Periódico Habitante Siete - Edición 33

16
Octubre Noviembre 2012 / Edición 33 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

description

 

Transcript of Periódico Habitante Siete - Edición 33

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 33

Octubre Noviembre 2012 / Edición 33 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 33

2

Comité EditorialColectivo de Comunicaciones Comuna7

AcompañamientoLuz Marina Toro Gómez

Dirección General de Comunicaciones- Alcaldía de Medellín

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Cll 75 # 69-194PBX: 441 66 46

[email protected]

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editor y ComunicadorJoana Rivera Gil

FotografíaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Diseño y DiagramaciónChristian Camilo Quintero

Preprensa e Impresión El Colombiano

AgradecimientosFamila Patiño Valencia

Carlos Mario TobónDora Beatriz Granda

Doralba Inés Agudelo Uribe Victoria Moreno

Estefanía León GutiérrezMadeleinny AgudeloÁrea Metropolitana

Los artículos firmados son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y pueden ser reproducidos citando la

fuente.

Editorial

Agosto - Septiembre 2012 / Edición 32 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

Ahora las Justasson en Robledo

Este año los cambios en el Plan Local de Presupuesto Participativo realizados por la administración municipal, genera-ron resistencia por parte de los líderes y lideresas de la ciudad. La razón es el cambio de llevar ideas al Consejo Co-munal y hoy presentar proyectos funda-mentados en el Plan de Desarrollo Local.

Otro cambio y de gran responsabilidad, fue el que se les entregó a los Equipos de Gestión de cada comuna y Corregimiento de Medellín, para que fueran ellos los que tomaran la deci-sión de elegir cuá-les proyectos se le presentarían al Consejo Comunal.

El Equipo de Ges-tión de nuestro te-rritorio no estuvo por debajo de esta responsabil idad. En una posición política y coheren-te con la comuni-dad después de varios debates iniciando con más de veintitrés pro-yectos se llegó a un consenso para presentar sólo doce en dos escenarios.

Nueve proyectos con una votación unánime del Equipo de Gestión se-rán presentados en el Plan Local de Presupuesto Participativo y su Con-sejo Comunal, y tres van a el ejercicio de Equidad y vida que son: económico, de participación y de medio ambiente. Equidad y Vida es un ejercicio donde la comunidad presenta sus necesida-des y propuestas al alcalde y su gabi-nete, quienes atienden estos requeri-

mientos llegando a un acuerdo con la comunidad para priorizar las inver-siones más necesarias del territorio.

Es la primera vez que el Equipo de Gestión de nuestra comuna toma una posición de unanimidad para lograr este objetivo en bien común de Roble-do durante los años que lleva el pro-grama de Presupuesto Participativo.

Ésto demuestra madurez en los líderes y lideresas de la siete y nuevos vientos

para los procesos futuros, ya que hay un acercamiento y deseo de lograr construir actitu-des de confianza y pensar más en los ciudadanos que habitan la co-muna de Robledo.

En unión de todos se viene realizando la campaña en pro de un Centro de Desarrollo Cultural, la Unidad Depor-tiva de Alto Aliento y una Unidad Inter-media Hospitalaria de tercer grado; y

por supuesto solucionar la problemática de movilidad, que constantemente sufrimos quienes recorremos estas vías tan conges-tionadas, principalmente en la Vía al Mar.

En este medio donde hemos tenido divergencias con algunos integran-tes del Equipo de Gestión, lo decimos con mucha responsabilidad, en hora buena estos cambios que son im-portantes para nuestro territorio oja-lá sean perdurables en el tiempo.

Por:Luis Fernado Muñoz/ [email protected]

En hora buena...

Es la primera vez que el

Equipo de Gestión de nuestra comuna toma una

posición de unanimidad para lograr este objetivo en bien del territorio de

Robledo.

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 33

3Movilidad

“Borracho manejomejor”Por:Luis Fernado Muñoz/ [email protected]

Soy un amigo cercano del tra-go, podría decirse un “bebedor social”. Mis padres eran bai-larines de un grupo de tango en Manrique Central, Mi casa convirtió en un templo para el trago y el baile, una ruti-nas de los fines de semana.

Mi padre usaba una frase que me marcó para siempre “bo-rracho manejo mejor”. Fue una idea que nos inculcó a mí y a mi hermano, quizás más adelante consideren que son disculpas pero creo que las tomé muy enserio porque hasta el día de morir nunca se accidentó.

Inicié con la bebida a escon-didas de mis padres a los 11 años; con mi hermano Ja-vier nos fuimos enviciando a la bebida sagrada como de-cía mi abuelo “porque olvi-da penas y produce alegría”.

Preguntarán porque hoy no ce-lebro mi cumpleaños; hace ya un año en la empresa donde trabajaba nos ganamos un con-trato con el municipio de Mede-llín, fue una alegría inmensa, varios días de trasnochos ha-ciendo la propuesta, y pensé, eso merece una celebración, mis compañeros estuvieron de acuerdo, salimos para la casa de nuestra jefe María Clara, lu-gar de la mayoría de nuestras farras, compramos los insumos suficientes para una gran farra

María Clara vivía en Pilarica

en la urbanización Cámpala; eran cerca de las 7pm llega-mos emocionados y saludando al compañero de María, Ger-man quien nos recibió con un brindis y media de guarito me-jor dicho el trago por montones, fue pasando el tiempo entre el baile y la bebida llegando las 2 de la mañana, Germán nos dijo que era hora de parar la música porque sabía que los vecinos nos molestarían si seguíamos con más ruido; se apago el so-nido y pensamos en que hacer para ocupar las horas siguien-tes ya que ¡la nochee era jo-ven! grito mi compañero Hugo.

Yo estaba muy prendo me acuerdo que era muy torpe para moverme en el aparta-mento, pero se me ocurrió la idea maravillosa de irnos para un sitio cercano a Pilarica que llaman los amanecederos, María salió a mi paso y me dijo “Tulio por fa si te quieres ir deja el carro en el parqueadero”, la mire y con una sonrisa burlona le dije “jefa soy Mon-toya cuando estoy bo-rracho” ella me replicó “por eso no quiero verte estrellado o muerto”. En ese momen-to no reflexio-ne sobre el comenta-rio de mi jefa e insistí en irme.

Les confieso que Hugo y yoabrazados y con una sonri-sa triunfal bajamos al sóta-no donde estaba el vehículo,

Nos subimos al vehículo. Hugo me dijo “viejo creo que yo estoy mejor para conducir” le conteste “ami-go yo primero presto a mi mujer que a mi carrito”.

Arrancamos; En la primera ca-lle vi el semáforo en rojo y no lo respete, Hugo dijo “lo bue-no es que no hay cámaras, ni chupas”, sé que la velocidad se fue mezclando con el licor de mi organismo, más ade-lante otro semáforo en rojo la velocidad aumentaba y la im-prudencia también, tome la decisión equivocada, seguí sin prestar atención y de repente un taxi en frente, era inevita-ble el contacto mi cuerpo no me permitía tener ningún re-flejo para evitar el encuentro.

Me cuentan que aterrice vio-lentamente sobre un puesto de comidas rápidas que la atendía una señora cabeza de familia; en el momento del suceso esta-ban dos clientes, les caí del cie-lo y los aplaste con mi vehículo.En el taxi iba el conductor y dos pasajeros quienes falle-cieron inmediatamente ya que el vehículo después de cho-que voló y aterrizo en el pavi-mento donde se partió en dos.

Mi compañero debido a las múltiple lesiones mue-re unos días después.

Cuando recuerdo este suceso me da escalofrío, lo más gra-ve para los familiares de las personas que murieron por mi culpa, fue que mis heridas fue-ron leves. como dice un com-pañero de la cárcel Bellavista donde pagó varios años de condena por este delito: “esas son puras cosas del diablo”.

Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 33

4 Memoria de mi barrio

De la Trocha alEn la calle 80 a un costado del Cementerio Universal, nace el barrio Córdoba, llamado ante-riormente la Trocha. Su con-formación se inicia en el año 1954 gracias a una cooperati-va de vivienda económica para trabajadores de las empresas Confecciones Colombia, Pri-mavera y Fieltroza.

El nombre del barrio se le otor-ga al señor Juan Bautista Gil quien dio la idea de llamarlo José María Córdoba por ser un prócer de la patria. El se-ñor Gil fue el primer Presiden-te de la Junta Cívica Progreso y José María Córdoba, hoy en día Acción Comunal.

A finales de 1954 ocurrió un

deslizamiento de tierra en la quebrada Media Luna situada en Santa Elena, el cual causó muchas víctimas.

En 1955 comienzan a cons-truir en los terrenos de La Trocha las viviendas para los afectados de esta tragedia, en total 55 casas entre la carrera 67, 69 y 70.

El 7 de agosto de 1955 se inauguran las casas de los damnificados y ese mismo día se le pone el nombre al barrio con la celebración de una misa realizada en la carrera 69 al lado del Cementerio Universal.La casa modelo fue ocupada por la familia del señor José de Jesús Patiño muñoz quien en ese momento era locutor del noticiero de radio Nutibara.A mediados de 1955 Transporte Castilla empezó a prestar el servicio con carros de escalera por la calle 80 que se realizaba cada hora.

José de Jesús Patiño

Casa Modelo

Seminario Misioneros San Jóse

María del Socorro ValenciaParque Córdoba

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

José de Jesús Patiño

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 33

5Memoria de mi barrio

barrio Córdoba.....

El 7 de agosto de 1955 se inauguran las casas de los damnificados y ese mismo día se le pone el nombre al barrio con la celebración de una misa realizada en la carrera 69 al lado del Cementerio Universal.La casa modelo fue ocupada por la familia del señor José de Jesús Patiño muñoz quien en ese momento era locutor del noticiero de radio Nutibara.A mediados de 1955 Transporte Castilla empezó a prestar el servicio con carros de escalera por la calle 80 que se realizaba cada hora.

En 1956 Confecciones Co-lombia construyó otro lote de casas con mejor acabado y costos más altos, estas casas ubicadas en la carrera 73 con calle 81.

En 1957 se dio comienzo a la escuela Braulio Henao Mejía en honor al ex gobernador de Antioquia; allí se realizaba la misa dominical. Luego esta es-cuela se cambia por el Colegio José Manuel Segura hasta que pasó a ser parte del Colegio Femenino San Vicente de Paúl el cual se convirtió en mixto unos años después.

El 1960 se construye la Igle-sia, y el 27 de septiembre de 1961 fecha conmemorativa de la muerte de San Vicente de Paul, inaugurada con el mismo nombre. Unos meses después elevada a parroquia. El padre Julio Álvarez fue el primer párroco de la iglesia.

El segundo Presidente de la Junta Cívica del barrio el Pro-greso y José María Córdoba fue el señor Rafael Uribe y dentro de sus proyectos el más importante fue elevar un monu-mento a la Santísima Virgen en la plazoleta, con la colabora-ción especial del señor Alberto Acosta.

La imagen fue donada por el Doctor Jaime Posada Ángel y la mano de obra y el alumbra-do lo donó el señor Luis Fon-negra. Esta obra se inauguró el 8 de diciembre de 1955.

Las primeras familias quienes habitaron el barrio fueron los Acosta, los Hermanos Yépez, los celadores del Cementerio Israelita, la familia Bautista Gil. Estas personas vivían en lo que se llamó La Trocha.

Casa Modelo

Monumento Santísima Virgen

Escuela San Vicente de Paul

Iglesia San Vicente de Paul Barrio Córdoba

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 33

6 Mi comuna

Villas de la Campiña siente su cambio

El barrio Villas de la Campiña, conocida como la Sucursal de Medellín, sufre hoy diversas problemáticas que ha causado desconcierto a los habitantes.

l barrio Villas de la Cam-piña, sufre hoy diversas problemáticas que ha

causado desconcierto a los ha-bitantes. Siendo éste un barrio caracterizado por su limpieza, tranquilidad, su gente amable y su cultura, hoy es preocupante el estado de la quebrada, la si-tuación con respecto a los es-cenarios recreo-deportivos y la movilidad.

Hace dos años con la edifica-ción de Atlántida II, Macarena y Puertas del sol, la quebrada que atraviesa el barrio ha sufri-do cambios principalmente de olores insoportables, depósi-to de aguas negras y basuras que han cambiado la vida natu-ral de este espacio “desde que construyeron estos edificios todas las aguas lluvias caen allí, incluso las aguas de las lavadoras y de los patios está causando enfermedades”: dice Oscar Pérez Vélez Presidente de la Acción Comunal.

En cuanto a los escenarios de-portivos y de recreación, Villas de la Campiña cuenta con una cancha desde que en el barrio había 540 familias. Hoy éste tiene aproximadamente 4.600 y todavía no han modificado la infraestructura, aun cuando la población ha crecido enorme-mente.

La Junta de Acción Comu-nal del barrio ha gestionado la remodelación de esta can-cha junto con los parques que se han deteriorado. El 70 por

ciento de la comunidad son jó-venes y hasta el momento no han tenido el espacio adecua-do para desarrollar su activi-dad deportiva. Para cambiar la situación, este grupo de líderes han pedido al INDER Medellín y a Obras Públicas que se ha-gan presentes en esta labor.

Por otro lado, la comunidad viene sufriendo problemas de movilidad; el barrio en su naci-miento contó con una ruta de bus. “Anteriormente solo había un bus que salía a las 7 de la mañana y hacía retorno desde el centro a las 7 de la noche. El transporte desde que la Cam-piña existe ha sido deficiente, no solo por los pocos buses que hay sino por el trato hacia los pasajeros, parece que no hubieran tomado el curso de

conducción”: agrega el Presi-dente de la Junta.

La comunidad en general se encuentra a la espera de la so-lución a sus problemas.

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Parque al lado de la Placa Deportiva

Quebrada Calle principal de la Campiña

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 33

7

as apuestas por la defensa del género femenino en la socie-dad actual han tomado fuer-

za gracias al ahínco, dedicación y fortaleza de algunas mujeres que dibujamos con nuestra sonrisa el futuro próximo de una nación con esperanzas.

Cada vez las batallas son más ar-duas, hay que luchar contra las he-rencias culturales de generaciones machistas, posicionar las ideas en el ámbito público, político y social, definir roles más argumentados que los de la vida al servicio del dominante y transversal eje de la masculinidad.

Cada vez ganamos terreno en aras de hacer valer nuestros derechos

con fuerza pero sin dejar de lado nuestra feminidad, fortalecer des-de cualquier escenario los valores que posteriormente liberarán a los varones que parimos, del tradicio-nal esquema que sueñan durante la búsqueda de la mujer perfecta; está claro que la perfección se ubi-ca, aún volátil en las subjetividades que desencadenan percepciones diversas en nuestro contexto.

Entonces me pregunto, si ya está reconocido el valor de la mujer bra-va (como diría Héctor Abad Facio lince en su elogio) ante la socie-dad liberada de tabús y armada de equidad sustancial. ¿Por qué en Medellín asesinan una mujer cada dos días (según datos del periódico El Colombiano)?, ¿Cuál

es la razón para hacer perpetuo el maltrato verbal, físico y sexual? No es posible que la indiferencia per-manente de los ciudadanos aban-dere el tema, me rehúso como mujer a creer que el silencio es la solución y la sumisión mi destino; levanto la voz para recordar a los hombres que caminan a nuestro lado , que nos dan la mano y comparten nues-tra vida, nuestros espacios y hasta nuestros propósitos futu-ros, que aquí estamos más fuer-tes que de costumbre, llenas de proyectos, de sensibilidad, de destreza e inteligencia, de so-lidaridad y de amor, listas para construir con ustedes el país que reclamamos, los hijos que merecemos, los derechos que

profesamos, la felicidad y paz que deseamos; que se levanten las vo-ces para trabajar unidos por nues-tra libertad y la suya también.

onstantemente escu-chamos comentarios alusivos a las mujeres,

unos que resultan ser cier-tos otros descabellados: “Ella como manager de una agru-pación de hombres es muy débil, de seguro no les dan contrato” “Es muy joven, y no siento que tenga las ca-pacidades para conseguir un concierto”; esas podrían ser algunas expresiones expues-tas por los hombres, inclusive por algunas mujeres. ¿Cómo es posible hacer un señala-miento sin tener los suficien-tes argumentos?

Esta situación de demostrar que las mujeres somos capa-ces de asumir diferentes roles

me la ha confirmado Estefanía León, una joven de 20 años quién hoy asume ser gestora de cultura y la manager de dos agrupaciones musicales, y que por su trabajo, empeño y con-fianza en sí misma, ha logrado conseguir cantidad de contratos.

Es una mujer alegre, activa, carismática quien ha dedicado gran parte de su vida a las ges-tiones culturales; es estudiantes de Comunicación Social y hace parte del semillero de televisión de su universidad. En cuanto a su condición como mujer joven, ella considera un reto estar en-tre hombre que no creen en ella. “Siempre están pensando que soy una niña, que aún no es el tiempo para hacer mis gestio-

nes. Confieso que es complica-do, pero que nada me ha que-dado grande y he logrado lo que me he propuesto”: añade Este-fanía.

Según sus palabras, ella siente que a la comuna le falta ser más fuerte en la parte cultural, que necesitan más espacios donde reunirse aquellos que aman el arte, así que su objetivo ahora es buscar un apoyo en Secre-taría de Cultura Ciudadana para que por fin haya un Centro de Desarrollo Cultural.

“Quiero mostrar el talento que hay en mi comuna. Pretendo ha-cer de ella un lugar cultural don-de se puedan reunir los jóvenes a luchar por sus sueños”

Por:Erica Imbett/ [email protected]

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 33

8

hora más que nunca es necesario estar agrupa-das, considero relevante

entrar en esta cultura de soro-ridad pues significa que somos hermanas de causa, por el sólo hecho de ser mujeres, ser ca-maradas, estar dispuestas a la ayuda en la que no cabe ningún sentimiento negativo como la en-vidia, la competencia encarniza-da o la rivalidad.

Justamente esta cultura de la sororidad busca romper ese vie-jo mito de que “mujeres juntas ni difuntas”. Yo como muchas com-pañeras de lucha pienso y siento que ha sido un mito para mante-nernos separadas.

Están sucediendo cosas terri-bles a las mujeres cercanas de la familia, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestro país, del mundo. Estamos en una si-tuación crítica y si no nos agru-pamos en una hermandad de género con el objetivo de buscar el crecimiento de todas y como consecuencia de la sociedad en general, no lograremos nuestros cometidos.

Veámonos como hermanas, sin-tamos el dolor de cada una de la mujer pobre del África, de la violencia que sufre la rica, la po-bre, de la que pierde la vida en un aborto clandestino, de quien es maltratada psicológicamente

y en silencio, de la que fue aban-donada por un hombre que no la ama, de la que no tiene recur-sos para mantener a sus hijos. De tantas amenazas en las que nos encontramos por el sólo he-cho de ser mujeres en un mundo masculinizado.

No nos abandonemos más, no lloremos solas, no veamos riva-les en donde podría estar una aliada, porque eso somos ahora una hermandad sororal.

Me declaro en contra del mito patriarcal de mujeres separadas y me vuelvo a la cultura de la so-roridad.

Me declaro en contra del mito patriarcal de mujeres separadas y me vuelvo a la cultura de la sororidad.

Por:Dora Granda / [email protected]

Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 33

9

uizá la sociedad no esté muy acostum-brada a concebir

a las mujeres como se-res con capacidades mayores a los hom-bres; es porque de alguna manera no les han brindado las oportunidades perti-nentes.

Para cambiar esa perspectiva errónea, María Victoria Moreno una mujer luchadora, con carácter y encariña-da a trabajar por y con la comunidad, tiene la idea de combatir ese pensa-miento y lograr una sensi-bilización.

Ella es hoy la coordi-nadora del Colectivo de Mujeres de la co-muna creado des-de el 2009, donde la pretensión es sensibilizar a las mujeres, obtener que salgan del anonimato y luchar por conseguir la igual- d a d de género.

Desde ese punto de vista, Victo-ria junto con el Equipo de Ges-tión de la comuna se pusieron firmes y lograron conseguir dos proyectos: uno en Formación Política y el otro en Derechos Humanos con Enfoque de Gé-nero y Nuevas Masculinidades.

El primero pretende formar mujeres de la comuna en cuanto a la argumentación para te-ner liderazgo y empode-

ramiento para incidir en los procesos de ciudad.

El segundo va con un en-foque dirigido más hacia los

hombres, la intensión es cam-biarles el ideal de que ellos sí

pueden llorar, ser cariñosos y delicados, y que no siempre son los que tomando el poder en el hogar.“Insisto en que necesitamos un apoyo crucial, necesitamos com-batir el machismo y buscar la equidad de género”: dijo Victoria.

“El mundo necesita un cambio, esto quiere decir que si el hom-bre logra reconocerse en igual-dad a la mujer, la tolerancia po-dría hacerse más fuerte”.

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

“El mundo necesita un cambio,

ésto quiere decir que si el hombre logra reconocerse en igualdad a la mujer,

la tolerancia podría hacerse más fuerte”

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 33

10 Salud

omo ciudadana colombia-na, pero sobre todo como mujer, elevo mi voz de pro-

testa frente al actual momento de diálogos para la paz de Colom-bia. Son los hombres los que por años le han dado vida a la guerra, ahora como ovejas mansas se van del país, no tienen en cuenta a ninguna mujer, ni de la guerrilla ni del estado ni de la sociedad ci-vil y negocian la paz.

Las violencias contra las mujeres y las niñas en Colombia han sido por años de prácticas generaliza-das, sistémicas, estructurales y promovidas de lado y lado de los actores interesados en mantener la guerra.

Las mujeres hemos sufrido a lo largo y ancho de este país la perpetuidad de las violencias, desaparición y crueldad de los

grupos paramilitares, guerrilla y fuerza pública que han gestados estos niveles de violencia en con-tra de mujeres, jóvenes, niñas, negras, campesinas, indígenas, lideresas, organizadas, lesbia-nas, todas.

En Colombia a las mujeres se nos sanciona (caso Piedad Córdoba), silencia, viola, rechaza, asesina sin ningún límite. Ahora estamos a la espera de sus secretas de-cisiones… ¿qué esperar? que entre ellos acuerden el reparto de nuestras tierras, la inversión de nuestros recursos, nuestros de-rechos civiles, económicos, po-líticos, sexuales, educativos, de salud, de supervivencia, etc.

Entre tanto las mujeres de Co-lombia seguiremos cargando con el parto de los hijos para la gue-rra, la tragedia de miles de nues-

tros hijos caídos de lado y lado…los miles de desaparecidos, la indiferencia del Estado y la Paz para los machos, donde las muje-res seguramente poco seguimos importando.

Invito a las mujeres Colombianas,

a los movimientos feministas, a las organizaciones de la sociedad civil y a quienes deseen unirse a esta protesta, a emitir comunica-dos de rechazo a la ausencia de las mujeres en la mesa de nego-ciación.

Entre tanto las mujeres de Colombia seguiremos cargando con el parto de los hijos para la guerraFotos El Colombiano

Fotos El ColombianoDiseño Social para ONGs.

Por:Doralba Inés Agudelo

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 33

11

El Mundo esde coloresEl mundo es de co-lores y de colo-res también son nuestras expe-riencias, delicio-so es el olor del rojo sobre una manzana y el calor del amarillo sobre nuestra piel al me-dio día.

El deseo se posa sobre el naranja, pero inexplica-blemente el verde lo apa-cigua; mientras el violeta muestra el poder del mun-do, es el blanco el que neu-traliza la avaricia y el ma-rrón empobrece el espectro material con su ofrecimien-to de ruina.

Así, mientras mis ojos obe-dezcan a su funcionalidad de prismas y la luz no se agote bajo mi existencia, yo tam-bién seré de colores.En algunos momentos re-querimos modificar los tonos de luz para extorsionar la vida del color, manipulándola

Cultura

Por:Erica Imbett/ [email protected]

a nuestro antojo; los diseña-dores industriales jugamos con el conocimiento de la psicología del color, intervi-niendo directamente en los discernimientos de los frági-les usuarios para quienes di-señamos.

Está en nuestras manos de-

cidir si el ambiente de un per-sonaje tendrá la tranquilidad del azul o la vitalidad sublime del rosa, si le causará frivo-lidad o emoción entrar a su hogar; podremos como dio-ses impartir gustos, modas, debilidades y fortalezas, por medio de una buena elección del color, acompañando esta

decisión de una sensible for-ma y textura llevaremos a

nuestro usufructuario a to-car a plenitud las

mieles del éxito y la felicidad, o su-

mergirlo en la mas ab-

soluta mise-ria existencial.

Podría preguntarte ahora ¿de qué color es

tu vida?, llevándote a un dilema existencial bastan-

te precario, porque son exactamente los co-lores los que influen-cian el estado de ánimo de los seres,

y probablemente no te conozcas tanto para saber cuál es el círculo cromático en el que nadas desde que naciste.

Son tan versátiles los colores que los convierten en terapia para sanación de enfermeda-des crónicas (cromoterapia), construyen, destruyen, pero son tan sublimes como la vida misma.

Este medio es apoyado parcialmente con dinerospúblicos priorizados por habitantes de la Comuna 7(Robledo) en el Programa de Planeación Local yPresupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 33

12 Medio Ambiente

LAS ÁREAS PROTEGIDAS:Por: Madeleinny Agudelo / [email protected]

El Área Metropolitana del Va-lle de Aburrá conjuntamente con la Universidad Santo To-más, ofrecen espacios y alter-nativas académicas, lúdicas y recreativas para desarrollar procesos educativos tendien-tes a la apropiación, sensibili-zación y conservación de las Áreas Protegidas Urbanas del Valle de Aburrá.

De manera paralela a este proceso se realiza la diplo-matura: “Áreas Protegidas Urbanas, un Ejercicio de Con-servación”, contando con la participación de actores am-bientales con injerencia de comunidades y organizacio-nes aledañas a cada una de las Áreas Protegidas y con personas de marcado interés ambiental que buscan generar nuevos liderazgos.

Estos representantes metro-politanos se reúnen desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en cada una de las Áreas Protegidas Urba-nas: Nutibara, Asomadera, El Volador, ubicadas en el muni-cipio de Medellín y Piamonte en Bello para aprender de una oferta pedagógica que con-templa 4 módulos en diferen-tes temas: Educación Ambien-tal, Planificación del Territorio, y Áreas Protegidas I y II.

Simultáneamente, con base en los Planes de Manejo de cada una de las Áreas Pro-tegidas Urbanas, el proceso

ofrece un abanico de cursos de tipo pedagógico, lúdico y recreativo que pretende por la apropiación y formación de nuevas prácticas ambiental-mente saludables; fotografía ambiental, crossfit, yoga, ejer-cicios de relajación, prácticas agroecológicas, títeres y bio-diversidad, serán las nuevas distracciones dentro de cada Área Protegida, las cuales es-tán dirigidas a todos los habi-tantes metropolitanos durante

Cerro El Volador: “Áreas Protegidas Urbanas, un Ejercicio de Conservación”

Cerro el Volador

Page 13: Periódico Habitante Siete - Edición 33

13Medio Ambiente

este segundo semestre del año, hasta el mes de noviem-bre.

En el marco de la Diplomatu-ra, se desarrollaron, desde la minuta contractual, dos sali-das de campo, y el pasado 22 de septiembre, se desarrolló, a partir de una guía de pla-neación, las salidas académi-cas que propendían por reco-nocer los espacios naturales visitados y conocidos, como

unidades sistémicas consti-tuidas por microsistemas ínti-mamente relacionados, desde el ámbito ecológico, social y cultural.Para los 64 estudiantes per-tenecientes de las áreas pro-tegidas urbanas del Nutibara y El Volador la experiencia fue percibida, generalmente, como una estrategia didáctica educativa en los procesos for-mativos y de construcción de territorio, articulando el trabajo

a los proceso de la lectura en la diplomatura.

El Alto de San Miguel, refu-gio de vida silvestre y parque ecológico recreativo, cobra importancia cultural, social y ambiental, al brindar es-pacios naturales protegidos como una alternativa para la educación, sensibilización, recreación, el desarrollo de actividades físicas y el des-canso mental. Este parque se encuentra al sur del Valle de Aburra, donde nace el río Medellín, en el municipio de Caldas, entre las veredas la Clara, la Salada parte baja y el Sesenta.

Los participantes del Nutibara y el Volador, en esta ocasión, reconocieron el espacio como una unidad sistemática cons-tituida por macrosistemas y disfrutaron de la fauna y flora, además de la riqueza de ara-ñas, alacranes y tarántulas.

El ejercicio de campo logró ofrecer elementos adicionales a los estudiantes para reco-nocer características socio-geográficas, culturales y natu-rales durante el recorrido con miras a construir referentes diferenciadores y semejantes del área protegida urbana a la que pertenecen con relación a esta reserva natural del ámbi-to rural.

Cerro El Volador: “Áreas Protegidas Urbanas, un Ejercicio de Conservación”

Page 14: Periódico Habitante Siete - Edición 33

14

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Años Dorados

Sueños de

Hace 7 años en el barrio El Dia-mante, nace el grupo Sueños de Vivir. Un colectivo de 48 adultos mayores, liderado por Yadira Ji-ménez, quienes se reúnen cada lunes, miércoles y viernes desde las 2:30 de la tarde para realizar actividades como fortalecimiento físico, bailes, gimnasia y charlas

con énfasis de lo que es la vejez.

Sueños de Vivir ha querido brin-darle al adulto mayor el espacio para la interacción, ayudas cari-tativas y recreación; así que han creado pequeños espacios don-de se dedican no solo a las acti-vidades ya mencionadas, sino a

ser partícipes de juegos como el bingo con el objetivo de recolec-tar dinero y hacerle un mercado a quien lo necesita. Incluso con los fondos recogidos han celebrado el Día de la Madre y han pasea-do.

Según la líder del grupo Yadira,

su sueño se cumplió. “Dios me dio la dicha de formar este grupo de adulto mayor, vi que nosotros necesitábamos formar un espa-cio para interactuar, así que es-tudié gerontología y aprendía a conocer cómo tratarlos. Mi sueño se cumplió”.

Hace 7 años, en el barrio El Diamante, nace el grupo Sueños de Vivir.

vivir

Page 15: Periódico Habitante Siete - Edición 33

15

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Años Dorados

Un aire de esperanzaMás de 50 socios y socias componen el Club de Vida Aires de Colombia. Su inicio se dio gracias a la confor-mación del grupo dancísti-co con el mismo nombre el cual nace en el 2005.

Cada lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 5:30 de la tarde se reúnen con la intensión de hacer fortaleci-miento físico con el progra-ma Club de Vida Saludable del INDER, rumba aeróbica, juegos recreativos y ejerci-cio; y los días miércoles a las 2 de la tarde, se reúnen a recibir clases de baile del profesor que particularmen-te pagan.

Como es usual en los gru-pos de adulto mayor, el bin-go se ha vuelto un eje im-portante para la interacción y diversión entre ellos. El juego se realiza el segundo y cuarto lunes de cada mes con la finalidad de recoger aportes para sus activida-des y celebraciones. “El bin-go lo jugamos con un valor de 1000 pesos y los fondos han aportado la celebración del Día de la Familia, Día de los Disfraces, Amor y Amis-tad y paseos que decidimos hacer”: comenta Leonisa Padierna.

Page 16: Periódico Habitante Siete - Edición 33

16 Contraportada