Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

16
Edición 52 - febrero 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000 La historia viva en Amagá Hogar de Paz genera rechazo en Amagá La alcaldía municipal y la gobernación sostienen que no fueron consultados respecto a la ubicación de un Hogar de Paz en Amagá para albergar desmovilizados de grupos al margen de la ley. El tema ha logrado unir a la comunidad y sus diversos estamentos en el rechazo al funcionamiento de este Hogar en la vereda El Morro. Ahora se está la espera de la vista del Viceministro de Defensa, pero lo que la comunidad quiere es el retiro de este Hogar de la jurisdicción de Amagá. Cierre de minas: ¿la solución frente a la accidentalidad minera? La alcaldía de Amagá ejecutó amparos administrativos y procedió al cierre de 15 minas de carbón. Angustia, incerti- dumbre, rabia y desempleo de muchos. Para otros el cierre de las minas se en- tiende como un control a la no legalidad y ven justo el hecho de la intervención del gobierno para que se cumpla con normas mínimas de seguridad y se ga- rantice a los trabajadores el pago de seguridad social. Habrá que esperar el impacto del cierre de las minas. Algunas abrieron porque aclararon su situación, otras abrieron porque el hambre es mu- cha y no hay más oportunidades de em- pleo y otros con los socavones sellados esperando qué va pasar con ellos. El cierre temporal de Ciudad Don Bosco es una pérdida para Amagá El SENA tenía 36 grupos con Ciudad Don Bosco y los redujo a 18, la alcaldesa Auxilio Zapata logró que por ahora los jóvenes de Amagá accedieran a cupos de extensión. Los equipos de los talleres no se han retirado, se hace la gestión para recuperar los cupos en el SENA a nivel nacional. 450 muchachos estaban preinscritos en los talleres para estu- diar mecánica industrial, corte y confección, reparación de motos y mecánica automotriz, el único grupo que está funcionando es el de técnicas agropecuarias. Centro P rovincial M inero E mpresarial inició actividades Nace en la Cuenca de la Sinifaná El Centro Provincial Minero Empresarial, este proyecto hace parte del Plan de Desarrollo Antioquia para Todos Manos a la Obra 2008-2011 y busca a través de una política estatal cambiar la mentalidad de los pequeños explotadores mineros para que se conviertan en empresarios.

description

La historia viva en Amagá: Cierre de minas: ¿la solución frente a la accidentalidad minera? Hogar de Paz genera rechazo en Amagá El cierre temporal de Ciudad Don Bosco es una pérdida para Amagá Centro provincial minero empresarial inició actividades

Transcript of Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

Page 1: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

Edición 52 - febrero 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000

La historia viva en Amagá

Hogar de Paz genera rechazo en AmagáLa alcaldía municipal y la gobernación sostienen que no fueron consultados respecto a la ubicación de un Hogar de Paz en Amagá para albergar desmovilizados de grupos al margen de la ley. El tema ha logrado unir a la comunidad y sus diversos estamentos en el rechazo al funcionamiento de este Hogar en la vereda El Morro. Ahora se está la espera de la vista del Viceministro de Defensa, pero lo que la comunidad quiere es el retiro de este Hogar de la jurisdicción de Amagá.

Cierre de minas: ¿la solución frente a la accidentalidad minera?

La alcaldía de Amagá ejecutó amparos administrativos y procedió al cierre de 15 minas de carbón. Angustia, incerti-dumbre, rabia y desempleo de muchos. Para otros el cierre de las minas se en-tiende como un control a la no legalidad y ven justo el hecho de la intervención del gobierno para que se cumpla con normas mínimas de seguridad y se ga-rantice a los trabajadores el pago de seguridad social. Habrá que esperar el impacto del cierre de las minas. Algunas abrieron porque aclararon su situación, otras abrieron porque el hambre es mu-cha y no hay más oportunidades de em-pleo y otros con los socavones sellados esperando qué va pasar con ellos.

El cierre temporal de Ciudad Don Bosco es una pérdida para Amagá

El SENA tenía 36 grupos con Ciudad Don Bosco y los redujo a 18, la alcaldesa Auxilio Zapata logró que por ahora los jóvenes de Amagá accedieran a cupos de extensión. Los equipos de los talleres no se han retirado, se hace la gestión para recuperar los cupos en el SENA a nivel nacional. 450 muchachos estaban preinscritos en los talleres para estu-diar mecánica industrial, corte y confección, reparación de motos y mecánica automotriz, el único grupo que está funcionando es el de técnicas agropecuarias.

Centro Provincial minero Empresarial inició actividades

Nace en la Cuenca de la Sinifaná El Centro Provincial Minero Empresarial, este proyecto hace parte del Plan de Desarrollo Antioquia para Todos Manos a la Obra 2008-2011 y busca a través de una política estatal cambiar la mentalidad de los pequeños explotadores mineros para que se conviertan en empresarios.

Page 2: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

2 Edición 52 - febrero 2011

Hogar de Paz en Amagá: “La protesta no es contra los desmovilizados,

es contra el Gobierno Nacional”

Emisora La Voz de Amagá reestructura programación

Asociación Antena Parabólica Amagá actualiza información de asociados

Así repetía insistente el con-cejal Eduardo Acevedo, uno de los líderes de la actividad de rechazo a la instalación del Hogar de Paz en Amagá, en la protesta pacífica que se reali-zó el domingo 6 de febrero en el parque principal en horas de la mañana.El Hogar de Paz fue instalado en la finca hotel La Polka y ha generado reacciones de recha-zo por parte de autoridades lo-cales, líderes de diversa índole, vecinos del sector y de veredas circundantes.La alcaldesa Auxilio Zapata ha dicho de manera insistente que se desconoció la autori-dad local en esta situación, que no se rechaza la política nacional de reinserción, pero que la Administración Munici-pal no fue consultada ni teni-da en cuenta para desarrollar este programa en Amagá.El Programa de Atención Hu-manitaria al Desmovilizado tiene una casa entre la vereda El Morro y Camilo C, en ella, se-gún información oficial, hay 22 desmovilizados de la guerrilla provenientes del sur del país, algunos con sus familiares. Allí

se benefician de la atención profesional en diversos campos buscando su resocialización.El lío está armado. El Gobier-no Departamental sostuvo en reunión reciente con una delegación de amagaseños presidida por la señora alcal-desa que tampoco se les había tenido en cuenta por el Gobier-no Nacional y que de cualquier manera no están de acuerdo en que la ubicación del Hogar de Paz se haya hecho en Ama-gá, pues no es el sitio adecua-do o ideal para este tipo de programas.El personero municipal de Amagá, Julio César Hernández, ha expresado que su misión es ser garante de los derechos humanos y en este sentido no fija una posición a favor o en contra de la instalación del Ho-gar de Paz en jurisdicción de Amagá.El padre Hugo Villa Quintero, párroco del municipio ha sido claro en rechazar la instalación del Hogar de Paz en Amagá por considerarlo inoportuno frente a la problemática social que afronta actualmente la po-blación.

Exalcadesas como Gladiz Guzmán de Cuartas y Helvia Amparo Torres de Acevedo rechazaron la instalación y funcionamiento del Hogar de Paz en Amagá y pidieron al Gobierno Nacional que más bien piense en atender las necesidades que se tienen en Amagá y que son muchas, evitando generar más pro-blemas.El ex diputado, ex gobernador encargado de varios departa-mentos y ex asesor del Minis-terio del Interior del Gobierno Nacional pasado, Pascual Agudelo Gómez, expresó que el Gobierno Nacional se había equivocado con Amagá y que era urgente que se revisara el traslado del Hogar de Paz.Guillermo Cuartas, actual dipu-tado lamentó que no se haya tenido en cuenta ni al Gobierno Departamental ni a la Adminis-tración Municipal en este pro-ceso y requirió inversión social para los jóvenes de la localidad mientas se hace en programas de este tipo como el Hogar de Paz que nada la aportan a los amagaseños, aunque sí a los desmovilizados.

La Junta Directiva de la emisora Comunitaria La Voz de Amagá de la Corporación Café y Carbón inició un proceso de participación social mediante el cual se creó la Junta de Programación, no sólo para dar complimiento a la legisla-ción vigente, sino para hacer de la emisora un medio que esté cada vez más al servicio de las necesidades locales y que refleje la cultura local, convirtiéndose en un instru-mento clave en el desarrollo integral de los amagaseños.18 personas participaron el 2 de febrero de un taller de evaluación de la programación de la emisora, pues en lo administrativo la junta que la dirige ha logrado sanear diversas situaciones, legalizar toda su documentación y poner en orden la contabilidad, los archivos, los asuntos laborales y otros aspectos para garantizar su adecuado funcionamiento.Al final del taller se eligió la Junta de Programación in-tegrada por el señor cura párroco Hugo Villa Quintero, quien preside la Corporación Café y Carbón, propietaria de la licencia de la emisora, Paola Gómez, comunicado-

ra en representación del Hospital San Fernando, Fabián Muriel Zapata por parte de la Asociación Antena Parabó-lica Amagá, María Teresa Correa en representación del periódico El Amagaseño, Albaro Valencia Cano por parte del periódico El Suroeste y como invitados permanentes los dos locutores de planta de la emisora que actualmen-te son Leidy Lora y Sebastián Quiceno.El 9 de abril la emisora estará estrenando nueva progra-mación. La junta elegida desarrollará diversas acciones, entre ellas, la propuesta por el Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá que consiste en la aplicación de una encuesta para captar el querer de los amagaseños y el ideal de emisora que se tiene ajustándonos a la legisla-ción sobre radio comunitaria.Si usted tiene ideas, proyectos, propuestas o sugerencias para mejorar la programación de nuestra emisora puede comunicarse con uno de los miembros de la Junta de Pro-gramación o con la Junta Directiva de la Corporación Café y Carbón al teléfono 8472889.

Siete mil pesos es el apor te mensual de mantenimiento que hacen las personas que reciben los servicios de la Asociación Antena Parabólica Amagá. Ante la falta de pago de estos apor-tes que afecta la sostenibilidad de la institución comunitaria, se viene desarrollando un trabajo de actualización de información de los asociados para firmar contratos y convenios de pago. En la primera semana del mes de febrero se desconectaron 26 señales y se pactó acuerdos con unos 20 asociados más.El recorrido de control se inició en límites entre Amagá y Ange-lópolis donde llega la señal y se hará hasta llegar al otro extremo

donde se presta el servicio en Camilo C.Directivos de la Asociación hacen un llamado a los amagaseños para que cumplamos con esta obligación mínima del pago de los aportes mensuales, así se evita el corte de la señal y no tener que pagar la re-conexión que tiene un costo de 10 mil pesos. Con el pago del aporte de manera oportuna es posible seguir recibiendo y disfrutando los servicios que incluyen las transmi-siones especiales y únicas del canal comunitario Amagá TV, canales co-dificados como Fox Sport, National Geographic, Universal Channel, Nat Geo Wild, Estudio Universal, XTime, Fox Series y otros como TV Agro, Cable Noticias, Telenostalgia, ade-

más de los canales nacionales y regionales y otros de carácter in-cidental o provenientes de diversos países y que se captan por estar libres en satélites artificiales. Un total de 50 canales forman la parri-lla actual del sistema de televisión comunitaria. Para que usted reciba informa-ción sobre su estado de aportes y llegar a acuerdos de pago pue-de llamar al 8472039, no se deje cortar o suspender el servicio, sale más caro solucionar el pro-blema luego. Hay que recordar que con los aportes que se pagan oportunamente garantizamos el funcionamiento del sistema de televisión y fortalecemos nuestro canal comunitario.

Page 3: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

3Edición 52 - febrero 2011

La Biblioteca públicoescolar Urbano Ruiz recibe donación

Preocupa inseguridad en Amagá

minería Polaca S.A. cree que la única solución no es el cierre de las minas

La biblioteca Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia y almacenes Po-mona del Grupo Éxito hicieron entrega de 745 libros de segunda en excelente es-tado, en calidad de donación a la Biblio-teca públicoescolar Urbano Ruiz, sección primaria de la Institución educativa San Fernando en Camilo C.La colección de libros está compuesta por textos escolares, libros de información ge-neral y de literatura. La donación enriquece el material del centro educativo y del trabajo del Club de Lectura Pequeños Gigantes di-rigido por Walther Restrepo Salinas, quien tramitó la donación.

Ojalá esta sea la oportunidad para re-cuperar y poner en funcionamiento la otra biblioteca de Camilo C, ubicada en el antiguo Centro Comunitario, allí los li-bros están a la espera de lectores y de quien los quiera rescatar de la humedad y el abandono. Este hace rato cerró sus servicios como centro cultural, un esfuer-zo que fue largo y costoso y en el que participaron hace unos 25 años el ICBF, el Comité Departamental de Cafeteros, la Alcaldía Municipal, finqueros de la zona, el Hogar Juvenil Campesino, la Acción Co-munal y diversos líderes comunitarios de Camilo C, entre otros.

Jan Machejek, ingeniero presidente de Minería Polaca S.A. en diálogo con esta empresa periodística expresó que ante el problema del incumplimiento de normas en las explotaciones mineras, lo más fácil es el cierre de las minas de carbón, pero lo que se requiere es un proceso de acompañamiento y apoyo a los mine-ros; créditos, asesoría y capacitación para disminuir al máximo los niveles de accidentalidad y muerte en las minas de carbón.Machejek dijo estar presto a brindar asesoría y acompañamiento en los asuntos que se requiera, pues su empresa aunque es de carácter comercial y presta servicios para la operación de minas, la excavación de galerías, la programación de minas, la venta de máquinas y equipos mineros, así como consultoría y mantenimiento técnico, podría facilitar incluso sin costo, servicios de capacitación en diver-sas áreas y apoyar el desarrollo de la minería en la zona. “Necesitamos que los mineros escuchen y estén dispuestos a recibir ayuda; alguna maquinaria y equipos incluso podemos prestarlos”.Quienes deseen visitar la sede de la empresa en Ca-milo C y ver herramientas y equipos o estén interesa-dos en alguna capacitación pueden comunicarse al teléfono 8472468 o al celular 3137497325.

Por diversas circunstancias se ha incrementado las acciones delincuenciales en Amagá. Cada vez son más las quejas de los ciudadanos por los atracos en las calles, robos en residencias y locales comerciales, daños a vehículos a los que se les rompe los vidrios para desvalijarlos, atracos a plena luz del día a la salida de los bancos o de los grandes supermercados. Una cosa es darle oportunidad a los ladrones de que hagan de las suyas por descuido de la ciudadanía, pero lo otro es la necesidad de medidas para contrarres-tar estos actos delictivos. Se dice que es falta de mayor pie de fuerza de la Policía y que están llegando a Amagá vándalos de Medellín y sus municipios vecinos. Hay que denunciar todos estos hechos y que las autoridades actúen con diligencia y efectividad.

Page 4: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

4 Edición 52 - febrero 2011

¿Cuándo terminará la tragedia?

Por: María Teresa Correa QuirozEstudiante Comunicación Social-Periodismo [email protected]

En la mina falleció “El profe”

Johan Andrés martínez; sueños apagados a sus 24 años

Con 28 años de oficio se fue Gabriel Ángel Rojas

El primero en encabezar este doloroso recuento es Erney Alberto Zapata León quien por esas vueltas que da la vida a sus 34 años y tras 13 como docen-te terminó su vida trabajando en una mina de carbón. Cinco años atrás concluyó su contra-to en un prestigioso colegio del municipio de Caldas y le fue im-posible emplearse nuevamente como docente. Transcurrieron dos años en los que se empleó en oficios como la construcción, la jardinería y todo lo que fue-ra resultando, pues una de sus características como cuenta su madre, doña Edelmira, era ser muy trabajador para buscar el sustento de sus dos hijos; Valentina de 11 años y Miguel Ángel de 8, el de sus padres y el suyo. Por recomendación de un amigo presentó su hoja de vida en Carbones San Fernando donde ingresó a trabajar como cochero, puesto en el que no duró mucho tiempo; sus ga-nas de superarse y constantes

estudios en minería lo hicieron ganarse el cargo de supervisor durante tres años.Su madre lo recuerda como un gran hijo, muy colabora-dor, amable, servicial, alegre y un muy buen cocinero, “Erney era un hijo muy considerado y cuando se iba de rumba, que era otro de sus grandes gustos, siempre me avisaba si iba a ve-nir o se iba a quedar a dormir donde alguno de sus amigos, él siempre pensaba en mí”. Erney tenía grandes proyectos para el 2011 como casarse con su no-via de 9 años atrás. La muerte lo sorprendió el 27 de diciembre de 2010 mientras trabajaba al interior de la mina cuando se produjo el accidente entre co-ches.Este luchador era el séptimo en-tre ocho hermanos. Su hermana Blanca lo recuerda con mucho cariño, “él para mí era el mejor hermano que cualquiera pudie-ra tener, el más colaborador y preocupado por las necesida-des de cada uno de nosotros, además de ser muy buen tío y el mejor confidente”. Durante sus exequias fue recor-dado como un trabajador incan-sable y lamentaron que ante los esfuerzos por mejorar la seguri-dad después de la tragedia de junio de 2010, se produjera la muerte del alegre profe, como era llamado cariñosamente por sus compañeros de trabajo.

Es lo que los amagaseños nos preguntamos siempre que pierde la vida uno de los hombres de nuestro pueblo al interior de una mina de carbón. La tragedia que vivimos a cuenta gotas sigue causando el mismo dolor a las familias que

pierden a sus seres queridos. Entre la última semana de diciembre de 2010 y el mes de enero de este año han fallecido cuatro hombres de Amagá y lugares aledaños.

Poco tiempo después del deceso de Erney se presentó la trágica muerte de un joven de tan sólo 24 años, Johan Andrés Martínez Colorado murió electrocutado en la mina Las Palmeras ubicada en el corregimien-to de Palomos del municipio de Fredonia. También murieron las ilusiones de una jo-ven pareja de sacar adelante a su pequeña hija Ana Sofía de tan sólo 9 meses de edad. Vanessa de 22 años, fue compañera perma-nente de Andrés en los últimos cuatro años y lo recuerda ante todo como un padre muy responsable y cariñoso con la pequeña Sofía, muy buen compañero, muy alegre y amiguero, además de ser un hombre con muchos sueños.Andrés inició en la minería cuando tenía 20 años, y como en la mayoría de jóvenes amagaseños que se dedica al oficio de la minería, esta fue la única opción de ganarse la vida.Este oficio no le gustaba, pero aprovechaba cada capacita-

ción que le brindaban para tratar de mejo-rar sus condiciones laborales, sin embargo, la muerte lo sorprendió el pasado 19 de enero del presente año mientras se dirigía a colaborarle a un compañero con su labor cuando se produjo la descarga eléctrica. Este joven era el mayor de tres hermanos, su madre Ana María Colorado lo recuerda como un necio en el mejor sentido de la palabra, un joven parrandero, muy ami-guero, excelente hijo, muy responsable y siempre pendiente de su madre, su hija y

su compañera, además de ser un buen hermano mayor siempre pendiente de sus hermanos para acompañarlos, colaborarles o jugarles bromas.Otra vez la falta de opor tunidades académicas o me-jores fuentes de trabajo ha terminado con la vida de un joven lleno de vida, ilusiones y ganas de luchar por su familia.

La inexperiencia o la ex-periencia en este oficio no marcan ninguna diferen-cia para evitar desapari-ciones. La más reciente víctima de la muerte al interior de un socavón es un veterano con 28 años de experiencia.Gabriel Ángel Rojas Ortiz tenía 40 años y desde los 12 era mine-ro. Toda esta experiencia no lo hizo alejar el accidente que el pasado 28 de enero terminaría con su vida en la mina La Primavera donde sólo llevaba tres días laborando aden-tro del socavón, oficio que no había desempeñado durante algún tiempo, pues su experiencia lo había hecho

acreedor al cargo de administrador en su empleo anterior en el que permaneció alrededor de ocho meses. De Gabriel su familia guarda los mejores recuer-dos, pues aunque se casó, cuando su matrimonio no fun-cionó, regresó a vivir

con sus padres unos 12 años atrás.Toda la vida se caracterizó por ser muy buena persona, recuerda su madre doña Amparo, “mi hijo siem-pre fue muy buen compañero, muy buen hijo, colaborador y cariñoso con toda su familia, en especial con sus dos hijos de 2 y 15 años y sus so-

brinas que viven aquí con nosotros”.“Él con mi hermanita y conmigo siempre fue muy especial, y siempre tenía deta-lles con nosotras, nunca lo vi enojado ni pelear con nadie ni contestarle feo a su mamá”, expresó Luisa Fernanda, su sobrina de 9 años.En la mina donde Gabriel encontró la muerte cuando le cayó una peña, aún no tenía seguro, y aparte de la tragedia familiar que desata la pérdida de un ser querido se avecina otra con la consecu-ción de los recursos para el sustento de sus dos hijos y sus ancianos padres.Aunque las familias de Erney y An-drés podrán acceder a los “benefi-cios” que traen la seguridad social a las familias de las víctimas de la minería, en el caso de la familia de Gabriel queda el interrogante.

Page 5: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

5Edición 52 - febrero 2011

Otro minero de Industrial Hullera que murió sin alcanzar su pensión

Cierre de minas Informales en Amagá

“No hay quién me lo reempla-ce” dijo entre lágrimas Aman-da Molina, esposa del último veterano de la guerra diaria de la sobrevivencia a la que se enfrentan los mineros. Gabriel Restrepo murió el primero de febrero a sus 58 años tratan-do de conseguir la pensión por la que estaba batallando desde hace ocho años en la Industrial Hullera, tristemente conocida por las gigantescas luchas dadas por sus ex empleados tratando de obtener los beneficios adquiridos durante sus años de trabajo en el socavón.

Las necesidades con las que ha quedado la fami-lia de Gabriel Restrepo son inmensas. Uno de sus cuatro hijos tiene discapacidad congénita y los gastos médicos que requiere en muchas ocasiones son muy al-tos. “Él era el que arran-caba con el niño en bra-zos para Medellín, quien

lo cuidaba muchas noches en la clínica y hacía todas las vueltas del seguro, era el mejor padre, un esposo muy responsa-ble”, narró doña Amanda.

Para Gabriel fue muy difícil conseguir trabajo en una empresa con todas las prestaciones, por eso no le quedó más remedio que trabajar en la minería ar tesanal. Desde hacía ocho meses se encontraba laborando en una mina donde la única seguridad que tenía era la de entrar a laborar, porque de la otra, la de las leyes, no supo en estos últimos meses. Gabriel murió asfixiado por el gas que emite la pólvora con la que tumban el carbón. A su viuda y a sus hijos les queda el recuerdo de un hombre luchador por su familia y la incertidumbre de no saber con qué van a subsistir.

Por disposiciones legales de las diferentes au-toridades mineras del país se hace obligatorio el cierre de las diferentes minas artesanales o ilegales que funcionan en el territorio nacional.

En el municipio de Amagá estos cierres se están llevan-do a cabo desde el pasado viernes 11 de febrero y se tiene la expectativa de cierre de unas 40 minas ilegales en todo el municipio. El número puede disminuir en la medida en que los propietarios de las minas presenten sus documentos de legalización al día. A la fecha de esta edición se cerraron 15 minas en diferentes secto-res del municipio.Las consecuencias de estos cierres no se harán espe-rar y tendrán un fuerte impacto social y económico en la vida del municipio y del departamento. Si sumamos el promedio de trabajadores que quedarán cesantes por un tiempo aún indeterminado la cifra es alarmante; alrededor de 200 familias quedarán sin sustento. La minería en Amagá es sin lugar a dudas la más impor-tante fuente de ingresos para la mayor parte de los habitantes, por tradición en este municipio la agricultu-ra y otras actividades económicas no han tenido gran desarrollo.

La Asociación de Mineros de la Cuenca de La Sinifaná -ASOMICSI- cuenta con 86 asociados pero no alcanza a cubrir ni el 30% de las minas de la región. La Asociación ha determinado que el cierre de la minas es una medida arbitraria que va en contra vía de la actividad minera que ejercen actualmente los pequeños explotadores, supone que lo que hay de fondo son intereses económicos de grandes multinacionales que pretenden la consecución de los títulos mineros. Afirma además, que no se está pre-viendo el impacto económico, social y el que podría llegar a ser más preocupante, el ambiental; al cerrar definitiva-mente las minas y retirar la maquinaria se detendría el bombeo de aguas subterráneas y la ventilación de gases asfixiantes, y al detener los procesos de mantenimiento de los socavones no sólo estarían en riesgo de volverse obsoletos, también de causar problemas como la salida de gases a la superficie causando la muerte de animales domésticos y de corral que se encuentran alrededor de las bocaminas. La Asociación tomará medidas legales que sirvan para salvaguardar los derechos adquiridos de sus asociados y que permitan la continuidad de los diferentes procesos de legalización existentes.En las jornadas de cierre las caras largas de los mi-

neros y sus familias no se hicieron esperar, sin tener otras fuentes de trabajo la situación es preocupante. “Yo tengo cinco hijos, todos menores y estudiando, ya que cerraron la mina dígame usted ¿Yo qué me voy a poner hacer?” expresó Hernán Restrepo Cano, un hombre aún joven y con muchas ganas de trabajar, a pesar de esto no puede aspirar a un trabajo en una empresa o una mina con todas las prestaciones, pues unos años atrás tuvo un accidente en una empresa mi-nera y las empresas aseguradoras no lo aceptan por los problemas resultantes del accidente. Similar o aún peor a la situación de Hernán Restrepo es la de otros mineros desempleados por los cierres. En algunos casos estos hombres tienen hasta diez y 12 hijos. La petición que han hecho a los entes gubernamentales es que se pongan la mano en el corazón, se coloquen en los zapatos de cada uno de ellos y que por favor los dejen trabajar honradamente como cada día lo hacen, que ellos no le están haciendo daño a nadie.

Page 6: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

6 Edición 52 - febrero 2011

Excelente resultado financiero 2010Estamos muy contentos por los resultados eco-nómicos de la operación de la ESE San Fernan-do porque esta es un época muy difícil para instituciones de todo el país como la nuestra y poder mostrar cifras como las que arroja nues-tro balance es muy alentador para todo el equi-po administrativo y médico del hospital, sobre todo para la comunidad de usuarios a los que nos debemos. Nuestro hospital es una excep-ción en el contexto departamental y nacional; a la fecha estamos totalmente a paz y salvo con nuestros empleados y funcionarios y logramos cerrar el 2010 sin deudas con proveedores. Hoy tenemos una empresa totalmente sanea-da, dispuesta a seguir creciendo en servicios para bien de toda la comunidad, manifestó el Gerente de la ESE Hospital San Fernando.

Satisfacción en minas por servicios de Centro de SaludMuy contentos están en el Centro Poblado de Minas con los servicios que está prestando el Hospital San Fernando en el Centro de Salud de esa zona de Amagá. Según cifras reportadas por la ESE, un ochenta por ciento de las perso-nas que tenían que llegar hasta el Hospital San Fernando, ahora pueden recibir los servicios en el Centro de Salud, ahorrando tiempo y gas-tando menos en transporte. Los días martes y jueves un médico atiende a los pacientes en

los programas de promoción y prevención, el jueves se atiende vacunación, salud oral todos los días, así como los programas de control de hipertensión arterial, talla y peso, entre otros.La respuesta ha sido muy positiva, ahora se requiere que la comunidad aprenda a valorar y querer el Centro de Salud, pues la idea es cre-cer paulatinamente en servicios y en la medida que las condiciones técnicas y económicas lo vayan permitiendo, se obtenga la habilitación de servicios por parte de las autoridades de salud en el Departamento y exista la demanda de servicios.

Por su salud física y mental vale la pena escuchar a los demás. Todos saben como mínimo una cosa que usted ignoraLa gerencia de la ESE San Fernando y los pro-fesionales del programa de Promoción y Pre-vención en salud pública invitan a la población vinculada al grupo de hipertensos, gestantes, a la escuela lumbar y enfermedades degene-rativas, salud mental, a los grupos de la ter-cera edad, a jóvenes y a quienes les interese participar a asistir a las actividades progra-madas. El objetivo es incentivar la salud física y mental de los amagaseños. Cada semana los diferentes grupos reciben capacitaciones de un profesional en su área específica y realizan

actividades físicas dirigidas por un licenciado en educación física. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 8472788 ext.

752 y preguntar por Paola Andrea Gómez Echavarría, comunicadora social de la ESE San Fernando.

Hospital San Fernando

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente

Altamente satisfecho se mostró el gerente de la ESE Hospital San Fernando del municipio de Amagá, Roger Eduardo Flórez García, ante los resultados financieros de 2010 que reportan cifras positivas cercanas a los 200 millones de pesos.

Page 7: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

7Edición 52 - febrero 2011

EDITORIAL

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaAsistente periodística: María Teresa Correa Quiroz

Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil AmagáDiseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO

[email protected] Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

¿Quién se atreve?El panorama que espera al próximo alcalde de Amagá

está bien complicado.

No queremos aquí emular prestidigitadores ni recurrir a cábalas o premoniciones de buen o mal agüero, la idea es que conociendo lo que estamos viviendo y lo que no estamos viviendo, no resulta complicado saber qué nos espera, identificando los grandes retos

y las situaciones que deberá afrontar quien resulte elegido para gobernar a Amagá en los próximos cuatro años.Lo que para algunos puede resultar alentador y tentador son los recursos que por pre-supuesto podría manejar en el cuatrienio, un cifra que con seguridad superará los 50 mil millones de pesos y entonces, ya hay quienes hacen cuentas de los famosos porcentajes que por concepto de comisiones y otras arandelas nada santas retornarán a las empresas electoreras que aventuran créditos y otros negocios para asegurar la llegada al poder.Esta alegría representada en dividendos económicos puede comenzar a volverse agua, acei-te y hasta petróleo, porque ser alcalde en un modelo tan centralista como el nuestro es poco alentador. Las ganas de trabajar se van agotando y se tornan angustia cuando los recursos comienzan a ser insuficientes y las necesidades de la comunidad no pueden atenderse como se quisiera o como se prometió.El próximo alcalde de Amagá deberá afrontar el inicio del cambio de la pequeña minería a la gran minería que llegará con grandes capitales de multinacionales transformando la cultura local, viviremos las transformaciones económicas y sociales de la segunda calzada y posible-mente la construcción de una gran termoeléctrica en inmediaciones de Bolombolo, todo lo cual hará de Amagá una ciudad que en corto plazo duplicará su población y se verá obligada a justar su desarrollo urbanístico para garantizar la prestación de los servicios públicos de manera eficiente y suficiente. Instituciones educativas, campos recreativos y servicios de salud, entre otros, deberán responder con logística e infraestructura al desarrollo arrasador que nos llegará en poco tiempo. Ese panorama de tan sólo algunos aspectos que marcarán la historia de Amagá en los años próximos plantea qué tipo de alcalde necesita Amagá. El editorial no busca el arrepentimiento de algunos ciudadanos que están poniendo o piensan poner su nombre a consideración de los electores, y que se dan cuenta de que están equi-vocados, aunque si eso se logra sería magnífico, lo que pretendemos es generar espacios de reflexión para que la decisión de ser candidato a la alcaldía se tome con prudencia, respon-sabilidad y mucho respeto y para que los ciudadanos seamos muy inteligentes y encontremos por quien votar; una persona a la altura de los grandes desafíos que ya comenzamos a vivir.

Amagá ya está luchando contra la trata de personas

No va a ser tan fácil que las niñas o jóvenes de nuestro municipio coman cuento y caigan en las trampas de la ambición desmedida y las falsas ilusio-

nes luego de la campaña que ha desarrollado en Amagá el proyecto de lucha contra la trata de personas promovido gracias al convenio de responsabilidad social empresarial de IMPOBE ALIZZ con la Oficina de las Naciones Unidas ONU contra la droga y el delito.Las charlas o conferencias lúdicas, la proyec-ción de películas y el video oficial de la campaña educativa con un tema que sigue pegando como el de “Adonde vas María”, los video conciertos, los concursos para los jóvenes y finalmente la realización del gran concierto social son espa-cios que calan y tocan no sólo la sensibilidad de los jóvenes sino de sus familias. Amagá se metió en el cuento del problema de la trata de personas y de la manera como hay que evitar ser víctima de un delito como este que va en contra de la dignidad humana.Muchos educadores han aprovechado el traba-jo que se ha hecho y han introducido el tema en sus clases haciéndolo un asunto de actualidad por la discusión y reflexión. Ahora será difícil

que nuestra juventud se deje echar el cuento.Debe tenerse en cuenta que este es un proceso inacabado y que se requieren sinergias de dis-tintas instituciones y del gobierno. En la foto se aprecia una de las actividades desarrolladas con la población estudiantil de Amagá.

Page 8: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

8 Edición 52 - febrero 2011

De regreso al Hogar Juvenil Campesino y minero

Colectivo de Periodismo Juvenil reinició actividades

El 16 de enero de 2011 se inicia-ron labores en el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá. De 70 jóvenes vinculados al Hogar en

2010, este año pasaron a ser 90 jóvenes; 45 internos y 45 externos, procedentes de diferentes veredas del municipio, entre ellas, Pueblito de San José, Pueblito de los Sánchez, Guaimaral, La Delgadita, La Ferrería, El Cedro, Malabrigo, Travesías, Naranjitos, Piedecuesta, Salinas, Camilo C, y de otros municipios como Cuidad Bolívar, Toledo, Bolombolo y Salgar.Desde el día domingo hasta el día sábado los jóvenes internos son beneficiarios de los programas de alojamiento, alimentación y educación complementaria. Los jóvenes externos, con frecuencia hijos de mineros, visitan el Hogar de lunes a viernes, bene-ficiándose de los programas de almuerzo escolar y acompañamiento académico. La educación complementaria consiste en un

acompañamiento extra clase que aporta al de-sarrollo del proyecto de vida individual y gru-pal. Aquí los jóvenes se vinculan al teatro, a la

chirimía, a las danzas, realizan manualidades, aprenden a comunicarse, practican deportes, se recrean, experimentan el manejo e imple-

mentación de la huerta, participan en talleres de formación orientados por profesionales en psicología y en nutrición. Hay además un acompañamiento académico y espiritual. Este acompañamiento integral a los jóvenes es posible gracias a instituciones y personas naturales que voluntariamente ofrecen sus servicios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil beneficiada por el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá. Esta es una entidad sin ánimo de lucro, se sostiene gracias a ese re-conocimiento y apoyo a un proyecto social, pertinente y exitoso para los jóvenes campe-sinos y mineros de nuestro municipio.Si usted es una de esas entidades y perso-nas que creen en nuestra labor y puede dar un aporte o donación o desea conocer más acerca del Hogar, puede comunicarse al telé-fono 8472317, al correo electrónico, [email protected] o visitar el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá.

Un grupo integrado por cerca de 20 jóvenes reinició actividades en el Colectivo de Periodismo Juvenil. Estudiantes provenientes de las

instituciones educativas Escuela Normal, San Fernando, La Ferrería (Luis Carlos Pa-rra Molina), Pascual Correa y de Los Ánge-

les, de La Estación en Angelópolis. También participan egresados de esas instituciones que quieren seguir viviendo la experiencia y fueron recibidos por todos con gran alegría y afecto.La primera jornada de acercamiento fue de evaluación de la experiencia vivida en 2010,

desde el mes de marzo, cuando se inició la experiencia a la que fueron convocados los jóvenes por el periódico El Amagaseño.Los jóvenes dicen que el Colectivo es sinó-nimo de emprendimiento, eficacia, amis-tad, capacidad, aprendizaje, formación, alegría, integración, trabajo en equipo y compromiso.Para 2011 el Colectivo desarrollará accio-nes en campos precisos como medio am-biente, minería, derechos humanos y salud y sus producciones seguirán alimentando las páginas del periódico el Amagaseño, El Suroeste y la parrilla de programación del canal comunitario Amagá Tv y de la emisora La Voz de Amagá.Estar en el Colectivo de Periodismo Juvenil es un acto de decisión personal, no se está en él por mandato de rectores, educadores o por voluntad de los padres de familia. Es una determinación y un compromiso de cada joven que se atreve, confía en sus capacida-

des y quiere vivir un proceso de crecimien-to personal que va más allá de fortalecer habilidades para la comunicación escrita o audiovisual.La fotografía da cuenta de la actividad de evaluación y seguimiento realizada en la casa cural, lugar donde este año se vienen realizando los talleres de capacitación y for-mación.En 2011 el Colectivo seguirá con sus encuestas y solicitudes de opinión sobre diversos temas de la realidad local, los jó-venes seguirán conociendo de cerca y con sentido crítico lo que ocurre en el munici-pio, aprovecharán espacios de formación asistiendo a foros y talleres regionales, disfrutarán de salidas de campo para co-nocerse mejor así mismos y a sus com-pañeros, mejorarán sus habilidades para la comunicación y vivirán una experiencia única e inolvidable que les dará elementos para vivir con intensidad.

Page 9: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

9Edición 52 - febrero 2011

Fundación Luis Carlos Parra molina entregó 20 mil cuadernos a niños de Amagá

La presencia de don Luis Carlos Parra Molina, fundador de

SEGURCOL está viva en Amagá.

Ya fueron entregados a la población escolar del municipio 20 mil cuadernos para facili-tar que los niños y jóvenes tengan un apo-yo y un aliciente para estudiar y además

sientan la solidaridad y la mano amiga de don Luis Carlos Parra Molina.La alegría se dibujó en el rostro de cientos de niños y jóvenes que esperaban ansiosos si volverían a recibir el detalle de años atrás, ya

acostumbrados al gesto de cariño de don Luis Carlos quien siempre decía que el mejor regalo para un niño era un juguete, pero también el derecho a estudiar para que no tuviera que trabajar en las minas de carbón.En cada uno de los salones de cla-se se revivió la fiesta de contar con cuadernos nuevos, reglas, borra-dores, regalados por don Luis Car-los. Hoy ya no aparece sólo el nom-bre de él, en las caratulas aparece Fundación Luis Carlos Parra Molina, la entidad creada para guardar su memoria y dar continuidad a su

gran obra social en educación, sa-lud, vivienda, recreación, deporte y cultura.En las instituciones educativas y los centros educativos rurales se sintió la presencia viva de don Luis Car-los. Alguna profesora en una de las veredas, mientras limpiaba lágrimas decía “me parece verlo sonriendo aquí, poniendo cuidado que todo se repartiera bien y que ningún niño se quedara sin los útiles”.No están solos los niños y los jóve-nes de Amagá, mientras algunos en sus cuadernos llevan la imágenes de modelos reconocidas y carros de fantasía, también llevan los cua-dernos con el nombre estampado de la Fundación Luis Carlos Parra Molina, un recorderis permanente de que hay que estudiar, ser disci-plinados, educarse y ser los hom-bres y mujeres que se esfuerzan para realizar sus sueños, siguiendo el ejemplo de don Luis Carlos que siempre quiso superarse, formar su empresa, generar empleo y servir a la comunidad. Él decía que regalaba los útiles escolares ayudando para que los niños no tuvieran que ir tra-bajar a las minas de carbón, como le tocó a él en sus años de infancia.

El paso del hombre por la vida, de ninguna manera puede transitar sin dejar huella

Fundación

Luis Carlos Parra M.

Page 10: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

10 Edición 52 - febrero 2011

Descuentos por pago anticipado de Predial e Industria y Comercio en Amagá

Buscando soluciones

Hay que cuidar nuestro parque entre todos

La Secretaria de Hacienda del Municipio de Ama-gá informa a toda la comunidad que por acuerdo municipal Nº 010 del 29 de noviembre de 2010, el Honorable Concejo Municipal estableció be-neficios por pronto pago tanto del Impuesto

Predial como de Industria y Comercio así:IMPUESTO PREDIAL: si se cancela la totalidad del año 2011, entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo de 2011 se otorgará un descuento del 15% sobre Impuesto Pre-dial Unificado.INDUSTRIA Y COMERCIO: para los contribu-yentes que cancelen el valor total de vigencia fiscal 2011 dentro del primer mes (enero) se otorgará un descuento del 15%.Si el pago se realiza entre el primero de fe-brero y el último día hábil del mes de marzo de 2011 se otorgará un descuento del 10%. Sobre el valor anticipado de la vigencia 2011.Los descuentos referidos sólo recaen so-bre el valor del Impuesto Predial Unificado y el Impuesto de Industria y Comercio para la vigencia fiscal 2011. Por lo tanto no in-cluyen la Tasa Ambiental ni la Sobretasa Bomberil.

Según disposiciones legales se les solicita a todos los conductores y propietarios de vehí-culos que transiten por el municipio de Amagá, que en el momento de cancelar los impuestos departamentales deben informar que se mo-vilizan en jurisdicción del municipio de Amagá.Señor conductor, la Administración Muni-cipal le informa que a par tir de la entrada en vigencia de la ley 1383 de marzo 16

de 2011, todos los conductores que ten-gan pagos pendientes por infracciones de tránsito causadas con anterioridad al 16 de marzo de 2010, podrán acogerse al descuento del 50% del valor del monto adeudado. Recuerde que aún tiene tiem-po de ponerse a paz y salvo con sus mul-tas de tránsito, este plazo es hasta el día 30 de marzo de 2011.

Durante el mes de febrero están abiertas las inscripciones para estudiar en el SENA tecnologías en Gestión Ambiental, Agua Potable, Saneamiento Básico, Guianza Tu-rística y Gestión Empresarial. Quienes estén interesados pueden inscri-birse en la Casa de la Cultura, en la oficina de la Dirección de Educación y Cultura o en el teléfono 847 11 97.El SENA también tiene abier tas las ins-

cripciones para el programa Empren-dedores para el Desarrollo Rural, los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Casa de la Cultura y enterarse de la ofer ta educativa en Mo-dalidad Jóvenes Rurales del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada Caldas-Antioquia, además pueden comunicarse al teléfono 2780480 exten-sión 42920.

La fotografía registra la reunión convocada por la alcaldesa Auxilio Zapata en el auditorio de la Casa de la Cultura de Amagá para analizar los resultados de la entrevista lograda en Bogotá con Rafael Guarín, viceministro de Defensa, en relación con el Hogar de Paz para desmoviliza-dos que funciona en la vereda El Morro, cerca de Camilo C.El viceministro prometió estar presente en una sesión del Concejo Municipal para plantear el

asunto frente a la comunidad. La comisión que acompañó a la alcaldesa, manifestó confianza en una solución pronta por la cogida que dio el alto funcionario a las quejas y solicitudes en el sentido de que en Amagá no se está en con-tra de las políticas de reinserción, pero que ha sido un total equivocación poner a funcionar esa institución en el municipio de Amagá y que ésta debe reubicarse lo más pronto posible fuera de la periferia municipal.

Actitudes de respeto son necesarias en todo momento y lugar. En un sitio público el mal comportamiento de una persona agrede a toda la comunidad. Cómo no va a ser molesto que una vía que es peatonal sea cruzada por motos, carros o caballos que cruzan desafiantes y con mucho descaro poniendo en peligro la vida de otras personas.Cómo no va ser falta de respeto que a algunos se les dé por hacer sus necesi-dades fisiológicas en pleno parque o que asuman ciertos sitios del parque como cantinas al aire libre, en la noche o en el día.Es desconcertante ver el piso del parque multicolor, agradable y aseado y que muchas personas niños y adultos dejen caer como si nada toda clase de envol-turas y deshechos. El parque es un sitio para disfrute de todos, es espacio público de encuentro, lugar también para las expresiones artísticas y para sentirnos bien, hay que cui-darlo entre todos, hay que hacerlo respetar entre todos.

Tecnologías gratis en el SENA

Adopte lectores del periódico El Amagaseño y ayúdenos a fomentar el amor por la lectura. Es muy fácil. Llámenos al 847 10 44

Nidia Trinidad LoaizaSecretaria de Hacienda

De interés para los conductores y propietarios de vehículos

De Amagá y para Amagá

Page 11: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

11Edición 52 - febrero 2011

Página Infantil

La princesa y el dragón

Lectorcita

Sopa de letras

Autora: Manuela García MurielEdad: 6 añosInstitución Escuela Normal SuperiorGrado 2 B

Había una vez una princesa, ella quería casarse con un príncipe muy ordenado pero era muy difícil encontrarlo. Así que

envió a sus caballeros a buscar el castillo más limpio y ordenado y lo encontraron en un país muy lejano llamado Dragolan-dia; para sorpresa de todos el rey era un amable y joven dragón, a la princesa no le importó y se fue a vivir en su castillo y vivieron felices por siempre en su castillo ordenado.

C S W X W Y K N R G M M U W XC T G N K C T U E S P V C A RL Y L L Y D J X H O E W I R EA R X U D V G Y D I T G E K TV A E F J V T A H N U I Z C LE P D A L I A D K A N A Y Y XL Z S V Z H V N U R I C X Z UH W L K B V F A B E A W D I ZZ T T H L R F V P G F R A G AY V E D O G M A P N S B B M NA T N E M S D L U S A L V I AJ R H K U Y S I G G F I A X AP D W E O L L I M O T G H D PA N A T N A L E T L J D O J EL Q I H A S T E R B U I T Z G

Encuentra los 10 nombres de flores incluidas en el recuadro

ASTERCLAVELDALIAGARANIO

LANTANALAVANDAMENTAPETUNIA

SALVIATOMILLO

Hola a todos los amigos del periódico El Amagaseño, yo soy Laura Manuela Mos-quera, tengo 6 años y estoy en el grado primero en la Institución Educativa Escue-la Normal Superior. Les quiero contar que me gusta mucho su Página Infantil porque siempre tiene en cuenta lo que nos gusta y hacemos los niños del municipio. Quiero compartirles una historia muy triste que me ocurrió recientemente. Por mi buen comportamiento en preescolar al finalizar el año me regalaron la mascota del grupo, un pececito azul y rojo llamado Doradito. Yo lo quería mucho y le daba la comidita todos los días, una noche lo acosté a dormir y no sé qué pasó, pues cuando en la mañana fui a saludarlo estaba muerto, y lloré mucho cuan-do lo tuve que enterrar, mi mamá me iba a comprar otro pero yo no quise porque ya no sería mi pececito Doradito.

Page 12: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

12 Edición 52 - febrero 2011

Tertulia con Hernán Sánchez Arredondo, geólogo amagaseño

Tertulias El Suroeste

Apoyamos la educación

MEDELLÍN3611772

TITIRIBÍ8482636

AMAGÁ8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

Mis ancestros vienen de cinco o seis lugares de la región; de Pueblito de los Sánchez, de Malabrigo, del Cedro, de una vereda de Angelópolis llamada

Cantarrana y por último del sector del Cementerio o como ustedes lo conocían anteriormente como la zona de La Horca. Viví aquí en Amagá durante catorce años, nací en la calle El Bloque, al frente de la familia del señor Gabriel Cano, quien tenía un taller de mecánica en una casa en donde ac-tualmente funciona una funeraria. De mi vida en esos catorce años, tengo los mejores recuerdos porque fue una niñez en el campo, cosa que no se goza ahora en una ciudad. Los hijos nuestros prácticamente llevan una vida de hacinamiento en cuatro paredes en un apartamento en Medellín. Yo recuerdo que desde la edad de cuatro años andaba descalzo este pueblo de pantalón corto y camiseta. Los paseos los fines de semana eran ir a bañarnos a la quebrada Amagá, ahí abajo del Hospital, pasando la manga de Los Acevedo, esto era

algo de cada ocho días, también las caminadas eran muy comunes hacia el área de Malabrigo. Todavía recuerdo a un primo de mi papá, Ber-tulfo Muriel, una persona muy querida por toda la familia y aquí en el área urbana a un tío que falleció hace poco, Rafael Arredondo, que le de-cían el negro carnicero y a la familia Tangarife.Estudié la primaria en la escuela Alejandro Toro con un nivel académico excepcional. Uno de los personajes más reconocidos en la pedagogía cuando yo estudiaba fue la señorita Estela Ca-lle, quien fue profesora en la escuela de niños y luego pasó a ser directora de la Normal más o menos en el año 1962. Recuerdo muy bien esta época porque mis primas fueron de la primera promoción que se graduó en la Normal.Me fui a la edad de 14 años. Inicié unos días en el Liceo San Fernando pero la familia emi-gró hacia los lados de Medellín por el sector de la América, allí llegué a hacer el bachille-rato. Estudié en el IDEM San Javier, hoy se llama Samuel Barrientos, uno de los cuatro

mejores colegios de esa época del Valle de Aburra; en los años setenta la educación oficial era la mejor educación que había en Medellín. Terminé mi bachillerato en 1976 y por los recursos nunca pensé estudiar en una universidad. Yo quería estudiar Derecho en la Universidad de Medellín y en la casa me decían que eso era imposible, que eso era para ricos. Me fue muy bien académica-mente y fui el mejor bachiller en ese año. Me puse a ver los programas de la Universidad Nacional y encontré la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgias, me presenté a esa y afor tunadamente pasé. A mí como que me marcó que de niño íbamos a Carbones San Fernando a llevar el almuerzo al papá de unos vecinos y allí alguna vez el ingeniero Pablo Lieman estaba mirando unos planos y nosotros empezamos a preguntarle qué era eso y tuvimos la opor tunidad de que él nos explicara cómo era la mina por dentro,

qué representaban todos esos planos y qué era la minería.Mi mamá recordó que habíamos salido de Ama-gá para que no fuera profesor y que tampoco quería que fuera minero y yo estaba en primer semestre de Ingeniería de Minas justo en mo-mentos en que sucedía la tragedia en Industrial Hullera en 1977. Encontré entonces que había más posibilidades de que mi perfil fuera más hacia la geología.Soy Ingeniero Geólogo egresado en 1984 de la Facultad de Minas pero también con forma-ción de Ingeniero de Minas porque vi materias electivas de esa carrera, de hecho mi trabajo en la Facultad de Minas está orientado hacia la docencia y la investigación. Soy el coordinador del área de Geología de Minas en la Facultad. Posteriormente cursé una Maestría en Geología del Carbón. Soy profesor de la Nacional con de-dicación exclusiva a partir de 1 de abril del año 2003.

Page 13: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

13Edición 52 - febrero 2011

Para el Mundial de Fútbol Sudáfrica

2010 fueron 30 los ganadores de TV

LCD entregados por el Supermercado El

Carbonero.

Espera grandes sorpresas para el Mundial Sub20 Colombia 2011

Apartes de la intervención del ingenieroTubificación o circulación de aguas subterráneas es lo que afecta al ba-rrio La EsmeraldaEn el barrio La Esmeralda la desestabiliza-ción se da por la circulación de aguas sub-terráneas que son canales con muchos litros que están circulando en distintas direcciones en un proceso que se llama tubificación, el cual ha crecido cada año milimétricamente en un proceso de 15, 20 a 25 años y que ini-cialmente empieza a verse en las estructuras civiles como tajaduras hasta que obviamente termina en un colapso catastrófico como está ocurriendo, pues prácticamente a La Esme-ralda hay que declararlo como barrio de alto riesgo no recuperable porque la ingeniería

en este momento no tiene cómo cuantificar una solución al problema; no sabemos lo del espesor de flujo de piedra, no conocemos los canales por donde están dirigidas las corrientes de agua. No digo que estoy muy seguro de que no sea minería, pero las in-vestigaciones llevan a pensar que no es la minería el problema de La Esmeralda.

Es urgente hacer en Amagá el mapa de zonificación geológica y geotécnicaHay que hacer los análisis elementales geo-técnicos de todos los suelos, lo primero que hay que hacer es el mapa de zonificación geológica y geotécnica de todo el munici-pio de Amagá, eso es indispensable para

¡Prepárate para

ganar TV LCD

y entradas

totalmente gratis

a la gran final

comprando en

El Carbonero!

enlazarlo con el Esquema de Ordenamiento Territorial. La mayoría de los municipios de Antioquia hicieron Plan o Esquema de Ordena-miento Territorial prácticamente acosados por una ley que había que cumplir; sin estudios de zonificación geológica, geotécnica. Esos ma-pas ayudan, por ejemplo, a establecer cuál es el área que hay que vetar por subsidencia.

Amagá, municipio sobreestudiadoEsta zona es el laboratorio natural de la Fa-cultad de Minas por su cercanía a Medellín. No hay ningún municipio en Antioquia que tenga tantos estudios en los estantes de la Facultad

de Minas y en la biblioteca como el municipio de Amagá. Hay estudios de sociología, de desarrollo, de planeación, de agricultura, de medioambiente, geológicos, ni contar de mine-ría, o sea que es la zona más estudiada. Hay gran cantidad de trabajos de grados y trabajos de investigación de profesores que están en los estantes recibiendo polvo en la Universidad de Antioquia y en la Nacional, inclusive en la Bolivariana. Todos los estudios que ustedes quieran se han hecho y son una buena base para construir un paquete bueno y que nos lleve a tomar decisiones y enfocar las nuevas investigaciones que hay que hacer.

Page 14: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

14 Edición 52 - febrero 2011

Letrasal carbónLiteratura hecha por amagaseños

Poeta sin palabras Conversación apócrifa con una sombra

Por: Mario de J. Montoya Cortés Ex alcalde de Jardí[email protected]

Fue acercándose sua-ve y repentinamente una sombra. Su si-lueta tenía cuerpo de mujer, de mujer bella. Sonrió, me intimidé. Evoqué recuerdos, imaginé. No supe qué decirle, vacilé. Se entrecortó mi voz.Eh, este, hola, qué sorpresa volver a verte. No te esperaba tan de repente. Vuelves a pasar por aquí, hermosa y juvenil. Entra por favor, siéntate ¿Cómo estás? Te ves muy bo-nita, como siempre. Llegaste cuando estaba soñándote ¿Recuerdas que tu ausencia tor-turaba mis horas sin sueño cuando tu noche se encerraba en mi corazón? ¿Recuerdas que siempre entre tu amor y el mío hubo interludios que resultaron hasta más fasci-nantes que el amor mismo? ¿Que únicamen-te nos liamos por la piel como un pecado?Con mi pensamiento te evocaba, con cada poro de mi cuerpo, hasta en la humedad del aire te recordaba, por lo poco que me diste, por lo mucho que te dio mi alma. Te olvidarías de mi pero jamás de lo que vivi-mos, aunque fuiste fugaz porque sólo ibas y venías. Por eso te extrañé, por eso extra-ñé la resbaladiza curva entre tu cintura…y allá en la tierra prometida. Te añoré desde ese abrigo que está en la cima de tus más seductoras formas. Y por ese olor, el de tu piel, de tu envés, cuando sentía el latir de tu corazón desbocado como el mío, en mi pecho, en tu pecho. Con emoción sentía el fuego abrasador de la humedad de todo tu cuerpo, mirándonos con lujuria, con mis de-seos, con tus deseos, con la tibieza del amor y el ardor de tu fuego fusionándose con el mío, soldándonos con pasión enloquecida y a través de nuestra mirada, silenciosos, nos

decíamos ¡te amo!Soñé muchas veces contigo, soñé que me hacías vibrar con tu sola presencia, por tu piel de porce-lana, por tu boca provocante, de labios llenos. Era una locura, un desenfreno, como un centellazo de volcán. Recordándolo se me vuelven a enloquecer las pasio-nes. Siempre te soñé, te soné en el reflejo del sol mañanero, tenue, cálido; en el azul profun-do e irrepetible de tus ojos, por

eso nunca quise perderme el espectáculo de tu belleza. Tu mirada ahora es más profunda que el mar, el color de tus ojos es más inten-so que el del cielo. Los verdes variopintos del bosque son más verdes contigo y la sensa-ción de vacíos es más intensa e infernal sin ti, porque el paso de los años que hace evocar pasados gloriosos, fue saltándose el puesto del idealista y soñador sin regreso que fui por ti, sombra querida. Entonces no hay más re-medio que esconderme solitario en un rincón para seguir soñando vagabundo y errante en un mundo de tinieblas con divagaciones y frustraciones acumuladas.¿Por qué no contestas ni dices nada, som-bra? Qué estás haciendo, viejo estúpido, dijo mi conciencia, ¿no ves que es una sombra a la que le hablas? Ah, perdón, claro. Es que estaba emocionado escuchando Gotas de Lluvia en la voz de Irusta: “Las sombras de la tarde vendrán trayendo tu evocación…”, y me distraje también porque llovía, pues me puse a soñar, a imaginar. Qué le vamos a hacer, conciencia. Es cos-tumbre al inveterarse, querer seguir ha-ciendo cosas, así sean pendejadas, tonte-rías. Tú recuerdas muy bien la historia de una abuela que quería seguir trabajando después de haberse matado haciéndolo toda su vida. Su hija no la dejaba hacer nada porque imaginaba que ya no servía para nada. Cuando la vieja terminó de al-

Por: Albaro Valencia Cano

El hombre caminó lento, tan lento que alcan-zó a escuchar las hojas secas quebrándose debajo de sus pies anchos y largos. Levan-tó la mirada sólo cuando una rama movió su cachucha sin tumbarla. Respiró profundo y sintió más fresco el aire que escurría entre los árboles. Escuchó más cerca el agua y en-tonces la imaginó deslizándose entre piedras inmóviles, aferradas al lecho de la quebrada. Guardó en su mochila el libro al sentir las ho-jas húmedas por el sudor de la mano.Llegó a la roca inmensa de casi todas las tardes. Se sentó a hablar, preguntaba y res-pondía. Era un ritual para no sentirse solo y para encontrarse. Muchas veces asumía que realmente llegaban otros personajes y con-versaba con ellos.Nunca definía el tema de su diálogo ensimis-mado antes de llegar a la roca de siempre, pero tampoco faltó tema ni sintió que lo atro-pellaran las ideas. Todo fluía al ritmo del agua que jugaba indiferente a sus palabras.Esa tarde alguien llegó para hablar con él. Ella lo esperaba desnuda, tendida sobre la roca tibia que había calentado un sol ya mori-bundo. El agua mantenía su canto repetido de notas siempre diferentes. No tuvo que hablar solo esa tarde. Claro que tampoco hubo pala-bras. Las miradas lo dijeron todo y los dedos temblorosos aclararon las dudas por si acaso. Un beso, otros besos y más besos humede-cieron los cuerpos y saciaron las ansias de amar sin palabras.El frío de la noche obligó a los cuerpos al abrazo prolongado. La tibieza en la roca ya no calentaba las espaldas. No fluían las pala-bras. Los suspiros y los escalofríos se alter-naban. Ella le dio un último beso apasionado y cuando él abrió los ojos sólo vio una luna que batallaba con nubarrones más allá de las ramas de árboles dormitantes a los que no asombraba nada, sólo el viento al que espe-raban.No quiso iniciar su diálogo solitario. Respiró más profundo para cerciorarse de que el olor

sobre la piedra no era el mismo de siempre y que lo que había vivido no era un delirio, un sueño o una fantasía de sus diálogos so-litarios.Al día siguiente, al llegar a la roca de tantas tardes repetidas, él dejó caer su ropa en la orilla de la quebrada. -Quiero que me hagas el amor pero no hables-, le dijo ella desnuda. - Si dices una sola palabra no volverás a ver-me, sólo quiero que me ames- la respuesta no podía tener palabras y las preguntas no podían tomar la forma del habla. Para él no fue un sacrificio amar sin decir nada.El viernes, en medio de la lluvia hablaron sus cuerpos por última vez, diciéndose todo sin mediar palabra. Lo que siguió no fue amor. Fueron palabras que los llevaron a la distan-cia.-No te vayas-, dijo él mientras ella ajustaba el último botón de la camisa. Ella lloró mientras corría ajustando el cierre de su pantalón. Él golpeó con su puño dere-cho la roca aún caliente donde posaban antes las caderas de ella. Maldijo las palabras. La perdió entre la noche. Nunca la volvió a ver. Repetía una y otra vez la visita a la roca, cambiaba los horarios y en ocasiones iba al sitio varias veces durante el día. Todo fue inútil. Nunca supo su nombre, a cambio aprendió con sus manos la ternura de sus besos, la suavidad de sus senos y caderas y la frescura de sus labios carnosos. La mejor manera de conocerla fue amarla, amarla sin palabras. Un lunes, mientras anochecía descubrió desde lejos un cuerpo que esperaba contorsionado sobre la roca. Ella estaba ahí. No respondió a las palabras. De su mano izquierda seguía brotando la sangre. En un papel que ya casi caía a la quebrada él pudo leer: Yo amo la poesía pero sin palabras.No pudo salvarla. Tampoco pudo comprobar que no la había asesinado. Nunca volvió a pronunciar palabra. Escribía incansablemente en todo lo que podía, día y noche, pero todo lo rompía o lo quemaba.En la cárcel le decían “Poeta sin palabras”.

Page 15: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

15Edición 52 - febrero 2011

Afiliado a

SE VENDE FINCAen el municipio de Amagá

Informes: Tel 847 24 38 - Cel: 312 736 07 15

3 a 20 minutos del casco urbano3 Extensión 5 cuadras3 Casa en material3 Terreno semi-quebrado3 Producción de caña y café3 Árboles frutales

3 agua propia3 acueducto veredal3 Entrada para carro3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria3 buena divisa, sector sano y terreno firme

morzar, quiso lavar los trastos, pero por su torpeza se le cayeron y se quebró un plato, y su hija, tragándose la rabia, mandó a uno de sus hijos a que le comprara un plato grande, pero de plástico. El muchacho regresó con dos, y descargó contra él toda su ira - ¿No te dije culicagao que trajeras uno? - No amá, es pa’que guarde el otro pa’que lo use cuando usted esté como la abuela.Volví a divagar. ¿En qué íbamos, sombra? Bien,

hasta nunca. No vuelvas por aquí porque me hieres. Fue yéndose rápidamente. Ya no tenía cuerpo de mujer, de mujer bella. ¡Esa silueta me envolvió en su sombra!Y a la sensatez. La belleza y la juventud no son eternas. Cuando llegan el hastío y la soledad, entendemos, como dicen por ahí, que el amor es eterno mientras dure y que las lágrimas no pasan más allá del rostro, de la camisa o del piso. Volví a la realidad. ¡Qué descanso!

Si me faltara poco tiempo

Por esos ojos

Autora: Luz Mery López Galvis

Si me faltara poco tiempo para ser,prendería una vela en mi interior y con su luz bella reflexionaría, entendería cada día como una oportunidad de vivir bieny como una posibilidad de ser mejor.

Si me faltara poco tiempo para vivir,me arriesgaría a hacer cosas que nunca había hecho o que simplemente no estaban bien.

Sería el mundo para alguien y encontraríaa alguien que pudiera ser el mundo para mí.

Si me faltara poco tiempo para sentir,admiraría cómo una gota se desliza del pétalo de una flor y me estremeceríacon la agradable sensación de servir a alguien.

Si me faltara poco tiempo para aprender,consultaría ese libro inigualablede sabiduría que es el abuelo y bajo unfrondoso árbol aprendería a respirary a darme otra oportunidad.

Si me faltara poco tiempo para morirfrente al abismo de mi vida…haría una oración.

Por esos ojos dejaría de existirpara entrar en ellos…y morir de felicidad.Me miras y cambias mi mundo,completamente mi vidacomo una catástrofe.Por esos ojos mágicos, soñadoresfantásticos y misteriosostendría el valor de volverme invisiblepara seguirlos a donde fueran.Un hechizo fascinantey cautivador, es el fuego de tus ojos.Me abrazan, me abandonan, me buscany se pierden para siempre.Me muero porque no te conozco,pero tus ojos viven conmigo,no sé qué quieren de míni sé que busco en ellos.Por esos ojosolvidaría el sufrimientome olvidaría de mí… de tide todos.Por esos ojos haría lo imposible…Por tus ojos volvería a nacer.

Simplificación ortográfica para tener en cuenta•Por acuerdo de las academias, se ha autoriza-

do la simplificación de los grupos iniciales de las consonantes en palabras que empiezan con ps mn, gn; así se puede escribir psico-logía o sicología. Mnemotecnia o nemotecnia, gnomo, nomo.

•También se ha autorizado el uso de tras en vez de trans (trasporte o transporte, etc); sus en vez de subs (sustancia en lugar de substancia, etc.)

•Así mismo se ha autorizado el uso de las formas contractas remplazo, remplazar, rem-bolso, rembolsar, oscuro, oscuridad, posdata, posguerra, posproducción, posmeridiano, pospalatal, setiembre, sétimo, suscrito.

•Las palabras compuestas van unidas, sin guión ni espacio.

•Se recomienda separar las cifras con un es-pacio en grupos de tres, no es correcto utili-zar puntos y comas: $ 123 744 298.

•No se acostumbra a dividir con punto los años: 1965 (en vez de 1.965) Los años y las décadas se escriben en letras y en singular: la década de los treinta, los años setenta.

•Las fracciones decimales, cuando no hay en-teros, van precedidas por cero: $0,60 (60 centavos); 0,25 litros (25 centilitros).

•En lo impreso, algunas publicaciones modernas acostumbran escribir con letras los números del uno al nueve, y con cifras del 10 en adelante.

Page 16: Periódico El Amagaseño febrero 2011 edición 52

16 Edición 52 - febrero 2011