Piaget, vygotsky y el aprendizaje

9
Bases teóricas para la transformación de la educación secundaria. Diplomado Superior en Formación de Supervisores para prevenir el Abandono Escolar en Secundaria.

Transcript of Piaget, vygotsky y el aprendizaje

Bases teóricas para la transformación de la educación secundaria.

Diplomado Superior en Formación de Supervisores para prevenir el Abandono Escolar en Secundaria.

1. Piaget y la educación: crear creadores.

“Para la mayoría de la gente, educar significa lograr que el niño se parezca al adulto típico de su sociedad, mientras que para mí, significa formar creadores…” Jean Piaget.

Contra el empirismo radical, que considera que las ideas son simples copias de los objetos reales, o el innatismo (racionalismo radical), Jean Piaget desarrolla un concepto constructivista del conocimiento. El conocimiento no “está” ni en las cosas, ni en las mentes, pero tampoco existe independientemente de la mente que lo produce. No se obtiene, se recibe, o se despierta: se construye. Conocer no es recibir algo, ni encontrarlo. Conocer es un auténtico acto, una actividad. Cada quién tiene que construir, crear, su conocimiento.

Según Piaget, hay tres procesos cognitivos que permiten describir el desarrollo de la inteligencia:

1. Asimilación.Consiste en situar una realidad percibida en un esquema mental, otorgándole así significado. Ejemplo: ubicar una planta como un objeto perteneciente al reino vegetal (que junto con el animal y el mineral completan el esquema mental común de la naturaleza.)

2. Adecuación.El encuentro con un objeto o grupo de objetos que no pueden ser situados en un esquema mental, obliga a una adecuación (o acomodación) de éste. Ejemplo: un martillo es un objeto que no pertenece a ninguna de las categorías con las que clasificamos los objetos naturales; por lo tanto necesitamos ampliar (adecuar) nuestro esquema mental clasificatorio: junto a los objetos naturales, existen los objetos hechos por el hombre.

3. Equilibrio. Es el estado hacia el que tiende el sujeto que conoce. Lo logra por medio de la asimilación y la adecuación. Cuando no son posibles la asimilación ni la adecuación, estamos ante una disonancia cognitiva. Dos observaciones: • La disonancia cognitiva es

fuente de ansiedad e incertidumbre, pero también de progreso cognitivo.

• Mientras más amplios sean nuestros esquemas mentales, más objetos y situaciones permiten comprender, y están por lo tanto, menos expuestos al desequilibrio.

2. Piaget y la adolescencia: las operaciones formales.

3. Operaciones formales.Como etapa, coincide con el inicio de la pubertad. Se puede definir por la capacidad para realizar con provecho operaciones mentales, independientemente de contextos específicos de acción. Retomando el ejemplo, cuando entendemos que, tras el cambio de un elemento de un conjunto a otro, la respuesta a la pregunta del ejemplo está dada por la fórmula conjunto receptor (azul) = conjunto donador (rojo) + 2, que no necesitamos contar los elementos de los conjuntos para obtenerla, y que la fórmula es válida para cualquier par de series de idéntico tamaño, hemos avanzado hacia esta fase de nuestro desarrollo cognitivo.

1. Pensamiento preoperatorio. (Aproximadamente entre los 3 y los 6 años)

Es un pensamiento fuertemente arraigado en situaciones prácticas. Ejemplo: En esta etapa, un niño puede perfectamente ir de su casa a su escuela, pero se le dificulta representar su recorrido en un mapa. Es decir, su conocimiento está totalmente anidado en su acción; aún no es capaz de producir representaciones (operaciones mentales) de sus acciones. De ahí, el nombre de “preoperatorio”.

2. Operaciones concretas. (Aproximadamente entre los 7 y los 11 años)En esta etapa, los niños comienzan a establecer relaciones simples entre objetos y estados de cosas, pero únicamente en contextos específico. Ejemplo: un experimento clásico. Se presenta a unos niños en esta etapa dos series cualquier objeto, compuestas por número conocido e idéntico de elementos. Se quita un elemento a una serie, y se agrega a la otra. Se pregunta a los niños cuántos elementos tiene cada serie, después del cambio. La mayoría da la respuesta adecuada… después de contar los elementos. Es decir, pueden realizar correctamente la operación, pero sólo si pueden “aplicarla” sobre objetos concretos. Es dependiente de contextos de acción específicos.

?

2. Piaget y la adolescencia: las operaciones formales.

Así, la adolescencia es la etapa de la vida en que es posible comenzar a realizar operaciones formales. En el ámbito académico, esto significa que ha llegado el mejor momento para el estudio de materias y temas como:

1. Álgebra. El álgebra trabaja con cantidades posibles. A diferencia de la aritmética, que trata de operaciones con cantidades conocidas, el álgebra opera con los conceptos de incógnita, variable y función. Implica la capacidad de trabajar con el concepto abstracto de número.

2. Lógica. Técnica y disciplina del pensamiento, la lógica nos ilustra sobre las reglas que debemos respetar para razonar correctamente (p. ej. las reglas del silogismo). También sobre temas como las relaciones binarias (como la transitividad: si A>B y B>C, entonces A>C). La lógica investiga los tres tipos básicos de razonamiento: deducción, inducción y abducción. Podemos definirla como la rama del conocimiento que estudia la forma de las proposiciones y sus relaciones entre sí, desentendiendose hasta cierto punto de su contenido.

3. Método científico. Según Piaget, esta es la etapa en que llegamos a ser capaces de concebir y operar hipótesis, es decir, proposiciones que no sabemos si son verdaderas, pero que pueden serlo. También, quizás aún más importante, podemos inferir (gracias a nuestras nuevas capacidades lógicas) qué implicaciones tendría que nuestra hipótesis fuera verdadera; y con esto alcanzamos la posibilidad de imaginar e implementar procesos experimentales.

2. Piaget y la adolescencia: las operaciones formales.

Ahora, fuera del aula, dado que en esta etapa desarrollamos la capacidad y el hábito de comparar lo real con lo posible, nuestra proclividad a ……

…la ensoñación … … la frustración…

… la creatividad…

…pero también, complementariamente y por el mismo motivo, en la adolescencia se vivifica nuestro impulso hacia…

…y la lucha por un mundo mejor.

… la inconformidad…

… la empatía…

… alcanza dimensiones que no sospechábamos siendo niños…

2. Piaget y la adolescencia: las operaciones formales.

Por eso, podemos decir que, desde la perspectiva del educador, la adolescencia representa la oportunidad (y la responsabilidad) de educar esa capacidad para lo posible; cultivarla , favorecer sus expresiones constructivas y creativas.

Esa capacidad de asomarse por encima de lo real y relacionarse con lo posible, está detrás de los más brillantes logros del ser humano…

...pero también de sus peores retrocesos…

“Del mismo modo que un recipiente da forma al líquido que contiene, las palabras dan estructura a la actividad” Vygotsky.

Vygotsky hace énfasis en que – a lo largo de toda la vida - los procesos de desarrollo personal se vinculan fuertemente con los de aprendizaje. Conforme crecemos, nos vemos obligados a enfrentar situaciones novedosas, a las que debemos adaptarnos, o que podemos y nos conviene modificar. Eso implica un desarrollo paralelo de nuestras capacidades de aprendizaje e interpretación de las situaciones. A su vez, esas capacidades nos permiten percibir nuevos matices y recursos en nuestra situación; es decir, nos ofrecen una vivencia renovada de ella.

Vygotsky insistió en el carácter social del conocimiento y el aprendizaje. Dos de las ideas que más se esforzó por explicar fueron:

1. Nuestro principal instrumento para interpretar la realidad, para ordenarla, es el lenguaje. El lenguaje es el atributo exclusivo de la inteligencia humana, lo que la distingue de las formas de inteligencia de los animales superiores. Nos permite planear nuestra acción, y estar conscientes de realidades que están más allá de nuestro campo de percepción inmediata, el aquí y ahora.

2. El lenguaje lo adquirimos en la interacción social.

3. Vygotsky, la inteligencia y el lenguaje.Lev Vygotsky (1896-1934) fue uno de los más importantes pensadores de la educación del siglo XX. De nacionalidad rusa, logró elaborar una síntesis en la que importantes conceptos retomados de la filosofía y la ciencia social permiten una estimulante interpretación de los procesos de aprendizaje. Hay además, en la obra de Vygotsky, un acercamiento recurrente a los estudios empíricos, en los que buscó incesantemente tanto la verificación de sus intuiciones, como pistas para nuevas hipótesis y conceptos.

La Zona de Desarrollo Próximo:“Es la distancia entre el Nivel Actual de Desarrollo, determinado por la capacidad de solucionar problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la aptitud para resolver problemas con la guía de un adulto, o de un par más capaz.” Vygotsky, 1978 [1930]

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. (Lo que puedo resolver

con ayuda del profesor)

Nivel Actual de Desarrollo. (Conjunto de problemas que puedo resolver por mí mismo)

Nivel de Desarrollo alcanzado por el docente.

Tres observaciones fundamentales:1. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) sólo existe en la interacción entre el docente (o un compañero

experimentado) y el alumno. Es una realidad absolutamente social.2. Si un conocimiento o habilidad está en la ZDP, puede ser enseñada de inmediato al estudiante. Si

está fuera de ella, para ser adquirido requerirá invariablemente de conocimientos intermedios, que “llenen” la zona vacía entre los conocimientos actuales y el conocimiento o habilidad que se quiere enseñar. Ejemplo: si se sabe aritmética (sumar, restar, multiplicar y dividir) es posible aprender álgebra, está en la ZDP, pero no cálculo diferencial.

3. Muy importante: cada quién tiene su propia ZDP; a distintos Niveles Actuales de Desarrollo pueden corresponder distintas ZDP.

4. Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo.

Bibliografía en castellano:● Piaget, Jean. Introducción a la epistemología genética. Paidós, México,

1991 [1950].● Piaget, Jean. Seis estudios de psicología. Ed. Labor. Barcelona, 1991 [1964].● Vygotsky, Lev. Pensamiento y lenguaje. Paidós. Barcelona, 1992 [1930].