Periódico El G3

20
“Gobernador Usted no tiene argumentos técnicos para criticar la reforma a las regalías”: Eduardo Bejarano Así terminan las fuerzas políticas este año Enero de 2011 Año 2 - Edición 8 - ISSN 2145-1818 Lo público económico y político de la región El atraso de la Economía Tolimense Conozca los riesgos de la economía nacio- nal en el 2011 Pág 8 Pág 3 Pág 4 Pág 10 Pág 9 Pág 14 Los de la vista gorda y oídos sordos: Gestora Urbana y Direc- ción de Desas- tres Más de 16 mil personas y 4 mil predios podrían ser afectados por la Ola Invernal en Ibagué. ¿Está usted en riesgo? Al borde de una cátastrofe ¿Qué han hecho Raúl Caballero y Ferney Santofimio en el Gabinete de- partamental? Crítica a los buseteros de Ibagué Pág 18 Pág 5 El legado de Chucho Botero: obras para el futuro. Pág 12 /13 Perfiles: Luis H. Rodríguez una entrevista muy personal... Pág 15 Cra 3ª. No. 39 – 21 La Castellana Ibagué – Tolima Tel: 2703143 Distribuidor autorizado de Lab. Baxter S.A. Especialidad Hemofilia Foto: Juan Carlos Escobar

description

El G3, periódico de Ibagué - Colombia. Maneja 3 categorías Lo Público, Económico & Político del Tolima de allí su nombre EL G3. Temas de actualidad, de lo local y regional.

Transcript of Periódico El G3

Page 1: Periódico El G3

“Gobernador Usted no tiene argumentos técnicos para criticar la reforma a las regalías”: Eduardo Bejarano

Así terminan las fuerzas políticas este año

Enero de 2011 Año 2 - Edición 8 - ISSN 2145-1818

Lo público económico y político de la región

El atraso de la Economía Tolimense

Conozca los riesgos de la economía nacio-nal en el 2011Pá

g 8

Pág 3 Pág 4

Pág

10

Pág

9

Pág

14

Los de la vista gorda y oídos sordos: Gestora Urbana y Direc-ción de Desas-tres

Más de 16 mil personas y 4 mil predios podrían ser afectados por la Ola Invernal en Ibagué.¿Está usted en riesgo?

Al borde de una cátastrofe

¿Qué han hecho Raúl Caballero y Ferney Santofimio en el Gabinete de-partamental?

Crítica a los buseteros de Ibagué

Pág

18

Pág

5

El legado de Chucho Botero: obras para el futuro.

Pág 12 /13

Perfiles: Luis H. Rodríguez una entrevista muy

personal...Pág 15

Cra 3ª. No. 39 – 21 La Castellana Ibagué – Tolima Tel: 2703143Distribuidor autorizado de Lab. Baxter S.A. Especialidad Hemofilia

Foto: Juan Carlos Escobar

Page 2: Periódico El G3

2pág

De Gestión Pública a El G3 Como un proyecto piloto nació ya

hace 2 años el periódico Gestión Públi-ca, la guía del desarrollo municipal, dedicado a informar sobre los avances de la administración pública en Colom-bia. Con este tiempo de aprendizaje, errores y éxitos, creemos firmemen-te que Ibagué necesita más medios de comunicación ya sean especializados o no.

Necesita impresos capaces de captar las necesidades de los ibaguereños y donde realmente coexistan a las dife-rentes formas de ver la ciudad y la re-gión.

Por ese motivo hoy Gestión Pública se transforma en El G3, Lo político, económico y público de la región. Un medio de información alternativo con grandes proyecciones.

Uno de nuestros propósitos es cons-truir ciudad y presentar los hechos des-de otra óptica, con otra mirada, siempre aportando y construyendo.

En El G3 mantenemos nuestra inde-pendencia, no hacemos distracciones a la opinión pública, no le pertenecemos

a gremios económicos, ni a sectores con algún tipo de interés personal, nuestro objetivo es crecer y consolidarnos como un medio responsable, serio, efectivo y asertivo.

Las puertas de este medio están abier-tas a todos los sectores políticos, econó-micos y públicos, a todas las opiniones sin importar su procedencia.

Este proyecto es posible gracias al apoyo y aceptación que a lo largo de es-tos dos años hemos tenido en la comu-nidad ibaguereña, seguiremos adelante seguros que siempre encontraran en nuestras páginas la información reque-rida por ustedes.

En este primer número de El G3 he-mos puesto todo nuestro corazón y em-peño para brindarles a nuestros lectores un medio serio, intrépido y capaz de ga-nar aún más su aceptación.

Además desde nuestro portal en in-ternet queremos poco a poco consoli-darnos para brindarles a ustedes la in-formación de los actores y hechos que mueven nuestra región.

Gestión Pública evaluciona para convertirse en El G3

El G3 más que un medio de informa-ción es un espacio de reflexión de construcción de ciudad y de re-gión.

Cifra

Frase

11 millones 324 mil usuarios aproximadamente usan facebook en Colombia

la

laNunca me he presentado como un líder jerár-quico, sino como un líder de equipo y eso le

garantiza a la ciudad que tendrá un alcalde que va a abrirle los espacios a la participación

Luis H. Rodriguez

GerenteOlwar Ferney Muñoz / Administrador

[email protected]

RedacciónClaudia Milena Restrepo

Diego Sierra Anny Marcela Campos

Jimmy Escobar Laura Sofia Sandoval [email protected]

ColaboradoresRobinson Bobadilla. / Alexander Castro.

ColumnistasFernando Sabogal / Beatriz Valencia Gómez

Camilo Delgado / Fernando OsorioDorian Villa S / Milton Restrepo

Eduardo Fandiño Moreno / Cesar PicónGustavo Alfredo Rojas / Henry Rodriguez

Gilberto Martinez / Eduardo Bejarano.

Diseño y DiagramacionDirectora: Janeth Paola Restrepo

[email protected]ñadora: Yady Lizeth Ospina

[email protected]

HumorLuis Fernando Herran

www.elg3.comlas opiniones y escritos de los columnistas en El G3,

no comprometen el pensamiento del periódico

EDITORIAL

Lo público,económico y político de la Región

Page 3: Periódico El G3

“Vivimos en un mundo de ciudades en donde las condiciones de seguridad y calidad de vida se deterioran, la segregación social se agudiza y cada vez son más los excluidos.”

Beatriz Valencia / Pág. 6 3-6Público

Contexto

Ibagué: zona latente de amenaza

Son más de 16 mil 549 personas que se encuentran en zona de amenaza y se estarían viendo afectados directa-

mente por la ola invernal en Ibagué, y cerca 4 mil predios que están construidos en zona de alto riesgo.

Aunque la capital tolimense no ha sido afectada como en gran parte del país, no se escapa de tener puntos críticos que podrían convertirse en desastres naturales, sino se to-man las medidas necesarias.

Las areas más propensas de la ciudad que se verían afectadas serían los Cerros Noroc-cidentales, Alaska, Alaskita, 20 de Julio, 7 de Agosto, Los Mangos, La Gaviota, Comuna 7, el sector de Los Túneles, El Hato de la Vir-gen, Ancón, Belencito, Augusto E. Medina, La vega, entre otros.

Igualmente barrios como Sorrento, San An-tonio, Ámbala parte alta, Las Delicias, Cerro Gordo, la Primavera, Combeima, Eduardo Santos, el Industrial, La Unión, San Isidro, Granada, Darío Echandia, Jazmín, Miramar, Boquerón y La Florida, es decir, serían pocos los que se escaparían de inundaciones, desli-zamientos y hasta de fuertes vientos.

El problema siempre se presenta por la

Pese a que en la capital tolimense no se ha vivido las duras y las maduras como en la gran mayoría de las regiones del país, en esta ciudad van más de 300 damnificados por el invierno y la cifra podría aumentarse.

falta de cultura, de capacitación de las pro-pias autoridades, por ignorancia y en muchas ocasiones de algunos que no tiene donde más vivir. Según ha afirmado el Director del Co-mité Local de Emergencias de Ibagué, Jaime Arbey Diaz, las personas que se ubican en es-tos sitios no le dan buen manejo a las aguas lluvias, servidas y correctivas, su inadecuado tratamiento hace que el agua lave el terreno saturándolo y poniéndolo en alto riesgo de erosión, lo que origina la mayoría de emer-gencias.

Además, el mal manejo de basuras se con-vierte en otro factor, los patios de algunas casas se están convirtiendo en basureros, al igual que los alrededores de estas zonas, mu-chas haciendo que el riesgo de una catástrofe aumente constantemente.

Según las autoridades cuando se visitan estos sectores para prevenir cualquier afecta-ción, la gente nunca hace caso de las reco-mendaciones, porque no acatan las modifica-ciones que se manifiestan durante las visitas de rutina y es de esa manera como se evitan las catástrofes, afirman.

En el Cañón del Combeima: históricamente desde 1959 se han presentado 256 eventos que han de-jado 7 mil 137 afectados, 805 heri-dos y más de 500 muertos. Pero pese a estas dramáticas cifras aún no hay intervención de las autoridades. Las personas que allí habitan dicen que están esperando que la tragedia se vea para ayudarlos, pero que sí ne-cesitan atención, no solo los días que llueve sino en todo momento.

Foto: Juan Carlos Escobar

Page 4: Periódico El G3

4pág Contexto

Un futuro ambiental incierto

Autoridades en audiencia pública este mes deberán responder por las reubica-ciones y los planes de mejoramiento de los Cerros en la capital, que amenazan con una catástrofe y más ahora en plena temporada invernal.

y Ambiental del Tolima, Diego Alvarado.

En el fallo que ya fue emitido y notificado hace varios meses obliga a la Gestora urbana y la Di-rección de Desastres, en un término de 36 meses reubicar todas las viviendas en riesgo y al igual que todos los demandados, el Tribunal los obliga en un término de 24 meses a implementar los proyectos de recuperación ambiental y control de las áreas des-alojadas, y así evitar nuevos asentamientos.

Por lo que este mes, estas entidades deberán res-ponder por dichas reubicaciones la procuraduría ambiental y agraria realizará audiencia pública por-que han hecho caso omiso a las decisiones, aún no se ha visto que se cumpla con lo que ordena el fallo.

Pese que ya se completan más de 6 meses de que el Tribunal Administrativo del Toli-ma falló la acción popular interpuesta en el

2007 por la contraloría de Ibagué y la Procuraduría Ambiental y Agraria, que buscaban darle solución al daño ambiental y riesgo que representa el deterioro de los Cerros de la ciudad.

Aún no hay respuesta ni claridad sobre las accio-nes que debe tomar Cortolima, la Alcaldía de Iba-gué, la Gobernación, la Dirección General para la Atención y Prevención de Desastres, entidades obli-gadas.

Además de inversiones para asegurar la sosteni-bilidad de la zona y la reubicación de familias en peligro debido a deslizamientos, siguen aún en ve-remos, según lo indicado por el Procurador Agrario

Page 5: Periódico El G3

5Pág.Lo público

Contra el terrorismo y la delincuencia

Marchando sobre ‘ruedas’

Para nadie es un secreto que delincuencial en el Tolima, parecería un ciclo vicioso de nunca acabar, pero las políticas que se manejen y los programas que se imple-menten, entrarían a disminuir en muchos casos las cifras tan alarmantes sobre hechos delincuenciales.

Durante el 2010 se invirtió 520 millones de pesos

Y se podría entrar a definir de esta manera el trabajo que vie-ne adelantando la secretaría de

gobierno del departamento, donde se vie-ne direccionando la política pública contra el reclutamiento forzado de niños y niñas, además de prevención y atención de victi-mas contra minas antipersonales.

Desde esta cartera se ha evidenciado además el apoyo al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y convivencia pací-fica, todos estos según ha indicado el Se-cretario de Gobierno Raúl Caballero, me-diante la articulación de los organismos del estado, esta secretaria ha concentrado su labor para impedir la vulneración de los derechos. De igual manera y sin olvidar la parte humanase han dispuesto programas para la resocialización de los delincuentes.

Resultados“De acuerdo a lo anterior en cabeza de

Durante el año 2010 la Dirección De Trán-sito Departamental en cabeza Ferney Santofimio, se ha enfocado en propor-

cionar modernización tecnológica de las diferentes sedes operativas del departamento entre ellas, las ubicadas en los municipios de Chaparral, Guamo, Purificación, Alvarado y Armero Guayabal permi-tiendo avances significativos.

De esa manera y con el objetivo de mejorar y beneficiar a los usuarios del tránsito y trasporte en el departamento, esta cartera invirtió 520 millones de pesos enfocados en el crecimiento de la prestación y calidad de los servicios.

En el 2010 se obtiene un recaudo exitoso por con-ceptos de multas y sanciones por la suma de 510 mi-llones de pesos superando periodos como en 2008 y 2009 donde se recaudó 127 y 197 millones respec-tivamente, como prueba de la manera en que se ha promovido el castigar de manera rigurosa violación de las normas y permitiendo mayor seguridad en las vías tolimenses producto de la severidad contra el infractor.

Demostrando el compromiso con el desarrollo de las comunidades se brindó apoyo en la cofinancia-

la policía hasta el momento se han pro-ducido 588 capturas en operativos contra atraco, robo y venta de alucinógenos. Re-cuperación de 80 vehículos, 160 motos y 566 armas de fuego incautadas”, agregó Raúl Caballero.

En materia de orden público se han in-cautado gran cantidad de explosivos y capturado 11 milicianos pertenecientes a la guerrilla de las Farc.

De igual manera se han desarticula-do 41 bandas criminales, permitiendo la reducción de la criminalidad del 95% en Flandes y 75% en Chaparral sectores que generaban gran cantidad de hechos delin-cuenciales.

“Además se realizarón consejos de segu-ridad en los municipios con alto porcentaje de criminalidad y delincuencia con el fin de tomar medidas,” precisó Raúl Caballe-ro.

ción de la construcción del terminal de tras-porte en el municipio del Espinal, de igual forma impulsando el mismo proyecto en la turística población de Honda.

“Pensando en el bienestar del tolimense y por supuesto del visitante se inicio con la implementación de campañas pedagógicas in-novadoras que nos permitan la prevención de accidentes de tránsito”, aseguró Ferney Santo-fimio Director de Tránsito.

Finalmente el programa que articula el tra-bajo de todas las entidades que direccionan el tema de tránsito en el Tolima, ha corregido en una dimensión significativa la accidentalidad en el departamento cumpliendo las metas pro-puestas.

Page 6: Periódico El G3

6pág Mesa de expertos

Desde hace varios años ya, y a partir de la peatonalización de la Ca-rrera 3ª de Ibagué, se han venido generando una se-rie de inconvenientes gra-vísimos para la Ciudad; toda vez, que lo que debe-

ría ser motivo de orgullo y or-nato para Ibagué, se convirtió

en “el sector de san victorino”. Y eso no es lo más grave del asunto: sino la inoperancia del Gobierno Municipal, para poder manejar la situación… a grado tal, que en muy poco tiempo, veremos convertida esta Vía, no en el famoso “san victorino”, sino muy proba-blemente en “la calle del cartucho”.

Qué tristeza, que personas que se han hecho elegir para manejar la Ciu-dad, les haya quedado grande buscar una solución a esta problemática, no de forma represiva, sino como se hizo con la hoy llamada “calle bonita”, donde habían cuatro filas de casetas de vendedores ambulantes que mediante el diálogo y la concertación, fueron ubicados en el Centro Comercial, que en el Gobierno del Alcalde Rubén Da-

Vivimos en un mundo de ciudades y las pro-yecciones muestran que esta tendencia se acentúa. Las condiciones de seguridad y calidad de vida se deterioran, la segregación social se agudiza y cada vez son más los excluidos. Grandes proyectos in-mobiliarios producen un mayor fraccionamiento del tejido urbano, la disminución del espacio pú-blico y un aumento de la vulnerabilidad frente a riesgos naturales y tecnológicos.

Aumentan las inequidades, los desequili-brios, la fragmentación urbana y se multiplican

y complejizan los fenómenos que afectan la convivencia social. Frente a esta realidad violenta, emergen todo tipo de conflictos sociales que hoy jaquean tanto los centros urbanos como los rurales. A la violencia económica, política e institucional se le suma la violencia de las nuevas formas de criminalidad anidadas en una sociedad excluyente, no solida-ria, individualista y aislada.

La búsqueda de una Propuesta Urbana más Sustentable nos remite a la ciudad como un Eco- sistema en permanente relación con su terri-torio. Está apunta a reemplazar la normativa por el diseño específico, herramienta idónea para incorporar nuevos conocimientos al proceso de “repensar las ciudades”. Surge así, una respuesta específica y actual, na-cida desde la identidad y el proyecto social local, potenciando las carac-terísticas propias y lo local como una forma de integración a lo global.

Es el momento entonces de comenzar a pensar e investigar en el desarrollo de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar las condicio-nes de vida urbana. Se plantea la necesidad de centrar la atención en la ciudad intermedia por tener una escala espacial y humana adecuada para el ordenamiento urbanístico y la creación de canales de participación social, con niveles de administración de gobiernos locales y/o regiona-les y menor competitividad económica que las grandes capitales, lo que las hace más gobernables, y gestionables al tener menor conflictividad social y problemas ambientales más controlables.

Con sorpresa para mí, quizás por los recientes escándalos que han rodeado a la capital, reportaban di-ferentes medios de comunicación como Bogotá ha sido catalogada como una de las ciudades verdes o ecológicas de América Latina.

En realidad, según el estudio de Green City Index, Índice de Ciu-

dades Verdes, mediante el cual se analizo la situación ambiental de 17 metrópolis, ubico en el escalafón a Bogotá en el cuarto nivel, siendo el quinto nivel el más alto, situándose en el sexto lugar por repor-tar un buen desempeño en uso de las tierras, al resaltar la importancia de las zonas verdes que alcanzan los 107 m2 por persona, destacando también aspectos como la movilidad cubierta a través de Transmilenio, que ayuda a disminuir el uso del vehículo particular, aspecto com-

río Rodríguez Góngora, se les hiciera en la Ca-rrera 1ª con calle 15; bautizado por el común de la gente como “el papagayo”.

No se trata de reprimir a las personas que necesitan del sustento diario para ellos y sus Familias; pero tampoco se trata del desgobier-no, cuando muchos ciudadanos que en ese sec-tor habitan, se les ha hecho imposible conciliar el sueño, por el sinnúmero de barras, tabernas y discotecas en el sector, que se han compro-metido varias veces con los órganos Oficiales Municipales, en bajar el volumen y no seguir ofendiendo de grado sumo a personas que no tiene porqué soportar este martirio todas las noches; y niños trasnochados, que van al Co-legio sin haber podido conciliar el sueño.

Hasta Cuándo, Por Dios, Hasta Cuándo

A repensar la ciudad

¿Porque no convertir a Ibagué en una ciudad verde?

plementado con la ciclovía y las ciclorutas. Igualmente la generación de desechos, 290 Kg por persona, consi-derada como la segunda cantidad más baja del estudio, la recolección de más del 90% de la basura y el acceso de casi toda la población al agua potable, fueron otros de los tantos elementos evaluados.

Y viendo estos resultados no ha dejado de circular un interrogante por mi mente, ¿porque no convertir a Iba-gué en una ciudad verde o ecológica? Y me hago este cuestionamiento por varias razones; de carácter positi-vo: la situación geográfica de nuestro Municipio es pri-vilegiada, rodeado por la cordillera central y bañado en ricos e importantes afluentes hídricos, un clima perfec-to, gran biodiversidad en plantas, entre muchas otras.

También existen factores negativos que bien sirven de fundamento para propiciar esta anhelada conversión: problemas de movilidad, contaminación ambiental, par-ques y zonas verdes convertidos en basureros y centros

para el consumo y comercialización de estupefacien-tes, y lo que es quizás más grave es la incultura e indolencia de la gente frente a fomentar el adecua-do uso, goce, disfrute y cuidado de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales, son solo algunos agentes que pueden ser considerados como factores fundamentales para buscar ese cambio que tanto ne-cesitamos.

A Ibagué hay que pensarla en grande, como ciu-dad, los sistemas de transporte masivos que han mos-trado excelentes resultados deben ser prioridad y no una opción, la construcción de ciclorutas que fomen-ten una cultura saludable, programas de apadrina-miento sostenibles para los parques y zonas verdes donde autoridades locales, particulares, comerciantes y gremios se preocupen seria y decididamente por el medio ambiente, la conformación de cooperativas de recicladores que tecnifiquen esta labor y la imple-mentación de políticas ambientales fuertes, son solo unas de las múltiples estrategias que podrían llegar a implementarse para convertir a Ibagué en una ciudad ecológica.

OPINIÓN

“Sería bueno preguntarle a la Adminis-tración Municipal, a su Señor Alcalde y a su Secretario de Gobierno, hasta cuándo, por Dios, hasta cuándo po-

dremos tener una Ciudad acorde a la Convivencia que debe reinar entre unos y otros; y no a la anarquía que hoy reina

en la Villa de San Bonifacio”.

Beatriz ValenciaAdministradora pública

Fernando SabogalEscritor y abogado

Camilo DelgadoAbogado

Page 7: Periódico El G3

Una respuesta

El evento de lanzamiento conto con la pre-sencia del presidente de la cámara de repre-sentantes, el doctor Carlos Alberto Zuluaga,

varios parlamentarios e ibaguereños y tolimenses que creen en la existencia de una fundación para Nuestra Gente.

Desde ese día inició un arduo trabajo y compromi-so con todos los ibaguereños, no solo a los que cre-yeron en la propuesta del Representante a la Cámara, Alfredo Bocanegra, sino todos aquellos que buscan oportunidades para crecer y capacitarse.

Los más de 500 mil ibaguereños y el millón doscien-tos de habitantes en nuestro departamento encontra-rán servicios a costos subsidiados, podrán optimizar y ejecutar los diversos proyectos de emprendimiento, también fortalecer las propuestas locales a los ciuda-danos de los diferentes municipios.

La fundación NUESTRA GENTE tiene como fun-damento buscar el crecimiento personal y profesional de los tolimenses brindándoles oportunidades de for-mación para el empleo.

Según manifestó su director Camilo Murillo, es formación para el ingreso, con programas que res-ponden al desempleo reinante en la ciudad y bus-ca a través de convenios preparar y formar a los tolimenses.

Las personas están recibiendo cursos de Muñequería, arreglos y comida navideña, de instalaciones eléctricas, peluquería, sistemas, joyería, confecciones, mantenimiento de celu-lares y mecánica de motos.

Asesorías jurídicas, sobre desplazados, Dere-

cho Internacional Humanitario y reparación de victimas, acciones populares, tutelas y en violencia intrafamiliar.

La fundación NUESTRA GENTE brinda acom-pañamiento en proyectos productivos, odontología, psicología, medicina general, servicios públicos, vivienda, diseños y obras civiles.

Como un regalo de cumpleaños, así fue para Ibagué el día que nació la Fundación Nuestra Gente y es que

precisamente ese 14 de octubre en la ciu-dad musical se conmemoraban sus 460

años. Cientos de tolimenses se vol-caron para respaldar esta respuesta so-cial como se ha denominado la Fundación Nuestra Gente.

Social

Población de más de 40 municipios asistieron a la inaugura-

ción de la Fundación.

“Estamos brindando soluciones concretas a los tolimenses”

Camilo Murillo, Director Ejecutivo

En gene-ral la fundación NUESTRA

GENTE ofrece asesoría jurídica, prestación servi-cios odontológicos, asesoría y consultoría en proyec-tos de emprendimiento.Se brinda además asistencia a procesos para recla-mación en los servicios públicos. Además contamos con soporte técnico para emprendedores

N o solo ge-

neramos estos cur-sos, estamos con la comu-

nidad tenemos reuniones los jueves con las comunas. Denominado Encuentro Con

Nuestras Comunas, realizamos visitas a los municipios para prestar los servicios.

QUIENES ESTÁN EN ESTA LABORSon cerca de 35 personas que creen en la ciudad y que creen en Nuestra Gente, en la Fundación hay instruc-tores voluntarios, asesores, profesionales de la salud y personal administrativo.

Asistencia masiva y respaldo al representante a la cámara Alfredo Bocanegra.

CON LA COMUNIDAD

Page 8: Periódico El G3

Hoy el Tolima ha perdido su status y hasta arroz vol-veremos a importar, gracias a nuestro sabio Ministro de Agricultura, al parecer sin necesidad; Ojalá eso no sea de verdad un falso positivo

Milton Restrepo/ Pág. 11 8-11Economía

sistema económico tolimense Cambiando elrumbo económico

Según el CERE-U.T el departa-mento no absorbe a la pobla-ción económicamente activa

que en su mayoría no tiene la capacita-ción ni la experiencia que podrían darle una madurez económica a la región. El tejido empresarial es incapaz de dina-mizar la economía y cae en nichos de mercados deprimidos por el desempleo y bajos salarios.

Las características que determinan la pobreza se evidencian cada vez más; la ocupación informal, el rezago educativo, las desventajas sociales, la escasez de infraestructura y capital físico. El desempleo, el su-bempleo y la informalidad constituyen un problema estructural en el desarrollo.

El futuro para del Tolima se ve sombrío frente a los demás departamentos ya que el decrecimiento econó-mico y la baja competitividad son una constante que se reflejan en el PIB departamental. El Tolima debe apos-tar a estrategias diferentes a las tradicionales, princi-palmente reconvertir sus actividades agroindustriales, desarrollar empresa moderna, construir capital físico e institucional y formar capital humano.

Es el llamdo que se hace para que el sector infor-mal a través de la integración y con ayuda estatal en asistencia financiera aumente su productividad

y formalice el empleo.

El estudio culmina haciendo un llamado para que se promueva en el Tolima la ab-sorción de las actividades económicas de tipo industrial moderno que operan en mercados externos y en la produc-ción de bienes intermedios de uso generalizado.

El futuro económico tolimense esta en la energía, la metal-mecánica, la electrónica y las comunicaciones, fortalecer la quí-mica, la informática y la logística, además, orientar los esfuerzos hacia los productos de gran valor.

En el Tolima se debe procurar la emergencia de nuevos sectores productivos y su diferencia-ción con la producción agropecuaria e industrial tradicional. Esto permitirá aumentar la participación del 1.6% del departamento en el PIB nacional y abriría la senda del desarrollo para la región.

“De antiguo, arcaico y obsoleto se po-dría calificar el sistema económico que existe en la ciudad, y es que así lo deja ver el documento realizado por el CERE-

U.T, para la implementación de una política de empleo, en el cual concluye que no hay una trayectoria clara para

un progreso al largo plazo. “

Rezagado y sin despegar

Altos índices de desempleo en la ciudad

Page 9: Periódico El G3

9págRegión

Prevenga el cancer

Alarge su vidaPierda pesoMejore su visionMejore la memoria

Tel: 2701149 Cel:

3005593133 3214516396

Informes:

REVERSE!®

GoChi

Chi3 Energy

El Tolima y la reformaa las regalíasPor: Eduardo Bejarano Hernández .

Los comentarios sugieren que el Gobernador y su equipo económico no han

tenido tiempo de analizar el pro-yecto y entender su naturaleza, su alcance y su posible impacto para el departamento del Tolima. Sin mayores argumentos técnicos, pero con nutridas razones po-líticas, el Gobernador Oscar Ba-rreto, subraya que el “recorte” a las regalías será lesivo para el To-lima puesto que pretende quitarle recursos al departamento, lo que afectaría la lucha contra la pobre-za. Por lo que se hace necesario hacer algunas precisiones.

Es justo advertir que las re-galías se contabilizan como in-gresos de capital para financiar los gastos de capital (Ley 756 de 2002). Sin embargo, con las cifras del Ministerio de Hacien-da, no se entiende que el Toli-ma haya tenido un “boom” en el 2008 cuando las regalías aumen-taron en un 51% en relación con el 2007, mientras que la inversión solo creció un 4% para el mismo periodo.

Igualmente, en el 2009, cuan-do los ingresos por regalías de-crecieron en un 47% en relación con el 2008, la disminución de la inversión fue del 60%. Curiosa-mente, los “gastos operativos de los sectores sociales” crecieron en un 45% en 2008 y un 43% en 2009, situación que parece suge-rir que el grueso de las regalías podrían estar siendo dirigidas a gastos de funcionamiento de los

servicios de educación, salud y saneamiento básico.

La conclusión es clara y está ligada a la indisciplina fiscal: El departamento no puede seguir recibiendo regalías para finan-ciar “gastos de funcionamien-to”, y seguir mostrando bajos niveles de ejecución en obras, tal y como lo evidencian las ci-fras del Ministerio de Hacienda.

También es preciso analizar la distribución general de las rega-lías, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Tolima hace parte de 6 departamentos que re-ciben entre el 1% y el 4% del to-tal de regalías, correspondiéndole un 3,3% del total. Por otra parte, el 89,5% del total lo reciben tan solo 8 departamentos, lo que nos lleva a señalar, en contra de los dictámenes del Gobernador, que es posible que la reforma fa-vorezca al Tolima toda vez que el departamento se encuentra en el grupo que recibe menores rega-lías (incluidos los departamentos que no reciben recursos por esta vía).

Se hace necesario un juicioso análisis técnico y no un encen-dido discurso político para anti-cipar los posibles resultados de la reforma.

Adicionalmente, y según el DNP, para el 2009 el promedio nacional de ingresos por regalías fue de $128.000 por habitante, mientras que para ese año el To-lima recibió por tal concepto solo $53.000 por habitante. En este sentido, ¿una redistribución de las regalías a nivel nacional no redundará en un mayor ingreso por habitante para el Tolima?

Si consideramos que el pro-yecto pretende mayores niveles de equidad y una redistribución más justa de las regalías, ¿no le iría bien al Tolima con el esque-ma recientemente propuesto, si le creemos al DANE cuando in-dica que el 57% de la población del departamento está por debajo de la línea de pobreza o que el 20% de los tolimenses están por debajo de la línea de indigencia? ¿Será que el hecho de que el de-partamento se encuentre por de-bajo de la media nacional en tér-minos de pobreza e indigencia no conllevará a que el Tolima pueda acceder a cuantiosos recursos de los Fondos de Compensación Re-gional y de Desarrollo Regional contemplados en la reforma su-perando, eventualmente, lo que actualmente recibe por regalías?

Los conocimientos econó-micos del Gobernador lo han llevado a creer, errónea y apre-

suradamente, que la solución a la pobreza, al subdesarrollo y a la inequidad se encuentra en financiar gastos de funcio-namiento, en menoscabo de la formación bruta de capital.

Así las cosas, para nada sor-prende el calamitoso estado de las finanzas públicas que hoy han llevado al Tolima, según el ranking del DNP, a ocupar el puesto 28 en desempeño fiscal a nivel nacional y que hoy tienen al departamento en el sótano de la eficiencia fiscal, compartiendo un deshonroso lugar junto con Cho-có, Putumayo y Amazonas.

Por: Eduardo Bejarano Profesional en Finanzas y Rela-ciones Internacionales

En el mundo moderno la primera asignatura de cualquier manda-tario es la economía, materia en la cual a todas luces y bajo cualquier presupuesto se raja la administra-ción departamental, lo que sin lugar a du-das tendrá un efecto social y fiscal nefasto en el mediano y el lar-go plazo. Amanecerá y veremos…….

Se estaría violando lo consignado en la Ley, paradójicamente sin que esto haya tenido un impacto determi-nante en la salud y la educación del depar-tamento, o en la dis-minución de los niveles de pobreza.

En las últimas semanas he-mos visto al Gobernador del Tolima arremetiendo en contra del proyec-to de Acto Legislativo que pretende reformar el actual régimen de regalías, sin que dichos argumentos tengan un sustento técnico serio y coherente.

El 57% de los tolimenses es

pobre

Tolima ocupa el puesto 28 de 32 en desempeño fiscal

Page 10: Periódico El G3

10pág Sectores

La situación económica de EEUU y de la UE podrían deteriorarse aún más, tam-

bién con ello la demanda foránea y los precios de las materias pri-mas, el efecto sobre la economía colombiana seria significativo ya que tendría menores ingresos por exportaciones y posiblemente se reduzca la inversión extranjera. El gremio industrial con mayor dependencia al comercio exterior frenaría su crecimiento e incluso si la demanda interna no suple esta reducción de capital podría presentarse una caída del sector.

Al bajar las exportaciones, se presentaría una desaceleración en el consumo y la inversión internos, aunque de una dimensión inferior a lo experimentado hace dos años. Al reducirse la demanda interna el recaudo tributario estaría en jaque y los objetivos propuestos por el actual gobierno se verían seria-mente comprometidos.

El deterioro del entorno externo generaría presiones sobre la cuen-ta corriente aumentando el déficit a niveles por encima del 3,5% del PIB en 2011, además, el déficit fiscal del Gobierno Nacional Cen-tral, sin ajustes, se incrementaría por encima del 4,5% del PIB, lo

que retrasaría la implementación de la regla fiscal al tiempo que se comprometería la credibilidad de la misma.

Estos mayores desbalances pre-sionarían un aumento relevante en los costos de financiamiento, po-siblemente forzarían un ajuste en el sector fiscal e impulsarían una depreciación del peso colombiano a lo largo del próximo año. El cre-cimiento económico colombiano rondaría el 2-3% en 2011 y 2012.

Sin embargo es posible que exista una incremento en las en-

tradas de capitales, promovida por las condiciones monetarias en las principales economías globales y los signos de recuperación de la economía colombiana. Sus efec-tos serían variados, por ejemplo un deterioro de la cuenta corrien-te, presiones en los precios de los activos y una mayor fragilidad financiera. El dilema del Gobier-no para el 2011 estaría en aplicar políticas o monetarias o cambia-rias para que exista un control a la entrada de capitales al país.

Factores de riesgo para Colombia en el 2011

Cotejo a cifras del

Empresarios optimistas para el nuevo año

Luego de que el DANE revela-rá que Ibagué ocupa el puesto dos en desempleo con un 19.4%, después de Pereira con el 19,6%, autoridades locales quieren co-rroborar estas cifras. Martha Peña, secretaria de apoyo a la Gestión, asegura que es in-dispensable que la alcaldía tenga las herramientas necesarias para verificar los factores que han conllevado a que la ciudad este de nuevo en los primeros luga-res de desempleo, por tal motivo se crea una oficina especializada desde la secretaria de Planeación para corroborar dichas cifras.Una de las primeras tareas de la mesa es crear el Producto Interno Bruto, PIB, de la ciudad lo que permitirá focalizar las políticas

Hay un comportamiento favora-ble de la industria en Colombia con variables positivas en pro-ducción y ventas y pedidos en aumento con un clima favorable para los negocios según informo la ANDI.

Las ventas al por menor a lo largo del año han tenido un incre-mento de más del 11%, la aproba-ción de licencias de construcción aumento un 21% y las exporta-ciones han crecido un 21.4% en el 2010. Las perspectivas de la economía colombiana para el 2011 son positivas y es así como los empresarios esperan un cre-cimiento nominal de las ventas totales de la industria del 10.9%, nivel dos puntos por encima de lo que preveían para el 2010.

La demanda interna ha sido la dinamizadora de la economía en el 2010, indicadores adelantados

públicas de empleo, saber real-mente la distribución económica por sectores y seguir apostándole a los rubros más fuertes. Peña asegura que el sector textil confección no ha podido cumplir con la demanda de producción, por la falta de mano de obra cali-ficada en la ciudad, por tal moti-vo se quiere realizar una transfor-mación productiva y para el 2011 se estaría inaugurando la escuela de confección de la ciudad, para hacerle frente al desempleo y a la economía municipal.

de consumo permiten prever un cierre por encima de 4,0% anual. La inversión privada, hasta el momento ha sido impulsada por compra de bienes de equipos. Las exportaciones no tradicionales mantienen el rezago pero se com-pensan con las tradicionales.

El sector de la construcción es uno de los que liderara la econo-mía, desde que se inicio su recu-peración en el 2009, hay un es-pacio propicio para que el sector continúe creciendo ya que presen-ta bajo riesgo, ventas altas y bajas tasas de interés. Los proyectos de vivienda que mayor repuntan son los de NO VIS con más de 2500 proyectos, luego le siguen los de VIS con más de 1000 proyectos a nivel nacional, según La Galería inmobiliaria.

desempleo

Se pronostica bajos niveles en exportaciones e inversión fuera del pais.

Page 11: Periódico El G3

11págPerspectivas

Para bien de la democracia y desde comienzos de ésta década Co-lombia reforzó su normatividad con miras a que se abra campo la transparencia fiscal que permite conocer el manejo de los recursos y

evaluar la gestión por resultados de quienes por voluntad popular o por de-signación hacen gerencia pública. Esto unido al auge del internet que permite a cualquier colombiano obtener información fiel que publican las instituciones gubernamentales, hace que el valor de la transparencia sea una realidad.

El Tolima logró salir en siete años del maremágnum fiscal gra-cias al fiel cumplimiento del acuerdo de acreedores atendiendo las deudas, haciendo inversión y generando ahorro. EL reto ahora es mantenerse viable y sano fiscalmente.

Los balances de 2009 en el caso del Departamento generan desconfianza pues la au-sencia de ahorro corriente, la caída en la inversión en infraestructura, el puesto 28 en el ránking nacional de desempeño, el último puesto en afiliación de la población pobre al régimen subsidiado, el descenso en calidad educativa de acuerdo a los resultado Icfes, el puesto 27 en avance en los Planes departamentales de aguas son alertas que tienen que convocar el esfuerzo de los actores de gobierno ( gobernación, asamblea y contraloría) para corregir pronto el rumbo pues la experiencia de quiebra de los años 90 fue una lección amarga y si a esto se suma el pánico que en algunos gobernadores ha generado la reforma al régimen de regalías quiere decir que no se vienen buenos tiempos o al menos hay que ser precavidos.

A propósito de regalías siendo el Tolima el departamento productor de petróleo que menos re-cursos recibe entre el club de los siete, apenas el 3.3%, y siendo además entre ellos el de mayor pobreza y miseria vale la pena sopesar la iniciativa de acto legislativo no vaya a ser que por de-fender una pequeña tajada se esté ignorando las posibilidades de mayores recursos con la nueva forma de distribución especialmente si se considera la coyuntura actual que revela que las finanzas departamentales están en cuidados intensivos.

Que las fuerzas de la naturaleza a veces superen la previsibilidad humana, es cosa co-rriente hasta en los países del llamado Primer Mundo; que una catástrofe natural tome visos de tragedia, es una consecuencia que se hace más notoria en los países subde-

sarrollados, que un supuesto espíritu de solidaridad internacional mueva políticos, farándula y traficantes de todas las pelambres a recaudar recursos para los damnificados es algo difícil de creer y que reclama una rigurosa reglamentación. Pero, que las inundaciones, aludes y avalanchas ocasionados por la actual ola invernal únicamente se tenga como responsable al fenómeno de la niña, sólo contribuye a dejar en evidencia la mercenarización de los medios, que a cambio de unos muy jugosos estipendios desvían la mirada de la Opinión Pública hacia las bambalinas de la caridad cristiana, la lástima, la solidaridad y demás cosas que nos boicotean la dignidad.

Mientras no alcemos la voz para exigir una justificación, tendremos que conformarnos con gestos tan folclóricos y bien intencionados como los de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, disfrazado con una chaqueta de la defensa civil entregando ayuditas a los damnificados; o a Juanes anun-ciando que para la subasta, organizada por la Santodomingo, dona la cha-queta que usó en la inauguración del mundial; también Sofía Vergara entregando pases para ingresar al set de Modern Family, la diseñadora Francesca Miranda quien entrega 3 de sus vestidos, Adriana Arbo-leda y Johana Ortiz donando una vestimenta completa de su marca Pink Filosofy y Montoya dando un uniforme de los que usa en la Nascar...¡Apague y vámonos!

G r a n anhelo volver a

la importancia que ostenta-ba nuestro Departamento, hoy ha perdido este merecido status y hasta arroz volveremos a importar, gracias a nuestro

sabio ministro de agricultura, al parecer sin necesidad; ojala eso no sea de verdad un falso positivo! De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Agropecuario, Tolima es primero en el país en producción de arracacha con una partici-

pación del 56,7%; le sigue el maní con 46,1 (La mitad del maní del país se produce en Chicoral); arroz 44,2 y sorgo con el 42,8. Somos los segundos productores de algodón, el tercero de fríjol y el cuarto en productos como maíz tecnificado, cacao y plátano, y me atrevo afirmar que sin valor agregado.

Existen 3.400 agricultores de arroz, con una productividad de 7,9 toneladas por hectárea. En los 37 municipios cafeteros hay 105 mil hectáreas culti-vadas que son el sustento de 52.600 familias. Pero todo el sector agropecuario esta golpeado por plagas, ola invernal, poco desarrollo industrial, entre otros factores que parecen ser ajenos a los gobernantes en todos sus niveles del Tolima, ya que no tienen claro los conceptos de ciencia, tecnología e investigación.

No podemos seguir en foros, diagnósticos, eventos y discusiones sobre el desarrollo económico cuando no avanzamos en trabajar por nuestros empresarios del campo los cuales en su mayor porcentaje manejan un perfil muy bajo; y aquí es donde el gobierno nacional – asesorado por los mundos congresistas del Tolima-, debe prestarles más atención para que se conviertan en candidatos para exportar y tengan apoyo para implementar el modelo de desarrollo agroindustrial.

Asumamos el reto de mejorar en densidades de siembra, en elección de variedades y en fertilización; En pasar de los cultivos de los productos tradicionales y el manejo a un rudimentario y precario del campo, a ser ambiciosos, en tener no campesinos sino empresarios del campo, a generar valor agregado a nuestros productos, a innovar, muchos ejemplos exi-tosos podemos mencionar: La higuerilla, Jatropha curcas, el camarón de agua dulce, la Sacha Inchi, la harina de plátano, la madera del cafeto, producción de alcohol carburante a través del mucílago del café, la de aloe vera, miel tecnificada, entre otros cultivos con valor agregado que nos entraran al desarrollo sostenible para el Tolima, pilas Gobernador abrámosle campo al campo, esto sí es importante!.

A CORREGIR pronto el rumbo!!!

Juicio Político a la administración Uribe

Abramos campo

“Hoy hemos per-dido el status de ser un departa-mento importan-te en el desarrollo colombiano”

al campo!

Fernando Osorio CuencaEconomista

Dorian Villa SPeriodista

¿Dónde está la sociedad imputando responsabilidades políticas y sociales a quien en sus 8 años de gobierno incrementó su caudal político en la burocracia de las CAR y puso en MinAmbiente a un personaje que se hizo el loco frente a la proliferación de maquinaria pesada y dragas que trituraron las fronteras na-turales, ahondaron vados, rectificaron recodos y eliminaron meandros de todos nuestros ríos en busca de... ¡oro!?

¿Qué hicieron las CAR con el cuantioso presupuesto? ¿No era responsabili-dad del MinAmbiente velar por la conservación de las hoyas, las cuencas, las canalizaciones y los cuerpos de agua en general? ¿Qué hizo Juan Lozano en ese ministerio? ¿Cómo es posible que bajo un estado de emergencia social como el que estamos viviendo, cada uno de nuestros representantes políti-cos continúe ganándose el equivalente a 42 salarios mínimos mensuales? ¿No sería el momento de apretarse el cinturón?

Abogado

Page 12: Periódico El G3

3.000

12Pág

Apuestas de Chucho para el 2011En Ibagué, las cifras indican que son

cerca de 15 mil las personas que se encuentran sin ningún tipo de edu-

cación, según lo ha manifestado el propio secretario de educación municipal, Enrique Vaquiro y son precisamente para estos iba-guereños la construcción de los dos megaco-legios, que estarán ubicados en zonas estraté-gicas para beneficiar a los estratos más bajos de la ciudad.

El primero se estaría entregando durante el primer semestre del siguiente año, y estará ubicado en la Ceibita, comuna 7. La segunda institución educativa por concesión funciona-rá en la comuna Seis, en el sector de Ambalá y se entregaría en julio del año entrante.

El alcalde, Jesús María Botero entregó ofi-cialmente a Fonade y a los constructores el lote de 15 mil metros cuadrados del primer megacolegio, que beneficiará a mil 440 niños y jóvenes de la ciudad, obras que durarán cer-ca de seis meses. Esta obra, según lo expresó Julio Ortegón de Fonade, tendrá una inver-sión de 10 mil millones de pesos.

Educación ‘futurista’

En el segundo colegio, se invertirán ocho mil millones de pesos, incluyendo su dotación y serán cerca mil 400 jóvenes de este sector vulnerable de la ciudad que podrán acceder a esta educación, ofrecerá desde preescolar hasta grado once.

El principal requisito para ingresar a este modelo educativo es no estar matriculado en ninguna parte, porque sino se causara desbandada de otros colegios, “Ibagué cuenta con población que esta fuera del sistema y por eso, los mega colegios están ubicados en lugares de un nivel socioeco-nómico bajo, esas son las garantías”, afir-mó Enrique Vaquiro, secretario de educa-ción.

“El alcalde Jesús María Botero se la juega por la cobertura y la calidad educativa”.

Los dos mega cole-gios y la construcción de la intersección vial en la glorieta del éxito, se podrían estar considerando como las obras con las que se despide el alcalde de Ibagué, estas se darían du-rante su último año de gobierno.

Jovenes se beneficiarán con estas obras de impacto social

Millones gestionó el alcalde para la educación municipal

Megacolegios le abren las puertas a una Ibagué del siglo XXI.

3.000 18.00018.000 22

Gestión Pública

Page 13: Periódico El G3

13Pág

Apuestas de Chucho para el 2011

Considera la obra de infraestructura más importante de los últimos 10 años el proyecto Intersección Vial Capital Musical, ya se inició formalmente, consiste en la cons-

trucción de dos puentes paralelos con una extensión de 85 metros cada uno en el cruce de la carrera Quinta con avenida Guabinal, y obras de mejoramiento urbanístico.

El alcalde Jesús María Botero explicó que la inversión total as-ciende a 17 mil millones de pesos representados en mil 500 mi-llones de la interventoría que estará a cargo de la compañía S&A Santander y Asociados Ltda., y 15 mil 507 millones de pesos de la licitación pública adjudicada al Consorcio Intersección Vial Iba-gué, para ejecución de la obra, que será de 13 meses.

“Espero que la obra, que resuelve los problemas de movilidad que se registran en este sector, sea entregada al servicio de la co-munidad antes de finalizar mi mandato. Va a generar algunos trau-matismos, cuyo impacto reduciremos con el plan de movilidad “, indicó.

Esta es una obra que los ibaguereños esperan y la vamos a hacer sin valorización como se había especulado, por lo que damos el primer paso, comprometiendo vigencias del 2011 para que el otro año ya podamos contar con esta intersección que será en alusión a la Capital Musical, manifestó el mandatario.

El ingeniero Jaime Orlando Vélez, se-cretario de Infraestructura, dijo que la co-munidad ibaguereña puede estar tranquila pues el proyecto está planteado para que se cumpla con los más altos niveles de cali-dad.

“Se construirán dos puentes para-lelos, así como obras de mejora-miento urbanístico que pro-yectarán el desarrollo de la ciudad y que contribu-yen a resolver el problema de movilidad”, explicó.

Modernidad sobre la Quinta

Millones es la inver-sión de la alcaldía municipal en esta mega obra.

17.000

Gestión Pública

Page 14: Periódico El G3

“Los candidatos a la alcaldía por el liberalismo deberán conquistar no solo las bases sino tam-bién la institucionalidad de su partido”

Cesar Picón / Pág. 17 14-17Política

Entorno político

En dichas elecciones el partido de la U y el partido conservador se quedaron con las mayorías al

elegir cada uno dos representantes a la cámara: Jaime Yépez Y Carlos Edward Osorio por el partido de la U y Alfredo Bocanegra Y Hernando Cárdenas por el partido conservador. Igualmente se reafirmo el gran trabajo electoral históricamente demostrado de Emilio Martínez, quien en cabeza de su hermana puso la mayor votación indivi-dual a la cámara de representantes. Por los lados de las toldas rojas Rubén Darío Rodríguez demostró ser el jefe natural del partido liberal en Ibagué, su forma de ver y hacer la política lo de-jan como el gran varón electoral de los rojos.

En senado El partido conservador en cabeza de Juan Mario Laserna demostró que ba-rretistas y Gómez Gallistas se pueden unir, en el partido de la U Juan Lozano quien obtuvo la mayor votación al se-nado en todo el país tuvo en el Tolima un excelente número de electores que confirman su arraigo en nuestro de-partamento, no hay que dejar pasar a Guillermo Santos que se quedo con la credencial que en otra época ostentaba Mauricio Jaramillo.Carlos Ramiro Chavarro, Hernán An-drade, Milton Rodríguez y Jaime Alon-so Zuluaga sacaron una gran tajada de votos en el Tolima que fueron trascen-dentales en su elección como senadores.

Se avecinan las elec-ciones regionales, ¿asistiremos los to-limenses a las urnas para elegir alcaldes, gobernador, dipu-tados, concejales y comuneros?, es-tas justas de octubre de 2011, nos dirán si sigue el uribismo (partido conservador y partido de la u) en-cabezando el viraje de un departamento hasta hace muy poco de mayorías liberales. Con un jugador en la baraja que puede inclinar la balanza: Cambio Radical, quien tiene en su líder Emilio Martínez, experiencia y consistencia pero también un enorme interés por seguir conservan-do la alcaldía de Espinal y en eso si que son im-portantes y necesarios los conservadores. En cuanto a Ibagué, las elecciones de mayo deno-minadas consultas populares, nos dejaran firmes candidatos pero tal vez actitudes irreconciliables al interior de cada uno de los partidos. La U y el partido liberal se disputaran la alcaldía de Ibagué pero seguirán votando los electores por personas sin importarles el partido; en Ibagué ganará el candidato que más llegue al corazón de la gente, el que les haga sentir y ver que aún hay esperanza.

Como inician el año las fuerzas políticas

Su trascendencia en lo local

Juan Mario Laserna Senador de la Republica por el partido Conservador

Después de las eleccio-nes de marzo de 2010 en las cuales se eligie-ron congresistas por el departamento del Tolima, sin duda dejan una reacomodación de las fuerzas que se dispu-tan el poder regional y local.

Carlos Eduar OsorioRepresentante a la cámara por el partido de la U.

Ruben Darío Rodríguez Representante a la cámara por el partido Liberal.

Alfredo BocanegraRepresentante a la cámara por el partido Conservador.

Emilio MartínezDirector del partido Cambio Radical

Por: Alexander Castro

Page 15: Periódico El G3

15págPerfiles

Así se puede definir el candidato a la Acaldía de Ibagué, Luis H. Rodríguez y es que es uno de los candidatos que más suena en el ambiente político para la próxima contienda electoral.

Su nombre no es desconocido para los ibaguereños, es un hom-bre que estudio derecho y que sigue a pasos gigantescos los de su padre quien también dirigió esta ciudad y que se convierte en un precedente para este candidato. Por eso El G3, quiso in-dagar sobre este ibaguereño que ya en varias oportunidades ha querido llegar a este cargo…..¿Se imagino estar en la política? ¿Cuál ha sido su trago más amargo? ¿Qué ha sido lo más polé-mico?...entre otras cosas, le presentamos su perfil.

¿Paso por su cabeza estar en la política?

La iniciativa se la debo a mi padre, era un hombre muy particular sin exigirme me fue llevando hacia la carrera política, en mis planes de estudiante no lo pensé, en las vacaciones lo acompañaba a los juzgados y de ahí nace mi deseo de ser abogado y comenzar mi carrera política.

¿Ibagué esta como la soñó su padre?

Un poco, pero estaría un poco frustrado como lo estoy yo, a Ibagué le falta cultura, sentido de pertenencia, en estos temas hemos retro-cedido, porque ahora existe una juventud apática, al estudiante nuestro le falta tener un criterio más colectivo y más de arrai-go por la ciudad. De la visión de mi padre se salva sólo el tema educativo, a él le preocupaba mucho la juventud, se imagino una Ibagué muy educadora y no se equivoco hoy en día hay más de 20 univer-sidades, pero falta.

¿Si es elegido alcalde que quiere para Ibagué, después de su gobierno?

Me gustaría alguien que le de continuidad a mis proyectos que fortalezca y garantice los recursos y los presupuestos para seguir invirtiendo en calidad educativa, en infraestructura educativa y en el deporte. Quisiera ver los niños con más calidad de vida.

¿Quien le habla el oído y quienes lo rodean?

Con mi experiencia y ya con dos campañas encima he aprendido a reci-bir consejos de todos, a todos escucho tanto cosas buenas como lo malo, pero no existe una persona específica.

Siento que me rodean muchas personas, nosotros obtuvimos más de 35 mil votos y la mayoría de esas personas ahí están y sigue llegando gente,

conformaremos un gran equipo de unidad local por Ibagué.

¿Qué le critican a Luis h?

Algunos quisieran ver al politico tradicional, al gran orador, quisieran verme con vehemencia y con-

tundencia.Siempre he creido que la lirica en la poli-

tica no ha contribuido al desarrollo. Tengo un discurso tecnico social, soy

un gestionador sincero, directo y coherente; muy humano y a ve-ces la gente quiere ver son frases, un gran orador como lo fue el ex ministro Santofimio, como lo fue Galán, Gaitán.

Me trasnocha y me preocupa la injuria, la calumnia, el rumor y el chisme que no nos deja progresar

CON HERENCIA y ‘sangre’ de

alcalde“

Luis

H.

¿Que considera que es lo de mostrar?

La coherencia y mi visión de ciudad de futuro que tengo luego de 10 años de experiencia. Nunca me he presentado como un líder jerárquico, sino como un líder de equipo y eso le garantiza a la ciudad que tendrá un alcalde que va a abrirle los espacios a la participación.

¿Cuál ha sido el trago más amargo?

Sin lugar a dudas el fallecimiento de mi padre, quien fue el encargado poco a poco de llevarme al mundo de la política. Y a quien siempre tengo de referente para emprender los nuevos proyectos.

Los ibaguereños han ido entendiendo que la política ha cambiado, ya no es de discurso, sino de acciones, como decía Vargas Llosa, “Suramérica se ha mantenido en el subdesa-rrollo por el populismo, por los discursos y por los carismáticos que utilizaron eso que quería la gente para llegar al poder”.

?¿

Page 16: Periódico El G3

16pág Perfiles

HO

JA D

E

Camilo Delgado Nelson Millan Lombana

Camilo Delgado, abogado que se desem-peño como director de espacio público donde también fue director de justicia, adelanta estudios de maestría en dere-cho, y es especialista en Constitucio-nal y Administrativo, Derecho Penal y Procesal Penal. Desarrollo un sin

números de proyectos en espacio pú-blico algunas de resaltar, la Escuela y el Espacio

Público donde se capacitaron más de 1500 alumnos, además de la descentralización de la oficina y el programa de justicia mó-vil. Hoy Delgado se proyecta como uno de los candidatos más fuertes al concejo de Ibagué.

Ex presidente del Concejo, durante su mandato se aprobaron proyectos como la apertura académica universitaria, se autorizaron empréstitos para la cons-trucción de obras como el viaducto del SENA y la ampliación de la autopista del sur. Se gestiono la adecuación en

obras para múltiples barrios, y para que en el hoy jardín de San Simón, los niños de

pre-escolar tuviesen todas las condiciones de cualquier institu-ción del sector privado. Lombana quiere volver nuevamente a la corporación municipal y seguir adelantando proyectos en pro de la comunidad.

VIDA

Page 17: Periódico El G3

17págForo político

Foro políticoForo político

Así ven los jovenes el futuro político de la

ciudad

La Política en la ciudad de Ibagué, está sufriendo transformaciones grandes, así lo quieran negar los más obstinados o mejor los que han perdido la esperanza, y

es que Ibagué ha dejado de ser un pueblo Gran-de, para pasar a ser, Una

Ciudad, por lo tanto, la dimensión de sus opor-tunidades, fortalezas, amenazas y problemas ha crecido.

Por ello, es que el reto es apostarle a nuestra ciudad, a nosotros mismos, porque las decisio-nes que se tomarán en el próximo año en las elecciones locales, no solo marcarán las con-secuencias de los próximos 4 años, sino por lo menos de las dos décadas siguientes y es que te-mas como el POT (Plan de Ordenamiento Terri-torial), son claves para el desarrollo de nuestra ciudad, por eso es importante tomar conciencia.

¡Ahora Si! es el momento de que los jóve-nes con experiencia se tomen el poder, demos la oportunidad para que el sector juvenil el cual catalogamos como el presente de nuestra socie-dad, asuma las riendas de nuestra ciudad, un presente más responsable, maduro y con bas-tante experiencia, para que logremos el futuro que todos deseamos.

Es el momento de que pasemos la hoja y em-pecemos a trabajar para construir, adiós a los ataques mutuos, bienvenido el debate de las ideas y ante todo la promoción y fortalecimien-to del amor por nuestra ciudad.

Téngalo por seguro, que si volvemos a prac-ticar el valor de la fe, consolidaremos el senti-miento de esperanza y con nuestro esfuerzo tan-to individual como colectivo, lograremos que Ibagué sea una de las mejores ciudades del país y porque no? Del Mundo.

El aspirante a la gobernación, Luis Carlos Delgado Peñón, cuenta con el respaldo pleno del directorio departamental y los sectores in-dependientes, ya que no solo ha logrado unir los diferentes matices de la colectividad roja en torno a su candidatura, sino que ha ido mu-cho más allá presentando un gran acuerdo de unidad regional que le ha redituado en respal-dos de importantes fuerzas políticas que no lo habían acompañado en el pasado, por lo cual la inscripción temprana le cae como anillo al dedo para seguir fortaleciendo su cruzada por convertirse en el mandatario de los tolimenses.

Sin embargo, no pasa lo mismo con los can-didatos a la alcaldía de Ibagué, quienes difieren en posiciones frente a este mecanismo, algunos califican como riesgosa la posibilidad de no acudir a las urnas en una consulta interna, ya que este proceso excita las emociones electo-rales de la militancia calentando motores para las elecciones del 30 de octubre de 2011, otros sostienen que es una excelente estrategia toda vez que quien logre reunir las mayorías de los directorios y consiga el aval, podrá presentarse como candidato oficial del partido liberal ga-nándole terreno a candidatos de otras colectivi-dades quienes estarán ocupados en sus propias justas internas por la obtención del aval.

Pronto se conocerá si hay o no inscripción temprana, lo cierto es que Luis H, Toledo, Guarnizo, Pérez e Hincapié deberán conquistar no solo las bases sino también la instituciona-lidad de su partido representada en los directo-rios liberales.

¡Ahora Sí!

Los Avales Rojos

El progreso no lo traerá nadie a menos que haga-mos algo para que llegue, debemos trabajar fuertemente para que logremos la Ibagué que todos queremos y así seguir avanzando a la Ibagué que todos soñamos.

Luis H, Toledo, Guarnizo, Pérez e Hincapié debe-rán conquistar no solo las bases sino también la institu-cionalidad de su partido represen-tada en los direc-torios liberales.

Hace pocos días la dirección nacio-nal del partido liberal expidió la reso-lución 2592 de 2010, por medio de la cual quienes pretendan aspirar a alcal-días y gobernaciones en nombre de la colectividad y cumplan con los requi-

sitos contenidos en ella, podrán obtener el aval del partido de manera temprana, sin necesidad de disputarse tal dignidad en las tradicionales consultas internas. El quid del asunto, es que como requisi-to especial deben contar con un respaldo por escrito de por lo menos el 70% del directorio departamental para el caso de candidatos a gobernación, y del 70% del respectivo directorio municipal sumado a un 50% del directorio departamental para candidatos a alcalde de municipios.

César PiconIngeniero industrial

Eduardo Fandiño MorenoAdministrador de empresas

OPINIÓN

HU

MO

R

Page 18: Periódico El G3

18pág

¡QUÉ TERROR…..LOS BUSETEROS !

Hace mucho tiempo no me subía a una buseta en la ciudad, no porque no guste del servicio, la cadena

de recomendaciones me hacen pensarlo dos veces antes de tomar una…Pilas con la bi-lletera, ojo al celular, cuidado lo atracan, agárrese bien, cuidado al bajarse….

Los apuntes de mi vieja NO son por mo-lestar, la verdad cuando se toma un servicio público “buseta, micro o bus”, toca prepa-rarse bien para enfrentar toda una odisea en la ruta, drama diario de ibaguereños cuando van al trabajo, colegio, supermercado o senci-llamente quieren salir a la tercera.

¿Hasta cuándo el monopolio les da fran-quicia de intocables? todo porque los empre-sarios hacen aportes de plata y buses a los candidatos (alcaldes, concejales) en cam-paña, impidiendo modernizar el servicio y cumplir las normas del transporte urbano y hacerlo digno.

Los clientes no pueden seguir pagando por una pésima prestación del servicio, no mas guerra del centavo….no más disputa por las mejores rutas, prácticas que vienen generan-do permanentes accidentes, trancones inter-minables y muertos en las calles.

La vida del peatón, ciclista, motociclista, niño, adulto o mujer embarazada no es res-petada por algunos desalmados que dicen ser “conductores.”

Por eso, tenemos que promover en las auto-ridades de tránsito la permanente vigilancia y requerimiento de documentos para ver si es-tán en regla, confirmar cuantos partes tienen, cuánto deben por amonestaciones, verificar los antecedentes judiciales y exigir que los empresarios capaciten y sobretodo, eduquen a sus conductores.

Aunque algunas empresas lo hacen, les entra por un oído y les sale por el otro, los talleres en relaciones públicas y atención a usuarios tienen que ser permanentes, con un seguimiento estricto de cumplimiento.

Liderar entre los ciudadanos campañas que nos permitan diferenciar entre conduc-tor, chofer o busetero, premiar a los que hacen bien su trabajo y castigar a los díscolos que de lejos se hacen notar por sus pésimas mañas, de los buenos conductores….claro, las diferencias entre unos y otros son bien marcadas.

Conductor: persona amable con el pasajero, da buen trato al vehículo, utiliza los paraderos, deja los pasajeros a la orilla de la vía, atiende con formalidad el llamado de los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, va con-centrado en su trabajo y anda siempre con una sonrisa, le gusta su trabajo.

Chofer: personaje que al volante no le gusta hacer su trabajo, no sabe la importancia del usuario y los derechos que todos tienen al utilizar un transporte público, se deja llevar por la velocidad, lleva la novia, o la amiga al lado y habla con ella durante toda la ruta, los que no usan manos libres para contestar el celular, invaden las cebras.

Bueno, la diferencia entre chofer y busetero no es mu-cha, a las pifias del chofer sumémosle estas que automá-ticamente lo pasa a la categoría de

Busetero: individuo que está por equivocación, frus-tración o no encontró nada más que hacer para sobrevivir y le dan una buseta para que haga lo que quiera con los pasajeros. Ellos no piensan, entonces los encontramos por las calles a alta velocidad, siempre con una cara de ogro y listo para amenazar con la cruceta o responder siempre con una vulgar palabra, dejan la gente en el centro de la vía, llevan el equipo a todo volumen, nunca usan los para-deros, le cierran el paso a taxistas, motociclistas y se pa-san por la galleta la policía, gozan cuando llueve porque pueden mojar a incautos que esperan un bus, no respetan

las señales de tránsito y les importa un carajo los usuarios.¿Qué vamos a hacer con el desorden del tránsito y falta de

compromiso con la ciudad?... es hora del transporte masivo, la construcción de ciclo rutas y democratización del espacio público, pensar en el metrocable, quitarle a la ciudad “ama-ble” el caos que generan los buses y busetas, en las mano de personajes irresponsables que dicen ser conductores.

Por: Gilberto Martinez Prado

Pido la palabra

Posdata: Si a las directi-vas de Expreso Ibagué

no le importa la ruta 5… suéltenla, pero no

pongan a esperar la gente tanto rato.

Page 19: Periódico El G3

19pág

En el 2008 se conmemoro los 200 años de la muerte del sabio mutis, español y gaditano que llego como medico de un virrey, fue minero, matemático, astrologo. Los gobiernos de Colombia y España se unieron para presentar al mundo la patria chica de Mutis, conformada por Bogotá y los municipios de Guaduas, Honda, Mari-quita, Falan, Ambalema, Ibagué, Valle de San Juan y La Mesa, contando con una riqueza patrimonial, variedad de atractivos turísticos y con una historia destacada por sus aportes a la humanidad.

La ruta mutis más que un trayecto demo-gráfico, es una ruta de conocimiento, lle-na de variedad cultural, que hacen de este circuito un lugar único, multi-tematico y diverso. Es precisamente esa pluralidad la que hace atractiva la ruta, pues nos traslada a conocer la Colombia del siglo XVII con deseos de conocimientos y de libertad.

Cada uno de los municipios que com-prende esta ruta, posee un pedacito de alma de Mutis. Estos municipios se caracterizan por cada una de las diferentes obras que él realizo, como por ejemplo en Mariquita estableció la sede principal de la Real Ex-pedición Botánica; en Ambalema estudio la Quina y en Guaduas experimento con unas semillas traídas de las Antillas. Y así

formando una gran obra, que hoy por hoy se ha venido recuperando.

El pasado mes de julio se llevo a cabo la convocatoria por parte del Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Turismo para la entrega de la gerencia de la Ruta Mutis a una entidad que se hiciera res-ponsable del diseño y ejecución del plan de desarrollo de la misma, y es así que el Circulo de Competitividad Turística fue la escogida para esta labor titánica, pues debe acelerar los motores en el diseño del producto turístico, a sabiendas que la ruta se encuentra en un posicionamiento im-portante en el exterior.

Ahora nos queda a nosotros, al sec-tor turístico la obligación de ofrecer un producto con el conjunto de los recursos que tenemos y generar una capacidad de atracción suficiente para motivar a los viajeros a realizar los esfuerzos necesa-rios para desplazarse hacia nuestros des-tinos, ya que si bien es cierto que es un

producto de talla internacional, debemos primero posicionarnos en el mercado re-gional y nacional, como un turismo di-ferente.

Y es diferente porque debemos prepa-rarnos aun más que lo que hemos venido haciendo, pues el turismo de sol y playa tiene configuraciones simples y mercadeo tradicional, ahora con la apuesta de Turis-mo Cultural, encontraremos nichos más exigentes, que conocen el tema y esperan ampliar sus conocimientos, para ello la preparación es de todos, desde las comu-nidades hasta los operadores, pasando por toda la cadena, hablando todos el mismo guión.

¿Cómo lograrlo?, Con la convocatoria del 100% de los

actores, involucrados en el marco de una gestión y emprendimiento cultural, bus-cando la recuperación de la memoria y apropiándonos y rescatando nuestro pa-trimonio histórico, presentando proyectos de emprendimiento y preparando un ex-celente producto.

LA RUTA MUTIS, Un Producto Turístico de talla internacional

Gustavo Alfredo Rojas OrtizDiretor del Círculo de Competitividad Turística

Henry Rodríguez Abogado

No apedreemos el árbol que da frutos

Desde hace varios años el Tolima no tiene representatividad en los altos cargos del Go-bierno Nacional, después de que destacados dirigentes como Guillermo Angulo Gómez, Guillermo Alfonso Jaramillo, Merino Gor-dillo, Carlos Gustavo Cano entre otros, que ocuparon diferentes Ministerios; los que en la actualmente ejercen cargos importantes, lo han logrado por merito propio a través de concursos de meritos, presentando su hoja de vida en sendas ternas, es el caso de el Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacio-nal, ganó por concurso la dignidad de ser Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP, fue designa-do Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ha sido Contralor de Bogotá y Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Otro es el caso de Henry Villarraga Oli-

veros, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, con estudios en Derecho y ciencias políticas y varias especializaciones. Fue Abogado consultor y asesor en materia de contratación para prestigiosas universi-dades.

Ellos han brillado con luz propia y han dejado muy en alto el nombre del Tolima, pues por la jerarquía de sus cargos y sus al-tas posiciones han sentado jurisprudencia y doctrina y hoy en las nominas de estas en-tidades se encuentran laborando más de 200 tolimenses, que jamás habían tenido oportu-nidad en los gobiernos local, departamental y nacional, porque muchos han pasado por estos cargos sin pena ni gloria, pensando so-lamente en el beneficio personal.

Como nos explicamos entonces que los tolimenses tengamos la fea costumbre de apedrear al árbol que da frutos, sin ninguna postura ética, ni principios morales y haga-mos críticas destructivas de su gestión.

Antes, a ellos hay que apoyarlos y solida-rizarnos con sus ejecutorias en Pro del desa-rrollo del Tolima.

OPINIÓN

“La ruta mutis más que un trayecto demográfico, es hoy una ruta de conocimiento”

Esta señal con más de 25 años de antigüedad, ubicado en la calle 19 con sexta señalaba la vía a tomar para llegar a Armero.

Lo Curioso

Conceptos

Page 20: Periódico El G3

Importantes obras ha realizado la Empre-sa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, inversiones que beneficia-

ron a Honda, Venadillo, Santa Isabel, Fresno, Fálan, Palocabildo, Líbano, Murillo, Anzoá-tegui, Armero Guayabal, Herveo, Cajamarca, Guamo, Saldaña, Natagaima, Lérida, Ambale-ma, Dolores, Saldaña, Carme de Apicalá, Al-pujarra, Valle de san Juan, Ataco, Icononzo y Ambalema.

Las inversiones que se realizaron en el año 2008 sumaron 12.000 millones de pesos, mientras que en el año anterior llegaron a 11.621 millones.

Rodrigo Herrera, gerente de la Edat, seña-la que los 5 ejes prioritarios en temas de agua son: optimización de las plantas de tratamien-to, optimización de infraestructura de distri-bución, implementación y capacitación de la-boratorios de la calidad de Agua, monitoreo y seguimiento a la calidad.

En gestión integral para la disposición de

residuos sólidos se ejecutan obras relacio-nadas con el manejo adecuado de residuos sólidos producto de la prestación del servi-cio público domiciliario de aseo. También se plantea el diseño y construcción de los rellenos para disposición, diseño y ejecu-ción de los planes de abandono y cierre para los botaderos a cielo abierto.

Además, se hizo la transformación em-presarial y el fortalecimiento institucional

EDAT: cumpliendo los objetivos

Este año el Edat ha llegado con soluciones a los municipios. Para el 2011 las perspectivas son gran-des en materia de agua potable y saneamiento básico con el fin de contribuir al desarrollo y bien-estar de los tolimenses.

de las estructuras que están a cargo de la prestación efectiva de los servicios de agua potable y saneamiento en el departamento.

En la optimización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado se hace la construcción de las obras necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el área urbana y en el área rural de todos los municipios.

InversionesOptimización de la planta de tratamien-

to y redes de acueducto del municipio de Herveo, por un valor de 228 millones de pesos.En Rovira se construyó el acueducto de la vereda Vegas de Chili, sectores I y II con una inversión de 91 millones de pesos.

Así mismo, en Ibagué se construyó el al-cantarillado de aguas negras en la vereda Briceño a un costo de 20 millones.

Informe de gestión