Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

27
PERFILES DE CONFERENCISTAS

Transcript of Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Page 1: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

PERFILES DE CONFERENCISTAS

Page 2: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Verónica Sión de Josse Verónica Sión de Josse actualmente es la Ministra de Industrias y

Productividad del Ecuador. Anteriormente ha desempeñado varios cargos públicos y privados como: Ministra de Turismo, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción y la Competitividad, Directora Regional de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), Directora de la Unidad de Competitividad del CORPEI, Directora de Proyectos de la Cooperación Técnica GTZ de Alemania.

• Educación: Economista, graduada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, además es Diplomada en Comercio Exterior, con especialización en Aduanas, por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y graduada del Programa de Alta Gerencia (PAG) del INCAE. Ha realizado estudios dentro y fuera del país, principalmente en áreas de Comercio Exterior, Negocios Internacionales, Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones, así como en la implementación de procesos de competitividad.

.

Ministra de Industria y

Productividad República del

Ecuador

Page 3: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Francisco Dávila

Presidente ANCUPA Ecuador

Francisco Dávila es el Presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera del Ecuador; lleva 2 años impulsando los servicios al palmicultor, ha renovado el sistema de transferencia de tecnología y capacitación a los palmicultores, estableciendo buenas prácticas agrícolas y ambientales, posicionando ANCUPA y a la palma aceitera como puntales de desarrollo de la economía del sector agrícola del Ecuador.

Con 17 años de experiencia en el Sector Palmicultor

Ecuatoriano y 10 años de experiencia previa en el Sector Financiero, actualmente dirige las Empresas Palmicultoras del Grupo Ecuatoriano Dávila, con plantaciones y extractoras que benefician a más de 1100 pequeños y medianos productores palmeros.

Educación: Estudios Superiores en Sistemas e Informática;

Especialización en Planeación Estratégica y Tecnología en Administración de Empresas.

Page 4: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Darrel Webber Darrel Webber es el Secretario General de la Mesa Redonda de

Aceite de Palma Sostenible (RSPO) desde Enero de 2011. Tiene más de 20 años de experiencia en organizaciones multinacionales prestigiosas.

Con previa experiencia laboral en ONG y el sector privado, está dedicado a liderar RSPO, asociación sin fines de lucro que une a las partes interesadas a los 7 sectores de la industria de aceite de palma, con el objetivo de desarrollar e implementar estándares mundiales de aceite de palma sostenible. Webber cuenta con la una visión estratégica mundial sobre la importancia del aceite de palma sostenible en medio de un entorno en expansión y cada vez mas consiente.

Educación: Graduado con Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Secretario General

RSPO Malasia

Page 5: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Marcela Aguiñaga

Marcela Aguiñaga es actualmente la Ministra del Medio Ambiente del Ecuador, cargo que viene desempeñando por mas de 4 años. Se ha desempeñado anteriormente como: Subsecretaria de Acuacultura, Subsecretaria de Recursos Pesqueros; asesora jurídica en el Instituto Nacional de Pesca; y consultora legal en la Unidad de Gestión Administrativa Financiera del Proyecto-Ugafip-Banco Interamericano de Desarrollo; y consultora legar en el Parque Nacional Galápagos.

Tiene gran experiencia como asesora en temas de seguridad alimentaria de recursos pesqueros y acuícolas; consultora, en equipos multidisciplinarios en proyectos de ley de temática ambiental-legal, entre otros.

Educación: Abogada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Especialidad en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible en la Universidad de Guayaquil.

Ministra del Medio

Ambiente República del

Ecuador

Page 6: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Jens Mesa Dishington

Jens Mesa-Dishington es el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma en Colombia.

En los 21 años que lleva de Presidente, el sector palmicultor se ha multiplicado por cuatro. La Federación ha tenido una consolidación institucional muy importante bajo su dirección, incluyendo la creación del Centro de Investigación en Palma de Aceite – Cenipalma. Ha liderado iniciativas energéticas a partir de la agroindustria de la palma de aceite, incluyendo el Programa Nacional de Biodiesel, la implementación del Proyecto Sombrilla MDL de captura y utilización el gas metano, y el impulso del uso de sistemas de cogeneración.

Educación: Máster en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell y Economista de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá.

Presidente Ejecutivo

Fedepalma Colombia

Page 7: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Anni Vuohelainen Anni Vuohelainen es Gerente de Proyectos de ProForest,

organización que trabaja para apoyar y guiar la producción y uso sostenible de los recursos naturales a nivel mundial. Ella ha estado involucrada en el desarrollo y la revisión de las normas de sostenibilidad en los productos agrícolas y del sector de la madera. Su trabajo en Proforest también incluye la prestación de apoyo a los productores para cumplir con los estándares de sostenibilidad y ayudar a los compradores, procesadores e inversores para poner en práctica las compras sostenibles.

Tiene experiencia en investigación ecológica, conservación de los bosques, agricultura sostenible y la silvicultura en Europa, América Latina y el Sudeste Asiático.

Education: Máster en Biodiversidad, Conservación y Gestión en la Universidad de Oxford. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Edimburgo

Gerente de Proyectos Proforest

Reino Unido

Page 8: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Yolanda Kakabadse

Yolanda Kakabadse es Presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF – International) desde Enero del 2010. Anteriormente cuenta con los siguientes cargos: Presidió el Panel Asesor en Ciencia y Tecnología del Fondo Ambiental Global; creó la Fundación Futuro Latinoamericano y fue Presidente dedicada a promover el desarrollo sostenible en América Latina a través de la prevención y manejo de conflictos.

Fue Directora Ejecutiva de Fundación Natura en Quito, Fundación Natura ocupó desde entonces un importante sitial en el mundo de la organizaciones no gubernamentales de América Latina. Fue Presidente de la Unión Mundial para la Conservación – UICN entre otros cargos de prestigio.

Presidenta Fondo Mundial para

la Naturaleza (WWF)

Ecuador

Page 9: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Tulio Dias

Tulio Días es Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental del Grupo Agropalma en Brasil, una de las empresas más importantes a nivel Latinoamericano.

Durante 10 años ha dedicado su vida profesional a la gestión ambiental y responsabilidad social de las empresas del sector agroindustrial, minería y vías férreas. Desde el año 2008 representa al Grupo Agropalma en la silla del Foro Sostenible Amazónico Consejo Ejecutivo, una organización privada que tiene como objetivo promover el diálogo entre los diferentes sectores para orientar actividades económicas hacia un desarrollo sostenible en la Amazonía Brasileña.

Educación: Máster en agronegocios. Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Sao Paulo.

Gerente de Responsabilidad

Social y Ambiental Grupo Agropalma

Brasil

Page 10: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Felipe Guerrero

Felipe Guerrero es Director de Sostenibilidad del Grupo DAABON, responsable de los programas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Tiene a su cargo un sin número de programas que incluyen proyectos MDL y neutralidad de emisiones.

Anteriormente fue investigador en Florida International University y Asesor Ambiental en Q8 Corporation.

Educación: Máster en Ingeniería Ambiental, Grado en Manejo de Recursos Energéticos Renovables. Ingeniero Ambiental Graduado en la Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Director de Sostenibilidad

Grupo DAABON Colombia

Page 11: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Xavier Andrillón

Xavier Andrillón es Gerente de Latino America en la Fundación Forestal en America Latina, gestiona las actividades de caridad internacionales.

Se centró durante 3 años en el Desarrollo Agrícola Internacional en varios países (Paraguay, España, Francia, Indonesia), decidió radicarse en Brasil en el 2008 para establecer la oficina regional del TFT. A desarrollado una experiencia en la comprensión de los desafíos que enfrentan los agricultores, procesadores y minoristas para avanzar hacia una agricultura sostenible, la ordenación forestal y, en particular, el conocimiento técnico, económico y la influencia que se puede aplicar en la cadena de suministro.

Education: Máster en Desarrollo agrícola en Agro ParisTech. Graduado en Agro-economista

Manager-Latin America

TFT Francia

Page 12: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Amylkar Acosta

Amylkar Acosta Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Expresidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, docente en la especialización en Derecho Minero-Energético e integrante del Grupo de investigación de la misma, ex presidente del Congreso de la República y autor de la Ley 693 de 2001 sobre la producción y comercialización de los biocombustibles en Colombia, fundador y miembro de la Junta directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles y miembro de la Junta directiva de la estatal petrolera Ecopetrol.

Escritor, con 32 obras publicadas y columnista de los principales diarios del país.

Miembro Fundador Federación Nacional de

Biocombustibles Colombia

Page 13: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Diego Pierrend

Diego Pierrend es el Gerente de Oficina de Certificaciones en Control Unión Colombia Ltda. Desde el 2008.

Cuenta con experiencia en el rubro de certificaciones para la agro exportación y sistemas de calidad. Se ha vinculado en el sector de comercio exterior desde los inicios de su formación profesional. Ha asistido a eventos anuales internacionales en Alemania y Holanda relacionados al sector agrícola. Conferencista en varios eventos sobre temas orgánicos, de sostenibilidad, buenas prácticas agrícolas, sistemas de calidad y comercio exterior.

Educación: Ingeniero Agroindustrial en la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú.

Gerente Control Unión

Colombia Ltda. Perú

Page 14: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Jorge Wated

Jorge Wated es Gerente General de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Es vocal principal del Directorio del Banco del Estado en representación de las instituciones Financieras Públicas y Director en Corpei.

Anteriormente fue Asesor del Presidente Ejecutivo en la Comisión de Tránsito del Guayas, Jefe Político del Cantón y Gobernador Encargado, Secretario General de la Gobernación de la Provincia del Guayas, Asesor Financiero en la Sociedad Financiera Interamericana, entre otros.

Educación: Ingeniero en Mercadeo y Ventas con mención en Administración de Empresas, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Estado de Nueva York.

Gerente General

Corporación Financiera Nacional Ecuador

Page 15: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Reintje Van Haeringen Reintje Van Haeringen es Directora Regional de SNV de América

Latina. Cuenta con mas de 20 años de experiencia en América Latina, África y Asia, en una amplia gama de ámbitos y trabajos con organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro.

Apasionada por la promoción de un desarrollo económico y social para comunidades de bajos ingresos a través de un desarrollo sostenible. Ha publicado numerosos estudios de casos sobre negocios inclusivos, desarrollo inclusivo de políticas públicas y desarrollo económico local con enfoque particular en la identificación de factores de éxito críticos que conducen a la escalabilidad en empresas de negocios inclusivos.

Educación: Máster en Arquitectura del Paisaje. Educación de Postgrado en Desarrollo Organizacional.

Directora Regional

SVN Holanda

Page 16: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Lourdes Luque de Jaramillo Lourdes Luque es miembro del Consejo Directivo de la Cámara

de Industrias de Guayaquil y Consultora de Corpei. Anteriormente ha tenido los siguientes cargos: Ministra del Medio Ambiente en Ecuador, Presidenta del Directorio de CEDEGE, Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES), Fundadora de la Agencia de Desarrollo Económica de Guayaquil y su zona de influencia del ADREG, Presidenta de la Fundación para el Aseguramiento Popular en Materia de Salud, Gerente de Desarrollo Económico del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

Educación: Máster en Administración de empresas de la ESPOL.

Diplomado en Gerencia Ambiental y en Gerencia Estratégica.

Pedagoga en ciencias sociales.

Especialista ambiental

CORPEI Ecuador

Page 17: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Andrés Castro Andrés Castro es Líder de Planeación y Desarrollo Social

Sectorial de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. Coordina y desarrolla la política sectorial, programas y proyectos en Responsabilidad Social Empresarial del sector palmero Colombiano.

Anteriormente fue Secretario General de Fedepalma, Profesor Universitario en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Profesor en la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Consultor Independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Educación: Máster en Administración Pública y Abogado de la Universidad del Rosario.

Líder de Planeación y Desarrollo Social

Sectorial Fedepalma Colombia

Page 18: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Juan Carlos Espinosa Juan Carlos Espinosa es Líder de Planeación y Desarrollo

Ambiental Sectorial en Fedepalma, donde coordina actividades del gremio palmero en torno a la adopción de un modelo de sostenibilidad ambiental. Previamente trabajó durante 5 años con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia en sistemas de indicadores ambientales para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión ambiental regional; y en el Centro de Ecología Industrial de la Universidad de Yale en la conceptualización de eco-parques industriales.

Educación: Máster en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Líder de Planeación y Desarrollo Ambiental

Sectorial Fedepalma Colombia

Page 19: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Valmir Ortega

Valmir Ortega es Director del Programa de Política Ambiental de Conservación Internacional en Brasil.

Anteriormente se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente del Estado de Pará, Vicepresidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue nombrado asesor especial del Ministro de Medio Ambiente con el puesto de Coordinador Nacional del Programa Pantanal, entre otros cargos muy prestigiosos.

Educación: Máster en agronegocios. Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Sao Paulo.

Director del Programa de Política

Ambiental Conservación Internacional

Brasil

Page 20: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Max Lascano

Max Lascano es Gerente del Proyecto Socio Bosque en el Ministerio de Ambiente de Ecuador. Ha desempeñado varios cargos en el área de la economía y el medio ambiente colaborando con firme decisión en el diseño de políticas, estrategias y proyectos que permitan avanzar al Ecuador hacia el Desarrollo Sostenible.

Cuenta con amplia experiencia en instituciones públicas que contempla su colaboración en la Subsecretaría de Programación de la Inversión Pública del Ministerio de Economía, Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y el Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente.

Educación: Máster en Gestión y Planificación Ambiental, Economista en la Universidad Católica de Quito.

Gerente de Proyecto Socio Bosque Ministerio del

Ambiente Ecuador

Page 21: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Javier Carvajal Barriga

Javier Carvajal es Profesor Principal e Investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Quito. Es Director del Centro Neotropical para Investigación de la Biomasa (CNIB) y de la Colección de Levaduras Quito Católica (CLQCA), Director de proyectos, Representante de Ecuador ante la Red Iberoamericana de Energías (REDIENE) y ante la sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de Biorefinerías (SIADEB).

Experto en Ingeniería metabólica en levaduras, biodiversidad de

levaduras, aplicaciones biotecnológicas de las levaduras, biocombustible a partir de la fermentación, entre otros, Javier actualmente se encuentra instalando una biorefinerìa para la producción de bioetanol a partir de biomasas residuales.

Estudios: Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (cum

laude), Máster en Biotecnología, Máster en Tecnología Cervecera, Licenciado en Ciencias Biológicas en Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Profesor Principal

PUCE Ecuador

Page 22: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Larry Philip Larry Philp es Director General de CO2 Spain Innovaciones y

Soluciones, S.A., sociedad especializada en los mercados de carbono.

Bajo su dirección abarca el desarrollo de proyectos en cartera que generan bonos de carbono mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y asesoramiento a empresas privadas e instituciones publicas. Durante los ultimo 3 años ha sido director General de Aretech cambio climáticos, donde la empresa ha logrado una cartera de $200 millones de estos novedosos títulos en proyectos participados. C02 Spain bajo su dirección desde el 2003, es una empresa pionera en el mercado de carbono.

Educación: Máster en Economía y Direccion de Empresas, Máster en Ingeniería Química, Ingeniero Químico en el Instituto Tecnologico de Massachussets.

Director General CO2 Spain

Estados Unidos

Page 23: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Roberto Burgos Roberto Burgos es Director de Investigación y Transferencia

de tecnología en ANCUPA, Asociación Nacional de cultivadores de palma aceitera – Ecuador. Su experiencia por mas de 11 años se ha centrado en el área de desarrollo, extensionismo y capacitación en el sector Palmicultor.

Bajo su cargo maneja varios programas entre ellos la coordinación en Ecuador del Proyecto Internacional “Cerrando Brechas de Productividad de productores de pequeña Escala en Latinoamérica y el Caribe” proyecto financiado por el Common Fund for Commodities y Liderado para Colombia, Venezuela y Ecuador por el Fondo latinoamericano de Innovación en palma aceitera FLIPA.

Ha sido conferencista en varios evento en el sector agrícola tanto nacional como internacional y catedrático en la Universidad tecnológica Equinoccial UTE.

Educación: Ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Técnica de Manabí.

Director de Investigación y

Transferencia de Tecnología

Ancupa Ecuador

Page 24: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Bella Sosa

Bella Sosa es la Coordinadora de Proyectos en SNV en Tegucigalpa, Honduras. Tiene mas de 15 años de experiencia en Gestión Ambiental y manejo integral de Recursos Naturales. Gerencia y asesoría de proyectos de energía renovable, producción más limpia y cambio climático con el sector privado y público.

Cuenta con una amplia experiencia laboral con organismos internacionales (UNDP y SNV) y ONG´s de Estados Unidos (AFCS y WLA) e instituciones públicas nacionales. Ha sido expositora invitada por BID.

Educación: Máster en Desarrollo Local, Ingeniera Ambiental en la Universidad Católica de Honduras y Licenciatura en Zootecnia.

Coordinadora de Proyectos

SNV Honduras

Page 25: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Mártides Banegas

Mártides Banegas es responsable de la certificación de Rain Forest Alliance, apoyando en el proceso a las 30 cooperativas afiliadas a Hondupalma. Cuenta con 20 años de experiencia en el gremio cooperativo, afiliado a la empresa HONDUPALMA, empresa social dedicada al cultivo y procesamiento de palma africana. Amplia experiencia en administración y proyección del desarrollo cooperativo campesino. Experiencia en la administración de higiene seguridad ocupacional, y en la gerencia de producción en el área industrial y agrícola de HONDUPALMA.

Educación: Actualmente está cursando maestría en Dirección Financiera en Universidad Tecnológica de Honduras, Grado de Ingeniería industrial.

Responsable de la Certificación de Rain

Forest Alliance Hondupalma

Honduras

Page 26: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Alain Rival

Coordinador de Investigación

Cirad Francia

Alain Rival es Coordinador de Investigación de la Palma de Aceite en Cirad, Montpellier, Francia. Ha participado en varias Mesas Redondas de RSPO desde sus inicios.

Su trabajo de investigación se centra en la variación epigenética en plantas, este trabajo identifica los marcadores tempranos de la anormalidad para la supervisión de protocolos de cultivo de tejidos. Pasó los primeros años de sus actividades científicas trabajando con programas de colaboración internacionales en biotecnología en ultramar (Costa de Marfil, Indonesia, Malasia y Costa Rica). Es profesor certificado en Biología y Fisiología desde 2002 y co-autor de mas de 60 publicaciones.

Educación: Doctorado en Biotecnología Vegetal, Fisiólogo Molecular.

Page 27: Perfiles de los Conferencistas RSPO 2012

Egbert J.A. Spaans

Presidente ALIA2

Holanda

Egbert Spaans es Presidente y Socio fundador de ALIA2, empresa que promueve el desarrollo del sector agroproductivo de América Latina, mediante la aplicación del concepto propio de la Agricultura de Precisión y Desarrollo Rural. Fue Profesor de la Universidad EARTH en Costa Rica. Ha dictado cursos de “Propiedades de Suelos del Trópico” y “Manejo y Conservación de Suelos del Trópico”.

Ha realizado consultorías y capacitaciones en Agricultura de Precisión, Manejo de Suelos y Evaluación de Proyectos en Costa Rica, Guadalupe, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana.

Educación: PhD en Suelos de la Universidad de Minnesota, EE.UU. MSc en Suelos Tropicales de la Universidad Agrícola Wageningen, Holanda.