Peril Del Bibliotecologo

6
PERFIL DEL BIBLIOTECOLOGO 1. MARCO TEORICO APTITUDES Se propone emplear el termino CAPACIDAD como termino genérico que abarca tanto APTITUD como HABILIDAD y DESTREZA. Este último término denota el grado de maestría ya adquirido en alguna actividad medido de modo característico por medio de los tests de rendimiento y pericia en una tarea, en tanto que el primero (APTITUD) se refiere a las conductas específicas que facilitan el aprendizaje de una tarea y que son relativamente constantes en el tiempo. En otras palabras, si la función de un test es registrar los logros presentes o pasados, lo que se mide puede llamarse rendimiento (o habilidad o destreza). Si queremos hacer inferencias respecto del aprendizaje futuro, lo que se mide se considera APTITUD. INTERESES

Transcript of Peril Del Bibliotecologo

Page 1: Peril Del Bibliotecologo

PERFIL DEL BIBLIOTECOLOGO

1. MARCO TEORICO

APTITUDES

Se propone emplear el termino CAPACIDAD como termino genérico que abarca tanto APTITUD como HABILIDAD y DESTREZA. Este último término denota el grado de maestría ya adquirido en alguna actividad medido de modo característico por medio de los tests de rendimiento y pericia en una tarea, en tanto que el primero (APTITUD) se refiere a las conductas específicas que facilitan el aprendizaje de una tarea y que son relativamente constantes en el tiempo. En otras palabras, si la función de un test es registrar los logros presentes o pasados, lo que se mide puede llamarse rendimiento (o habilidad o destreza). Si queremos hacer inferencias respecto del aprendizaje futuro, lo que se mide se considera APTITUD.

INTERESES

No existe una definición conceptual generalmente aceptada de intereses, sino varias, cada una de las cuales subraya un aspecto ligeramente distinto de este rasgo. Identificando intereses subjetivos o sentimientos de agrado y desagrado, e intereses objetivos o reacciones observables a estas experiencias, se definía a ambos como aceptaciones o rechazos de la estimulación.

Page 2: Peril Del Bibliotecologo

PERSONALIDAD

La concepción de la personalidad basada en rasgos y factores más articulados y amplios, pese a que ciertamente no es la única: la personalidad de un individuo es su pauta singular de rasgos. Se entiende por RASGO como cualquier modo distinguible, relativamente duradero, por el cual un individuo difiere de otro. Los rasgos a su vez están organizados en clases más inclusivas llamadas modalidades. Incluidas en estas últimas están las aptitudes, actitudes, intereses, características morfológicas y fisiológicas, necesidades y atributos del temperamento. En otras palabras, la personalidad es un concepto global que abarca todos estos diversos rasgos, pero no es simplemente su suma total.

Page 3: Peril Del Bibliotecologo

SATISFACCION PROFESIONAL

Enfocando la satisfacción profesional dentro del contexto de la organización laboral del sistema social, es una actitud que resulta del equilibrio y conjunción de muchas sensaciones de agrado y desagrado experimentadas en relación con el empleo. Esta actitud se manifiesta en las evaluaciones del empleo y de la organización laboral. Estas evaluaciones pueden basarse fundamentalmente en éxitos fracasos personales, en la realización de los objetivos y también de la percepción de la contribución que hacen el empleo y la empresa al logro de estos fines. Así el trabajador pude gustarle ciertos aspectos de su trabajo aunque le desagraden profundamente otros.

2. PERFIL APTITUDINAL DEL BIBLIOTECOLOGO

Capacidad de síntesis.

Puede desarrollar una idea o un problema de un cúmulo de circunstancias o de datos. Esto no solo se circunscribe al ámbito de los procesos técnicos sino de gestión de la información ya que con frecuencia hay multitud de informaciones y de datos sobre uno o mil problemas de la unidad de información que está a su cargo.

Aptitud burocrática

Es la aptitud que presenta para el trabajo de oficina. La desarrolla principalmente en el marco de la planificación y organización de las actividades de la unidad de información, no necesariamente tiene que ver con disponer de un espacio físico para los procesos técnicos de tratamiento de la información.

Sentido de organización y del orden

Regula sus actividades en función a las prioridades que se hayan establecido, tanto en el plan estratégico y operativo de la unidad de información desarrollado en el día

Page 4: Peril Del Bibliotecologo

y conjunto de días, delegando según sea el caso las responsabilidades técnicas y de apoyo administrativo al personal que está bajo su cargo.

Memoria para retener ideas

Posee la capacidad de retener ideas a través de la asociación de actividades o acciones a ejecutarse en la unidad de información, lo cual a su vez indica el grado de concentración e interés que tiene hacia la labor que se le ha confiado. Esto se ve favorecido con su labor en la gestión eficaz del ambiente interno que comprende al recurso humano en dicha unidad de información a fin de evitar distracciones.

Habilidad verbal

Posee potencial lingüístico para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. No solo abarca el uso de un vocabulario determinado para fines de tratamiento técnico de la información sino de la elaboración de estructuras verbales con fines de comunicación e interacción con el recurso humano que está bajo su gestión y con aquellas instituciones y usuarios que se relacionan con las actividades de la unidad de información.

Sentido de colaboración.

Comprende que la gestión de recursos humanos en la unidad de información implica desarrollar la colaboración entre sus miembros. Favorece la complementación de tareas asignadas a fin de evitar la duplicidad de funciones; con esto también se promueve una mayor comunicación y trabajo interrelacionado de sus miembros, en la cual se inserta como un elemento colaborativo - guía en la solución de los problemas. Sociabilidad

Busca y cultiva las relaciones con las personas de su entorno laboral compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común: el usuario de información. Procura mantener un clima laboral favorable donde sea reconocida la función que cumple cada uno de sus integrantes. Inspira confianza y seguridad.

BIBLIOGRAFIA

Guía ocupacional. UNMSM, 1989. CRITES, John. Psicología vocacional. Buenos aires: Paidos, 1992. Libro del postulante. Lima: El Comercio, 2002.