Periódico Habitante Siete - Edición 36

16
Enero 2013 / Edición 36 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

description

 

Transcript of Periódico Habitante Siete - Edición 36

Enero 2013 / Edición 36 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

2

Comité EditorialColectivo de Comunicaciones Comuna 7

AcompañamientoLuz Marina Toro Gómez

Secretaría de Comunicaciones- Alcaldía de Medellín

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Preprensa e Impresión

Cll 75 # 69-194PBX: 441 66 46

[email protected]: 314.872.90.87

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editor y ComunicadorJoana Rivera Gil

FotografíaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Diseño y DiagramaciónJoana Rivera Gil

El Colombiano

AgradecimientosManuela MartínezMariana GuevaraAlexandra Perea

Lucía CorreaRamiro Correa

Mauricio Castaño

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden

ser reproducidos citando la fuente.

Esta edición se imprimió antes de finali-zar el año 2012 para dar cumplimiento a

los procesos contractuales.

Editorial

Escrito por Luis Fernado Muñoz/ [email protected]

Ser artista esdesvestir el alma

Cuando caminamos desprevenida-mente por cualquier barrio de Roble-do, nos sorprende ver jóvenes luchando cada día por lograr su deseo de triunfar.

La música, la danza, la pintura o cualquier expresión artística está impregnada en la piel de cualquiera de estos artistas urba-nos, artistas que se encuentran trabajan-do en la calle, ¿por qué llamarlos así? ante la carencia de un sitio donde reali-zar sus ensayos o presentaciones tienen que utilizar cualquier escalera de parque o casa improvisada para tal labor, produ-ciendo molestias a esos vecinos poco pa-cientes de soportar los ruidos ensordece-dores de una batería, guitarra, o de unas voces que buscan encontrar la coherencia en cualquier rutina de danza o una armo-nía en un toque donde unas manos in-quietas y creativas tratan de hacer sonar.

Robledo tiene en su territorio, un sin nú-mero de jóvenes que imparten una va-riedad de expresiones artísticas, que desde tallar una escultura con la mayor delicadeza posible, de pintar en óleo, de interpretar o componer una canción de cualquier género musical, hasta los amigos que se reúnen en cualquier parque para hacer una rutina de dan-za que lleve al aplauso estridente de varios espectadores en cualquier ba-rrio de la ciudad, y de los que buscan en las tablas la mayor identidad posible presentando cualquier obra de teatro.

Manuel, un joven baterista del nuevo punk me decía “Cucho ser artista es po-der plasmar el corazón en lo que haces, es poder dar todo por lo que amas, es poder mostrar a los otros lo más profun-do de tu alma... es no encontrarte en el mundo porque tu cabeza vuela más allá, en donde sólo tú te encuentras, debes po-der encontrar belleza en un mundo gris, pero lo más importante es que ser artista no es solo pintar un cuadro o escribir una canción, todos tenemos un artista den-

tro, aunque algunos nunca lo dejan salir, y eso es lo más triste que te puede pasar, porque es no saber quién es el verdadero tú, por qué ser artista es desvestir tu alma, y no contamos con un sitio donde podamos expresar estas sensaciones con libertad y no llegue un verde nos quite la imagina-ción y nos vuelva a la realidad diciendo que un vecino está molesto por el ruido”.

No contar con una casa o centro de desarro-llo cultural en nuestro territorio, genera que hoy en día nuestros artistas deambulen por nuestras calles en búsqueda de ese lugar que les permita poder realizar sus sueños.

No podemos seguir aplazando el com-promiso que tenemos de lograr que Ro-bledo cuente con un espacio dedicado a la cultura, no sigamos desperdiciando nuestros recursos en eventos que solo son flor de un día y cada día le quita-mos la ilusión de contar con un espa-cio que albergue a estos genios de la creación y nos digan que si hay una nue-va forma de vida y esa es vivir en el arte.

“Robledo tiene en su territorio, un sin número de jóvenes que imparten una

variedad de expresiones

artísticas”

3Habitante 7

“Yo bailo merenguey lo que me pongan”

Alexandra Perea una joven con 24 años de edad, nacida en Puerto Berrio Antioquia, resi-dente de la Comuna 7 durante toda su vida, es una talentosa intérprete del piano y la organe-ta; una habitante 7, que engran-dece el nombre de Robledo con la luz de sus sentidos; ella en situación de discapacidad visual pero llena de ilusiones y alegría hace de su vida una sinfonía de sentimientos positivos. Hija de Pedro Perea y María Contreras padres felices, llenos de ternu-ra, apoyo y entrega para su hija.

El amor por la música nace con ella. Relata su padre “cuando es-

taba pequeña despertaba por la mañana y prendía el radio todos los días”; esta fue la razón por la que tomaron la iniciativa de for-marle en el mundo de la músi-ca. A parte de la música se dedi-ca a la lectura de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, Álvaro Mutis, revistas en braille, además le gusta la televisión, bailar meren-gue y todo lo que le pongan y los chistes de sábados felices.

Esta brillante joven de tempe-ramento tranquilo, terminó pri-maria y secundaria, estudió música en dos academias: una en Monterrey, la otra en el ba-

rrio Belén. No vive de la músi-ca, ésto lo hace como hobbie. Alexandra exclama complaci-da: “A mi nada me pone triste, todo me hace feliz, yo no tengo ningún motivo para estar triste”.

Para ella no fue difícil apren-der a interpretar su instrumento; cuando empezó lo hizo por me-dio de la lectura de notas mu-sicales; pero es difícil obtener estas notas en braille y fue per-feccionando el oído. Le gusta la música clásica, el Danubio Azul, Para Elisa, Johann Strauss, Beethoven, Rocío Durcal, Nino Bravo, Tormenta, y como com-plemento le gusta cantar (a

propósito de una voz angeli-cal), temas como Un Millón de Amigos, Chico de mi Barrio.

Hizo cuatro semestres de Téc-nica Vocal en la de Antioquia y un semestre de piano pero tuvo que parar porque el mé-dico que les enseñaba no pudo seguir. También estudió Mesoterapia, y quiere estudiar idiomas y no ha podido pasar porque la Universidad de Antio-quia es la única que ofrece las garantías para que ella estudie.

Alexandra es un ejemplo de tra-bajo, tenacidad, disciplina, sue-ños, ilusiones y ganas de vivir.

Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

4 Participación

Escrito por Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Caminando por aquellos es-pacios baldíos de mi barrio, encontré una silla colorida y recordé que esos colores componían la bandera gay; eché de menos el momen-to en que empecé la lucha con absoluta integridad por los derechos que a toda per-sona se nos debe respetar.

Tuve carácter, el suficiente para hacerle saber a la so-ciedad que un transformista, travesti, homosexual, lesbia-na… somos personas y que merecemos un trato igualitario.

Tenía 14 años cuando por pri-mera vez lucí unos tacones de aproximadamente 10 centíme-tros. Me dije: “quiero sentirme mujer” a esa edad me sentí

una diva, pero no una mujer, es complicado ser mujer. Fue difícil tomar esa decisión, no por mí sino por mis padres.

Soy el hijo más joven, el único hombre, mis padres desearon tener un barón, pero no uno con unas características si-milares a las de las mujeres.Desde ese entonces, hasta hoy (que tengo 26 años) no dejé de actuar como tal y me convertí en un defensor de mi comunidad.

Cada vez que caminaba por las calles de la ciudad, me en-contraba con situaciones que no soportaba ver. Presencia-ba momentos dolorosos pero que hicieron poner en mí el liderazgo de formar un gru-po que luchara por el respe-

to y la igualdad de los Gays.

No era suficiente para mí ir a marchar cada año desde la Al-pujarra hasta la Oriental cuan-do mi fe y la de miles participan-tes no cambiaban la forma de pensar de las personas, no era suficiente. Así que con la ayuda de la Administración Municipal y vecinos pertenecientes a la comunidad LGBTI, formamos un colectivo que ampliara la participación de mujeres, hom-bres, travestis y transformistas para pelear por un trato digno, y demostrar que los gustos no tienen nada que ver con ha-cer parte de la indiferencia.Introduje en cada comuna de la ciudad los colectivos perti-nentes para hacer de mi ciudad el lugar que todos queremos.

El espacio de calles ilumina-das y seguras, el lugar que nos haga sentir como en casa, y so-bre todo el lugar donde todos seamos amados y respetados.

Ahora que estamos fuerte-mente implantando ideales que demuestre la igualdad, presiento que nuestra comu-nidad crecerá lo suficiente que lograremos hacer que el miedo desaparezca y la per-sona que guste de su mismo sexo no nos sintamos solos.

Por eso, yo sentado en esta silla de abundantes colo-res, espero ansiosamente la presencia de quien quie-ra unirse a nuestro grupo y así lograr una mejor calidad de vida sin discriminación.

Cortesía de Leland Bobbe

Por un trato con respeto

Ganador

III PREMIO PERIODISMO

COMUNITARIOCATEGORÍA:

MEDELLÍNCUENTA

CONTIGO

5Movilidad

“Borracho manejomejor”Por:Luis Fernado Muñoz/ [email protected]

eran cerca de las 7pm llega-mos emocionados y saludando al compañero de María, Ger-man quien nos recibió con un brindis y media de guarito me-jor dicho el trago por montones, fue pasando el tiempo entre el baile y la bebida llegando las 2 de la mañana, Germán nos dijo que era hora de parar la música porque sabía que los vecinos nos molestarían si seguíamos con más ruido; se apago el so-nido y pensamos en que hacer para ocupar las horas siguien-tes ya que ¡la nochee era jo-ven! grito mi compañero Hugo.

Yo estaba muy prendo me acuerdo que era muy torpe para moverme en el apartamento, pero se me ocurrió la idea mara-villosa de irnos para un sitio cer-cano a Pilarica que llaman los amanecederos, María salió a mi paso y me dijo “Tulio por fa si te quieres ir deja el carro en el parqueade-ro”, la mire y con una son-risa burlona le dije “jefa soy Monto-ya cuando estoy borra-cho” ella me replicó “por eso no quiero verte estrellado o muerto”. En ese momen-to no reflexione sobre el comen-tario de mi jefa e insistí en irme.

Les confieso que Hugo y yoabrazados y con una sonri-sa triunfal bajamos al sóta-no donde estaba el vehículo,

Nos subimos al vehículo. Hugo me dijo “viejo creo que yo estoy mejor para conducir” le conteste “amigo yo primero pres-to a mi mujer que a mi carrito”.

Arrancamos; En la primera ca-lle vi el semáforo en rojo y no lo respete, Hugo dijo “lo bueno es que no hay cámaras, ni chupas”, sé que la velocidad se fue mez-clando con el licor de mi organis-mo, más adelante otro semáforo en rojo la velocidad aumentaba y la imprudencia también, tome la decisión equivocada, seguí sin prestar atención y de repen-te un taxi en frente, era inevi-table el contacto mi cuerpo no me permitía tener ningún reflejo

para evitar el encuentro. Me cuentan que aterrice vio-lentamente sobre un puesto de comidas rápidas que la atendía una señora cabeza de familia; en el momento del suceso esta-ban dos clientes, les caí del cie-lo y los aplaste con mi vehículo.

En el taxi iba el conductor y dos pasajeros quienes falle-cieron inmediatamente ya que el vehículo después de cho-que voló y aterrizo en el pavi-mento donde se partió en dos.

Mi compañero debido a las múltiple lesiones muere unos días después.Cuando recuerdo este suceso me da escalofrío, lo más grave para los familiares de las perso-nas que murieron por mi culpa, fue que mis heridas fueron le-ves. como dice un compañero de la cárcel Bellavista donde pagó varios años de conde-

na por este delito: “esas son puras cosas del diablo”.

Soy un amigo cercano del tra-go, podría decirse un “bebe-dor social”. Mis padres eran bailarines de un grupo de tan-go en Manrique Central, Mi casa convirtió en un templo para el trago y el baile, una ru-tinas de los fines de semana.

Mi padre usaba una frase que me marcó para siempre “bo-rracho manejo mejor”. Fue una idea que nos inculcó a mí y a mi hermano, quizás más ade-lante consideren que son dis-culpas pero creo que las tomé muy enserio porque hasta el día de morir nunca se accidentó.

Inicié con la bebida a escondidas de mis padres a los 11 años; con mi hermano Javier nos fuimos enviciando a la bebida sagrada como decía mi abuelo “porque olvida penas y produce alegría”.

Hace ya un año en la empresa donde trabajaba nos ganamos un contrato con el municipio de Medellín, fue una alegría inmen-sa, varios días de trasnochos haciendo la propuesta, y pensé, eso merece una celebración, mis compañeros estuvieron de acuerdo, salimos para la casa de nuestra jefe María Clara, lu-gar de la mayoría de nuestras farras, compramos los insumos suficientes para una gran farra

María Clara vivía en Pilarica en la urbanización Cámpala;

Gan

ador

III PREMIO PERIODISMO

COMUNITARIO

MOVILIDAD PARA LA VIDA

CATEGORÍA:

6 Cultura

“Aquí se aprende a sermejor persona”Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

Ester Lucía Correa Barrien-tos, es una mujer con ga-nas de cambiar el destino de muchos jóvenes, arran-cándolos de las esquinas que hoy se encargan de tor-cerles el camino a cantida-des de ellos en la ciudad.

Ella fue bailarina profe-sional de tango y porro marcado de la Academia Froiland Tango Show por cinco años. “Me gusta el arte y el baile artístico”.

Es Ingeniera Administra-dora de la Universidad Nacional de Colombia y hace parte de la Comi-sión de Cultura como delega-da en Presupuesto Participa-tivo de la Comuna 7 Robledo.Esta valiosa mujer comienza

con el semillero hace 2 años, El Grupo Artístico, Recreativo y Cultural de la Comuna 7, fue el nombre que le asignaron; es un grupo donde los niños ocupan el tiempo libre en el aprendiza-je de convivencia por medio del baile, la lúdica y algunas otras actividades que fortalecen la cultura y el arte en la comuna. Tienen como objetivo hacer uniones estratégicas con otros grupos como la Mesa de Salud, de Recreación y Deportes, Ac-ciones Comunales, haciendo danzas para lograr una educa-ción integral, con el único fin de fortalecer los valores en los ni-

ños “si yo pongo un grupo para aprender valores no llega nin-guno con seguridad”: dice Ester.

Éste es un semillero orga-nizado pero hace falta más acompañamiento por parte de los padres, es también com-pletamente gratuito y abier-to para los niños del sector.

Entre los ritmos que apren-den a bailar allí los jóvenes está la cumbia, el porro y el tango, pero no es lo único que se aprende aquí dice clara-mente Andrés Mauricio Marín, integrante del grupo “aquí se

aprende a ser una mejor persona, nos reunimos cada jueves y los valores que se enseñan van de acuerdo con el compor-tamiento de nosotros, así se refuerzan los mismos”.

En el grupo no se limita a ningún joven para que participe, hay desde los 7 hasta los 18 años, pero la construcción de este pro-yecto es demandante , es-tán tratando de fortalecerlo para que tengan capaci-taciones con profesores y certificación y mejorar el vestuario, “quiero ver ni-ños artistas, que sientan

que son importantes, mejores personas, quiero que el grupo crezca , que sean contratados, que tenga disciplina”: éstos son los deseos de la fundadora.

7Cultura

“Marbelle no meal Factor X”

Desde los diez años comencé a cantar a la sombra de mi hermano violinista que tocaba en una agru-pación; yo lo seguía pa´todo lado hasta que uno de los integrantes del grupo le quedó gustando mi voz.

En 1965 salí con miedo a ser envesti-do de un novillo en esa linda tierra de aguacate, café y panela; suelo Antio-queño de Toledo, el primero que me escuchó cantar. De ahí mi nombre.

Quiero recordar que ese es mi hogar, Ramiro Correa El Cantor de Toledo, en cuanto llegué a Medellín crucé mi ca-mino con Antonio Posada quien me in-tegró a una agrupación llamada Los de Antioquia. Así empecé a darme a cono-cer en Medellín; pasé por tríos y como solista, en este último me posicione en la Fábrica de Licores de Antioquia en el año 1980. Allí aprendí de otros mú-sicos que hacían parte de la misma.

Empecé a grabar en el año 93, des-pués de componer algunas cancio-nes, no tenía más que hacer así que saqué cuaderno y a escribir, imagi-nando ritmos y arreglos. Todo lo que escribo es inspiración y decir que no pasé a un Factor X eso es muy tris-te. Yo interpreto de todo, Vicente Fer-nández, Luis Alberto Posada, Gabriel Raimon, Darío Gómez, eso sí me pi-den no me embalo, lo mío es la música popular lo que me pidan se los can-to. A quien más me gusta interpretar

es a Luis Alberto Posada, me parece muy ameno porque a la gente le gusta y se pone feliz.

El problema con el Factor X fue muy teso, me presenté aquí en Medellín y pasé tres de siete etapas de eliminación. En ese entonces me llamaban en la FLA Caturro, pero me presenté como Ramiro Correa, el Cantor de Toledo y cuando llegué donde Marbelle muy imponente me dijo que no pasaba, Coronel y Gavi-ria le decían que si pero ella no. Igual yo seguí cantando con mi malicia pa conquistar el público.

La primera vez que me monté a una tarima grande fue con la Fá-brica de Licores, ese paso nun-ca se me olvida, allí se me abrie-ron muchas puertas; y el primer concierto por el que me pagaron fue el evento de una parroquia.

Una vez un padre me llamó, ya ni recuerdo el nombre, estaba en casa sentado y recibí la lla-mada de él, recuerdo que co-bré 80 mil pesos, fue el primer pago que tuve por la música.

Aprendí a cobrar. Un empresario no puede esperar que uno siem-pre cante de gratis, yo no vivo de la música pero si se le puede sa-car alguito hay que aprovechar.

Ésta es la historia de Ramiro Correa, el Cantor de Toledo, un hombre apasionado por la música.

pasóEscrito por Estefanía León / [email protected]

8 Participación

Ensayo y error:

El mundo de hoy tiene en alta estima el

trabajo colaborativo, el mismo que tiene por premisa que a partir del ensayo - error, se

encuentran las mejores soluciones posibles.

Los errores hacen parte de la condición humana se nos dice con frecuencia, pero poco lo comprendemos, y menos aún los incorporamos en la vida diaria. Por fortuna, se dan procesos que fuerzan y reconocen este principio de realidad, mostrando como el ensayo y el error son pie-zas esenciales en el proceso para llegar al conocimiento.

El error es un paso previo para encontrar la salida adecuada a un problema. Hoy más que nun-ca nuestros jóvenes no gustan de las cosas ya hechas, por el contrario, donde quiera que va-yan, donde quiera que estén, se están enfrentando a nuevos retos. En nuestros días, los juegos del internet, por ejem-plo, no incluyen instrucciones, sería cosa aburrida para los muchachos. Es una variable que aún no se toma en cuenta en los currículos de enseñanza en nuestras escuelas y empre-sas. El error guarda un poder para mover el aprendizaje, y

revalúa unos valores culturales de bastante arraigo como el de estar buscando culpables, de entrar en una lógica de guerra de anular a un otro, a quien se considera responsable de que todo haya salido mal. Por el contrario, el mundo de hoy tie-

ne en alta estima el trabajo co-laborativo, el mismo que tiene por premisa que a partir del en-sayo - error, se encuentran las mejores soluciones posibles.

Ésto es una concepción que despoja a la aventura huma-

na de purismos atribuidos a seres heroicos o con poderes especiales, y más bien aloja una confianza humana cons-tructora de su propio mundo. Y de allí, queremos hacer este énfasis, en el cual se despunta un ambiente propicio para que entre en concurso la cultura de la participación, nuestro mun-do se define por los derechos civiles y políticos, las instan-cias para incidir en las diver-sas esferas de nuestra vida pública. Ésto equivale a decir que nuestra participación tiene sentido en la medida en que somos consultados, somos in-vitados a deliberar o decidir, y tales asuntos tienen incidencia sobre las cosas públicas. No es más que una interacción, en la cual se toma una ciudadanía activa que es a la vez el ojo agudo del Estado, que vigila para que todo salga de manera correcta, para que se adminis-tren bien los recursos públicos.

Esta concepción de asignar atributos de responsabilidad a

Escrito por Mauricio Castaño / @mauriciojota

9Participación

encuentro de solucionesla condición humana en este mundo en permanente cons-trucción, de entrada tiene que vérselas, por supuesto con aprender a trabajar juntos, a vivir en comunidad. Ejemplo de ello es la Carta Constitucio-nal colombiana en la cual se insta a respetar la vida y pro-pender por una unidad nacio-nal tomando cada una de las diversas diferencias culturales existentes. No es otra cosa que un llamado a la Cohesión Social, a la convivencia, pre-servar la vida así se esté en altas tensiones. Recordemos una bella definición del jefe de Estado boliviano Evo Morales, quien comentaba que el Poder es mandar obedeciendo, so pena de sufrir el destrono del pueblo, que tumba al gobernan-te por no obedecer su mandato.

Otras de las consecuencias de asumir la vida en todas sus es-feras, como obra humana en permanente construcción, es el sentido de pertenencia hacia el mismo Estado, pues cuan-

do se está en el registro de su no incumbencia, desapego, de que nada de eso nos per-tenece, se cae en percepcio-nes excluyentes, considerando a quienes acuden al gobierno son mendigantes, o en su de-fecto pobres vergonzantes, pues allí reina una concepción en la cual el libre mercado es amo y señor del mundo, lo demás es aleatorio, estar por fuera de allí, es estar despoja-do del honor, de la dignidad, y se entra en desgracia cuando se acude a la ayuda estatal.

Por eso viene a bien la parti-cipación, en especial cuando se trata de vigilar unos recur-sos públicos que de invertirse bien, inmediatamente se refle-ja en el bienestar general. Esto cobra interés particular en las culturas en donde la trampa y la ilegalidad son valores re-saltados, eso de que el vivo vive del bobo, y a quien saca ventaja del otro se lo alaba.

Para contrarrestarlos está el

asociarse para producir unos acuerdos que son comunes, es el camino para una ciudadanía que se involucra y construye el Estado, superando los bajos porcentajes de la participación.

¡Que todo el mundo participe por todos los medios posibles!

Que todo el mundo esté in-formado, el que decide y el que controla, y entonces, nos acercamos, por los caminos de la eficiencia y la efica-cia. Entre todos aprendemos haciendo juntos las cosas, esto es, construcción del te-jido social, es hacer país.

10 Años Dorados

Las Estampas del Folclore

Escrito porJoana Lucrecia Gil / [email protected]

Hace un poco más de dieciséis años, en el barrio Las Margari-tas, nace un grupo de la tercera edad llamado Asociación Club de Vida Santa Margarita funda-do por la señora Mariana Oso-rio. Un colectivo conformado por

97 adultos mayores, entre todos siete hombre, quienes apre-cian el espacio de encuentro como una forma de interacción.

Sus motivaciones al pertenecer a este grupo van más allá de

jugar al bingo; cada lunes, miércoles y viernes sus en-cuentros se basan en ha-cer de su tiempo producti-vo, de no dejarse agobiar por las cuatro paredes de sus casas, de poder socia-lizar las ideas que quizá a muchos les pareces locas.

“En casa podemos estar pensando siempre en lo mismo, la rutina aburre y atrofia el cerebro. Cada que me dirijo a reunirme con mis compañeras me gusta la idea, porque en-cuentro con quien hablar y distraerme”: comenta

Oleiva Hernández actual líder.

Así mismo, con la intención de fortalecer el club y crear en el barrio espacios culturales que ayudaran a mejorar la situación, tres años después se crea el

grupo de danzas Estampas del Folclor que nace con el objetivo de darle tranquilidad a sus vidas.

Han tenido el triunfo de estar en primer lugar en el concurso Día de la Antioqueñidad en el Barrio Palenque “para mí fue una satis-facción de haber luchado y todo se debe a que me gusta la per-fección, yo sé que como adulto mayor nos falla a ratos nuestra memoria y nuestro cuerpo, pero me gusta hacer las cosas bien y eso nos llevó a ser las mejores en el concurso”: agrega Oleiva.

Y aunque muchos piensen que los “viejitos” no sirven para nada y que ya no son coherentes,Estampas del Folclor ha de-mostrado todo lo contrario, este grupo de hombres y mujeres lla-mados realmente seres huma-nos, han hecho de su barrio un lugar con expectativa para vivir.

11Educación

adicciones?¿Realmente

Las adicciones, aunque hoy de-finidas por la Organización Mun-dial de la Salud, como enferme-dades físicas emocionales, son necesarias en el hombre por su naturaleza dependiente duran-te su desarrollo normal como ente social. “La adicción nos revela que la representación del instinto se desarrolla más libre y ampliamente cuando ha sido sustraída por la repre-sión a la influencia consiente”.

La idea de satanización moral de las adicciones, está dada por procesos culturales y una heredad histórica de religiosi-dad absurda que oculta el ser salvaje dentro del ser sagrado.

La adicción que parece a prime-ra vista un puro fenómeno bio-lógico, se halla definida por una idea que arranca del fondo me-tafísico del hombre, pero así es, porque así es también el hom-bre, tenso siempre entre dos polos, su determinismo, su liber-tad, su naturaleza y su historia.

Desde la filosofía escolástica, se concretan dos instintos fun-damentales del ser humano, éstos son la conservación pro-pia y la conservación de la es-pecie. Ambos absolutamente animales, en el caso de las adicciones vistas hoy como la parte animal explorada por el instinto del patrón innato de comportamiento, suscita-do por estímulos fisiológicos básicos, parafraseando a Krech y Cols, estas adiccio-nes estarían incitadas por motivos de origen biológico

y el líbido sería la fuerza del instinto, de manera pues que el placer aparece desde dife-rentes tipos de deseos, desde la teoría de Freud libidinosos.

El animal social no puede es-conderse tras la fachada de hombre sacro, cuando son los instintos, las adicciones y el salvajismo interior lo hace verdaderamente humano.Aparece entonces la necesidad consciente de ocultarse, para no quedar expuestos en sociedad.

Es imperativo tener una vida íntima, la privacidad en los se-res humanos regidos por leyes y controles públicos emerge en la declaración de los Dere-chos Humanos pues, el temor de sentirse vigilado de mane-ra consciente o inconscien-te se convierte en un tema perturbador del colectivo.

Freud señala, en la fobia que la ausencia de relación directa entre el objeto y el pretendido miedo lo colorea con su marca fundamental. Hay, por el contra-rio, una distancia considerable entre el miedo en cuestión y el objeto, constituido

Somos seres sociales, con necesidad de ser escuchados, temerosos de la soledad, adictos a la comodidad y a todo aquello que nos regale placer.

esencialmente para mantener ese miedo a distancia. El objeto encierra al sujeto en determi-nado círculo, una muralla, don-de se protege de los miedos. Está esencialmente vinculado con el resultado de una señal de alarma. El objeto es, ante todo, una avanzadilla contra un miedo instituido.

Pero la belleza como criterio estético

del objeto radica en lo sublime del mismo, haciéndolo desapa-recer, y creando un imaginario cargado de notaciones sensi-bles como la inmensidad, el infinito, el vacío y hasta la so-ledad, concediéndole al usua-rio un apego adictivo y depen-diente al artefacto en cuestión.

Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

12 Mi Comuna

La JAC de Córdobasufre necesidades

La participación ciudadana al principio era bastante, la gente tenía más compromiso y sentido de pertenencia, Las Juntas de Acciones Comunales no exis-tían aun, se denominaban Co-mités Cívicos, éste estaba orga-nizado por grupos de personas, pero se fueron desintegrando por el implacable atravesar del tiempo (ancianidad, enferme-dad, mudanza o muerte) de

sus miembros; obras de estos pioneros son: la Institución Edu-cativa San Vicente de Paul, la organización del Seminario, escuela, teatros, entre otros.

Cuando se instauró el modelo de las Juntas hubo gente inte-resada en participar de ese pro-metedor sumario, pero al poco tiempo las personas se fueron alejando de los procesos socia-

les por falta de continuidad en los mismos; hoy día apenas se está intentando organizar la Junta de nuevo, las convocato-rias son muy pobres, razón por la que solo 4 personas se apro-pian del trabajo que demanda; la comunidad ha perdido la con-fianza en las organizaciones comunitarias, el deshonesto trabajo de algunos líderes y li-deresas ha hecho que la colec-tividad satanice los procesos.

La comunidad con sus ne-cesidades espera que sea la Junta de Acción comunal la salvadora, pero en cuanto se enteran que ésta se encuen-tra sin recursos, se alejan.

La necesidad más grande que tiene esta Acción Comu-nal es una sede social donde se puedan desarrollar los tra-

Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

bajos de los 12 grupos a ni-vel barrial, que hoy se reúnen en la sala de la casa de don Carlos Tobón, donde también se encuentra Córdoba Viva.

Para sacar los proyectos, au-mentar la continuidad de los mismos, la confianza en los habitantes de Córdoba no que-da más que trabajar de manera constante y responsable, unifi-cando a la comunidad como se hace año tras año con el Fes-tival del Sancocho que viene generando unión entre los ha-bitantes y tradición en el sector.

La señora Reina Zabala Pre-sidenta de la Junta de Acción Comunal, abriga la esperanza de generar beneficios en pro de su comunidad acompaña-da por su equipo de trabajo.

13Derechos Humanos

democraciaConstrucción de una

La sombra de acontecimien-tos delictivos y violentos que han cubierto a Medellín a tra-vés de los años, hacen que la ciudadanía se disponga a tra-bajar en conjunto para mejorar el clima de la ciudad y escri-bir una nueva historia de paz, convivencia y justicia social.

Este es el caso de las mesas de derechos humanos del Valle de Aburrá, ciudadanos organi-zados, con metas claras y pro-puestas contundentes, hacen frente al malestar colectivo de inseguridad, hambruna y desa-

zón que sufre hoy esta ciudad.

Teniendo claro la defensa de los derechos humanos es un emblema de la paz y del tra-bajo en la construcción de una verdadera de¬mocracia; se proponen entonces a generar campañas de promoción y de-fensa de los derechos huma-nos y la convivencia, pero aho-ra no de forma individual, hoy han unido sus fuerzas y expe-riencias para despertar un inte-rés generalizado por el tema en las diferentes comunas de la ciudad de la eterna primavera.

La Mesa del Instituto Tecnoló-gico Metropolitano, la Mesa del Valle de Aburra, las Mesas de las comunas y corregimien-tos de la ciudad, movimientos en defensa de víctimas, movi-mientos sindicales, maestros, entre otros; se reunirán con la Administración por medio de nueve delegados electos para concertar las campañas de promoción, prevención y defensa de los derechos hu-manos en toda la ciudad.

Es hora de que los defensores de los derechos humanos sa-

quen a relucir su intelecto, su creatividad y por sobre todo su ímpetu, de manera que unidos y en armonía, se dé comienzo a la construcción de un muro que frene el hambre y la mise-ria imperante en Medellín, un muro que detenga la explo-tación y la discriminación, un muro que simbolice la esperan-za y la ilusión de otra sociedad.

Bien dijo alguna vez José Mar-tí: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

14

Identidad

“En otros países del mundo nos reconocen como una comunidad de representación cultural negra, afro”: resalta la historiadora Diana Uribe.

Cuando escuchamos hablar de la comu-nidad afro, o negros, como les gusta ser llamados, pensamos en personas que han sido por tradición vulneradas y abusadas por el poder de los colonos, aun, en nuestra época. Pero ¿qué tal si empezamos a ver-nos como iguales frente a temas de capacidades intelectuales, entendimiento, raciocinio, con fa-milias, con amores, desamores, dificultades y ganas de supera-ción, como las tenemos todos?Al no valer queja sin solución, se preguntarán ¿cómo ha-cer que ésto sea diferente? ¿cómo aportar a que nuestros afro descendientes se sien-tan más integrados y respe-tados en nuestra sociedad? La respuesta está en todos, en ellos y en nosotros. Pues en-tender la importancia y el valor de la diferencia, de la riqueza cultural y patrimonial que te-nemos los colombianos con la diversidad étnica, factor que

nos diferencia ante el mundo, como lo dice Diana Uribe, es un buen comienzo.

Uno de los casos de éxito que se encuentra en curso y que da los primeros pasos para respondernos a las preguntas anteriores, es la investigación que adelanta la Corporación La Amistad del barrio Villa Sofía de la comu-na 7 Robledo que, bajo la dirección de Jairo Bernal, y la coordinación general de Isma-ria Zapata, iniciaron un proceso de fortale-cimiento y promoción de la cultura e identi-dades afro descendientes en las comunas 7 Robledo y 13 San Javier. Insumo que pre-tende servir a futuro como prueba piloto para el resto de la ciudad, proceso que es acom-pañado por un equipo de profesionales.

El Convenio de Asociación entre la Corpo-ración y la Alcaldía de Medellín por medio del Programa de Planeación Local y Pre-supuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana 2012, buscó empezar por lo primero, hacer un reconocimiento contextual del territorio, que permite identi-ficar organizaciones, situación social, prác-ticas y manifestaciones culturales afro co-lombianas presentes en ambas comunas.

Luego de este trabajo preliminar y del co-nocimiento contextual del territorio, otro insumo importante será el diagnóstico y caracterización de la población afro des-cendiente de la comuna 7 en temas de

educación, salud, empleo, deporte, recrea-ción, prácticas culturales como la gastro-nomía, medicina tradicional, religiosidad, redes de parentesco, folklore y demás que se encuentren durante el proceso.

En otro tema de relevancia, se buscó dejar bases consolidadas, como lo asegura Jairo Bernal, en el componente de fortalecimiento de los afro como actores políticos activos, para ésto, se trabajó en la planeación es-tratégica de la Mesa Étnica Afrocolombiana de la Comunas 7 Robledo con la que se buscó establecer asuntos relacionados con su identidad organizativa, la definición de una estructura operativa de trabajo, roles, funciones y responsabilidades de cada in-tegrante de la mesa, al igual que la cons-trucción colectiva de las apuestas y objeti-vos estratégicos junto con un plan o agenda de trabajo sobre la base de continuar un fortalecimiento y consolidación interna para una proyección hacia la comunidad.

Durante el acompañamiento específico de la comuna 13 San Javier, se trabajó a partir de cuatro nodos: San Javier, Altos de Cala-sanz, El Salado y Villa Laura, conforman-do en cada uno de ellos un grupo en pos de la construcción de lineamientos para el autogobierno de la comunidad afro. Este proceso fue liderado por Mario Martínez.

Según Emerson Mosquera, investigador y asesor académico del con-venio, encontró en medio de una extenuante búsque-da, que desconocemos que el origen de muchos de los inventos más importantes de la humanidad han sido generados, creados por hombres y mujeres afro des-cendientes. Entre ellos en la medicina, la escritura, la lite-ratura, máquinas de vapor, ciencia, robótica, tecnolo-gía, agricultura, sistema fe-rroviario entre otros que aun no reconocemos. Por ésto, y para ser protagonistas, los invitamos a ser parte de la historia y escribir este nuevo capítulo de ciudadanía acti-va como parte del cambio.

afrocolombianaEscrito por Luisa Fernanda Zapata / [email protected]

Mi Comuna

15

Foto:Mariana Andrea Guevara