Periódico El Oriental, edición 1883

48
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1883 11 DE MARZO DE 2015 ¿Quién mejor que yo ?” Alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, se autonombra representante de la comunidad en la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads. P. 4 Vuelven a la carga los Caciques Humacao inició la temporada del BSN con un equipo joven y restructurado P. 44

description

11 de marzo de 2015

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1883

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1883

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1883

11 DE MARZO DE 2015

“¿Quién mejor que yo?”

Alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, se autonombra representante

de la comunidad en la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo

de Roosevelt Roads.

P. 4

Vuelven a la cargalos Caciques

Humacao inició la temporada del BSN

con un equipo joven y restructurado

P. 44

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1883

2 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 3

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1883

Alcalde de Ceiba no quiere intermediarios en Roosevelt RoadsSerá él mismo el que represente a los ciudadanos en la Junta para tener voz y voto en las decisiones sobre el redesarrolloPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Tras haber destituido al licenciado Ramón Figueroa como representante de la comunidad en la Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de la antigua base naval Roosovelt Roads, el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, decidió autonombrarse para llenar la vacante.

“Quién mejor que yo que conozco la problemática del municipio. Cuando quiera algo en vez de utilizar a un intermediario yo directamente tendría voz y voto para las decisiones que se van a tomar. En este momento histórico es imprescindible que el alcalde esté en la Junta”, expresó el Primer Ejecutivo municipal.

La Ley 508 que crea la Autoridad lo faculta para eso, le preguntamos. “Seguro, yo tengo que nombrar un representante de parte mía y es lo mismo. En vez de enviar a alguien voy yo”, subrayó. “Yo soy el que tengo la autoridad para nombrar al representante y en los últimos diez años se han nombrando personas que al final de día no han conseguido lo que el ejecutivo quiere. Además tengo que esperar que ellos se reúnan para luego

El alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, podría entrar en conflictos de intereses como miembro de la Junta por los contratos que el Municipio mantiene con la Autoridad de Roosevelt Roads.

volver a esperar a que se reúnan conmigo”, añadió Cruz.

Son dos los representantes de Ceiba en la Junta y Ramón Félix permaneció solo por varios meses después de la destitución del licenciado Figueroa. Según el Alcalde, Figueroa no cumplía con su rol de informarlo sobre los trabajos en la Junta y de llevar sus preocupaciones y reclamos.

“He nombrado más que a uno que fue a Ramón Figueroa y por contratiempos prescindimos de él. Se supone que me diera el insumo de lo que pasó

y al día de hoy no he recibido ni un papel de su parte. Nunca hubo esa comunicación”, reclamó.

Al plantearle si la Junta de Directores tendrá que evaluar y aprobar su nombramiento Cruz contestó, “no, por qué. Si yo soy quien lo nombró la junta va a recibir la persona que yo nombro, eso me faculta la ley”.

“Al día de hoy yo no sé lo que va a hacer Clark Realty (la compañía seleccionada) dentro de la base. Podemos exigir mucho más y directamente plantear lo que queremos. Quiero evitar el puente del representante, y tener de primera mano lo que

se va a hacer y lo que se está presentando y votar”, abundó el Alcalde.

CONFLICTO DE INTERÉS

Precisamente, la Junta discutirá si es legal o no la acción del Alcalde y espera por la recomendación de los abogados ya que la Ley establece que el alcalde nombrará dos representantes de la comunidad a la Junta pero no menciona que el alcalde puede ser uno de ellos.

Esto podría representar un conflicto de intereses porque el Municipio mantiene contratos con la Autoridad y por ende

con la Junta, como lo es el acuerdo de administración de All Hands Beach y la Marina Deportiva. Si la Junta tiene que tomar una decisión sobre esos contratos el Alcalde tendría que inhibirse.

Por su parte, el representante de Naguabo en la Junta, Carlos Iván Pérez García, confirmó que la legalidad del nombramiento es materia de discusión en la Junta porque la ley es clara y dice que el Alcalde nombrará y no da margen a que se autonombre.

“Si la intención era que pudiesen estar los alcalde en la junta, la ley hubiese especificado ambas cosas. Los abogados estarán discutiendo cuan legal es esto. Le doy la bienvenida al Alcalde de esto materializarse. No hay problema pero las cosas hay que hacerlas dentro del marco de la ley. Hay que evaluar cuan acertado es el nombramiento y que se sostenga”, dijo el líder comunitario de Naguabo.

“Puedo añadir que en la ultima reunión se recibió una recomendación legal

El licenciado Ramón Figueroa fue destituido como representante de Ceiba en la Junta por el Alcalde a finales del año pasado.

de que la destitución del licenciado Ramón Figueroa no procede y tiene que reintegrarse de nuevo a la Junta”, indicó Pérez, quien destacó que le tomó por sorpresa la decisión del Alcalde.

Mientras, el licenciado Ramón Figueroa manifestó que está esperando que la Junta oficialice su decisión mediante carta, pues según él siempre supo que el Alcalde estaba equivocado al destituirlo. Pues la ley establece además que el nombramiento es fijo por dos años y hasta que su sucesor sea nombrado. “Implícitamente hay una cuestión de confianza pero él no tiene esa potestad de retirar mi nombramiento. La Junta es autónoma y es la única que puede destituirme. Como no se ha aceptado su nombramiento yo sigo siendo teóricamente miembro, aunque el plazo se venció en febrero”.

Sobre el Alcalde dijo que “ha sido inconsistente en sus planteamientos, no me tomó por sorpresa. El quiere ser protagonista”, concluyó.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 4

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1883

Luego de varios reportajes publicados por este medio sobre las necesidades de la Escuela Vocacional Manuel Mediavilla Negrón de Humacao que incluían la falta de director por varios años consecutivos, el Departamento de Educación nombró el pasado jueves a Héctor García para dirigir el plantel en propiedad.

Este fue el segundo intento de García para ocupar el puesto, ya que en la primera ocasión aún después de haber cumplido con todos los requisitos, no fue nombrado y enviaron de manera transitoria a Ángel M. López De Jesús. Contra quien pesa una querella e investigación por apropiarse ilegalmente de $70 mil aproximadamente pertenecientes a la cuenta de banco de la escuela.

García es maestro de hojalatería en la misma escuela y había fungido por un tiempo como encargado del plante y

Nombran director en Escuela Vocacional de HumacaoPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

tuvo una buena aceptación por parte de la comunidad escolar. Hace una semana esperaba por ser nombrado porque según voceros de Educación el trámite estaba detenido debido a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto no había autorizado los fondos para la plaza.

Sin embargo, tras la

presión pública que se levantó por el reclamo de los padres y el cuestionamiento del medio, de inmediato se autorizó la plaza y la escuela ya cuenta con director.

“Estamos contentos y agradecidos porque ese era el problema principal y la necesidad más apremiante. Nos hacía falta el dirección en la escuela”, celebró el portavoz de los padres, Carlos García.

De hecho, en la asamblea de padres celebrada el mismo jueves que fue nombrado el director, este logró presentarse a la comunidad y también participó el ayudante del Secretario, Julio Díaz Caraballo quien se comprometió a agilizar las ayudas para mejoras las condiciones de la estructura física entre otros reclamos de seguridad.

No obstante, todavía quedan asuntos por resolver en la escuela y hay mucha expectativa sobre lo que ocurrirá con la investigación en curso sobre el caso de robo de fondos.

A partir de este jueves, 12 de marzo no habrá paso al tránsito en la carretera PR-917, kilómetro 3.1 del barrio Montones de Las Piedras porque iniciarán los trabajos de reconstrucción en la vía y es necesaria la remoción del puente provisional que instaló la Guardia Nacional como remedio al derrumbe que provocó

Cerrada la carretera PR-917 de Las PiedrasRemoverán el puente provisional de la vía en el barrio Montones

el colapso. Tras dos años de espera

se realizará el proyecto que conlleva la construcción de un muro de contención y las reparaciones a la vía a un costo de casi $900 mil.

Tanto el alcalde Miguel López como el director regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Jesús Santa solicitaron paciencia a los residentes

y conductores de la zona porque el proyecto está pautado para terminar en 240 días, es decir en aproximadamente ocho meses. La carretera permanecerá cerrada hasta que se culmine el proyecto.

El tramo queda justo al lado de la Gallera Sin Nombre y solo se permitirá el tránsito local. Los conductores tendrán que tomar vías alternas.

11 de marzo de 2015

5

Héctor García fue nombrado la semana pasada como director en propiedad de la Escuela Superior Manuel Mediavilla Negrón.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1883

El representante popular por el Distrito 35, Narden Jaime Espinosa, dijo que el Gobernador no aprovechó el momento para conectarse con la gente y dejarle saber que el proyecto sobre la Reforma Contributiva que propone el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está sufriendo cambios para beneficio del pueblo.

La reacción del Representante por Humacao, Naguabo y Las Piedras, responde al conversatorio grabado que dirigió el Gobernador el 4 de marzo en Cayey y pasaron como mensaje televisado. Pues justo antes de la grabación transmitida a las 5:30 pm el Alejandro García Padilla se había reunido con los legisladores y se presentó abierto a cambios.

“Nosotros se lo dijimos, enviamos un comunicado a Fortaleza porque era un momento bueno para decir que está en sintonía con la gente. El mensaje era una buena oportunidad para decir que estamos tratando de mejorar el proyecto.

Gobernador no aprovechó el momentoRepresentante popular critica que el Gobernador hablara en el conversatorio sobre el IVA de cosas que ya sufrieron cambios y dijo que aún no está seguro de cómo va a votar

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Él habló de cosas que ya han cambiado. Presentó el reembolso como que lo van a recibir cada tres meses y eso no lo puede decir porque la gente se pone eufórica. Ya eso sufrió cambios”, expresó el Representante.

Jaime Espinosa insistió en que el Gobernador podría aprovechar el tiempo y el dinero invertido de otra manera. “Podía hacer un resumen de lo que pasó en el conversatorio y después decir los cambios que se están considerando y que hay ambiente para mejorar el proyecto en beneficio de todos”, añadió.

Por otra parte, confirmó lo que ambos presidente de los cuerpos legislativos han pronunciado sobre la falta de votos para aprobar el proyecto.

“No tiene los votos, actualmente. Cada representante tiene su preocupación y están sujetando la aprobación a cambios”, sostuvo. Además, indicó que aún no sabe cómo va a votar aunque resalto que para él son más las bondades que las cosas negativas que tiene el proyecto.

“No estoy seguro de cómo voy a votar. Hay que espera a que se realicen los cambios, tengo mis dudas y durante la marcha se están corrigiendo. Esto es un sistema totalmente

nuevo y todo el mundo quiere que lo excluyan y no puede ser”, manifestó.

El legislador de la pava llamó evasores con licencia a las personas adineradas o que devengan altos salarios y no rinden contribuciones. “Gente de poder que tienen mucho dinero, evasores con licencia que quieren continuar con el ‘guame’”.

FUE UN FIASCO

Por su parte el ex legislador municipal de Humacao por el Partido Independentista Puertorriqueño y analista del programa radial Con to’los hierros de Walo Radio, Rubén Lugo, catalogó el mensaje como

un fiasco y una tomadura de pelo por parte del Gobernador al país.

“No hay duda de que esto ha sido la tomadura de pelo del siglo. Cómo es posible que se convoque al país a escuchar un mensaje que ya había sido grabado semanas antes y que se ignoren los reclamos de los ciudadanos. Lo menos que se esperaba era una reacción a esos reclamos”, comentó el analista político.

Lugo insistió en “fue una falta de respeto de gran magnitud, es una vergüenza para el país. Este Gobernador no es sensible a los reclamos del pueblo, que mayoritariamente

ha exigido el retiro del proyecto. No hay duda que no tiene reparos en seguir gastando el dinero público”.

El líder independentista dijo que el Gobernador está invitando “a lo que ya se esta planificando, un paro nacional y una manifestación de protesta unitaria. Donde todos los sectores le llevan el mensaje a este gobierno de que tiene que dar reversa en este asunto”.

También criticó la manera en que se han expresado algunos miembros de su gabinete y el secretario del PPD, Jorge Suárez. “Las declaraciones de defensa son ridículas”, comentó.

El representante Narden Jaime aceptó que el Gobierno ha fallado en comunicar efectivamente los beneficios del proyecto.

611 de marzo de 2015

“Podía hacer un resumen de lo que pasó en el conversatorio y después decir los cambios que se están considerando y que hay ambiente para mejorar el proyecto en beneficio de todos”

Narden JaimeRepresentante Distrito 35

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1883

8 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1883

Ya es ley medida que beneficia a los que soliciten títulos de propiedad

El gobernador, Alejandro García Padilla, convirtió en ley un proyecto de la autoría del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, para beneficiar en igualdad de condiciones a las familias de escasos recursos económicos que solicitan títulos de propiedad.

Según explicó Suárez, el Departamento de la Vivienda tiene varios programas que facilitan y promueven que las familias logren ser dueños de sus hogares. No obstante, hay dos leyes que utilizan criterios de elegibilidad diferentes en cuanto al ingreso máximo y los créditos que se ofrecen para cualificar y recibir un título de propiedad por la cantidad de un dólar.

Mediante las Leyes Núm. 132 de 1 de julio de 1975, según enmendada, y la Núm. 35 de 14 de

junio de 1969, según enmendada, se otorgan títulos de propiedad a las familias que ocupan viviendas enclavadas en terrenos ajenos, que pueden ser propiedad del Estado o de personas privadas. Mientras, el Departamento de la Vivienda asigna parcelas en usufructo a las familias que así lo solicitan para que éstas construyan sus hogares.

“Ambas leyes, aunque persiguen propósitos similares, utilizan criterios de elegibilidad diferentes en cuanto al ingreso máximo de las familias y los créditos que se ofrecen para cualificar, y recibir su título de propiedad por la cantidad de un dólar. Mediante, esta Ley estamos estableciendo igualdad de condiciones para que todas las familias sean evaluadas de la misma manera al momento de realizar las gestiones

pertinentes para obtener la titularidad de sus terrenos”, explicó el legislador del PPD.

Asimismo, Suárez indicó que “en la actualidad, la Ley Núm. 132, establece como ingreso máximo para matrimonio la cantidad de $14,400 anuales, mientras que el reglamento de la Ley Núm. 26, que no se revisa hace años, establece un ingreso máximo de $9,600 anuales, lo que dificulta la elegibilidad de algunas familias”.

“Existen numerosas discrepancias en cuanto a los créditos que se ofrecen a las familias, por lo que entendemos es necesario que las dos leyes utilicen criterios similares al momento de evaluar a todas las familias que solicitan ser beneficiarias de sus disposiciones. De esta manera, le hacemos justicia a todos los puertorriqueños”, concluyó Suárez.

El proyecyo, de la autoría de Jorge Suárez, es para personas de escasos recursos

Según el senador Jorge Suárez esta nueva ley establece igualdad de condiciones para que todas las familias sean evaluadas de la misma manera al momento de solicitar obtener el título de su propiedad.

11 de marzo de 2015

10

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 11

HUMACAO BUSO787-852-0964

HUMACAO PUEBLO787-285-0340

PLACITA ROOSEVELT787-751-4305

65 DE INFANTERÍA787-751-5114

LOÍZA787-876-1887

PONCE787-841-2060

HATO REY787-781-8395

CAGUAS787-961-2700

Descargar la aplicaciónTomar una foto a tu cheque Enviarlo a tu cuenta

1

2

3

SE ACABARON LAS FILASCon la nueva aplicación de la Cooperativa Oriental puedes depositar tus cheques desde tu aparato móvil favorito.

SOLO TIENES QUE:

fotocoop

1-877-776-1887 | cooporiental.com

siempre Contigo para hacerte la vida más fácil

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1883

Abren Oficina de Agricultura Municipal en Las PiedrasEl alcalde de Las

Piedras, Micky López anunció la apertura de la Oficina de Agricultura Municipal localizada en las instalaciones de la Plaza del Mercado de este munici-pio, con el fin de ayudar a los agricultores pedreños a conseguir las herramientas necesarias para desarrollar la industria.

El Primer Ejecutivo indicó que Marilyn Rosa estará a cargo de la Oficina de Agri-cultura Municipal, quien es una destacada mujer agroempresaria del pueblo de Las Piedras y quien a su vez ha desarrollado proyec-tos de envergadura en este sector.

Según explicó López, el propósito de la Oficina de Agricultura es para buscar alternativas de desarrollo en ese campo para decenas

de agricultores pedreños y además para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

“La iniciativa está dirigida a pequeños productores que practican actividades agrícolas y pecuarias, ya que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores. Con la puesta en marcha de este proyec-to estaremos activando la producción en esta región, mejorando las condiciones económicas de las familias, dándoles oportunidad de aumentar sus ingresos, a la vez que ponemos en marcha la productividad”, sostuvo el Alcalde.

Asimismo añadió que la oficina servirá de enlace con otros centros y organizacio-nes de agricultura. También las personas podrán recibir

orientación y dirección en cuanto a las ayudas federales y estatales que hay disponi-bles para los agricultores, así como préstamos y ayudarles con sus situaciones particu-

lares en los cultivos. La encargada de la

Oficina quien también es la Presidenta de la Asociación de Mujeres Agroempresarias en Puerto Rico, tendrá la responsabilidad de ofre-cer charlas, orientaciones, adiestramientos, preparación de huertos caseros y de tra-mitar asuntos relacionados para que los agricultores, a través de estas herramientas puedan lograr la meta de producir y así aportar al desarrollo económico de la Región.

“Lo que buscamos también con esta Oficina es poder educar a diferentes poblaciones, desde niños de head start hasta personas de edad avanzada sobre la importancia del cultivo de

la tierra, ya sea a través de huertos caseros como perso-nas que tengan terrenos y no sepan como desarrollar los mismos”, explicó el Alcalde.

Marilyn Rosa junto a la agrónoma Aida Maldonado han puesto en marcha un sin número de proyectos comunitarios los cuales han beneficiado a gran parte de la población. Entre estos han impactado escuelas como la Santiago Torres, Ramón Power y actualmente se encuentran ofreciéndoles apoyo a la escuela de La Fermina con el recién inau-gurado huerto casero.

Además, Rosa está certifi-cada como agroempresaria por lo que posee la experien-cia necesaria para llevar a cabo las funciones que han

sido encomendadas por el Primer Ejecutivo pedreño. Desde el 2004 cultiva fresas y uvas en el Barrio Collores de Las Piedras, iniciativa que la coloca como única con este proyecto.

Del mismo modo ha ofrecido charlas y adiestra-miento sobre cómo preparar un huerto casero y la impor-tancia que tiene el mismo para nuestro consumo para ayudar a la ciudadanía ante alguna crisis alimentaria.

La Oficina de Agricultura Municipal estará ofrecien-do servicios al público de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m en la Plaza del Mercado de Las Piedras. Para más información puede comunicarse al (787) 647-7171.

Marilyn Rosa, encargada de la nueva oficina junto a la primera dama de Las Piedras, Myriam Aponte en la actividad de reconocimiento a mujeres agricultoras celebrada en La Fortaleza.

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

11 de marzo de 2015

12

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1883

Atropello

Don Antonio S. Pedrei-ra en su libro Insularismo sostiene la tesis que nuestros ciudadanos son unos puerto-rriqueños dóciles ¿Será ver-dad? Tenemos que aceptar que este es atropellado, abu-sado y tratado con desafuero y desdén y arbitrariedad por unos que tienen el sartén por el mango. Unos bambala-nes. Las respuestas brillan por su ausencia. Veamos:

En febrero del 2015 este servidor recibió una

factura de la compañía Claro ascendente en $332. La consideramos excesiva pero la pagamos ya que nuestra familia está estudiando y necesitamos el internet, pero acudimos a Caguas, donde se mudaron a protestar. Sorpréndase, todos los que tenemos celulares reciben cientos de llamadas de promociones. Como noso-tros no nos interesa no las contestamos. Eureka, parió la mula, sepa usted que si no las contesta como quiera serán facturadas por lo que ellos quieran y eso explica la cantidad exorbitante de nuestra factura. Aunque un buen empleado nos corrigió y lo acreditó a nuestro favor, eso simplemente es ilegal. Recomendamos a nuestros lectores que eleven una pro-testa de la estrategia de Claro a DACO. La van a ganar.

¿Por qué nosotros no la elevamos? Por la simple razón que este servidor fue quien llevó el caso contra un estacionamiento que

nos hizo pagar hasta las 10:00p.m. a pesar de que eran las 8:30a.m. y había-mos perdido el boleto. La compañía fue multada en $400.00. En Puerto Rico hay 4 millones de habitan-tes y es justo que otros se hagan sentir. De lo contrario somos dóciles como dice Pedreira.

Pero existe otro ejem-plo del abuso. Este es la práctica de los planes médicos. Hacen los que les da la gana. Este servidor estaba asociado a PROSAM quienes aprueban sin discu-sión las gotas TRAVATAN prescritas por el oftalmólogo José Benítez de Humacao. PROSAM le pasa unos casos a Triple S y lo primero que hacen es prohibir al médico que nos recete TRAVATAN y este con mucha paciencia nos cambia el medicamento por LUMIGAN, pero qué pasa, que la UPR cambia de aseguradora y ahora se asocia con MCS Clasicare quienes de inmediato erradi-

ca a LUMIGAN por lo que de nuevo el médico tiene que volver a TRAVATAN. ¡Qué mucho joroban! Pero eso no es lo único, por más de cinco años el doctor José Rodrí-guez Rodríguez, Pancho, nos ha prescrito Vitorín para controlar el azúcar en sangre con resultados satisfactorios el cual era aprobado por Triple S y PROSAM. Pero MCS dice que no y tiene el médico que tomar de su va-lioso tiempo para justificar lo que es un hecho. Ese tiempo los médicos que son gente muy ocupadas, no lo tienen. Lo mismo me ocurrió con el medicamento Toviaz, re-cetado por el doctor Miguel Rosa Portillo.

No es fácil, y puede ser molestoso, el acudir a una oficina de un médico que, primero acude a un hospital a pasar revista de sus pacien-tes, para luego presentarse a su oficina que está repleta de pacientes, lo que es bueno, que han estado haciendo turnos desde las 3:00 am

y quieren ser atendidos para que le llene un trapo de papel que exige el plan médico justificando una me-dicina. Se enfurece, por no decir otra cosa, cualquiera. Médicos no es nuestra culpa. Médicos, farmacéuticos e individuos, estamos adverti-dos, podemos protestar, pero estas aseguradoras siempre ganan. Obama intentó meterles mano y falló. Lo que no me explico es dónde está la Asociación Médica de Puerto Rico que no hace su gestión.

Aún más, este servidor, no es que seamos problemáti-cos sino que tenemos que protestar por las injusticias, no tenemos reparo algu-no en pagar tanto el IVU como el IVA, pero siem-pre y cuando existan unos estilos de honradez en el gobierno. No los hay. No es moral atosigarnos más y más impuestos mientras los malandrines gastan sobre 3 millones en guardaespaldas para los gobernadores que

realmente son muchachos de mandados al supermer-cado. Para esto hay dinero, pero no para pagar las horas extras ya trabajadas por los policías. Los políticos derro-tados, ahora cobrando como asesores, de municipios quebrados facturaron sobre tres millones de dólares el pasado año y uno de ellos sobre $150,000. ¿Quieren más? Pues el gobierno ha repartido en los últimos seis años nada más y nada menos que $1,569, millones y no se sabe en qué.

En resumen, estos fuerza de cara y desvergonzados continúan como los vampi-ros chupándoles la sangre a un pueblo pobre que lucha a brazo partido por sobrevi-vir, como son las escuelas privadas. A ellos le importa un bledo, lo de ellos es tre-parse y el país que se jorobe. Si usted cree que los que vienen serán mejores usted está soñando con pajaritos preñados, serán iguales o peores.

Las crisis cíclicas que nos han llevado al fracaso económico

Es imposible sustraerse a la discusión sobre el IVA. Sin embargo, cada día resul-ta más fácil ver la costura de esa bola monga con la cual se quiere ponchar definiti-vamente a nuestro pueblo. Los cálculos más sensatos indican que solo las familias o personas con ingresos de $21,000 estarán pagando en impuestos lo mismo que pagan ahora y de ahí en adelante todos pagare-mos más. Así de sencillos

son los números. El dinero que se recoja en impuestos será para entregárselo a los bonistas. Muy poco, o nada, se utilizará para mejorar nuestra calidad de vida, mejorar la infraestructura o prestar mejores servicios.

Resumiendo, no hay plan de desarrollo económico, no hay voluntad de trabajar con mayor eficiencia, los beneficios de las clases altas se quedan igual o se los mejoran, la re estructuración de la deuda no está en los planes, si los dejamos toma-rán más préstamos y sólo su bolsillo y el mío conocerán los terribles efectos de esta sencilla ecuación: 16 es mayor que 7.

Pero no era del IVA de lo que pretendía escribir, sino de las crisis cíclicas que nos han llevado al fracaso económico. Empecemos con una verdad que es un tem-plo. Las colonias no pueden desarrollar una fuerte eco-nomía propia. Éstas existen para alimentar y fortalecer

la economía del imperio. Para los que se les olvidó la historia, les recuerdo dos datos de lo que ocurrió a partir del año 98 del pasado siglo. Nada más al llegar los americanos nos devaluaron el peso que circulaba en el país y nos quitaron el 40% de la riqueza y se queda-ron con la tierra y toda la infraestructura desarrollada bajo el régimen español. Esto fue sólo el comienzo.

Demos un salto de gigante y lleguemos a la Opera-ción Manos a la Obra. Las fábricas de vidrio, cartón y cemento, nuestra incipiente industria nacional, fueron privatizadas. El gobierno federal le proveyó financia-miento a la familia Ferré para que “las comprara”. Empezó nuestro ciclo de trabajar para el america-no. Hicimos los primeros préstamos para hacer los parques industriales, desa-rrollar la infraestructura de agua, luz, carreteras, etc., y para darle incentivos a los

empresarios del Norte para que se establecieran aquí. Ah, también le dimos mano de obra barata. Ellos, los empresarios, se llevaron todas las ganancias, nadie les exigió que re invirtieran las mismas aquí, y cuando se cerró este ciclo, se fueron con sus beneficios en el bolsillo.

Comenzó otro ciclo cuan-do pensamos que podíamos desarrollar la Isla a base de una industria pesada que to-maba como punto de partida las refinerías de petróleo. Volvimos a coger prestado para construir las facilida-des, dar más incentivos, más infraestructura y más mano de obra barata. A nadie se le ocurrió ponerle impuestos y exigir que invirtieran sus ganancias aquí. La crisis petrolera hizo que este ciclo durara menos que un suspiro. Se fueron y nos dejaron la contaminación y la embrolla.

Como no aprendimos, abrimos otro ciclo con las

Industrias 936. Nuevos préstamos para montar las farmacéuticas, más incen-tivos, nada de impuestos, nada de re inversión en el país y otra vez mano de obra barata. Las ganancias se fueron del país y cuando se acabó la Sección 936, porque el imperio necesi-taba más dinero, se mar-charon y nos dejaron en la prángana.

No hay que dar muchos ejemplos de la fragilidad de nuestra economía local. El gobierno ha tenido que convertirse en el mayor patrono porque la empresa privada nunca ha tenido la capacidad de generar los empleos necesarios. Y no ha podido hacerlo, a pesar de haber disfrutado en menor medida del mantengo guber-namental, porque es incom-patible con los intereses del imperio el que se desarrolle una economía sólida en la colonia.

Para acentuar los proble-mas locales la clase política

dominante, que solo tiene como función principal servir los intereses de la me-trópoli a cambio de que se le permita meter las manos en el presupuesto y disfrutar los beneficios del recortado poder colonial, se ha some-tido dócilmente al modelo de explotación del pueblo invasor. Así, permitió el es-tablecimiento de un tribunal federal donde el invasor se hace justicia con sus leyes y sus jueces, una constitu-ción que privilegia el pago a los usureros que a lo largo de un siglo se han lucrado del modelo de desarrollo impuesto y permite que las leyes extranjeras están por encima de las propias.

En algún momento la pro-paganda nos vendió como un milagro de desarrollo económico y social. Esa fantasía publicitaria muy pronto evidenció su false-dad. El verdadero milagro es haber sobrevivido hasta el día de hoy, si no es que el IVA nos hace desaparecer.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 16

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1883

La Ciudad Autónoma de Humacao, su alcalde Marcelo Trujillo Panisse y el Team Sara Pateando el Cáncer, invitan al Carna-val de Softball, pro fondos tratamiento a Sara Nieves Flores. El domingo 15 de marzo de 2015, a las 9:00 de la mañana, en el Parque Río Abajo Pasto Viejo.

Invitan a Carnaval de Softball en Humacao

El Primer Ejecutivo informó que Sara Nieves Flores, es empleada el Municipio Autónomo de Humacao y los fondos recaudados serán desti-nados para sus cuidados médicos.

“Sara es una de esas empleadas que siempre ha estado dispuesta a ayudar a sus compañeros, ahora nos toca a nosotros

brindar esa ayuda que siempre nos ha

dado. Exhorto a todos a coope-rar y estar allí ese día en el Parque” dijo el Alcalde.

Más informa-ción a los telé-fonos: (787) 410-1237,

Retreta dominical en la Plaza Palmer

El Municipio Autónomo de Caguas, el Departamento de Desarrollo Cultural y su división de Recursos Artísticos invitan a la tradicional retreta dominical a llevarse a cabo en la Plaza Santiago R. Palmer este domingo,15 de marzo de 2015 a partir de las 6:00 p.m.

En esta ocasión, se presentará el Ballet

Folklórico, dirigido por Judith Texidor y la Banda Municipal de Caguas bajo la dirección del maestro Alexis Trinta Correa, acompañada de la voz y el sentimiento de Libeth Avilés y Chalí Hernández.

La actividad contará con la participación especial grupo mexicano Mariachi Tequila, dirigido por Carlos Padilla.

La entrada es libre.

Convocan a evento de mujeres en Yabucoa

Águilas y Leonas como centinelas del muro

La Iglesia Ciudad del Rei-no en Yabucoa y la Profeta Alicia Ramos invitan a todas las mujeres apostólicas y proféticas en intercesión, guerra y palabra a partici-par del evento “ Águilas y Leonas como Centinelas del Muro” a celebrarse el sábado, 21 de marzo de 9:00 am a 5:00 pm en el Salón de Usos Múltiples een los bajos de la Plaza del Mercado en Yabucoa.

Participará la salmista profética Sheila Romero, la Pastora Waleska Velázquez ; la Pastora y profeta Ruth Abreu, además de la profeta Alicia Ramos. “Nos han levantado para este tiempo. Compañía de mujeres Águi-las y Leonas trayendo cielo a la tierra y estableciendo reino”. Para información y separar espacio pueden llamar al 787-556-0163/787-487-0659/787-228-9952.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1883

Será requisito hacerse prueba del cáncer del colón desde los 40 años

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz indicó el martes que firmó la Orden Administrativa número 334 para ordenar que las personas se realicen la prueba de heces para detectar presencia de sangre oculta (FIT, por sus siglas en inglés) como medida de prevención de cáncer colorrectal, como requisito anual a partir de los 40 años.

“El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en Puerto Rico y la primera causa de muerte por cáncer en

Puerto Rico. Sin embargo, pese a la alta incidencia de casos, es una enfermedad prevenible si realizamos las pruebas de cernimiento recomendadas a partir de los 40 años: la prueba FIT y la colonoscopía”, apuntó Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

Ríus Armendáriz dijo que Puerto Rico sería el primer estado o territorio que convierte esta prueba en requisito desde esta edad. Indicó que dicha orden surge a raíz de estadísticas que demuestran que sólo tres de cada 10 personas mayores de 50 años se hacen la prueba debido a que la misma conlleva un costo. Estas estadísticas

también muestran que una tercera parte de los casos de cáncer colorrectal son en personas entre los 40 y los 59 años.

La funcionaria hizo el anuncio en el marco del Mes del Cáncer Colorrectal junto a la directora de Gastroenterología Oncológica del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, Marcia Cruz Correa. Ambas funcionarias exhortaron a los ciudadanos puertorriqueños de 40 años o más a realizarse la prueba.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 16

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 S-11

882A

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1883

Maricarmen Franceschi…administradora de servicios de salud de muchos quilates

El desafío de los siste-mas de salud en nues-tro tiempo, consiste en desarrollar capacida-des administrativas en las personas encarga-das de dirigirlos.

En todo país en vías de desarrollo y en el nuestro, es imperativa la meta de resolver los problemas humanos que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos. La administra-ción en salud no podía escapar a esa corriente, ya que con ella se propi-cia un desarrollo adecua-do de la operación, a fin de alcanzar resultados

óptimos en la prestación de los servicios.

A tales efectos, hace 15 años, la licenciada Maricarmen Frances-chi Muñoz ayudó en la formación del grupo médico Gumet y Agumet en el pueblo de Huma-cao, donde se ha des-tacado excelentemente poniendo en marcha sus conocimientos que junto a su equipo de trabajo han colocado a dicha corporación en un sitial importante dentro del campo de la salud en la Región Este.

Con una Maestría en Administración de

Servicios de Salud, la licenciada Franceschi ha sido parte de grandes e importantes decisio-nes trascendentales que le han brindado a cada paciente del grupo GUMET y AGUMET la seguridad necesaria para confiar su salud en los médicos que cobija cada corporación.

Desde su posición, la licenciada Franceschi ha sabido mantener el compromiso, confian-za, seguridad y respeto hacia sus compañeros de trabajo, cualidades que han sido clave en el éxito de la Corporación.Licenciada Maricarmen Franceschi Muñoz

S-2 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015

Como jefa de familia, ha sabido mantener un balance y una estructura dentro de su profesión y la atención de su pri-mogénito, a quien le ha inculcado los valores necesarios para formar y desarrollar un ser humano de bien para la sociedad.

Su humildad es una característica que lleva muy presente en su dia-rio vivir, ya que entiende que es un principio muy importante que toda per-sona debe transmitir para lograr obtener resultados positivos en cada meta que se tenga en la vida.

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1883

Madre e hija unidas por la pasión de educar

Michelle junto a su progenitora, Mercedes Arroyo, directora y fundadora del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, respectivamente

Mucho antes de se fun-dará el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Soco-rro en Humacao, su fun-dadora, Mercedes Arroyo ya tenía una trayectoria sin precedentes dentro de la educación.

Su pasión por educar le llegó desde muy joven, por lo que pudo poner en práctica, en diferentes insti-tuciones, sus conocimientos sirviendo así como forjado-ra de grandes profesionales que hoy día se destacan en diferentes campos de trabajos.

Mercedes Arroyo tenía visión de futuro y entre sus proyectos sentía la necesi-dad de ofrecerle al pueblo de Humacao una alternativa educativa, por lo que en el 1984 abre sus puertas el

Colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Es entonces que gracias al compromiso, respaldo y apoyo de un grupo de padres que confiaron en su proyecto, hoy día la Institu-ción se coloca como una las principales en Humacao y de pueblos limítrofes.

Su compromiso con la educación no ha mermado en Mrs. Arroyo, como le dice todo el mundo, por lo que cada día de su vida ha dedicado cuerpo, alma y corazón en ofrecer una edu-cación de primera calidad para todos los estudiantes y egresados de dicha Institu-ción.

A estos esfuerzos de man-tener una Institución con un alto rendimiento académi-co, se une su hija Michelle

quien desde la escasa edad de los 12 años ha vivido y ha colaborado mano a mano junto a su progenito-ra los logros del Colegio. Michelle trabajó desde la tiendita del Colegio hasta llegar a edad adulta e impar-tir clases a los estudiantes.

Aunque nunca estuvo ausente, Michelle se preparó académicamente obteniendo un Bachillerato en Micro-biología Industrial, ya que su intención era estudiar medicina, pero la sangre y el amor a la educación pesó más por lo que optó por realizar una Maestría en Educación y así continuar aportando al desarrollo del Colegio en el carácter de maestra y hoy día convertir-se en la directora del mismo.

El norte, tanto de madre e

hija, ha sido contribuir en la formación de seres humanos de bien, preparados para enfrentar los retos de la vida en su carácter perso-nal como profesional. Han impartido valores, respeto y compromiso a cada estu-diante que ha pasado por la Institución, por lo que hoy por hoy se sienten más que satisfechas de ver los frutos de esa filosofía y misión que desde sus comienzos han adoptado.

Como bien dijo Mrs. Arroyo “soy profeta en mi tierra”, ya que la vida le ha dado la oportunidad durante estos pasados 30 años de mantener una institución respetable y la cual ha puesto a la disposición de los estudiantes de Humacao y pueblos limítrofes.

S-4 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1883

Becky’s Beauty Supply abre sus puertas en Humacao

En Becky’s Beauty Supply ofrecen también seminarios

En Becky’s Beauty Supply tienen la nueva línea “Mia Secret”, uñas acrílicas, colecciones, má-quinas, lámparas, “gelux” y mucho más.

Son distribuidores de la línea Professional Vitalé Pro- solo para estilistas Certificadas. Además tienen otras líneas de alisados y

tratamientos para el público en general.

Jenoris, importada de Israel, es un producto a base de aceites de pistachio con el efecto de Omega 3-6-9. Shampoo, mascarilla, “live-in”, “curls cream”, entre otros productos para que el cabello se vea sedoso y espectacular.

Además tienen para los barberos productos “Wahl”, tijeras filarmónica, navajas, capas así como otros uten-silios y herramientas para la profesión.

Becky’s Beauty Supply se encuentra localizado frente a Plaza Palma Real. Para más información puede comuni-carse al (787) 344-3332.

Flor de los A. Santos Miranda

Flor de los A. Santos Miranda, directora de Arte, Cultura y Turismo Municipio de Humacao

Mujer muy activa que trabaja arduamente para dar a conocer nuestro pueblo al turista visitante. Ocupa el cargo de Directo-ra, en el Departamento de Arte Cultura y Turismo de nuestro Municipio. Todos

los meses recurre junto a ellos, lugares importantes de nuestro pueblo para llevarles a conocer la historia, puntos de interés. Disfruta a pleni-tud todo lo que hace. Conoce nuestra historia a cabalidad, dado a la extensa experiencia

de laborables y empresaria-les en; turismo, publicidad y legal. Sus actividades y dinamismo se ha dejado manifestar en desarrollar ac-tividades, preservando datos históricos de nuestro pueblo en la Oficina que dirige.

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 S-5

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1883

Lisandra Pedraza…Fabiolas PinchosCuando se trata de

superarse en la vida, no importando los obstácu-los que hayan en el ca-mino, lo podemos lograr con determinación y con fe de todo saldrá bien.

Lisandra Pedraza, es una joven madre que buscó la manera de rein-ventarse para echar hacia delante a su familia, por lo que tuvo confianza en sí misma y hoy su vida es digna de admirar e imitar.

En momentos en que pasaba por una situación difícil, Lisandra le pedió a Dios que le enviará una señal para poder salir hacia delante y durante ese proceso de petición la

misma le fue contestada a través de su pequeña hija, Fabiola.

Con apenas unos años de vida, Fabiola era fa-nática de comer pinchos, por lo que constantemen-te le pedía a su mamá, Lisandra, que le preparara la tradicional comida puertorriqueño. A tales efectos, Lisandra lo vio como una señal y se aven-turó a realizar una pe-queña actividad familiar donde preparó pinchos para degustarlos con su familia. A los mismos le añadió un mojito, receta secreta de su abuela por lo que su familia quedó fascinada con la distintiva

comida.Es entonces que Li-

sandra decide lanzarse a preparar pinchos con el mojito secreto de la abuela, por lo que sin miedo ninguno montó su carpa, el “grill” y le dio rienda sueltas a lo que se convertiría hoy día en un negocio exitoso, Fabiolas Pinchos en honor a su hija quien fue la que le dio luz en medio de la oscuridad.

Su inventiva no te-nía límites, por lo que comenzó a diseñar sus propios carretones para la venta de pinchos con el distintivo color “fuschia” y negro para que todos sepan que ese negocio es

propiedad de una mujer.Así las cosas, fue

integrando una gran variedad de salsas como complemento de los pinchos, los cuales han tenido una aceptación sin precedentes.

Fabiolas Pinchos llegó para quedarse, ya que fuera de lo que es un negocio tradicional de pinchos, Lisandra se ha reinventado por lo que tiene diferentes carreto-nes, los cuales están dis-ponibles para activida-des privadas, así como también se encuentra en el proceso de patentizar y comercializar sus ya famosas salsas.

S-6 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015

Próximamente Fabiolas Pinchos tendrá su lugar en la Avenida de Diego en Río Piedras y en Caguas.

Actualmente su distin-tivo carretón Fuschia y negro se encuentra frente al supermercado Ralph en Humacao de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Paea más información pueden acceder a www.fabiolaspinchospr.com o en facebook Fabiolas Pinchos-Humacao PR.

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1883

Las 25 ventajas de la quiebra (parte 1)

Como regla general, el aco-gerte a la protección que te brinda el Código de Quie-bras te brinda al menos las siguientes 25 ventajas:1. Detiene todas las gestio-nes de cobro, ya sean telefó-nicas, judiciales, de embar-go, ejecuciones de hipoteca, encarcelamiento por pago de pensiones alimentarias, reposesiones de vehículos y hasta ventas judiciales. Incluso, permite el que recuperes bienes y fondos embargados dentro de los 90 días antes de radicar tu petición. También provee para que tanto la AEE como la AAA te reconecten el ser-vicio de tu hogar o negocio abriendo una nueva cuenta

al depositar una nueva fianza. 2. Atiende en un sólo foro, en un sólo caso, todas tus deudas, independientemente del lugar donde se encuen-tren tus acreedores o dónde las contrajiste.3. Si estás casado legal-mente, tú y tu cónyuge pueden presentar una sola petición, economizándose cientos de dólares en hono-rarios y costas del proceso. 4. Puede liberarte de deu-das contributivas, indepen-dientemente de que sean ante el Departamento de Hacienda, el IRS, el CRIM o patentes municipales.5. Te protege el 100% del “equity” de tu residencia principal; también podría protegerte la totalidad del “equity” de tu vehículo, bienes personales, dere-

chos hereditarios y hasta prendas.6. Te protege la totalidad de los fondos que tengas en tus cuentas de retiro indi-vidual, planes 401k, retiro gubernamental, AEELA y otros planes ERISA QUA-LIFIED.7. Mediante la figura de “CRAM DOWN”, el tribunal puede obligar a tus acreedores asegurados a que reduzcan el monto de la deuda al valor del colateral. Por ende, si tienes un edifi-cio comercial gravado con un préstamo hipotecario con un balance de $300,000 pero cuyo justo valor en el mercado es de $150,000, la deuda puede bajarse a esos $150,000; incluso la tasa de interés podría reducirse por debajo del 5% anual.8. Mediante la misma

figura, si al momento de presentar tu petición tu vehículo tiene más de 910 días de comprado utilizando financiamiento asegurado, tanto el balance del présta-mo como la tasa de interés pueden reducirse sustancial-mente, reflejándose dicho alivio en el pago mensual por todas tus deudas atendi-das por el capítulo 13.9. Si eres veterano, pen-sionado del seguro social o por algún sistema de retiro, puedes recibir el descargo de todas tus deudas sin te-ner que sacrificar ni un solo centavo de dichos ingresos. 10. Si eres estudiante universitario y no te han entregado tu diploma ni tu transcripción de crédito por deudas con la institución educativa, con la quiebra es-tarían obligados a entregarte

dichos documentos para que puedas seguir hacia adelante en tu carrera.11. Si eres comerciante o empresario y te viste obliga-do a utilizar los fondos que se te confiaron por concep-to de IVU, retenciones a empleados por concepto de contribuciones sobre ingre-sos o aportaciones al seguro social, CFSE, Departamento del Trabajo, entre otros, el capítulo 13 ó el 11 te con-ceden un plan de pago de hasta 60 meses para pagar dicha deuda mientras sigues operando tu negocio.12. Puede detener una eje-cución de hipoteca mientras te concede el verdadero es-pacio para que evalúes si te conviene una modificación de hipoteca o un plan de pago para saldar el balance de atrasos dentro de un pe-

11 de marzo de 2015

S-7

ríodo de hasta 60 meses. 13. Te ofrece la oportu-nidad, porque ése es su propósito, de volver a co-menzar de nuevo con todos los balances de tus deudas en $0.14. Luego de transcu-rridos 36 meses a partir de recibir tu descargo de deudas (“discharge”) eres elegible para la obtención de un préstamo FHA para la compra de tu primer hogar, siempre y cuando cumplas con los criterios de ingresos y gastos, como cualquier otro solicitante. Quien te diga que no puedes comprar casa o auto financiado hasta luego de 10 años a partir de tu quiebra, te miente.En nuestra próxima edición te daremos las restantes 11 ventajas junto con la conclu-sión sobre este vital tema.

Por: Lcdo. Carlos Alberto Ruiz, abogado y agente de alivio de deudas

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1883

Enmendarán Ley de Tránsito para eliminar requisito de camiones doble cabina

El presidente del Frente Amplio de Camioneros (FAC), Germán Váz-quez, anunció el martes el triunfo de esa y otras organizaciones que agrupan a transportis-tas de carga en la isla al conseguir el compromiso del Secretario de Justicia

César Miranda de iniciar el proceso para la dero-gación del artículo de la Ley de Tránsito que exige que los camiones de carga y grúas tengan doble cabina.

“Hoy anunciamos los acuerdos con el gobierno para derogar la Artículo

14.18, Inciso (E) de la do-ble cabina a los grueros y camioneros de arrastre bajo la Ley 22 de Vehículos y Tránsito… Celebramos con orgullo el triunfo de miles de camioneros y grueros en la derogación de la impo-sición de la doble cabina”, dijo Vázquez.

La enmienda requirien-do la doble cabina a los camiones de arrastre y grúas, de la autoría del Representante José Aponte, del Partido Nuevo Progre-sista (PNP), fue aprobada en 2000 dispone específi-camente que “a partir del 1ro de enero de 2015, toda grúa o vehículo de arras-tre tendrá que contar con doble cabina en el área de

pasajeros”. En determinado momento se había señalado que dicha surgió a partir de reglamentación federal vi-gente, sin embargo, Edwin Marrero, delegado en los muelles del FAC desmintió dicha justificación.

“Esto no tiene lógica. Los camiones en Puerto Rico no existe un camión que tenga doble cabina de los remolcadores. Inclusive, nosotros tenemos prohibido por la Comisión de Servi-cio Público (CSP) llevar pasajeros… En resumidas cuentas, no existe en Puerto Rico, ni en Estados Unidos, corroborado por el Secreta-rio de Justicia y la asesora del Gobernador, no existen camiones con doble cabina. Habría que mandarlos a ha-cer con esas especificacio-nes y el costo de eso sería increíble”, señaló Marrero.

Por su parte, Mildred Del Valle, presidenta de la Asociación de Dueños de Camiones, señaló que el costo promedio de un camión de arrastre es de unos 125 mil dólares, y que la exigencia de una doble cabina impondría un costo adicional que resultaría oneroso para los dueños de camiones y camioneros.

“Tener que asumir y po-ner ese tipo de cabina sería un costo adicional grandí-simo que sacaría a muchos de ellos [camioneros] porque no podrían costear ese costo adicional”, dijo Del Valle.

Al presente, la vigencia de la ley fue pospuesta has-ta el próximo mes de junio.

Víctor Rodríguez, asesor laboral del FAC, agrade-cido la colaboración del Secretario de Justicia en el asunto y reconoció su “compromiso, trabajo, es-fuerzo y dedicación” en la búsqueda de una solución al dilema.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 S-8

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1883

AHORRE

2 por

hasta

SKU: 1259360 • Expira 3/15/15

2199

#38604 •13 onz. Reg. 4.49

#DOC-112 • 1 gal Reg. 7.49

Amortiguadores Y “Struts” SeleccionadosDespués reembolos por correo del fab. Vea a un asociado de la

tienda para detalles.

Harris Dr. Mecanico“Ever Wet” Limpiador

Multipropósito

$648$120

$7

10499205/55ZR16

Desde

VENTUS S1 NOBLE2 High Performance

Garantía de 50,000 millas

Hasta 5 cuartos de Aceite / Filtro de Aceite, (hasta un valor de 3.29)

Inspección de Cortesía del Vehículo.

INCLUYE:

Servicio de Cambio de Aceite Pep Boys Convencional2199 2399

2999

CamBIO DE ACEITE “HAGALO USTED MISMO”

(5) 1 CT. O CONTENEDOR DE 5-CTS.

(5) 1 CT. O CONTENEDOR DE 5-CTS.

(5) 1 CT. O CONTENEDOR DE 5-CTS.

Aceite Castrol GTX Convencional + Filtro Purolator Classic*

Aceite Castrol High Mileage + Filtro de Purolator Classic*

Aceite Castrol EDGE Syntec + Filtro de Aceite Purolator Classic*

Oferta basada en Filtros de Aceite Purolator Classic con precio de 4.99 o menos. En filtros Purolator Classic con precio mayor de 4.99, el precio de la Oferta de Cambio de Aceite es aumentado por la diferencia entre el precio del filtro y 4.99. No es válido con ninguna otra oferta o descuento. Sin sustituciones. Oferta válida en compra combinada solamente. Sólo para llevar. Solo compras en la tienda.

Envíe mensaje de texto con la palabra PEP1 al 737269 para recibir exclusivas ofertas y alertas en su teléfono

El consentimiento no es una condición de compra. Mensajes automatizados se enviarán al teléfono proporcionado, hasta 8

mensajes/mes. Cargos por Mensaje/Data pueden aplicar. Responda STOP para cancelar. Busque los Términos & Condiciones y Política de

Privacidad en PepBoys.com/mobile/terms

6 MESES DE FINANCIAMIENTO ESPECIAL EN COMPRAS DE $199 O MÁS!**Compras realizadas con su Tarjeta de Crédito CarCareOne de Pep Boys! **Sujeto a aprobación

de crédito. Pagos mínimos mensuales son requeridos. Visite la tienda para detalles o aplique “online” en PepBoys.com

TA M B I É N D I S P O N I B L E

La oferta requiere la compra de 4 gomas más paquete de instalación de gomas, incluyendo garantía contra peligros de carretera, balanceo, espigas de válvulas o kit de sellado TPMS. Incluye

gomas seleccionadas Hankook solamente. Excluye todas las otras marcas, gomas de orden especial, garantizadas o gomas ajustadas contra peligros de la carretera. Vea a un asociado de la tienda para detalles. Los impuestos locales o estatales y/o cargos por protección ambiental serán cargos adicionales. No es válido en combinación con ninguna otra oferta, reembolsos o

descuentos. Promción garantizada desde el 1 hasta el 8 de marzo, 2015.

ALL TERRAIN KO / KO2

LONG TRAIL T/A TOUR

G-FORCE SUPER SPORT A/S

• Excelente manejo en la carretera Y “off road”

• Las gomas de equipo original populares

• Desempeño superior• Excelente tracción y agarre en mojado

CAMIÓN / SUV

CAMIÓN / SUV Garantía de 60,000 millas

ULTRA HIGH PERFORMANCE Garantía de 35,000 millas

Vea a un asociado de la tienda para detallesFINANCIAMENTO ESPECIAL DISPONIBLE

Bajos Precios Garantizado

¡EXCELENTES GOMAS! ¡GRANDES OFERTAS! ¡EXCELENTES PRECIOS!Ofertas y precios válidos desde el 8 de marzo hasta el 15 de marzo, 2015

¡ahorre tiempo y compre “online” y recoja en la tienda! www.PepBoys.com

GOMAS DESDELos Precios Más Bajos Disponibles

2799(175/70R13)

COMPRE 3 4TA GRATISAl Instanteobtenga la

¿Cada cuándo tengo que cambiar mis limpiaparabrisas?

Los limpiaparabrisas son una parte fundamen-tal de nuestro automóvil por lo que requieren de nuestra atención para que funcionen apropiadamen-te. Muchos limpiadores pueden estar rotos, do-blados, partidos, desgas-tados o a simple vista se ven bien pero hacen muy mal trabajo a la hora de limpiar permitiendo una visibilidad pésima que in-cómoda bastante a la hora de manejar.

Al caducar, los limpiado-res pierden la flexibilidad de adaptarse a la forma del pa-rabrisas y por ende limpiar correctamente. Pueden de-sarrollar una capa de goma (ocasionada por el mismo desgaste) o una curvatura que evita el contacto directo

con el parabrisas. Esto suele sucederle a vehículos que están estacionados bajo el sol todo el día. El sol quema y endurece la goma, después cuando se activan, rayan el parabrisas y no se adaptan a la forma del vidrio lo que resulta en algo molesto y peligroso.

Finalmente el trabajo arduo afecta también a los limpiadores, el polvo, la mugre del camino e incluso los insectos que se impactan

eliminan el borde que el limpiaparabrisas necesita para hacer bien su labor. Al momento que el limpiador pierde su borde (el cual tiene un corte de ángulo de precisión que maximiza el efecto de limpiar), el agua se queda debajo del mismo y permanece en el vidrio. El resultado es una reducida visibilidad y una limpieza pésima.

Esto es porque los limpia-dores no duran para siempre. Los que son de goma natural se deterioran más rápido mientras que los limpiadores reforzados con halógeno o material sintético pueden durar más pero al final todos requieren sustituirse ya que el sol, el ozono, el frío y el uso provocan que la goma se deteriore.

11 de marzo de 2015

S-9

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1883

Productos La Hacienda:“Corned beef” fresca y fuera de la lata en la mesa puertorriqueña

El agricultor y empresa-rio puertorriqueño, Wil-fredo Figueroa, presidente de Hacienda Central en el pueblo de Juncos elabora “corned beef” con carne de res, 100 por ciento puerto-rriqueña.

Figueroa explicó que la elaboración del “cor-ned beef” fresco hecho en Puerto Rico, surgió ante la necesidad que existió de este producto en el mercado en el 2010 y por el compromiso de fomentar el desarrollo del sector agrícola local y de la Región.

“Este proyecto surge de la unión de propósitos de varios sectores, en este caso, nuestra iniciativa de crear un producto de alta calidad, con menos sodios, menos grasa, menos preservativos, la misma es refrigerada (se encuentra en el área de nevera de los supermercados) y accesible al bolsillo del puertorrique-ño como parte del esfuerzo por apoyar nuestra indus-

tria local”, sostuvo Figue-roa.

La “corned beef” fresca productos La Hacienda es confeccionada utilizando materia prima local de la más alta calidad. La materia más importante es “chuck” de res (parte delantera de la res), la cual es procesada en sus propias instalaciones.

“Con esta iniciativa se crea, además, una nueva demanda para la carne de res, que impactará direc-tamente a la industria de agricultores, ganaderos, matadero, así como a la planta procesadora”, indicó Figueroa.

En esta fase que comenzó en el 2010, Hacienda Cen-tral es el único distribuidor de “corned beef” fresco a las sobre 1,500 escuela de Puerto Rico, quienes han acogido el producto positi-vamente llevando así carne de calidad y fresca en cada bandeja que es servida en los diferentes comedores escolares.

Actualmente, Hacienda Central suple a la gran mayoría de los supermerca-dos locales, tendiendo así una excelente acogida del público, por lo que próxi-mamente nuestra “corned beef” fresca hecha en Puer-to Rico estará exportándose y deleitando a cientos de miles de familias en otras jurisdicciones geográficas.

Por su parte, Figueroa, expresó que se enorgullece de apoyar la agricultura puertorriqueña y así aportar al desarrollo económico de nuestros agricultores y lle-var el exquisito sabor de la “corned beef” fresca a los hogares de Puerto Rico”.

“Este es un ejemplo, de cómo nuestros agriculto-res pueden evolucionar el producto fresco, agregán-dole valor para atender un mercado de consumo dife-rente”, añadió el Presidente de Hacienda Central.

Para conocer más sobre este exquisito producto puede comunicarse al 787-734-4178.

PENDIENTE A TU SECCIÓN DE EVENTOS EL

www.humacaoarenaandpac.com

S-1011 de marzo de 2015

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 S-11

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1883

15% DE DESCUENTO**

EN ACCESORIOS PARA PINTAR(con cupon)

30% DE DESCUENTO***

EN SELLADORES DE TECHO KOOL SEAL®

AHORRE

¡Traiga este cupón y ahorre!

*Ventas al detal solamente. Precios descontados del precio regular al detal. Precio de venta u otras ofertas que resulten en ahorros mayores preceden esta oferta. *30% de descuento aplica a las todas pinturas Sherwin Williams desde la primera paila o galón. Precios regulares desde $30.15 hasta $343.10, y precios especiales desde $21.10 hasta $240.17. **15% de descuento en accesorios para pintar Precios regulares desde .61¢ hasta $114.37 y precios especiales desde .52¢ hasta $97.21. ***30% de descuento en selladores de Techo Kool Seal® cupón no es necesario. Precios regulares desde $114.79 hasta $176.29. Precios Especiales desde $80.35 hasta $123.40.Oferta no aplica a compras anteriores,compras de tarjetas de regalos, acabados para Madera en cuartillos Minwax®, Multi-Purpose Primers, escaleras, equipos de atomizadores para pintar y accesorios. Otras exclusiones pueden aplicar. Más detalles en las tiendas. Debe entregar el cupón al momento de validar la oferta. Valor en efectivo 1/100 de 1¢. No es válido en compras anteriores, es alterado, transferido, duplicado, se compra o se vende o lo que esté prohibido por ley. Nos Reservamos el derecho de aceptar, rechazar o limitar el uso de cualquier cupón. Válido solamente en las tiendas Sherwin-Williams y las tiendas al detal operadas por Sherwin-Williams.Oferta válida del 8 al 31 de Marzo de 2015. ©2015 La Compañía Sherwin-Williams.

EN PINTURAS, BARNICES YEN ***SELLADORES DE TECHO KOOL SEAL®

30% DE DESCUENTO*

30 % DE DESCUENTO*

AHORRE

EN ACCESORIOS PARA PINTAR15 %

DE DESCUENTO* *

EN PINTURAS Y BARNICES (con cupon)

TU COLOR DE LA SUERTE

8 AL 31 DE MARZO

L-V: 7 AM A 6 PM • S: 8 AM A 5 PM • D: 11 AMA 4 PM Horarios de las tiendas pueden variar.

HORARIOS:

Encuentra una tienda cerca de tiSWLATINO.COM

Pintura Ofi cial del

La magia de los focos ahorra-dores

Al año, toneladas de dió-xido de carbono son lanza-dos a la atmósfera, entre muchos otros, debido a los aparatos que utilizamos en el hogar en nuestra vida cotidiana. Es preciso que comencemos a tomar acciones para proteger el medio ambiente, los focos ahorradores son una de ellas, pues de acuerdo con los experto de The Home Depot, hacen maravillas.

Seguro ya los conoces pero usarlos tiene más ventajas además de ser amigable con el ambiente, como su nombre lo dice, te ahorran electricidad ya que consumen 75 por ciento menos energía que los focos convencionales. Esto también significa que la factura será más baja, porque reducen en gran medida los gastos energé-ticos y duran mucho más, ya que a diferencia del foco incandescente cuya vida útil es de mil horas, el foco ahorrador dura más de siete mil horas.

Otras recomendacionesLos focos ahorradores son

más eficaces, ya que ilumi-

nan hasta 4.5 veces más por cada watt y su tiempo de encendido es de 0.3 segun-dos. Además, te ofrecen luz cálida y luz fría. No obstante, debes tener algu-nas indicaciones en cuenta, pues no debes utilizarlos en combinación con ‘dimmers’ o fotoceldas para encendido automático, porque no están diseñadas para emplearse con estos focos y pueden dañarse.

Debes saber que las lám-paras ahorradoras pueden

llegar a causar interferencia con otros aparatos como radios, teléfonos, televiso-res o controles remotos. Si llega a ocurrir en tu hogar, sólo conecta el aparato en otro contacto eléctrico. Por último, para extender la vida de tus focos ahorradores, sólo evita encenderlos y apagarlos constantemente. Con estas medidas seguro ahorrarás mucho en tu casa y contribuirás a cuidar el medio ambiente con tu granito de arena.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 S-12

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 marzo de 2015 S-13

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1883

ARECIBO (787)880-6700 carr 2 Frente al Fondo del Seguro del Estado / YAUCO (787)856-1850 calle Santiago Vivaldi Pacheco #19 al lado Colegio Columbia PONCE I (787)290-5697 / PONCE II (787)-843-8900 / PONCE III SUPER AHORRO MUEBLES (787)284-2897

GUAYAMA (787) 866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / CAYEY (787) 263-9000 Carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente Antiguo local Alaska Sound Center / COAMO (787)825-5649 calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado

SAN SEBASTIAN (787)280-5151 calle MJ Cabrero #64 / MAYAGUEZ (787)832-8833 (787)832-8535 calle Post #155

CAGUAS (787)744-4000 (787)286-6900 carr 172 de Caguas a Cidra

$ 0099

$ 00129

FutonModelo SB001

Incluye: Futon

1-Piezas

FutonModelo SB002

Incluye: Futon

1-Piezas

Reg. 149.00

Reg. 199.00

Especiales Validos el 11 al 17 de marzo de 2015 . Restricciones aplican e información en las tiendas.

0028900499

0027900299Serenity

PlushSetKing

SetFull

SetTwin

Set Queen

3 años de

GARANTIA

Reg. 429.00

Reg. 399.00

Reg. 419.00

Reg. 649.00

00229Set Queen

Reg. 499.00

00159Set Full

Reg. 379.00

00149Set Twin

Reg. 299.00

GARANTIA

EXTRA

Semi Orthopedico

SeccionalModelo 7616 Incluye: SeccionalReg. 995.00 1-Piezas

$ 00697

Juego de CuartoModelo Felipe II Incluye: Cabecera, piecera, largueros, gavetero con espejo y mesa de nocheColor Gris / Reg. 1,295.00 / Disponible Queen

$ 00597Hermoso

Color Gris

Moneyhouse ante cambios en hipoteca reverse

La hipoteca reverse - un préstamo federal garantiza-do por HUD para perso-nas de 62 años o más que habitan una propiedad bajo su titularidad - es en muchas ocasiones la única alternativa que muchos jubilados tienen para salvar su casa de una potencial ejecución por falta de pago. Un producto hipotecario que podría sufrir cambios que representen una difícil cualificación para el cliente que hoy día cualifica. “Este es un gran producto. Si estás retirado y ya no vas a recibir más ingresos que los que ahora recibes y por las cosas de la vida éstos no son suficientes para vivir como mereces, la hipote-ca reverse puede ser una alternativa para ti si vives

en tu propia casa, pues sin pagos hipotecarios tendrás el dinero para esas otras co-sas vitales en tu vida; si por otro lado, estás retirado y la casa en que vives no debe, la hipoteca reverse también puede ser una alternativa para ti; ya que sin tener que vender la casa y mudarte de donde siempre has vivido puedas contar con un dinero adicional ahora y usarlo como te haga falta”, decía Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationship Manager de Moneyhouse. Cuevas hacía referencia a las bondades de la hipoteca reverse, que prontamente sufrirá cambios que podrían hacer que menos personas en la Isla cualifiquen para ella. “De ahí la urgencia en educarse para saber si es o

no una alternativa para ti antes de que puedas verte afectado por los cambios que vienen para el 27 de abril; cambios que traen consigo la posibilidad de un menor sobrante para el cliente”, añadía Luis René Márquez, vicepresidente de Moneyhouse en Caguas con el 787-633-1700.

La hipoteca reverse es una alternativa para per-sonas que no desean o no pueden acceder al equity de su propiedad mediante una hipoteca tradicional. A través de ésta, usted puede cancelar su hipoteca actual - si su propiedad no tiene una hipoteca, igual puede hacer una hipoteca reverse sobre ella - y continuar viviendo la propiedad sin tener que volver a realizar un pago hi-

potecario mensual, a la vez que puede acceder al equity acumulado en ella y recibir un sobrante. “El sobrante lo determina una fórmula que toma en consideración la edad, el balance de la deuda y el valor/tasación de la propiedad, a mayor edad, mayor será su sobrante; a menor la deuda sobre la propiedad, mayor su sobrante. Si no tiene deuda, el sobrante será mayor aún”, explicaba Cuevas, con el 939-644-3538.

“Como mantienes la titu-laridad sobre la propiedad, siempre tienes la opción de vender la propiedad o de de-jarla en herencia; lo único es que el balance de la deuda a la hipoteca reverse tiene que saldarse. Si hubiera algún sobrante de dinero luego de la cancelación de la deuda, entonces el prestatario o he-rederos lo recibirían.” Tam-bién pudiera darse el caso de que el o los herederos no desearan o pudieran retener la propiedad y tras intentar venderla se vean obligados a entregarla al banco. “De darse esta situación, no se penaliza a los herederos y la entrega de la propiedad no tiene consecuencias en su historial crediticio.”

Moneyhouse, el banco hipotecario de capital pri-vado más grande del país, también reconocido como el banco #2 en cierres FHA en la Isla, como líder en cierres de hipotecas reverse y como la Institución Bancaria del Año 2013 según la Asocia-ción de Realtors de Puerto Rico, tiene sucursales en San Juan en Paseo Cova-donga, 725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 738-1100; Caguas en la Calle Degetau, 745-1700 y en la Florida en el 8751 Com-modity Cr #17 en Orlando (John Young Parkway & Sand Lake), 855-240-5626; también está presente en Facebook.

787-725-8000 24/7 • Libre de cargos: 1-877-522-1522Accesa a www.moneyhousepr.com

CAGUAS 787-745-1700Ave. Degetau A-14 Urb Bonneville Gardens, Caguas

HIPOTECAS•FHA•VA•RURAL•203K•CONFORMING•REVERSE

Ciertos términos y condiciones aplican. http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_ offices/hosing/sfh/hecm/hecmhome. HUD ni FHA han aprobado este material promocional o la informaciónaquí contenida. OCIF LIC IH-040. NMLS #169716

¿¡TODAVÍA PAGAS HIPOTECA!?...LO HACES PORQUE QUIERES.

Cancela tu hipoteca ahora y cuenta con más dinerocada mes para vivir mejor, para que puedas

cubrir tus gastos diarios.

Si tienes 62 años o más y has pagado la mitad o más de la hipoteca de la casa en que vives, no tienes que seguir

pagándola… quédate con ese dinero para ti.Edúcate y conoce de la hipoteca reverse…

tal vez la única manera de no perder tu casapor falta de pago.

S-1411 de marzo de 2015

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 S-15

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1883

S-16 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1883

Aumenta comerciantes gurabeños que piden ID al momento de vender alcohol a los jóvenes

En un esfuerzo aliado entre la Administra-ción Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y NeoMed Center a través El Proyecto Colaborativo Puerto Rico Strategic Prevention Framework – State Incentive Grant (PR SPF SIG) impulsa y promueve educar y crear conciencia sobre el uso y abuso de alcohol, entre menores. El empeño del Proyecto ha sido realizar visitas de orientación a los comerciantes gurabeños que se dedican a la venta y expendio de alcohol. En estas visitas se orienta a dueños de negocios y em-pleados sobre la importan-cia de cumplir con la Ley del Núm. 1 del Código de Rentas Internas que pro-híbe la venta de alcohol

a menores de edad. Según una enmienda realizada a esta ley en el 2011, se debe solicitar identificación con foto y fecha de nacimiento a cualquier persona que aparente ser menor de 27 años. Como parte del Pro-yecto, se desarrolló mate-rial educativo para entregar a los comerciantes durante las visitas y material infor-mativo para postear en un lugar visible del negocio. Los materiales son un resumen de los cambios

a la Ley del Núm. 1, (sec-ción 5050.15), las multas administrativas ($5,000) que conlleva la violación al Código (sección 6030.21). Además, se ofrece in-formación sobre las los daños que puede causar el alcohol al desarrollo saludable del cerebro, el cual finaliza a los 25 años según estudios científicos recientes. Al iniciar estas visitas y orientaciones encontramos que sólo un 15% solicitaba identi-ficación a los jóvenes. Luego de varias visitas de orientación encontra-mos que este porciento se duplicó. En la última visita realizada durante el mes de febrero 2015 se encontró que el 29% de los comerciantes gurabeños solicitaron identificación antes de vender alcohol a

un joven. De esta manera los comerciantes gurabe-ños hacen esfuerzos para prevenir el consumo de alcohol entre los meno-res. La tarea de educar y orientar a los comerciantes sobre los derechos y la responsabilidad de solicitar ID a toda persona que apa-rente ser menor de 27 años está rindiendo frutos. Los comerciantes se protegen de infringir la ley y están haciendo su trabajo coo-perando con solicitar iden-tificación al momento de vender alcohol a jóvenes. Muchos comerciantes han expresado su satisfacción al estar en cumplimiento, tener más conciencia de su responsabilidad social con los jóvenes de su comunidad y aportar a que los jóvenes tengan estilos de vida saludables. Velar

11 de marzo de 2015

17

por el bienestar y salud de nuestros jóvenes nos corresponde a todos.

Para más información comunicarse al 787-737- 2311 exts.208/209/221.

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1883

Lanzamiento de EVOTAZ™, nuevo tratamiento para el VIH en adultos

La farmacéutica Bristol -Myers Squibb lanzó recientemente su nuevo producto EVOTAZ™, aprobado por la Admi-nistración de Drogas y Alimentos de los EE.UU (FDA) para el tratamiento de la infección de VIH en adultos. La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en el Antiguo Casino de

tico) en una sola tableta. EVOTAZ™, representa una nueva herramienta para el tratamiento de VIH, fomentando mejor adhe-rencia a medicamentos con menos pastillas, pero

Puerto Rico dirigida por el doctor Iván Meléndez quien estuvo a cargo de la presentación detallada de los atributos del produc-to. El evento también contó con la presencia de médicos tratantes de VIH, infectologos, médicos internistas, generalistas y el personal gerencial de Bristol-Myers Squibb.

El doctor Nelson Vallejo informó que “el medica-mento EVOTAZ™, es una combinación de Reyataz (atazanavir), un inhibidor de proteasa y cobicistat (un potenciador farmacociné-

11 de marzo de 2015

18

manteniendo la potencia y tolerabilidad de un medica-mento ya conocido como lo es Reyataz” concluyo el médico internista.

Con el lanzamiento de EVOTAZ™ se reconfirma

la misión de la farma-céutica Bristol-Myers Squibb del compromiso de proveer alternativas de tratamiento a través de los medicamentos existentes y en vías de desarrollo.

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 19

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1883

Caguas celebra su XIX Festival de Teatro Escolar

El Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural informan la celebración del XIX Festival de Teatro Escolar, del 13 al 27 de marzo de 2015 en el Teatro Luis M. Arcelay de Caguas. Entre los objetivos que se persiguen está fomentar en los estudiantes el aprecio e interés por las artes dramáticas mientras se le brinda experiencia para que muestren su talento en un teatro de larga tradición y reconocimiento.

Seis instituciones educativas tendrán la oportunidad de subir a escena las obras que durante el año han

trabajado en los escenarios de sus planteles. Las instituciones que participarán serán las siguientes: Colegio Bautista de Caguas, Los Soles Truncos, 13 de marzo (787-743-3721); Escuela María Montañez, Juguemos A Ser Grandes, 17 de marzo (787-747-8080); Escuela Superior Juan J. Osuna de Caguas, Santa Clos Va A La Cuchilla 20 de marzo, (787-747-8629); la Academia Cooperativa de Integración Social, El Príncipe Que Todo Lo Aprendió De Los Libros, 25 de marzo, (787-746-7523); Academia San Alfonso The English Class 27 de marzo (787-732-8288).

33ra edición de los Relevos del Turabo

La Universidad del Tu-rabo (UT) y su programa de Encuentros Deporti-vos del Turabo invitan a las escuelas públicas y privadas de nivel in-termedio y superior de Puerto Rico a inscribirse para participar de la Trigésima Tercera Edi-ción de los Relevos del Turabo. Este tradicional evento se llevará a cabo el sábado, 21 de marzo de 2015 a partir de las 9:00 a.m. en la pista del Complejo Deportivo de la UT, en Gurabo.

El año pasado participa-ron 673 estudiantes de 28 escuelas inscritas. La Es-cuela Intermedia Jardines de Ponce obtuvo el cam-

peonato en la rama femeni-na y en la rama masculina, la Escuela Luis Muñoz Marín, de Lajas. Mientras, a nivel superior la Ameri-can Military Academy, en Guaynabo se posicionó en el primer lugar en la en la rama femenina y Luis Mu-ñoz Marín, de Barranquitas en la rama masculina. Este año, se espera la participa-ción de sobre 700 estudian-tes de 30 escuelas de toda la isla tanto públicas como privadas.

Para más información, se pueden comunicar con el señor Héctor Magdiel Ri-vera, coordinador Intramu-ral de la Universidad del Turabo al 787-743-7979 extensión 4970.

Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015 20

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1883

Exitoso taller sobre Neurociencia en UPRH

La Universidad del Estado de Michigan (MSU), ofreció los pasados días un taller de neurociencias para estudiantes de escuelas superior y de bachillerato de toda la isla en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

“Es un orgullo poder presentar a los jóvenes de mi país lo que he aprendido en el transcurso de mi carrera profesional”, señaló una de las coordinadoras del taller, Alexandra Colón Rodríguez, quien actualmente es estudiante doctoral en Michigan State University.

El taller estuvo compuesto de diferentes actividades interactivas sobre conceptos básicos de neurociencia. El propósito principal de este taller es

crear conciencia sobre la neurociencia como profesión y disciplina para minorías.

El taller del sábado estuvo dirigido a estudiantes de escuelas superior y conto con la participación de 63 estudiantes y 4 maestras

de toda la isla. El domingo por su parte se ofreció a estudiantes sub graduados, la mayoría de la UPR Humacao. A este taller asistieron 53 estudiantes.

Los objetivos inmediatos del “Taller Puente a la Neurociencia” (BNW, por sus siglas en

inglés) son identificar estudiantes prometedores para el “Programa Puente al Doctorado en Neurociencia” (BPNP, por sus siglas en inglés) de la Universidad del Estado de Michigan también para aumentar el conocimiento de la neurociencia como

una disciplina y una opción de carrera. Este último programa ha ayudado en el reclutamiento y la identificación de los estudiantes prometedores desde su desarrollo en 2011.

Lo que motivo a Colón Rodríguez a ofrecer talleres y a cursar estudios doctorales en Neurotoxicología fue “el no puedo que recibía de los demás” lo que le ha permitido motivar a otros a descubrir su interés por conocer más sobre neurociencia.

El taller es uno interactivo y busca explorar como funciona el sistema nervioso. Esta actividad le permitió a los estudiantes conocer la organización básica del sistema nervioso, el proceso por el cual las neuronas se comunican

y cómo nuestro sistema nervioso nos ayuda a interactuar con el ambiente. Además, los estudiantes también disfrutaron de una presentación sobre algunas enfermedades neurológicas.

Según informó Colón Rodríguez gracias a la acogida y el éxito evidente de los talleres, se estarán organizando otros para los meses de abril y mayo en diferentes municipios de la isla.

La meta principal de Alexandra Colón es regresar a Puerto Rico y ser parte de alguna institución de educación superior y presentarle al su país las investigaciones que he realizado y le han dado reconocimiento a nivel internacional y lograr desarrollar nuevos conocimientos en los jóvenes.

787-852-0845 miperpetuosocorro.comfacebook.com/PerpetuoPioneros

Acreditado por Middle States Association of Collegesand Schools, Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas (CADIE), Licencia del Consejo de Educación Lic. A 38-10

Ahora con Cuido Extendido y Estudios Supervisados

• Educación Católica • Ofrecemos Grados Kinder a 12mo • Facultad Experimentada y Comprometida• Ambiente Seguro y Acogedor• Cursos de Nivel Avanzado• Programa de Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma•• Proyectos Especiales como Robótica, NASAʼs Mars Rover Challenge y Feria Científica• Programa de Música (Kindermusic, Banda Escolar y Coro de Campanas) • Clubes Estudiantiles y Programa Deportivo• Centro de Recursos Computarizados, Laboratorio de Inglés Laboratorios de Ciencia y Biblioteca•• Comedor Escolar•

Anunciando Matrícula para el Año Académico 2015-2016

Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Humacao, PRCelebrando 30 Años

Cultivando Valores a Través de

Excelencia Educativa

11 de marzo de 2015

21

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1883

“Si has sido víctima de violencia de género, no aguantes en silencio. Cuéntale a una persona de confianza y acude pronto a la policía.

¿CÓMO LO SÉ? SOY ESTUDIANTE DE JUSTICIA CRIMINAL DE NUC”.

WWW.NUC.EDU Programas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías mediante la Certificación 2014-350. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Marzo 2015.

CREEMOS EN TU SEGURIDAD. CREEMOS EN TI.

¡MATRICÚLATE YA! 787-653-4733RECINTO DE CAGUAS

Histórico acuerdo entre Microsoft y UPREn un esfuerzo por

contribuir a preparar a los estudiantes universitarios del País con las destrezas y competencias necesarias para ser exitosos en el Siglo 21, Microsoft Puerto Rico, con la colabora-ción de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lanzó elmartes “Student Advan-tage”, un programa en el que alrededor de 107, 500 estudiantes, profesores y personal no docente del sistema tendrán acceso a la plataforma de Office 365 para Educación, libre de costo.

Con este programa los es-tudiantes matriculados en la UPR, además de sus profe-sores y personal no docente, tendrán acceso, sin ningún costo adicional, a la versión en la nube de Office 365 Pro Plus, que incluye herramien-tas de productividad: Word, Excel, PowerPoint, OneNo-te, Publisher y Access para su uso personal. Estas herra-mientas se podrán descargar en hasta quince dispositivos, incluyendo tabletas, laptops, PC’s y teléfonos móviles de las plataformas Windows, Android y iOS. De esta forma, tendrán acceso a datos e información en todo momento y desde cualquier lugar, con los más estrictos protocolos de seguridad. Es-

tos son sólo algunos de los principales beneficios de la nube, o “cloud computing” de Microsoft.

“Nos entusiasma ofre-cer Office 365 Pro Plus de manera gratuita a la Universidad de Puerto Rico y brindar acceso al conjunto de software más popular y más utilizado en el mundo. Esto permitirá que la comu-nidad universitaria esté a la vanguardia de la tecnología a través de las herramientas tecnológicas de Office 365 en la nube. Es una inversión que hacemos en la edu-cación del País, reflejo de nuestro compromiso con su desarrollo socioeconómico”, dijo Marco Casarín, gerente general de Microsoft Puerto Rico, al reiterar que la ini-ciativa representa la primera vez que Microsoft ofrece un servicio de tal magnitud a toda la comunidad de la UPR.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es que la comunidad universitaria de la UPR tendrá acceso a DreamSpark, un servi-cio que le dará acceso a la cartera de programas de Microsoft de desarrollo, productividad, servidores y sistemas operativos, libre de costo. También permitirá que se pueda instalar todo el software para propósitos

académicos y de investiga-ción en los laboratorios de la UPR.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ra-mos, destacó la importancia de esta iniciativa para toda la comunidad universitaria de la UPR.

“Tanto la Universidad como Microsoft llevan la innovación en su ADN. Un programa como Student Advantage añade valor al aprendizaje de nuestros estudiantes y a la labor de nuestros profesores y personal no docente, ya que éstos utilizan la tecnología a favor del conocimiento y la

productividad. Nos sentimos contentos de iniciar un pro-yecto como este. Después de todo, somos la primera universidad en ofrecer la posibilidad de descargar gratuitamente el paquete de Office 365 Pro Plus”.

Con esta iniciativa, la Uni-versidad de Puerto Rico bus-ca ofrecer a los estudiantes las herramientas tecnológi-cas necesarias para que sean más competentes y exitosos en el mundo laboral. A su vez, es un esfuerzo genuino por comenzar a cerrar la brecha digital exponiendo al estudiante a la tecnología desde su ingreso a la Uni-versidad para que sea más

productivo en su entorno académico y profesional.

“A partir de hoy los estu-diantes, profesores y perso-nal no docente de la UPR podrán acceder al beneficio de Student Advantage desde el portal institucional: portal.upr.edu utilizando sus credenciales institucionales: [email protected]. Una vez acceda el portal, encontra-rá el icono con el logo de Office 365. Desde hoy, la comunidad universitaria recibirá un correo electróni-co con las instrucciones para descargar la plataforma”, añadió Walker Ramos.

Según los hallazgos del informe Habilidades requeri-

das para los mejores trabajos del mañana realizado por la International Data Corpo-ration (IDC) y comisionado por Microsoft, hoy en día las herramientas de Microsoft Office siguen siendo las más utilizadas en el ámbito educativo para crear docu-mentos, generar cálculos y diapositivas, entre muchas otras funcionalidades. El 97% de los estudiantes usan programas de productividad de Microsoft Office para sus actividades educativas, los cuales ayudan a desarro-llar capacidades que se les requerirán al incorporarse en el mundo laboral.

“En Microsoft estamos comprometidos a trabajar en alianza con el Gobierno, ins-tituciones académicas y edu-cadores de Puerto Rico para hacer accesible la tecnología y los programas académicos necesarios para la prepara-ción universitaria y profesio-nal. Esto con el objetivo de que adquieran las destrezas y competencias tecnológicas que les permitan ampliar sus oportunidades de ser más competitivos y exitosos en la fuerza laboral del Siglo 21. Estos son los beneficios a los que a partir de hoy disfruta-rán los estudiantes, profe-sores y personal no docente de la Universidad de Puerto Rico”, puntualizó Casarín.

En el orden acostumbrado la directora en Asuntos Educativos de Microsoft Puerto Rico, Keren Hernríquez; el gerente general de Microsoft Puerto Rico, Marco Casarín; el rector del Recinto de Río Piedras, Carlos E. Severino Valdez y el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos .

11 de marzo de 2015

22

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 23

HUMACAOHermelinda Astacio • Falleció el 2/marzo/2015Rosa Vázquez Castro • Falleció el 2/marzo/2015Lilliam Díaz Santana • Falleció el 2/marzo/2015Sixta Cuadrado Miranda • Falleció el 3/marzo/2015Victoria Márquez • Falleció el 4/marzo/2015Rita Cruz López • Falleció el 6/marzo/2015Benedicto Sepúlveda • Falleció el 7/marzo/2015

JUNCOSVíctor M. Sánchez • Falleció el 2/marzo/2015

Funeraria Toñito Flores Bebé: Aziel Lizardi Zenquis • Falleció el 2/marzo/2015Nancy Miranda Rivera • Falleció el 3/marzo/2015Luis A. Hernández Falero • Falleció el 4/marzo/2015María Luisa González Delgado • Falleció el 5/marzo/2015

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1883

ServiciosP-24 Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 24

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1883

YABUCOAVILLA HILDA

Residencia de 3 dor-mitorios, 1 baño, sala, comedor, cocina, amplio balcón, marquesina. Ex-celente localización cer-ca de todo! PV $85K.Lic. C-5336 787-645-8160. EO1883-84 (46144) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia de dos nive-les de 4 dormitorios, 2.5 baños, marquesina do-ble. Excelente vecinda-rio. PV $160K. Magnífico precio. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1883-84 (46144) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia terrera de esquina de 4 dormito-rios, 2 baños, Terraza en concreto.Muchos clo-sets. Cerca de Todo!!PV $195K.Varios modelos y precios disponibles..Varios modelos y precios disponibles.Lic. C-5336 787-645-8160. EO1883-84 (46144) (5.00)____________________

HUMACAOCANDELERO ARRIBAExcelente residencia de dos niveles de 3 dormi-torios, 2 baños, amplia cocina, sala, comedor, balcón con vista espec-tacular a Vieques. Mar-quesina para dos carros. Muy buenas condiciones. Nueva en el mercado. PV $167K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1883-84 (46144) (5.00)____________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

Alquiler: Preciosa resi-dencia de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, marquesina do-ble. Magníficas condi-ciones! Excelentes facili-dades recreativas.Alqui-ler:$775.00 . Lic. C-5336 787-645-8160. EO1883-84 (46144) (5.00)

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 3h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada indi-vidual. Amplio patio, con rejas. Se acepta también plan 8 municipal y fede-ral. Info. (787) 719-7143 • (787)412-5460 EO1882-85 (46100) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Inclu-ye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amuebla-do, con A/C, agua y luz in-cluidos. $350. Para una per-sona. Para info. (787)203-5224 EO1882-85 (46104) (5+7%) ____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,b,s,c,c, marquesina extendida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lu-gar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-0069 de 8am-8pm EO1882-85 (86034) (5+7%)___________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE MAR CALLE 38 #945

Se renta casa de 3h,1b. Para más Info. 787-444-4511 EO1883-86 (46124) (5+7%)

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

Aprovecha los IncentivosCompra con solo $1,000, Financiamiento 100% si cualifica. Excelente prop en una de las mejores ur-banizaciones de Huma-cao. Res 3 hab, 2 baños, s/c/c, lavandería integra-da, marq doble. Comuni-dad con acceso contro-lado 24 hrs, canchas de baloncesto y tennis. Pis-cinas con gazebos y ex-celente centro comunal. EO1880-81,83 (46074) (5.00)____________________

HUMACAOALT. DEL FARO

PRECIOSA VISTASolar de 1,800 mc. con acceso controlado y fa-cilidades para los servi-cios de agua y luz. No lo dejes pasar $59,500 EO1880-81,83 (46074) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOURB VERDE MAR

VENTA REBAJADAA $75K. Con 3h,1b,s,c,c, marquesina para 2 au-tos. Info. (787)214-3996 EO1877-84 (46009) (5+7%)____________________

SE VENDEHUMACAO

URB LAS LEANDRASRes de 3h, 2b, marquesina para 3 autos, 3 terrazas y piscina. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

HUMACAOPUEBLO

2 niveles, enorme, solo $69K. 5h,2b, marquesi-na, enorme terraza, Bo. Mabú, hay que verla. 1,863 p2, muchos ex-tras. (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-87 (46116) (5+7%)____________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE MAR CALLE 38 #945

Se Vende casa de 3h,1b. Para más Info. 787-444-4511 EO1883-86 (46124) (5+7%)___________________

HUMACAOCOLLORESSE VENDE

Casa redonda de 3h,3½-b,s,c,c, de 2 plantas, 1 cuerda de terreno, garaje bajo techo,. Carr. 926. PV $220K Aurea Millán Lic. C7455 Info. (787)444-4458 EO1883,85,87 (46135) (5+7%)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia de un nivel 3hab/2baños, sala, co-cina, comedor, family, seguridad 24/7, $155K Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 ma-rana tharea l [email protected] Fb: Marana-tha Realty EO1883-85 (46138) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOS3 hab/2.5baños extensión de un family room. Inclu-ye lavadora, secadora, estufa y nevera $173,000 Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 [email protected] EO1883-85 (46138) (5+7%)______________________

LAS PIEDRASPropiedad en área exclu-siva entrando por Urb. Las Mercedes. Tiene solo 4 años de construida, cuenta con ensures, 3 hab/3ba-ños, sala, cocina, comedor, family room, 2K metros de terreno. $189,000 OMO EO1883-85 (46138) (5+7%)______________________

ESTANCIAS DE JUNCOS

Perfectas condiciones, como nueva! Venta inme-diata con o sin muebles, todos los enseres y mu-cho más. Teléfonos: (787) 646-6817 • (787) 646-1710 EO1876-83 (45979) (10+7%)

CAGUASURB SAVARONA

3h,2b, marquesina, solo $85K. Aprovecha subsidio. (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)_____________________

CAGUASURB TURABO

GARDENSRemodelada, 3h,3b, marq. Extendida, family $149K (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)___________________

CAGUASURB FERNANDO PLAIncome Property, casa de 3h,1b, con apto atrás ih,1b, parte de arriba 2h,1b. $149K. (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

NAGUABODAGUAO

REGALO CUENTA3h/1b, mucho patio, mar-quesina. Sin $$$. Te regalo todos los gastos. Solo paga la tasación y sigue pagando $380 mens. No alquiles, solo quédatelo. (787)381-1402 • (787)530-5478 EO1882-89 (46116) (5+7%)

CEIBAPRADO HERMOSOQUEBRADA SECA

SE VENDE Casa de 2h,b,s,c,c. PV: $70K. Completamente re-modelada, todo nuevo. Info. (787)318-8669 EO1883-86 (46118) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

HUMACAOALTURAS DE BUXO

ALQUILER APTO1hab con A/C y abanico de techo, 1b, Dish Network, sala y abanico de techo, cocina equipada con neve-ra, estufa, extractor de olor. Facilidades disponibles con lavadora y secadora. Par-king privado. Incluye agua. Vista panorámica, lugar tranquilo para vivir. $500. Llamar al (787)285-0994 • (787)396-1683 después de las 6pm. EO1881-83 (46081) (8.25+7%)____________________

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAApto. De 3h,b,s,c,c, tiene terraza y establecimiento. Llamar (787)733-4544 • (787)206-9353 EO1881-83 (46084) (5+7%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJO

SE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING SOLAMENTE2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terra-za. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1881-84 (46085) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILAApto de 1h,b,c, incluye nevera, estufa, A/C, laun-dry, agua, luz y estacio-namiento privado. $400 mens. + fianza. Info. (939)777-3635 EO1881-84 (46096) (5+7%)____________________

ORLANDO, FLORIDASE VENDE

Apto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 • (787)628-6798 EO1881-83 (46092) (5+7%)

RIO PIEDRASCOND TORRES DE CERVANTES

REGALO(Todos los gastos) Gra-tis! 3h y 1b, remodelado (losa italiana, gabinetes, baño) todo nuevo. $69K. Solo paga la tasación ($500) y pagará mens. $480. No alquiles, que-datelo. (787)381-1402 • (787) 613-0093 EO1882-85 (46116) (5+7%)

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, He-rencia, Divorcio, Des-empleo, Casa Lindas o Feas. Tenemos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Res-tricciones aplican. Lic. V-1570 1570 EO1882-85 (46111) (5.00)_______________________

ALQUILER O VENTA

HUMACAOTIERRA DEL SOL

Apto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamientos, piscina. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILA CASA

PUNTA SANTIAGORemodelada, semi-amue-blada. Segundo piso. 2h,b,s,c,c, amplio balcón a vuelta redonda. Súper fresca. Estacionamiento privado. Portones de segu-ridad. Amplio patio. $350 incluye agua. 787-314-8437 EO1881-83 (46079) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 25

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1883

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 2do piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, es-tacionamiento bajo techo con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros co-merciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1883-85 (46125) (5+7%)___________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

2 aptos. El 1er apto.: 2h,b, en $500. El 2do apto.: 1h,1b, $400. Am-bos completamente amueblados e incluyen agua y luz. No lavado-ra, ni secadora, ni A/C. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1883-85 (46126) (5+7%)____________________

SE ALQUILA APTOPLAYA DE HUMACAO

PUNTA SANTIAGOCalle principal #3, cer-ca del supermercado La Favorita. Por Plan 8, 2h,b,s,c,c, llamar al (787)405-7452 • (787)444-8381 EO1883 (46130) (10+7%)____________________

HUMACAOSE ALQUILA

Cómoda casa de 2h,s,-c,c,b, terraza. Precio a discutir. Info. (787) 484-1516 EO1883 (46142) (10+7%)

LAS PIEDRASURB OLYMPICS VILLE

SE ALQUILACasa de 2 pisos, 3h,2½-b,s,c,c, family, marque-sina doble, control de acceso, facilidades re-creativas. Cerca de todo. Info. (939)256-8216 • (787)733-1491 EO1881-83 (46077) (5+7%)___________________

LAS PIEDRASMONTONES IISE ALQUILA

Cómodo apto. de 3h,-b,s,c,c, $150 de depósito y $400 mens., incluye agua, la luz es aparte. Te-rraza grande con balcón. No se aceptan mascotas. Incluye estacionamiento para un auto. Para más info. (787)642-7511 • (787)223-4706 EO1881-83 (46087) (5+7%)____________________

YABUCOASE ALQUILA

Apto. de 1h,b,s,c, amue-blado. Incluye agua y luz. Info. (787)893-3439 • (787)387-9951 EO1883-85 (46121) (5+7%)____________________

YABUCOAURB BUENA VENTURA

SE ALQUILAApto. De 2h. Incluye agua y luz. Equipado. $450.00 Se acepta Plan 8. No se cobra fianza. Info. (787)484-4970 EO1883-85 (46127) (5+7%)

MAUNABOMATUYA ARRIBA

SE RENTACasa y apto. La casa de 3h,s,c,c. Y el apto. De 2h,s,c,c. Para info. (787)373-0125 EO1882-85 (46101) (5+7%)____________________

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)

HOSTAL VILLA JUANERIS

CABO ROJO2 apt. equipados: A/c, billar, BBQ, está cerca playas. Costo desde $150+tax/apt . /noche SOLO (L-J). Sr. Juan Ri-vera, tel.787-238-0900 • 787-254-5638. EO1879-83 (46052) (5+7%)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL. Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)____________________

HUMACAOCALLE FONT

MARTELLO #16SE ALQUILA LOCAL

COMERCIALPequeño. Frente a Ca-brera Auto. Vendo pi-zarra blanca 8x4 y 2 equipos de ejercicios. Info. (787)852-5758 • (787)852-2941 EO1883-86 (46141) (5+7%)

JUNCOSEDIFICIO COMERCIALReposeido, solo $65K, grande, 13,000 p2 y 1,980 m2, mucho par-king. Bo. Mamey. ¡Gan-ga! (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

SE VENDEGURABO

PROPIEDAD COMERCIALde esquina, 2,000 p/c. Precio $150k. Info. (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

BLANCOSe vende Terreno, 3 cuerdas. Para más info. comunicarse al (787)390-5383 con Nel-son. EO1881-88 (46093)(5+7%)____________________

HUMACAOBO COLLORES

SE VENDE SOLARDe 1,128 metros. Tiene facilidades de agua, luz y poso muro. Precio a discutir. Info. (787)362-4808. EO1883-85 (46128) (5+7%)

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2B marquesi-na, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expre-so #30 y del Pueblo de Las Piedras y Huma-cao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $800 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-962-1972, 518-651-5643. EO1881-84 (46097) (6.25+7%)____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SUCESIÓN JOSÉ Y MARÍA SE ALQUILAN

Aptos de 1, 2 y 3 habs. Renta incluye agua y luz. Para info. llamar al (787)906-4683 EO1882-84 (46105) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,b,s,c,c, marquesina. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 EO1883-88 (46139) (5+7%)

JUNCOSAREA EXCLUSIVACARR 928 KM-1

HM-0Se alquila apto. 2h,b,s,-c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1881-84 (46089) (5+7%)____________________

JUNCOSBO CEIBA NORTESEC CAMPIÑASPARCELA 41B

Carr 31 KM 3.5 Inte-rior. Se alquila apto de 1h,1b. $350 mens. In-cluye agua, luz aparte. Se acepta Plan 8. Info. (787)384-1667 EO1882-84 (46103) (5+7%)____________________

JUNCOSVALENCIANO ABAJO

SEC FINCAS BONITAS

SE ALQUILAApto comodo de 2h,s,c,-c,b. Marquesina para un auto. Estacionamiento para un auto. Para ma-trimonio solo o perso-na sola. Cisterna. Info. (787)944-8300 EO1882-84 (45947) (5+7%)____________________

____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1925 (6.50) [DJ0007]______________________

NAGUABOBO MARIANA

SE RENTAAPTO/STUDIO

$275 Incluye agua y luz. Estacionamiento, entra-da independiente. Fa-cilidades para lavadora y estufa de gas. Incluye nevera, calentador y cama. Tel. (787)874-9021 • (787)385-4408 Sra. Álvarez. EO1882-85 (46099) (5+7%)___________________

NAGUABOURB. DIPLO

2da planta, 2habs, 1b, s,c, estacionamiento. In-cluye agua y luz. Renta $400. Se requiere fianza. Info. 787-404-8399 (Pa-blo) EO1883-85 (46117) (5+7%)

ALQUILERYABUCOA

Res. de 3h,s,c,c,b, mar-quesina. A 5 mins. del Expreso. Se acepta Plan 8. Info. (787)930-0846 • (787)453-2795 EO 1882-85 (46113) (5+7%)____________________

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE RENTA2 Aptos. 1ero: con 3h,b, laundry y garaje. Renta: $300 mens. 2do: 1h,-b,s,c, balcón, garaje y A/C. Renta: $200 mens. Info. (787)893-2359 • (787)938-3705 EO1882-84 (46115) (5+7%)________________________________________

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 26

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1883

HANDYMANElectricidad • Lavado a presión • Sellado de Techo • Pintura residen-cial • Cambio de aceite y filtro a los autos. Info. (787)206-4868 EO1883-86 (46119) (5+7%)____________________

ENFERMERO GRADUDADO

Ofrece servicios al cuida-do directo de pacientes en el hogar o hospital. Favor de comunicar-se con Sr. Rivera al (787)962-5541 EO1883-85 (46133) (5+7%) ____________________

DTV GRATISInstalación, caja y antena gratis. No necesita crédi-to. Ofertas desde $25.99. Precios fijos. ¡Cámbia-te ya! (787)260-3333 • (787)458-4687 ER1883 (0276) (10+7%) [ER]

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1882-85 (46114) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]____________________

__________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos excelentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1880-83 (46075) (5.00)______________________

GANE $$ XTRANADA QUE VENDER

Potencial de ganan-cias P/T $500 - $2,500 F/T $5,000 + mensua-les. (787)361-2349 EO1882,83,86 (46107) (5+7%)

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1883-86 (46137) (5.00)______________________

CLASES DE COMPUTADORA

Para padres, abuelos, en fin, para adultos mayo-res. Clases personaliza-das a su interés. Apren-da a desenvolverse en su computadora, laptop, Tablet, teléfono inteligen-te. Info. (787)463-5508 EO1883-86 (46136) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sella-do de techo •Membranas modificadas reforzada alu-minio, • 8 a 10 años Ga-rantía. Estimados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1882-85 (46110) (5+7%)__________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pu-lido de pisos, cristalizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lava-do a presión de techos, ace-ras, tejas etc. Especiales to-das la semanas. Estimados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1883-85 (46134) (5.00)____________________MANTENIMIENTO DE PATIOS Y SOLARES

Precios comenzando des-de $30. Cotización gratis y sin compromiso. Interesa-dos llamar al Sr. Rivera al (787)234-6759 EO1876-83 (45993) (5+7%)___________________OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________¿SE FILTRA TU TECHO?SÉLLALO EN “FIBERGLASS”Techos del Noroeste. 20 años de garantía. Esti-mados gratis. Info. Juan Polanco (787)733-5512 • (787)207-9223 EO1882-84 (46112) (5+7%)

SE VENDEJUEGO DE COMEDOR

De 6 sillas. En $425. Chi-nero grande en madera sólida. En $400. Info. (787)614-5039 EO1882-84 (46109) (5+7%)___________________

SE VENDECAMILLA

Estación complete, equipo de estética. Info. (787)599-0119 EO1883 (46120) (10+7%)___________________

HUMACAOURB VERDE MAR

CASA #1033, Calle 44. Tenemos juegos de cuarto, de sala, de co-medor, estufa, nevera, camas, set mattress, cuadros, antigüedades, adornos de la casa y gaveteros. Todo a precio de pulguero. Todos los viernes, sábado y do-mingo. 10:30am-6:30pm Info. (787)688-1917 • (787)556-4147 EO1883 (46129) (10+7%)____________________

TV 19”Se ve bien, no es plasma. Vendo por no usar. $60 OMO. (787)914-9209 EO1883-85 (46132) (5+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1881,83,85, 87,89,91, 93,95 (46094) (5+7%)

SE VENDELORO BEBÉRAINBOW

Precio: $300.00. Comu-nicarse con Roberto al (787)307-5156 EO1883 (46140) (10+7%)____________________

SE VENDENPUPPIES

GERMAN SHEPHERD2 meses de nacidos, hembras y machos, des-parasitados con papeles. $325 Info. (787)649-8765 • (787)649-6879 EO1883-85 (46143) (5+7%)

LAS PIEDRASBO TEJAS

CARR 908 KM6.0Vendo solar 468 mts. cuadrados, entrada frente a escuela Ma-nuel Surillo. Topografía irregular en $12K OMO. Para más info. (787)586-1850 • (787)366-9269 • (787)285-4738 EO1883-85 (46126) (5+7%)

JUNCOS22 CUERDAS

(Con endoso del munici-pio para dividirlos en 88 solares) de 900 y 1,000 m2. Bo. Lirios (Sec. Po-males). Solo $169K. (Es como pagar $2,000 por solar) (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

SE VENDE GURABO

BO. CELEDAExcelente solar llano de 1,000 ,metros. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

GURABO¡LIQUIDACIÓN!61 CUERDAS

Solo $85K. Bo. Jaguas, están divididas en 4 sola-res, cada cuerda te sale en menos de $1,400. Reposeídas de inversio-nistas. (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

KISSIMMEEFLORIDA

SE VENDEPrecioso lote de terre-no 100x75, rodeado de bellas casas listo para construir. Comu-nidad Poinciana cerca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-6798 EO1881-83 (46092) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE REGALA CUENTAMITS. LANCER 2014

Aut., paga $229 mens. Tel. (787)800-8040 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________

SE REGALA CUENTASUZUKI SX-4 2013

Aut., paga $199 mens. Tel. (939)640-7426 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________SE REGALA CUENTANISSAN ALTIMA 2012Paga $289 mens. Tel. (787)800-8040 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________SE REGALA CUENTA

MAZDA 3 SGTR S/W Aut. Paga $259 mens. Tel. (787)800-8040 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________

KIA SORENTO 2011Full Power, nítida, C/Crema, 3 asientos. Paga $299 mens. Tel. (939)640-7426 EO1880-83 (46054) (5+7%)____________________SE REGALA CUENTAMITS. MIRAGE 2014

Aut. Paga $199 mens. Tel. (939)640-7426 EO1880-83 (46054) (5+7%)______________________GRAN VARIEDAD DE

AUTOS NUEVOS Y USADOS

A precio de subastas desde 0 Pronto, no im-porta tu crédito quere-mos ayudarte. Llama ahora 787-360-6723 Ab-ner. EO1880-83 (46071) (5+7%)____________________

CREDITO AFECTADOEsta es tu oportuni-dad de montarte. Info. (787)248-2620 EO1882-85 (46098) (5+7%)____________________¿NO TIENES CRÉDITO? ¡Soy tu solución para cualquier auto, nuevo o usado! Daniel Máxima Rumba: El de las cone-xiones. Llama 379-2806 EO1882-85 (10.00) [JL0025-HYU]____________________NUEVO, USADO, RE-POSEÍDO O IMPOR-

TADO: Lo consigo 24/7 y con exclusivo plan de finan-ciamiento. Mejoro otras ofertas. Geraldo Lamour 530-5419. EO1882-85 (10.00) [JL0025-MIT]____________________

SE VENDEDAEWOO NUBIRA

Station Wagon, excelen-te de motor y transmis-sion, A/C, automática, rueda bien, 4 cilindros. Detalles pero confiable de mecánica. Marbete vence en noviembre y titulo en mano. $1,200 negociable. (787)914-9209 EO1883 (46122) (10+7%)____________________

SE VENDETOYOTA CELICA 1976

RELIQUIANo paga tablilla. $3,500. OMO. Tel. (787)429-2020 • (787)487-0983 EO1883-85 (46123) (5+7%)___________________

SE VENDESUSUKI BALENO

2001Automático, A/C, marbe-te Nuevo, nítido. $2,600. • Kia .8 del ’97, estándar, A/C, palo header, cloche de bronce, luces HID, corre brutal. $1,600. • Manga con pistero nue-vo para máquina de la-var a presión. • Radios CD para carros. Info (787)346-9737 EO1883 (46131) (10+7%)

SUPER GANGASE VENDE MAQUINA

DE LIMPIEZA RAINBOW

En $1,000 OMO. Costo $2,000 y se usó una sola vez. Llamar al (787)501-1548 EO1881-83 (46080) (5+7%)

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1881-83 (46078) (14.00)

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1882-85(46106) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1876-83 (45982) (5+7%)__________________

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 27

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1883

44Periódico El Oriental | 11 de marzo de 2015

Foto

JPG

Med

ia G

roup

to. “Hemos hecho muchos cambios y traído a muchos jugadores jóvenes, y por eso contratamos también a un dirigente joven -Otero- que debe estar varios años con el equipo en lo que se desarrollan esos jugado-res”.

Durante la temporada muerta, de hecho, los Caciques hicieron numero-sos cambios, sobresaliendo entre estos uno en el cual enviaron a una de las fi-guras más importantes del quinteto, el ‘guard’ Denis Clemente, a los Capitanes de Arecibo, en un trueque por el armador Michael Alvarado, el escolta Rubén Cotto y una suma de dinero.

Clemente fue uno de los mejores anotadores de los Caciques en el torneo pasado, al acumular 15 puntos por juego, y, com-prensiblemente, su cambio parece haber conmociona-do a parte de la fanaticada humacaeña.

En otras transacciones, los Caciques enviaron a John Holland a Manatí por

Por Jorge L. Pérez

Greg Stevenson y el centro Jorge Brian Díaz, a quien luego enviaron a Guaynabo por un turno en el sorteo de nuevo ingreso.

Anteriormente, los Caci-ques también habían envia-do a Guaynabo al delantero Angel ‘Piwi’ García por un turno de primera ronda del sorteo de 2016.

Además, Samuel Rosas pasó de Humacao a los Atléticos de San Germán a cambio del otrora destaca-do ‘guard’ colegial, Derick Beltrán,

“Los cambios se debie-ron a situaciones económi-cas”, admitió Meléndez. “Si no hay el dinero, uno responsablemente no pue-de hacer compromisos que luego no pueda cumplir”.

“Pero además de ser un equipo joven, este es un equipo donde hay mucho talento”, agregó. “Alvara-do (6’2”), quien vino de Arecibo, es un jugador que viene de anotar entre 13 y 14 puntos jugando en la División 1 de la NCAA y Emmy Andújar (6’6”) es un muchacho que también

está jugando colegialmente con Manhattan”.

Además, el equipo cuenta nuevamente con el delantero de 6’8” Devon Collier (quien promedió 8.7 puntos y más de siete rebotes por juego en 2014).

Otros jugadores en nómina son el dominicano Giancarlo Acosta Sánchez (6’5”), escogido en el sor-teo de nuevo ingreso con el turno obtenido de Guayna-bo; Darius Morales (6’9”), Ángel Matias (6’4”), Raymond Rios (6’9”), Alexander Rivera (6’8”) y Alex Santiago (6’6”).

Así, el dirigente Otero, quien tendrá de asistente a Orlando ‘Landy’ Pan-toja, espera que su cuadro regular esté compuesto por Ansel Guzmán como armador, Collier como de-lantero y tres refuerzos: un ‘shooting guard’, un centro y otro delantero.

Luego de anunciar ini-cialmente como uno de los refuerzos al delantero nor-teamericano de 6’7” Ollie ‘La Máquina’ Bailey, de 30 años, y como refuerzo

El dirigente Jorge Otero (izquierda) le habla a los jugadores durante una práctica.

Ansel Guzmán regresa con el equipo en esta temporada.

El quinteto inicia la temporada del BSN con un equipo joven y “en reconstrucción total”

A escena los Caciques

Luego de una tempo-rada de 2014 llena de altibajos en la que el equipo tuvo tres diri-

gentes y quedó fuera de los ‘playoffs’, unos remodelados Caciques de Humacao reciben este jueves 4 de marzo a los

Atenienses de Manatí en su choque inaugural local de la campaña de 2015 en el Humacao Arena.

Se trata de un equipo joven, inmerso en una etapa de reconstrucción, pero esperanzado en iniciar un período de estabilidad a largo plazo bajo la direc-ción de Jorge Otero, el joven y talentoso dirigente que en el pasado torneo fue escogido como Dirigente del Año del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Estamos en una etapa de reconstrucción completa”, explicó Jorge Meléndez, quien se desempeña como gerente general del quinte-

Foto

Sum

inis

trada

Page 45: Periódico El Oriental, edición 1883

4511 de marzo de 2015

comunitario al centro panameño José Jaime Llo-reda, el equipo tuvo que cambiar de planes cuando la estadía de Bailey en la liga mexicana se extendió luego de que su equipo entrara en la postempora-da y Lloreda, quien antes jugó aquí con San Germán y Guaynabo, confrontó problemas para conseguir la visa.

El nuevo plan es comen-zar la temporada con los refuerzos Dan Jennings (centro norteamericano de 6’9” que viene de prome-diar 16 puntos por juego en la liga mexicana) y el ‘guard’ Carl Weaver, que tiene experiencia en la NBA y ha jugado en Israel.

El refuerzo comunitario todavía estaba en veremos al cierre de esta edición.

El equipo espera contar eventualmente con Bailey, quien promedió 26 puntos por juego en su reciente actuación con los Huraca-nes de Tampico de la Liga Mexicana, donde fue el mejor rebotero de la liga con 8.4 puntos por juego.

“No es que estemos haciendo esto de último momento”, dijo el apo-derado del quinteto, José Antonio ‘Toñín’ Casillas. “Llevamos meses en esto”.

“Pero es como todo: uno cree que tiene un acuerdo con un jugador y luego este decide irse a jugar en otra parte porque le ofrecen más dinero o se van a jugar

en la liga de desarrollo de la NBA porque todavía tienen el sueño de regresar a la NBA”.

“Y la realidad es que, con el presupuesto que no-sotros tenemos, es difícil: hay jugadores que cobran muchísimo y nosotros no tenemos ese dinero”, agre-gó. “Hay gente que cree que eso es algo que se debe esconder, pero lo cierto es que esa es la realidad”.

“Nosotros dependemos en gran parte de la admi-nistración municipal de Humacao”, prosiguió. “En municipios como Guay-nabo o Mayagüez es otra cosa, pero en Humacao sencillamente no hay ese dinero”.

Otra complicación ha sido la fecha en que inicia la temporada: “En mar-zo todavía hay muchos jugadores jugando en otras ligas”, dijo. “Lo ideal es

empezar en mayo”.Aun así, Casillas espera

contar este año con un equipo que avance a la postemporada.

Y el dirigente Otero piensa lo mismo.

“La meta siempre es ganar juegos”, dijo Otero, “pero hay que tener calma, paciencia”.

El equipo, que le dedica-rá su temporada a Vicente Pierantoni, presidente de El Oriental, no proyecta tener una ceremonia inau-gural, pero sí tendrá unos actos especiales el 29 de marzo, cuando los Caci-ques reciban a los Brujos de Guayama.

“Va a ser una celebra-ción de la temporada con la juventud donde tendre-mos una presentación del cantante Yomo antes del juego”, dijo Rebeca Avilés, directora de mercadeo y relaciones públicas del

En vías de regresar

El fogoso toletero de los Cariduros de Fajardo, Frank “Chayanne” Moli-na, se encuentra deseoso por regresar a las filas de su equipo.

Molina, quien es pieza fundamental en la ali-neación de su novena, se encuentra fuera de acción debido a una operación en una de sus rodillas. La misma fue a raíz de una lesión sufrida en el séptimo juego contra los eventuales Campeones Nacionales, Montañeses de Utuado en los cuartos de final del torneo pasado.

El primera base de Fajar-do, se encuentra en su sép-timo mes de recuperación y dice ya no sentir molestias ni dolor alguno en su rodilla derecha.

“La recuperación va muy bien, esperando que el doctor me dé el visto bueno. Este es mi séptimo mes de operado, y si él entiende que debo esperar hasta cumplir los nueve meses para poder jugar, en todo caso me quedarían solo dos meses más. Antes de mayo entendemos que yo debo estar jugando. En cuestión de molestias y dolor, gracias a Dios no tengo ningún tipo de dolor, ni de molestia tampoco”, comentó Molina.

“Ya estoy haciendo ejercicios como tal para la rodilla, he cogido roletas pero todas tienen que ser de frente, nada hacia los laterales, y aún no puedo batear; pero ya puedo hacer los diferentes ejercicios con los muchachos”, dijo.

Molina, quien en solo cuatro años alcanzó la cifra de 100 imparables, dice sentirse deseoso de volver jugar, y comenta que lo más duro de la recuperación es poder trabajar con la mente para poder seguir al pie de la letra las instrucciones de su doctor.

“No lo puedo negar, eso

Frank ‘Chayanne’ Molina espera unirse a las filas de los Cariduros

Por JPG Media Group es algo bien frustrante, yo estoy loco por jugar y quisiera empezar hoy mismo (pasado viernes) que jugamos en Humacao. Esto es un procedimiento que a todo atleta le duele, pero hay que seguir el procedi-miento y las instrucciones al pie de la letra, no por querer adelantar y querer jugar haya que tener que volver atrás. Es mejor ser fuerte y mantener la mente en otras cosas que no sea en el jue-go, si no se vuelve uno loco y se ‘rochea’”, expresó.

La temporada pasada Molina promedió.451, quedando líder en dobles conectados, segundo en imparables y llegando tercero en la votación por el Jugador Más Valioso. El jugador oriundo del pueblo de Naguabo, ha tenido dos temporadas bateando sobre los .400, ha participado en tres juegos de estrellas y posee un campeonato nacio-nal en el 2010 en sus siete temporadas en el Béisbol Superior Doble A, todas con los Cariduros de Fajardo.

Por su parte los Cariduros de Fajardo vencieron de visita el viernes a los Grises de Humacao 2-1. Por los Cariduros, Luis Monta-ñez se fue de 3-2 con un cuadrangular, mientras que

Ángel Rosa y Josué Colón, conectaron de 4-2 respecti-vamente.

En la novena entrada con el juego empate a una carrera Jovet Kercadó impulsó la carrera del gane con un bombo de sacrificio trayendo a Brian Maldona-do al plato.

El lanzador ganador del encuentro lo fue Alexis Bauzó y Jimmy Gonzáles cargó con las derrota para los Grises de Humacao.

El domingo, Fajardo me-joró su marca a 4-1 cuando marcó cuatro carreras en la parte baja de la novena en-trada para ganar 6-5 y dejar sobre el terreno a Loíza (2-3). El lanzador Jean Félix Ortega, quien busca exten-der a 31 su marca nacional de victorias en línea, tuvo su segunda apertura del año sin decisión. Salió del juego en la séptima entrada con la pizarra 3-2 a favor de Loíza.

Los Caciques le dedican su temporada al presidente de El Oriental, Vicente Pierantoni, aquí rodeado por un grupo de boxeadores humacaeños.

Molina promedió .451 en la pasada temporada.

Page 46: Periódico El Oriental, edición 1883

4611 de marzo de 2015

Sin claros favoritos la Región Sureste de la Clase A

Este domingo arranca-rá la acción del béisbol Clase A, con acción en toda la isla, incluyendo la Región Sureste, la cual tendrá una dura y competitiva batalla por el reinado de la misma.

La Región Sureste del torneo organizado por el Departamento de Recrea-ción y Deportes Estatal contará con nuevos parti-cipantes para esta tempo-rada, con los debutantes Playita y Jaime C. Rodrí-guez, ambos del pueblo de Yabucoa, y la llegada de los Seminoles de Carolina, quienes participaban hasta la campaña 2014 en la Región Metro.

La Sección A estará com-puesta por los Rebeldes de Vieques, sus vecinos, Cari-bes de Vieques, los Marlins de Ceiba, los Seminoles de Carolina, La Playa de Humacao y los Indios de Daguao de Naguabo.

Mientras, en la Sección B jugarán Aguacate de Yabucoa, los Bravos de Patagonia, el barrio Playita de Yabucoa, los Artesanos de Las Piedras, los Astros de Juncos, y Jaime C. Rodríguez de Yabucoa, en una sección que ya no con-tará con los campeones de los pasados dos años, los Taladores de Mariana de Humacao, tras estos tomar su ya conocido receso.

El coordinador de la región, Arnaldo “Larry” Ortiz, indicó que el nivel de juego está bien parejo en ambas secciones, lo que garantiza una serie regular repleta de intensidad y buen béisbol.

“Este año veo mucha calidad y mucho jugador joven que por alguna razón no fue considerado para la Doble A. Así que están aprovechando su oportunidad acá. No puedo hacer un pronóstico sobre quién ganará, porque toda la región se ha puesto bien pareja con todos los cambios que se han hecho. Veremos qué equipo surge como el mejor de la zona”, sostuvo Ortiz.

Como parte del domin-go inaugural, La Playa de Humacao recibirá en el Parque Antonio Carrión de Humacao a los Caribes de Vieques, en lo que será la prueba inicial de ambos equipos sobre cuál puede ser su potencial para esta campaña.

La Playa es uno de los que se perfila como el posible campeón regional, basándose en la historia del equipo, la cual incluye un campeonato nacional en el 2011; y en las movidas que realizaron en la temporada muerta, en la que reforza-ron el equipo con exitosos peloteros veteranos de la liga, como Pedro Mercado y Danny Fontánez, ambos ex jugadores de Mariana

La Playa le dedicará su temporada al recién retirado Carlos Cruz.

Por JPG Media Group

dio Francis Negrón de Las Piedras ante los Artesanos, y los Astros de Juncos

de Humacao. Wilfredo Astacio, apode-

rado de La Playa, consi-dera que el equipo hará un gran papel durante el 2015, temporada que el equipo le dedica a quien por muchos años fue el capitán y es-telar toletero de La Playa, Carlos Cruz, quien en las últimas dos temporadas lideró el departamento de cuadrangulares a nivel re-gional con cuatro bambina-zos en cada temporada.

“Queremos dedicarle la temporada a Carlos Cruz, que por muchos años hizo muchas contribuciones a La Playa, siendo el capitán del equipo y un líder para todos. El año pasado decidió retirarse, así que queremos reconocerlo por sus aportaciones”, expresó Astacio.

En el resto de los desa-fíos de la Región Sureste, los Rebeldes recibirán en el Estadio Dimas López de Vieques a los Indios de Daguao de Naguabo, los Marlins de Ceiba le darán la bienvenida a la región en el Estadio Nito Cortijo de Ceiba a los Seminoles de Carolina, Aguacate de Ya-bucoa viajará hasta el ba-rrio Junquitos en Humacao para medirse a los Bravos de Patagonia, Playita de Yabucoa jugará en el Esta-

sacarán candela ante Jaime C. Rodríguez de Yabucoa, quienes los enfrentarán en

el Parque Adalberto “Beto” Castro del barrio Playita de Yabucoa.

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

El receso de Mariana de Humacao provocará una lucha sin cuartel

Danny Fontánez fue adquirido por La Playa al recesar Mariana de Humacao.

“Ese es el fin primordial de la Clase A”

Cuando el 15 de marzo comience, con la partici-pación de 98 equipos, la temporada 78 del béisbol de Clase A, los fanáticos no tan solo podrán esperar ver béisbol de gran calidad, sino uno que responde directa-mente a los intereses y el respaldo de una comunidad en particular.

“Ese es el fin primordial de la Clase A”, dice Ramón Orta, secretario del Departa-mento de Recreación y De-portes. “Tiene el efecto de dar un espacio para que sur-ja el talento de los mucha-chos que ya están saliendo de las categorías juveniles, pero el enfoque número uno de la Liga es que permita la confraternización de esas comunidades”.

“A eso se debe que sea un torneo bien competitivo que genera mucha pasión”, dijo.

“La Clase A es el torneo que incluye el marco más

Por Jorge L. Pérez

Ramón Orta destaca las prioridades de la liga más antigua del deporte boricua

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

amplio de participación por edades”, agregó. “Aquí hay desde muchachitos que ya pueden jugar a los y 15 años, hasta personas de más de 50 o hasta 60 años de edad”.

El Departamento de Recreación y Deportes es el que organiza y en gran parte sufraga el funcionamiento de la liga más antigua del deporte isleño.

“Nosotros corremos con todos los gastos, desde el arbitraje hasta los arreglos que a veces hay que hacerles a las instalaciones, aunque también contamos ahí con la ayuda de los municipios”, dijo Orta.

Al mismo tiempo, el De-partamento tiene designado, en Walberto Vázquez, la dirección de una liga cuya organización representa un reto mayúsculo.

“Nos plantea una logística muy complicada desde el punto de vista de que son casi 3,000 juegos de tempo-rada regular”, explicó Orta.

Además, Vázquez también tiene que atender y resolver las querellas que puedan ir surgiendo durante la marcha del torneo.

“Pero él es una persona muy capacitada y de una vasta experiencia en el béisbol”, dijo Orta. “Walber-to trabajaba en Recreación y Deportes cuando yo era el ayudante especial del secretario David Bernier, y él perdió su trabajo debido a la Ley 7”.

“Pero cuando me nom-braron secretario lo traje de inmediato para que dirigiera la Clase A”.

Los resultados volverán a estar visibles cada domingo a partir del 15 de marzo.

Ramón Orta -derecha, junto a Roberto Alomar- afirma que el béisbol de la Clase A genera mucha pasión.

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Page 47: Periódico El Oriental, edición 1883

Periódico El Oriental 11 de marzo de 2015 47

Page 48: Periódico El Oriental, edición 1883