PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

8
Circulación mensual I EPOCA Nº 1 MAYO 2015 VENEZUELA Colaboración Bs.10,00 Esta asamblea de revolucionarios y de los movimientos sociales, condena cualquier intento de golpe de Estado preparado por las fuerzas reaccionarias internacionales con miras a detener el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el pueblo venezolano tratando de derrocar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Pag/4 en Viento Fresco, Edo. Monagas Pag/2 Pag/6 Pag8 Pag/7

Transcript of PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

Page 1: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

Circulaciónmensual

I EPOCA Nº 1 MAYO 2015

VENEZUELA

Colaboración Bs.10,00

Esta asamblea de revolucionarios y de los movimientos sociales, condena cualquier intento de golpe de Estado preparado por las fuerzas reaccionarias internacionales con miras a detener el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el pueblo venezolano tratando de derrocar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pag/4

en Viento Fresco, Edo. Monagas

Pag/2

Pag/6

Pag8

Pag/7

Page 2: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

2Comuna o nada!

La revolución bolivariana ha nacionalizado un buen número de fábricas, ha modificado la ley que regula la relación laboral entre los patronos y los trabajadores tratando de hacerla más justa; también ha mantenido una política de intentar mantener el salario mínimo de los trabajadores en un monto “justo” (para los y las trabajadoras que venden su fuerza de trabajo físico o intelectual nunca habrá salario justo mientras exista la explotación capitalista del hombre por el hombre) decretando constantes aumentos por encima de la inflación . Reconocemos que estos hechos son un gran esfuerzo dentro de una revolución democrática burguesa de liberación nacional, pero afirmamos que no son para nada suficientes si hablamos de una revolución socialista. Nosotros estamos profundamente convencidos que dentro de las reglas de juego del capitalismo en cualquiera de sus formas o expresiones (incluida la de capitalismo de Estado), seguirá existiendo la explotación capitalista sobre seres humanos y naturaleza, o sea, la dominación de la clase burguesa.

En ese esfuerzo de tratar de hacer más “justo” el salario de los y las trabajadoras, la revolución bolivariana, crea leyes que intentan regular y controlar el mercado tratando de impedir la usura y la especulación capitalista como la “Ley de precio justo”, ley que significa, a pesar de nuestra critica a parte de ella, un gran esfuerzo dentro de una revolución democrático burguesa, pero no como una ley para la construcción de nuestra sociedad futura, nuestra sociedad socialista, debido a que ninguna ley dentro del estado burgués, podrá jamás regular el mercado, ya que son los grandes capitales transnacionales los que lo regu lan , y mas en un pa ís monoproductor y rentista petrolero como el nuestro, que tiene necesaria e inevitablemente, por la falta de producción interna de bienes

materiales, que acudir al mercado capitalista internacional para intentar solventar casi todas las necesidades materiales de toda la población de la República Bolivariana de Venezuela.

Nosotros Colect ivo Ter tu l ia Revolucionaria reconocemos y apoyamos todos estos esfuerzos por tratar de proteger a los y las trabajadoras dentro del marco del capitalismo, pero estamos convencidos que el mayor esfuerzo de la revolución bolivariana debe estar dirigido a crear, impulsar, proteger y financiar un gigantesco movimiento de fábricas sin patronos, libres y emancipadoras, que nos permita producir todos los bienes materiales y de servicios con los cuales satisfacer todas las necesidades materiales y espirituales de toda la población de la República Bolivariana de Venezuela. Fábricas que no repitan las lógicas del capitalismo como la organización piramidal, la producción de mercancías y la acumulación de capitales; libres de cualquier patrono incluyendo al Estado.

Fábricas que sean de propiedad comunal y que estén bajo su absoluto control administrativo y de planificación de la producción.

E s t a s f á b r i c a s l i b r e s y emancipadoras deben ir creando una red que permita ir desplazando al modo de producción capitalista junto a su forma de propiedad, de organización, de mercado, de generador de mercancías, de apropiación de la plusvalía y de explotación de los seres humanos y de la naturaleza; e irlo sustituyendo por un modo de producción sin explotadores, con una producción

y distribución planificada por la Comuna para satisfacer las necesidades de toda la población. Este gigantesco esfuerzo debe estar acompañado de una gran

escuela liberadora, que dote a todos los y las trabajadoras de estas fábricas, no sólo de los conocimientos técnico científ ico para la producción y administración de las mismas, sino también de conocimientos políticos que nos permita reconocernos como pueblo, nos libere del pensamiento y de la ideología liberal burguesa para que asumamos todos juntos nuestro rol como sujeto h is tór ico de las transformaciones políticas, económica, sociales y culturales en vías a la construcción de nuestra sociedad futura, nuestra sociedad socialista como etapa de transición a una sociedad de iguales, en fin, a una sociedad emancipada y sin clases sociales.

Nos despedimos dejando este aporte para el debate, citando al entrañable camarada Chávez en su Aló Presidente teórico N° 2 y afirmando que mientras el pueblo pobre y explotado por el capitalismo, tenga que seguir vendiendo su fuerza de trabajo para subsistir, no será posible la libertad plena y emancipada que Bolívar, Robinson, Zamora, Martí, Mariátegui y el Ché querían para Nuestra América.

“Hay otro elemento que es fundamental: hay que construir la base material. ¿Cómo el pueblo puede construir la base material? Haciéndose propietario, volvemos al mismo tema. Si el pueblo, ustedes, no tienen ni un pedazo de tierra, ni una máquina, ni capital, sino que sólo tienen la fuerza de trabajo, no tengo más nada, no tengo vivienda, no tengo casa, no tengo un terreno, no tengo una máquina, no tengo.... un dinerito, no tengo nada; ¿qué terminas tú haciendo? Vendiendo tú fuerza de trabajo; la vendes. ¿A quién? Al capitalista que te la compra y te paga bien barato, te explota para él volverse rico. Entonces, hay que liberar al trabajador. ¿Cómo? Dándole, suministrándole factores de producción, los medios de la producción.”

Colectivo Tertulia Revolucionaria

oPor Un Gigantesco

movimiento de Fabricas sin patronos,

libres y emancipadoras!

Por la construcción colectiva de nuestra sociedad Futura, la sociedad Socialista!

Page 3: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

3 Comuna o nada!

Entre los valores fundamentales

en la vida ciudadana, podemos

destacar el valor de PATRIA: el sentido

de pertenencia adjunto a un gentilicio,

una geografía, una herencia cultural,

un legado histórico, una iconografía,

pero sobre todo un mapa axiológico

cargado de l sent imiento de

hermandad socializado en un gran

grupo humano identificado por ese

gentilicio. Estar desconectado del valor

patriótico, es una vaciedad o carencia

humana, que conlleva mucha

minusval ía o sent imiento de

inferioridad, de soledad y de

cosificación de sí mismo. Lo más

sagrado del valor PATRIA, y por lo

cual debemos amarla y defenderla,

está allí en el poder de edificancia o

creatividad de vida que contiene, vida

de individuo en sociedad. La ausencia

de este valor es entonces una de las

principales causas de disfuncionalidad

social, es una gran enfermedad social

en sí. Los individuos que carecen de

sentimiento patrio pueden urdir y hacer

cualquier cosa en contra de su pueblo,

no les importa su pueblo, por que no

tienen amor para sí mismo, pero

menos amor para dar, realmente no

les importa la vida, no tiene sentido

de PATRIA.

Una vez que hayamos aceptado,

internalizado, el concepto-valor de

PATRIA, estaríamos más conscientes

y militantes con la idea de que todos

y cada uno deberíamos ser agentes

de difusión tanto de teorías y de

prácticas que consoliden este valor

en el seno de la sociedad.

Dónde haya dos personas en mi

nombre allí estaré YO. Donde haya

dos personas en nombre de la PATRIA

allí habrá amor, allí hay vida.

To d o e s t o n o s l l e v a a l

convencimiento absoluto de integrar

a todo lo largo de los programas de

formación, formales e informales, y

también de programas y campañas

mediáticas.

La concienciación del valor patrio,

con su íntimo apego al valor VIDA, es

fundamental sobre todo en los

primeros años, desde la educación

maternal familiar hasta los años de

adolescencia, pero eso debe ser una

guía y una práctica para toda la vida.

En cualquier parte que estemos,

debe brillar nuestro apostolado por la

Patria.

Nuestro ejemplo de patriota, debe

brillar en toda nuestra conducta

Con el ejemplo, siempre con el

ejemplo. Sólo la coherencia entre la

que hacemos y lo que predicamos,

nos da la credibilidad y la fuerza de

los grandes líderes, los líderes que

no necesitan obligar a nadie, por que

provoca imitarlos, provocar estar cerca

de ellos para recibir su luz de amores

y saberes.

Patria viene de Padre y, nuestro

comandante eterno, resaltaba la

Patria-Matria para mantener la

g loba l idad envo lvente o no

discriminatorio de ese gran sentimiento

de amor y protección que viene de la

madre. Nuestra Patria Madre. Ese

sentimiento creador siempre derivará

en defensa productiva y eficaz de la

soberanía, en todos los terrenos:

económico (financiero, comercial),

alimenticio, educativo, tecnológico,

político, legal, consular, militar.

Cultivar el sentimiento patrio, nos

lleva a extender nuestras fronteras

mentales y a abarcar todo el planeta,

nos lleva a ser agentes-cancilleres de

la PAZ mundial. A amar la Pacha-

Mama.

Este medio de comunicación nace de la necesidad de abrir un debate descarnado y sin censuras políticas entre todos los colectivos y movimientos sociales y políticos revolucionarios que hacemos vida activa dentro de la Revolución Bolivariana.

Con este intento comunica-cional pretendemos ir nucleando a los diversos colectivos y movimientos sociales y políticos

revolucionarios en torno a la discusión del “¿qué hacer?” en la construcción colectiva de nuestra sociedad futura, nuestra sociedad socialista. Por ello invitamos a todos los colectivos y movimientos sociales que quieran participar de este medio d e c o m u n i c a c i ó n c o m o articulistas o como miembros del consejo de dirección comuni-cárnoslo por el correo electrónico

[email protected]

El Socialismo económico sin la moral Comunista no me interesa!

El Che Guevara

Rafael [email protected]

Dos especies de manos se enfrentan en la vida, brotan del corazón, irrumpen por los brazos, saltan, y desembocan sobre la luz herida a golpes, a zarpazos.

La mano es la herramienta del alma, su mensaje, y el cuerpo tiene en ella

su rama combatiente. Alzad, moved las manos en un gran oleaje, hombres de

mi simiente.

Ante la aurora veo surgir las manos puras

de los trabajadores terrestres y marinos,como una primavera de alegres dentaduras, de dedos matutinos.

Endurecidamente pobladas de sudores,retumbantes las venas desde las uñas

rotas, constelan los espacios de andamios y clamores, relámpagos y

gotas.

Conducen herrerías, azadas y telares,muerden metales, montes, raptan hachas, encinas, y construyen, si

quieren, hasta en los mismos mares fábricas, pueblos, minas.

Estas sonoras manos oscuras y lucientes

las reviste una piel de invencible corteza,y son inagotables y generosas fuentes

de vida y de riqueza.

Como si con los astros el polvo peleara,como si los planetas lucharan con gusanos, la especie de las manos trabajadora y clara lucha con otras

manos.

Feroces y reunidas en un bando sangriento avanzan al hundirse los

cielos vespertinos unas manos de hueso lívido y avariento, paisaje de asesinos.

No han sonado: no cantan. Sus dedos vagan roncos, mudamente aletean, se

ciernen, se propagan. Ni tejieron la pana, ni mecieron los troncos, y blandas

de ocio vagan.

Empuñan crucifijos y acaparan tesorosque a nadie corresponden sino a quien los labora, y sus mudos crepúsculos absorben los sonoros caudales de la

aurora.

Orgullo de puñales, arma de bombardeos

con un cáliz, un crimen y un muerto en cada uña: ejecutoras pálidas de los

negros deseos que la avaricia empuña.

¿Quién lavará estas manos fangosas que se extienden al agua y la

deshonran, enrojecen y estragan? Nadie lavará manos que en el puñal se

encienden y en el amor se apagan.

Las laboriosas manos de los trabajadores

caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas. Y las verán cortadas tantos explotadores en sus mismas rodillas

Miguel Hernández

Page 4: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

Pr imero . Es ta asamb lea de revolucionarios y de los movimientos sociales, condena cualquier intento de golpe de Estado preparado por las fuerzas reaccionarias internacionales con miras a detener el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el pueblo venezolano tratando de derrocar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Segundo. Que a la cabeza de esta política agresiva, desestabi l izadora e intervencionista en contra de nuestro país, destacan: el gobierno norteame-ricano, los gobiernos de Israel, España, Inglaterra, y todo el capital transnacional sólo por citar a los mayormente comprometidos. Estos gobiernos no están en capacidad de ocultar su verdadera naturaleza fascista muy a pesar de que escudan sus verdaderas intenciones debajo de consigas aparentemente democráticas como la lucha por la democracia y el anti- terrorismo. Tercero. Si bien, los Estados Unidos de Norteamérica y Europa han venido perdiendo relevancia como potencias económicas mundiales; no menos cierto es que, todavía el Imperio Nor teamer icano conserva su supremacía militar y todo indica que en su desespero, intenten nuevas intervenciones bélicas en contra de a quienes ellos decidan unilateralmente “torcerles el brazo”. Cuarto. Ante el llamado público, hecho por el presidente legítimo Nicolás Maduro, de prepararnos ante la probabilidad de una intervención

extranjera en nuestro territorio. O ante un intento de golpe de Estado con miras a derrocar al gobierno bolivariano. Esta asamblea de revolucionarios y de movimientos sociales, se declara en alerta temprana y permanente ante las graves amenazas internacionales, nacionales, regionales y locales que atentan contra el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos; y llamamos al pueblo trabajador a mantener una línea de cooperación y de asumir todas las formas de lucha y de apoyo a l o s l o g r o s d e m o c r á t i c o s materializados por el gobierno bolivariano y cohesionarnos en defensa de los lineamientos estratégicos trazados en vida, por el comandante Chávez, de pulverizar al Estado Burgués, concentrar nuestras energías en el fortalecimiento del Poder Popular, para echar las bases definitivas para la construcción del socialismo científico en Venezuela, nuestro país. Una de nuestras consigas, “ni ensambladores, ni importadores” que registra nuestro afiche que sirvió de medio de convocatoria de este encuentro define la natura-leza de este evento. Mientras continuemos reproduciendo ese modelo de organización eco-nómica, de la burguesía mundial, no vamos a ganar la guerra económica.

4Comuna o nada!

ORGANIZACIONES PRESENTES1.Comuneros Corriente Autogestionaria de Venezuela.2.Tertulia Revolucionaria.3.Movimiento 13 de Abril, Proyecto Nuestra América.4.Frente de Milicia Popular del Turimikire.5.Consejo Comunal El Tanque de Viento Fresco.6.Consejo Comunal las Flores de Viento Fresco.7.Consejo Comunal la Meseta.8.Colectivo Rebeldes de Chávez.9.Corriente Renovadora Universitaria.

10.Frente Campesino Ezequiel Zamora.11.Bloque campesino y pescadores “Américo Silva”12.Frente Indígena Kariña.13.Frente Campesino Socialista de Monagas.14.Comuna Junco Sur.15.Comuna Espada de Bolívar.16.Comuna General Manuel Arévalo Cedeño.17.Colectivo Cayaurima-EP.18.Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos-Guárico.

19.Federación de Combatientes.20.Zamora. T.V21.Consejo Comunal la Pica.22.Colectivo Chema Saher.23.CREG-UDO Monagas.24.Consejo Campesino Corazón de Chávez

Page 5: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

D e s d e n u e s t r o s c o l e c t i v o s revolucionarios ratificamos que solo un imponente movimiento hacia y desde el campo, un gigantesco colectivo e n c a m i n a d o a a l c a n z a r l a s transformaciones agro-industriales en el medio campesino será la clave para conquistar nuestra definitiva soberanía agroa l imentar ia . Basta ya de manipulaciones monetarias, de suministrar dólares baratos a la mafia importadora para que a nuestro pueblo lo condenen a soportar inclementes colas para abastecerse en los centros de abastecimientos públicos y privados. El verdadero carácter socialista de esta r e v o l u c i ó n d e m o c r á t i c a l o conseguiremos, llevando la ciencia y la tecnología, el social ismo y la organización popular comunera al territorio desde donde nunca debimos haber salido: el campo. Para concluir, este municipio Cedeño del Estado Monagas, al igual que el resto de los municipios rurales del país, ricos en tierras productivas, no deben continuar exhibiéndonos una realidad engañosa, caracterizada por la existencia de fundos improductivos, grandes extensiones territoriales, reproductoras de la marginalidad y del latifundio. La tierra debe ser de uso colectivo del Poder Popular, no de quien ostenta un título de propiedad

manteniéndola ociosa. Esta realidad conspira en contra del desarrollo endógeno y del ideal socialista. Camarada presidente, no es correcto, limitarnos a responder ante una guerra económica de l g ran cap i ta l , ateniéndonos sólo a una respuesta defensiva, como decretar leyes de precios justos, que descaradamente son violadas por el comercio especulador. Llego la hora de redefinir el rumbo de la revolución democrática. Sr. Presidente estamos de acuerdo con su denuncia ante la injerencia imperial en nuestra tierra, pero lo exhortamos a: Primero debemos limpiar la casa y crear las condiciones propicias para aceptar el reto. Importante es redefinir el papel del aparato de Estado burgués como bien lo concibe el temario de esta

asamblea de colectivos revolu-cionarios. Un aparato de estado, que no confía en el pueblo, que lo hostiga de manera permanente, está imposibilitado para conducirnos en una guerra y mucho menos hacia la construcción del socialismo. Es la hora de colocar en su lugar al Poder Popular para que asuma su rol como sujeto histórico tomando las decisiones políticas, económicas y sociales por encima de goberna-dores, alcaldes y funcionarios públicos. “O el pueblo trabajador es el soberano o no lo es definitiva-

mente” no dejemos en manos de la burocracia de Estado, la respuesta a esta pregunta tan vital. Que sea el propio pueblo quíen responda. Quíen rescató al Presidente Chávez, el 13 de abril del 2002, debe ser el mismo, quien ahora, responda a la guerra económica ante el capitalismo. No hay términos medios. En esa línea de acción se impone, la necesidad de que trabajemos sin descanso, en la tarea de construir el Poder Popular, entre ella, a su milicia, que es el pueblo en armas y no otra cosa.

Ni ensambladores, ni importadoresPor un poder popular con conciencia de clases Por el derecho a la libre auto-determinación de los pueblos.

Carlos BetancourtComandante Jerónimo

Venezuela, Febrero de 2015.0412-9480573

5 Comuna o nada!

ORGANIZACIONES PRESENTES1.Comuneros Corriente Autogestionaria de Venezuela.2.Tertulia Revolucionaria.3.Movimiento 13 de Abril, Proyecto Nuestra América.4.Frente de Milicia Popular del Turimikire.5.Consejo Comunal El Tanque de Viento Fresco.6.Consejo Comunal las Flores de Viento Fresco.7.Consejo Comunal la Meseta.8.Colectivo Rebeldes de Chávez.9.Corriente Renovadora Universitaria.

10.Frente Campesino Ezequiel Zamora.11.Bloque campesino y pescadores “Américo Silva”12.Frente Indígena Kariña.13.Frente Campesino Socialista de Monagas.14.Comuna Junco Sur.15.Comuna Espada de Bolívar.16.Comuna General Manuel Arévalo Cedeño.17.Colectivo Cayaurima-EP.18.Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos-Guárico.

19.Federación de Combatientes.20.Zamora. T.V21.Consejo Comunal la Pica.22.Colectivo Chema Saher.23.CREG-UDO Monagas.24.Consejo Campesino Corazón de Chávez

Page 6: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

Hace un poco más de 150 años, en septiembre de 1864, Marx dijo en Londres en su discurso inaugural de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores, que la clase obrera inglesa había mostrado con la práctica extendida del cooperativismo de producción industrial, sin apoyarse en la clase de los patrones-propietarios, que estaba en capacidad de dirigir la economía. Para Marx, con este evento había nacido la Economía Política del Trabajo. Solo faltaba para consolidarla, no solo en Inglaterra, sino en todo el mundo, que la clase obrera tomara el poder político y se apropiara del saber científico y la conciencia de su papel histórico.

Y precisamente esta consideración de Marx cabe hoy como gran referencia en Venezuela. Antes las amenazas abiertas del capital y sus instituciones imperialistas de tomarse el territorio nacional (recursos naturales y el trabajo) para exprimirlo al máximo, es de primera importancia que la clase obrera (todo el sistema del trabajo asalariado consciente) se ponga al frente de la defensa de la patria y del proceso revolucionario y lo profundice como socialista, o sea que la clase ob re ra j un to a l p res i den te constitucional dirijan el conjunto de la economía y el poder político. Ya la clase obrera petrolera dirigió con éxito a PDVSA durante el saboteo petrolero de diciembre de 2002-marzo de 2003. ¿Por qué no podría resolver hoy, con más experiencia en el proceso bolivariano, la caótica situación provocada por la burguesía y sus agentes en la producción, importación y distribución de alimentos, artículos de aseo, electrodomésticos, partes de automóviles, vestido y medicamentos? Para enfrentar con eficacia y eficiencia esta situación que pone en peligro la vida del proceso revolucionario hay que sellar un acuerdo histórico entre el Presidente Maduro y la clase obrera por un lado y las universidades bolivarianas por el otro, con el cual

pasar inmediatamente a acreditar y profundizar saberes

adquiridos por experiencia laboral, en una auténtica gran misión que muestre con cifras irrefutables, a través de miles de ejemplos concretos, que existen millares de trabajadores y trabajadoras que asumen la gestión directa de la producción y distribución de bienes con resultados favorables y sorprendentes. El proceso de acreditación se hará por empresas y con extensión a las comunas constituidas que aperturan nuevas Empresas de Propiedad Social (EPS). Este proceso se sugiere que conste de los siguientes pasos o momentos articulados:

Llamado presidencial a la acreditación y profundización de saberes aquiridos por experiencia laboral. Pueden acudir voluntariamente a este llamado dentro de las empresas o en las comunas nacientes todas las personas que tengan mínimo 5 años de experiencia practicando funciones específicas en una de las partes de cualquier proceso de producción de bienes y servicios. Este registro se hará entre las llamadas secciones de recursos humanos de las empresas y las universidades o entre estas últimas y las comunas. Previamente a través del sistema de medios públicos y la entidades permanentes de las empresas y las comunas se dirá de que consta el proceso de acreditación y que beneficios trae para el país y los colect ivos de t rabajadores y trabajadoras que acreditan su saber.

Historia de vida (y laboral) de las personas. La persona que aspira a acreditar y profundizar su saber tiene una historia de vida, construida en un ambiente familiar, escolar, barrial comunitario y en una comunidad específica de práctica, pero también llevada a cabo en los últimos años de cara al proceso revolucionario venezolano. Y posee sin duda un conocimiento de su propia vida, y en particular, de su saber laboral y los problemas que ha ayudado y ayudaría

a resolver con el mismo. Esa historia debe registrarse y evaluarse.

Historia del colectivo y del proceso laboral comunitario o productivo. In sito, de cara a su comunidad de práctica, sea una empresa, una ent idad barr ial comunitaria, gubernamental u otra, la persona que se acredita dirá más en detalle, cómo adquirió su saber laboral y cuáles son sus componentes. Y muy en especial dirá cuáles problemas de un campo específico de conocimientos ha ayudado a resolver en el seno de su comunidad de práctica y cuáles ésta interesado en ayudar a resolver hoy para benefic io colect ivo.

Identificación de por lo menos dos problemas de interés a resolver con apoyo de la comunidad de práctica. Con la información obtenida pasaríamos a abordar por lo menos dos problemas de interés para la empresa y/o el país o una comunidad. Hay que precisar la naturaleza de los problemas seleccionados, su umbral de problematicidad y el despliegue de conocimientos (materias o asignaturas) empleados en su resolución. De un lado gana el país, la empresa y la

comuna, y de otro la persona que acredita recibe su reconocimiento moral, científico-tecnológico y material. La contribución a la solución de uno de estos problemas sería un equivalente a un trabajo final de grado; en el nivel que lo estime justo el evaluador.

Defensa en el espacio laboral (comunidad de barrio, unidad product iva , sección o d e pa r ta m e n t o ) d e l a resolución de los problemas abordados. Hace referencia a la importancia de las soluciones encontradas y su socialización. Además con esta actividad se practica la coevaluación de los pares de la c o m u n i d a d d e p r á c t i c a , l a heteroevaluación de la Institución universitaria que acredita y la autoevaluación y se crea un clima social favorable a la aplicación de la herramienta de Acreditación y Profundización de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral (APSAEL).

Con la apl icación de este procedimiento a gran escala, la clase obrera venezolana mostrará que está en capacidad de asumir la dirección de la economía y sus empresas.

6Comuna o nada!

Acreditación y profundización de saberes adquiridos por experiencia laboral. Rialjao Antepoja.

Page 7: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

El aburguesamiento o desclasamiento de militantes de dirección dentro de las filas de la revolución es una triste realidad que se ha repetido en todos los procesos revolucionarios socialistas de nuestra historia mundial t rayendo consigo graves consecuencias para el desarrollo histórico de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los pueblos que encaran valientemente la lucha contra el capitalismo.

Nosotros estamos convencidos que ese cáncer ideológico es extirpable y curable dentro de nuestro proceso revolucionario, pero para ello hay que tener claro cuáles son sus manifestaciones principales, las que a nuestro modo de ver algunas de sus más comunes y fundamentales expresiones más allá de la corrupción, el burocratismo, el clientelismo político y el nepotismo son:

·El enriquecimiento por parte cuadros de dirección de la revolución, de Funcionarios Públicos y de militantes contratistas del Estado.

·La desvinculación total de la mayoría de los cuadros de dirección de la revolución con las prácticas concretas de construcción de la nueva sociedad, al no participar de forma rutinaria y en calidad de ciudadanos, en las asambleas ordinarias de alguna célula primaria del parto de la nueva sociedad, en nuestro caso, de las asambleas ordinarias del Consejo Comunal donde habitan.

·El aprovechamiento y apropiación del patrimonio del Estado como uso personal. (Carros, oficinas, viviendas, tierras, minas, locales, hoteles, galpones, aviones, etc.).

·El tener responsabilidades de Estado y ejecutor de las políticas públicas, y no ser consecuentes con lo que proponen, como por ejemplo tener a sus hijos en escuelas o universidades privadas por sentir más seguridad para ellos junto a la burguesía que con los pobres o porque quieren incorporarse a esa clase social adoptando sus patrones de vida y consumo; el no comprar en la red de abastecimiento del Estado y el no atenderse la salud en la red de salud pública sino en las clínicas burguesas que convierten a la salud del pueblo pobre y explotado en una mercancía capitalista.

·El desconocimiento de la autoridad del Pueblo, al realizar una práctica autoritaria

dándole órdenes al pueblo y decidiendo por él sin consultarle, en vez de obedecer sus peticiones; utilizar el discurso de la democracia participativa y protagónica, pero asumiendo de hecho la representatividad. Así como el no rendir cuentas públicas del manejo de los recursos de la sociedad en su conjunto sin necesidad de que se les soliciten.

·Al ejercer la gerencia de alguna empresa del Estado y asumir esa responsabilidad con la misma lógica del patrón capitalista de decidir unilateralmente sin consultar con los trabajadores poniéndose por encima de ellos con una práctica opresora y dominadora.

·La práctica de sustituir al sujeto histórico de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales (en nuestro caso es el pueblo pobre y explotado por el capitalismo), por las cúpulas y las burocracias de los partidos políticos y del Estado.

Todas estas prácticas al ser impunes van deteriorando la moral de nuestro pueblo pobre y explotado que apuesta la vida por la construcción del socialismo; así como también van generando una neo clase que surge de las cúpulas burocráticas que tiende puentes con la socialdemocracia para seguir hablando en nombre del socialismo pero consolidando una reforma socialdemócrata al capitalismo actualmente existente que le permitiría seguir disfrutando de los privilegios y de las mieles del poder del Estado burgués.

Nosotros, Colectivo Tertulia Revolucionaria, insistimos en la urgente creación de una escuela popular de formación política, que nos obligue a crear teorías afianzadas a una práct ica concreta, que nos permita reconocernos como pueblo, que nos impida repetir las lógicas y prácticas del capitalismo en la construcción de nuestro socialismo, y sobre todo, para con ella poder derrotar al cáncer del aburguesamiento o desclasamiento de militantes de dirección dentro de las filas de la revolución. Esta escuela no puede ser apéndice de ninguna institución del Estado burgués existente, debe ser autogestionada por las comunidades para que pertenezca a la nueva institucionalidad que regirá nuestro nuevos hor izon tes en soc ia l i smo, planteándonos lo que Carlos Marx decía: “No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva”.

7 Comuna o nada!

Colectivo Tertulia Revolucionaria

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres

Rosa Luxemburgo

Page 8: PERIODICO COMUNA O NADA # 1 (Mayo 2015).pdf

Mucho se ha escrito sobre los logros y desaciertos del camarada presidente Hugo Chávez así como de aspectos de su vida personal. Nosotros como colectivo revolucionario nos sentimos moralmente obligados en resaltar la revolución que realizó Hugo Chávez en su pensamiento, por ello hemos decidido escribir estas líneas con la intención de generar una tertulia nacional e internacional sobre su pensamiento, discusión que nos sirva de ejercicio teórico-práctico para reencausar la lucha ideológica dentro de la revolución bolivariana.

Consideramos que el pensamiento de Hugo Chávez fue sumamente dialéctico, que sufrió muchos cambios debido a su inquietud de búsqueda incansable, se convirtió en un ávido lector y, afortunadamente, se aplicó a tratar de conseguir respuestas a las

contradicciones que le generaban las inmensas necesidades y carencias materiales de los Venezolanos.

En sus primeras ideas plasmadas en “El libro azul”, se nota una fuerte carga nacionalista, patr iota y antiimperialista, pero no anticapitalista. Su lucha existencial, se politizó y lo hizo transitar por propuestas como la del “Capitalismo de rostro humano” y la l lamada “Tercera vía”, que son propuestas socialdemócratas. En el primer tramo de su pensamiento político, Chávez no tenía contradicciones con el Estado Burgués, ya que su formación militar chocaba con el pensamiento “en contra del Estado” como tal, pensaba que la corrupción era derrotable con posiciones morales, pero dentro de las mismas estructuras del Estado burgués existente.

Cuando Hugo Chávez descubre y asume que el mal de los venezolanos y del planeta es el Capitalismo se le generan muchas más contradicciones

internas y entonces tiene que pelear contra el capitalismo y también contra su propio pensamiento liberal burgués, en donde no encontraba soluciones para derrotar al capitalismo. En ese momento es donde introduce en su pensamiento el Marxismo como filosofía y método crítico para el análisis de la realidad concreta con orientación a transformarla en favor de las grandes masas pobres, explotadas y excluidas por el capitalismo. En consecuencia, hace pública su propuesta de construir el socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.

En ese momento histórico de su pensamiento, él mantiene viva sus raíces Bolivariana y Robinsoniana (del alumno y de su maestro, militante activo del Socialismo utópico) y adhiere necesariamente al pensamiento Zamorano (luchador que guió su lucha

l ibertar ia de federación patr ia influenciado también por el Socialismo Utópico). Viendo que esas “tres raices” no son contradictorias ni antagónicas con el Marxismo, línea de pensamiento que se refuerzan y ensamblan con Carlos Mariátegui, Antonio Granschi, Lenin, Trotsky, Mao, Meszaros, entre otros, cuyos escritos le ayudan a romper con sus propias ataduras ideológicas que le impedían desprenderse del pensamiento liberal burgués y su Estado como herramienta de dominación de clase. En ese instante Chávez propone al pueblo venezolano las Comunas como forma organizativa para sustituir, en forma progresiva y pacífica, al Estado burgués, e impulsa al Poder Popular como poder originario por encima de los poderes que constituyen la división de poderes del Estado Burgués formalmente constituido.

Nosotros, Colect ivo Tertul ia Revolucionaria, estamos convencidos que esa última etapa del pensamiento del Camarada Hugo Chávez es la que

debemos retomar en profundidad y como base fundamental para la construcción del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela, ya que es en él donde nos habla de Poder Popular, de Comuna y de Socialismo; nos habla de poder real, justo, con amplio y democrático protagonismo, nos pone en la orientación de una práctica socio-política que permita romper con el poder polít ico-económico injustamente monopolizado desde élites que se creen “escogidos por la providencia” para dominar al resto de sus congéneres.

Nos despedimos dejando este aporte para el debate con tres citas del Camarada Hugo Chávez, el Arañero de Sabaneta de Barinas en las cuales define la tendencia ideológica de la última etapa de su pensamiento.

“Hay otro elemento que es fundamental: hay que construir la base material. ¿Cómo el pueblo puede construir la base material? Haciéndose propietario, volvemos al mismo tema. Si el pueblo, ustedes, no tienen ni un pedazo de tierra, ni una máquina, ni capital, sino que sólo tienen la fuerza de trabajo, no tengo más nada, no tengo vivienda, no tengo casa, no tengo un terreno, no tengo una máquina, no tengo.... un dinerito, no tengo nada; ¿qué terminas tú haciendo? Vendiendo tú fuerza de trabajo; la vendes. ¿A quién? Al capitalista que te la compra y te paga bien barato, te explota para él volverse rico. Entonces, hay que liberar al trabajador. ¿Cómo? Dándole, suministrándole factores de producción, los medios de la producción.”

“El Consejo Comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé, estaríamos haciendo un aborto. ¿Cuál es el bebé? Los Consejos Comunales. Ustedes no lo permitan. El Partido ayuda, tiene que ayudar; el Partido impulsa, tiene que impulsar; el Partido forma cuadros. Los Consejos Comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden, no deben ser, no se dejen. Las Comunas no pueden ser apéndice de las gobernaciones, ni del Ministerio de la Comuna, ni del presidente Chávez ni de nadie: son del pueblo, son creación de las masas, de ustedes.”

“Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir… Son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular”.

o nada

Telf.: del Consejo Editorial:

0414-94755920416-94027790412-8325131

Colectivo Tertulia Revolucionaria

Los colectivos Cayaurima-E.P,

Rebeldes de Chávez y

Tertulia Revolucionaria.;

convocamos a todos los movimiento y colectivos

sociales y políticos revolucionaros del país a que

nos cooperen con la planificación y realización de

dos eventos de debate y construcción colectiva,

relacionados con el Poder Popular y la construcción de las Comunas Urbanas y el

Poder Popular y las Comunas Rurales, a realizarse, el

1ro, los días 10, 11 Y 12

de junio de 2015 en Cumaná Edo. Sucre.

Y el 2do, los días aún por definir lugar y fecha

Interesados enviar su manifiesto al correo

electrónico

[email protected]

Carlos Suarez / Colectivo Rebeldes de Chávez José Carrasquel / Colectivo Cayaurima E.P Pedro Cumare / Colectivo Tertulia Revolucionaria Coord. General y de Redacción: Cesar Betancourt Coord. De Distribución: Ricardo Parra Coord. De Finanzas: Rafael Lemus

Consejo Editorial de Responsabilidad Horizontal y Colectiva: los artículos son responsabilidad exclusiva de su redactor.

@Pcomunaonada

[email protected]

Barrio Bolivariano, Calle Principal, Casa N° 111, Cumaná, Edo. Sucre. República Bolivariana de Venezuela [email protected]