Pescadores, contra viento y marea.

26
“Pescadores, contra viento y marea” Material de educación ambiental Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L. 2008

description

Manual de educación ambiental desarrollado para la Cooperativa de pescadores de Melenara con el propósito de sensibilizar y dar a conocer el mundo del pescador profesional.

Transcript of Pescadores, contra viento y marea.

Page 1: Pescadores, contra viento y marea.

“Pescadores, contra viento y marea”

Material de educación ambiental

Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

2008

Page 2: Pescadores, contra viento y marea.

II

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Texto y diseño: Patricia Navajas T. Ilustraciones tomadas de: - ¿Por qué es importante cuidar nuestros ríos y nuestras truchas? Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén. - Enciclopedia Colibrí - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. - Guía del consumo responsable. Greenpeace. - Propuestas didácticas y recursos para la educación ambiental en el litoral de la Provincia de Cádiz. - Taller de Pesca - Aplica, Cabildo de Gran Canaria.

ÍNDICE

Aportación Curricular

Unidades Didácticas

1. Como se pesca en Melenara

2. Conoce lo que es un pez

3. Consumo Responsable

4. El impacto de las Actividades Recreativas

Actividades

Bibliografía

Page 3: Pescadores, contra viento y marea.

3

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

“Pescadores, contra viento y marea”

APORTACIÓN CURRICULAR Objetivos Al concluir este temario, los alumnos y alumnas serán capaz de:

Conocer y comprender algunos elementos básicos de la pesca del litoral canario y entre ellos, la inconveniencia de la pesca de inmaduros (tallas mínimas) o las artes de pesca y la existencia de cultivos marinos.

Sensibilizar a los jóvenes canarios de los problemas ambientales, económicos y sanitarios, por los que atraviesa el sector de la pesca profesional.

Contribuir al desarrollo de consumidores responsables y exigentes. Adquirir mediante esta actividad información sobre los peces más

conocidos y su anatomía. Contenidos: a) Conceptuales (Saber)

Ligados a los recursos marinos existentes: conocimiento de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven; adaptación de las especies; conocimiento de algunos de los cambios introducidos por el ser humano en el medio y sus principales repercusiones;

Ligados a la conservación y al respeto por el medio marino: conocimiento de algunas de las actuaciones llevadas a cabo para minimizar los impactos negativos producidos en el medio; explicaciones a cerca de algunas de las acciones desarrolladas por el ser humano a su alrededor.

Ligados al uso lúdico: Comprender las reglas de los juegos y actividades propuestas durante el itinerario.

b) Procedimentales (Saber hacer) Ligados a los recursos marinos existentes: Observación del entorno como elemento integrador; utilización de los sentidos; recolección y análisis de muestras recogidas en el medio; fomento de la observación orientada; identificación en la vida cotidiana de situaciones y problemas susceptibles de ser analizados con la ayuda de códigos y sistemas de numeración, utilizando sus propiedades y características.

Ligados a la conservación y al respeto por el medio marino: desarrollo de la visita teniendo en cuenta unas normas de comportamiento básicas; detección de soluciones a problemas ambientales; planificación de acciones concretas en la mejora del entorno; expresión de lo aprendido.

Ligados al uso lúdico: Fomento del trabajo en grupo, evitando la discriminación; participación en las dinámicas propuestas.

c) Actitudinales (Saber estar)

Ligados a los recursos marinos existentes: Ser conscientes de los impactos generados y evitarlos en la medida de lo posible.

Ligados a la conservación y al respeto por el medio marino: Valoración de la contribución personal a la protección del medio marino; desarrollo de una actitud crítica.

Ligados al uso lúdico: valorar la importancia de poder realizar visitas como la desarrollada en lugares tan representativos de la cultura marinera como son las cofradías.

Criterios de Evaluación: Conocer e interpretar los distintos contenidos de las unidades didácticas Unidades Didácticas:

1. Como se pesca en Melenara 2. Conoce lo que es un pez 3. Consumo Responsable 4. El impacto de las Actividades Recreativas

Page 4: Pescadores, contra viento y marea.

4

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA1: COMO SE PESCA EN MELENARA Objetivos:

Conocer y comprender algunos elementos básicos de la pesca del litoral canario y entre ellos, las artes de pesca y la existencia de cultivos marinos.

Compartir con el alumno conocimientos sobre los diferentes tipos de embarcaciones usadas en el sector pesquero a nivel regional y nacional.

Las costas canarias han sido, tradicionalmente, ricos caladeros de pesca, convirtiendo la actividad pesquera en un recurso destacable para su población litoral. Sin embargo, en los últimos años, la explotación no se ha ajustado a ninguna planificación del rendimiento sostenible del mar. Por ello, el estado de nuestros caladeros es incierto, además de añadir otro problema que agrava la situación, como es la pesca ilegal de inmaduros o alevines de numerosas especies. La pesca es una actividad ligada a los pueblos del litoral desde tiempos remotos, haciendo que generaciones pasadas adoptaran patrones de vida acordes con ella. La importancia social de la pesca se refleja en los puestos de trabajo que genera directa e indirectamente. En el momento histórico en el que nos encontramos y debido al uso insostenible de estos recursos, se han ido desarrollando algunas técnicas para intentar paliar los efectos negativos producidos con estas prácticas. Así, el respetar el concepto de Tallas Mínimas en el momento de pescar ofrece la oportunidad de maduración de los individuos y la consecuente oportunidad de reproducción y conservación de los ecosistemas marinos; otra solución es la instalación de granjas marinas, la llamada acuicultura. Pero todas éstas son soluciones a medias si nosotros, como usuarios del mar y consumidores de pescado, no cambiamos nuestra actitud ante este recurso.

Por todo esto es necesario que se continúe en una línea que pueda ofrecer la oportunidad de cubrir las necesidades humanas además de contribuir al desarrollo sostenible y a la conservación de los ecosistemas y con ello del planeta. Los pescadores artesanales El origen de las comunidades pesqueras de Gran Canaria ha estado determinado por la presencia de mercados capaces de absorber las capturas. Por ello, es frecuente encontrar barrios de pescadores enclavados en la capital y pueblos de la isla. Diversos elementos han incidido en el desarrollo y las transformaciones que han experimentado estas comunidades. En este sentido, factores tales como el clima, la distribución de los recursos, la existencia o no de refugio pesquero y la disponibilidad de mano de obra han jugado un papel determinante. Las transformaciones socioeconómicas en el contexto, relacionadas mayormente con la evolución de actividades económicas como agricultura o turismo, también han sido determinantes en el desarrollo de estas comunidades. En la flota litoral los pescadores son en gran medida productores autónomos y, con frecuencia, copartícipes de una empresa familiar. La flota de Melenara es sólo de 12 barcos. Cada uno lleva a dos personas a bordo, muchos de ellos familiares, por lo que estamos hablando de 24-25 personas en total con sus familias e hijos. Cada vez hay menos pescadores. La competencia de otras actividades del sector servicios por la mano de obra local ha afectado al mantenimiento de la pesca artesanal, pues muchos de los puestos de trabajo creados en tierra ofrecen unas condiciones de trabajo y una regularidad de los ingresos que atraen al personal más cualificado del sector. Esta competencia del sector servicios afecta a la actividad pesquera, en mayor medida que a la agricultura, al exigir una dedicación regular y no estacional.

Page 5: Pescadores, contra viento y marea.

5

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Otro proceso paralelo al anterior es el desplazamiento al que se han visto sometidas las poblaciones de pescadores cuando sus espacios tradicionales se han visto invadidos por las actividades vinculadas a los servicios y al turismo. En las comunidades de pesca artesanal se producen múltiples formas de trabajo a tiempo parcial, combinándose así faenas en dos sectores productivos, garantizando de esta manera la reproducción de la actividad y de las unidades productivas-familiares. La capacitación laboral de los pescadores discurre ante todo por vías informales, y la educación reglada recibida suele ser escasa, con un reducido a acceso a títulos de formación y a cursos específicos del sector. Por ello, para el futuro del sector pesquero y de sus protagonistas un elemento clave es la formación. En 1997, los pescadores artesanales del Archipiélago se organizaron dentro de una nueva figura llamada Cofradías. Esta figura organizativa les daba la posibilidad a los pescadores de asumir directamente la gestión económica, técnica y patrimonial de su labor. En Gran Canaria, existen 6 cofradías y 1 cooperativa entre las que se encuentra la Cooperativa de Pescadores Playa de Melenara S.L. Anteriormente se hacía referencia que las formas de comercialización en la pesca artesanal se caracterizaban por ser obsoletas e insuficientes. Los viejos métodos de comercialización han ido desapareciendo y la vieja imagen de las mujeres vendiendo la producción forma parte del pasado. Su lugar lo ha ocupado bien la propia cofradía, en pocos casos, bien el restaurante o un mediador, en muchos casos ilegales, que se encargan de llevar la producción a las pescaderías, supermercados, mayoristas o los propios consumidores. Resulta, pues, necesario la puesta en marcha de lonjas de subasta controladas por cofradías o asociaciones de pescadores debidamente organizadas.

¿Cómo son los barcos de pesca artesanal? Sea cual sea el barco que los pescadores usen para salir a faenar hay que primero conocer los diferentes cargos o puestos que conforman la tripulación de un barco. Primero, tenemos al dueño de la embarcación o Armador. En algunos casos él contrata a una tripulación para que trabaje en su barco o en otros casos, como en la Cooperativa de Melenara, el mismo Armador es pescador y también forma parte de la tripulación, en este caso, el Armador es a la vez el Patrón del barco, y así conocemos la segunda figura. El Patrón de una embarcación pesquera es la persona encargada de dirigir la faena de pesca, en otras palabras, es el jefe del barco. Como última figura tenemos al Marinero, que dependiendo de las características del barco y el arte de pesca utilizado podrán trabajar desde 1 hasta 5. Actualmente, para formar parte de la tripulación de un barco de pesca, las personas tienen que tener más de 16 años y acreditar una serie de cursos en el Instituto del Mar o Casa del Marino.

Y ahora si, los barcos. La característica fundamental de las flotas pesqueras que operan en canarias es su elevado grado de polivalencia, de forma que pescan con diferentes artes de pesca en función de las características de los recursos disponibles en cada momento.

Los barcos que tradicionalmente se han usado y siguen usando en la isla de Gran Canaria son los siguientes:

Page 6: Pescadores, contra viento y marea.

6

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

La falúa o barca mora: se trata de una embarcación casi simétrica, sin cubierta, cuya eslora se encuentra entre 6 y 8 metros. Pueden tener equipos de pesca para levar las artes tales como poleas y maquinillas. Suelen carecer de equipos de navegación. La autonomía de estos barcos es escasa de forma que cada día han de volver a puerto. El nevero o bermeano: se trata de una embarcación con cubierta en la que se encuentra un pequeño puente. Su eslora se encuentra entre 8 y 14 metros. Tienen equipos de navegación, tales como sonda, plotter o GPS. Los equipos de pesca son más sofisticados pudiendo encontrar tanques fijos (para la carnada viva), plumas y maquinillas. Estos barcos son más adecuados para la pesca del atún, y para cualquier zafra que requiera alejarse más de la costa, ya que tienen mayor autonomía y pueden realizar mareas de una semana. La carnada viva (peces pelágicos pequeños) se mantiene en los viveros de los barcos y se utiliza tanto para encarnar los anzuelos como para soltarla en la zona de pesca, atrayendo al pescado de esta forma, generalmente atunes, junto con el bullir de la superficie mediante chorros de agua dirigidos a la superficie de la misma.

¿Cuáles son las artes de pesca tradicionales? Tradicionalmente la actividad pesquera de la flota ha dependido en todo momento de la disponibilidad de recursos pesqueros en los caladeros habituales, empleándose técnicas distintas y alternantes a lo largo del año, dirigidas a especies objetivo diferentes. Durante gran parte del año la pesca explota recursos litorales (cercanos a la costa), pero la llegada de los túnidos redirige y condiciona la actividad pesquera de forma muy intensa en los meses de verano.

Tipos de artes Artes de anzuelo

Sistemas de pesca compuestos básicamente por anzuelo y sedal.

Líneas de mano (liñas): Este es el arte más antiguo conocido en la isla, consta de un largo cordel (liña madre) que se continúa el fragmento que soporta los anzuelos. En su extremo presenta un peso que lo mantiene vertical.

Caña para túnidos: el sistema es muy parecido al anterior pero el cabo que a su vez lleva los anzuelos va unido a un vástago de madera, formado una caña lo suficientemente fuerte como para un atún. Los anzuelos son muy grandes.

Cebo vivo

Page 7: Pescadores, contra viento y marea.

7

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Palangre Es un arte de pesca que utiliza aparejos horizontales de anzuelo. Está formado por una línea principal de cordel de la que cuelgan a intervalos otras secundarias en cuyos extremos se encuentran anzuelos cebados. El palangre de fondo se cala en el fondo marino y se dedica a la pesca de especies demersales como la merluza o el pargo. En el palangre de superficie se utiliza un sistema de flotadores acompañando al cordel. Este arte es utilizado para la captura de especies pelágicas como el pez espada, el marrajo, el atún, el cazón o el voraz.

Artes de trampa

Nasas para peces: Son utilizadas, al menos, desde principios de siglo, aunque son diferentes a las actuales, que empezaron a observarse en los años 40. Es el arte más utilizado en la isla. La nasa para peces es un armazón, generalmente de forma circular, revestido de una red o forro, cuya malla tendrá forma hexagonal regular, con una o dos entradas y una puerta, pudiendo, las de gran tamaño, disponer de dos. Las entradas, denominadas

boca o matadero, tienen forma diversa, quedando hacia el interior la parte más estrecha, de tal forma que permite la entrada de los peces pero no su salida. Son caladas hasta los 150 metros, siendo la profundidad mínima regulada de 18 metros.

Artes de cerco Se entiende por artes de cerco aquéllas que están constituidas por una red rectangular sustentada por flotadores y mantenida verticalmente por pesos, con la que se rodea o cerca a las especies. Pueden estar provistas de un cabo o jareta que cierra el arte por la parte inferior, una vez realizado el cerco, quedando los peces embolsados en él. La pesca con cerco se realiza utilizando una gran red portada normalmente por dos botes, un bote cabecero y un bote auxiliar. Cuando

la embarcación encuentra un banco de peces o cardumen, se inicia el calado de la red, tirando al agua uno de sus extremos cuyos cabos quedan a bordo del bote auxiliar que describe un círculo rodeando a los peces. Una vez terminada esta operación los pescadores tiran de los extremos del cabo inferior, que sirve para cerrar el arte, formándose un copo en el que

queda atrapado el cardumen. Esta técnica se utiliza principalmente para la captura de atunes, boquerones, sardinas o caballas.

Artes de enmalle Son artes de enmalle aquellas que están armadas de tal manera que capturan las especies marinas al quedar éstas atrapadas en las mallas de los paños de red que las forman.

Page 8: Pescadores, contra viento y marea.

8

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Las redes de enmalle son las más antiguas que se conocen y aparecen en muchas partes del mundo, variando en ellas solamente sus materiales de construcción. Las artes se calan formando una pared casi invisible en la que las presas quedan atrapadas (enmalladas). Algunas de las especies capturadas con este arte son el pargo, el besugo, la acedía, la merluza, etc. Un ejemplo de este arte es el trasmallo, en el que se utilizan tres paños de red. El situado en el medio tiene una luz de red inferior. El pez atraviesa la primera red, choca con la interior y se enmalla en la segunda red. Un problema asociado a esta técnica es la captura no deseada de especies secundarias, en muchos casos superior a la de la especie objetivo.

Cazonal Trasmallo ¿Qué es el Reglamento y el permiso de pesca? Alguna gente no sabe que para pescar en nuestras costas es necesario contar con una licencia. Tanto los pescadores profesionales (artesanales) como los deportivos deben tener su respectiva licencia. Puede adquirirse en las oficinas de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. No cuesta mucho dinero, y para los menores de 12 años y jubilados es gratis. Si un policía nos encuentra pescando sin permiso, nos hace una multa. Lo mismo ocurre si violamos el reglamento de pesca. En este reglamento están contenidas todas las cosas que podemos o no podemos hacer mientras pescamos. Por eso es importante conocerlo y respetarlo. Hay gente que no respeta el reglamento, y en un lugar dónde se pueden capturar sólo 2 peces por pescador, esta gente mata 20 o 30. O pescan dentro de los lugares prohibidos, donde la población de peces esta protegida o determinado arte de pesca no se puede utilizar. Y así destruyen el recurso, sin saber que se están haciendo daño ellos mismos.

Hay muchas especies de peces que está permitido pescarlas pero no matarlas, porque si todos matan lo que pescan, en poco tiempo el mar se quedaría sin peces. ¿Pescar y matar es lo mismo? No, no es lo mismo. Muchos se preguntarán ¿para qué pescar si uno no se puede comer lo que pesca?. Bueno, eso tiene respuesta en otra pregunta: ¿Por qué un señor viaja tantos kilómetros y gasta tantos miles de dólares para venir a pescar, si es mucho más barato ir a la pescadería de su ciudad y comprar una vieja?. Porque la pesca representa un atractivo por sí mismo, sin importar si nos comemos el pescado o no. El atractivo está en recrearse y pasarla bien pescando, no matando. Este señor lo aprendió a fuerza de destruir lo que tenía. Entonces cuando viene acá, respeta la vida de los peces y los devuelve al agua, porque sabe que esa es la forma de asegurar que el día de mañana podrá seguir visitando la zona para pescar. En todo el mundo, se ha comprobado que la "captura y suelta" es una de las mejores formas de conservar el recurso de la pesca deportiva. Por eso es que se la practica tanto. Nosotros estamos a tiempo de aprender sin destruir. Tenemos que valorar la riqueza de nuestros ríos, y enseñar a cuidarlos de la contaminación, la depredación y la ignorancia. Devolver un pez vivo al agua es un buen acto. Es una sensación emocionante y casi mágica. Y el pescador que lo hace se siente bien. Al principio a muchos les cuesta, pero luego descubren que se trata de algo hermoso y la satisfacción es grande. Y la recompensa es más grande aún, se trata de poder pescar mañana, tal como lo hacemos hoy.

Page 9: Pescadores, contra viento y marea.

9

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

¿Como podemos ayudar a preservar el recurso de la pesca?

1. Adquiriendo y renovando la licencia de pesca. 2. Respetando el reglamento. 3. Practicando la captura y suelta en todos los ambientes, sin importar

si está o no permitido matar peces. Podemos disfrutar de la pesca sin matar.

4. No ensuciando las costas y el mar con basura. A ningún turista le gusta llegar a un lugar sucio.

5. Enseñando todo lo que aprendiste en este folleto a tus amigos y familiares.

Al devolver un pez vivo al agua, tener en cuenta esto:

No agotarlo totalmente, evitando que quede panza arriba. Tratar de traerlo lo más rápido posible.

No tocarlo mucho y menos aún en las agallas, que es su parte más delicada. Al tocarlo en el resto del cuerpo, desprendemos la mucosa protectora y el pez queda expuesto a enfermedades y parásitos.

Tomarlo suavemente por el vientre sin apretarlo. En lo posible, no sacarlo del agua. Se comprobó que cerca del

30% de los peces expuestos al aire durante 30 segundos luego tienen una lenta agonía y mueren. No permitir que se golpee en las piedras.

Usar un solo anzuelo simple y sacarle la rebaba. No usar triples. Si cuesta sacarle el anzuelo, cortar el hilo y dejar que se lo lleve. Está

comprobado que así tiene mas posibilidades de sobrevivir que lastimado o manoseado.

No arrojarlo al agua. La forma de devolverlo es sosteniéndolo por el vientre y la cola con ambas manos contra la corriente para que pueda respirar, y dejar que el pez reaccione y quiera irse. Si no hay corriente, moverlo hacia atrás y adelante para que respire. Mientras no trate de escapar, no hay que soltarlo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCE LO QUE ES UN PEZ Objetivos:

Conocer la morfología y las adaptaciones (vida marina y régimen alimenticio) de los peces.

Interpretar la vida marina, la cadena trófica y los flujos de materia y energía que se dan entre los peces.

Y, ahora, atención, mucha atención: ¡Vamos a platicar sobre los peces!

Como sabes, son animales que viven en el agua. Prácticamente donde hay agua, salada o dulce, hay peces; salvo en la bañera de tu casa. Los peces aparecieron en el planeta antes que los anfibios, los reptiles, los pájaros y los mamíferos. Es decir, ¡son viejísimos! Existen peces de todas formas, tamaños y colores imaginables. El más grande que se conoce es el "tiburón ballena" que mide hasta dieciocho metros de largo y llega a pesar veinte toneladas. Como hay muchas clases de peces, definirlos no es fácil. Sin embargo, si te

lo preguntan, puedes responder: "son animales acuáticos y vertebrados, de sangre fría, que pueden respirar bajo el agua". Son acuáticos porque habitan en el agua; vertebrados, porque tienen esqueleto; de "sangre" fría porque la temperatura de su cuerpo no es constante y depende de la temperatura del agua, y pueden respirar bajo el agua porque poseen branquias. Todos los peces tienen aletas en vez de

patas, una o varias. No todos tienen escamas; por ejemplo, los bagres, las anguilas y las lampreas carecen de ellas.

Page 10: Pescadores, contra viento y marea.

10

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Hay clases extintas que hemos conocido por fósiles. Y cuidado: las ballenas, los manatíes y los delfines no son peces, sino mamíferos. Como todos los seres vivos, los peces necesitan oxígeno para vivir. El proceso respiratorio de los peces es muy interesante: El agua entra por la boca y llega a las branquias; las branquias toman el oxígeno y lo distribuyen al resto del organismo por los vasos sanguíneos, y el agua es expulsada por unas aberturas que la mayoría de los peces tienen detrás de la cabeza Es un proceso constante. Muchos peces no sólo aprovechan así el oxígeno sino que salen al exterior a respirar. Quizás hayas visto en los acuarios pececillos que asoman la boca a la superficie: ¡están respirando! Existen peces que pueden respirar fuera del agua. ¡Y no es un milagro! Ellos han desarrollado sistemas "extras" de respiración. El pez gato es uno de ésos; tiene la costumbre de salir del agua y recorrer grandes distancias "a pie", impulsándose con sus fuertes aletas y respirando por la pared del intestino. Otros respiran por la piel.

¡Y hasta hay algunos con pulmones!: los Neoceratodus y los Protopterus, de la clase dipnoos. Son peces pulmonados que, cuando se seca el lago o río en que viven, se entierran en el lodo y usan sus pulmones "de emergencia" para respirar.

En su mayoría los peces se reproducen por huevos. Por lo tanto, son ovíparos. A menudo, la fecundación es externa y esto sí que es curioso: la hembra, según la especie de que se trate, suelta sus óvulos, que quedan flotando o depositados sobre alguna superficie. En ese momento, el macho los fecunda con su esperma. A partir de ahí se forma el huevo de donde nacerá la larva, el bebé pez. Muchos peces hacen nidos para cuidar los huevos en el fondo del mar, entre las rocas y corales o en plantas acuáticas. Algunos hacen nidos en el fondo de la arena o del fango, cavando y haciendo huecos; o bien, entre

la grava del fondo. Otros, como el pez del paraíso, construyen nidos de burbujas. La construcción del nido es de verdad fascinante: el macho expulsa burbujas consistentes y construye con ellas una balsa. Después, a medida que la hembra va soltando los óvulos, él los fecunda y deposita los huevos sobre la balsa.

Con este sensacional sistema, papá y mamá pez pueden tener los huevecillos reunidos y protegidos hasta el nacimiento de las larvas. Algunos peces viven sólo un año. Otros, durante muchos. Todo depende de la especie de que se trate. Casi todos los peces son carnívoros, aunque hay algunos, como las carpas, que sólo comen hierbas. ¿Has oído eso de que "el pez más grande se come al más chico"? Bueno, es cierto; sin embargo, a veces se produce lo contrario y el pez más chico se come al más grande. Esto ocurre con ciertas especies de las profundidades marinas.

Page 11: Pescadores, contra viento y marea.

11

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

El pez erizo posee una poderosa dentadura trituradora. ¡Es capaz de hacer picadillo duros trozos de coral! Ah, y también existen peces "vampiros"; igual que las chinches, se pegan a otros peces y les chupan la sangre.

Para defenderse de sus enemigos, los peces tienen

diversos sistemas. El más usual es huir nadando velozmente. Algo

así como poner "aletas en polvorosa".

Otros, se ocultan en las rocas o entre las plantas acuáticas. Muchos tienen la característica de mimetizarse, esto es, toman la forma o el color de plantas y rocas, como el pez hoja, que siempre aparece disfrazado de hoja. El pez globo, no bien se ve amenazado, se hincha casi al doble de su tamaño; posee, además, fuertes espinas en la piel. También los peces erizos pueden hincharse, convirtiéndose en amenazantes bolas llenas de erizadas espinas. Los peces, al cambiar de color copian casi exactamente el color del fondo donde se encuentran y así evitan ser comidos o descubiertos. En algunas especies, el color sirve para distinguir el sexo. UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONSUMO RESPONSABLE Objetivos:

Informar sobre el impacto actual de la alimentación humana sobre el medio ambiente.

Proporcionar una base científica y conceptual para fundamentar hábitos y actitudes de salud y alimentación equilibrada.

Promover posturas críticas y participativas respecto a nuestra salud y la de nuestro planeta.

Fomentar un cambio hacia hábitos de alimentación saludables y responsables con el medio ambiente, especialmente en la población más joven.

Reflexionar sobre el impacto en la biodiversidad que conlleva un consumo desmesurado.

FRESCO ... O NO TANTO ¿CÓMO SABERLO? ¿Qué hay que tener en cuenta para valorar la frescura de los productos del mar? A continuación se explican algunas características fáciles de observar.

…EN PECES Hay que fijarse en el aspecto y color de la piel, los ojos, la rigidez de la musculatura, las agallas (branquias) y el olor. La piel debe ser brillante, y el color, vivo. Los ojos abombados y lustrosos son síntoma de buen estado de frescor. La musculatura debe ser firme y elástica. Las agallas, rojizas y limpias, sin mucosidades. El olor, fresco. Un consejo: No hay que comprar pescado de aspecto apagado (con los ojos blanquecinos y hundidos) y el cuerpo fláccido. Las escamas –excepto en sardinas, boquerones y similares- deben estar pegadas a la piel.

… EN SEPIAS Y CALAMARES Hay que fijarse en la piel y en la rigidez del cuerpo y los tentáculos. La piel debe estar pegada a la carne y debe tener un aspecto vivo. Conviene que la carne sea bien firme y los tentáculos, resistentes. El olor debe ser fresco, no a tinta.

Page 12: Pescadores, contra viento y marea.

12

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Un consejo: No hay que comprar sepias o calamares de carne blanda, sobre todo si los tentáculos pueden arrancarse con facilidad.

… EN CANGREJOS, GAMBAS Y CIGALAS Hay que fijarse, sobre todo, en el color del cuerpo y las branquias. El color de la cabeza debe ser vivo, sin manchas oscuras. Las branquias deben ser de color rosado. El olor fresco, típico del marisco recién capturado. Un consejo: No hay que comprar gambas o cigalas con la parte inferior de

la cabeza o las patas grisáceas, sobre todo si huelen a amoniaco. En los cangrejos, cuanto más flácido sea el asentamiento de las patas y menor su

rigidez, menor grado de frescura.

… EN MOLUSCOS BIVALVOS Los bivalvos como almejas o mejillones, deben tener las valvas (cada una de las partes de la concha) herméticamente cerradas o cerrarlas con un ligero estímulo. Es fundamental que vayan convenientemente etiquetados y hayan pasado por un control sanitario. DEL MAR A LA MESA. 5 criterios para un consumo responsable 1. Hay Que Aprovecharlo Bien En los países ricos suele olvidarse el verdadero valor de los alimentos. La vida en las ciudades nos aleja de la recolección y la cosecha. En las grandes superficies nos venden los alimentos manufacturados, procesados o incluso en platos precocinados, lo que nos separa aún más de lo que se esconde tras los coloridos envases.

Los productos de la pesca se han incorporado más tarde a estas presentaciones artificiales, pero ya los encontramos adaptados a la forma de vida moderna. Un pescado que llega envasado o manipulado hasta nuestras tiendas no es ni la mitad de la pieza original. Nos lo venden sin cabeza, sin vísceras, sin piel, fileteado, en forma de “palito de cangrejo”, como anillas de calamar rebozado listo para freír. Al procesar el pescado, partes que son muy útiles se tratan como residuos. Aunque podría conseguirse un buen caldo aprovechando las cabezas, o un excelente relleno con los tentáculos troceados, ¿dónde han ido a parar esos alimentos útiles?

2. Rechazad Los Inmaduros Una destacada amenaza para el medio marino derivada de la explotación pesquera es la captura de inmaduros, es decir, la captura de individuos que todavía no han alcanzado la madurez sexual. Las consecuencias de esta práctica se traducen en la disminución del número de ejemplares de una determinada especie en una determinada zona, lo cual afecta también a los depredadores y presas de la población mermada. Esta acción es ilegal pero muchos pescadores y comerciantes obvian esta prohibición sin ser conscientes de los graves problemas que genera, alegando un consumo tradicional por parte de la población local. Para algunas especies está regulada la talla o el peso mínimo de captura. La finalidad de estas normas es evitar la pesca y comercialización de los peces pequeños, que aún no se han reproducido. Aunque hace años que existen estos reglamentos, ley.

Page 13: Pescadores, contra viento y marea.

13

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Un ejemplo de pesca de inmaduros lo tenemos en la pesca del Guelde blanco. El individuo adulto de esta especie tiene una talla pequeña, utilizándose para su captura redes muy tupidas que apresan también a alevines de otras especies, por lo que su captura y comercialización están actualmente prohibidas. A pesar de estas prohibiciones es necesario concienciar a los pescadores, comerciantes y a la población en general de la gravedad de estas técnicas y de la importancia del mantenimiento del equilibrio de las especies marinas para la preservación del equilibrio de los sistemas litorales. 3. Mejor El Más Cercano Trasladar pescado desde caladeros lejanos supone un gran gasto de energía. Los buques deben navegar durante días o semanas para llegar hasta los caladeros. Se necesitan eficientes sistemas de refrigeración y congelación para mantener la calidad de las capturas que, una vez llegadas a puerto, se transportan incluso en avión hasta llegar a su destino. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, es más aconsejable consumir el pescado que ha sido capturado lo más cerca posible de donde lo compramos. Mientras los mercados de los países ricos cada vez consumen más pescado, disminuyen los alimentos disponibles para los consumidores de los países más pobres. El pescado es un producto muy cotizado, por lo que viaja hacia donde se ofrece un mejor precio por él: Europa, Estados Unidos y Japón. Por este motivo, en muchas zonas costeras del mundo la población local ya no puede permitirse comprar pescado porque es demasiado caro. Ello

afecta particularmente a las mujeres, que son las encargadas de procesar y comercializar el pescado en los países del sur. No es una cuestión anecdótica: hasta el 60% del pescado que consumimos en Europa ha sido capturado en aguas no comunitarias. 4. Es Más Sostenible El Capturado Con Métodos Selectivos En principio es menos dañino pescar con anzuelos o palangres que con redes que se arrastran desde una embarcación. Es mejor capturar los atunes con caña -con cebo vivo y anzuelo- que con redes de deriva. Y menos nocivo pescar boquerones o sardinas atrayéndolos con una luz que remolcándolos con una red en forma de saco. La información sobre el tipo de aparejo que se ha utilizado para pescar debería constar en las etiquetas. Así los consumidores podrían elegir los ejemplares capturados con los sistemas menos dañinos para los ecosistemas marinos. Paralelamente, podrían promocionarse métodos de captura muy selectivos que hoy han caído en desuso por la competencia comercial de otros más intensivos. Los consumidores derecho a conocer el sistema de pesca para poder elegir en consecuencia. 5. Antes Salvaje Que De Acuicultura Los animales acuáticos criados o engordados en granjas suelen tratarse con una amplia gama de productos químicos (antibióticos, pesticidas, fungicidas,...) para evitar enfermedades. Además, para alimentarlos casi siempre se usan piensos elaborados con pescado. Para conseguir 1Kg de salmón pueden llegar a emplearse 3-4 Kg de pescado muchas especies, como la dorada y la lubina. Aumentar la producción de la acuicultura no será posible sin pescar más -algo que nuestros océanos no pueden permitirse. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Objetivos:

Tomar conciencia del origen e impacto de los residuos que se encuentran en las playas.

Page 14: Pescadores, contra viento y marea.

14

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Comprender de la interacción entre la actividad humana y el medio litoral.

Promover el sentido recreativo y de armonía con la naturaleza para un mayor disfrute del medio costero.

Identificar las amenazas provenientes del desarrollismo desaforado. Las aguas costeras actúan de sumidero de los residuos, efluentes y sedimentos procedentes de la zona de transición y del medio terrestre. “Todos los ríos llegan al mar” y por tanto, todo lo que éstos trasladen en sus aguas perturbará al medio marino al igual que los vertidos directos que se produzcan sobre él. Actividades como la agricultura intensiva, las obras de ingeniería costera o la urbanización pueden afectar a las comunidades marinas a través de la degradación de los fondos y de la calidad de las aguas, producida principalmente por la contaminación. Esta contaminación puede ser de tres tipos distintos según cual sea su procedencia: Contaminación química: procedente principalmente de los productos inorgánicos (pesticidas, herbicidas y plaguicidas) que utiliza la agricultura intensiva e industrializada. Esta contaminación se traduce en la muerte de organismos marinos por toxicidad inmediata (afecta directamente al individuo) o acumulada a lo largo de la cadena trófica, es decir, un organismo que no se ha intoxicado de forma directa, puede verse afectado al alimentarse de otro que sea portador de la toxicidad. Contaminación física: constituida por objetos sólidos e inertes que son arrojados al mar o arrastrados por este desde las playas. Otra forma de contaminación física es la producida por los sedimentos que son aportados por los ríos, quedando sepultadas todas las formas de vida que se asientan en los fondos. Además, el aumento de las partículas en suspensión incrementa la turbidez del agua impidiendo el desarrollo normal de la actividad fotosintética. Lo mismo ocurre con la extracción de arenas del

fondo marino: aumenta la turbidez y, además, varía la altura de la columna de agua, modificando sus características físicas. Contaminación orgánica: cuyo origen principal son las aguas residuales que se vierten al mar a falta de un sistema de depuración, las pérdidas que se producen en los emisarios submarinos y las “aguas negras” procedentes de las embarcaciones. El principal efecto de este tipo de contaminación es la eutrofización de las aguas debido al aumento en el aporte de nutrientes. Este hecho provoca un aumento de la producción primaria, incrementa la turbidez del agua e impide la llegada de luz hasta las praderas de fanerógamas, frenando su desarrollo. Asociado a estas condiciones se produce el fenómeno de pérdida progresiva del oxígeno hasta alcanzar estados de anoxia en las zonas más afectadas, favoreciendo la proliferación de bacterias anaerobias que como consecuencia de su actividad metabólica liberan gases malolientes.

Principales fuentes de contaminación de las aguas costeras y los fondos marinos

Page 15: Pescadores, contra viento y marea.

15

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Buenas prácticas a seguir cuando te encuentres en la costa.

ACTIVIDADES

Cuando vayas a la playa que es la casa de todos. Se respetuoso, no tires basura, no maltrates a las plantas ni a los animales y procura ser silencioso.

En la naturaleza, aunque nos los veas, recuerda que hay un montón de ojos que te están observando. Compórtate correctamente.

La mayoría de los seres vivos de tu entorno son más pequeños que tú. No seas abusón.

No viertas aceites ni otras basuras al mar. Afecta a todo el ecosistema.

Cuando pares a comer el bocadillo, no dejes basura tirada, especialmente el plástico. Muchos animales intentan comérselo y mueren asfixiados o envenenados.

El mar no es un vertedero. Aunque sea muy grande, no puede hacer desaparecer los residuos.

En la playa no entierres los envoltorios de helados o plásticos. Contaminan la tierra.

En la playa procura poner la toalla donde no haya vegetación. A la duna le cuesta mucho ir ganando terreno.

Cuando pases entre las rocas, no molestes a los animales, ni los arranques o mates solo por estar allí. Ellos llegaron antes y además es su casa.

Page 16: Pescadores, contra viento y marea.

16

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad1. Letra P p - Pez o Peces

1) Presente que la palabra pez (uno sólo) y la palabras peces (varios) comienza con el sonido y letra P. Muestre en la pizarra o sobre la lámina como se escribe la letra.

2) Pregunte a los niños si pueden escuchar ese sonido en otras palabras.

3) Presente los ejemplos de la lámina. Distribuya la página para colorear: Pídale a los niños que practiquen el trazo sobre la letras P p

de color gris dentro de las imágenes de los peces. Sugiera que coloreen la letra P mayúscula y minúscula en

el título y la palabra peces. Los niños pueden ahora decorar o pintar la imagen.

Actividad 2. Mi Primer Libro de la Letra P Pez, pingüino, pulpo, policía y perro. Coloree, trace y decore las letras e imágenes. Corte las imágenes pequeñas y péguelas sobre las letras o el mini-libro abajo. Usar con la lámina arriba. Recortar y pegar las láminas en los encasillados correctos. Ayude al niño a escribir oraciones simples para cada palabra. Practicar a trazar las letras en la última pagina. Recorte y ensamble el librito. Actividad 3: Aprendiendo acerca de los Peces (no tiene ficha)

1) Pregunte a los niños que ellos saben acerca de los peces. Haga una lista en la pizarra con los comentarios correctos que los niños hagan sobre los peces. Si tiene algún libro con láminas de peces lo puede usar para guiar la discusión.

2) Resuma algunos datos básicos sobre los peces y aquí hay unas sugerencias:

Los peces son una clase de animales que tienen un esqueleto interno. Tienen respiración branquial, (la branquias le permite

absorber el oxígeno disuelto en el agua) no tienen pulmones como los seres humanos. Tienen el cuerpo protegido por escamas. Los peces viven en cuerpos de agua: el océano, ríos, lagos,

etc. Hay peces de varios tamaños y colores. Muchos peces son comestibles y muy nutritivos.

Actividad 4: Arte Manual: Cinco Peces en la Pecera Presentación sugerida: Explique a los niños que van a imaginar que van a ir a una tienda de mascotas y van a comprar cinco pececitos. Cada pececito será de un color diferente. Van a discutir cómo se cuidan y alimentan los pececitos. Imprima la lámina en colores o blanco y negro.

1) Distribuya la franja con los peces solamente. Los niños de cuatro años en adelante pueden practicar a trazar los números con creyones o lápices de colorear que corresponden a los colores en la lámina o indique los colores a practicar si presenta la versión en blanco y negro. Los niños más pequeños pueden colorear cada pececito. Los niños que ya están usando tijeras pueden cortar los peces. Los niños más pequeños necesitarán ayuda.

2) Distribuya la lámina de la pecera. Los niños pueden colorear o pintar el interior de la pecera con azul claro. Indique que pinten debajo de la línea que indica el nivel del agua. Mientras los niños colorean la pecera el adulto puede terminar de cortar los peces.

3) Una vez los peces están listos, distribúyalos y haga una actividad para contar los peces. Recuérdeles que la palabra pez y peces comienza con el sonido P.

Page 17: Pescadores, contra viento y marea.

17

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

4) Sugiera a los niños que peguen los peces en la pecera en el área pintada azul, ya que los peces necesitan vivir en el agua.

5) Mientras los niños pegan los peces puede preguntar a los niños si tienen una pecera en su casa. Si un niño responde que sí, pregúntele como su familia cuida al pez o peces. Diga a los niños que algunos peces son apropiados para tener como mascotas en una pecera. Hay que limpiar el agua y la pecera con frecuencia, alimentarlos y mantener la pecera en un lugar templado sin luz directa. Si el agua se calienta demasiado los peces se pueden morir.

Actividad 5. Páginas para colorear de animales marinos o del acuario. Distribuya las fichas entre los alumnos para que las coloreen y práctica con ellos el identificar a que grupo zoológico pertenece. Actividad 6. Principales artes de pesca en Canarias Señala con una flecha qué capturan las siguientes artes de pesca y si se trata de una pesca selectiva o masiva. Actividad 7. Anatomía externa e interna de un pez Observa el aspecto externo e interno de un pez y sitúa los siguientes nombres en sus correspondientes lugares.

Actividad 8. ¿De dónde viene la contaminación? La vida marina se encuentra cerca de la costa, zona donde también se acumulan los residuos y la actividad humana. Observa el dibujo y sitúa en él las causas de impacto negativo sobre la vida marina. Actividad 9: Actividades nocivas Observa bien cada uno de los dibujos y tacha las actividades no respetuosas para el entorno litoral.

a Orificio Nasal b Branquia c Ojo d Aleta Dorsal Ósea e Aleta Dorsal Cartilaginosa f Línea Lateral g Aleta Caudal

h Aleta Anal i Aleta Abdominal j Corazón k Hígado l Estomago m Vejiga Natatoria n Ovario

Page 18: Pescadores, contra viento y marea.

18

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 1

Actividad 2

Page 19: Pescadores, contra viento y marea.

19

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 2 (continuación)

Page 20: Pescadores, contra viento y marea.

20

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 2 (continuación)

Page 21: Pescadores, contra viento y marea.

21

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 4

Page 22: Pescadores, contra viento y marea.

22

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 5

Page 23: Pescadores, contra viento y marea.

23

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 5 (continuación)

Page 24: Pescadores, contra viento y marea.

24

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 6

Actividad 7

SELECTIVA

MASIVA

PALANGRE

NASA

POTERA

CERCO DE ARRASTRE

ALMADRABA

TRASMALLO

RASTRO

CENTOLLO

CALAMAR

SARDINA

ATÚN

BOQUERÓN

SEPIA

VIEJA

SAMA

¿Qué artes utilizan en Melenara?

-------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------

¿Qué especies suelen capturar?

-------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

Page 25: Pescadores, contra viento y marea.

25

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

Actividad 8

1 Petróleo de los barcos 2 Insecticidas y fertilizantes agrícolas

3 Cambio de aceite de motor 4 Aguas residuales

5 Vertidos industriales 6 Lluvia ácida sobre el suelo

Actividad 9

Page 26: Pescadores, contra viento y marea.

26

Pescadores, contra viento y marea. Cooperativa de Pescadores de Melenara S.L.

BIBLIOGRAFÍA

¿Por qué es importante cuidar nuestros ríos y nuestras truchas? Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén.

Actividades infantiles. Educación Preescolar. Primera Esculea.com Encarte. Unidades didácticas del Litoral Andaluz. Unidad didáctica 7: Recursos Pesqueros. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

Enciclopedia Colibrí – Peces. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Guía del consumo responsable. 2004. Greenpeace. Hábitats naturales y actividades humanas en la Provincia de Cádiz. Capítulo 2: Zona Marina.

Inmersión didáctica en los océanos. 2007. Greenpeace. Propuestas didácticas y recursos para la educación ambiental en el litoral de la Provincia de Cádiz.

Taller de Pesca - Aplica, Cabildo de Gran Canaria. Tres raciones de pescado por semana como mínimo. El consumo de pescado en comedores escolares. Guía para empresas de restauración colectiva. FROM.

Tres raciones de pescado por semana como mínimo. Guía para una buena de tus hijos en el consumo de pescado. FROM.

Patrocina