Personajes destacados del Perú

14
17. PERSONAJES DE LA POLITICA DEL PERU A) Personajes sin ética Daniel Urresti: Biografía: Es Licenciado en Ciencias Militares y egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Trabajó durante 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones. Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, laboró en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre. En el 2013 fue nombrado Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros. En tal calidad, dirigió constantes operativos de interdicción y mayor control de insumos utilizados en la minería ilegal, en las zonas de Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras. Desprestigio: Desde junio de 2013 es investigado por el Poder Judicial por presuntamente haber participado como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce en noviembre de 1988. Urresti se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho cuando Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas y Eduardo Rojas Arce, corresponsal del diario Actualidad, se dirigieron hacia la vivienda de una familia asesinada por Sendero Luminoso y fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de

Transcript of Personajes destacados del Perú

Page 1: Personajes destacados del Perú

17. PERSONAJES DE LA POLITICA DEL PERU

A) Personajes sin ética

Daniel Urresti:

Biografía: Es Licenciado en Ciencias Militares y egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Trabajó durante 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.

Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, laboró en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.

En el 2013 fue nombrado Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros. En tal calidad, dirigió constantes operativos de interdicción y mayor control de insumos utilizados en la minería ilegal, en las zonas de Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras.

Desprestigio: Desde junio de 2013 es investigado por el Poder Judicial por presuntamente haber participado como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce en noviembre de 1988. Urresti se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho cuando Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas y Eduardo Rojas Arce, corresponsal del diario Actualidad, se dirigieron hacia la vivienda de una familia asesinada por Sendero Luminoso y fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, quienes estaban al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera (conocido con el alias de Capitán Arturo). Bustíos Saavedra quedó malherido su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque.

Page 2: Personajes destacados del Perú

En consecuencia, a Urresti se le imputa el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato y desde el momento de la apertura del proceso se le impidió la salida del territorio peruano.

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, pidió 25 años de prisión para Daniel Urresti, y una reparación civil de 500 mil soles. Ello se dio tras la renuncia de Urresti al ministerio del Interior y su anunciada afiliación al partido gobiernista (Gana Perú), lo que dio motivo a suspicacias de un trasfondo político en la decisión del fiscal.

Michael Urtecho:

Biografía: Wilson Michael Urtecho Medina (Trujillo, Perú, 6 de noviembre de 1969), Región La Libertad - ), es un político peruano. Participó en las Elecciones generales de Perú de 2011 siendo elegido como congresista de la república por el partido Solidaridad Nacional para el periodo 2011 - 2016. El año 2013 fue destituido de su cargo de congresista debido a faltas graves al quedarse con parte de los sueldos de sus trabajadores. En reemplazo de Michael Urtecho fue accesitaria acreditada por el jurado nacional de elecciones Carmen Rosa Núñez Campos para ejercer el cargo de Congresista por la Región La Libertad para el periodo 2014 – 2016.

Desprestigio: Denuncias1. Recorte de sueldos: Teresa Chávez aseguró a Cuarto Poder que

Urtecho y su esposa le recortaban el sueldo. Ella se suma a los tres testimonios presentados la semana pasada. Se le habría recortado S/.20 mil en cinco meses.

2. Michael Urtecho es uno de los congresistas que más le ha costado al país. En sus siete años como legislador, el cuestionado político ha recibido no solo su sueldo, sino además miles de soles en viáticos, asignaciones logísticas y pagos a sus colaboradores. El monto gastado por el erario público en financiar su despacho ha sido de S/.1,247,781 millones.Cabe indicar que entre los contratados por Michael Urtecho para desempeñar la labor de asesores están los excongresistas Walter Menchola y Fabiola Morales. Según el reportaje, el costo de estas

Page 3: Personajes destacados del Perú

remuneraciones (por seis meses de labores) superó los S/.1,046 millones.

3. La ONG de los discapacitados: El domingo pasado, Urtecho olvidó mencionar que su esposa Claudia Gonzáles Valdivia es la presidenta de una Organización No Gubernamental (ONG) ‘Por la Discapacidad en el Perú’, vinculada al Centro Médico Jesús de Nazareth.La publicidad de esta última empresa indica que los servicios allí brindados “son gratuitos”. No obstante, con una cámara indiscreta, Cuarto Poder descubrió que sí se cobra. La propia directora de la institución, Cecilia Sánchez, reconoció que “solo la consulta es gratuita, pero no los exámenes”.Otro detalle de este último dato es por lo menos curioso. Una integrante del consejo directivo de la ONG de la esposa de Urtecho es Marciolina Veneros de Carranza, madre de Araceli Carranza, trabajadora del legislador en el Congreso.

4. Las sillas de ruedas: Por último, el caso que más críticas generó en las redes sociales. Mientras Urtecho presidía la Comisión de Discapacitados del Congreso de la República, fue el responsable de administrar y entregar un lote de 1310 sillas de ruedas a personas discapacitadas con bajos recursos. Cada silla cuesta entre S/.200 y S/.500.Cuarto Poder afirma que el parlamentario solo entregó constancia de haber entregado 393. Es decir, nunca demostró el destino de las otras 621. Peor aún, dentro de la lista de nombres de personas que supuestamente sí recibieron una silla de ruedas, hay varias que han negado tal hecho.

Vladimiro Montesinos

Biografía: Vladimiro Ilich Montesinos Torres (Arequipa, 20 de mayo de 1945) es un ex político y militar peruano, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Consejero de Seguridad del Gobierno además de asesor presidencial entre 1990 y el año2000, a saber, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Page 4: Personajes destacados del Perú

Identificado como la «eminencia gris» del gobierno de Fujimori, Montesinos fue responsable en gran medida de la política contra el terrorismo que se aplicó en el Perú durante el decenio fujimorista, pero también fue el fundador del Grupo Colina una entidad paramilitar, implementada en genocidios, violaciones a los Derechos Humanos y terrorismo de estado.

Montesinos construyó desde el Servicio de Inteligencia Nacional una enorme red de información que permitió al gobierno de Fujimori infiltrarse en Sendero Luminoso y derrotarlo, pero también espiar la vida privada de políticos, empresarios, militares y periodistas. Desde 1990 hasta septiembre de 2000, sin ocupar ningún cargo oficial en el gobierno, Montesinos fue el poder en la sombra del Perú.

Desprestigio: Envuelto en numerosas acusaciones y escándalos de corrupción, Montesinos usó su posición dentro del régimen fujimorista, para mediante intimidaciones, acciones cuestionables e ilícitas, para acumular más poder y beneficiarse económicamente, en una escala nunca antes vista en la Historia democrática del Perú.

En septiembre de 2000, el congresista Fernando Olivera Vega, mostró un vídeo (el primer vladivideos) a todo el país, en el que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido de Fujimori Perú 2000. Cuando el vídeo fue emitido, Fujimori decidió intervenir la casa de su ex-esposa, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal y tomar posesión de un gran número de Vladi-videos que ahora tienen paradero desconocido. Una semana después, Montesinos huye a Panamá y en octubre vuelve al Perú para luego huir nuevamente en un velero hacia un paradero desconocido. Mientras que Fujimori realizaba sus "esfuerzos" tratando de localizarlo en un suburbio de Chaclacayo. Debido al deseo de Vladimiro Montesinos por grabar todas sus reuniones (sin conocimiento de sus interlocutores), se cuenta con una gran cantidad de vladivideos y vladiaudios (filmaciones y grabaciones de voz) en donde se le observa en la cúspide de su poder, repartiendo fajos y bolsas de dinero y favores a empresarios y políticos peruanos, entre ellos el empresario televisivo Ernesto Shultz Landazuri y el banquero Dionisio Romero, y a algunos empresarios extranjeros (véase Caso Lucchetti ).

Page 5: Personajes destacados del Perú

En junio del 2001, es encontrado en Venezuela y deportado al Perú para enfrentar juicios por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, asesinatos y lavado de dinero. Su estadía en Venezuela fue tema de política interna. Desde meses antes que fuera capturado, la prensa venezolana publicaba periódicamente indicios de la presencia de Montesinos y los políticos de oposición acusaban al gobierno de protegerlo, hechos que el gobierno negaba y algunas veces ridiculizaba. Por su investigación sobre la presencia de Montesinos en Venezuela la periodista Patricia Poleo, recibió el Premio de Periodismo Rey de España en 2001. Durante ese período, representantes del gobierno peruano visitaron a Venezuela en varias ocasiones y la agencia oficial de prensa de Perú informó que en una de esas visitas el Ministro del Interior de ese país había entregado pruebas de la presencia de Montesinos en Venezuela al gobierno venezolano. Esa información no fue confirmada oficialmente por ninguno de los dos gobiernos.

Actualmente, está recluido en La Base Naval del Callao, y sentenciado a quince años de prisión, pero tendrá que enfrentar al menos ocho juicios más. El 21 de septiembre de 2006, fue condenado a una pena de 20 años de prisión por su participación en el tráfico de 10,000 fusiles AKM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. En mayo de 2006 publicó un opúsculo titulado Peón de ajedrez, en el cual sostiene que Fidel Castro usa como operadores políticos a Hugo Chávez y Ollanta Humala.

El 1 de octubre de 2010, la Primera Sala Penal Especial, resolvió sentenciar a 25 años de pena efectiva a Vladimiro Montesinos y a otros integrantes del Grupo Colina, por la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y la desaparición y muerte del periodista Pedro Yauri. Se reservó el derecho de apelar y aceptó la condena.

B) Personajes éticos

María Elena Moyano

Biografía: María Elena Moyano Delgado (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa El Salvador, 15 de febrero de 1992) fue una

Page 6: Personajes destacados del Perú

luchadora social, dirigente vecinal y feminista peruana, conocida popularmente como "Madre Coraje".

En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

Prestigio: Sus dotes de lideresa y una gran mujer se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales. Teniendo en cuenta su don de gentes, sus condiciones de lidereza y su capacidad de trabajo, las mujeres de Villa El Salvador, en al año 1983, la nombraron como su delegada ante una convención, donde se iba a formar la Federación Mujeres. María Elena cuenta que fue con su hijo David en brazos. Una tal Erlinda, rival política y con la que se conocían desde la toma del local de la escuela 6066, no quiso que entre al evento, pero las mujeres del grupo de limpieza dijeron que era su delegada, la señora Juana Bendezú convenció a Erlinda y la hicieron ingresar al cine Madrid, en el Rímac. En dicha convención salió elegida como subsecretaria de organización del Fedepomuves o Federación de Mujeres de Villa El Salvador.

En el año 1986, fue designada presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, cargo en la que fue reelegida en el año 1988. "Fue durante su gestión, dice el doctor Alberto Tauro del Pino, en su obra "Enciclopedia Ilustrada del Perú", (8-III-1987), que la FEDEPOMUVES (integrada en ese entonces por 105 presidentas de clubes de madres y 450 coordinadoras del Vaso de Leche), obtuvo la dirección del programa del Vaso de Leche (creado por Ley 24059, de 6-I-1985)".

Recibió el premio Príncipe de Asturias, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador. En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida, que encabezó el señor Michael Azcueta. Las discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso se acentuaron a raíz de unos volantes que

Page 7: Personajes destacados del Perú

publicó dicho grupo y donde decía que María Elena se había apoderado del dinero de unas donaciones de entidades del extranjero. En el mes de septiembre de 1991, María Elena, en un comunicado público, desmintió categóricamente tal infamia e increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: "... la revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo...". El 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano, cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, dejando dos niños, de 10 años y de 8 años; pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. 

Valentín Paniagua

Biografía: Valentín Demetrio Paniagua Corazao (Cuzco, 23 de septiembre de 1936 - Lima, 16 de octubre de 2006) fue un abogado y político peruano, fue Presidente Transitorio, luego de la caída del Fujimorato.

A fines del año 2000, luego de la destitución de Martha Hildebrandt, asumió como Presidente del Congreso, con la renuncia y posterior destitución de Alberto Fujimori, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre del 2000 hasta el 28 de julio del 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales que ganó Alejandro Toledo Manrique.

Cinco años después que dejara la presidencia de la república, tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció este último día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardíaco.

Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006.

Prestigio: Liberó a presos políticos como el líder izquierdista Yehude Simon.

Page 8: Personajes destacados del Perú

Retomó el nexo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para la investigación de crímenes durante la época del terrorismo.Reconstituyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Devolvió a los municipios las atribuciones que les fueron arrebatadas, y sentó las bases en el Parlamento para la reforma de la Constitución.

En abril de 2001, realizó un proceso electoral libre y transparente en el cual resultó electo el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Con la figura de Antonio Ketín Vidal en la cartera del Interior, logró la captura de Vladimiro Montesinos Torres, el 23 de junio de 2001. En honor a estás y otras obras que este gran mandatario realizó, se le atribuye las siguientes condecoraciones:

Gran Cruz de la Orden del Sol, Perú. Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes, Bolivia. Gran Collar de la Orden de Boyacá, Colombia. Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito, Argentina. Gran Cruz de la Orden al Mérito, Chile. Gran Cruz Medalla de Honor del Congreso de la República. Gran Cruz Especial de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval. Gran Cruz Especial de la Orden Gran Almirante Grau. Gran Cruz de la Orden Militar Francisco Bolognesi. Gran Cruz Especial de la Orden Capitán Quiñones.

Violeta Correa

Biografía: Nacida el 24 de marzo de 1927, hija del ex canciller Javier Correa Elías y de Violeta Miller Maertens. Tuvo 4 hermanos: Ana María, Gustavo, Javier y Fernando. El mayor de ellos, Javier, fue ministro de Salud durante un día, en 1968.

En 1934, después de regresar de Chile, donde su padre era secretario de la embajada peruana, estudió primaria en el Colegio de las Madres Reparadoras y luego en el Colegio Sagrados Corazones Belén. En la secundaria recibió educación privada en casa debido a una dificultad en la vista.

En 1946, su padre fue nombrado embajador en Chile durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero y ella estudió Periodismo en

Page 9: Personajes destacados del Perú

la Universidad de Chile. En 1948, el general Manuel A. Odría dio golpe de Estado al presidente Bustamante por lo que su padre renunció a su puesto y la familia regresó al Perú, a cuya Cruz Roja ingresó ese mismo año.

En 1955, gracias a la gestión de Sebastián Salazar Bondy, ingresó a La Prensa, primero al área de sociales y luego al área de derechos femeninos.

Fue la secretaria privada del presidente Fernando Belaunde Terry durante su primer gobierno, y terminó siendo la mujer más importante de su vida hasta el final de su segundo periodo.

Falleció el 1 de junio de 2001. Fue enterrada en el Cementerio de Huachipa en las afueras de Lima. Su esposo, Fernando Belaúnde Terry, enfermó y murió un año después, siendo enterrado junto a ella.

Prestigio: En 1956 se unió a Acción Popular -partido del que sería su esposo-, fue Dirigente de Juventudes y también del "Comando Femenino". En 1968, Juan Velasco Alvarado, Ministro de Guerra, dio un Golpe de estado al Gobierno de Belaúnde a quien envió al exilio en Argentina, mientras que Violeta Correa fue víctima de represión política.

Luego, en abril de 1970 contrajo matrimonio con Fernando Belaunde Terry, en Seattle. Fue Primera Dama del Perú en la primera mitad de los años 80, durante el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaunde Terry. En su gestión como Primera Dama impulsó:

106 cocinas familiares. 87 centros comunales.

Durante el terremoto de 1983, estuvo como voluntaria para ayudar a los necesitados y prestó ayuda para los afectados por el incendio del Banco de la Nación.

Page 10: Personajes destacados del Perú

18. CONCLUSIONES

La ética en política no es una traba ni una debilidad, sino una fuerza. La ética no es contraria a la política, aunque exista una permanente tensión entre ambas. La política gana legitimidad y sentido cuando incorpora criterios éticos. Es otra manera de ser eficaz, menos inmediata, pero más profunda y duradera, que mantiene el ánimo y la confianza en la sociedad.

Es la indignación ética la que ha motivado la protesta ciudadana ante la corrupción y el autoritarismo. Lo que demuestra que no todo está corrompido en nuestra sociedad. Por el contrario, existen muchas reservas éticas y mucha gente con una trayectoria honesta.

Eso demuestra también que la ética es un resorte poderoso de movilización política. Además, es un resorte interno de cada persona. La ética parece débil, pues no tiene y no debe tener un policía que la haga cumplir. Pero de esa aparente debilidad viene su fuerza, porque su poder reside en la libertad y la conciencia humanas. Por eso es el último y muchas veces decisivo reducto de la resistencia ante el abuso y la injusticia.

En la actualidad, la Ética y la Política parecen ser saberes distintos y distantes, de ahí el desprestigio generalizado de la actividad política. No obstante, viendo cómo va el mundo parece no estar de más volver a tender el puente entre la Ética y la Política. Debemos devolver a la política el valor que tenía: la Política como arte noche y ético. Al mismo tiempo, la Ética y la Política han de estar lo suficientemente distanciadas como para permitir la disidencia. Para llevar a cabo esta tarea es importante:

- Ser conscientes, como dice Savater, de que “No puede haber régimen político decente que no pretenda, por medio de leyes o instituciones, fomentar la justicia entre los miembros de la sociedad”.

- Diferencias entre los mínimos de justicia (DD.HH.) y los máximos de felicidad. El estado no tiene que imponer modelos de vida pero tampoco ser amoral

- No olvidar, como se señala A. Camus, que “en política son los medios los que deben justificar el fin”

Page 11: Personajes destacados del Perú

- Percatarse, como señala Elías Díaz, de que la complejidad de la ética política obliga a no renunciar a los principios ni prescindir de las consecuencias. Elías Díaz afirma al respecto: “ni ética contraria a la política, ni política que prescinda de la ética, sino una ética y una política de principios, que sean ambas, en sus resultados concretos y en sus aplicaciones prácticas, consecuentemente responsables”.

- Saber que, como señala Aranguren, “aunque la moral tiene como meta la felicidad, esta llegara o no, porque es un don que no depende solo de nuestro esfuerzo, pero siempre queda abierta la esperanza de que los otros y Dios mismo quieran regalármela. Por eso una ética racional de la felicidad está abierta a la religión. Y también a la política porque la moral no es solo una cuestión individual sino también social y política. Y en este sentido la moral de la política exige crear un estado de justicia, desde el que las personas puedan llevar adelante sus proyectos vitales”.