Periódico El Oriental, Edición 1820

32

description

25 de diciembre de 2013

Transcript of Periódico El Oriental, Edición 1820

Page 1: Periódico El Oriental, Edición 1820
Page 2: Periódico El Oriental, Edición 1820

2 Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013

Page 3: Periódico El Oriental, Edición 1820

Salud fomenta la prevención del virus chikungunya y del virus del dengue

P/18

El Oriental celebra en grandeel triunfo de sus atletas en el 2013

P/27

Exigen nuevo director en Escuela Libre de Música de Humacao

P/10

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 3

NOTICIAS

DEPORTES

Eladio Carrion

SALUD

La Prensa también tiene su responsabilidad

Ante la situación difícil que vive nuestro País hoy queremos llamar la atención de nuestros compañeros de la prensa y medios de comunicación. Nos preocupa grandemente la forma y manera en que durante los últimos años algunos medios, comentaristas de noticias, reporteros de farándula y algunos periodistas, difunden la noticia al pueblo puertorriqueño.

Hacemos este planteamiento pensando en que la situación emocional y violenta, que se vive en Puerto Rico, puede ser un reflejo de la violencia extrema y desconsideración que algunos medios de comunicación

proyectan en sus reportajes. Ya es común escuchar y ver, en el caso de la radio y la televisión, como se forman discusiones, a viva voz, entre entrevistador y entrevistado sin tener consideración alguna de que hay un público escuchando y absorbiendo la forma irrespetuosa en la que se expresan.

Los ahora famosos analistas de noticias utilizan su foro para presentar sus puntos de vista sin establecer ninguna regla de periodismo y suelen mancillar reputaciones a mansalva sin tomar en consideración que las personas enjuiciadas, públicamente, también son seres humanos y tienen familiares y amigos. ¿En dónde quedó ese

periodismo serio, profesional y elegante que se practicaba en el pasado? ¿Quién cambió las reglas y estableció las nuevas modalidades y estilo de divulgar la noticia?

Nuestro planteamiento no pretende bajo ninguna circunstancia que los medios de prensa del País abandonen su labor fiscalizadora. Solo nos parece necesario que el estilo irreverente que cada vez más está tomando auge en el desempeño de algunos periodistas debe ser moderado. Esa guerra desenfrenada de ofrecer como primicia la información, muchas veces sin confirmar y la competencia de algunos medios sobre el cuál logra más despidos en el

gabinete del Gobierno no debe ser la motivación de ningún medio.

De manera progresiva la Prensa en Puerto Rico ha ido perdiendo su papel como elemento de transmisión de información, configurándose cada vez más en un órgano de interpretación de la información. No olvidemos que, en ese sentido, la gente que nos lee, ve y escucha, pueden formar su línea de pensamiento y su comportamiento ante la sociedad, por lo cual es necesario tener mucho cuidado y sensibilidad en lo que se publica y como se

proyecta ante el País.

Nos parece necesario regresar a la academia. Utilizar las reglas de estilo y de etiqueta que adornaron el periodismo serio que se practicaba en el pasado. Un micrófono, una cámara y un teclado de una computadora, no debe ser utilizado descontroladamente y con la intención de crear mero sensacionalismo para obtener “ratings”.

Hay un pueblo que nos lee, escucha y nos ve. Tenemos que dar el ejemplo. Porque la Prensa también tiene su responsabilidad.

Vicente Pierantoni

Page 4: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental | 25 de diciembre de 2013 04

ENERO 2013

Concentrados en el traspaso del Balneario

Los senadores del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres y José Luis Dalmau coincidieron con el representante del Distrito 35 Narden Jaimen Espinosa y dijeron que concentrarán sus esfuerzos para que se cumpla el traspaso del Balneario y Centro Vacacional de Punta Santiago al municipio de Humacao.

Aunque ya hay legislación con esos fi nes y el ex gobernador Luis Fortuño nunca negó públicamente la intención de hacer el traspaso, todo quedó en palabras durante el pasado cuatrienio y los primeros opositores fueron los ex senadores penepés del Distrito de Humacao, Mariíta Santiago y Ramón Díaz. Marcelo Trujillo Panisse también había intentado el traspaso bajo la administración de Sila Calderón y no fue concedido.

Dispuesto a bajarse el sueldo

El fi n del año 2012 no fue uno alentador para los cientos de empleados del Municipio de Yabucoa que no recibieron el pago correspondiente al bono de navidad y confrontaron tardanzas en sus pagos de nómina correspondientes al mes de enero. Ante este panorama y a sólo días de su juramentación, el alcalde entrante Rafael “Rafy” Surillo detalló algunas medidas

RESUMEN DE NOTICIAS 2013que tomará para crear economías y dio detalles sobre la deuda pública que ronda los $8 millones. Este dijo que está dispuesto a ser el primero en reducirse su salario.

Suárez defi ende su nombramiento como secretario del PPD

El senador por el Distrito de Humacao y recién nombrado secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres, aclaró que no devengará salario en su nuevo puesto y que realizará el trabajo político cuando termine su gestión legislativa. Esto ante las críticas de los líderes del Partido Nuevo Progresista tras la designación que hizo el Gobernador.

“No vamos a cobrar un salario y eso está claro. Aquí no hay ninguna violación de ley, parece que quieren entretenerse con algo y están buscando un ‘issue’ donde no lo hay”, sostuvo el Senador que también defendió el nombramiento del representante José Báez como sub secretario del partido.

La designación de amboslegisladores causó un

revuelo entre líderes novoprogresistas como el senador Thomas Rivera Schatz y la representante Lourdes Ramos, que cuestionaron cómo cumplirán con ambos escaños legislativos y de dónde provendrá la compensación de los puestos políticos.

Gobernador somete proyecto para que devuelvan las tierras agrícolas a la UPR

El gobernador Alejandro García Padilla, sometió un proyecto de ley que declara como Reserva Agrícola los terrenos que comprenden las fi ncas de la Estación

Experimental Agrícola (EEA) y que restituye la titularidad de estas tierras a la UPR.

Tal y como había prometido en su campaña, García Padilla inició los trámites para que se derogue la ley que fi rmó el exgobernador Luis Fortuño que otorga 50 cuerdas de terreno de la EEA al Municipio de Gurabo para la construcción de una escuela, un hospital y residencias de bajo costo.

“No se puede incentivar ese sector económico si no se protegen los terrenos adecuados para una industria agrícola productiva y rentable. Mi compromiso es proteger y clasifi car adecuadamente los terrenos con potencial de desarrollo agrícola para evitar la conversión irreversible a terrenos agrícolas”, indicó García Padilla.

Incómodo Marcelo con

algunos movimientos en las agencias regionales

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, confi rmó que le comunicó al gobernador, Alejandro García Padilla su incomodidad y molestia con la lentitud de los nombramientos de directores regionales de las agencias estatales de Humacao.

Trujillo Panisse aceptó que la mayoría de los nombres sugeridos por los alcaldes populares de la región no han sido nombrados. “La mayoría de los que han nombrado interinamente no estaban en la lista”, dijo Marcelo y solo mencionó a Misael

“Maicky” Rivera que fue nombrado en Recreación y Deportes de Caguas y Noel Torres nombrado como director del distrito educativo de Yabucoa.

Maestros se oponen a posible restitución de Wilfredo Peña

Un grupo de maestros de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao su preocupación y oposición a la reinstalación del director Wilfredo Peña al puesto del que fue removido tras enterarse, el pasado jueves, 24 de enero, que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román podría emitir la orden próximamente.

En una carta enviada a este semanario, los maestros cuestionan la transparencia del proceso de investigación sobre las casi una veintena de querellas que fueron radicadas contra Peña en la División Legal de esta agencia por maestros, padres y estudiantes por alegados actos de maltrato institucional, desvío de fondos, violación al reglamento y a a las cartas circulares.

Alcalde de Gurabo insiste en las tierras

El alcalde novoprogresista de Gurabo, Víctor

Manuel Ortiz Díaz, dejó claro que agotará todos los recursos de ley para lograr obtener las 50 cuerdas de terreno que pertenecen aún a la Estación Experimental

Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en ese pueblo.

Tras la declaración de “No ha lugar” del Tribunal Supremo al mandamus que sometió el Alcalde para solicitar la fi rma del presidente de la UPR autorizando

el traspaso, este acudió al Tribunal de Primera Instancia de Caguas para exigir a la universidad la transferencia de los terrenos.

FEBRERO 2013

IRS embarga las cuentas del Municipio de Naguabo

El agua literalmente le llegó al cuello a la administración del pueblo de los enchumbaos. El alcalde de Naguabo, Noé Marcano confi rmó que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) embargó las cuentas del municipio y retiró $100 mil que habían en caja el pasado miércoles, 30 de enero.

Esto provocó que se realizaran transferencias de otras cuentas para poder cumplir con el pago de nómina a los empleados el mismo día en que se cumplió el tiempo para la última quincena de enero.

Se oponen a

instalación de antena de telecomunicaciones

Un grupo de residentes del sector La Escuela Laura Navarro del barrio Ceiba Sur en Juncos, levantó su voz en contra de la instalación de una antena de microondas en la zona y realizaron un reclamo a las autoridades para que investiguen a fondo si el proyecto cumple con los reglamentos.

La antena ya está colocada y pertenece a la compañía Red Towers, la misma que instaló la

antena en la colindancia entre Jagueyes y el barrio Mariana de Humacao.

Comunidad que emprendió un pleito legal contra esa compañía y su presidente Nelson Morales, sin embargo la antena permanece en el lugar.

MARZO 2013

Ejercen presión para que la Rectora de la UPRH renuncie

Miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao exigieron la renuncia inmediata de la Dra. Carmen J. Hernández Cruz y solicitaron a la Junta de Síndicos mediante una resolución que declare vacante el puesto que ocupa la rectora.

Los estudiantes del Consejo General de Estudiantes levantaron un grito de alerta, según ellos, ante las acciones erráticas he irresponsables de la Rectora. Entre los señalamientos para pedir dicha acción se encuentra el incumplimiento con la Certifi cación Núm. 2010-2011-13 que establece que los cursos conducentes a grados, se otorgarían por la Universidad Extendida (UNEX), así como los cur¬sos conducentes a certifi ca¬ciones se darían a través de la División de Educación continua y estudios profesionales (DECEP).

A medias el traspaso del balneario de Punta Santiago

El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse se mostró cauteloso con la propuesta que el gobernador, Alejandro García Padilla, le puso sobre la mesa sobre su solicitud de traspaso de las instalaciones del Centro

Primera parte

Page 5: Periódico El Oriental, Edición 1820

25 de diciembre de 2013

5Vacacional y el Balneario

de Punta Santiago.Y es que Trujillo Panisse

espera que durante los primeros cien días de la administración popular se le conceda su petición de traspaso de estas instalaciones que pertenecen a la Compañía de Parques Nacionales. De hecho, durante el cuatrienio pasado este fue el principal reclamo del Alcalde humacaeño al gobierno de Luis Fortuño y a los senadores de Distrito que abiertamente expresaron tener sus reservas en ceder la administración al municipio y no prosperó ningún esfuerzo a favor de Marcelo.

Pero, parece que la administración de García Padilla tampoco está del todo convencida con la transacción, pues en una reunión que el Alcalde sostuvo con el ejecutivo este le habló del co manejo de las instalaciones y no de una total administración.

ABRIL 2013

Representante cataloga como un atropello la aprobación de la Reforma del Retiro

El representante por el Distrito 33, Ángel Peña Ramírez, catalogó la aprobación del Proyecto de Ley 888, como un abuso y atropello a los servidores públicos del País.

“(Con esta aprobación) se escribe una página triste en

la historia de Puerto Rico con la aprobación del P.C. 888 ya que el mismo es un asalto a la seguridad y al

futuro de aquellas personas que con sacrifi cio labraron con su servicio las bases de nuestro pueblo y de nuestra sociedad”, expresó Peña.

El Representante sostuvo que la medida no abrió puertas a otros sectores importantes del País como AARP, Servidores Públicos Unidos y otras alianzas sindicales en un esfuerzo que fuera verdaderamente multisectorial.

Cien días de escasez

Yabucoa y Naguabo están catalogados entre los municipios que mayor necesidad económica tienen en el país. De hecho son parte de la llamada ruta del hambre que recorre la zona sureste. Ambos alcaldes novatos, se han tenido que enfrentar a municipios en banca rota, donde las deudas sobrepasan los $10 millones y viven día a día intentando cumplir con la nómina y mantener los servicios funcionando.

“De entrada estos primeros días han sido de arduo trabajo reconociendo la situación económica que hemos enfrentado. Ha sido un tiempo de mucho contacto con las diferentes agencias gubernamentales que pueden ayudarnos a mitigar un poco esta situación. Pero a la vez estamos llenos de mucho optimismo y esperanza de que podemos levantar el pueblo”, comentó el alcalde de Yabucoa, Rafy Surillo.

Por su parte, Noé Marcano en Naguabo enfrentó el embargo de las cuentas del municipio por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) durante ese periodo de los primeros cien días. También ha enfrentado grandes retos para poder cumplir con el pago de nómina y detener la paralización de algunos servicios por falta de pago a los suplidores. “El pueblo de Naguabo se

está expresando, conocen la situación económica. Comenzamos una campaña de limpieza, de recogido de escombros, construcción de aceras y encintados.

Aumenta la tensión en la Escuela de Bellas Artes

“Esta semana se resolverán los problemas de dirección en la Escuela de Bellas Artes”, así lo garantizó el designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román. Quien aseguró que visitará la región de Humacao para atender personalmente los problemas de esta escuela especializada que han provocado la división entre bandos, manifestaciones y hasta daños emocionales a maestros y a estudiantes. ¿Qué pasará con el ex director Wilfredo Peña? El Secretario aclaró que ya tiene una decisión tomada pero que lo anunciará personalmente a la comunidad escolar. Las expresiones del Secretario surgen luego de que un grupo de padres realizó una protesta en los portones de la escuela el pasado jueves amenazando que sería de manera indefi nida si el DE no atendía su reclamo para que removieran a la directora Marian Báez. La Profesora, sustituyó a Wilfredo Peña luego de que este fuera despedido de empleo y sueldo por la pasada administración en el 2012. Contra Peña se inició un proceso de investigación a raíz de más de 15 querellas que fueron radicadas por alegados actos de violación a procesos administrativos que incluyen, supuesta-

Page 6: Periódico El Oriental, Edición 1820

25 de diciembre de 2013

6mente, malversación de

fondos.

MAYO 2013

Alerta ante intentos de secuestro

A cualquiera le ha pasado que de momento pierde de vista a su hijo o hija en lugares como los centros comerciales, tiendas, supermercados y plazas. Sepa que debe de evitar estos espacios aun-que sean por segundos, los padres deben de tomar las medidas necesarias para que los hijos no se separen de su lado, se extravíen o estén susceptibles a secuestros. La alerta de cuidado se ha intensifi cado en las últimas semanas en algunos municipios del área este, que aunque no se han registrado casos de meno-res desaparecidos, sí hay testimonios de personas que han sido asechadas. Se describe a dos varones y a una fémina rubia como los posibles sospechosos de intentos de secuestro. De acuerdo con la agente Blanca I. Román Correa de la división de la Sección de Personas Desaparecidas adscrita a la División de Homicidios, madres han relatado que dos hombres y una mujer han estado merodeándolas e intentando separarlas de sus hijos. Estas descripciones coinciden con la foto que un niño le tomó a un trío que entró a n plantel escolar de Yabucoa.

Dimite Carmen Hernández a la rectoría

de la UPRH

Tal y como esperaban algunos miembros de la comunidad universitaria del Recinto de Humacao, la Dra. Carmen Hernández se unió a la lista de rectores de la Universidad de Puerto Rico que renunciaron ayer martes tras la salida del presidente Miguel Muñoz.

Un año de peligro inminente en la carretera PR-3

La temporada de tormentas y huracanes está a la vuelta de la esquina y los vecinos, comerciantes y visitantes de la costa que bordea a Humacao y Naguabo a través de la carretera PR-3 temen que la vía colapse totalmente. Hace un año exactamente que el mar socavó un carril a la altura del kilómetro 70.1 y las autoridades todavía no han atendido la situación que representa un peligro para la comunidad.

Son muchas las gestiones que han realizado algunos miembros de la comunidad con la Autoridad de Carreteras y el Departamento de Obras Públicas, entre otras

agencias relacionadas pero no han conseguido que se les atienda. La lucha comenzó en el 2008 con Marcelino Zayas y Efi genio Rivera, esta vez Carlos Iván Pérez García, llamó la atención de estas agencias para que reconstruyan la vía de manera urgente.

Alcalde de Las Piedras anuncia construcción de un nuevo cuartel

El Primer Ejecutivo anunció la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Municipal, el cual ya está encaminado. El mismo estará localizado cerca del área del Desvío de Las Piedras.

Actualmente, la Policía Municipal de Las Piedras cuenta con 30 efectivos, a los cuales se les ha dotado de patrullas, motoras, cuartel rodante, chalecos nuevos así como el equipo necesario para ejercer sus funciones. El Alcalde tiene proyectado aumentar a 40 los efectivos municipales.

JUNIO 2013

Club de Natación humacaeño regresa a la piscina de la UPRH

El Club de Natación de Humacao regresará a su lugar original de entrenamiento por los últimos 30 años: la Piscina de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Así lo informó la Rectora Interina de la UPRH, la Doctora Carmen Ana Miranda, quien se mostró complacida con el acuerdo logrado.

“La Universidad de Puerto Rico en Humacao y el Club de Natación de Humacao, han vuelto a establecer ese lazo que ha unido a estas dos entidades por tantos años. Mi posición siempre fue que el Club regresara a la piscina de la UPR de Humacao para realizar sus entrenamientos y así lo hemos logrado, esto luego de sostener varias conversaciones con la Presidenta del Club, Norma Rosario y su grupo de trabajo”, indicó Miranda.

Cámara aprueba proyecto que nombra la Reserva Natural Efraín Archilla Diez

La Reserva Natural de Humacao podría llevar el nombre de Efraín Archilla Diez si la Resolución Conjunta 222 de la Cámara de Representantes es aprobada en el Senado. La medida de la autoría del representante del Distrito 35, Narden Jaime

Espinosa, fue aprobada de manera unánime recientemente en la Cámara.

Así lo anunció el Representante, mediante una carta enviada a los hijos del fallecido empresario, dueño de la emisora radial Walo 1240 AM y defensor del ambiente, Efraín Archilla

Diez. Jaime Espinosa se mostró

confi ado en que el Senado aprobará la resolución y pasará a la fi rma del Gobernador. Asimismo, explicó que esta medida fue aprobada en la Cámara en el cuatrienio pasado pero no bajó a votación en el Senado aunque obtuvo un informe positivo.

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, anunció el cese de operaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naguabo a partir del 1ro de julio tras no incluirse en el presupuesto general, que aún se discute en los cuerpos legislativos, la cantidad de $1.2 millones que se estima le asignen al municipio para mantener los servicios de salud. El CDT fue traspasado al municipio por la administración de Luis Fortuño con el compromiso de que en cada presupuesto se aprobara la asignación

Agonizan los CDT de Naguabo y Las Piedras

de $1.2 millones para la operación. Según el Alcalde, en diciembre del 2012 se aprobó la Resolución Conjunta 197 donde establece que los fondos serán recurrentes en presupuestos futuros. Sin embargo, esta vez la mayoría popular solo aprobó la asignación de $100,000 para el CDT de Naguabo.

El Municipio de Las Piedras también enfrenta el mismo problema ya que le fueron asignados solo $100,000 versus la cantidad de $1,113,221.00 asignada en presupuestos anteriores.

Proxima ediciónResumen 2013 parte 2

Page 7: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 7

Page 8: Periódico El Oriental, Edición 1820

FABRICAMOS GABINETES Y BAÑOS A LA

MEDIDA

Modelo PreciosaTwin, gavetero de 6 gavetas con silla, 2 mesas de noche de 2 gavetas,espaldar y plataforma. Varios colores. Precio reg. $695

Modelo Pino EstrellaFull o Queen, gavetero de 6 gavetas, 2 mesas de noche de 3 gavetas yalmohadero. Precio reg $795.00

MAS ESPECIALES EN LA TIENDA • LAY AWAY DISPONIBLE*Ofertas expiran el 30 de noviembre de 2013.**Dos por tienda.

ACEPTAMOS:

787-744-0338 CAGUASSalida 21, carr.172 a pasos del Hospital Menonita

Horario: Lunes a Sábado 5am - 5pm

ESPECIAL DE JUEGOS DE CUARTO A

$595

Modelo VilmarieGavetero 6 gavetas con espejo, plat-aforma twin, 2 mesas de noche de 2 gavetas, espaldar curvo twin. Precio reg $649.00

Modelo Eco Juvenil

PIEZAS SUELTAS: • Plataformas• Mesas de Noche• Cunas • Frames• Gaveteros con espejo• Chest

Gavetero 4 gavetas ondas, espejo, una mesa de noche de 2 gavetas, espaldar cuadrado full o twin4 colores a escoger. Precio reg $430.00

Especial

$359.00 Especial

$495.00

Modelo LunaTwin, full o queen espaldar, espejo, gavetero de 9 gavetas, 2 mesas de noche. Varios colores. Precio reg. $695

Modelo PokemonPlataforma twin, 10 gavetas con puente y

almohadero. Precio regular $795.00

8 Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013

Page 9: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 9

Page 10: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental | 25 de diciembre de 2013 10

Exigen nuevo director en Escuela Libre de Música de HumacaoUn significativo grupo

de padres y maestros de la Escuela Libre de Música en Humacao le están exigiendo a las autoridades del Departamento de Educación que no se le otorgue un nuevo nombramiento a Eric F. Milland como director de dicha institución.

Según explicó el grupo, a través de un comunicado de prensa, dicha denuncia surge a raíz de los múltiples incidentes que Milland ha provocado en la Escuela Libre de Música, la cual ha sido recientemente acreditada con las más altas puntuaciones por el Consejo General de Educación.

“Milland fue

nombrado mediante un procedimiento especial por el semestre que ya concluyó. Durante ese periodo se han radicado numerosas querellas en su contra por violaciones a las leyes y reglamentos del Departamento y por maltrato a miembros de dicha comunidad escolar, incluyendo estudiantes”, reza en el comunicado.

El grupo de padres y maestros explicaron que a pesar de la radicación de querellas, Milland estaría regresando a la Escuela el próximo semestre, sin haber sido aún evaluado por el Consejo Escolar, según establecido en la Ley Orgánica y Reglamentos de la agencia.

Toda esta situación,

según indicó el grupo, ha generado una gran preocupación a la comunidad oriental que reconoce los logros de esta escuela y el prestigio de su facultad.

Un grupo de artistas y gestores culturales de la zona ha hecho también un llamado a las autoridades del Departamento de Educación para que respondan a los reclamos de estos padres y maestros que se han ganado el respeto y la confianza de la comunidad oriental “y se eviten situaciones que puedan comprometer aún más la estabilidad de este centro docente que tan excelentes servicios educativos han brindado a nuestros niños y jóvenes”.

Padres y Maestros de la Escuela Libre de Música de Humacao exigen la salida del director de dicho plantel, Eric F. Milland

Page 11: Periódico El Oriental, Edición 1820

Policía anuncia última amnistía para entregar armas ilegales

El superintendente designado de la Policía James Tuller Cintrón anunció que el Gobierno celebrará una última amnistía general desde el 13 al 28 de diciembre de este año para que las personas que tengan posesión ilegal de una o más armas de fuego o municiones, puedan entregarlas voluntariamente, y sin ser penalizadas, siempre que se entreguen en las estaciones de Bomberos debidamente designadas por la Policía o los cuarteles de la Policía en todos los municipios.

“Este esfuerzo así como nuestra nueva campaña de medios que hoy comenzamos, busca erradicar las armas ilegales de nuestras calles y promueve evitar que personas disparen al aire poniendo en peligro la

vida de personas inocentes. Una vez culmine este periodo toda persona que sea arrestada en violación a la ley de armas, pagará con cárcel y no gozará de los anteriores privilegios. Nuestro llamado es a celebrar en familia sin riesgos y que quede claro, los que se alejen de las leyes, tendrán que responder con cárcel”, afirmó Tuller.

Las armas podrán ser entregadas voluntariamente en las estaciones de Bomberos debidamente designadas por la Policía o en los cuarteles de la Policía de todos los municipios.

Se ha establecido una ventana de registro cuyo fin es dar una oportunidad a las personas que han adquirido armas de fuego por herencia o vía de algún

negocio o acto jurídico legítimo, pero que no tengan una licencia de armas vigente, para que puedan iniciar el trámite para solicitar la licencia o para renovar su licencia expirada.

De igual forma, esta amnistía, que se extenderá por 120 días, cobija a quienes tienen licencia de armas pero tienen algún arma de fuego (adquirida por herencia o vía un negocio o acto jurídico legítimo) que no haya sido registrada o inscrita ante la Policía, para que puedan proceder a registrar.

Esta ventana de registro también comenzará a partir del próximo viernes 13 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de abril del 2014. Cualquier pregunta sobre estos procedimientos, los ciudadanos se pueden

comunicar al teléfono (787) 793-1234 y procurar por las oficinas de Servicio al Ciudadano y de Seguridad y Protección en el Cuartel General o las estaciones de Bomberos seleccionados.

Para contribuir a la propagación de la información sobre el nuevo estado de derecho y los procedimientos de la Amnistía y la Ventana de Registro de Armas y Licencias, desde hoy la Policía ha comenzado una campaña de medios. Esta campaña tendrá un costo de $170,000 a ser sufragados por los fondos de prevención de la Policía destinados para estos propósitos.

Tuller Cintrón destacó, además que dos veces al día, personal de la Policía de Puerto Rico acudirá a las estaciones de bomberos

a recoger las armas entregadas.

“Una vez la Policía recoja las armas, estas serán llevadas al cuartel más cercano de la estación y en un plazo no mayor de 72 horas se tendrán que llevar al depósito de armas del Cuartel General. Una vez allí, la Policía tendrá 180 días para entregar las armas al Instituto de Ciencias Forenses para que las mismas sean sometidas a una prueba de balística”, detalló Tuller Cintrón.

El Superintendente añadió que para la amnistía de armas legales, la Superintendencia de Servicio al Ciudadano se encargará de recibir las solicitudes de inscripciones y que como incentivo se ha reducido de $100 dólares a $50 dólares el pago para dicho registro.

La solicitud puede ser descargada directamente en la página web de la Policía o mediante trámite personal en el Cuartel General.

Cualquier pregunta sobre estos procedimientos, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono (787) 793-1234 y procurar por las oficinas de Servicio al Ciudadano y de Seguridad y Protección en el Cuartel General o las estaciones de Bomberos seleccionados.

Las estaciones de bomberos designadas para el recogido lo son las siguientes:

Caguas- Calle Goyco Avenida Rafael Cordero

Humacao- Calle Miguel Casillas # 1110

División de Operaciones Especiales – Ave Muñoz Rivera # 506 Hato Rey .

25 de diciembre de 2013

11

Page 12: Periódico El Oriental, Edición 1820

Horarios especiales y recesos en varias agencias gubernamentales El director de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcanta-rillados (AAA), Gustavo Marín, dio a conocer el viernes el horario especial de las oficinas comerciales durante el periodo navi-deño.Marín destacó que las ofi-cinas que ofrecen servicio a los abonados trabajarán en horario regular el 23, 26, 27 y 30 de diciem-bre, al igual que el 2 y 3 de enero. Mientras que el 24 y 31 de diciembre ofrecerán servicio hasta el mediodía. El 25 de di-ciembre y el 1 de enero son días feriados, por lo que no ejercerán labores. En cuanto a las áreas operacionales que tienen a su cargo los trabajos de reparación, laborarán en su horario acostumbrado du-rante este periodo, excepto los días feriados antes mencionados. Para reportar un salidero o hacer alguna reclama-ción, la AAA tendrá dispo-nible su centro telefónico los siete días de la semana, hasta las 11:00 p.m., a través de los números (787) 620-2482 (AGUA), 1-877-411-2482 o al (787) 751-8125, para audioimpe-didos. También pueden vi-sitar el portal acueductospr.

com o seguir la cuenta @acueductospr en Twitter. Por otro lado, durante el periodo navideño el Pro-grama Medicaid, adscrito al Departamento de Salud, abrirá el día 24, en horario de 7:30 a 12:00m los días 23, 26, 27 y 30 de diciem-bre de 2013 entre las 7:30 am y las 4:00 pm. El resto de los días permanecerá cerrado hasta el martes, 7 de enero que reanudará servicios en horario regu-lar. Para más información acceda a salud.gov.pr.También, la directora del Registro Demográfi-co, Nancy Vega Ramos, anunció que la labor en las oficinas a nivel central recesará los días 25 y 31 de diciembre de 2013, así como el 1 y 6 de enero de 2014. Informamos que las siguientes oficinas locales del Programa permane-cerán abiertas al público el día 24 de diciembre de 2013, en horario de 7:30am a 12:00 del mediodía. Estas son: Región Caguas: Caguas, Cidra, Gurabo, Humacao. Las oficinas ubicadas en los centros comerciales de Plaza las Américas, ofre-cerán servicios en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., el 25 de diciembre de 2013,

el 1 y el 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre, solamente estas oficinas brindarán servicios entre las 8:00 y las 4:30 pm. Las operaciones se reanu-darán en horario regular el martes, 7 de enero de 2014. Para más informa-ción acceda a salud.gov.pr. Al igual el Desde el jueves, 26 de diciembre hasta el viernes, 3 de enero de 2014 el programa WIC, adscrito al Departamento de Salud, se acogerá a un receso en las tareas administrativas. Durante ese periodo solamente se ofrecerán servicios en las oficinas de: Arecibo,

Bayamón Pueblo, Caguas II, Río Grande, Mayagüez U.S.P, Moca, Carolina II, Ponce I y Plaza las Américas. Estas oficinas operarán básicamente en horario regular. La mayoría de éstas entre las 7:00 am hasta las 4:00 pm. Los días 24 y 31 de di-ciembre WIC dará servicio sólo hasta las 12:00. Sin embargo, en sus oficinas en Plaza las Américas, duran-te esas dos fechas operarán hasta las 4:30 pm. Las operaciones se reanu-darán en horario regular el martes, 7 de enero de 2014. Para más informa-ción acceda a salud.gov.pr.

25 de diciembre de 2013

12 Alcalde de Las Piedras hace realidad sueño de ciudadana

En la foto la directora de la Oficina de Programas federales, Wanda Rosa, doña Aurelia y Nelly junto al alcalde de las Piedras, Micky López

El alcalde de Las Piedras, Micky López hizo entrega a Nellie Díaz y Aurelia Laboy de las llaves de una residencia que fue rehabilitada bajo el programa federal Disaster and Recovery. La construcción de la vivienda fue realizada por la brigada de la Oficina de Asuntos Federales Municipal.

Según explicó López, la residencia donde esta familia residía se encontraba en muy mal estado, por lo que a través de la Oficina de Programas Federales del Municipio de Las Piedras se realizaron

las gestiones pertinentes para que la misma fuera construida en su totalidad.

Luego de varios meses y a un costo total de alrededor de $32 mil, la casa de Nellie y Aurelia fue restaurada totalmente en cemento, con su sala, comedor, dos cuartos y baño.

Las gestiones de la instalación de energía eléctrica y agua también estaban siendo tramitadas por el Municipio de Las Piedras.

La residencia se encuentra ubicada en el Barrio Tejas, Sector Los Castros.

Page 13: Periódico El Oriental, Edición 1820

Fortaleza cambia de opinión y propone aumentar el IVU La administración del Gobernador Alejandro García Padilla parece haber desistido de su muy sonado anuncio de abril pasado en el que anticipa-ba que habría de reducir la tasa contributiva del Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU) de 7 a 6.5 por ciento, para establecer una fórmula automática que tendría el efecto de aumen-tar el impuesto automática-mente según lo determine la Secretaria del Departa-mento de Hacienda. La propuesta viene contenida en el paquete de medidas presentado por García Padilla para ser aprobada durante la sesión extraordinaria de la legisla-tura que inició el jueves. El Protecto de la Cámara 1591, su contraparte en el Senado (P del S 853), para

“crear la Ley del Fondo de Administración Munici-pal” fue presentado en la Secretaria de la Cámara de Representantes el jueves, 19 de diciembre, a las 12:44 de la madrugada, y claramente establece en su exposición de motivos que su propósito es “ajustar el IVU” para evitar la posible degradación del crédito de Puerto Rico. “Ante la necesidad apremiante de no aumentar el déficit proyectado del Fondo General, lo cual es necesario para mantener nuestra clasificación de grado de inversión como también para fortalecer nuestra credibilidad con el mercado inversor, proveer-le los mecanismos necesa-rios al Estado Libre Aso-ciado de Puerto Rico para allegar recursos adiciona-

les al fondo general me-diante disposiciones que, de ser necesario, ajustarían la tasa contributiva del IVU en la medida en que las proyecciones de ingre-sos al Fondo General sean menores que los ingresos presupuestados para el año fiscal correspondiente de forma que las operaciones del Gobierno puedan con-tinuar normalmente…”, lee la exposición de motivos de la medida. Para garantizar la “nor-malidad” de las opera-ciones del gobierno el proyecto de administración propone una elaborada fórmula mediante la cual se habría de determinar, de mes a mes, el monto que deberá tener el IVU para subsanar el déficit en los ingresos al Fondo General. A la misma vez establece

que se establece una tasa mínima para el impuesto que no será menor del “seis por ciento (6 %) a nivel estatal y un por ciento (1 %) a nivel municipal”.Es decir que, aun cuando en su mensaje de Estado de Situación del País, García Padilla le anunció a los contribuyentes que se “olvidaran para siempre del 7 por ciento” porque “a partir del 1ro. de diciem-bre de este año el IVU bajaría a 6.5 por ciento”, la realidad parece ser que no solo se mantendrá el 7 por ciento, sino que efectiva-mente podría aumentar sin un tope definitivo, si su proyecto llegara a conver-tirse en ley. La fórmula para computar el monto del IVU estará condicionada por una certificación mensual que

deberá hacer la Secretaria de Hacienda sobre “los ingresos netos proyectados del Fondo General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el año fiscal en curso. Sería entonces la Secretaria de Hacienda quien, en la prác-tica, habría de determinar el nuevo impuesto.Esta medida del Gober-nado parece anticipar una reducción en los ingresos estimados por su admi-nistración para el presente año fiscal y la consiguiente degradación del crédito de la isla, que ni siquiera la reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) –medida también pendiente de aprobación en la presente sesión extraor-dinaria – podría evitar. Además de poner en duda la efectividad de sus

criticadas medidas impo-sitivas, este proyecto de ley también choca con las declaraciones que el propio García Padilla hiciera en abril pasado a los efectos de que “estamos a $200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado, sin necesidad de financiamiento”.De acuerdo con el senador del Partido Nuevo Pro-gresista (PNP) Carmelo Ríos, hasta pasadas las 10 de la noche del jueves, los miembros de las minorías legislativas habían recibido una copia de este proyecto de ley, y el mismo tampoco se encontraba disponible a través de la página web de la Oficina de Servicios Legislativos, aunque en la misma se consigna su presentación en ambas cámaras legislativas.

25 de diciembre de 2013

13

Page 14: Periódico El Oriental, Edición 1820

ATM informa horarios para las Islas municipio La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) recuerda a los ciudadanos que el servicio marítimo que transporta carga y pasajeros entre Fajardo y las Islas Municipios ofrecerá su servicio regular durante el periodo navideño, comenzando operaciones de transporte de carga desde las 4:00 a.m. y el último viaje desde

Vieques a Fajardo es a las 6:00 p.m. y de Culebra a las 7:00 p.m. Los días feriados 25 de diciembre y 1 de enero, no obstante, se ofrecerá servicio en horario de fin de semana, eliminándose además las siguientes salidas: Fajardo a Culebra- 3:00 pm y de Culebra a Fajardo- 5:00 pm; de Fajardo a Vieques- 4:30 pm y de Vieques a

Fajardo- 3:00 pm para las islas municipios de Vieques y Culebra, así lo informó, el Director Ejecutivo, José A. Ruiz García en comunicado de prensa. Se informó que se está operando con las

siguientes lanchas; Isla Bonita con capacidad para 357 pasajeros y para cerca de 20 unidades carga, Caribeña 200 pasajeros, la privada Great Scott 65 pasajeros y cerca de 15 unidades, La lancha Cayo Largo con capacidad

para 300 pasajeros y cerca de 20 unidades de carga, y la privada Big Cat Express 377 pasajeros. Asimismo se informó que la lancha Cayo Norte con capacidad para 200 pasajeros y de cerca de 20 unidades de carga

25 de diciembre de 2013

14

se encuentra fuera de servicio, pero se espera comience a dar servicio la próxima semana. Ruiz García recordó que para reservaciones e información los ciudadanos pueden llamar a los siguientes números: 787.494.0934 o el 787.497.7740, ext. 2727, 2728, 2729 y 2736. Del mismo modo, indicó que también pueden obtener más información a través de la página electrónica de la agencia en la siguiente dirección www.dtop.gov.pr, facebook/dtop y twitter@DTOP. Además, pueden comunicarse a la Servilínea a los números 787-977-2200, y libre de cargos al 1-800-981-3021; de lunes a viernes en horario de 7:30 AM a 6:00 PM.

Page 15: Periódico El Oriental, Edición 1820

Ofertas válidas hasta el 31 de diciembre de 2013. Solo para tratamientos nuevos. Ciertas restricciones aplican.

LaserFoto Rejuvenecimiento (IPL)

Reg $250 $190Laser de fotorejuvenecimiento suaviza líneas

de expresión, controla y elimina manchas, rosacea y acné

Rellenos faciales y Tratamientos para arrugas

Dysport, Xeomin, Botox (10 aplicaciones) Reg $300 $280Restylane Reg $600 $450Perlane Reg $700 $550

Reducción y Control de CelulitisLipomassage by Endermologie LPG

Reg $60 $35Endermologie LPG: Tratamiento contra la celulitis, promueve el drenaje linfático, la circulación y reduce la apariencia de la celulitis.

EstéticaLimpieza facial

y microdermabración Reg $160 $80

Reafirmación de la Piel(cara o cuello)

Reaction by Viora Reg $150 $75REACTION BY VIORA: Tratamientos de avanzada para el rostro y el cuerpo para la reafirmación de la piel, celulitis, modelación del cuerpo y reducción de circunferencia. Para un cuerpo mas firme, terso y esbelto. Un programa de tratamiento recomendado se compone de 6-8 sesiones dependiendo del tipo de piel y las características físicas. Sujeto a evaluación. Costos varían por área del cuerpo.

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 15

Page 16: Periódico El Oriental, Edición 1820

Chinchorreando esta Navidad con Santo y la Tuna de San Juan Su nombre de pila es Deogracia Santos Roble, pero el mundo entero lo conoce por Santo, el de la Tuna de San Juan. Por 43 años, Santo y su Tuna, nos han deleitados con canciones que han puesto a bailar a miles de personas particularmente en las navidades. El cantautor de los éxitos Bebiendo Ron sin Bañarse, La Voz le Trina, Hielo de Dieta y la Puya Doblá, nos asegura que todavía hay Santo, pa’rato. Muestra de eso es su

reciente producción discográfi ca, Chin-Chin Chinchorreando. En una visita a la redacción de El Oriental, el músico aseguró que ese será el palo de estas navidades. “Yo escribo mis canciones motivado por la misma gente”, manifestó el también autor de Ajo del País. “Trato de ponerle un pique a mis canciones pero nunca nada que ofenda a mi público”, añadió. El director de la Tuna explicó que en este nuevo CD también esta la canción La

Parranda Light, de la cual espera también una gran acogida. Santo a sus 67 años continúa al frente de la agrupación a pesar de haber sido víctima de un derrame cerebral y de una caída que le fracturó varias costillas. Aseguró que todavía no piensa en el retiro aunque confesó que quiere llevar la Tuna de San Juan hasta su 50 aniversario. Por otro lado el artista también anunció la distribución de un café

25 de diciembre de 2013

16

“gourmet” que lleva su nombre. Café Don Santo es elaborado en Ciales y estará disponible para la venta por encargo. En Humacao el café

esta disponible en las Farmacias Marisel. “Quiero agradecer en esta área a la Cooperativa de Las Piedras y Naguabo, así como a Rafy Mangual

y Marisel Menchaca, por toda la ayuda y el auspicio en la elaboración del disco”, expresó. El CD ya está disponible para la venta.

Celebra el Fin de Año

en

Celebra el Fin de Año

en

Celebra el Fin de Año

en

CelebraCelebraCelebraCelebraCelebraCelebraCelebra el el el el el el el FinFinFinFinFinFinFin dedededededede AñoAñoAñoAñoAñoAñoAño

en en en en en en en

Celebra el Fin de Año

enHoliday Inn Mayagüez

& El Tropical Casino

Gran Fiesta de Despedida de Año 2013

El Tropical Casino

Fat Tuesday Daiquirí Bar

¡¡¡GRATIS!!!

787-833-1100

Page 17: Periódico El Oriental, Edición 1820

Impertinentesde diciembre del 2013 se llevó a cabo una fiesta en la residencia de un familiar del Secretario a la cual asistió su amigo Jaime Sifre Rodríguez. Este no es ningún adolescente sino que tiene 66 años y es un abogado, al igual que Sánchez Betances, prominente. Al partir de la fiesta Sifre fue intervenido por la policía por conducir hablando por el celular y dio .21 de alcohol en el cuerpo. Estaba borracho y el Secretario de Justicia inexplicablemente, interviene con los policías a favor de su amigo. La impresión del pueblo es que Sánchez Betances, con razón, tenía que ser despedido ya que asumió la imagen contraria a lo

que es un buen gobierno. Su acción no sólo fue impertinente sino que también infantil, inmoral e ilegal. ¿Por qué lo hizo? Para ello hay una sola contestación: El poder corrompe. Se puede escribir una enciclopedia de personas brillantes y poderosas que cometen errores estúpidos e irracionales. Por ejemplo, analicemos todas las alternativas, legales o ilegales, que tenía Sánchez Betances sin tener que presentarse en la escena: 1) No permitir que Sifre saliera de la fiesta borracho, 2) Pasar la llave, tal y como el gobierno predica, 3) llamar al Superintendente de la Policía y pedir su intervención, 4) enviar a

un amigo a que hablara con los policías. Pero no, él era el Secretario de Justicia y entendía que su presencia intimidaría. En la época en que vivimos y con los medios de comunicación en masa que existen tales acciones son erróneas. Su mal juicio envía el mensaje equivocado a los agentes, que cumplen con su deber, a los jueces y a los fiscales. Sánchez Betances no es el único que comete ese tipo de error. José Enrique Arrarás era el candidato lógico para ser gobernador de esta isla. Era brillante, trabajador y carismático. Cuando dirigió la Corporación de Renovación Urbana (CRUV) quería que se

le diera preferencia a un amigo para conseguir un apartamento. Por lo tanto era cuestión de llamar a un subordinado y darle las instrucciones, pero él decide escribir una nota para que se le diera un apartamento “por debajo de la mesa”. Alguien tomó la nota y la fotocopió, lo que significó el fin de su carrera política. Lo mismo le ocurrió a José Ronaldo (Rony) Jarabo quien se perfilaba como un eminente líder. Visitó el apartamento de una ex reina de belleza para dilucidar una controversia tonta lo que formó un escándalo enterrando su futuro político. Richard Nixon con Watergate, Bill Clinton quien uso la

Casa Blanca de motel con Mónica Lewinsky, Spiro Agnew, vicepresidente que fue preso por actos ilegales son ejemplos de poderosos que ignoran en el mundo en que vivimos y permiten ser corrompidos. Ellos entienden que son intocables. En resumen, el titular de justicia Luis Sánchez Betances es otro ídolo de barro que se cae por no saber cómo reaccionar en momentos cruciales. En este mundo nadie debe de estar sobre la ley a pesar de que muchos se han salido con la suya. Pero el riesgo es tan grande que fácilmente pueden quedar desacreditados. Se a honesto y honrado, esto es lo mejor.

Inapropiado, ajeno, inoportuno, insólito y extravagante son sinónimos que se pueden aplicar a unas acciones de individuos en un momento dado. El más reciente ejemplo de ello fue el del Secretario de Justicia Luis Sánchez Betances. El viernes, 6

25 de diciembre de 2013 17Periódico El Oriental

Page 18: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental | ��� ��� ����������� ��� ������� ��� ����������� ��� ������������ ��� ���� 18

Salud fomenta la prevención del virus chikungunya y del virus del dengue L a Directora de la Ofi-cina de Epidemiología e Investigación del Depar-tamento de Salud (DS), doctora Brenda Rivera García, instó a tomar me-didas de prevención para evitar el riesgo de infec-ción del virus Chikungun-ya (CHIKV) y del virus del dengue (DENV). “En este momento no hay que alarmarse pero, sí es prudente que nos preparemos. Las medi-das para prevenir deben

incluirse en nuestras prác-ticas diarias y enseñarlas a las nuevas generaciones. El propósito de informar a la población antes de que el virus del Chikungunya sea reportado en Puerto Rico es que podamos reducir el riesgo si en algún momento llega a la Isla. Al mismo tiempo, son medidas que también nos ayudan a prevenir infección con el virus del dengue”, destacó la docto-ra Rivera García.

A su vez, la Directora mencionó algunas de las medidas que la población debe poner en acción para lograr la prevención. “El gobierno no es el único que puede evitar un brote, es por eso que hacemos un llamado a los ciudadanos a ser parte de la solución y del equipo de prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos”, indicó. Entre las medidas más importantes para eliminar criaderos de mosquitos, están el: • Eliminar envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.• Semanalmente inspec-cionar los alrededores de su vivienda para identifi-car y eliminar los criade-ros del mosquito.• De encontrar algún cria-dero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para elimi-nar los huevos.• Lavar los bebederos de mascotas diariamente.• Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia y taparlos. La epidemióloga tam-bién recomendó el uso de vestimenta que cubra los brazos y las piernas.

Si va a utilizar ropa mas destapada, asegúrese de ponerse repelente de mosquitos. Repelentes con ingre-dientes activos como: DEET, picaridin y/o IR3535, son herramientas efectivas al alcance de todos para prevenir la pi-cada del mosquito. “Siem-pre utilice el repelente siguiendo las instruccio-nes que indica la etiqueta del producto.” En el caso de los niños, coloque la

sustancia en las manos y frote en la piel del menor, esto evitará que el producto esté en contacto directo con las manos del menor. “El rol de los cui-dadores es el de proteger al menor de las picaduras del mosquito; además de los repelentes adecuado para la edad del menor, el uso de mosquiteros en los cargadores, coches y las cunas es también muy efectivo”, abundó. Además recordó a las

familias que si van a man-tener las ventanas abiertas para disfrutar de las brisas navideñas, instale tela metálica evitando así la entrada del mosquito a su hogar. Para más información sobre este y otros temas relacionados visite la página oficial del DS www.salud.gov.pr, la página de Facebook www.facebook.com/deptsaludpr o seguirlos en Twitter @Deptsaludpr.

Page 19: Periódico El Oriental, Edición 1820

El Programa Técnico Emergencias Médicas – Paramédico y Grado Asociados Emergencias Médicas tiene como misión el educar a jóvenes y adulto en el campo de la medicina pre – hospitalaria, dentro de un contexto de apreciación por la ética profesional y la salud de nuestro país. Estos programas están diseñados para capacitar al estudiante a desarrollar las destrezas básicas y avanzadas necesarias para asistir una emergencia médica en PR. El 85% de las emergencias médicas son a causas de problemas cardiovasculares según la Asociación Americana del Corazón. La primera respuesta ante este tipo de situaciones son los Técnicos de Emergencias Médicas – Paramédico. Por tal razón la preparación de nuestros estudiantes es ofrecida por una facultad muy competitiva y comprometida, dicho personal cuenta con una basta experiencia y con los mejores adiestramientos dentro del campo de emergencias médicas han sido reconocidos por su desempeño y la mayoría de nuestra faculta ha sido egresados de nuestro Recinto de Humacao siendo así aún más nuestro orgullo.

Contamos con un laboratorio que esta a la vanguardia de nuestro programa, el mismo cuenta con distintas estaciones en donde los estudiantes ponen en practica las destrezas de resucitación cardiopulmonar, manejo de vía aérea, manejo de paciente con fracturas y heridas abiertas, manejo de hemorragias, remplazo de fluidos y manejo de pacientes en labor de parto o con problemas gineco - obstetros. En nuestro laboratorio contamos con una ambulancia simulada para que los estudiantes a la hora de poner en práctica lo aprendido en clase, se sientas dentro del entorno laborar para el cual se están preparando. El Programa de Grado Asociado Emergencias Médicas cuenta con un curso de Cuidado Critico en donde se le enseña a nuestros estudiantes a manejar ventiladores mecánicos

portátiles, cuidado y manejo de traqueotomía, Interpretación de EKG de 12 derivaciones, manejo avanzado de paciente neonatales, pediátricos, adulto incluyendo la preparación del paciente de transporte critico entre otros. El estudiante tendrá la oportunidad de practicar las destrezas adquiridas en hospitales del área este y ambulancias tipo III como por ejemplo Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal, esto con el propósito de completar todas las experiencias clínicas necesarias para el desarrollo integral de un Técnico de Emergencias Médicas – Paramédico. En adición se le provee conocimiento en las áreas tales como: rescate profesional, rescate acuático, rescate en cuevas, extricación, rescate vertical (rappeling), manejo de materiales peligrosos,

evaluación de escena (triage), radiocomunicación e inmovilización de paciente entre otros. Luego de culminar el curso técnico nuestros estudiantes podrán continuar y completar su Grado Asociado Emergencias Médicas en tan solo 1 año. A nuestros egresados del programa quiero informarle que contamos con una nueva política de convalidación de crédito flexible para que usted pueda completar su grado en un corto tiempo. Es de suma importancia que todo profesional de la salud se encuentre debidamente preparado académicamente. Les exhortamos a que asistan a nuestra oficina de admisión para orientación de nuestros programas.

El Cem cuenta con una oficina de colocaciones en donde se te ayuda en la preparación de tu resume, también te ayudan en la búsqueda de empleo y orientación en la radicación de solicitud de revalidad y licencia provisional de esta manera pueden buscar empleo en los distintas agencias de servicio de emergencias médicas. Esas agencias serian las oficinas para el manejo de emergencias municipales (OMME), Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal de Puerto Rico y compañías privadas como por ejemplo Ambulancias

del Este Inc.

Es un reto estudiar, es un reto aprender a salvar vida, pero más a un es una satisfacción ser parte de la sociedad y del campo de los profesionales de la salud. VEN ESTUDIA EN EL CEM.

Programa Técnico y Asociado de Emergencia Médicas en el CEM

25 de diciembre de 2013

19

Page 20: Periódico El Oriental, Edición 1820

•SOLARES Y OTRAS UNIDADES DISPONIBLES

•ALQUILER HUMACAO Y LAS PIEDRAS APTOS.

REMODELADOS, 2/1, 3/2________________

HUMACAO Y LAS PIEDRAS

ALQUILERESVarias unidades, comen-zando desde $400 incluyen-do agua y luz en algunas de ellas. Se acepta Plan 8. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1811* (5.00)____________________

HUMACAOPITAHAYA

NUEVA EN EL MERCADOAmplia y cómoda residencia en dos nieveles. 1er nivel: marq. para 2 autos, cuarto de desahogo y un baño. 2do nivel: 3habs, amplio master, 2b,s,c,c, balcón, laundry y patio. Lugar tranquilo y fres-co. Solamente 9 años de construida. Solar de 1,100 aprox. No la deje pasar. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1817* (5.00)

(787) 893-6841(787) 399-0837

HUMACAORIVERA DONATO

Residencia de 3 dormito-rios, 2 baños, marquesina, terraza, espacioso laundry y cuarto adicional. Cer-ca de TODO! PV $120K.Lic C-5336. 787-645-8160 EO1818-20 (7009) (5.00)______________________

HUMACAOJARD

DIVERSILANDIAExcelente residencia de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, family, espacioso laundry, mar-quesina doble. Magnífi -cas areas de closets en marquesina. Precioso solar de 1,900 m/c com-pletamente llanos!! PV $150K. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1818-20 (7009) (5.00)______________________

HUMACAOBO LA PRA

SE RENTA APTODISPONIBLE

INMEDIATAMENTE1ero y 2do piso, ambos de 3h,2b,s,c,c, laundry. Se aceptan solo planes. No mascotas, no incluye agua ni luz, para mas info. (787)719-6486 • (508)335-0292 EO1818-21 (6621) (5+7%)____________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

2 aptos. El 1er apto.: 2h,b, en $500. El 2do apto.: 1h,1b, $400. Am-bos completamente amueblados e incluyen agua y luz. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1819-21 (6637) (5+7%)

LAS PIEDRASBO. TEJAS

SEC MONTELLANOSe renta apto de 3hab có-modas, s,c,c,b. $400. Mens. Llamar 787-644-2274 Ve-lázquez EO171818-20 (7008) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2BM marque-sina, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expreso #30 y del Pueblo de Las Piedras y Humacao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $825 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-599-0661, 787-912-5662. EO1820-25 (7023) (6.25+7%)

JUNCOSURB VILLA ANA

C/ROBERTO MOJICA D-9Salida de la #30 hacia Canóvanas o Caguas. Se renta casa de 2h,s,c, estufa, nevera y agua caliente, así como otros extras. Se pueden co-municar al: (787)593-6116 EO1818-20 (8606) (CRE)___________________

JUNCOSCALLE JOSÉ N

ARZUAGA SE ALQUILA APTO

1er piso. Tiene 2 habs. amplias, 1 baño, área de laundry y calentador de agua. Es completamente nuevo. Para info. adicio-nal 939-630-7406 • 787-637-1721. EO1819-21 (7014) (5+7%)

ALQUILER HUMACAO

MANSIONES DEL CARIBE

Residencia de dormito-rios, 2.5 baños, family, laundry, marquesina do-ble. Excelentes condicio-nes. Alquiler $950.00 Lic. C-5336 787-645-8160 EO1818-20 (7009) (5.00)____________________

HUMACAOVILLA ORIENTE

Residencia de 3 dormito-rios, 2 baños, espacioso solar de 400 m/c. Mag-nífi ca lozalización. PV $79K. Lic. C-5336787-645-8160. EO1818-20 (7009) (5.00)____________________

JUNCOSHACIENDA TENA

Residencia de 3 hab, 1 baño, master extendido con espacioso closet. Marquesina extendi-da, verjas cemento. Acceso controlado. Ex-celentes condiciones. PV $121,500K. Lic. C-5336787-645-8160. EO1818-20 (7009) (5.00)

HUMACAOMIRADERO

Espaciosa residencia, de dos niveles, escaleras in-ternas. 1er nivel: habita-ción master, 1½b, family, terraza, s,c,c, marquesi-na doble. 2do nivel: 4h con balcón, 2b, laundry y terraza. 900 m/c de terre-no. Área recreativa. PV: $187K. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1738 (N/C)____________________

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

YABUCOABO CAMINO NUEVO

SEC EL GUANO -VENTA

4 solares con vista espec-tacular al mar, servicio de agua y luz soterrada, entra-da privada, rodeada de pura naturaleza. •Lote 4- 1124 m/c semi llano: $35K •Lote 5- 2232 m/c semi llano: $40K •Lote 8- 1708 m/c lla-no: $43K •Lote 9- 1407 m/c: $39K. Cerca del Restauran-te Horizonte. Brisa constan-te e impactante tranquilidad. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1744 (N/C)____________________

SE VENDE HUMACAOBO CATAÑO

SEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)____________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

HUMACAOLA ROCA DE OROSE VENDE SOLAR

URB VALLE ESCONDIDOSolar de 1.4158 cuerdas, es el mas grande, urbaniza-ción de casas de lujo, sector fresco y seguro. Llame para cita. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

HUMACAOSE VENDE

Prop de 3h,1½b, s,c,c, jun-tas, con solar de 242 m2. En la Calle José Díaz #8 Bda. Obrera. En muy bue-nas condiciones. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

VENTA-LAS PIEDRASTEJAS I

SEC. SOFIO RODRIGUEZUna casa de concreto de 4/2,s,c,c, laundry room, te-rraza. Solar de 552 mts2 y marquesina. Bella casa de magazin. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)______________________

LAS PIEDRASSE ALQUILA

Hermosa casa de 3h,1b, laundry, balcón, marquesi-na, amplio patio con verja parte posterior privada, área sin salida a 5 mins. de Humacao y Las Piedras. Sector sumamente tranquilo y fresco. Alquiler: $575. Se acepta Plan 8. (787) 850-6274 EO1817* (N/C)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctrica. Una de las mejores pro-piedades de Villa Palmira. Urbanización privilegiada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Excelente oportunidad. ¡Tienes que verla para que compruebes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]________________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]__________________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE VENDERes. cerca de UPR 4h,3b,s,c,c, laundry, terra-za, marquesina extendida, balcón amplio, 3 unidades A/C, abanicos, closet de espejo, rejas, etc. Precio a negociarse. Alquilo Apto. 1h,b, estacionamiento para 1 auto, persona sola que trabaje. Info. (787)852-5758 EO1817-20 (6610) (5+7%)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Res. de 2 niveles: 3h,3b, family, terraza, calentador y tanque de agua. Excelente localización, calle sin salida. PV: $175K Info. (787)314-5599 EO1819-21 (6631) (5+7%)

LAS PIEDRAS¡REGALO!

SUPER GANGABien bajo tazación y tambien te regalo todos los gastos. Bo. Tejas, 2 niveles, 2 cuerdas de terreno. 1er nivel: mar-quesina para 4 autos, family, baño, 1 cuarto y balcon. 2do nivel: 3h,2b, balcon enorme. Inv. To-tal $500, paga mens. $740. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

JUNCOSURB LIRIOS CALA II ULTIMAS UNIDADES

Precio desde $125,000. 3 habs. y 2 baños, marquesi-na doble. Separa solo con $500.00, préstamo 100% a través de Rural (787)810-5570 o (787)667-0630 Lic. 16186 EO1819-21 (7016) (10.00)

SE ALQUILA O SE VENDE EL VALLE EN LOS PRADOS, CAGUAS

Casa dos niveles, 4 habita-ciones, 3 baños, Family, Sala, Comedor, Amplia cocina, Marquesina doble, Aire A/C y abanicos de techo en todas las hab, Cisterna, calentador y alarma. 787-447-4333 • 787-720-8337 EO1758* [VO1]

MAUNABOALQUILER O VENTAVILLAS DEL FARO

Ph amueblado, 3h, 2b, s/c/c, aire acondicionado, lavadora, secadora, 2 estacionamien-tos, área piscina, cancha, gimnasio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1819-22 (7017) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

PUEBLO CENTROCasa con 3h,s,c,c, 2 baños completos, terraza, balcón. Info. (787)646-4766 EO1814* [V01]______________________

HUMACAOSE ALQUILA APTOS.

De 1 y 2habs., fac. agua y luz incluido. Res. en Candelero Arriba de 3h,2b,s,c,c, acepta-mos Plan 8. Para más info. (787)960-3294 • (787)285-5036 EO1817-20 (6602) (5+7%)____________________

HUMACAOURBANIZACIÓN

ANTONIO ROIG NUM. 54Perfecta condiciones. Bajos: 2h,1b,s,c, cocina (gabinetes nuevos), Bal-cón, Family, Marquesina. Altos: 3h,2b,s,c, cocina (gabinetes nuevos), Te-rraza, Laundry, Marque-sina Se acepta también Plan 8 Federal, No elec-tricidad/agua/no Masco-tas. Tel. 787-458-9007 y 787-428-8022 EO1818-20 (7010) (7+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1818-21 (7006) (5+7%)

GURABO¡GANGA!

URB. GRAN VISTA IArea exclusiva, 4h,2½b. 1,500m2, doble marquesi-na, 2 niveles, family. Bien bajo tasación. Solo $220K y te regalo gastos. Inv. Total $2,900, pago mens. $1,290. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

NAGUABO¡REGALO TODO!

Gastos de cierre y pronto gratis. Solo paga la tasa-ción ($500). Bo. Daguao 3h,1b, marquesina, mu-cho patio. Pago mens. $425. No alquiles, solo quedatelo. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

YABUCOAJACANAS

PIEDRA BLANCASE VENDE

Casa de 2 plantas, 3h,2b completos, s,c,c, balcón delantero y trasero, terraza en cemento, marquesina amplia con garaje eléctrico, equipado, laundry, gacebo, family, 3 cuerdas de terreno cultivables. Para más info. (787)800-1055 • (787)526-6444 EO1818-25 (6624) (5+7%)

FAJARDO ¡GRATIS! REGALO

BO PARAISO2 casas. 1era: 4h,2b. 2da: 3h,1b. Solo paga la tazación. Nítida. Compra sin dinero y vive gratis. Inv. Total $800 y pago mens. $675. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de ta-sación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

CANÓVANAS ¡SIN $$$!

URB EST. TIERRA ALTAInv. total $500 y pago mensual $425. Te¬ rega-lo pronto y gastos (Gra-tis). Patio, marq., 2h y 1b. No alquiles, solo qué-datela. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

RIO GRANDE¡GRATIS!

URB. ALTURAS RIO GRANDE

$500 inv. Total. Paga mens. $580. Pronto y gastos gratis. Nitida 3h,b, marq. y patio. No alquiles, solo quéda-tela. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

RIO PIEDRAS¡REGALO!

COND. TORRES DE CERVANTES

Inv. Total $500. gratis todos los gastos. Se-guridad. 3h,1b. Pago mens. $500. No alqui-les, solo quedatelo. (787)381-1402 • 378-7864 EO1819-22 (7019) (5+7%)____________________

RIO PIEDRAS¡GRATIS!

COND. TOWN HOUSE2h,1b, piscina, seguridad, areas recreativas. Solo $500 Inv. Total, te rega-lo pronto y gastos. Pago mens. $525. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)____________________

RIO PIEDRAS¡GANGA!

URB. COUNTRY CLUB (ENORME)

Alquila una y vive la otra de gratis. (2 unidades de vivienda). Esquina. 1era: 3h,2b, family y marquesi-na extendida, otra 2da: 4h,2b, con marquesina (aire). Te regalo gastos. Inv. Total $1,800. Pago mens. $790. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

SANTURCE ¡GANGA!

COND. PORTALES IIRegalo pronto y gastos. $500. Inv. Total solo $495, pago mens. Apro-vecha. 2h,1½b, balcon y 2 parking. (787)381-1402 • 528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)____________________

SANTURCEREGALO GASTOSVILLA PALMERAS

Casa 2 unidades. Al frente 3h,1b. Atrás apto. 1h,1b remodeladas. Solo paga $800 de tazación. Pago mens. solo $695. Vive gratis. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 20

Page 21: Periódico El Oriental, Edición 1820

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tramitación rápida. (787)391-1190 EO1819-22 (6635) (5.00)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

SERRANO’S VERTICAL

LIQUIDACIÓN DE TELAS VERTICALES

VERTICOLORDesde .35¢ la yarda en adelante y además tene-mos en especial las PVC. Favor de comunicarse al (787)358-4588 EO1820-23 (6639) (5+7%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ________________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modifi cadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Estima-dos Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO 1812-20 (8817) (5+7%)____________________

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certifi caciones, an-teproyectos, consultas de construcción, y otros servi-cios relacionados. Servicio personalizado y satisfac-ción garantizada. (787) 636-6072. EO1817-20 (7002) (5+7%)____________________CAMION CERRADO

12 PIESEn aluminio para mudan-za. Estimados gratis. Info. (787)585-6211 EO1818-21 (6629) (5+7%)____________________

INGENIEROTramitación de permisos, Legalización de Construc-ciones, Planos, estimados de costos de Const., Super-visión de Obras en Const., inspección de Propiedades, Consultoría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1818-25 (7013) (5+7%)____________________

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Media-ción de confl ictos. Centro de Psicología Holística Tel. 787 649-4334 EO 1786-1820 (8161) (10.00) DF012

MUDANZASCamión cerrado. Tie-ne carrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1818-20 (7011) (5+7%)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y pie-zas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electróni-cas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Servi-cio de grúa isla. EO1820-27 (7021) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ

APARTMENTS AND RESORTSe alquilan apartamentos de 1hab., s/c/c $390.00 mensual, de 2 habs. s/c/c en $440.00 mensual, de 3 habs. $490.00. In-cluyen agua y luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de activida-des, gazebos, cancha, columpios, área para ca-minar, piscina para adul-tos, piscina para niños, control de acceso y sin fi anza. Estamos locali-zados en Naguabo a 10 minutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Ideal para personas de edad dorada. Llamar al Sr. Rodriguez al (787) 874-2375 (día). Accesar a: doñaanaresort.com EO 1769-1821 (6.50) [DJ0007]

YABUCOABO CALABAZA

SE ALQUILAApto. de 1 y 2 habs. In-cluye agua y luz, nevera, horno y otros. No fi anza. Se acepta Plan 8 o per-sonal. Precio: $350/$475. Info. (787)484-4970 • (787)312-6795 EO1817-20 (6616) (5+7%)____________________

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE ALQUILARes. de 3h,b,s,c,c, mar-quesina, balcón por Plan 8. No más de 3 personas. Para más info. (787)893-8052 • (787)321-0030 EO1820-22 (6638) (5+7%)

HUMACAOSE ALQUILA

LOCAL COMERCIALCENTRO COMERCIAL

SAN JOSETiene parking. 750 pies/cuadrados. Nuevo. Info. (787)620-8248 • (787)646-4766 EO1657**[V01]____________________

HUMACAOSE ALQUILA LOCAL

COMERCIAL Ubicado en 1er piso de edifi cio moderno, en el centro del pueblo de Humacao. Ideal para tienda u ofi cina. 800 pies cuadrados, inclu-ye agua. Interesados llamar al 787-646-4766 EO1657**[V01]____________________

BO. MAMBICHE BLANCO CARR. 924SE VENDE EDIFICIO

COMERCIAL DE 3 PISOS Incluye local comercial (Antiguo Bar la Sombra). Almacén, 3 aptos. en la planta baja y uno en los altos, planta diesel in-dustria, estacionamiento para 20 carros. 4,000 pies cuadrado. Info. (787)914-1331 • (787)646-4766 EO1805* [V01]____________________

PUNTA SANTIAGOSE VENDE

AGENCIA HIPICA 583Precio: $18K OMO. Para más info. (787)852-8193 EO1817-20 (6612) (5+7%)__________________

HUMACAOBO. CANDELERO

LOCAL COMERCIALEstacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1819-22 (7017) (5.00)

CANÓVANAS¡VENDO O CAMBIO!

COMERCIALOpción: $75K. Debe $55K, paga $310. (2 niveles). 1er nivel: 4 ofi cinas y 2 baños. 2do nivel: 3h, 1b. Ave. Prin-cipal #188, lado Wal-mart. Tazó $175K y pido $130K. Unica oportu-nidad. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU GANGA

URGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]______________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDEN

BRISAS DE TEJASSe vende solar de 653mts. con todas las facilidades. Aprobado por ARPE. Ca-rretera y aceras, entrada privada. Luz, agua, servicio sanitario. Precio: $29K. Info. (787)484-3027 EO1819-23 (7018) (5.75+7%)______________________

LAS PIEDRASSE VENDE SOLAR

de 1,353 metros. Ubicado en el desvió 204 intercesión con el expreso #30, salida #19 bien cerca de Olympic Plaza y Caribbean Cinemas. Excelente para negocios, ofi cina, talleres etc. Intere-sados llamar al Sr. José R. Carrión cel. 787-509-4162 EO1820-23 (7022) (5+7%)

CEIBASE VENDE SOLAR

1,212 m2 con estructura reparable. Carr. 975, KM 3.2, Lote 31, Comunidad El Saco. Tasación $46K. Se vende en oferta $29,500 OMO. Info. (787)399-0165 EO1820-21 (6641) (10+7%)

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe es-tar dispuesto a cambiar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Intere-sados favor de comunicarse al 787-914-1705/787-914-1750 EO1773* [KL]______________________

SE VENDEDAEWOO

3 puertas, automático. Bue-nas condiciones. llamar 852-7843 EO1814* [F01] (N/C)______________________

FORD 150 XL 1997, 4x4. Motor 4.6 LT. De una cabina, automáti-ca, 8 cilindros, A/C. Precio: $5,000 OMO. Se vende por no necesitarla. Info. 328-5422 EO1818* [D16] (N/C)______________________

SE VENDE MERCEDEZ CLASE

S320 ‘95Como nuevo, nítido, poco millaje. $10K. Se aceptan ofertas. Info. (787) 525-1713 EO1819-22 (7017) (5.00)______________________

SIN CREDITO Y A TU NOMBRE

Trabajamos con todo tipo de crédito reciente, bueno, regular, malo, malísimo y xxmalo!!!! Llama ahora y pregunta por nuestro siste-ma de cualifi cación exclusi-vo. Desde 0 pronto y con los pagos mas bajos del merca-do. Llama que no hay excu-sas para estar a pie. LLAMA YA!!!!!!!!!!!! 1-877-651-0404 EO1819-22 (CADHYU1113) (10.00) [JL0025]______________________¿TRABAJO PERMA-NENTE PERO POCO

CRÉDITO? Déjame ayudarte a que salgas monta’o. Info. aquí: 1-877-651-0404 EO1819-22 (CADHYU1113) (10.00) [JL0025]______________________BAJA EL PAGO MEN-

SUAL DE TU AUTO CAMBIÁNDOLO

Consigo intereses bajos. Comunícate hoy 1-877-651-0404 EO1819-22 (CAD-HYU1113) (10.00) [JL0025]______________________

SE VENDENISSAN VERSA

Modelo Hatch Back 2007. Radio AM/FM/CD, A/C, power window, power lock. Vendo por motivos de es-tudios. Precio: $5,850. No debe. Mantenimiento al día. Contactos (787)220-5621 • (787)370-1131 EO1820-22 (7020) (5+7%)______________________¿CANSADO DE QUE TE DIGAN QUE NO

Y NADIE TE DA UNA OPORTUNIDAD?

Llama ahora a David Ri-vera al 787-989-7473 mas de 200 unidades de todas las marcas disponibles. EO1820-23 (7025) (5+7%)

ARTISTA PLASTICOREALIZA VENTA

De arte original: Reyes Magos, Retratos y Abs-tractos. Se realizan obras por encargo. Área metro (787)531-0090. EO1817-20 (6613) (5+7%)

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 21

Page 22: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 22

¡GANE $$$!Vendiendo carteras, mahones, perfumes y accesorios. Para más info. llame al (787)239-4257 • (787)616-9791 EO1814-20 (8834) (5.00) [RD0041]____________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1820-23 (7024) (5.00)____________________

SE SOLICITAPersona para repartir hojas sueltas en los se-máforos y casa por casa. Requisitos: responsable y vehiculo propio. Para repartir en la mañana y/o por la tarde. Info. (787)449-7798 EO1820 (6642) (10.00) [JF0015]

CLASES DE MANUALIDADES

EN GURABOVela tallada, masa fl exi-ble, bisutería y más. Info. (787)448-9428 • www.ve-lasjabones.com EO1817-20 (6620) (5+7%)____________________

CLASES DE COMPUTADORA PARA ADULTOS

Aprenda a utilizar su computadora y poder crear documentos, pre-sentaciones y hojas de cálculos, internet, redes sociales, mantenimiento preventivo. Clases tam-bién aplican para Smart Phone. Para más info. (787)463-5508 EO1818-21 (6627) (5+7%)

Page 23: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 23

AlbertiDish

Page 24: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental | 25 de diciembre de 2013 24

Ministerio de Jóvenes Iglesia Cristiana Puerta de Restauración hacen la diferenciaNuestros jóvenes aceptaron el reto de servirle al Señor y están haciendo la diferencia. Bajo la cobertura de Dios y dirigidos por la Hna. Betzy Gómez, están demostrando que hay esperanza. Tenemos una generación que ora, alaba y danza para agradar al Rey de Reyes. Varios de estos jóvenes ya han predicado la palabra de Dios, han evangelizado y han traído profecías al Pueblo.Los Pastores, Juan Esteban Díaz e Idalia Vicéns, respaldan y nutren espiritualmente este ministerio, reconociendo que Dios los usa como

instrumentos para llevar su palabra a través de diferentes manifestaciones; inspirándonos a ser ejemplos al servicio de Dios.Puerto Rico está pasando por momentos difíciles donde la decadencia de valores morales y cristianos nos está hundiendo cada día más. No podemos permitir que esto continúe sucediendo y aceptarlo como algo natural; pero la buena noticia es, que no todo está perdido; hay una generación que se levanta con la esperanza de un mañana mejor. En la foto el Mnisterio de Jóvenes de la Iglesia Cristiana de Restauración junto a los pastores Juan Esteban Díaz e Idalia Vicens.

(foto suministrada)

Page 25: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 25

Page 26: Periódico El Oriental, Edición 1820

Funeraria Toñito FloresHumacao

Ramona Vázquez VázquezFalleció el 16 • diciembre • 2013

Edith HernándezFalleció el 15 • diciembre • 2013

Alcadio RuizFalleció el 16 • diciembre • 2013

Cecilia LuzunarisFalleció el 18 • diciembre • 2013

Luis WilkesFalleció el 19 • diciembre • 2013

Reimundo CasanovaFalleció el 19 • diciembre • 2013

Ismael Torres UbilesFalleció el 19 • diciembre • 2013

JuncosPablo Gimenez CarriónFalleció el 19 • diciembre • 2013

Jorge Isaac Díaz RosarioFalleció el 20 • diciembre • 2013

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 26

Page 27: Periódico El Oriental, Edición 1820

El Oriental celebra en grande el triunfo de sus atletas en el 2013

Por Frances M. Díaz

Para la región fue un año de grandes éxitos tanto en los deportes colectivos como en los individuales

Si algo une a los puertorriqueños en un solo clamor es el amor por el deporte que tanto cala en las entrañas de los jóvenes, y no tan jóvenes, de nuestro pueblo y el año 2013 le dejó a la región este del país grandes nombres y victorias en el deporte, victorias que ya quedan escritas en los libros de historia.

Es por eso que El Oriental se dio a la tarea de reconocer la labor de muchos de estos jóvenes y adultos que tanto sacrifi cio hacen para sobresalir en sus respectivos deportes, dándole honor a quien honor merece. Aquí le mostramos una selección de lo mejor del año que está por concluir.

Periódico El Oriental | 25 de diciembre de 2013 27

Especialista en los 50 metros mariposa, el nadador humacaeño culminó un gran año en noviembre, cuando conquistó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos

Natación

Danielle Santana Ramos

y del Caribe (JEDECAC 2013) que se celebraron en la ciudad de Armenia, Colombia, con tiempo de 26:13 y sumó una cuarta posición en 50 metros dorso. Desde 2004, el hoy estudiante de duodécimo

Con tan sólo 18 años, Eladio ha logrado grandes cosas en su deporte de la natación. En las competencias de la Liga Atlética Interuniversitaria se alzó con cinco medallas para los Búhos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, tres de ellas de plata y dos de oro, en los eventos de 100 y 200 metros pecho. Luego consiguió siete medallas, de las cuales seis fueron de oro y una de plata, en el pasado Campeonato Nacional. Su

Natación

Eladio Carrión

destacada participación le hizo merecedor, por segundo año consecutivo, del Premio Excelencia. Su más reciente hazaña fue en noviembre cuando se agenció el oro en los eventos de 100 y 200 metros pechos del Invitacional de los Delfi nes del Naco en República Dominicana. Las marcas realizadas allí lo clasifi caron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz, México en el 2014.

grado en la escuela Petra Mercado Bougart, de 17 años de edad, ha clasifi cado para participar en todos los Campeonatos Nacionales de Natación hasta el presente, sumando 62 medallas en sus eventos individuales.

Yamilka es la actual campeona nacional de los 50 metros libre, actuación que le mereció formar parte del seleccionado nacional. La humacaeña de 17 años participó de los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) y quedó a un solo paso de

Natación

Yamilka Ríos conseguir medalla, pero logró una honrosa cuarta posición en el evento de 50 metros mariposa, no siendo este su evento principal. Luego se agenció plata en los 50 metros libre y bronce en los 100 mariposa en competencia internacional en República Dominicana.

Luego de varios meses de confl ictos, al Equipo de Natación de Humacao se le abrieron nuevamente las puertas de su casa en la piscina de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao. Desde entonces ha recuperado el lustre que le caracterizaba, consiguiendo que sus atletas juveniles y adultos destacaran en diferentes

Natación

Equipo de Humacao

competencias nacionales e internacionales como es el caso de los campeones Eladio Carrión, Danielle Santana, Yamilka Ríos, Fátima Tolentino, Diego Ayala, entre otros. Su victoria colectiva llegó a mediados de este mes cuando consiguió el campeonato sobre otros nueve equipos en el Festival Navideño de Piscina Corta celebrado

en el Albergue Olímpico con 2028 puntos en total, seguido de los Llaneros de Toa Baja con 2003 tantos.

Fotos Pepo Pereira

Page 28: Periódico El Oriental, Edición 1820

28 Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013

El hermano mayor del olímpico humacaeño Jantony Ortiz debutó como profesional este año y rápidamente se ha convertido en uno de los principales prospectos del boxeo boricua en las 140 libras. El peleador de 20 años de edad, entrenado por el veterano profesor de la Escuela de Deportes del Albergue Olímpico,

Boxeo

Antonio ‘El Cacique’ Ortiz

Orlando Rodríguez, ha amasado un récord de 3-0 con un nocaut y en su última presentación, el 14 de diciembre en el coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, derrotó por decisión unánime al aguerrido debutante Samuel ‘La Bestia’ Ocasio, de Bayamón, a quien derribó en el segundo asalto.

De 19 años de edad, el humacaeño Jantony, quien representó a Puerto Rico en la división minimosca durante los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, se mantiene en el aficionismo con la expectativa de volver a formar parte de la escuadra olímpica en el 2016. Este año, peleando ahora en el peso mosca, participó en el Mundial Juvenil de Cadetes

Boxeo

Jantony Ortiz

celebrado en Kazajistán y en noviembre debutó con los Guerreros de México de la Liga Mundial de Boxeo, participando en una modalidad boxística que permite que jóvenes peleadores de alto calibre devenguen cierto salario sin perder su elegibilidad olímpica, siendo apenas el tercer puertorriqueño en participar en dicha liga, junto a Anthony Chacón y Gerardo Bisbal.

El humacaeño de 16 años ganó este año la medalla de bronce en la división minimosca en el Mundial Junior celebrado en Ucrania. Hermano gemelo de la destacada boxeadora aficionada Génesis López y medio hermano de Jantony Ortiz y el ya profesional Antonio Ortiz,

Boxeo

Jonathan López Marcanoel estudiante de la Escuela de Deportes del Albergue Olímpico ha sido campeón nacional siete años consecutivos en diferentes pesos y culminó el año este mes ganando la medalla de oro en las 106 libras en el torneo Cinturón Dorado celebrado en Guayaquil, Ecuador.

Entre los múltiples logros de la boxeadora humacaeña de 16 años de edad, miembro de una familia de boxeadores, se encuentra el haber revalidado como campeona nacional de las 101 libras y haber obtenido este año la medalla de oro en el torneo Ruddy Zapata en Monte Plata, Santo Domingo. Génesis es además la primera fémina boxeadora que estudia en la prestigiosa Escuela de Deportes del Albergue Olímpico y aspira

Boxeo

Génesis M. López Marcano

a convertirse en la primera puertorriqueña en clasificar en boxeo en las olimpiadas que se celebrarán en Brasil en 2016.

Dirigido por Luis Santiago, el equipo de voleibol femenino del Colegio Bautista de Gurabo fue dominante en los distintos tornos juveniles en que participó durante el año, terminando el semestre el pasado viernes 13 de diciembre en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo con otra victoria

Voleibol

Colegio Bautista de Guraboen el torneo en el que participaron el Colegio San José de Caguas, Thomas Alva Edison School (subcampeón femenino) y el Colegio Bautista de Juncos (subcampeón masculino). En total, Bautista obtuvo cuatro títulos en los torneos de voleibol Copa Bautista, Copa Invitacional; CBJ y CPS.

A la edad de 13 años, la naguabeña Lyneris Rivera se ha convertido en una de las tenimesistas más prometedoras de la Isla, incluyendo entre sus logros de este año su gran actuación en el Campeonato Latinoamericano sub13 donde cargó con tres medallas de plata. En esa competencia, la primera medalla que consiguió fue la de equipo junto a

Tenis de mesa

Lyneris Rivera

Paola Sanabria del club de Utuado, con quien también consiguió la segunda plata en doble femenino. Luego la tercera la obtuvo junto a Francisco Matia de Jayuya, en doble mixto.

La tenimesista naguabeña sobresalió en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), celebrados en Colombia en el mes de noviembre, cuando trajo para Puerto Rico medalla dorada por equipo junto a sus compañeras y también logró medalla de plata en el doble mixto junto a Manuel Gómez, de

Tenis de mesa

Caroline Resto

Cayey. Apenas de 16 años, la atleta ha viajado desde México hasta China representando a Puerto Rico gracias a su deporte.

El luchador humacaeño de 20 años conquistó este año la medalla de plata en el Campeonato Juvenil en la lucha estilo libre y grecorromano. Además, en la Copa Sparta fue subcampeón de los 84 kilogramos en estilo libre.

Lucha Olímpica

Alexander Martínez Ortiz

El humacaeño de 12 años es un cinco veces campeón de la Puerto Rico Junior Golf Association y fue invitado al U.S. Kids Golf World Championship que se celebró en agosto. Entre sus logros de 2013 figuró una destacada segunda posición en la categoría 11-13 años del Campeonato Caribeño de Golf Aficionado Juvenil, para así ayudar a su equipo

Golf

Melvin Morales

a conseguir por sexta vez consecutiva el trofeo Hank James otorgado al país con mejor actuación grupal en el evento celebrado del 1 al 4 de julio en las Islas Caimán.

Fotos Pepo Pereira

Page 29: Periódico El Oriental, Edición 1820

25 de diciembre de 2013

29

Los Azucareros de Yabucoa, apoyados en la ofensiva de José Olmeda y en el pitcheo de Rawell Rivera, ganaron la Sección Este y luego eliminaron a los Lions de Patillas en la semifinal, para pasar a la final contra los Marlins de Ceiba, quienes eliminaron en la otra semifinal a los Orientales de Humacao. El partido decisivo contra los Lions fue una blanqueada 7-0 en la que Rivera tiró

Béisbol COLICEBA

Azucareros de Yabucoa

siete entradas en cero. En la temporada regular de la COLICEBA, sin embargo, Gadiel Robles, de Ceiba, asumió el título de bateo (.469) mientras que Humacao contó con algunos de los jugadores más destacados del torneo, como el relevista Nemechet Otero (4-1) y el toletero Kevin Fontánez, quien estuvo entre los líderes de bateo (.388), anotadas (12) y hits (19).

El naguabeño Edwin Díaz fue escogido como el Lanzador del Año de la Appalachian League (Clase A) en el béisbol organizado de Estados Unidos. Díaz fue seleccionado en la tercera ronda por los Marineros de Seattle en el sorteo del año pasado, pero fue en esta campaña que en realidad demostró su potencial,

Béisbol

Edwin Díaz

cuando el lanzador que posee una recta que alcanza las 96 millas por hora lideró su liga en efectividad (1.43) a la vez que amasaba un récord de 5-2 en 69 entradas.

El equipo de la categoría 9-10 años de la Liga Infantil Juvenil de Béisbol Miguel Luzunaries, de

Béisbol

Liga infantil Miguel Luzunaries

Humacao, logró una gran hazaña al conseguir un tercer lugar en la Serie Latinoamericana y del

Caribe de la Little League celebrada en Panamá. Fueron 13 equipos los que participaron en el

torneo y Puerto Rico logró posicionarse por encima de equipos como Venezuela y Panamá, siendo superado únicamente por el equipo campeón de Curazao y el subcampeón México. Los boricuas, que lograron el pase a este torneo tras quedar campeones nacionales, llegaron invictos a la semifinal ganándole en el camino a los equipos de Aruba, Panamá A y Colombia. El cuarto juego fue en la semifinal contra México, juego que perdieron 3-2.

Con tan solo seis años de fundado, el equipo consiguió su primer campeonato regional del Béisbol Clase A tras ganar vía barrida la serie final del Sureste ante los Marlins de Ceiba.

Llegaron a ser uno de los favoritos a ganar el campeonato nacional, luego de haber completado la temporada regular con la mejor marca a nivel isla de 18 victorias y solo 2 derrotas, pero quedaron eliminados en el Carnaval de Campeones ante un

Béisbol Clase A

Taladores de Mariana de Humacao

aguerrido equipo de La Playa de Cerro Gordo de Vega Alta, el cual finalizó subcampeón de Puerto Rico.

El antesalista ayudó a que su equipo de Mariana de Humacao consiguiera el campeonato regional sureste del Béisbol Clase A tras quedar entre los líderes ofensivos de la región: empató en la quinta posición en carreras anotadas con 8 y en el liderato en cuadrangulares con 2, quedó segundo

Béisbol Clase A

Daniel Fontánez

en dobles, empató en el segundo lugar en indiscutibles con 11 y quedó cuarto líder en bateo con promedio de .458 en la serie regular.

Aunque su equipo de los Marlins de Ceiba no haya logrado el campeonato de la Región Sureste al ser derrotado en la final por los Taladores de Mariana de Humacao, Xavier López

Béisbol Clase A

Xavier López dominó en la caja de bateo quedando segundo con promedio de .467, siendo superado únicamente por Kelvin Fuentes, de Fajardo, quien promedió .524.

Formó parte del liderato desde el montículo en el equipo de Mariana de Humacao hacia su primer campeonato regional del Béisbol Clase A con quien tuvo una temporada regular de ensueño promediando

Béisbol Clase A

Melvin Poupart

0.88 de efectividad en ocho entradas lanzadas, permitiendo solamente una carrera limpia. A nivel de equipo y regional fue superado únicamente por su compañero Omar Ramos, quien no permitió carreras en siete entradas.

A los 46 años, el veterano de mil campañas en el béisbol profesional que jugó brevemente en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago en 1996, ayudó en la ofensiva de su equipo de Korea de Maunabo a llegar a la semifinal regional, donde se eliminó con quien luego se proclamaría campeón regional, Mariana de Humacao. ‘Chepito ‘ fue parte de los líderes de la región en el reglón de dobles con tres, empatado con sus compañeros de equipo Rubén Márquez y Jorge Rodríguez, así como

Béisbol Clase A

José ‘Chepito’ Muñoz

con Daniel Fontánez de Mariana y Miguel Vélez de Daguao. También formó parte del selecto grupo de líderes en carreras anotadas con 10, compartiendo el primer puesto también con su compañero Márquez.

Omar RamosMariana de Humacao

Rawell Rivera

Fotos Pepo Pereira

Foto

sum

inis

trada

Page 30: Periódico El Oriental, Edición 1820

25 de diciembre de 2013

30La destacada ajedrecista

de 14 años, nacida en Caguas pero que estudia ahora en la escuela Antonio Ríos de Naguabo, cerró el año en gran forma al quedarse con la medalla de plata en la categoría 14-15 años en el Festival Deportivo del Deporte Escolar celebrado a principios de este mes. Anteriormente, Anais, cuya hermana, Génesis, es también una destacada exponente del deporte ciencia, obtuvo su primer Campeonato del Departamento de Educación en el 2012, en

Ajedrez

Anais Vellón Naveira

la categoría de 10 y 11 años y repitió la dosis este año en la categoría de 12 y 13 años.

Hermana mayor (16 años) de la también ajedrecista Anais Vellón Naveira, Génesis viene de obtener un triple empate en la primera posición en su categoría en el Festival Escolar celebrado a principios de diciembre en la Sultana del Oeste, culminando otro año de logros en el deporte ciencia. Anteriormente este año, la estudiante de escuela superior Ana Roque, de Humacao, ganó la medalla de bronce en la Copa Olímpica.

Ajedrez

Génesis Vellón Naveira

El tenista mayagüezano de 21 años fue becado en 2010 por los Búhos de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y en la temporada de 2012-2013 fue seleccionado como capitán del equipo cuando los Búhos estuvieron a un

Tenis

Gabriel Droz Bonilla

solo juego de entrar en los ‘playoffs’. Actualmente forma parte de tres equipos de la PRTA: 3.5 Guaynabo, 3.0 Baldrich y 3.0 Mixto Colinas (Clubes Privados de San Juan), ganando el campeonato de Puerto Rico con el 3.0 Baldrich.

El veterano jugador, quien durante años militó en el profesionalismo y de 2001 a 2004 estuvo intermitentemente en las Grandes Ligas al jugar en 132 partidos con los Padres de San Diego y los Medias Rojas de Boston, fue el líder de bateo en la sección Este del Béisbol Doble A cuando promedió .447 vistiendo el uniforme de los Mulos

Béisbol Doble A

César Créspo

de Juncos. En 47 turnos conectó 16 hits, dos dobles y tres cuadrangulares actuación que colocó a este jardinero central cuarto en el escalafón de los mejores al bate a nivel nacional. Fue superado por Omar Román. de Río Grande. con .449, Irwin Maysonet. de Aguada con .456 y el campeón bate Gaby Martínez. de Sabana Grande, con .472.

El jardinero derecho de los Mulos de Juncos en la temporada 2013 demostró tener buenas y rápidas piernas al quedar líder de bases robadas en la sección Este con un total de 12. A

Béisbol Doble A

Héctor Ponce

nivel nacional quedó en un tercer puesto siendo superado por Fernando García, de Barceloneta, con 19 bases robadas y por Juan Martínez, de San Sebastián con 18.

El defensa de 17 años se distingue por su pasión y entrega dentro de la cancha de fútbol. Perteneció a la Selección Nacional sub17 y actualmente forma parte del seleccionado sub20. Ayudó a que su equipo de los Tornados de Humacao conquistara varios campeonatos en el 2013, incluyendo el bicampeonato de la Liga del Este y campeonato de la Inter Liga. Culminó su presentación anual con cinco goles, un número considerable para la posición en la que se desempeña.

Fútbol

Gustavo Chamorro

El viequense de 20 años se desarrolló en el judo, pero también se destaca en la lucha olímpica con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Allí consiguió desde su primer año

Judo/ lucha olímpica

Carmelo José Soto Belardo

en el 2011 su primera medalla de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria siendo esta de bronce en la categoría de los 55kilogramos (kg). Este año mejoró su

actuación logrando plata en la misma categoría. Recientemente fue reconocido por el Pabellón de la Fama Humacaeño como valor Joven del deporte humacaeño.

Fotos Pepo Pereira

Page 31: Periódico El Oriental, Edición 1820

Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013 31

Page 32: Periódico El Oriental, Edición 1820

787.741.6342Calle Dr. Vidal #122, Esq. Orión ( frente a la Escuela Juan Ponce de León), Humacao

MEGAMARCAGrupo Automotriz Multimarca

Piezas • Servicio • Garantía

Sujeto a aprobación de crédito. No incluye seguro, registro tablilla ni ACAA. Crédito 0,0,0, y/o empírica 800+. (1) Forte modelo YDE-14 (MSRP $19,393.00) con pronto de $5,000 oferta del 6.25% a 78 meses. (2) Bono de $6,000.00 aplica a Optima Hybrid ’13. $2,685.36 del Automarca y $3,314.64 de reintegro del Departamento de Hacienda. El reintegro debe ser gestionado y solicitado por el comprador en el Departamento de Hacienda. (3) Oferta Rio solo aplica a modelo UBS13 (MSRP $19,100.00) con pronto de $8,950 oferta del 4.80% a 72 meses. Garantía de 10 años o 100,000 millas corresponde a garantía "Power Train". Ofertas válidas con la compra de 2 de estos servicios Etch, (Paint Protector) o contrato de servicio. Oferta de tablilla gratis válido hasta el 6 de enero de 2014.

• Aceptamos todo tipo de crédito • Desde 0 pronto• Mejoramos cualquier oferta

Cambio de aceite y filtrohasta 4 cuartos, inspecciónde seguridad de 25 puntos

y lavado de auto GRATIS $19.95*

¡Oferta exclusiva!

Horario nuevo, sábados de 8:00 a 5:00 PM

¡Oferta exclusiva!

Desde

$169mensual

C28A36MPG

Bono

$6,000C35A39MPG

Optima Hybrid 2013

En Megamarcael costo de la

tablilla esGRATIS.

C24A36MPG

Desde

$225mensual

Rio 2013Forte 2014

13 2

MMEEGGAAMMAARRCCAACCCGrupo Automotriz Multimarca