Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

15
- DE LA MARINA ARMADA DE DE MÉXICO LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8500| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real El reloj floral de Tapachula Chiapas volverá a funcionar en el año 2018... Pág 3 Pág 2 Alguien que se diga políco, siempre hará promesas que jamás podrá cumplir. ¡¡¡CON SEGURIDAD!!! Exhorta gobernador a ayuntamientos a PONERSE LAS PILAS el timbrazo Lista terminal aeronaval para atender conngencias - El mandatario pidió a los chiapanecos exigirles a las autoridades municipales cumplir con su trabajo - “Porque ahora resulta que no recogen ni la basura”, expresó Manuel Velasco Pág 5 54 COLONIAS CORREN RIESGO A ORILLAS DEL RIO TEXCUYUAPAN - Más de mil viviendas están en zona federal APRYTCCH entrega hoy los reconocimientos: “Napoleón Correa” y el “Reconocimiento Aprytcch 2015” Pág 6

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

- DE LA MARINA ARMADA DE DE MÉXICO

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8500| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

El reloj fl oral de Tapachula Chiapas volverá a funcionar en el año 2018...

Pág 3

Pág 2

Alguien que se diga políti co, siempre hará promesas que jamás podrá cumplir.¡¡¡CON SEGURIDAD!!!

Exhorta gobernador a ayuntamientos a

PONERSE LAS PILAS

el timbrazo

Lista terminal aeronaval para atender conti ngencias

- El mandatario pidió a los chiapanecos exigirles a las autoridades municipales cumplir con su trabajo

- “Porque ahora resulta que no recogen ni la basura”, expresó Manuel Velasco

Pág 5

54 COLONIAS CORREN RIESGO A ORILLAS DEL RIO TEXCUYUAPAN

- Más de mil viviendas están en zona federal

APRYTCCH entrega hoy los reconocimientos: “Napoleón Correa” y el “Reconocimiento Aprytcch 2015”

Pág 6

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas,.04 de junio de 2015.- Al menos unas mil vivien-

das en 54 colonias se encuentran en zona de alto riesgo en zona federal a un costado del rio texcuyuapan que a traviesa todo el municipio y por el alto crecimiento demográ�ico en la zona urbana.

El director de protección civil municipal, Herbert Schoeder Bejara-no, informó que existe la preocupa-ción porque el a�luente que atravie-sa las más de 50 colonias de la zona norte-poniente, norte- oriente y sur poniente, además de los ríos peque-ños como el tiplillo y pumpuapa que nace del ejido Toluca y a traviesa la colonia Viva México los cuales se han

estado monitoreado.Abundó, que en caso de presen-

tarse lluvias mayores y en caso de estacionarse un sistema, lo que se monitorea son las cuencas grandes como el rio Coatán, Cahoacan y los ríos como Texcuyuapan, Tiplillo y el Pumpuapa.

El funcionario del gobierno mu-nicipal, re�irió que las autoridades municipales, han realizado un censo en Tapachula, en la que se realizaran ciertas solicitudes de enrocamientos, desazolves para la reducción de ries-gos, porque son miles de viviendas que habitan al margen del rio texcu-yuapan.

Schoeder Bejarano, agregó que muchas de las personas que viven en esa zona no han acreditado su pro-piedad, otros ciudadanos lo han he-cho, pero han invadido unos metros más lo que ha encajonado el a�luente exponiéndose a un riesgo inminente durante la actual temporada de llu-vias.

Ejempli�ico que uno de los ries-gos que puede provocar es que en la parte superior del rió donde inicia puede haber un taponamiento por la caída de un puente, que haya un des-lizamiento con árboles y crear una represa y al destapar puede ir con mucha fuerza afectando mucho más.

Tapachula, Chiapas; 04 de junio de 2015.- Al iniciar el mes de junio, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula han atendido diversos servicios relacionados con el rescate de animales. El primero de ellos se trató de una iguana atrapada en un registro de drenaje de una casa habitación en la 8ª Poniente entre Central y 2ª Sur.

Los elementos procedieron a quitar un frag-mento del cemento que presionaba a la iguana negra, la cual posiblemente al querer salir de la tubería encontró un ori�icio pero quedó atrapada. Los bomberos lograron rescatarla sin que tuviera algún daño.

En un segundo servicio se reportó la caída de un gato pequeño a un pozo de aproximadamente 6 metros de profundidad con dirección a Camino a la pita a 300 metros del malecón en la Col. San-ta Rosa. Acudió la unidad 02 tipo suburban con 3 bomberos.

“Al llegar al lugar nos percatamos que se trataba de un pozo a una profundidad de casi 10 metros, procedimos a realizar amarres con un lazo y nuestras cuerdas para poder bajar. El pozo con-tenía agua sin embargo el minino se encontraba vivo, procedimos a sacar y entregarlo a su propie-tario” señaló el bombero, Roberto Carrillo.

El pasado 03 de junio alrededor de las 17:22 Hrs. Reportaron a bomberos la presencia de 4 ca-chorros recién nacidos atrapados entre 2 paredes

de dos casas habitación con dirección 4ª oriente entre 1ª y 3ª sur.

Los cachorros se pudieron observar desde la segunda planta de la casa. “Veri�icamos y observa-mos que los cuatros cachorros estaban justo entre dos paredes de casas de diferentes propietarios. Procedimos a entrelazar varias cuerdas y elabo-rar un amarre que permitiera sustraer los perri-tos. Logramos rescatar a un canino con la técnica implementada y en seguida sacamos los 3 más”. Expresó el bombero, Roberto Carrillo.

Los 4 de 10 cachorros de la raza pitbull te-nían apenas 2 meses de nacidos. Los bomberos exhortan a los habitantes que tienen mascotas extremar precauciones y a implementar acciones como cerrar el pozo artesiano, tapar coladeras y registros de drenaje y agua, y colocar a las masco-tas en un lugar seguro.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

- Más de mil viviendas están en zona federal

El poder de la noticia en tiempo real

54 colonias corren riesgo a orillas del rio Texcuyuapan

Incrementan los rescates de animales en Tapachula: Bomberos

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015

Exhorta gobernador a autoridades municipales a ponerse las pilas

- El mandatario pidió a los chiapanecos exigirles a los presidentes municipales cumplir con el trabajo que les corresponde

- “Porque ahora resulta que no recogen ni la basura”, expresó Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de junio de 2015.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a los chiapanecos exigirles a sus autoridades municipales cumplir con el trabajo que les corresponde para atender las necesidades que tiene la gente en sus barrios, colonias y comunidades.

“Deben de ir a los ayuntamientos y exi-girles que hagan su trabajo, porque ahora resulta que no recogen ni la basura”, expresó Velasco, quien al mismo tiempo dijo que los municipios tienen la responsabilidad de pa-vimentar para que no haya baches, de tener

iluminadas las colonias para brindar mayor seguridad, entre otras labores.

Esto, en el marco de una gira que hizo el mandatario estatal por la colonia Las Granjas en la capital chiapaneca desde donde arrancó el programa “Iluminemos Tuxtla”.

“Ahorita que venía entrando a la colonia me decía una señora que tienen más de 20 años que no se atendían estas demandas”, co-mentó el Gobernador, al mismo tiempo de se-ñalar que tan sólo en Las Granjas habrán de colocarse 650 luminarias con tecnología LED de un total de 12 mil lámparas que se instala-rán en todo el municipio.

En este sentido, Velasco Coello expresó que como Gobernador estará más al pendien-te de que los municipios se pongan las pilas y cumplan con sus tareas básicas.

“Vamos a ir junto con la gente en las co-lonias de manera muy e�iciente, trabajando de manera más rápida para poder iluminar

más colonias que lo demandan y lo necesi-tan”, aseguró.

Finalmente, Manuel Velasco reconoció que si bien el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han venido avanzando de manera conjunta en obras para poder modernizar la ciudad capital y otros centros urbanos de los 122 municipios, aún hace falta mucho por ha-cer y que lo logrado hasta el momento no ha sido su�iciente.

Cabe mencionar que la tecnología LED permitirá generar ahorros económicos entre el 50 y el 60 por ciento en el pago de energía eléctrica a los ayuntamientos, al tiempo de ser una medida ambientalista que la autori-dad estatal está replicando en las principales ciudades de la entidad.

El programa “Iluminemos Tuxtla” se puso en marcha en el marco de la conmemo-ración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy viernes en todo el planeta.

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 04 de junio de

2015. (interMEDIOS).- Con la �inalidad de regularizar al transporte de la zona y respaldar las acciones del Gobernador Manuel Velasco Coello y de la Secretaria de Transportes, se conformó el Frente Único de Transportistas Rural Zona Media y Alta de Tapachula.

El Vocero del Organismo, Elifas Bahamaca Hernández, dio a conocer que lo que se busca es abonar a la paz social en esta parte de la región, en la que por muchos años ha existido enfrentamientos entre los integrantes del gremio, pero con esta unión se logrará mejores condiciones para los usuarios del transporte.

“Desde está región de la zona sierra de este municipio, respaldamos la política del gobernador Manuel Velasco y le abonamos a la paz social”, a�irmaron integrantes del Frente Único de Transportistas Rural Zona

Media y Alta de Tapachula.Añadió que los transportistas de

la zona están conscientes que no hay concesionamiento, pero desean participar en el proceso de regularización, tal como ha quedado de mani�iesto al sumarse a las mesas de trabajo.

Al tiempo de reiterar su voluntad por continuar en la tónica de trabajo con el mandatario estatal, señalaron que hay personas que tienen desde 10 hasta 30 años de prestar el servicio de transporte en las comunidades más apartadas de la zona alta y media alta del municipio.

Bahamaca Hernández indicó que afortunadamente en estas acciones han contado con el respaldo del actual coordinador de asesores de la Secretaría del Transporte, Jesús del Rosario, además de sumarse a los trabajos del nuevo Delegado de la dependencia en la región, Noé Pinto Pinto. (iM rrc)

Transporti stas de la zona alta buscan la regularización de sus unidades

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015 4

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 04 de junio de

2015.- Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del plantel Huixtla- Belisario Domínguez, levan-taron su plantón este jueves, luego de que la subsecretaría de gobierno les agendará una reunión en la Secretaría de gobierno en Chia-pas.

El grupo de maestros, se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, para exponer sus deman-das a las autoridades estatales y buscar una solución a sus demandas, luego de tres días

de protestas en la unidad administrativa de Tapachula.

Las denuncias, del grupo de 26 docen-tes de este Conalep, Huixtla, exigen la reins-talación en sus centros de trabajo y que se les pague sus sueldos caídos.

Este jueves, el edi�icio de la unidad ad-ministrativa del gobierno de Tapachula, lucia despejada y las actividades se reanudaron.

Las 16 delegaciones del gobierno del es-tado y la subsecretaría de gobierno, continúo brindando la atención a la población que acu-de a realizar sus trámites y pagos.

• Se bene�iciaron 45 niños y niñas de 18 municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de junio de 2015.- Con la �inalidad de prevenir y redu-cir el índice de padecimientos de hipoacusia, niños y niñas menores de cinco años de 18 municipios de la entidad chiapaneca, recibie-ron prótesis auditivas del programa Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular.

Las autoridades de la Secretaría de Sa-lud estatal señalaron que estos aparatos fun-cionales permitirán que niños y niñas puedan contrarrestar su problema de hipoacusia, que es la pérdida auditiva en uno o dos oídos.

La dependencia estatal asumió el com-promiso de apoyar y dar seguimiento en el tratamiento a cada uno de los menores que recibieron los auxiliares, de acuerdo a los lineamientos estatales, nacionales e interna-cionales.

Explicó que una de las herramientas que ayudan a la detección oportuna de la hi-poacusia es el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT), el cual incluye un conjunto de estrategias y acciones coordinadas para el descubrimien-to temprano de alteraciones auditivas en la población infantil.

Cabe mencionar que la hipoacusia se

tiene que atender oportunamente, ya que de cada mil nacimientos, de uno a tres niños na-cen con este problema.

Actualmente se garantiza la cobertura de servicios de salud de todos los niños y ni-ñas menores de cinco años a través del Pro-grama Seguro Médico Siglo XXI, con la aten-ción médica completa e integral de aquellos menores que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Cabe señalar que se entregaron 45 pa-res de prótesis auditivas a niñas y niños ori-ginarios de los municipios de Tuxtla Gutié-rrez, Palenque, Jitotol, Suchiapa, San Fernan-do, Tila, Tecpatán, Villa Corzo, Ocozocoautla, Jiquipilas, Venustiano Carranza, Arriaga, Cin-talapa, Frontera Comalapa, Villa�lores, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Socolte-nango.

Dorian Scott Vázquez / Tapachula.Tapachula, Chiapas. 04 de junio. El jefe

de consulta externa del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Eduardo Núñez Róvelo, informó que es alto el índice de pacientes con várices en la entidad y que según estadísticas de cada diez derechoha-bientes, seis son mujeres.

Señaló que para prevenir el desarrollo de várices es recomendable que las perso-nas mantengan un peso adecuado, usen me-dias de compresión suave y realicen ejerci-cio a �in de activar la circulación sanguínea en las piernas.

El médico advirtió que realizar activi-dades de pie o sentado por mucho tiempo, así como usar tacones muy altos favorece la acumulación de sangre en las piernas (esta-sis venosa), lo cual in�luye en el desarrollo de las várices y que éstas se implanten en los tejidos subcutáneo o adiposo, debido a la presión sanguínea sobre las paredes de venas y válvulas.

Por ello, aconsejó hacer algunos ejer-cicios al estar sentado, por ejemplo, juntar los talones y separar la parte delantera del pie, abrirla y cerrarla consecutivamente en repetidas ocasiones durante la jornada la-boral, de ser el caso.

Otro de los ejercicios es apoyar el talón y subir la punta del pie en forma repetitiva, y en caso de pasar mucho tiempo de pie, caminar sobre los talones y de puntillas de manera alternada durante el día.

Núñez Róvelo explicó que la presencia de várices en las piernas es consecuencia de la dilatación excesiva de las venas por la incapacidad de retorno de la sangre al cora-zón, lo que provoca que la piel se oscurezca a nivel de los tobillos y posteriormente cau-se úlceras varicosas o in�lamadas, conside-radas la mayor complicación venosa.

Estas dilataciones permanentes de las venas pueden ser muy pequeñas, como

hilos parecidos a las patas de araña o, en grado extremo, muy ancho e in�lamado que parecen racimos serpenteantes, puntualizó.

Finalmente añadió que la in�lamación, calambres o pesadez en las piernas –siem-pre en horas de la tarde-- son signos que suelen acompañar este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres por es-tímulo hormonal o factor hereditario, pues hay casos de niñas con várices.

Maestros del Conalep Huixtla-Belisario Domínguez levantan huelga de hambre

Alto índice de paciente con várices detecta

IMSS en Chiapas

Prótesis auditivas para niñas y niños de Chiapas

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 04 de junio de 2015.

(interMEDIOS).- El Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Jaime Reyes Feliciano, dio a conocer la preocupación que existe entre los más de 3 mil productores que integran esta organización, por la presencia de plagas que afectan a la soya, principalmente el picudo y la roya Asiática.

Dijo que el picudo, afecta directamente a las plantaciones de soya y a la semilla, por ello los productores han puesto en marcha programas de fumigación, para el combate de esta enfermedad �itosanitaria, que viene a afectar las producciones de cada temporada.

Reconoció que tan solo en el los municipios de Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán, entre otros, se siembran un promedio de 6 mil hectáreas de terreno con este cultivo, pero al avanzar la presencia de esta plaga, podría poner en peligro las plantaciones de oleaginosas.

El representante de los productores subrayó que a través de los recorridos de veri�icación en los campos, se ha podido detectar a tiempo esta problemática, aunque reconoció que la plaga del picudo ha afectado hasta este momento más de 150 hectáreas, pero con�ió en que los programas emergentes puedan funcionar y frenar esta situación.

Detalló que con la fumigación los productores de la región esperan que esta enfermedad no avance a otros terrenos, ya que existe la con�ianza de tener una cosecha aceptable para este año, aunque no deja de preocupar a los ejidatarios.

Para �inalizar Reyes Feliciano hizo mención que se han hecho mesas de trabajo con las autoridades, donde se ha informado del avance de esta plaga, por lo que las autoridades de Sanidad Vegetal se han comprometido a unir esfuerzos para combatirla y no se produzcan fuertes impactos como en otros cultivos de la región. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015 5

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de ju-nio de 2015.- El Centro de Asistencia In-fantil Cendi del DIF Chiapas “Unidos por la Paz”,promovió la conferencia “Cómo ser un padre altamente e�icaz”, dirigida a ma-dres y padres de la comunidad estudiantil e impartida por el Consejo Nacional para la Familia (CNPF), A.C.

En el marco de esta actividad, la presi-denta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Ve-lasco, comentó que gracias a la vinculación con dependencias educativas y el CNPF, se han llevado a cabo diversas conferencias, con la �inalidad de contribuir a la salud emocional de todos los integrantes de la familia.

Enfatizó que la creación de espacios de re�lexión e intercambio de experiencias entre padres, madres, docentes y profesionales es importante debido a que juntos contribuyen en el dise-ño de estrategias de prevención de violencia, fomento al diálogo y valo-res.

Cabe mencionar que los espe-cialistas en salud emocional, reco-miendan que los padres y madres expresen a sus hijos e hijas su amor

por medio de abrazos, caricias, comunica-ción constante y realizar actividades juntos al menos dos veces por semana.

Asimismo, es importante que estén atentos al comportamiento de sus peque-ños, como cambios en el estado de ánimo, apego excesivo o problemas de concentra-ción.

En caso de observar actitudes o accio-nes extrañas, se recomienda consultar a un experto en salud emocional, así como las consultan al pediatra cuando sus hijos tie-nen algún malestar �ísico.

La Organización Mundial de la Sa-lud asegura que la salud mental incluye el bienestar emocional, psíquico y social, de tal forma que afecta pensamientos, senti-mientos y actuación.

Soyeros temen afectaciones por presencia de plagas en los culti vos

DIF Chiapas contribuye al desarrollo de la salud emocional de las familias

ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓ N DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C.

El 6 de enero de 1988, un grupo de periodistas visionarios se reunieron en Tapachula, para constituir la que hoy es la Asociación de Prensa, Radio y

Televisión de la Costa de Chiapas, A. C. y entre sus objetivos destacan: preservar el respeto a la libre expresión del pensamiento: verbal, escrito y electrónico. Así como mantener la unión fraternal de los periodistas y comunicadores; fomentar el prestigio del ofi cio del periodista, difundiendo el alcance de su función; salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus Asociados; servir de órgano consultivo en asuntos de interés general; promover la superación personal de su Socios; procurar el intercambio y estrechar las relaciones con Agrupaciones afi nes, pugnando siempre por el respeto y consideración, como base de la dignifi cación del ofi cio de los Periodistas y Comunicadores de Tapachula y de la Costa de Chiapas.

Sus fundadores fueron: Augusto Enrique Villarreal Quezada, Rubén Guízar García, Carlos Correa Leo, Yolanda González de Correa, Alfredo Córdova Solórzano y Guillermo Flores Salvador.

Cada año, en conmemoración al “Día de la Libertad de Expresión, la Aprytcch organiza diversos eventos culturales, religiosos y sociales, culminando con la Cena de Gala, que sirve de marco para la entrega de 2 reconocimientos, uno al interior de su Membresía y lo recibe el socio que se distinga en el año, por su labor de periodista o comunicador; y el otro al exterior, que se otorga a persona o institución que se destaque por su altruismo o por su labor en benefi cio de Tapachula o de Chiapas, en el quehacer cultural, deportivo, profesional, social o político.

Con motivo a la celebración de las elecciones Federales, el domingo 7 de Junio, la cena y entrega de esos galardones se efectuará la noche de hoy viernes 5 de Junio, en el Restaurante “Los Jarrones”, del Hotel Don Miguel. Donde recibirá el Reconocimiento “Napoleón Correa”, el Actor y Director de Teatro, Profesor y Locutor de Radio y Televisión Saúl Cruz Marroquín; mientras que el “Reconocimiento Aprytcch 2015” será entregado al humanista y altruista Doctor Tapachulteco Julio César Cisneros Mandujano.

A Saúl Cruz Marroquín, se le premiará su brillante trayectoria como comunicador en el Periodismo Radiofónico y Televisivo de Chiapas; mientras que al Dr. Julio César Cisneros Mandujano, se le reconocerá su encomiable labor benefactora y fi lantrópica en benefi cio de sus paisanos, durante 51 años de ejercicio profesional, habiendo practicado casi 20 mil operaciones a pacientes en Tapachula, Suchiate, Mazatán, Huixtla, Escuintla, Pijijiapan, Tonalá, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Pichucalco, Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec y en Arriaga, donde instaló su “Clínica Central”, donde está al servicio de los chiapanecos, desde hace 25 años.

A este signifi cativo evento, la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, A. C., ha girado invitaciones a funcionarios, periodistas, comunicadores, empresarios y connotadas personalidades del ámbito político, social y cultural de Tapachula y de Chiapas.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Tapachula, Chiapas, 4 de junio.-- La terminal Aeronaval que se ubica a un Costado del Aero-puerto Internacional de Tapachula, se encuentra lista para atender a la población en caso de que se registre alguna con-tingencia por ciclones o huracanes, dio a conocer el comandante de la base Contralmirante de Aero-náutica Naval Piloto Avia-dor Rosendo Carlos Már-quez Díaz.

Esta base aeronaval que fue fundamental para dotar de ayuda durante la contingencia del paso del huracán Stan en 2005, en la actualidad cuenta con tres escuadrones aero-navales, dos aeronaves, transporte de vigilancia y un escuadrón de helicóp-teros M17.

Márquez Díaz dio a conocer que es funda-mental coadyuvar con la décimo cuarta zona naval, tanto en seguridad en alta mar, como operativos en el combate al narcotrá�i-co, así como salvar la vida de personas en la mar en la operación salvavidas 2015.

Señaló que la termi-nal Aeronaval Naval de la

Marina Armada de Méxi-co, su función principal es salvaguardar y proteger las costas y mares terri-toriales de México que colinden con el Golfo de México y el Mar Caribe, a

diario realizan recorridos en apoyo de los marinos que cuidan las aguas del Océano Paci�ico Mexica-no. POR / Mariela Moreno López

Lista terminal aeronaval para atender las contingencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de junio de 2015.- Presuntos responsables de delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tres personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial adscritos a los municipios de Cintalapa y Benemérito de las Américas.

En patrullajes de prevención realizados en calle Séptima Poniente del barrio San Mar-tín del primer municipio uniformados sor-prendieron a dos personas del sexo masculino realizando acciones de compra - venta de al parecer droga.

Los sujetos al verse sorprendidos por los elementos, intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Sedan de color blanco y placas de circulación MSJ 7920 del Estado de México, sin embargo, fueron detenidos identi�icándose con los nombres de Romero Gómez Guerrero de 37 años y Mel-quiades Morales Pérez de 42 años de edad.

Ambos sujetos al practicarles una ins-pección de persona, conforme a lo estableci-do en el artículo 303 del Código de Procedi-mientos Penales para el estado Chiapas, se le

encontró entre sus pertenencias un total de 15 bolsitas con polvo blanco con las caracte-rísticas de propias de la cocaína y 4 carrujos de al parecer marihuana, así como un arma de fuego tipo revólver del calibre .32 milímetros, abastecido con cinco cartuchos útiles.

En la segunda acción se detuvo a una persona de origen centroamericano de nom-bre Arnoldo Putul Caal de 23 años de edad, después de ser denunciado y sorprendido en �lagrancia intentó comercializar 16 bolsas de platico, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la mariguana y 9 bolsas más con al parecer parecer cocaína.

Cabe mencionar que Putul Caal, fue de-tenido sobre la avenida Insurgentes y calle La Pista del barrio del mismo nombre del muni-cipio de Benemérito de las Américas.

La responsable participación de la socie-dad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Públi-co quien determinará en el plazo constitucio-nal su situación jurídica.

Cabe hacer men-ción que los presenta-dos tienen el carácter de probables responsables, que no implica respon-sabilidad penal hasta que, en su caso, lo deter-mine la autoridad juris-diccional.

Lo anterior se rea-lizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacio-nales y en la Constitu-ción Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Más de 40 envoltorios de droga y un arma de fuego, fueron

asegurados en operati vos: SSyPC

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Tapachula, Chiapas, 4 de ju-nio.-- Delincuentes portando ar-mas de fuego de grueso calibre entraron a robar una pollería que se ubica sobre la 28a Calle Orien-te de la colonia Calcáneo Beltrán, de donde obtuvieron un botín su-perior a los 10 mil pesos en efec-tivo, ya con el botín en mano se dieron a la fuga.

El supervisor de la empresa Desurca que se dedica al Servicio de Restaurantes y comida rápida, así como venta de pollos, Fernán-dez García de 29 años dio a cono-cer que es supervisor de la em-presa y de las sucursales quien acudió a la sucursal ubicada en las 28a Calle Oriente entre 9ª y

11ª Avenida Sur de la colonia Cal-cáneo Beltrán.

Los hechos se registraron al �ilo de las 18:00 horas, al llegar se dio cuenta que había muchos clientes, ingreso al establecimien-to y empezó a ayudar a la emplea-da a vender pollos y a realizar la cobranza.

Aproximadamente 15 minu-tos más tarde cuando le cobraba a un cliente, un delincuente ingreso al establecimiento, saco una pis-tola y al grito este es un asalto, en-cañonando al supervisor que es-taba en la caja, un cómplice entro en acción y brinco el mostrador para llegar hasta donde se encon-traba la caja registradora.

Este se apodero del dinero de la venta del día que era más de 10 mil 650 pesos de la venta del día, el cual se lo metió en los bol-sillos del pantalón ya con el botín en mano junto con su cómplice, salieron caminando sin dejar de apuntar con las armas al supervi-sor y a los clientes, ya estando en la calle se dieron a la fuga, ante el temor que le fueran a disparar y privarlo de la vida motivo por el cual no lo siguió, ante estos he-chos se presentó a denunciar ante el Ministerio Público el delito de robo con violencia y agravado a comercio en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 4 de junio.-- El señor Manuel López Cabrera salió de su domicilio el miércoles al �ilo de las 13:30 ho-ras, acompañado de varios ve-cinos y vecinas, se dirigieron al parque recreativo Los Cerritos, dejando estacionado su automó-vil sobre la avenida Antiguo Ae-ropuerto donde se encuentra el mercado provisional San Juan.

Dejó bien cerrado su vehícu-lo y con las personas que le acom-pañaban entraron a los Cerritos para estar presentes en el acto po-lítico, tardando aproximadamen-te de 40 a 50 minutos, al término del acto le indico a una de las se-ñoras que le acompañaban que se adelantara con la gente y que se veían en donde quedo su carro.

Minutos más tarde la seño-ra regreso y le dijo Manuel �íjate que tu carro ya no está en donde lo dejaste creo que te lo robaron, de inmediato salió hasta donde

dejo estacionado su carro y al no encontrarlo pregunto entre los locatarios del mercado y al perso-nal de Tránsito Municipal, ya que podían haberlo infracionado y en-viado a un encierro o�icial, pero le indicaron que no habían infrac-cionado su carro y que no sabían nada de este.

Motivo por el cual el señor Manuel López Cabrera de 59 años de edad, se presentó ante el re-presentante social de la Procura-duría General de Justicia del Esta-do, para denunciar el robo de su vehículo el cual es marca Nissan Tsuru GS 1 color blanco modelo 2002, 4 puertas placas de circu-lación DSD 77 80 del Estado de Chiapas, dandose inicio a la ave-riguación previa correspondiente por el delito de robo con violencia y agravado de vehículo en contra de quien o quienes resulten res-ponsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 4 de ju-nio.-- Dentro de las acciones del operativo denominado “Interinsti-tucional” que a diario ejecutan ele-mentos de la Policía Municipal Man-co único debidamente coordinado con autoridades estatales y fede-rales que se desplazan en diversas células este miércoles al �ilo de las 14:00 horas, en la 13ª Avenida Sur entre 2ª Calle Oriente y 6ª Privada Oriente, al revisar una camioneta y realizar la consulta en el sistema de base de datos de Plataforma México, arroja el sistema que dicha camioneta cuenta con reporte de robo.

El vehículo marca Nissan tipo pick-up este cuenta con el reporte

de que fue robado y existe una de-nuncia ante la Agencia del Ministe-rio Público de Coacalco de Berrio-zábal Estado de México y con fecha 29 de Marzo el 2007.

Se comentó que la unidad era conducida por la persona que dijo responder al nombre de Raquel Ramírez de la Rosa de 41 años de edad, con domicilio en esta ciu-dad mismo que mediante el o�icio PF-DSR/DGO/CRS/001/2015 esta persona con el carro fueron puesto a disposición de la representación social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de esta ciudad y será quien determinara la situación jurídica de la persona. POR / Marie-la Moreno López

Tapachula, Chiapas, 4 de junio.- La propietaria del Bar el Pistón que se ubica en la colonia Indeco Cebadilla, se presentó por la mañana como todos los días pero en esta ocasión con una amiga, con la �ina-lidad de realizar el inventario de las cervezas vendi-das y del dinero, el cual guardan en un lugar secreto, para ello abrió la cortina y entraron al lugar.

La señora Avendaño Rodríguez 56 años de edad, llego al su bar ubicado en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, numero 21 de la colona In-deco cebadilla, al momento que estaba contando los envases para saber cuentas cervezas se vendieron ingresaron dos sujetos quienes portaban armas de fuego y las encañonaron, cerrando la cortina que ha-bían dejado abierta para que entrara la luz del día,

las obligaron a tirarse al piso y que estuvieran boca abajo, le preguntaron qué en donde estaba el dine-ro y como no contestaron, los delincuentes forzaron la chapa de la rokola de donde extrajeron el dinero, además que buscaron hasta que encontraron el di-nero de la venta del día anterior.

Los delincuentes ya con el botín en mano se dieron a la fuga, dejándolas encerradas con can-dado por fuera, pero pudieron salir por la puerta pequeña, ante estos hechos se presentaron ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para interponer su demanda por el delito de asalto y robo ejecutado con violencia y agravado en contra de quien o quienes resulten res-ponsables. POR / Mariela Moreno López

*En la Colonia “Octavio Paz”

D E S T A C A D A S

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

- Delincuentes portando armas de fuego

- Asisti ó a un acto políti co

Grupo interinstitucional decomisa camioneta con reporte de robo

En asalto a una Pollería, se llevan más de 10 mil pesos

Le robaron su auto en

Los Cerritos

Delincuentes asaltan a propietaria de bar

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Tapachula, Chiapas, 4 de junio.-- Joven resultó lesionado, al derrapar la motocicleta que conducia, luego de que perdiera el control del manubrio y para no chocar contra una “camioneta“ tipo pick up, cayó de mini vehículo, sobre la 3a Avenida Sur Prolongación a unos pasos de la Unidad Administrativa.

Los hechos se registraron este jueves al �ilo de las 10:00 horas, cuando sobre la 3a Avenida circulaba la motocicleta marca Yamaha, de color roja, con placa de circulación N66FR del Estado de Chiapas, conducida por quien dijo llamarse Fabián Hernández, quien circulaba de sur a norte sobre la 3a Avenida Sur Prolongación.

Este no guardo su distancia y para evitar chocar por alcance contra una camioneta Ford Ranger de color gris doble cabina, con placas de circulación CW-07-879 del Estado de Chiapas, frenó pero por el exceso de velocidad que llevaba derrapo.

Estudiantes de la Universidad Salazar Narváez solicitaron el

auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se dio la voz de alerta, acudiendo al llamado paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a bordo de la ambulancia 195, a su arribo le brindaron los primeros auxilio al joven y lo trasladaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, para su pronta atención

médica.Arribaron al lugar peritos

de Tránsito del Estado, tomaron conocimiento de los hechos y quien después de realizar el peritaje correspondiente determinara quien es el responsable del accidente de tránsito. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 4 de junio.-- Motociclista resultó con lesiones al chocar contra un vehículo tipo Jeep, los hechos se registraron sobre sobre la 3a Avenida Norte esquina con 21a Privada Oriente.

Este jueves al �ilo de las 10:30 horas, sobre la 3a Avenida Norte y 21a Privada Calle Oriente, circulaba la motocicleta marca Honda de color blanco con negro y con placa de circulación CBX-78 del Estado de Chiapas, conducida por quien dijo llamarse Carlos de la Rosa, quien viajaba con la preferencia de Norte a Sur sobre la 3a Avenida Norte.

Un Jeep Sáhara, circulaba de poniente a oriente sobre la 21a Privada Oriente, pero al intentar ingresar a la 3a Avenida Norte, no respetó el alto del disco y arrolló al motociclista dejando lesionado.

Transeúntes que se percataron de los hechos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, al darse la voz de alarma acudieron al auxilio paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios al motociclista, una vez que lo estabilizaron lo trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social para su pronta atención médica.

Asimismo al lugar arribo personal de Tránsito del Estado quienes se hicieron cargo de

realizar las diligencias correspondientes, el perito ordenó el traslado de las unidades a la Delegación de Tránsito, para determinación de la situación jurídica del presunto responsable y así deslindar responsabilidades. POR / Mariela Moreno López

* Pasajero intento ba-jar sin precaución abrió la puerta al momento que la colecti va pasaba por el lugar

Tapachula, Chiapas, 4 de junio.-- La portezuela izquierda trasera del taxi 0459, resulto con daños, al momento que un pa-sajero abrió sin precaución al momento que una colectiva foranea pasaba por el lugar fue impactada la puerta, sin que se registraran lesionados.

Los hechos se registraron este jueves al �ilo de las 11:30 horas, cuando la com-bi colectiva de ruta foránea, salió dañada

luego de impactarse contra la puerta del taxi que estaba estacionado, justo cuando el pasajero abrió sin precaución para des-cender.

El taxi marcado con número econó-mico 0459 y con placas de circulación 25-99- BHE, el cual estaba bajando un pasaje-ro sobre la 17a Calle Oriente y 9a Avenida Norte “par vial” pero lo hacía en boca calle.

El pasajero abrió la puerta sin pre-caución y fue en ese momento que pasaba una combi marca Nissan Urvan de color blanca con franjas verdes, de la ruta Ta-pachula - Cacahoatan, con número econó-mico 29, y propiedad de Autotransporte Unión y Progreso, quien circulaba de po-niente a oriente sobre la 17a Calle Oriente, y fue que la unidad fue impactada con la puerta del taxi ocasionando daños mate-

riales.Ambos vehículos

fueron trasladados a la delegación de Transito del Estado, para conti-nuar con la documen-tación correspondiente y determinar la culpa-bilidad del hecho de tránsito, y así deslin-dar responsabilidades. POR / Mariela Moreno López

- Por exceso de velocidad, resultó lesionado

D E S T A C A D A S

S E G U R I D A DSE

GU

RID

AD

Tapachula, Chiapas; viernes 05 de junio de 2015 8

* EL CONDUCTOR DEL AUTO NO RESPETÓ LA PREFERENCIA

Motociclista resultó lesionado al impactarse contra un jeep

Taxi dañado de la puerta al ser embesti da por una colecti va

Derrapó en su motocicleta

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

“”EL COATANAZO”” DE NOTICIAS DE CHIAPAS, dijo en días pasados: “”Los estallidos sociales, no nacen de pronto…Se gestan por años”…

E F E C T I VA M E N T E … L a bomba truena cuando el pueblo reacciona y exige empleo, comida; pero sobre todo: ¡¡Justicia Social!!.... y nunca la encuentra…

NO ES POSIBLE QUE mientras Diputados, Senadores, Magistrados y demás chinches que integran la clase gobernante ganen millones de pesos; los niños pobres tengan que ir al basurero para buscar comida…¡¡No es posible!!...

NO ES POSIBLE QUE A CADA cambio de gobierno, aparezcan nuevos millonarios y se vayan como si nada…Más tranquilos que Camilos, el gay de la esquina…

Y MENOS ES POSIBLE que el �iel de la balanza de la justicia, siempre se incline en contra de los pobres, para favorecer a los ricos…¡¡No es posible!!...

SE VA UN GOBERNADOR, aparece la deuda millonaria contra el Estado y nadie, ¡¡absolutamente nadie!!, se preocupa en llamarlo a cuentas…Pareciera que robar, en un gobernante, es parte de las canonjías que goza…Es impune el mono…

AÑO CON AÑO, LA DEUDA de Estados y municipios crece, ¿¿y quien se preocupa de investigar el raro fenómeno??....¡¡Nadie!!...

SOLO TAPACHULA DEBE más de 500 millones de pesos y el último Presidente Municipal que tuvo, lo quieren hacer Diputado…¡¡No es posible!!...

LA DEUDA PUEDE SER de cuarenta mil, ochenta mil, cien mil millones de pesos y todo mundo tranquilo…Total, el pueblo paga..¡¡No es posible!!....

PARA LA CLASE GOBERNANTE, privilegios…Para el pueblo: Hambre, pobreza, miseria, tristeza…

POR ESO LOS ESTALLIDOS sociales no nacen de pronto..

Se gestan por años Y truenan cuando el pueblo se cansa..Solo que los mexicanos somos bien chingones: ¡¡Aguantamos todo!!...

Y AQUÍ LE PARAMOS porque por andar diciendo verdades a Colosio lo mandaron al Valle de las calacas �lacas…

CLARO: COLOSIO fue un personaje de la política y el Fígaro solo es un personaje del arguende; pero igual; que llora, que ríe y que puja cuando la siente…el hambre…el hambre…

MI SANGRE AUNQUE plebeya, también tiñe de rojo compañeros…

Y SE PUEDE ATACAR E INCLUSO acabar al mensajero; pero el mensaje ahí queda…¿¿Cómo la ven??...Bonita frase…La neta, no sabemos ni de cual fumamos…

PLATICANDO DE OTRAS cosas…Bien hace el gobierno del Estado, en coordinar tareas contra lluvias y ciclones…Es justo y necesario…

ES MEJOR PREVENIR, que lamentar…Ya ven lo que pasa con las parejas jóvenes..No previenen y al rato están sufriendo por la pancita de la niña…Nadie les enseñó que es mejor prevenir, que bautizar…Sobre todo ahora que está cara la cerveza..

POR CIERTO..LAS PALAPAS que se llevó el mar de fondo, ya las están levantando otra vez, en lugares prohibidos…Luego entonces ¿¿de qué se trata??..

Y CUIDADO CON LOS LIDERES palaperos-resturanteros: Están vendiendo hasta en 60 mil pesos esos lugares…Buzos señores gobernantes…No se hagan cómplices… Luego los denunciamos y no se aguantan…

QUE LOS ÑEROS LOCATARIOS del Mercado “Soconusco” ganaron un amparo para que les quiten el basurero que les dejó Samuel Chacón Morales…

BRONCA PARA EL AYUNTAMENTO huacalero, que

ahora tiene que pensar donde poner ese basurero…

SI LO PONE LEJOS DE ESE lugar, los que van a protestar son los “Eco Locos”, tricicleros, recoge basura, que tienen ese lugar como su centro de acopio…

ESTA ROLA COMO EL COHETERO: Si no truena malo y si truena más malo..¿Qué hacer?...Nada…Se van hacer los disimulados para dejarle el problema al próximo Ayuntamiento…Hay lo van a ver…

ATENCION AUTORIDADES de Vialidad Municipal y de Transito del Estado..Es urgente y necesario que hagan algo contra los nacidos para joder, combieros colectivos..

APARTE DE QUE SIEMPRE andan como chuchos con cohetes en la cola, ahora ya se les dio por pelarse entre ellos, sin importarles el pasaje…

EL PASADO MIERCOLES a las cinco de la tarde, en la esquina del ISSTECH, dos monos de éstos iban peleando el pasaje, hasta que uno de ellos alcanzó al otro y le tiró dos que tres golpes…

SE BAJA EL OTRO COMBIERO, se de�iende, y los dos agarrándose a chingadazos,

ante la mirada asustada de los pasajeros de ambas combis…¿¿Qué no hay autoridad que los meta al orden??...

ESTAN BIEN QUE LOS combieros colectivos son su principal fuente de ingresos; pero siquiera por disimular señores, ¡¡hagan algo!!..Aunque sea muecas…Ya dijimos…

EL INE VISUALIZA MADURES entre el pueblo, para la Jornada Electoral de ése domingo 7 de Junio…

Y EL PUEBLO VISUALIZA prepotencia y soberbia en el Presidente del Consejo del INE, Distrito XII, Heberto Ochoa Méndez…

SON INFINIDAD DE QUEJAS contra éste chango marángo que por el huesito que tiene, se siente uf, hijo de King Kong y solo es entenado…Que pasen las elecciones, contamos su historia completa…Pos si..Faltaba más, faltaba menos…

¡¡ATENCION “CLUB DE LOS CHUPAMIRTOS””!!...Si piensan chupar, háganlo hoy viernes porque suponemos, mañana sábado y más el domingo 7 de Junio, van a estar cerrados los “centros de salud””…

Y QUE CONSTE, SOLO lo suponemos porque en Tapachula, donde pasa de todo

y nunca sucede nada, la Ley Seca y sus similares, al Jefe e Inspectores de Alcoholes de Tapachula, solo les sirve para hacer negocio…

MAS AHORA QUE ESTAN en los meses de Hidalgo: Chin chin el que deja algo..

C o m p a ñ e r o s “ ” C h u p a m i r t o s ” ”… . E s t á n avisados…

QUE ESTE SABADO 6 DE Junio, a las 6 de la tarde, van a presentar un concierto de música barroca, en el CEAyE de la UNACH…

NACA COMO ES, DEMETRIA DICE: “Uschhhh…Si presentaran una colección de barracos, fuera; ¿¿pero música barroca??..¡¡Ni lo quiera Dios!!..Fuchi, fuchi y fuchi…

EL PASADO MIERCOLES por la tarde, en uno de los Súper de la ciudad, tuvimos la fortuna de saludar a un señorón en toda la extensión de la palabra: El Lic. Antonio Melgar Aranda, que como los buenos vinos, cada día se ve mejor…Señor, fue un placer…….

POR HOY YA ESTUAS…Pórtense como se les antoje que total, a nosotros que nos importa…Amor de lejos, ¡¡felices los cuatro!!…Aunque sea un rato…Hasta mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 05 de Junio del 2015 9

GENTE BONITA: OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

MESA DE DIÁLOGO: PERO SIN SOLUCIÓN… Como que algo no está funcionando en el círculo de los operadores políticos del Gobierno Federal cuando se instala una mesa de diálogo con los maestros paristas que encabeza el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y las cosas siguen igual o peor. Aun así, no hay visos de solución y este jueves suman ya cuatro días de suspensión de clases, plantón y movilización de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE. La administración del gobierno priísta-peñista está tratando el asunto con pinzas porque no quiere echarle más gasolina al fuego y menos cuando la turbamulta del magisterio “democrático” ya le tomó la medida a las autoridades. Hay diálogo, pero no hay visos de solución porque a los maestros no les conviene que la haya y cada vez le ponen más requerimientos a sus peticiones que van hasta el cambiar la fi gura global del capitalismo. Por lo que respecta a Chiapas, el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA confi ó a los medios de comunicación que “el diálogo avanza con los maestros en lo que corresponde al ámbito local”, con la certeza de que los mentores actuarán con prudencia y responsabilidad, “manteniendo su lucha en el cauce de un diálogo constructivo”. ¿Será?. Entiendo lo que dice el encargado de la política interna del gobierno del Estado, cuando aduce que para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO “la educación de las niñas y los niños chiapanecos es el pilar para un mejor futuro de la entidad”. Por supuesto que nadie niega que la educación es la piedra angular para el desarrollo de los pueblos y sus habitantes; pero para

eso hay que “someter” a la ley a quienes tienen la responsabilidad directa de la educación: los maestros. “El diálogo avanza –dice el Secretario GÓMEZ ARANDA-- para atender las peticiones de las y los maestros chiapanecos, con la fi nalidad de alcanzar acuerdos y se recuperen las actividades cotidianas con normalidad”. Se entiende la buena fe de la declaración, pero la experiencia deja mucho que desear cuando el año pasado los maestros mantuvieron un plantón y acciones virulentas por más de 86 días. ¿Por qué tendría que ser diferente en esta nueva embestida? Solo pregunto.Lo que sí es cierto y se ha hecho público siempre, que “las demandas planteadas por las secciones sindicales 7 y 40 del magisterio chiapaneco están siendo atendidas en una Mesa Nacional que está avanzando en la Secretaría de Gobernación, donde se prevé puedan llegar a los acuerdos que los mexicanos esperan” como dice el Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Indica además el segundo de a bordo del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO que: “para los temas de competencia local, en Chiapas se trabaja en una Mesa Estatal, donde se dialoga con la representación sindical en un marco de respeto y voluntad de resolución, como lo ha instruido el Gobernado, que es: atender de manera inmediata las peticiones de carácter estatal y poniendo siempre en el centro principal de atención la educación y la niñez”.Pecando de inocente –digo yo-- GÓMEZ ARANDA está seguro que “las maestras y los maestros chiapanecos actuarán con prudencia y responsabilidad, manteniendo su lucha sobre todo en el cauce de un dialogo responsable, en tanto que la autoridad

seguirá trabajando para mantener la paz pública y la estabilidad social, como el más alto valor para los chiapanecos”En otro tema que hoy va emparejado al movimiento magisterial como son las elecciones, el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA confía en que el próximo domingo 7 de junio se tendrá una jornada cívica participativa y en plena libertad del ejercicio del derecho de votar y para eso “el Gobierno del Estado, de manera coordinada con todas las instancias responsables, trabajan para que la jornada electoral de 12 diputados federales, ocurra en un clima social de la mayor participación cívica y tranquilidad”. Yo creo que hasta ahora es lo menos a que están obligadas las autoridades federales y estatales porque directamente son las responsables de la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad y seguridad de los ciudadanos. ¡Eso digo yo!...

PACO ROJAS EN LA BOLETA ELECTORAL

2015… Parodiando a SALVADOR DÍAZ MIRÓN, puedo decir que “hay aves que se manchan las patas y cruzan el pantano”. A lo mejor PACO ROJAS es uno de esos y en el pecado llevará la penitencia de no ser el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas de su añejo partido, Acción Nacional. El “affaire” del doctor FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO por el que lo están “crucifi cando” desde su partido, no tendrá las consecuencias que los orquestadores de la “operación video” en la que se le ve recibiendo un bonche de billetes y que, a leguas denota que está sobre actuado por el susodicho benefactor, solo conllevará a que su partido lo sacrifi que. Pero ojo, PACO ROJAS es un producto electoral que tiene valor por cuanto a los votos que puede aportar para el partido o partidos que lo abanderen y que con seguridad se lo van a arrebatar el PRD y el PT que no tienen ningún aspirante de calidad y renombre. Por supuesto que los momios no están a favor del “siempre panista” y no creo que gane la alcaldía en caso de ser candidato; solo que el o los partidos que lo cobijen van a tener votos como para cobrar jugosas

prerrogativas que no tendrían con otro individuo. Vamos por parte. ¿A quién benefi cia la revelación del video de PACO ROJAS y revivir el pasaje de la maleta millonaria de FERNANDO CASTELLANOS en el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo? ¡Ah!, a uno que quiere ser primero candidato y luego presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez que se llama WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, al que le gusta que le llamen WILLY OCHOA, pero que le dicen “La Burundanguita”. Según se sabe, el restaurante “Angus” donde fue videado PACO ROJAS pertenece o pertenecía a los ÁLVAREZ PUGA que coincidentemente son actores signifi cativos en los negocios de outsoursing, al igual que el WILLY OCHOA y MANUEL SOBRINO DURÁN que también aspira a una candidatura de diputación local. Partiendo de esa teoría, ¿quién es el más benefi ciado con este escándalo a PACO ROJAS y el recordatorio de un suceso de las elecciones del 2009 que pasó FERNANDO CASTELLANOS?. Pues el WILLI. También hay una tendencia a suponer que en el “complo” está metida la mano de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO quien en su momento de gobernador tuvo severas diferencias con los ROJAS-LÓPEZ-TOLEDO, a través del “Turbo” JAIME RICARDO CULEBRO GUILLEN, ex director del Instituto de Comunicación Social en esa administración y ahora “dueño” o administrador del restaurante “Angus”, como ha trascendido. JAIME CULEBRO es un testaferro de JUAN SABINES y responde a esos intereses porque se hizo millonario de manera fraudulenta con el presupuesto de ICOSO (igual que JHONY LOZADA, “La Jhonilapua) a la sombra de su todavía patrón. Las malas lenguas (que la mía no es muy buena) inciden en que “El Turbo” es dueño de “Angus” y de otras franquicias como el restaurante bar “La Guadalupana” que se localiza en el boulevard “Belisario Domínguez” al poniente de la ciudad. Cierto o no, es lo que se dice. Entonces digo yo que PACO ROJAS, a pesar de todo –como dice la canción—será candidato y aparecerá en las boletas de la elección local del 19 de julio con la intención de

ser por segunda ocasión alcalde de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. PRD y PT lo que quieren son votos y PACO BONITO se los puede dar…

COMENTARIOS AL MARGEN…

¡UF!, SE ACABARON LAS CAMPAÑAS…

Gracias a Dios dijo el ateo cuando este miércoles ¡por fi n!, se acabaron las campañas políticas y por consecuencia lógica, el bombardeo de spot que según “el árbitro electoral” fueron más de 44 millones transmitidos por radio y televisión de todas las latitudes de la República Mexicana. Hoy jueves inicia la veda electoral y cada uno de los candidatos y los partidos tendrán que acuartelarse, cerrar la boca y no hacer presencia de proselitismo. Como dijo en su momento el escritor y poeta JAVIER SICILIA, “ya estamos hasta la madre” de promoción política que es pura basura, pues recordando a NELSON FERNANDO VARGAS BESÁÑEZ, tendríamos que decir que “no tienen madre” con esos spot sin imaginación, sin propuestas y con mucho enfrentamiento para con los partidos contrincantes. No sé si a la mayoría de los mexicanos, pero a mí me quedó un mal sabor de boca y una desagradable experiencia estas campañas política que no aportaron nada a la democracia, al desarrollo político-social y menos una sola propuesta para que el estado deprimente que vivimos en México cambie. No, primero está el interés personal y de partidos que la de los mexicanos. Así es que, “como ya estamos hasta la madre” de politiquería les vamos a decir que “no tienen madre” para seguir impulsando la corrupción y la impunidad; la impudicia y la procacidad política. Y como dice mi amigo RUBÉN PINTO en su Carta Abierta a la Ciudadanía, (Chanfaina con su Molcajete); “Ya los vi, los rateros son del PRI”; “Allí están, los Ladrones son del PAN”; “Ya lo Sé, los Pillos son del PRD”…// Y como digo yo: se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@

gmail.comCelular: 961 18 8 9945.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 05 de Junio del 2015 10

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

+ Avanza diálogo con el magisterio…+ Paco Rojas por el PRD y el PT… + Comentarios al Margen…

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 05 de Junio del 2015

Lo que bien empieza bien acaba. Esto sale a colación porque el pasado 6 de abril, abrió campaña en Huixtla el candidato a diputado federal por el distrito Xl con cabecera ofi cial en esta ciudad, Enrique Zamora Morlet, quien el pasado 3 de junio cerró fi las en este mismo distrito en el salón San Vicente, lugar adonde asistieron varios de los municipios que conforman el mencionado distrito.

Desde el arranque de su campaña se vio el aprecio de sus amigos, quienes se comprometieron a llevarlo al triunfo y por lo que se vio el día del cierre de su campaña, se lo demostraron, cientos de amigos de todos los estratos sociales lo acompañaron, de igual manera esa tarde lo acompañaba su señor padre don Enrique Zamora y personalidades de las altas esferas políticas por citar a Eduardo Ramírez Aguilar,líder del PVEM en Chiapas, líderes del transporte Soconusco y sierra Abraham Téllez Romero, Emilio Orduña Morga y Edgar Bustamante Girón.

Asimismo en Huixtla estuvieron en primera fi la en este acto político Mario Antonio González Puón, Carlos Eduardo Salazar Gam, José Luis Laparra Calderón y Régulo Palomeque Sánchez.

Los cuatro ya mencionados son precandidatos, pues en unos días más, se sabrá quien será el candidato a la comuna huixtleca. Cabe decir que de última hora se registró Wenceslao Rabanales Roblero y Olvita Palomeque Pineda.

El cierre de campaña de Zamora Morlet fue toda una fi esta en donde se vio esa jovial camaradería entre los amigos y líderes de organizaciones sociales.

Sin faltar amigos de la prensa de toda la región, pues vaya desde estas líneas al amigo Antonio Zabaleta Herrera, autor de la columna Clase Política en el Diario del Sur, a quien ese día del evento, varios amigos periodistas huixtlecos lo saludamos con un apretón de manos y un abrazo, al mismo tiempo nos dijo que nos vamos a seguir viendo.

BREVE CHARLA CON MARGARITO PALOMEQUE

SÁNCHEZ. Como los huixtlecos recordarán

a Margarito Palomeque Sánchez ,en el 2004 por un pelito y era candidato a la presidencia municipal. Era el más fuerte y como no se disciplinó lo privaron de su libertad. Tuvo que vivir en carne propia su experiencia, pues a estas alturas ya lo entendió, según nos comentó a los que con él tuvimos el gusto de conversar después de que concluyó el cierre de campaña, degustamos de unos ricos tacos de cabeza, platicamos largo y tendido el autor de estas letras, Juan Balboa Soto, Jaime Raúl Cabrera Montesinos “El Chocomilk”, David López Velázquez y Epifanio López Roblero.

Margarito en lo personal lo conozco y lo acompañé en toda su gira cuando aspiraba ser candidato a la silla presidencial de Huixtla, fue uno de los que no escatimó tiempo, dinero y esfuerzo, con él encontraban toda clase de apoyos y eso lo recuerda mucha gente, es precisamente que por esa razón, Margarito sigue siendo el amigo de todos.

Es un personaje como para escribir un libro de su vida. Es uno de los primeros que se hicieron del partido Verde en Huixtla, su hermano Régulo y el profesor Jesús Nazar Sánchez, así como lo oye, nadie quería ser del Verde, pues en ese tiempo no era garantía ser de ese instituto político. Ahora cual más

quiere ser Verde.La revolución le hizo justicia al

amigo Margarito, pues el Gobernador Manuel Velasco Coello, no es un hombre mal agradecido, ni siquiera soñaba en ser el número uno en el estado de Chiapas, siendo senador todavía, cuando en Huixtla el Verde empezaba a despuntar en manos de dos tres de los que ya mencioné, quienes fueron leales y fi eles a las siglas de tucán.

SE GRADÚA DE LICENCIADO EN DERECHO.

Cuando hay esa buena voluntad y el buen deseo de superación no importa la edad u otras condiciones en que el individuo se encuentre.

En un concurso de armar y desarmar armas largas de alto calibre, vi a decenas de polícías participar en el 2007 en Huixtla y el primer lugar fue para Raymundo Coutiño Cruz, a quien se le conoce como El Rayo.

De él precisamente me toca hablar en esta columna, en aquel entonces era policía municipal. En cierta ocasión me acerqué a él, estaba de guardia en la presidencia, vi que tenía bonita letra, siempre amable con todos. Me entró la curiosidad y le digo “ Oye amigo Rayito, qué grado

de estudios tienes y fue ahí donde supe que él había sido universitario, solo que no concluyó la carrera, había quedado en el quinto semestre de leyes en la facultad de derecho en la Universidad de Puebla.

El Rayo como le decimos los amigos se graduó el pasado 29 de mayo en una de las facultades de leyes de la ciudad de Tapachula.

Es un ejemplo a seguir para aquellos jóvenes que truncaron sus carreras, pues El amigo Rayito salió del pantano, podemos decir que a estas alturas la escuela de la vida le ha dado muchas satisfacciones.

A sus más de 40 años de edad, ha trabajado en la marina en donde ha tenido grados de alto rango, como también en la policía municipal de Huixtla.

Así que adelante mi buen Rayito, hay que seguir de pie y sin bajar la guardia.

EL SALUDO DE LA SEMANA.Vaya mi efusivo saludito para

el amigo Flavio González aquel que en 1995, se hizo muy famoso con su restaurante Las Lizas único lugar en Huixtla en aquellos ayeres, pero no sé qué le pasó que de repente pegó el bajón, pero nunca es tarde para empezar, pues ahora nuevamente con el nombre de “Fito Bar”, atendido por el hijo del amigo Flavio.

El amigo Flavio es un hombre de negocios, desde muy temprano atiende su taquería frente a la UNICACH, aguas frescas y refrescos embotellados.

ABRE Y CIERRA CAMPAÑA EN EL DISTRITO Xl ENRIQUE ZAMORA MORLET.

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

D E P O R T E T O T A L26 Edición y Diseño: Enrique RamosTapachula, Chiapas;

viernes 05 de junio de 2015

AFPLa FIFA pagó a Irlanda para que no fuera

a los tribunales por el gol de Francia tras una mano de Thierry Henry, que le impidió ir al Mundial-2010, reveló el jueves el presidente de su federación (FAI).

“Estábamos convencidos de que tenía-mos su�icientes elementos para ir a los tri-bunales contra la FIFA por el modo en que perdimos” la eliminatoria de repesca con Francia, dijo John Delaney a la emisora de ra-dio estatal irlandesa RTE.

“Llegamos a un acuerdo. Aquello fue un jueves y el lunes el acuerdo estaba redactado y �irmado. Fue un acuerdo muy bueno y legí-timo para la FAI”, sostuvo.

Esta revelación llega en un momento es-pecialmente sensible para la FIFA, salpicada por un escándalo de corrupción que motivó el martes la dimisión de su presidente, Jo-seph Blatter.

La prensa irlandesa a�irma que la FIFA pagó 5 millones de euros ($5,63 millones), pero Delaney se negó a con�irmarlo porque el acuerdo era con�idencial.

Francia se clasi�icó para el Mundi-al-2010 a expensas de Irlanda en un repecha-je después de que Henry parara claramente el balón con la mano dentro del área irland-esa y diera un pase de gol a William Gallas.

Aquel tanto en París, en el alargue, su-puso el empate en el partido 1-1 y dio a Fran-cia la ventaja (2-1) en el global de la elimina-toria.

La FAI pidió entonces que se volviera a jugar el encuentro, sin éxito.

Polémica no sólo deportivaAquella polémica adquirió a �inales de

2009 una amplia repercusión.El primer ministro irlandés Brian Cow-

en había pedido la repetición del partido, mientras que su homólogo francés, François Fillon, que ni el gobierno francés ni el irlan-dés debían “inmiscuirse” en las reglas del fút-bol mundial.

La FIFA se apresuró entonces a dejar claro que no se iba a repetir el partido y Blat-ter habló entonces de una eventual “compen-sación moral”.

Thierry Henry dijo dos días después de su mano que lo sentía “mucho” por los irland-eses, “que merecían ir al Mundial”.

“La solución más justo sería volver a ju-gar el partido, pero no es mi competencia”, estimó entonces Henry.

En el Mundial de Sudáfrica, Francia tuvo luego un recorrido calamitoso.

Quedó eliminada en la primera fase, en medio de una enorme crisis, después de una huelga de entrenamiento de los jugadores tras la expulsión de la convocatoria de Nico-las Anelka por haber expulsado al selecciona-dor Raymond Domenech en el descanso de un partido ante México.

• Miguel Ángel Mancera se mentiene en busca de un partido de Ligas Mayores en la capital del país

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presidió el anuncio del “Home Run Derby”, que se realizará en el Zócalo del Distrito Federal los días 12, 13 y 14 de este mes.

“Quiero agradecer a toda la familia de beisbol por apoyar todos los proyectos. Va-mos a seguir impulsando el beisbol. Será la primera plaza en el mundo que va a ser sede y la más grande del mundo”, expresó Mancera.

Ante Dominick Balsamo, represent-ante de las Ligas Mayores, lanzó la petición: “Podemos lograr un partido de las Ligas May-ores, estamos trabajando para ello”, dijo.

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante, estableció que la programación del “Home Run Derby” reunió “muchos esfuerzos económicos y nos com-place que este espectáculo engalane los 90 años de la Liga”.

Resaltó que en estos 90 años ha sido el beisbol un deporte familiar que se ha desar-rollado de frontera a frontera y ha formado unos 100 competidores para Ligas Mayores.

Balsamo agradeció a las autoridades

por albergar el “Home Run Derby” y felicitó a la Liga Mexicana de Beisbol por sus 90 años de existencia, al expresar que “para mí no hay

mejor lugar en este país para mostrar nuestro gran deporte que en el corazón de México”.

[Notimex]

Ciudad de México albergará ‘Home Run Derby’

La FIFA pagó a Irlanda para olvidar la mano de Henry

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

27‘Tecatito’, el revulsivo

para Copa América

Como parte de la Pretemporada rumbo al Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, el equipo Atlas sostendrá cuatro parti dos de preparación en Estados Unidos, en julio próx-imo.

Uno de esos encuentros será contra Newcastle United, escuadra que milita en la Liga Premier de Inglaterra, el cual está pro-gramado para el 14 de julio en la cancha del Miller Park Stadium, situado en Milwaukee, Wisconsin.

Previamente, los rojinegros se medirán el 5 de julio en San José Cali-fornia al León, en un duelo especial para el nuevo entrenador del Atlas, el uruguayo Gustavo Matosas, quien con “La Fiera” logró el Bicampeonato de la Liga MX.

Después, el 8 de julio en Cali-fornia, los Zorros chocarán contra Sacramento Republic, equipo que milita en la United Soccer League.

Antes de enfrentar a las “Ur-racas”, de la Premier League, la

afi ción rojinegra de Fresno, California, vivirá una edición del Clásico Tapatí o, cuando Atlas y Guadalajara se midan el 10 de julio en el Chukchansi Park, luego de que Chivas elimi-nara en Cuarto de Final del Clausura 2015 a los Zorros.

Así darán forma a su preparación rumbo al próximo certamen, donde inicia un nuevo proyecto bajo la tutela de Matosas, quien, junto al equipo, ti ene ganas de revancha al salir por la puerta de atrás en América.

• El 10 de julio habrá Clásico Tapatío en Fresno, California• El jugador está listo

para el reto y destacar en la justa sudamericana

Jesús Corona ha venido a cambiarle el ritmo a la Selección Mayor. Por su fútbol pu-ede marcar la diferencia en Copa América de Chile. Por ende, lo van cuidando para tenerlo listo para la justa.

El “Tecatito”, jugador del Twente, está motivado, no le da miedo que su mismo téc-nico, Miguel Herrera lo vea como un revul-sivo para el equipo.

“Pienso que llego en buen momento, sin embargo, por ahí traigo una molestia, �ísica-mente no estoy al cien por ciento, esto me servirá para llegar a la Copa América bien”, señaló el jugador.

El técnico de la Selección, quiere llevar con calma al joven elemento, desea tenerlo listo para el torneo importante y que ahí muestre el por qué ha con�iado en él.

“No inició el partido porque traía un golpe del partido pasado, sabíamos que es-

taba para 20 o 30 minutos y esperamos que vaya recuperándose para poder estar los 90 minutos en la cancha, porque es un revulsivo bastante bueno”, explicó el “Piojo”.

Si bien, por su desempeño en el terreno de juego, se ha ganado la con�ianza del entre-nador, Corona no se con�ía, y sabe que debe pelear un puesto por la titularidad, pero lo que más le agrada, es el sistema de juego que emplea el Miguel Herrera, se siente identi-�icado.

“No lo miraría así, el jugador se va ga-nando la titularidad día con día, pero sí con esa constancia y poderlo hacer. Claro que me gusta, siempre me ha gustado ese fútbol y lo disfruto”, comentó el DT nacional.

El próximo domingo, el Tricolor jugará ante Brasil, duelo que ningún elemento se quiere perder, sin embargo, en el caso del “Tecatito”, las cosas son diferentes.

“Los días lo dirán (si podrá jugar), es-pero no tenerla (la molestia) contra Brasil, porque será un buen partido para llegar al cien por ciento a la Copa América”, sentenció el elemento del Twente.

Atlas enfrentará al Newcastle en Pretemporada

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

MR)

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE JUNIO DE 2015

Dorian Scott Vázquez / Tapachula.

Tapachula, Chiapas. 04 de junio. El presidente de la Sociedad Mexicana de Ad-ministración Agropecuaria, Agustín Cabral Martell, señaló en el marco del congreso in-ternacional de administración de empresas agropecuarias, desarrollado recientemente en este municipio, que el impulso al sector primario fortalecería la economía chiapane-ca, “No se trata de descubrir un hilo negro,

solo de voltear a ver los sistemas producti-vos de la entidad”.

Los organismos públicos y privados han hecho una evaluación exhaustiva para determinar que los procesos productivos de la riqueza chiapaneca necesita un mayor de-sarrollo dentro de la industria, en donde des-de ya se debe estar transformando al sector primario.

“Chiapas es un estado modelo y ejem-

plo a seguir por la vinculación que existe en-tre el sector agrícola y las universidades, así como con organismos de gobierno y del área privada, esto le permite tener un avance sig-ni�icativo para lograr la gestión de recursos y garantizar con supervisión profesional los proyectos”.

Por todo esto, se le debe apostar a la transformación de los productos y destacar que el Plan Alimentario de este gobierno, permitiría a los productores chiapanecos, aportar mayores recursos primarios de sus procesos productivos bajo un esquema de industrialización.

En un comparativo con productores del norte del país, Cabral Martell, detalló que Chiapas está muy por encima en recursos

naturales que muchos estados del norte y por ello será necesario que los productores implementen elementos administrativos en sus procesos productivos como la Planea-ción, Higiene, Vinculación, Valor Agregado del Producto que de manera crece, es decir agroindustrializarlo a través de sociedades de producción rural y de solidaridad social.

Por último agregó que desde 1987 han agrupado a los productores y maestros de todo el país donde existe la carrera involu-cradas con el sector agropecuario con el ob-jetivo de realizar investigaciones y análisis de temas de vanguardia re�irió que actual-mente se tiene un número de 500 miembros activos y 37 universidades del país y el ex-tranjero.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8500| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 04 de junio de

2015.- La Secretaría de Seguridad Publica de esta ciudad, informó que se han incre-mentado los operativos y patrullajes en las zonas de mayor incidencia delictiva para disminuir los ilícitos.

El titular de esta corporación en Ta-pachula, el comisario Obed Jiménez López, informó que las colonias con foco rojos, son las Américas, los Palacios y 5 de Febrero, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar los ilícitos a la Secretaría de Seguridad Pú-blica, para poder atender de primera mano la incidencia delictiva.

En este sentido, dijo que han sosteni-do reuniones con presidentes de colonias y organizaciones para que ellos directamente, ayuden a detener a los delincuentes, al tiem-po de invitar a las personas que realicen sus denuncias contra los infractores, porque se han dado situaciones que se detienen en fragancia a los maleantes y cuando tienen sus pertenencias, ya no denuncian.

Re�irió, que los robos de cadenas se presentan en el centro de la ciudad, merca-dos y tianguis, donde se han realizado tra-bajos de manera institucional con los tres niveles de gobierno, para combatir estos ilícitos.

El titular de esta corporación, puso a disposición de la población el 066 y el nú-mero de o�icina 62 8 63 55, para cualquier denuncia o emergencia.

También la reversa es cambio.

Operativos de seguridad, para combatir ilícitos en

colonias de Tapachula

- Entregan certi fi cados de estudios de primaria y secundaria a 100 jóvenes y adultos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de junio de 2015.- Como parte de las tareas que se realizan para combatir frontalmente al rezago educativo, el Gobierno de Chiapas entregó a 100 jóvenes y adultos provenientes de diferentes regiones de la entidad, su certi�icado de estudios de primaria y secundaria.

En este marco, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que dichas acciones buscan proporcionar mejores oportunidades para que más chiapanecas y chiapanecos inicien, continúen y concluyan sus estudios de formación básica, contando con una perspectiva de vida, profesional y económica más próspera.

Durante esta entrega se resaltó que a poco más de dos años del inicio de la administración estatal, más de 48 mil mujeres y hombres han concluido sus estudios básicos y 74 mil han aprendido a leer y escribir.

Lo anterior signi�ica que en el tema de la alfabetización, Chiapas se ha consolidado a nivel nacional como uno de los estados que más ha avanzado, cumpliendo un 68 por ciento de la meta programada para todo el sexenio.

Para llegar a dichos resultados, el Gobierno del Estado ha basado el trabajo en dos importantes ejes: el primero, acercar los servicios educativos a los 122 municipios mediante plazas comunitarias y unidades móviles, donde más de 15 mil

trabajadores educativos y voluntarios apoyan a dicha labor; el segundo es el combate a la deserción escolar, por ello, tan solo en este ciclo escolar se destinaron recursos para que más de 157 mil estudiantes recibieran becas educativas y con el respaldo del DIF Chiapas, el 90 por ciento de la matricula básica del estado recibe desayunos escolares.

Este esfuerzo conjunto entre las instancias federales, estatales y municipales, tiene como meta aumentar los parámetros de la calidad de la educación, acrecentar el número de población con formación básica, para conformar una sociedad más preparada y participativa en las tareas que impulsen el desarrollo social, económico y cultural de Chiapas y de México.

Cabe destacar que estos trabajos requieren de la sinergia entre el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de la República, para que en el 2018 se pueda declarar a todo México como un país libre de analfabetismo y con un mayor número de mexicanos y chiapanecos con primaria y secundaria terminada.

Autoridades del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos subrayaron la voluntad y compromiso del Gobierno de Chiapas para no escatimar esfuerzos ni recursos para que la educación siga llegando a todos los rincones del estado.

Finalmente, el Gobernador convocó a las y los graduados a seguir cumpliendo sus metas y objetivos personales, así como a ser los principales promotores de estos servicios educativos, para que cada vez más personas continúen con su preparación y formación.

Impulso al sector primario fortalecería economía chiapaneca: SOMEX

COMBATEN EL REZAGO educativo en la entidad