Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

20
- Junto a la Federación, se combate la pobreza patrimonial en diferentes regiones del estado LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8378| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Hay políticos que son de miedo, otros dan miedo, mucho más sienten miedo y uno que otro asusta al miedo. Sin embargo por estas tierras no hay ninguno de esta clase. Solo varios que dan lástima por su pobreza mental, su corta inteligencia y su proclividad a ser marioneta de unos cuantos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 5 - En Tapachula Programa SÚMATE, en su primera etapa, cuenta con más de 2 mdp para financiar actividades empresariales de personas con discapacidad Entregan 170 viviendas dignas a pobladores de comunidades indígenas de Chiapas - EN PALENQUE EN CHIAPAS, SE PROMUEVE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE MICRONEGOCIOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES INFONAVIT presenta programa de construcción de Vivienda Modelo Pág 5 La modernidad de Tapachula Chiapas está en progreso... ¡¡¡GAZNAPIROS!!! Pág 3 Refuerza MAVECO su compromiso con las y los migrantes en tránsito: EZM Pág 35 Apertura gobierno de Chiapas segunda oficina de Enlace para la Cooperación Internacional

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

- Junto a la Federación, se combate la pobreza patrimonial en diferentes regiones del estado

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8378| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014

EL TIMBRAZOHay políticos que son de miedo, otros dan miedo, mucho más sienten miedo y uno que otro asusta al miedo.Sin embargo por estas tierras no hay ninguno de esta clase.Solo varios que dan lástima por su pobreza mental, su corta inteligencia y su proclividad a ser marioneta de unos cuantos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 5

- En Tapachula

Programa SÚMATE, en su primera etapa, cuenta con más de 2 mdp para financiar actividades empresariales de personas con discapacidad

Entregan 170 viviendas dignas a pobladores de comunidades

indígenas de Chiapas

- EN PALENQUE

EN CHIAPAS, SE PROMUEVE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE MICRONEGOCIOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

INFONAVIT presenta programa de construcción de Vivienda Modelo

Pág 5

La modernidad de Tapachula Chiapas está en progreso...

¡¡¡GAZNAPIROS!!!

Pág 3

Refuerza MAVECO su compromiso con las y los migrantes en tránsito: EZM

Pág 35

Apertura gobierno de Chiapas segunda oficina de Enlace para la Cooperación Internacional

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

Alejandro Vázquez

Tapachula, Chiapas. 04 de septiembre. El desarrollo de la medicina y de la atención médica en los últimos años, permite brindar una mayor y mejor atención integral a la salud de los pacientes, lo que conlleva a que el personal de salud de todos los niveles, cumpla con los esquemas de actualización y vanguardia médica que garantice la calidad de la atención.

En ese contexto, Sergio Contreras López, coordinador de investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, expresó que es fundamental que todo el personal involucrado en el área de la salud, permanezca en constante actualización.

Señaló que bajo ese precepto y en conmemoración del VIII Aniversario de “Ciudad Salud”, se realizará del 10 al 12 de septiembre la VI Reunión de Neurociencias y Develación de Placa Conmemorativa a los 100 Años del Natalicio del “Dr. Manuel Velasco Suárez” y el Congreso de Salud: “Tercer Nivel como Modelo Integrador de Atención al Paciente con Patología Compleja”.

Ana Laura Lugo Pon, Neurointervencionista de “Ciudad Salud” e Integrante del Comité Organizador externó que la intención es que “Ciudad Salud comparta con la comunidad médica temas de actualidad y muestre tópicos destacados de lo que en el día a día se hace en nuestro hospital de tercer nivel”.

Asimismo, expresó que se abordarán temas como: Escoliosis Degenerativa, Traumatismo Craneoencefálico, Rescate Vascular en Infarto

Cerebral, Esclerosis Múltiple (Generalidades), Trauma Raquimedular, Enfermedades Degenerativas de Columna, Manejo Endoscópico de Hidrocefalia, Tratamiento Quirúrgico de Aneurismas, Trastorno Bipolar, entre otros.

Por su parte, Víctor Manuel Mazariegos Coyoy, presidente del Colegio de Enfermería del Soconusco agregó que dentro de los temas selectos a tratar durante el Congreso de Salud están: Cáncer de Mama, Cuidados Críticos, Protocolos de Atención de Enfermería, Traumatología y Ortopedia, Trasplante, Imagenología, Rehabilitación y Cardiología.

Estas actividades académico-científicas están dirigidas a Médicos, Enfermeras, Químicos, Nutriólogos, Trabajadores Sociales, estudiantes de las diversas áreas y personal de salud afín.

Para mayores informes e Inscripciones pueden dirigirse a la Jefatura de Enseñanza HRAE-CS (962) 6201100 Ext. 10042, Colegio de Enfermería del Soconusco del Estado de Chiapas A.C. con el Lic. Víctor Manuel Mazariegos Coyoy. (962) 1493816.

Personal de salud debe cumplir con esquemas de actualización

y vanguardia médica

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

*Convoca Ciudad Salud a VI reunión de Neurociencias.

El poder de la noticia en tiempo real

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 04 de

septiembre de 2014.- El Colegio de Notarios de la Costa de Chiapas, informó que para este 2014, durante este mes se espera un incremento del 20 % de afluencia de personas que puedan tramitar su testamento en las diversas oficinas de la región.

Alfredo Francisco Aguirre Casanova, presidente de los fedatarios, manifestó que el pasado primero de septiembre, inicio la décimo segunda jornada Nacional del mes del Testamento que organiza la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la oficina de asuntos jurídicos.

Manifestó, que durante el 20133, se lograron realizar 2 mil 240 testamentos y en este año se espera superar la meta de 2 mil 650 testamentos.

Señaló, que las personas

que más recurren a realizar este trámite, son los hombres quien en su mayoría son los jefes de la casa, pero hay ocasiones en que el esposo y la mujer, se unen bajo el régimen bienes conyugales, por lo que es recomendable hacer dos documentos para no dejar problemas a la larga.

El fedatario, explicó que los precios para este mes, son de mil pesos, para un testamento genérico público y universal para las personas que han decidió heredar sus bienes a sus progenitores, que va determinar su última voluntad y evitar problemas a un futuro.

Expresó, que a través de 11 años anteriores, se ha formado la cultura de realizar este documento que dé certeza jurídica y cuide el patrimonio de las familias tapachultecas y chiapanecas.

Notarios esperan repunte de trámites testamentos

- Este es el denominado mes del testamento

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014

Entregan 170 viviendas dignas a pobladores de comunidades indígenas de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 4 de septiembre.- En el municipio de Tapachula jóvenes emprendedores de la empresa de AlterNatura productos orgánicos de Chiapas han posicionados alimentos producidos sin químicos en el extranjero como miel de abeja, chocolate, mermelada de Jamaica y mango.

José Alfredo Ocaña Sanabria, gerente administrativo de AlterNatura productos orgánicos de Chiapas, reveló que han exportado los productos a España, Alemania, Francia y países que principalmente consumen café.

El objetivo de posicionar este tipo de productos en una alternativa para la buena alimentación, precisamente al encontrarse libre de químicos que puedan causar daño a la salud de las personas.

Cuando se hacen las ferias PYME o las micro empresas que los alumnos puedan tener un plan de negocio, ese plan de negocio les permite desarrollar un producto o servicio que la secretaria de economía del estado les pueda respaldar y les brinde un recurso, para poner su propio negocio finalizó Ocaña Sanabria. (Yesi Hernández)

Jóvenes emprendedores exportan productos orgánicos

- Junto a la Federación, se combate la pobreza patrimonial en diferentes regiones del estado

San Andrés Larráinzar, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- El director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Ramón Islava Tamayo y el gobernador Manuel Velasco Coello entregaron 170 casas en beneficio de igual número de familias de seis comunidades indígenas de la región Altos.

En una suma de esfuerzos entre la Federación, el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de San Andrés Larráinzar, la construcción de dichas casas habitación se logró con un monto superior a los 24 millones de pesos.

En ese marco, el Gobernador del Estado puntualizó que dichas acciones se realizan en atención a una de las políticas sociales trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, de otorgar a las y los chiapanecos un mejor espacio para vivir.

Ante la presencia de habitantes de la región, Velasco Coello expresó que con la entrega de las viviendas se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la población chiapaneca, lo que demuestra un acto de justicia para todas las familias de bajos recursos.

Por ello, las más de 850 personas de las comunidades de Bachén, Pontehuitz, Echtik, Tavilhucum, Shanate y Tivó Alto, ahora podrán formar su propio patrimonio en zonas sin riesgo y de forma sustentable.

Es importante destacar que las viviendas entregadas cubren con las necesidades básicas de una familia y están conformadas por dos cuartos, sala, cocina ecológica y un baño.

En ese sentido, el mandatario destacó la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, ya que trabajando en unidad, se focalizarán más recursos que permitan ampliar estos programas que dan certeza social a los habitantes de Larráinzar y de todos los municipios de Chiapas.

Ante los habitantes de comunidades indígenas, Velasco Coello hizo un reconocimiento público al Fonhapo por los compromisos cumplidos y por los proyectos a concretar en la entidad, pero sobre todo por seguir las líneas de acción que se han establecido en el Plan de Vivienda Nacional para favorecer con más espacios dignos a las y los chiapanecos.

Por su parte, el titular de Fonhapo, Ángel Ramón Islava Tamayo, puntualizó que el Ejecutivo Federal ha instruido trabajar de manera cercana con el Gobierno del Estado para entregar resultados contundentes que ayuden a superar la marginación y pobreza, tal como establece la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este contexto, informó que en el 2013 se realizaron seis mil 255 acciones de vivienda, de las cuales cuatro mil 478 fueron nuevas construcciones con una inversión superior a los 337 millones de pesos, con lo que el apoyo se extendió a más de 30 mil chiapanecos. Asimismo hasta julio de este año se han llevado a cabo cinco mil 215 acciones y se han construido mil 940 nuevas viviendas en beneficio de 25 mil habitantes.

“Quiero reiterar que el compromiso central de Fonhapo es cumplir con la instrucción que se nos ha dado, de abrirnos aún más a las necesidades de los chiapanecos que todavía viven en la pobreza extrema y padecen pobreza

patrimonial. Y subrayo que nuestras acciones no aspiran al relumbrón, ni a la utilidad de un día, sino que nuestro modelo de vivienda digna se inscribe en las prioridades presidenciales y apunta a responder puntual y directamente a las necesidades sociales y humanas que padecen las familias más pobres, de cualquier región del país”, apuntó el funcionario federal.

Al respecto, Sergio Lobato García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario,

Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que estas viviendas seguras, salubres y cómodas detonarán el avance y desarrollo de las y los habitantes de esta localidad, aunado a que permitirán seguir revirtiendo los indicadores de pobreza y marginación en toda la entidad.

Mientras que el alcalde Narciso Díaz Pérez agradeció a cada uno de los que participaron para concretar estos apoyos con los que se construye un mejor escenario de vida para la

población de Larráinzar, al tiempo de solicitar el apoyo del Gobernador para materializar más obras de beneficio para la población.

A nombre de las familias beneficiadas, la señora María Ofelia Hernández Gómez agradeció al Gobernador por su sensibilidad al atender las necesidades de los habitantes de escasos recursos, quienes hoy contarán con un patrimonio digno para vivir.

Al respecto, el Ejecutivo estatal anunció que continuarán edificando infraestructura básica, además de una unidad deportiva de primer nivel, con canchas profesionales y gimnasios al aire libre que coadyuven a fomentar la práctica del deporte.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014 4

Se fortalece interlocución entre Legislativo y

Ejecutivo: Mirna Camacho

200 vecinos vigilantes estrenarán equipamiento

Tapachula, Chiapas; 4 de septiembre.- En las instalaciones de la policía municipal les entregaron a 200 vecinos vigilantes de seguridad equipamiento que consta de PR24, pantalón de comando, silbato, gorra, playera, fornituras con accesorios, cinturón, una credencial de identificación, con el objetivo para que puedan trabajar con legalidad en las colonias.

El secretario ejecutivo de consejo de seguridad pública, Cristan Pinto Hernández, Menciono que estas personas, deben estar bien identificadas, por que tienden trabajar casi siempre de noche y para que los habitantes de las diferentes colonias puedan identificar a los vigilantes de seguridad.

Pinto Hernández exhorto a la población,

a que se sumen al programa vecino vigilante voluntario, porque hay con colonias que no cuentan con este servicio y apoyar con cooperación a estas personas que cuidan de noche mientras las familias duermen. (Yesi Hernández)

Tapachula, Chiapas; 4 de septiembre.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizará operativos de verificación y vigilancia en fiestas patrias, para la verificación de todos aquellos lugares donde se estarán ofertando alimentos, bebidas, artículos referentes a estas fiestas así como los lugares, restaurantes, antros, estacionamientos, tiendas departamentales.

José de Jesús Contreras Gallegos subdelegado de PROFECO en Tapachula comento que estos operativos de verificación son con la finalidad de ayudar al consumidor para que no sean violentados sus derechos al momento de hacer alguna compra en este mes patrio.

Contreras Gallegos recomienda a la sociedad en general a que verifique los precios antes de consumir el producto y que

es una obligación de las empresas exhibir el precio y la cantidad de producto, en caso de que haya una irregularidad que realicen su denuncia en las instalaciones de PROFECO 8va. Sur #46 zona centro o llamar a los teléfonos 62 675 01. (Yesi Hernández) • La presidenta del

Congreso del estado reconoció la disposición del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles, al ofrecer pormenores de las obras en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- Las obras que se realizan en Chiapas son y serán de gran impacto social-económico, pues además del beneficio que genera a los ciudadanos disponer de mejor infraestructura se reactivará la economía con la oferta de empleo en las distintas regiones de la entidad, afirmó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del estado.

La diputada local aseguró que la información proporcionada por el secretario de Infraestructura y Comunicaciones del estado, Bayardo Robles Riqué, tras el encuentro sostenido con la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, cumplió con el objetivo de brindar avances y pormenores de lo que se está haciendo en esta materia.

“Reconozco la disposición y atención del secretario Bayardo Robles al acudir al respetuoso llamado que hizo el Congreso del estado para conocer lo que está ocurriendo con las obras que se realizan en la zona Metropolitana y el resto del estado, sin duda, el resultado nos permitió despejar las dudas que también teníamos como ciudadanos”, dijo.

Camacho Pedrero subrayó que, de acuerdo al informe que también se entregó por escrito y será turnado a la Comisión de Obra Pública, más de 97 por ciento de las obras licitadas por el Gobierno estatal hayan sido otorgadas a empresas chiapanecas, permitiendo la reactivación económica del estado con la

inversión que lo que va de este año supera los 2 mil millones de pesos.

Precisó que los tiempos de entrega de las obras son importantes, pero también respaldó que la ejecución de ellas se esté realizando con los protocolos y mecanismos correctos para evitar comprometer calidad y durabilidad.

“Lo proyectos en marcha están respondiendo y resolviendo múltiples demandas añejas en la capital del estado y municipios, lo que hemos pedido al

Secretaría es una mayor coordinación y planeación interinstitucional para que se continúen realizando en donde sean necesarias”, agregó.

Entre las sugerencias y propuestas que se tomaron en cuenta, la presidenta del Congreso del estado ponderó las líneas telefónicas (61 87550, ext: 30255, 30106 y30201) que la Secretaría de Infraestructura puso a disposición de los ciudadanos para emitir dudas y observaciones, además de establecer una estrecha coordinación con las instancias de tránsito municipal y estatal para atender las zonas donde se focalicen los principales congestionamientos viales.

En lo relativo al Congreso del estado, confirmó que se mantiene un fortalecimiento del dialogo e interlocución con los Poderes locales, respondiendo y ponderando la premisa de atención a las voces ciudadanas.

Realizará PROFECO operativos de verificación en fiestas patrias

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

• DIF Chiapas y Secretario deEconomía firmaron conveniode colaboración mediante elFondodeFomentoEconómico

• Programa SÚMATE, en suprimera etapa, cuenta conmásde2mdppara financiaractividades empresariales depersonascondiscapacidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el secretario de Economía Estatal, Ovidio Cortazar Ramos, a través del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), firmaron el convenio de colaboración para promover el Programa de Financiamiento, Fortalecimiento a Micro Negocios y Autoempleo de Personas con Discapacidad (SÚMATE), para beneficiar al grupo de la población mencionado.

De acuerdo, a la política de atención a las personas con discapacidad que impulsa el

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Programa SÚMATE, durante la primera etapa, cuenta con dos millones 500 mil pesos que serán destinados para financiar actividades empresariales de personas con discapacidad de la entidad, quienes a través de este apoyo tendrán mayores oportunidades para mejorar la economía familiar.

En este tenor, la Presidenta del DIF Chiapas enfatizó que por primera vez se otorgará créditos a las personas con discapacidad, a fin de favorecer el desarrollo personal y económico de cada beneficiario que desea iniciar o ampliar su negocio.

“El Gobierno del estado de Chiapas, dirigido por Manuel Velasco Coello, ha diseñado programas que brindan créditos a diversos sectores de la población, con la finalidad de impulsar a los chiapanecos que tengan deseos de superarse y ser activos”, expresó Coello de Velasco.

Cabe mencionar que la operación del Programa SÚMATE está sujeta a los lineamientos del Comité Técnico de FOFOE que dará financiamientos

de hasta 10 mil pesos, a una tasa de interés anual de 6 por ciento sobre saldos insolutos y con plazos de hasta 18 meses para destinarlos al capital de trabajo y/o equipamiento, con la finalidad de crear y/o conservar a las microempresas, además de conservación y generación de empleos.

Las personas que estén interesadas en adquirir un crédito deben cubrir algunos requisitos como: Constancia de Discapacidad expedida por el DIF del Estado de

Chiapas, tener entre 18 y 60 años de edad, copia del registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), copia del comprobante de domicilio y el negocio, reporte de las Sociedades de Información Crediticia (buró y círculo de crédito), entre otros.

Si desea más información puede acudir al módulo de información del Centro de Rehabilitación del Sistema DIF Chiapas; si no vive en la capital del estado puedes ir a la Delegación del DIF más cercano; también

visítanos en la página web www.difchiapas.gob.mx y las redes sociales para conocer más detalles.

Cabe mencionar que en el rubro de empleo, la población con alguna discapacidad en México, se encuentra mayormente concentrada en el sector de los servicios y el comercio (48.5%), seguido por la industria (24.5%) y la explotación forestal, agricultura, ganadería, pesca, extracción de minerales, entre otros (23.8%), según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Chiapas, se promueve programa de financiamiento de micronegocios para discapacitados

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014 5

IPCR y el SCHRTYC firman convenio de colaboración

- Se ha cumplido con eficiencia y transparencia el manejo de los recursos públicos, los cuales hoy vuelven a regresar a la gente: Secretario de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- El Gobierno de Chiapas está trabajando con finanzas sanas y responsables mencionó Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, al destacar que los recursos con que hoy se cuentan están sirviendo para beneficio de la gente.

En la recta final del segundo año de Administración del gobernador Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez dijo que se ha cumplido con eficiencia y transparencia el manejo de los recursos públicos, los cuales hoy vuelven a regresar a la gente, a través de acciones, programas y obras de desarrollo social.

Ramírez Aguilar reiteró que gracias al manejo responsable y transparente de

las finanzas se ha logrado destinar en este año mayores recursos al desarrollo social, lo que sin duda ha mejorado la calidad de vida de muchas familias chiapanecas.

“Lo más importante es que para todo lo que se está haciendo, no se está pidiendo un sólo crédito y por lo tanto no se está endeudando al Estado, Chiapas avanza en materia de transparencia”, concluyó.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR) Isaías Aguilar Gómez y la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Susana Solís Esquinca firmaron un convenio de colaboración.

Aguilar Gómez señaló que en dicho convenio se establecen las bases sobre las cuales ambas instituciones colaborarán conjuntamente en acciones relativas a la difusión de actividades que el Instituto realice, así como de la información sobre la dinámica poblacional del estado en la programación del Sistema Chiapaneco.

Por su parte Susana Solís mencionó que parte de la misión del SCHRTYC es difundir las acciones que realizan las diferentes dependencias del gobierno del estado, como es el caso del Instituto de Población y Ciudades Rurales.

Cabe mencionar que el Instituto de Comunicación Social de Gobierno del Estado validará los contenidos a difundir toda

vez que es el órgano rector de la política de medios de comunicación gubernamental.

En la firma de convenio también estuvieron presentes el coordinador Técnico del IPCR, Romeo Ruiz Mandujano; Blanca Patricia Espinosa Méndez, directora de radio del SCHRTyC; Víctor Lenin Alegría Sánchez, director de Cinematografía, así como directores y jefes de unidad de ambas dependencias.

En este Gobierno los recursos son para la gente: ERA

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

- La educación es prioridad del gobernador Manuel Velasco Coello: Pedro Hugo Ibarra Campero.

Por: Martin Cigarroa LaraPijijiapan, Chiapas; a 4 de septiembre de

2014.- Todos a la escuela por el bienestar de Pijijiapan, de Chiapas y de México esto dijo el Presidente Municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero en la Ranchería Playa Grande, lugar enclavada en la zona esteárica de este municipio cuando dio el banderazo de inicio de construcción de un aula didáctica estructura RC de 6 x 8 Metros.

Se construirá un aula mas para la Escuela Primaria 5 de Noviembre con clave de servicio 07KPR2041N, en esta zona del mar por que al Sr. Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello; le interesa una sociedad más preparada y de mejor conocimiento para encarar las necesidades y situaciones venideras, ya que la educación es una prioridad de nuestro gobierno sostuvo el edil municipal ante varios padres de familia que se hicieron presente en este acontecimiento.

La obra consiste en la construcción de un aula didáctica 6 x 8 RC, con las preliminares de excavación en terreno investigado, rellenos productos de la excavación, con material mejorado, cimentación de concreto armado de F’C = 250 KG/CM2 y acero de refuerzo del numero 3,4,5,6 de F’Y 4200KG/CM2, ceja perimetral, rodapié, murete de enrace,

anclaje de castillos, cimbras, herrería, albañilería, cadena y castillos de concreto de FC = 250 KG/CM2, instalación eléctrica, acabados con pisos de concreto de 10 cms de espesor de concreto F’c = 150 KG/CM2, con malla lac 6-6/10-10; loseta de 33 x 33 cm forjado de nariz cristalería, aplanados, pintura vinilica, impermeabilizante

en loza, cerrajería, señalización protección y maniobras de instalación de muebles, incluye trazo, nivelación, herramienta menor y todo lo necesario para su correcta ejecución, teniendo un costo de $ 513’706.90 (Quinientos trece mil Setecientos seis pesos con noventa centavos).

El munícipe estuvo acompañado del diputado local Dr. Saín Cruz Trinidad; del Ingeniero Jorge Arce Trinidad, Director de Obras Publicas; del Ingeniero Eric Alvarado Cinco titular de Copladem; en este acto en donde se verán beneficiados toda la comunidad de la Ranchería Playa Grande y lugares circunvecinos.

- Se garantiza un clima de paz a los asistentes al Grito de Independencia y Desfile Cívico-Militar

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; 04 de septiembre

de 2014. (interMEDIOS).- El Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) en esta ciudad dijo que ya preparan el mega operativo interinstitucional, a efectuarse los días 14, 15 y 16 de septiembre, con motivo de los festejos del Día de la Independencia en el primer cuadro de la ciudad; de tal manera resguardar la seguridad de los visitantes a los eventos en conmemoración de las denominadas fiestas patrias.

El Secretario Ejecutivo del Comsep en Tapachula, Cristian Pinto Hernández informó que los operativos de seguridad se realizarán en todos los rincones del municipio, principalmente en la explanada del parque central, a lo cual indicó que la ciudadanía en general puede salir tranquila a celebrar estas fiestas, con estas acciones afirmó se garantizará un clima de paz y calma entre los asistentes al Grito de Independencia, así como al Desfile Cívico-Militar.

“Estamos preparados por instrucciones del Presidente Municipal, para que llevemos con respeto a los derechos humanos, pero si con bastante seguridad las fiestas patrias para que la sociedad acuda a dar el grito, van más de seis mesas de trabajo que encabeza

la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con otras corporaciones; el Consejo de Seguridad asume el compromiso también de que estos eventos se desarrollen con el mayor saldo blanco posible y que se desarrollen en armonía para que al desfile, aprecie el programa que habrá”, explicó.

El funcionario municipal expresó que parte de las actividades que realizarán en el mega operático se encuentra ubicar filtros de seguridad en lugares estratégicos en el centro histórico, con el fin de atender cualquier incidente; además que decomisarán objetos punzocortantes como tijeras, cuchillos, navajas, conjuntamente botellas de vidrio, espumas en aerosol, entre otros con los que puedan lastimar o agredir a las demás personas, recomendó a los padres de familia estar cuidadosos de sus hijos para evitar extravíos y no portar bebidas alcohólicas.

Resaltó que en el operativo de las fiestas patrias estarán debidamente acreditados, lo que hará una fuerza de varios elementos que darán cobertura al grito, que en coordinación con otras corporaciones policiales, de rescate y militares brindarán atención pre hospitalaria y verificarán los artefactos pirotécnicos; agregó que de manera adicional, este 2014 se pondrá en marcha un dispositivo simultáneo en las periferias a la explanada del parque central, espacio en donde año tras año se congregan multitudes importantes para festejar el tradicional Grito de Independencia. (iM rrc).

En Pijijiapan

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Inicia construcción de aulas didácticas en Playa Grande

Comsep Tapachula prepara mega operativo de seguridad

para fiestas patrias

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

*Imprescindiblelasustentabilidad:CONAFORAlejandro Vázquez.Huehuetán, Chiapas. 04 de

septiembre. Integrantes es investigadores de la Comisión Nacional Forestal analizaron con productores, estudiantes de Ingeniería Forestal y Silvicultores el impacto favorable en la medida de aplicar la sustentabilidad en zonas forestales de la región soconusco, lo que representaría garantizar los sistemas forestales.

Teniendo como sede la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con sede en Huehuetán, el gerente en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Coutiño Coutiño, explicó que para la dependencia es fundamental encontrar el vínculo necesario entre los productores forestales con las instituciones de servicio, educación e investigación.

Dentro del marco de análisis sobre Plantaciones Forestales Comerciales las cuales están definidas como aquellas plantaciones donde se establece el manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural.

El funcionario agregó que el objetivo principal es producir materias primas maderables y no maderables para su industrialización o comercialización bajo un esquema de sustentabilidad que represente un beneficio ambiental de manera agregada.

Coutiño Coutiño, agregó que dentro del foro de análisis se cuenta con el respaldo de los estudiantes y docentes de Ingeniería Forestal de la UNACH, lo que representa una buena oportunidad para ingresarlos en las estrategias de

la CONAFOR mediante un convenio de colaboración para aprovechar sus conocimientos y ser parte de los proyectos forestales.

Explicó que dentro de los esquemas se busca fortalecer los sistemas forestales con árboles de especies como Teca, Eucalipto, Cedro Rojo, Gemelina, Pino y Palma de Aceite.

Por su parte, Carlos Gumaro García Castillo, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH, reveló que lograr una vinculación efectiva con la Comisión Nacional Forestal es fundamental para la institución, por la oportunidad de experiencia directa en los procesos de producción sustentable mediante la participación de los jóvenes estudiantes que serán los futuros profesionistas.

Señaló que la producción de diferentes especies en la región soconusco obliga a mejorar las condiciones de sustentabilidad debido a que los procesos productivos forestales comerciales deben adecuarse a los manejos ambientales que permitan conservar los recursos naturales.

- Se manifestaron en la Unidad Administrativa de Tapachula

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014 7

- A casi nueve años, su tragedia aún sigue latente

Protestan damnificados de Mazatán por el

huracán Stan del 2005

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- Centenares de damnificados del municipio de

Villa Mazatán, protestaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno estatal, para exigir que se les brinde la atención y reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por el huracán Stan en el 2005 y por el seísmo de 6.9 grados que impacto a la región el pasado 7 de julio.

José Luis Madrid, dirigente del comité municipal de damnificados de Mazatán, expresó que a ocho años de haber pasado el meteoro, aún siguen las afectaciones en puentes, caminos, viviendas y deficiencias en diversas comunidades.

Explicó que las autoridades municipales, no han realizado ninguna gestión ante el ejecutivo estatal, por lo que pidieron a las autoridades federales y estatales, escuchar la voz de los pobladores que han vivido en situaciones precarias.

Expusieron, que a casi nueve años del paso del meteoro, muchos de los habitantes, recuerdan las afectaciones que se vivió el pasado 04 de octubre, por lo que se esperan que este próximo mes, se tenga respuesta de las autoridades estatales y se les cumpla con los compromisos que se prometieron.

María Marcela Velázquez Villalobos, sobreviviente del fenómeno expresó a que casi nueve años, su vivienda quedo totalmente destruida por el Huracán Stan, y actualmente vive en una vivienda de tabla y hasta hoy día, no existe ninguna solución.

Pidió al gobernador, Manuel Velasco Coello, que los apoyos los entregue directamente en la mano de los afectados y que no se les al presidente municipal, Encarnación Martínez, porque muchas veces no llega a los verdaderos

afectados.Por su parte, Cecilio Monterrosa del ejido

19 de Abril, relató que otra de las afectaciones que han vivido los pobladores de Mazatán, es el sismo del pasado 07 de julio, donde dejo al menos unas 300 viviendas cuarteadas y no se tienen ningún apoyo federal, estatal y mucho menos municipal.

“En los ejidos se cuartearon las casitas, los horcones se cayeron en su mayoría, pero lo que pedimos, es que nos pongan atención, que nos escuchen, nomás nos dicen sí, pero no, nos dicen cuándo”.

Indicó, que con el paso de los sismos, Protección Civil de ese municipio, lo que reporto es una mentira, “porque, si estamos sufriendo, porque en el lugar donde vivimos hay personas necesitadas del apoyo, llego y miro, pero no paso la información”.

De igual forma, otro de los habitantes de la cabecera del municipio, explicó que las autoridades municipales, se han negado atender esta situación, pero lo que más se exige que escuchen al pueblo.

Analizan Impacto en Zonas Forestales del Soconusco

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; 04 de septiembre de 2014. (interMEDIOS).- La Secretaría de Educación Municipal indicó que al inicio de la administración encontró casos muy preocupantes en cuanto al

rezago educativo en todos sus niveles, tanto en la mancha urbana como en la rural, derivado de ello promueven programas donde las personas pueden terminar el bachillerato abierto y les ayude a iniciar, continuar y concluir sus estudios, así disminuir los índices en el municipio.

El Director de Educación para Adultos (DEA), Carlos Renato Martínez Castillo resaltó que en el 2013 se inscribieron un aproximado de 243 personas mayores de 15 años para cursar la preparatoria abierta, mientras que en el 2014 tan solo de enero a agosto cursan ya 257 alumnos, con ello reducir alrededor del 10 por ciento en las personas adultas que tienen truncados sus estudios académicos en esta ciudad.

“Tenemos programas principales que la dirección tiene a su cargo, son la preparatoria abierta para dar la oportunidad a todas aquellas personas que por alguna circunstancia dejaron inconclusos su nivel de bachillerato y acuden con nosotros para pedir información, así convencerse de continuar, donde se les ofrecen los reconocimientos oficiales, en cuanto a la preparatoria abierta se inscriben de manera mensual un promedio de 25 personas, así abatir el rezago educativo y reducir los índices de analfabetismo en personas mayores a los 15 años de edad”, añadió.

Recordó que Chiapas ocupa el último lugar a nivel nacional como el estado que mayor índice que analfabetismo registra con un 17 por ciento, por lo que preocupa a las autoridades encargadas de la educación; destacó que al menos en el municipio existe un 9 por ciento en cuanto el rezago educativo en personas mayores de 15 años que aún no culminan su educación primaria, mientras que otro porcentaje de adultos ni siquiera cuenta con nivel secundaria.

Martínez Castillo informó que Tapachula cuenta con aproximadamente 320 mil habitantes, de los cuales 20 mil 600 son analfabetas, lo que representa un nueve por ciento de la población total, donde se posiciona dentro de los municipios que menos índice de analfabetismo registra a nivel estatal en personas de 15 años en adelante, por lo que se refuerzan los programas para reducir aún más los casos de personas que no saben leer ni escribir, así como abatir el rezago educativo.

Para mayores informes en relación a los programas con los que cuentan acudir a esta dependencia ubicados contra esquina de una terminal de autobuses, en la 3ª norte entre 17 y 19 oriente en esta ciudad, en horarios de oficina de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. (iM rrc).

México, D.F., 4 de septiembre de 2014 – El 4 de septiembre,

el Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne y la Ministro Consejera Laura Dogu participaron en el Tercer Foro Anual WEConnect International de México que lleva por título “Incorporando los Negocios de Mujeres en las Cadenas Globales de Valor”. Este evento fue una oportunidad única para que las empresas de mujeres aquí en México se conectaran con grandes empresas multinacionales y conocieran cómo poder integrarse a su cadena de suministros.

“WEConnect International ha sido un sólido aliado nuestro durante muchos años en la labor de destacar el exitoso papel que las empresas mexicanas y extranjeras desempeñan en fomentar el empoderamiento económico de la mujer”, dijo la Ministro Dogu durante la ceremonia de apertura de la conferencia ante una audiencia de emprendedores, mujeres

dueñas de negocios y grandes corporaciones locales y multinacionales.

En mayo de 2013, el Departamento de Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) lanzaron el Consejo México-Estados Unidos de Innovación y Emprendimiento (MUSEIC) para optimizar la competitividad regional al fortalecer el ecosistema de emprendedores de alto impacto en América del Norte. Al crear este Consejo, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en unirse al Programa Global de Emprendimiento del Departamento de Estado. Uno de los objetivos primarios del Consejo es promover a las mujeres emprendedoras, y WEConnect está encabezando este esfuerzo.

El Embajador Wayne también participó en el foro WEConnect y en su discurso de clausura destacó: “Durante mi tiempo en México, he conocido a mujeres mexicanas increíbles que son

líderes y emprendedoras que reconocen la importancia de reducir las barreras económicas para las mujeres. Este es un asunto muy importante para mí. Creo que apoyar a las mujeres no sólo es lo correcto, sino lo inteligente”. El Embajador también felicitó a WEConnect por la firma de un memorando de entendimiento con el copresidente de MUSEIC para Clústeres de Innovación que está trabajando con INADEM para incrementar la inclusión de los negocios de mujeres en los esfuerzos de mapeo de clústeres.

WEConnect International, junto con Vital Voices creó una asociación lanzada en 2012 en la Junta Anual de la Iniciativa Global Clinton. La asociación está comprometida a integrar más negocios de mujeres a las cadenas de suministro corporativas. Para conocer más al respecto de WEConnect México y para escuchar los testimonios de mujeres emprendedoras que han participado en programas WEConnect, visite: http://goo.gl/x10k1y.

De enero a agosto

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014 8

Embajada de los Estados Unidos Apoya Cultura Emprendedora de Mujeres durante Tercer Foro Anual WEConnect International

Se ha logrado disminuir 10% el rezago educativo en personas

adultas en Tapachula

AGROCENTRO, S.A. PONE A SU DISPOSICIÓN VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS; HERBICIDAS E INSECTICIDAS

REGISTRO MARCA 808055 AC AGROCENTRO811197 AC AGROCENTRO808056 UTZ ANGLOXONE1179244 ARTILLERO1179245 BRUSKO

REGISTRO MARCA 1180039 LARVIMETRINA1180040 LICOSATO1180041 PALANKA1180042 PROEZA1180038 FUNGITANE

REGISTRO MARCA1180043 TIZOFIN1180044 TOPE1180045 ZAFRERO1179499 JARIPEO

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

VA DE NUEZ: OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!

DE MUY MAL GUSTO Y DE poca inteligencia, el letrero que colocaron en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el día que iban a firmar el documento-compromiso de la entrega en tiempo y forma, de las obras de los Ejes Centrales de Tapachula…

ESO FUE POR LA MAÑANA, porque por la noche, ese mismo letrero lépero, le cambiaron el texto…Seña inequívoca de que el primero lo pusieron con toda la mala leche del mundo….

PRACTICAMENTE FUE UN RECLAMO sin remitente el que hicieron y de muy mala fe..Si sabían que no iban a llegar, ¿¿para qué lo pusieron??...¿Para calentar a la gente?...Eso no se hace…

AL PUEBLO HAY QUE escucharlo tenga o no tenga razón porque por el voto del pueblo están donde están, y hay que respetarlo en las circunstancias que sean…

LO PEOR NO ES ESO..LO VERDADERAMENTE lamentable es que tiran la piedra y esconden la mano porque al final, ninguna autoridad municipal estuvo presente para dar una explicación sobre el texto del letrero y sobre lo ausencia de la primer autoridad…

NOS PREGUNTABA UN amigo: ¿¿Qué hubiera pasado si eso lo hacen en el Palacio Municipal de San Juan Chamula??...Uf, mínimo buscan al Presidente Municipal, lo desnudan y lo amarran a una Ceiba…En serio…Allá no se andan con rodeos…

LA NETA...NO SABEMOS QUE HUBIERA PASADO; pero si sabemos que ni lo indígenas son tan ignorantes para mediante esos métodos, hacer reclamos innecesarios..

ES DEFINITIVO QUE el poder les está afectando el sentido común..Alguien del chorizo de “consejeros o asesores” que hay en el Ayuntamiento de Tapachula, debería utilizar el poco cerebro que tienen, para decir, sugerir, aconsejar, que no es bueno resolver los conflictos con el hígado y menos burlarse de la gente…En serio…

AQUÍ ES DONDE SE COMPRUEBA que si algo le hace falta a la autoridad municipal, es inteligencia…Peleando o insultando a la gente, no se gana nada…Al contario, el odio se acrecienta y ser autoridad es una y ser majaderos es otra..

PERO BUENO, YA LO HICIERON y golpe dado, se pone morado; pero la neta, deben de tomar en cuenta

que el poder no es eterno…El poder se acaba, el recuerdo queda…

QUE UNA ACTITUD EQUIVOCADA, puede ser el principio del final de una carrera política, les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…En buena onda…Serenidad y paciencia Solim…Serenidad y paciencia… Y AL FIGARO LE PUEDEN decir lo que quieran que al fin y al cabo, todo le resbala..Parece armadillo con su coraza que nada traspasa…Por si las dudas: Botellita de jerez y botellita de vinagre….Pasemos a otro punto….

UN SEÑOR ESTA TRISTE..Un amigo lo ve y le pregunta: .-Oye, ¿¿qué te pasa??...Y le contesta con voz lastimera..”Es que casi atropello a mi suegra””.- Y el amigo le dice: ¿¿Qué pasó??..¿¿Te fallaron los frenos??...No..¡¡El acelerador!!…Yaaaaa…

BUUUUU, BUUUUU.- EL Fígaro llorando.- Todo listo en Tuxtla Gutiérrez para la Noche Mexicana del próximo 15 de Septiembre: Julión Alvarez y la Arrolladora Banda Limón, en los números estelares de la Verbena Popular…

EL DESFILE DE ARTISTAS comienza a las 6 de la tarde y habrá de todos los colores y para todos los sabores….Todo termina a las 6 de la mañana del 16 de Septiembre…

AQUÍ EN TAPACHULA no sabemos que van a mandar; pero nos platicaron que están haciendo los esfuerzos necesarios para contratar lo que queda de la Marimba Orquesta “Alma de Acero”, del meritito barrio de San Sebastián…

ADEMAS, AL “CHURRO DEL SUR”, a la voz bravía de la “Bronca de Chiapas”, lo que queda de Ramy Ross y para cerrar con broche de oro, la voz cristalina de Paco Obregón..¡¡Cómo la ven!!...¡¡Ha!!, y “El Andariego!!....

ASÍ QUE, NO HAY MUCHA DIFERENCIA entre la calidad de los artistas que se van a presentar en Tuxtla Gutiérrez y los que se van a presentar en Tapachula…¡¡Quién dijo que no hay democracia cabrones!!...

SEÑOR TIMBRADOR: Alguien que roba o plagia una idea, es una ladrón..Luego entonces, si es político, más ladrón todavía…Así de simple, así de claro…

QUE MALA ONDA..CON EL CAMBIO de medidores que está haciendo la CFE, dicen, nosotros no los hemos visto, que están apareciendo trabajadores falsos de la Exparaestatal que solo llegan a las casas, con la finalidad de extorsionar a la gente..

OJALA LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD informara claramente, como se deben de identificar los trabajadores que andan haciendo el cambio de medidores, para evitar caer en manos de gente ratera…

POS SI...NO VAYA A SER que el Sancho se ponga el uniforme de electricista y el Fígaro todavía lo reciba con los brazos abiertos…Hay que estar abusados….

HOMBRE LISTO, MAS MUJER LISTA: Romance….HOMBRE LISTO, más mujer tonta: Hotel….HOMBRE TONTO, más mujer lista: Matrimonio..HOMBRE TONTO, más mujer tonta: Embarazo…

OIGAN…NO SABEMOS SI se vale; pero lo de Lupita, para Lupia…Resulta que la encargada de poner

las reflexiones y todas esas cosas bonitas en NOTICIAS DE CHIAPAS, es Lupita Vega Rivas y oiga usted, que sección tan bonita hace todos los días…

PONE CADA PENSAMIETO, CADA cuento, cada moraleja, cada consejo que la neta, NOTICIAS DE CHIAPAS, sin pretenderlo, es el periódico diferente y la culpable directa es, Lupita Vega Rivas…

LA ETERNA VIAJERA, la amante de la naturaleza, la que ofrece algo diferente a nuestros amables lectores…¡Por Dios!, cuando seamos grandes, queremos ser como Lupita…Un aplauso compañeros....

REAPARECIO PUBLICAMENTE, saludando a todos sus cuates de la Col. “Benito Juárez, el Lic. Rodulfo Muñoz Campero…Y que bueno…Rodulfo es uno de los pocos políticos priistas que se ha ganado a pulso, el respeto de propios y extraños…Y la neta es la neta….Además, sigue siendo Gallo….

EL DIJO: “”NO SE PARA que compras brasier, si no tienes nada que poner en el””…Y ELLA CONTESTO: Tú usas calzoncillos, ¿no?....

ADENTRO QUE ESTAN torteando…Llegan más “Robocops” a Tapachula..Que Dios nos agarre confesados…San Goloteo, ¿¿qué te hicimos que nos tratas tan feo??..

EL SACERDOTE DIJO: “No creo que usted se pueda encontrar otro como su difunto esposo.Y LA COMADRE BLANCA CONTESTO: ¡¡Gracias a Dios!!...

LOS TRANSPORTISTAS LOCALES, Y MÁS una señora dueña de varias combis colectivas, queriéndole faltar el respeto al Director de Vialidad Municipal de Tapachula, Don Miguel Espinoza Gómez….

RESULTA QUE COMO AHORA, los transportistas no tienen de cómplice a Epitacio Hernández de la Cruz, sienten la diferencia cuando los llaman al orden y les aplican los Reglamentos y eso no les gusta… GRITAN Y PATALEAN como si ellos fueran los dueños de las calles; pero con don Miguel se chingaron y ahora tienen que respetar…..¡¡o tienen que respetar!!...

BIEN DON MIGUEL..YA ES TIEMPO de que cuando menos una autoridad municipal, demuestre que en Tapachula, el orden y el respeto es primero..El pueblo lo apoya…

EN UN PRINCIPIO, DIOS creo la tierra y descansó…Entonces Dios creo al hombre y descansó…Y después Dios creo a la mujer….Desde entonces, ni Dios, ni el hombre han descansado…¡¡Chingue!!..Ahí viene doña Tere la dere…Después seguimos con Dios…

SEAN FELICES...SONRIAN…YA lo dijo el pensador: Quien no sabe reír, no sirve para vivir...¡¡Qué se muera!!....Hasta mañana…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Viernes 05 de Septiembre de 2014 9

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Viernes 05 de Septiembre de 2014 11

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

FILÓSOFO: ¿LLOVERÁ A LA NOCHE?

“Se cuenta del emperador Carlos V, que un día se le pasó a firma la sentencia de un condenado en la que se leía lo siguiente: ‘Perdón imposible, que cumpla la condena’. Parece ser que tras unos segundos de vacilación, el monarca decidió cambiar la coma de sitio, y firmó lo que finalmente quedó así: ‘Perdón, imposible que cumpla la condena’”.1La moraleja de esta anécdota, deja claro el poder de los signos y símbolos, que producidos por la rica imaginería del ser humano nos han acompañado, algunos desde el principio de los tiempos, en la edificación de la civilización.

El escritor italiano Dino Segre Ellena a) “Pitigrilli” afirmó: “El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos.” Thomas Carlyle afirma: “El universo, no es sino un vasto símbolo de DIOS”“Lingüísticamente un símbolo es una abreviatura basada en signos ajenos al alfabeto.

Etimológicamente símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o una idea, así como el signo o medio de expresión al que se le atribuye un significado convencional.Aristóteles afirmaba que ‘No se piensa sin imágenes, ni símbolos’. Para Carl G. Jung ‘El símbolo es la representación perceptible de una idea socialmente aceptada.

Es un término, un nombre o una imagen conocido en la vida diaria, con connotaciones específicas’”2El ser humano es simbólico, los signos y símbolos son indivisibles, poseen un significado determinado,forman parte vinculante de la íntima naturaleza humana, son una metáfora de vida, un convencionalismo social que engloba un misterio por descifrar,

un mundo por descubrir, un poder superior que trasluce en el fondo, el sentido manifiesto de la fuerza creativa del hombre cuando se vincula creativamente al universo.

Mientras los signos son concretos, pueden ser interpretados hasta por algunos animales –el perro, cuando en los pueblos quieren que se vaya, se agachan y hacen como que van a agarrar una piedra, sale corriendo–los símbolos por su continente y contenido más profundo, son interpretados sólo por el ser humano.

Con el trascurso del tiempo, el símbolo puede caer en desuso –tal es el caso de un racimo de símbolos entorno a la muerte– debido a que las nuevas generaciones extravían el referente que le da significado.Hay símbolos religiosos, matemáticos, nacionales, éticos, morales, culturales, políticos, sociales, deportivos, artísticos; el

mundo simbólico, que en sí mismo es un acercamiento a lo absoluto, nos ayuda a agilizar la percepción, a entrar en la inmediatez, para sacar respuestas rápidas.

“Dela organización de signos, símbolos inconexos, surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación”3Los signos y

símbolos van más allá de un simple concepto, son la representación del pensamiento, que expresa la unión perfecta, el poder de la unidad del espíritu con la materia, la alianza creativa del hombre con el universo.

Dice mi querido y sabio maestro Dr. Marco Antonio Polo Scott “El hombre siempre comunica” y comunica con signos, señales y símbolos, con la palabra o con el cuerpo, ambos son simbólicos;recordemos que el 7% de la comunicación es lingüística,–la palabra tiene poder, la trasformación del hombre es lingüística– el 93% de nuestra comunicación es paralingüístico, porque el hombre responde más al símbolo que a la palabra.

Cuando conoces la fuerza que tras lo simbólico subyace, el poder superior que engloba, valoras más el poder de la vida, que desde los pequeños detalles hasta los grandes eventos, está plena de signos y señales.

La vida entera del hombre está llena de signos, señales y símbolos, entre los que destacan tres eventos plenos de simbolismo: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Los símbolosque provienen de la ciencia, las matemáticas o de una religión, son atemporales y universales, mientras que hay otros signos y símbolosculturales como: los colores, los olores, el saludo, el beso, la vestimenta;otros más políticos, comerciales, corporales, visuales, artísticos;que son temporales o regionales, pues tienen un contenido y significado diferente de acuerdo a cada cultura.

La sonrisa es un símbolouniversal indivisible de amor a la vida, –trae un estallido multicolor de alegría a tu corazón–, de un alma que ha sabido perdonar, sin guardar rencory seguir adelante con el amor, de imaginar y crear un encuentro con lo extraordinario que el nuevo amanecer tiene para tu vida.

A propósito de sonreír, le preguntan al campesino

de allá mesmo: Oye Filósofo:cómo ves, ¿Lloverá a la noche?...

¡Mañana te digo!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

Se metió un cerdo dentro de un rebaño de carneros, y pacía con ellos. Pero un día lo capturó el pastor y el cerdo se puso a gruñir y forcejar.Los carneros lo regañaban por gritón diciéndole:-- A nosotros también nos echa mano constantemente y nunca nos quejamos.-- Ah sí -- replicó el cerdo --, pero no es con el mismo fin. A ustedes les echan mano por la lana, pero a mí es por mi carne.

Cayó una mosca en una olla llena de carne. A punto de ahogarse en la salsa, exclamó para sí misma:-- Comí, bebí y me bañé; puede venir la muerte, no me importa ahora.

Viéndose un atún perseguido por un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio. Se volvió el atún y vio al defín exhalando el último suspiro.-- No me importa morir -- dijo --, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.

Dice una leyenda que la hormiga actual era en otros tiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos.Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, le transformó en hormiga.Pero aunque cambió de forma, no le cambió el carácter, pues aún hoy día recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenas y los guarda para su uso.

De un panal se derramó su deliciosa miel, y las moscas acudieron ansiosas a devorarla. Y era tan dulce que no podían dejarla.

Pero sus patas se fueron prendiendo en la miel y no pudieron alzar el vuelo de nuevo. Ya a punto de ahogarse en su tesoro, exclamaron:

-- ¡ Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer !

Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno.

La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida.

Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondió la hormiga:

-- Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento.

Pacía un toro en una pequeña isla, y dos escarabajos se alimentaban de su boñiga. Llegado el invierno, uno de ellos dijo al otro que iba a cruzar el mar a fin de que su compañero tuviera suficiente alimento, mientras él pasaría el invierno en tierra firme. Agregó que si encontraba comida en abundancia le traería a él también.Cuando el escarabajo llegó al continente, encontró en él muchas y frescas boñigas, por lo que se estableció allí y se alimentó abundantemente. Pasó el invierno y volvió a la isla. Al verle su compañero gordo y saludable, le reprochó que no le hubiera llevado nada de lo prometido.-- No me culpes a mí -- repuso --, sino a la naturaleza del lugar, porque se puede encontrar con qué vivir en él, pero es imposible alzar vuelo con tanta carga.Moraleja: Siempre encontrarás supuestos amigos muy buenos para adular y prometer, pero no pasan de ahí, negándose a la hora real, de dar un servicio.

F Á B U L A SEdición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

El cerdo y los carneros

La mosca Las moscas

El atún y el delfín

La hormiga La hormiga y el escarabajo

Los dos escarabajos

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre del 2014

CALLESNONo a la violencia intrafamiliar

Es importante

TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE MEDIO INFORMATIVO ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE

Tu denuncia v

18

Moraleja: Al irresponsable no le importa el fracaso si su llegada a él le depara buenos momentos.

Moraleja: Toma siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente. No te vayas a ahogar dentro de ellas.

M o r a l e j a : A u n q u e a los malvados se les castigue severamente, difícilmente cambian su naturaleza desviada.

Moraleja: Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan.

Moraleja: Perder lo reparable no nos debe preocupar, pero sí el perder lo que es irreparable.

Moraleja: Cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre de 2014

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Botanas !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ceviche de pescado

Botana Adobada

INGREDIENTES

1 kilo de filete de pescado blanco fresco crudo o medio cocido (sierra, tilapia, huachinango, etc.).1 cucharadita de sal1 taza (1/4 de litro) de jugo de limón recién exprimido1 cebolla grande (blanca o morada)3 chiles serranos (o al gusto)3 jitomates grandesun manojo de cilantro1 aguacatehojas de lechuga (opcional)galletas saladas o rebanadas de jícama

PREPARATION

Corta el pescado crudo en cuadritos de aproximadamente centímetro y medio de tamaño. Colócalos en un recipiente de vidrio y espárcelos con la sal. Encima vierte el jugo de limón. (Recomiendo que utilices exclusivamente jugo recién exprimido para este platillo. Revuelve bien el pescado con la sal y el jugo. Tapa el recipiente y mételo al refrigerador durante al menos 4 horas (o hasta todo un día). Revuelve nuevamente la mezcla de vez en cuando durante este reposo para asegurarte de que todo el pescado quede bien “cocido” por el limón.Pica finamente la cebolla. Pica el jitomate y el chile, dejando las venas y semillas de estos si deseas un plato picoso y descartándolas si no fuera así.Saca el pescado del refrigerador y agrégale la cebolla, el jitomate, y el chile picados; revuelve bien. Vuelve a meter todo al refri durante una

hora.A la hora de comer el platillo, prepara los platos o las copas con lechuga (picada o en hojas), si lo deseas.

Pica el cilantro en la cantidad que deseas (hojas y tallos) y revuélvelo con el ceviche.

Sirve la cantidad deseada de ceviche en cada copa.

Pica o rebana el aguacate y agrega un poco a cada porción. Adorna con más cilantro picado, si lo deseas.

Sirve el ceviche con galletas saladas como casi siempre se presenta o con rebanadas delgadas de jícama (ingrediente que conserva el elemento crujiente sin agregar muchos carbohidratos).

Te servirá bien como un elegante primer tiempo o como plato principal en un día de calor o reunión.

Si deseas, ofrece salsa picante embotellada para que comensales la agreguen al gusto.

Ingredientes:

190 g de Queso Crema Philadelphia2 cditas. de salsa chipotle lista para usar1 cda. de chipotle picado2 cditas. de jugo sazonador

Otros:2 paquetes de galletas Ritz®

Utensilios:

TenedorTazónPlatón

Preparación:

ACREMAR el Queso Crema

Philadelphia

MEZCLAR con la salsa, el chipotle y el jugo sazonador.

SERVIR con las Galletas Ritz®.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”

Se avecina un período magnífico en la forma de entender tus sentimientos. Lo verás en tu entorno habitual, aunque será importante ir con discreción para evitar suspicacias por parte de tus compañeros.Palabra del día: Imaginación

No tientes más a la suerte que la has tenido de tu parte en los últimos días, pero no va a seguir acompañándote. Has ganado algún dinero con juegos de azar y apuestas y ahora tienes que pararte a decidir qué haces con él. Palabra del día: Bienestar

El color rojo va a marcar tu día. No tienes un interés especial por este color, pero hoy te va a dar mucha energía. La persona que tienes a tu lado te demuestra más que nunca lo que siente por ti.Palabra del día: Humildad

Controla los celos e intenta ser más comprensivo con tu pareja, porque todo el mundo necesita un círculo de independencia para estar bien. Gozarás de mucho magnetismo, aunque un resfriado o gripe te puede restar energías.Palabra del día: Negociación

Serás un buen amigo para los que te necesiten en el día de hoy. Tienes ganas de hacer reír a la gente y de demostrar toda la generosidad que tienes dentro. Palabra del día: Negociación

Venus está un tanto enfadado contigo porque no le respetas sus preferencias. Te conduce hacia un campo relacionado con las relaciones sociales y nuevas experiencias. Palabra del día: Humildad

Tu idealismo puede confundirte, llevarte por caminos muy atractivos pero poco prácticos. Debes ser más cerebral a la hora de entregar tus sentimientos.: Lograrás aclarar la situación difícil que tienes relacionada con tu familia. Palabra del día: Decisiones

Contarás con el apoyo de una persona muy válida profesionalmente, que puede encauzar tus intereses como nadie hasta ahora, aunque en lo personal te produzca un poco de rechazo. Pon límites unos límites claros y todo irá bien. Palabra del día: Diversión

Variaciones o nuevas iniciativas en el terreno amoroso y en las relaciones con las personas con las que compartes algún interés. Controla tus impulsos más primarios, porque pueden arruinar todos tus planes. Palabra del día: Alianzas

Tu casa sigue siendo el punto de reunión de tus amigos, pero en ocasiones se os olvida que ya no vives solo, tu pareja ha dado un margen de cortesía que ya está a punto de agotarse. Palabra del día: Bienestar

Estás necesitado de compresión y consuelo. Físicamente te encuentras fuerte, y tienes bastante apetito, pero no sabes por qué no asoma la alegría que te caracteriza. Todo esto te hará reordenar tus intereses. Palabra del día: Control

Podría surgir en esta jornada una reunión de amigos para celebrar algún acontecimiento especial. Tienes en mente un nuevo proyecto personal que te va a dar muchas satisfacciones, pero tienes que encontrar a la persona adecuada para compartir responsabilidades.Palabra del día: Comunicación

TIPS...

Chiste...chiste...

Desarrollo del lenguaje en el bebé(Viene de la edición anterior)...

Es importante que intentes desarrol-lar una comunicación mucho más am-plia con él. Inventa señas para comer, dormir, o bañarse, repítelas constante-mente y verás cómo él poco a poco pu-ede comprenderlas. La comunicación será cada vez más fluida y es impor-tante que lo estimules de esa forma para que desarrolle su lenguaje.

A los ocho meses, tu bebé probable-mente reconocerá ya su nombre, y a partir de los nueve, con algunos gestos y sus manitas, puede expresarte per-fectamente lo que desea, como que le alcances un juguete o su chupete (chupón). Te darás cuenta que él ya se puede dar a entender, ¡aunque no hable bien aún!

Si le enseñas, prueba a que te diga cuántos años tiene, pronto aprenderá a mostrarte un dedito que lo indique. Aún no hablará muy bien, pero cada día entenderá más. Verás cómo poco a poco empieza a sumar palabras a su vocabulario.

Cuando cumpla los dos años, el vocabu-

lario de tu bebé probablemente ya sea amplio. Sabrá decir muchas palabras, además de contestar a muchas de tus preguntas. A partir de ahora comen-zará a sumar cada vez más palabras. Incluso a esta edad es probable que ya hasta te cante. Se calcula que a los dos años un niño debe haber desarrollado un lenguaje verbal de más o menos cincuenta palabras. Si deseas compro-barlo, toma una hoja de papel y escribe en una pizarra todas las palabras que diga…¡te sorprenderás!

No olvides que cada niño desarrolla el lenguaje de una manera distinta y a su ritmo, así que disfruta su proceso y apr-ovecha cada etapa. Si tienes dudas, no dudes en consultar con su pediatra.Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre de 2014

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

“Aprovecha las oportuni-dades que la vida te da, porque una vez las deja-mos ir y queremos reme-diarlo, ya es demasiado tarde”.

Aprovecha las oportunidades

Señor, conviérteme en perrito

Por Lupita Vega

Muchas veces por no tomar riesgos dejamos pasar muchas cosas, entre ellas el amor,

la familia e incluso la iglesia; y todo porque ese día no nos apetece, porque tenemos pereza, o no tenemos tiempo…

Siempre existe una razón para dejar pasar las oportunidades que nos concede la vida:Cuando conoces a una persona que te gusta, pero no lo dices, pensando y esperando que llegue un momento mejor para hablar con aquel ser… pero un día cualquiera te das cuenta que ya no está disponible, le has visto con otra persona y te enojas porque no eres tú quien pasea de su brazo, porque esa persona se ve feliz y tú no.Tuviste la oportunidad y la perdiste, no todas las cosas giran en nuestro torno, todo tiene su tiempo.

Cuando te ofrecen un trabajo pero no te gusta, es muy poco para ti o está un lejos de tu casa. No lo piensas y lo dejas pasar, pero te está costando encontrar un trabajo para ti y tus hijos, o simplemente para que puedas vivir por tu cuenta, independientemente. Recorres días completos y nada, no encuentras trabajo; vuelves a lo que ya habías visto, pero la plaza laboral que antes te ofrecieron ya ha sido ocupada. ¿Por qué no lo tomaste? Desde ese trabajo podías haber ampliado tus horizontes y quizás con algo en las manos tendrías una mejor oportunidad para encontrar otras cosas, pero no, has dejado escapar la oportunidad.

Cuando no te sientes bien con algún familiar y te duele mucho que no te reconozcan en nada: Sientes poco cariño y aprecio por parte de la familia, y en tu orgullo dañado no eres capaz de ir y mostrar amor a quien te está tratando mal.

No tienes fuerzas para pagar con bien el mal, ¿pero cómo vamos hacer eso?. Sería denigrante. Y cuando por fin decides ir a ver tu familia, ya no puedes, ha pasado tanto tiempo que en vez de acercarse a ti se han alejado mucho más porque nunca estabas presente en los eventos importantes de la familia (fallecimientos, cumpleaños, aniversarios, fiestas, etc.). Ya es tarde, nadie está dispuesto a dejarse atropellar por ti, pues estás

tan alto que difícilmente ves lo que está por debajo de ti. Has vuelto a dejar pasar la oportunidad de estar con tu familia y ser feliz con ellos.Cuando tienes algo bueno ante tus ojos, y no la aprecias hasta que falta. Pasas y ves hermosas flores, el campo te muestra una gran variedad de cosas hermosas que son una bendición para los ojos, pero estás tan sumido (a) en tus pensamientos, tan deprimido, tan amargado, que no te das cuenta de las maravillas que Dios te muestra.

La próxima vez que vuelvas al campo las flores ya no estarán, los coloridos campos verdes se vuelve de un solo color, monótono y apagado porque llegan las lluvias el invierno; sólo verás soledad y tristezas en el paisaje y recordarás las veces que pasaste por allí sin pararte a respirar y disfrutar de tanta belleza que Dios había puesto ante tus ojos, has vuelto a dejar pasar la oportunidad.

Cuando tienes hijos, pero tiempo no productivo con ellos. Te dedicas tanto tiempo a trabajar, a estar con las amistades, a salir de fiestas y disfrutar la vida, que cuando llegas a casa ya todos duermen, y casi no les ves. Cuando te das cuenta están tan grandes que ya no los puedes controlar. Te has perdido unos buenos años de crecimiento en los que el aprendizaje de los principios morales y de la buena conducta son muy importantes, pero se te escapó de las manos. Hoy tus hijos tienen vida propia y te critican todo el tiempo por no haber estado. Has vuelto a dejar escapar la oportunidad de ver a tus hijos moldeados a tu manera.

No dejemos escapar los momentos hermosos que Dios nos regala en la vida, toma tu tiempo para todo, piensa lo que harás en la vida, no dejes escapar las cosas de tus manos.Las oportunidades muchas veces se presentan una sola vez en la vida, y si no tienes la sabiduría de verlo lo habrás perdido todo.

Dios nos da muchas oportunidades, pero eso no quiere decir que todo lo que deseemos estará siempre disponible.

Así es en la vida, se nos presentan oportunidades y las dejamos ir, y cuando queremos remediarlo ya es demasiado tarde.

Señor, perdona si te molesto, pero hoy quisiera hacerte un pedido, sé que podrás concedérmelo, porque amas mucho a tus hijos:

Conviérteme en un perro, Señor. Yo quisiera dejar de ser niño y que me con-viertas en un perrito; pero no uno vagabun-do, sino como el de Francisco.

Yo sé que Tú lo conoces…Es un cachorro muy bonito, con ojos del color del cielo y mirada que llega al infinito.

Ojos llorones, te extrañará este pedido, pa-rece broma, pero es en serio; cuando te ex-plique mi motivo entenderás porqué te lo pido.

Oración de un niño mendigo.Tengo el corazón muy triste de escuchar tantos gritos al llegar a casa de noche con los bolsillos vacíos.

Nací pidiendo limosnas bajo el calor y bajo las lluvia, mientras en una casita muy có-moda vive el perro de Francisco.

Perro, perrito, cachorro querido...A él lo sacan a pasear de lunes a domingo,y le compran alimento que me han dicho,¡es carísimo!.

Lo bañan y lo perfuman, luce siempre limpiecito, pero sobre todo.. ¡Si vieras las caricias que recibe este cachorrito!.

Yo quiero ser querido, Señor.Yo lo miro… y sí, Señor, perdóname, pero lo envidio; yo jamás en la vida he recibido tanto cariño.

Cuando a mi casa regreso, ya muy tarde y sin un cinco, me tratan como a un delin-cuente pues dicen que ni para pedir sirvo.

Por eso, Tú que todo lo puedes, con-viérteme en un perrito; dicen que ellos no tienen alma, así no sufrire más, te pido.

Quiero que me tengan en brazos, pues debe ser un lugar muy tibio... sé que es fe-liz, el cachorro, se le nota en los ojitos.

Tal vez si tuviera yo una madre y padre que me diera cariño, amor y caricias, todo sería distinto; y ellos cuidarían de mí junto con todos mis hermanitos.

Podría decirse entonces, ¿que doy por hecho el pedido?, sé que no me arrepentiré, al ser convertido en un perrito al que lo llenan de cariño, caricias y AMOR!!!.

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

La curiosa relación entre la voz de un hombre con la calidad de su semen

15ª.AVENIDA SUR Nº 24-BISCOL.16 DE SEPTIEMBRE, TAPACHULA, CHIAPAS

Berlín.- La compañía tecnológica Sony ha presentado hoy sus nuevos teléfonos de gama alta, Xperia Z3 y

Xperia Z3 Compact, así como una tableta de ocho pulgadas y dos propuestas en el ámbito de los dispositivos corporales: una pulsera de tinta electrónica y un reloj equipado con Android Wear.La tecnológica nipona ha acudido a la feria IFA de Berlín con un catálogo de productos de gama alta renovado que da una vuelta de tuerca al diseño, los hace más compactos e introduce nuevos colores.En tan solo seis meses ha actualizado los teléfonos Xperia Z y Z Compact, ha repensado su tableta, que ahora se hace bastante más pequeña, y ha presentado nuevas propuestas en el terreno de los dispositivos corporales.Además, Sony hace patente en IFA su propósito de reforzar los vínculos entre las diferentes divisiones que integran la compañía, en especial en los terrenos de los videojuegos y la fotografía.El consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai, ha sostenido que concibe Sony como compañía creadora de productos, servicios, contenidos y conexiones.El nuevo buque insignia de Sony Mobile, el Xperia Z3, cambia ligeramente su diseño, mejora el sensor de imagen y, según el consejero delegado de Sony Mobile, Kunimasa Suzuki, optimiza el consumo de batería hasta los dos días.El nuevo sensor de imagen, más compacto, permite una ISO de 12800, el doble que en el Z2, lo que mejorará la captura de imágenes en condiciones de baja luminosidad.La cámara trasera del Z3 tiene 20

Sony presenta el nuevo Xperia Z3 Compact

megapíxeles, una apertura de 1/2,3 y graba vídeo en 4k.La pantalla se mantiene en las 5,2 pulgadas con una resolución full HD, si bien incrementa su brillo en un 20 %.En sus tripas late un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2,5 gigaherzios y 3 gigas de memoria RAM.En el apartado del diseño, es ligeramente más pequeño que el Z2, más delgado (7,5 mm frente a 8,2 mm) y más ligero (154 gramos frente a 163) e introduce un marco de aluminio con esquinas hechas de polímero de nailon para amortiguar las posibles caídas.Si bien el nuevo Z3 tiene una batería con 100 miliamperios menos que el Z2 (3.100), Sony ha asegurado que se ha optimizado el software de manera que la autonomía se ha incrementado en un 42 % y que el dispositivo aguanta hasta dos días de uso.Además, ha mejorado el audio y ha incrementado su resistencia al polvo.

El Z3, que incluirá tarjeta nanosim, se comercializará en blanco, negro y cobre.

El hermano pequeño de la gama Xperia, el Z3 Compact, crece en pantalla -que no en tamaño- hasta las 4,6 pulgadas y se hace más fino (de 9,5 a 8,65 milímetros) y más delgado (126 gramos frente a los 137 del predecesor).Mantiene la resolución HD, así como la cámara y aumenta la batería hasta los 2.600 miliamperios.El procesador de cuatro núcleos trabaja a 2,5 gigaherzios y la memoria RAM decrece de los 3 a los 2 gigas.

El hermano pequeño de los teléfonos Xperia estará disponible en blanco, negro, naranja y verde agua.Llamativo es el cambio en el apartado de tabletas: Sony completa su gama introduciendo un dispositivo, el Z3 Tablet Compact, de 8 pulgadas.Pesa 270 gramos, tiene un grosor de 6,4 milímetros, 3 gigas de RAM y un procesador de 2,5 gigaherzios.Todos estos productos presentados son resistentes al agua y al polvo.Sony también ha anunciado Qx30 y Qx1, dos zooms ópticos para asociar al teléfono móvil.Un elemento importante en todos estos nuevos dispositivos es que pueden convertirse en pantallas de PlayStation alternativas a la televisión.Tanto en los nuevos teléfonos como en la tableta Xperia Compact se podrá jugar cualquier videojuego de la consola PS4 -en lugar de hacerlo en la pantalla de la televisión- gracias a un adaptador para el mando y al modo Remote Play, una función hasta ahora únicamente presente en la portátil PS Vita.

Encontrar una pareja fértil es un paso esencial para que la reproducción sea exitosa. Este

hecho es sumamente evidente y se ha estudiado en muchas especies de animales donde se ha visto que las hembras relacionan factores como la belleza física, la resistencia o los sonidos emitidos por el macho para determinar si es un candidato óptimo con el que dejar descendientes o no.

En el ser humano el proceso no es diferente, aunque por supuesto, tiene sus matices. Según los estudios, muchas mujeres se sienten particularmente atraídas por los hombres con voz grave, sin embargo, esto no está necesariamente relacionado con una mejor calidad del semen, sino todo lo contrario.Voz grave vs. calidad del semenUn estudio que dirigió el biólogo evolucionista Leigh W. Simmons, de la Universidad de Australia Occidental, mostró que la voz grave en un hombre, comúnmente asociado como una señal de masculinidad y fortaleza, en realidad no dice nada bueno sobre la calidad de su esperma.

Para demostrarlo, el investigador diseñó un estudio en el que participaron 54 hombres en edades comprendidas entre los 18 y los 32 años, así como 30 mujeres. Todos ellos se declararon atraídos por el sexo opuesto.Luego se grabaron las voces de cada uno de los hombres, allí las tonalidades eran muy variadas y el registro iba desde voces más graves hasta más agudas. Luego, las mujeres escucharon las grabaciones para que determinar cuáles de los hombres les parecían más atractivos según su voz. Como se esperaba y confirmando estudios anteriores, ellas prefirieron aquellos de voces más graves.

Ahora bien, al analizar el esperma que los hombres donaron voluntariamente, la sorpresa se dio al comprobar que habían curiosas coincidencias. Los hombres considerados más atractivos por su voz eran los que también tenían una menor calidad espermática, es decir aquellos que tenían un menor número de espermatozoides, aunque estos no eran necesariamente insuficientes para fecundar.¿Cuál podría ser la causa de este resultado?Al parecer, durante nuestra historia evolutiva, los hombres han desarrollado un mayor dimorfismo sexual para tener más probabilidades de éxito reproductivo, pues las mujeres suelen preferir aquellos con rasgos más diferenciados, por ejemplo en la cara, el cuerpo o la voz.

Estos rasgos, que se han identificado con una mayor masculinidad y fertilidad, asimismo pueden haber implicado el desvío de una parte de los recursos hacia este objetivo, garantizando una ventaja competitiva a la hora de atraer a las potenciales parejas, en detrimento así del gasto dedicado a desarrollar, por ejemplo, un mejor esperma.

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre de 2014

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

C U R I O S I D A D E S9 sorprendentes cosas que no sabías

30

Mujer mexicana cumplirá 127 años

Si te pegaste contra una mesa o perdiste una prueba, entonces sabes que decir malas palabras es la primera reacción.

Es liberador, es gratis y da una sen-sación de rebeldía que pocas cosas nos aportan. Sin embargo, también es mal visto en determinados contextos, y si no cuidas tu lengua, puede traerte problemas. Aquí te dejo algunas curio-sidades sobre las malas palabras que seguro no sabías, por lo menos para sentirte mejor porque no eres el único que las usa.

Quienes las usan no son perezo-sos

La clásica frase que dice que los per-ezosos insultan porque no quieren pensar una frase elaborada es menti-ra. En realidad son personas creativas y el insulto exige una selección y com-binación.

La gente las usa mucho

Aproximadamente un 0,7% de las palabras que usamos en el día son groseras, lo que las pone al nivel de los pronombres que tienen más o menos el mismo rango.

Los niños las aprenden muy temprano

A los dos años un niño ya sabe por lo menos una mala palabra, y ni siquiera sabe el abecedario, ¿No te parece sor-prendente… o bastante malo?. Tienen miles de años

Las mismas palabras que hoy usas para insultar o aliviar tu ira fueron usa-das por las personas del siglo V. Poco han cambiado en el correr del tiempo, lo que las hace de las pocas palabras en tener una mínima variación. En la época medieval no eran rechazadas

Se dice que las malas palabras involu-cran la vergüenza del afectado, quien se ve identificado en esa palabra di-rigida hacia él. Si no siente vergüenza

entonces pierde su efectividad. En la época medieval las relaciones sexuales eran prácticamente públicas, y por tan-to no les daba demasiada vergüenza. Así es que se acostumbraron a usarlas comúnmente sin culpa. La clase media alta maldice menos

En la clase media alta se maldice menos y esto también tiene una explicación histórica. En la época victoriana, decir malas palabras era descortés y esto se mantuvo en el tiempo, sobre todo en esta clase social, la cual deseaba ser aceptada por los superiores o más ri-cos. Afecta al cuerpo

No todo es negativo para las maldi-ciones, porque se dice que quienes repiten malas palabras tienen más tol-erancia al dolor y a las temperaturas extremas.

El síndrome de Tourette no siempre resulta en maldiciones

Se suele pensar que quienes tienen síndrome de Tourette maldicen mucho, pero en realidad esto le ocurre solamente a un 15% de los afectados. El resto solamente suele gesticular mucho de forma descontrolada.

Los hombres dicen mayor canti-dad de malas palabras

Es uno de los datos más conocidos, pero es interesante remarcarlo en la época moderna, donde la igualdad ha avanzado mucho. Cuando un hombre está frente a una mujer disminuye la cantidad de malas palabras en su vo-cabulario.

Interesante, ¿no? ¿Tú dices ma-las palabras? ¿Cuán a menudo y frente a qué situaciones?

Leandra Becerra Lumbreras nacida el 31 de agosto de 1887 podría se la mujer más vieja del mundo.

Los datos de su nacimiento están docu-mentados en un acta certificada por jueces y notarios después de una inves-tigación en su natal Tula, en el estado de Tamaulipas.

Doña leandra vive con su nieto Samuel Alvear en Zapopan, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara.

Tenía 5 hijos, 20 nietos, 73 bisnietos y 55 tataranietos, sin embargo ya ha enterrado a sus cinco hijos y a algunos de sus nietos.

El más reciente murió en 2013 y tenía 90 años.

Pese a su edad tan avanzada, la sordera y las cataratas, conserva cierta movilidad y puede conversar.

Mañana la numerosa familia Becerra sumará otro año mas y de confirmarse su edad, Leandra sería la mujer más longeva de México y del mundo.

Muy interesante, verdad?

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septimbre de 2014

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Por: Julieta Ruíz

¿Alguna vez te has puesto a pensar que sería de nuestra sociedad sin leyes?

Actualmente, éstas son las que nos ayudan a regular el comportamiento de las personas con el fin de tener una convivencia llevadera en la misma sociedad, pero existen algunos gobiernos que exageran un poco.

Y es que varios países y autonomías tienen leyes arcaicas que todavía permanecen en vigor, como, por ejemplo, la prohibición de atar un perro a un caballo o la obligación de saludar al profesor, así lo menciona Actualidad RT.

Por otro lado, y según información de RPP, el portal Rocket News 24 publicó el listado de las leyes insólitas que aún existen en Japón aunque parezca increíble.

Según este sitio web, muchos de nosotros habremos hecho algo de esta lista sin saber

Si pensabas que en tu país estaban mal en cuanto a normas se refiere, entonces tienes que conocer esta lista insólita…

arrestar en Japón10 leyes raras por las que te pueden

que, de haberlo hecho en el país nipón, habríamos podido ser encarcelados o haber pagado multas de miles de dólares.

En este sentido, en De10.mx hemos retomado aquel listado, y te invitamos a que conozcas las leyes más extrañas de Japón…

Viajar al Polo Sur sin informar las autoridades.El gobierno japonés se preocupa por el medioambiente del mundo, y claro ejemplo es esta ley, con la cual, buscan proteger a la Antártida, y es que viajar a aquel sitio sin informar puede acarrear una multa de 500 mil yenes.

Beber y montar en bicicleta. El que viole esta ley probablemente se caerá antes de encontrar a un policía. Sin embargo, si se comprueba que circulas en tu bici después de haber bebido, tendrás una multa de un millón de yenes, aproximadamente 9 mil 600 dólares.

Escalar postes de cables.Ya sea para arreglar un cable, tomar una fotografía o por simple aventura adolescente, si la

policía te pilla escalando uno de estos postes deberás tener una licencia de electricista, o de lo contrario una buena cantidad para pagar la multa.

Vomitar en un taxi.Según las leyes japonesas, esto no es un delito como tal, pero sí una violación de un contrato, y es que si un taxista lleva a un pasajero borracho o mareado y éste vomita, el taxista podrá recibir una compensación.

Saltarse una fila.Se estipula que quien lo hace es culpable de “comportamiento violento contra gran número de personas que están esperando distribución de mercancías, transporte público o eventos, o comprando entradas o billetes”. Se castiga con multas o encarcelamiento.

Recibir demasiado cambio sin avisar al vendedor. Si te dan cambio de más y te lo llevas, sin decir nada, tu acción puede ser calificada como un delito, sin embargo en este caso específico las multas no son muy altas.

Hacer que alguien beba durante una fiesta.En la actualidad, el hecho de beber ya no es una decisión propia, sino que muchas veces las personas se encuentran sometidas a cierta presión social, por eso en aquel país, las leyes respaldan a quienes no quieran estar ebrios.

Fumar en estaciones con señales de ‘prohibido fumar’.Como si no fuera suficiente con los letreros que anuncian “prohibido fumar” en todo el país, ahora existe una ley en la que se especifica que no se puede encender un cigarro en algún sitio donde existan estas señales.

Insultar a la persona que no acepta un duelo.La ley se aplica en las situaciones en las que alguien insulte a otra persona por no aceptar un desafío en el que corra peligro alguna de las vidas de los participantes.

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre del 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

SALUD FEMENINA34

Las 20 hormonas más importantes para tu saludAunque no puedas verlas, las hormonas lo controlan todo: tu ritmo cardíaco, tu metabolismo, tu estado de ánimo, tu deseo sexual, tu apetito... La pregunta es: ¿qué tanto conoces sobre tus hormonas? Pues, si tu respuesta no es muy alentadora, no debes preocuparte. Solo tienes que acompañarnos e informarte sobre las 20 hormonas más importantes para tu salud.

#1 Estrógeno

Esta es la hormona femenina más conocida. Es producida en los ovarios y determina la pubertad, regula el ciclo menstrual y mantiene a los huesos fuertes. El desequilibrio de esta hormona se asocia con enfermedades como el cáncer de mama y de útero y la demencia.

Para evitar todas estas problemáticas, es recomendable que conserves un peso saludable, moderes tu consumo de alcohol, no fumes, hagas ejercicio con regularidad y te alimentes de forma balanceada.#2 Progesterona

La progesterona cumple un rol clave en el ciclo menstrual. Su dinámica es la siguiente: después de la ovulación, los niveles de progesterona ascienden a fin de preparar al útero para que reciba al óvulo fertilizado. Cuando el huevo no es fecundado, la producción de progesterona desciende abruptamente y ocurre la menstruación.#3 Prolactina

Los niveles de prolactina ascienden durante el embarazo y luego de dar a luz, para promover la producción de leche. Esta hormona también está implicada en la ovulación y el ciclo menstrual. Si sufres de sensibilidad en los pechos, es probable que seas sensible a la prolactina o que la estés produciendo en exceso.#4 Irisina

La irisina es conocida como la “hormona del ejercicio”. Y es que su producción aumenta cuando estamos realizando algún tipo de actividad física. Investigaciones científicas recientes han comenzado a sugerir que los niveles altos de esta hormona disminuyen los riesgos de padecer enfermedades asociadas con la vejez, tales como el cáncer y el Alzheimer.

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

#5 Testosterona

Pues, sí: las mujeres también tienen testosterona. De hecho, cumple un rol fundamental en el deseo sexual, la densidad ósea y la fuerza muscular. No obstante, cuando se produce en exceso puede determinar el desarrollo del síndrome del ovario poliquístico, que es una condición médica que impide la ovulación, causa enfermedades cardíacas y acné, entre otros.

Para mantener los niveles de testosterona equilibrados, te aconsejamos que te mantengas en un peso saludable y no fumes.#6 Péptido YY

El péptido YY es una hormona que se produce en el intestino delgado. Se libera después de que comemos y su efecto consiste en disminuir el apetito y provocar la sensación de saciedad. Según investigadores de la Universidad de Missouri, el consumo de huevos y salchichas en el desayuno eleva la producción de esta hormona y aleja al hambre por más tiempo.#7 Péptido similar al glucagón tipo 1

Esta es otra de las hormonas que se encarga de regular el apetito, se produce en el intestino delgado y se

libera luego de comer. Los niveles altos de esta hormona están vinculados con el consumo de grasas y proteínas.

Tapachula, Chiapas;viernes 05 de septiembre del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 05 de septiembre de 2014

35

ENPALENQUE

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 04 de septiembre de 2014.- Integrantes del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en coordinación

con arquitectos, desarrolladores de viviendas y autoridades de los tres niveles de gobierno, presentaron el programa para la construcción de Viviendas Modelo para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS).

Víctor Ebergenyi Kelly, representante de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica, informó que este proyecto consiste en desarrollo de viviendas bien ubicadas que pueda promover el desarrollo de las personas y calidad de vida del instituto y de igual forma la calidad en la mejora de los servicios de primera necesidad.

“El programa de construcción de viviendas modelo, se realiza en concordancia con la Política Nacional de vivienda; tiene como fin último incrementar el acceso a una casa intraurbana de bajos ingresos”

Explicó, que los derechohabientes, en el caso del IMSS, podrían acceder a partir de un a cinco salarios mínimos es decir, un 46 % de derechohabientes, debido a que estos programas están alineados dentro del programa de desarrollo urbano y vivienda nacional.

“Tapachula, se encuentra

justamente se encuentra en unos de los puntos en un tamaño de ciudad, hacer los cambios pertinentes para crezca ordenadamente y esta ciudad cuenta con la demanda de vivienda lo que no tiene es la vivienda”.

Manifestó, que este proyecto fue elegido para cuatro estados de la República Mexicana, como Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Chiapas y en Particular Tapachula

Por su parte el arquitecto Hernán Betanzos Díaz, expresó Tapachula existen cientos de lotes baldíos que deben ser aprovechados, por lo que el desarrollo de la ciudad debe ser económicamente sustentable para la ciudad.

Betanzos Díaz, explicó que ante el gran déficit de viviendas que enfrenta unos 20 mil créditos disponibles, ejemplifico que “si hubieran unas 20 mil viviendas podrían ser ocupadas, siempre y cuando las personas (Derechohabientes) que las requieran y ganen de uno a cinco salarios mínimos para acceder al crédito”.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Apertura gobierno de Chiapas segunda oficina de Enlace para la Cooperación Internacional

La inteligencia tiene límites. La estupidez no.

Presentan Programa Construcción de Vivienda Modelo en Tapachula

Refuerza MAVECO su compromiso con las y los migrantes en tránsito: EZM

Palenque, Chiapas; 04 de Septiembre de 2014.- Con fin de dar seguimiento, respaldo y reforzamiento a las acciones emprendidas en tema de cooperación internacional dentro y fuera del estado de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, dio apertura la tarde de ayer jueves la segunda oficina de Enlace para la Cooperación Internacional.

En representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Secretario de la Frontera Sur, destacó el interés del mandatario estatal en reforzar acciones que permitan la continuidad de las acciones políticas de su gobierno, que corresponden desde hermanamientos con otros municipios dentro y fuera del territorio mexicano, hasta garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes en tránsito o establecidos.

“La promesa se materializa el día de hoy, con el esfuerzo del Gobierno Estatal y municipal, damos un paso adelante en la iniciativa de impulsar proyectos que incidan en el desarrollo de las poblaciones a través de la Cooperación Internacional (…) Sabedores de la necesidad latente del municipio de Palenque de atender el fenómeno migratorio, con esta instancia estaremos en condición de articular propuestas con organismos internacionales”, precisó.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que las oficinas de Enlace para la Cooperación Internacional, se vincularan y coadyuvara trabajos con agencias de cooperación, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones en beneficio de los centroamericanos en tránsito, así también permitirá trabajar de la mano con el ayuntamiento para ofrecer información a la población del municipio de Palenque sobre los riesgos de la migración.

Convencido del uso de estas acciones que refuerzan este tipo de enlaces, el Secretario de la Frontera sur, recalcó que el gobierno de Chiapas, dirigido por Manuel Velasco Coello esta interesado en reforzar la acción de gobiernos locales permitiendo reforzar las políticas públicas locales, la capacidad de incidir en las agendas nacionales y regionales, y posicionar a las ciudades y regiones en el plano internacional.

“Palenque es un aliado en las iniciativas en materia internacional impulsadas por el gobierno estatal, recientemente con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre Guatemala y México, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre el municipio de Palenque y la municipalidad de La Libertad, Departamento de Petén, Guatemala. Este convenio es parte de la estrategia de reforzamiento y promoción de la frontera sur mexicana con la nación guatemalteca”, agregó.

Con cuatro objetivos estratégicos, las dos oficinas de enlace para la cooperación internacional, después de san Cristóbal de las Casas en el pasado mes de junio y ahora en el municipio de Palenque, estas tienen el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población menos favorecida, en el caso particular de Palenque, también a la población migrante. Así también dar el establecimiento de un nuevo tipo de relación entre organizaciones sociales y civiles con el Estado en sus diferentes niveles, fincada en la corresponsabilidad, el mutuo respeto y reconocimiento; avanzar en el fortalecimiento del tejido social y ensayar nuevos modelos de intervención social, basados en una visión integral de desarrollo.

Cabe señalar que al evento asistió Sergio Potenciano Gálvez, Quinto regidor del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión de Turismo y Comercio de Palenque, quien en representación del Presidente Municipal de Palenque, Marcos Mario Mendoza, agradeció el respaldo del gobierno de Chiapas a través de Manuel Velasco Coello con las acciones políticas que se realizan en su municipio.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 DE SEPTIEMBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8378| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real