periódico de la asociación de vecinos - AVV El · PDF fileNuestra línea...

24
1 el vedat LA OPINIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN SÓLO SE REFLEJA EN EL EDITORIAL. LAS OPINIONES QUE SE REALICEN AL MARGEN SON RESPONSABILIDAD, ÚNICA Y EXCLUSIVA, DE SUS AUTORES AÑO SIETE - Nº41 - NOVIEMBRE/DICIEMBRE - 2006 EJEMPLAR GRATUITO TIRADA: 6.000 EJEMPLARES periódico de la asociación de vecinos En numerosas ocasiones, el actual alcalde de Torrent, José Bresó, ha definido a nuestra Asociación de Vecinos de El Vedat como ‘asociación paradigma’. Desde nuestra enti- dad, y, desde la Junta Directiva que la representa, siempre se ha considerado este apelativo como un elogio muy de agra- decer, sobre todo, procediendo de la persona que ostenta la máxima representación de nuestra ciudad. Viene al caso esta introducción para informarles de que esta afirmación de nuestro primer edil no hace sino reforzar la labor que venimos realizando a lo largo de nuestros casi dieciséis años de existencia. Nuestra entidad es un agente social que intermedia entre las necesidades, derechos y obligaciones de los ciudadanos y la reivindi- cación del cumplimiento, mejora o inversiones que la ad- ministración local está obligada a realizar respecto a sus contribuyentes. En este sentido nos sigue preocupando, y ocupando so- bremanera, cómo va afectar a El Vedat, de hoy a quince años, la puesta en marcha del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para Torrent, y, en especial, para el en- torno del barrio de El Vedat. Nos queda poco menos de un 18 % de masa boscosa que preservar y proteger en este entorno privilegiado para todos los habitantes de nuestra ciudad, lo que nosotros hemos bautizado como ‘Vedatero’. Y vemos que parajes que hoy son zonas verdes pueden pasar a Falso, es decir, a terrenos que serán recalificados y que se verán afectados por la proliferación de los denominados PAI (Plan de Actuación Integral) de urbanización. Sensibilización, concienciación y participación ciudada- na ¡SÍ! Reivindicación y sostenibilidad medio ambiental y urbanística, ¡TAMBIÉN! (más información en pág. 7) ‘Vedatero’… Falso TORRENT, CIUTAT CÍVICA

Transcript of periódico de la asociación de vecinos - AVV El · PDF fileNuestra línea...

Page 1: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

1

el vedatLA OPINIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN SÓLO SE REFLEJA EN EL EDITORIAL. LAS OPINIONES QUE SE REALICEN AL MARGEN SON RESPONSABILIDAD, ÚNICA Y EXCLUSIVA, DE SUS AUTORES

AÑO SIETE - Nº41 - NOVIEMBRE/DICIEMBRE - 2006EJEMPLAR GRATUITO TIRADA: 6.000 EJEMPLARES

periódico de la asociación de vecinos

En numerosas ocasiones, el actual alcalde de Torrent, José Bresó, ha definido a nuestra Asociación de Vecinos de El Vedat como ‘asociación paradigma’. Desde nuestra enti-dad, y, desde la Junta Directiva que la representa, siempre se ha considerado este apelativo como un elogio muy de agra-decer, sobre todo, procediendo de la persona que ostenta la máxima representación de nuestra ciudad.

Viene al caso esta introducción para informarles de que esta afirmación de nuestro primer edil no hace sino reforzar la labor que venimos realizando a lo largo de nuestros casi dieciséis años de existencia. Nuestra entidad es un agente social que intermedia entre las necesidades, derechos y obligaciones de los ciudadanos y la reivindi-cación del cumplimiento, mejora o inversiones que la ad-ministración local está obligada a realizar respecto a sus contribuyentes.

En este sentido nos sigue preocupando, y ocupando so-bremanera, cómo va afectar a El Vedat, de hoy a quince años, la puesta en marcha del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para Torrent, y, en especial, para el en-torno del barrio de El Vedat. Nos queda poco menos de un 18 % de masa boscosa que preservar y proteger en este entorno privilegiado para todos los habitantes de nuestra ciudad, lo que nosotros hemos bautizado como ‘Vedatero’. Y vemos que parajes que hoy son zonas verdes pueden pasar a Falso, es decir, a terrenos que serán recalificados y que se verán afectados por la proliferación de los denominados PAI (Plan de Actuación Integral) de urbanización.

Sensibilización, concienciación y participación ciudada-na ¡SÍ! Reivindicación y sostenibilidad medio ambiental y urbanística, ¡TAMBIÉN!

(más información en pág. 7)

‘Vedatero’… Falso

TORRENT,

CIUTAT CÍVICA

Page 2: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

2

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

el vedatperiódico de la asociación de vecinosi información

HORARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA A.VV. EL VEDATDe lunes a viernes, de 09.15 a 15.00, y de 16.30 a 20.30 horas.

BONO BUS TORRENTInformar, a todos los usuarios del Bus Torrent, que pueden adquirir el Bono Bus en la Biblio-teca de nuestra Asociación dentro de su hora-rio habitual de funcionamiento.

FARMACIAS DE GUARDIAPueden encontrar toda la información al res-pecto en nuestra página web: www.avv-vedat.com, o en nuestra ofi cina ciudadana.

CUOTAS ANUALESLa cuota del año 2006 podrá abonarse hasta el 1 de febrero de 2007. Recordar a todos los asociados que realizan este pago en metálico, que pueden efectuar el mismo en la ofi cina de la biblioteca dentro de su horario habitual de atención, indicado al inicio de este artículo.

Se recuerda que todos los asociados que abonan su cuota en metálico, y no hayan satis-fecho aún el importe del ejercicio 2005, cau-saran baja como tales, tal como se recoge en nuestros Estatutos, perdiendo, asimismo, los derechos que de tal condición se derivan.

CARNÉ DE ASOCIADOPueden recoger el de este año 2006 en la ofi -cina de la biblioteca, dentro de su horario ha-bitual de atención (consultar al inicio de este artículo). El carné de este ejercicio tiene vi-gencia hasta el próximo 20 de marzo de 2007, fecha en la que caducará y quedará sin validez alguna.

RECICLAJE DE PILAS, CARTUCHOS DE TINTA Y TÓNER DE IMPRESORATodos los asociados y vecinos de El Vedat tie-nen a su disposición la posibilidad de reciclar las pilas gastadas, cartuchos de tinta y tóner de impresora en la Biblioteca de la A. VV. El Ve-dat. El horario de recogida es el mismo que el de funcionamiento de la Biblioteca, indicado al inicio de este artículo.

WWW.AVV-VEDAT.COMHacemos memoria a todos los internautas (aso-ciados o no) de que podéis encontrar toda la in-formación relativa a nuestra Asociación (próxi-mos eventos, estatutos, asambleas, periódico, cursos y actividades, biblioteca...), en la direc-ción web indicada en el encabezamiento.

Presentando su carné de asociado, ventajas y descuentos en: COLCHONERÍAS MULTI-DESCANS, FOTO YA, SGARPA MOBILIA-RIO, RESIDENCIA DE MAYORES “LOPE DE RUEDA”, CENTRO DE ESTUDIOS FORM@T

(Consultar direcciones en los

módulos publicitarios)

PARA INSCRIPCIÓN INTERESADOS: A.VV. EL VEDAT (BIBLIOTECA) MAÑANAS, de lunes a viernes, de 09.15 a 15.30 h. TARDES, de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 h Avda.San Lorenzo Nº 148. 46901. EL VEDAT de Torrent. E-mail: [email protected] Te-léfono: 96.156.40.01 Fax: 96.156.14.73 http://www.avv-vedat.com/ MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN!

Actividades y cursos de la A. VV. El Vedat

TIPOTAI CHITAI CHI

JARDINERÍAYOGUILATES (Yoga y Pilates)

ALEMÁNINICIACIÓN II

FOTOGRAFIA DIGITALPATCHWORK

-Trabajo variado con Telas-CERÁMICA

- MóduloTécnicadecorativa Cuerda Seca-GUITARRA CLÁSICAY CONTEMPORÁNEA

Hasta grado medio LOGSEINFORMÁTICA

1º (Iniciación) - 2º - 3º-Obsequio 10 cd’s regrabables-

INGLÉS PARAADULTOS (iniciación)

INGLÉS PARAADULTOS (nivel medio)

INGLÉS PARAADULTOS (nivel medio)INGLÉS PARA NIÑOS

De 6 a 12 años (nivel primaria)INSCRIPCIÓN ABIERTA

DISEÑO PÁGINAS WEB - BAI-LES DE SALÓN - DANZA DEL

VIENTRE - PINTURA - COCINA

HORADe 11.45 a 12.45De 18.00 a 19.00De 19.00 a 20.30De 10.00 a 11.00De 18.30 a 19.30De 19.30 a 21.00

De 11.00 a 13.00

De 12.00 a 14.00

Viernes, de 16.30 a 20.30 Sábados, de 10.00 a

14.00 (una sola hora)Lunes, de 19.00 a 21.00

Miércoles y viernes, 09.30 a 11.30/11.30 a 13.30

Lunes y miércoles-de 17.30 a 19.00

Lunes y miércoles-de 19.00 a 20.30Martes y juevesde 09.30 a 11.00

SÁBADOS de 10.30 a 12.00- PLAZAS LIMITADAS -

NOVEDADESPUESTA EN MARCHA

FORMANDO GRUPO INTE-RESADOS-inscripción abierta-

DÍA / MESLunes y miércoles (semanal)Lunes y miércoles (semanal)

Martes (semanal)Martes y jueves (semanal)

Martes (semanal)Martes (semanal)del 30/01/07 al 19/06/07

Viernes (semanal)

Viernes (semanal)Ene (12-19-26)Feb (2-9-16-23)

Viernes (semanal)Sábado (semanal)

De FEBREROa JUNIO de 2007

De ENEROa JUNIO de 2007

De OCTUBRE de 2006a JUNIO de 2007

De OCTUBRE de 2006a JUNIO de 2007

De NOVIEMBRE de 2006 a MAYO de 2007 (ambos meses inclusive)

OTROS CURSOSPENDIENTES

DE FECHA-inscripción abierta-

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS ASOCIADOSSi eres asociado de la A. VV. El Vedat, y quieres recibir cualquier tipo de información, notifi cación o comunicado re-lacionado con nuestra actividad reivindicativa o cultural, o quieres realizar cualquier tipo de reclamación, puedes ofre-cernos tu correo electrónico para estar en permanente contacto con tu asociación. Sólo debes enviarnos un e-mail a [email protected] autorizándonos a enviarte nuestras noticias, indicando tal autorización y consentimiento en el mismo, además de señalar el nombre, apellidos, y D.N.I., del asociado, junto con la dirección de correo electrónico asignada para tal fi n. Además de nuestro periódico, es un nuevo medio para estar enterado de lo que ocurre en tu barrio, en tu ciudad, y en tu agrupación vecinal, y para superar nuestras limitaciones de tiempo: ¡APROVÉCHALO!

Información para asociados

Page 3: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

3

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

el vedat periódico de la asociación de vecinos editorial

… y parece que fue ayer cuando, en el mes de enero del año 2000, tuvimos por primera vez el ejemplar número 0 de ‘el vedat, Periódico de la asociación de ve-cinos’. Hoy, con la aparición de esta edi-ción que tiene el lector en su mano, son siete años de andadura en esto de infor-mar, reivindicar, comunicar, y fomentar los valores cívicos y de formación cultu-ral y educativa.

Nuestra línea siempre ha sido la mis-ma: que nuestros lectores compartan con nosotros objetivos como la mejora de la calidad de vida de todas las personas, la acción social y la participación ciudada-na a través de la reivindicación, la con-cienciación y sensibilización en valores, y el impulso de terrenos como el de la cultura y la educación. No en vano, a lo largo de todo este tiempo, por ejemplo, hemos logrado para El Vedat servicios nuevos y otras mejoras, como la línea de autobús urbano, la reforma del consul-torio de salud, o la normalización de los efectos de las obras del alcantarillado…, y, en otros ámbitos, la participación de más de doscientas fi rmas diferentes en nuestro periódico, o el lanzamiento de nuestro I Certamen Literario.

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra confi anza y vuestro respaldo!

Cumplimos años…

(Viene de la edición anterior, nº 40 / septiembre-octubre 2006, de el vedat,

Periódico de la asociación de vecinos, completando el resto del articulado del aludido Pacto Cívico de Torrent).

A través del apoyo y nuestra adhe-sión, tanto como entidad asociativa y medio de comunicación, les relacio-namos, para su conocimiento, el ar-ticulado del Pacto Cívico de Torrent, presentado ofi cialmente por nuestros representantes municipales a la socie-dad torrentina el pasado 28 de octubre de 2006.

PACTO CÍVICO DE TORRENT14. Implicarse en un civismo ac-

tivo, dinámico y militante a favor de los valores cívicos. En un civismo de participación ciudadana que exige esfuerzo, compromiso, colaboración y responsabilidad de todos, tanto a nivel individual como colectivo, de administración y administrados, de ciudadanos/as, asociados/as y no aso-ciados/as.

15. Fomentar la conciencia de que la ciudad de Torrent la formamos to-dos/as, que es nuestra casa común tanto en el uso y disfrute diario como en su planifi cación, estructuración y desarrollo. Trabajando y velando to-dos para un correcto uso de espacios y bienes públicos, para mantener una ciudad cada vez más limpia, cuidada y habitable.

16. Favorecer la colaboración ac-tiva de los torrentinos y torrentinas por una ciudad compartida, con ob-jeto de enriquecer al máximo nuestro proyecto de ciudad y potenciar aque-llas iniciativas que ayuden a difundir

la participación y los valores cívicos entre la ciudadanía. Pues, sin duda, es el civismo uno de los proyectos que más se benefi cian de una democracia participativa.

17. Comprometerse para que to-das las instituciones y entidades re-presentadas en este Pacto Cívico profundicen permanentemente en el ejercicio de valores cívicos y sirvan de modelos ejemplificadores y educa-dores para el resto de la ciudadanía. Y trasladar este compromiso a la esfera individual, familiar y privada de cada uno, sabiendo que la mejor manera de educar en valores cívicos es por me-dio del ejemplo.

18. Desarrollar el Plan Integral de Civismo en Torrent en el que estén im-plicados y participen de forma coordi-nada Ayuntamiento y ciudadanía, con el objetivo de conseguir un Torrent en convivencia, mas habitable, más com-prometido y más respetuoso; a través de esfuerzos y trabajos en materia de promoción, de educación, de preven-ción, de reglamentación, de vigilancia,

de control y de rehabilitación en valo-res cívicos.

19. Promocionar y desplegar en To-rrent un clima que facilite, favorezca, gratifi que y potencie las conductas cí-vicas, a la vez que difi culte, impida y entorpezca los comportamientos incí-vicos.

20. Convenir la importancia capital que tienen las medidas educativas enca-minadas a la formación en ciudadanía y en valores cívicos. Para lo cual es nece-sario que nuestra ciudad se transforme también en una ciudad educadora que reconozca, ejerza y desarrolle, además de otras, funciones educadoras cívicas ejercidas principalmente en el ámbito es-colar, pero sin olvidar el terreno formado por la familia, los movimientos ciudada-nos, los entes locales y otras estructuras asociativas. Con el compromiso por una formación educativa que respete la li-bertad individual de las personas, respe-tando la elección personal, que ha de ser libre, sin ningún tipo de discriminación política, religiosa o ideológica.

21. Reconocer que las normas y or-denanzas municipales habrán de ser, entre otras actuaciones, garantes de la convivencia ciudadana y armonizadoras de los derechos y deberes de todos, de tal forma que su cumplimiento sea una manifestación, entre otras, de comporta-miento cívico.

22. Desarrollar una Ordenanza Mu-nicipal de Civismo que aglutine y unifi -que las reglamentaciones que en materia cívica se desarrollen en el Plan Integral de Civismo.

23. Acordar la necesidad de articular medidas rehabilitadoras dirigidas a ree-ducar determinadas conductas incívicas, y que deben ser contempladas en los as-pectos sancionadores de la Ordenanza Municipal de Civismo.

La A. VV. El Vedat y el vedat, Periódico de la asociación de vecinos apoyan El Pacto Cívico

vamos tirando Jordi Adrián Pinazo [email protected]

Junta Directiva A. VV. El Vedat

Depósito Legal: V-1704-2000

Edita: A.VV. EL VEDAT, Avda. San Lorenzo,

148, 46901 EL VEDAT -TORRENT

Tel.: 96 156 40 01 / Fax: 96 156 14 73

http://www.avv-vedat.com/

e-mail: [email protected]

Director: Juan Sanchis

Consejo de Redacción: Carlos E. Bessini,

Azahara Casanova, Macarena Durá,

Carlos Fontes, Quintín Ruiz

Publicidad: 96 156 40 01

Maquetación y página web: Sogamedia.

Tel.: 649 551 161 - 610 327 630

Imprime: Mediterráneo Proceso Gráfico S.L.

Calle Ciudad de Sevilla, 27 Pol. I. Fte. del Jarro

46988 Paterna (VALENCIA) Tel.: 96 134 05 02

Distribuye y Buzonea: UNIPOST. Calle

Arcipreste Vte. Mengod, 18 - 46900 TORRENT

Tel.: 96 158 12 64

el vedatperiódico de la asociación de vecinos

Page 4: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

4

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

el vedatperiódico de la asociación de vecinostijeretazos de

prensa

El equipo de gobierno socialista del Ayun-tamiento de Torrent presentó el presupuesto para el próximo ejercicio 2007, que ascien-de a un total de 77.612.124 de euros, una cantidad ligeramente superior a la del pre-supuesto del pasado año. Es un presupuesto que destina casi 17 millones de euros –un 22%- a inversiones. Prevé algunas tan sig-nifi cativas como el inicio de los trabajos de remodelación de las calles Valencia y Camí Reial, vías a las que se dedicará más de un millón de euros mientras se construye el puente que unirá VillaCarmen a Mas del Jutge y que permitirá que estas dos carrete-ras vuelvan a ser calles. Asimismo, está pre-vista una inversión de 200.000 euros para el proyecto del Espai Cívic de Camí Reial. Se refuerzan, con partidas presupuestarias para nuevos equipamientos, espacios cultu-rales ya existentes como la biblioteca, el ar-chivo y el Espai Metropolità de la Cultura, con inversiones de cerca de 600.000 euros. En materia deportiva se destinarán más de 1.300.000 euros en reformas de instalacio-nes como el polideportivo VillaCarmen, el pabellón de El Vedat, el campo de tiro Pe-ñarroja o el complejo deportivo de San Gre-gorio. Dos millones de euros sufragarán la construcción del edifi cio de la calle Maria-no Puig Yago para dependencias de servi-cios sociales y fomento económico, como en la posible adquisición de algún inmue-ble más. Para el centro histórico, en actua-ciones como el mercado y otros proyectos, se dedicarán 700.000 euros. Se destinarán también 300.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la mejora de la movilidad peatonal, y se continúa con las inversiones ya clásicas de las fases 8 y 9 de alumbrado de El Vedat y otras actuaciones en barrios con 900.000 euros. Además de

éstas, se dedicarán 600.000 euros a asfal-tados y aceras.

‘SOLUCIONS URBANES’, UN TELÉFONO ÚNI-CO PARA INCIDENCIAS: 902 300 392-Pueden utilizar la Ofi cina Ciudadana de El Vedat (96 156 40 01) para que le gestione-mos sus llamadas-

El alcalde de Torrent, José Bresó, y el gerente de la empresa mixta Aigües de l´Horta, Alberto Sendra, fi rmaron un con-venio por el que se ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda al ciudadano de-

nominado ‘SOLUCIONS URBANES’. Se trata de un servicio de intervención rápida que, además de enmendar todo tipo de ave-rías relacionadas con el suministro de agua, se encargará también de la reparación de to-dos aquellos desperfectos que se produzcan en la vía pública. En el citado número serán atendidas averías de agua relacionadas con la jardinería, averías o incidencias en la vía pública tales como vallas caídas, socavones en la calzada, averías de iluminación como farolas o semáforos rotos, en los sistemas de riego... entre otras. Cualquier incidencia

que sea comunicada con anterioridad a las 15.00 horas de cada día se subsanará antes de las 24.00 horas del mismo. Si la inci-dencia es comunicada a partir de las 15.00 horas, normalmente se resolverá antes de las 12.00 horas del día siguiente, siempre que sea posible. Salvo casos especiales, no deben de transcurrir más de 48 horas desde que se comunique el hecho hasta que éste sea resuelto completamente, excepto los que impliquen o requieran de elementos materiales no disponibles, supuesto en el

que el ciudadano será informado del pla-zo en el que el problema que le afecte será solventado. El coste de las llamadas a este número implicará el abono, por parte del usuario, de 0,08 céntimos de euro por el es-tablecimiento de llamada en cualquier día, así como 0,064 céntimos de euro el minu-to en días normales, y de 0,046 céntimos de euro el minuto en sábados, domingos y festivos.

Torrent: casi 78 millones de presupuesto para 2007

Redacción

cartas al director

SOBREVIVIR CON 60 LITROS…Estimada ministra Narbona.Su propuesta de “multar” en el recibo del agua a quien gaste más de sesenta litros/día es muy interesante. Estoy completamente a favor. No he podido menos que calcular como va a ser un día normal para conseguir no superar este gasto. Me levanto a las siete para ir a trabajar. Una ducha de cuatro mi-

nutos gasta unos cincuenta litros. Creo que mal empezamos. Sólo me ducharé cada dos días. Meteré los pies en un cubo, me enja-bonaré y apagaré el agua. Así hasta termi-nar. Creo que podré consumir unos treinta y cinco litros. Utilizo el inodoro, pero no puedo tirar de la cadena, consumiría diez litros. Así que tengo que dejar mis deposi-ciones hasta la noche. Menos mal que tra-bajo a ochenta kilómetros de casa y regreso a las nueve de la noche. Prefi ero pagar un 85% de impuestos en la gasolina antes que malgastar el agua. Ya sabía yo que en algún momento, la burbuja inmobiliaria y vivir tan lejos de mi ciudad, tendría algún bene-fi cio. Antes de llegar a casa me he parado en el bar de abajo y, sin que me viera el due-ño, he hecho aguas menores. Voy a cocinar. Llenar la cacerola ya son cinco litros más. Es estupendo que su colega, el ministro del gas, haya decidido subir un 5% el precio: así dejaré de cocinar, no gastaré agua y, con

el ahorro, podré encender un poco la cale-facción cuando llegue el frío. Gracias a que hice caso a la ministra de vivienda, vivo en un piso de treinta y ocho metros. Así no me caben plantas y no las tengo que regar, si no tendría que deshacerme de ellas. He conse-guido aguantar el último pis del día hasta justo antes de meterme en la cama. Huele muy mal en el baño por la deposición de la mañana, pero lo consigo. Una sola cister-na en todo el día. Me lavo los dientes con un vaso de agua. Error, necesito dos vasos. Casi un litro más. Me lavo la cara con el barreño de la ducha de por la mañana. El resumen de un día así: ducha en barreño (35 litros) / uso WC (10 litros) / cocinar (8 litros) / dientes (1 litro). TOTAL: 54 litros. Lo he conseguido.¡¡¡NO ME VAN A CAS-TIGAR POR MALGASTAR EL AGUA!!! Además, ahora voy a poder pagar la subida del IBI, de la gasolina o del cine, con lo que saque de vender un lavavajillas y una

lavadora. Ya no puedo lavar la ropa o los cubiertos porque consumen unos 120 li-tros por lavado. Estoy encantado con esta propuesta. Así ustedes podrán seguir ven-diendo electricidad a Europa proveniente de la energía hidroeléctrica. Gracias por hacerme la vida tan maravillosa. No puedo bajar a la ciudad por “LA ZONA AZUL”. No puedo beberme una caña de 1,90 euros por si me quitan seis puntos. Ni cruzar una calle que resulta que es sólo para residentes (curiosamente todo el centro ya es sólo de residentes). No puedo coger el coche por-que la gasolina vale un euro. Ni ir a cenar porque vale treinta. Mi hipoteca subirá un 20% este año y no podré irme de vacacio-nes. Menos mal que puedo pagar la ADSL, aun siendo la más cara de Europa, porque sigue siendo barato respecto a ir al teatro. Gracias por esta propuesta y hacerme el día a día mas fácil.Manuel Flor

Los textos o e-mail destinados a Cartas al director deben ir acompañados con el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de la persona que los envía. En el caso de los textos deberán estar me-canografi ados y entregarse fi rmados. El Consejo de Redacción se reserva el dere-cho a publicar íntegra o parcialmente los escritos. Los textos nunca serán devuel-tos y los datos de los autores no serán utilizados para ningún fi n.

Otras noticias en titulares

● Torrent exaltó a sus falleras ma-yores 2007. Patricia Sáez Orea y Sil-via Grau Biot comienzan su reinado

● El Conservatorio Profesional de Música de Torrent ha sido distin-guido con el segundo “Premio Marta Mata a la calidad de los centro edu-cativos”, dotado con 8.400 euros. Además El Auditori de Torrent cum-ple diez años de actividad

● Vicente Carratalá recibió el Sép-timo Dan de Judo. Con este grado se sitúa entre los profesionales de más alto rango de este deporte en España Vicente Carratalá recibiendo el Séptimo Dan de Judo.

Page 5: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

5

Como ya avanzamos en nuestra edición anterior de noviembre de 2006, las obras del nuevo consultorio de salud comenza-ron a principios del pasado mes de octu-bre. Han transcurrido, pues, casi dos me-ses y medio desde entonces, y, tal como estamos comprobando, por el contacto que mantenemos con el responsable de es-tos trabajos, las obras van a buen ritmo.

Se han realizado las modifi caciones oportunas en el habitáculo interior, y se está trabajando en ultimar el total acondi-cionamiento de las diferentes salas. Ade-más, se han efectuado labores de limpieza y poda de la vegetación existente en el recinto. También se han hecho algunas re-paraciones en el tejado, se está mejorando el suelo de acceso al recinto y, por último, se ha eliminado la valla de acceso -sita en calle Fuente San Luis- para acondicionar

la acera y dejar diáfano el paso a las de-pendencias.

Si el tiempo total previsto para com-pletar la reforma va a ser de unos cuatro meses, tal como se nos notifi có en la rue-da de prensa del referido mes de octubre, ofrecida por el alcalde de nuestra ciudad en nuestra sede social, el fi nal de las obras no está muy lejano, y aunque la espera ha sido larga, pensamos que los usuarios del nuevo consultorio de El Vedat podrán contar, en no demasiado tiempo, con la mejora de unos servicios sanitarios poco dignos hasta la fecha.

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

el vedat periódico de la asociación de vecinos información

Redacción

Las obras comenzaron en octubre y van según lo previsto.

Las obras del nuevo consultorio siguena buen ritmo

Como ya les informamos en el articulo ‘Sabías que…’, de nuestro número 40 de noviembre de 2006, se va a mejo-rar el asfaltado de diferentes calles de El Vedat, al igual que se ha estado ha-ciendo en el caso urbano de la ciudad. A continuación les relacionamos la infor-mación que hemos recibido al respecto desde la Delegación de Urbanismo de nuestro ayuntamiento, donde se especi-fi can, también, algunas particularidades de la actuación que se efectuará en las mismas:

Viales afectados y observacionesPADRE DAMIÁN (con Mossen So-

rell), PINTOR LUIS ARCAS (de Pintor Pinazo a Sector 13), PINTOR MAELLA (de Pintor Stolz a quiebro), MAESTRO GRANADOS (con Alfábrega), MAES-TRO BRETÓN (de Villanueva de la Reina a quiebro), MIGUEL ÁNGEL (de Murillo a esquina), FLOR DE MAIG (de Maestro Chapí a Maestro Magenti), ES-CORIAL (completa), BARRANCO DE CARRAIXET (intersección con Pintor Juan Reus), PRIMAVERA (completa) PINTOR RIBALTA (de s/n a Pintor Pa-blo Picasso), SAGUNTO (entre Sueca y Barraca), TRAFALGAR (de mitad a Al-borache, y de Navas de Tolosa a sector

10), SAN GERARD (completa), FRAY JUNÍPERO SERRA (del nº 8 dirección. Mossen Sorell, y del nº 9 y nº 15 direc-ción Virgen de Begoña, VIRGEN DE LA ESPERANZA (a partir de Federico. García Sanchis , PINTOR GISBERT (último tramo, nº 16, 18 y 20 / jardines y fi nal camino piscina), GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (hasta última vi-vienda, no sector 10), MAESTRO SE-RRANO (aparcamiento y salida policía), JUAN DE JUANES (ampliar), AVDA. SAN LORENZO (entre Coruña y Emi-sora, y de C/. Miramar a Santa Catalina, GIBRALTAR (de Lepanto a Rosalía de Castro), FONT DE LA TEULA (Santo. Ángel), GARELLANO (sin entrar en sector 7 Santo Ángel), SANTA. ROSA DE LIMA (chalet hondo), BUÑOL (de Perú a fi nal -cul de sac-), FONT DE LA CARRASQUERA (tramo entre Riu Mi-ralles a Primado Reig), CAMINO DEL ROMERAL (tres tramos: con Maes-tro Serrano, de San Juan Evangelista a Abderramán y frente piscina), PINTOR PINAZO, BANDA MÚSICA CÍRCU-LO CATÓLICO, IRLANDA, ALMI-RANTE CADARSO (tramo fi nal hasta Riu Magre, JUAN ARTAL (de Bernat i Baldoví a Santa Apolonia y fi nal Santa Apolonia, ALFONS EL MAGNÀNIM (hasta Parc Central 3).

Pavimentación en las calles de El Vedat

Redacción

SERVICIOS OFICINA CIUDADANA A.VV. EL VEDAT Gestiones relacionadas con Seguridad Ciudadana, Aigües de l’Horta, ‘Solucions Urbanes’, trámites

administrativos municipales, recepción de avisos para vaciado de contenedores de vidrio, papel y plástico

Dirección: Avda. San Lorenzo, 148 (Biblioteca A.VV. El Vedat) - Tel.: 96 156 40 01

Horario: de lunes a viernes de 09.15 a 14.30 h y de 16.30 a 19.00 h

El tiempo previsto para la fi nalización del consultorio esde cuatro meses

Page 6: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

6

nnnnnnnooooooovvvvvvviiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee -- ddddddddddiiiiiiiiiiccccccciiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee 2222222222000000000000000000006666666666

el vedatperiódico de la asociación de vecinos

Seguimos insistiendo, a través de las imá-genes gráfi cas, y después de haber en-tregado varias memorias de imágenes a representantes municipales, y de haber or-ganizado una exposición de foto denuncia (‘Vedatero y Falso’, que puede visitarse en la sede de la A. VV. El Vedat hasta el 3 de febrero de 2007), sobre la proliferación de vertederos de escombros no controla-dos que se siguen generando en diferentes

zonas de El Vedat, con la repercusión eco-lógica que supone su existencia.

Colabore como ciudadano haciéndo-nos participes, a través de sus fotografías, de problemas que pueda desconocer la Junta Directiva con el fi n de intentar so-lucionarlos, bien acudiendo a la ofi cina de la Biblioteca de la Asociación, bien enviando cualquier imagen a nuestro co-rreo electrónico ([email protected]): ¡MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS!

Una imagen vale más que ‘mil cruzadas’

´

más vale una imagen

En este cuadro pensaba cuando con-templé la magnífi ca muestra de fo-tografía denuncia que exponíamos en nuestra sala cultural de la A. VV. El Vedat. Y del pensamiento que su autor, el noruego Munch, escribió en su diario: “paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo san-gre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban so-bre el azul oscuro del fi ordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infi nito que atravesaba la naturaleza”.

Era lo que me parecía escuchar de este Vedat tan maltratado. Con-templando sus imágenes, por una

parte nos decía, “miradme, todavía soy bonito”. Así son las fotografías en color que han salido de la cámara y magnífi ca profesionalidad de Joan Carles Serra, que ha llamado VEDA-TERO, juego de palabras con VER-DADERO y VEDAT. “Conservad-me, defendedme, no me violéis con suciedad, con maltrato”.

Por otra parte, la sección que de-nomina FALSO, refl eja la cara oscu-ra de lo que no quisiéramos ver en nuestro barrio, transmitido a través de la utilización de magnífi cas fo-tografías en blanco y negro, y que resulta, me atrevería a decir, hasta más artística que la VEDATERA en color.

Y ahí surge “El grito” de El Ve-dat. Desde esta asociación, profun-damente solidaria y reivindicativa, ofrecemos, al Ayuntamiento de To-rrent, nuestra más entusiasta colabo-ración en cambiar lo FALSO de El Vedat y de nuestra ciudad, a través de nuestra adhesión y participación en el Pacto Cívico de Torrent, que, no en vano, por la representación que ostento, he suscrito tres veces: como Presidente de la FAC (Fede-ración de Asociaciones Ciudadanas de Torrent), de El Vedat, y como di-rector de este periódico. Desde este entorno mediático vamos a colabo-rar fi rmemente en la defensa de los Valores Cívicos.

Pero, por desgracia, no es sufi cien-te. Si se producen ataques incívicos al medio ambiente, a nuestro monte, exigiremos enérgicamente al Ayunta-miento que, desde las concejalías im-plicadas, se apliquen fi rmemente las ordenanzas y las sanciones corres-pondientes ante cualquier incidencia cívica, urbana o medio ambiental. El monte es de todos pero para conser-varlo, no para dañarlo. Y pedimos su defensa y conversación. Seamos alia-dos, y lo digo con toda la carga que esta afi rmación lleva consigo.

El ‘Plan de Prevención y Con-servación de El Vedat’, que después de muchos años de solicitarlo ya pa-rece que va a ser una realidad, debe aplicarse con rigor, debiendo ser acompañado por el ‘Plan de Emer-gencia y Evacuación’, que también es una antigua reivindicación.

Así pues, colaboremos.

Juan Bta. Sanchis

Presidente de la A. VV. El Vedat ‘El grito’, de Munch

A. VV. El Vedat

Camí de la Mala Pujà - vertedero.

El ladrillo verdugo: Pablo Neruda. Pintor Gisbert - sin palabras. Camí de la Mala Pujà - amontone su reforma.

Page 7: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

7el vedat periódico de la asociación de vecinos

nnnnnnnooooooovvvvvvviiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee -- ddddddddddiiiiiiiiiiccccccciiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee 2222222222000000000000000000006666666666´más vale una imagen

zzzDesde el pasado 15 de diciembre, la sede de la Asociación de Vecinos de El Vedat acoge la exposición de foto denun-cia ‘Vedatero y Falso’, de Joan Carles Serra, director de www.eltorrenti.com (Grupo Editorial La Veu), director de la radiotelevisión digital de Torrent (www.laradiodetorrent.com), y propietario de Zoomfocus (agencia fotográfi ca).

Esta muestra fue inaugurada con una masiva asistencia de público, dán-dose cita desde el alcalde de nuestra ciudad, diversos concejales represen-tativos del equipo de gobierno, el re-presentante del principal partido de la oposición, integrantes del asociacio-nismo de Torrent, y todas aquellas per-sonas que también estaban interesadas en observar, a través de las imágenes expuestas, y relacionadas con el en-torno físico de El Vedat de Torrent, lo bueno y lo malo que afecta al día a día de los vecinos que lo habitan.

‘Vedatero y Falso’, título de esta ex-posición, es un juego de palabras que nos acerca, por un lado, a lo que de verdad hace de El Vedat un lugar privilegiado para sus moradores, para los habitantes del núcleo urbano de nuestra ciudad y para sus visitantes, y, por otro lado, todo aquello que ya está haciendo que, por el contrario, nos haga ser conscientes de su palpable y acelerada degradación.

Joan Carles Serra y la A. VV. El Vedat, a través de esta colaboración cul-tural, desean hacer refl exionar a la Admi-nistración y a los ciudadanos de la vital importancia de ser y comportarse como personas cívicas. No en vano las entida-des que ambos representamos han suscri-to el Pacto Cívico de Torrent, para ejercer este trabajo de sensibilización y concien-

ciación de respeto al medio ambiente, a las infraestructuras y a los animales, en-tre otras cuestiones.

Un total de cuarenta y ocho fotografías constituyen las obras de esta exposición: veinticuatro a color, correspondientes al tema “Vedatero”, y otras veinticuatro en blanco y negro del tema “Falso”, refl ejos que la realidad ha puesto en el objetivo de la cámara de Joan Carles; que, ade-más, ha tratado las imágenes de forma pragmática y estética, trabajando de esta manera, los aspectos reivindicativos y ar-tísticos de nuestra labor cívica y cultural.

Las obras estarán expuestas hasta el 3 de febrero de 2007, y el horario de vi-sita es martes y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

‘Vedatero y Falso’ de Joan Carles Serra Exposición foto denuncia en la A. VV. El Vedat

Carlos E. Bessini

Joan Carles Serra, autor de la exposición ‘Vedatero o Falso’.

La inauguración tuvo masiva asistencia de público.

Falso.

Vedatero.

Page 8: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

8

La situación de de-pendencia y la rela-ción cuidador-per-sona dependiente es tan antigua como la propia humanidad.

Muchos de nosotros hacemos un reco-nocimiento a aquellas personas que se encargan de realizar una labor de ayuda incondicional a quienes lo necesitan.

Lo que es paradójico, entonces, es lo novedoso que supone una ley que reconoce social, económica y legal-mente a estas personas. Ya era hora de que se considerase la dignidad a ser atendido correctamente, y la dignidad de quien lo hace día tras día. Todos los esfuerzos son pocos para lograr este fi n. Cualquier iniciativa que ayude a paliar el sufrimiento tanto de la perso-na dependiente como del cuidador que se encarga de ayudarla es importante.

Hay personas que se han pasado la mayor parte de su vida atendiendo a al-guien… y, cuando esa relación termi-na, puede aparecer una crisis de identi-dad real (yo soy en la acción de cuidar, yo soy en mi relación con la persona dependiente, yo soy cuidador). Se ge-nera, en ocasiones, un vacío, el de cui-dador: ¿y ahora qué hago, dónde me quedo…?

¿Qué hay que atender para que la relación cuidador-persona dependiente sea sana, digna y no se perpetúe más de lo realmente necesario? Pues es muy importante centrar nuestra atención en el cuidador, en la situación en que se encuentra, en la estrecha relación que se establece (a veces durante años) con la persona dependiente, y en el reco-nocimiento a esta labor: todo esto es fundamental para garantizar un buen cuidado.

Pero para ello ya no es sufi cien-te un reconocimiento informal, y hay que desplegar todas las ayudas posi-bles (momentos de ocio y tiempo libre, espacios de promoción de la salud, ayudas económicas, ayuda psicológi-ca, redes sociales de apoyo, etcétera) para conseguir que el cuidador no se sienta solo en su labor, que se sienta reconocido por ella, y tenga mecanis-mos y recursos a su alcance para que pueda desarrollar las funciones de cui-

dado con el menor nivel de sufrimiento posible, con el fi n de que no tenga que renunciar a su vida para atender la vida de otros.

Hace tiempo escuché decir a al-guien que acciones de este tipo nos acercan a nuestros gobernantes…Yo me sumo a esta afi rmación, e incluyo otras actuaciones como la Ley sobre violencia de género y regulación de matrimonios de gays y lesbianas, en las que uno se reconcilia con la afi r-mación de que todas las personas so-mos iguales ante la ley, (sinceros, y sin eufemismos), en deberes, y ahora en derechos.

La ley de dependencia. Sí, por su-puesto. Ya era hora. Aunque efectiva-mente todo sea mejorable y haya que profundizar en el debate parlamenta-rio, y su posterior desarrollo.

Nosotros, los de la “EDAD DO-RADA”, tenemos que seguir luchando por mejorar las condiciones de vida de todos los mayores. Debemos seguir expandiendo el movimiento asociativo por todos los rincones del país. Tene-mos que potenciar nuestro programa de “voluntariado para mayores”. Te-nemos que seguir insistiendo ante las administraciones, y ante las empresas, para que apoyen económicamente los programas que llevamos adelante, y para que nos proporcionen los recursos fi nancieros que nos permitan poner en marcha nuevos proyectos.

Tenemos que tener nuestro tiempo ocupado, ¡y bien ocupado! A veces me pregunto como sigue habiendo tanta gente mayor que no sepa hacer nada productivo con su tiempo. La U.D.P. es una gran familia con ánimo, entusias-mo e ilusión, e invita a todos aquellos que no sepan que hacer con su tiempo, a dirigirse a nuestras ofi cinas sitas en el “Hogar Virgen del Olivar” de Torrent, que tenemos tarea para todos.

Cambiemos el tan manido eslogan de la mal llamada tercera edad por otro mejor: “LA EDAD DORADA”.

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

el vedatperiódico de la asociación de vecinosNsociedad / mayores

Estamos asistiendo en Europa a un fe-nómeno que pasa prácticamente inad-vertido: el rápido crecimiento de los hogares unipersonales. El porcentaje de personas que viven solas va en au-mento. Las estadísticas dicen que en los grandes núcleos urbanos entre un 30 ó 40 % de la población vive sola. Perso-nas de todas las edades: separados, jó-venes emancipados, adultos solteros, o mayores que han perdido a su pareja y se quedan solos con el drama de la so-ledad. Lo más grave es que la mayoría de estas personas soportan el peso de la soledad ante la indiferencia de los que viven acompañados. Es evidente que no existe una cultura de la soledad. La so-ciedad no ha generado respuesta a este problema.

No todas las personas que viven solas experimentan el mismo grado de soledad. Las que trabajan, cuando llegan a sus casas apenas les queda tiempo. Pero… ¡cuánto se echa de menos que alguien te espere! ¡La casa vacía y el silencio se te caen encima!

Las que por su edad o circunstan-cia ya no trabajan, soportan todo el peso de la soledad. Siempre solas…

El psicólogo social Soler fundó en Barcelona la Asociación de Se-parados y Centro Social de Soporte a Gente con Soledad. Su entidad re-cibe una media de 14.000 llamadas anuales.

Una cultura de la soledad supone una implicación ciudadana. Las per-sonas con soledad experimentan un DESAMPARO. Sólo las atenciones de las personas que tienen alguna re-lación con ellas -familia, amigos, veci-nos…- pueden paliar este sentimiento. Éste, en muchos casos, puede hacerles pensar que no son nada ni importan a nadie.

Una cultura de la soledad supo-ne que los ciudadanos desarrollemos sensibilidad hacia estas personas y la concretemos en atenciones: llamadas de teléfono, alguna visita a sus ca-sas, invitaciones… En defi nitiva que las integremos en nuestras vidas para darles algo de cariño, porque ésta es la carencia básica causante de todo.

Por otra parte, con una cultura de la soledad también implica que los que la viven desarrollen todos los valores que como personas tenemos, y que no se dejen atrapar por la ella. Que desarro-llen la creatividad, la actitud de bús-queda de qué es lo que les conviene, que sean capaces de dar algo de si mis-mos (voluntarios, etc.), porque dando se recibe. Que busquen dentro de si la fortaleza y el equilibrio, porque dentro de uno mismo están.

Sintámonos todos implicados en la respuesta a este hecho social de rápido crecimiento, aunque esto suponga sa-lir de nuestro cascarón, y abandonar la actitud generalizada en la que cada uno va a la suya sin importarle, ni siquiera ver, las necesidades de los demás.

Cultura de la soledad

Enrique Bessini

Secretario U.D.P. Torrent

Ilusión ymucho ánimo

Ya era hora de quese reconociera ladignidad a seratendido correctamente

Concha Fernández

Page 9: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

9

El desafío que en estos momentos pre-senta nuestra sociedad occidental, pro-piciado principalmente por la ciencia y la tecnología, pero en el que todos nos vemos implicados, tanto los colectivos urbanos como rurales, exige la necesidad de comprender que el éxito o el fracaso dependen, en principio, de nuestra capa-cidad de COMUNICACIÓN y de CO-NOCIMIENTO.

Si para ello se me dice que hace falta un cambio de mentalidad en los seres hu-manos, lo afi rmaré, y añadiré que además necesitamos ampliar y renovar nuestras capacidades, ya que todos los cambios so-ciales los hace la CREATIVIDAD de los seres humanos, con la libertad necesaria para ser independiente en su creatividad.

Con estos datos formamos la ecuación siguiente:

COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTO + CREA-TIVIDAD = HUMANIDAD CIVILIZADA

Se puede asegurar, sin temor a equi-vocarnos, que los seres humanos necesi-tamos de la sociedad para tener cohesión individual, por lo que precisamos aplicar la ecuación para no convertirnos en nada,

es decir en seres inanimados.Por mi parte quiero aportar mi granito

de arena, haciendo mi “revolución” cul-tural, para formarme y adaptarme, pues

deseo que este vertiginoso cambio social, una vez aplicada la ecuación, haga posible que la humanidad entera goce de igualdad de derechos, sin que sean barreras infran-

queables la raza, la cultura y la religión.Así pues el reto nos lleva a realizar

acciones, con la sufi ciente información e imaginación, que nos conduzcan al cam-bio necesario.

No me cabe la menor duda que la comprensión tambien será necesaria para afrontar con éxito ésta “revolución social” que ha de conducirnos a una civilización superior y más humanizada.

En el siglo XXI ya deberíamos com-prender que la humanidad está en cons-tante evolución y necesita, posiblemente hoy más que nunca, de la aplicación de la ecuación, a la que posiblemente habría que añadir un nuevo dato, la COMPREN-SIÓN, por lo que la ecuación quedaría for-mada por los siguientes datos:

COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTO + CREA-TIVIDAD + COMPRENSIÓN = HUMANIDAD CIVILIZADA.

Finalmente, si somos capaces de poner en práctica esta ecuación, nos realizaremos como verdaderos seres humanos enriquecidos con culturas diversas, y compartiendo un mundo global y no dividido en primero, se-gundo o “tercer mundo”. Así pues, a través del esfuerzo personal, entre-mos con decisión y con esperanza en esa nueva HUMANIDAD CIVILI-ZADA.

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

el vedat periódico de la asociación de vecinos

EcuaciónJulio Genovés Alonso

Evolucionemos con sentido humanitario

Según el diccio-nario de la lengua es-pañola, la felicidad es ‘el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto y

contento’. Como bien dice el dicciona-rio, es un estado, no una condición; por lo tanto, no se es feliz, sino que se está feliz.

Casi todos la hemos sentido en algún que otro momento de nuestras vidas. Hay quien sólo la ha rozado, como lo hace la brisa cuando nos acaricia el rostro. Y otros la han sentido tan resbaladiza como el agua cuando intentas atraparla entre tus manos. Hasta ahora no he conocido a nadie que la haya logrado mientras ha estado pendiente de obtenerla.

Yo, personalmente, siempre he pensa-do en ella como cuando realizo un viaje, no dando tanta importancia al destino al que se llega sino al modo de viajar. Y es cierto, como bien dijo Pérez Galdós, que no hay felicidad que no tenga su pero.

La felicidad no entiende de geografía, de horarios ni calendarios, y tampoco de

condiciones sociales. No le importa que sea lunes o sábado, que te encuentres en tu casa o en alguna paradisíaca playa del caribe, que seas rico o pobre. Nada de esto es signifi cativo para ella.

La auténtica, y genuina felicidad, es la acumulación de momentos especiales para nosotros, eso que llamamos ‘buenos recuerdos’. Uno se ha de comprometer en hacer todo lo necesario por acumular grandes momentos, en coleccionar bellos recuerdos, como el que colecciona foto-grafías; pero, en este caso, no impresas en papel sino en la mente.

Para mí, la auténtica felicidad llega cuando uno alcanza la libertad, cuando uno tiene la valentía de elegir cómo vivir su propia vida. Muchos de nosotros nos encontramos cómodos viviendo como los demás quieren que vivamos, en lugar de vivir como desearíamos realmente.

Primero uno ha de conocerse bien a si mismo para ser una persona rica en el terreno personal, y también en el profe-sional. Cuanto más me conozco, más te conozco, y, por lo tanto, más nos cono-cemos. Si me busco y me encuentro, en

nuestro encuentro nos encontraremos. Algunos se van de este mundo sin saber quiénes fueron ni dónde estuvieron, sin acabar…: con un triste currículum de vida bajo el brazo.

Hay que poner todas las ganas, y todas las fuerzas en la obra de arte, y no en que la obra guste, de lo contrario, nos desca-minaremos. El hombre feliz no es el que vive sin problemas sino el que aprende a resolverlos. La felicidad no depende de cuánto tengamos, ni de las cosas que pasan a nuestro alrededor, sino de la interpreta-ción que le demos en nuestro interior.

Voy a contaros una historia que leí de Tolstoi:

Un rey, hallándose muy enfermo, reunió a todos los sabios del mundo y dijo: -¡dad la mitad de mi reino a quien me cure!-. Y uno de ellos declaró que, si encontraban a un hombre feliz y le quitaban su camisa para ponérsela al rey, entonces, éste se curaría. Los en-viados del soberano buscaron por todos los sitios. Sin embargo, no encontraron a ningún hombre contento con su suer-te. El uno era rico, pero estaba enfer-mo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; el que era rico y sano, se que-jaba de su mujer; todos tenían un pero. Una noche, muy tarde, el hijo del rey, al pasar por una pobre choza, oyó a un hombre que exclamaba: -¡Dios, soy tan feliz…! He trabajado y he comido bien ¿Qué me puede faltar?-. El hijo del rey, se llenó de alegría y mandó que le llevaran a su padre la camisa de aquel hombre, a quien, en cambio, había que darle cuanto dinero exigiera. Los en-viados se presentaron a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero éste era tan pobre que no tenía camisa.

La felicidadel refugio

Chelo Gama

La auténtica, ygenuina felicidad, es la acumulación de momentos especiales para nosotros

Page 10: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

10

El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, presentó, el 20 de no-viembre de 2006, una propuesta para prohibir, en toda la UE, la fabrica-ción, importación, exportación y ven-ta de artículos producidos con pieles de gatos y perros. Existe un mercado que vende ropa, artículos decorati-vos, e incluso juguetes, que han sido fabricados con pieles procedentes de estos animales, generalmente como sustitutos falsos de otras más caras, o disimuladas como cuero sintético. Su mayor procedencia es de China. El re-glamento propuesto pretende exigir a importadores y comerciantes la garan-tía de que sus artículos no contienen pieles de gato o perro. Estos artículos quedarían bloqueados en las aduanas y darían lugar a sanciones. La Asocia-ción Española para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) recordó que en España aún no se han prohibido las importaciones de estos productos, a diferencia de otros paí-ses. Así que el consumidor deberá estar atento para no comprar por des-cuido productos que contengan piel de gatos y perros.

Fuente: Terra Actualidad - EFE. UE. Consumo 20-11-2006

A fi nales de noviembre, en la UE, el Consejo de Europa, y la Organiza-ción Mundial de la Sanidad Animal, adoptaron una declaración conjunta titulada ‘Bienestar Animal en Euro-pa: logros y futuros proyectos’. Con ella, los organismos quieren imple-mentar, cada vez, mayores medi-das de bienestar animal, además de elaborar estudios para conocer mejor las conductas y psicología de los animales, a fi n de respetar más profundamente su bienestar… Propusieron también la necesidad de llevar a la práctica cuantas me-didas fueran pertinentes para lograr progresivamente mayores niveles de concienciación ciudadana hacia el ‘bienestar animal’. El ciudadano español puede contribuir siendo un consumidor consciente, sustituyen-do alimentos y enseres por produc-tos ecológicos, pidiendo productos criados de forma más natural -‘al aire libre’-, ‘pastos naturales’,… o bien, haciéndose vegetarianos. Es-tas decisiones no son insignifi can-tes: resultan potentes acciones para ayudar a los animales no humanos y proteger su bienestar.

Fuente: ANPBA (Asocia-ción Nacional para el Bienes-

tar Animal) - 03-12-2006

Son muchas las personas que eligen com-pletar su familia con algún miembro de otra especie. En la Comunidad Valenciana el 58% de los hogares convive con un ani-mal doméstico: perros y gatos en su mayo-ría. Es la segunda detrás de Extremadura en número de familias multiespecie (*). Su compañía infl uencia y modifi ca mu-chos aspectos de nuestra vida. Los perros y los gatos son, como nosotros, transeún-tes y usuarios de las ciudades (aunque a ellos se les prohíbe la entrada a muchos sitios). La convivencia presenta, en oca-siones, situaciones problemáticas que es conveniente conocer y saber solucionar adecuadamente. En este artículo vamos a exponer algunas situaciones y sugerire-mos formas de actuar, sirva como guía de buena y ética solución.

ANTE MALOS TRATOSHay ocasiones en que podemos sospe-char malos tratos por parte del dueño, o, quizá, hayamos visto directamente una agresión a un animal. En el primer caso algunas observaciones podrían darnos indicios de que, efectivamente, el ani-mal es víctima:

- Si le observamos heridas sin curar o piel en muy mal estado.

- Padece una delgadez extrema.- Si un perro se comporta muy asus-

tadizo, sobre todo si su amo hace un ademán y se agacha escondiendo el rabo y aplastando las orejas.

- Si observamos que un perro pasa la mayor parte del tiempo en condicio-nes poco saludables, muchas horas en balcones, noches enteras, o atados de continuo en chalets, a la intemperie, entre suciedad constante, restos de co-mida, deposiciones,.. que ladra de for-ma ansiosa muchas horas…

Estos animales están sufriendo a manos de las personas que son respon-sables de ellos. Es necesario poner en conocimiento de la policía local las condiciones que hemos observado. Es de gran ayuda llevar pruebas, como fo-tografías o fi lmaciones, acompañarse de testigos… La policía, en cumplimiento de su deber, hará una inspección ocular, y, al comprobar los hechos, podrá exi-gir el cambio de la situación, o, en su caso, actuar de ofi cio. Otra posibilidad es acudir a las sociedades protectoras e informarles de estos hechos. Ellas pue-den interponer la denuncia correspon-

diente. Consultar: www.fedenva.com; www.svpap.com

ANTE PÉRDIDA O ROBOSi nuestro perro se ha perdido, o sospecha-mos que puede haber sido robado, debe-mos poner cuanto antes una denuncia por tal motivo ante la policía local. Deberemos dar el número del chip y todos los datos relativos al animal. La denuncia nos sal-vaguarda de responsabilidades tales como ser denunciados por abandono. En el caso de un robo es mucho más importante, ya que, si el animal causara algún accidente o mordedura, demostraríamos que no he-mos sido negligentes; y, además, interesa investigar los hechos. Algunos perros se roban con la intención de utilizarlos en el entrenamiento de perros de pelea. Da igual que sea grande o pequeño, se utilizarán para entrenar a matar.

SI NOS ENCONTRAMOS UN PERRO PERDIDOPodemos llevarle a cualquier veterinario, que comprobará si tiene microchip y ob-tendrá el número. Nos pondremos en con-tacto telefónico con el RIVIA (REGIS-TRO INFORMATICO VALENCIANO DE IDENTIFICACION ANIMAL) / Tel. 902-15-16-40 / www.rivia.org, donde in-formaremos de los datos del animal. Ellos localizarán al dueño que podrá recuperar a su animal. Podemos también avisar a la policía local. Tienen la obligación de reco-ger los animales solos en la calle, aunque si no existe un centro de acogida munici-pal, ni convenio con alguna sociedad pro-tectora de animales, se corre el riesgo de que avisen a una empresa privada que los sacrifi cará.

VENTA, REGALOS Y EXHIBICIONESTenemos que saber que la cría y venta de animales por particulares está prohibida por la ley. Sólo los criadores y comercios que tengan licencia administrativa están autorizados. El estar dentro de la legalidad es siempre una garantía, tanto para el com-prador como sobre el estado del animal. Tampoco es posible donar animales como premio o reclamo publicitario, ni hacerlo servir como recompensa. Por eso si vemos este uso en ferias, tómbolas, tiendas o ca-balgatas,… es una conducta ilegal, por lo que debemos informar de lo que ocurra a algún agente de policía. Es frecuente en-contrarnos exhibiciones con serpientes en las calles o ferias populares, incluso ver hermosas aves rapaces en el brazo en-guantado de su cuidador, y nos las ofre-cen para hacernos una foto con ellas, que, naturalmente, cobrarán bien. Tengamos en cuenta que estas exhibiciones también están prohibidas por ley. Además, consi-deremos el daño que los fl ashes de estas fotos ocasionan a los sensibles ojos de las rapaces.

Convivir con animales mejora nues-tra vida, pueden hacernos experimentar sentimientos valiosos y ciertamente humanos: alegría, responsabilidad, em-patía… No exigen nada. No eligieron venir al mundo, ni a la familia que los acogió. Tratarles bien y defenderles nos eleva como seres humanos.

(*) Arcadys, Revista nº 30 Ley 4/94 de 8 de julio de la

Generalitat Valenciana sobre protec-ción de los animales de compañía

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

el vedatperiódico de la asociación de vecinosN mundo animal M

¿Qué puedo hacer? Carmen Zomeño

Asociación PRODA

En buena compañía

noticiario animalista

Page 11: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

11

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

el vedat periódico de la asociación de vecinos

Cuando sea mayor “quiero ser” yayo (*). Ésta es la respuesta que daría si hace siete años me lo hubiera pregunta-

do una vecina. Las vecinas me preguntaban lo mismo cuando, siendo niño y cogido de la mano de mi madre, nos dirigíamos al merca-do: ¿qué serás cuando seas mayor? “Quiero ser médico…, bombero,... policía…”.

Pero lo mejor, sin duda, es ser yayo.Esta refl exión empezó cuando Antonio

Banderas quiso venderme un reloj a través de la pequeña pantalla. La publicidad en TV suele ser mejor que los programas a los que preceden. Son pequeñas obras de ingenio, de diseño, de búsqueda de la originalidad para impactar. Antonio nos dijo: “no es lo que tengo, sino lo que soy.” Como verán no es un pensamiento nuevo. Ser frente al tener me motivó a escribir estas líneas en recono-cimiento de la enorme labor de los abuelos que tienen la suerte de compartir una parte de la vida de sus nietos.

Ser yayo no es una profesión cualquiera. Requiere de una larga e intensa preparación a lo largo de la vida. No se consigue el título

si no has ejercido de padre, por lo menos, du-rante unos veinticinco años. A veces incluso más.

Ser padre ya resulta complicado. Te pilla en la época en la que tienes todo por demostrar. Quieres ser un buen profesional, ofrecer a tu familia una cierta estabilidad económica, ganar prestigio social y alcanzar unas metas. Quieres que lo que dijiste a la vecina cuando eras pequeño se haga reali-dad. Pero en el camino sueles dejar “cosas” de gran valor. El tiempo pasa tan rápido que los recuerdos no pueden quedarse contigo y los sustituyes por nuevos objetivos, nuevos ascensos y desafíos profesionales. Cuando quieres darte cuenta tus hijos han vaciado el nido que tanto te costó construir. Te has quedado un poco solo, pero, eso sí, con la satisfacción del deber cumplido.

Ser yayo es otra cosa. Miras el mundo desde arriba, como quien controla la situa-ción. La importancia de las cosas ha cam-biado. Te vuelves más comprensivo y dis-puesto a aceptar puntos de vista que antes no tolerarías. Eres propenso a ayudar. De hecho es en la ayuda donde encuentras las mayo-res satisfacciones. Saben que pueden contar contigo para ejercer de yayo. Estás siempre dispuesto para lo que necesiten.

Ser yayo es como ser Catedrático de Ins-tituto. Tienes que dominar numerosas disci-plinas: fútbol, con los equipos y sus jugado-res, sus cromos para cambiarlos con otros yayos; psicología para saber cuándo dar la

razón a los padres; medicina para diagnosti-car ese moratón consecuencia de una caída;

geografía para saber localizar dónde está un país, -“¿yayo, dónde está Japón?”-. Un yayo no puede dudar a la hora de dar una respuesta a su nieto. Tiene que ser infalible. ¡Cuánto sabe mi yayo!... y el nieto respira con orgullo.

Cuando eres yayo siempre encuentras el tiempo que no tenías cuando eras solamente padre. Te gusta repasar los álbumes de fo-tos y disfrutar del crecimiento de tus nietos. Aprovechas la mínima ocasión para medir

su estatura, su aprendizaje de la lectura, sus dibujos cargados de originalidad, si-gues su ascenso imparable con interés.

La ventaja de ser yayo es que dispones de cierto tiempo para el descanso. Después de unas horas de intensa actividad con tu nie-to, cuando las fuerzas te fl aquean y el ago-tamiento está a punto de terminar contigo, una voz autoritaria dice: “despídete del yayo que nos vamos a casa, mañana hay cole y has de ducharte”. Tras la despedida ya estás pensando cuándo volverás a estar con él.

Decididamente ser yayo es una profe-sión bien retribuida.

(*) Está de moda identifi car los géneros masculino y femenino para satisfacer ciertas necesidades de igualdad: yayo/a, bombero/a,… etc. (está también el género neutro, pero no dicen nada sobre ello). Otros habrían pues-to yay@ para acabar antes. Yo no comparto este criterio, y me acojo a la forma de expre-sión tradicional.

Creo que fue don Ma-nuel Azaña quien dijo que ‘España ha deja-do de ser católica’. Bueno. Puede ser, a

tenor de lo que se oye por ahí. Donde yo trabajo, y aprovechando el Día Mundial contra el SIDA, una persona declara, ante un auditorio de estudiantes obliga-dos a escucharla, que la Iglesia es poco menos que culpable de genocidio; en un colegio de no sé dónde deciden celebrar el solsticio de invierno en vez de la Na-vidad...; a este paso la repaganización del mundo nos llevará hasta la civilizada costumbre cartaginesa de sacrifi car ni-ños. Aunque eso, en cierta forma, ya lo tenemos aquí.

El problema de la descatolización es que quitando el primero de mayo, el doce y el nueve de octubre, y el seis de

diciembre (fi estas de orden civil), los de-más días festivos tienen mucho que ver con la clerigalla; sobre todo en mi pro-fesión, en la que gozan de singular apre-cio navidades, semanasantas, sanjosés, puentes diversos y lo que se tercie... A mí me parece bien, pero es que uno milita en la beatería inquisitorial y teme que, si el laicismo acaba por acabarnos, al fi nal de la sesión nos quedaremos sin vacaciones de Navidad y Semana Santa; y sin San José y sin San Blas y sin la Inmacula-da Concepción. Escalofríos recorren mi cuerpo sólo de pensarlo.

Por otra parte, en los distintos gre-mios podríamos establecer dos catego-rías: a un lado, los laico-estajanovistas que, en buena lógica, deberían renunciar a la irracionalidad oscurantista de las fes-tividades religiosas y seguir trabajando como acémilas... y, en el otro lado, los infelices beatos que no hemos visto la

luz de la razón y estamos tan a gusto con el tercer mandamiento. Eso u otra solu-ción, que es la que se va imponiendo: crear un calendario festivo laico-pagano-magicista que mutatis mutandi sustituya ‘Todos los Santos’ por ‘jálogüin?, la ‘Na-tividad de Cristo’ por ‘Santa Claus’ (un tipo barbudo con tratamiento femenino: más políticamente correcto imposible), la antipática ‘Cuaresma’ por el transgre-sor ‘Carnaval’, la oscura ‘Semana Santa’ por la divertida ‘Pascua’.

Todo podría ser, pues la seculariza-ción extrema y teledirigida es el signo de los tiempos; y quizás, cuando hasta el último rastro de Cristianismo haya des-aparecido de la felicísima república de las Batuecas, podremos reclamar, indig-nados, un respeto y una consideración para la minoritaria sensibilidad cristia-na. Que también tendrá sus derechos, caramba.

Santifi carás las fi estashablemos de otra cosa

Vicent Llopis Pardo

(Consultor de empresas)[email protected]

la mano invisiblede Adam Smith

¿Qué quieres ser cuando seas mayor?

Jesús Párraga Serrano

(Profesor de Bachillerato)[email protected]

opinióno

Page 12: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

12

nnnnnnnooooooovvvvvvviiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee -- ddddddddddiiiiiiiiiiccccccciiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee 2222222222000000000000000000006666666666

el vedatperiódico de la asociación de vecinos

Jornada de animaciónlectora en la A. VV. El Vedat

El pasado 2 de diciembre de 2006, la Aso-ciación de Vecinos de El Vedat celebró una jornada de animación a la lectoescri-tura para niños hasta 14 años. Este mono-gráfi co se centró en el relato de aventuras titulado ‘Libro del Caballero Zifar’, que sirvió de base para realizar, con un total de quince niños, una serie de actividades lúdicas, con los objetivos de estimular en ellos el placer por la lectura y la escritura.

De esta manera, se introdujo un pri-mer contacto con el vocabulario medieval a través de la escenifi cación, con disfra-ces caseros simulando los atuendos de la

época, de algunos capítulos signifi cativos de la obra. Se trabajó, además, en asuntos muy relacionados con los quehaceres de la vida diaria de entonces, a través de la re-producción de tareas de carácter manual, como amasar y cocer pan, con lo que los niños pudieron ser conscientes del resulta-do de su propio esfuerzo. Y, también, algo muy importante para el corte de edad de los asistentes: el conocimiento, evolución y relación de algunos juegos que se practi-caban por aquellos años, y cómo han tras-cendido a otros actuales.

Una corta pero muy grata experiencia para los participantes, que, a buen seguro, volveremos a repetir antes del verano.

Redacción

● Hasta el 3 de febrero de 2007 - Expo-sición de foto denuncia “VEDATERO y FALSO”, de Joan Carles Serra, director de www.eltorrenti.com (Grupo Editorial La Veu), director de la radiotelevisión di-gital de Torrent (www.laradiodetorrent.com), y propietario de Zoomfocus (agen-cia fotográfi ca). Esta muestra se centrará en diversos problemas que sufre El Vedat a través de las imágenes que se exhibi-rán. El horario de visita será el siguiente: martes y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

● Segunda quincena de febrero de 2007 - Audición de música, a cargo de un cuar-teto de cámara. Realizaremos esta activi-dad en colaboración con el Conservatori de Música de Torrent. El día y la hora de

celebración del acto se les notifi cará en la semana del 15 al 19 de enero de 2007, a través de nuestra página web www.avv-vedat.com, correo electrónico, invitacio-nes y cartelera. También puede informar-se en el teléfono 96 156 40 01.Los actos que organiza nuestra entidad se celebrarán en la sede social de la A. VV. El Vedat: C/ Fuente San Luis, 16 - EL VEDAT.AVISO: Esta programación es suscep-tible de cambios en las fechas de cele-bración, de las que serán puntualmente informados por la Asociación a través de la Cartelera Publicitaria de los eventos, de nuestra página web (www.avv-vedat.com), o las páginas de nuestro periódico. Puede también confi rmar dichas fechas a través de nuestro teléfono: 96 156 40 01.

Agenda Cultural A. VV. El Vedat

Las plantas autóctonas de El Vedat

Agret, magret, acederilla, Oxalis pes-caprae

Pasadas ya las navidades y sintiendo el típico homenaje nacional de la fl or de Pascua, a quién pedimos disculpas por no haber impreso nada sobre ella, va-mos a dedicar unas líneas a la acederi-lla, también reconocida popularmente como ‘agret’ -en valenciano-, y acede-rilla, o simplemente oxalis, en caste-llano. Es una planta herbácea con un bulbo del que surge un tallo subterráneo ascendente. Las hojas están dispuestas en roseta basal y se parecen a un trébol. Las fl ores se disponen sobre un largo pedúnculo, y sus pétalos son amarillos. Se trata de una hierba espontánea (del grupo erróneamente denominado ‘mala hierba’). Esta especie no tiene quizás el sufi ciente atractivo visual, y se necesita estar durante unos meses arrancándola de nuestros jardines para tenerla bajo control. No obstante, benefi cia al sec-tor agrícola. Motivos sufi cientes para incluirla en este número son: su gran capacidad de colonizar jardines y los efectos benefi ciosos que proporciona a nuestros cítricos, tan mermados y azo-tados.

Los herbazales, claros de bosque, jardines, rotondas, medianas…, y sobre todo campos de regadío (especialmente cítricos), con los árboles bastante desa-rrollados creando condiciones de ‘es-ciofi lia’ (sombreado casi parcial de un suelo durante todo el día), y dándose las condiciones idóneas para su crecimiento. Algunos agricultores valencianos contri-buyen a su desarrollo porque el intenso tapiz que forman estas plantas protege de las temibles heladas las raíces de los

naranjos, y, sobre todo, preserva de da-ños a las mandarinas y limones, cuando a causa del viento caen al suelo; digo algu-nos porque por desgracia, en su día, las grandes multinacionales químicas fi jaron sus ojos en nuestras latitudes para frenar su desarrollo, ya que es un blanco perfec-to para la utilización de sus productos en masa, pesticidas de todas clases, conta-minando los acuíferos y los manantiales subterráneos de los que se han abastecido infi nidad de poblaciones, allá donde nos preguntamos el por qué de tantas enfer-medades como el cáncer. Miles y miles de litros de caldo fi tosanitario que ha pa-sado con el tiempo a la cadena alimen-taría para exterminar la avenida de este vegetal benefi cioso, en defi nitiva, para la salud, por lo tanto para mejorar nuestro día a día.

El agret aparece a partir de noviem-bre, y lo podemos observar hasta bien entrado junio, incluso a veces más. La solución a una invasión en un jardín no es otra que erradicarla sin utilizar herbi-cidas, si no haciéndolo a mano, antes de que fl orezca, para favorecer nuestra sa-lud y la de nuestros parques y jardines. Por último, como curiosidad, se está in-vestigando acerca de la posible fi jación de nitrógeno de la atmósfera en el suelo de los cultivos, con el consiguiente en-riquecimiento de las frutas y verduras. Estaríamos frente a un cambio en las prácticas agrarias, acercándonos a un modelo sostenible como la agricultura ecológica. En los pueblos y ciudades to-davía quedan valores sufi cientes como para sostenibilizar más, si cabe, nuestro entorno. En gran medida depende de nosotros que el compromiso no quede en papel mojado.

Francisco García Ibañez

Técnico en gestión y organización de

recursos naturales y paisajísticos

Los niños disfrutaron de la jornada de animación lectora.

Gcultura

Page 13: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

13el vedat periódico de la asociación de vecinos

nnnnnnnooooooovvvvvvviiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee -- ddddddddddiiiiiiiiiiccccccciiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee 2222222222000000000000000000006666666666

Como ya habrán podido comprobar en la tabla que les ofrecemos en la página 2 de este número, continuamos con las actividades en nuestra asociación, cum-pliendo con los objetivos de fomentar los valores cívicos, la cultura y la edu-cación. Los cursos anuales han reanuda-do sus clases habituales. Y, con el nue-

vo año, también queremos dar cabida a los asociados, vecinos e interesados en general, que nos han ido demandando que se afi ancen, como cursos de larga duración, los ‘bailes de salón’, ‘módu-los de cerámica’, ‘patchwork’ (trabajo variado con telas), ‘danza de vientre’, ‘cocina’, o ‘jardinería’. Seguimos tra-bajando para que así sea, y para con-seguir hacer de El Vedat un referente cultural para todos.

Arrancamos las actividades de 2007Carlos E. Bessini

Coordinador actividades

Un momento de la clase de informática.

Con los objetivos de fomentar la cultura y la educación, incentivar la creatividad literaria, de acercar la literatura al público en general, y de conseguir convertir a El Vedat en un lugar de referencia cultural, la Asociación de Veci-nos de El Vedat (Torrent-Valencia) promueve el I Certamen Literario El Vedat, Asociación de Vecinos, con las siguientes

BASES1. Pueden presentarse autores españoles o

residentes en España. Existen dos categorías: una infantil (hasta 14 años) y otra general (de 15 años en adelante).

2. Conjuntamente a los premios que se otorguen en estas dos categorías, existirá un único premio especial (Premio Fabulando) para autores pertenecientes a la A. VV. El Ve-dat, que se concederá, a juicio del jurado, al mejor trabajo de autor asociado, que no haya obtenido ninguno de los tres primeros pre-mios, tanto en la categoría infantil como en la general. Autor asociado es toda aquella per-sona asociada a la A. VV. El Vedat, incluidos los familiares benefi ciarios de su condición de asociado.

3. El tema de los trabajos es libre, y las obras, escritas en castellano o valenciano, de-ben ser inéditas y no premiadas.

4. Los trabajos se presentarán escritos en prosa, con una extensión mínima de una pá-gina y máxima de tres en la categoría infan-til, y una extensión mínima de tres páginas y máxima de cinco en la categoría general. Se presentarán en formato A4, escritas en una sola cara a doble espacio, con letra Times New Roman a un cuerpo de 12 puntos para las dos categorías –aceptándose manuscritos, exclusivamente, para la categoría infantil–, y con márgenes de 2 centímetros en cualquiera de sus dimensiones. Asimismo, se valorará la ilustración en el caso de la categoría infantil.

5. Se harán llegar cinco ejemplares de la obra, directamente en sobre cerrado, o por correo postal, a la A. VV. El Vedat, con domicilio en la Av. San Lorenzo, núm. 148,

46901–El Vedat (Torrent-Valencia). En el sobre no podrá fi gurar identifi cación del re-mitente. Junto a los ejemplares, se entregará plica cerrada, en cuyo interior se incluirá fo-tocopia del DNI del autor –o de cualquiera de sus padres, o tutores, en la categoría infantil–, así como una hoja con los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal y teléfono de contacto. Los autores que opten opcional-mente también al Premio Fabulando indica-rán en el exterior del sobre su condición de autor asociado.

6. El plazo de entrega comienza el 1 de octubre de 2006. Entrarán en el certamen to-dos los trabajos que se hayan presentado antes de las 14.30 horas del 15 de febrero de 2007.

7. El fallo del jurado se dará a conocer el último sábado del mes de mayo de 2007, du-rante el transcurso de un acto literario.

8. A partir de la fecha anterior, la A. VV. El Vedat editará una obra recopilatoria de los relatos premiados y aquéllos que considere de interés para el lector.

9. Se concederán los siguientes premios:CATEGORÍA INFANTIL● 1er premio: atril de madera, lote de libros,

material literario y 30 ejemplares de la obra.● 2o premio: placa conmemorativa y 20

ejemplares de la obra.

● 3er premio: diploma conmemorativo y 10 ejem-plares de la obra.

● Premio Fabulando: placa conmemorativa y 20 ejemplares de la obra.

CATEGORÍA GENERAL

● 1er premio: bajorrelie-ve ‘Metáfora poética’, del escultor torrentino Vicente Pallardó Camps y 30 ejem-plares de la obra.

● 2o premio: placa con-memorativa y 20 ejemplares de la obra.

● 3er premio: diploma conmemorativo y 10 ejem-plares de la obra.

● Premio Fabulando: placa conmemorativa y 20 ejemplares de la obra.

10. Asimismo, todos aquellos autores con textos publicados recibi-rán dos ejemplares de la obra.

11. Cualquier premio podrá ser declarado desierto si el jurado lo estima conveniente.

12. El jurado será elegido por el órgano de representación de la A. VV. El Vedat.

13. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fa-llo del jurado, que será inapelable, así como cualquier tipo de derecho sobre la obra edi-tada por parte de los autores premiados o se-leccionados.

Vicente Pallardó muestra su obra ‘Metáfora poética’ (primer premio).

Gcultura

Page 14: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

14 el vedatperiódico de la asociación de vecinos$relatos

El doctor no mató

a la vaca Minerva

Observemos anticipa-damente la escena que se desarrollará poste-riormente, al fi nal de este relato: un hombre arrodillado junto a una vaca que yace moribun-

da, golpea a ésta en el pecho con los puños unidos en uno solo, para procurar mayor contundencia en el golpe. Del suceso están siendo testigos las dos hijas pequeñas del golpeante. Ambas se han llevado las ma-nos a la cara y miran asustadas el compor-tamiento de su, hasta ahora, pacífi co pa-dre. Detrás de ellas su madre acaricia sus cabezas serenándolas; como diciéndoles, tranquilas, papá sabe lo que hace…

La valla publicitaria desentonaba con el verde entorno, no ya tanto por la estruc-tura en si, sino por lo que anunciaba: Aquí. Próxima construcción de un campo de golf. Sin embargo, Minerva pacía plácida y tranquila, ajena a las consecuencias di-rectas que le repercutirían dicho anuncio. Tranquilidad que sólo se había visto alte-rada, en sus cuatro años de vida, la mañana anterior, coincidiendo con la colocación de la valla en cuestión.

Isidro, sentado en un montículo, con-templaba el verde prado donde pastaba su vaca, y, más que cumplir con su deber de vaquero, la forma en que mira a su alre-dedor, más bien, nos recordaría a un cen-tinela. Y es que Isidro tiene motivos para velar por Minerva. Si a ella le ocurriera algo, la suave campiña donde se encuen-tra quedaría en manos de la abajo fi rmante en tan determinante y profético anuncio. Después de meses de pleito, la ley le había dado la razón a Isidro. Según ordenanzas del Concejo de Cabrales sobre terrenos municipales, ‘…toda vaca tiene derecho a pastar en el lugar que ella eligiese, adqui-riendo dicho derecho al pastar, concreta-mente, en el mismo lugar, durante un año, o en seis meses alternos dentro del mismo periodo de tiempo, y adquiriendo también este derecho si al nacer en un prado deci-diera quedarse allí’. En aquel prado sólo estaba Minerva. Las demás vacas de Isidro andaban por el monte y no le preocupa-ban. Allí no había problemas: demasiada inclinación.

Eso, la inclinación, era lo que había hecho que Minerva se quedara en el va-lle. Isidro, años atrás, había observado el comportamiento de su vaca, poco dado al esfuerzo -demasiado tranquila, pensó-, y el veterinario se lo confi rmó. Minerva sufre una dolencia cardiaca. Las laderas se han acabado para ella, un esfuerzo de más y… Isidro temía esos puntos suspensivos, pero más aún que alguien, deliberadamente, le hiciera daño a su vaca. Ahora con los in-tereses creados, los políticos del municipio por un lado y la promotora por otro, Mi-

nerva se había convertido en el último obs-táculo para la iniciación de obras, y eso le preocupaba mucho a Isidro. Lo que nadie sospechaba es que Isidro se guardaba un as en la manga; o, mejor dicho, en la nevera.

Sabía que un embarazo provocado por el procedimiento natural acarrearía un ries-go en su delicada vaca siendo muy alta la posibilidad que Minerva, en dicho encuen-tro íntimo, se quedase sin decir ni “mu”. A última hora de aquella tarde, cuando oscurecía, le pasó un lazo y, despacio sin prisas, la llevó a la vaquería. Por la noche, en la intimidad de la cuadra, con nocturni-dad y alevosía, Isidro dejó embarazada a Minerva mientras esta comía plácidamen-te, sin esfuerzos, con cuidado al introducir y verter el contenido de la probeta que un amigo ganadero le había regalado. ¡Por la causa, por Minerva, por Asturias!

El doctor Blay se encontraba de vaca-ciones en esta tierra con sus dos pequeñas y su mujer. Aquella mañana circulaba con su vehículo por las verdes campiñas dis-frutando del paisaje, cuando, desde la parte trasera del coche, le llegó la dulce voz de su hijita: ¡papá, pissss! El doctor sonrió, y poco después desvió el vehículo hacía un camino que se adentraba en el valle.

Desde que el embarazo de Minerva se había hecho evidente y ostentoso, Isidro recelaba todavía más en la vigilancia de su vaca. Ahora, ya en fechas del inminente parto, y, consecuentemente, de la adquisi-ción de derechos del becerrillo que nacie-ra, solía llevar una garrota, unos prismá-ticos y un móvil. Pobre del que intentara ponerle la mano encima a su Minerva.

Habían estado estudiando la situación: matar a la vaca de forma violenta no era una opción. Los ecologistas se les echa-rían encima arrastrando a los tranquilos habitantes del Concejo en la protesta, las próximas elecciones se perderían, y eso no interesaba a ninguna de las partes. -La so-lución es fácil, -dijo el concejal al directi-vo-. Según nuestros informadores, la vaca está a punto de parir; lo que debemos ha-cer es asustar a la vaca y que dé a luz fue-

Isidro había observado el comportamiento de su vaca, poco dado alesfuerzo -demasiado tranquila, pensó-, y el veterinario lo confi rmó

Carlos Quesada

en resumidos cuentos

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

Page 15: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

15

ra de la zona de infl uencia de derechos-. -¿Cómo lo haremos sin despertar sospe-chas?- preguntó el directivo. El concejal sonrió al contestarle, -creo que hoy hace una mañana estupenda para darle un vis-tazo a nuestro futuro complejo deportivo. ¿Te apetece volar…?-.

El doctor paró el vehículo y bajó a toda la familia a estirar un poco las piernas. A unos metros del camino había una valla publicitaría, -¿qué te parece allí detrás del camino?-. La niña, temerosa, señaló a una vaca que se encontraba a unos 300 me-tros. -No te preocupes, las vacas no hacen nada, y, además, está muy lejos-. Conven-cida, la niña fue detrás del anuncio.

Isidro, sentado en una ligera elevación dominante, había visto parar el vehículo, pero no le dio importancia, estaba lejos para ser una amenaza. Además, llevaba unos segundos alertado, observando el vuelo de un helicóptero, que se aproxi-maba sospechosamente hacía el prado. El aparato descendía cada vez más…

PLOF-PLOF-PLOF, el helicóptero quedó suspendido a unos 20 metros de al-tura acercándose por momentos a Miner-va. Isidro, al comprender lo que ocurría, se levantó maldiciendo y asió con fuerza el garrote. Su vaca, obedeciendo a una pre-misa dormida en su instinto, -huir-, se ale-jó del ruidoso peligro que se cernía sobre ella. Empezó con un ligero trote y, luego, al sentir las vibraciones del rotor en su piel y el viento artifi cial envolviéndole, llegó el ancestral pánico, generando una estampida individual que su débil corazón no estaba dispuesto a ratifi car. El doctor, al igual que su familia, había observado las evo-luciones del helicóptero, con curiosidad al principio y extrañeza después. De pronto, al ver a la vaca galopar hacía ellos, apre-mió a su familia para ir a protegerse tras la valla. Minerva no llegó a salir del prado, su corazón se paró instantes antes que su cuerpo, quedando agonizante a unos me-tros del anuncio. Los ocupantes del aparato sonrieron: ¡se habían cargado a la vaca! Y con ella a la cría que llevaba dentro. ¡Dos vacas de un tiro! Eufórica, una voz dio una última orden al piloto. -Media vuelta, ya hemos armado bastante jaleo-. Al alejarse vieron a Isidro, con el bastón en alto y ra-bia en la cara, dirigirse a ellos en un gesto de estéril venganza. El pastor, después de unos segundos de impotencia, fue tras los pasos de su pobre vaca.

el vedat periódico de la asociación de vecinos

Minerva no llegó a salir del prado, su corazón se paró instantes antes que su cuerpo, quedando agonizante a unosmetros del anuncio

Cualquiera de Marilyn

Manson viene bien para

disparar las letras.

Que yo no digo que no la haya. La violencia

de género digo. Que sí, que existe, pero en direcciones bi. Quiero decir: bidireccio-nalmente. El gobierno ha lanzado campa-ñas a diestro y siniestro del tema. Eso lo sabemos todos. Sólo que, tanto reforzar el fl anco femenino, ha olvidado la otra cara de la moneda, la que también sufre las consecuencias de unas leyes promo-toras del uso y abuso de las mismas. Que si, que hay varones que maltratan, física y psicológicamente, pero también y por consecuencia de ello los justos, los que no lo son y deciden divorciarse porque simplemente no quieren a su mujer, tam-bién sufren los maltratos. Sobre todo los psicológicos de una hembra herida en su orgullo de mujer. Y esas señoras son las peores. Las que abusan de las leyes que en principio han sido creadas para prote-ger a las que de verdad lo necesitan[1].

Las mujeres maltratadoras, como si de toda la vida hubiera ido con ellas, uti-lizan las estrategias militares como son: demonizar a su “enemigo”, por ejemplo, para justifi car sus actos de cobardía e im-potencia ante un hecho: el divorcio que no asimilan. Y es que no la quiere. Años aguantando insultos, quejas y ataques va-rios, tienen un fi n que no les parece bien. Que le vamos a hacer… pero… ella no lo acepta y ataca y contraataca.

Lo primero: aislar a sus hijos de la par-te paterna. Se saltan a la torera el convenio regulador, realizando una bonita verónica

a su ex marido y a toda su familia. En el auditorio: grupo cerrado, femenino y cor-porativista que aplaude su acción, pide las dos orejas y el rabo y sacan el pañuelo para la corrida del siglo. Y así vamos…

Segundo paso: hacer acopio de las fuerzas de seguridad del estado, aducien-

do un supuesto maltrato físico. ¡A mi la legión! Y la policía… allí que va… a ver que ocurre. Y no ocurre nada… sólo encuentran a una señora des-quiciada, cagándose en la madre que parió al susodicho, en toda su familia y hasta en sus an-tepasados. Y mientras, el varón, observa su impoten-cia refl ejada en la placa de un policía que le da palmaditas y le invita a abandonar el domicilio conyugal.

Comienza una es-piral de fanatismo militar compues-ta de varios ingredientes: abuso de la ley que está hecha para apoyar casos reales, pero… a mí

me da igual. Yo primero. Y ade-más vacío las

cuentas bancarias y… ahora… a ver

qué se me ocurre... uff pues no sé, pediré

consejo… al auditorio.Y para fi nalizar: las

armas de destrucción ma-siva. Últimos cartuchos:

mis hijos son míos y hago con ellos lo que me da la

gana. Ahora la niña está mala y no se va a ir… y luego… es

que tu padre no te quiere. Y por decir algo fi no. Hombre… ¡ya

está bien! Esta violencia femeni-na y estratégica, permitida por los

tribunales, abusa de la ley, denuncia en falso, se le permite y la condena es

nimia en todos los casos. Abuso (de la ley) y maltrato (hacia su ex marido) se unen en esta fi gura.

Lo que parece claro… que ya lo dijo Tucídides, es que la violencia se ejerce porque se puede. Y con este apoyo exce-sivo por ley, seguirán sufriendo las que REALMENTE lo necesitan y los que no han hecho NADA.

No lo permitas. Hazlo público.

[1] Léase para informarse “El varón castrado”

Estrategia military violencia de género

El médico comprendió de inmedia-to lo que le pasaba a la vaca. Para él, en su juramento hipocrático estaba incluido aquel animal. Así que, presuroso, fue has-ta la vaca… Su décimo golpe en el pecho quedó interrumpido al oír los gritos de un pastor que encolerizado se acercaba blan-diendo un garrote al viento: ¡asesino, ase-sino de vacas, no le golpees más! El doctor Blay y su familia volvieron a correr, esta vez hacia el coche. A su espalda los gritos continuaban. -¡Os mataré a todos! ¡A ti y a tus compinches!-. Antes de que el coche se alejara, Isidro tuvo tiempo para apuntar con el bastón la matrícula en la tierra, y, a continuación, llamar a la Guardia Civil.

Lo pararon a la entrada de Cangas de Onis. Los agentes escucharon las explica-ciones del doctor y comprendieron el mal-entendido de Isidro. Después de tomarle los datos, por si acaso, le contaron al Sr. Blay el problema en cuestión que tenía el bueno de Isidro. Y que no se preocupara, que ellos hablarían con él y se lo explicarían.

-Para el doctor Blay-. La administrati-va cogió el sobre que le entregaron en re-cepción. Subió al tercer piso. Esperó que saliera el paciente de la consulta y entregó el sobre a su destinatario. Al leer el remite un escalofrió le recorrió el cuerpo. Se dejó caer en el sillón, y, más tranquilo, abrió la misiva. En el interior había una hoja escri-

ta toscamente: ‘La Guardia Civil me con-tó lo sucedido. Gracias. Don Anselmo, el veterinario, me explicó lo que usted había hecho. Gracias. Minutos después de que usted se fuera nació la pequeña Minerva gracias a usted. La madre vivió unos me-ses. La pobre aguantó para amamantar y ver fuerte a su ternerita. Después murió, tranquilamente, en su prado’.

Cuando el doctor, emocionado, fue a in-troducir la hoja en el sobre, se encontró que en el interior había algo más. Una foto. En ella aparecía Isidro, que miraba orgulloso a la cámara, junto a una becerra. Y al fondo, en el lugar donde antes había una valla, aparecían las líneas naturales de la verde campiña.

Azahara Casanova

[email protected]

Años aguantando insultos, quejas y ataques varios, tienen un fi n queno les parece bien

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

opinióno

Page 16: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

16 el vedatperiódico de la asociación de vecinosdeporte / economía

El club deportivo o centro de fi tness no es-capa al fenómeno de la globalización, pro-duciéndose una evolución del deporte hacia la actividad física, el fi tness y el wellness. Un concepto global de bienestar y salud, propiciado por el estilo de vida con el que se busca integrar el bienestar mental, físi-co y espiritual, como medio para prolongar

nuestra juventud, nuestra salud, combatir el estrés y mejorar la calidad de vida. Produc-to de este proceso, las actividades se han diversifi cado y estandarizado, existiendo actualmente un elevado número de activi-dades físico-deportivas con nombres com-plejos que nos hacen difícil su elección, dado el desconocimiento de su contenido. Te exponemos unos criterios que te ayuda-ran a elegir la actividad que más se aproxi-me a tus intereses.

A partir del 1 de enero de 2007 han entra-do en vigor reformas fi scales en la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la Comunidad Valenciana, que han rebajado de manera muy importante la cuota a satisfacer por este impuesto, a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en la Comunidad Valenciana.

De este modo dentro del ámbito del Impuesto sobre Sucesiones, “gozarán de una bonifi cación del 99% de la cuo-ta tributaria” del impuesto todas las ad-quisiciones mortis causa (adquisiciones

por herencia) por parientes del causante de hasta segundo grado (esto es por he-rencias transmitidas de padres a hijos o de hijos a padres). De esta manera, para estos supuestos, el impuesto queda prác-ticamente neutro, conservándose única-mente a efectos de control.

En el caso de las donaciones, la bo-nifi cación es objeto de algunas particu-laridades en forma de límites. De esta manera gozarán de una bonifi cación del 99% las adquisiciones ínter vivos (dona-ciones) recibidas por los hijos, adoptados, padres y adoptados del donante, siempre que tengan un patrimonio preexistente a la donación de hasta 2.000.000 de euros, y el valor de lo donado no supere el límite de 1.400.000 euros, y no el de 420.000

euros como se ha informado erróneamen-te en diferentes medios de prensa y tele-visión.

Es importante no olvidar y hacer én-fasis en que, en esta segunda modalidad del impuesto, siempre que se realice una donación, surgirán consecuencias para el donante en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en forma de ganancia patrimonial. De este modo, al efectuarse la donación, el donante obtendrá siempre una ganancia patrimonial que tributará por el valor del elemento donado en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al nuevo tipo del 18% vigente a partir del 1 de enero de 2007, como con-secuencia de la aprobación de la nueva Ley sobre el IRPF.

En conclusión: nos encontramos ante una reforma fi scal autonómica muy posi-tiva desde el punto de vista del contribu-yente, con características muy similares, aunque no iguales, a la realizada por la Comunidad de Madrid en el año 2006.

Esta reforma, esencialmente, va a per-mitir a los contribuyentes, con residencia habitual en la Comunidad Valenciana, de-jar prácticamente de ingresar impuestos como consecuencia de herencias o dona-ciones de parientes directos, lo que, sin duda, va a generar una importante rebaja de la presión fi scal de los contribuyentes valencianos, al dejar de estar sujetos a un impuesto que, en ocasiones, podía gravar estas operaciones con tipos de gravamen de hasta el 34%.

Las herencias y las donaciones dejan de tributar

Actividad física y salud

foro fiscal

La reforma fi scal que elimina prácticamente el Impuesto sobre Sucesionesy Donaciones en la Comunidad Valenciana fue fi nalmente aprobada

Sergio Aullana Ibáñez

(Abogado / Asesor fi scal)

forofi [email protected]

Vicent Carratalá

Escuela Deportiva Herca

Conviene no confundir tendencias que sur-gen como un cambio en el estilo de vida con las modas pasajeras de determinadas actividades impulsadas por las empresas del sector del fi tness. Para ello te aconse-jamos que elijas las actividades en función de su fundamentación y objetivos, teniendo en cuenta que la actividad más benefi ciosa es la cardiovascular, complementada por

las que inciden en el desarrollo muscular, debiendo introducir al inicio y fi nal de la sesión un trabajo de fl exibilidad. Es decir, en una sesión de fi tness puedes incidir en los aspectos fundamentales de la condición física, desarrollando un trabajo de resisten-cia en la zona cardiovascular, ejercicios de fuerza y resistencia muscular, en la zona de musculación, fi nalizando la sesión con

unos estiramientos. También puedes ha-cer tu propio programa combinando las diferentes actividades. Sin lugar a dudas lo mejor orientación la tendrás, siempre y cuando sea un profesional cualifi cado, a través de tu profesor del centro deportivo. La actividad física en un componente para el mantenimiento de la salud, ponte en ma-nos de profesionales cualifi cados.

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

Page 17: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

17el vedat periódico de la asociación de vecinos reportajes de publicidad

Sección Local URE Torrent

La actividad de radioafi cionado sur-gió con la aparición de los primeros experimentos en radiofrecuencia y ra-diocomunicación. A comienzos del siglo XX, centenares de experimentadores se apasionaron ante la noticia de las prime-ras comunicaciones transatlánticas rea-lizadas (Marconi, diciembre de 1901).

No pasó mucho tiempo para que surgieran las primeras asociaciones con capacidad para potenciar y favorecer el desarrollo de esta prometedora disci-plina, entre ellas cabe destacar la Ra-dio Society of Great Britain (RSGB) en 1913, y la American Radio Relay Lean-gue (ARRLO), un año más tarde. Desde 1925 la IARU (Internacional Amateur Radio Union), con sede en Ginebra, agrupa aproximadamente a un centenar de países.

España no quedó ajena a esta revo-lución tecnológica y ya, en 1911, se tie-nen datos de importantes experiencias llevadas a cabo por radioafi cionados es-pañoles. En 1933 surge la entidad que reunirá a todas las asociaciones apa-recidas hasta el momento: es la Unión de Radioafi cionados Españoles (URE), miembro de la IARU.

La Unión de Radioafi cionados Es-pañoles tiene su representación en la ciudad de Torrent a través de la sección territorial local de URE Torrent. Fundada en 1974, es la primera asociación que se registra en Torrent.

La actividad de radioafi cionado es muy valorada internacionalmente. No

en vano tiene reconocidas, a título legal, las siguientes atri-buciones:

● Servicio Internacional.● De utilidad pública (15-12-

1967).● Miembro de la comisión

española del CCIR.● Colaboradora de Cruz Roja

Nacional e Internacional.● Órgano asesor de la Direc-

ción General de Protección Civil.URE Torrent, consecuente-

mente con dicha responsabi-lidad para con la sociedad, ha procurado, en todo momento, ser merecedora de tan loables atribuciones. Así, la dilatada historia de la asociación le ha permitido forjarse una amplia presencia, colaboración y com-promiso con la población de

Torrent, al tiempo que se ha convertido en respetable embajadora local, nacio-nal e internacionalmente. Queda en el vivo recuerdo la participación activa en labores de ayuda y coordinación en las inundaciones del pantano de Tous, en la riada de 1982, el accidente del paso a nivel de Xirivella, etcétera.

Al margen de la más que reconoci-da faceta de servicio público en caso de catástrofes, no dejan de ser menos sa-tisfactorias las funciones más cotidianas de carácter educativo, así como social.

De este modo, en la actualidad, son numerosos los servicios y actividades que la sección mantiene y promueve. A título de ejemplo, algunos de los men-cionados servicios y actividades son:

● Mantenimiento y puesta a punto, de cuatro repetidores de radio, con ali-mentación autónoma, que garantizan el servicio de comunicaciones de emer-gencias en caso de catástrofe o eventos solicitados.

● Formación de futuros radio-ope-radores (de acuerdo con la legislación vigente).

● Asesoramiento y formación radio-técnica.

● Participación en concursos y ac-tivaciones propias de la afi ción, con la consecuente proyección nacional e in-ternacional de la localidad.

● Participación y colaboración en fi estas y eventos culturales locales.

La sección cuenta con una estación propia de radio, fruto del esfuerzo de sus miembros, conocida por EA5ELT.

EA5ELT E. estación Local Torrent.

Unión de Radio-

afi cionados de España

Redacción

Si nuestros ancianos necesitan de un espacio apacible y lleno de bienestar, lo van a encontrar, con absoluta seguridad, en la Residen-

cia Los Cántaros. Este centro tiene como principal actividad la atención a los mayores, con la salvedad de que, además, está especializado en el cuidado de aquéllos que padecen ‘alzheimer’ y ‘demencia senil’.

Fundada en 1984, ofrece a todos los mayores una de las cosas más importantes que cualquier persona desea hoy en día: calidad de vida. Y más si hablamos no sólo de gen-te que necesita un lugar donde ser atendido, sino de recibir los cuida-dos que se derivan del ejercicio de una dilatada experiencia, de sensi-bilidad de todo un equipo humano, de apoyo constante, con el objetivo principal de, en defi nitiva, satisfacer al conjunto de sus usuarios.

Es una residencia mixta que dispone con treinta plazas para personas válidas, semiasistidas y asistidas. Además, es un centro ad-herido al programa de Ayudas para Financiar Estancias en Residencias

de Tercera Edad (antes ‘Bono Resi-dencia’).

Sus instalaciones cuentan con habitaciones individuales y dobles, baños geriátricos, 2.000 metros cuadrados de jardín, amplio come-dor y salón, sala de televisión y acti-vidades ocupacionales, ascensor y diferentes terrazas…

Dentro de la delicada tarea de atender a este colectivo, la Resi-

dencia Los Cántaros hace ‘prota-gonistas’ a las personas mayores. Y lo hace a través de un equipo humano con amplia experiencia en este importantísimo quehacer diario. Forman este grupo un mé-dico geriatra, un ATS, y una traba-jadora social. Se prestan servicios generales como rehabilitación, fi -sioterapia, animación sociocultural, terapia ocupacional, podología, pe-luquería… entre otros, además de los ofi cios religiosos a toda aquella persona que los solicite.

Visite la Residencia Los Cán-

taros, conozca su trabajo. No le defraudará: el personal que la inte-gra está siempre comprometido por conseguir el bienestar de nuestros mayores.

Residencia Los Cántaros:

bienestar asegurado

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

Page 18: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

18

Esperanza de que algún día todo cambie para mejor.

Esperanza de que no haya que hacer la guerra, para fi rmar la paz.Esperanza de que el amor sea la moneda de cambio, y sea lo que más cotiza en bolsa.Esperanza de que se acaben las guerras en el mundo, por intereses económicos y políticos, y también las religiosas.

Esperanza de que podamos ir por la calle, sonriendo a la vida.Esperanza de que podamos amarnos sin tapujos, siendo auténticos y sinceros.Esperanza de que no existan fronteras y que todos seamos un mismo mundo, LA TIERRA.Esperanza de que no haya vencedores ni vencidos en nada, que todos seamos her-manos en igualdad.Esperanza de que cese esa sangría de in-

migrantes, buscando el vellocino de oro, donde no existe.Esperanza de que amanezca cada día y despertemos con una sonrisa.Esperanza, de que nunca jamás nadie duerma bajo el miedo de las bombas.Esperanza de que podamos encontrarnos los unos con los otros y hablar en plena libertad.Esperanza en un mundo que todo sea to-lerancia y comprensión.

Esperanza en un desarme total y absoluto de las naciones.Esperanza de que los niños puedan son-reír sin violencia, y las mujeres amar sin miedo.Esperanza de que la lluvia venga al fi n a este país, tan sediento de todo.Y por último, que tengamos más fe en la fe, y confi emos más en la confi anza.Esa es la esperanza que deseo para todos.

el vedatperiódico de la asociación de vecinosrecuperación valores humanosx

En la luna de los árboles chasqueantes (di-ciembre).

Hemos olvidado nuestro vuelo hace muchas lunas. La naturaleza, nuestra madre tierra, nos acompaña herida en este transcu-rrir agonizante de lo que muchos pensamos que esto es vida. La historia habla por sí sola, pero los momentos y el viento han he-cho un pacto y arrastran recuerdos lejanos de nuestros antepasados de las llanuras que nos susurran y nos cantan: “HACED QUE MI PUEBLO VIVA”.

Estoy segura que muchos sentimos la llamada del cambio como un fuego abrasa-dor y, a la vez, purifi cador de nuestra desar-monía y desaliento. Hemos tenido numero-sos ejemplos de seres de luz que han rozado nuestra vida, y que acarician sutilmente nuestra alma como un bálsamo, como un remedio efi caz para poder recordar.

Hubo un pueblo que aún existe a du-ras penas y que hemos olvidado segura-mente porque a América no le interesa en absoluto. Me refi ero al ‘pueblo de los sie-te fuegos’, a la tribu de los oceti sakowin oyate: los sioux. Así fue como los france-ses los bautizaron en el siglo XIX, y que los mismos adoptaron. Este pueblo se di-vidía en tres tribus, a saber: los ‘lakota o teton’, los ‘dakota’ y los ‘nakota’. Eran tiempos de grandes llanuras y grandes bisontes. Hasta los españoles tuvimos un acercamiento a ellos. Me refi ero a cuan-do los sioux sustituyeron el uso de perros como medio de transporte por el de ca-ballos. Quizás gracias a este reencuentro, hoy podemos presumir de caballos respe-tados y magnífi cos.

Pero algo cambió. Su modo de vida comenzó a sentirse amenazado por la pre-sencia masiva y progresiva de colonos. Su territorio fue mermado porque ya eran considerados forasteros en su propia tierra. Les echaban de sus tipis, de sus llanuras, para que los ‘rostros pálidos’ se adueñaran violentamente de sus costumbres de vida en aquellas lejanas tierras.

Todo desembocó en una primera ‘gue-rra sioux’, aunque la mayoría de ellos no querían verse implicados en una batalla por algo que les pertenecía y pertenece por na-turaleza. Como sucede hoy en día, los jóve-nes indios, exaltados por la noticia, estaban dispuestos a luchar, en cambio, los ancia-nos, chamanes y jefes de la tribu, como Águila Grande, se mostraban reacios a se-mejante ocupación, pero sin lucha, siempre desde el entendimiento y con una comuni-cación abierta y diplomática. Para conti-

nuar y nutrir a los suyos con la esperanza de un nuevo amanecer sin represalias, ellos continuaban con sus quehaceres cotidianos como si nada hubiera ocurrido. Pero algo profundo se fraguaba en los confi nes de las reservas indias.

Los rostros pálidos o wasichus (hombre blanco), querían construir un ferrocarril que uniera las costas este y oeste de las llanuras: de eso se trataba. El hacha de la tecnología y el progreso querían atravesar su modo de vida, sus extensas praderas, las reservas de caza, su paz, en defi nitiva. Hasta el mismo Buffalo Hill se encargó de abatir grandes cantidades de bisontes para alimentar a los wasichus que construían el ferrocarril. Nube Roja y Caballo Loco desenterraron por fi n el hacha de guerra y todo comenzó, además, por otra enfermedad del hombre blanco: el oro. Casi como ahora, pero, en nuestro caso, es el oro negro, y como no, América siempre detrás.

Unas vidas destruidas, una cultura ahogada en el olvido, una religión desli-gada de su pueblo por masacres como las batallas de ‘Little Big Horn’ y ‘Wounded Knee’ (en esta última murieron más de 300 indios). Un pueblo alimentado por la fuerza de la moral que provocó que la imagen del hombre blanco se convirtiera en deprava-ción y deshonor, en egos andantes con un supuesto poder absoluto.

Los sioux entendieron que la moderni-zación sólo les había traído dolor y sufri-miento, y que su calidad de vida se había transformado en una forma de existencia contra natura. Hoy viven en reservas y casi no pueden subsistir. Sobreviven en la mar-ginación ignorada del pueblo americano y la nuestra.

Sólo trato de sacar a fl ote vidas destrui-das y agotadas en el silencio más absoluto. Vidas inocentes segadas por la ignorancia. Unas reservas que se mantienes con una cantidad ignominiosa de dólares al año, una muerte lenta y segura, que no mejora.

Entre EE.UU. y Canadá, quedan más o menos 1.300.000 indios. En Pine Ridge (reserva india), las tasas de desempleo y al-coholismo ahogan, y la mortalidad infantil es la más alta de EE.UU.

Sus danzas, sus cantos aún resuenan en mis oídos. Puedo sacudir el viento con la fuerza del trueno, con mis palabras, e in-vocar al Gran Espíritu para que llegue lejos mi súplica. Bailar alrededor del fuego y ex-ponerme entre mi creador y vosotros, mis hermanos, para que se desgarre por fi n el velo de la ignorancia, un velo invisible, una cárcel con barrotes que no se ven.

Este escrito es un canto de libertad y paz para el pueblo indio, una danza circular al-rededor de uno de los fuegos, el del perdón. Un círculo que completará su ciclo cuando todos tomemos conciencia de todos, como el vuelo del águila.

El retorno del águila

Dr. Francisco Chelós

Doctor Honoris Causa por la Oxford University

(Psiquiatra, Sexólogoy Humanista)

Esther Santano Orgaz

[email protected]

Sólo trato de sacar a fl ote vidas destruidas y agotadas en el silencio más absoluto. Vidas inocentes segadas por la ignorancia

Canción de la esperanza

nnnnnnnooooooovvvvvvviiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee -- ddddddddddiiiiiiiiiiccccccciiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee 2222222222000000000000000000006666666666

Page 19: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

19el vedat periódico de la asociación de vecinos

Preparémonos a ser im-portantes. Cada cuatro años, valemos algo y se nos ceba con afabilidad. Nos harán pensar que realmente somos noso-tros los productores de

sus desvelos, y no el compañero de partido que conspira por su puesto. Sí, somos no-sotros la esencia de sus quehaceres, y no el temor a que el pueblo –más propio que los electores– extinga su contrato. Complicada especie la de los políticos; quizá el menos necesario de los males necesarios. Lo relata el anónimo: “La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. ¡Cuidado!, que no digo que no haya gobernante honrado, pero, si de verdad lo es, ¿qué diablos hace con esa panda? Vuel-ve a casa; serás nuestro San Pablo.

Porque ahora les toca raspar con su cara de hormigón el cutis de los bebés, porque ahora les toca coger agujetas en brazos y manos por correr cortinillas y cortar cin-tas, porque ahora les toca tatuarse las patas de gallo a base de falsas sonrisas, porque ahora les toca calarse el casco de obrero y ocultar los antifaces, porque ahora les toca consolar a enfermos sin sufrir lista de espera, porque ahora les toca... jugarse el pan. Y están hambrientos. Son voraces. Así

que los servicios de catering y los estudios fotográfi cos están de enhorabuena: la hi-peractividad en el círculo del canapé y el cuché se da por segura. Atrás quedaron los bocadillos de mortadela con aceitunas y la cirugía reparadora; el caviar cubrirá al sal-món y el Photoshop rejuvenecerá el rostro. La construcción también aportará su gra-nito de arena (sic) al festejo, brindándoles inauguraciones inacabadas con sobrecostes sufragados a escote.

Campaña tras campaña, confundirán nuestra memoria hasta que su mentira sue-ne a verdad. “Disponemos de los mejores centros educativos” –los barracones son de una excelente chapa–; “No existe sistema sanitario más fi able” –cierto; siempre fía a la suerte–; “El AVE llegará el año que vie-ne” –¡‘AVÉ’ si te crees que nos chupamos el dedo!–; “Emplearemos todo el peso de la ley para proteger a las víctimas de la vio-lencia de género” –arranca la clonación de los cuerpos de seguridad–; “La integración

de los emigrantes es un hecho” –sus pateras utilizan materiales nacionales–; “Reducire-mos el número de cargos públicos” –¿los van a privatizar? ¡Qué horror!–... Eslóganes cansinos y vacíos. Frases de ideólogos de despacho oscuro y contacto con la sociedad a través de estudios sociológicos; nunca de bar, fábrica o calle. Maquiavélicos consulto-res ávidos de atrapar en sus redes el temor de los pensionistas, la desesperación de los en-fermos crónicos y la tutela de las minorías, todos ellos grupos decisivos en estas lides.

Estoy resabiado como una vaquilla el quinto día de fi estas. Sin embargo, no voy a tirar a la basura un derecho pagado en san-gre durante décadas: votaré. El elenco de candidatos me motiva menos que Carmen de Mairena chupando cabezas de gamba. Tampoco los programas se diferencian de un partido a otro. Restan la intuición –no soy fémina– y la persona. Pienso en aquel ser humano al que nunca conoceré por su patético intento de resultarme cercano. En aquel idealista al que mataron tres euros mal contados... Debió haber un inicio noble en todo esto, entiendo. Se perdió. Está en ma-nos de nuestros representantes proporcio-narle, milagrosamente, cierta credibilidad a la clase política. Que practiquen su genuina Operación Puerto en los próximos cinco meses. Después, respeto y una conciencia limpia, altos cargos de mi corazón. Quedan invitados.

Campaña tras campaña, confundirán nuestra memoria hasta que su mentira suene a verdad

opinión

El elenco de candidatos me motiva menos que Carmen de Mairena chupando cabezas de gamba

Quintín Ruiz Díaz

la pitera

Año electoral

“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”

nnnnnnnooooooovvvvvvviiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee -- ddddddddddiiiiiiiiiiccccccciiiiiiiiiieeeeeeemmmmmmmbbbbbbbbbbrrrrrrreeeeeee 2222222222000000000000000000006666666666

o

Page 20: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

20 el vedatperiódico de la asociación de vecinosGcultura

<CÓMICS VECES LUGAR PUESTO TÍTULO AUTOR EDITORIAL EN LISTA ANT. 1 Las nuevas aventuras de Esther C. Portela Purita Campos Glènat 1 - 2 Los defectos del futuro Émile Bravo Brosquil 4 1 3 Bok redux J.M.V. Dólmen 1 - 4 Anillo de fuego J. Lucini y J. Secay Acuarela 1 - 5 Tigre y Dragón héroes orientales. Vol.4 Toni Wong Icelands 1 - 6 Esther y el mundo de Purita Campos Purita Campos Glénat 3 7 7 Emma es encantadora A. Martín y T. Tinturé Glènat 4 5IN

FAN

TIL

- JU

VEN

IL VECES LUGAR PUESTO TÍTULO AUTOR EDITORIAL EN LISTA ANT. 1 La paloma y la jauría Simón Hureau La Cúpula 1 - 2 Betty Boop Páginas Dominicales 1934-1936 Max Fleicsher Glénat 1 - 3 Bardín el superrealista Max La Cúpula 4 4 4 Tres artistas en París Zárate y Sampayo Planeta de Agostini 1 - 5 El viaje de Gasparetto Luis Durán Dólmen 1 - 6 La casa del muerto Keko. Edicions del Ponent 1 - 7 Arno integral J. Martín, A. Juilard Glénat 3 3D

E H

ISTO

RIET

AS

Librería en cómics, tebeos e historietasC/ Guillem de Castro, 53. Valencia

Tel. 96 394 19 82 - Fax: 96 351 91 [email protected]/www.mundonufu.com

VENTA POR CORREO - COMPRA 2ª MANO

pelíc

ulas

en

DVDdiscos

George Benson, gene-ralmente conocido como

cantante de temas fusión de jazz y pop, es uno de los

más grandes guitarristas de jazz, especialmente dotado y el

primero en conseguir ventas millo-narias de un disco de ese genero musi-

cal. Al Jarreau, el cantante de la sofi sticada y, en extremo, vocalizada forma de cantar, ha interpretado todos los estilos musicales, y ha conseguido cinco pre-mios “Grammy” en tres estilos diferentes: pop, jazz y rhythm&blues. Dos grandes genios de la música, dos líderes veteranos, se reúnen para grabar un disco con-junto, y lo resuelven alternando y cediendo el protago-nismo el uno al otro. Cada uno recoge un tema del otro y lo hace suyo, reinventándolo a su manera. Así Jarreau pone letra a “Breezin”, uno de los más sonados éxitos de Benson, y éste convierte en instrumental el gran tema de Jarreau, “Mornin”. Interpretan, también, grandes canciones de otros autores, y cuentan con la participación de, entre otros, Paul McCartney, Marcus Miller, Stanley Clarke y Patti Austin. Muy recomendable.

George Benson & Al Jarreau – Givin’ it up

José Catalá

Juan Carlos Sapena

Sinopsis: Basada en la realidad, “El señor de la gue-rra” es una historia de aventuras y acción situada en el

mundo internacional de la trata de armas. La película explora una consecuen-cia poco conocida del fi nal de la Guerra Fría: la enorme cantidad de armas que, de repente, quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para ven-der a los países en desarrollo (sobre todo de África), y las inmensas sumas de dinero amasadas por los trafi cantes que las vendieron. La película sigue las incansables aventuras del trafi cante de armas Yuri Orlov (Nicolas Cage). A través de algunas de las zonas de guerra más peligrosas, Yuri lucha por esca-par de un implacable agente de la Interpol, de sus rivales en el negocio, y hasta de alguno de sus clientes que incluyen a muchos de los más importantes dicta-dores. Finalmente, Yuri debe enfrentarse también a su propia conciencia.

EL SEÑOR DE LA GUERRA

Dirección: Hou Hsiao Hsien - Género: Drama (Romance) - País: Francia/Taiwan - Año: 2005 - Duración: 132 min. Interpretación: Shu Qi, Chang Chen, Mei-Fang, Di-Mei, Liao Su-Jen, Chen Shih-Shan, Lee Pei-Hsuan.

Sinopsis: 1966, Kaohsiung: el tiempo del amor. Chen co-noce a May, una chica que trabaja en los billares donde él suele ir. Juegan una partida y el joven le cuenta que se va a hacer la mili. De permiso, Chen vuelve para verla, pero ya no trabaja allí. Chen no se rendirá hasta encontrarla. 1911, Dadaocheng: el tiempo de la libertad. Un joven deja embarazada a una corte-sana. Su padre va a negociar su libertad, pero la madame pide una suma exorbitante. Otro cliente se entera de lo que ocurre y paga la diferencia, a pesar de estar en contra del concubinato. No tardará en irse a Japón a reunirse con un revolucionario. 2005, Taipéi: el tiempo de la juventud. Jing, una cantante, es epiléptica y está perdiendo la visión del ojo derecho. Vive con otra mujer, Micky. Zhen es fotógrafo y vive con su novia, Blue. Jing y Zhen tienen una relación amorosa a escondidas de sus respectivas novias.

TIEMPOS DE AMOR, JUVENTUD Y LIBERTAD

Dirección: Andrew Niccol - Género: Thriller - País: USA - Año: 2005 - Duración: 122 min. Intérpretes: Nicolas Cage (Yuri Or-lov), Ethan Hawke (Jack Valentine), Jared Leto (Vitaly Orlov), Bridget Moynahan (Ava Fontaine), Ian Holm (Simeon Weisz), Eamonn Walker (Andre Baptiste), Sammi Rotibi (Andre Baptiste Jr.), Shake Toukhmanian (Irina Orlov), Jean-Pierre Nshanian (Anatoly Orlov), Jasper Lenz (Gregor).

En un proceloso y oscuro cuarto de la Fantasy Records se encuentra un polvoriento baúl con unas cintas del productor Norman Granz, que contienen grabaciones de conciertos de una gira por Europa de Ray Charles, allá por el año 1970. Las cintas se encuentran en buen estado y la voz de Ray Charles se encuentra en plena forma, con perfecta defi nición, ofreciendo magnífi cas interpretaciones de sus clási-cos, mientras que la música de la orquesta de acom-pañamiento no se encuentra en condiciones mínimas de calidad. Para aprovechar el descubrimiento, se contrata a la mejor Big Band del universo, se graban de nuevo los temas desde el punto de vista de la or-questa, con los detalles necesarios para que todo en-caje, y se remezcla con la voz, debidamente diseccio-nada de la grabación original. Además de conseguir un disco con calidad sonora para ser publicado, se ha realizado el sueño de Ray Charles, que nunca consiguió en vida, de interpretar sus canciones con la orquesta que más le gus-taba. Anécdotas aparte y olvidando la fría tecnología, es un discazo. Disfrútenlo.

Ray Charles & Count Basie Orchestra – Ray Sings, Basie Swings

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

Page 21: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

21el vedat periódico de la asociación de vecinos lectura ¨

Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker nece-sita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no pue-de imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias..., aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. Sólo a una mente como la de Christopher Moore se le podría haber ocurrido una historia tan hilarante. Sus novelas se convierten en superventas de ‘The New York Times’ y se publican en más de una docena de países. El fenómeno de El ángel más tonto del mundo, al que los lectores anglo-sajones empujaron a las listas de best-sellers de forma progresiva, ha sido comparado con el de El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

Recomendación de lectura de medios como ‘In Style’, ‘In Touch’, ‘Avuí’, ‘Club Impar’, ‘La Opinión de A Coruña’, ‘Tiramillas’ -de Mar-ca-, ‘Sí, se puede’, ‘Canarias 7’, ‘Miscelánea Literaria’, ‘Ronda Iberia’, ‘El periódico de Aragón’....Otras críticas: “En esta novela, Christopher Moore no defraudará a sus incondicionales, un público de nivel medio alto que sabe leer entre líneas más allá de los gags facilones que también tiene el libro”, Suple-mento Cultural LA VOZ DE GALICIA.“Deliciosa y memorablemente entretenida...”, Moisés Santiago, GUÍA DEL OCIO DE MADRID.“Merece un reconocimiento de los lectores por su originalidad y el senti-do hilarante de la vida, que permanece durante todo el desarrollo del re-lato”, David Casillas, Suplemento El Argonauta, DIARIO DE ÁVILA.“Novela satírica... me recuerda mucho a La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, Juan A. Megías, LA OPINIÓN DE MURCIA.

Autor: Christoper MooreEditorial: Christoper Moore - Año: 2006Género: Novela ISBN: (84-9800-278-8 ) P.V.P. 18,95 euros

<LIBRO RECOMENDADO

Sento Beguer Miquel

<LOS 7 DE VECES LUGAR PUESTO TÍTULO AUTOR EDITORIAL EN LISTA ANT. 1 El viento de la luna Antonio Muñoz Molina Seix Barral 2 6 2 Mauricio o las elecciones primarias Eduardo Mendoza Seix Barral 5 5 3 La Catedral del Mar Ildefonso Falcones Grijalbo / Rosa dels vents 4 4 4 La segunda mujer (P. Biblioteca Breve 2006) Luisa Castro Seix Barral 1 - 5 Si no ho dic, rebente! Xavier Aliaga Moll 2 - 6 La sombra del viento Carlos Ruiz Zafón Planeta / Planeta 5 7 7 El pintor de batallas Arturo Pérez Reverte Alfaguara 5 3

FICC

IÓN

NO F

ICCI

ÓN

VECES LUGAR PUESTO TÍTULO AUTOR EDITORIAL EN LISTA ANT. 1 La Gramática descomplicada Alex Grijelmo Taurus 1 - 2 1001 libros que hay que leer antes de morir Peter Boxall Grijalbo 1 - 3 Saber escribir (Instituto Cervantes) Á. Cervera Rodríguez Aguilar 1 - 4 Excursiones en familia 4: l’Horta J. M. Almerich Centre Excursionista de V. 4 5 5 La maternitat d’Elna: bressol dels exiliats Assumpta Montella Ara llibres 1 - 6 La tierra herida Miguel Delibes Destino 1 - y M. Delibes de Castro 7 Valencià oral + CD Sergi Contrí Castellnou 1 -

VECES LUGAR PUESTO TÍTULO AUTOR EDITORIAL EN LISTA ANT. 1 Amable (7é Premi Ciutat de Torrent) Francesc Mompó Tabarca 1 - 2 Así es la vida Ana Luisa Ramírez Diálogo 2 1 3 Caracol Pablo Albo Edebé / Marjal 1 - 4 Quaranta sis contes i un gelat Vicent Marçà Onada 1 - 5 Harry Potter y el misterio del príncipe Joanne K. Rowling Salamandra / Empúries 4 7 6 Els contes de Sambòrik 2 Llorenç Giménez Perifèric 4 4 7 Petit manual d’instruccions d’ús per animals Josep Ballester I. M. C. Meliana 2 6IN

FANT

IL /

JUVE

NIL

VECES LUGAR PUESTO TÍTULO AUTOR EDITORIAL EN LISTA ANT. 1 Constants vitals Manel García Grau Bromera 1 - 2 Poesía (1980-2005) Luís García Montero Tusquets 1 - 3 Amor en vilo Pere Gimferrer Seix Barral 5 1 4 Sonetos en voz baja Nassio Bayarri Alfons el Magnànim 3 4 5 El himno de McAndrew y otros poemas Rudyard Kipling Renacimiento 2 4 6 Maregassa Ramón Guillem Proa 2 5 7 Balas en tu corazón Antonio G. Rubio Parnaso 3 2

POES

IA /

TEAT

RO

El ángel más tonto del mundo

● EL PASADO MES DE DICIEMBRE salió a la calle el número 100 del periódico La Opinión de Torrent. Este rotativo, de tirada local, nació el 15 de marzo de 2001, con Manuel Amate como direc-tor. Durante estos últimos cinco años ha publicado 2.400 páginas de información estrictamente local, ha lanzado a la calle 50.000 periódicos, y ha pu-blicado cerca de 4.000 noticias, 3.000 fotografías y 400 artículos de opinión. Desde el año 2005 cuenta también con una página web: www.laopiniondeto-rrent.es, con cerca de mil visitas mensuales. ¡MU-CHAS FELICIDADES!, de parte de todos los que hacemos posible el vedat, Periódico de la asocia-ción de vecinos, por que sabemos el grandísimo es-fuerzo que supone realizar esta labor mediática.

● EL CENSO DE POBLACIÓN de los habi-tantes que residen todo el año en El Vedat, a fecha 9 de enero de 2007, es de 9.529 vecinos.

● ES UN ERROR MUY EXTENDIDO con-traer las preposiciones ‘a’ y ‘de’ con el artículo ‘el’, cuando, específi camente, éste último forma parte de un ‘topónimo’ (o nombre propio de lugar). Ponien-do como ejemplo ‘El Vedat’, muchas personas, al hacer algún tipo de referencia escrita sobre el mis-mo, no dudan en contraer preposición y artículo:- Expresiones erróneas: ‘Voy a ir al Vedat’; ‘Soy veci-no del Vedat’; ‘Asociación de Vecinos del Vedat’.- Expresiones correctas: ‘Voy a ir a El Vedat’; ‘Soy ve-cino de El Vedat’; ‘Asociación de Vecinos de El Vedat’.

● EN NOTICIA APARECIDA en la edición digital del Diario LAS PROVINCIAS, de fecha 28 de septiembre de 2006, se informaba de que ‘EL CONSELL ESTUDIA CREAR UNA WEB PARA QUE LOS CIUDADANOS CONSULTEN LOS PLANES URBANÍSTICOS’. El objetivo de la web sería que las tramitaciones de cualquier expediente, con repercusiones en el ámbito de ordenación del territorio y del paisaje, “puedan ser consultadas en tiempo real por cualquier persona interesada”.

A. VV. El Vedat

sabías que...

nnnooovvviiieeemmmbbbrrreee - dddiiiccciieemmbbrree 22000066

Page 22: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

22

¿Por qué nos cuesta tanto estar en silen-cio? Y no me refi ero al silencio de estar callado, el de no ha-blar, sino al silencio

de nuestra mente. Siempre estamos pen-sando en cosas, ya sean absurdas o no, y realmente olvidamos lo bien que nos sienta el silencio. El hombre fue creado en la naturaleza, y la hemos destruido. El ser humano, las personas, fueron mezcladas con la Madre Tierra, destina-das a vivir en ella y con ella. Destinados a pensar en el ruido del viento cuando acaricia las hojas, a mirar el agua que nunca volverá a ocupar el mismo lugar en el río cristalino, a hundirnos en el má-gico vaivén de las olas de la playa. Y he-mos olvidado nuestras raíces. Ya apenas quedan rincones donde sentarse a con-templar la nada, a escuchar el silencio, a volver a nuestras raíces y a dejar nues-tra mente en blanco. Y los que quedan,

están olvidados, condenados a morir en el silencio que nunca pudieron compar-tir con las personas. Lo necesitamos, necesitamos dejar la mente en blanco. Olvidamos quienes somos, olvidamos que estamos destinados a convivir unos con otros, a respetar a toda criatura que tiene el mismo premio que nosotros: Gaia. Vivir en este planeta de paisajes ocultos, de milagros que hay que buscar, de maravillas reservadas a aquellos que más las admiran y las respetan. De vol-

ver a lo que somos, a esas partes de un todo, destinadas, que no condenadas, a convivir con nuestro entorno, a respetar-lo para que lo puedan disfrutar nuestros hijos, los suyos y todos. Sólo escuchen a su alrededor: todo es ruido. Y cuan-do no está, un ensordecedor pitido nos invita a volver al ruido. Sumerjámonos en nosotros mismos, olvidemos nuestro alrededor, volvamos a nuestros orígenes. Siempre han estado ahí. Y no hay que olvidarlos. Silencio. Shhh…

el vedatperiódico de la asociación de vecinosespacio joven

Lo que importa es…a la sombra de la luna

En ‘Cereza roja sobre losas blancas’, en un escueto pero intenso poema, Maram Al-Masri dice: “Aná ua ferji / nantadhir / rafi f jutuatek”. O sea; “Mi alegría y yo, esperamos el aleteo de tus pasos”... Pues eso; verán.

(Estanque Grande del Parque del Buen Retiro)

… Mañana salgo para Malta (*), y, como Graziela está en Madrid, me he tomado un día de escala técnica. Así pues, mi alegría y yo la hemos espe-rado en compañía de un excepcional Dry Martini (nada que envidiar al del mismísimo Chicote o al de Boadas -en Barcelona-).

Y ahora que ella está como ausente, con ese solecito que le obliga a entor-nar sus ojillos castaños, me he permitido analogizar sobre este instante.

Parece que la burní ha adivinado que le van a caer veinte euros, a juzgar por la clemente buenaventura que les está largando a las pijas de ahí detrás. La

calé debe tener mi edad y, seguramente, ha parido al menos media docena de gi-tanillos, pues encarna una vejez preci-pitada y pelma, como traidora: pelo ne-gro -recogido y tocado con una fl or de tela-, negros ojos. Sobre sus zapatillas de guata burdeos, el vestido; en dos pie-zas, estampado de lilas sobre un fondo marrón que se cela bajo un mandil ceni-ciento con lunares blancos. Transporta ramitas de romero en una bolsa de pa-pel de ‘Los Guerrilleros’, y sus manos, gordezuelas y plagadas de oro, escrutan una tercera; blanca, fi nísima y desnuda, la de esa otra madre paya, más mayor y, sin embargo, mucho más fresca que ella. Se podría decir que es una Mamma arrogantemente lozana, casi más que las dos hijas que la fl anquean -por encima de la veintena ambas; una morena y la otra rubia porque ella lo vale, como su madre-.

Va a llegarle un hombre que la quie-re mucho y que le va a hacer muy feliz -asegura en tono ronco, mientras la paya sonríe complacida-. ¿Y a mí y a mí? -

dice la rubieta, mientras pone los vein-te cocos sobre la diestra de la pitonisa-. A ver... -la gitana parece concentrarse mientras extiende la mano de la joven- ... Ayyy, que el Señor las bendiga; ¡vál-game, llega el hombre de sus sueños!-, exclama. Y la chica, como encantada, perpetra un ¿sííííí? con armónica entona-ción, aunque con un chillidito terminal una miqueta trencaous.

Me giró hacía mi chica -que no ha perdido detalle del episodio-, tomo su mano y la abro con suavidad para mirar dentro –ella se deja y sonríe mientras comienzo mi predicción-.

- ¡Válgame...!-¡Sssss! -pone su índice en mis la-

bios-. No digas nada que eso da mal fario...-Se aproxima y me besa- ... y ade-más no hace falta. Sé que eres tú.

Embobado, como aquel Isidrito incó-lume frente a los titiriteros, he perfi lado un te quiero. Ella ha retirado el dedo y yo le he devuelto el beso.

Gracias Madrid.(*) Jamás alquilen un coche en Malta.

Buenaventura

Salvador Bayarri

¿Qué se celebra

en Navidad?

Quizá nadie se haya hecho nunca esta pre-gunta y segura-mente muchos no sabrían qué

responder. También es verdad, hay que reconocerlo, que desde el origen de la Navidad, la forma de ver esta fiesta ha cambiado enor-memente, sobre todo gracias al carácter comercial, que ha conse-guido extenderla entre la mayoría de los países del mundo, indepen-dientemente de las creencias reli-giosas. Por si alguien no recuerda, la Navidad no es la celebración de la vuelta de papá a casa, ni del turrón de Suchard, ni una excusa para talar árboles y hacernos re-

galos, en realidad, la costumbre de hacer regalos proviene de la reflexión sobre el hecho de que es Dios Padre quien les hace a los hombres el regalo más grande enviándoles a su Hijo. Ah, sí… el nacimiento de Jesús. Él es el sím-bolo de la Navidad, esa pequeña maravilla que nace fruto del es-fuerzo de una familia que ha tra-bajado conjuntamente para crear-la. Por ello el espíritu navideño implica que la familia esté más unida que nunca, entre ellos, y en torno a la figura de Jesús. Por últi-mo, desearía realizar una humilde petición popular: amistad, ale-gría, amor, felicidad, cariño, sa-lud, ilusión, educación, igualdad, familia, respeto, justicia, libertad, trabajo, bienestar, oportunidad… Cantidad de personas carecen de todas estas palabras, algo que no-sotros podemos solucionar con los “regalos solidarios”. Porque en el mundo somos una familia, y todos nos merecemos por igual estos de-rechos. Regala Vida.

a la luz del sol

El espíritu navideño implica que la familia esté más unida que nunca, entre ellos, y en torno a Jesús

Ismene Baños

[email protected]

la terraza

Santiago M. Sánchez

nnnooovvviiieeemmbbrree - ddiicciieemmbbrree 22000066

Page 23: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

23

Page 24: periódico de la asociación de vecinos - AVV El  · PDF fileNuestra línea siempre ha sido la mis-ma: ... nuevos y otras mejoras, ... Periódico de la asociación de vecinos,

24

Depósito Legal: V-1704-2000

Edita: A.VV. EL VEDAT, Avda. San

Lorenzo, 148, 46901 EL VEDAT -

TORRENT Tel.: 96 156 40 01 / Fax:

96 156 14 73

http://www.avv-vedat.com/ e-mail:

[email protected] Director:

Juan Sanchis. Consejo de Redacción:

Carlos E. Bessini, Azahara Casanova,

Macarena Durá, Carlos Fontes,

Quintín Ruiz. Publicidad: 96 156

40 01. Maquetación y página web:

Sogamedia. Tel.: 663 084 890 - 663 084

891. Imprime: Mediterráneo Proceso

Gráfico S.L. Calle Ciudad de Sevilla,

27 Pol. I. Fte. del Jarro 46988 Paterna

(VALENCIA) Tel.: 96 134 05 02.

Distribuye y Buzonea: UNIPOST.

Calle Arcipreste Vte. Mengod, 18 -

46900 TORRENT - Tel.: 96 158 12 64.el vedat

periódico de la asociación de vecinos

¡Estamos de enhorabue-na! Y me explico: fuimos conocedores, en la última semana de 2006, de los presupuestos municipales de Torrent en concepto de

inversiones y gastos para el año 2007. Y es-toy contento, ¡sí, señor!: por fi n vamos a ser conscientes, todos los ciudadanos, de que el tan extendido eslogan que circula por ahí del “Torrent de las dos velocidades”, tan manido, ¡fíjate!, por algún partido de la oposición to-rrentina, y expresado también por muchos co-lectivos asociativos y sociales, es sólo un inten-to de fastidiar al equipo de gobierno municipal. Pero, hombre, ¿cómo se puede decir eso? ¡Qué facha-tez! De los casi 78.000.000 de euros a los que asciende la cantidad total de este su-

puesto con pre, las ‘actuaciones en barrios’ ab-sorberán (¿verán absortos?) 600.000 euros, en El Vedat se alumbrará otra vez por fases -dos nuevas- con 300.000 euros, el ‘centro históri-co’ captará 700.000 (que no se si cabrán tantos en la Torre), y se destinarán 300.000 euros en ‘eliminar barreras arquitectónicas’, que digo yo, que ¿para qué se habrán construido antes, o quién las ha puesto ahí?, si quitarlas nos iba a costar 50 millones de pelas. No se refl eja en el texto que nos aportaron, pero supongo yo que los 240 pinos que se debían reponer, por los 80 que fueron arrasados en la parcela junto a la piscina de El Vedat, estarán contemplados en alguna partida, o ubicados en algún lugar que hasta ahora desconozco. Además, barrios como Camí la Noria, Ciudad Jardín o San Gre-gorio, por no nombrar algunos otros, deberían apresurarse a acudir a la FAC a confeccionar su presupositorio, ése preparado en pasta que ali-viará su inexistente segunda velocidad, ya que, según nuestro alcalde, es con esta entidad con la que se pacta la inversión de las actuaciones en barrios.

Presupositorios

2007Carlos E. Bessini

[email protected]

esclavo de mis palabras

El pasado mes de octubre de 2006, el Ayuntamiento de Torrent y la empresa FFC fi rmaron un nuevo contrato que duplicará el ser-vicio de ‘Aseo Urbano’ (recogida de residuos, recogida selectiva, ecoparques/ecomóvil y limpieza viaria) que se realiza actualmente en nuestra ciudad, y que afectará al casco urbano, urbanizaciones, diseminados y el resto del municipio. El nuevo contrato le cos-tará seis millones de euros anuales al consistorio -tres millones era el coste hasta ahora-, y se traducirá en un incremento notable de medios humanos, materiales y tecnológicos. La duración de la concesión se ha establecido para un periodo de dieciséis años, lo que permitirá una amortización racional de la maquinaria que esta contrata exige, dada su alta tecnología: vehículos más ecológicos, más efi cientes y silenciosos, que utilizan combustibles alternativos como el biodiesel, además de vehículos eléctricos de emisiones reducidas. El nuevo servicio empezará a funcionar plenamente du-rante el primer trimestre de 2007.

DETALLES DEL NUEVO CONTRATOLa recogida de residuos sólidos urbanos suma a los medios ya existentes una fl ota de vehículos que duplica la actual de recogida lateral de última generación, propulsados con gas natural y biodie-sel, muy poco contaminantes y más silenciosos. Además, los con-tenedores, -algunos de ellos estarán soterrados- pasarán a ser de 2.400 a 3.200 litros, lo que supone un aumento de medio millón de litros de capacidad de almacenaje de residuos. Asimismo, el nuevo contrato obliga al contratista a unas distancias y ratios mínimos de contenedores, para que siempre haya un contenedor próximo.

La recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y envases se verá también favorecida por la implantación de la recogida lateral, que permitirá realizar ésta con una mayor frecuencia, al reducirse el tiempo dedicado a esta tarea en cada contenedor. Se aumenta la capacidad de los contenedores de recogida selectiva en más de un 40%, equivalente a 770.000 litros más. Asimismo, se implantará la recogida selectiva de cartón comercial puerta a puerta, se dividirá la recogida en fracción masa y orgánica, aumentarán las cantidades máximas de recogida de podas, de residuos sanitarios, se instala-rá un 10% de contenedores adaptados a personas minusválidas, etcétera.

EN EL VEDAT se establece un contenedor de recogida de en-vases junto a cada uno de los contenedores de residuos urbanos ubicados, resultando un total de 140 contenedores de envases.

El Vedat verá duplicada su limpieza a partir de abril

Redacción

Con referencia a los ecoparques, si a día de hoy existe uno de 3.000 metros cuadrados y doce muelles, en breve se inaugurará uno nuevo en El Toll-l’Alberca, de 6.000 metros cuadrados y veintidós muelles, que admitirá residuos no peligrosos de tipo industrial. El ecoparque también incluirá el servicio de recogida de contenedo-res de obra, y el servicio se completará con el ecomóvil.

La limpieza viaria sufrirá un importante incremento de medios humanos y mecánicos, como los nuevos vehículos antes mencio-nados -algunos más pequeños para el casco antiguo-, el barrido mixto, el barrido de mantenimiento, fregado de zonas peatonales y aceras, limpieza de excrementos caninos, limpieza de pintadas y graffi tis, limpieza de alcorques, limpieza de chicles, limpieza de caída de la hoja, limpieza de senderos, servicios de limpiezas excepcionales (tormentas, accidentes...), dotados de vehículos de servicio de limpieza urgente.

EN EL VEDAT se duplican el número de operarios y se dota de un servicio de limpieza de áreas recreativas con frecuencia diaria.

El nuevo contratista deberá, además, dedicar recursos a cam-pañas de sensibilización y concienciación, mejorar la limpieza en los polígonos industriales, recoger los vertederos incontrolados y un sinfín de tareas nuevas con respecto al actual contrato.

Este contrato también recoge mejoras de tipo social, de manera que los trabajadores de este servicio, gracias a las mejoras salariales y sociales que contempla la oferta adjudicataria, se integrarán en los ob-jetivos de mejora de los servicios públicos del municipio de Torrent.

Tras un breve periodo transitorio para que la empresa adquie-ra el equipamiento necesario, se empezará a prestar el servicio en todo el término municipal, y está previsto ponerlo en marcha en El Vedat a partir de del próximo mes de abril, aunque les ofreceremos, en nuestro siguiente número de marzo, un detallado informe del servicio que recibirá nuestro barrio.

Esperamos que los vertederos desaparezcan.