Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

21
Tapachula, Chiapas. 04 de Octubre de 2013.- Con una misa y una procesión en la que participaron más de mil personas, la iglesia católica y damni�icados recordaron el octavo aniversario de los desastres que dejó a su paso el huracán Stan en Chiapas. LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8155| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 05 DE OCTUBRE DE 2013 el timbrazo Un presidente municipal sabe cuantos amigos tiene, cuando deja de serlo. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡NO FALLA!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 En cuanto terminen las lluvias no quedará ningún “bache” en Tapachula Chiapas. Exigen Esclarecer Caso Stan de Chiapas + Realizan procesión en memoria de los desastres del 2005 + Pide Obispo investigar a fondo obra del Cefereso Pág 3 Pág 35 Este sábado, se aplicará el décimo del año SOCONUSQUENSES ESTÁN HARTOS DE LOS GASOLINAZOS *En Cacahoatán DESPUÉS DE AÑOS SIN OBRAS, TOQUIÁN GUARUMO CONTARA CON CANCHA DE USOS MÚLTIPLES

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapa

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

Tapachula, Chiapas. 04 de Octubre de 2013.- Con una misa y una procesión en la que participaron más de mil personas, la iglesia católica y damni�icados recordaron el octavo aniversario de los desastres que dejó a su paso el huracán Stan en Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8155| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 05 DE OCTUBRE DE 2013

el timbrazoUn presidente municipal sabe cuantos amigos tiene, cuando deja de serlo.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡NO FALLA!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

En cuanto terminen las lluvias no quedará ningún “bache” en Tapachula Chiapas.

Exigen Esclarecer Caso Stan de Chiapas

+ Realizan procesión en memoria de los desastres del 2005

+ Pide Obispo investigar a fondo obra del Cefereso

Pág 3

Pág 35

Este sábado, se aplicará el décimo del año

SOCONUSQUENSES ESTÁN HARTOS DE LOS GASOLINAZOS

*En Cacahoatán

DESPUÉS DE AÑOS SIN OBRAS, TOQUIÁN GUARUMO CONTARA CON CANCHA DE USOS MÚLTIPLES

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

- Ante la cerrazón y falta de voluntad para buscar acuerdos, señala Secretaría de Educación

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 04 de octubre de 2013.- La Secretaría de Educación en el Estado manifestó

su profunda preocupación por el hecho de que docentes chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada abonan al diálogo y a un arreglo civilizado.

Recordó que la Secretaría de Gobernación emiti ó una propuesta interesante para que se instalaran mesas en las enti dades federati vas a fi n de que, en el marco de sus facultades, se buscaran los mejores acuerdos a efecto de armonizar de manera consensuada las leyes estatales con la Reforma a la Ley Federal de Educación, marco en el que se buscaría además fortalecer los presupuestos para la infraestructura educati va, la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.

Asimismo, se tomaba en cuenta la preocupación de los maestros por ser evaluados de una manera no estandarizada, pese a las diferencias económicas y culturales de los diferentes estados, por lo que cabía la posibilidad de adecuar dicha evaluación a las circunstancias locales.

Sin embargo, la Secretaría de Educación en Chiapas está enterada que la propuesta que emiti ó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, de tal manera que se ha encontrado de nueva cuenta ante una cerrazón absoluta de los docentes paristas, en donde sus

demandas son irreducti bles y no ti enen el menor interés de fl exibilizar su posición.

Destacó asimismo que el Gobierno de Chiapas ha sido enfáti co al reiterar su absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como cada una de sus conquistas adquiridas y gesti onar todos los apoyos necesarios para evitar la evaluación estandarizada, con lo que se buscaría una reforma que ati enda las circunstancias propias del estado.

Tales acuerdos se llevarían a cabo mediante una amplia consulta a los maestros tanto estatales como federales, de tal manera que en las próximas semanas se instalarían y desarrollarían mesas de trabajo, con la parti cipación de todos y con una políti ca de inclusión y diálogo, pero tal propuesta, tampoco encontró eco de parte del magisterio que se ha movilizado.

Detalló que lo anterior abona para que el Gobierno de Chiapas tome una decisión que no busca ni desea pero que, en aras de garanti zar el derecho que ti ene la niñez a una educación pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria y para cumplir con esta obligación, aborde la revisión de ceses correspondientes a aquellos maestros que hayan rebasado las ausencias en las aulas y en el marco de la ley se les pueda susti tuir de manera defi niti va por otro docente.

Subrayó que el interés del Gobierno del Estado es garanti zar el derecho irrenunciable de los niños y niñas de Chiapas a la educación, por lo que estará obligado a proceder de este modo, pese a que representa un recurso que de ninguna manera desea pero que se hace necesario ante la cerrazón, falta de diálogo y ausencia de disposición y voluntad de esta parte del magisterio chiapaneco para buscar un acuerdo.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: EN TRÁMITECertifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013

Este sábado, se aplicará el décimo del año

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Gobierno del Estado analizará iniciar ceses de�initivos de

docentes paristas René R. Coca. Tapachula, Chis; OCT. 04

(interMEDIOS).- Ciudadanos del Soconusco coincidieron en que las medidas tomadas por el Gobierno Federal de la anterior y la presente administración con respecto al aumento mensual en los combusti bles para la población en general han sido contraproducentes a la economía del país, a excepción de políti cos y funcionarios de primer nivel que no desembolsan ese gasto ya que su combusti ble lo paga el pueblo con sus impuestos.

Ante el décimo “gasolinazo” del presente año, conductores de vehículos que cargaban combusti ble durante este viernes en las estaciones de Pemex en Tapachula, dijeron que el gobierno ya debe quitar este aumento mensual que ocasiona una escalada general en los precios de servicios y productos que llegan a la población; y, en contraparte, los salarios siguen igual lo que hace imposible el sostenimiento familiar.

El conductor de un taxi, Julio Escobar Aburto, manifestó que su patrón ya le subió la cuenta, que aunado al aumento mensual de gasolina, por lo que se va obligado a subir las corridas del servicio “y aunque no siempre me pagan lo que pido, no hay otra forma de que uno pueda ganar algo de dinero para llevar a casa si pago cuenta y gasolina” expresó.

Por su parte, don Fidel Landa, jubilado del IMSS, señaló que su

pensión ya es insufi ciente para pagar no solo la gasolina de su auto de modelo 1995, sino para adquirir las cosas de la despensa solo para su esposa y él “imagínese que si mis hijos aún estuvieran bajo mi manutención, esto nomás no me alcanzaría para nada” citó.

La señora María Eugenia Choel dijo que es una burla del gobierno el que se aumente la gasolina mes con mes ya que se supone México ti ene petróleo que es patrimonio nacional, sin embargo cada vez se ti ene que pagar más por los combusti bles “ya no conviene tener carro, se paga tenencia, se pagan impuestos, se paga más en combusti ble cada mes; así no se puede” espetó.

Cabe destacar que los aumentos en los combusti bles que se realizan cada mes laceran la economía familiar y empresarial, sin embargo el Gobierno Federal no aumenta los salarios, ni disminuye impuestos u ofrece alicientes que balanceen la situación general de los mexicanos. (interMEDIOS rrc).

Soconusquenses están hartos de los gasolinazos

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

Tapachula, Chiapas. 04 de Octubre de 2013.- Con una misa y una procesión en la que parti ciparon más

de mil personas, la iglesia católica y damnifi cados recordaron el octavo aniversario de los desastres que dejó a su paso el huracán Stan en Chiapas.

El conti ngente, encabezado por el obispo del Soconusco, Leopoldo González González, parti ó del templo ubicado en lo que quedó de la colonia “Las Américas”, una de las afectadas por ese fenómeno meteorológico de octubre del 2005.

Desde ese lugar cargaron en sui hombros a un Cristo Negro, que con cánti cos y oraciones llevaron hasta el río Coatán, que cruza por todo la ciudad y que durante el paso del Stan se desbordó de tal manera que destruyó literalmente a miles de viviendas y ocasionó decenas de muertes.

En el recorrido, los parti cipantes hicieron una pausa en el monumento erigido a los fallecidos por la conti ngencia de esos días e hicieron una oración para pedir por el eterno descanso de las vícti mas.

Según lo que dice en ese

monumento, hubo 93 fallecidos, de los cuales 20 fueron en el municipio de Tapachula, 21 en Motozintla, 14 en Siktepec, 5 en Pijijiapan, 2 en Acacoyahua, 2 en Bellavista, uno en Frontera Comalapa y uno más en Chicomuselo, así como otros 27 que no pudieron ser identi fi cados.

Cabe mencionar que algunos voluntarios se acercaron con machetes para limpiar la maleza de más de dos metros de altura que ocultaba el monumento, el cual se encuentra abandonado y cayéndose por pedazos.

Luego conti nuaron su marcha hasta un costado del río, donde se hizo una oración y los parti cipantes arrojaron fl ores en recuerdo de sus familiares fallecidos.

Poco después, un par de mujeres en representación de la Cofradía, bañaron al Cristo Negro con agua del “Coatán” y después, apoyado por feligreses, lo sumergieron para bendecir al afl uente y pedirle que nunca más vuelva a desbordarse, ni ocasionar los daños que hizo durante el paso de Stan.

Hubo llantos, plegarias y algunas personas encendieron veladoras que

dejaron en ese lugar.

EL STAN Y LA ENSEÑANZA FUTURA

Por su parte, Monseñor González, al referirse a lo ocurrido hace ocho años, indicó que los acontecimientos que forman parte de nuestra historia, sobre todo aquellos que son más difí ciles y dolorosos, ti enen que converti rse en sabiduría y ayudarnos a tomar experiencia para vivir de una manera más humana, fraterna y en el querer del Señor.

“La situación que vivimos con el Stan en el 2005 nos hace ahora más sensibles a lo que están sufriendo nuestros hermanos que fueron golpeados por las lluvias de los últi mos días en casi toda la República Mexicana. Nosotros que ya lo padecimos debemos de tenderles la mano y pedir que otras sociedades lo hagan también”, indicó.

El prelado consideró que todo el dolor que se vivió en el 2005, los chiapanecos, y ahora los mexicanos en general, deben de tomarlo como base para una cultura de prevención.

Cuesti onado sobre lo inconcluso de la reconstrucción de la zona afectada por el fenómeno y del fraude detectado por la Contraloría Estatal en los recursos desti nados para esas acciones, a nombre de la Iglesia Católica pidió a las autoridades a esclarecer esos casos, para ser justos, dar credibilidad a las dependencias y certi dumbre a la población

APRENDER A CONVIVIR CON LLUVIAS Y SISMOS

El Obispo hizo un llamado a los chiapanecos, en especial a los que viven en la Costa, Sierra y Frontera Sur de la Enti dad, a inverti r en la prevención, sobre todo en lo que se refi ere a la educación y la cultura.

Puso de ejemplo a Tapachula, la segunda ciudad más grande en el Estado, la cual es dividida por tres

grandes afl uentes, cuyos caudales son de los que crecen más rápido en el país y por ello el ti empo para evacuar es muy pequeño.

“Lo peor es que cuando llueve, cada calle se convierte en un río amenazante para la población”, afi rmó al señalar que por esos moti vos, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de coordinar esfuerzos en la infraestructura necesaria para desalojar lo más pronto posible toda esa agua y evitar que las alcantarillas se bloqueen con basura.

Luego se refi rió a que el Soconusco, en donde converge el Istmo, la Costa, Sierra y Frontera Sur del Estado, es la región de mayor acti vidad sísmica en el país, la cual acumula más de mil 200 temblores éste año.

“Son tan frecuentes los temblores en nuestra región que ya estamos hasta familiarizados con ellos, incluso, ya los vemos como cosa ordinaria, pero nos olvidamos de que pueden dañarnos y hasta matarnos y que por eso debemos estar prevenidos”, abundó.

Por eso insisti ó en la educación y la cultura de la prevención, “ya que debemos a aprender a convivir en una zona con las lluvias más intensas de México y con la mayor frecuencia de sismos”.

LAS ZONAS DE ALTO RIESGO EN CHIAPAS

Leopoldo González aprovechó para pedir a las miles de familias que se encuentran en viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo en Chiapas, que busquen alguna alternati va para salir de esos lugares o extremar sus precauciones.

Aclaró que no son las aguas las que han llegado hasta los hogares, sino las sociedades las que han construido en los litorales de los ríos.

Además, consideró de muy importantes las investi gaciones que ha emprendido el Gobierno Federal y algunos Estados para fi ncar responsabilidades a aquellos funcionarios que permiti eron construcciones civiles o gubernamentales en zonas de alto

riesgo.

“Es importante saber que ofi cinas y edifi cios públicos fueron construidos en esos lugares para no poner en riesgo a las personas que se concentren ahí. Ojalá que esto también se haga en Chiapas”, comentó al mencionar que la construcción del Centro Federal de Reinserción Social, en la parte media de la Costa de Chiapas, “es una gran preocupación de los chiapanecos”.

Recordó que ese lugar desapareció literalmente durante las lluvias de octubre del 2005, y que por ello las autoridades federales y estatales de Protección Civil la clasifi caron de alto riesgo.

Dijo desconocer cómo se vendieron esos terrenos ni tampoco cómo se consiguieron los permisos para construir el penal a unos cuantos metros del río Vado Ancho.

Puntualizó que “es algo que debe examinarse, incluso prever si es facti ble que entre en operaciones, porque no entendemos cómo se podrían evacuar a cerca de tres mil personas, entre reos federales y empleados, en una situación de desastre, ya que en el 2005 no dio ti empo para eso”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013

Exigen Esclarecer Caso Stan de Chiapas + Realizan procesión en memoria de los desastres del 2005

+ Pide Obispo investigar a fondo obra del Cefereso

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

- Será del 15 al 18 de noviembre, habrán descuentos en comercios establecidos para apoyar la economía familiar.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 04 (interMEDIOS).- Con el objeti vo de buscar la recuperación de los comercios establecidos de Tapachula, arrancarán del 15 al 18 de noviembre el programa nacional denominado “El Buen Fin” con la fi nalidad de levantar las ventas entre los comerciantes, así como coadyuvar en las necesidades de la población, donde ofrecerán grandes descuentos para los compradores.

En entrevista con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en

este municipio, Miguel Ángel Barrios Ovando remarcó que recientemente han sido golpeados por la crisis que afecta al estado, inclusive con las pronunciadas marchas magisteriales, así como los trabajos de reparación de las calles en la ciudad.

“Una vez más la Canaco Servytur será coordinadora del sector privado en este programa, lo que implica nuevamente la norme responsabilidad de arti cular los esfuerzos de las cámaras de comercio, los organismos empresariales hermanos y organizaciones públicas y privadas de todo el país, esto es para comerciantes establecidos que tengan productos que promocionar, para que nos manden una carta, en donde nos informen que descuentos nos van a dar, desde un cinco en algunas plazas, hasta un 60 por ciento para promocionar bienes y servicios”, precisó.

El representante de la cámara empresarial afi rmó que por tercera ocasión se realizará este programa en los municipios de la costa de Chiapas, por lo que invitó a los empresarios que deseen parti cipar acercarse a las ofi cinas de la Canaco, dijo que está ocasión se tendrá un incremento del 10 al 12 por ciento frente a las cifras del 2012, además habrá grandes cambios y recompensas a los consumidores.

Barrios Ovando mencionó que a fi n de combati r la piratería o personas que se quieran aprovechar del programa al colocar carteles falsos, ellos otorgaran la publicidad con su respecti vo disti nti vo, debido que es común que muchas personas mientan con los posibles descuentos, ya que este proyecto está enfocado a la recuperación de los comercios que han sido golpeados por diferentes circunstancias. (interMEDIOS rrc).

*Se aprovecharon de las personas, solamente entregaron 30 mil pesos en material

*Afectados denuncian que se quedaron con la mejor parte los funcionarios del ayuntamiento

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Octubre 05.- Mediante una entrevista para este corresponsal el presidente de la asociación civil para la defensa del paciente en México Julio Cesar Ebergenyi Amesti ca, pide a los alcaldes de Tuzantan y Huixtla que cumpla con la entrega de material de FONAPO, puesto que ya cotejaron con los benefi ciarios de viviendas que en material solamente les entregaron la canti dad de 30 mil pesos en material y que el proyecto de subsidio es de 53 mil pesos en cemento varilla, armex, alambrón, block, material eléctrico para instalación de la energía eléctrica, un ti naco, material para baño, laminas.

En su declaración el presidente de la asociación civil para la defensa del paciente en México Julio Cesar Ebergenyi Amesti ca, dio a conocer que mediante en atención a las solicitudes de los agremiados que salieron benefi ciados en el programa de viviendas dignas en Tuzantan y Huixtla pido, no exijo a los alcaldes de estos dos

municipios que entreguen a los agremiados benefi ciarios del programa de vivienda digna lo que les corresponde legalmente a cada uno es decir la canti dad de 53 mil pesos en material esto porque tal y como lo informaron de propia voz ante la sociedad ambos agremiados benefi ciarios de dicho programa me solicitan el apoyo.

Ya que mediante un sondeo en el que realizaron una coti zación ante disti ntas ti endas de materiales el material no arrojo más de 30 mil pesos a precio comerciales ante esta situación exigen que les entreguen el restante en material que consiste en 23 mil pesos por lo que en esta vía periodísti ca hago mi reclamo ante la sociedad y elevo mi peti ción al señor gobernador del estado de Chiapas para que realice una formal e imparcial investi gación sobre este caso.

De llegar a resultar responsable involucrado alguna autoridad en el caso expuesto nuestro señor gobernador del estado y el procurador de justi cia del estado Raciel López Salazar,

tome cartas en el asunto yaqué este subsidio es de orden federal pero administrado por los ayuntamientos municipales de nuestra enti dad.

Por lo que va dirigido este medio solicito a la demás organizaciones de la sociedad civil su apoyo a esta causa porque este

es nuestro trabajo representar a los intereses de la sociedad y velar por los intereses de las clases más desfavorecidas y sobre todo exigir el respeto a los derechos de nuestros agremiaos y de la sociedad en general expuso el presidente de la sociedad civil.

Así mismo pudimos constatar

ocularmente que un grupito de personas nos enseñó parte del material que les llego y pudimos darnos cuenta que el cable para instalar la energía eléctrica es el más corriente y que parece el cable que ponen para bocinas de aparatos y no es competente para realizar instalaciones eléctricas.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013

Anuncian la 3ª edición del Buen Fin

Denuncian a alcaldes de Tuzantán y Huixtla de no entregar a familias

material otorgado por FONAPO

4

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

REDACCIÓNHuehuetán, Chiapas. Octubre 04

del 2013.- Un grupo de inconformes de diferentes municipios como Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Huehuetán, se concentraron este viernes alrededor de las doce del día en el crucero de la carretera costera de Huehuetán, donde por espacio de aproximadamente 20 minutos bloquearon de manera intermitente el paso vehicular, para posteriormente arribar a la cabecera municipal para dialogar con el alcalde Manuel Ángel Guzmán.

Los inconformes se apostaron a fuera del palacio municipal para solicitar al presidente se sume a la no construcción de la mini hidroeléctrica y explotación de los recursos naturales en zona de minas, por lo que se integró una comisión para hacerle llegar a las autoridades municipales sus inconformidades, reunidos en la sala de cabildos, la comisión de inconformes encabezado por Felipe Ramírez López dirigente de la organización “la voz del pueblo”, quien junto con los de más representantes de los municipios antes mencionados expusieron sus

inconformidades ante el edil huehueteco.En este contexto el edil José Manuel

Ángel Guzmán reiteró su compromiso con los diferentes sectores sociales, donde resaltó que la concertación, el respeto y el dialogo deben anteponerse para garanti zar el estado de derecho y la toma de acuerdos que coadyuven a desarrollar e impulsar el bien común de las comunidades.

Señaló el alcalde de no haber realizado ningún compromiso de manera personal ni como autoridad con las empresas mineras

mucho menos con empresas extranjeras del ramo hidroeléctrico, dijo estar de acuerdo con el pueblo más aún si estas empresas no traen consigo benefi cio a la población en general, pidió a los inconformes reunirse con los demás municipios involucrados pero de manera sana sin alterar el orden y la paz social, ya que el dialogo es la mejor herramienta de buscar soluciones y acuerdos a las demandas sociales.

Culminando este dialogo en la explanada del parque central ante los casi doscientos campesinos de diversos municipios expuso estar a favor de los proyectos que convengan al pueblo ya que como autoridad se deben al pueblo, por últi mo los manifestantes reconocieron la voluntad del edil por atender y buscar soluciones a las necesidades de su pueblo.

Tapachula, Chiapas. 04 de octubre. El subsecretario de gobierno en la región soconusco, Rubén Peñaloza González, reveló

que de acuerdo a instrucciones precisas del gobernador del estado Manuel Velasco Coello se dará garantí a jurídica a los damnifi cados del Huracán Stan para que puedan contar en breve con las escrituras de las viviendas y demandas que por más de 7 años han sido desatendidas.

El funcionario expresó en entrevista que es prioridad solucionar las problemáti cas de rezago de los miles de damnifi cados que en las pasadas administraciones de gobierno fueron desatendidas indicando que a 8 años de la tragedia se ha iniciado un proceso de conformación de expedientes y empadronamiento de los damnifi cados.

Agregó que dentro de las acciones se han dado los acercamientos con los polígonos de viviendas donde fueron ubicados los damnifi cados en diferentes colonias para realizar el diálogo y dar conti nuidad a los trabajos para poder garanti zar la atención y solución a las demandas de antaño,

Mencionó que hasta el momento la prioridad es que cuenten con sus escrituras para garanti zar su patrimonio y consolidar la certeza de contar con una propiedad para ellos y para sus hijos, donde se harán las negociaciones perti nentes para buscar la solución.

Ante ello, Peñaloza González refi rió que se inicio como primera etapa una campaña en la colonia Los Palacios II, donde habitan damnifi cados quienes ya entregaron parte de la documentación al PROVICH para

iniciar el proceso de regularización y poder conformar los padrones de segumiento a las familias para contar con el documento.

Aseguró que en un mediano plazo, los damnifi cados contarán con sus escrituras y gozar de la paz y tranqulidad que han pedido a las administraciones anteriores que quedaron como secuelas del pasado meteoro que les arrebató sus viviendas en aquellas mañanas de tragedia.

El programa dijo será incluyente para todos los damnifi cados por lo que hizo un llamado a todos los habitantes de las colonias que fueron damnifi cados a acercarse a la dependencia de la subsecretaría de gobierno y buscar informes para ser parte de este inicio del proceso en la búsqueda de la certi fi cación y contar con sus escrituras. Alejandro Vázquez (ACOSUR).

D E S T A C A D A S

Campesinos de la Costa, Sierra y Soconusco exigen no a las mini hidroeléctricas

Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013

Gobierno de Manuel Velasco Dará Garantí a Jurídica a Damnifi cados del “STAN”: Peñaloza

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Campesinos de la Costa, Sierra y Soconusco Campesinos de la Costa, Sierra y Soconusco

4Campesinos de la Costa, Sierra y Soconusco

5

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

- Le adeudan 3 meses, a su esposo le descuenta en nómina puntualmente

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Octubre 05.- La tarde de ayer se acercó ante este corresponsal la señora Sandi Marisol López Jirón, quien muy molesta dio a conocer que demandó a su esposo por pensión alimenti cia de nombre Víctor Hugo Ramírez López, que a él le descuenta mensualmente la canti dad de 3,440 pesos porque el esposo labora como director de alumbrado público.

En su declaración dio a conocer que la licenciada Marcela de tesorería le comentó que no hay fondo para pagarle lo de su pensión, pero que como es posible que el demandado quincena

por quincena cobra puntualmente y ella ya le deben de 3 meses por lo que exige que le paguen y que pide al alcalde meta en cintura a esta supuesta licenciada porque no es posible que el demandado le descuentan pero ella no recibe el dinero.

Por otro lado dijo que de no ser así procederá jurídicamente para que las autoridades competentes se encarguen de este caso y si la licenciada está reteniendo este dinero que procedan jurídicamente porque está manchando la imagen del alcalde de Huixtla.

- Taxistas y concesionarios de volteos, respaldan las acciones del líder del autotransporte en Chiapas.

- Como invitado de honor el Profesor Rodulfo Ponce Moreno, Presidente Municipal de Mapastepec

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 4 de octubre de 2013.-Taxistas y Camioneros de la costa de Chiapas en su modalidad de Volteos, se reunieron con la Alianza del Autotransporte en el Estado, liderado por Bersain Miranda Borras, con el fi n de darles a conocer sobre las minutas que han fi rmado con autoridades del Gobierno del Estado en materia del Trasporte Estatal y Federal, en las Instalaciones del Salón de Usos Múlti ples del Gobierno Municipal.

Al dar la Bienvenida el Dr. Iván Corzo Espinosa, secretario general del sindicato de camiones de volteos de la sección 08, dijo que en este Municipio se está trabajando de forma coordinada entre la autoridad y el Sindicato de camiones de volteo; destacando que es la primera autoridad que esta coadyuvando de manera atenta y respetuosa; subrayando también que los sindicatos de camiones de volteos, antes están en desunión, pero que ahora, dan todo el respaldo a la Alianza del Trasporte y a su dirigente, porque ha llevado a buen puerto el desti no de los trasporti stas en el Estado.

En su parti cipación como invitado de honor el Profesor Rodulfo Ponce Moreno, Presidente Municipal, agradeció la presencia del líder Estatal del Autotransporte, en el que apunto del gran liderazgo que ello representa y la voluntad para trabajar con el conglomerado, indicando que aparte de la amistad que une con los trasporti stas, se viene trabajando de la mejor manera posible, elogiando a los señores Iván Corzo Espinoza y al señor Florencio Salazar que como buenos conductores, llevan a buen desti no al gremio de volteos, ya que como Presiente se ha integrado a la tuta que los trasporti stas están llevando en las diferentes modalidades para servirle mejor a los Mapanecos en trasformar para servirle mejor.

Por su parte Bersain Miranda Borras, en su calidad de Presidente de la Alianza del Trasporte en Chiapas; informó que el Propósito es venir a informar de los acuerdos que se tuvieron con el Gobierno y con autoridades del

Trasporte Estatal y Federal, en materia del Trasporte y la fi rma de colaboración interinsti tucional y rati fi cada por la Secretaría de Gobierno, en el combate frontal contra el Pirataje, en donde se tuvieron acuerdos muy signifi cati vos, como el que con la Reforma a la Ley del Trasporte se quita la fi gura de los llamados “Moto taxis”, así como las nuevas solicitudes de trasporti stas, serán en sesión pública que se otorgarán como se venía realizando con anterioridad; indico además de que en lo que se refi ere a la

Reforma a la Ley de Obras Publicas, esta contendrá un apartado donde los contrati stas uti lizaran al gremio de volteos de cada Municipio; Finalizando en su informe que los convenios fi rmados tendrán vigencia hasta que termine la Administración de Manuel Velasco, Gobernador del Estado.

Finalmente el Sr. Florencio Salazar secretario General del sindicato de Volteos de la Sección 80, destaco el agradecimiento y el respaldo a la sección que representa debido a que ahora se lucha con armonía y bienestar para todo el gremio del trasporte; reiterando que esta también atento para cualquier llamado en su parti cipación que le toca.

Estando presentes en este evento El Dr. Salvador Cortez representante del trasporte en la modalidad de volteo en el Estado y el Profr. Manuel Chacón Montero, Síndico Municipal, asi como regidores del Ayuntamiento.

En Mapastepec

Iván Corzo y Florencio Salazar acuerpan a Bersaín Miranda

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Huixtla

Tesorería no entrega pensión a madre de familia

En MapastepecEn Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013

Tesorería no

6

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

-El cuerpo fue jalado por aguas del rio Suchiate al territorio guatemalteco

Ciudad Hidalgo, Chiapas; 4 de octubre.-- Camareros Guatemaltecos que trabajan pasando gente en el río Suchiate, descubrieron el cuerpo sin vida de una persona que fl otaba en el afl uente, línea divisoria entre Guatemala y México, de inmediato dieron parte a las autoridades, el cuerpo fue rescatado, presentaba por lo menos nueve heridas provocadas por proyecti les disparados por un arma de fuego.

El hallazgo se efectuó aproximadamente a las 13:30 horas, al momento que trabajadores que transportan pasaje y carga por medio de las balsas en el río Suchiate, descubrieron el cuerpo semi desnudo y de lejos se le apreciaba varias heridas provocadas por arma de fuego.

Los trabajadores de las balsas el paso conocido como el “armadillo” que se ubican debajo del puente Rodolfo Robles, solicitaron apoyo tanto autoridades del lado mexicano y autoridades del lado guatemalteco, pero ellos jalaron el cuerpo del lado guatemalteco, donde arribaron personal de la Policía Nacional Civil, Bomberos y un Ministerio Público.

Una vez que el cuerpo fue

rescatado y depositado en la orilla del río, al ser revisado minuciosamente se le apreciaron las heridas provocados por proyecti les disparados por un arma de fuego, quien es de aproximadamente de 30 a 35 años de edad, tenía unas manchas blancas.

Al lugar por parte de las autoridades Mexicanas acudieron la Dirección de Protección Civil Municipal, autoridades municipales y estatales estas dos últi mas no cruzaron el rio mientras que Protección Civil si arribaron hasta

el lugar conjuntamente con el H, Cuerpo de Bomberos de Guatemala quienes son los que se encargaron de trasladar el cuerpo de la persona al SEMEFO de Tecún Umán para que se le practi que la necropsia de ley.

Señalaron que presuntamente el hoy occiso hasta el momento desconocido, sea mexicano y que radicaba en Frontera Hidalgo Chiapas, pero eso serán las autoridades quienes los investi guen porque esta versión la dieron los curiosos que estuvieron en el lugar. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 4 de octubre.-- Amantes de lo ajeno, por la noche madrugada allanaron un domicilio en donde se encontraba instalado el Cyber Café, en el fraccionamiento residencial Las Vegas de esta ciudad.

Mediante una llamada al servicio de emergencias 066, el agraviado de 20 años de edad, propietario del Cyber Mouse, ubicado en la calle Río Cena y el Río de la

Plata, reporto que delincuentes hasta el momento no identi fi cados ingresaron a su negocio y le robaron todo lo de valor que encontraron.

Al revisar el negocio, se percató que los delincuentes desmantelaron el Cyber y se llevaron10 computadoras 5 laptop, 5 mil hojas blancas, una impresora, 10 audífonos, el auditor de red.

Los elementos de la policía que arribaron al lugar, montaron un operati vo sin que se lograra la detención del o los delincuentes, quienes pidieron al agraviado se presentara a denunciar ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, el delito de robo a comercio con lujo de violencia y agravado, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

*No se saben los moti vos de su decisión

Tapachula, Chiapas, 4 de octubre.- Bajo los efectos del alcohol, un sujeto intentó acabar con su existencia, los hechos se registraron la tarde de este viernes, cuando el alcoholizado con un vidrio se cortó las venas del brazo derecho, hasta el momento se desconoce porque intentó acabar con su existencia.

Vecinos y transeúntes de este importante fraccionamiento se percataron de los sangrientos hechos cuando eran aproximadamente las 16:45 horas, sobre la calle principal, de inmediato solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066.

Acudió al llamado personal de la Policía Municipal, personas que pasaban por el lugar informaron a los uniformados que un hombre se desangraba y que se encontraba bajo los efectos

del alcohol, los municipales solicitaron la intervención de una ambulancia.

Acudieron al auxilio paramédicos de Protección Civil, éste presentaba una herida provocada con vidrio, en un intento por quitarse la vida cortándose las venas. El suicida dijo llamarse Mario Benjamín Velázquez Pérez de 29 años de edad, con domicilio en el mismo Fraccionamiento, como las lesiones no eran de gravedad no fue necesario que lo hospitalizaran. POR / Mariela Moreno López

*En el Fraccionamiento Bonanza

Bajo los efectos del alcohol se cortó las venas

Amantes de lo ajeno desmantelan cyber café en Fraccionamiento Las Vegas

Asesinado de 9 balazos

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

Tapachula, Chiapas, 4 de octubre.- Tapachultecos vieron con buenos ojos, el operati vo que inicio a parti r de este viernes por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano, con elementos de la Policía Municipal, para detectar a las personas ti ran la basura a la calle, lo que genera tapotanamiento de las alcantarillas.

Señalaron que los elementos de la policía municipal, y los funcionarios, realizan recorridos por las calles, donde las familias han ti rado la basura para que las corrientes de las agua las arrastren.

Indicaron que los camiones de basura, está, realizando el recorrido a diario para que las personas ti ren su basura, pero hay otras que esperan que llegue la noche para arrojar la basura en la calle y con las lluvias arrastre las bolsas, lo

que genera taponamiento de las alcantarillas y hay algunas viviendas en la zona baja que sufren encharcamiento.

Las personas que se les sorprenda ti rando basura, será detenida y llevada a la comandancia de la Policía Municipal donde tendrán que pagar una multa por violación al bando municipal, podrá obtener su libertad o quedara encerrada por más de 36 horas en la cárcel municipal, y serán publicadas para que no lo hagan de nueva cuenta. POR / Mariela Moreno López

*Fueron sorprendidos por el gerente de la empresa “Trituradora y Asfalto de Chiapas”

Tapachula, Chiapas, 4 de octubre.- Este viernes aproximadamente a las 07:30 horas, al encontrarse en su zona de patrullaje, personal de una unidad policiaca perteneciente a la Policía Municipal, en auxilio del licenciado Román Soto López, representante legal de la empresa denominada Trituradora y Asfalto de Chiapas, que se localiza a un costado del camino viejo a Mazatán frente a la Colonia Lirios, ya que Elías Flores,

gerente de dicha empresa, tenía problemas con Carlos Solís Mecinas el despachador de concretos y los tres choferes.

El ofi cial descendió de la unidad con elementos a su cargo y se entrevistó con el gerente Elías quien indicó que a su despachador de concretos le había ordenado que cargara los tres camiones revolvedores y que a cada uno lo abasteciera con siete metros cúbicos pero de forma ilícita Carlos suministró los camiones con 8 metros cúbicos aproximadamente y el material lo llevarían a la Central Poniente y 16ª Avenida Sur, periférico, para la pavimentación

de la central.El gerente pidió la detención

de los cuatro trabajadores quienes fueron subidos a la patrulla y trasladados a la dependencia municipal para luego ser presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica quien a peti ción de Román Solís López representante de la empresa estos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Los inculpados dijeron responder a los nombres de Carlos Solís Mecinas de 32 años de edad con el puesto de dosifi cador en la empresa, dijo vivir en la Avenida Guayaquiles del Fraccionamiento Buenos Aires; Orbelín De la O Jiménez de 30 años, chofer de “Olla” camión revolvedor con domicilio en avenida Gonzalo Ortega Sur casa 28 letra B. de la Ciudad de Huixtla; Jorge Luis López Méndez de 41 años de edad, chofer con domicilio en Colonia Ejido Hidalgo como referencia camino viejo a Mazatán y Lázaro García Villalobos de 59 años, de ofi cio chofer originario de Arriaga domiciliado en la Colonia Palmeiras.

Los cuatro detenidos, podrían pasar una larga temporada tras las sombras del CERSS No 3. POR / Mariela Moreno López

Inician operativo contra personas que tiren basura

en la calle

Cuatro empleados robaban material para la construcción

*Al pasar frente a las instalaciones del ITT arrojaron botellas de vidrio

Tapachula, Chiapas, 4 de octubre.- Aproximadamente a las 02:40 horas, de este viernes, personal de la Policía Municipal, de forma coordinada encabezaban las acciones de operati vidad con elementos de la Policía Estatal Preventi va y Estatal Fronteriza, frente a las instalaciones del Insti tuto Tecnológico de Tapachula, ubicado en el Boulevard Francisco I. Madero de la 4ª Avenida Sur Prolongación kilómetro 2, en auxilio de Pedro Ángel Ruiz Gómez y Ervin Meda Barrios, estudiantes del dicho plantel educati vo, detuvieron a tres sujetos que viajaban a bordo de un automóvil mismos que al estar frente a los denunciantes les arrojaron botellas de cristal, los cuales hicieron blanco en la entrada principal del plantel.

Los elementos policiacos de inmediato realizaron la captura de

los presuntos pandilleros que con el vehículo marca Chevrolet ti po Monte Carlo con placas de circulación DP-32 90 del estado de Chiapas, fueron trasladados a la dependencia municipal para ser presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica.

Los sujetos al ser cuesti onados dijeron responder a los nombres de Gibrán Rojas Martí nez de 25 años de edad, estudiante de ingeniería electromecánica, con domicilio en avenida Central Norte casa marcada con el número 89 de la Ciudad de Huixtla, el individuo que conducía el automóvil; César Froylán Alvarado González de 21 años; estudiante de ingeniería civil y vivir en calle Reforma de la Colonia Teófi lo Acebo dos y Julio Alberto Del Rosario Moreno de 21 años, estudiante ingeniero químico, los cuales mediante documento ofi cial fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo los cargos el primero de los mencionados por ataques a las vías de comunicación y los restantes por pandillerismo y los que legalmente les llegue a resultar. POR / Mariela Moreno López

Detienen a estudiantes, presuntos pandilleros

Detienen a estudiantes, Detienen a estudiantes, S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas;

sábado 05 de octubre de 2013

los presuntos pandilleros que con el vehículo marca Chevrolet ti po Monte Carlo con placas de circulación DP-32 90 del estado de Chiapas, fueron trasladados a la dependencia

8

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

¡¡SABADITO LINDO!!

PERO HACE 8 AÑOS, no lo era tanto…Toda la región sufría por los destrozos que hizo el mal recordado “Stan” , un fenómeno natural que sirvió para hacer a los pobres más pobres, y a los ricos, más ricos…..

SIGUE ABIERTA LA HERIDA, dijo ayer NOTICIAS DE CHIAPAS…Y así va a seguir por los siglos de los siglos porque la tragedia fue incalculable..…Todos fuimos afectados; pero los que se quedaron sin nada, ¿¿cuándo van a olvidar lo sucedido??...

¿DONDE FUERON A PARAR los millones de pesos para la reconstrucción??...Eso hay que preguntárselo a Pablo Salazar Mendigo-chía, que fue el afortunado que se sacó la lotería sin comprar billete…..

ALGUNOS ENTERADOS DICEN que gran parte de ese dinero, sirvió para pagar la campaña políti ca de Juanito, el colochito, y lógico, para hacer un buen colchón de dinero de todos los que en esos momentos gobernaban el estado de Chiapas….

PERO LA VIDA TIENE QUE SEGUIR y nosotros con ella…Estamos seguros que varios de los que se hicieron ricos aprovechando las circunstancias, están más jodidos que los mismos damnifi cados….Algunos hasta la cárcel han pisado y las maldiciones les llegan de todos lados…

No ti enen paz, ni la tendrán jamás…..Sigue abierta la herida….

EN AQUEL TIEMPO como en la actualidad, hubo una empresa que se la parti ó ayudando a la gente afectada: La Comisión Federal de Electricidad….Y lo que hizo antes, lo está haciendo ahora allá en Guerrero, donde la Madre Naturaleza se ensañó gacho…No parece Madre...Más bien ti ene cara de madrastra….Como siempre, la C.F.E., cumpliendo con los mexicanos….

OIGAN, ANTES QUE el océano mental que sufrimos haga su travesura, de una buena vez, acompañados de todos ustedes, amables lectores, le cantamos “Las Mañanitas” a un mujerón: Doña Tere la dere, que mañana cumple sus menos años…

QUE DIOS LA BENDIGA siempre y le dé más paciencia para soportar a gentes como el Fígaro que son bastantes difí ciles…Sin duda alguna, una bondad de Dios cruzarnos en su camino y haber aceptado comparti r con nosotros los momentos alegres y tristes que ti ene la vida…Un abrazo y un beso para Tere….¡¡Tere, Tere, Tere, Tere, Tere…..

Y NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO por la pena que atraviesan, a toda la familia de don Elías Robledo Robledo, del meriti to “Carrillo Puerto”, que apenas el pasado jueves 3 de Octubre, se nos adelantó en el viaje eterno y principalmente a su hija Yadira Robledo de de los Santos…Es el eterno transitar de la vida: Nacer, reproducir y morir…Pero con dolor o sin dolor, tenemos que seguir…..Descanse en Paz, don Elías Robledo Robledo….

“URGE ALINEAR ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS a la lógica de una frontera segura, prospera y efi ciente””…Qué, quéééééé!!...Lo dijo el Senador Melgar Bravo; pero no le entendimos…Nos lo quiere repeti r por favor…..

HOY EN EL ESTADIO “TAPACHULA”, OCELOTES de la UNACH, contra Universidad de Zacatecas…La entrada: Víveres para los damnifi cados de Chiapas…Azúcar, frijol, arroz, y todo lo

que se le ocurra llevar para ayudar a la gente que sufre los embates de la vida….

PARA EL PROXIMO PARTIDO, los directi vos incomodos de los “Ocelotes”, van hacer una coperacha para comprarle uniformes nuevos a los jugadores porque los que usan actualmente, la neta, dan lásti ma….

¿¿Y POR QUE LO DE INCOMODOS??...Porque solo así se explica que el Rector de la UNACH no les tenga la confi anza sufi ciente para que manejen todo lo relacionado con el equipo…

PRACTICAMENTE SON DIRECTIVOS de membrete y los ti enen para atender los asuntos con la Federación de Fútbol y éste es el pretexto para que cobren en la nómina de la UNACH; pero nada más….

EN EL ASUNTO DE INGRESOS, cobro de entradas y esas cosas, hasta vigilante especial les pusieron… .Son directi vos sin valor pues…. El tema está bueno….Próximamente le daremos entrada….

NO HAY LIDER QUE SE VENDA, si no hay gobierno que lo compre…Eso que ni que…Y pa”que te digo que no, si si….Y así como digo una cosa, digo otra igual….

PIDE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL a conductores, manejar con precaución durante las lluvias….Es correcto; pero primero que ponga las señales sufi cientes en las lagunas que se forman en las calles de la ciudad, para que los conductores no corran peligro…Sin esas señales, aunque se maneje con precaución…..Pos si….

ANDALE BOLA DE BOLOS…Los vecinos del Fraccionamiento San Agustí n Jitotol de Tapachula ya lo advirti eron: Si liberan al asesino de “Temito”, lo vamos a quemar vivo…Y nosotros sugerimos que también a las autoridades que lo suelten…Pos si….De una vez, pa”que se acabe la rabia…Si necesitan más gasolina que nos avisen…..

OTROS 500 MILLONES de pesos para vialidades de la ciudad…No pos así, cuando termine Chacón su mandato, nos va a dejar una ciudad con sus calles lisitas lisitas y brillando de limpia….Pero pago por ver, dijo Rigo Tovar….Neta..¿¿Qué irán hacer con tanto dinero??...

NO LUEGO VAYAN A SALIR como cuando anunciaron la pavimentación de la central oriente desde “Bonanza” hasta la centra norte-sur….Tiraron el arreglo que tenía esa entrada de la ciudad, para construir la fuente más grande del mundo: ¡¡Nunca la terminan!!...Abusados….

OIGA USTED, TODO MUNDO feliz en Tapachula, por la designación del Diputado Neft alí del Toro Guzmán, como Presidente de la Mesa Directi va de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas….

DE TODAS LAS FELICITACIONES publicadas, una nos gustó por su mensaje: Aparte de felicitar a Neft alí, decía: Que sea para el bien de Tapachula…La puso “Corona del Soconusco”….

Y PRECISAMENTE DE ESO se trata y eso esperan los paisanos tapachultecos: Que el ascenso de Neft alí a la máxima silla del Congreso del Estado, sirva de algo para ayudar con toda responsabilidad, a mejorar la administración pública de la ciudad…Y que siga la fi esta….

OTRO QUE MERECE el aplauso del respetable, es el buen “Chon” Martí nez Victorio, Presidente Municipal de Mazatán, que sin tanto ruido, está trabajando ¡¡y bien!! para su pueblo…El aspecto deporti vo lo sigue impulsando casi casi en forma permanente y de ahí que a Mazatán siempre lleguen novedades deporti vas….Es paseo de motos va a estar de peluches...Hay lo van a ver…

QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS, está reteniendo el sueldo de los profesores “disidentes” …Luego entonces, en quedamos por fi n, me quieres o no me quieres….Tranquilo como Camilo...Que no se meta en camisa de once varas…

DE VERDAD, DE VERDAD, ¿¿SERÁ QUE EL comercio ambulante en Tapachula es protegido y auspiciado por las mismas autoridades municipales??..….¿¿Usted lo cree??...¡¡Nosotros también!!.....

SABADITO LINDO…A CHUPAR A CHUPAR, QUE EL TRAGO se va acabar…Ajá, si, ¿¿cómo no??....

Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…..Quien mucho piensa vivir, más pronto suele morir….Uy nanita…..Que Dios los bendiga….

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasSabado 05 de octubre de 2013

Y PRECISAMENTE DE ESO se trata y eso esperan los paisanos tapachultecos: Que el ascenso

9¡¡SABADITO LINDO!!

PERO HACE 8 AÑOS, no lo era tanto…Toda la región sufría por los destrozos que hizo el mal

OPINIÓNOPINIÓN8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

SOCIALIZAR EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, RETO DEL IFAI ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN TRANSPARENCIA

• El derecho todavía no llega al “ciudadano común”, al “ciudadano ordinario”, expuso Jorge Islas, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro del Grupo Oaxaca.

• Parti cipó en el panel “Diálogo India y México: La evolución de las reformas al derecho de acceso a la información”, de la 10ª Semana Nacional de Transparencia

La socialización del derecho de acceso a la información, para fortalecer la soberanía y empoderar a los ciudadanos, es el mayor reto del Insti tuto Federal de Acceso a la

Información y Protección de Datos (IFAI) ante la aprobación de la reforma consti tucional, afi rmó Jorge Islas, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro del Grupo Oaxaca.

Este derecho todavía no llega al “ciudadano común”, al “ciudadano ordinario”, que sí requiere de información para tomar decisiones indispensables en su vida coti diana, expuso Islas al parti cipar en el panel “Diálogo India y México: La evolución de las reformas al derecho de acceso a la información”, de la 10ª Semana Nacional de Transparencia, organizada por el IFAI.

En la actualidad, señaló, nichos de académicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales son los que se benefi cian con

el derecho de acceso a la información; sin embargo, el IFAI debe buscar la socialización y sensibilidad de su ejercicio, para que se benefi cie el mayor número de personas.

“Esto, creo, tendría dos incidencias: primera, el fortalecimiento de la soberanía, y segunda, el empoderamiento ciudadano”, apuntó.

En el panel parti cipó también Ricardo Becerra, subsecretario de Fomento de Empresas Ecológicas del gobierno del Distrito Federal, quien subrayó que el diseño federalista y la disparidad de modelos de acceso a la información en el país son un problema para su ejercicio, por lo que los ciudadanos se enfrentan con muchas divergencias, dependiendo de la insti tución a la que le pregunten.

Este, aseguró, es otro de los retos del IFAI con la aprobación de la reforma, porque representa un problema que impide la métrica del

avance del derecho de acceso a la información y genera confusiones.

Asimismo, planteó que el principio del seguimiento del dinero es básico y “le queda chico” a la evolución de este derecho en México.

Las decisiones y esferas que ti enen que ver poco con el dinero, pero que ti enen repercusiones públicas importantes, deberían ser accesibles a la ciudadanía. “Estamos obligados a elaborar una noción más amplia de lo que signifi ca el interés público, el interés general y, por lo tanto, de lo que signifi ca el acceso a la información”, opinó.

En su intervención, Lina Bhansali, consejera de Gobierno y Anti corrupción para la región de Lati noamérica y el Caribe del Banco Mundial, afi rmó que el acceso a la información da voz a los grupos marginados, mejora las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, reduce el favoriti smo y la exclusión, y es fundamental para la

transparencia y la rendición de cuentas.

Expuso que en América Lati na el común denominador entre los países de mediano y bajo ingreso es la falta de confi anza en el Estado.

Finalmente, Deepak Sandhu, comisionada presidenta de la Comisión Central de Información de India, señaló que toda ley de acceso a la información debe coincidir con la realidad, y al respecto indicó que en su país la ley se ha traducido a los idiomas locales, para que cualquier persona pueda hacer uso de ella.

En India, dijo, el derecho de acceso a la información no intenta benefi ciar a los individuos, sino a la sociedad en su conjunto.

El panel “Diálogo India y México: La evolución de las reformas al derecho de acceso a la información” lo moderó Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI.

ESTAMPA PÚBLICA. 4 OCT. 2013.Por : David Torres Antonio.CIEN DÍAS SIN ADICCIONES EN EL CERSS NÚM. 7 HUIXTLA.AQUÍ HUIXTLA…una vez más con ustedes a través de Estampa Pública. Soy de los que me gusta ir hasta el lugar de los hechos y a eso se debe que a veces me ven por Tuzantán, Villa Comalti tlán y por supuesto en la cabecera municipal de mi querido Huixtla y sus comunidades rurales de la parte baja del municipio.Pero eso ya es otro rollo.

Pues con lo del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Núm. 7 de esta ciudad, los internos de este penal, quedaron muy moti vados durante los días del 23 al 29, fecha en que se efectuaron los juegos penitenciarios 2013, en todo el estado de Chiapas.

Los internos se la pasaron muy bien, convivieron con sus familias quienes asisti eron por ver parti cipar a su hijo, papá, hermano, tí o, en fi n, se refl ejó

en la comunidad carcelaria, la alegría de ser tomados en cuenta y al fi nal de la jornada deporti va, reconocerles con diplomas y otros premios, por haber parti cipado en algunas de las disciplinas como futbol, basquetbol, ajedrez, volibol, cachibol, futbol y hasta peleas de box hubieron.

En conversación con el director del citado penal, Lic. Felipe de Jesús Bobadilla Meda, me decía que estas acti vidades deporti vas, se les iba a dar seguimiento, posteriormente.

Asimismo informó que para el próximo lunes 7 de este mes, dará inicio el programa denominado Cien Días sin Adicciones. Durante estas acti vidades se imparti rán temas muy interesantes por expertos en la materia, como psicólogos, terapeutas, pastores, grupos de Alcohólicos Anónimos y otros. Esto con el único fi n de rehabilitar fí sica, mental y espiritualmente a quienes así lo deseen de los que están sentenciados por largo o corto ti empo.

H A S T A Q U E POR FIN C O N O C Í A L PA S T O R SA M U E L OROZCO

GUZMÁN.En mi caso muy parti cular aprecio todo aquel que se inclina por algo bueno. Soy de los que escucho a través de la radio, a pastores, comentaristas de deportes, pláti cas de grupos religiosos en fi n, de todo un poco.

Una cosa quiero dejar claro, no todo lo que me dicen y escucho lo creo, sino que soy de los que analizo e investi go. Por citar un ejemplo, en una ocasión escuché en la Hora Nacional que se transmite los domingos a las 10 de la noche, en estaciones de radio de todo el país; que la Ceiba era el árbol sagrado de los mayas.

Así también cuando leo a alguien, me gusta conocerlo y sobre todo si hay la oportunidad de tenerlo cerca. Hace como un año, saludé y tuve el gusto de estrechar su mano, del escritor y periodista tapachulteco, Marco Aurelio Carballo, de quien tengo y he leído como 8 0 9 libros de él, como también conservo en mi archivo la revista Siempre de nivel nacional, en donde

él escribía, pues también escribió en el periódico Excélsior. Pero siguiendo con lo del pastor Samuel. Ese nombre me sonaba por el apellido Orozco Guzmán, nati vo de Rancho Nuevo. Pero más me llamó la atención al leer sus artí culos enfocados a la espiritualidad.

Pues una cosa es espiritualidad y otra cosa es religión. En sus artí culos él no invita a determinada secta o religión, sencillamente cita pasajes de la Biblia y da su punto de vista muy parti cular. En una de las líneas de uno de sus artí culos decía “más vale un gramo de ejemplo, que una tonelada de consejos”.

Después de leerlo muchas veces en el periódico El informador, intenté buscarlo para conocerlo. Me dijeron que lo podía encontrar en el auditorio Casa de Dios que se ubica por el rumbo del penal calle Miguel Alemán. Dos o tres veces llegué y nada, pregunté de su domicilio y tampoco. Hasta que al fi n, tuve el gusto de saludarlo y entablar con él una breve charla.

Son personas muy ocupadas, el día que lo encontré estaba en una reunión con otros pastores en el auditorio Casa de Dios. Eran las diez de la mañana, del día 30 de septi embre, pues tan luego llegué pregunté a los de la reunión, si se encontraba el pastor Samuel, a lo que uno de ellos me dijo “ quién lo busca”, le respondí que el señor David, muy amablemente me contestó que sí allí estaba, sólo que lo esperara.

Efecti vamente antes de las 12 del día concluyeron con sus reunión, pues tan luego salió, le salí al paso y le dije “usted es el pastor Samuel?...

en tono muy amable me dice “a sus órdenes yo soy” , nos dimos la mano y empezó la charla, pues comencé por decirle que había leído sus artí culos de temas espirituales y que sólo deseaba saludarlo y conocerlo.Después de la amena charla, nos despedimos y quedamos de vernos en otra ocasión.

EDIL HUIXTLECO DR. CUETO, EL ARQUITECTO ANCHEYTA Y EL CONTADOR RENÉ SANTOS RINCÓN EN EL CANTÓN EL ARENAL.

Poco a poco viene saliendo con los compromisos el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal, pues no es lo mismo ver los toros desde arriba, que tenerlos por los cuernos. Sin embargo el edil huixtleco no baja la guardia, tampoco se duerme en sus laureles, se ha caracterizado por ser un gestor incansable, que ha tendido que tocar puertas a nivel estatal y federal, para logar recursos. De esa manera ha logrado cumplir con los compromisos, que no son uno ni dos, sino muchos pero como él dice, poco a poco y con deseos de hacer las cosas, les vamos a cumplir a todos. Así con esas palabras les habló a los vecinos del cantón El Arenal el pasado jueves 3 de este mes, en donde inauguró una calle que se pavimentó, en tanto que en las Lechugas Dos inauguró un salón de usos múlti ples.

El Dr. Cueto reconoce que sin ese equipo de colaboradores que ti ene, sería difí cil sacar el trabajo. El día que estuvo en el cantón El Arenal, lo acompañaban dos de sus más cercanos colaboradores: el Arq. Fidel Ancheyta Cruz y el C.P. René Santos Rincón. El primero director de obras públicas y el segundo con el cargo de tesorero.

OPINIÓNen tono muy amable me dice “a sus órdenes yo soy” , nos dimos la mano y empezó la charla, pues comencé por decirle que había leído sus artí culos de temas espirituales y que sólo deseaba

10Tapachula, ChiapasSabado 05 de octubre de 2013

EDITORIALAcademia Mexicana de Ciencias

CIEN DÍAS SIN ADICCIONES EN EL CERSS NÚM. 7 HUIXTLA

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

10

A ESTE ‘INCHE ARGENTINO MAMÓN

Tapachula, ChiapasSabado 05 de octubre de 2013

Que importante es entender que “Preocuparse no se lleva lejos los problemas de mañana, se lleva la paz de hoy”1, si eres sabio dejarás de preocuparte y pasarás a ocuparte en ser feliz… que lo demás llega por añadidura.

Cuánta razón tenía Shakespeare cuando afi rmaba: “Estamos hechos de la misma materia de los sueños” y cuando eres capaz de soñar con una vida espectacular y senti r en cada célula de tu cuerpo que tus sueños son tan reales como vigentes, como por arte de magia llega la felicidad a tu vida.

Ser feliz te enseña que la vida ti ene muchos caminos, algunos harto intrincados, lo importante es que recuerdes que el más importante, es el camino a tu interior, ahí donde radica tu divinidad.

Tommy Henrich afi rmaba que en el beis bol “Atrapar la bola es un placer; saber qué hacer con ella es un trabajo”. Esa es la lección primaria de las abuelas de Güémez, que sepas qué hacer con tu existencia, que hagas que entre tu primer grito y tu últi mo aliento… tu vida sea una obra maestra.

Tu diaria tarea es darte ti empo para entender que mientras otros más poderosos, ricos, sabios, talentosos que tú, ya parti eron a rendir cuentas al hogar del Padre, tu formas parte del mayor milagro del mundo… ¡VIVIR!

Hoy aparta de tu vida el síndrome de la infelicidad, ese que a veces te lleva a no valorar en su exacta dimensión, las múlti ples bendiciones que diariamente el Padre ti ene para ti .Tú y yo formamos parte de una extraordinaria generación: la del merecimiento, en donde lo que somos y lo que tenemos lo hemos ganado a base de trabajo, no

hemos sido sobreprotegidos. Por eso hemos aprendido a celebrar la fi esta de la vida, entendiendo que es tanta la sanidad que los químicos de la felicidad y del humor traen a tu sistema inmunológico, en cada una de las millones de células de tu organismo, que amorosamente hace que te conectes con la fuente de tu vida.

Las abuelas de mi ti erra afi rman que: “Las cosas en la vida son temporales. Si van bien, disfrútalas, porque no son para siempre. Si van mal, no te no te preocupes, porque tampoco pueden durar demasiado”

Recuerda 3 cosas fundamentales: 1.- Que tu cuerpo es un recinto temporal y sagrado que alberga a tu alma. 2.- Que el senti do de tu vida es la felicidad y 3.- Aprende a amarte, a respetarte y a pensar

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓN

en grande, porque tu espíritu no conoce de restricciones.El viejo Filósofo enti ende que el humor sirve para reírse de los problemas, de la adversidad y hasta de uno mismo, reírse de la vida y con la vida, jamás busco agraviar, sino agradar, en la fraseología que en La Agenda 2014 de El Filósofo de Güémez, que ya está a la venta afi rmo:

“Hay argenti nos que son como las palomas…nomás levantan vuelo ¡¡y cagan a todo el mundo!!”Pues resulta que en un vagón del tren viajaban un argenti no, una rubia espectacular, una vieja más fea que una cruda y un mexicano. El argenti no coqueteando con la sensual rubia, le presumía que era un empresario millonario, un gran director técnico de futbol, además afi rmaba que las mujeres lo

consideraban uno de los hombres más atracti vos y sexy del mundo. Después de unos minutos de viaje, el tren pasa por un túnel, se oscurece el vagón, entonces se oye el sonido de una fuerte cachetada. Al salir del túnel, el argenti no tenía un cachete rojo. La rubia especula:

— Este argenti no sangrón me quiso meter mano y se equivocó, y le meti ó mano a la fea, y esta le pegó una tremenda cachetada.La fea piensa:

— El mamón del argenti no, le meti ó mano a la rubia, y la rubia lo descontó con una sonora cachetada.El argenti no piensa:

— Este che boludo del mexicano, le meti ó mano a la rubia y la rubia se equivocó y me pegó la cachetada. El mexicano piensa:

— Ojalá que venga otro túnel para pegarle otro chingadazo a este ‘inche argenti no mamón.1 htt p://frasesdetodo.com/222

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez-ofi cial /Twitt er: @fi losofoguemez

consideraban uno de los hombres más atracti vos y sexy del mundo. Después de unos minutos de

11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013
Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

DE POEMASDE POEMASTapachula, Chiapas

Sábado 05 de octubre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

NENA NENA.

CORRIDO DE ALEJANDRA VAZQUEZ.

POR QUE

CHIQUILLA

LAURA

POR QUE18

Cuando tú naciste, María Elena.Desde el cielo bajaron las estrellasAnunciando que llego una doncella.

Y después bajaron los jilgueros.Que con su canto te dijeron…La bienvenida.Y la luna desde el cielo te admiraba.También el sol con sus rayos te acariciaba.

También bajaron los cenzontles,Que revoloteaban por donde tu naciste.Con sus aleteos te felicitaron.

Este es el corrido De Alejandra VázquezChula morenita.Que me secuestro, mi corazón.No quiere quererY yo si la quiero.Pero algún día…Me tendrá que resolver.

Ella es mi todo,Ella es mi vida,Y de cualquier modo,

Por la llegada de una hermosa criatura,En ese día.

María Elena naciste con estrellas.Que alumbran tu camino para siemprePorque el creador te mando ese destino.Y para mí ese amor divino.Allá en la iglesia sonaron las campanasY el padre con amor te bendecida.Y allá tus padres lloraban de alegría.Porque naciste el 27 de octubre,En ese hermoso día.

Por que al mirarte, me desprecias,Si sabes que amarte es mi vivir.Tengo como imagen tu amor necio,Que marcan mi camino, el porvenir.

Tu también sabes que solo vivo para ti,Y dejas que se acabe mi existencia,Me prohíbes que yo te mire así…Por que te ofende mi presencia.

Solo la mirada de tus ojos,Podrán salvar esta pasión,No puedo mirarte de reojoPorque siento palpitar mi corazón.

Si supieras mi amargura vida mía,Lo cual sufro al llorar solo por ti,Ya no aguanto más esta agonía,De vivir pensando solo en ti.

Me tendrá que querer.Ella me fascina,A mi alma ilumina,No pierdo la esperanza,De que se mi mujer.Y de ese momento hice un,Juramento de quererla tantoCon mucha pasión.Este es el corridoDe Alejandra Vázquez,Chula morenita,Que secuestro mi corazón.

Eres la chiquilla que esperaba,Para irnos los dos a pasear,Y poderte yo decir… hay chiquilla,Qué bonito la vamos a pasear.

Eres mi la vida entera,Pedacito de mi corazón,Cada día que paso más te quiero,Y no te puedo olvidar.

Pero… hay chiquilla, que bonita eres,

La belleza de tu almaArrullados por el marUnirás tus sentimientosRadiante y de gozoAmando tú estarás.

Eres la mujer que he soñado

Con tu mírame, vas atormentar.Mi corazón… se desespera,Por no poderte, alcanzar.

Eres para mí la vida entera,Pedacito de mi corazón,Cada día que paso más te quiero,Y no te puedo olvidar.

Pero… hay chiquilla, que bonita eres,Con tu mírame, vas atormentar.

Saturada de bellezaTodo tienes vida mía Radiaras allá en el cieloAlumbradas a las estrellasDame amor cariño míoAnsiedad de pasión.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 04 de octubre del 2013

Llega el momento de dar rienda suelta a esas dotes para lo artístico que tienes. Unas simples clases de guitarra o pintura te aclararán el panorama. Palabra del día: Artístico

El cuidado del cuerpo puede convertirse en tu primera necesidad este día. Te puedes plantear una dieta estricta y algo de ejercicio saludable. Palabra del día: Cuerpo

Si ves que tu condición física se deteriora, es el momento de hacer algo. Comienza un plan de alimentación sana y de ejercicio regular.Palabra del día: Bienestar

Encontrarás hoy motivos suficientes para vencer tu timidez y declarar tu amor. Tus cualidades personales también saldrán a flote este día.Palabra del día: Amor

Este día centrarás toda tu atención y habilidades en el trabajo pendiente. Buen momento para todo tipo de labor creativa.Palabra del día: Trabajo

Tendrás que ser más disciplinado y no tan generoso si quieres ahorrar más. De vez en cuando déjate también invitar por los amigos y la familia.Palabra del día: Ahorrar

Los planes de futuro que aparecen en tu vida están relacionados con el hogar. Si no tienes pareja, seguramente de ofrezcan un trabajo en otra ciudad. Palabra del día: Planes

Notarás cómo la agilidad toma de nuevo posesión de tu cuerpo este día. Esta sensación te dará nuevos bríos para continuar tu vida sana.Palabra del día: Agilidad

Tanto tu vida afectiva como social están llenas de situaciones divertidas. No es el momento de lanzarte a la aventura con otras relaciones.Palabra del día: Diversión

Buenas sensaciones en tu entorno laboral te llegarán a partir de esta semana. Conseguirás buenas cartas para la partida que estás librando.Palabra del día: Trabajo

Tanto tu vida afectiva como social están llenas de situaciones divertidas. No es el momento de lanzarte a la aventura con otras relaciones.Palabra del día: Diversión

hay que aprender a

darles a las personas,

la misma importancia

que ellas nos dan!

Chiste, chiste!!.....

Lo económico puede ser tu máxima preocupación en estos momentos del día. Tu familia te ayudará a salir del problema en el que te encuentras.Palabra del día: Dinero

Estaba el padre en su jardín, acompañando a sus 12 pajaritos, como siempre el los dejaba ir para que tuvieran libertad, entonces al llegar se dio cuenta que eran 11, y dijo: me falta 1 pajarito, bueno, mañana aprovecho en la misa para preguntar si alguien no lo ha visto EN LA MISA

el padre dice: bueno hermanos eso ha sido todo, aunque antes de que se vayan quiero preguntarles algo, alguno de ustedes ha visto mi pajarito Y todos se quedan viendo y nadie contesta Entonces el padre dice: bueno, a ver, alguien ha visto 1 pajarito?

Y todas las mujeres se levantan Y el padre dice: no, no me entendieron, siéntense, y pregunta: alguien tiene 1 pajarito?

Y todos los hombres se levantan

Y el padre dice: no, no me entendieron, siéntense Y el padre dice: alguno ha visto mi pajarito?

Y todas las monjas se levantan

En los asuntos de trabajo, volverás a confiar en quienes siempre te apoyaron. Acabarás por desengañarte de las falsas amistades.Palabra del día: Amistades

¿Ejercicios en la oficina? ¡Claro que sí!

Viene de la edision anterior:

9. Si sientes la tensión en los hombros, haz lo siguiente. Siéntate con la espalda recta y apoyada en el respaldo del asiento. Inhala profundamente mientras elevas un hombro lentamente hasta la oreja. Exhala al bajar el hombro. Alterna con el lado opuesto y repite varias veces. Luego, eleva y baja los hombros al mismo tiempo, inhalando mientras los elevas y exhalando el aire al bajarlos.

10. Para estirar los brazos, ponte de pie al lado del escritorio. Une las manos en la espalda y sube los brazos con las manos unidas tan alto como puedas. Mantén la posición de 15 a 20 segundos (cuenta despacio en la mente). Vuelve a la posición inicial y repite varias veces.

11. Estira ambos brazos hacia arriba, como si quisieras tocar el techo. Eleva entonces un brazo un poco más (sentirás como “tiran” los músculos de ese lado) y luego el otro. Sigue alternando el movimiento tantas veces puedas.

12. ¿No quieres que nadie sepa que te ejercitas en la oficina? Nadie notará si haces ejercicios de Kegel (contrayendo los músculos del suelo pélvico lo mismo de pie que sentada), si contraes los glúteos mientras estás de pie, o los músculos del abdomen. Contrae los músculos, mantén la posición, y suelta (relaja). Repite en grupos de 5 a 10 repeticiones, varias veces al día.

13. ¿Trabajas por tu cuenta en casa? Entonces no tienes que pedir permiso para sustituir la silla por una bola grande de estabilidad. El esfuerzo que debes hacer para mantener el equilibrio frente a la pantalla,

te hará trabajar el tronco (el centro del cuerpo), la pelvis y los abdominales.

14. Siempre que el trabajo y las obligaciones te lo permitan, sigue esta regla de oro: en lugar de estar sentada(o), ponte de pie. Y en lugar de quedarte parada(o), camina: puedes contestar el teléfono de pie o en lugar de mandar la información por correo electrónico al compañero al otro lado de la oficina, camina y llévala en persona.

15. Guarda pesas de mano, o bandas elásticas que te permitan hacer ejercicios de resistencia para fortalecer los brazos y las piernas en tu propio cubículo o escritorio.

Lo ideal es que interrumpas las sesiones de trabajo sedentario con varios minutos de actividad varias veces durante la jornada laboral y mantengas esa rutina todos los días. Te sentirás más ligero(a), menos tenso(a) y podrás concentrarte mejor. También puedes animar a otros compañeros de trabajo a unirse en el intento: pueden caminar durante la hora del almuerzo o realizar o alternar ejercicios aeróbicos con otros de resistencia en ese mismo tiempo. Entre todos, encontrarán formas nuevas que los ayuden a combatir el sedentarismo y salir de la rutina. No te dejes vencer por esa silla y protege tu salud desde tu propio escritorio.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

Tapachula, Chiapas sàbado 05 de octubre del 2013 24

REFLEXIONES

Cada día, cuando suene el despertador, respira profundamente, sonríe con ganas y date un aplauso.

Eres una persona privilegiada. Estás vivo, Él ti empo se te regala a cambio de nada, Tienes por delante la

posibilidad de ser feliz. El ti empo no es una condena, es la posibilidad del amor, del gozo, de la felicidad. No lo conviertas en un via crucis. Generalmente es una cuesti ón que sólo depende de ti . Date una oportunidad.

Mírate al espejo y ríete un poco de ti mismo, verás que ti enes el corazón despeinado, la ilusión legañosa y la generosidad en pleno bostezo. Date una buena ducha de OPTIMISMO y verás qué bien te sientes. Hay muchos que sólo se duchan por fuera, y claro, huelen bièn. El mejor secreto contra la vejez es aplicarse alguna crema que mantenga tersos tus ideales. Te ofrezco uná marca: LA UTOPÍA.

Conecta tu móvil y llama. Dios te escucha, siempre tendrás cobertura, reza saboreando despacio tus senti mientos. ¡Cómo se esponja el corazón cuando uno se descubre amado de Dios!. ¡Saltarás de gozo como un cervati llo!. Te quedará un cuerpo “suave y terso”, dispuesto a devorar el día y reparti rás alegría incluso a quien no te la pide, recuerda: de mañana y a últi ma hora del día ti enes

tarifa reducida, aprovecha y llama.

Mantén la línea de tu libertad, controla la dosis de desvelos, de ruidos, de tele y de alcohol. De lo contrario perderás en la primera esquina la ingenuidad. Pasarás de ser un fan a ser un fanáti co, antes de que puedas darte cuenta. Si te viene la tentación cómprate un libro, es lo que más se parece a libre. Cuídate y recuerda el verso del poeta “Érase un hombre a un televisor pegado...”.

Sonríe siempre, sonríe. La sonrisa es tu arruga más bella y te manti ene joven, cada vez que sonríes abres mil puertas cerradas y pones nombre a la gente que pasa. No hay dinero capaz de comprar una sonrisa auténti ca y sin embargo, brota espontánea cuando es gratuita. Sé tú así, como una sonrisa, porque tampoco tú ti enes precio.

Haz ejercicios diariamente, practi ca el perdón, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad, el amor, la caridad, la humilda, el cariño... y tendrás un espíritu “ divino” y así, cada noche, en esta competi ción que llaman vida, ganarás el trofeo más preciado: la paz interior y el gozo de encontrar el senti do de vivir debajo de la almohada. No te preocupes, hay trofeos para todos.

Abre tu agenda y anota: reservado para mí. Fíjate bien, lo ti enes todo ocupado: trabajo, amigos, tolevisión, clases, salir

entrar, visita cultural...¿Y tú? ¿No eres importante para dedicarte un rati to?. Sí hombre. Cancela algún compromiso y siéntate conti go. Háblate mirándote a los ojos, ti enes que decirte muchas cosas, hace ya mucho ti empo que no te ves de verdad, medita, eres tu mejor amigo. Confí a en ti mismo y cuéntate todas tus preocupaciones, Saldrás aliviado, los amigos están para eso.

Practi ca el refrán: ‘El que reparte se queda con la mejor parte’, no falla. Una mano abierta a los otros puede ser caricia, consuelo, saludo, ayuda... Una mano cerrada es siempre amenaza, puñetazo,

distancia, desconfi anza ... etc. Quien comparte su vida dispone siempre de un cheque en blanco para el amor. Hazlo y verás cómo sube tu saldo cada día.Los que viven para su cuenta corriente son sólo eso: corrientes.

Consume productos sin código de barras. No cumplen la normati va vigente, es verdad, pero son los de siempre y llevan garantí a. Además de ser naturales no ti enen fecha de caducidad y son cien por cien ecológicos: justi cia, solidaridad, tolerancia, derechos humanos, libertad, paz. Es decir, “civilización del amor?’. Tienen la ventaja, además de que podemos culti varlos en nuestra propia casa y no pagan impuestos. Se trata de llevar una vida saludable, con mucho amor.

Hazte un seguro de vida. “El que quiera ganar su vida la perderá pero el que pierda su vida por mí la ganará para siempre ».

En principio te saldrá un poco caro porque te exigirá una alta inversión, pero luego recogerás bene� cios abundantes.

Hay otros seguros más baratos, pero ya no son tan seguros. Tu póliza se llama Evangelio. No admite rebajas. Recuerda que con todo esto, te mantendras en forma!!!.

Antes todo era mejor...

El mundo anda mal...

¡El gobierno sólo hace políti ca mala con nuevas reformas! La Policía es inoperante...

No me conceden el crédito... Mi auto no funciona...

Pierdo mi ti empo... !Qué calor insoportable!

Mi esposa solamente se queja...

Los amigos escasean... Esos niños no paran de llorar...

El taxi no aparece... ¡Cómo está de sucia esta ciudad!

Mi jefe no me comprende...

¡¡Esta cola no avanza!!...

Nadie reconoce mi trabajo...

Los precios no paran de subir... A mi teléfono siempre se le acaba el saldo...

¡Qué vida esta!...

¿Otra queja más, todavía?.

Si yo hubiera nacido en una familia con mucho dinero...

Si mis padres fuesen menos regañones...

Si me sacara la lotería...

Si no hubiera tanta gente acaparando mi vida...

Si yo consiguiera un diploma sin tener que estudiar...

¿Por qué la gente lucha y sufre tanto en este “Valle de Lágrimas”?.

ENTONCES, RECUERDA...

El lugar donde Jesus nació era prestado;

El burrito que Él montó era prestado;

Los panes y peces que Él multi plicó eran prestados;

La sala donde Él insti tuyó la Eucaristí a era prestada;

La barca donde Él viajó era prestada;

El sepulcro donde Él fue sepultado era prestado;

¡ SOLAMENTE LA CRUZ ERA DE ÉL !

¿Alguna otra queja más ?...

Decálogo para mantenerse en forma

Prestado..

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassábado 05 de octubre del 2013

México.- Un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la

UNAM desarrolla un robot de búsqueda en actividades de localización y rescate de víctimas en situaciones de sismo, explosión, inundación o incendio.

Los universitarios, encabezados por Yukihiro Minami Koyama, trabajan en la creación de una máquina capaz de moverse de manera autónoma, para detectar a las víctimas e interactuar con ellas.

En un comunicado de la UNAM, el académico explicó que hasta el momento en el mundo no existe un artefacto registrado que colabore realmente con los equipos de rescate en tareas de ese tipo.

Detalló que el diseño del robot ya está en proceso de fabricación, el cual medirá 80 por 60 centímetros y contará con dos orugas motrices, cuatro apéndices parecidos a brazos que le ayudarán a estabilizarse y en la locomoción en escombros, con los que también podrá trepar y bajar escaleras.

Explicó que tendrá el brazo manipulador que extendido alcanzará más de un metro, con sensores de calor y cámaras de video para buscar en zonas altas. “Se pretende que, si encuentra una víctima en zonas difíciles de acceder, sea capaz de proporcionarle medicamentos o agua.

El equipo de la UNAM, conformado por ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctrico-electrónicos y en computación, pretende incursionar en la parte realista, “en la socialmente necesaria, que es la búsqueda de víctimas reales”, apuntó Minami Koyama.

Asimismo, explicó que tienen la idea de fabricar un “ejército” de robots pequeños, capaces de entrar en los huecos u orificios que quedan en los escombros, de moverse en pendientes y que se distribuyan para hacer la búsqueda.

Pero mientras tanto, dijo, los alumnos se capacitan e, incluso, se titulan u obtienen el grado, pues gracias a este proyecto se han desarrollado varias tesis de licenciatura y maestría, finalizó el universitario.

Todos conocemos la morfina, pero pocos sabemos cómo actúa para calmar el dolor. Es

una droga narcótica de la familia de los opiáceos, por lo que deriva de la planta de la amapola. Es altamente adictiva, incluso cuando ha sido prescrita por un médico, y puede causar síndrome de abstinencia. ¿Quieres conocer cómo actúa la morfina en nuestro cuerpo?

Historia de la morfina

Friedrich Wilhelm Adam Serturner, un farmacéutico alemán, descubrió la morfina en 1805. Hoy en día, hay una forma de producirla sintéticamente, pero sigue utilizándose la forma original, derivada del opio, un producto hecho de la semillas de la amapola.

La morfina se puede dar en inyecciones o pastillas, y se utiliza para tratar el dolor, especialmente luego de las

cirugías, así como también para

suprimir la tos severa. Es uno de los mejores analgésicos creados por el hombre y sigue siendo utilizado en todas partes del mundo.

¿Cómo actúa la morfina en nuestro cuerpo?

La morfina se utiliza para eliminar el dolor, pero no lo suprime atacando las causas, sino más bien distorsionando la percepción de la mente sobre el dolor. Cuando la droga ingresa en el cuerpo produce diversos efectos: reduce la tasa de respiración y la frecuencia cardíaca, además de ralentizar el funcionamiento del cerebro.

La morfina es eficaz porque actúa directamente en los receptores que modulan el dolor en el sistema nervioso: los receptores opioides. Estos responden muy bien a los compuestos naturales, como por ejemplo las endorfinas, por lo que la morfina intenta imitar estos

c o m p u e s t o s y bloquea los mensajes de dolor. Cuando la droga llega a estos receptores opioides, se transmite el efecto analgésico a través de una cascada de proteínas G, el método más común de s e ñ a l i z a c i ó n de las células. Estas proteínas aumentan la conducción en los canales de potasio, la disminuyen en los de calcio e inhibe la adenilato ciclasa. Todos estos cambios mitigan el dolor.

Riesgos del uso de morfina

El problema es que no solo afecta a la

percepción del dolor, sino que actúa sobre todo el cerebro y cambia el funcionamiento mental y el sentido de conciencia. Reduce la euforia, el deseo sexual, el ciclo menstrual y suprime el hambre. También puede producir náuseas y estreñimiento.

Además, el uso continuo de morfina produce adicción y tolerancia, por lo que la interrupción del anestésico puede causar efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal o escalofríos; así como también la muerte si la dosis es muy alta, ya que deprime el sistema respiratorio.

¿Alguna vez te han inyectado morfina? ¿Sabías cómo actúa esta droga para calmar el dolor? Te invitamos a conocer la historia del opio para comprender un poco más el origen de la morfina.

Todos conocemos la morfina, pero pocos sabemos cómo actúa para calmar el dolor. Es una droga narcótica de la familia de los opiáceos, por lo que deriva de la planta de la amapola.

¿Cómo actúa la morfina para calmar el dolor?Crean en la UNAM robot de búsqueda en zonas de desastre

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

. Operar e invertir en acciones, divisas o valores con sentido y conocimiento es posible.

Todos los días millones de personas mueven captitales desde casa y por medio de diversos programas. 24 horas al día, estos servicios no cierran por vacaciones y permiten al usuario estar al día y no perder ninguna oportunidad de ganar dinero.

Numerosos estudios aseguran que estas plataformas y las personas que las usan son cada día más. No es de extrañar que algunas personas desempleadas, desocupadas o simplemente aburridas, decidan iniciarse en estos ámbitos. Aprender es fácil y está al alcance de pocos clicks. Hay muchos tutoriales en internet que explican claramente cómo invertir y evidentemente cómo no hacerlo. La cultura cambia y las formas de ganarse el pan no iban a ser menos. Desde casa, cómo si no. El hecho es que nos acercamos cada vez más a una sociedad en la que el trabajo se haga en casa. Tus horarios y tus reglas. Los despachos llenos de gente y estrés serán sustituidos por oficinas particulares en habitaciones habilitadas para ello donde los trabajadores gestionen utilizando las nuevas y antiguas tecnologías.

Y ya saben, como dijo el sabio George Patton “Haga sus planes para adaptarse a las circunstancias.

”Què Opinas?.

. OTodos los días millones de personas mueven captitales desde casa y por medio de diversos programas. 24 horas al día, estos servicios no

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassábado 05 de octubre del 2013

Tejones, perros, gatos, ciervos, cualquier animal es una delicia para este británico, siempre y cuando antes haya sido

atropellado por algún vehículo en la carretera.

Se nombre es Arthur Boyt, ti ene 74 y es un obseso de la naturaleza, su casa se encuentra adornada con calaveras de animales y cuerpos disecados.

Lleva nada menos que 24 años comiendo animales atropellados y piensa que más gente debería hacerlo, “Cuando digo que voy a comerme uno, la gente me dice ‘oh, ¿en serio?’. Yo les respondo ‘pruébenlo y seguramente lo disfrutarán’”; “El gusto no es un problema, (el problema) es

Es la historia de Toby Hart, un adolescente de 16 años que cayó de un acanti lado a más de 18 metros de altura. Todo mientras cuidaba a su hermano Stephen de 11 años, que

ti ene necesidades especiales, en sus vacaciones en la playa de Cadgwith, Cornualles.

Toby era muy bueno, un joven de visión, muy alegre, le encantaba ayudar a otros y disfrutaba de cuidar a su pequeño hermano. Por ello junto con su amigo, Jamie, acompañaba a todo lugar a Stephen, a modo de guardaespaldas le seguían, uno a la derecha

y otro a la izquierda. Así cual aventureros decidieron subir a una colina llamada Todden mientras que el resto de su familia se quedó en la playa. Toby caminaba del lado del acanti lado para proteger a su hermano. Pero una vez que llegaron a la cima, un pedazo de ti erra se desmoronó bajo los pies de Toby y él cayó, hundiéndose en las rocas. “Él golpeó la roca dos veces antes de dar volteretas en el aire”, comento Phillipa Sharp, una enfermera fuera de servicio que estaba de visita en Cadgwith en el momento.Quizá se podría pensar que se expusieron al peligro pero según las autoridades no había señales en la playa para explicar el peligro que representa la erosión del acanti lado.

Y ayudó hasta el fi nal pues, según comenta Daily Mail, Toby había expresado sus deseos de donar sus órganos y sus padres, queriendo honrar su decisión, lo hicieron con lo que se ha ayudado a 4 personas a tener otra oportunidad

de seguir viviendo. Ahora en el acanti lado solo se puede ver una banca que se colocó en su honor con una placa que dice: ‘Banca de Toby. Siéntate aquí y sonríe, se estaba divirti endo.’

Una triste historia, aunque conmovedora tomando en cuenta el amor fraternal y la calidad humana de algunos seres.

Pero ¿tú qué piensas?

psicológico”; “Hay que rebasar un límite para comer eso. Tienes que decirte: ‘es sólo carne’”.Afi rma que siempre que encuentra algún animal que lleva collar intenta buscar a sus dueños antes de comérselos, pero que nunca ha dado con alguno de ellos, “suave, redondo, dulce” de la carne de

perro es comparable al de la de cordero: “Lo tomaría con vino ti nto, posiblemente un Chianti ”.Afi rma no senti r remilgos ante la carne podrida, ya que ha comido carne que estaba desde hacía dos semanas en la carretera, llegando a quitarle las larvas con sus propias manos. “He comido cosas verdes y olorosas, pero si las cocinas bien, su podredumbre no impide disfrutar de la carne”.

“Nunca me he enfermado comiendo animales atropellados. Hay gente que ha venido a comer y luego se han senti do mal al llegar a casa, pero estoy seguro de que se trató de otra cosa”.

Què piensas?

Murió mientras intentaba proteger a su hermano

Un hombre se hace estofados con animales atropellados..

¿Operar desde casa y ganar dinero es misión imposible?.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33

10 playas de colores extraordinariosDel rojo al morado y del negro al blanco, ¡viaja a los mejores destinos de playa y conoce los asombrosos colores de su arena!Por: Edna Eloisa Zúñiga Al pensar en una playa, nos vienen a la mente sol, mar... ¡y arena! Este interesante componente del paisaje playero no es más que material proveniente de rocas que han sido erosionadas a lo largo de millones de años por el agua, el aire, e incluso algunos seres vivos.

Pero cada playa es diferente; incluso el tamaño de los granos de arena varía de una playa a otra. La composición y características de la arena dependen de los minerales que integren las rocas que le dan origen, tales como el cuarzo, el hierro, las rocas volcánicas o hasta restos de coral.

De hecho, la mayor variedad de colores se debe a la actividad de los volcanes. El mejor ejemplo son las playas de Hawaii, cuyos colores van desde el amarillo más usual hasta el rojo, el negro o el verde.

Morado. En las costas de California, se localiza el parque estatal Pfeiffer Big Sur, donde la arena adquiere variados colores. Uno de los más llamativos es el púrpura, que se debe a los depósitos de manganeso y granate que abundan en la región.

Multicolor. Debido a la intense actividad volcánica en el archipiélago de Hawaii, sus costas han adquirido vistosos colores. La playa de Kaihalulu, por ejemplo, es una mezcla de colores entre el rojo, azul, verde, negro y amarillo.

Blanco. Se encuentran en regiones tropicales, y están formadas por restos de roca caliza, es decir, restos de corales y otros organismos marinos. La playa Hyams en Australia se considera la más blanca del mundo, pero las de la Península de Yucatán son mucho más bellas.

Negro. La tétrica playa de Vik, en Islandia, debe su arena negra a -¡adivinaste!- material volcánico; en este caso, la presencia de obsidiana y rocas basálticas provocan la extraña coloración. Existen algunos paisajes similares en otras partes del mundo…

Rosa. Las playas Pink Sand Beach en Bahamas, y Balos en Creta, deben su curioso color a los restos de corales y conchas que se han ido depositando y mezclando con la arena blanca. Los corales provienen de los grandes arrecifes que rodean ambas costas.

Rojo. En Maui, Grecia, Venezuela y las Islas Galápagos existen increíbles playas que parecen sacadas de Marte, y que deben su color a la erosión de material volcánico con alto contenido de hierro.

Ocre. La arena de la playa de La Tejita, en la Islas Canarias, tiene un interesante color pardo y , a diferencia, del resto de las costas en Tenerife, el único acantilado es la Montaña Roja, al fondo de la imagen. Este sitio es un conocido destino para los nudistas.

Amarillo. Este es el color más habitual, y en nuestro país tenemos bellos ejemplos en toda la costa del Pacífico y el Golfo de México. Este color es causado por algunas impurezas minerales que se mezclan con los cristales de cuarzo que forman la arena.

Verde. El asombroso color que tienen playas como la Papakolea en Hawaii, se deben a la presencia de una piedra semipreciosa: el olivino, un mineral muy abundante en nuestro planeta, derivado de la erosión de rocas volcánicas.

Gris. Por ejemplo, las arenas en la playa de Nogales, en las Islas Canarias, también tienen una tonalidad oscura, pero son más grisáceas. Es otro destino ideal para quienes gustan del nudismo, pero no se recomienda nadar allí, pues las corrientes del agua son muy fuertes.

Tapachula, Chiapas Sábado 05 de octubre de 2013

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

SALUD FEMENINASALUD FEMESALUD FEMENINNINAL RESCATE

DE LAS MUJERES

34NINNINAANINNINAA343434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Tratamientos para los pies sudorosos

La transpiración excesiva de los pies es un problema muy desagradable y en muchos casos inevitable.

No se trata de falta de higiene, sino que puede ocurrir debido a varias causas. Si sufres de este mal, el artículo de hoy te vendrás de perlas, te ofrecemos eficaces tratamientos para los pies sudorosos.

La Bromodosis o sudor en los pies no hace distinción entre sexos y se da sin importar la época del año. Hay quienes están más expuestos a padecer de olor en los pies, sucede con mayor frecuencia en:

Adolescentes Embarazadas Si sufres de estrés Si pasas muchas horas de pie Si padeces de hiperhidrosis Algunos medicamentos también provocan olor en los pies

Por qué sudan los pies

Las personas que se encuentran en cierta etapa de sus vidas en las que atraviesan cambios hormonales importantes, tales como la adolescencia o embarazo, sulen presentar ésta problemática. No hay que olvidar que en lo pies se encuentra la mayor concentración de glándulas sudoríparas.

El problema aumenta cuando aparecen hongos (pie de atleta), algo que se ve favorecido por mantener los pies húmedos de forma continua o cuando se usa mucho tiempo el mismo calzado.

Cómo prevenir el mal olor de pies

Cambiar el calzado de forma frecuente (no utilizar el mismo dos días

seguidos). No guardar los zapatos en sitios oscuros o húmedos. No utilizar calcetines de nylon. Lava tus pies con agua y vinagre, y sécalos muy bien. Utilizar un desodorante anti-transpirante (aunque no sea especifico para los pies) de forma habitual.

Utilizar plantillas anti-hongos.

No utilizar calzado fabricado con plástico (mejor cuero o tela).

Andar descalzo cada vez que se pueda. Dar paseos en la orilla del mar.

Ponte talco en los pies antes de colocarte los calcetines para mantener tus pies secos.

Tapachula, Chiapas Sábado 05 de octubre de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

• Se invierten más de 12 millones de pesos para equipar a los dos mil 650 comités ciudadanos de los 122 municipios del estado

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; 04 de Octubre de 2013.- Con una inversión de 12 millones de pesos, proveniente del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, Chiapas cuenta con la red de radiocomunicación más robusta del país para prevenir riesgos, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello luego de entregar nuevos equipos y material de difusión a los Comités de Prevención y Parti cipación Ciudadana de los 122 municipios del estado.

Velasco Coello destacó que el nuevo sistema de radiocomunicación, único a nivel nacional, será desti nado a las acciones de prevención de riesgos en el estado, ya que los equipos serán distribuidos a los dos mil 650 comités que se integran en la enti dad, principalmente en las comunidades más marginadas y vulnerables, lo que garanti za una comunicación más rápida y efi caz.

El mandatario chiapaneco destacó que con esta adquisición se ampliará la red estatal de radiocomunicación, que actualmente cuenta con tres mil 568 equipos, hecho que permiti rá tener una cobertura más amplia en comunidades de los 122 municipios del estado.

Cabe señalar que la entrega consisti ó en 300 dispositi vos de radiocomunicación base VHF, 10 repeti dores, 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital.

Por otro lado, precisó que se han inverti do más de 10 millones de pesos en capacitación y material de difusión preventi va y autoprotección, como folletos, manuales, guías, carti llas y carteles, que se distribuirán entre los Comités de Prevención y Parti cipación Ciudadana, Unidades Municipales de Protección Civil, escuelas, grupos de voluntarios y organizaciones civiles de los municipios.

“Sin duda la mejor manera de hacer un adecuado trabajo de protección civil es la prevención. Tomando estas medidas vamos a poder seguir salvaguardando la vida de millones de chiapanecas y chiapanecos, por eso con la entrega de estos radios la ciudadanía va a tener comunicación directa con las instancias de protección ciudadana del estado”, destacó.

En este marco, el mandatario estatal, acompañado del director general del Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, también inauguró el ciclo de conferencias “Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población”, con el propósito de reforzar

los protocolos de emergencia y generar una nueva cultura de prevención, planteados en el Programa Estatal de Protección Civil 2012-2018.

El Gobernador detalló que mediante estas acciones se capacitará sobre el manejo de riesgos y tareas de prevención a coordinadores municipales de Protección Civil, comités ciudadanos, universidades, centros de investi gación, asociaciones civiles y grupos de voluntarios, además de informar sobre la situación que guardan las localidades que se encuentran en situaciones de riesgo.

Precisó que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración, por lo tanto se conti núan diseñando y ejecutando políti cas públicas basadas en el compromiso y la suma de esfuerzos para hacer un frente común entre dependencias, insti tuciones y sociedad, a fi n de garanti zar la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Reconoció que gracias al alertamiento oportuno, al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y del apoyo de los dos mil 650 comités de prevención y parti cipación ciudadana que se encuentran distribuidos en todo el estado, se logró mantener un saldo blanco ante el reciente paso de fenómenos meteorológicos por la enti dad.

“Felicito a todas las instancias de protección civil de los municipios y a las y los ciudadanos que atendieron los llamados de alerta, así como a las fuerzas armadas que estuvieron en todo momento apoyando a nuestras familias. Sin embargo tenemos un gran trabajo por delante, que es la reconstrucción de las zonas afectadas”, agregó.

Finalmente, Juan Carlos Mora Chaparro, investi gador del Insti tuto de Geofí sica de la UNAM e integrante del Comité Cientí fi co Asesor del Sistema Estatal de Protección Civil, reconoció que el Gobierno de Chiapas es un ejemplo en el trabajo preventi vo a nivel nacional.

“Con el saldo blanco en la presente temporada de lluvias, el Gobierno de Chiapas que usted encabeza ha marcado el liderazgo y la primicia de ser preventi vos. Demostró que la protección civil da buenos resultados cuando se trabaja de manera responsable y comprometi da”, apuntó.

Cacahoatán, Chiapas; 04 de octubre de 2013.- Comprometi do con las necesidades de la población cacahoateca el alcalde

Uriel Isaí Pérez Mérida, dio el banderazo de inicio de obra en la Escuela Bilingüe Ignacio Zaragoza de Fracción Toquián Guarumo para la realización de la Cancha de Usos Múlti ples.

Pérez Mérida, enfati zó “En unos meses ya no estarán sufriendo más del sol que reciben y sin duda el esfuerzo de muchos años, el sueño de ver en donde han pasado muchas generaciones y siempre sufriendo las inclemencias de la lluvia o el sol, no hay fecha que no llegue, no hay ti empo que no se cumpla y esta tarde dios nos ha permiti do venir para empezar a cumplir nuestra palabra empeñada durante campaña.”

Con esta importante inversión Cacahoatán avanza hacia el desarrollo y bienestar de la población cumpliendo las metas que se trazan hacia el futuro, el origen del recurso del fondo de infraestructura social municipal (FISM) 2013. Que se dividirá en dos etapas, la primera con una inversión de $493, 670. 21 y en la segunda etapa de $972, 551. 42, dando un total a la inversión en la fracción Toquian guarumo de $1, 466, 221. 63.

La primera etapa se construirá la cancha que contará con porterías y tableros de acrílico y en la segunda etapa que se llevará a cabo a parti r del mes de febrero el techado. Así también el edil se comprometi ó en seguir trabajando arduamente como lo ha hecho en los primeros meses

de su gobierno e invito a que asisti eran a su Primer Informe de Gobierno que realizará ante toda la ciudadanía el día Domingo 20 de Octubre, en el parque central de Cacahoatán.

En este banderazo de obra el alcalde Uriel Pérez Mérida fue a acompañado de los regidores, Marcos Gómez Roblero, Juan Carlos Camas, la directora de obras públicas, Arq. Elizabeth Díaz Medina, Director de Planeación Lic. Julio Cesar Calderón Sen, Secretario Municipal Lic., Rafael Píndaro Arreola, Hermenegildo Roblero Hernández presidente del Comité de Obras y del Comisariado Ejidal Emeterio bartolón Solís.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 05 de octubre de 2013

35

*En Cacahoatán

Lo corriente y lo vulgar, no se quita siendo funcionario público.

Después de años sin obras, Toquián Guarumo contaracon cancha de usos múlti ples

Tiene Chiapas sistema de radiocomunicación más robusto

del país para prevenir riesgos

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual;oct 05 2013

Ta p a c h u l a , Chiapas, 4 de octubre.-- Diariamente se

destroza más la 2a Calle Poniente entre 10a y 12a Avenida Sur, la cual se a converti do en una trama mortal, donde se podría registrar algún accidente de consecuencia mayores, cuando llueve.

Hace unos días, este matuti no dio a conocer que en el lugar antes mencionado, se estaba hundiendo, pero debido a las lluvias que han azotado la ciudad, este hoyanco se ha converti do en trampa mortal, por ello los habitantes de ese sector, solicitaron al Dirección de Obras Públicas y Ecología, realice los trabajos.

Sobre la calle antes mencionada desde hace algunos días, se comenzó a registrar el hundimiento del pavimento, por lo cual uno de los vecinos solicitó el apoyo de la Dirección de Obras Públicas y Ecología, del Ayuntamiento Municipal, para que se procediera a reparar el desperfecto.

Lamentablemente y hasta el momento no se ha hecho nada por arreglar el desperfecto el cual conforme pasan los días se ha venido haciendo más grande y en cualquier momento se podría registrar alguna desgracia que lamentar.

Por lo anterior y de nueva cuenta los vecinos de la calle antes mencionada solicitan el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento Municipal para que proceda al arreglo del problema antes mencionado. POR / Mariela Moreno López

+ Mil 600 menores de edad vuelven a sus clases de inglés hoy sábado

Tapachula, Chiapas. Octubre 04.- Alrededor de mil 600 menores de edad inscritos en los cursos que ofrece la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en Tapachula, regresarán éste sábado a sus clases en sedes alternas, confi rmó el director de esa insti tución, Antonio Bolaños Guti érrez.

En entrevista dijo que decidieron tomar esa alternati va luego de que las instalaciones en donde las estaban cursando, fueron tomadas por el magisterio desde hace casi un mes y desde entonces no ha habido clases.

Los menores, de entre 9 y 15 años de edad, son parte de los ocho niveles semestrales que estaban divididos hasta hace un mes en dos de las escuelas públicas más grandes que ti ene Tapachula: La “Teodomiro Palacios” y la “5 de Febrero”, ambas facilitadas a la Unach como sedes.

Sin embargo, las toma de esas instalaciones no solo frenó las acti vidades internas de los niveles primaria y secundaria que ahí se llevan a cabo, sino también de las de inglés de la Facultad de Lenguas.

Como solución provisional, dijo que se logró consolidar acuerdos con tres insti tuciones privadas y una pública, en las cuales se reiniciarán las clases en tanto conti núa el confl icto educati vo.

Detalló que los alumnos que se encontraban tomando clases de 09:00 a 13:00 horas en la escuela “5 de Febrero”, serán reubicados en las instalaciones del Colegio Izapa, en la

prolongación de la Central Norte.

En tanto que, quienes estaban tomando sus clases en la “Teodomiro Palacios”, en el turno matuti no del 1º “A” al 5º “B”, uti lizarán las aulas del Colegio Constancia y Trabajo, ubicado en la Central Sur No. 41.

Mientras que del 5º “C” al 8º “B”, su sede provisional será la Escuela Comercial América, localizada en la Central Norte No. 179, esquina con la 27 oriente.

En el caso de los alumnos del turno vesperti no que estaban en la “Teodomiro Palacios”, estarán ahora en la Escuela de Lenguas, ubicada en la 4ª Avenida Sur prolongación.

Paralelamente, unos mil 800 alumnos mayores de 18 años de edad, de esa misma Facultad, conti nuarán sus clases de manera normal, tal y como lo vienen haciendo en su sede original desde el inicio de clases, a fi nales del mes pasado. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 05 DE OCTUBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

- EN TAPACHULA

Destrozada la 2a calle poniente, se ha convertido en una trampa

El poder de la noticia en tiempo real

Uti liza UNACH sedes alternas para reinicio

de clases