Pitagoras y Los Pitagoricos

8
PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS DOCTRINA FILOSOFICA

description

una breve reseña sobre la doctrina filosófica de la escuela pitagórica.

Transcript of Pitagoras y Los Pitagoricos

Page 1: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOSDOCTRINA FILOSOFICA

Page 2: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

EL NUMERO PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS. La filosofía de pitagórica tiene, como la de sus

predecesores un claro interés cosmológico. Sus estudios se refieren también a al naturaleza y como los jonios buscaban el primer principio que unifique todo lo real. La diferencia entre ellos radica en el principio que encuentran, los números, distinto de los principios sensibles –apeiron, aire, agua, fuego- en que se fijaron los jonios.

Page 3: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

(Aristóteles, Met., I, 5, 985 b 23 ss.) Una primera cuestión que debemos aclarar después

de leer las palabras de Aristóteles, es el concepto que los pitagóricos tenían del número. La solución de los jonios pudiéndonos parecer un tanto ingenua, la comprendemos sin dificultad; sin embargo, el principio pitagórico, los números, para poder ejercer efectivamente su función de principio de todas las cosas, como antes el agua, el aire…, no puede tener las mismas características que tienen para nosotros, no podían ser para ellos entes de razón, fruto de una abstracción.

Page 4: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

Pero antes de seguir con esta cuestión, podemos podemos plantearnos una segunda interrogante ¿Cómo llegaron los pitagóricos a tal solución? ¿Qué les indujo a ver en los números, el principio de todas las cosas?

En las palabras de Aristóteles encontramos la respuesta. Su estudio de las matemáticas fue lo que los inclino a ver en los números el principio primero. A reducir la realidad a relaciones numéricas. Y no puede extrañar que llegaran a tal conclusión. Como en los anteriores filósofos, el principio es deducido de observaciones elementales que para los pitagóricos tuvieron un marcado carácter matemático.

Page 5: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

Una de ellas debió de ser la posibilidad de reducir la armonía musical a una relación numérica. Otras observaciones de este tipo podrían constituirlas los fenómenos naturales que están ordenados según los números: la duración del año, las estaciones, los días…De este modo concluían que el numero, o mejor sus elementos, son el principio de todas las cosas, en el sentido de que en ellos se encuentran la esencia y la substancia de todo lo real.

Page 6: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

LOS ELEMENTOS DE LOS NUMEROS: PAR-IMPAR; LIMITADO-ILIMITADO.

Si las cosas podían reducirse a números, los números para los pitagóricos admiten a su vez una ulterior división: “los elementos del número son lo par y lo impar, siendo uno de estos finito y el otro infinito”. Es decir: todo número se puede descomponer siempre en elementos pares e impares, concluyendo por tanto, que estos debían ser los elementos universales de los números y, en consecuencia, de todas las cosas. Pero a su vez como identificaban lo par con lo ilimitado y lo impar con lo ilimitado. Todo debía constar de esta pareja de contrarios.

Page 7: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

La reducción de lo par –impar a lo limitado-ilimitado procedía de su estudio del número y de su concepción geométrica del mismo.

Al carácter de una forma simple de notación numérica, expresaban los números sirviéndose de puntos y componiendo con ellos diversas figuras geométricas. La figura que representa el número par resulta infinitamente divisible, al contrario que la del impar. De ahí que el par se asimile a lo no-limitado (infinito) y lo impar a lo limitado (finito).

Page 8: Pitagoras y Los Pitagoricos

PITAGORAS Y LOS PITAGORICOS

De este modo. Lo ilimitado y lo limitado constituyen los primeros principios de que constan todos los números y, por tanto todas las cosas.

La originalidad de los pitagóricos en este punto es clara, pues solo ellos hasta entonces habían puesto la ilimitación y el limite como contrarios en el seno mismo de las cosas.

Para los anteriores tales caracterizas correspondían en todo caso a un solo elemento, al primer principio; para los pitagóricos toda realidad, cada cosa , esta compuesta por un elemento ilimitado y otro limitado. Y esto no podía dejarlo de resaltar Aristóteles para quien, de otro modo, las substancias constan también de un principio ilimitado, la materia, y otro limitado, la forma.