PERFIL RAMOSCUCHO 09-08-2011

109
“INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE EXCRETAS DEL CENTRO POBLADO RAMOSCUCHO, DISTRITO LA LIBERTAD DE PALLAN, PROVINCIA CELENDÍN, DEPARTAMENTO CAJAMARCA” CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO OFICINA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO

Transcript of PERFIL RAMOSCUCHO 09-08-2011

INSTALACIN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE EXCRETAS DEL CENTRO POBLADO RAMOSCUCHO, DISTRITO LA LIBERTAD DE PALLAN, PROVINCIA CELENDN, DEPARTAMENTO CAJAMARCA

CAPITULO IRESUMEN EJECUTIVO

I. RESUMEN EJECUTIVO1.1 NOMBRE DEL PROYECTO"Instalacin del servicio de alcantarillado, tratamiento y disposicin de excretas del centro poblado Ramoscucho Distrito La Libertad de Pallan, Provincia Celendn, Departamento Cajamarca".

1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTOEl objetivo del estudio a nivel de perfil del proyecto a ejecutarse, es reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y las parasitosis de los habitantes del Centro Poblado de Ramoscucho, a travs de la prestacin de un eficiente servicio de alcantarillado.

1.3 BALANCE OFERTA Y DEMANDA

Tomando en consideracin que los usuarios del servicio de agua potable no cuentan con un sistema de desage, afectando la salud de los mismos consumidores de esta agua, la oferta de este sistema es nula. Por lo tanto, la demanda objetivo del proyecto ser igual a la demanda total estimada.1.4DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO (ALTERNATIVAS)1.4.1 ALTERNATIVA ESCOGIDAConsidera la Construccin de un sistema de alcantarillado ms un sistema de evacuacin de aguas servidas con sus respectivos Mdulos de tratamiento del tipo Tanque Immhof, con su correspondiente lecho de secado de lodos, y disposicin final de efluente.1.5COSTOS DEL PROYECTOLos costos se han calculado en base a costos unitarios vigentes, conforme se puede verificar en pginas siguientes. La alternativa, requiere una inversin de S/. 960,272.54 en los cuales estn considerados los gastos del expediente tcnico.1.6BENEFICIOS DEL PROYECTOLas alternativas ofrecen los siguientes beneficios: Mejorar la calidad de vida de la poblacin. Disminuir la tasa de morbilidad, as como la mortalidad infantil. Tratar las aguas servidas del CP de Ramoscucho, antes de su disposicin final para regar terrenos y pastizales, evitando contaminar las aguas y el medio ambiente que daan la salud de la poblacin y el ganado. Capacitar a la poblacin mediante el dictado de cursos de educacin sanitaria sobre el mejor uso de los servicios de agua y alcantarillado, para dar a conocer y mejorar los aspectos de la operacin y mantenimiento de los sistemas y as propender al uso adecuado y ptimo del agua.-------***-------

CAPITULO IIASPECTOS GENERALES

II. ASPECTOS GENERALES2.1 ANTECEDENTES

El servicio de agua potable del Centro Poblado Ramoscucho tiene una antigedad aproximada de 14 aos, construido por FONCODES, Zonal Cajamarca.

Ante la falta de un sistema de evacuacin y tratamiento de excretas, se incrementa el riesgo de la proliferacin de enfermedades de origen hdrico tales como: Enfermedades Diarreicas Agudas EDA, tifoidea, disentera, clera, enfermedades gastrointestinales, infecto contagiosas, etc.

Ante esta situacin, la Municipalidad Distrital La Libertad de Pallan, recogiendo el sentir de la poblacin del centro poblado Ramoscucho, decide la elaboracin de un proyecto referente a la instalacin del servicio de alcantarillado, tratamiento y disposicin de excretas, inicindose las gestiones para su ejecucin con el propsito de mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Para el desarrollo del presente estudio de pre inversin a nivel de perfil, se utiliza informacin primaria proveniente del trabajo de campo realizado por el equipo formulador, informacin existente en las oficinas de proyectos de la Municipalidad distrital de La Libertad de Pallan, informacin censal otorgada por el INEI, adems de la informacin proporcionada por los encargados del puesto de salud del lugar y la informacin recabada en las reuniones sostenidas con los principales autoridades, representantes de instituciones y lderes de la localidad.

2.2NOMBRE DEL PROYECTO

Instalacin del Servicio de alcantarillado, tratamiento y disposicin de excretas del Centro Poblado de Ramoscucho, Distrito La Libertad de Pallan, Provincia Celendn, Departamento Cajamarca

2.3UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

Como la Municipalidad distrital de Pallan es una Municipalidad que no se encuentra an adscrita al SNIP, por tanto no cuenta con una OPI, por lo tanto, hace las veces de Unidad Formuladora y Ejecutora el rea Correspondiente a Infraestructura y desarrollo Urbano Rural de la misma Municipalidad.

2.3.1 UNIDAD FORMULADORA

Nombre:

Sector:Saneamiento

Ejecutora:

Pliego:

Formulador:

Telfono:

Correo:

2.3.2 UNIDAD EJECUTORA

Nombre: Municipalidad Distrital La Libertad de Palln

Sector:Saneamiento

Ejecutora:Municipalidad Distrital La Libertad de Palln

Pliego:Gobiernos Locales

Responsable:

Telfono:

Correo:

2.4 PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS Y AUTORIDADES LOCALES

Este proyecto es promovido principalmente por la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan, Municipalidad delegada del C.P Ramoscucho, habindose coordinado igualmente, con los representantes de los Ministerios de Salud y Educacin locales, as como con los representantes de la Sociedad Civil.

2.4.1 DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS

A.- Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan

Como entidad directamente beneficiada con la ejecucin de este proyecto, participa de manera responsable y comprometida en la elaboracin de los estudios de pre inversin, mediante el aporte de informacin pertinente y necesaria para el desarrollo del Estudio.Su aporte constituye el eje fundamental para la identificacin del problema, propuesta tcnica y ejecucin del proyecto, dando as impulse y sostenibilidad al proyecto en beneficio de su comunidad.Asimismo, se ha comprometido a cumplir con el aporte econmico (10%) asumido como contrapartida de cofinanciamiento a los recursos no reembolsables que se obtendr del Fondo Nacional para la Inversin Pblica Regional y Local (FONIPREL) del Gobierno Central, para lo cual ejecutara acciones, como:

Expresar por escrito su compromiso de cofinanciar el proyecto mediante el aporte financiero del monto acordado en Sesin de Concejo aceptado de ese modo los requerimientos mnimos establecidos en la base del concurso para cofinanciamiento de proyectos convocado por el FONIPREL y otros.

Incluir el proyecto dentro del Plan Operativo Anual de la Municipalidad, bajolas condiciones establecidas en la poltica financiera de los Gobiernos Locales.

Comprometerse a llevar a cabo el saneo de los accesos, pases yautorizaciones para poder construir las diferentes obras de infraestructura quefueren necesarias.

B.- Municipalidad del Centro Poblado de Ramoscucho

Esta Municipalidad considera como uno de los ms grandes anhelos, dentro del mbito urbano y urbano marginal, contar con un servicio de alcantarillado capaz de reducir la contaminacin originada por la disposicin de excretas al aire libre ante la falta de un sistema de evacuacin de aguas servidas.

Para conseguir tal objetivo, las autoridades municipales han manifestado su deseo de participar activamente en la ejecucin del proyecto. Esta afirmacin se corrobora con el resultado de la encuesta efectuada a la muestra de la poblacin seleccionada.

Firmar un documento de compromiso para transferir la responsabilidad de laadministracin, operacin y mantenimiento de los servicios a la JAAS.

Sesin de uso de los terrenos para la puesta en marcha de la construccin deredes as como de la planta de tratamiento de aguas servidas.

C.- Puesto de Salud de Ramoscucho

El Puesto de Salud (Ministerio de Salud), el mismo que corresponde a la Microredde Salud de La Libertad de Pallan, presta apoyo de manera incondicional, brindando informacin y personal de salud para la campaa de Educacin Sanitaria que se emprender como parte del proyecto, con la finalidad de reducir la incidencia de las enfermedades originadas por la ingesta de agua de mala calidad. El primer apoyo ser a travs de la campana del lavado de manos.

D.- Poblacin de Ramoscucho

Es la beneficiaria directa del proyecto, y como tal, participara en la ejecucin del proyecto en forma activa a travs de: Participacin en la ejecucin del proyecto con mano de obra no calificada yapoyo con herramientas durante la ejecucin de sus conexiones domiciliarias.

La aceptacin de las normas y reglamentos del manejo de los sistemas desaneamiento, as como los aspectos de su administracin, cumpliendo elcompromiso de pago por los servicios de agua y saneamiento durante la vidatil del Proyecto.

Su aceptacin para apoyar en la campaa de educacin sanitaria para la optimizacin del uso del sistema de alcantarillado y dems componentes.

Expresar el compromiso de aceptar la poltica del sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, de que cada beneficiario realice la conexin domiciliaria desde la caja de inspeccin hacia el interior de su vivienda.

2.5. MARCO REFERENCIAL

2.5.1 MARCO GENERAL

El presente proyecto est enmarcado dentro de los lineamientos de Poltica funcional del Sistema Nacional de Inversin Pblica, la misma que esta normada por la Ley N 27293 del 28 de Junio del 2000 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica y su Reglamento, Decreto Supremo 157 - 2002- EF del 4 de Octubre del ao 2002. Directiva 004-2002-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica, aprobada por Resolucin Directoral N 012-2002-EF/68.01 del 22 de Noviembre del 2002 y anexos, Resolucin Ministerial N 001-2003- EF/68.01 del 9 de enero de 2003 y Resolucin Ministerial N 066-2003-EF/15 del 17 de Febrero de 2003.

De igual forma el proyecto se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos de Poltica del Sub Sector Saneamiento, orientado a:

i). Incrementar la cobertura del servicio de Agua Potable con Alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias.

ii). Contribuir en la instalacin del sistema de alcantarillado, conexiones domiciliarias, tratamiento de aguas servidas y disposicin de excretas.

La contribucin de las comunidades no ser menor al 10% de las Inversiones, los pagos a efectuar por los usuarios deben cubrir como mnimo los costos de operacin y mantenimiento de los servicios y se deben constituir Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) u otra forma de Gestin Institucional que garantice un suministro de agua para consume humano y servicio de alcantarillado de calidad.

As mismo, los gobiernos Locales, Provinciales y Regionales de Cajamarca estn empeado en lograr una poblacin con acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado en condiciones adecuadas de cantidad, calidad y continuidad. En ese sentido tienen previsto promover la sostenibilidad de los sistemas, la ampliacin de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de saneamiento, dentro de sus correspondientes planes de desarrollo locales concertados, segn lo establece la Ley Orgnica de Municipalidades del Per Ley 27972, as como la homologa para los Gobiernos Regionales.

El presente Proyecto se encuentra enmarcado dentro del objetivo sectorial de mejorar la calidad de los servicios de saneamiento a travs de la Instalacin del Servicio de alcantarillado, tratamiento y disposicin de excretas del Centro Poblado de Ramoscucho, Distrito La Libertad de Pallan, Provincia Celendn, Departamento Cajamarca

2.5.2 RELACION DEL PROYECTO CON LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA NACIONAL, REGIONAL, LOCAL, ETC.

A.- Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

El proyecto se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos de polticas y estrategias 2007-2011 del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS), cuyo sub-sector saneamiento para el mbito urbano/urbano marginal, plantea entre otros aspectos los siguientes: Reducir el nmero de conexiones inactivas. Reducir el ndice de morosidad ( durante la administracin del sistema) Educar a los usuarios para un consumo ptimo y responsable de los servicios. Revisin y simplificacin de la estructura tarifaria. Establecer mrgenes operativos en las administraciones para contribuir a susprogramas de inversin. Promover tarifas adecuadas que permitan cubrir como mnimo los costos deoperacin y mantenimiento de los servicios. Priorizar las inversiones en programas de medicin y en obras derehabilitacin. Reducir la participacin del nivel poltico en la aprobacin de tarifas. Las inversiones deben considerar la proteccin y mejoramiento del medio ambiente, as como de los recursos naturales. Promover proyectos de rpido impacto para mejorar la situacin financiera delas Empresas Publicas de Saneamiento medianas y pequeas, que lespermitan generar capacidad financiera para costear sus necesidades deinversin. Concientizar e informar a la poblacin sobre los beneficios de tarifas apropiadas que garanticen servicios eficientes. Definir, para cada caso, la poltica de tratamiento de la deuda con el Estado,entre otros.

Para el sector rural, que tambin abarca el proyecto, el sector saneamiento del MVCS plantea:

Educacin en salud e higiene, as como en materia de deberes y derechospara con los servicios de agua y saneamiento. Desarrollo de capacidades tanto a nivel comunal (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento para la administracin del servicio) como en los gobiernos locales para la asistencia tcnica, seguimiento y supervisin de los servicios implementados. Co-financiamiento de la infraestructura, tanto por parte del municipio como de la poblacin, diferenciando la construccin de obras nuevas de las de rehabilitacin y otorgando un mayor subsidio a la construccin de obras nuevas. Las cuotas a pagar por la prestacin del servicio deben cubrir como mnimo: administracin, operacin, mantenimiento, reposicin de equipos y rehabilitacin de la infraestructura cuando esta ha sido donada por algn factor externo. Brindar diferentes niveles de servicios u opciones tcnicas en agua y saneamiento, en funcin a la factibilidad de implementacin (social, econmica tcnica) de cada una de ellas.

B.- Gobierno Regional de Cajamarca

Dentro de los Objetivos Generales y Especficos de su Plan Estratgico que aparece en la pgina web oficial www. regioncajamarca.gob.pe, en el objetivo especfico 2.3, seala que se debe reforzar la presencia efectiva del estado en el mbito regional, ampliando y mejorando la cobertura de prestaciones de los servicios sociales bsicos.

El proyecto tiene como meta lograr que el Centre Poblado Ramoscucho, acceda a los servicios de agua potable y alcantarillado en condiciones adecuadas de cantidad, calidad y continuidad, mejorando las condiciones de vida de los usuarios y cubriendo una de las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). En ese sentido, se tiene previsto promover la sostenibilidad del sistema de saneamiento.

C.- Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan

El proyecto tambin se encuentra enmarcado dentro del contexto local, plasmado en el Plan de Desarrollo Local Concertado de la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan, que pretende cumplir con los lineamientos trazados, priorizando las inversiones para garantizar la sostenibilidad, calidad y la eficiencia en la prestacin de los servicios de agua y saneamiento.

CAPITULO IIIIDENTIFICACION

III. IDENTIFICACION

3.1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

3.1.1 ANTECEDENTES

El centro poblado Ramoscucho, cuenta con el servicio de agua potable, hace ms de 10 aos, la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan, viene trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional y la Mesa de Concertacin de lucha contra la pobreza de la regin de Cajamarca, sobre la importancia de diversos proyectos de saneamiento bsico. En ese sentido, se presenta a continuacin el presente Perfil Tcnico, ya que es necesidad bsica y complementaria al Sistema de agua potable que actualmente tienen.

3.1.2 IDENTIFICACIN DEL REA DE INFLUENCIA

El mbito del Proyecto comprende el Centra Poblado Ramoscucho, ubicado en el Distrito La Libertad de Pallan, provincia de Celendn, Departamento de Cajamarca.

i). Ubicacin Geogrfica

El centro poblado Ramoscucho ubicada en el distrito la Libertad de Pallan provincia de Celendn departamento de Cajamarca ubicado en la zona central de la regin Cajamarca entre la cordillera central y oriental de los andes a una altitud de 3427 msnm, en las coordenadas geogrficas N: 7850OO, E: 064000, conforme se aprecia en las Figuras N 3.1 ,3.2 y 3.3

Figura N3.1Ubicacin de Cajamarca en el Per

Figura N3.2Regin Cajamarca

ii). Lmites Geogrficos

El Centro Poblado de Ramoscucho, Limita por el Norte con el C.P. Porvenir, por el Sur con el C.P. Nueva Unin, por el Oeste con el distrito de Huasmn y por el este con el C.P. Buenos Aires, conforme se aprecia en las Figuras N 3.5

Figura N 3.3Regin CajamarcaFIGURA 2.4

iii). Clima

El Centro Poblado de Ramoscucho presenta un clima variado y sano templado moderado lluvioso y de invierno seco. En la parte alta de la cordillera o en las cumbres de los altos cerros que la rodean el clima es frio y soplan fuertes vientos que se desplazan en diversas direcciones.

Se percibe dos estaciones bien diferenciadas: el verano y el invierno. El verano dura desde mayo hasta diciembre caracterizndose por ausencia de lluvias salvo en los llamados cambios de luna o por periodos cclicos o circunstanciales cielo azulado y sol quemante durante el da frio en la noche y cielo estrellado. El invierno dura desde octubre hasta abril intensificndose en los meses de enero y febrero en estos meses se presenta una precipitacin pluvial de hasta 1,000 mm, con lo cual se incrementa el caudal de los ros y quebradas siendo bueno para la prctica de la agricultura, pero cuando es excesiva, causa daos a los cultivos, vas de acceso y viviendas.

El rea de estudio se ubica sobre los 3427 m.s.n.m., en la regin Quechua, segn la clasificacin de Pulgar Vidal.

Su clima es seco y templado, segn la clasificacin de Thornthwaite (ONERN, 1972). El clima en esta regin es variado. La temperatura promedio es de 21 C, los promedios mximos ocurren en los meses de octubre hasta Mayo y fluctan entre 26 C y 27 C. Los valores mnimos corresponden a los meses de Junio a Setiembre y oscilan entre 12 C y 8 C. (Carlotto , Vctor y otros; 1998: 9)

iv). Altitud

De conformidad con las mediciones hechas con ayuda de un instrumento GPS en el Centro Poblado de Ramoscucho, la altura es de 3,427 msnm.

v). Vas de Comunicacin

La principal va de acceso a Ramoscucho la constituye la carretera afirmada que parte de la ciudad de Celendn hasta el Distrito de La Libertad de Pallan, con una Longitud aproximada de 52 kilmetros, y de all hasta Ramoscucho por una carretera afirmada de longitud aproximada de 45 kilmetros. El tiempo promedio de viaje en movilidad particular del tipo StationVagon es de 6 horas, conforme se aprecia en las Figuras N 3.4 y 3.5

Figura N 3.4Mapa Vial Del Departamento de Cajamarca

Figura N 3.5Mapa Vial Del Distrito de La Libertad de Pallan

CUADRO N 3.1 DISTANCIAS Y TIEMPOS EN LA RUTA AL C. P. RAMOSCUCHODesde:Hasta:Distancia En Km.VehculoRecorrido en Horas

CelendnLa Libertad de Pallan52Camioneta2.0 h

La Libertad de PallanNueva Unin5.0Camioneta0.2 h

Nueva UninRamoscucho13Camioneta0.5 h

Tiempo total empleado: 2.7 horas3.1.3POBLACIN AFECTADA

La localidad de Ramoscucho cuenta con una poblacin aproximada de 720 habitantes con una densidad de 5.68 hab. /vivienda. Segn la encuesta realizada por nuestro equipo tcnico (ver anexo).La principal actividad econmica de los pobladores es la ganadera y la agricultura, en especial para los pastos ya que es una zona realmente lechera teniendo una alta produccin de productos lcteos los que son comercializados en los mercados de Bambamarca, Chiclayo y Cajamarca.

N de viviendas: 125 viviendas que pertenecen a 125 familias. Las viviendas son de dos pisos de adobe o tapial, con techo de calamina. La poblacin se encuentra ubicada en viviendas concentradas y otras semi dispersas, a lo largo y ancho de la extensin topogrfica del lugar.

Zona o rea afectada: la zona afectada, corresponde a toda la localidad de Ramoscucho

3.1.4ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIN, PROBLEMA ENCONTRADO Y SU GRAVEDAD

Consumo de Agua Potable

Al no existir estudios de consumos para la zona Rural, adoptamos lo recomendado por el PRONASAR (Programa Nacional de Saneamiento Rural) para Centres Poblados Rurales menores de 2,000 habitantes que es de 70 litros/habitante/da. En el presente caso, por ser localidades de pequea dimensin y no contar con un significativa desarrollo de la infraestructura de servicios, se considera los consumes de los colegios, en forma similar al de las viviendas.

Los consumes institucionales se han aplicado tomando como base la demanda aprobada por el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Cobertura de Tratamiento de Aguas Residuales

Actualmente, el porcentaje de cobertura de tratamiento de aguas residuales es cero, debido a que se vierten directamente a los aledaos de cada vivienda o directamente a la calle. En algunos casos no cuentan con ningn tipo letrina sanitaria, originando la creacin de focos infecciosos que daan el medio ambiente y causan daos a la salud de la poblacin que circula por la zona.

Infraestructura

Servicio de Agua Potable

El servicio de agua potable urbano es administrado por la JAAS y se encuentra funcionando normalmente.

Gestin del Servicio

a. Pago mensual promedio (S/./mes/usuario)

De conformidad con la informacin remitida por JAAS, la recaudacin por familia al mes es de S/. 2.0 (dos con 00/100 nuevos soles al mes).

Servicio de AlcantarilladoNo cuentan actualmente con infraestructura para servicio de alcantarillado.

Disposicin de excretasAlgunas familias disponen de pozos ciegos o letrinas las cuales se encuentran en las inmediaciones de las viviendas, las mismas que han sido construidas por los mismos propietarios y algunas veces con la ayuda de programas sociales como el programa FONCODES, JUNTOS y son usadas por la misma familia. El resto de familias hacen uso del campo libre.No existe una gestin adecuada de los residuos slidos en la localidad de Ramoscucho, Los residuos slidos son arrojados en sus terrenos de cultivo, los cuales son quemados o enterrados.

Imagen N1: Letrina

Gestin Operacional

La JASS no ha emprendido la elaboracin de un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, lo que demuestra que solo acta por inercia para solucionar los problemas que se presentan a diario, pero la infraestructura no se mejora ni incrementa de acuerdo al incremento de la demanda generada por el crecimiento de la poblacin.Caractersticas de otros servicios existentes en el centra Poblado.

En cuanto al servicio de energa elctrica, actualmente tiene un proyecto aprobado que a partir del ao 2011 se integr al sistema interconectado nacional mediante la puesta en marcha del proyecto PSE - Celendn III Etapa.

Tambin existe en Ramoscucho un Puesto de Salud, que es extensin de la Red De Salud III de Celendn as como del Centre de Salud de La Libertad de Pallan. Existe tambin en la localidad una estacin de Telfono satelital, en cuanto a los Servicios educativos existen en los tres niveles a saber Inicial, Primaria y Secundaria, e incluso existe un Pronoe para complementar la educacin inicial.

Con la finalidad de complementar la calidad de los servicios educativos la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan ha contratado los servicios de 2 profesores para Ramoscucho subvencionados por La Municipalidad.

Otras Instituciones que funcionan en esta Localidad son la Municipalidad Delegada, las tenencias de Gobernacin y las Iglesias Evanglicas.

En este lugar tambin se est llevando a cabo la ejecucin de los programas gubernamentales de JUNTOS y los programas de Crecer con Alfabetizacin (Pronama).La poblacin cuenta con algunas organizaciones locales, como Vaso de leche, JASS, y Productores de Lcteos.

3.1.5 ASPECTO AMBIENTAL EN LA ZONA DEL PROYECTO

Suelos y Geologa:

La calidad de este componente ambiental podra verse afectada por los posibles derrames de grasa y aceite originadas por la propia accin operativa de la maquinaria pesada as como la disposicin inadecuada de residuos slidos que se generen durante el proceso constructivo (escombros, papeles, madreas, restos metlicos).De producirse dichos derrames se estima que sus efectos sern solo puntuales y debajo magnitud adems este impacto tiene alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin.La zona mantiene una estructura geolgica estable no existe riesgo alguno de impactos negativos.

Flora: La flora de la localidad de Ramoscucho, es esencialmente compuesta por arboles de eucalipto y pastures, por lo que No se presentara impacto negativo alguno contra la flora, dado que el emplazamiento de la obra no abarca bosques naturales ni plantaciones de rboles, salvo de pasturas que se recuperan una vez que se ha concluido con la ejecucin de la obra.

Fauna: La fauna en el Lugar de Ramoscucho, est constituida principalmente por el ganado de la crianza y por las aves migratorias. En caso que se construyese un sistema no habra impactos negativos de importancia dado que en este lugar las aves migratorias, no sern alcanzadas por los efectos constructivos y el ganado puede ser fcilmente reubicado en la etapa de la construccin.

Paisaje: El paisaje de Ramoscucho, corresponde a un paisaje tpico andino, con colinas y casas de material rustico de dos pisos, en su gran mayora y techados de calamina. En el caso de que se construyese un sistema de esta naturaleza, dado que la mayor parte de la extensin de la obra quedara enterrada y nicamente los lechos de secados se exhiben a la superficie, siendo estos de rea pequea y techados con calamina, no ofrecen contraste negativo en el aspecto paisajstico, por lo que las obras se mimetizaran con el paisaje.

Uso del Territorio: Se mejorara el uso del territorio en virtud de la centralizacin del servicio de agua y desage en el centro poblado creando de esta manera un centro urbano que permita abaratar las obras de servicios urbanos futuros que requieran la poblacinSalud Poblacional: En la Localidad de Ramoscucho se presenta una incidencia importante de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y drmicas.No habr impacto negativo en la salud de la poblacin por el contrario con el servicio de agua potable y alcantarillado se eliminara enfermedades diarreicas y drmicas

Agua potable: El sistema de agua potable del lugar, actualmente viene manejado por una JUNTA ADMINISTRADORA la misma que se encarga de la operacinadministraciny mantenimiento del sistema. No se identificaron impactos negativos

Saneamiento: Salvo algunas letrinas y hoyos o pozos ciegos que existen en el Lugar, en Ramoscucho, no existen servicios de saneamiento.

Las acciones de mitigacin son de carcter preventivo:No dejar materiales de construccin en las zonas donde se ejecutaran las obras.Eliminar correctamente el material excedente de excavaciones y movimiento de tierras.

Riesgos de desastres naturales:

Se han realizado un anlisis sobre los posibles desastres o eventos naturales a ocurrir y que medidas deberan tomarse en caso exista ese riesgo a fin de evitar que se afecte la infraestructura del sistema de desage sin embargo dado que no se ha encontrado ningn tipo de riesgo de ocurrencia de desastres o eventos naturales no se han elaborado ni costeado medidas.Costos de las medidas de mitigacin de Impacto Ambiental:Por no existir impactos ambientales que ameriten medidas de mitigacin no es necesario considerar costos en este aspecto.

3.1.6INTENTO DE SOLUCIONES ANTERIORES

Cada beneficiario con el afn de solucionar el abastecimiento de desage, han construido letrinas sanitarias, con lo cual cubran en parte sus necesidades.3.1.7Matriz de Involucrados

GRUPOSPROBLEMAS PERCIBIDOSINTERES

Beneficiarios

Considerable incidencia deenfermedades diarreicas yparasitosis.Contar con un sistema de desage.

Municipio de Ramoscucho

No se cuenta con el servicio de desage, que complemente el sistema de Agua Potable existente.

Contar con el servicio de saneamiento. Transferir la responsabilidad de la administracin,operacin y mantenimiento de los servicios a la JAAS

Municipio de La Libertad de Pallan

No cuenta con presupuestos necesarios para ejecucin de obras de inters pblico.Elabora el estudio de preinversin incluir el Proyecto dentro del Plan Operativo anual de la Municipalidad Aporte econmico del 10% como contrapartida a la ejecucin del proyecto.

3.2.- DEFINICION DEL PROBLEMA PRINCIPAL

Problema Central

El problema central se define como:

Alta Incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en el Centre Poblado Ramoscucho,

La poblacin del Centra Poblado Ramoscucho, presenta frecuentes casos de enfermedades de origen hdrico (parasitosis, diarreicas y drmicas), particularmente la poblacin infantil, como se aprecia en el siguiente cuadro, este grupo de enfermedades viene aumentando en los ltimos aos, siendo la tasa de incidencia del 11 % de acuerdo a las estadsticas presentadas por el Puesto de Salud; las probables causas pueden ser entre otras, la inadecuada disposicin de las aguas servidas y la ausencia de un sistema de alcantarillado, porque en el ambiente circundante a sus viviendas se observan disposicin de excretas. Tambin se observa un bajo nivel de educacin sanitaria en la poblacin; en resumen.

CUADRO 3.2ENFERMEDADES DE ORIGEN HDRICO POBLACIN INFANTIL

Enfermedades200420052006Tasa

Dermatitis12143488 %

Parasitosis intestinal10123513920%

Enf. Diarreicas agudas4905818%

Conjuntivitis8332%

Total26137124812%

Fuente: Puesto de Salud Ramoscucho3.2.1 Causas

i. Inadecuados hbitos y prcticas de higiene, por el escaso conocimiento de Educacin sanitaria.

ii. Inexistencia de infraestructura de disposicin sanitaria de aguas residuales y /o excretas, por la escasa atencin del gobierno local.

3.2.2Efectos

La incidencia de enfermedades diarreicas, trae consigo incremento de la tasa de morbilidad infantil, as como incremento en los gastos por salud de la poblacin, que finalmente conlleva al deterioro de la calidad de vida de la poblacin de Ramoscucho.

3.2.3rbol de Causas y Efectos

INSTALACIN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE EXCRETAS DEL CENTRO POBLADO RAMOSCUCHO, DISTRITO LA LIBERTAD DE PALLAN, PROVINCIA CELENDN, DEPARTAMENTO CAJAMARCA

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANOPgina 6

GRAFICO N 3.6 ARBOL DE CAUSAS EFECTOSDeterioro de la calidad de vida de la poblacin de Ramoscucho

Bajo Nivel de la Salud de la Poblacin

Deficiente Conocimiento de Educacin SanitariaInexistencia de infraestructura adecuada para la eliminacin de excretasInadecuado hbitos de prcticas de higieneDisposicin sanitaria de excretas del aire libreAlta incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en el Centro Poblado RamoscuchoIncremento de morbilidad de la poblacin incluida la infantilIncremento en los gastos de salud de la poblacin

3.2.- OBJETIVO DEL PROYECTO.

Objetivo Central

El objetivo central del presente proyecto es: reducir las enfermedades diarreicas y parasitosis en el centre Poblado Ramoscucho, a travs de un conjunto de acciones orientadas al abastecimiento del servicio de alcantarillado y as garantizar el bienestar de la poblacin afectada por el problema identificado.

Objetivos Especficos Incrementar el servicio de alcantarillado. Mejorar prcticas y hbitos de higiene. Capacitar a la poblacin en educacin sanitaria. Organizar la JASS y capacitarla, as como a la poblacin en general. Generar capacidades en los municipios distritales para dar asistencia tcnica y supervisin a las JASS.

3.3.1Medios

Los medios para lograr los objetivos son:

i. Adecuados hbitos y prcticas de higiene: a travs de la implementacin de un Programa de capacitacin en Educacin Sanitaria.ii. Existencia de Infraestructura de alcantarillado; la cobertura de alcantarillado ser para toda la parte urbana del centra poblado Ramoscucho.iii. Tratamiento de las aguas servidas del centro Poblado Ramoscucho, mediante un (01 und) tanque Imhoff, previamente un colector y un emisor.iv. Adecuada calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado por eficiente gestin; Se capacitara a la JASS y a la poblacin en Administracin, operacin y mantenimiento de los servicios.

3.3.2Fines

Los fines a alcanzar:i. Disminucin de la tasa de morbilidad infantilii. Reducir los gastos por salud de poblacin del centro poblado Nueva Esperanza; a fin de incrementar el nivel de salud de la poblacin, teniendo como fin ltimo contribuir las condiciones de salud y calidad de vida de la poblacin.

3.3.3 rbol de Objetivos (Medios y Fines)

22Se presenta a continuacin la esquematizacin de los objetivos, mediante la elaboracin del rbol de Medios - Fines:

GRAFICO N 3.7 ARBOL DE MEDIOS Y FINESAumenta la calidad de vida de la poblacin de Ramoscucho

Mejora la Salud de la Poblacin

Disminucin de los gastos por salud de la poblacinDisminucin de la tasa de morbilidad infantil y adulta

Baja incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitosis en el centro Poblado

Adecuados hbitos y prcticas de higieneDisposicin sanitaria de excretas hacia planta de tratamiento

Adecuada cobertura del servicio de alcantarilladoImplementar un programa de capacitacin de educacin sanitaria

3.4 Medios Fundamentales Imprescindibles

Son los siguientes:

i. Implementar un programa de capacitacin de educacin sanitaria.ii. Adecuada cobertura del servicio de alcantarillado.

3.4.1 ACCIONES PROPUESTAS

i. Programa de capacitacin para la educacin sanitaria.ii. Construccin de una red de alcantarillado.iii. Construccin de 01 Tanques biodigestor y 01 lechos de secado y 01 filtro biolgicos o zanjas de infiltracin (planta de tratamiento de aguas residuales).

3.4.2 rbol de medios fundamentales acciones propuestasAdecuada cobertura del servicio de alcantarilladoAdecuados hbitos de higiene de laPoblacin y Capacidad para operar y administrar el sistema

Construccin de 02 planta de tratamiento (Tanque Imhoff+ lecho de secados y zanja de infiltracin)

Implementar un programa de capacitacin de educacin sanitaria

Construccin de una red de alcantarillado

Programa de capacitacin para la Educacin Sanitaria

3.5.- ALTERNATIVAS O PROYECTOS POSIBLES

Para alcanzar tanto el objetivo central como los objetivos especficos del proyecto y solucionar el problema central, planteamos alternativas de solucin a los problemas identificados. Alcantarillado, tratamiento y disposicin final de aguas servidas.

Existe una alternativa nica tcnicamente para poder construir el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del C.P. de Ramoscucho.

1a ALTERNATIVA UNICA: construccin de un sistema de alcantarillado con una sola planta de tratamiento en la parte baja de la poblacin:

El C.P Ramoscucho se asienta sobre un lomero en la zona andina de Cajamarca, el drenaje natural es hacia la Quebrada s/n que recorre el centro poblado de norte a sur. Por tanto las pendientes descendentes se dan hacia esta quebrada.

Por estas razones topogrficas, y con la aplicacin de esta alternativa que es tcnicamente posible; se plantea la construccin de un sistema de alcantarillado con una sola planta de tratamiento.

3.5.1 Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Residuales y Disposicin Final de Excretas - Alternativa nica.

i. Construccin de Colector Primario y EmisorActualmente, Ramoscucho no cuenta con un sistema de Alcantarillado. La solucin propuesta plantea implementar la cobertura al 95.5 % con el propsito de mejorar la calidad de vida de la poblacin, reducir la incidencia de las enfermedades infectas contagiosas y optimizar el medio ambiente.

Por estas circunstancias, se ha proyectado construir un colector primario que recolectara las aguas servidas, luego un emisor que conducir las aguas hasta el Tanque Imhoff.

ii. Tratamiento mediante Tanque Imhoff

Para el diseo y proyeccin de los componentes del sistema de alcantarillado se considerara la poblacin urbana del Centro Poblado de Ramoscucho. (El 95.5 % de las casas del centro poblado, puesto que las dems viviendas se encuentran muy alejadas y dispersas).

Se deber cumplir con lo establecido por el Reglamento Nacional de Edificaciones que establece que las plantas de tratamiento de aguas servidas deben estar ubicadas a una distancia adecuada de la poblacin.

Por razones de la conformacin topogrfica del Centro Poblado Ramoscucho, se ha propuesto la ubicacin de 01 tanque y su correspondiente lecho de secado, y dado que existen pendientes adecuadas el sistema funcionara enteramente por gravedad, para as evitar un sistema con bombeo de aguas servidas que resultara oneroso para la poblacin que est calificada como pobre.

La disposicin final de las aguas ya tratadas ser hacia los sumideros que existen en el punto de tratamiento, no existiendo incompatibilidad en ello dado que esta agua se estaran vertiendo en condiciones de tratamiento primario y considerando adems de que estos sumideros no conducen agua permanente, lo que significa que no son fuentes de alimentacin o abastecimiento de poblaciones en otras cuencas hidrogrficas. Las aguas tratadas se dispondrn definitivamente hacia los sumideros previo paso por un filtro de arena y gravas (Filtros biolgicos) o en zanja de infiltracin; siendo adems la misma una agua apta para regado de plantas de tallo alto, mas no para hierbas u hortalizas.

A continuacin describimos las obras que se han considerado construir de acuerdo con los periodos ptimos de diseo:A.Construccin de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Construccin de la planta de tratamiento consistente en el mdulo de pre tratamiento que a su vez comprende: cmara de rejas y desarenador. Mdulo de tratamiento primario que comprende: 01 Tanque Imhoff y 01 lecho de secado y 01 filtro biolgico.

Construccin de cerco perimtrico para darle proteccin y seguridad a cada infraestructura.

B.Construccin de Colector, interceptor y Emisor

Interceptor y emisor: Instalacin de 2286.47 m de tubera PVC de 200 mm de dimetro; Construccin de 49 buzones de 1.20 m hasta 4.20 m de profundidad en promedio.

C.Construccin de Conexiones Domiciliarias

Instalacin de =138 conexiones domiciliarias.

En lo que respecta a la cuantificacin y dimensionamiento de cada una de las actividades que componen la alternativa del alcantarillado; estn en funcin de los resultados del anlisis de la oferta y demanda de los servicios. Sobre la base del planteamiento de esta alternativa se cuantifican los costos de inversin, operacin y mantenimiento, as como el cronograma de inversin para el horizonte del proyecto, que en el presente estudio es de 20 aos.

CAPITULO IVFORMULACION Y EVALUACION

IV. FORMULACION Y EVALUACION

4.1 Horizonte de evaluacin del Proyecto

De acuerdo a la normativa en vigencia, el horizonte del proyecto se ha fijado en 20 anos1 y para el presente caso, estamos considerando que la puesta en marcha del proyecto se iniciara a partir del ao 2012, debido a que durante el ao 2011, se elaborara el proyecto definitivo y en el ao 2012 se ejecutara la construccin de las obras; en consecuencia el periodo de anlisis se extiende hasta el ao 2031.

Complementariamente, debemos sealar que las directivas dictadas sobre el tema sugieren que los componentes de los sistemas de produccin y distribucin deben ser diseados por etapas y de acuerdo al crecimiento de la demanda poblacional, con la finalidad de optimizar gastos y evitar capacidad ociosa de infraestructura.

4.2 Anlisis de la Demanda

4.2.1Servicio que ofrecer el proyecto

El servicio que ofrecer el Proyecto es la eliminacin de aguas servidas a travs de conexiones domiciliarias.

4.2.2Diagnostico de la Demanda Actual

La proyeccin de la demanda est representada por la poblacin total del centre Poblado Ramoscucho, la misma que en la actualidad es de 138 viviendas, siendo la demanda a atender el 95.5% de esta o sea se atender 132 viviendas.

4.2.3Poblacin de referencia

Para el clculo de la poblacin actual nos ceimos a los resultados recabados en base a la informacin del INEI y del Equipo Tcnico, quienes recabaron de JASS el nmero de usuarios que multiplicndolo por la densidad poblacional y agregndole la poblacin obtenida de las encuestas y empadronamiento de los nuevos usuarios a beneficiarse con el proyecto, obtuvimos los siguientes resultados.

CUADRO N 4.1 POBLACIN DEL C. P. DE RAMOSCUCHOLocalidad RamoscuchoN viviendasPoblacin

Poblacin total (2011)138720

Poblacin objetivo (2011)138720

Total poblacin a atenderse:138720

1 Normas de diseo de infraestructura de agua y saneamiento para pequeas localidades entre 2,000 y 30,000 habitantes.Por otro lado, es importante remarcar el comportamiento de la tasa de crecimiento de la poblacin de Ramoscucho, se ha tornado el 1.20%. Anual.

El criterio adoptado para elegir el modelo elaborado para la proyeccin del crecimiento poblacional es fundamental, porque de esos resultados depende la magnitud de la demanda de agua potable y alcantarillado en el horizonte del proyecto, y por ende, de las inversiones requeridas para la ejecucin de las obras proyectadas. Al final, los costos se reflejaran en la tarifa a ser pagada por los usuarios que darn la sostenibilidad al proyecto.

Dentro de este contexto y dadas las condiciones socioeconmicas de la localidad de Ramoscucho, es racional adoptar la metodologa que genere el menor costo en las inversiones; por las consideraciones indicadas se ha escogido la ltima tasa de crecimiento intercensal presentada por el MINSA de 1.20% que ser la misma para todo el horizonte del proyecto. La poblacin estimada del ao 2031 ser de 914 habitantes y aplicando la formula geomtrica, obtenemos los siguientes resultados:

CUADRO N 4.2PROYECCIN DE LA POBLACIN

AOTOTAL HAB. URBANO

0720

1729

2737

3746

4755

5764

6773

7783

8792

9802

10811

11821

12831

13841

14851

15861

16871

17882

18892

19903

20914

Fuente: Elaboracin propiaEn el siguiente cuadro se observa la Proyeccin de los caudales de diseo para los diferentes componentes del sistema de agua potable para el Centro Poblado Urbano. Para esto, hay que sealar que se ha tornado en consideracin el coeficiente mximo diario de 1.3, el coeficiente mximo horario de 1.8 para localidades urbanas y de 2.0 para localidades rurales. En el caso de volumen de regulacin de los reservorios se considera un 25% del caudal mximo diario y adicionalmente un volumen contra incendios en la zona urbana.

4.2.4 Poblacin Demandante potencial

Los supuestos y consideraciones generales tornados para la determinacin de la demanda de agua referente a poblacin, horizonte del proyecto y densidad por vivienda han sido asumidos para la proyeccin de desage. Sin embargo, solo se considerara para el anlisis del flujo de aguas servidas a la poblacin urbana.

CUADRO N4.3 PRINCIPALES CARACTERSTICAS PARA EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

DatosSin Proyecto 2011Con Proyecto 2031

Poblacin (habitantes)720914

Tasa de crecimiento anual poblacional (%)1.2

Densidad por lote (hab/lote)5.685.68

Contribucin al alcantarillado0080%

Cobertura de alcantarillado00%95%

En los siguientes cuadros observaremos la evolucin anual de las conexiones domiciliarias y la demanda promedio del servicio de alcantarillado sanitario en el horizonte de diseo del proyecto.

CUADRO N 4.4 PROYECCIN DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO

AoCobertura Alcantarillado (%)

020110%

1201295%

5201695%

10202196%

15202697%

20203199.5%

Proyeccin del incremento de la cobertura del alcantarillado

En el siguiente cuadro se observa la proyeccin de los caudales de diseo para los diferentes componentes del sistema de alcantarillado para los Centres Poblados Urbanos. Para esto hay que sealar que se ha tornado en consideracin lo especificado por el RNC, que considera el coeficiente de contribucin al alcantarillado del 80% de las aguas consumidas, pero para efectos de alcantarillado el porcentaje anterior se aplicara al caudal correspondiente al mximo de la demanda horaria. Adems consideraremos una contribucin constante de lluvias al alcantarillado de 0.05 l/s/km.

No es menos importante mencionar el recurso humane que se presenta en este lugar como oferta de mano de obra para la poblacin que se encuentra en condiciones de brindar sus servicios en este rubro.

4.4 BALANCE OFERTA DEMANDA

Horizonte de Evaluacin del Proyecto: 20 aos, es decir para la fase de inversin y post inversin.

4.4.1 Alcantarillado

Ante la ausencia de tratamiento de aguas servidas se presenta dficit desde el inicio del horizonte del proyecto. Esta situacin se puede apreciar en el Cuadro N4.5. De otro lado, en el Cuadro N 4.6, se muestra el balance oferta-demanda con proyecto.

CUADRO N 4.5 BALANCE OFERTA - DEMANDA DE ALCANTARILLADO SIN PROYECTO:POBLACIN URBANA

AOPOBLACION TOTALCOBERTURA (%)POBLACION SERVIDA C/CONEXION (hab)VIVIENDAS SERVIDAS C/CONEXION (unidades)VOLUMEN DESAGUE

lts/dam3/aolts/seg

( 1 )( 2 )( 3 )( 4 )( 5 )( 6 )( 7 )( 8 )

07200.0%00000

172995.0%69313987,838.4832,0611.02

273795.0%70014088,622.4832,3471.03

374695.0%70914289,630.4832,7151.04

475595.0%71714390,526.4833,0421.05

576495.0%72614591,534.4833,4101.06

677395.2%73614792,654.4833,8191.07

778395.4%74714993,886.4834,2691.09

879295.6%75715195,006.4834,6771.10

980295.8%76815496,238.4835,1271.11

1081196.0%77915697,470.4835,5771.13

1182196.2%79015898,702.4836,0261.14

1283196.4%80116099,934.4836,4761.16

1384196.6%812162101,166.4836,9261.17

1485196.8%824165102,510.4837,4161.19

1586197.0%835167103,742.4837,8661.20

1687197.5%849170105,310.4838,4381.22

1788298.0%864173106,990.4839,0521.24

1889298.5%879176108,670.4839,6651.26

1990399.0%894179110,350.4840,2781.28

2091499.5%909182112,030.4840,8911.30

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 4.6BALANCE OFERTA - DEMANDA DE ALCANTARILLADO CON PROYECTO:POBLACIN URBANAAoOferta Actual (m3/ao)Demanda Proyectada (m3/ao)Balance (m3/ao)

1032-32

2032-32

3033-33

4033-33

5033-33

6034-34

7034-34

8035-35

9035-35

10036-36

11036-36

12036-36

13037-37

14037-37

15038-38

16038-38

17039-39

18040-40

19040-40

20041-41

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO 4.1 BALANCE OFERTA DEMANDA

Fuente: Elaboracin propia4.5 METAS GLOBALES Y PARCIALES DEL PROYECTO

4.5.1 SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Actualmente Ramoscucho no cuenta con un sistema de alcantarillado la solucin propuesta plantea incrementar la cobertura al 95% con el propsito de mejorar la calidad de vida de la poblacin reducir la incidencia de las enfermedades infecto contagiosas y optimizar el medio ambiente.Por esas circunstancias se ha proyectado construir un colector primario que recolectara las aguas servidas un interceptor.

UNIDADES COMPONENTES

TUBERIA: Se distinguen en el proyecto dos clases de tubera segn el servicio que brindan; la del servicio local: recibe conexiones prediales, nicamente hasta en tuberas de 4", en una cantidad de 138 conexiones. Se ha previsto la instalacin de 2.286 km. de tubera de colectores de 8": son los constituidos por tuberas que reciben la descarga de las reas servidas por el alcantarillado de servicio local.

BUZONES: Construccin de 49 buzones de concrete con una profundidad variable de 1.20 m. a 4.2 m, los mismos que tendrn tapa de fierro fundido. Permite la conexin entre tramos de alcantarilla en los cambios de direccin, dependientes y de dimetro, a la vez permite la limpieza del sistema.

CAMARA DE REJAS: Una en cada Sistema. Permite la separacin de slidos de dimetros mayores de 1".

DESARENADOR: Uno en cada sistema. Permite la sedimentacin y deposicin de elementos slidos de dimetros menores de 1".

TANQUE IMHOFF: Construccin de 01 tanque Imhoff, a la salida a Pallan. El mismo que comprende el tanque sedimentador y al mismo tiempo el digestor de lodos con dispositivos especiales que recogen los gases desprendidos en la digestin anaerbica.

SECADOR DE LODOS: Los lodos se descargaran para su secado a travs de una tubera instalada para este fin, que funciona por la presin ocasionada entre el nivel del agua del tanque Imhoff y la tubera de salida al lecho de secado, dejando la cantidad suficiente para sembrar los lodos crudos. Tiene por finalidad eliminar cierta cantidad de agua que contiene lodos, para ello utiliza un lecho secador de arena y el resto de lodo puede manejarse como material slido, con un contenido de humedad menor al 70%.

FILTRO BIOLOGICO: Es la etapa final del tratamiento donde las aguas reducen su contaminacin al circular por un filtro de material graduado que rene condiciones especiales.

4.6 LOS COSTOS A PRECIO DE MERCADO

4.6.1 COSTOS EN LA SITUACION SIN PROYECTO

Los costos en la situacin sin proyecto son nulos, debido a que no se cuenta con los servicios que requieren los 720 habitantes, asimismo no se tienen costos de operacin y mantenimiento.

4.6.2 COSTOS EN LA SITUACION CON PROYECTO

Los costos en la situacin "con proyecto" estn compuestos de la inversin (infraestructura, intangibles y gastos pre operativos) y de los costos de operacin y mantenimiento para la alternativa propuesta de cada componente y el horizonte de vida del proyecto. Todos los costos estn calculados en nuevos soles a valores constantes y a precios privados y sociales para las respectivas etapas de inversin.

4.6.2.1 COSTO DE INVERSION

Sistema de Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales

El costo de inversin a precios privados correspondiente al sistema de alcantarillado, que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales alternativa nica - asciende a S/. 960,272.55 (Ver Anexo 03) y a precios sociales representa S/. 744,758.69 (Ver Anexo 03), el detalle se presenta en los cuadros.

El costo de inversin est compuesto por los costos directos de infraestructura obtenidos de acuerdo a la prctica del anlisis de costos unitarios (precios, cantidades y metas tcnicas) comnmente aceptados y de los costos indirectos (intangibles, gastos pre-operativos e IGV) calculados como porcentaje del costo directo de infraestructura, siguiendo las recomendaciones del documento de trabajo Identificacin, formulacin y evaluacin de perfiles de proyectos del sub sector saneamiento".

CUADRO N 4.7 INVERSION TOTAL A PRECIOS DE MERCADOS

DescripcinINVERSION TOTAL PRECIO DE MERCADO

REDES DE ALCANTARILLADO370,518.78

CONEXIONES DOMICILIARIAS83,561.50

PLANTA DE TRATAMIENTO - LAGUNA DE OXIDACION171,912.26

COSTO DIRECTO S/.625,992.54

GASTOS GENERALES Y UTILIDAD (22%)137,718.35

EXPEDIENTE TECNICO Y SUPERVISION (8%)50,079.40

SUBTOTAL PRECIO DE MERCADO S/.813,790.30

IGV (18%)146,482.25

INVERSION TOTAL PRECIO DE MERCADO S/.960,272.55

Para la estimacin de los costos se ha estimado para los GG (12%), U (10%), elaboracin expediente tcnico (3.5%) y la supervisin (4.5%).

4.6.2.2 COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO

En este caso, los costos de operacin en la situacin con proyecto consideran un mantenimiento bsico en el sistema de alcantarillado consistente en el cambio de tuberas, accesorios y otros, al ao as como acciones de limpieza y otras labores que aseguren la operatividad del sistema.

CUADRO N 4.8COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 4.9COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTOFuente: Elaboracin propiaAs mismo, se han estimado los costos de operacin y mantenimiento para determinar los costos incrementales para todo el horizonte del proyecto, los que han sido calculados como la diferencia entre los costos con proyecto menos los costos sin proyecto

COSTOS INCREMENTALES = COSTOS C/PROY. COSTOS S/PROY.4.6.3 FLUJO DE COSTOS A PRECIO DE MERCADO

Los costos de operacin y mantenimiento a precios privados estos precios incluyen el impuesto general a las ventas (IGV).

En el cuadro N 4.9 se muestra los costos de operacin y mantenimiento con un horizonte de 20 aos.

CUADRO N 4.10FLUJO DE COSTOS OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADOFuente: Elaboracin propia

Los costos incrementales = costos con proyecto de inversin pblica, dado que sin proyecto de inversin pblica no hay servicio

4.7 EVALUACION

4.7.1 BENEFICIO

En el caso particular del alcantarillado, los beneficios son bsicamente cualitativos y se ven reflejados en las mejores condiciones del poblador del Centro Poblado RAMOSCUCHO, quienes accederan a servicios de saneamiento por ende se disminuirn los ndices de enfermedades infecciones como producto de ambiente contaminado, esta disminucin de enfermedades disminuirn los gastos de salud, as mismo permitira desarrollar mayores actividades socio-culturales. 4.7.2 ESTIMACION DE LOS COSTOS SOCIALES

Respecto a los costos de la alternativa nica esta se divide en: Construccin del Sistema de Alcantarillado. Construccin de Planta de Tratamiento tipo Imhoff.

CUADRO N 4.11 EVALUACION ECONOMICA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO A PRECIOS DE MERCADODESCRIPCIONCOSTO PARCIALIGV (18%)INVERSION TOTAL PRECIO DE MERCADO

REDES DE ALCANTARILLADO481,674.418.00%568,375.80

CONEXIONES DOMICILIARIAS108,630.018.00%128,183.34

TOTAL696,559.14

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 4.12 EVALUACION ECONOMICA DEL SISTEMA DE PLANTA DE TRATAMIENTO A PRECIOS DE MERCADODESCRIPCIONCOSTO PARCIALIGV (18%)INVERSION TOTAL PRECIO DE MERCADO

PLANTA DE TRATAMIENTO - LAGUNA DE OXIDACION223,485.918.00%263,713.41

TOTAL263,713.41

Fuente: Elaboracin propia

Los costos de inversin a precios sociales para saneamiento reajustados es el producto de cada costo a precios privados por el factor de correccin correspondiente.

CUADRO N 4.13 EVALUACION ECONOMICA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO A PRECIOS SOCIALESDESCRIPCIONCOSTO PARCIALFACTOR CORRECCIONINVERSION TOTAL PRECIO DE MERCADO

REDES DE ALCANTARILLADO568,375.80.772438,786.12

CONEXIONES DOMICILIARIAS128,183.30.77298,957.54

TOTAL537,743.66

Fuente: Elaboracin propia

En cuanto a los costos de operacin y mantenimiento estos han sido reajustados de segn al cuadro N 4.14CUADRO N 4.14 COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO A PRECIOS SOCIALESCOSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO A PRECIOS SOCIALES

DESCRIPCIONUNDCOSTO A PRECIOS PRIVADOS S/.FACTOR CORRECCIONCOSTOS A PRECIOS SOCIALES S/.

1. COSTOS DE OPERACIN

OTROS COSTOS DE OPERACIN

Insumos QumicosGlb4,950.000.874,306.50

GASTOS ADMINISTRATIVOS Y VENTAS

tiles de escritoriosGlb960.000.87835.20

MANO DE OBRA

OperadorGlb6,000.000.9095,454.00

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO

REPOSICION MATERIALES

Tuberas de 8", 10" y materiales diversosGlb2,400.000.872,088.00

CONTROL DE CALIDAD

Anlisis de aguas residualesUnd1,000.000.87870.00

TOTAL COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO :13,553.70

Fuente: Elaboracin propia

Respecto a los costos sociales de la Planta de Tratamiento estos reajustaron aplicando un factor de correccin correspondiente.CUADRO N 4.15 EVALUACION ECONOMICA DEL SISTEMA DE PLANTA DE TRATAMIENTO A PRECIOS SOCIALESDESCRIPCIONCOSTO PARCIALFACTOR CORRECCIONINVERSION TOTAL PRECIO DE MERCADO

PLANTA DE TRATAMIENTO - LAGUNA DE OXIDACION263,713.40.785207,015.00

TOTAL207,015.00

Fuente: Elaboracin propia

En cuanto a los costos de operacin y mantenimiento estos han sido reajustado de segn al cuadro N 4.16. CUADRO N 4.16 COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO A PRECIOS SOCIALESCOSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO A PRECIOS SOCIALES

DESCRIPCIONUNDCOSTO A PRECIOS PRIVADOS S/.FACTOR CORRECCIONCOSTOS A PRECIOS SOCIALES S/.

1. COSTOS DE OPERACIN

Tratamiento y extraccin de lodos con Hidrojet alquiladoGlb1,200.000.851,020.00

ObreroGlb3,600.000.411,476.00

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO

HerramientasGlb600.000.87522.00

Cal vivakg350.000.87304.50

TOTAL COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO3,322.50

Fuente: Elaboracin propia4.7.3 EVALUACION SOCIAL

En el caso del alcantarillado, no es posible cuantificar los beneficios en forma monetaria para su evaluacin , por tanto se utiliza la metodologa costo efectividad considerando los costos de inversin ,operacin y mantenimiento ajustados a precios sociales para todo el periodo de evaluacin .

Dnde: ICE =ndice Costo efectividad total.VAC = Valor Actual de Costos a precios Sociales.Tasa de descuento: 10%

A.- EVALUACION SOCIAL DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

En el presente informe, se ha evaluado el sistema de alcantarillado, habindose obtenido que el ndice de costo efectividad (ICE) = S/. 748.73 por habitante; que se encuentra por debajo de la lnea de corte dado por el MEF (Ministerio de Economa y Finanzas), que est en S/. 848.80 por habitante

CUADRO N 4.17 INDICE COSTO EFECTIVIDAD DEL ALCANTARILLADO

Fuente: Elaboracin propiaVACS (10%) = S/. 600,858.81Poblacin beneficiaria = 802.5 (promedio de 695 y 910)ICE = S/. 748.73 por hab.

B.- EVALUACION SOCIAL DELA PLANTA DE TRATAMIENTO

En el presente informe, se ha evaluado la planta de tratamiento de aguas servidas, habindose obtenido que el ndice de costo efectividad (ICE) = S/. 277.25 por habitante; que se encuentra por debajo de la lnea de corte dado por el MEF (Ministerio de Economa y Finanzas), que est en S/. 328.10 por habitante

CUADRO N 4.18 INDICE COSTO EFECTIVIDAD DELA PLANTA DE TRATAMIENTO

Fuente: Elaboracin propiaVACS (10%) = S/. 222,493.47Poblacin beneficiaria = 795 (promedio de 600 y 990)ICE = S/. 277.25 por hab.

4.7.4 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Los PIP estn expuestos a riesgos, no necesariamente controlables por la UE del PIP, que lo afectan a lo largo del horizonte de evaluacin. Se debe encontrar el rango en el cual la alternativa con mejores indicadores sigue siendo viable.Considerando los resultados de la evaluacin del saneamiento, el anlisis de sensibilidad se centrara en dos variables principales: los costos de inversin y los costos de operacin y mantenimiento.

CUADRO N 4.19 SENSIBILIDAD A LA VARIACION DE COSTOS DE INVERSION EN ALCANTARILLADO

Fuente: Elaboracin propia

GRAFICO 4.2 BALANCE OFERTA DEMANDA

Fuente: Elaboracin propiaEl proyecto soporta una variacin de los costos de inversin en las redes de alcantarillado de 14.93%

CUADRO N 4.20 SENSIBILIDAD A LA VARIACION DE COSTOS DE INVERSION EN PLANTA DE TRATAMIENTO

Fuente: Elaboracin propia

GRAFICO 4.3 BALANCE OFERTA DEMANDA

Fuente: Elaboracin propia

El proyecto soporta una variacin de los costos de inversin en la planta de tratamiento de 19.71%

4.7.5 ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD

Arreglos institucionales:

La poblacin del Centre Poblado Ramoscucho, se ha comprometido a travs de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento JASS, asumir la responsabilidad de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento, as mismo se comprometen a capacitarse para cumplir dicha responsabilidad, y a pagar las cuotas familiares establecidas de acuerdo a los costos de administracin, operacin y mantenimiento. Tambin con el aporte de mano de obra no calificada que requiera el Proyecto; y por ultimo con la instalacin domiciliaria, desde la caja hacia los interiores de cada vivienda. Este compromiso lo asumieron en una asamblea General, dejando constancia en un acta firmada por los asistentes. Sera responsabilidad de la JASS, hacer la cobranza mensual a todas las familias.

El Alcalde del centro Poblado Ramoscucho, se compromete a cumplir con el aporte de mano de obra, no calificada y hacer cumplir los aportes comprometidos por los beneficiarios. De igual modo, la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallan, hace expreso su compromiso de velar por el cumplimiento de la Operacin y el Mantenimiento del sistema de Alcantarillado y tratamiento a travs de un documento suscrito.

Cuotas familiares por concepto de costos de administracin, operacin y mantenimiento de los servicios.: La poblacin fue informada que la cuota familiar estimada, por concepto de servicios de agua potable es de S/ 2.50 (cuota necesaria para cubrir los costos de operacin y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado), que representa aproximadamente el 0.60% del ingreso promedio familiar. Se inform que esta cifra podra variar con los costos determinados por el expediente tcnico. La poblacin informada del monto estimado de la cuota familia por mes, aceptaron y acordaron que la forma de pago lo establecern en asamblea liderada por los responsables de la Junta Administradora.

4.7.6 ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

Suelos y Geologa:La calidad de este componente ambiental podra verse afectada por los posibles deslizamientos o derrumbes originados al desestabilizar los taludes durante las excavaciones masivas para la construccin de los tanques biodigestores as como durante la construccin de las zanjas y buzones, originando zonas de peligro para los trabajadores y /o transentes; as como, la disposicin inadecuada de residuos slidos que se generen durante el proceso constructivo (escombros, papeles, maderas, restos metlicos, de concrete, de hierros, etc.).

De producirse estos derrumbes se estima que no sern de gran magnitud como para representar un peligro de importancia; sin embargo con el empleo de adecuadas prcticas constructivas se mitigaran estos riesgos.

El caso de derrames de petrleo, aceites o grasas no se dar en el caso de Ramoscucho, dado que a este lugar no tienen acceso maquinarias pesadas por no existir carretera, por lo que este efecto en los suelos no ser tornado en cuenta.

La zona del C. Poblado de Ramoscucho est ubicada en un flanco o ladera de uno de los ramales de la cordillera de los andes en la provincia de Celendn y su formacin es de naturaleza aluvio coluvial estable, no existiendo riesgos ni peligros de derrumbamiento, deslizamiento o huaycos y mantiene una estructura geolgica estable. No existe por lo tanto tales riesgos en la zona.

Flora: No se presenta impacto negativo alguno contra la flora, dado que el emplazamiento de la obra no abarca bosques naturales ni plantaciones de rboles.

Fauna: No se presenta impacto negativo alguno contra la fauna silvestre.Paisaje: dado que la mayor parte de la extensin de la obra queda enterrada y nicamente los lechos de secados se exhiben a la superficie, siendo estos de rea pequea y techados con calamina, no ofrecen contraste negativo en el aspecto paisajstico, por lo que Las obras se mimetizaran con el paisaje. No existiendo impacto negativo alguno.

Uso del Territorio: Se mejorara el uso del territorio en virtud de la centralizacin del servicio de agua y desage en el centre poblado, creando de esta manera un centre urbano, que permitir abaratar las obras de servicios urbanos futuros que requieran la poblacin. Adems al contar los predios con mejores servicios bsicos se valorizaran mucho mejor en beneficio de sus propietarios que en ltima instancia son los mismos beneficiarios del proyecto.

Salud Poblacional: No habr impacto negativo en la salud de la poblacin. Por el contrario, con servicio de agua potable y alcantarillado se eliminara enfermedades gastrointestinales, parasitarias y drmicas.

Agua potable: No se identifican impactos negativos. Al contrario al disponer adecuadamente de las excretas, se protege al subsuelo, a las napas freticas que son la va de recarga de los manantiales de donde consumen agua los ganados y las personas.

Saneamiento: No se identifican impactos negativos por el hecho de que se tengan que eliminarlas aguas previamente tratadas hacia sumideros de escorrenta no constante, dado que estos sumideros son los nicos lugares que existen para drenaje pluvial o de aguas domesticas en el lugar y adems, no existen datos o informacin de su descarga, no habiendo adems poblaciones aguas abajo que utilicen agua proveniente de sumideros. El hecho mismo de que solo drenan las aguas de lluvia, es un indicador de que no son fuente de abastecimiento constante de agua para personas o animales durante el transcurso de todo el ano, en otras cuencas hacia donde drenan.

Acciones de mitigacin de carcter preventivo:No dejar materiales de construccin en las zonas donde se ejecutaran las obras.Eliminar correctamente el material excedente de excavaciones y movimiento de tierras, hacia botaderos ubicados correctamente. Estas acciones estn incluidas en los presupuestos correspondientes como parte de las partidas principales de la obra por lo que no contaran con financiamientos especiales dada su escasa magnitud.

Costos de las medidas de mitigacin de impacto ambiental:Por no existir impactos ambientales que ameriten medidas de mitigacin no es necesario considerar costos en este aspecto.

Impactos Positivos Del Provecto:Suelo y Geologa: La zona mantiene una estructura geolgica estable. No existe riesgo alguno de impactos negativos.Flora: No se presenta impacto negativo alguno contra la Flora. Al contrario, se mejorara el uso del agua que a partir de esta obra ser de manera racional.Fauna: No se presenta impacto negativo alguno contra la fauna silvestre.Paisaje: Las obras se mimetizaran con el paisaje. No existe impacto negativo alguno.Uso del Territorio: Se mejorara el uso del territorio en virtud de la centralizacin del servicio de agua en el centra poblado, creando de esta manera un centra urbano que permitir abaratar las obras de servicios urbanos futuros que requiera la poblacin.Salud Poblacional: No habr impacto negativo en la salud de la poblacin. Por el contrario, con servicio de agua potable se eliminara enfermedades diarreicas y drmicas.Agua potable: No se identifican impactos negativos.Saneamiento: No se identifican impactos negativos con la construccin del sistema de alcantarillado.

Las acciones de mitigacin son de carcter preventivo: No dejar materiales de construccin en las zonas donde se ejecutaran las obras. Eliminar correctamente el material excedente de excavaciones y movimiento de tierras. Evitar que las obras afecten zonas arqueolgicas existentes. Esta actividad deber realzarse durante la elaboracin del Expediente Tcnico del Proyecto.

RiesgosSe ha realizado un anlisis sobre los posibles desastres o eventos naturales a ocurrir y que medidas deberan tomarse en caso exista ese riesgo a fin de evitar que se afecte la infraestructura del sistema de alcantarillado. Sin embargo, dado que no se ha encontrado ningn tipo de riesgo de ocurrencia de desastres o eventos naturales no se han elaborado ni costeado medidas.

Costos de las medidas de mitigacin de impacto ambiental:Por no existir impactos ambientales de gran consideracin en la ejecucin y explotacin de este proyecto no es necesario considerar costos en este aspecto

4.7.7 DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

4.7.7.1 Etapa de Construccin

IMPACTOS POSITIVOS

En el medio socioeconmicoGeneracin de empleoConsiderando que se dar preferencia a la mano de obra local, la construccin de la obra proyectada implicara un incremento en la demanda de mano de obra: este impacto se producir principalmente en el rea de influencia directa.

La generacin de empleo permitir elevar los niveles de ingreso de la poblacin relacionada directa o indirectamente a las obras. Esta condicin, a su vez se traducir en un aumento de capacidad adquisitiva de dichos pobladores.

Mejora de transitabilidad y Sistema de Seguridad en la ObraEste impacto se ve favorecido por la sealizacin adecuada en esta etapa, lo cual facilitara el trnsito peatonal y de animales domsticos, reduciendo la posibilidad de ocurrencia de accidentes.

IMPACTOS NEGATIVOS

En el aireDe modo general, considerando la dimensin de la obra proyectada, se estima que los efectos en la calidad del aire podran manifestarse por la emisin de material particulado, y ruido parcialmente; presentndose durante las actividades de excavaciones de zanjas, construccin de buzones y excavaciones masivas, rellenado de zanjas, explotacin de cantera, transporte de material de cantera, y disposicin de material excedente.

Las emisiones se producirn en espacios abiertos, sin embargo con cierta incidencia en la poblacin beneficiaria, trabajadores, ecosistemas naturales, dichas emisiones causaran perturbacin ambiental a lo largo de la obra.

En el aguaLos impactos identificados en este componente, estn relacionados principalmente a actividades como excavacin de zanjas, construccin de buzones y excavaciones masivas, explotacin de cantera, y disposicin de material excedente.

Estas actividades van a impactar en el agua mediante la alteracin de la calidad por un posible abandono de residuos que posteriormente pueden llegar a cuerpos de agua superficial y subterrnea por efectos de escorrenta, infiltracin y vientos; adems pueden ocurrir cambios en las conformaciones de drenaje durante la excavaciones y cambio en las propiedades estticas en los cursos de agua por la acumulacin de rocas y sedimentos.

En el sueloRiesgo de alteracin de la calidad del sueloEste impacto est referido a los posibles derrames de cemento, y otro tipo de residuos slidos durante toda la etapa de ejecucin de la obra. De producirse manejos inadecuados de estos residuos, se estima que sus efectos sern solo puntuales, con alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin, y de significancia moderada y baja.

Modificacin del relieve, erosin, afectacin de reas de cultivo y pastoreo.Se prev que estos impactos se producirn principalmente durante las operaciones de excavaciones de zanjas, construccin de buzones y excavaciones masivas, rellenado de zanjas, explotacin de cantera, transporte de material de cantera, y disposicin de material excedente (botaderos).

Considerando que existe poco volumen de excavaciones, los cambios no sern muy notorios, por consiguiente los daos a reas de cultivo y pastoreo de baja significancia; por desestabilizacin de taludes se producir se producir erosin y deslizamiento en pequea escala, por consiguiente se generara material excedente lo que producir un aumento de volmenes de suelo en los botaderos.

En la flora v faunaConsiderando que la obra vial se construir en terrenos con poca vegetacin natural, en su mayora herbcea, y por consiguiente con escasa presencia de fauna, los impactos a generarse en estos componentes ambientales sern de baja significancia.

Los impactos ms notorios se producirn principalmente por emisiones de polvo y generacin de ruido a lo largo de la obra y su entorno causando perturbaciones tanto en especies de flora y fauna, ya que producirn en el case de la fauna migracin, aislamiento, desplazamiento, perturbacin del hbitat natural; en tanto que en la flora se producir el deterioro de la salud de las plantas, disminucin de diversidad y cobertura vegetal.

En la transitabilidadLos impactos previstos, se refrieren a que durante la construccin de la obra se producirn perturbaciones del trnsito peatonal y de animales domsticos causado por las excavaciones proyectadas.

En la Salud y SeguridadRiesgo de accidentes laboralesEl desarrollo de las operaciones constructivas de la obra, conlleva a la presencia riesgos de accidentes del personal de obra, en la mayora de actividades de construccin de la obra.

Riesgo de afecciones respiratoriasAl desarrollarse la obra dentro de la poblacin ms concentrada del casero, las emisiones de material particulado y gases producidos durante la ejecucin de las actividades incidirn exclusivamente en la salud de los trabajadores y pobladores del lugar causando afecciones al aparato respiratorio.

4.7.7.2 Etapa de funcionamiento

IMPACTOS POSITIVOSLa obra, por el mismo hecho de considerarse como necesidad bsica representa una mejora de las condiciones higinicas y de salud para la poblacin, lo cual contribuir a la disminucin de enfermedades especialmente gastrointestinales y en general mejorara las condiciones de la calidad de vida de los pobladores.IMPACTOS NEGATIVOSEn el agua y suelo.Los impactos pueden producirse por el efluente de las aguas residuales y los lodos que se van a producir en el tanque IMHOFF, sin embargo dado a que el curso de agua en el cual se va disponer el efluente no existen poblaciones aguas abajo que utilicen el agua para consumo humano el impacto ser de baja significancia, considerando que la obra proveer de un pre tratamiento.

4.7.8 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA)

4.7.8.1 MEDIDAS DE PREVENCION Y MITIGACION DE LOS PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALESAire: Hasta donde sea posible humedecer la superficie del suelo de las reas deexcavacin, as como lo volmenes de tierra para rellenado de zanjas y el material excedente, para disminuir la emisin de partculas y polvo.

Suelo Evitar realizar cortes excesivos durante las excavaciones, tratando de queestos se realicen de acuerdo a lo especificado en los diseos. Disponer el material en botaderos establecidos Los residuos slidos domsticos generados sern dispuestos micro rellenossanitarios. Realizar el manejo adecuado de la mezcla de concrete para evitar que seproduzcan derrames en el suelo. Estabilizar los taludes cumpliendo con las especificaciones tcnicas. Todos los residuos slidos generados debern ser dispuestosadecuadamente para evitar ser transportados a cuerpos de agua. Realizar un diagnstico de disponibilidad de agua y usos. Colocar letreros de sensibilizacin ambiental Asegurar que los botaderos se instalen en lugares adecuados ycontrolados. Evitar el desbroce innecesario de la vegetacin Prohibir estrictamente las actividades de recoleccin y/o caza de especiesde flora y fauna Distribuir la mano de obra de manera equitativa. Mantener la sealizacin visible utilizando materiales reflectantes Utilizar carteles de avisos de actividades programadas Mantener espacios libres para trnsito de peatones y animales Cumplir con las medidas de seguridad vigentes durante la construccin delas instalaciones. El contratista deber proporcionar los correspondientes equipos de proteccin (mascarillas, guantes, cascos, etc.) al personal de obra. La entidad a cargo de la obra deber cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes. Contar con un botiqun de primeros auxilios y as como de personal capacitado en este tema. Capacitar a los obreros sobre la prevencin de accidentes. Realizar un manejo adecuado de los desechos slidos y lquidos generados que involucre la recolecci6n, almacenamiento. transporte y disposicin final de los mismos en un botadero controlado que deber construirse. Los materiales excedentes deben disponerse exclusivamente en reas asignadas para este fin (botaderos). Rehabilitar en lo posible reas disturbadas. Tratar que la parte superficial de los botaderos sea cubierta con tierra agrcola proveniente de las excavaciones. Los materiales dispuestos de los botaderos deben ser esterilizadosadecuadamente, de tal forma que no causen mayor alteracin al paisaje circundante. Circular las reas de trabajos de excavacin para evitar accidentes y acceso de animales y de personal no autorizado.

4.7.8.2 ESTRUCTURA DE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

4.7.8.2.1 Programa de Medidas Preventivas, Mitigadoras y Correctivas.

Subprograma de Manejo de Residuos Slidos v Lquidos

Manejo de Residuos SlidosConsistir en disponer adecuadamente los residuos slidos que se pueden generar en los frentes de trabajo, para evitar el deterioro del paisaje, la contaminacin del aire, las corrientes de agua y el riesgo de enfermedades. Para el manejo de estos residuos se realizara como mnimo tres charlas informativas a los trabajadores del proyecto.

Se podrn utilizar algunos contenedores ubicados estratgicamente para el almacenamiento de los residuos slidos, los residuos slidos inorgnicos debern ser dispuestos en botadero controlado para evitar contaminar, las fallas geolgicas, o en sitios donde la capacidad de soporte de los suelos no permita su colocacin.Una vez colocados los materiales excedentes en los DME, debern ser compactados, se utilizara herramientas manuales, teniendo en consideracin la conformacin y estabilizacin de taludes.

Proteccin de la vegetacin naturalSe debe delimitar y sealar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los grupos de inters identificados.Evitar realizar cortes excesivos de los suelos, procurando que estos se realicen conforme a lo especificado en los diseos, de tal forma que la flora no sea disturbada innecesariamente.

Proteccin de la faunaProhibir terminantemente la tenencia de armas de fuego en el rea de trabajo, excepto el personal de seguridad autorizado para ello.

Prohibir terminantemente la realizacin de actividades de caza en el rea del proyecto y zonas aledaas, Adquirir animales silvestres vivos o preservados y/o sus pieles.

Subprograma de Salud LocalEsta referido a medidas de control de las emisiones atmosfricas (polvos y gases) y de ruidos, que afecten a la poblacin local, a los cultivos o al medio ambiente en general; mediadas de seguridad orientadas a los pobladores locales para la prevencin de afectaci6n por material particulado y ruido e incluso medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades.

Se deben realizar reuniones o talleres con los trabajadores al inicio de la construcci6n de la obra y reforzar con charlas breves al inicio de Jornada en cada uno de los frentes de trabajo acerca de buenas prcticas ambientales.

A todos los obreros y empleados que vayan a ser vinculados a los trabajos, se les debe exigir un examen mdico antes de vincularlos para verificar su estado de salud, especialmente en lo referente a la ausencia de enfermedades infecto-contagiosas. Peridicamente se verificara su estado de salud. El empleo de menores de edad para cualquier tipo de labor en los frentes de obras est estrictamente prohibido.

Subprograma de SeguridadEsta referido a la sealizacin informativa ambiental y de seguridad, temporal y definitiva, adems ser de gran importancia la capacitacin sobre temas de seguridad dirigida a la poblacin local as como disear medidas de respuesta ante posibles accidentes que afecten a la poblacin local (programa de contingencias).

Dispersin por viento y atraer animales. Mientras los desechos slidos no peligrosos se reciclaran cuando sea posible.

Se considera adecuada la disposicin de un contenedor por cada 25 personas. Sern vaciados cada vez que alcance su capacidad de almacenamiento (4 a 7 das).

Manejo de Residuos Lquidos

El desarrollo de actividades como asea personal, preparacin de alimentos, lavado y reparacin de herramientas, incrementa el riesgo de la contaminacin de aguas, superficiales y subterrneas.

No debe realizarse el lavado, reparacin y mantenimiento correctivo de herramientas (carretillas) en el rea de la obra, fuentes de agua natural o sobre zonas verdes; esta actividad debe hacerse en lugares establecidos para tal fin.

Subprograma de Control de Erosin v SedimentosLa erosin del suelo es mnimo, sin embargo existen taludes que se pueden erosionar por efecto del viento principalmente, as, los taludes de los depsitos de material excedente se deben formar desde las zonas de cotas menores y debe de tener una pendiente de 1:2 %. Las zanjas que tienen una altura mayor de dos metros, deben ser alisados, redondeados o aterrazados para suavizar la topografa y evitar deslizamientos.

Subprograma de manejo de canteras v depsitos de material excedente En las CanterasLas excavaciones en las canteras se debern realizar de tal manera que no se produzcan deslizamientos inesperados. Conforme se vaya extrayendo el material, las reas que hayan sido explotadas deben quedar estabilizadas, evitando dejar taludes pronunciados.

La capa superficial el suelo (20 a 30 cm), conjuntamente con la vegetacin deber ser retirada cuidadosamente y depositada al lado del rea de explotacin a fin de ser utilizada luego en las acciones de restauracin del rea afectada.En depsitos de material excedenteLos materiales excedentes de las excavaciones debern ser dispuestos en los botaderos seleccionados para este efecto. Se debe evitar la evacuacin de dicho material en zonas inestables o reas de importancia ambiental o en los terrenos agrcolas.

Asimismo, no se podr depositar materiales excedentes en el cauce de ros, quebradas o canales de regado, ni en las franjas ubicadas a por lo menos 30 metros a cada lado de las orillas; ni se permitir depositar materiales en zonas.La sealizacin de los accesos y de los frentes de trabajo, se deber desarrollar atendiendo a los siguientes criterios:

Dentro de las seales que se debern utilizar: De tipo ambiental: se refieren a la conservacin de los recursos naturales ya la prevencin de los impactos negativos sobre el medio ambiente (por ejemplo no arrojar residuos slidos y/o lquidos a los cuerpos de agua, no cazar, etc.), que generan durante la construccin.

Preventivas: advierten al personal de la obra y al pblico en general, laexistencia de un peligro y la naturaleza de ste.

Reglamentarias: indican limitaciones, prohibiciones o restricciones. Informativas: indican y guan al usuario, proporcionndole informacin que puede necesitar, as como las direcciones que debe seguir.

Todos los elementos de sealizacin y control debern ser materiales deformables y se deben mantener perfectamente limpios y bien colocados.

Cuando se adelantan labores de excavacin en el frente de obra se debe aislar totalmente el rea excavada (delimitar el rea con cinta o con malla) y fijar avisos preventivos e informativos que indiquen la labor que se est realizando.

4.7.8.2.2 PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTALEl programa de monitoreo ambiental est orientado a verificar la eficacia de las medidas de mitigacin, as como el cumplimiento de las normas de prevenci6n ambiental. Mediante su aplicacin se podr detectar otros impactos que se pueden producir durante la ejecucin y funcionamiento de la obra.

4.7.8.2.3 PROGRAMA DE ASUNTOS SOCIALESSubprograma de Relaciones ComunitariasConsistir en brindar informacin previa a la poblacin susceptible de verse afectada por la ejecucin del proyecto, ello hace necesario implementar un sistema previo de informacin que explique claramente a la poblacin los roles y funciones que cumplirn los actores en el proceso general de implementacin de la obra vial. La poblacin debe estar enterada, en forma anticipada y a cabalidad, de la existencia de reglas de comportamiento normadas que debern ser cumplidas.

Tambin se debe proporcionar informacin transparente y apropiada acerca de las caractersticas y dimensiones del proyecto, el periodo de duracin del mismo, sus efectos positivos y negativos, los niveles de responsabilidad social de los actores empresariales, el rol fiscalizador y normativo de la entidades pblicas, las caractersticas de la participacin ciudadana y los espacios de intervencin de la poblacin local, ente otros aspectos.

Adems se debern tener en cuenta algunas consideraciones de conducta la entidad responsable de la obra y actores locales en todas las etapas del proyecto. Para lo cual, se debe elegir un representante por parte de la entidad y otro por parte de las comunidades locales quienes asumen el rol de supervisores para el cumplimiento de las normes de conducta del personal y quienes tienen la responsabilidad de atender los reclamos, demandas y quejas ante el incumplimiento de las normas o la violacin de los derechos de las poblaciones locales.

Subprograma de Contratacin de Mano de Obra LocalLa contratacin de mano de obra local se realizara mediante una convocatoria abierta, estableciendo requisitos para ser calificados en las diferentes actividades, as se priorizara el otorgamiento de empleos para las personas de menores ingresos econmicos y los propietarios y/o posesionarios de los predios afectados como una forma de compensacin social, ser importante la participacin de los representantes y/o actores locales. La entidad responsable de la ejecucin tendr la obligacin de cumplir con toda la normativa nacional vigente.

4.7.8.4 PROGRAMA DE EDUCAC1ON AMB1ENTALEste programa tiene por objeto sensibilizar y brindar los conocimientos a la poblacin local involucrada sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente y del manejo sostenible de los recursos naturales. Asimismo, fortalecer las capacidades del personal de obra referente a los temas relacionados con el medio ambiente. Este programa tiene mayor relevancia en la etapa de funcionamiento de la obra, para conseguir que se maneje adecuadamente los lodos que s produzcan producto del pretratamiento, as como el mantenimiento permanente a las instalaciones de la obra.

La Educacin ambiental ser impartida mediante charlas, conferencias, manuales, afiches informativos, o cualquier otro instrumento de posible utilizacin. En los temas siguientes:

4.7.8.2.5 PROGRAMA DE PREVENCIN DE PRDIDAS Y CONTINGENCIASSubprograma de Salud OcupacionalConsiste en establecer medidas para la prevencin y control de la salud de los trabajadores y pobladores y medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades, as tenemos: La entidad encargada de la ejecucin de la obra deber cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes emanadas del Ministerio de Trabajo.

La entidad deber revisar y ajustar el programa de salud ocupacional,seguridad industrial y prevencin de accidentes. Se podr suspender las obras si el constructor incumple los requisitos de salud ocupacional o no atiende las instrucciones que la supervisin ambiental hiciera al respecto.

La entidad ser responsable de todos los accidentes que por negligenciasuya, de sus empleados, subcontratista y proveedores, pudieran sufrir tantosu personal como terceras personas.

La entidad deber preparar los reportes de cualquier accidente que ocurraen los frentes de obra, adems, llevar un registro de todos los casos deenfermedad profesional y los daos que se presenten sobre propiedades obienes pblicos para preparar reportes mensuales del tema.

Subprogramas de Prevencin v Control de Riesgos LaboralesEstablece las prcticas y procedimientos de seguridad y las medidas para responder ante posibles accidentes, as como un anlisis de riesgo. Las medidas a tomar en cuenta son:

Todos los obreros y empleados que vayan a ser vinculados a los trabajos,se practicara un examen mdico antes de vincularlos para verificar su estadode salud, especialmente en lo referente a la ausencia de enfermedadesinfecto-contagiosas.

Peridicamente se verificara su estado de salud. El empleo de menores deedad para cualquier tipo de labor en los frentes de obras est estrictamenteprohibido. Todo el personal de la Entidad, en los diferentes frentes de trabajo de lostramos, debe de estar dotado de elementos para su proteccin personal ycolectiva durante el trabajo, de acuerdo con los riesgos o que estnsometidos (uniforme, casco, guante, botas, gafas, proteccin auditiva, etc.).los elementos deben ser de buena calidad y sern revisados peridicamentepara garantizar su buen estado.

El personal de la obra deber tener conocimiento sobre los riesgos decada oficio, la manera de utilizar el material disponible y como auxiliar enforma oportuna y acertada a cualquier accidentado.

La entidad suministrara equipos, maquinas, herramientas e implementosadecuados para cada tipo de trabajo, los cuales sern operados por personalcalificado y autorizado, solo para el fin con el que fueron diseados.

Se revisaran peridicamente para proceder a su reparacin o reposicin y debern estar dotados con los dispositivos, instructivos, controles y seales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes.

Se exigir el aseo despus de la Jornada laboral y el orden en la zona detrabajo para brindar mayor seguridad al personal y a la comunidad.

4.7.8.2.6 PROG