Pirámides de la población española

8
PIRÁMIDES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Beatriz de Pablo

Transcript of Pirámides de la población española

Page 1: Pirámides de la población española

PIRÁMIDES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Beatriz de Pablo

Page 2: Pirámides de la población española

1900

En 1900 la pirámide de población era progresiva, lo que indica que las tasas de natalidad (20‰) y mortalidad (del 28,8‰) eran altas. Había una abundante proporción de población infantil y escasa población anciana, lo que propició un rápido crecimiento de la población.

España contaba con 18.616.630 habitantes en 1900. La natalidad española inició su disminución a partir de 1914 por la I Guerra Mundial. La mortalidad española que, en comparación con la de los países europeos era excesiva en 1900, se fue reduciendo de quinquenio en quinquenio. Como la disminución de la natalidad empezó a producirse más tarde que la disminución de la mortalidad, el crecimiento vegetativo en este periodo fue importante, siguiendo el modelo clásico de la transición demográfica.

Page 3: Pirámides de la población española

1950

En 1950 la pirámide también era progresiva. En esta época aumentó el número de personas jóvenes y disminuyeron los nacimientos. Se observa el hueco de la generación nacida durante la guerra civil. Sin embargo, la población anciana seguía siendo escasa.

Durante la primera mitad del siglo XX la población española creció a un ritmo superior al del resto de Europa alcanzando los 28.117.873 habitantes.La tasa bruta de natalidad dejó de disminuir e incluso aumentó ligeramente a partir de 1954, estabilizándose en torno al 21‰ Durante este periodo, la mortalidad siguió reduciéndose al finalizar las guerras(11,4‰ ). La creación de la Seguridad Social hizo que, se redujera la mortalidad infantil. Esto se tradujo en un aumento notable de la población joven, provocando el fenómeno del baby boom. El crecimiento vegetativo fue entonces importante, continuo y largo en el tiempo, siendo el más importante de la historia moderna de España.

Page 4: Pirámides de la población española

1970

• La pirámide de población era progresiva pero con una menor diferencia entre la proporción de población joven y la proporción de población adulta. También se observa que el número de personas mayores de 54 años eran principalmente mujeres.

La tasa bruta de mortalidad seguía disminuyendo (8 ‰) y la tasa de mortalidad infantil disminuyó de un 29,5‰ en 1965, a un 12,47‰ en 1981. El hundimiento de la tasa de fertilidad provocó un enlentecimiento en el crecimiento de la población española

Page 5: Pirámides de la población española

2000

La pirámide ha adquirido forma constrictiva, lo que indica menos nacimientos y un proceso acelerado de envejecimiento, por lo que la población tiende a disminuir.

Se observa aún el hueco de la generación nacida durante la guerra civil (franja de edad 60 a 64 años). Los efectos del baby-boom son evidentes en las generaciones de 20 a 40 años.

La tasa bruta de natalidad se ha situado en cotas muy bajas(9,8 ‰) y la tasa bruta de mortalidad ronda en el 8‰ La llegada masiva de inmigrantes desde finales de los noventa ha permitido un nuevo despegue en el número de habitantes del país: de hecho, este fenómeno ha provocado una tasa de crecimiento, en torno al 1,7% anual desde el 2001

Page 6: Pirámides de la población española

2010 La pirámide poblacional es

constrictiva, es decir, la sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, propia de un país desarrollado, con una natalidad muy reducida ya que desde el tramo 25 a 29 años, desciende el número de personas, una gran proporción de población adulta y una mortalidad también baja.

También se observa que las mujeres tienen mayor esperanza de vida

El bajo número de niños y niñas no asegura el reemplazo generacional natural, aunque la población pudiera sustituirse por inmigrantes.

Parece necesario desarrollar una política natalista que corrija el grave problema que se avecina en unos pocos años. En la actualidad España

cuenta con 47 265 321 habitantes.

Page 7: Pirámides de la población española

2025

• Según las proyecciones la pirámide poblacional del 2025 será regresiva, la población joven será escasa y predominarán los ancianos y adultos. La esperanza será mayor ,la disminución de la población será muy acusada y se producirá un claro envejecimiento de la población.

Page 8: Pirámides de la población española

CONCLUSIONES

• La población del siglo XX aumentó considerablemente. La mortalidad disminuyó enormemente en los primeros 60 años del siglo, con lo que aunque la fertilidad disminuyó durante todo el siglo, el crecimiento vegetativo fue considerable. A partir de los años 1980, la población tendió a estabilizarse debido a la baja natalidad y al envejecimiento de la población. Sin embargo, en los primeros años del siglo XXI se ha producido un fuerte aumento demográfico debido a la inmigración extranjera.

Progresivamente ha disminuido el tamaño de las nuevas generaciones produciéndose un estrechamiento en la base de la pirámide. Paralelamente ha aumentado el peso de la población de más de 65 años debido al descenso de la mortalidad.