Plan de clases de religión

4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AÑO LECTIVO 2015 PLAN DE CLASES Asignatura: Educación religiosa Intensidad horaria semanal: 1 hora Nombre del docente: Grados: 4º -Eje: Estándar: Valorar el mensaje de amor que Dios nos regala mediante la vivencia de la fé. Competencia: Reconozco que la iglesia nos comunica la vida de Dios. Desempeños: Colabora con la divulgación del amor, la fé y la esperanza del evangelio de Dios. Saberes: “Por qué Dios nos creó a su imagen y semejanza”. Desarrollo: Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje Evaluación Saludo de bienvenida a estudiantes de grado 5°. Llamado a lista, oración. Lectura de una historia para dar inicio a la clase “En la familia de Marcela todos se colaboran” Luego de la historia los alumnos responderán las siguientes preguntas. ¿Qué enseñanza deja la historia? ¿Es importante que cada miembro de la familia cumpla con una responsabilidad? ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos como hijos de Dios? ¿Por qué dios nos creó a su imagen y semejanza? El docente dará conceptos para que los estudiantes adquieran un mejor saber de cómo anunciar y dar a conocer a otros lo que Dios nos quiere comunicar por medio de su iglesia. Con el objetivo de aplicar lo visto en clase se realizaran actividades de refuerzo de manera grupal. Se reúnen los niños en parejas, a cada pareja se le hace de una lectura “Génesis capítulo 1” con Se tendrán en cuenta para la evaluación de la clase los siguientes aspectos: la participación activa de los estudiantes, buen comportamiento mostrado durante el desarrollo de las actividades, la resolución y respuestas en las actividades en clase.

Transcript of Plan de clases de religión

Page 1: Plan de clases de religión

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AÑO LECTIVO 2015

PLAN DE CLASES

Asignatura: Educación religiosa Intensidad horaria semanal: 1 hora Nombre del docente: Grados: 4º -5°

Eje: Estándar: Valorar el mensaje de amor que Dios nos regala mediante la vivencia de la fé.

Competencia: Reconozco que la iglesia nos comunica la vida de Dios.

Desempeños: Colabora con la divulgación del amor, la fé y la esperanza del evangelio de Dios.

Saberes: “Por qué Dios nos creó a su imagen y semejanza”.

Desarrollo:

Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje EvaluaciónSaludo de bienvenida a estudiantes de grado 5°.Llamado a lista, oración.Lectura de una historia para dar inicio a la clase “En la familia de Marcela todos se colaboran”Luego de la historia los alumnos responderán las siguientes preguntas. ¿Qué enseñanza deja la historia? ¿Es importante que cada miembro de la familia cumpla con una responsabilidad? ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos como hijos de Dios? ¿Por qué dios nos creó a su imagen y semejanza?

El docente dará conceptos para que los estudiantes adquieran un mejor saber de cómo anunciar y dar a conocer a otros lo que Dios nos quiere comunicar por medio de su iglesia.

Con el objetivo de aplicar lo visto en clase se realizaran actividades de refuerzo de manera grupal.

Se reúnen los niños en parejas, a cada pareja se le hace de una lectura “Génesis capítulo 1” con la cual responderán varias preguntas.

Se tendrán en cuenta para la evaluación de la clase los siguientes aspectos: la participación activa de los estudiantes, buen comportamiento mostrado durante el desarrollo de las actividades, la resolución y respuestas en las actividades en clase.

Actividades de nivelación: Busca la sagrada biblia y realiza la siguiente lectura “Juan capítulo 6 versículo 1 al 15” escribe los aspectos que consideres más importantes de esta.Transversalidad: Castellano, ética y valoresRecursos: Tablero, marcadores, cartulinas, fotocopias, Siete cajas de cartón vacías, Papel para regalos. Banderín para los días 1-7Observaciones:

Page 2: Plan de clases de religión

Inicio:Los niños deben sentarse en el piso en frente del docente. Les diré que “Hoy vamos a aprender que Dios creo todo en los cielos y en la tierra y lo hizo en sólo siete días!”

Les diré a los niños que tengo las cajas de la creación revueltas y que necesito de su ayuda para ponerlos en orden de nuevo. Pondré las cajas enfrente de ellos para que puedan ver los banderines. Empezaré con la historia de la creación y les diré que deben poner atención a las palabras claves que pueden usar para poner las cajas en orden. Leeré despacio y daré la ayuda que necesiten para ponerlos en orden.

Esta actividad le va a ayudar a los niños a entender que Dios es el creador de todas las cosas. También les dará entendimiento de los siete días de la creación y les ayudará con sus habilidades para comprender.

Dibuja y describe

Los primeros dos capítulos del Génesis describen el progreso de cómo Dios creó el mundo. Mientras le enseño a los estudiantes sobre los días de la creación, les proveeré papel y materiales de dibujo. Les pediré que hagan un dibujo sobre cada día de la creación. Titulan cada página con lo que se creó, "Día 1: Dios creó el día y la noche", "Día 2: Dios creó el cielo y la tierra", etc. Les comentaré que Dios deseaba compañerismo y creó un mundo especial para Su gente. Enfatizaré lo mucho que Dios ama a cada persona que ha creado. La última imagen que los estudiantes dibujen será una de ellos mismos con el título, "¡Dios me creó a mí!". Los dividiré en parejas y compartirán la historia de la creación, utilizando los dibujos, entre ellos.

La creación

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.

6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día.

9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así. 12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día.

14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; 15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. 17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día.

20 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y fue la mañana: el quinto día.

24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. 25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno.

Creación del hombre y de la mujer

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed

Page 3: Plan de clases de religión

fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 30 Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue