés

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 22: Perfil del niño (2011)

22

©20

10 Ip

sos

Acostumbra a llevar lonchera

91 8476 70

53

Acostumbra a llevar lonchera

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

8973

59

Acostumbra a llevar lonchera

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Total (%)

50

68 6774 73

Acostumbra a llevar lonchera

2000 2006 2007 2009 2011

Nivel Socioeconómico (%)

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

Page 23: Perfil del niño (2011)

23

©20

10 Ip

sos

Hábito de comprar algo de comer en el recreo o a la salida del colegio

Total (%)

74 7772 74 73

Compra algo de comer en el recreo o a la salida

2000 2006 2007 2009 2011

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

Edad (%)

77 70

Compra algo de comer en el recreo o a la salida

Masculino Femenino

Género (%)

6472

83

Compra algo de comer en el recreo o a la salida

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

El 78% de niños que recibe propina compra algo de comer en el recreo o a la salida del colegio

Page 24: Perfil del niño (2011)

24

©20

10 Ip

sos

Le dejan tareas en el colegio

1

37

62

0

48

52

0

36

64

Nunca

A veces

Todos los días

2011

2009

2007

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Total (%)

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

50 49

75

25

62

37

63

37

64

36

Todos los días A veces

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

65

35

5743

71

29

Todos los días A veces

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 25: Perfil del niño (2011)

25

©20

10 Ip

sos

Personas con quiénes realiza las tareas del colegio

8

14

44

48

10

16

50

39

6

16

48

50

Con abuelos /tíos

Hermanos

Con madre /padre

Solo

2011

2009

2007

Principales respuestas (%)Edad (%)

52 45

165

47 50

15 6

Solo Con madre/padre

Hermanos Con abuelos/tíos

Masculino Femenino

Género (%)

33

67

179

50 51

183

65

2614

6

Solo Con madre/padre

Hermanos Con abuelos/tíos

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que le dejan tarea para la casa (611)

Page 26: Perfil del niño (2011)

26

©20

10 Ip

sos

Fuentes que más consulta para realizar las tareas

41

49

26

48

48

33

42

48

51

Con libros /enciclopedias

de casa

Con libros delcolegio / de

textos

UsandoInternet

2011

2009

2007

78

44 4168

51 4952 46 3644 51 4633

46 41

Usando Internet Con libros del colegio/de textos

Conlibros/enciclopedias

de casa

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

3952 41

54 49 4360

44 42

Usando Internet Con libros del colegio/de textos

Conlibros/enciclopedias

de casa7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Principales respuestas (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que le dejan tarea para la casa (611)

Page 27: Perfil del niño (2011)

27

©20

10 Ip

sos

Realiza tareas mientras ve TV o usa PC

No81%

Sí, hace tareas

mientras veo TV / uso

la PC19%

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

12

3720 13 10

Sí hace tareas mientras ve TV / usa la PC

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

17 19 20

Sí hace tareas mientras ve TV / usa la PC

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que le dejan tarea para la casa (611)

Cuando haces tus tareas, ¿las haces mientras ves televisión o usas la computadora?

Total 2011 (%)

Page 28: Perfil del niño (2011)

28

©20

10 Ip

sos

Ve televisión los días que asiste al colegio

No12%

Sí88%

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

91 9585 86 87

Sí ve TV los días que asiste al colegio

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

88 85 89

Sí ve TV los días que asiste al colegio

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Los días que hay colegio, ¿ves televisión?

Total 2011 (%)

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Page 29: Perfil del niño (2011)

29

©20

10 Ip

sos

Interés por estudiar cursos académicos en vacaciones

Total (%)

74 78

Sí le gustaría estudiar algún curso académico

2009 2011

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

En tus próximas vacaciones, ¿te gustaría estudiar algún curso como Lógico-Matemática, Inglés,

Personal Social o algún otro?Edad (%)

Género (%)

7384

Sí le gustaría estudiar algún curso académico

Masculino Femenino

82 79 74

Sí le gustaría estudiar algún curso académico

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 30: Perfil del niño (2011)

30

©20

10 Ip

sos

Interés por inscribirse en cursos artísticos y/o deportivos en vacaciones

Total (%)

8793

Sí le gustaría inscribirse en cursos artísticos y/o deportivos

2009 2011

Base: Total de entrevistados que asisten al colegio (613)

Perfil del Niño 2011

En tus próximas vacaciones, ¿te gustaría inscribirte en clases de música, teatro, baile,

deporte o algún otro?Edad (%)

Género (%)

91 94

Sí le gustaría inscribirse en cursos artísticos y/o deportivos

Masculino Femenino

92 94 92

Sí le gustaría inscribirse en cursos artísticos y/o deportivos

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 31: Perfil del niño (2011)

31

©20

10 Ip

sos

Idiomas que entiende o habla

73

4

2

23

68

4

4

24

Ningún otro

Otro idiomaextranjero

Quechua

Inglés

2011

2009

68

113 20

40

0 5

55

242 7

67

154 3

79

12 110

78

Inglés Quechua Otro idiomaextranjero

Ningún otro

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

193 2

74

254 2

69

30

4 8

61

Inglés Quechua Otro idiomaextranjero

Ningún otro

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Total (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 32: Perfil del niño (2011)

32

©20

10 Ip

sos

Actividades académicas que acostumbra a realizar

15

20

25

76

17

18

24

27

83

19

23

23

24

90

28

30

33

34

87

Recibe clases de arte comomúsica, teatro, baile, etc.

Recibe clases particularespara ayudarte en las tareas del

colegio

Recibe clases de algúndeporte en academias

deportivas

Recibe clases de inglés u otroidioma extranjero*

Pinta o dibuja en casa

2011

2009

2007

2006

Total (%)

Perfil del Niño 2011

* Actividad no evaluada en el 2006Base: Total de entrevistados (615)

Page 33: Perfil del niño (2011)

33

©20

10 Ip

sos

Ingresos y gastos

Page 34: Perfil del niño (2011)

34

©20

10 Ip

sos

Recibe propina

Total (%)

94 90 92 88

Recibe propina o dinero

2006 2007 2009 2011

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

86 86 90 89 82

Recibe propina o dinero

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

84 86 94

Recibe propina o dinero

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 35: Perfil del niño (2011)

35

©20

10 Ip

sos

Propina mensual promedio que recibe

Total (S/.)

15.20 19.2024.40

Propina mensual promedio neto

2007 2009 2011

Nivel Socioeconómico (S/.)

Edad (S/.)

40.20 33.4024.00 19.90 18.90

Propina mensual promedio neto

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

21.90 23.90 26.90

Propina mensual promedio neto

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años* Promedio neto: calculado en base a los que reciben propina* Promedio general: calculado en base a los que reciben propina y a los que no recibenBase: Total de entrevistados que reciben propina (537)

Perfil del Niño 2011

Promediogeneral: S/. 21.40

34.60 28.80 21.60 17.70 15.50

18.40 20.50 25.20

Page 36: Perfil del niño (2011)

36

©20

10 Ip

sos

Principales rubros de gastos

2

7

15

29

58

5

4

8

30

64

4

9

6

31

69

6

9

10

25

61

Compro accesorios(ganchos, aretes, collares,

etc.)

Compro juguetes

Voy a cabinas de Internet

Lo guardo /ahorro

Compro dulces /golosinas

2011

2009

2007

2006

Principales respuestas (%)Edad (%)

58

2613 11

63

237 7

Compro dulces /golosinas

Lo guardo /ahorro

Voy a cabinas deInternet

Comprojuguetes

Masculino Femenino

Género (%)

64

30

9 10

59

234

12

60

22 175

Compro dulces /golosinas

Lo guardo /ahorro

Voy a cabinasde Internet

Comprojuguetes

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Base: Total de entrevistados que reciben propina (537)

Perfil del Niño 2011

Page 37: Perfil del niño (2011)

37

©20

10 Ip

sos

Consumo de medios de comunicación

Page 38: Perfil del niño (2011)

38

©20

10 Ip

sos

Frecuencia de sintonía de televisión de señal abierta

4

3

1

5

10

7

70

4

4

4

7

10

9

61

3

6

2

7

14

9

59

2

3

2

6

10

6

71

No ve TV señalabierta

Ocasionalmente

Un día porsemana

2 días porsemana

De 3 a 4 días porsemana

De 5 a 6 días porsemana

Todos los días dela semana

2011

2009

2007

2006

Total (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

84

4 2 4 1

76

7 9 6 1

73

6 7 4 2

63

616 8 2

71

9 9 2 5

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

67

5 10 8 2

73

6 9 5 3

73

7 11 4 1

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Nivel Socioeconómico (%)

Edad (%)

Prom. semanal:2009: 5.5 veces2011: 5.8 veces

Page 39: Perfil del niño (2011)

39

©20

10 Ip

sos

Canales de televisión de señal abierta más vistos

4

35

30

34

59

81

9

30

25

46

61

75

3

8

19

32

56

78

7

15

19

32

54

86

TelevisiónNacional

Panamericana

Global TV

ATV

FrecuenciaLatina

América TV

2011

2009

2007

2006

Principales respuestas (%)

Base: Total de entrevistados que ven habitualmente televisión de señal abierta (584)

Edad (%)

Perfil del Niño 2011

82

55

28 22 18

90

5337

16 13

América TV FrecuenciaLatina

ATV Global TV Paname-ricana

Masculino Femenino

Género (%)

81

47

25 18 15

87

56

3120 17

89

5940

19 15

América TV FrecuenciaLatina

ATV Global TV Paname-ricana

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 40: Perfil del niño (2011)

40

©20

10 Ip

sos

Programas de entretenimiento que más sintoniza

20

22

23

26

31

32

32

35

35

36

46

67

Cinescape

Combate

3,2,1 Maria Pía

REC

El Gran Show

El Especial del Humor

La Hora Warner

Recargados de Risa

Minuto para ganar

La casa de Timoteo

América Kids

El último pasajero

Principales respuestas 2011 (%)Edad (%)

68

39 32 33 35

6653

41 37 35

El últimopasajero

América Kids La casa deTimoteo

Minuto paraganar

Recargadosde Risa

Masculino Femenino

Género (%)

6345 47

27 29

69

4940 38 37

69

43

2441 39

El últimopasajero

AméricaKids

La casa deTimoteo

Minuto paraganar

Recargadosde Risa

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

¿Cuál de los siguientes programas de entretenimiento ves?

Page 41: Perfil del niño (2011)

41

©20

10 Ip

sos

Frecuencia de sintonía de televisión por cable

42

5

2

3

7

4

37

44

3

3

5

5

4

34

27

2

3

4

9

8

46

22

4

2

5

7

6

54

No ve TV porcable

Ocasionalmente

Un día porsemana

2 días porsemana

De 3 a 4 días porsemana

De 5 a 6 días porsemana

Todos los días dela semana

2011

2009

2007

2006

Total (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

86

4 2 4 0

67

6 6 8 1

65

9 5 2 1

42

4 12 6 325

4 0 6 3

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

56

7 6 4 2

50

6 11 5 1

57

6 4 5 2

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Nivel Socioeconómico (%)

Edad (%)

Prom. semanal:2009: 5.7 veces2011: 4.5 veces

Page 42: Perfil del niño (2011)

42

©20

10 Ip

sos

Canales de televisión por cable más vistos

20

6

60

5

32

31

49

33

24

8

65

5

30

38

53

32

11

16

38

22

38

27

41

45

10

14

19

24

34

37

42

52

Boomerang

Animal Planet

Jetix

DiscoveryChannel

Discovery Kids

Nickelodeon

CartoonNetwork

DisneyChannel

2011

2009

2007

2006

Principales respuestas (%)

Base: Total de entrevistados que ven habitualmente televisión por cable (459)

Edad (%)

Perfil del Niño 2011

4458

34 27 25

61

2640 41

22

DisneyChannel

CartoonNetwork

Nickelodeon DiscoveryKids

DiscoveryChannel

Masculino Femenino

Género (%)

5444

35 41

18

5441 41 36

25

5040 36

24 27

DisneyChannel

CartoonNetwork

Nickelodeon DiscoveryKids

DiscoveryChannel

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 43: Perfil del niño (2011)

43

©20

10 Ip

sos

Frecuencia de sintonía de radio

13

15

7

12

15

6

31

12

18

12

14

17

5

19

14

16

12

13

15

6

24

20

14

14

14

14

3

21

No escucha radio

Ocasionalmente

Un día porsemana

2 días porsemana

De 3 a 4 días porsemana

De 5 a 6 días porsemana

Todos los días dela semana

2011

2009

2007

2006

2000

Total (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

224

16 11 18226 9 13 7

204

19 13 13212

14 16 15201 3

1325

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

151

14 15 16196 13 14 14

27

314 13 13

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Nivel Socioeconómico (%)

Edad (%)

Prom. semanal:2009: 3.4 veces2011: 2.6 veces

Page 44: Perfil del niño (2011)

44

©20

10 Ip

sos

Emisoras de radio más escuchadas

3

38

15

49

1

39

24

46

11

6

26

15

11

40

7

10

20

16

20

21

35

La Karibeña*

Planeta

Okey

La Kalle**

La Mega

Onda Cero*

Moda

2011

2009

2007

2006

Total (%)

Perfil del Niño 2011

* Emisora de radio no estaba al aire en el 2007** Emisora de radio no estaba al aire en el 2009Base: Total de entrevistados que escuchan habitualmente radio (406)

Edad (%)

32 24 2010

3718 20 21

Moda Onda Cero La Mega La Kalle

Masculino Femenino

Género (%)

2715 17 18

3021 23

13

45

2619 16

Moda Onda Cero La Mega La Kalle

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 45: Perfil del niño (2011)

45

©20

10 Ip

sos

Géneros musicales que más escucha

2

5

11

7

12

29

34

10

58

9

3

5

9

14

11

19

35

27

46

6

6

6

8

13

14

16

19

21

50

Bachata*

Electrónica

Cristiana - Religiosa

Baladas / Romántica

Rock en inglés

Rock en español

Salsa

Cumbia

Pop

Reggaeton

2011

2009

2007

Total (%)Edad (%)

50

20 17 13

49

23 21 20

Reggaeton Pop Cumbia Salsa

Masculino Femenino

Género (%)

43

16 18 14

46

23 2316

58

2416 19

Reggaeton Pop Cumbia Salsa

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

* Género musical no evaluado en el 2007Base: Total de entrevistados (615)

Page 46: Perfil del niño (2011)

46

©20

10 Ip

sos

Publicidad

Page 47: Perfil del niño (2011)

47

©20

10 Ip

sos

Personajes que le gustaría ver en un comercial de televisión

6

6

15

42

70

5

6

17

52

63

Mamá

Papá

Niños

Animales

Dibujosanimados

2011

2009

Principales respuestas (%)

Edad (%)

6350

15

6354

19

Dibujos animados Animales Niños

Masculino Femenino

Género (%)

69

50

15

6149

20

59 55

14

Dibujos animados Animales Niños

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué te gustaría ver en un comercial de televisión?

Page 48: Perfil del niño (2011)

48

©20

10 Ip

sos

Le gustaría ver/escuchar personajes que cantan y bailan en un comercial

Edad (%)

7192

Le gustaría ver / escuchar un comercial donde los personajes cantany bailan

Masculino Femenino

Género (%)

86 81 78

Le gustaría ver / escuchar un comercial donde los personajescantan y bailan

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

¿Te gustaría ver o escuchar un comercial donde los personajes cantan y bailan?

Total (%)

9082

Le gustaría ver / escuchar un comercial donde lospersonajes cantan y bailan

2009 2011

Page 49: Perfil del niño (2011)

49

©20

10 Ip

sos

Computación e Internet

Page 50: Perfil del niño (2011)

50

©20

10 Ip

sos

Uso de computadora

Nivel Socioeconómico (%)

100 94 90 88

62

Acostumbra usar computadora

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Nivel Socioeconómico (%)

99

4 12 4

81

173

13

53 4319 1417

5839

122

82

3412

Casa Cabinaspúblicas

Centro deestudios

Casa defamiliar

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Total (%)

78 74 80 87

Acostumbra usar computadora

2006 2007 2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Principales respuestas (%)

31

68

14 133

28

61

199 2

4057

20 143

45 4524

132

Casa Cabinaspúblicas

Centro deestudios

Casa defamiliar

Casa deamigo

2006 2007 2009 2011

¿Acostumbras a usar computadora ya sea en tu casa o en cualquier otro lugar? ¿Dónde acostumbras a usar computadora?

Base: Total de entrevistados que acostumbran a usar computadora (536)

Page 51: Perfil del niño (2011)

51

©20

10 Ip

sos

Uso de Internet

Total (%)

73 7264

78

Ha usado alguna vez Internet

2006 2007 2009 2011

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

96 8979 77

59

Ha usado alguna vez Internet

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

6881 85

Ha usado alguna vez Internet

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 52: Perfil del niño (2011)

52

©20

10 Ip

sos

Frecuencia de conexión a Internet

25

15

16

15

17

4

8

29

13

16

15

10

3

9

36

12

13

12

12

3

12

21

10

17

16

17

4

15

No usa Internet

Ocasionalmente

Un día porsemana

2 días porsemana

De 3 a 4 días porsemana

De 5 a 6 días porsemana

Todos los días dela semana

2011

2009

2007

2006

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

46

19 16 9 5

39

11 13 12 8142

21 20 156 317 17 26

0 0 8 12 17

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

165 12 15 1312 3

18 16 22175

20 18 17

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Nivel Socioeconómico (%)

Edad (%)

Tiempo promedio por sesión:2009: 59 m.

2011: 1 h. 04 m.

Total (%)

Prom. semanal:2009: 3.4 veces2011: 2.6 veces

Page 53: Perfil del niño (2011)

53

©20

10 Ip

sos

Lugares de conexión a Internet

3

9

5

20

80

2

9

10

21

73

2

10

10

37

62

1

12

18

42

51

Casa dealgún amigo

Casa dealgún familiar

Centro deestudios

Casa

Cabinaspúblicas

2011

2009

2007

2006

4

97

5 024

76

4 10

49 49

15 12

66

1632

16

92

018

8

Cabinaspúblicas

Casa Centro deestudios

Casa de algúnfamiliar

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

39 48

2210

46 44

16 12

63

3715 13

Cabinas públicas Casa Centro deestudios

Casa de algúnfamiliar

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Principales respuestas (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que se conectan habitualmente a Internet (468)

Page 54: Perfil del niño (2011)

54

©20

10 Ip

sos

Tenencia de correo electrónico

Total (%)

40 36 36 38

Tiene correo electrónico

2006 2007 2009 2011

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

59 63

4028

15

Tiene correo electrónico

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

17

4054

Tiene correo electrónico

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 55: Perfil del niño (2011)

55

©20

10 Ip

sos

Frecuencia de uso de messenger

60

8

7

8

10

1

6

58

9

9

6

7

2

4

68

5

5

8

7

1

6

69

4

6

7

6

2

6

No usamessenger

Ocasionalmente

Un día porsemana

2 días porsemana

De 3 a 4 días porsemana

De 5 a 6 días porsemana

Todos los díasde la semana

2011

2009

2007

2006

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

16 817

5 115 8 5 10 84 2 7 9 83 0 7 5 40 0 2 4 2

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

4 2 1 2 14 2 8 7 89 3 10 11 7

Todos losdías

De 5 a 6 díaspor semana

De 3 a 4 díaspor semana

2 días porsemana

Un día porsemana

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)Total (%)

Prom. semanal:2009: 2.9 veces2011: 2.6 veces

Page 56: Perfil del niño (2011)

56

©20

10 Ip

sos

Pertenece a alguna red social

Total (%)

1928

Pertenece a alguna red social

2009 2011

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

62 55

2818

6

Pertenece a alguna red social

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

1228

45

Pertenece a alguna red social

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 57: Perfil del niño (2011)

57

©20

10 Ip

sos

Red social que más usa

79

18

1

99

Hi5

Facebook

2011

2009

Total (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que pertenecen a alguna red social (187)

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

100 100 96 100 100

Facebook

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

100 100 97

Facebook

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 58: Perfil del niño (2011)

58

©20

10 Ip

sos

Actividades que realiza en la red social

2

3

15

19

25

73

81

Modificar su estado

Usar aplicaciones

Escribir en el muro de algúnamigo(a)

Ver y/o comentar fotos

Subir fotos y/o videos

Jugar

Chatear

Principales respuestas (%)Edad (%)

79 78

19 12

8468

31 27

Chatear Jugar Subir fotos y/ovideos

Ver/comentarfotos

Masculino Femenino

Género (%)

73 80

168

83 83

2312

8266

28 25

Chatear Jugar Subir fotos y/ovideos

Ver/comentarfotos

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que pertenecen a alguna red social (187)

Page 59: Perfil del niño (2011)

59

©20

10 Ip

sos

Hábitos y preferencias de consumo

Page 60: Perfil del niño (2011)

60

©20

10 Ip

sos

Consumo de productos

Total 2011 (%)

5

4

5

12

70

No acostumbra consumir

Milkito

Pura Vida

Laive

Gloria

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (589)

Principales respuestas 2011 (%)

No4%

Sí96%

¿Alguna vez has tomado yogur?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de yogur acostumbras a consumir?

Total 2011 (%)

1

4

9

10

71

No acostumbra consumir

Laive

Ideal

Pura Vida

Gloria

Principales respuestas 2011 (%)

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (590)

No4%

Sí96%

¿Alguna vez has tomado leche?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de leche acostumbras a consumir?

Page 61: Perfil del niño (2011)

61

©20

10 Ip

sos

Consumo de productos

Total 2011 (%)

6

1

1

4

79

No acostumbra consumir

Chocapic

Gloria

Corn Flakes

Angel

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (558)

Principales respuestas 2011 (%)

No9% Sí

91%

¿Alguna vez has comido cereal?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de cereal acostumbras a consumir?

Total 2011 (%)

4

5

6

7

8

No acostumbra consumir

Glacitas

Margaritas

Soda V

Morochas

Principales respuestas 2011 (%)

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (602)

No2%

Sí98%

¿Alguna vez has comido galleta?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de galleta acostumbras a consumir?

Page 62: Perfil del niño (2011)

62

©20

10 Ip

sos

Consumo de productos

Total 2011 (%)

5

7

7

28

33

No acostumbra consumir

Pepsi

Kola Real

Coca-Cola

Inca Kola

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (564)

Principales respuestas 2011 (%)

No9% Sí

91%

¿Alguna vez has tomado gaseosa?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de gaseosa acostumbras a consumir?

Total 2011 (%)

7

2

4

12

37

No acostumbra consumir

Cañonazo

Princesa

Triángulo

Sublime

Principales respuestas 2011 (%)

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (523)

No16%

Sí84%

¿Alguna vez has comido chocolate?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de chocolate acostumbras a consumir?

Page 63: Perfil del niño (2011)

63

©20

10 Ip

sos

Consumo de productos

Total 2011 (%)

4

6

7

15

31

Rexona

Palmolive

Camay

Protex

Neko

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (609)

Principales respuestas 2011 (%)

No1%

Sí99%

¿Alguna vez has usado jabón?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de jabón acostumbras a usar?

Total 2011 (%)

1

13

34

48

Aqua Fresh

Kolinos

Dento

Colgate

Principales respuestas 2011 (%)

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (610)

No1%

Sí99%

¿Alguna vez has usado crema dental?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de crema dental acostumbras a usar?

Page 64: Perfil del niño (2011)

64

©20

10 Ip

sos

Consumo de productos

Perfil del Niño 2011

Total 2011 (%)

6

8

28

53

Paracas

Noble

Elite

Suave / Scott

Principales respuestas 2011 (%)

Base: Total de entrevistados que alguna ha consumido dicho producto (610)

No1%

Sí99%

¿Alguna vez has usado papel higiénico?

Base: Total de entrevistados (615)

¿Qué marca de papel higiénico acostumbras a usar?

Page 65: Perfil del niño (2011)

65

©20

10 Ip

sos

Tipos de comida que más le gusta comer en la calle

5

11

12

15

21

24

31

39

4

5

8

17

20

22

27

47

Salchipapas

Hamburguesas

Pollo Broaster /Pollo frito

Pizza / Pastas

Pescados yMariscos

Chifa

Comida criolla

Pollo a la brasa

2011

2009

Principales respuestas (%)

Base: Total de entrevistados (615)

Edad (%)

Perfil del Niño 2011

4429 25 18 15

4925 19 22 19

Pollo a labrasa

ComidaCriolla

Chifa Pescados yMariscos

Pizza /Pastas

Masculino Femenino

Género (%)

49

24 23 18 17

4529 22 19 15

4527 21 23 19

Pollo a labrasa

ComidaCriolla

Chifa Pescados yMariscos

Pizza /Pastas

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 66: Perfil del niño (2011)

66

©20

10 Ip

sos

Frecuencia con que asiste a fast food

23

29

29

18

No asiste

Ocasionalmente

1 o 2 veces almes

Al menos 1 día ala semana

Total 2011 (%)

43 46

7 425

57

180

22 29 25 2213 1836 32

1 7

5240

Al menos 1 día ala semana

1 o 2 veces almes

Ocasionalmente No asiste

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

1830 32

1920 27 26 2715

28 3323

Al menos 1 día ala semana

1 o 2 veces almes

Ocasionalmente No asiste

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Nivel Socioeconómico (%)

Edad (%)

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Asiste, en promedio,

2 días al mes

Page 67: Perfil del niño (2011)

67

©20

10 Ip

sos

Fast food al que asiste con mayor frecuencia

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que asisten a fast food por lo menos una vez al mes (303)

5

7

10

17

19

24

Pizza Hut

Bembos

Rocky's

McDonald's

Norky's

KFC

Edad (%)

2618 20

823 20 13 12

KFC Norky's Mc Donald's Rocky's

Masculino Femenino

Género (%)

2618 20

1024 26

14 1223

15 158

KFC Norky's Mc Donald's Rocky's

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Principales respuestas 2011 (%)

Page 68: Perfil del niño (2011)

68

©20

10 Ip

sos

Nivel de influencia en las decisiones de compra según tipo de producto/actividad

36

36

41

52

46

66

64

61

60

65

11

19

28

26

30

8

17

18

17

16

3

6

5

2

6

3

3

4

5

5

47

38

16

15

12

22

16

15

17

13

3

1

10

5

6

1

2

1

1

2009

2011

2007

2009

2011

2009

2011

2007

2009

2011

Niño decide Considera mucho la opinión del niño Considera poco la opinión del niño Padre / madre decide No precisa

Compra de dulces /

golosinas

Compra de juguetes

Perfil del Niño 2011

* No evaluado en el 2007Base: Total de entrevistados (615)

Total (%)

Ropa que se pondrá en el

día*

Corte de cabello*

Page 69: Perfil del niño (2011)

69

©20

10 Ip

sos

Nivel de influencia en las decisiones de compra según tipo de producto/actividad

18

21

15

16

22

18

31

35

32

38

31

42

44

36

44

30

30

37

8

10

11

8

8

9

8

5

8

32

36

29

30

31

27

30

30

23

4

2

3

2

3

2

1

2007

2009

2011

2007

2009

2011

2007

2009

2011

Niño decide Considera mucho la opinión del niño Considera poco la opinión del niño Padre / madre decide No precisa

Compra de ropa

El lugar a donde sale a

pasear

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Total (%)

El lugar a donde sale a

comer

…Continuación

Page 70: Perfil del niño (2011)

70

©20

10 Ip

sos

Entretenimiento

Page 71: Perfil del niño (2011)

71

©20

10 Ip

sos

Actividades relacionadas al entretenimiento que acostumbra realizar

20

41

40

56

63

70

76

79

27

46

58

64

71

69

78

82

23

44

46

54

64

71

75

76

87

Va al teatro

Va a shows para niños

Va al cine

Asiste a misa

Va a juegos mecánicos /parques de diversión

Leer libros o cuentos pordiversión

Se reúne / sale a jugar conamigos del barrio

Se reúne / sale a jugar conamigos del colegio

Ve películas en casa usandoun DVD*

2011

2009

2007

Total (%)

Perfil del Niño 2011

* Actividad no evaluada en mediciones anterioresBase: Total de entrevistados (615)

Page 72: Perfil del niño (2011)

72

©20

10 Ip

sos

Asiste a fiestas de cumpleaños

No11%

Sí89%

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

97 93 93 85 81

Asiste a fiestas de cumpleaños

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

93 89 86

Asiste a fiestas de cumpleaños

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

¿Asistes a las fiestas de cumpleaños de tus amigos?

Total 2011 (%)

Base: Total de entrevistados (615)

Page 73: Perfil del niño (2011)

73

©20

10 Ip

sos

Asistencia a centros de entretenimiento

9

2

3

5

7

8

15

27

28

32

39

78

Ninguno

El Arriero

Citytoys

Moy Park

Divercity

Happy Land

Parque de la Imaginación

Play Land Park

Granja Villa

Coney Park

Zoológico de Huachipa

Parques de las Leyendas

Total 2011 (%)Edad (%)

76

41 31 28 24

80

37 33 27 30

Parques delas Leyendas

Zoológico deHuachipa

Coney Park Granja Villa Play LandPark

Masculino Femenino

Género (%)

74

35 31 26 24

78

4031 31 27

82

4234 27 30

Parques delas Leyendas

Zoológico deHuachipa

Coney Park Granja Villa Play LandPark

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

¿Alguna vez has ido a…?

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 74: Perfil del niño (2011)

74

©20

10 Ip

sos

Preferencia por algún centro de entretenimiento

7

9

10

11

15

18

24

Coney Park

Parque de laImaginación

Play LandPark

Zoológico deHuachipa

Divercity

Granja Villa

Parques delas Leyendas

Principales respuestas 2011 (%)

Edad (%)

26 16 14 11 1021 20 17 11 10

Parques delas Leyendas

Granja Villa Divercity Zoológico deHuachipa

Play LandPark

Masculino Femenino

Género (%)

32

12 13 10 921 22 16 10 9

18 21 17 13 12

Parques delas Leyendas

Granja Villa Divercity Zoológico deHuachipa

Play LandPark

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Si mañana tu papá o mamá te dijera que te va a llevar a pasear y tuvieras que escoger uno de los

siguientes lugares, ¿cuál elegirías?

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 75: Perfil del niño (2011)

75

©20

10 Ip

sos

Uso de videojuegos

Page 76: Perfil del niño (2011)

76

©20

10 Ip

sos

Uso de videojuegos de consola

Total (%)

5560

50

Acostumbra utilizar videojuegos de consola tipo PlayStation o Nintendo

2007 2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Edad (%)

72

28

Acostumbra utilizar videojuegos de consola tipo Play Station oNintendo

Masculino Femenino

Género (%)

50 51 49

Acostumbra utilizar videojuegos de consola tipo Play Station oNintendo

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 77: Perfil del niño (2011)

77

©20

10 Ip

sos

Tipos de videojuegos de consola que usa

2

17

71

3

25

78

6

20

75

Wii

Nintendo

Play Station

20112009

2007

Principales respuestas (%)Edad (%)

79

185

62

277

Play Station Nintendo Wii

Masculino Femenino

Género (%)

69

22

5

72

207

82

196

Play Station Nintendo Wii

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

* Play Station: conformado por Play Station 1, Play Station 2 y Play Station 3* Nintendo: conformado por Nintendo, Súper Nintendo, Nintendo 64 y Nintendo DS Base: Total de entrevistados que acostumbran jugar con videojuegos de consola (306)

Perfil del Niño 2011

Page 78: Perfil del niño (2011)

78

©20

10 Ip

sos

Personas con las que acostumbra usar los videojuegos de consola

5

7

12

51

55

4

6

8

46

61

8

11

13

47

61

Compañerosde colegio

Padres / tíos

Solo

Amigos

Hermanos /primos

20112009

2007

Total (%)Edad (%)

59 54

14 10

66

2911 12

Hermanos /primos

Amigos Solo Padres / tíos

Masculino Femenino

Género (%)

67

42

15 12

6048

9 12

56 50

15 8

Hermanos /primos

Amigos Solo Padres / tíos

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Base: Total de entrevistados que acostumbran jugar con videojuegos de consola (306)

Perfil del Niño 2011

Page 79: Perfil del niño (2011)

79

©20

10 Ip

sos

Lugar donde acostumbra jugar con mayor frecuencia

6

10

48

33

7

10

28

54

7

17

25

49

Casa de algúnamigo

Casa de algúnfamiliar

Salas / localde juego

En mi casa

20112009

2007

Principales respuestas (%)Edad (%)

4927

13 8

50

1829

3

En mi casa Salas / local dejuego

Casa de algúnfamiliar

Casa de algúnamigo

Masculino Femenino

Género (%)

61

18 146

44

24 219

4432

175

En mi casa Salas / local dejuego

Casa de algúnfamiliar

Casa de algúnamigo

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Base: Total de entrevistados que acostumbran jugar con videojuegos de consola (306)

Perfil del Niño 2011

Page 80: Perfil del niño (2011)

80

©20

10 Ip

sos

Uso de videojuegos en computadora

Total (%)

57 5562

Acostumbra utilizar videojuegos de computadora

2007 2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Edad (%)

73

52

Acostumbra utilizar videojuegos de computadora

Masculino Femenino

Género (%)

57 6168

Acostumbra utilizar videojuegos de computadora

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 81: Perfil del niño (2011)

81

©20

10 Ip

sos

Personas con las que acostumbra usar los videojuegos en computadora

5

5

28

50

40

5

5

18

46

45

6

8

31

43

49

Padres / tíos

Compañerosde colegio

Solo

Amigos

Hermanos /primos

20112009

2007

Total (%)Edad (%)

48 4728

7

5037 35

10

Hermanos /primos

Amigos Solo Compañeros decolegio

Masculino Femenino

Género (%)

5335 33

6

5542

2810

4150

32

8

Hermanos /primos

Amigos Solo Compañeros decolegio

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Base: Total de entrevistados que acostumbran jugar con videojuegos en computadora (387)

Perfil del Niño 2011

Page 82: Perfil del niño (2011)

82

©20

10 Ip

sos

Lugar donde acostumbra jugar con mayor frecuencia

2

9

55

23

2

13

44

34

3

14

31

47

Casa de algúnamigo

Casa de algúnfamiliar

Salas / localde juego

En mi casa

20112009

2007

Principales respuestas (%)Edad (%)

4535

11 4

5126 18

1

En mi casa Salas / local dejuego

Casa de algúnfamiliar

Casa de algúnamigo

Masculino Femenino

Género (%)

55

2512

4

49

2716

3

40 40

132

En mi casa Salas / local dejuego

Casa de algúnfamiliar

Casa de algúnamigo

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Base: Total de entrevistados que acostumbran jugar con videojuegos en computadora (387)

Perfil del Niño 2011

Page 83: Perfil del niño (2011)

83

©20

10 Ip

sos

Actitudes, preferencias y hábitos

Page 84: Perfil del niño (2011)

84

©20

10 Ip

sos

Hábitos personales

54

81

87

88

42

56

65

80

83

88

94

Reza antes de cada comida*

Ayuda a cuidar a sushermanos

Reza antes de dormir*

Tiende su cama

Ayuda con los quehaceres delhogar

Acompaña a sus padres almercado/supermercado

Se lava los dientes al menosuna vez al día*

2011

2009

Total (%)

Perfil del Niño 2011

* Actividad no evaluada en el 2009Base: Total de entrevistados (615)

Page 85: Perfil del niño (2011)

85

©20

10 Ip

sos

Regalos que le gustaría recibir en su próximo cumpleaños

10

13

22

11

11

16

11

12

16

17

20

24

Ropa

Celular

Juguetes

Play Station

Bicicleta

Laptop

2011

2009

Principales respuestas (%)Edad (%)

19 1827 2129 22

6 11

Laptop Bicicleta Play Station Juguetes

Masculino Femenino

Género (%)

15 21 162825 23

16 1430

16 186

Laptop Bicicleta Play Station Juguetes

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Page 86: Perfil del niño (2011)

86

©20

10 Ip

sos

Viajes

Page 87: Perfil del niño (2011)

87

©20

10 Ip

sos

Viajes al interior y exterior del país

Nivel Socioeconómico (%)

85

6473

37

60

25

54

27

48

25

Ha viajado alguna vez Ha viajado en el último año

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Nivel Socioeconómico (%)

2349 63 11 00 0

Ha viajado alguna vez Ha viajado en el último año

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Total (%)

56

2949

26

54

30

60

29

Ha viajado alguna vez Ha viajado en el último año

2006 2007 2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Total (%)

5 14 15 14 1

Ha viajado alguna vez Ha viajado en el último año

2006 2007 2009 2011

Viajes al interior del país Viajes al exterior del país

Page 88: Perfil del niño (2011)

88

©20

10 Ip

sos

Tenencia de celular

Page 89: Perfil del niño (2011)

89

©20

10 Ip

sos

Tenencia de teléfono celular

Total (%)

14 1824

19

Tiene teléfono celular

2006 2007 2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)

Edad (%)

Nivel Socioeconómico (%)

4128 21 14 9

Tiene teléfono celular

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

12 1828

Tiene teléfono celular

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

La edad promedio en que tuvo su primer celular fue a los 9 años

Page 90: Perfil del niño (2011)

90

©20

10 Ip

sos

Proveedor y tipo de contrato del servicio de telefonía celular

Nivel Socioeconómico (%)

68

29

0

61

36

3

5542

0

62

38

0

51 49

0

Claro Movistar Nextel

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Nivel Socioeconómico (%)

94

3 3

96

4 0

95

3 2

100

0 0

100

0 0

Pre-pago Post-pago(Sin límite)

Post-pago(Con límite)

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

Total (%)

49 47

1

52 45

1

51 47

0

5939

1

Claro Movistar Nextel

2006 2007 2009 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados que posee teléfono celular (128)

Total (%)

86

3 5

93

0 3

87

1 8

97

2 1

Pre-pago Post-pago(Sin límite)

Post-pago(Con límite)

2006 2007 2009 2011

Proveedor del servicio de telefonía celular Tipo de contrato del servicio de telefonía celular

Page 91: Perfil del niño (2011)

91

©20

10 Ip

sos

Equipos tecnológicos

Page 92: Perfil del niño (2011)

92

©20

10 Ip

sos

Equipos tecnológicos que más le gustaría tener

5

18

46

8

22

42

9

10

11

26

40

iPod*

Cámara digital

Mp3 / Mp4*

Play Station /Xbox /

Nintendo / Wii

Laptop /Computadora

PC

2011

2009

2007

Principales respuestas (%)

* No se muestran comparativos porque dichos equipos no fueron evaluados por separado en las mediciones anterioresBase: Total de entrevistados (615)

Perfil del Niño 2011

Edad (%)

32 40

9 6

48

11 13 14

Laptop /Computadora

PC

Play Station/Xbox / Nintendo /

Wii

Mp3 / Mp4 Cámara digital

Masculino Femenino

Género (%)

34 3015 12

3825

12 11

48

227 7

Laptop /Computadora

PC

Play Station/Xbox / Nintendo

/ Wii

Mp3 / Mp4 Cámara digital

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Page 93: Perfil del niño (2011)

93

©20

10 Ip

sos

Salud

Page 94: Perfil del niño (2011)

94

©20

10 Ip

sos

84 7859 59 51

Tiene seguro de salud

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

67 62 59

Tiene seguro de salud

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Tenencia de seguro de salud

Edad (%)

Total (%)

¿Su hijo tiene seguro de salud?

51

62

Tiene seguro de salud

2006 2011

Perfil del Niño 2011

Base: Total de entrevistados (615)* Pregunta realizada al tutor /apoderado del niño

Nivel Socioeconómico (%)

Page 95: Perfil del niño (2011)

95

©20

10 Ip

sos

Consumo de vitaminas

Base: Total de entrevistados (615)* Pregunta realizada al tutor /apoderado del niño

Perfil del Niño 2011

64

42 34 34

12

Consume vitaminas

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

36 38 29

Consume vitaminas

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Edad (%)

Total (%)

¿Le da vitaminas a su hijo?

31 34

Consume vitaminas

2006 2011

Nivel Socioeconómico (%)

Page 96: Perfil del niño (2011)

96

©20

10 Ip

sos

Usa anteojos o lentes de contacto

Edad (%)

9 217 20

Anteojos Lentes de contacto

Masculino Femenino

Género (%)

Total (%)

¿Usa usted anteojos o lentes de contacto de manera permanente?

Perfil del Niño 2011

14

1

85

132

85

Usa anteojos Usa lentes decontacto

No usa

2009 2011

9 315

213

1

Anteojos Lentes de contacto

7 a 8 años 9 a 10 años 11 a 12 años

Base: Total de entrevistados (615)* Pregunta realizada al tutor /apoderado del niño

Page 97: Perfil del niño (2011)

97

©20

10 Ip

sos

Ficha técnica

Page 98: Perfil del niño (2011)

98

©20

10 Ip

sos

Ficha técnica

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Conocer mediante un análisis estratificado el comportamiento, características, actitudes, hábitos, preferencias de los niños de 7 a 12 años de Lima Metropolitana.

UNIVERSO EN ESTUDIO

Compuesto por hombres y mujeres entre los 7 y 12 años de edad de todos los niveles socioeconómicos.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Fue estratificada por distritos, con selección aleatoria de manzanas por computadora y selección sistemática de viviendas al interior de cada manzana.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Se entrevistó a 615 niños, de las cuales; 77 corresponden al NSE A, 100 al NSE B, 182 al NSE C, 167 al NSE D y 89 al NSE E. Por edad: 201 de 7 a 8 años, 212 de 9 a 10 años y 202 de 11 a 12 años. Por género: 309 hombres y 306 mujeres.

COBERTURA El estudio cubrió el área de Lima Metropolitana (distritos de Lima y Callao).

MÉTODO Se llevó a cabo mediante entrevistas cara a cara y telefónicas en hogares.

RECOLECCIÓN DE DATOS El trabajo de campo se realizó entre el 27 de agosto y el 14 de setiembre de 2011.

ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Control de calidad: El 100% de los cuestionarios pasaron por la revisión y crítica de los datos recogidos. Asimismo, se supervisó el 30% de la producción de cada encuestador.

Procesamiento: Los resultados fueron ponderados con la finalidad de obtener la distribución real de la población en estudio por niveles socioeconómicos, donde el nivel A = 5.1%, B = 16.1%, C = 34.9%, D = 31.3% y E = 12.6%.

Presentación: El informe está compuesto por un resumen ejecutivo complementado con gráficos y algunas tablas estadísticas, que muestran los principales resultados del estudio.

Perfil del Niño 2011

Page 99: Perfil del niño (2011)

99

©20

10 Ip

sos

© 2009 Ipsos APOYO – Todos los derechos reservados.

Los resultados del estudio son confidenciales y destinados para uso interno y exclusivo del cliente. Su eventual difusión por cualquier medio, requiere la aprobación escrita de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. y deberáceñirse a sus políticas de difusión, las cuales están a disposición de los interesados, a fin de garantizar que se realice apropiadamente.

Page 100: Perfil del niño (2011)

Nobody’s Unpredictable

Perfil del niño 2011Informe Gerencial de Marketing