Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

8
ENDROMIDAE Pequeña familia que solamente consta de un género, Endromis OCHSENHEI- M ER, 1810 y de una sola especie versico- lora (LINNE, 1758). Se caracteriza por tener las antenas p ectinadas tanto en los machos como en las hembras, si bien, las antenas de los machos tienen los "dientes" más largos, no tienen frenos en las alas anteriores para unirlas a las posteriores en el vuelo, l a venación alar de los imagos se parece por una parte a los LASIOCAMPIDAE y por otra a los SATURNIIDAE, quedando e ncuadrada entre ambas familias. Tienen la cabeza pequeña y el cuerpo cubierto de abundante pilosidad, los ma- chos tienen una actividad diurna y tam- bién nocturna, volando muy rápidamente en busca de las hembras, no se alimentan por tener el sistema alimentario atrofiado, viven a costa de las reservas acumuladas por la oruga. Son monovoltinos, vuelan al final del invierno y al comienzo de la primavera. Las orugas tienen la piel lisa y una co- loración verde en su conjunto, tienen la cabeza muy pequeña y existe una promi- nencia sobre el final del abdomen. 39

Transcript of Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

Page 1: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

ENDROMIDAE

Pequeña familia que solamente constade un género, Endromis OCHSENHEI-MER, 1810 y de una sola especie versico-lora (LINNE, 1758).

Se caracteriza por tener las antenaspectinadas tanto en los machos como enlas hembras, si bien, las antenas de losmachos tienen los "dientes" más largos,no tienen frenos en las alas anteriorespara unirlas a las posteriores en el vuelo,l a venación alar de los imagos se parecepor una parte a los LASIOCAMPIDAE ypor otra a los SATURNIIDAE, quedandoencuadrada entre ambas familias.

Tienen la cabeza pequeña y el cuerpocubierto de abundante pilosidad, los ma-chos tienen una actividad diurna y tam-bién nocturna, volando muy rápidamenteen busca de las hembras, no se alimentanpor tener el sistema alimentario atrofiado,viven a costa de las reservas acumuladaspor la oruga.

Son monovoltinos, vuelan al final delinvierno y al comienzo de la primavera.

Las orugas tienen la piel lisa y una co-loración verde en su conjunto, tienen lacabeza muy pequeña y existe una promi-nencia sobre el final del abdomen.

39

Page 2: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es
Page 3: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

Lep. ENDROMIDAE

Endromis OCHSENHEIMER, 1810

versicolora (LINNE, 1758)

El área de repartición geográfica ocupadapor esta especie abarca casi toda Europa, des-de Escandinavia hasta el norte de España eItalia y desde Inglaterra se adentra en Asiahasta el sur de Siberia, colonizando los bos-ques principalmente y estepas arbóreas. EnEspaña se ha detectado únicamente de La Co-ruña en Galicia, de Navarra en Articutza y enLecároz cerca de Elizondo en el valle del Baz-tan, en Guipúzcoa en los puestos instaladospara el estudio de la fauna lepidopterológica yel control de plagas, en Aránzazu, Elgoibar yLaurgain; en Alava, Araya y Echagüen y enVizcaya en las localidades de Orozco, MonteIcasta y el Pto. de Barazar.

Es una especie monovoltina cuyos imagosson de tamaño bastante grande, volando losmachos durante el día y la noche sin cesar, enbusca de las hembras que se mantienen quietasasidas a las ramas bajas de los árboles y arbus-tos de sus biotipos. Vuelan durante los mesesde marzo, abril y mayo, depositando la puestasobre las ramas finas de sus árboles hospeda-dores, en el momento antes del desborre,cuando las yemas empiezan a incharse de sa-via. Acuden fácilmente a las lámparas a basede vapor de mercurio y mixtas empleadas parael control de plagas.

ef)

t '

. .

it

0

,

- '

Mapa del área de repartición geográfica Paleártica occiden-tal de Endromis versicolora (L.).

En. Fe. Mr. Ab. Ma. Jn. JI. Ag. Sep. Oct. Nov. Dic.

. . . . . . . . .

O CD O+ +_+.+ + + + +- + +

Diagrama biológico.

41

Page 4: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

Oruga en la clásica posición de descanso, asida por laspatas abdominales y con el cuerpo anterior erguido. Seaprecian los diminutos puntitos negros laterales sobre fon-do verde, la cabeza pequeña, las patas torácicas juntas,el cuerpo afilado hacia delante y la prominencia del finaldel abdomen muy pronunciada, de color blanco.

Esta especie es relicta de la última glacia-ción, volando en el norte de España la subes-pecie subpyrineae Gómez Bustillo, Gómez deAizpúrua. F.F Rubio, que merece ser protegi-da con todos los medios posibles, inquietudque ha sido recogida por los Drs. G. de Vied-ma y Gómez Bustillo quienes citan esta espe-cie y endemismo en el Libro Rojo de los Lepi-dópteros Ibéricos.

Existe un dimorfismo de sexos muy acentua-do, mientras que los machos tienen una tonali-dad de conjunto castaño ferruginoso en ambasalas, las hembras son muchísimo más claras,ocräceas y blanquecinas y de tamaño muchomayor; en ambos sexos es muy patente la líneaante-mediana y mediana negras subrayadas deblanco exteriormente y en las posteriores la lí-nea mediana marrón oscura.

Las orugas se alimentan principalmente deabedul, (Betula), siendo citada en diversa lite-ratura sobre aliso, avellano, carpe, olmo y tilo(Alnus, Corylus avellana, Carpinus, Ulmus,Tilia), de las pruebas que he realizado conorugas recién nacidas, dándoles a elegir variashojas de las especies precitadas, solamente es-cogían el abedul.

Se encuentran sobre sus árboles hospedado-res durante los meses de mayo y junio, tienenun color generalizado verde, teniendo el dorsomás claro que los costados, tienen unas líneasblancas inclinadas de arriba hacia abajo y dedelante hacia atrás en cada segmento, diminu-tos puntos oscuros sobre la piel y una promi-nencia muy marcada sobre el segmento abdo-minal ocho. Tienen un comportamiento muyparticular, siendo gregarias por pequeños gru-pos, se mantienen juntas al final de una rama,asidas únicamente por las patas abdominales,levantando el resto del cuerpo, pareciendose alos frutos del abedul, se mantienen en estapostura bastante tiempo durante los períodosdiarios de inactividad. Son muy pasivas, semueven muy poco sobre el árbol y se dejancoger sin dar señal alguna de intentar huir nidejarse caer al suelo, sino que se quedan afe-rradas a su rama.

Crisalidan dentro de un capullo bastante flo-jo que suelen tejer bajo el musgo o la hojaras-ca, quedándose en este estado durante todo elverano, el otoño y el invierno, venido el mo-mento de avivar, gracias a las espinas que po-see, la crisálida emerge hasta la superficie parafacilitar la salidad del imago.

42

Page 5: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

Las medidas registradas en las diferentes fa-ses de la metamorfosis son las siguientes:

Oruga 55-60 mm.Crisálida 25 mm.Imago 50-60 mm. de envergadura

según sean machos ohembras.

De todo cuanto acabamos de ver, se trata deuna especie que en España lejos de ser comba-tida, debe de ser protegida con todos los me-dios a nuestro alcance por ser un endemismoespañol importante y cuya población es muyescasa así como su área de repartición geográ-fica ibérica. Teniendo en cuenta, entre otrascosas, las fechas de posibles tratamientos fito-sanitarios de primavera, que no coincidan conlas fechas aquí mencionadas de actividad delos imagos y de las orugas.

BIBLIOGRAFIA MINIMA

AGENJO, R. Endromis versicolora (L. 1758).Una familia de Lepideteros nueva para la Pe-nínsula Ibérica. Boletín del Servicio de PlagasForestales. Ario VII, N. 13. Madrid. 1964.

FO RSTER UND WOHLFAHRT. Die SchmetterlingeMitteleuropas. Tomo III. Página 154.

G. DE VIEDMA Y GÓMEZ BUSTILLO. LibroRojo de los Lepidópteros Ibéricos. Página 103.

GÓMEZ DE AIZKRUA. Catálogo de los Lepidó-peros del Norte de España. 1974. Página 183.

GÓMEZ DE AIZKRUA. Atlas Provisional de losLepidópteros (HETEROCERA) de Alava,Bizkaia y Guipúzcoa. Tomo IV. Mapa n." 8.Página 22.

GÓMEZ DE AIZPÚRUA. Catálogo de los Lepi-dópteros de Actividad Nocturna (HETERO-CERA) de Alava, Bizkaia y Guipúzcoa. TomoIII. Página 18.

GÓMEZ BUSTILLO Y MANUEL ARROYO. Catálo-go Sistemático de los Lepidópteros Ibéricos.Página 82.

G ÓMEZ BUSTILLO Y F.F. RUBIO. Mariposas dela Península Ibérica. Tomo III. Página 207.

Oruga en su maximo desarrollo, descansando asida a unafina rama de abedul que constituye su alimento preferido.

Detalle de la cabeza y del tórax. La cabeza es pequeña,verde con rayas blancas, destacando la mandibular que si-gue todo el tórax latero-ventral y la latero-dorsal. Las patastorácicas se encuentran muy juntas y son de color ocreverdoso.

HERBULOT, C. Lepidópteros de France. TomoII. Página 128.

KOCH, MANFRED. Wir Bestimmen Schmetter-linge. N." 11/111.

NOVAK-SEVERA. Papillons d'Europe. Página226.

ROUGEOT-P. VIETTE. Mariposas de Europa yNorte de Africa. Página 129.

SAUERS. Raupe und Schmetterling. Página 123.

SKINNER, BERNARD. Moths of the Britisch Is-les. Página 12.

43

Page 6: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

Grupo de oruga cuyo comportamiento gregario y laforma de adoptar las posturas, recuerdan figuras debaile. Adoptan a menudo esta postura durante largorato, pero aún no estando exactamente como se venen la fotografía, a cualquier alarma adoptan inmedi-atamente esta postura, este comportamiento se ob-serva desde recién nacidas.

Dorsalmente vista, se aprecia la línea mediana dorsal verde oscura y las líneas o trazos blancos oblicuos que salen de cadasegmento; se aprecia la cabeza pequeña.

44

Page 7: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

Detalle del final del abdomen, se ve la piel verde salpicadade finos puntos negros, la prominencia anal blanca, las lí-nesa oblicuas blancas y los estigmas blancos finamentecircunscritos de negro. Las patas anales son muy fuertes.

Imago hembra posado. Es de color rojizo y blanquecino,mayor que el macho. Tiene las alas anteriores con dos lí-neas perfectamente nítidas marrones flanqueadas de blan-co, destacando una marca marrón discal. Las alas poste-riores son mucho más claras con una sola linea transversaloscura.

Imago macho preparado para identificación. Los dibujos ylineas son las mismas que en la hembra, pero con un claropredominio del marrón ferruginoso o rojizo, especialmenteen las posteriores que son enteramente ferruginosas. Elcuerpo de ambos sexos está cubierto de tupida pilosidad.

La crisálida es alargada, de color marrón protegida por uncapullo de seda bastante flojo.

45

Page 8: Plagas y Enfermedades de la Vid - miteco.gob.es

CUADRO MORFOLOGICO DE LAS ORUGAS

Cabeza Prognata, pequeña, plana, verde pálido con dos trazos blancoslaterales y dos negros por encima.

Patas torácicas Verde pálido ligeramente acarameladas.Patas abdominales Verdes finamente punteadas de negro, palmas ocre rojizo.Cuerpo Fino por la cabeza, engrosando paulatinamente hacia el final del

abdomen donde se aprecia una prominencia muy acentuadablanca.

Vientre Verde claro.Línea mediana dorsal Verde oscuro.Líneas latero-dorsales Inapreciables.Líneas laterales Inapreciables.Estigmas Blancos finamente orlados de negro.Piel Lisa, verde abundantemente y finamente punteada lateralmente de

negro, el dorso tiene una línea blanca en cada segmento y a cadalado de la línea mediana orientadas hacia atrás y de arriba haciaabajo. Un trazo blanco sale de las mandíbulas y sigue en todo eltórax.

Procedencia de las orugas Alemania.

46