Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

17
Periódico informativo del Municipio de Caldas/ agosto 2012/ Circulación Mensual/ 10.000 ejemplares/ año 7 Nº 89 SI SUPIERAN, QUE LAS COSAS LINDAS DE LA VIDA… ¡NO SIEMPRE SON COSAS!

description

Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012. Caldas - Antioquia.

Transcript of Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

Page 1: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

Periódico informativo del Municipio de Caldas/ agosto 2012/ Circulación Mensual/ 10.000 ejemplares/ año 7 Nº 89

SI SUPIERAN,QUE LAS COSAS LINDAS DE LA VIDA…

¡NO SIEMPRE SON COSAS!

Page 2: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

3

DirectorJairo A. López L.

Asesor JurídicoDr. Pedro Nel Córdoba

Colaboradores:Juan Álvarez. Periodista

[email protected]

Carolina Gil FernándezComunicadora - Periodista

[email protected]

Diego Alejandro RestrepoPeriodista U.deA.

Diseño y Diagramación Intempo

Impresión Periódico EL MUNDO

Mercadeo y Ventas

Jairo A. LópezCel : 3 12 2 87 43 51

Oficina Medellín 436 16 40

[email protected]@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores en estás paginas son libres y de ellas son responsables sus autores, no comprometen el pensamiento editorial del periódico EL AGUACERO .

Este medio hace parte de :

Publicación especializada e independiente, al servicio de la

comunidad del municipio de Caldas.Propiedad intelectual reservado ante

el ministerio de Gobierno.

¿SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL? ¿PARA QUIÉN?¿EPS, IPS O DEFINITIVAMENTE PARA LOS USUARIOS?Cada día son más los trámites y vueltas para conseguir una autorización en las EPS, para luego encontrarnos con una respuesta de las IPS: “No hay agenda disponible… esté llamando”; en otras ni siquiera contestan.

¿SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL?

Quienes poseen una fortaleza interior y un encanto penetrante y perpetuo, son seres de personalidad sencilla. Usualmente no los percibimos con facilidad, pero la encontramos cuando realmente ellos nos demuestran que son únicos, recios, sin actos involuntarios y de cualidades evidentes y naturales.

Actualmente nuestra sociedad tiene un vacío cultural debido a la falta de este valor. Esto se debe a que todo se rige según la moda, la ropa, los autos que poseemos, si tenemos poder y lo peor de todos, si logramos humillar sin necesidad al resto de los individuos.

Francamente, debemos ser conscientes de que estamos dotados de inteligencia, cualidades y habilidades que nos distinguen. Pero a veces ello se pierde por el solo hecho de creer que nuestra vida es una eterna competencia y comparación con el resto de los individuos. Esto determina que cada uno de nosotros pierda su espontaneidad y frescura.

Para ser saber si una persona es sencilla, debemos estar atentos a las distintas manifestaciones que ésta puede dar. Por ejemplo, desde su forma de hablar la persona sencilla usa las palabras con prudencia y de manera apropiada. Por lo tanto, la falsedad y las complicaciones deben estar ajenas a nuestras ideas y pensamientos más internos.

Así mismo, una persona sencilla no es extravagante en su forma de vestir, sino que siempre está acorde con las ocasiones utilizando prendas que concuerdan con su forma de ser. La sencillez, es un valor que nos hace apreciar los bienes materiales que poseemos de igual manera, por ejemplo, estas personas evitan el lujo inútil, ya que adquieren y utilizan solamente aquellos bienes que consideran necesarios, esto no quita que puedan comprar cosas de buena calidad por su duración y eficiencia, sino que no lo hacen para presumir ser más.

En consecuencia, todas aquellas personas que son sencillas desde el corazón, son aquellas que aprecian a los demás por lo que son, y poseen un diálogo amable y por ende una amistad sincera.

EDITORIALLA SENCILLEZ

Page 3: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

4 5

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el propósito de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, es por ello que la Secretaria local de Salud y la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, se hacen presentes en esta gran celebración haciéndola extensiva durante todo el mes de agosto por medio del desarrollo de diversas actividades en pro del fortalecimiento de la lactancia materna a nivel municipal.

Por ello, se quiere dar a conocer a toda la población de nuestro municipio que la lactancia materna a través de los tiempos se ha constituido como la mejor opción de alimentación en el recién nacido, ya que aporta múltiples ventajas no sólo al bebé, sino también a su madre, dentro de las cuales se pueden mencionar:

- La leche materna aporta todos los nutrientes requeridos y las defensas necesarias para que el bebé pueda defenderse de las enfermedades.

- Fortalece la relación afectiva entre la madre y su hijo.

- Promueve un mejor desarrollo cerebral y por ende la inteligencia del bebé.

- Favorece el crecimiento y promueve un peso adecuado.

- Protege la dentadura del bebé, al prevenir la caries temprana causada por el uso del tetero o biberón.

- Ahorro de tiempo y dinero a nivel familiar al no tener que invertir en la compra y preparación de fórmulas infantiles.

- Disminuye en la madre el riesgo de cáncer de seno y de útero.

- Ayuda a recuperar el peso rápidamente después del embarazo.

- Disminuye el sangrado posparto, la anemia y la mortalidad materna.

¿POR QUÉ ALIMENTAR A TU BEBÉ CON LECHE MATERNA, ES LA MEJOR OPCIÓN?

Adoptando la política IAMI (INSTITUCIÓN AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA) el Hospital San Vicente de Paúl ha venido desarrollando diferentes actividades encaminadas a fortalecer dicha práctica en la comunidad gestante y lactante, brindando una educación continua y atención integral desde el periodo de gestación hasta los seis meses de vida. Dentro de esta estrategia se han establecido acciones como

el acompañamiento continuo y personalizado por parte nuestra mamá IAMI CLARITA y todo su grupo de trabajo, quienes trabajan con la sensibilización al personal del Hospital y a toda la comunidad en relación al tema, la preparación para el parto y la lactancia materna exclusiva; haciendo énfasis especial en la implementación de una adecuada técnica, de igual manera la enseñanza de hábitos de maternidad saludable y auto cuidado, e inclusión de la familia en la gestación, el parto y el posparto. Otras actividades importantes que incluye esta estrategia como valor agregado, son la revisión posparto de la madre y del recién nacido, evaluación por pediatra, ingreso al programa de crecimiento y desarrollo y vacunación. Se garantiza además, uno de los derechos fundamentales del niño como lo es su identidad, realizando el registro civil del recién nacido antes del alta hospitalaria.

La Institución cuenta además con un banco de ropa destinado para las madres gestantes de bajos recursos que asisten al programa de control prenatal, y dentro de este se incentiva a un ahorro programado, realizando una alcancía desde el quinto mes de gestación hasta el final del mismo para garantizar al recién nacido el acceso a las vacunas que no están contempladas dentro del Plan Obligatorio de Salud (particulares).

Por ello este mes queremos invitar de manera especial a todas las familias gestantes del municipio de Caldas para que ofrezcan a sus bebés lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años de vida, teniendo en cuenta que este valioso alimento debe ser ofrecido a libre demanda, es decir, sin límite y cada que el bebé lo requiera. Por:Equipo de trabajo IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia)

“Creando nuestro futuro”

Es importante comenzar este arti-culo, resaltando el trabajo y la dedi-cación que cada uno de los internos le pone día a día a sus ganas de salir adelante, utilizando cada segundo para realizar una maravillosa labor con el trabajo de la madera (relojes, cajoneras, entre otros) y el aprendi-zaje en cada una de las actividades que las personas voluntarias les ofrecen para hacer mas pasajera su estadía en el Centro de Reflexión. Se resalta que muchas de las personas que se encuentran privados de su libertad, están en un proceso donde se les está definiendo su situa-ción jurídica. Es importante que la sociedad ten-ga presente que no todos los que por una u otra razón ingresan al centro de reflexión están juzga-dos, simplemente son personas que están en un proceso jurídico, el cual no implica una condena. Muchos de ellos recuperan su libertad al demos-trarse dentro del mismo proceso su inocencia.

Las personas beneficiarias del proyecto de Emprendimiento, tienen grandes capacidades intelectuales y artísticas. Visualizan la creación de empresa como una gran oportunidad para desempeñar junto con sus familias dentro y fuera del Centro de Reflexión.

El objetivo principal del proyecto, es mostrar a la sociedad que las personas internas del Centro de Reflexión son seres humanos en igualdad de condiciones y en espera de que la justicia se pronuncie y defina cada una de las situaciones de los mismos, confiando en que pronto se resolverá cada uno de los inconvenientes por los cuales llegaron al Centro.

¡QUE BUENOS EMPRENDEDORES SON LOS INTERNOS DEL CENTRO DE REFLEXIÓN DE CALDAS!

“Creando Nuestro Futuro”, es un proyecto formado por los mismos internos donde buscan que la sociedad y los entes gubernamentales les brinden el apoyo necesario para poder dar a conocer sus ideas emprendedoras, siempre basados en que “Una mano dada a cada uno de los internos, es ayudar a que un gran empresario nazca a la vida social”.

Por último, los creadores del pro-yecto de emprendimiento, buscan

direccionar y gestionar los recursos que los in-ternos necesitan para sacar adelante sus ideas y así lograr que puedan ser los empresarios del mañana, siempre basados en el lema “Creando Nuestro Futuro”.

Es importante recordar que no todas las personas que están internas en el centro de reflexión están condenadas, muchos de ellos salen en libertad, cuando dentro del proceso jurídico se les declara inocentes por los hechos investigados.

Por: William Soto Cruz Ing. Industrial, Olga Patricia Cano Ruiz Psicologa, Luisa Fernanda Rivera CarvajalAbogada y conciliadora.

Page 4: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

6

AVISO IMPORTANTE - Compraventa Caldas 2

Le informamos a todos nuestros clientes que nos trasladamos para la Compraventa Caldas 1, donde los atenderemos con el mejor servicio, ofreciéndoles

siempre el mejor precio y la mayor seguridad y confianza.Compraventa Caldas ¡Somos su recurso!

•Compramos oro y plata. •Contratamos sus electrodomésticos. •Pague cada mes y abone al capital. •Plan separe en oro 18k. •Tenemos el mejor precio de compra y venta.

Plan separe.¡Es un gusto atenderlo!Teléfono. 278 42 06 Correo: [email protected]

Hace 25 años, Olga Lucia Vélez Restrepo está dedicada a la enseñanza, a compartir sus conocimientos y consejos a las niñas que necesitan una voz maternal; por ser madre tiene esa razón que calma la angustia de todas las jovencitas que necesitan un apoyo. Con carisma y sencillez, cumplió

BODAS DE PLATA DE PROFESORADO…¡FELICITACIONES!

sus bodas de plata de estar dedicada a la docencia, actualmente se desempeña en la institución Hogar La Colina Amigó y hace parte de la Junta del supermercado CONSUMO.

“Gracias a mis hermanas, a mis compañeras, a todo el equipo de trabajo, a las niñas

que viven en mi corazón como mis hijas, a las presentes y ausentes. A todos gracias por compartir conmigo bellos momentos que hacen que cada día me sienta más comprometida y con un gran sentido de pertenencia por la Institución Hogar La Colina Amigó”

Olga Lucía Vélez Restrepo.

Page 5: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

8 9

Los sorteos de Auxilios Educativos de Confiar tienen una intención clara: Reconocer la confianza y la reciprocidad mutua entre los Asociados y la Cooperativa. Para el 2012 los resultados de este plan de incentivos que además de premiar la fidelidad, son una contribución para los gastos de los Asociados en la educación propia o de sus hijos, fueron muy halagadores. En total se inscribieron 14.376 Asociados pertenecientes a la red de más de 40 Agencias que Confiar tiene en el país, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca -incluida la Capital-, Boyacá y Risaralda, quienes participaron en los sorteos de los 400 Auxilios Educativos, cada uno por $250.000. 7.309 Asociados asistieron a los eventos de los sorteos, realizados en las Agencias, en los que asimismo se presentaron los resultados sociales y económicos y los proyectos para el año en curso.La acogida que tienen los sorteos de Auxilios de Confiar, se reflejan claramente en este

SORTEOS DE BECAS CONFIAR

testimonio de la Asociada Doris Benítez: “Confiar lo tiene todo, con el evento de ayer me di cuenta que he perdido mucho por no asistir a los demás eventos, había perdido la fe en las Cooperativas, pero ayer me di cuenta que Confiar tiene un excelente trabajo social, que los eventos que realiza son maravillosos, estoy interesada en un crédito y lo iba hacer en un banco, pero ayer me di cuenta que CONFIAR es mi alternativa financiera. Cada año voy al Bazar y este lo disfrutaré en compañía de mi familia”.

NUESTROS NIÑOS… ¡LO MEJOR!

“El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños” Graham Greene

Page 6: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

10 11

Y vamos rodando, vamos perdidos con nuestros pensamientos vagabundos por

estos mundos, de repente dirigimos nuestra atención hacia algo que ha

venido a la existencia con intervención humana, huimos de pensamientos conceptuales y, de cierta forma,

participamos cuando salimos, de una conexión con esa materia que nos

acompaña a observar el todo natural.

Llevamos nuestra atención a las llantas traseras, delanteras, a su cadena, pensamos de forma constante en toda su parte física de la cual depende tanto nuestra estabilidad, percibimos y sentimos nuestro caballito de acero y allí es cuando se nos transmite algo de su esencia. Sentimos el paso acelerado de su caucho donde ya la quietud no es protagonista, sino el ruido del viendo que se adueña de nuestros oídos, los cabellos despeinados, el sudor que emana de nuestros poros tan nuestros, tan todo.

Te íntimas, sientes lo profundamente que descansa y se aliviana el ser, completamente unificado con lo que está, con todo eso que tan momentáneamente te rodea, ruedas en compañía de la naturaleza, honrando de ese reino bendito al que perteneces y no quieres dejar nunca, te relajas, observas, abres tus oídos y miras cómo cada planta o animal se asocian con ella sintiendo su poca contaminación.

MI CABALLITO DE ACERO

Aquí es pues cuando piensas que debería ser protagonista de movilización, donde nuestros pedales se convierten en medio para relacionarnos con todo eso natural que en momentos se pierde, que por tiempo se nos escapa de las manos, huimos sobre ella como excusa perfecta para correrle a

una contaminación que nos asecha de forma constante y ruidosa. ¿Qué esperas para salir a soñar y darle una oportunidad al verde natural sobre tu caballito de acero?

Por: Angela Marcela Arias AristizábalEstudiante de derecho.Comunicación y lenguajes audiovisuales.Universidad de Medellín.

Hace aproximadamente 25 años un joven inexperto y novato en el tema de negocios, tuvo la idea de formar un pequeño taller de muebles. Esa idea se hizo realidad y empezó una odisea donde hubo éxitos y fracasos continuos, pero gracias a Dios y a esa perseverancia, Muebles Mavacor ha logrado mantenerse con el fin de continuar ofreciendo un excelente servicio a hogares, negocios y empresas, convirtiéndose hoy en día en una gran fábrica de muebles.

MUEBLES MAVACOR 25 AÑOSHaciendo obras de arte

Los invitamos a visitarnos para tener el gusto de atenderlos y obsequiarles

un 25% de descuento por nuestro aniversario N° 25.

Tenemos una amplia gama de productos con excelente calidad y garantía.

A los clientes existentes y a los nuevos, agradecemos esa continuidad y fidelidad, nosotros seguiremos trabajando para mantener la gran fábrica

llamada MUEBLES MAVACOR.

¡Mil gracias!

Page 7: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

12

contratamos a nadie, porque tenemos grandes talentos y por medio de estos espacios los damos a conocer”.

La celebración estuvo enmarcada por una eucaristía, danzas, grupos musicales, coro estudiantil y una muestra antioqueña. Por la compra de una “empanadita” hasta un almuerzo típico, los asistentes contribuyeron para el mejoramiento de las familias que la Institución considera necesitadas, además, para la adecuación de espacios.

El periódico EL AGUACERO de la Información, le agradece al colegio Tercer Milenio por la invitación a tan acogedor evento.

Por: Carolina Gil Ferná[email protected] @CarolinaGilFer

Combina los combos a tu gustoCARNES + ADICIONES

Carrera 49 # 133 sur 70

Horario domicilio de 12 m. a 8 pm.

Domicilios 278 48 30

Entre risas, familias y programación cultural, el colegio Tercer Milenio celebró su Día de la Antioqueñidad y el encuentro de la Familia Milenista, evento que se vivió el sábado 18 de agosto desde las 10 a.m. hasta las 8 p.m. Más de 3.000 personas, entre estudiantes, egresados, familias y comunidad en general, se congregaron en las instalaciones de la Institución.

“El objetivo es generar elementos desde la misma escuela, tomados de las cosas sencillas de la vida, por ejemplo, todos los 769 estudiantes con sus profesores, se prepararon y formaron desde sus clases todos los eventos que hoy tenemos” comenta Jorge Alberto Cano Agudelo, rector del Colegio y añade: “no

DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD Y LA FAMILIA MILENISTA

MUESTRA FOLCLÓRICA MILENISTAEn el marco del Día de la Antioqueñidad y el encuentro de la Familia Milenista, se realizó una muestra folclórica, donde estudiantes desde preescolar hasta once, lucieron sus trajes típicos hechos de recortes de periódicos. Una actividad de completa unidad.

Jorge Alberto Cano Agudelo, rector del colegio Tercer Milenio, en compañía de su esposa María Victoria Patiño, disfrutando del Día de la Antioqueñidad y el encuentro de la Familia Milenista.

Luisa María Correa Correa, estudiante de preescolar, luciendo su traje folclórico en compañía de sus padres Luz Denis y Jorge William. “Todo el vestido fue hecho en familia, nos reuníamos cada noche después del trabajo; la mamá doblaba el papel, yo lo cocía en la máquina y la niña seleccionaba los colores más vistosos. Cada flor y cada accesorio fue hecho en familia”, comenta su padre.

Isabela Zapata Zuleta, estudiante de primer grado, en compañía de sus padres Bibiana y Alexander. Su traje fue elaborado durante dos semanas por toda su familia, en especial, por su abuela, su tía y sus padres. “El vestido y cada detalle lo hicimos a mano, la niña contribuyó haciendo las flores”, comenta su madre.

María Fernanda Hurtado, representante del grado once, en compañía de su edecán José Manuel Montoya Ramírez. “Somos dos onces y para hacer el vestido nos tocó traer mucho papel periódico, casi cinco bultos”, comenta.

Page 8: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

14

comprasdecembrinasProgramar tus

desde ya... es una decisión inteligente

Puedes programar compras para diciembre o cualquier otro mesEn productos para el hogar y para ti:

tecnología, videojuegos, celulares, electrodomésticos, herramientas, y más...

*Visítanos para conocer nuestra gran oferta de productos y servicios. Recibirás asesoría personalizada

cliente/ proyecto/ aguacerocontiene/

diseñador/ juan fernando carrillo torresfecha/ 31-07-12

27cm x 15cm

sangrado

no datos

labarra

aviso de prensa [04]

Tintas {4x0}

Dimensiones

Acabados

Papel

De manera exitosa se celebró en el Club Escuela de Natación Caldas, el X Festival Departamental de Natación, evento que integró un gran número de nadadores infantiles del departamento de Antioquia. Doce clubes provenientes de diferentes municipios se hicieron presentes el pasado 4 de agosto, cabe resaltar la presencia de la

X FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE NATACIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO

delegación de Puerto Berrío, la cual participó por primera vez en Caldas.

En el certamen intervinieron 264 deportistas entre los 8 y los 13 años de edad, para lo cual, 28 nadadores le aportó nuestro municipio a esta integración deportiva. La administración municipal “Unidos por Caldas”

en cabeza de su alcaldesa Mónica Raigoza Morales, participó del acto inaugural, así mismo, el Concejo Municipal con su presidente Mauricio Cano Carmona.

El X Festival de Natación contó con la presencia: Alcaldía Municipal de Caldas, Concejo Municipal de Caldas, INDEC, Casa de la Cultura, Policía Nacional, Defensa Civil, Liga de Natación de Antioquia, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Caldas, Locería Colombiana, Proplast, Café Águila Roja, Colanta, Cotrafa Social, Cotrafa Financiera, y Fundalco.

El Campeonato Nacional Prejuegos de Natación Carreras, celebrado en la ciudad de Medellín entre los días 27 de julio al 1 de agosto, contó con la presencia de nuestras nadadoras Manuela Colorado Colorado y Luisa Fernanda Velásquez Arrubla, quienes compitieron en representación de nuestro municipio, logrando por parte de Manuela Colorado ubicarse en la octava posición del ranking nacional en la modalidad de 200 metros pecho con un tiempo de 3.01.53.

Por su parte, Luisa Fernanda Velásquez Arrubla logró conseguir tres medallas de bronce, dos de ellas en las pruebas relevo libre combinado y 50 metros mariposa individual, lo que la ubica tercera en el ranking nacional.

Por otra parte, en el municipio de Jericó, se realizó el Intercolegiado de Natación donde Luisa Fernanda obtuvo seis medallas doradas que la acreditan como CAMPEONA ABSOLUTA en la categoría A, obteniendo 54 puntos de 54 posibles.Estos triunfos son bien merecidos gracias a la constancia y disciplina de su entrenador

DOS PROMESAS DE LA NATACIÓN

Anderson Johand Arrubla, quien enseña, entrena y forma las nuevas figuras de la natación de nuestro municipio, con el apoyo de los padres de familia, la Junta Directiva del Club Escuela de Natación Caldas y la Liga de Natación de Antioquia, siendo ésta una institución que viene fortaleciendo los procesos deportivos en los diferentes municipios antioqueños, bajo el lema “Descentralización de la Liga de Natación de Antioquia”.

Page 9: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

Con la realización de una sesión del Comité Interinstitucional para las personas mayores, inició en Caldas la celebración del mes del Adulto Mayor, que contempla una variada programación cultural, deportiva, recreativa y saludable que culminará el próximo 31 de agosto.

La Administración Municipal “ Unidos por Caldas” realizó la quema controlada de más de 4320 voladores (30 gruesas de voladores). Dicho proceso fue realizado a campo abierto y asistida por parte de la, doctora María Elena Arboleda Saldarriaga de la Inspección Segunda, con la supervisión del doctor Vladimir Esteban Muñoz Arboleda Personero Auxiliar, y con la asistencia y apoyo del cuerpo de Bomberos del municipio de Caldas, los cuales con sus conocimientos en este tipo de eventualidades manejaron la explosión de la pólvora.

La quema de este cargamento (voladores) se realizó en dos tandas para disminuir el ruido y las posibles afectaciones a los ciudadanos cercanos a la ladera de la cancha conocida como Maracaná en el barrio los Cerezos.

Estas pacas de pólvora fueron incautadas en un operativo el pasado 8 de agosto por parte de Policía Nacional, comando adscrito al Municipio, cerca a la vía que conduce de Caldas al municipio de Amagá.

Todo este proceso como parte de la campaña en contra de la ilegalidad y el respeto por preservar la vida y la integridad de los ciudadanos caldeños.

La Administración Municipal Unidos por Caldas, la Secretaría de Apoyo Ciudadano y Servicios Generales, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, La Secretaría de Educación, la Secretaría de Transporte y Tránsito, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Empresas Públicas de Medellín (EPM), ECOPETROL S.A, la Defensa Civil del Municipio, los Bomberos, la Cruz Roja y los líderes comunales de la Valeria se reunieron el pasado lunes 06 de agosto para organizar los últimos detalles del SIMULACRO a realizarse en Caldas en los últimos días del mes de agosto.

Esta actividad fue concertada entre el Municipio de Caldas y ECOPETROL, con el objetivo de preparar a la comunidad caldeña, ante una eventual tragedia.Este evento estará divido en dos jornadas: La primera con un componente académico y

Hace más de dos siglos decenas de hombres, liderados por Simón Bolívar, y con la fiel compañía de Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño, impusieron frente a foráneos imperialistas sus convicciones emancipadoras, libertarias y demócratas, para consolidar lo que hoy conocemos y disfrutamos como República de Colombia.Por tal motivo la Administración Municipal “Unidos por Caldas” en cabeza de su mandataria, Mónica Raigoza Morales, conmemoraron el pasado 20 de julio el día histórico de nuestra libertad.El grito de independencia surgió de una explosión social de rechazo a cientos de conflictos represados por cientos de años. Los caldeños que se unieron a la celebración, cantaron al unísono el himno Nacional como una forma de expresión y de alentar a un pueblo con ganas de salir adelante. 202 años después el pueblo caldeño se congregó en el Parque Principal “Santander” para seguir inmortalizando

Oficina de Comunicaciones: Teléfono 378 85 07 e-mail: [email protected] www.caldasantioquia.gov.co

CALDAS CON PRUEBAS DE SIMULACROS

pedagógico en la Biblioteca Municipal ubicada en la Secretaría de Educación.

Y la segunda etapa es el simulacro en firme que se llevará a cabo el entre la I.E Jorge Valencia Jaramillo de la Planta y el perímetro del Poliducto Sebastopol.

La Administración informa a la comunidad de esta zona la realización de este simulacro con el fin de contar con su apoyo y colaboración.

OPERATIVO Y QUEMA CONTROLADA DE PÓLVORA

CALDAS CELEBRA EL MES DEL ADULTO MAYOR

CALDAS CONMEMORÓ 202 AÑOS DE LA INDEPENDENCIADE COLOMBIA

la obra de estos próceres a quienes se les rindió homenaje por diferentes instituciones municipales.Este 20 de julio, como fiesta cívica, sirvió para que las fuerzas Militares, la Policía Nacional adscrita al Municipio, Instituciones educativas, personal de Bomberos, la Defensa Civil, los entes descentralizados y en general la comunidad de Caldas, celebraran el momento de la fundación de la República como una nación con pilares, que se entiende diversa, plural e incluyente. Con este acto cívico se permitió vincular al pueblo caldeño, reconociendo así que son personas y comunidades pluralistas como una forma de garantizar un destino común, la construcción hacia la paz y el Caldas que todos soñamos.

Durante este encuentro del Comité Interinstitucional llevado a cabo en el Centro Vida, la Alcaldesa, acompañada por su gabinete y representantes de instituciones de Caldas, evaluaron los programas y actividades que en la actualidad se están llevando a cabo y que tienen como público objetivo a los adultos mayores, reconociendo las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

Los cerca de 140 adultos mayores que en la actualidad acceden a los servicios de Centro Vida, agradecieron la visita de la Alcaldesa Mónica Raigoza Morales, con una sentida serenata, demostrando el talento de los adultos mayores de Caldas.

La variada programación para las personas mayores se extenderá por diferentes barrios y veredas, con temas de interés en salud, recreación, arte, y capacitación.

Page 10: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

18 19

Es un programa de la Gobernación de Antioquia, que tiene como objetivo contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional de los niños y niñas, por medio de estrategias de complementación alimentaria y de formación en hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.

En el Municipio de Caldas participan aproximadamente 1.007 niños y niñas, que representan el 7% de los inscritos (as) en el Departamento, los cuales son atendidos en 41 puntos de entrega, ubicados en la cabecera y veredas del municipio.

¿Qué hace MANA Infantil? Entrega mensualmente un complemento alimentario y realiza encuentros educativos con niños, niñas, familias y líderes, en temas relacionados con la seguridad alimentaria.

¿Quiénes pueden participar en el programa? Niños y niñas con edades entre 6 meses y 5 años, 11 meses y 29 días, que:

Tengan registro civil de nacimiento.Estén inscritos y activos en el programa de crecimiento y desarrollo.Tengan el esquema de vacunación al día.No participen de otros programas de complementación alimentaria o iniciativas en las que reciba ayuda en especie (alimentos).Estén en nivel 1 y 2 del SISBEN (en la zona urbana por debajo de 51,57 y para la zona rural por debajo de 37,80)La población desplazada tiene prioridad para el ingreso al programa.Los niños y niñas que hagan parte de la Red

MANÁ INFANTIL

Unidos y Familias en Acción podrán participar en el Programa.

¿Cómo se puede inscribir a un niño o niña en el programa? Mensualmente los líderes realizan convocatoria por medio de emisoras y carteles para que los niños que cumplan con los requisitos se inscriban. También los padres de familia pueden ir a la alcaldía, en donde deben preguntar por el programa y situar el punto de entrega más cercano a sus viviendas. Para ello deben presentar: registro civil del niño/a, hoja del Sisben, esquema de vacunas y carné de crecimiento y desarrollo.

¿Sabías que?… en Caldas: Permanentemente se realiza asesoría y asistencia técnica al personal administrativo encargado del programa por parte de la Universidad de Antioquia, actual operador del convenio.

Se han capacitado 37 líderes encargados de distribuir el complemento alimentario y 300 niños, niñas y sus padres, con el fin de lograr un adecuado almacenamiento, preparación y consumo del complemento MANA Infantil.

CRONOGRAMA ENTREGA ZONA CENTRO

MES MANA INFANTIL

DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR

HORA

AGOSTO 23, 24 8, 9 2:00 PM. –5:00 PM.

SEPTIEMBRE 24, 25 5, 6, 7

ENTREGA EN BARRIOS Y VEREDAS

MES MANA INFANTIL

DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR

HORA

AGOSTO 25 11 1:00 PM. -5:00 PM.

SEPTIEMBRE 22 8

¿Quién no fue robado por las voces de agosto en cada cometa que se eleva? ¿Quién no ha tocado el infinito en el cordel de una cometa, que nos pone a compartir los mismos sueños?, y en el derroche de colores matizado por el cielo azul. Hemos sido testigos del milagro de la vida hecho risas, alas y plumas de papel. Así quedó plasmado en esta mañana jomaberiana, el día que las cometas se tomaron el colegio.

Agosto ha sido testigo de las manualidades hechas arte, la música y la cultura. El encuentro con la palabra. Para la Insti-tución José María Bernal las celebraciones de todo aquello que nos hace humanos, se convirtió en el pan de cada día. Solo cuando desarrollamos las habilidades de escucharnos con respeto, de contarnos en el canto y danza, de abrazar-nos en la palabra del que sabe contar con maestría o “dice lo que tiene que decir” con el corazón en la mano. Hoy nos dejamos llevar por la embriaguez de todos estos universos encontrados –maestros, estudiantes y padres de familia-.

JOMABER EN AGOSTOEl JOMABER, como cariñosamente conocemos y hablamos del colegio, y que lleva más de cien años de construir los sueños de los hombres de Caldas, nos hace sentir una emoción muy grande y un orgullo que nos ensancha el corazón de propios y extraños, cuando vemos lo lejos que hemos llegado en la formación de líderes, académicos y ciudadanos de bien. Sólo por decir algo en esta dirección, muchos de los docentes, más de veinte, que habitan las aulas jomaberianas son egresados de esta orgullosa institución, que está segura de haberse preparado, y no deja de hacerlo, para asumir los retos del siglo XXI. Amados lectores, reciban un abrazo fraterno.

Page 11: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

20 21

Caldas participó en el festín de tradiciones, experiencias, sabor y emprendimiento en el marco de la feria ENTRE PUEBLOS, que tuvo lugar en el Aeroparque Juan Pablo II, “Toda Antioquia en un mismo lugar”. El esfuerzo de los expositores y el contenido temático de la caseta de Caldas, le hicieron acreedor del segundo puesto de la categoría Tienda Municipal, en la Feria de las Flores.

CALDAS ENTRE PUEBLOS

Page 12: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

22

¿Qué es el downhill? Es una rama del ciclomontañismo que consiste en descender de una colina en el menor tiempo posible, su trayecto está compuesto por grandes saltos, rocas, raíces y obstáculos naturales que hacen de su competencia un espectáculo de gran emoción para los espectadores.

En Caldas hasta hace unos años los pocos que conocían el downhill lo asociaban con undeporte de locos y que sólo era practicado por gente metida en las drogas o cosas por el estilo, hoy gracias a la disciplina y dedicación de varios practicantes de nuestro Municipio, este deporte toma un nuevo rumbo y se posiciona como una disciplina deportiva de gran categoría que requiere de entrenamiento físico, mental y psicológico para poder obtener un buen desempeño en su práctica, gracias a los nuevos corredores, el municipio caldeño es el número uno a nivel departamental y reconocido como uno de los mejores a nivel nacional.

En cabeza de los corredores que están surgiendo para impulsar y promover esta disciplina en nuestro departamento y nuestro país, nos encontramos a Sebastián Posada, un caldeño de 19 años de edad, quien hoy es el mejor exponente de este deporte en la historia del municipio de Caldas, pues Sebastián ha logrado por tres años consecutivos ser el campeón elite

departamental, logrando así, en el año 2010 ser campeón nacional de la categoría Junior, estar en los cinco primeros puestos a nivel nacional en la categoría élite. Es importante resaltar que el pasado mes de julio, participó en el campeonato nacional realizado en Santander, ubicándose como uno de los mejores en el país al obtener el segundo lugar en la categoría élite, máxima categoría de competición, de igual manera, Sebastián ha participado en campeonatos latinoamericanos y panamericanos viajando a países como México y Guatemala.

La pasión por este deporte hace que Sebastián no sólo sea uno de los grandes exponentes de esta disciplina, sino también uno de los grandes promotores, impulsando competencias, organizando eventos e incluyendo nuevos practicantes a la exploración de esta modalidad, es así como con sus ideas y agotando sus propios recursos, Sebastián (más conocido como “El pollo”) encara esta emocionante disciplina, que pese a su poca popularidad tiene hoy en nuestro Municipio la cuna de los mejores corredores de todo nuestro departamento antioqueño y donde se codea con los mejores de todo el país.

Si quieres conocer más o hacer parte de esta modalidad, puedes contactar a Sebastián en Facebook, @SebastianPosada.

EL DOwNHILL, UN DEPORTE EN DONDE HAY FUTURO.

POSITIVO BALANCE DEL CONCEJO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012.

Durante el pasado periodo de sesiones ordinarias del concejo municipal de Caldas en los meses de junio y julio; y en las extraordinarias del mes de mayo, los 15 concejales tuvieron la posibilidad de discutir y pronunciarse frente a temas puntuales como:

• Informe de empalme de la administración.• Policía Nacional.• Bomberos y Defensa Civil.• Presentación del plan de gestión del Área Metropolitana por parte del Doctor Carlos Mario Montoya (Director del área metropolitana).• Exposición por parte de funcionarios de EPM sobre del plan maestro de los servicios de agua, luz y gas en el municipio de Caldas.• Aseo Caldas y su informe de operaciones en el Municipio.

El presidente de la corporación MAURICIO CANO CARMONA y varios concejales asistieron igualmente a las diferentes reuniones de la administración municipal con los nuevos dignatarios de las juntas de acción comunal, además de su presencia en:

• Versión número XXXI de los Juegos de la calle.• Apertura al público del proyecto “Hábitat del sur”.• Inauguración de la nueva estación de policía Caldas.• Celebración del 20 de julio.• Inauguración de la sede de discapacitados.

Por otro lado, dentro de la agenda legislativa, se discutieron y aprobaronlos siguientes acuerdos:

• Acuerdo número 002: “Por medio del cual se rinde un homenaje póstumo a la memoria del señor MARIO ÁNGEL VÉLEZ y se designa con su nombre a la vía correspondiente a la calle 129 sur, en toda su extensión y sus futuras prolongaciones”.

• Acuerdo número 003: “Por medio del cual se �ja el salario de la alcaldesa y el personero del municipio de Caldas”.

• Acuerdo 004: “Por medio del cual se modi�ca y se adiciona el acuerdo 005 de 2010”. Exoneración a entidades educativas sin ánimo de lucro.

Recuerda visitar nuestra página o�cial www.caldasconcejo.gov.co

Page 13: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

24 25

El surgimiento de nuevos grupos deportivos en Caldas, permite reconocer que el municipio es cuna de talentosos deportistas con capacidad de competir a nivel local, nacional e internacional.

El periódico El Aguacero “De la información” entrevistó al entrenador de patinaje Julián Arboleda Zuleta, nacido en Caldas Antioquia y quien fue selección Colombia, participante del Mundial de Gijón –España 2008, selección Antioquia 2007, 2008, 2009, 2010 y desde principios del presente año el encargado de entrenar al Club de Patinaje Colibrí.

Del 31 al 2 de septiembre, este nuevo equipo deportivo viajará a Cartagena al campeonato de novatos. “Es un gran paso y además una gran experiencia para estos deportistas que buscan tener buenos resultados” comenta Julián Arboleda.

¿Hace cuánto tiempo se conformaron? “Entrenamos desde principio del año, pero legalmente hace un mes aproximadamente”.¿Cuántos integrantes son? “Aproximadamente 15 deportistas con niños y niñas con edades entre 6 y 15 años”¿Dónde entrenan? “En el coliseo de Caldas los martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m. a 8:00 p.m.¿Qué trayectoria o competencias han tenido? “Participamos en varias competencias organiza-das por el INDEC y otras organizadas por la Liga de Patinaje de Antioquia”.

CLUB DE PATINAJE COLIBRÍ TENDRÁ SU PRIMERA COMPETENCIA NACIONAL

¿Quién los patrocina? “Los grandes patrocinadores son los mismos padres de familia, quienes hacen el esfuerzo para que sus hijos tengan una gran formación deportiva y como personas”.¿Cómo ve el patinaje en el municipio? “Esta es una buena pregunta, ya que es un deporte que viene desde hace varios años, pero al que no se le había puesto la suficiente atención, se puede tener un buen futuro con estos deportistas que se están formando y que tienen sueños y metas por conseguir”.

¿Tienen página en Facebook, cómo se encuentran? www.facebook.com/

EscuelaDePatinajeColibriCaldas

Por: Juan Álvarez. Comunicador Social Periodista

NUESTRA GENTE

Page 14: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

26 27

Arte, cultura y talento fue lo vivido en el Desfile de Silleteros de la Feria de Flores Medellín 2012, gracias a la participación del grupo de baile Solo Danza, en cabeza de su director Arturo Sánchez (Tato), quien reunió un grupo de 30 artistas caldeños, para ser la imagen corporativa de Almacenes Éxito.

Igualmente fueron invitados especiales al evento Antioquia entre Pueblos también de la Feria de

EL GRUPO SOLO DANZA SIGUE SORPRENDIENDO

Flores y acaban de firmar un contrato para hacer show en un reconocido restaurante de Medellín hasta el mes de diciembre.

Este grupo no deja de sorprender por su talento y por llevar el nombre de Caldas a diferentes lugares nacionales e internacionales.

Por: Juan ÁlvarezComunicador Social Periodista

El periódico El Aguacero “De la información” entrevistó a Liliana Cristina Sánchez, Técnica de aseguramiento, quien resolvió dudas sobre el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisben).

La nueva encuesta es de 90 preguntas, dejando atrás la segunda versión del Sisben que sólo tenía 75 preguntas, Los que tienen niveles de esta antigua versión, siguen con ellos, pero en temas de salud siempre y cuando figuren afiliados al Régimen Subsidiado Comfama, para las atenciones que deban ser autorizadas por el Departamento (Dirección Seccional de Salud de Antioquia), aplica con la tercera versión del Sisben que es la nueva.

Para acceder a programas sociales la persona debe estar certificada en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cual actualiza la información de las encuestas aproximadamente cada seis meses. La salud es más rápida con la base de datos del municipio.

¿Requisitos para solicitar la encuesta del Sisben? “Copia de cédula de quienes viven en el hogar, copia de tarjeta identidad para menores de 7 a 17 años, registro civil para los de 6 años hacia abajo y la última cuenta de servicios. Si tienen energía prepago se entrega el recibo”.

“El Sisben no es sólo salud, es necesaria la encuesta para procesos de vivienda, libreta militar, tercera edad, fondo EPM, entre otros”

¿Cómo es el proceso de asignación del puntaje y la categoría para cada persona? “La encuesta es diseñada por el Departamento Nacional de Planeación ubicado en Bogotá, igualmente el software que indica el puntaje. La oficina del Sisben de Caldas sólo hace el vínculo con los encuestadores e ingresa las respuestas de la encuesta al sistema, el cual automáticamente arroja los puntos”.

“El puntaje lo arroja un software, ninguna persona es quien lo determina a su parecer”

¿El puntaje es el mismo para todos los que vivan juntos? “La encuesta toma los datos de la vivienda y sus habitantes en conjunto, el puntaje es el mismo para cada integrante familiar o no que viva en una misma casa”.

PARA CONOCER DEL SISBEN

¿Puede una persona solicitar una nueva encuesta? “Lo puede hacer con cada cambio de domicilio, cuando llega nueva persona a la casa o se va y con el fallecimiento de algún miembro de ese hogar”.

¿Por qué en ocasiones hacen la encuesta sin estar en casa la persona directamente necesitada del Sisben? “El

informante calificado es quien sea mayor de edad que esté en el grupo familiar, registrado con copia de documento de identidad en la base de datos y se encuentre en la casa al momento de la visita”

¿Quién puede acceder al régimen subsidiado de salud? “Quien no esté en ningún régimen contributivo ni subsidiado, que cumpla con el puntaje del Ministerio de la Protección Social y que esté certificado por el Departamento Nacional de Planeación.

¿Existe el nivel 0? “No hay nivel o, hay poblaciones especiales como tercera edad abandonada y albergados en un acilo, los desplazados, los desmovilizados y los menores a cargo del ICBF. Todos estos son exentos de todo pago en salud”.

“Sólo existe nivel 1 y 2, quien no quede dentro de este rango, quedará siempre en 3”

¿Cuál es el copago que se tiene para cada nivel de la salud? “Nivel 1= 5 %. Nivel 2= 10 %. Nivel 3= 30%. Es importante aclarar que el nivel 1 no paga más de un salario mínimo legal al año sobre consultas por misma enfermedad, nivel 2 no paga más de dos salarios y nivel 3 no paga más de tres salarios. Siempre y cuando se consulte sobre la misma enfermedad o en caso de accidente grave si este genera un pago superior según el nivel”

¿Quién tenga Sisben salud en Caldas y sufra algún accidente fuera del municipio, dónde puede ser atendido? “Sólo se atiende urgencia vital en cualquier hospital y el centro médico hace el proceso con la oficina del SISBEN de Caldas”.

¿Horario de atención en la oficina de Caldas? “Lunes a jueves 7:30 a 11:30 a.m. Y 1:30 a 5:30 p.m. Los viernes 8:00 a 11:30 a.m. Y 2:00 a 5:30 p.m.

Por: Juan Álvarez - Comunicador Social Periodista

Bello(Antioquia) (4)465 00 20 (Valle)(2)211 40 48Cartago

(1)823 26 66 Bogotá(8)860 14 90 Neiva

Línea completa para el desarrollo, nutrición y mantenimiento de sus caballos

Línea completa para el desarrollo, nutrición y mantenimiento de sus caballos

Page 15: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

28 29

En todas partes existen pueblos con nombres muy particulares, pero los de Antioquia son muy curiosos y, entrelazados, suenan así: Pueblos de Antioquia¡BETULIA!...ABRIAQUÍ el portón que voy a SALGAR con DONMATÍAS, que es muy BELLO conmigo y me va a acompañar a pedirle a GÓMEZ-PLATA prestada para comprarle unos REMEDIOS a CAROLINA GIRALDO que tuvo una CONCEPCIÓN y quedó muy resentida del HOYORRICO, del MONTEBELLO y del ANORÍ.Además mi sobrinita BETANIA se cayó de un YARUMAL, se rompió LA CEJA y se quebró el TARSO de un pie, y para colmo de males, el abuelo que caminaba por un puente bien ENVIGADO hecho de CAÑASGORDAS, vio flotando una GRANADA en el RIONEGRO, se la comió y le dio una diarrea que lo dejó SONSÓN como una semana.

Como en este CAMPAMENTO tan APARTADÓ no se consiguen medicinas debo viajar a ITUANGO, un hermoso POBLADO que está ubicado en una SABANETA llena de ARBOLETES, o a FRONTINO, que es un plácido JARDÍN cerca de las minas de oro de SEGOVIA, que custodia el VIGÍA DEL FUERTE. En el camino paso por MUTATÁ, un pueblo pintoresco donde vive ALEJANDRÍA, una chica alegre quien llaman LA APARTADA porque casi siempre anda sola, y también LA PINTADA por su excesivo maquillaje. A ella le encanta bailar el CURRULAO, pero el cura de ese PUEBLORRICO piensa que es un baile pecaminoso y le dijo que debe dejar de bailarlo para que no PEQUE más, porque de otra manera no VALPARAÍSO.

Cierto día la llamó y le dijo: “VENECIA, no quiero que ANDES más ENTRERRÍOS de lujuria.

HUMOR

Te voy a regalar esta CARAMANTA pa’ que te cubrás al entrar a EL SANTUARIO de JERICÓ a rezarle el rosario a la virgen de GUADALUPE, y hagás EL RETIRO espiritual que necesitas. Aunque no siás creyente, AMAGÁ como si lo fueras y rézale a SAN PEDRO, SAN ANDRÉS DE CUERQUIA, SANTA ROSA DE OSOS, SAN JERÓNIMO, SAN ROQUE, SAN VICENTE, SANTO DOMINGO, SANTA BÁRBARA, SAN CARLOS, SAN LUIS, SAN PEDRO DE URABÁ, SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA, SAN FRANCISCO, SAN RAFAEL y SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, pa’ que LA UNIÓN de todos estos santos sirva pa’ que vivás en CONCORDIA con Dios y así alcanzar LA ESTRELLA más alta”.

Ella le respondió: “Pues yo no me TURBO por lo que usted me diga, porque bailar no es pecado. Además la ANGOSTURA es mía y se la puedo dar en cualquier SABANALARGA a quien me dé la gana si me sabe ABEJORRAL. Es más, ahorita mismo voy a llamar a mis amigas MARINILLA, HISPANIA, DABEIBA, ARGELIA y VENECIA pa’ ir en patota al BARBOSA de doña CARMEN DE VIBORAL a tomarnos una COPACABANA y a bailar salsa con el negro CAICEDO, que cuando se emborracha se saca EL BAGRE y es ahí cuando ZARAGOZA”.

Continuando con el tema que se había empezado en la edición pasada, hoy se hablará de las palabras homógrafas y las homófonas; las primeras son las palabras que se escriben exactamente igual y por lo tanto su sonido al pronunciarlas es el mismo, éstas palabras juegan su papel dependiendo del contexto donde sean usadas, es decir, su significación depende estrictamente del tema en el cual están inmersas.

Ejemplo: -Papa: jerarca de la iglesia católica. -Papa: vegetal comestible.

-Lista: capaz, viva, inteligente. -Lista: mención de nombres, enumeración.

El segundo término se refiere a las palabras que tienen la misma pronunciación, pero su significado y su escritura no son iguales, generando confusiones ortográficas cuando se inicia un escrito. Dentro de los ejemplos de palabras homófonas podemos considerar varios términos, algunos incluso no son conocidos o son pocos usados por las personas en sus conversaciones cotidianas, sin embargo es interesante conocer la escritura y el significado de estas palabras para no confundirse cuando se está escribiendo, como suele pasar al digitar un texto en el computador porque el corrector ortográfico acepta la doble escritura de las palabras homófonas y no muestra el error de significación, causando que se genere ambigüedad o se use un término que no es acorde con lo que se quiere expresar.

Ejemplo de Homófonas:

-Arroyo: caudal pequeño de agua. -Arrollo: forma del verbo arrollar (atropellar).

¿QUIÉN DIJO QUE HABLAR BIEN NO ES IMPORTANTE?

-Cocer: preparar los alimentos por medio del fuego. -Coser: unir con aguja e hilo.-Asar: someter a ciertos alimentos a la acción del fuego. -Azar: probabilidad.-Haya: forma del verbo haber. -Halla: forma del verbo hallar (encontrar).-Tubo: Pieza cilíndrica hueca. -Tuvo: Forma pasada del verbo tener.-Bello: Que tiene belleza. -Vello: Pelo corporal muy delgado.-Vacilar: titubear, estar indeciso. Bacilo: Bacteria en forma de bastón, recto o curvo.-Iba: del verbo Ir. -IVA: Impuesto sobre el consumo.-Acechar: Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.-Asechar: Poner o armar asechanzas. (Engañar).-Cause: referente a la causa, razón motivo. -Cauce: lecho de ríos o arroyos, modo, procedimiento.-Ay: interjección: expresa estados de ánimo. -Hay: referente al verbo haber. -Ahí: adverbio de lugar. Ej: Ahí está el museo.

Por: Verónica Rendón ArroyaveLicenciada en Humanidades, Lengua Castellana.

Page 16: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012

30

Preparación: Empezaremos por preparar nuestra salsa de piña, ya que es lo que más tiempo va a tardar.Vamos a cortar la pieza de solomillo en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor (1,5 cm). Después las colocaremos sobre la tabla de cocina y les daremos unos golpes con el amasador u otro utensilio contundente de nuestra cocina. De este modo estirarán un poco y reducirán su grosor.Les ponemos un poco de pimienta recién molida sobre cada trozo y en una sartén bien caliente, que habremos aceitado ligeramente, vamos a proceder a asar cada uno de los medallones de solomillo.No les vamos a poner la sal durante su preparación, lo haremos ya al montar el plato y utilizaremos para ello sal.A la vez que hacemos los medallones de solomillo, vamos a saltear las setas para que todo esté cocinado a la vez y lo podamos tomar caliente.Ahora vamos a montar el plato.Pondremos una rodaja de piña y sobre él un medallón de solomillo, al que ahora sí, añadiremos la sal.Como guarnición pondremos las setas salteadas con sus ajos sobre ellas y añadiremos un poco de salsa de piña caliente.

Ingredientes - Solomillo de cerdo.- Piña en su jugo.- Setas.- Ajo.- Sal.- Aceite de oliva.- Pimienta molida.

-Salsa de piña

RECETA PORCICARNES

Coleccionable # 6

lomIto con PIña

Preparación setas

En otra sartén pondremos una cucharada de aceite, le añadiremos unas láminas de ajo y añadiremos las setas bien limpias y secas, salteándolas hasta que estén cocinadas.

Conforme terminemos de cocinar las setas, en esa misma sartén a fuego fuerte, pondremos los aros de piña, bien escurridos previamente.Conforme vayan tomando color les daremos la vuelta y una vez estén ligeramente tostados por ambos lados, los pondremos en el plato de servir.

tiempo de preparación: 30 minutos

Horario de atención: Lunes a sábado de 10:30 de la mañana a 8:00 de la noche.

[email protected]

Lelisir D’ AmoreTeléfono: 30 31 087

SOMOS DISTRIBUIDORESMAYORISTAS DE:

Abarrotes, Granos, Licores,Cigarrillos, Cerveza y Gaseosa

Domicilios Gratis Tel: 278 05 71

Calle: 129 sur N. 53-74 parque de la Locería, donde era EL INDEPENDIENTE

Un buen momento es la pereza de un gato, como nos enseñan a descansar y a relajarnos.

Zona franca en las pasadas fiestas de la pereza en Itagüí, se lucieron, por eso son un orgullo de Caldas

El administrador del supermercado Consumo Juan Guillermo, siempre atendiendo amablemente a su gran clientela, con los mejores precios.

El mejor papá, siempre pendiente de su hija, así debe ser, ellos merecen todos los mejores momentos para su formación.

Juventud bello tesoro, por su energía y sencillez se merecen un momento como estos, alegres.

La dura para el trompo y pesa 12 libras, y ¿ usted se le mide?

MOMENTOS CALDEÑOS

Page 17: Periódico El Aguacero, edición 89. Agosto 2012