Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

16
Mañanas U por Radio UNIAJC Rectoría y Vicerrectoría Académica Un recorrido por la historia Ciclo de Exposiciones de Pintura Inicia las mañanas de lunes a viernes con las notas informativas, los datos curiosos y los recomendados culturales de la región. Pág. 5. Por la universidad que todos queremos. Perfiles del rector y vicerrectora académica. Pág. 8-9. Salidas de campo a museos y lugares emblemáticos que otrora fueron escenario de sucesos marcaron nuestra historia. Pág. 10. Con obras de pintoras vallecaucanas se llevó a cabo el Ciclo de Exposi- ciones organizado por Biblioteca Centro Cultural Jairo Panesso Tascón. Pág. 14. Calidad, excelencia y Compromiso social ISSN: 1900-9194 / NÚMERO 25 / AÑO 7 / ABRIL – SEPTIEMBRE 2015 Aplicaciones Calendario UNIAJC y Radio UNIAJC fruto del trabajo de estudiantes, docentes y funcionarios de la Institución. Descárgalas ya desde tu Play Store. Pág. 15.

description

 

Transcript of Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Page 1: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

1

Mañanas U por Radio UNIAJC

Rectoría y Vicerrectoría Académica

Un recorrido por la historia

Ciclo de Exposiciones de Pintura

Inicia las mañanas de lunes a viernes con las notas informativas, los datos curiosos y los recomendados culturales de la región. Pág. 5.

Por la universidad que todos queremos. Perfiles del rector y vicerrectora académica. Pág. 8-9.

Salidas de campo a museos y lugares emblemáticos que otrora fueron escenario de sucesos marcaron nuestra historia. Pág. 10.

Con obras de pintoras vallecaucanas se llevó a cabo el Ciclo de Exposi-ciones organizado por Biblioteca Centro Cultural Jairo Panesso Tascón. Pág. 14.

Calidad, excelencia y Compromiso social

ISSN: 1900-9194 / NÚMERO 25 / AÑO 7 / ABRIL – SEPTIEMBRE 2015

Aplicaciones Calendario UNIAJC y Radio UNIAJC fruto del trabajo de estudiantes, docentes y funcionarios de la Institución. Descárgalas ya desde tu Play Store. Pág. 15.

Page 2: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

2Editorial

Periódico InstitucionalVISIÓN TECNOLÓGICAISSN: 1900-9194 / NÚMERO 25 / AÑO 7 / ABRIL – AGOSTO 2015

Comité Editorial DirecciónHugo Alberto González

CoordinadoresLuz Stella CastañoDaniel Alejandro Angrino

Edición y redacciónAngélica María Grajales

Diagramación e impresiónImpresos Richard

FotografíasFotos UNIAJCJuan LuengasInternet

Correo electró[email protected]

Por la universidad que todos queremos es el nombre del programa de gestión 2014-2018 del rector de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), Ing. Hugo Alberto González, mediante el cual se ha propuesto crear un sentido de comunidad para impulsar el desarrollo de la Institución. El objetivo central de este programa es lograr, a partir de la ejecución de distintos pla-nes de acción y de la implementación de varias obras, el bienestar de todos y cada uno de los integrantes de la co-munidad universitaria de la UNIAJC.

Sucesos como la firma del Acuerdo de Pance, la dotación de modernas salas de sistemas con equipos de última tec-nología, la reforma administrativa, el programa de Desarrollo Organizacio-

nal y, recientemente, la inauguración de las salas de docentes en el edificio estación 1 y en la sede principal, entre otros proyectos, constituyen algunos de los logros de la rectoría en su primer año de gestión. Logros que han implica-do el aporte de cada uno de nosotros y que, en lo sucesivo, requieren del com-promiso de todos para continuar posi-cionándonos como una de las mejores instituciones de educación superior de la ciudad y la región suroccidente.

Por ello, en esta edición del periódico institucional Visión Tecnológica se han querido destacar y reconocer las ideas y sueños que emergen tanto al interior de las aulas como fuera de ellas y que nuestros estudiantes, docentes y fun-cionarios, con esfuerzo y dedicación, han logrado hacer realidad. Asimismo, se presentan los perfiles del rector y vicerrectora académica con el fin de que conozcan un poco más sobre su trayectoria, vida académica y su visión de la UNIAJC en el inmediato futuro, quienes ya han iniciado su carrera y los estudiantes nuevos que en este segun-do semestre de 2015 nos han elegido para su dar rumbo a proyecto de vida profesional.

Se encuentran abiertas las inscripcio-nes a la Maestría en Enseñanza de la Matemática en convenio con la Univer-sidad Tecnológica de Pereira. La Maes-tría se consolida para brindar una mi-rada holística del conocimiento básico que debe manejar un docente de ma-temáticas, tanto en aspectos de la ma-temática en sí como en la forma cómo se puede afrontar su enseñanza, con la mirada puesta en un mejoramiento continuo de las relaciones con los estu-diantes. Estudia desde la ciudad de Cali en la sede de la Institución Universita-ria Antonio José Camacho. Proceso de Inscripción: http://www.utp.edu.co/inscripciones/ PBX 6652828 Opc. 3.

Maestría en Enseñanza de

la Matemática en la

UNIAJCPor: Luz Stella Castaño Coordinadora Periódico Institucional

Page 3: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Por: Eudes Emilio Sánchez, Coordinador de Prácticas y Proyección Social - Facul-tad de Educación a Distancia y Virtual.

El desarrollo del sector pro-ductivo así como el avance del sector de la construc-ción, entre otros, exige que tanto los productos como las obras tengan una ex-celente calidad, al tiempo que cumplan integralmente con relaciones con su en-torno que las hagan segu-ras y confiables para uso por la co-munidad y posterior desecho1. En este sentido, todo empresa-rio deberá velar por producir de manera segura y por tener una preparación adecuada que le per-mita conocer el entorno ecológico y social con el cual va a trabajar, de manera que pueda proponer y eje-cutar sus acciones en forma fluida y con una visión tal que lo ambiental forme parte de ellas. Lo anterior, sin duda alguna, le será útil para su propia formación y en el desem-peño de su vida profesional, cada vez más compleja y competitiva. De otro lado, el Saneamiento y la gestión ambiental buscan elevar el nivel de salud y bienestar social, psíquico y económico de los traba-jadores, mediante la prevención y eliminación de las enfermedades endémicas. Es por eso que activi-dades preventivas como la medici-na del trabajo enfrentan hoy una amplia gama de enfermedades

1 Igualdad para la Prosperidad Social https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=kAOLJQpFDb-k%3D&tabid=1080

infecciosas, parasitarias y epidémi-cas debido a la falta de buenos hábitos, buena formación educa-cional, higiene, orden y aseo, y en general, a las malas condiciones de materias primas, los materiales y los insumos, su procesamiento, transformación, transporte, abas-tecimiento, tratamiento de aguas, desechos, residuos sólidos, basur-as, sustancias orgánicas e inorgáni-cas degradables, no tóxicas, can-cerígenas, que tienen una amplia injerencia en los trabajadores de una empresa. Este panorama representa un de-safío y una oportunidad para los futuros empresarios, salubristas e ingenieros, quienes ahora requi-eren de una formación específica en temas de Gestión Ambiental, que les permita contar con herra-mientas para realizar un análisis sistémico de la situación en las or-ganizaciones, en concordancia con los lineamientos para una efecti-va gestión ambiental establecidos en la ISO 14001, para protección de los recursos ecosistémicos y el ambiente laboral, además de la integración con otros sistemas

de gestión como ISO 9001:2008 y OHSAS 18001.Por lo que la universidad de hoy deberá desarrol-lar en los futuros profe-sionales habilidades para una efectiva aplicación e implementación del siste-ma de gestión ambiental IOS 14001:2004, el cual se integraría al sistema de gestión de calidad y la sa-lud y seguridad laboral o

sistemas integrados, como normal-mente se conoce. Ventajas competitivasLas oportunidades que ofrece por conocimiento y habilidades adquiri-dos en la Académica le servirían para:• Dar mayor efectividad en el cum-plimiento proactivo de la legislación ambiental vigente.• Mayor eficiencia y economía por el uso razonable de recursos natu-rales y materias primas.• Integración con otros sistemas de gestión, para mejorar el ambiente laboral y responsabilidad social.• Mejores decisiones en cuanto a las afectaciones ambientales de su actividad.• Evitar conflictos con las autori-dades ambientales y las comu-nidades de sus lugares de inter-vención.• Prevenir potenciales afectaciones naturales sobre sus obras y así evi-tar costos imprevistos.• Generar valores ambientales positivos en sus propuestas y ser más competitivos en el sector.

3Medio

Ambiente

¿Por qué la gestión ambiental en la formación universitaria?

Page 4: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

4Inclusión

Gestando espacios de inclusión social

Carcajadas, chanzas y la recocha cóm-plice en la espera del inicio de la clase, es lo que puede percibirse al ingresar en la tarde del jueves 13 de agosto a la Sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Este grupo de muchachas y muchachos alegres, que departen con familiaridad, algunos ciegos en su totalidad y otros con baja visión, se alistan como de cos-tumbre para una sesión más del Taller de Atención en Call Center y Ofimática, que ofrece la sala por estos días. La vis-ita a la sala se realiza en el marco de un trabajo académico de estudiantes de la Maestría en Atención Educativa a la Di-versidad de la UNIAJC en convenio con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Barona de Cuba.

La coordinadora, Luz Stella Otálvora, de-staca que desde su creación hace 23 años la sala se ha configurado como un espacio de inclusión para las personas con limitaciones visuales, donde han en-contrado un refugio para relacionarse con personas en su misma condición, crear lazos de amistad, capacitarse en lectura de braille, acceder a nuevas tec-

nologías para comunicarse, estudiar, y ser beneficiados con ayudas del gobier-no nacional por medio del MinTIC y la empresa privada, entre otros organis-mos.

Uno de los visitantes asiduos de la sala es Oswaldo, quien perdió la visión cuan-do era niño debido a una enfermedad degenerativa. Oswaldo, según nos cuen-ta la coordinadora de la sala, “es un jo-ven que ha afianzado mucho sus rela-ciones y se ha independizado gracias a las capacitaciones y talleres que recibió en la sala. Hoy en día trabaja temporal-mente revisando y verificando el braille en las cajas de los productos de la mar-ca Natura y también orienta talleres de lectura y escritura de braille”.

El caso de este joven es similar al de muchos otros que han logrado romp-er las barreras de comunicación de su discapacidad y superarse. Incluir esta población discapacitada en procesos educativos, como lo hace esta sala de la Biblioteca Departamental, favorece el desarrollo de su personalidad desde su independencia, el acceso a la tecnología

digital, su inserción en la vida laboral, el aumento de su autoestima y el logro de sus objetivos personales y académicos.

Esta sala fue creada en 1994 con el nombre de la célebre escritora sor-dociega, Hellen Keller, enfatizando así su objetivo de atender a las personas con discapacidad visual e incluirlas socialmente a través del acceso a la tecnología desarrollada para esta po-blación mejorando su calidad de vida. Ampliando su ámbito de inclusión, des-de el año 2004 la sala comienza a in-tegrar a personas con discapacidades auditivas. Los servicios que ofrece son gratuitos y no requieren inscripción; solo la asistencia voluntaria de las per-sonas.

Resaltamos la importante labor social de inclusión que realiza la sala Hellen Keller con la población discapacitada de Departamento del Valle del Cauca, recordando que esta sala recibe don-aciones de bastones, fonolibros, papel, entre otros elementos que pueden ser-vir para ayudar a la población, en su mayoría de escasos recursos.

Page 5: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Conscientes de que la academia como generadora de conocimiento no debe estar ajena a la protección de los resul-tados de investigación que impulsan el desarrollo científico, económico, social y cultural del país, el Decanato Asocia-do de Investigaciones de la UNIAJC con el aval y la colaboración de Superinten-dencia de Industria y Comercio realizó el pasado 11 de junio de 2015 el Cur-so Básico de Propiedad Industrial.

A lo largo de la historia, la propiedad intelectual se ha basado en el princi-pio del reconocimiento y titularidad, a creaciones, innovaciones e investiga-ciones en temas específicos que me-joran las condiciones de una sociedad

y promueven el desarrollo de las nacio-nes, según establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El curso fue dirigido por la Dra. Alix Céspedes, especialista en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nue-vas Tecnologías, experta en el manejo de la legislación nacional e internacio-nal en temas de Propiedad Industrial,

quien orientó a investigadores, em-prendedores, docentes y estudiantes de la UNIAJC en torno a la protección de sus desarrollos en ingeniería y de los resultados sus investigaciones, sensibilizando a nuestra comunidad en cuanto a esta dinámica y su aplicabili-dad en área específicas.

La representante de la Superintenden-cia enfatizó que los resultados de in-vestigación son una herramienta muy importante en el ámbito universitario que implica, no solo la incorporación de conocimientos y capacidades técnicas, sino también la adecuación de normas y generación de estructuras que prote-jan la validez de los resultados e innova-

ciones desarrollados en los escenarios universitarios.

Con esta iniciativa el Decanato Aso-ciado de Investigaciones continúa for-taleciendo el proceso de formación de investigadores y concientiza a la comu-nidad universitaria sobre la importan-cia de la protección de la propiedad intelectual.

Desde el pasado 24 de agosto, las mañanas son diferentes con Maña-nas U, el nuevo magazín de Radio UNIAJC. Buen acompañamiento musical y un estilo fresco y dinámi-co en las voces de Diego Trujillo y Juan Felipe Ocampo acompañan nuestras mañanas de lunes a vier-nes, en el horario de 8 a 10 a.m., contándonos las noticias naciona-les, locales, y por supuesto, los últi-mos sucesos que han tenido lugar en la UNIAJC, así como la agenda cultural y las novedades tecnoló-gicas. Una manera de estar más cerca de toda la comunidad y de continuar haciendo radio desde la academia para el mundo.

Con el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles de Radio UNIAJC, disponible ya en Play Sto-re, se celebraron los tres años de la emisora de radio virtual de la UNIA-JC; tres años siendo una alternativa en programación musical, informa-tiva, educadora y entretenida. La ce-lebración de este tercer aniversario se realizó el pasado 31 de julio de 2015 en One Rock Bar-Restauran-te, donde oyentes, realizadores de los distintos programas, directivos, entre otros invitados, disfrutaron de un espacio lleno de buena músi-ca y un gran compartir. Felicitacio-nes a todos los que día a día hacen de Radio UNIAJC un espacio alter-nativo de entretenimiento y un buen complemento de la academia.

5

Por: Decanato Asociado de Investigaciones

Propiedad Industrial en la Academia

Mañanas U

Radio UNIAJC 3 años al aire

Investigación

Page 6: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

6

Un Espacio Emergente para el arte

Artes

“Solo el arte hace la vida posible… El hombre sólo está verdaderamente vivo cuando sabe que es un ser cre-ativo y artístico”. Joseph Beuys

Con la apertura en 2014 del Espa-cio Emergente Sala de Exhibición, la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) ha reafir-mado una vez más su compromiso con el fomento del arte y la cultura. Quienes han visitado este espacio han apreciado diferentes muestras artísticas de diseñadores, ilustra-dores y artistas plásticos, algunos de ellos docentes de la Institución, así como también trabajos de ar-tistas en formación, obras que son fruto de los talleres y asignaturas de los programas de Diseño Visual y Artes Visuales y que son testimo-nio del progreso en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Gracias al aval del Ministerio de Cul-tura, ente que aprobó en convoca-toria de concertación la propuesta

presentada por el programa de Ar-tes Visuales de la UNIAJC, se logra dar vida a este espacio de exhibición que tiene como propósito difundir y apreciar la producción de artistas emergentes de la región del suroc-cidente colombiano, promoviendo también la formación de públicos para el arte contemporáneo. De este modo, el Espacio Emergente se constituye en una interesante oportunidad para que toda la comu-nidad universitaria movilice nuevos saberes y amplíe sus horizontes de conocimiento y apreciación de las artes visuales.

El Espacio Emergente Sala de Ex-hibición se encuentra ubicado en la calle 28N # 4N-70, abierto en los horarios de martes a viernes de 2:00 a 6:00 de la tarde. Su manejo está a cargo del programa de Artes Visuales y es atendido por estudi-antes monitores de la sala, quienes se encargan de apoyar los mon-tajes y atender al público que visita las exposiciones.

Hasta la fecha se han realizado si-ete exposiciones, cuatro en el año 2014 y tres en el presente año, algunas de ellas tituladas: “Otros campos”, “Procesos” y “De la mano al papel”. Para el mes de agosto se tiene proyectada la exposición de un trabajo de grado del programa de Artes Visuales y, posteriormente, se presentará la exposición proyec-tos de estudiantes y de jóvenes ar-tistas de la ciudad.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a través de sus pro-gramas de artes y diseño visual, invita a la comunidad en general a visitar este espacio y conocer el tra-bajo de los artistas emergentes de nuestra ciudad y de nuestra región. Artistas interesados en hacer ex-hibición, comunicarse al correo: [email protected]

Fuente: Paola Zambrano - Directo-ra Programa de Artes Visuales y Diseño Visual.

Page 7: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Con gran expectativa, el pasado 27 de julio, en un acto sencillo del que participaron alrededor 33 estudiantes de sexto semestre del Programa de Trabajo Social y el Comité de Prácticas Académicas del mismo programa —conformado por el Decano de la FCSH, el profesor Octavio Calvache, la Directora del Programa, la profesora Martha Isabel Narváez, la Coordinadora y Asesora de la Práctica Profesional, la profesora Elsa Pérez, y la Asesora Tutora, la profesora Claudia Valencia—, se dio inicio formal a las Prácticas Académicas Formativas del Programa de Trabajo Social adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra querida Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC.

Este acto protocolario aperturó pun-tualmente la Inducción a las Prácti-cas, una tarea que le tomó al Comité y a los estudiantes, candidatos a ellas, tres semanas de trabajo. Además de presentar el programa de prácticas, su fundamentación y sus dinámicas, así como los requisitos y el reglamen-

to, el Comité se preocupó por apoyar

y empoderar al estudiantado a través de dos asuntos cardinales para su pos-terior desempeño como practicantes: Habilidades para la vida laboral y Fun-damentación en Intervención con Co-munidad. De manera paralela, el Pro-grama de Prácticas del Programa de Trabajo Social también abrió sus puer-tas a organizaciones comunitarias y entes gubernamentales de Cali y muni-cipios vecinos, contactados y pactados previamente, para que se presentaran ante los estudiantes como sus posibles Centros de Prácticas. Se trató de un momento decisivo; de acuerdo a su formación, a su idiosincrasia, a sus habilidades e intenciones, los estudi-antes asumieron con entereza el mo-mento académico e histórico al que se enfrentaban, no solo como individuos, sino como Programa, y al postularse a los centros de prácticas, asumieron con ello, una vez más, su compromiso con la formación académica, ahora en la práctica de la intervención del Tra-bajo Social.

Pero para que esta tarea se hiciera realidad, un semestre atrás, iniciando

el 2015, el Programa de Trabajo Social, su Comité de Prácticas, en cabeza de una docente coordinadora, emprendió una carrera contra reloj que implicó pensarse y fundamentar el proceso de la mano y la diligencia de varias dependencias de nuestra universidad. Por ello, nos es fundamental reconocer y agradecer el apoyo recibido por parte de la Secretaría General, las oficinas de Extensión, I n t e r n a c i o n a l i z a c i ó n , de Relaciones Interinstitucionales, Bienestar Universitario y las Facultades de Ingenierías y de Educación, quienes pusieron a nuestra disposición su conocimiento y

experiencia académica, normativa y de

gestión con respecto a las prácticas que se llevan a cabo de nuestra Institución y los tipos de convenios a establecerse con los Cetros de Prácticas.

En cuanto a las organizaciones y entes gubernamentales que respondieron a nuestro llamado para gestar alianza con nosotros como Centros de Prácticas, queremos aplaudir y agradecer la atención prestada por parte de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Alcaldía Municipal de Guachené, en Jamundí a la Fundación Plan y al INPEC, en Palmira a la Fundación Caminantes, en Santiago de Cali a la Asociación Arco Iris, la Fundación Samaritanos de la Calle, a la Fundación Casa de la Paz, a la Fundación Pestalozzi, a la Fundación Kinray, a la Fundación Agrícola Himalaya y a la Asociación Casa Cultural el Chontaduro, y en Villarica a la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Desarrollo Comunitario.

La modalidad de las prácticas académi-cas formativas con la que inició este se-mestre el Programa de Trabajo Social, Nivel I: Social comunitaria, es apenas la primera de tres modalidades que se tienen contempladas como requisito para los estudiantes de Trabajo Social. A ella le siguen las prácticas: Nivel II: Organizacional y Nivel III: Proyecto de Gestión Social, modalidades que se irán gestando conforme avancen los estudiantes en sus prácticas. Se espe-ra que finalizando el segundo semestre del próximo año se encuentren en mar-cha las tres modalidades de prácticas y que, siguiendo el objetivo mandato-rio de nuestro Programa de Trabajo Social, con ellas contribuyamos en la región “a la promoción del desarrollo humano integral de los grupos y las comunidades; promoción que parte de la investigación, comprensión, inter-pretación e intervención de las reali-dades y problemáticas sociales”.

Prácticas Académicas Formativas en el

programa de Trabajo Social Por: Comité de Prácticas AcadémicasPrograma de Trabajo Social

7 Estudiantes

Estudiantes de trabajo Social de la Sedes sur.

Page 8: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Con el fin de coordinar la tercera convocatoria de Jóvenes en Acción en el año 2003 ingresó a la UNIAJC la Ingeniera Electrónica, egresada de la Universidad del Valle, Zoraida Palacio Martínez. Momento que marcó el inicio de un camino en el que fueron y siguen siendo determinantes su capacidad de liderazgo y su gran vocación de servicio a la comunidad, cualidades que le han permitido estar al frente de cargos como Coordi-nadora del Centro de Formación Técnica Laboral (CEF-TEL), Coordinadora del Centro Regional de Educación a Distancia (CREAD), Decana de la Facultad de Educa-ción a Distancia y Virtual (FEDV) y hoy Vicerrectora Académica.

Para la Ing. Zoraida Palacio ha sido de suma importan-cia fortalecer su formación académica para una gestión idónea en estos cargos, por ello realizó la espe-cialización en Gerencia de Instituciones Educativas en la UNIAJC a partir de la cual estructuró el plan de gestión del Centro Regional de Educación a Distancia (CREAD), plan que, posteriormente, le permitió transfor-mar este centro en la hoy Facultad de Educación a Distancia y Virtual (FEDV). En la Universitat Oberta de Catalunya realizó una Maestría virtual en Educación y TIC E-Learning, a partir de la cual asumió como Decana de la FEDV logrando implementar varios proyectos, entre ellos el Plan Estratégico de Incorpora-ción de TICS de la mano con el Ministerio de Educa-ción Nacional, la obtención de los registros calificados para los programas de Pedagogía Infantil, Salud Ocupa-cional, Administración en Salud y Regencia en Farma-cia, y la creación del Departamento UNIAJC Virtual, encargado de asesorar todos los procesos de virtuali-zación.

Su dedicación, responsabilidad y compromiso son cada vez más grandes, con su familia y con su trabajo, sin embargo ella no detiene sus estudios, por ello dirige sus esfuerzos a terminar el Doctorado en E-learning (continuación de su maestría) en la Universitat Oberta de Catalunya, y desde el año anterior inició el Doctora-

do en Pedagogía en la Universidad de Ciencias Peda-gógicas Enrique José Barona de Cuba.

“En mayo de 2014, después de aspirar a la rectoría y tener un honroso segundo lugar en las votaciones, me dieron la oportunidad de liderar la Vicerrectoría Acadé-mica”, dice la Ingeniera y más adelante añade: “el proceso electoral fortaleció aún más la conciencia política, la conciencia de trabajar por las personas, que me dejó muchas enseñanzas y también muchas responsabilidades”.

Uno de sus pilares en la Vicerrectoría Académica es propender por ejercicios de calidad y mejoramiento continuo hacia currículos pertinentes que hagan com-petitivos a los profesionales egresados de la UNIAJC y que respondan a todos los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Al preguntarle por los retos que asume tanto la Recto-ría como la Vicerrectoría, la ingeniera concluye: “El Ingeniero Jairo Panesso dejó unos retos bastante gran-des. Pienso que la Institución tiene que seguir avanzan-do en ese camino que ya inició y seguir proyectando otros que también son importantes para su desarrollo. Uno de ellos es la internacionalización: tenemos que seguir fortaleciendo, no solo a través de convenios sino a través de la movilidad investigativa que permita el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y establecer redes, buscar cooperación internacional para desarrollar proyectos y aportar a esa responsabili-dad social que tiene la Institución. Otro reto es la regio-nalización, que ya inició, y que es poder llegar a otras regiones no solo con los programas, si no con un aporte social que se pueda hacer a esa región con unos currículos pertinentes, que respondan a esas culturas y a las dinámicas de desarrollo de estas regio-nes”.

Se graduó como Ingeniero Electrónico de la Universi-dad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Administración de la Universidad ICESI, y Master of Bussiness Administration de la Universidad Tulane de Estados Unidos.

Participó y ganó una convocatoria realizada por la Universidad del Valle, y así tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y ejercer como docente de historia y tecnología aeroespacial y como líder de equipos del programa Space Academy del Centro de Visitantes de la NASA, US Space and Rocket Center en Huntsville (Alabama).

El ejercicio de su profesión lo llevó a la docencia universitaria —vinculándose en 1997 al entonces Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho hoy Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)— trabajo en el que hoy en día consolida 18 años de experiencia orientando áreas específicas del campo de la electrónica. Tiempo en el que también ha ejercido cargos administrativos en la Vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Instru-mentación y Control de Procesos Industriales del SENA, entre el año 2011 y 2012, y líder del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Estratégicas de Inter-nacionalización Integral, financiado por la Universidad de Ámsterdam y la NUFFIC de Holanda en el año 2013.

En el camino que paulatinamente ha ido labrando en la UNIAJC, ha ocupado los cargos de Director del Centro de Formación Técnico Laboral (CEFTEL), Decano de la Facultad de Ingenierías y Vicerrector Académico. En la dirección del CEFTEL gestionó y obtuvo la aprobación de los programas: Técnico Laboral en Refrigeración y Técnico Laboral Mantenimiento de Redes de Compu-tadores. Como decano de la Facultad de Ingenierías

logró la consolidación de los programas académicos adscritos a esta, promoviendo así el desarrollo curricu-lar de la Institución, la reforma curricular, la obtención de los primeros registros calificados y la implementa-ción del sistema de calidad, entre otros procesos. En la Vicerrectoría Académica obtuvo importantes logros en la gestión de proyectos e iniciativas que han contri-buido al desarrollo institucional, entre los cuales se encuentran el Proyecto de Internacionalización, el Proyecto de Regionalización, Proyecto de Apoyos Financieros para estudiantes en modalidad de beca trabajo, 10 proyectos financiados por el MEN en los años 2011 y 2013.

Este ingeniero, “malito” como jugador de futbol en el barrio Salomia y regular como basquetbolista, encon-tró su vocación para el deporte en las Artes Marciales donde tuvo la oportunidad de competir en diferentes torneos nacionales; deporte cuya práctica le permitió encontrarse con su yo interior. Confiesa que su timidez lo llevó a convertirse en un lector consumado, espe-cialmente de libros de historia. Entre otras aficiones, se considera un buen cocinero, amante de los días lluvio-sos y del campo.

En mayo pasado completó su primer año como Rector de la UNIAJC, cargo para el que fue elegido en abril de 2014 con 1950 votos a favor de una propuesta que integra como ejes centrales la calidad y la innovación, la proyección social, la educación para la vida y la calidad de vida, la investigación y la gestión administrativa y financiera. Su trabajo al frente de la rectoría de la Institución Universitaria Antonio José Camacho está dirigido al logro de la universidad que todos queremos, lema que ha convertido en el sello de su administración.

Hugo Alberto González LópezZoraida Palacio Martínez

Page 9: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Con el fin de coordinar la tercera convocatoria de Jóvenes en Acción en el año 2003 ingresó a la UNIAJC la Ingeniera Electrónica, egresada de la Universidad del Valle, Zoraida Palacio Martínez. Momento que marcó el inicio de un camino en el que fueron y siguen siendo determinantes su capacidad de liderazgo y su gran vocación de servicio a la comunidad, cualidades que le han permitido estar al frente de cargos como Coordi-nadora del Centro de Formación Técnica Laboral (CEF-TEL), Coordinadora del Centro Regional de Educación a Distancia (CREAD), Decana de la Facultad de Educa-ción a Distancia y Virtual (FEDV) y hoy Vicerrectora Académica.

Para la Ing. Zoraida Palacio ha sido de suma importan-cia fortalecer su formación académica para una gestión idónea en estos cargos, por ello realizó la espe-cialización en Gerencia de Instituciones Educativas en la UNIAJC a partir de la cual estructuró el plan de gestión del Centro Regional de Educación a Distancia (CREAD), plan que, posteriormente, le permitió transfor-mar este centro en la hoy Facultad de Educación a Distancia y Virtual (FEDV). En la Universitat Oberta de Catalunya realizó una Maestría virtual en Educación y TIC E-Learning, a partir de la cual asumió como Decana de la FEDV logrando implementar varios proyectos, entre ellos el Plan Estratégico de Incorpora-ción de TICS de la mano con el Ministerio de Educa-ción Nacional, la obtención de los registros calificados para los programas de Pedagogía Infantil, Salud Ocupa-cional, Administración en Salud y Regencia en Farma-cia, y la creación del Departamento UNIAJC Virtual, encargado de asesorar todos los procesos de virtuali-zación.

Su dedicación, responsabilidad y compromiso son cada vez más grandes, con su familia y con su trabajo, sin embargo ella no detiene sus estudios, por ello dirige sus esfuerzos a terminar el Doctorado en E-learning (continuación de su maestría) en la Universitat Oberta de Catalunya, y desde el año anterior inició el Doctora-

do en Pedagogía en la Universidad de Ciencias Peda-gógicas Enrique José Barona de Cuba.

“En mayo de 2014, después de aspirar a la rectoría y tener un honroso segundo lugar en las votaciones, me dieron la oportunidad de liderar la Vicerrectoría Acadé-mica”, dice la Ingeniera y más adelante añade: “el proceso electoral fortaleció aún más la conciencia política, la conciencia de trabajar por las personas, que me dejó muchas enseñanzas y también muchas responsabilidades”.

Uno de sus pilares en la Vicerrectoría Académica es propender por ejercicios de calidad y mejoramiento continuo hacia currículos pertinentes que hagan com-petitivos a los profesionales egresados de la UNIAJC y que respondan a todos los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Al preguntarle por los retos que asume tanto la Recto-ría como la Vicerrectoría, la ingeniera concluye: “El Ingeniero Jairo Panesso dejó unos retos bastante gran-des. Pienso que la Institución tiene que seguir avanzan-do en ese camino que ya inició y seguir proyectando otros que también son importantes para su desarrollo. Uno de ellos es la internacionalización: tenemos que seguir fortaleciendo, no solo a través de convenios sino a través de la movilidad investigativa que permita el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y establecer redes, buscar cooperación internacional para desarrollar proyectos y aportar a esa responsabili-dad social que tiene la Institución. Otro reto es la regio-nalización, que ya inició, y que es poder llegar a otras regiones no solo con los programas, si no con un aporte social que se pueda hacer a esa región con unos currículos pertinentes, que respondan a esas culturas y a las dinámicas de desarrollo de estas regio-nes”.

Se graduó como Ingeniero Electrónico de la Universi-dad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Administración de la Universidad ICESI, y Master of Bussiness Administration de la Universidad Tulane de Estados Unidos.

Participó y ganó una convocatoria realizada por la Universidad del Valle, y así tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y ejercer como docente de historia y tecnología aeroespacial y como líder de equipos del programa Space Academy del Centro de Visitantes de la NASA, US Space and Rocket Center en Huntsville (Alabama).

El ejercicio de su profesión lo llevó a la docencia universitaria —vinculándose en 1997 al entonces Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho hoy Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)— trabajo en el que hoy en día consolida 18 años de experiencia orientando áreas específicas del campo de la electrónica. Tiempo en el que también ha ejercido cargos administrativos en la Vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Instru-mentación y Control de Procesos Industriales del SENA, entre el año 2011 y 2012, y líder del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Estratégicas de Inter-nacionalización Integral, financiado por la Universidad de Ámsterdam y la NUFFIC de Holanda en el año 2013.

En el camino que paulatinamente ha ido labrando en la UNIAJC, ha ocupado los cargos de Director del Centro de Formación Técnico Laboral (CEFTEL), Decano de la Facultad de Ingenierías y Vicerrector Académico. En la dirección del CEFTEL gestionó y obtuvo la aprobación de los programas: Técnico Laboral en Refrigeración y Técnico Laboral Mantenimiento de Redes de Compu-tadores. Como decano de la Facultad de Ingenierías

logró la consolidación de los programas académicos adscritos a esta, promoviendo así el desarrollo curricu-lar de la Institución, la reforma curricular, la obtención de los primeros registros calificados y la implementa-ción del sistema de calidad, entre otros procesos. En la Vicerrectoría Académica obtuvo importantes logros en la gestión de proyectos e iniciativas que han contri-buido al desarrollo institucional, entre los cuales se encuentran el Proyecto de Internacionalización, el Proyecto de Regionalización, Proyecto de Apoyos Financieros para estudiantes en modalidad de beca trabajo, 10 proyectos financiados por el MEN en los años 2011 y 2013.

Este ingeniero, “malito” como jugador de futbol en el barrio Salomia y regular como basquetbolista, encon-tró su vocación para el deporte en las Artes Marciales donde tuvo la oportunidad de competir en diferentes torneos nacionales; deporte cuya práctica le permitió encontrarse con su yo interior. Confiesa que su timidez lo llevó a convertirse en un lector consumado, espe-cialmente de libros de historia. Entre otras aficiones, se considera un buen cocinero, amante de los días lluvio-sos y del campo.

En mayo pasado completó su primer año como Rector de la UNIAJC, cargo para el que fue elegido en abril de 2014 con 1950 votos a favor de una propuesta que integra como ejes centrales la calidad y la innovación, la proyección social, la educación para la vida y la calidad de vida, la investigación y la gestión administrativa y financiera. Su trabajo al frente de la rectoría de la Institución Universitaria Antonio José Camacho está dirigido al logro de la universidad que todos queremos, lema que ha convertido en el sello de su administración.

Hugo Alberto González LópezZoraida Palacio Martínez

Page 10: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

10

Desde el año anterior los programas de Antropología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Hu-manas, como parte de sus actividades académicas, y con el ánimo de acercar a los estudiantes al conocimiento vivencial de la historia de la región suroccidente, dieron inicio a una serie de salidas de campo a museos y lugares emblemáticos que otrora fueron escenario de sucesos marcaron nuestra historia.

Con el acompañamiento y la asesoría de docentes del programa como Mary Luz Ojeda, Antropólogos, Historia-dores, Arquitectos y guías especializados en la materia, se han realizado recorridos por espacios urbanos y ru-rales que los estudiantes, en este ejercicio, van reconociendo como parte de la historia y de la identidad nacional. Siendo esta una forma de llevar la clase a otros espacios para propiciar un aprendizaje vivencial y en el contacto con el objeto de estudio.

6 de octubre de 2014. Visita a “El Hormiguero”, corregimiento del su-reste de Cali. Estudiantes (1er, 2do y 3er semestre) de Antropología en excavación arqueológica realizada para el macro proyecto de vivienda social Hacienda Santa Fe. En el lugar se encontraron restos de cerá-mica y utensilios líticos que datan de cerca de 700 años. La visita fue dirigida por los docentes Sonia Blanco y Natalia Robayo

Popayán, Cauca. 9 de mayo de 2015. Recorrido por el patrimo-nio arquitectónico, cultural y religioso de la ciudad. Estudiantes y docentes de Trabajo Social (semestre I) y Antropología (semes-tre II).

Edificio colonial del centro histórico de Popa-yán, Cauca.

Estudiantes de Antropología y Trabajo Social

en un recorrido por la historia

Excavación en “El Hormiguero”

Recorrido Centro Histórico Popayán

FCSH

Page 11: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

11

Cali. 30 de mayo de 2015. Visita estudiantes del programa de Antro-pología junto a la docente Ana Lucía Flórez al Museo del Oro del Banco de la República.

Las fotografías que acompañan este artículo son testimonio de esta importante iniciativa que acerca a los estudiantes desde sus primeros semestres de formación a actividades propias de su futura profesión, logrando de esta manera un aprendizaje en contexto y el reconocimien-to de la importancia de la historia en la identidad del ser humano y de los lugares que habita.

Fuente: Juan Luengas - Becario y estudiante de Antropología.

Visita al Museo del Oro

Recorrido Centro Histórico Popayán

FCSH

Page 12: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

12

Freddy Albán Bermúdez, hijo de pa-dres indígenas y agricultores del Mu-nicipio de Piendamó, Departamento del Cauca, junto con sus hermanos prometió a su madre antes de falle-cer que estudiarían y saldrían ade-lante, y hoy con orgullo siente que cumplió esa promesa al recibir su título de Tecnólogo en Contabilidad Sistematizada el pasado 27 de junio. Por ello afirma: “mi diploma es un homenaje a los valores que me incul-caron, y al esfuerzo y apoyo que me brindaron mis padres”.

Las matemáticas fueron su primer reto en la universidad luego de diez años de no pisar las aulas de clase, y sintió miedo, tuvo temor de perder materias y de no poder con la carre-ra que había elegido, pero eso nunca sucedió gracias a la ayuda de su her-mano. Freddy recuerda: “Mi herma-no es ingeniero y me ayudó mucho con la matemática, y por teléfono me daba clase, hablábamos una hora u hora y media, y me explicaba los pro-cedimientos”. También, en distintos momentos de su carrera fueron de gran ayuda sus compañeras y ami-

gas, Yuli Santacruz y Stefanía López, con quienes se quedaba estudiando y practicando matemáticas y contabili-dad después de clase.

Al hablar de sus sueños nos dice que eligió Contabilidad Sistematiza-da: “Porque siempre tuve la visión de emprender un negocio de ma-nera independiente, eso lo heredé de mi madre, y la carrera me sirvió para perfilar mi visión empresarial y aprender acerca del manejo conta-ble que debe realizar toda empresa”. Ahora, que ya administra su propio negocio, está poniendo en práctica todo lo aprendido en la universidad y en su experiencia de más de 12 años trabajando en restaurantes de comi-da de mar.

Dejó la casa de sus padres en la vere-da Santa Helena (Cauca) para venir a Cali a pagar servicio militar primero y posteriormente para trabajar y es-tudiar: “Antes de iniciar mis estudios tenía tres trabajos: de 7 a 11 de la mañana trabajaba haciendo mensa-jería para una empresa. De 11:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde

trabajaba en un restaurante, y desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la ma-ñana trabajaba en un restaurante de comidas rápidas haciendo domicilios. Cuando ingresé a estudiar renuncié a dos trabajos. Fue duro porque tocó abandonar un poco las fiestas, los amigos, el fútbol, pero ahora se ve que valió la pena”.

Desde el 1 de diciembre de 2014 Freddy Albán es dueño y administra-dor de la Sevichería y Restaurante Casa Mar, ubicada en el tradicional barrio Alameda de la ciudad de Cali, uno de los restaurantes más recono-cidos del sector por sus exquisitos platos de mar. Con este negocio está empezando a consolidar su visión de empresario y líder, ofreciendo 10 empleos, 4 fijos y 6 adicionales los fines de semana. Para Freddy: “la gastronomía es un negocio que deja mucha recompensa, no solo por los ingresos, sino por el servicio que se puede ofrecer al cliente y que este valora, y también porque puedes ayu-dar a las personas que no tienen qué comer”.

En el rol de empresario Freddy se ha enfocado en poner en práctica lo aprendido sobre el tema de liderazgo en la UNIAJC, ya que, precisamen-te, esa fue la temática de su trabajo de grado. Ser líder para él es estar en todas las fases del proceso, “un-tarse” desde las labores gerencia-les hasta las más elementales del restaurante, como lavar los platos, y sobre todo saber escuchar a sus colaboradores.

Freddy Albán Bermúdez, orgulloso egresado de la UNIAJC, aconseja a su hermano, estudiante de Instru-mentación Industrial, y a todos los estudiantes que inician sus estudios universitarios: “Estudiar a conciencia y proyectarse. El emprendimiento nace con las personas, pero la uni-versidad es una base fundamental que te orienta por dónde es el cami-no”.

Un egresado con visión empresarial

Egresados

Page 13: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Con 25 docentes de sus diferentes unidades académicas la UNIAJC par-ticipó de la Alianza Univalle~Uniajc en el Diplomado de Cualificación Docente en las líneas: “Matemáticas: Tic en la enseñanza de la matemática y la física para la educación integral”; Lenguaje: Alfabetización académica y competen-cias comunicativas para la educación integral”, y “Competencias ciudadan-as”. El proceso de cualificación, desar-rollado en los meses de marzo a julio, es una de las iniciativas tendientes a fortalecer el proceso de Regional-ización de la UNIAJC, que permitirá ampliar las oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior y generar condiciones que impactarán el desarrollo regional.

Don Leo,funcionario patrimonio UNIAJC

Proceso de Cualificación

Docente Alianza Univalle~Uniajc

13 Funcionarios

El 24 de mayo de 1994 ingresó a tra-bajar en la Escuela de Tecnología en Electrónica (adscrita al Instituto Técni-co Industrial Antonio José Camacho) Leonardo Roberto Yaqueno, el popular “don Leíto”. Jovial, caballeroso, amable y servicial. De los 21 años que comple-ta en la Institución, 4 de ellos trabajó en labores de construcción y vigilancia: 1 año realizando mantenimiento a las aulas y laboratorios, y 3 años prestan-do seguridad al parqueadero en el horario de 5 a 10 de la noche, periodo en el que destacó por un excelente de-sempeño que le mereció la confianza de las directivas y el ser promovido al cargo de mensajero de la Institución.

Desde ese momento don Leíto, docu-mentos y portafolio en mano, tuvo la oportunidad de hacer lo que más dis-fruta: caminar por la ciudad. Esto no significa que no disponga de viáticos para sus actividades, sino que en al-gunos casos, dependiendo de las dis-tancias, él prefiere caminar, “andar la calle”, dice; porque en sus recorridos ha sido testigo del crecimiento de la ci-udad y con ella del transporte masivo, el cual, en su opinión complica en oc-asiones el desplazamiento por la fre-cuencia de las rutas.

Cuando se le pregunta por las amista-des que ha cultivado y los compañeros de trabajo que como él han sido par-te del crecimiento de la Institución, señala: “Eran apenas 18 funcionarios en esa época. Recuerdo en 1994 a algunos como Aracely Domínguez, Ilse Uhlig, Liliana Sepúlveda, César Agua-do y el Dr. Jairo Panesso. Ya en el año 1995 recuerdo a Liliana Polanía, Pascuala Natividad y doña Paulina”, y añade don Leo: “Yo no peleo con nadie. Mis compañeros de trabajo son mis amigos”.

Antes de irse a cumplir con su sigui-ente diligencia, de la cual amablemente nos ha concedido unos minutos para la entrevista, don Leíto habla de su fa-milia, compuesta por su esposa y sus dos hijos, y con orgullo dice: “mis hijos son una bendición de Dios. Son unos muchachos juiciosos, son así como yo: tímidos, tranquilos”. Leonardo, su hijo mayor, inició sus estudios en la UNIA-JC, fue becario, por 4 años trabajó para la Institución y ahora está termi-nando su carrera como Tecnólogo en Sistemas, y su hija cursa 3er semestre de Pedagogía Infantil.

La docente de la Facultad de Educación y Distancia Virtual (FEDV), Linda Gallo, recibió por parte del Ministerio de Cul-tura, el premio Beca de Creación “Del cuento a la escena”, con el proyecto titulado: “Los cuentos más locos en el país más maravilloso: espectáculo de cuentos de autores colombianos, músi-ca y teatro para toda la familia”. La do-cente Linda Gallo ha formado parte de importantes procesos creación teatral en su ciudad, también de la organi-zación, gestión y dirección de eventos referentes a la cultura y el arte. Actual-mente, además de ser docente de la UNIAJC, es Directora Artística y Creati-va de la Fundación Palabrarte. Para ella felicitaciones por este gran logro

Beca de Creación para la docente

Linda Gallo

Page 14: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

Con motivo de los 45 años de la UNIA-JC, la Biblioteca Centro Cultural realizó en el ágora de la sede principal, entre los meses de junio y agosto de 2015, una serie de exposiciones de pintura de artistas vallecaucanas, con el áni-mo de abrir espacios para el arte y la visibilización del trabajo de artistas vallecaucanos y, al mismo tiempo, sen-sibilizar a la comunidad universitaria frente a este tipo de manifestaciones.

El “Taller de Elcy Herrera” fue la prime-ra exposición abierta del 29 de mayo al 16 de junio, que incluyó cuadros de la reconocida pintora Elcy Herrera y de sus aprendices, haciendo gala del esplendor de la naturaleza en reminis-cencias a paisajes, flores y bosques en-cantados en técnica mixta, óleo sobre lienzo y madera. Seguidamente, del 3 al 24 de julio, las docentes Adela Paz y Liliana Peña fueron parte de esta serie con “Inspiración del lápiz y el óleo”, un conjunto de cuadros en óleo, carbon-

cillo, lápiz y color, que ilustran rostros, gestos, paisajes, horizontes y facetas de nuestra ciudad y de nuestros cam-pos.

Por último, “Gestación, una razón de ser” de la pintora Luz Mery Pedreros de Mora, un conjunto de acuarelas y retablos en técnica mixta que ilustran mujeres en diferentes momentos del éxtasis vital a través del pensamiento, el sufrimiento, el placer y el dar vida a otro ser, dio cierre a este ciclo. Una exposición con la que la artista qui-so expresar un homenaje a la mujer y al hombre como dadores de vida, y también una reivindicación de la co-munidad LGTB. La exposición estuvo abierta del 31 de julio al 14 de agosto, dando cierre a un ciclo que se vincula a la iniciativa ya liderada por la Facul-tad de Ciencias Sociales y Humanas a través del Espacio Emergente~Sala de Exhibición.

Ciclo de Exposiciones

14Cultura

Reseña histórica para Cátedra Institucional

Es usual que los estudiantes de 1er semestre, como tarea de la asig-natura Cátedra Institucional, deban investigar sobre la reseña histórica de la UNIAJC. Para esto acuden a la biblioteca, hacen entrevistas a los funcionarios y consultan los periódi-cos institucionales y la página web institucional. Ahora, la Biblioteca y el Programa Editorial UNIAJC ponen a disposición de los estudiantes y de la comunidad en general un libro que será de gran utilidad para consul-tar y resolver este tipo de tareas, y a la vez, para conocer la historia de nuestra universidad.Se trata del libro titulado 45 años construyendo universidad con cali-dad, excelencia y compromiso social. Este libro entreteje la historia par-tiendo de la filosofía y emblemas que representan nuestros valores, para luego referirse a las proyecciones y desarrollo en los ámbitos humano, académico y la infraestructura físi-ca de la UNIAJC. El surgimiento de las distintas unidades académicas y sus respectivos programas de for-mación en niveles técnico, tecnológi-co y profesional también tienen cabi-da en este recorrido que abarca las décadas de 1970-1980, bajo la de-nominación de los primeros pasos de una gesta educativa visionaria e incluyente; posteriormente, se hace alusión al periodo de 2000 a 2010 cuando la Institución comienza a afianzarse para el futuro, consoli-dando su Plan Estratégico de Desar-rollo 2012-2019.La semblanza de los forjadores de la gesta educativa desde los años de la Escuela de Tecnología en Electrónica hasta nuestro presente como UNIA-JC, constituye el capítulo de cierre y homenaje a Antonio José Camacho, Tulio Ramírez, Teresa Valencia y Jai-ro Panesso Tascón, quienes además de ser visionarios, construyeron una institución que hoy día cuenta con más de 7000 estudiantes, sedes en el norte y sur de la ciudad, y más de 20 programas universitarios. Los invitamos, entonces, a consul-tar y leer en Biblioteca sede norte y sede sur el libro de los 45 años de la UNIAJC.Incertidumbre. Pintura en técnica mixta de la artista Luz Mery Pedreros de Mora.

Page 15: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

La UNIAJC al alcance de tu mano

15 Tecnología

A la vanguardia del desarrollo de la tecnología móvil, la UNIAJC no se queda atrás. Y ahora está al alcance de tu mano gracias al desarrollo de aplicaciones móviles que le permiten a toda nuestra comunidad universi-taria estar informada en todo mo-mento de los eventos que se reali-zan en la Institución.

Ingresando a Play Store puedes des-cargar las aplicaciones Calendario UNIAJC y Radio UNIAJC. Estos de-sarrollos, que empiezan a posicio-narnos en el campo de la tecnología móvil, son fruto del trabajo de estu-diantes, docentes y funcionarios que desde su área de estudio, trabajo o por afición están incursionando en este ámbito de la ingeniería.

La aplicación Calendario UNIAJC es producto de un trabajo académico de la asignatura “Programación de dispositivos móviles”, orientada por el docente y Magister (c) en Inge-niería, Leandro Flórez Aristizábal, y dirigida a estudiantes de Ingeniería de Sistemas. Al inicio del semestre pasado, los estudiantes de la sede sur, Christian Barco, Cristian Car-mona y Luis Méndez, concibieron la idea de desarrollar una aplicación que dinamizara el calendario aca-démico de la universidad, idea que se fue depurando con la tutoría del profesor Leandro, y que al final les permitió entregar no solo el resulta-

do de un trabajo de curso, sino una contribución para beneficio de toda la universidad. Para dar los acaba-dos finales a la aplicación, el diseña-dor de la Oficina de Comunicaciones, Sergio Vera, se encargó del diseño de la imagen de la aplicación en sus diferentes interfaces, y el profesor Leandro realizó los últimos ajustes añadiendo funcionalidades como notificaciones y alarmas, para final-mente publicar esta app en la plata-forma Play Store.

En el momento, la aplicación, que nos mantiene al día sobre los even-tos académicos y financieros de la UNIAJC, solo está disponible para dispositivos Android, pero en el se-mestre que inicia, el estudiante Christian Barco trabajará con el pro-fesor Leandro en el desarrollo de la versión para iOS.

Asimismo, nuestra emisora virtual en la búsqueda de estar más cerca de los oyentes, sin la necesidad es-tricta de conectarse a un computa-dor para escucharla, recientemente hizo el lanzamiento de su aplicación móvil Radio UNIAJC. Esta app fue desarrollada por John Viera, diseña-dor multimedial de la Oficina UNIA-JC Virtual, quien por iniciativa propia y en los tiempos libres dedicados al estudio y desarrollo de aplicacio-nes móviles híbridas, logró crear una aplicación, disponible para iOS

y Android, que permite escuchar la emisora desde el teléfono móvil y enlazar a las redes sociales y página web. El desarrollo de esta aplicación le tomó 15 días, además del perio-do de prueba, ajustes de diseño y la asesoría del profesor Leandro Fló-rez para publicarla en la tienda de aplicaciones.

El desarrollo de aplicaciones para dis-positivos móviles se posiciona cada vez más como un campo fructífero para la ingeniería de sistemas. Al respecto, el profesor Leandro Flórez afirma: “El desarrollo de aplicaciones está tomando cada vez más impor-tancia para que los desarrolladores den a conocer sus trabajos a todo el mundo sin necesidad de grandes pagos. Este trabajo está disponible para varios países, así que cualquier persona en el mundo podría ver el trabajo que los estudiantes de la UNIAJC hicieron y es una especie de portafolio que empiezan a crear en sus hojas de vida. Incluso para em-prender, una muy buen forma de ha-cerlo es por medio de aplicaciones móviles”. A lo que John Viera añade: “El diseño de estas aplicaciones ha sido muy bueno para la universidad, y ahora es importante comenzar a incursionar en el diseño y desarrollo de aplicaciones con fines educativos, lo cual es ya un requerimiento en la convocatorias del Ministerio de Edu-cación Nacional”.

Page 16: Periódico Institucional · Visión Tecnológica · UNIAJC · Nº25

16