Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

10
Venezuela Visión y Perspectivas Económicas 2009 Marzo, 2009

description

Compilación de información referente a las perspectivas económicas de Venezuela que se preven para el año 2009. Elaborado por Tend Asesores, con base en informaciones que manejan fuentes especializadas en materia económica.

Transcript of Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Page 1: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Venezuela

Visión y Perspectivas Económicas 2009

Marzo, 2009

Page 2: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Entorno Económico 2009Tend Asesores.-

El siguiente documento se realiza con el propósito de presentarles a nuestros clientes algunasaproximaciones de lo que será el entorno económico que se vivirá en el país durante este año, el mismofue realizado a partir de varios estudios que evalúan los diversos aspectos que influyen en la dinámicaeconómica.

Es importante considerar que estas proyecciones están sujetas a eventos macroeconómicos aleatorios quepueden afectarlas y por ende modificar los comportamientos esperados.

En el siguiente artículo empezaremos por describir los principales cambios que se esperan en el campoeconómico. Posteriormente presentaremos algunas proyecciones sobre el comportamiento de algunaseconómico. Posteriormente presentaremos algunas proyecciones sobre el comportamiento de algunasvariables específicas y determinantes de la economía venezolana como: el sistema de control cambiario, elmercado paralelo, la inflación, los índices de precios, las políticas fiscales, el gasto público, entre otras.

Para este año son muchas las expectativas que se tienen en el plano económico, Venamcham estima quea pesar de la crisis financiera y la repercusión de la misma este año puede representar ciertasoportunidades interesantes para el sector privado del país, debido a la caída de los precios del petróleo yque el mismo representa el 50% de los ingresos fiscales incluso en épocas de bonanza petrolera.

Edward Jardine, Presidente de Venamcham explica que el desarrollo de la crisis económica en el paísdependerá en gran parte de las decisiones que tome el gobierno, aunque este último tiene reservas parapalear la crisis será un año difícil, con altos niveles de inflación, en el plano laboral se prevén situacionesdifíciles asociadas a la demanda de mejoras salariales que no podrán ser atendidas, por si parte, Cadivi notendrá capacidad para satisfacer las solicitudes y ello provocará un aumento de los precios aunado a laescasez de productos importados.

Page 3: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

El mercado petrolero:

Se verá afectado por la situación financiera mundial en laque el crecimiento económico presentará un mayordebilitamiento, por ende se esperan que los países queconforman la Organización de Cooperación y DesarrolloEconómico reduzcan la demanda en términos absolutos.Bajo este panorama, se estima una cotización promedio delcrudo nacional en 36,7 USD/b en el año 2009, estorepresentaría una caída de 58.5% en relación al año 2008,la mayor registrada desde 1960 y la más pronunciada desde1986.

Analistas como Toro Hardy, no se atreven a augurar elcomportamiento de los precios del crudo a largo plazo, sinembargo asegura que variables como la producción y elprecio de venta son claves para analizar la situación, encuanto a la producción se debe tomar en cuenta de que apesar de se dice que el país produce 3 millones 670 milbarriles diarios a un precio de 60 dólares el barril no hayninguna fuente internacional que lo avale.

Según el informe presentado por Venamcham, la producciónpetrolera es de 2 millones 400 mil barriles diarios, de loscuales 700 son para consumo interno, 400 son negociadosa través de la “Diplomacia Petrolera” por medio deconvenios e intercambios y 1 millón 300 barriles dependende la fluctuaciones del crudo.

Page 4: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

El sector externo:La gerencia de Investigación Económica del BancoMercantil estima que el choque negativo del mercadoperolero se amortizará restringiendo la oferta de divisasotorgadas por CADIVI par evitar la salida de capitales delsector privado, a su vez se asume el mantenimiento delcontrol de cambio, sin ajustes nominales en el tipo decambio oficial.

El panorama en este sector se encuentra afectado por laproducción y los precios del crudo, ya que los mismosprovocaran una caída de 62,5% que equivalen a 58.000millones de dólares en el valor de las exportacionespetroleras. Esa fuerte disminución de los ingresos petrolerospetroleras. Esa fuerte disminución de los ingresos petrolerosprovenientes del petróleo se administraran a través de:

oLas restricciones en la entrega de divisas de parte deCADIVI (Comisión de Administración de Divisas) y delMILCO (Ministerio de Industrias ligeras y Comercio),o El control de la salida neta de capitales del sector privado.o Los menores aportes a los fondos públicos.

Ante esta situación el nivel de las importaciones disminuiráconsiderablemente, no habrá acumulación de recursos endólares en la Tesorería Nacional, se producirán mayoresretiros del FONDEN para financiar el gasto externo y lasalida de capitales del sector privado, aunque esta últimaserá menor.

Page 5: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Política fiscal:

En este ámbito existen dos panoramas distintos: por el lado delos ingresos petroleros se prevé una caída del 57, 9% conrespeto al año 2008 y por el lado de los ingresos no petrolerosse estima una menor tasa efectiva de recaudación en losprincipales tributos debido al crecimiento casi nulo de laeconomía interna. Sin embargo, a pesar de lo antes mencionadose espera un incremento de los ingresos fiscales en un 9,7%debido a la ganancia cambiaria generada por la operación condivisas, además se prevé un ajuste al alza de alícuotas deimpuestos y/o la posible instauración del Impuesto al DébitoBancario.

Por su parte, el gasto fiscal se mantendrá elevado debido a loscompromisos fiscales asociados al referéndum de la EnmiendaConstitucional y a la implantación de las 26 leyes habilitantesaprobadas en julio del año pasado, además debido a la inflaciónel gasto público nominal se verá afectado en un 30%, por lo quese financiará parte del mismo con recursos del FONDEN.

Considerando la importante caída de los ingresos fiscales delGobierno Central se registrará un déficit del 9% del PIB lo queocasionará a su vez necesidades brutas de financiamiento quese cubrirán a través de la adjudicación de títulos públicos, de loscuales el 37,9% provendrían de la colocación de Bonosdenominados en dólares y pagaderos en Bs.F y la gananciagenerada por la emisión de estos y el resto se cubriría con ladesacumulación de reservas del tesoro y recursos de laTesorería Nacional en USD.

Page 6: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Sector real:

En materia de actividad económica se espera la caída del PIB, sobretodo en el tercer y el último trimestredel año lo que provocaría un proceso de recesión económica. El descenso del PIB se asocia a factorescomo: a) la recomposición del gasto favoreciendo su componente corriente; b) los estrangulamientos por ellado de la oferta asociados a cuellos de botella y déficit de inversión y c) las limitaciones para mantener elcrecimiento de las importaciones.

Otro aspecto importante es la caída de la producción petrolera reduciéndose en un 5,3%, mientras que elPIB no petrolero se incrementará en un 2,4%, la mayoría de las actividades crecerían por encima delpromedio general de la economía, a excepción de sectores como: la Minería, Bienes Inmuebles y ServiciosPrestados a las Empresas, Instituciones Financieras y Seguros y Transporte y Almacenamiento.

Page 7: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Política monetaria:

Se espera una contracción monetaria real por segundo añoconsecutivo, debido a la importante desaceleración del PIB, laactuación del BCV en la emisión y adjudicación de bonosdenominados en USD y pagaderos en Bs.F.

En materia de tasa de interés, las medidas tomadas para porle BCV para desalentar el consumo y estimular el ahorroproducirá un alza en las tasas de interés: la tasa de interésactiva se ubicará en un 24, 5%, mientras que la de losdepósitos a plazos a 90 días se ubicará en un 17, 1%,alcanzando ambas el nivel más alto desde el 2003.Finalmente se podría decir que debido a la alta inflación delFinalmente se podría decir que debido a la alta inflación delperiodo, las tasas de interés se mantendrán negativas porcuarto año consecutivo.

Perspectivas del Mercado y la Opinión Pública:

Joseph Saade, de la empresa Datos, asegura que en materia de consumo asegura que la tendencia es hacia labaja. El desenlace que veremos en lo que al consumo se refiere en los próximos años será en un 10 por ciento pordebajo, todo esto impulsado por la inflación y la caída del poder adquisitivo que ya estamos viviendo en Venezuela.

El representante de Datos explicó además que el consumo se ha incrementado por causa del incremento sostenidodel salario mínimo, los beneficios laborales por Decreto Ley, y las misiones que siguen llegando a miles dehogares.

Page 8: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Mercado laboral:

El crecimiento económico casi nulo del que veníamos hablandoafectará las posibilidades de generación de empleos en relacióncon el aumento esperado haciendo que la tasa de desempleose incremente en 49 puntos cuando básicos en relación con elaño 2008 para ubicarse en 7,2%. En cuanto a lasremuneraciones, se espera un incremento del 25,5%,levemente por debajo del estimado en el 2008 pero uno de losmás elevados desde el 1999 de acuerdo con el índice deremuneraciones del BCV.

Dinámica de precios:

Son muchos los factores que pueden afectar la política de precios: la inflación, el elevado nivel nominal delgasto, la mayor carga tributaria, los ajustes de precios para frenar la escasez de bienes de la cesta básica,el aumento de la brecha entre la oferta interna y externa que no logran cubrir la demanda interna empujaranel nivel de precios, de esta forma, la tasa de inflación registraría un aumento de 700 puntos básicos en elaño 2009, para alcanzar un ajuste de precios del 38,9%, lo que implicaría el ajuste de precios mas altodesde 1997.Otros analistas, consideran que los precios pueden mantenerse debido al fortalecimiento del dólar y lareducción de los precios internacionales de los productos básicos, sin embargo dada la restricción en laentrega de divisas se puede mantener o incrementar el desabastecimiento de un importante número deproductos de la canasta básica a pesar de que se flexibilicen los controles de precios para reducir laescasez.

Page 9: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Algunas Ideas sobre el Escenario del 2009:

o Esperando que el gobierno aumente las restricciones cambiarias el control de cambio, el economista MiguelSantos plantea tres posibles escenarios en el país para el 2009:1) Se mantendrá la tasa del 2,15 pero con acceso muy limitado, trasladando la demanda a un mercadoparalelo mucho más intervenido para tratar de atenuar el impacto inflacionario.2) Se mantendrá la tasa del 2,15, se crea una segunda tasa oficial intermedia de 4,00 y se mantendrá elmercado paralelo, sin embargo, este último no dependerá de la tasa oficial sino del acceso al mismo.3) Se devalúa la tasa de cambio en 40%, se mantiene el acceso y se permite una depreciación del paralelomás acelerada en la medida que caigan las expectativas.

o La tasa promedio de la economía se devaluará un 40%-70% según el grado en el que el gobierno estadispuesto a sacrificar las reservas.

o Continuará la tendencia decreciente del PIB entre -3,5% y -5,49%. En ese escenario la inflación estará entreun 40%-45%, la depreciación cambiaria y el consumo dependerán principalmente de las importaciones.

o Como estrategia para frenar la inflación se aplicara una política monetaria restrictiva, que provocara elaumento de las tasas de interés y la contracción de créditos en términos reales.

o Se contraerá el gasto público, se implementarán nuevos impuestos o se aumentarán los actuales para lograrnuevas formas de recaudación, sin embargo, seria importante considerar las consecuencias de estas medidasobre la producción y los niveles de precios.

o Se espera un mayor deterioro económico, la caída del consumo, la inflación y el deterioro del poderadquisitivo, lo que traerá sin duda más conflictividad política.

o Finalmente, explica Miguel Santos, que si no se logra recuperar los niveles de precios el ajuste requeridopodría provocar eventos similares a los vividos en 1983 (Viernes Negro), 1989 (Caracazo), 1994-1996(inflación promediando 65%-100%).

Page 10: Perspectivas Económicas de Venezuela 2009

Fuentes Consultadas:

• Banco Mercantil (2009), “Revisión de las Proyecciones Económicas 2009”, Disponible en:http://www.bancomercantil.com/mercprod/site/tools/info_economica/reportes/esp/mensual/enero2009.pdf

• Conindustria (2009). “Encuesta Perspectivas Economicas 2009”. Disponible en:http://www.conindustria.org/pp2009/Encuesta2009.pdf

• Datos (2009). “Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública”, Disponible en:http://www.venamcham.org/perspectivas_2009_val/presentacion_valencia/consumidor_opinion_publica.pdf

• Guerra, José (2008). “ La crisis financiera, su incidencia en Venezuela y perspectivas 2008-2009”. Disponible• Guerra, José (2008). “ La crisis financiera, su incidencia en Venezuela y perspectivas 2008-2009”. Disponibleen: http://www.conindustria.org/pp2009/2.pdf

• Santos, Miguel Ángel (2009), “Venezuela: Perspectivas Económicas”, Disponible en:www.miguelsantos.blogspot.com

• Venamcham (2009), “Perspectivas Económicas del 2009”, Disponible en:http://www.venamcham.org/perspectivas_2009_ccs/perspectivas_economicas_resultados.htm

• Velásquez, Efrain (2009), “Venezuela: una evaluación económica y perspectivas”, IX foro de PerspectivasEconómicas 2009, Disponible en:http://www.ciec.org.ve/data/intranet/Presentaci%C3%B3n%20Foro%20Venezuela%20Evaluaci%C3%B3n%20y%20Perspectivas%2014-02.07.ppt#418,34,Supuestos para Proyecciones Macroeconómicas