Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

11
Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. ACTIVIDADES PROFESIONALES HONORARIOS Les corresponde tributar en este rágimen a las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros. INSCRIBIRSE Y OBTENER UN RFC MANTENER ACTUALIZADO EL RFC O Para mantener actualizada tu situación fiscal en el rfc debes presentar los siguientes avisos ingresando a tu portal privado con tu rfc y contraseña (antes ciec) sin tener que acudir a los módulos de servicios tributarios ni presentar documentos, salvo el aviso de cambio de domicilio por el cual se envían los documentos por internet. O De apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén. O De cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén. O Aviso de suspensión de actividades. O Aviso de reanudación de actividades O Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales. O Aviso de cambio de domicilio fiscal. O Los siguientes avisos debes presentarlos en cualquier módulo de servicios tributarios, llevando los documentos señalados en el catálogo de servicios y trámites. O Aviso de cambio de nombre (personas físicas). O Aviso de cancelación por defunción. FACTURAR ELECTRONICAMENTE DECLARAR MENSUALMENTE, ANUALMENTE, INFORMATIVAS Y DIM

description

obligaciones

Transcript of Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Page 1: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos  para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. 

Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

ACTIVIDADES PROFESIONALES HONORARIOS

Les corresponde tributar en este rágimen a las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

INSCRIBIRSE Y OBTENER UN RFC

MANTENER ACTUALIZADO EL RFCO Para mantener actualizada tu situación fiscal en el rfc debes presentar los siguientes

avisos ingresando a tu portal privado con tu rfc y contraseña (antes ciec) sin tener que acudir a los módulos de servicios tributarios ni presentar documentos, salvo el aviso de cambio de domicilio por el cual se envían los documentos por internet.

O De apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén. O De cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.O Aviso de suspensión de actividades. O Aviso de reanudación de actividadesO Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales. O Aviso de cambio de domicilio fiscal.O Los siguientes avisos debes presentarlos en cualquier módulo de servicios tributarios,

llevando los documentos señalados en el catálogo de servicios y trámites.O Aviso de cambio de nombre (personas físicas).O Aviso de cancelación por defunción.

FACTURAR ELECTRONICAMENTE

DECLARAR MENSUALMENTE, ANUALMENTE, INFORMATIVAS Y DIM

¿CÓMO LLEVO MI CONTABILIDAD?

Si tus ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedes llevar tu contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras tus ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requieres tu RFC y Contraseña.

Page 2: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Con esta aplicación tienes la opción de generar y emitir tus facturas electrónicas y consultar tanto la relación de ingresos y gastos capturados, como los las facturas emitidas.

Si tus ingresos excedieron de dicho monto, debes llevar tu contabilidad en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XM

OBLIGACIONES FISCALES POR CUMPLIR

 Una vez que decidas tributar en este régimen además de las obligaciones que ya mencionamos (llevar contabilidad, expedir comprobantes, presentar declaraciones), debes cumplir las siguientes obligaciones: 

1. Efectuar retenciones. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo. 

2. Expedir constancias. Si tienes trabajadores debes entregarles constancia de las percepciones que les pagaste y las retenciones que les efectuaste, a más tardar en el mes de febrero de cada año.

3. Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacion a si tienen o no fines de lucro.

PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL

Si tienes una sociedad mercantil; sociedad; asociación civil; sociedad cooperativa de producción; instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, y fideicomisos con actividades empresariales, entre otras, que realicen actividades lucrativas, entonces puedes aplicar este régimen.

Page 3: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

OBLIGACIONES FISCALES

Inscripción o alta en el Registro Federal de Contribuyentes

Expedir comprobantes fiscales

Llevar contabilidad

Conforme al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, como persona moral debes llevar tu contabilidad, conforme a las siguientes reglas: 

La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, los documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes

Presentar declaraciones y pagos mensuales y Declaración Anual

Como persona moral que tributas en este régimen tienes la obligación de presentar pagos provisionales o definitivos mensuales de los siguientes impuestos: 

Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Dependiendo tus actividades, también puedes ser sujeto del impuesto especial sobre producción y

servicios. Si es tu caso, también debes cumplir obligaciones por cuenta de terceros, como son, el

entero mensual de las retenciones del ISR o IVA efectuadas. 

Las declaraciones y pagos las debes realizar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago o la declaración.

Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

La declaración informativa de operaciones con terceros es una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que consiste en proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información sobre las operaciones con sus proveedores.

Deben presentarla todos los contribuyentes persona físicas y morales que sean sujetos del IVA.

Page 4: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Presentar Declaraciones informativas anuales

Otras Obligaciones

Además de las obligaciones que ya mencionamos debes cumplir, entre otras, las siguientes:

Efectuar retenciones del impuesto sobre la renta cuando pagues sueldos o salarios a trabajadores, hagas pagos a  personas físicas que te  presten servicios profesionales independientes o a las que te concedan el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Efectuar retenciones en su caso, del impuesto al valor agregado cuando  hagas pagos a  personas físicas que te presten servicios profesionales independientes o te concedan el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Expedir constancias de retenciones a tus trabajadores o a las personas físicas a las que les hayas efectuado retenciones del impuesto sobre la renta, al valor agregado o especial sobre producción y servicios.

Formular un Estado de posición financiera y levantar inventario de existencias  a la fecha en que termine el ejercicio.

Determinar en la Declaración Anual la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa  (PTU).

Llevar control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

Presentar al SAT aviso de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital que recibas en efectivo, en moneda nacional o extranjera mayores a 600,000 pesos, dentro de los 15 días posteriores a que  recibas  las cantidades en el formato electrónico   correspondiente.

Si eres contribuyente del IEPS debes presentar las declaraciones informativas que te correspondan conforme al artículo 19 de la Ley del IEPS, mediante el formato electrónico Multi-IEPS

Qué Pasa Si No Cumple Con Alguna Obligación

Cuando hayas dejado de cumplir alguna obligación fiscal o hubieras cometido un error (por ejemplo, no presentar declaraciones o presentarlas con errores u omisiones), deberás presentar la declaración omitida o hacer las complementarias correspondientes de manera voluntaria antes de que te requiera la autoridad.

Si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción).

Page 5: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales también deberás pagar recargos y actualizaciones, aún cuando cumplas de manera espontánea o voluntaria.

En todos los casos se te debe notificar por escrito cualquier requerimiento o sanción que se te aplique.

PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

 

Son aquellas personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro. Para fines fiscales, este régimen está previsto en el título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta y quienes se ubican aquí no son sujetos de éste gravamen, salvo algunas excepciones. Personas morales que se consideran   con fines no lucrativos . 

Entre otras, se consideran personas morales con fines no lucrativos, las siguientes: Instituciones de asistencia o de beneficencia.

Asociaciones Deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte, siempre y cuando éstas sean miembros del Sistema Nacional del Deporte, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Asociaciones religiosas.

Donatarias autorizadas.

Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria.

Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica.

Sociedades cooperativas de consumo.

Instituciones o sociedades civiles que administren fondos o cajas de ahorro.

Page 6: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Asociaciones de padres de familia.

Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio.

Agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas y los organismos que las reúnan.

Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada.

Asociaciones o sociedades civiles autorizadas para recibir donativos.

Sociedades de gestión colectiva constituidas conforme a la Ley Federal de Derecho de Autor.

Asociaciones o sociedades civiles que otorguen becas conforme al artículo 83 LISR.

Sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre; reproducción de especies en peligro de extinción y conservación de su hábitat.

Los partidos y asociaciones políticas legalmente reconocidos.

La Federación, los Estado, los Municipios y las instituciones que estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación.

 OBLIGACIONES 

1. Inscribirte o darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes

2. Expedir comprobantes   fiscales .

3. Llevar contabilidad   desde el inicio de tus operaciones tal y como lo establece el Código Fiscal de la Federación.

4. Presentar declaraciones   mensuales  y declaraciones informativas. 

Si eres persona moral que tributa en este régimen  por regla general no eres contribuyente de impuestos y solo retienes y enteras cantidades a cargo de terceros, sin embargo, existen algunos casos en los que por las actividades adicionales que realices deberás pagar los siguientes impuestos:A. Impuesto sobre la Renta

Ingresos gravados

Impuestos retenidos  

Page 7: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

B. Impuesto al Valor Agregado   (pago mensual definitivo)

5. Cumplir   con otras obligaciones   fiscales . 

Retener el impuesto sobre la renta por concepto de sueldos y salarios y enterarlo de manera mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el impuesto.

Calcular el impuesto anual de los trabajadores y en su caso, enterar la diferencia que resulte a cargo, a más tardar en el mes de febrero del año siguiente al año de que se trate, conforme a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento.

Pagar el subsidio para el empleo a los trabajadores que tengan derecho a recibirlo, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proporcionar a los trabajadores constancias de remuneraciones cubiertas y de retenciones efectuadas, a más tardar el 31 de enero del año siguiente al que correspondan dichas remuneraciones.

Proporcionar, en su caso, a los trabajadores constancia del monto total de los viáticos pagados en el ejercicio de que se trate a más tardar el 15 de febrero de cada año, cuando éstos sean efectivamente erogados en tu servicio como sociedad o asociación.

Retener el impuesto sobre la renta a las personas físicas que te presten servicios profesionales, a las que te otorguen el uso o goce temporal de inmuebles (arrendamiento) y a los residentes en el extranjero. Dicho impuesto lo deberás enterar de manera mensual a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio.

Proporcionar a tus integrantes constancia en la que se señale el monto del remanente distribuible, en su caso, a más tardar el 15 de febrero del siguiente año.

Si eres una Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda o una Sociedad de Inversión de Renta Variable, además debes presentar ante el SAT, a más tardar el 15 de febrero del año siguiente, a través de tus operadores, administradores o distribuidores, una declaración en la que informes sobre los datos contenidos en las constancias que hayas expedido, así como el saldo promedio mensual de las inversiones en la sociedad en cada uno de los meses del año por cada una de las personas a quienes se les emitieron.

6. Mantener actualizados tus datos   en el RFC . 

Para mantener actualizada tu situación fiscal en el RFC, debes presentar, en su caso, los siguientes avisos ingresando a Trámites y servicios con tu RFC y Contraseña (antes CIEC) sin tener que acudir a los módulos de servicios tributarios ni presentar documentos. 

Aviso de apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares donde se almacenen mercancías y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades. 

Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones. 

Page 8: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Aviso de cierre de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares donde se almacenen mercancías y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de sus actividades. 

Aviso de reanudación de actividades vía Internet o en salas de Internet de las ALSC. 

Aviso de cambio de domicilio fiscal

 Los siguientes avisos debes presentarlos en cualquier Módulo de Servicios Tributarios, llevando los documentos correspondientes al trámite específico. 

Aviso de cambio de denominación o razón social. 

Aviso de cambio de régimen de capital. 

Inscripción y cancelación en el RFC por fusión de sociedades. 

Aviso de cancelación   en el RFC por fusión de sociedades. 

Solicitud de autorización para llevar a cabo una fusión posterior. 

Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total de activo. 

Aviso de inicio de liquidación. 

Solicitud de constancia de residencia para efectos fiscales.

Solicitud de verificación de domicilio. 

Aviso de suspensión/reanudación de actividades de asalariados.

 Para mayor información, consulta la sección de Avisos al RFC en donde se indican los requisitos, cómo y dónde se presentan. 

Si no cumples con alguna obligación dentro del plazo que tienes para ello, lo puedes hacer posteriormente antes que la autoridad te detecte y no se te impondrán multas, sin embargo, si esperas hasta que la autoridad te detecte y te requiera, se te impondrá una multa económica.

Lo mismo ocurrirá si cumples con tus obligaciones con errores u omisiones.

En el caso de que hayas dejado de efectuar pagos de impuestos, además debes cubrir los recargos y la actualización, no obstante que pagues de manera espontánea o voluntaria.

Page 9: Personas Fisicas y Morales y Sus Obligaciones

Recuerda que si corriges los errores o cumples con tus obligaciones omitidas a petición de las autoridades fiscales, por ejemplo, porque se notificó algún requerimineto o visita domiciliaria, se te impondrán las sanciones o las multas previstas en el Código Fiscal de la Federación, dependiendo de la infracción o el delito cometido.

 

¿Qué tipos de ingresos puedo incluir en Cuéntica?

Ventas de productos: ingresos por la venta de bienes objeto del tráfico de la empresa.

Prestación de servicios: ingresos obtenidos por los servicios que presta una empresa cuando la actividad principal de la misma es ésa, es decir, se trata de una “empresa de servicios” y no de una empresa comercial (compra-venta) o industrial (fabricación).

Autoconsumo: los productos y/o servicios que se entregan y son consumimos dentro de la empresa (propietarios, socios, trabajadores) deben registrase como ingresos igual que si se hubiesen entregado a terceros externos (clientes)

Subvenciones: son todos aquellos ingresos que provienen de la Administración central, autonómica o municipal. Se puede distinguir entre:

Subvenciones Corrientes (se conceden normalmente para garantizar una rentabilidad mínima o compensar gastos o pérdidas ocasionadas en la actividad). Son ingresos del ejercicio al igual que los gastos que compensan se han imputado en el ejercicio.

Subvenciones de Capital (destinadas a financiar la estructura fija de la empresa, las inversiones como edificios, maquinaria, instalaciones…). Son ingresos a distribuir en varios ejercicios al igual que se registran como gastos la amortización de estas inversiones durante su vida útil y en igual proporción.

Ingresos por alquileres: ingresos por el alquiler o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso o la disposición de terceros.

Ingresos por comisiones: cantidades fijas o variables recibidas como contraprestación a servicios de mediación realizados de manera eventual. Si la mediación fuera el objeto principal de la actividad de la empresa, los ingresos se abonarían en la cuenta de Prestación de Servicios.

Otros ingresos: “ingresos por servicios diversos”. Se incluyen los ingresos originados por la prestación eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares. Por ejemplo: transporte, reparaciones, asesorías…

Ingresos financieros: son los ingresos que no se corresponden con la actividad propia de la empresa, si no que provienen por tener inversiones financieras o saldos de tesorería. El caso más claro son los intereses percibidos por inversión en bancos.

Ingresos extraordinarios: también llamados “excepcionales”. Se incluyen aquellos beneficios o ingresos de carácter excepcional y cuantía significativa que, por su naturaleza, son de carácter extraordinario y no periódico.