Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

30

description

Primera Edición

Transcript of Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

Page 1: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral
Page 2: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

ContenidosCual es tu perspectiva sustentable?

¿Sabías qué?

Articulos Centrales

Sustentabilidad Beauchefiana ¿Que hace Beauchef por la sustentabilidad?

Beauchef opina

No la tires, pásalo, dejala en algun lugar!

2

3

10

18

23

Sustentabilidad Global

1

Page 3: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

2

La sustentabilidad hace relación a la forma en que la humanidad crea y mantiene las condiciones en las cuales puede existir en armonía

productiva con la naturaleza, permitiendo cubrir requerimientos sociales, económi-cos y de otros tipos, tanto para la presente y las futuras generaciones. Hoy en día, existe consenso en que el modelo de so-ciedad que hemos construído no cumple con estos requerimientos; nadie puede negar el creciente nivel de contaminación y deterioro del planeta a costa de la ex-tracción indiscriminada de recursos (fini-tos), muchos de ellos esenciales para la vida; como lo es el agua. No pasa lo mismo si hablamos de la solución al problema, ya que existe un disenso en cuanto al camino a seguir para lograr construir un modelo de sociedad realmente sustentable. Es im-portante entonces que analicemos cuales son las distintas perspectivas que existen con respecto a la sustentabilidad.

Esto presenta un gran desafío para las y los profesionales que están directamen-te relacionados al sector productivo, en donde la ingeniería y ciencias cumplen un rol fundamental. También resulta ser una

¿Cual es tu

Perspectiva Sustentable?

ferentes puntos de vista de solución existentes para que logremos formar una opinión más completa. De esta forma, po-dremos desarrollar mejores herramientas para enfrentar la crisis actual.

Esperamos que esta Revista aporte en la gestación de reflexiones y soluciones críti-cas al interior de nuestra Universidad, que permita profundizar y mejorar la forma-ción de profesionales integrales, abriendo un debate fraterno sobre las distintas perspectivas sustentables existentes.

¡Te invitamos a estudiar y disfrutar esta Revista! ¡A conocer tu perspectiva susten-table! ¡Y a trabajar en una que nos permita vivir en armonía ahora y en el futuro!

gran oportunidad para nosotros/as como estudiantes con la motivación de trabajar en la construcción del bienestar social desde lo que nos gusta, desde nuestra profesión; ya que tenemos la posibilidad de desarrollarnos de manera integral gracias al ambiente de profunda reflexión, aprendizaje y creación que ofrece una Universidad. No podemos olvidar a nues-tros académicos y académicas, quienes tienen la oportunidad de crear y llevar a la práctica nuevos conocimientos y tecnolo-gías, además de estar a cargo de la forma-ción de muchas generaciones de profesio-nales y ciudadanos con las herramientas necesarias para resolver este problema.

Como parte activa del Sistema Educa-tivo, tenemos un rol protagónico en la construcción e implementación de una solución que nos permita satisfacer nues-tras necesidades presentes y futuras en armonía con la naturaleza. Necesitamos reflexionar y analizar rigurosamente las causas y consecuencias sociales, econó-micas y medioambientales de nuestra forma de vivir con el fin de tener un buen diagnóstico de la realidad en que vivimos. Luego evaluar y profundizar sobre los di-

Page 4: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

3

¿Sabías

Qué ...?

Para mas información :http://www.solaroad.nl/en/hoe-is-het-idee-ontstaan/https://en.wikipedia.org/wiki/SolaRoadht tp: //w w w.sciencealer t .com/solar-roads-in-the-netherlands-are-working-even-better-than-expectedht tp: //w w w.sciencealer t .com/solar-roads-that-could-power-the-entire-us-are-on-the-horizonht tp: //mic .com /ar t i c les /1179 4 8 /6 -months-later-here-s-what-s-happened-to-the-netherland-s-solar-bike-paths

Se están implementando pane-les solares en lugar de pavimen-

to? De hecho, el proyecto SolaRoad está instalado en forma de camino para bicicletascerca de Kromme-nie, Holanda desde su apertura en noviembre del 2014. Consiste en la absorción de la energía solar inciden-te en su superficie para generar elec-tricidad empleada en iluminar la ruta y eventualmente, para sistemas de tránsito, domicilios y vehículos eléc-tricos. Se espera expandir SolaRoad en Holanda y un trato parecido se firmó en California, EEUU. ¿Y Chile? Querido Beauchefian@, si no lo hac-es tú, ¡lo haré yo!

Page 5: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

4

7 canchas de fútbol son deforesta-das cada minuto con el fin de hac-

er espacio para animales de granja? ¿Que criar animales para la produc-ción agrícola usa el 30% de la super-ficie terrestre? ¿Que las industrias de carne, huevo y leche producen un 65% de las emisiones de óxido ni-troso mundialmente? ¿Que el óxido nitroso es 300 veces más capaz de atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono? ¿Que para producir 453 gramos de carne de vacuno se necesitan 9084 litros de agua? ¿Que gastarías menos agua al no comerte esos 453 gramos que si no te bañas por 6 meses? ¿Que an-imales criados para alimento crean 40369 kilogramos de excremento por segundo? ¿Y que parte de esa masa se va a las aguas subterráneas? ¿Qué almorzaste ayer?

Para mas información:http://www.onegreenplanet.org/news/infographic-veganism-and-the-environ-ment/

Chile se encuentra en el núme-ro 29 dentro de los países más

ecológicos en el mundo.

Según el Enviromental Performance Index (EPI) 2014 , un estudio realiza-do por universidades de Columbia y Yale concluyó que Chile se encuentra en el puesto número 29 de los 178 países analizados.

Este estudio se basa en la medición de aspectos entre los cuales desta-can Agua y Sanidad, Biodiversidad y Hábitat y Calidad del Aire.

En éste ranking, el país catalogado como ‘’mas ecológico’’ es Suiza, mien-tras que el país peor evaluado fue Somalia, utilizando el puesto número 178.

Si bien Chile se encuentra sobre países como Estados Unidos, Argen-tina o Egipto, aún se encuentra muy en deuda en otros aspectos tales como la pesca, clima y energía o bio-diversidad y hábitat

Suizachile

somalia

Para mas inform

ación:http://epi.yale.edu/

Page 6: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

5

Existen contenedores inteligentes que ayudan a reducir emisiones

El Big.Belly es un contenedor de residuos inteligente el cual posee un sistema digital para avisar cuan-do están llenos gracias a la energía solar. Además de esto, este contene-dor compacta la basura en su interi-or provocando, así, una disminución de un 80% de las emisiones de CO2, menor gasto de combustible y trans-porte, disminución en la contami-nación acústica, entre otros.

En primer lugar llegó a EEUU para lu-ego expandirse por Europa ¿qué es-peramos para traerlos a Chile?

Para mas información:http://es.bigbelly.com/

Existe una empresa que, actual-mente, planea vender cubitos de

hielo de lujo

Así es, la empresa noruega Svaice , ofrece cubos de hielo de lujo de mil años de antigüedad, provenientes de un enorme glaciar. La compañía planea excavar hielo del glaciar Svartisen, el segundo más grande de Noruega. Svartisen abarca 369 kilómetros cuadrados, pero se ha re-ducido de manera significativa desde el 2000 y se espera que desaparezca en 100 años, la pregunta es ¿hasta dónde llega la codicia humana?

La Conferencia de Cambio Climáti-co 2015 de las Naciones Unidas

será en Paris desde el 30 de Noviem-bre hasta el 11 de Diciembre? Su ob-jetivo es establecer una restricción legal y un acuerdo universal respecto al clima. Pero al parecer éste no será suficiente, ya que según Durwood-Zaelke, presidente del IGSD: “…las negociaciones climáticas en Paris a final de año no serán suficientes para evadir el calentamiento límite 2C(2°C)...”. Oh làlà! Oportunamente, la Unión Europea implementó una regulación de gases-F(gases fluora-

dónde llega la codicia humana?

Para mas información:http://www.lavanguardia.com/internacion-al/20151007/54437077720/empresa-norue-ga-planea-vender-cubitos-hielo-glaciar-milena-rio.htmlhttp://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tec-nologia/21289-noruega-produciran-cubi-tos-de-hielo -con-agua-100 -pura-de-g la -ciar-formado-antes-de-existir-la-contamina-cion.html

dos de efecto invernadero: hidrofluorocar-bonos (HFC), sulfuro hexafluorido (SF6), perfluorocarbonos (PFC) y trifluoruro de nitrógeno(NF3)) a partir del 1 de enero de este año. En efecto, “…una reducción de HFC es un importante pie(pago inicial) a Paris.” Mercibeaucoup!

Para mas información:h t t p : // w w w. t h e g u a rd i a n .co m /e n v i ro n -ment/2015/oct/30/worlds-climate-pledges-likely-to-lead-to-less-than-3c-of-warming-unhttp://refrigerants.danfoss.com/hfc/

Actualmente, hay más de 520 de-cretos en Chile sobre normativa

ambientalEstos decretos abarcan alrededor de 30 ejes centrales tales como residu-os, suelos, biodiversidad, agua, entre otros.

Puedes revisarlos en más detalles en el siguiente link :http://www.leychile.cl/Consulta/lis-tado_n_sel?agr=1020&tipCat=1

Page 7: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

6

El año pasado se estrenó en Berlín un supermercado sin desperdi-

cios? En efecto, Original Unverpackt es una tienda a la que tú llevas tus envases(o los compras allá) y como dicen Sara Wolf y Milena Glimbovs-ki, fundadoras del proyecto: “Aquí, el cliente se lleva sólo lo que necesita”. Aunque éste no es el primer super-mercado del tipo en el mundo, son bastantes envases plásticos menos, ¡un aplauso para ellas!

Para mas información:h t t p : // w w w. t h eg uard ian .com /sus -t a i n a b l e - b u s i n e s s / 2 0 14 / s e p / 16 /berlin-duo-supermarket-no-packag-ing-food-waste

Que existen tumbas que permit-en que luego de tu fallecimiento

te transformes en árbol? Las Urnas Bios fueron idea del diseñador Ger-ald Moliné en el año 1997, esta urna está hecha de materiales biodegrad-ables los cuales contienen una semi-lla, que al pasar el tiempo se trans-forma en un árbol usando tu cuerpo para su crecimiento.Una idea similar, que utiliza los mis-

mos principios es CAPSULA MUNDI. La industria de los servicios funerarios que incluyen crematorios y cementerios generan millones de dólares de ganan-cias, además, el líquido para embalsamar venenoso, ataúdes sellados y bóvedas fu-nerarias de cemento dañan al medio am-biente y un número creciente de personas están prefiriendo los entierros ‘verdes’, un ejemplo digno de seguir, ¿no?

Para mas información:https://urnabios.com/http://bionaturales.blogspot.cl/2015/03/nuevas-tumbas-ecologicas-te.htmlhttp://www.capsulamundi.it /progetto_eng.html

Page 8: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

Tutoriales:

Preocupate por lo que Desechas

7

La basura es todo material que se considera desecho y que ya no posee un bien económico. Usualmente ti-

ramos todo aquello que ya no nos parece útil en una bolsa plástica… hasta que esta se llena y se guarda en un recipiente, luego se saca otra bolsa para poder llenarla otra vez y así llenar el recipiente… para más adelante vaciarlo y acumular todas las bolsas en un vertedero. Así “funciona” y nos podemos des-entender del problema.

Cada chileno genera unos 384 kilogramos de basura al año (sin considerar los residuos industria-les), si la esperanza de vida en chile es de 79 años, una persona genera 30.3 toneladas de basura a lo largo de su vida, equivalente a 3 camiones de basura. Consi-derando que somos 17.620.000 habitantes aproximadamente, serían 6.7 millones de toneladas al año (774.000 camiones de basura al año)

¡Disminuyamos esta cifra! Muchos de ustedes ya deben conocer las 3Rs… esas que nos enseñan vagamente en el colegio: Reciclar, Reducir y Reutilizar, el propósito de estas es disminuir la basura y desechos que producimos día a día. ¡Apliquémoslas! todo beau-chefiano puede lograrlo realizan-do cambios en su modo de vida.

Page 9: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

8

A continuación daremos reco-mendaciones para ir poco a poco tomando conciencia de lo que consumes y produces.

1.- Básico: Para aquellos que están empezando, pequeñas acciones que aportan su granito de arena.

• Unbuencomienzoesreduciendo el tamaño: Aplasten las latas, cajas de leche y botellas plásticas una vez que dejen de usarlas.

*1 tonelada de botellas de 2 Lts. (ie 20.000 unidades) ocupan 15 metros cúbicos, ante los 40 que ocuparían las infladas.

• Prefierebolsasdepapelpara el pan y lleva tus bolsas de tela al ir de compras para evitar las bolsas plásticas.

*El tiempo de degradación de una bolsa plástica es de 400-500 años aprox.

• Prefiereenvasesretor-nables, si eres de los que pasa los viernes en la sobria elige las botellas cerveza ante los six pack de cerveza.

*Si devuelves la botella te saldrá más económico o al menos tendrás de regreso tu Tui.

• Evitaelusodepapelin-necesario, el CEC ya implementó imprimir por ambas caras de la hoja pero puedes priorizar ver los documentos online ante la impre-sión de papeles.

*Oikos posee sus cajas en la entrada del CEC en las que pue-des donar el material de ramos pasados para que alguien más los use.

2.- Intermedio:

• Conocelospuntoslim-pios cercanos a tu hogar: Puedes revisar en páginas como http://www.municipalidaddesantiago.cl owww.plataformaurbana.cl*Se inaugurará un centro de aco-pio y 8 puntos de reciclaje en la facultad este año.• Utilizalospuntoslimpios:Esto implica separar tu basura según su material, existen 5 tipos de contenedores los cuales de

pendiendo su color depositas el material.

Amarillo: Para depositar plásticos, deben estar limpios y sin nada en su interior pueden ser botellas de PET, tapas, envases de alimentos, bidones, etc. No se per-miten vasos y platos desechables, envases con residuos en general. Azul: Destinado para papel y cartón, idealmente diarios, revis-tas, papeles en blanco o a color, folletos carpetas, cajas, etc. Evitar

cajas sucias de pizza, envoltorios metalizados o plastificados, pa-ñuelos desechables, carbónicos y envoltorios de golosinas o con alimentos. Verde: Para vidrios, éste es 100% reciclable no existe un límite ni restricciones, eso si tienen que estar secos y limpios. Gris: Para metales, éstos deben estar limpios y sin restos, idealmente aplastados para ocu-par menos espacio. Generalmente se dejan latas, papel y bolsas de

Page 10: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

aluminio. Rojo: Para la correcta elimi-nación de productos tóxicos como aceites, baterías, desodorantes, in-secticidas, medicamentos, basura electrónica, etc.

3.- Experto: Recomendado para aquellos que tienen un patio amplio o aquello que vivan en casa y no depar-tamento, dado que requerirán mayor espacio. Este nivel se centra en la basura orgánica, es decir los desperdicios verdes que usual-mente uno bota junto a otros materiales (tetra pack, plásticos y otros) al basurero, pero que pro-vienen de los seres vivos, sea de origen animal o vegetal.

• Labasuraorgánicatam-bién puede ser reciclada e incluso es más sencillo que los desechos propiamente reciclables. La mejor manera es transformarla en com-post.

El compost es un tipo de tierra hecha a base de éstos desechos, específicamente de Hojas, res-tos de pasto, estiércol y malezas (todas estas de una rápida des-composición) pero si deseamos reducir nuestra basura producida al cocinar, podemos usar los res-tos de frutas y verduras, las bolsas de té usadas, y lechos de nuestras mascotas herbívoras (es decir, conejos , hámsteres, cuys, etc)

Usualmente se crea abono en frío y puede ser perjudicial para tus plantas dado que expele olo-res desagradables y permite las enfermedades y malas hierbas en tu jardín, así que si te motivas a creas tu propio compost lo ideal es crear abono caliente, el cual es mucho más rápido y elimina agentes patógenos y semillas de maleza.

Dado que estamos en nivel brígi-do usted señor lector debe estar consciente que este no es un proceso de un día para otro y que debe tener paciencia y de-dicación. Si está interesado en el proceso esta página http://www.lavidalucida.com/como-ha-cer-tu-propio-abono-compos-ta-en.html posee la metodología para realizarlo. ¡Suerte!

9

Page 11: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

Árticulos

El Conflicto social por el aguaRodrigo Faúndez Alexander Panez

Justicia Hídrica:

en Chile

mento están evidenciando?.

Una de las respuestas a esta compleja pregunta dice relación con que en Chile, durante las últimas décadas, se ha ex-perimentado una intensificación de la explotación de la naturaleza, a propósito de las características de su economía pri-mario exportadora. Esto significa que se ha incrementado significativamente la in-tervención de territorios tradicionalmente habitados por poblaciones campesinas e indígenas, en función de un afán creciente de lucro.

Específicamente en materia hídrica, la explotación y mercantilización de la na-turaleza se ha visto resguardada por las características de la actual legislación. La Constitución Política de 1980 asegura –en su artículo 19 N° 24- el derecho de propiedad sobre las aguas a los privados, consagrándolas como una mercancía. Asi-mismo el Código de Aguas promulgado en

1981, señala que el agua es un bien na-cional de uso público, al mismo tiempo que lo afirma como un bien económico posible de ser negociable en el mercado. Asimismo, dicho código de aguas, señala que es el Estado, a través de la Dirección General de Aguas, quien debe conceder derechos de agua a privados de forma gratuita y perpetua, los que pueden uti-lizarla como cualquier otra mercancía, es decir, la pueden vender, comprar o arren-dar. Además, este instrumento separa la propiedad del agua del dominio sobre la tierra, permitiendo que exista un mer-cado de aguas altamente desregulado y que propicie la concentración y la espe-culación con este bien elemental para la vida de las personas y todos los seres vi-vos. También, dicho instrumento ha crea-do dos categorías de derechos de agua; a saber, derechos de agua consuntivos, que se refiere a las aguas que se utilizan y se

En Chile, estamos en un momento en el que se hacen cada vez más evidentes las problemáticas aso-ciadas al agua. La dificultad o el

inminente riesgo en el acceso al agua de miles de personas se ha visibilizado pau-latinamente en la agenda pública, siendo un tema abordado de forma creciente en documentales y reportajes en los grandes medios de comunicación del país .Pero, más allá de la mera denuncia o la labor netamente descriptiva de la situación que hacen los medios de comunicación oficiales, hay un cúmulo de relaciones sociales asentadas hace décadas cuyas consecuencias negativas para pequeños/as agricultores, comunidades indígenas y pobladores de algunas ciudades de Chile, emergen a lo largo del país. Frente a esto, vale la pena preguntarse, ¿cuáles son los puntos críticos del “desarrollo” de la socie-dad chilena que estos conflictos en incre-

10

Page 12: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

11

consumen por actividades tales como ag-ricultura, minería o para el consumo hu-mano. Los derechos de agua no consunti-vos, en tanto, son aquellos que se deben utilizar pero devolver a un caudal, como es el caso de la generación de hidroelec-tricidad o la acuicultura. En ambos casos, en el país existe una fuerte concentración de derechos, como por ejemplo, en ma-teria hidroeléctrica, donde gran parte de los derechos se encuentran concentrados en tres empresas (ENEL Italia, Aes Gener y Colbún) .

Todo lo anterior, ha sido profundizado con la institucionalidad vigente, la que se ha encargado de sobre-otorgar los acuíferos del país, es decir, de entregar más agua a los privados de aquella que realmente existe en los acuíferos. En la actualidad existen 110 acuíferos en el país con sobre otorgamiento por parte de la Dirección General de Aguas .

El grado de mercantilización de las aguas en el país ha sido tal, que en la actuali-dad existen territorios, como la Provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, que el mercado del agua y la orientación lucrativa de este negocio han vulnerado y fragilizado la vida de su población. Los ríos Petorca y Ligua han sido declarados en restricción el año 1997 y 2004 respec-tivamente, lo que significa que no escurre agua sobre su cauce.

El motivo del agotamiento de las cuencas de esta provincia tiene relación con la so-breexplotación de los suelos y las aguas del territorio, producto de la plantación de monocultivos de paltos y cítricos en las últimas dos décadas .

En los últimos años, diversos informes han señalado que en dicho territorio se han vulnerado sistemáticamente los dere-chos humanos de la población producto de la irresponsabilidad del Estado en en-tregar más agua que la que dispone la cuenca para abastecer a la población y la falta de mecanismos de ordenamiento del territorio para frenar la sobreexplotación de los acuíferos .

Efectivamente, la situación hídrica que at-raviesa nuestro país y que se expresa en la Provincia de Petorca evidencia que la mer-cantilización de las aguas y de los bienes comunes, atenta contra la vida de las per-sonas, ya que fragiliza sus relaciones. En este sentido, en términos de propuestas, consideramos que el agua debe ser con-siderada constitucionalmente un bien común y un derecho humano irrenuncia-ble. Al respecto, se debe derogar la actual constitución y formular un camino consti-tuyente que permita la participación de toda la ciudadanía en la construcción de nuestra constitución, así como también, se debe derogar el actual código de agua y consagrar las aguas como un bien común, cuya gestión sea democrática y recaiga en la comunidad. La Gestión Integrada y par-ticipativa del agua, donde todos los acto-res planifican su gestión, es un ejemplo de ordenamiento y administración racional de los bienes comunes. También, se debe proteger las fuentes de agua estratégi-cas, como son los glaciares, los bofedales, turberas, entre otros, de modo que ase-guremos el agua para las generaciones fu-

turas y respetemos el ciclo hidrológico que durante milenios ha sustentado la vida en el planeta.

Finalmente, cabe destacar que los cam-bios que urgen en materia de aguas en nuestro país no lo alcanzarán solamente los movimientos sociales. Son todos los actores sociales quienes deben movilizar esfuerzos para transformar el actual esta-do de mercantilización de nuestros bienes comunes. Al respecto, a la academia y los centros de pensamiento les cabe una par-ticular tarea, que dice relación con elab-orar conocimiento para sustentar dichos cambios. Particularmente, a las facultades y carreras de Ingeniería y Ciencias les cor-responde proponer soluciones técnicas que permitan enfrentar los cambios men-cionados anteriormente. Pero también, les cabe comprometerse para transformar la actual visión del agua que la concibe como un mero recurso y pasar a comprenderla como un bien natural y social, que es fuen-te de nuestras vidas y de todas las vidas. El agua es un derecho y no un privilegio.

Page 13: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

12

Paris

Las negociaciones

(y en todas partes)

climáticas en

Dra. Daniela Manuschevich

Desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre se reunirán en Paris más de 80 líderes con el objeti-vo de mantener el calentamiento

global por debajo de los 2ºC.

Esta reunión es parte de las reuniones periódicas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climáti-co, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés). Esta convención fue adoptada después de la histórica Cumbre de la Tier-ra de Río de Janeiro en 1992, la que entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 países.

Lo que está en juego es bastante. El cam-bio climático, causado por las emisiones de efecto invernadero, las que resultan de la combustión de combustibles fósiles, el cambio en el uso del suelo y la producción de carne,entre otras, están modificando nuestro sistema planetario de forma irre-versible (Barnosky et al. 2012).

Chile es especialmente vulnerable al cam-bio climático(Cepal 2009). Nuestras aguas dependen de las nieves que caigan en

diríamos a Perico?

Además de disminuir el consumo indi-vidual, se pueden tomar otras medidas a nivel colectivo. Por ejemplo, varias asoci-aciones de estudiantes de universidades en Estados Unidos, Inglaterra y Australia han hecho campañas de “divestment” para que las universidades saquen sus dineros de actividades que contribuyan al cambio climático.

A nivel político mundial la COP 21 puede ser histórica, si es que se logra un acu-erdo de metas que comprometa a todos los países de manera vinculante, especial-mente a los que no han ratificado conven-ciones de emisión a pesar de ser de los que más emiten, como Estados Unidos y China. Si bien el 24 de septiembre de este año los presidentes de ambos países anunciaron medidas bilaterales para re-ducir sus emisiones.Sin duda el cambio climático es un prob-lema que pone a prueba a cada uno de nosotros y a toda nuestra civilización. La pregunta es ¿Podremos superarla?

Para más información:-COP 21: http://www.cop21.gouv.fr/es/cop21-cmp11/desafios-de-la-cop21-Divestment: http://350.org/category/topic/di-vestment/-Contribuciones tentativas por país: http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Submis-sion%20Pages/submissions.aspx

Referencias citadas:Barnosky, Anthony D., Elizabeth A. Hadly, Jordi Bascompte, Eric L. Berlow, James H. Brown, Mi-kael Fortelius, Wayne M. Getz, et al. 2012. “Ap-proaching a State Shift in Earth/’s Biosphere.” Nature 486 (7401): 52–58. doi:10.1038/na-ture11018.Cepal. 2009. La Economia Del Cambio Climatico Sintesis. Naciones Unidas.

cantidades y tiempos adecuados, la abun-dancia de nuestros mares depende de los patrones de circulación oceánica. El cam-bio climático es más que calentamiento climático, ya que significa cambio en los patrones de lluvia y, posiblemente, au-mento en los eventos climáticos extrem-os, como las inundaciones o sequias.

Responder a estos cambios implica adap-tarse, pero también mitigar los impactos individuales y colectivos de nuestra forma de vida. Nuestra forma vida actual está basada en el constante aumento del con-sumo, lo que generauna gran cantidad de emisiones, así como uso de materia y energía. Como generación estamos recibi-endo un mundo muy distinto al de nues-tros padres, por lo tanto los estándares de bienestar y consumo deben ser crítica-mente re-evaluados de acuerdo a nuestra realidad e intereses. Recuerdo aquella propaganda de 1980 de un hombre an-dando en bicicleta con flores en la mano camino a ver a su amor, al cual le gritan “cómprate un auto, Perico”. Hoy ¿Qué le

Page 14: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

13

Los desafíos de este siglo ponen a prueba a la humanidad en su ca-pacidad de entendimiento, decisión y reacción frente a temáticas que

afectan a todos los ciudadanos y especies a nivel global. Por lo mismo, la necesidad de cooperación y de búsqueda de solu-ciones de beneficio común se hace día a día más imperativa. La crisis financiera del año 2008 considerada por muchos economistas como la peor desde la Gran Depresión de 1930, el hecho que en Co-penhagen (2009) la comunidad científica internacional haya consensuado que un aumento de la temperatura de dos gra-dos centígrados por encima de los niveles preindustriales colocará a la Tierra en un terreno peligroso y desconocido cuando actualmente vamos camino al aumento

de cuatro grados o más, un índice de Gini de inequidad global de entre 0.61 y 0.68, más de 1 billón de personas viviendo en extrema pobreza y alrededor de 800 mil-lones de personas sin acceso a agua po-table en el mundo, una superficie de tier-ra deforestada equivalente al tamaño de Grecia cada año, una cadena alimenticia no optimizada donde un tercio de comida producida se perdió o botó antes de ser consumida mientras que al mismo tiempo cerca de un billón de personas sufren de hambre, crisis de representatividad ciu-dadana y acceso a educación de calidad, y pérdida de biodiversidad, son algunos de los desafíos a los que me refiero. Hace ya varias décadas venimos escuchando acer-ca de conceptos como desarrollo sustent-able, sostenibilidad o sustentabilidad, los

que pudiesen orientar los lineamientos estratégicos, políticos y técnicos hacia so-ciedades y progreso de bienestar. La inter-rogante natural subsecuente sería: ¿qué significan estos conceptos? La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el De-sarrollo de las Naciones Unidas definen en 1987 «el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». La Red Campus Sustentable de Chile, de instituciones de educación superior que trabajan colaborativamente por la suste-ntabilidad a nivel universitario en nuestro país y donde la Universidad de Chile tiene representación, entiende la sustentab-ilidad como una construcción colectiva

Desafios Del siglo

Claudia MacLean

xxi

Page 15: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

14

mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua. Este par de defini-ciones nos muestran ciertos matices ex-istentes en el debate societal y académi-co respecto de la sustentabilidad, pero al mismo tiempo se hace bastante evi-dente la existencia de elementos clave y comunes en las múltiples definiciones de sustentabilidad existentes: las necesi-dades de la generación presente, las necesidades de las futuras generaciones, las necesidades del mundo natural, y la necesidad de mantener la integridad y coherencia entre tales sistemas. Lo ante-rior considerando siempre al menos las dimensiones social, económica y ambien-tal, en búsqueda de relaciones y sinergias entre ellas. Una vez identificados y carac-terizados los desafíos, y los conceptos que brindan un posible marco conceptual de acción, nos planteamos cómo operacio-nalizar e implementar mecanismos efec-tivos. Allí es donde aún estamos en deuda a nivel local y global, y donde desde mi perspectiva debiésemos estar enfocan-do la docencia, investigación y empren-dimiento en la Universidad de Chile. Una facultad de ingeniería y ciencias como la nuestra podría aportar significativamente en la identificación de temáticas globales de alta relevancia, y asimismo en la investi-gación y desarrollo en torno a las mismas. Pensaría que un concurso de ideas podría

ser un punto de partida acá en la Facul-tad. Claudia Mac-Lean, Ingeniero Civil In-dustrial UCh, Magíster en Ingeniería para la Sustentabilidad U. Cambridge, Encar-gada Oficina de Ingeniería para la Suste-ntabilidad FCFM.de cuatro grados o más, un índice de Gini de inequidad global de entre 0.61 y 0.68, más de 1 billón de per-sonas viviendo en extrema pobreza y alre-dedor de 800 millones de personas sin acceso a agua potable en el mundo, una superficie de tierra deforestada equiva-lente al tamaño de Grecia cada año, una cadena alimenticia no optimizada donde un tercio de comida producida se perdió o botó antes de ser consumida mientras que al mismo tiempo cerca de un billón de personas sufren de hambre, crisis de representatividad ciudadana y acceso a educación de calidad, y pérdida de bio-diversidad, son algunos de los desafíos a los que me refiero. Hace ya varias décadas venimos escuchando acerca de conceptos como desarrollo sustentable, sostenibil-idad o sustentabilidad, los que pudiesen orientar los lineamientos estratégicos, políticos y técnicos hacia sociedades y progreso de bienestar. La interrogante natural subsecuente sería: ¿qué significan estos conceptos? La Comisión Mundial so-bre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas definen en 1987 «el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación pre-sente sin comprometer la capacidad de

las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». La Red Campus Sustentable de Chile, de instituciones de educación superior que trabajan colabo-rativamente por la sustentabilidad a niv-el universitario en nuestro país y donde la Universidad de Chile tiene represent-ación, entiende la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua. Este par de definiciones nos muestran ciertos matices existentes en el debate societal y académico respecto de la sustentabilidad, pero al mismo tiempo se hace bastante evidente la existencia de elementos clave y comunes en las múlti-ples definiciones de sustentabilidad exis-tentes: las necesidades de la generación presente, las necesidades de las futuras generaciones, las necesidades del mun-do natural, y la necesidad de mantener la integridad y coherencia entre tales siste-mas. Lo anterior considerando siempre al menos las dimensiones social, económica y ambiental, en búsqueda de relaciones y sinergias entre ellas. Una vez identifi-cados y caracterizados los desafíos, y los conceptos que brindan un posible marco conceptual de acción, nos planteamos cómo operacionalizar e implementar mecanismos efectivos. Allí es donde aún estamos en deuda a nivel local y global, y donde desde mi perspectiva debiésemos estar enfocando la docencia, investigación y emprendimiento en la Universidad de Chile. Una facultad de ingeniería y ciencias como la nuestra podría aportar significati-vamente en la identificación de temáticas globales de alta relevancia, y asimismo en la investigación y desarrollo en torno a las mismas. Pensaría que un concurso de ideas podría ser un punto de parti-da acá en la Facultad. Claudia Mac-Lean, Ingeniero Civil Industrial UCh, Magíster en Ingeniería para la Sustentabilidad U. Cam-bridge, Encargada Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad FCFM.

Page 16: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

15

La sustentabilidadA ciegasFelipe Diaz

Manejando el futuro sin ver:

“Eso de la Sustentabilidad está muy bien. Ser verde es la tendencia mun-dial. Ahí está el negocio” - comentó mi interlocutor, un ingeniero recién

jubilado. “Me opongo a la Sustentabilidad, porque es una estrategia del sistema capi-talista por vender más” - comentó esta vez un estudiante de ingeniería de 2do año.

Como todo, sospecho que teñimos el con-cepto con nuestra versión del mundo. Es-tamos llenos de menciones a la palabra Sustentabilidad en la Misión de empresas, organizaciones sin fines de lucro y del Es-tado, cuando lo cierto es que se hace poco efectiva. Una declaración vacía, muchas veces.

Desde el Informe Brundtland, desarrolla-do para ONU en 1987 y encabezado por la entonces primera ministra de Noruega, las definiciones responsables de Desarrol-lo Sustentable (o sus variantes) han inclui-do la mención al futuro: es aquella versión de desarrollo que satisface las necesi-dades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Además de incluir el eje temporal, esta

definición hace más ancho nuestro análi-sis. Ya no se piensa en la Sustentabilidad desde una vertiente puramente ambien-tal, pues ¿qué necesita la siguiente gen-eración? Hemos sumado al análisis las di-mensiones social, ambiental y económica, entre otras, pues la siguiente generación necesitará de sostener su vida sobre es-tos pilares, a lo menos.

Parecerá una definición sumamente general e inocente, pero significa no ser déspota generacionalmente, no condi-cionar las decisiones de la siguiente gen-eración. Bajo esta definición, resulta evi-dente que la generación anterior no fue sustentable, pues hemos heredado un mundo quebrado, ¿o no estamos ahora condicionados política, social, económica y ambientalmente?

El juicio anterior también puede ser apli-cado sobre nosotros y esto nos revela la mayor dificultad: ver. En este momento estamos haciendo algo que para la próx-ima generación resultará sencillo analizar. Estamos cometiendo un error que, años después, será trivial señalar. ¿Por qué no

lo vemos?

Así, no podría acusar a la humanidad de maldad, pero sí de miopía. Vemos poco, vemos cerca. La educación que acos-tumbramos tiene ese sello de garantía: nos volvemos modulares, especializados. Nuestra impaciencia es cada vez mayor, además. Nos parece que aprendemos algo cuando la conclusión salta a nues-tros ojos ahora, cuando es abordable por nuestro entendimiento en este instante. Vemos poco, vemos cerca.

Nuestra miopía está muy sintonizada con el diagnóstico que hizo Garrett Hardin en 1968, cuando describió la Tragedia de los Comunes (HARDIN, G. The Tragedy of the Commons. Science 162: 1243-1248, 1968): si pensamos en un prado libre y dos pastores, cada uno de ellos tomará en cuenta las condiciones y concluirá que no hay gran problema si suma una vaca a su ganado. Al cabo de un tiempo, ambos aumentarán su grupo de animales. Hardin comentó que no había llamado “trage-dia” este fenómeno por la tristeza que le significaba, sino por el inevitable devenir

Page 17: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

16

de la conclusión: el prado común no dará abasto, el pasto se acabará y los animales morirán. Como en un ejercicio de Teoría de Juegos, ambos pastores perderán.

Para Hardin, es evidente que dichos pas-tores internalizan rápidamente el ‘+1’ de una vaca adicional en su ganado, pero difícilmente internalizan el ‘-1’ del prado en el proceso. Es más, como es común, si internalizan algún aspecto del prado en la evolución de los hechos, será solo una fracción de ‘-1’.

Volviendo al punto, en el ejemplo de los pastores prima la miopía. Ven poco, ven cerca. Les resulta muy difícil ver lo que está pasando con el prado, pues están muy concentrados pensando en sus va-cas. Aún peor, la desgracia del prado tiene una velocidad diferente a la ganancia de una vaca adicional. Tener una vaca más es un efecto inmediato, nos salta a la cara, mientras la desgracia del prado tarda en llegar. Esta diferencia de ritmos dificulta más a los pastores ver el futuro del prado.

En términos ambientales hacemos lo mismo. Nos parece tan superfluo cambi-

ar nuestra conducta, porque somos tan pequeños en comparación con la con-taminación de la ciudad, tan pequeños en comparación con el planeta. Olvidamos la capacidad de las integrales, de la suma de efectos pequeños. En términos sociales y económicos hacemos lo mismo. “¿Qué más da un poquito más?”

Encima de todo, además, proyectamos en la Sustentabilidad nuestra visión del mun-do (ver comentarios al inicio de este artí-culo). Hacemos de la Sustentabilidad una sombra de nosotros mismos. Tanto más difícil ver así, colegas.

Las conclusiones de Hardin se vuelven más agudas si consideramos algo más: en nuestro planeta 7 mil millones de per-sonas, aproximadamente, no dos. ¿Cómo podríamos no condicionar a la sigui-ente generación? Es posible que lo único sostenible en el largo plazo sea, como es-pecie, reducir nuestra tasa de natalidad o nuestra esperanza de vida , ¿o tenemos una manera de internalizar todos nues-tros efectos y cambiar nuestra conducta?

Si bien la evaluación económica de nues-

tro desarrollo es históricamente anterior, las evaluaciones sociales y ambientales comenzaron en países que fueron deso-lados por la guerra y la escasez, pero con suficiente capacidad para reconstruirse. Es posible que haber vivido en un mundo sin energía, sin agua, sin alimento, quebra-do social y económicamente, haya influido en la infancia de quienes han gobernado Japón, el centro y norte de Europa, y sus organizaciones. ¿Será que los seres hu-manos aprendemos masivamente en esas crisis? Es posible que nuestra conducta no cambie rápido, que nos comportemos como los pastores en el prado hasta que reventemos nuestras sociedades o nues-tro entorno ambiental. ¿Cómo preparar-nos mejor?

El rol de la habilitación profesional. Nos re-sulta inconcebible, por ejemplo, pensar en un médico que nos aplique un tratamien-to para una enfermedad específica y no prevea sus efectos laterales. Si nos dijera “no preví que pudiera también pasar esto otro” nos parecería impresentable. ¿Y por qué no aplicar lo mismo a la ingeniería?

Prepararnos profesionalmente para ver, para prever, debería ser un imperativo para adaptarnos al mundo que vendrá. Quebrar nuestra miope estrategia del efecto inmediato, del aprendizaje rápido, de la conclusión evidente. Los problemas que tenemos son complejos, y comple-ja debería ser nuestra mirada. Trabajar nuestra formación para ser capaces de colaborar con otros profesionales. Llevar nuestra disciplina a un ejercicio multidis-ciplinario podría ser la única alternativa de adaptar nuestras soluciones al mundo real. Y, además de lo anterior, hacernos la pregunta clave ante cualquier proyecto, cálculo, producto o decisión: ¿qué pasará después?

Page 18: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

12

Page 19: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

13

Page 20: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

19

2010 2005 2008

Grupo estudiantil Oikos:Surgen con el fin de fomentar el reciclaje en el campus, pero identifican una serie de necesidades en la materia. Se adopta el concepto de “Campus sustentable”

Grupo estudiantil Oikos presenta propuesta de Campus Sustentable al Consejo de Facultad, junto con profesores Rodrigo Espinoza y Judit Lisoni.

Se funda el grupo organizado Pedalea Beauchefcon el fin de promover y masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte debido a los beneficios que pose. También busca fomentar su uso para fines recreativos.

Page 21: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

20

2010 2005 2008

Grupo estudiantil Oikos:Surgen con el fin de fomentar el reciclaje en el campus, pero identifican una serie de necesidades en la materia. Se adopta el concepto de “Campus sustentable”

Grupo estudiantil Oikos presenta propuesta de Campus Sustentable al Consejo de Facultad, junto con profesores Rodrigo Espinoza y Judit Lisoni.

Se funda el grupo organizado Pedalea Beauchefcon el fin de promover y masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte debido a los beneficios que pose. También busca fomentar su uso para fines recreativos.

2015 2011 2014

Se crea la Comisión Campus Sustentable, con el objetivo de asesorar al decano en materias de Sustentabilidad. La comisión Campus Sustentable se conformó con estudiantes de Oikos, académicos y funcionarios de la Facultad.

Firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable ante el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Participación de la Comisión Campus Sustentable en la redacción de la Política de Sustentabilidad para la Universidad de Chile.

Firma Política de Sustentabilidad Universitaria de la Universidad de Chile Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile

Elaboración y aprobación de la Política de Sustentabilidad de la FCFM por parte del Comité de Sustentabilidad.

Primera versión curso “Introducción a la Sustentabilidad en la Ingeniería”

2012 2013

“Un Campus Sustentable debía buscar la sustentabilidad ambiental, social y económica; debía construirse de forma democrática y participativa (es decir tri-estamentalmente) y abarcar todos los aspectos de la Universidad: docencia, investigación, extensión y gestión.”

a democrática y participativa (es decir tri-estamentalmente) y abarcar todos los aspectos de la Universidad: docencia, investigación, extensión y gestión.” Minor en

Sustentabilidad (Diciembre)

Inciativa Vive Sustentable se dedica a trabajar en la colaboración con el Barrio Beauchef en temáticas de eficiencia energética y energías renovables en dicho sector residencial.

Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad

Page 22: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

21

Las abejas

9 cosasque

hacer por:

1.- Elige flores amigables con el medio ambienteLas plantas locales van acorde con el ecosistema circundante; así las abejas son más proclives a man-tener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al sitio2.- No quites la mala hierba de tu espacio verdeLas abejas no discriminan entre maleza y flores cultivadas, así que déjalas crecer por igual. Si esto te resulta imposible, intenta dejar al menos algunas de sus flores (ten en cuenta que las hojas verdes y el pasto crecido les sirven como refugios). Especies como el diente de león o los tréboles son de sus preferidas.3.-Prepara un bebedero para ellasUna sola abeja visita al menos dos mil flores al día, por lo que es lógi-co que tenga sed frecuentemente. Además, el agua es vital para ellas a la hora de “(…) disolver la miel cristalizada, diluir la miel cuando producen alimentos para larvas (…) y obtener una bebida fría en un día caluroso”, según detalla Kim Flottum, editor de la revista

Bee Culture. El problema es que requieren de aguas poco profun-das para beber sin correr el peli-gro de ahogarse en ellas o ser co-midas por otros animales, y éstas suelen evaporarse rápidamente. Ármales un bebedero y mantén su agua fresca cambiándola regular-mente. Agrega canicas o piedras para que las abejas puedan hacer base allí cómodamente.

4.-Hazles una casa Existen algunas disponibles en internet, aunque también puedes hacer una. Si tienes un árbol con un hueco, por ejemplo, entonces ellas podrán posar ahí en su casa provisional.Lo ideal es colocarlo en un lugar soleado, a un metro del suelo (para resguardarlo de las hormi-

gas), cerca de plantas con flores y guarecido del viento y la lluvia. Puedes colocar miel o trozos de fruta para que se alimenten.

Page 23: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

5.-Evita los pesticidasPueden matar a las abejas antes de que vuelvan a la colmena o incluso después, contaminándo-la por completo (se cree que los neonicotinoides han sido los prin-cipales culpables del CCD). Los productos químicos y tratamien-tos de plagas que llegan hasta los nidos son incluidos luego en la miel que consumes. Si tienes un jardín con césped o árboles que los necesiten, usa solo los que sean orgánicos.

6.-Chequea la miel que estás con-sumiendoDada la fuerte demanda que tiene la miel, su producción comercial ha crecido, por lo que muchas abejas son alimentadas con jarabe de maíz en lugar de flores silvestres. Esto deteriora su salud y deriva en una miel de baja de calidad. Asegúrate de comprar miel orgánica, local y de apiculto-res que puedan certificar el cuida-do a los insectos, alimentándolos apropiadamente y dejando de lado productos químicos.

7.-Haz ballas a tus cultivos con flores nativasRodea tu cultivos de vegetales y de frutas con flores nativas. De esta manera harás que tus propias siembras estén más polinizadas, y al mismo tiempo darás a las abe-jas y demás polarizadores8.-Enséñales a los más pequeños a respetarlasMuchos niños les temen a las abejas y, generalmente, esto se debe a que sus padres también lo hacen. Es importante que en familia aprendan más sobre estos fascinantes insectos, poseedores de rasgos tan asombrosos como la sangre fría o una esperanza de vida que puede llegar a los cinco años. Es relevante también que los más pequeños sean consientes de que la abejas –por medio de la polinización- son responsables del crecimiento del 90 por ciento del arándano, la naranja y la manzana del mundo, entre otros alimentos, por lo que jamás se deben matar a un ejemplar. Enséñales que, ante su presencia, tienen que mante-ner la calma: si las abejas no son

provocadas ni se sienten amena-zadas, rara vez pican. un respaldo.

9.-Defiéndelas públicamenteExisten organizaciones –como la chilena PlanBee- que emprenden campañas para proteger a estos insectos. Puedes unirte a ellas, y alentar a las autoridades de tu ciu-dad a cultivar plantas amigables para las abejas en los espacios públicos, además de interiorizarte en cuáles son las universidades e institutos que las están estudian-do en pos de mejorar su super-vivencia. Apóyalas y reclámale tu gobierno para que también lo haga.

Para mas información :

http://www.ecoosfera.com/2015/06/8-acciones-que-puedes-tomar-desde-casa-para-salvar-a-las-abejas/

http://www.latam.discovery.com/animal-planet/que-puedes-hacer-para-ayudar-a-las-abejas/

22

Page 24: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

Beauchef opina

¿Piensa que la facultad es sustentable?¿Se podrían tomar más medidas susten-tables?

Rosa Leal (Coordinadora Biblioteca):

Mi opinión personal es que la facultad no es tan sustentable. Hay algunas medidas que se han hecho como el tratamiento de aguas, creo que el edificio de al frente también es sustentable, pero uno esperaría más cosas de la facultad, como la clasificación de la basura, no hay mucha difu-sión, nosotros como funcionarios tampoco tenemos mucho cono-cimiento al respecto en cuanto al cómo podemos hacer nuestras funciones y procesos más sutenta-bles. La biblioteca es poco susten-table, requiere de mucha energía eléctrica y, así y todo, es oscura. Entonces una mayor preocupa-ción sobre el tema.

Claudia Mac-Lean Bravo (Ofi-cina Sustentabilidad):

No, partió el proceso hace 10 años de empezar a acercarnos a la sustentabilidad, pero que en definitiva es difícil definir si algo es sustentable o no, por lo tanto que dado que no tenemos información necesaria diría que no y que sería interesante tal vez abordar eso en algún curso o en algún proyecto, porque más medidas vamos a estar tomando perrmanentemente y sería bueno hacernos la pregunta de cómo podemos definir un cierto umbral y como, internamente, plantea-mos ese desafío: qué significaría para nosotros ser sustentable, de manera de saber cuán cerca o le-jos estamos de ese límite que nos hemos planteado.

Daniel Andrade (Presidente CEI):

Yo creo que una facultad es sustentable cuando dentro sus tres misiones están enfocadas a temas de sustentabilidad y que esa sustentabilidad va en mezcla de la sociedad, el medioambiente y la economía. Y en esa misma línea, creo que en la facultad su extensión no está necesariamen-te ligada a la sustentabilidad, su docencia tiene ramos de sustenta-bilidad pero que quedan al debe de una crítica más estructural al sistema porque el problema no es de retoques sino de una cuestión estructural de la economía neo-liberal. Y segundo, el tema de la investigación, rara vez hay inves-tigaciones relacionadas al tema del cambio climático, de hecho yo creo que una de las pocas iniciati-

23

Page 25: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

24

vas que hoy está desarrollando eso es el cr2 que está investigando un tema de calentamiento global.

Patricio Aceituno (Decano FCFM):

Yo creo que estamos en proceso de alcanzar la sustentabilidad, pero todavía no llegamos y faltan medidas, el modelo es el de 851, el frente tiene medidas sustenta-bles de distintos tipos, eficiencia energética, recuperación de aguas grises, uso de la energía solar , eficiencia de iluminación, etcétera. Esa realidad de Beauchef 851, aún no se instala acá, pero estamos avanzando, por ejemplo, ustedes no sé si saben que próximamen-te se va a inaugurar el centro de reciclaje que está al lado de IDIEM, un avance significativo en que por fin vamos a poder reciclar algo, porque ustedes pueden ver que al lado de la cafetería hay un lugar dónde de dividir los residuos pero finalmente van sólo a la basura. Entonces temas como reciclaje de equipos electrónicos, reciclaje de material peligroso, en eso también estamos avanzando. Un aspecto que necesita impulsarse fuerte-mente es la eficiencia energética y en eso hay un proyecto que estamos empezando ahora en el edificio Beauchef 851 en que se va a cambiar la iluminación por una más eficiente.

¿Cree que en Chile existe esta conducta?

Rosa Leal (Coordinadora Biblioteca):

No. Yo creo que esto en Chile depende de la conveniencia de la gente. Yo creo que, incluso, un poco se ríen de la gente que hace cosas sustentables o que cuidan la naturaleza, si lo vemos por ese lado. Pero hay un descuido. A lo mejor si miras el barrio más alto tu ves que hay basureros o que hay un mayor cuidado, pero a nivel de la población misma no veo que haya mucho desarrollo en ese as-pecto, hay un desconocimiento. A lo más yo veo que en las poblacio-nes, los que hacen “sustentabili-dad” son los cartoneros, o la gente que recoge ese tipo de cosas, pero la comunidad misma no lo está haciendo.

Claudia Mac-Lean Bravo (Ofi-cina Sustentabilidad):

Yo creo que no porque no es lo que observo en el día a día, pero también he visto un cambio muy grande en la generación de uste-des, que tienen preocupaciones mucho más de integridad de las cosas, se preocupan por la inte-gridad del trabajo, de los cursos. Creo que eso es súper positivo, es un cambio generacional que lo valoro y lo destaco mucho. Así que diría que no, pero que hay esperanzas.

Daniel Andrade (Presidente CEI):

Yo creo que el problema de la sus-tentabilidad no pasa por la gente, o sea hay un cambio cultural que hacer pero igual creo que hay una responsabilidad más que de los ciudadanos de hacerse cargo del tema de la sustentabilidad y que a ti te digan oye tú tienes que reciclar, tú tienes que separar tu basura, tú tienes que andar en bicicleta, hay una gran respon-sabilidad en parte de los empre-sarios que llevaron por lo menos 40 años después de la revolución industrial el desarrollo que abarcó un degrade en la naturaleza , y hoy en día esos costos los quieren pasar a nosotros, los trabajado-res, los ciudadanos que vivimos. Entonces, creo que plantearlo sólo como un problema cultural de las ciudadanos es errado, o sea hay que cambiar aquí desde cómo la empresa extrae los recursos y para quien extrae estos recursos.

Page 26: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

25

Patricio Aceituno (Decano FCFM):

No, para nada. O sea todavía no existe el concepto de que uno, por ejemplo, tiene que hacerse cargo de la separación de los residuos y hacerse cargo de que una vez que los separa después vayan a un lugar determinado para que no se junten de nuevo. Falta el concep-to, no sé si en el colegio haya pro-gramas especiales de de inculcarle el tema de la sustentabilidad a los niños más chicos .El tema de la efi-ciencia energética es clave. Fíjate que cuando se reclama que hay que hacer más plantas hidroeléc-tricas, más plantas de generación, nadie cuestiona si la energía que estamos usando ahora la ocupa-mos de forma eficiente, porque a lo mejor sólo con medidas de eficiencia uno podría retrasar el proceso incorporación de nuevas plantas.

(Shell) ¿Cree que existe una relación entre las legislaciones y las políti-cas de sustentabilidad que tiene un país?

Rosa Leal (Coordinadora

Biblioteca):

Absolutamente, yo creo que la tecnología ya debiera haber cam-biado la forma que tenemos en relación a la energía: ya estarían los autos eléctricos, las cocinas eléctricas… Nosotros depende-mos del poder económico. Uno esperaría que, con toda la tecno-logía, los autos eléctricos bajaran de precio, pero todo va a depen-der de políticas económicas y de

quién tenga el poder en este país y en el mundo.

Claudia Mac-Lean Bravo (Oficina Sustentabilidad):

Existe mucha relación, y es algo que en Chile también está mejorando, pero no hemos avanzado lo suficiente, y ahí es súper importante la visión de la sociedad de hacia dónde quiere ir como país, y también un poco eso, cuando uno pien-sa en los equilibrios de Nash, o cuáles son las estrategias que están tomando otros países, lo que está pasando en otras par-tes, igual depende un poco de lo que está pasando en otras partes y nos calibramos en tor-no a eso, entonces nos ayuda a que otros países se muevan hacia la sustentabilidad, como hemos visto en los países nór-dicos últimamente un compro-miso importante, en términos de reducción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, los cambios sociales que están sucediendo. Yo creo que todo eso son grandes oportuni-dades para seguir haciéndonos las preguntas correctas y seguir moviéndonos cada vez más hacia una dirección que como sociedad consideremos correc-ta. Pero claramente la regula-ción, la legislación tiene que ser un aliado.

Page 27: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

26

Daniel Andrade (Presidente CEI):

Claramente, la estructura legislati-va de un país determina qué cosas se pueden hacer y qué cosas son más probables que ocurran, por-que a pesar de que hay cosas que sean ilegales, estas finalmente se realizan pero en menor medida. Entonces, yo creo que va de la mano, o sea si uno quiere que un país vaya por una política más sus-tentable, por ejemplo de acuerdo a los empresarios que realizan cosas que no van de la mano con el medioambiente, mucho tiene que ver con una política rigurosa y una fiscalización rigurosa hacia esas empresas.

Patricio Aceituno (Decano FCFM):

Escapa a mi conocimiento.

¿Se puede aterrizar esta problemática en Chile?

Rosa Leal (Coordinadora Biblioteca):

También depende de los intereses económicos, y la política chilena tiene que ver directamente con eso. Además que como ciudada-nos estamos desinformados; pue-den estar las redes, todo lo que quieras, la televisión, pero todo

apunta a que no nos demos cuen-ta de lo que le estamos haciendo al planeta.

Daniel Andrade (Presidente CEI):

Actualmente las políticas respecto del medioambiente están tapa-das en lobby, o sea todas ellas están en relación directa entre un empresario en que no quieren que se aprueben ciertas leyes porque quiere seguir lucrando con la extracción “cochina” de los recursos del medio ambiente y vemos el caso de las termoeléc-tricas, hidroeléctricas y también lo podemos llevar al caso de los monocultivos en el norte y en el sur, a la extracción de minerales de Angloamerican, Barrickgold.

Patricio Aceituno (Decano FCFM):

Yo me imagino que para aplicar políticas de sustentabilidad tienes que necesariamente forzar la legislación sino no va a funcio-nar, tienes que obligar. La gente responde más por normativa que por iniciativa propia, así que gruesamente tiene que haber relación pero no es suficiente. La normativa vigente es inferior a lo que realmente se puede hacer sin normativa, o sea que si la gente fuera más cuidadosa podría hacer-lo mejor sin ella.

(Hidroaysén) ¿Qué habría hecho usted si tuviera que tomar la decisión de apro-bar el proyecto o no?

Rosa Leal (Coordinadora Biblioteca):

No lo apruebo. Primero está el ecosistema y después está la for-ma de cómo las grandes empresas obtienen energía para funcionar, primero está nuestro país.

Claudia Mac-Lean Bravo (Ofi-cina Sustentabilidad):

Esa es una pregunta difícil, por-que uno no conoce todas las dificultades ni todos los actores importantes ni todas las tecno-logías disponibles ni los lugares geográficos en Chile que serían más apropiados o no. Así que, yo creo que antes de decir si sí o no, tendría que haber mucha infor-mación disponible y que uno diga dónde se deberían estar haciendo o, más atrás todavía, que es lo que está partiendo ahora en el plan energético del 2050: qué tipo de matriz energética queremos para el país, y que ahí haya participa-ción ciudadana, que hablen los expertos, que hablen los acadé-micos, que hable el gobierno; y en base que uno empieza a tener una visión de hacia a dónde quiere ir después uno se va al ordenamien-

Page 28: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

27

to territorial, uno dice: dado que queremos esto, queremos nuclear, o queremos eólica, o queremos combustibles fósiles; entonces luego tiene que haber algún tipo de indicación de dónde se tienen que realizar éas cosas, cuáles son los lugares más apropiados. En-tonces mi visión sería generar un cierto “mapa” de Chile para decir: estos lugares son más apropiados para esto, y este lugar para esto otro; yo creo que ahí estamos al debe, y no que sea como hoy en día tan “freelance”, por decirlo de alguna manera, que a mí se me ocurre que en la punta del cerro quiero tener una planta nuclear, y no hay ningún tipo de estudio rector que me pueda orientar para decir si eso está bien o mal. Nos falta tener más consenso nacional en torno al tema y más conoci-miento también.

Daniel Andrade (Presidente CEI):

Yo creo que Hidroaysén es un proyecto hidroeléctrico gigan-te que frente a la ciudadanía se demoniza, se demoniza como un proyecto malo y perverso, pero hay que entender que actualmen-te la matriz energética en Chile tiene un 60% de generadores que son termoeléctricas, después te-nemos un 30% que tiene que ver con el tema de hidroeléctricas, ahí hay mega hidroeléctricas, mega represas y también hay represas de paso que hacen mucho me-nos daño. Yo creo que el tema de Hidroaysén es un tema que se po-

dría haber tratado de mejor forma pero igual creo que hay mejores opciones en el tema energético, como por ejemplo, represas que son de paso, que son mucho más pequeñas, no mega proyectos que inundan grandes extensiones, o la misma energía solar o la ener-gía eólica que son energías en las que se está experimentando para que sean continuos porque el problema que se está enfrentando es de que la generación de ener-gía no es constante, por ejemplo la solar cuándo se hace de noche “cagaste”, o tienes la eólica que también cuándo se acaba el vien-to vuelves a fregar. Entonces, por ejemplo ahora úl-timamente se está desarrollando una tecnología que es con varios espejos que apuntan la luz solar a un mismo foco donde se calienta un fluido y sales que se logran mantener caliente durante toda la noche y de esa forma logras mo-ver una turbina a vapor y de esa misma forma generas electricidad.

Patricio Aceituno (Decano FCFM):

Primero haría dos preguntas, ¿Cuánto se puede lograr sólo con eficiencia? Y ¿Cuánta de la energía va para el desarrollo de Aysén? Porque si va para las mineras del norte no sé. Aysén es una locali-dad con una bajísima densidad de población y, sin embargo, en paí-ses del hemisferio norte regiones como Aysén están densamente pobladas, significa entonces que Chile podría potenciar esa re-gión, ocuparla y hacer desarrollo productivo en esa región. Para lo cual hay que suministrar energía, y por lo tanto si el desarrollo de Hidroaysén hubiese ido focalizado en la región, con una política de fortalecimiento de la región, yo creo que habría aprobado Hi-droaysén, porque yo no creo que el privilegio de unos pocos que luchan por mantener ambientes prístinos para ir a vacacionar, para ir a descansar, como eso se sobrepone a las necesidades de un grupo humano que requiere la

Page 29: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

energía. Tienes que balancear dos posi-ciones, mi principal argumento en contra era el por qué le están sacando la energía a Aysén para llevarla con una línea muy intru-siva cuando eso podría haberse utilizado para desarrollar la región de Aysén. Así que no es que yo me oponga a las centrales hidroeléc-tricas, yo prefiero una de esas a una a carbón, a una central de petróleo o a una nuclear. La ener-gía la necesitamos y deberíamos hacer todos los esfuerzos posi-bles por maximizar la eficiencia y, cuando lleguemos a eso, igual ne-cesitaremos más energía, así que ¿de dónde la sacamos? Hidroeléc-trica, carbón, nuclear, gas, solar, eólica, mareomotriz ¿Con cuáles nos quedamos? Yo empiezo a des-cartar el petróleo y la nuclear y me empezaría a quedar con el viento, con solar y con agua.

28

Page 30: Perspectiva Sustentable: Educación y Desarrollo para un Beauchef Integral

o DiseñoPor Fernando Montecinos

No la tires, pásalo, dejala en algun lugar!