Periódico Visión E-1329

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1329 21 al 27 de enero de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION DETALLES DEL TRASLADO ESTATUA DE HOSTOS • 5 3 SOSTIENE OJEDA, GERENTE DESARROLLO URBANO, QUE SE PERCATARON QUE LAS PAREDES LATERALES ESTABAN PULVERIZADAS. LUEGO, HICIERON UN ESTUDIO Y REDISEÑO PIDE AYUDA Y COMPAÑÍA POR ENFERMEDAD • 6 CELEBRAN CON ÉXITO FERIA DEL NIÑO 7 MUESTRA SUS QUILATES INDIA ANDREA DREWS 14 RECHAZAN COLAPSO DE PAREDES EN TEATRO BALBOA

description

Periódico Visión - El Regional del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 21 al 27 de enero de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1329

Page 1: Periódico Visión E-1329

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1329 21 al 27 de enero de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Detalles Del traslaDoestatua De Hostos • 5

3

sostiene ojeDa, gerente Desarrollo urbano, que se percataron que las pareDes laterales estaban pulverizaDas. luego, Hicieron un estuDio y reDiseño

piDe ayuDa y compañía por enfermeDaD • 6

celebran con éxito feria Del niño • 7

muestra sus quilates

inDia anDrea Drews

• 14

recHazan colapso De pareDes en

teatro balboa

Page 2: Periódico Visión E-1329

02 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, encabezó junto a miembros de La Legislatura Municipal y Estatal, la designación de una calle del casco urbano de la llamada Ciudad Fundadora de Pueblos con el nombre del renombrado y nunca olvidado abogado criminalista, Yamil Galib Frangie.

La ceremonia se celebró a media mañana en el patio de la residencia donde el abogado Galib Frangie nació, se crió e, incluso, estableció su renombrado bufete y recibía a ciudadanos de todo Puerto Rico para que los representara, principalmente en su prestigiosa práctica criminal.

La actividad contó con la presencia de su hijo, Hamid Galib, médico de profesión y renombrado poeta, que actualmente preside el Ateneo Puertorriqueño, y su esposa Liana Fiol Matta, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, entre otros familiares.

“Este extraordinario y ejemplar sangermeño, que nació en 1918, fue siempre un luchador incansable de las causas en las que creía, y formó

alianzas para el desarrollo de proyectos comunitarios y fue reconocido como uno de los mejores abogados criminalistas de su época’’, dijo el alcalde Negrón Irizarry.

Como se recuerda, Galib Frangie encabezó sonados casos entre los que se destacan Las Panteras del ROTC de Mayagüez, los asesinatos del Cerro Maravilla, el juicio contra el abogado Jorge L. Chaar Cacho y el asesinato del productor de televisión, Luis Vigoreaux.

“Es un orgullo para esta administración continuar nuestro proyecto de redesignar calles y estructuras municipales con los nombres de insignes sangermeños que han aportado al quehacer y desarrollo de esta gran ciudad a través de su larga y productiva historia. Hoy me satisface, complace y llena de orgullo hacerlo con el licenciado Yamil Galib Frangie, (QEPD), hijo ejemplar de esta tierra que tanto amamos’’, expresó lleno de emoción el alcalde.

Aseguró que así lo continuará haciendo para reconocer las aportaciones de ellos y ellas que forman parte de la historia de San Germán y de todo Puerto Rico.

san GERmán dEsIGna callE YamIl GalIb

IsIdRo nEGRón

Page 3: Periódico Visión E-1329

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabóndirector de Producción Francis Pérez Armada Periodista - Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo - Rubén Centeno Fotoperiodista - Víctor Manuel Santosdistribución - Promociones CoquíImpreso - Accurate Printers, Inc.

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829 Correo Electrónico:

[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

PoR JEnIFFER WIscoVITch PadILLaEl gerente de Desarrollo Urbano del municipio

de Mayagüez, Luis Ojeda, rechazó que las paredes del lado lateral del Teatro Balboa, el que se encuentra en restauración, hayan colapsado como denunciara el exlegislador municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP), Israel Forestier.

Ojeda calificó de “información totalmente incorrecta” lo expresado por Forestier de que las paredes de este teatro colapsaron en medio de su restauración.

Forestier manifestó que la calle de al lado del teatro había sido cerrada con unas viguetas para sostener las paredes. “El problema es que eso lo hicieron por al frente, por el costado y por detrás. “Ahora mismo, las dos paredes que se están sosteniendo son la de la parte delantera y la parte trasera. La del costado se cayó”, expresó el exlegislador municipal.

A su vez, dijo que tiene dos preocupaciones: dónde están los ladrillos con los que estaban hechos las paredes y por qué razón borraron la cantidad de la inversión en el letrero de construcción.

“Cuál es el uso de gastar y cerrar una calle aguantando una pared para después tumbar la pared. La pared colapsó”, reiteró.

Ojeda, por su parte, explicó que durante la primera fase de la restauración, se percataron de que las viguetas que aguantaban el techo y las paredes laterales estaban pulverizadas.

“Nosotros no podíamos reparar las paredes existentes, las 2 laterales, la del fondo y la de al frente no hay problema, porque no tenían capacidad estructural de aguantar el nuevo techo que lleva el edificio, que es un techo de metal”, indicó Ojeda a Visión.

Ante esta situación, el gerente interino manifestó que se tuvo que realizar un estudio, un rediseño y un contrato de demolición, para poder demoler las paredes y construir las

nuevas paredes, que con sus nuevas vigas sostengan el techo.

“En ningún momento ni se cayeron, ni se colapsó, fue un proceso que primero se tumbó el techo en madera. Se depositó la madera en el Centro de Acopio y todo lo que es de las paredes se depositó en el pueblo de Añasco”, reiteró.

Indicó, por otro lado, que cuando se sacaron las paredes, se encontró el telón original que se instaló en la pared. El Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) les indicó que no lo pueden demoler, sino restaurarlo.

Ojeda manifestó que el nivel del piso y la fachada del teatro, que llevará el nombre de Armando “Chucho” Avellanet, se mantendrán igual.

Esta obra del municipio de Mayagüez tiene una inversión de construcción de más de $2 millones, dinero que ya está disponible y proviene de las arcas municipales, porque el mismo tiene que estar asignado antes de ir a subasta. Con la demolición de las paredes, Ojeda aceptó que el costo del proyecto aumentó.

De otro lado, el funcionario rechazó que el haber borrado la inversión de la obra del letrero de construcción haya sido para no dar a conocer que el costo de inversión de este proyecto aumentó. Explicó que se borró como parte de los requisitos que se imponen durante la veda electoral, que incluyen además no tener el nombre de los alcaldes.

Ojeda dijo que los documentos relacionados a este proyecto son públicos, por lo que cualquier ciudadano que desee verlos así lo puede hacer.

Según el gerente de Desarrollo Urbano, se proyecta que para los meses de octubre o noviembre esté completado el proyecto del Teatro Balboa.Datos sobre el Teatro Balboa

De acuerdo a la página de Internet

mayaguezsabeamango.com, el teatro Balboa fue diseñado por el arquitecto Luis Perocier en el 1912.

En este mismo portal, el Dr. José Antonio Aguiló, uno de los herederos del Teatro, expresó que “los cimientos de este teatro están saturados de una interesantísima historia”. Se indica además que en la finca donde se construyó el Balboa, estuvo ubicado el Liceo de Mayagüez, donde cursaron sus años primarios Eugenio María de Hostos y Manuel María Sama, periodista, poeta y ensayista.

El Teatro Balboa era un teatro donde se exhibían las películas luego de ser estrenadas en el Teatro Yagüez y donde acudía la gente menos pudiente, según se desprende de este portal. “El precio de entrada era muchísimo

más bajo. Esto explicaba el genuino deseo de mi padre de brindar la magia del cine a personas de menos recursos”.

Aguiló explicó en la página que “los herederos, sus hermanos y él, decidieron vender la propiedad al municipio luego que se les garantizara que no sería destruido sino restaurado”.

“Salir de eso que era un pedazo de mi padre y de todos nosotros desde que nacimos era doloroso pero sabíamos que iba a caer en buenas manos y que no se iba a perder para siempre”, dijo.

Una vez terminado el teatro, el mismo ofrecerá las películas gratis para el público y será un taller y una escuela de teatro para niños y jóvenes.

El alcalde de Guánica, Santos Seda ‘Papichy”, desmintió las alegaciones del senador Martín Vargas Morales sobre la ausencia de médicos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica.

“ Afirmar que el CDT de Guánica carece de médicos para atender a los pacientes es una vil mentira del exalcalde. El pueblo de

Guánica y los pueblos vecinos reconocen que desde su reapertura, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guánica se ha convertido en la instalación de salud más visitada. Así lo demuestra el censo de pacientes”, manifestó Seda Nazario.

El alcalde destacó que el CDT ofrece servicios médicos las 24 horas en un sala de emergencia y que cuenta con modernas

instalaciones y un servicio de calidad. Destacó que estas alegaciones son falsas y son motivadas por los intereses políticos del senador Vargas Morales.

“Es increíble que el exalcalde Vargas, quien precisamente nos dejó el CDT en una situación deplorable, que incluso el Departamento de Salud quería cerrar y que nunca le cumplió a los guaniqueños,

ahora por motivos politiqueros, quiera sacar ventaja de la ausencia de una doctora en uno de los turnos. Esa ausencia, que fue informada el mismo día, rápidamente fue solucionada”, manifestó Seda Nazario.

Finalmente, exhortó a los guaniqueños a seguir visitando las instalaciones del CDT con la confianza de que recibirán servicios de excelencia y de calidad.

aLcaLdE dE GuánIca dEsmIEnTE aLEGacIonEs dE

FaLTa dE médIcos En EL cdTF

oT

os

Po

R: V

IcT

oR

m.s

an

To

s

TEaTRoBaLBoaREaLIzan EsTudIo y REdIsEño dE La EsTRucTuRa

Page 4: Periódico Visión E-1329

04 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

La contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, rechazó las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla, quien dijo que los municipios puedan ser auditados con los mismos parámetros que se utilizan para auditar las empresas privadas.

“Los municipios no son empresas privadas, sino entidades de gobierno dirigidas por funcionarios electos”, expresó sorprendida la contralora, quien añadió que la Ley 243-2015 firmada el 24 de diciembre, obliga a la Oficina del Contralor a utilizar las normas establecidas y desarrolladas por el Contralor General de los Estados Unidos, Generally Accepted Government Auditing Standards (Yellow Book). Además, esta Ley atenta contra la independencia de criterio que los padres de la Constitución, en su sabiduría, le otorgaron a la Oficina del Contralor en 1952, para fiscalizar a todas las entidades gubernamentales, incluidos los municipios.

La contralora recordó que los estándares por los que se rige la Oficina que dirige son más amplios e inclusivos, ya que, además de las normas incluidas en el Yellow Book, toma en cuenta las reglas del American Institute of Certified Public Accountants y de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

“Las normas de auditoría las determina el que audita, no el auditado”, enfatizó Valdivieso, quien manifestó que las auditorías del Contralor, a diferencia de las auditorías a las empresas privadas, son de cumplimiento de ley y de reglamentación con el propósito de velar por el buen uso de la propiedad y de los fondos públicos.

Este proyecto, impulsado por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y presentado por el representante del Distrito de Mayagüez-San Germán, Efraín de Jesús Rodríguez, fue ampliamente rechazado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, por la Dra. Palmira Ríos, de la Escuela Graduada de Administración Pública, y por la excontralora, Lic. Ileana Colón Carlo, CPA. El Departamento de Justicia también expresó sus reservas.

“Los alcaldes no están en lo correcto al pensar que con esta Ley las auditorías serán breves y mínimas en su alcance, como las auditorías financieras que hacen los CPA”, dijo la contralora, mientras recordó que “nadie nos va a amedrentar o detener en nuestro trabajo y misión”.

“En los próximos días habremos de analizar las medidas que vamos a tomar para defender la trayectoria de independencia y objetividad que por más de seis décadas ha tenido la Contraloría de Puerto Rico”, enfatizó la contralora.

Ponencias de la contralora relacionadas con el P. de la C. 1824:

• Ponencia de la Contralora ante la Comisión de Gobierno, Cámara de Representantes, 29 de abril de 2014

• Ponencia de la Contralora ante la Comisión de Gobierno, Cámara de Representantes, 11 de septiembre de 2014

• Ponencia de la Contralora ante la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Senado de Puerto Rico, 14 de noviembre de 2014

contRa IndEPEndEncIa contRaloR

lEy atEnta

alcaldE dE IsabEla REchaza ImPutacIonEsEl alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado

Altieri, catalogó de desacertados los señalamientos de uno de sus opositores políticos en torno a que una publicación de obras municipales constituye una violación a los estatutos establecidos por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Lamentó que uno de los aspirantes a ocupar la posición del alcalde de Isabela, pretenda desarrollar

su campaña primarista con planteamientos infundados, ya que la publicación del Informe de Obras y Gobierno para los años 2000-01 al 2014-15, no viola ninguna disposición legal.“El contenido total de esa publicación corresponde a obras, actividades y gestiones oficiales del Municipio de Isabela que, como tales, fueron sufragadas con fondos públicos. Lea más en: periodicovision.com

Page 5: Periódico Visión E-1329

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

Hostos daRá bIEnVEnIda a MayagüEz PoR JEnIffER WIscoVItcH PadIlla

La entrada a Mayagüez ahora contará con la bienvenida del prócer Eugenio María de Hostos. Y es que el monumento en su honor, del escultor puertorriqueño Tomás Batista, fue trasladado al frente del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). La escultura de 12 pies de alto fue trasladada de la marginal de la carretera número 2, donde se colocó en el 1967 de manera temporal.

“Siempre el alcalde (José Guillermo Rodríguez) quiso que estuviese en un sitio estratégico y de gran envergadura”, manifestó Luis Ojeda, gerente de Desarrollo Urbano del municipio de Mayagüez.

Ojeda manifestó que la idea de trasladar el monumento surgió en el alcalde desde que este era representante, puesto que en una visita a República Dominicana conoció más de Hostos de lo que se conocía en la Isla.

Según el gerente, donde estaba ubicada la escultura anteriormente, no le daba el realce que representa Hostos para toda Latinoamérica. Mencionó que en otros países, como la República Dominicana, le han dado más valor a la obra de Hostos que el mismo Puerto Rico. Ojeda lamentó que el Departamento de Educación (DE) no le dé el valor que se merece este prócer.

El funcionario municipal explicó que el proceso de obtener los permisos para el traslado tardó muchos años (48 años), porque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) alegaba que colocarlo frente al Colegio representaría una distracción para los conductores que por allí transitan. No obstante, el municipio presentó su posición de

que ya la fuente que estaba en el lugar representaba una distracción, y que era una figura cuando en Ponce (las letras) son 5. Finalmente, le otorgaron los permisos.

El traslado del monumento tuvo un costo de $10,600, y estuvo a cargo de personal del Atelier del yugoslavo, Milan Petar Stevcic.

Ojeda informó, por otro lado, que los trabajos de restauración de la fuente al Colegio dieron inicio.

Esta obra de Hostos fue esculpida “en dos piezas de piedra Escobedo”. El escultor “quiso representar un Hostos elegante y firme en su manera de pensar, y el libro representa lo que él era, un educador”, manifestó el artista de acuerdo a un comunicado de prensa. Hace 50 años, el ICP pagó $14,500 por el monumento.

Tomás Batista nació en Luquillo en 1935. Es autor de algunos de los principales monumentos escultóricos de

Puerto Rico. Entre ellos se destacan el de Nemesio Canales, en Jayuya, 1964; Eugenio María de Hostos en Mayagüez, 1967; José Gautier Benítez, en Caguas, 1973; y en 1976 el Monumento al Jíbaro Puertorriqueño que se encuentra en la Autopista Luis A. Ferré. También, ha realizado Bustos de Luis Lloréns Torres, en Juana Díaz; Cacique de Jayuya, en Jayuya; Rafael Hernández, en Bayamón; Chuito el de Cayey, en Cayey, y el Dr. Agustín Stahl para el Recinto Universitario de Cayey.

Sus obras figuran en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Museo de Arte de Ponce, Colección Centro Médico Lincoln, Bronx, N.Y.; Museo de Arte Francisco Oller, Bayamón; Museo de Arte de Bayamón, entre otros lugares.

El traslado del monumento de Hostos se llevó a cabo el pasado 11 de enero, fecha en que se conmemora el 177 aniversario del natalicio del prócer.

luIs oJEda, gEREntE dE dEsaRRollo uRbano

Page 6: Periódico Visión E-1329

06 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

casas abandonadas En buEna VIsta En mayagüEz Las casas abandonadas son un dolor de

cabeza para los que viven cerca de estas, porque nadie hace nada por ellas, que no sea desmantelarlas. Este es el caso de una lectora de la calle Cofresí, del barrio Buena Vista, donde hay tres casas abandonadas, la yerba las arropa y de una de ellas solo le queda la estructura “el carapacho”, y los vándalos hacen su agosto, dice la lectora. Le pide a la Policía que se den una vuelta por allí.

la casa dE Ramón E. bEtancEs sIguE abandonada Hablando de casas abandonadas, se comunica

un caballero a nuestra línea para quejarse porque la casa que vivió el Dr. Betances en Mayagüez, que está ubicada en la calle que lleva su nombre, sigue abandonada. Allí hay una tarja que la identifica y nada más. Comenta el lector, que el municipio restauró la casa donde vivía Doña Pilar Defilló, madre de Pablo Casals. Indica que el prócer Betances significa más para los puertorriqueños y que a esa casa se le debió haber dado prioridad.

la PR459 dE HatIllo Es un dEsastRE

Recibimos una llamada de un lector de Hatillo, le preocupa la dejadez del alcalde de su pueblo con la PR 459, porque la misma se encuentra abandonada, con basura, yerba alta y sobre todo boquetes en la carretera; especialmente desde Bayaney, por el colegio privado hasta Pajuil. Esa carretera llega hasta Lares y es visitada por turistas del País y del

extranjero que van a Las Cavernas de Camuy. La carretera es un desastre. Hace un llamado al representante César Hernández y al alcalde de Hatillo para que “breguen con ese problema y acaben de resolver esa situación”.

aguas nEgRas En El baRRIo callEjonEs dE FloRIda “Vivir con el aire contaminado, con un olor horrible no es vida”, así se expresó una lectora del pueblo de Florida. Esta nos indica, por teléfono, que ella vive en el barrio Callejones- este sector queda fuera del pueblo- por la carretera 140, Km. 5.7. Indica que al lado de su casa hay un pozo muro, con las aguas negras desbordadas por allí. Son de su vecino, pero el señor tiene mal genio. Ella ha llamado a Salud Ambiental en Arecibo y Manatí y no contestan los teléfonos. Pide por este medio que las autoridades pasen por allí y la ayuden a resolver el problema.

El áRbol sE Está cayEndo Desde el barrio Sabana Eneas Abajo, en San

Germán, un lector que vive en la PR102, Km. 26.0 ( donde estaba la Corporación Azucarera) informa que allí hay un árbol grande, viejo, enfermo, inclinado y peligroso que puede caerse. Hace dos años lleva quejándose. La

gente del municipio llega por allí, le dicen que hay que tumbarlo y nada hacen. Por allí hay cuatro familas que peligran de caerse el árbol. Le piden a Isidro Negrón, alcalde, que haga algo por ellos.

justIcIa PaRa El PRócERHan sido muchas las llamadas felicitando al

municipio de Mayagüez por el traslado de la estatua de Eugenio M. de Hostos, que estaba en lugar solitario, oscuro y peligroso. Lo llevaron a la entrada del pueblo, por todo lo alto y en un bello jardín. Le hicieron justicia al Prócer de P.R. y del Mundo.

¡ aPlausos !

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cIudadano PIdE ayudaPaRa mEjoRaR calIdad dE VIda antE condIcIón dE salud Por jEnnIFER WIscoVItcH PadIlla

José Torres Alemar solo pide dos cosas: poder agrandar su cuarto donde permanece casi todo el tiempo debido a su estado de salud y tener la compañía que necesita en momentos en que se encuentra enfermo y ya no puede llevar la vida de antes.

“Es bien triste y bien lamentable que después que uno está 24 años ligado ahí (al deporte), cuando uno está en las buenas todo el mundo es amigo, todo el mundo es compañero, pero cuando uno cae enfermo todo el mundo se hace de la vista larga y le dan la espalda a uno”, expresó José, quien fue instructor de pelota en las categorías menores y apoderado del equipo de softbol superior femenino de un equipo de Mayagüez, y conserva fotos y reconocimientos que recibió por su labor.

A pesar de que cuenta con el amor y apoyo de su familia, incluyendo su esposa, Clara E. Torres, quien lo cuida, José dijo que se pasa todo el día solo, “con el deseo de, por lo menos, ver a alguien que estuvo conmigo en aquellos años”. Se conforma

con que le pregunten cómo está, aseguró con tristeza.

José, quien indicó que su situación de salud se le agravó hace dos años, cuando le encontraron un coágulo en la pierna y luego perdió su fuerza en esta misma pierna, le encantaría poder ir nuevamente al parque a poder disfrutar de un juego. Por eso, necesita una silla de ruedas bariátrica para poder movilizarse. Y es que José, además de tener varias condiciones de salud entre las que figuran diabetes, alta presión, problemas del corazón y enfisema pulmonar, tiene sobrepeso, lo que le dificulta su movilidad. Dijo que su problema de peso se agravó por la ansiedad y los medicamentos.

Según dijo, gestionó la silla que tanto necesita en la Oficina de Ayuda al Ciudadano de Mayagüez, por la que aún espera.

En cuanto a su cuarto, José explicó que necesita arreglarlo para facilitar su movilidad en el mismo. Asimismo, necesita ampliar el baño y tiene problemas

de comején en las puertas.“A mí no me gusta pedir, me siento mal,

pero lamentablemente la situación que tengo me requiere pedir ayuda”, expresó, al tiempo que mencionó que pidió ayuda al Departamento de la Vivienda (DV) para los materiales de construcción como hace aproximadamente un año “y no ha llegado ni un clavo”.

El hombre también mencionó que necesita ayuda económica porque en ocasiones no puede ni costear sus medicamentos, puesto que tiene que pagar deducible. Según dijo, a veces tiene que dejar los medicamentos de 1 a 2 semanas en espera en la farmacia.

José está coleccionando gorras y le gustaría tener la de los Indios de Mayagüez, de los que aseguró no se perdía un juego.

Las personas interesadas en ayudar a José lo pueden hacer a través de la cuenta del Banco Popular 088-659-712. También, puede comunicarse con José al 787-321-5198.josé toRREs

Page 7: Periódico Visión E-1329

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Por los pasados años, la administración municipal de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez, han realizado con éxito la más grande celebración de la niñez, la Feria del Niño Mayagüezano, con el fin de avivar la ilusión, dibujar sonrisas y crear hermosos recuerdos en los miles de niños que disfrutan de este magno evento, así como fomentar la unión familiar y el sano entretenimiento.

La Feria del Niño Mayagüezano se llevó a cabo el pasado domingo, 17 de enero en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, desde las 8:00 a.m.

Durante la misma, las familias que se dieron cita disfrutaron de un recorrido gratuito por el zoológico, diez machinas, inflables, clínicas de volleyball, soccer y baloncesto, regalos, un variado menú, valiosos sorteos y espectáculos artísticos para niños, entre otras atracciones.

“Preparamos un evento sin precedentes para el disfrute de toda la familia, porque reconocemos la importancia de la niñez y la unión familiar. La Feria del Niño Mayagüezano, ya es un evento

esperado tanto por los mayagüezanos como por las personas que nos visitan de otros municipios. Es un evento único en su clase donde cada detalle ha sido tomado en cuenta para que sea un día inolvidable”, expresó el presidente del Comité Organizador de la Feria del Niño, Reynaldo Torres.

Las familias disfrutaron de todas las atracciones, regalos, sorteos, meriendas

y de los variados espectáculos artísticos sin costo alguno. Es un evento completo que se planifica con un año de antelación, pues es un regalo que le hace la administración municipal de Mayagüez a los niños y niñas que nos visitan ese día”, añadió Torres.

feriadelniñocElEbRan

Page 8: Periódico Visión E-1329

8 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

Colores de cabellocon El tono dE tu PIEl

Te damos una guía para que el cambio de color de tu cabello sea un éxito:

• A las de piel clara les quedan bien los tonos avellana, castaños, caobas y cobrizos. En caso de tener ojos claros, los rubios tenues o medios quedan súper naturales. En cambio, las de ojos oscuros se verán más beneficiadas con los castaños que tiendan hacia el caoba. Hay que dejar de lado los tonos extremos como el rubio platinado, que da un aspecto muy lavado al rostro o el negro azabache, que endurece las facciones.

• Si tu piel es rosada te queda la gama que va de los rubios ceniza a los castaños cálidos, chocolate o café. Para los ojos claros, lo ideal es que la coloración tenga algo de dorado ya que aportará luz al rostro. Las de ojos oscuros se verán estupendas con un color avellana. Hay que evitar la gama de los rojizos para no acentuar más el rosado de la piel.

• Para las pieles más amarillentas, los tonos marrones, rojizos, o caoba

son ideales para iluminar el rostro. Las de ojos oscuros, puede optar por los castaños subidos, mientras que las de ojos claros se verán más favorecidas por los marrones

claros o rubios oscuros, pero deben evitar

los tonos dorados.

qu

EV

an

Page 9: Periódico Visión E-1329

8 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

Colores de cabellocon El tono dE tu PIEl

Te damos una guía para que el cambio de color de tu cabello sea un éxito:

• A las de piel clara les quedan bien los tonos avellana, castaños, caobas y cobrizos. En caso de tener ojos claros, los rubios tenues o medios quedan súper naturales. En cambio, las de ojos oscuros se verán más beneficiadas con los castaños que tiendan hacia el caoba. Hay que dejar de lado los tonos extremos como el rubio platinado, que da un aspecto muy lavado al rostro o el negro azabache, que endurece las facciones.

• Si tu piel es rosada te queda la gama que va de los rubios ceniza a los castaños cálidos, chocolate o café. Para los ojos claros, lo ideal es que la coloración tenga algo de dorado ya que aportará luz al rostro. Las de ojos oscuros se verán estupendas con un color avellana. Hay que evitar la gama de los rojizos para no acentuar más el rosado de la piel.

• Para las pieles más amarillentas, los tonos marrones, rojizos, o caoba

son ideales para iluminar el rostro. Las de ojos oscuros, puede optar por los castaños subidos, mientras que las de ojos claros se verán más favorecidas por los marrones

claros o rubios oscuros, pero deben evitar

los tonos dorados.

qu

EV

an

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 9

El pasado 9 de enero de 2016, la Sororidad Mu Alpha Phi realizó su tradicional fiesta de Navidad junto a Sororidad Eta Gamma Delta, en el Club Deportivo del Oeste, en Cabo Rojo. Este año los colores sugeridos fueron el verde, rojo y dorado.

Un copioso número de sororas de distintas partes de la Isla, de ambas sororidades, se dieron cita junto a sus acompañantes, incluidas las presidentas de ambas organizaciones. Fue la fresca brisa y la música navideña la que dio el pie forzado para que se prendiera la fiesta y que los invitados saltaran de sus sillas para bailar y cantar.

“Esta fiesta se ha convertido en el lugar de encuentro de muchas amigas que durante meses o hasta años no se habían visto. Este año lo quisimos hacer en la tarde para que

más personas pudieran llegar. La actividad fue todo un éxito, y me llevo la satisfacción de ver reflejada la felicidad en los rostros de cada una de las personas que se dio cita. Siempre le agradecemos a la Eta que diga presente en nuestra magna celebración”, comentó Alexandra Castillo, presidenta de la Zona Beta de la Mu Alpha Phi, y quien tuvo a su cargo la organización del evento.

Durante la velada, los presentes fueron agasajados con un hermoso detalle para decorar sus árboles de Navidad y pudieron degustar de comoda típica navideña y de bailar hasta pasadas las 10 de la noche con la Banda Juanco y los Radicales.

Los Sororidad Mu Alpha Phi, fue la primera Sororidad fundada en Puerto Rico y lleva quince años realizando esta actividad junto a la Eta Gamma Delta.

SE VISTEN DE ROJO, VERDE Y DORADO

directiva Zona Beta sororidad Mu Alpha Phi. Glorisabel Ruiz, tesorera; chanel Gronau, vice presidenta;

Alexandra castillo, presidenta; y Annette Pérez Luna, secretaria.

LAs soRoRIdAdEs MU ALPHA PHI Y ETA GAMMA dELTA

LA PREsIdEnTA EsTATAL, RosA M. sAnTAnA, jUnTo A LAs ExPREsIdEnTAs EsTATALEs PREsEnTEs En dIcHo EVEnTo

RAMEY joB coRPsrealizó una actividad con su egresado Abdiel Figueroa,

quien actualmente labora como piloto de FURA. La misma

fue en los predios del Centro, donde Figueroa aterrizó en un helicóptero oficial previo a la orientación que brindó a los

jóvenes entre los 16 a 24 años sobre la seguridad nacional.

Quincuagésimo Octavo Aniversario de la Federación Puertorriqueña de Clubes

de Mujeres de Negocios y Profesiones. El mismo se llevó a cabo en el Centro

de Convenciones Ángel Casto Pérez, en San Germán, el domingo, 15 de

noviembre de 2015. Se le dedicó a las expresidentas estatales activas.

cELEBRAn AnIVERsARIo

Page 10: Periódico Visión E-1329

10 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

EstREna En mayo nuEVa ImagEn

Con una imagen renovada, Total Petroleum anunció el relanzamiento del concepto Total Quartz Rapid Oil Change (TQROC) en su centro de servicio de Mayagüez, con miras a expandirlo a 1,300 centros alrededor del mundo incluyendo otras 16 localidades en la Isla. Dichos centros buscan proveer al consumidor el servicio de mantenimiento para su auto en un tiempo tan breve como 15 minutos, con productos aprobados por la mayor parte de los fabricantes de vehículos y cómodas salas de espera con acceso a Internet.

“El 2016 será un año en que ampliaremos sustancialmente nuestra oferta de servicios bajo un mismo techo. Los centros TQROC atienden las necesidades del consumidor actual que busca un servicio ágil con el uso de productos que no afecten la garantía de su auto, sin necesidad de cita previa y que abarque servicios de mecánica liviana que van desde cambio de aceite y filtro y refrigerantes hasta “power steering”, líquido de frenos y

diferenciales. Mayagüez será el pionero en Puerto Rico y el Caribe con esta nueva imagen, estandarización de servicio y productos que se establecerá en otros 1,300 TQROC alrededor del mundo”, expresó Carlos Arroyo, gerente de negocio de lubricantes de Total en Puerto Rico al describir la nueva imagen que será estrenada con el TQROC, ubicado en la Carretera 114, del Barrio Castillo, en la Sultana del Oeste.

“La forma en que lucirán nuestras facilidades responde a una imagen mucho más moderna de la marca Total. Puerto Rico es un mercado clave para nuestra red internacional, no solo por el alto número de vehículos existente por milla cuadrada sino por la gran aceptación de nuestra marca”, añadió Arroyo.

Se estima que la inversión de equipo en los centros de servicio superará el millón de dólares en las 16 localidades que operan en Puerto Rico. Cada detallista de Total genera entre 12 y 15 empleos nuevos por cada centro de servicio con el concepto TQROC. Se

contempla que el concepto pueda expandirse al resto de la Isla en forma gradual.

“Contamos con una red de 210 estaciones alrededor de todo Puerto Rico, que se distinguen por su servicio, limpieza y excelente oferta. Es la clave para mantener una relación de socios con nuestros detallistas y asegurarnos que el consumidor perciba claramente las

ventajas que nuestra marca representa. Los centros de servicio TQROC, algunos de ellos localizados fuera de las estaciones, son evidencia de esto. Todo ello combinado con un servicio personalizado con detalles que hacen la diferencia como una buena taza de café mientras espera su auto y accede Internet de alta velocidad”, afirmó Arroyo.

Page 11: Periódico Visión E-1329

10 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

EstREna En mayo nuEVa ImagEn

Con una imagen renovada, Total Petroleum anunció el relanzamiento del concepto Total Quartz Rapid Oil Change (TQROC) en su centro de servicio de Mayagüez, con miras a expandirlo a 1,300 centros alrededor del mundo incluyendo otras 16 localidades en la Isla. Dichos centros buscan proveer al consumidor el servicio de mantenimiento para su auto en un tiempo tan breve como 15 minutos, con productos aprobados por la mayor parte de los fabricantes de vehículos y cómodas salas de espera con acceso a Internet.

“El 2016 será un año en que ampliaremos sustancialmente nuestra oferta de servicios bajo un mismo techo. Los centros TQROC atienden las necesidades del consumidor actual que busca un servicio ágil con el uso de productos que no afecten la garantía de su auto, sin necesidad de cita previa y que abarque servicios de mecánica liviana que van desde cambio de aceite y filtro y refrigerantes hasta “power steering”, líquido de frenos y

diferenciales. Mayagüez será el pionero en Puerto Rico y el Caribe con esta nueva imagen, estandarización de servicio y productos que se establecerá en otros 1,300 TQROC alrededor del mundo”, expresó Carlos Arroyo, gerente de negocio de lubricantes de Total en Puerto Rico al describir la nueva imagen que será estrenada con el TQROC, ubicado en la Carretera 114, del Barrio Castillo, en la Sultana del Oeste.

“La forma en que lucirán nuestras facilidades responde a una imagen mucho más moderna de la marca Total. Puerto Rico es un mercado clave para nuestra red internacional, no solo por el alto número de vehículos existente por milla cuadrada sino por la gran aceptación de nuestra marca”, añadió Arroyo.

Se estima que la inversión de equipo en los centros de servicio superará el millón de dólares en las 16 localidades que operan en Puerto Rico. Cada detallista de Total genera entre 12 y 15 empleos nuevos por cada centro de servicio con el concepto TQROC. Se

contempla que el concepto pueda expandirse al resto de la Isla en forma gradual.

“Contamos con una red de 210 estaciones alrededor de todo Puerto Rico, que se distinguen por su servicio, limpieza y excelente oferta. Es la clave para mantener una relación de socios con nuestros detallistas y asegurarnos que el consumidor perciba claramente las

ventajas que nuestra marca representa. Los centros de servicio TQROC, algunos de ellos localizados fuera de las estaciones, son evidencia de esto. Todo ello combinado con un servicio personalizado con detalles que hacen la diferencia como una buena taza de café mientras espera su auto y accede Internet de alta velocidad”, afirmó Arroyo.

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

coMEnzando En calIEntEEsto comenzó ahora. El Partido Popular, con un

nuevo presidente, que en la triste ceremonia realmente no se sabía que se celebraba, si la salida de Alejandro García Padilla o una fiesta del baquiné. La fiestas del baquiné son de origen africano. Cuando un infante moría, la creencia era que se liberaba al mismo de las desdichas del mundo terrenal. En la sede del Partido Popular, Alejandro le levantó la mano a su sucesor y parecía que celebraban la muerte política que anuncio el propio David Bernier, en el dia de su nacimiento politico cuando esbozó en su discurso bien practicado y dramatizado, que sus amigos y allegados le habían aconsejado que no corriera para gobernador en este momento porque al partido popular le esperaba una derrota aplastante, pero la ambición y el poder pudieron más que la razón. En el PNP, la candidatura del comisionado residente, Pedro Pierluisi, y la del Dr. Carlos Pesquera cobraron una fuerza notable después del anuncio de Rivera Schatz. Se realizaron dos actividades donde se midieron las fuerzas, una en Añasco del candidato a senador por el distrito Mayagüez - Aguadilla, Bengie Velázquez, la cual fue respaldada por Ricky Rosselló y Abel Nazario. La misma tuvo una asistencia de algunas 300 personas. La otra actividad se llevó a cabo en Moca y tenía como protagonistas a la exsenadora Evelyn Vázquez, junto a Pedro Pierluisi y Carlos Pesquera, quienes lograron llevar más de 1,500 personas al evento, dejando claramente establecido las preferencias electorales de la mayoría de la base del PNP en el oeste a favor de la experiencia. Evelyn Vázquez, está apadrinada por Rivera Schatz y toda su gente, lo cual establece a quien respaldó este grupo al salir de la carrera a la gobernación. Bengie Velázquez, respalda a Abel Nazario para presidente del Senado y Evelyn Vázquez respalda a Rivera Schatz. Así que el pueblo deberá escoger cuál de los dos quiere, al que respalda a Abel Nazario o la que respalda a Rivera Schatz. A juzgar por las dos actividades, no hay duda que los dos equipos que apostaban a la experiencia se están respaldando mutuamente. Las encuestas siempre tenían a los 3 candidatos con un virtual empate, pero el 68% por ciento de los entrevistados siempre apostaban a un candidato a gobernador con experiencia.

hacER lo qUE sE dEbEEsta semana celebramos el natalicio del prócer mayagüezano, Eugenio María de Hostos, el Ciudadano de América. Hostos dedicó su vida a fomentar la educación, a luchar por los derechos de las mujeres y sobre todo a luchar por la independencia de nuestra Patria. Hostos no pudo completar su sueño de ver a un Puerto Rico libre y pidió que sus restos se conservaran en la hermana República Dominicana hasta que Puerto Rico fuera una nación soberana. Sin embargo, las condiciones políticas del Puerto Rico de hoy son muy diferentes a las experimentadas por Hostos. Los eventos ocurridos durante el pasado mes de diciembre así lo demuestran: como lo fue la grandiosa asistencia a la Asamblea General del Partido Independentista Puertorriqueño donde participaron líderes de distintas organizaciones patrióticas apoyando la candidatura a la gobernación de Maria de Lourdes Santiago. Solo puedo imaginar cuan orgulloso estaría Hostos que luchó por los derecho de las mujeres, ver una mujer independentista aspirando a la gobernación. Más reciente, el Departamento de Justicia Federal en una declaración en el Tribunal Supremo clarifica la posición del ejecutivo respecto a la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos y expresa claramente que nuestra relación es una de subordinación política y que el Congreso tiene poderes plenarios sobre el territorio de Puerto Rico. Estas son las condiciones apropiadas para convocar de inmediato un proceso de descolonización; sin embargo el directorio del Partido Popular ha aprobado una cínica resolución que lejos de denunciar el aspecto colonial de nuestra relación con los EUA, se reafirman en mantener la colonia tal y como ha estado desde 1952. La resolución del Partido Popular es un nuevo engaño para perpetuar la colonia y los que aspiramos a un proceso de descolonización no podemos caer en esta trampa. Los independentistas tenemos el deber de denunciar esta estafa; es hora de organizarnos, es hora de luchar es hora de ir Juntos por la Independencia y por un cambio de verdad. Como nos dijo Hostos:“El tiempo es vida, y consumir el tiempo en no hacer lo que se debe, es consumir inútilmente la existencia”.

¿cUál Es la notIcIa?Recientemente, el Procurador General de los Estados

Unidos expresó ante el Tribunal Supremo de dicho país que Puerto Rico no tenía una soberanía separada a la del gobierno federal. O sea, no disfrutaba de la soberanía de un estado federado, ni de la soberanía de una nación. Esa postura choca con la teoría del sector conservador del Partido Popular que reclama que en el 1952 los Estados Unidos le reconocieron a Puerto Rico una soberanía igual a la de los estados.

Por su parte, los que creemos en una relación de asociación soberana siempre hemos postulado que el problema esencial de la presente relación política es que la soberanía permanece en manos del gobierno federal y que Puerto Rico no tiene poder alguno que no sea “prestado” por los Estados Unidos. En esencia, la postura del ejecutivo federal nos obliga a plantearnos la naturaleza de la relación política existente.

De inmediato, algunos respondieron indignados ante la aparente “nueva postura” del gobierno americano que parece renegar de todo lo dicho y hecho durante los años de la creación del ELA. Decían sorprendidos: “eso no puede ser, si tienen razón, los Estados Unidos le han mentido al mundo y Puerto Rico sigue siendo una colonia”. Otros, buscando acomodos, proclamaron la desacreditada tesis de que Puerto Rico es un territorio pero no una colonia. O sea, usted puede ser dueño de un terrenito pero no puede mandar en él (algo así como una nueva forma bizarra de propiedad privada).

Lo dicho por la administración Obama no es distinto a lo dicho previamente por las administraciones Clinton y Bush; Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Eso, precisamente eso, es lo que hay que cambiar. Después de tantas décadas de trato territorial por parte de los Estados Unidos, parece increíble que todavía haya personas que no vean el problema de subordinación política existente. Claro, para el colonizado, si lo dice el americano entonces será verdad. Lo expresado por el gobierno Obama no debería ser noticia. Lo noticioso es que les haya tomado tantas décadas hacer esa admisión y que haya gente que se esté enterando ahora.

En lugar de lamentarse ante la desnudez del problema colonial, los invito a unirse al esfuerzo valiente del Dr. David Bernier para legarle a la próxima generación una asociación basada en nuestra soberanía, digna, no colonial ni territorial.

Continuando con su compromiso con la comunidad y en un esfuerzo para evitar el desempleo en la zona oeste y a la vez brindar alternativas de adiestramiento en la clase trabajadora, Dewey University ha organizado una serie de cursos, talleres y seminarios gratis. Los mismos comenzarán el 21 de enero y finalizará el 11 de marzo. En este

esfuerzo se ha unido la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Municipio de Mayagüez y la Empresa Privada. A continuación el calendario:•21 de enero: Taller- TuRíSTIcODE PORTA DEL SOL•21 de enero: Taller-FOmENTOEmPRESARIAL municipal (PM)•26 de enero: Ejecución Exitosa•4 de febrero de 2016: Taller

PLANIFIcAcIóN FINANcIERA(Solo para Mujeres)•8 de febrero: “OPEN HOuSE”Escuelas Superiores- Mayagüez, Hormigueros, Añasco y Rincón.•11 de febrero: Taller mIcROESmPRESAS•25 de febrero de 2016: Taller- mISPROmESAS cON EL SERVIcIODE cALIDAD.

•2 de marzo: OPORTuNIDADES DEEmPLEO A TRAVéS DEL cuLTIVODEL cAcAO bORIcuA.•10 de marzo de 2016: INGLéScONVERSAcIONAL.•11 de marzo de 2016: HOy ES ELDíA PARA HAcERLO mEjOR.Para información adicional de los horarios y la capacidad debe comunicarse al (787) 652-1212 Ext.0

oRlandoRUIz

PEsantEPREsIdEntE PIP MayagüEz

ofREcEn cURsos, tallEREs y sEMInaRIos gRatIs

Page 12: Periódico Visión E-1329

12 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

The boy

DirTy granpa

13 hours: The secreT

The foresT

Sala 1

Sala 3

Sala 4

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

*3:00pm | 5:00pm | 7:20pm | 9:40pm

*12:40pm | 2:40pm | 5:00pm 7:20pm | 9:40pm

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

3:10pm | 6:10pm | 9:10pm

*12:30pm | 3:10pm | 6:10pm | 9:10pm

Sala 4 joy

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

*3:00pm | 4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

*12:40pm | 2:35pm | 4:50pm 7:05pm | 9:20pm

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

3:05pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

12:50pm | 3:05pm | 5:20pm 7:305pm | 9:50 pm

laberinto

humor

curiosidadessobre facebook• Cada día se intentan

‘hackear’ 600,000 cuentas de Facebook.

• El primer logotipo de Facebook tenía a Al Pacino.

• Cerca del 25% de los usuarios de Facebook fueron abandonados por su pareja en Facebook.

• Al igual que Twitter y The New York Times, Facebook está bloqueado en China.

• Muchas parejas aseguran divorciarse por Facebook.

• Facebook registra todos los sitios que has visitado.

• Unas 350 millones de personas tienen “Adicción a Facebook”.

curiosidadessobre perros

• Cuando los perros tienen dolores de

estómago, comen hierba, para vomitar.

• El perro vivo más viejo tiene 29 años.

• Los perros ven a colores, pero no tan

nítidamente como los humanos.

• Hay más de 800 razas de perros.

• La paciencia es la característica más

importante a la hora de que le enseñes a tu perro

a “ir al baño”.• Los perros poseen

una visión nocturna superior a la de los

humanos.

receta casera para adelgazar

• manzana VERdEEsta dieta es un poco

estricta. Se trata de comer una manzana verde para desayuno, una manzana

verde y un yogur natural para el almuerzo, y una manzana verde para la cena. Tomar 8 vasos de agua durante el día.

Page 13: Periódico Visión E-1329

12 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

The boy

DirTy granpa

13 hours: The secreT

The foresT

Sala 1

Sala 3

Sala 4

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

*3:00pm | 5:00pm | 7:20pm | 9:40pm

*12:40pm | 2:40pm | 5:00pm 7:20pm | 9:40pm

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

3:10pm | 6:10pm | 9:10pm

*12:30pm | 3:10pm | 6:10pm | 9:10pm

Sala 4 joy

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

*3:00pm | 4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

*12:40pm | 2:35pm | 4:50pm 7:05pm | 9:20pm

jue. 21, VIe. 22, LuN. 25, MAR. 26 y MIéR. 27

SÁB. 23, DOM. 24

3:05pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

12:50pm | 3:05pm | 5:20pm 7:305pm | 9:50 pm

laberinto

humor

curiosidadessobre facebook• Cada día se intentan

‘hackear’ 600,000 cuentas de Facebook.

• El primer logotipo de Facebook tenía a Al Pacino.

• Cerca del 25% de los usuarios de Facebook fueron abandonados por su pareja en Facebook.

• Al igual que Twitter y The New York Times, Facebook está bloqueado en China.

• Muchas parejas aseguran divorciarse por Facebook.

• Facebook registra todos los sitios que has visitado.

• Unas 350 millones de personas tienen “Adicción a Facebook”.

curiosidadessobre perros

• Cuando los perros tienen dolores de

estómago, comen hierba, para vomitar.

• El perro vivo más viejo tiene 29 años.

• Los perros ven a colores, pero no tan

nítidamente como los humanos.

• Hay más de 800 razas de perros.

• La paciencia es la característica más

importante a la hora de que le enseñes a tu perro

a “ir al baño”.• Los perros poseen

una visión nocturna superior a la de los

humanos.

receta casera para adelgazar

• manzana VERdEEsta dieta es un poco

estricta. Se trata de comer una manzana verde para desayuno, una manzana

verde y un yogur natural para el almuerzo, y una manzana verde para la cena. Tomar 8 vasos de agua durante el día.

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

Clasificadosdirectorio de servicios

Autos con APR dEsdE 1.99 Con crédito, sin crédito...Con pronto, sin pronto...

Llama a Efraín RiveratEléfono:

(787) 943- 8771

sE AlQuIlAApto. 2h, Sala,

Com, Coc, Laundry y Estacionamiento. Mayagüez cerca del

RUM. $500 incluye agua Info.

(787) 414-6096(787) 833-2552

sE AlQuIlAEstudio en

Urb. La Monserrate, Hormigueros.

Equipado e incluye agua y luz.

tEl.787.445.0599

sE solIcItAVendedoras a consignación

de ropa intima Leonisa, Pettacci, otras marcas y

prendas en stainless steelInfo.

787-832-2355787-458-8346

Page 14: Periódico Visión E-1329

Por rubén Centeno SaunderS

Aprovechando su estatura de 6 pies y 4 pulgadas, la refuerzo norteamericana de las Indias de Mayagüez en el voleibol superior

femenino, Andrea Drews, ha demostrado sus excelentes destrezas en en los primeros dos desafíos que han celebrado las mayagüezanas en la recién inaugurada temporada del

voleibol femenino. Drews, de 22 años de edad, ha sido clave en las primeras 2 victorias de las Indias, al conseguir la cifra histórica de 32 puntos en el primer choque de la campaña frente a las Leonas de Ponce. De paso, en este partido, la nativa de Indiana consiguió 26 de los 32 puntos en ataques, además de bloquear 4 balones. Al parecer, la espigada jugadora ha caído como anillo al dedo en el sexteto dirigido por José Barceló. Por otro lado, la jugadora del lado prohibido, en su primera visita fuera del Palacio de Recreación y Deportes, logró 19 unidades en el triunfo de la tribu ante las Orientales de Humacao en 4 parciales.

Hay que añadir que la jugadora que ocupa la posición de opuesto dentro del conjunto de Mayagüez, es la líder en puntos de la primera semana de competencia al conseguir 51 puntos en los 2 primeros encuentros, lo que le permite a la estelar jugadora tener un promedio de 5.67 unidades por parcial. La aportación de Drews ha sido de inspiración para otras jugadoras de la plantilla mayagüezana, que rápidamente también han comenzado a producir en grande. Kim Willoughby, con partidos de 21 y 20 unidades, respectivamente, ha sido la segunda voz en ese renglón de puntos por la tropa de la ciudad del Mango. No obstante, la central Jenny Lee Martínez, con sus 7 bloqueos hasta el presente, se agencia de ese primer lugar del mencionado departamento. La demostración de la matrícula de las Indias de Mayagüez es de esperarse que debe ir engranando poco a poco, ya que es un elenco que cuenta aproximadamente con 6 a 7 jugadoras nuevas en las filas mayagüezanas.

Las veteranas siempre eficientes Amanda Vázquez, Glorimar

Ortega y la nativizada Kim Willoghby son las responsables de mantener siempre la excelencia y eficiencia en el tabloncillo. Las Indias regresan a la cancha hoy, jueves, cuando reciben la visita de las Lancheras de Cataño en el Palacio de Recreación y Deportes. Como dato informativo, esta temporada contará con las franquicias de las Criollas de Caguas, Indias de Mayagüez, Leonas de Ponce, Changas de Naranjito, Gigantes de Carolina, Capitalinas de San Juan, Orientales de Humacao, Lancheras de Cataño y las Valencianas de Juncos. Cada sexteto completará un itinerario de 24 partidos.

14 • PerIódICo VISIón • 21 al 27 de enero de 2016

foto: luIS SánChezwww.IndIaSmayaguez.Com/

Andrea DrewsdemueStra SuS

QuIlateS la IndIa

Page 15: Periódico Visión E-1329

21 al 27 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Page 16: Periódico Visión E-1329

16 • PERIódIco VIsIón • 21 al 27 de enero de 2016