PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las...

31
PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS. 4.1.- MEDIDAS PARA PREVENIR Y DETECTAR CONFLICTOS Al abordar la convivencia en el Centro es importante que prestemos una especial atención a las medidas para prevenir los conflictos. La prevención supone poner en marcha estrategias organizativas y actuaciones de sensibilización que permitan anticiparnos a los problemas, reduciendo los riesgos y permitiendo su detección precoz. Estas se refieren a: - Planificación de actividades de acogida para el alumnado, familias y profesorado que se incorpora por primera vez al Centro. - Estrategias para asegurar el conocimiento de las normas de convivencia del centro y los derechos y deberes de toda la comunidad educativa. - Distribución de funciones y responsabilidades en lo relativo a la gestión de la convivencia en el Centro. - Criterios y procedimientos para la elaboración de las normas y actividades encaminadas a facilitar la implicación, participación e integración de toda la comunidad educativa. - Fomento de las asambleas de clase y la distribución de responsabilidades dentro del grupo. - Estrategias que favorezcan la comunicación y la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa. - Organización de espacios y horarios, y criterios para para el agrupamiento del alumnado y la asignación de tutorías. - Medidas que posibiliten una adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro y los cambios de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas para reducir el absentismo escolar y asegurar el derecho a la educación. - Programas para promover la corresponsabilidad y la atención individualizada del alumnado como los programas de alumnado ayudante o de tutoría compartida. - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial de programas de autoconocimiento, educación emocional y habilidades sociales, programas de desarrollo moral, de fomento del diálogo y de la gestión pacífica de conflictos. - Programación de actividades escolares y extraescolares que fomenten sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y al centro. - Impulso a proyectos de innovación y de formación de temas de convivencia. - Actuaciones de sensibilización: frente a casos de acoso o intimidación entre iguales o en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Transcript of PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las...

Page 1: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

PLAN DE CONVIVENCIA

4.- MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS. 4.1.- MEDIDAS PARA PREVENIR Y DETECTAR CONFLICTOS Al abordar la convivencia en el Centro es importante que prestemos una especial atención a las medidas para prevenir los conflictos. La prevención supone poner en marcha estrategias organizativas y actuaciones de sensibilización que permitan anticiparnos a los problemas, reduciendo los riesgos y permitiendo su detección precoz. Estas se refieren a:

- Planificación de actividades de acogida para el alumnado, familias y profesorado que

se incorpora por primera vez al Centro.

- Estrategias para asegurar el conocimiento de las normas de convivencia del

centro y los derechos y deberes de toda la comunidad educativa.

- Distribución de funciones y responsabilidades en lo relativo a la gestión de

la convivencia en el Centro.

- Criterios y procedimientos para la elaboración de las normas y actividades

encaminadas a facilitar la implicación, participación e integración de toda la comunidad educativa.

- Fomento de las asambleas de clase y la distribución de responsabilidades dentro del grupo.

- Estrategias que favorezcan la comunicación y la cooperación entre todos

los miembros de la comunidad educativa.

- Organización de espacios y horarios, y criterios para para el

agrupamiento del alumnado y la asignación de tutorías.

- Medidas que posibiliten una adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro y los cambios de clase.

- Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas

para reducir el absentismo escolar y asegurar el derecho a la educación.

- Programas para promover la corresponsabilidad y la atención individualizada del alumnado como los programas de alumnado ayudante o de tutoría compartida.

- Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial de programas de autoconocimiento,

educación emocional y habilidades sociales, programas de desarrollo moral, de fomento del diálogo y de la gestión pacífica de conflictos.

- Programación de actividades escolares y extraescolares que fomenten

sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y al centro.

- Impulso a proyectos de innovación y de formación de temas de

convivencia.

- Actuaciones de sensibilización: frente a casos de acoso o intimidación entre

iguales o en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Page 2: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

En nuestro centro se concretan en:

DE CENTRO

- Plan de acogida. (a desarrollar). - Buzón de sugerencias (a desarrollar). - Propuestas de trabajo en Asambleas a nivel de Centro. (Programa educación en valores). - Lecturas de sensibilización y reflexión en el Itinerario Lector (a desarrollar). - Comisión de Convivencia. (a desarrollar). - Responsable de convivencia. (a desarrollar). - Responsable del Plan de Igualdad. - Escuela de familias. (a desarrollar). - Grupo de trabajo del Profesorado “Escuela Espacio de Paz”. - Reunión mensual de la Jefa de Estudios con la Junta de Delegados y delegadas del alumnado. - Reunión trimestral del Equipo directivo con la Junta de Delegados y delegadas de las familias. - Reunión trimestral de la Directora con el AMPA. - Reunión trimestral de la Comisión de Convivencia. - Reuniones periódicas del ETCP. - Celebración del efemérides al respecto: Día de la Paz,… - Celebración de actividades de encuentro y convivencia para la comunidad educativa.

GRUPO CLASE

- Reunión de tutoría con las familias a principio de curso. Se les explicará o recordarán los aspectos más relevantes del Plan de Convivencia y las normas de convivencia del Centro. Los tutores y las tutoras les transmitirán a los padres y a las madres el mensaje de que la educación y la enseñanza es un proceso compartido: profesorado-familias. Para la buena convivencia se les sugerirán las siguientes recomendaciones:

- Que valoren, apoyen y refuercen la labor del profesorado en el aula. - Que inculquen a sus hijos e hijas valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. - Que revisen si sus hijos e hijas traen el material a clase y realizan las actividades que se les manda para casa. - Que comprueben si sus hijos e hijas dedican el tiempo necesario al estudio. - Compromiso en la exigencia de responsabilidades a sus hijos e hijas.

- Asambleas de tutoría con el alumnado a principio de curso. Con el alumnado se debatirán y estudiarán las normas de convivencia recogidas en el Plan de Convivencia ya que para su cumplimiento es necesario su conocimiento. Para ello, los tutores y las tutoras dedicarán las primeras asambleas de cada curso escolar a explicar claramente al alumnado cuáles son las normas de comportamiento adecuado en el aula y en el Centro. Asimismo se fomentará entre el alumnado hábitos y valores positivos: saber escuchar, el respeto hacia los demás, a las instalaciones del Centro, espíritu de grupo, aprendizaje colaborativo… En estos primeros días es fundamental sentar las bases de la convivencia y el reforzamiento de la autoridad del profesorado. - Asambleas de tutoría periódicas a lo largo del curso en todos los grupos de Infantil y Primaria. Se analizará en tutoría, al menos mensualmente y siempre que el tutor o tutora considere oportuno, la marcha de la convivencia del grupo- clase y cualquier aspecto que afecte las buenas relaciones y la convivencia del grupo. - Delegado o delegada de clase. - Responsables de aula (material, orden y limpieza, apertura y cierre de puertas…). - Reuniones trimestrales de tutoría general con las familias. - Reuniones trimestrales de Equipos docentes, con carácter general. - Reuniones de tutoría compartida con las familias.

INDIVIDUAL

- Reuniones periódicas de tutoría individual con las familias. - Intervenciones específicas con el alumnado de necesidades educativas especiales desde el E.O. y bajo las directrices de la orientadora del E.O.E.

Page 3: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

4.2.- MEDIDAS PARA MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS La detección precoz de los conflictos posibilita actuar frente a éstos antes de que se agraven y deterioren el clima de convivencia, propiciando el diálogo, la intervención para reconducir actitudes y las medidas educativas de sensibilización, evitando focalizar la atención en las correcciones o medidas disciplinarias. La intervención ante los conflictos debe tener un carácter fundamentalmente educativo y recuperador, dando prioridad a medidas como la mediación que fomentan el diálogo y los acuerdos. El Plan de Convivencia ha de propiciar la corresponsabilidad de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, de manera que las distintas actuaciones que se vayan a llevar a cabo se planteen como una tarea colectiva. En este sentido, pueden ser especialmente interesantes y efectivos los compromisos de convivencia suscritos entre el centro y las familias para favorecer su implicación y corresponsabilización en la tarea de mejorar las actitudes y el rendimiento académico de los alumnos o alumnas implicados. Debemos asumir los conflictos como algo normal en las relaciones humanas y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos. Es importante:

- Proponer medidas operativas a adoptar por el profesorado ante la disrupción.

- Contar con protocolos de emisión de partes de incidencia, comunicación a la familia

y registro de incidencias que establezcan pautas comunes de actuación.

- Establecer procedimientos para el seguimiento de las incidencias y valoración de la

eficacia de las medidas adoptadas ante los incumplimientos.

- Conocer y aplicar los protocolos de actuación en supuestos de acoso escolar y ante

situaciones de maltrato infantil o violencia de género en el ámbito educativo.

- Contar con un equipo de mediación para la resolución pacífica de los

conflictos, con implicación del alumnado, profesorado y familias.

- La creación del aula de convivencia como espacio de atención individualizada

para el reciclaje de actitudes contrarias a la convivencia.

- La suscripción de compromisos de convivencia con las familias.

- Medidas para reparar el daño y restaurar el clima de convivencia en las situaciones

que lo precisen.

- Suscribir acuerdos de colaboración con el AMPA y otras entidades para la

atención del alumnado con suspensión del derecho a asistir al centro.

- Contemplar la posibilidad de solicitar la colaboración e intervención de educadores

y educadoras sociales, gabinetes provinciales de asesoramiento sobre convivencia escolar, equipos de trastornos graves de conducta…

- Establecer el procedimiento para proceder a la derivación de determinados casos a

Servicios Sociales, Salud mental o Fiscalía de menores.

Page 4: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

En nuestro centro se concretan en: DE CENTRO

- Equipo de Mediación - Comisión de Convivencia

GRUPO CLASE

- Asambleas de tutoría con el alumnado. - Reuniones siempre que sea necesario de Equipos docentes, con carácter específico. - Reuniones de tutoría compartida con las familias. - Compromisos de convivencia colectivos - Equipo de Mediación - Aula de convivencia.

INDIVIDUAL

- Reuniones de tutoría individual con las familias. - Reuniones siempre que sea necesario de Equipos docentes, con carácter específico. - Compromisos de convivencia y educativos individualizados. - Equipo de Mediación - Aula de convivencia. - Derivación de casos a instituciones externas.

4.3.- ACTUACIONES PARA EL REGISTRO, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO DE CONFLICTOS Y DERIVACIÓN DE CASOS. Contar con un modelo de parte de incidencias y derivación de casos que sea operativo, completo, inclusivo y proporcionado. El parte debe contar con la posibilidad de registrar conductas contrarias a la convivencia de grado leve, conductas a la convivencia de grado moderado y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

En nuestro centro se concretan en:

DE CENTRO

- Cuaderno de convivencia de Centro (Equipo directivo) - Cuaderno de registro de entradas y salidas del alumnado. (Secretaría) - Informe Séneca de Convivencia trimestral (Directora) - Informe trimestral de Convivencia de Centro (Equipo directivo a Consejo Escolar)

GRUPO CLASE

- Cuaderno de Convivencia de Aula. - Informe trimestral de Convivencia de tutoría.

INDIVIDUAL

- Convocatoria Tutoría individual. (Tutoría) - Acta de tutoría individual. - Cuaderno personal de Convivencia. (Tutor/a y profesorado del alumno/a). (registro de amonestaciones y/o apercibimientos, gradación, medidas, registro y seguimiento) - Registro séneca faltas moderadas o repetición de leves. En los cinco días después que se produzca. – tutor / tutora. - Apercibimiento escrito (Tutor/a). - Registro Séneca Conductas contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia. (Dirección). En un plazo máximo de treinta días hábiles desde que se produzcan. - Registro séneca de puntualidad y asistencia. (Tutor/a) - Apercibimiento falta de puntualidad o asistencia (Jefatura. Tras Tutoría) - Apercibimiento reiteración falta puntualidad o asistencia (Dirección. Tras Reunión con Jefatura) - Comunicación a la familia del registro en Séneca de conductas contrarias para la convivencia. - Comunicación a la familia del registro en Séneca de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. - Derivación de casos (Dirección)

REFERIDAS AL PROFESORADO (Y PAS?)

- Libro de asistencia (firmas) - Libro de registro del profesorado. (dirección)

Page 5: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

4.4.- FÓRMULAS DE CENTRO PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. El Centro debe contar con un abanico amplio de fórmulas de resolución de conflictos, alternativas a la solución estrictamente punitiva, cuya aplicación debe ser la excepción y no la norma. A continuación se describen las que se desarrollan específicamente en nuestro Centro.

A) LA ASAMBLEA DE AULA La asamblea de aula se puede realizar en todas las etapas educativas, aunque, como es lógico, el formato y los objetivos de las mismas cambiarán sustancialmente de unas etapas educativas a otras. De cualquier manera siempre se mantienen unos aspectos comunes a todas las edades, basados en el diálogo y la toma de decisiones colectivas. Así la Asamblea es un órgano de participación democrática donde alumnado y profesorado analizan y debaten todo tipo de problemas, propuestas, ideas, planes de trabajo, responsabilidades, etc. Las decisiones se tienen que tomar de modo democrático, lo cual supone que cuando no hay consenso es necesario realizar una votación sobre las opciones existentes. Participar en la asamblea implica ser capaz de dialogar y debatir de modo ordenado, comunicando nuestras opiniones y sentimientos al resto de la clase y respetando las opiniones que sean contrarias a las nuestras. Los temas que se pueden tratar en una asamblea son muy variados: elección de delegado/a, subdelegado/a, encargados/as de material, listas, elaboración de las normas del aula, realización de tareas escolares, etc., aunque aquí nos centraremos en el análisis y discusión de los conflictos surgidos y que repercuten en el funcionamiento del grupo clase. Las asambleas, además de constituir una actividad fundamental para regular y mejorar la convivencia en el aula, facilitan la adquisición de valores y actitudes. Valores como el respeto, el diálogo, la democracia, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la cooperación, la ayuda al compañero, etc., se trabajan asiduamente en las asambleas de una forma vivenciada, lo cual contribuye a su asimilación.

1.- Objetivo general de la Asamblea de Aula en el Centro

- Educar para la convivencia, haciendo que el alumnado asuma la responsabilidad que le corresponde en la organización de la misma, y que aprendan a resolver conflictos que se plantean a través del diálogo y la participación democrática.

2.- Objetivos específicos para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria ALUMNADO

- Aprender a participar en las asambleas de aula, respetando los turnos de palabra y cumpliendo los acuerdos establecidos.

- Reconocer los conflictos como situaciones normales producto de la convivencia entre personas.

- Participar en la elaboración de un conjunto de normas de comportamiento y convivencia, así como de las consecuencias asociadas a ellas, necesarias para el buen funcionamiento del aula.

- Desarrollar habilidades para el diálogo, de tal manera que sean capaces de afrontar los conflictos del aula de un modo constructivo.

- Aprender a expresar sentimientos y emociones con firmeza y sin agresividad.

Page 6: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

- Aprender a buscar soluciones constructivas e imaginativas que sean satisfactorias para todos y todas y ayuden a superar los conflictos.

- Mejorar el nivel de amistad y solidaridad entre los alumnos y alumnas, a través de la participación colectiva en las actividades propuestas.

PROFESORADO

- Controlar el contexto educativo, de forma que facilite el cumplimiento y asimilación de las normas por parte del alumnado.

- Tomar decisiones justas y democráticas ante los problemas de comportamiento del alumnado, según los acuerdos establecidos.

- Guiar a los alumnos y alumnas en el proceso de resolución de conflictos, según las estrategias establecidas.

- Potenciar el nivel de autonomía sociomoral del alumnado.

3.- Objetivos específicos para Segundo y Tercer Ciclo de primaria

ALUMNADO

- Asumir la responsabilidad que les corresponde en la organización del aula y valorar la importancia de cumplir adecuadamente las tareas asignadas.

- Aprender a participar democráticamente en las asambleas de aula, respetando los turnos de palabra y cumpliendo los acuerdos establecidos.

- Elaborar y aprobar el conjunto de normas de comportamiento y convivencia, así como las consecuencias asociadas a ellas, necesarias para el buen funcionamiento de aula.

- Potenciar el desarrollo sociomoral del alumnado a través de la cooperación, la responsabilidad y la autonomía.

- Desarrollar habilidades para el diálogo, la mediación y la negociación, de tal manera que sean capaces de afrontar los conflictos de aula de un modo constructivo.

- Mejorar el nivel de amistad y solidaridad entre los alumnos y alumnas, a través de la participación colectiva en las actividades propuestas.

PROFESORADO

- Llevar a cabo una acción tutorial que coordine y dirija las actividades del alumnado y del profesorado que intervienen en cada curso.

- El tutor o tutora debe ejercer el papel del mediador o mediadora en los procesos de diálogo, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.

- Controlar el contexto educativo, de forma que facilite el cumplimiento y asimilación de las normas por parte de los alumnos y alumnas.

- Tomar decisiones justas y democráticas antes los problemas de comportamiento del alumnado, según los acuerdos establecidos.

4.- Contenidos PARA EDUCACIÓN INFANTIL

- La asamblea del aula

- Los conflictos en el aula

- La normas de comportamiento y convivencia

- Las consecuencias por el incumplimiento de las normas

- Autocontrol del comportamiento PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

- La asamblea del aula

- Los conflictos en el aula

- La normas de comportamiento y convivencia

Page 7: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

- Control del cumplimiento de las normas

- La organización del trabajo en el aula

- Las responsabilidades en el aula

- Los derechos de los alumnos y alumnas

- Los deberes de los alumnos y alumnas

- Autocontrol del comportamiento

5.- Orientaciones para la intervención pedagógica

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA En Educación Infantil los objetivos planteados son difíciles de alcanzar debido al egocentrismo que caracteriza a los niños y niñas de esta edad, pero se obtienen resultados positivos a medio plazo cuando se emplean técnicas y estrategias adecuadas. En esta etapa es necesario abordar las situaciones conflictivas que se presentan de modo inmediato. Dependiendo de las características de estos conflictos, se pueden abordar en la asamblea de clase, si afecta a todo el grupo, o de un modo individual entre los alumnos o alumnas enfrentados. En este caso podemos establecer un lugar de la clase, que podemos llamar “rincón de hablar” o el “rincón de resolver conflictos”. Cuando las normas de aula y el proceso de resolución de conflictos ya están establecidos, el profesor o profesora debe realizar un control contextual más o menos rígido, dependiendo de las características de la clase. Como norma general, es más eficaz y educativo resaltar los aspectos positivos de los niños y niñas que cumplen las normas. En Educación infantil es necesario tener en cuenta las diferencias que se dan a nivel madurativo entre niños y niñas de 3 y 5 años. El alumnado se debe acostumbras desde el primer momento a tratar en las asambleas los problemas que afectan a la convivencia diaria. El resto de las actividades del programa (elaboración de normas y consecuencias, resolución de conflictos, etc.), se pueden ir introduciendo progresivamente desde el primer curso de educación infantil. El conveniente comenzar elaborando dos o tres normas en infantil de tres años y aumentar el número y la complejidad de las actividades a medida que aumenta la comprensión del alumnado. En primer Ciclo de educación primaria se aumentará el protagonismo del alumnado en la elaboración de las normas, disminuyendo en la misma media el del profesor o profesora, en darles más autonomía en la resolución de los conflictos, en enseñarles paulatinamente a dirigir la asamblea de clase, etc. EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA A través de una metodología activa y participativa el alumnado podrá experimentar y sentir por sí mismo aquellas situaciones que le permitan avanzar en el desarrollo de su personalidad. En las actividades se presentarán a los alumnos y alumnas situaciones reales del aula, obligándoles a enfrentarse a los problemas que surgen, de tal manera que sean ellos mismos los protagonistas de las historias y los que van a tomar las decisiones fundamentales sobre la organización de la convivencia.

Page 8: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

En cada actividad se planteará un tema concreto relacionado con la convivencia del aula. En este tema se presenta al alumnado un modelo de organización y se proponen unas cuestiones para el análisis y el debate. Se trata de que valoren la utilidad del modelo propuesto para su aula y de que introduzcan las modificaciones que consideren necesarias. El profesor-tutor actuará como mediador, y siendo un miembro más, utilizará su capacidad para argumentar y razonar las propuestas, de tal manera que las normas que se aprueben sean viables y resulten eficaces para el gobierno de la clase.

6.- Temporalización

EN EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo de las actividades debe formar parte de la vida cotidiana del aula. En cualquier momento puede surgir un conflicto, realizarse una asamblea para analizarlo, iniciarse el proceso de elaboración de una nueva norma, llevarse a cabo un proceso de reflexión, dramatizarse una situación concreta, etc. De cualquier manera sería conveniente reservar una de las asambleas de la semana para tratar el tema del procedimiento para la solución de conflictos de forma sistemática. Podría ser la asamblea de los viernes para hacer una evaluación de la semana transcurrida. Las normas de aula es adecuado elaborarlas al principio de curso, dedicando el tiempo que sea necesario. Posteriormente, conforme las normas se van consolidando y se reduce el número de conflictos, se dedicará menos tiempo a la actividad. EN EDUCACIÓN PRIMARIA En Educación primaria lo más apropiado es efectuarlas con una frecuencia semanal o quincenal, para ello es necesario habilitar un período de tiempo para la misma o integrarla dentro del área de lenguaje. Hay que tener en cuenta que dedicar una sesión semanal del área de lenguaje a la realización de asambleas de aula, en ningún caso se puede considerar que vaya en detrimento de los contenidos de dicha área, sino que, muy al contrario, supone un entrenamiento y un refuerzo de la capacidad de expresión oral, tan necesaria para la formación integral de la persona. De cualquier manera, excepcionalmente se podrá emplear el tiempo de recreo para realizar estas asambleas en la clase y en ellas se podrá contar, cuando sea necesario, con el profesorado del Equipo Docente.

7.- Evaluación

El mejor criterio de evaluación nos lo proporcionará la constatación de que se han reducido el número de conflictos, de que los alumnos y alumnas son más autónomos a la hora de solucionar sus problemas, de que participan activamente en las asambleas de clase, y, en definitiva, de que ha mejorado el clima de trabajo y convivencia del aula. Según las necesidades de intervención de cada grupo el Equipo docente se reunirá con una periodicidad mayor o menor para dar a conocer las modificaciones que se han producido o no en el clima de convivencia del aula.

Page 9: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

B) EL AULA DE CONVIVENCIA COMO MEDIDA PREVENTIVA 1.- Finalidad

En nuestro Centro, el Aula de Convivencia, no sólo es un espacio que se ofrece como alternativa a la expulsión para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida, donde reflexionarán sobre lo ocurrido, y dónde realizarán las actividades académicas propuestas, con el fin de reciclar las actitudes negativas*, sino que también es un espacio destinado al diálogo y la reflexión individual y grupal, orientado a la prevención y resolución de conflictos para mejorar las relaciones interpersonales, a desarrollar habilidades comunicativas y sociales y a aplicar estrategias para abordar los conflictos de forma pacífica. Es un espacio donde se trabajen y se den herramientas para aprender a con-vivir, es decir a vivir-CON las demás personas que nos rodean, a él pueden acudir todos los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, en busca de recursos o asesoramiento para la mejora de la convivencia en el Centro educativo o incluso fuera de él.

2.- Objetivos del Aula de Convivencia.

1.- Establecer compromisos de actuación para la mejora de la vida escolar. 2.- Mejorar el clima de convivencia del Centro. 3.- Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva y dialogada. 5.- Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. 6.- Mantener un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 7.- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto. 8.- Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas. 9.- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol. 10.- Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. 11.- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión. 12.- Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. 14.- Hacer de termómetro de la conflictividad en el Centro, analizando los datos que genera el Aula de Convivencia, cuantitativa y cualitativamente, tanto en el alumno y alumna individualmente, como por grupos y niveles. 15.- Ser un cauce de información, manteniendo la confidencialidad necesaria, a la Comisión de Convivencia y aquellas personas y/o entidades que puedan ayudar al alumno y su familia en la mejora de su vida académica. 16.- Ayudar al profesorado para poder realizar su trabajo en un clima de aula adecuado. 17.- Educar a los grupos para trabajar en un clima de armonía y participación, bajo la autoridad del profesorado.

3.- Horario de funcionamiento del Aula de Convivencia y Personas responsables. Por insuficiencia horaria el aula de Convivencia como medida preventiva funcionará en horario de recreo dos días en semana, será atendida en este horario por la Responsable del Plan de Igualdad y por la Directora del Centro, las cuales cuentan con disponibilidad horaria en este tiempo. Así, puntualmente, estos días de atención podrán ser ampliados previa petición del profesorado o del alumnado. Ambas forman parte del Equipo de Mediación del Centro, y así mismo podrá colaborar otro profesorado o alumnado voluntariamente o a petición de las responsables (Equipo de Mediación), contando para

Page 10: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

ello con la estructuración horaria de los turnos de recreo que gestionará la Jefa de Estudios. También se podrá contar con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa, incluyendo al correspondiente educador o educadora social. Las personas encargadas de su funcionamiento, en caso de atenderse en horario no lectivo, para responder demandas de las familias u otros casos puntuales, serán voluntarias.

4.- Instalaciones y Material Didáctico para el funcionamiento del aula de Convivencia. El espacio destinado al Aula de Convivencia será un Aula acondicionada para tal. El material didáctico utilizado por el alumnado en el Aula consistirá en: fichas de reflexión y de desarrollo de habilidades sociales, compromisos del alumnado, material diseñado por el Centro para la acción tutorial, fichas de recogida de datos y fondo bibliográfico para la convivencia. Será un lugar que invite al diálogo y a la reflexión.

C) LOS COMPROMISOS DE CONVIVENCIA (art.19 ORDEN 20 de junio de 2011) Las familias tienen derecho a suscribir con el centro un compromiso de convivencia. El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación. El plan de convivencia concretará las situaciones en que podrá aplicarse esta medida, tratando siempre de potenciar el carácter preventivo de la misma y procurando que sirva para evitar situaciones de alteración de la convivencia o para prevenir su agravamiento. (art.20 ORDEN 20 de junio de 2011) El proyecto educativo establecerá el procedimiento para suscribir compromisos de convivencia con las familias. Asimismo, recogerá el procedimiento para realizar el seguimiento por parte del Consejo Escolar del cumplimiento y efectividad de las medidas incluidas en los mismos. Tanto las familias del alumnado como el profesorado que ejerza la tutoría podrán proponer la suscripción de compromisos de convivencia, de acuerdo con lo previsto en la presente orden y en el proyecto educativo del centro. Los compromisos de convivencia se adoptarán por escrito. En ellos se establecerán las medidas concretas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas. Asimismo, deberá quedar constancia escrita de la posibilidad de modificar el compromiso en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado. Una vez suscrito el compromiso de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo al director o directora del centro, que lo comunicará al Consejo Escolar. El Consejo Escolar, a través de la comisión de convivencia en el caso de los compromisos de convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

1.- Finalidad

Tal y como indica la normativa, el compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, así como colaborar

Page 11: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación. No tiene mucho sentido suscribirlo con quienes sólo hayan cometido una falta leve de manera puntual, ni con aquellos o aquellas alumnos y alumnas que, aun habiéndoles aplicado otras medidas preventivas, no han querido cambiar su actitud, se muestran reincidentes, no manifiestan intención de mejorar o no hay colaboración alguna de la familia. Tras un episodio de conflicto, de desencuentro, de alteración de la convivencia en los que sus hijos e hijas se ven implicados, las familias también se ven afectadas, por tanto, deben ser bien informadas para que se responsabilicen de la actitud de su hijo o hija en el Centro. Es conveniente no confundir estos Compromisos de Convivencia entre la familia y el Centro con otros compromisos que pudieran suscribir los alumnos o alumnas en el Aula de Convivencia, con un profesor o profesora en particular, o con el tutor o tutora del grupo- clase, a raíz de alguna conducta o actitud concreta. Así pues, la decisión de conceder la posibilidad de suscribir un Compromiso de Convivencia no es automática, se debe intuir al menos la posibilidad de cambio en la conducta.

2.- Perfil del alumnado al que va dirigido el Compromiso de Convivencia. La familia o el tutor o tutora pueden solicitar la suscripción de un Compromiso de Convivencia para todos aquellos alumnos y alumnas que hayan incumplido las normas de convivencia en algún momento, aunque no tiene mucho sentido suscribirlo con quienes sólo hayan cometido una falta leve de manera puntual, ni con aquellos o aquellas que, aun habiéndoles aplicado otras medidas preventivas, no han querido cambiar su actitud, se muestran reincidentes, no manifiestan intención de mejorar o no hay colaboración alguna de la familia. Así pues, la decisión de conceder la posibilidad de suscribir un Compromiso de Convivencia no es automática, se debe intuir al menos la posibilidad de cambio en la conducta, pudiéndosele pedir incluso a la familia que lo solicite después de un pequeño periodo de prueba. La familia o el tutor o tutora pueden solicitar un Compromiso de Convivencia de modo preventivo sin haber existido ninguna sanción. En todo caso el perfil del alumnado al que va dirigida esta medida será:

- Alumnado que no acepta las normas establecidas en el aula o en el Centro.

- Alumnado con bajo grado de disciplina y/o con conductas contrarias a las normas de convivencia.

- Alumnado con numerosas faltas de asistencia sin justificar y que dificultan su integración.

- Alumnado con problemas de atención y aprendizaje que deriven en problemas de conducta.

- Alumnado con dificultades para su integración escolar.

3.- Contenidos de los Compromisos de Convivencia. Los contenidos de los compromisos de convivencia variarán según la tipología de cada caso, habiendo establecido nuestro Centro los siguientes para las familias:

- Asistencia diaria y puntual del alumno o alumna al centro.

- Asistencia al centro con los materiales necesarios para las clases.

Page 12: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

- Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado.

- Colaboración con el centro para la modificación de la conducta del alumno o alumna y seguimiento de los cambios que se produzcan.

- Entrevista periódica con el tutor o tutora del alumno o alumna. Por otra parte, el Centro también adquiere estos compromisos con la familia:

- Control diario e información a la familia sobre la ausencia del alumnado.

- Seguimiento de los cambios que se produzcan en la actitud del alumno o alumna e información a la familia.

- Aplicación de las medidas preventivas para mejorar la actitud del alumnado (acción tutorial, aula de convivencia, mediación, etc.)

- Entrevista del tutor o tutora con la familia con la periodicidad establecida.

- Entrevista del orientador u orientadora con la familia.

4.- Protocolo de actuación. El tutor o la tutora podrá suscribir un Compromiso de Convivencia por iniciativa propia, o sugerida por el Equipo Docente o por iniciativa de la familia. El tutor o la tutora dará traslado a la Directora de cualquier propuesta, con carácter previo a la suscripción del Compromiso, para que se verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el Plan de Convivencia del Centro. Una vez verificadas las condiciones, la Directora autorizará al tutor o tutora para que lo suscriba. En los Compromisos de Convivencia se establecen las medidas y objetivos concretos que se acuerden para superar la situación de rechazo escolar que presenta el alumnado, las obligaciones que asume cada una de las partes, la fecha y los cauces de evaluación de esta medida. Asimismo, quedará constancia de la posibilidad de modificar el Compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes cuando las medidas adoptadas no den el resultado esperado. Una vez suscrito el Compromiso de Convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo al Equipo Docente y a la Directora, quien lo comunicará a la Comisión de Convivencia. Cada profesor o profesora valorará el comportamiento, positivo o negativo, del alumno o alumna durante su hora de clase, anotándolo en el cuaderno de incidencias e informando al resto del Equipo en las reuniones pertinentes, además podrá realizar las observaciones que considere oportunas, dando traslado de todo ello al tutor o tutora. En los plazos establecidos en el Compromiso, el tutor o tutora analizará, la evolución del alumno o alumna conjuntamente con la familia, reforzando positivamente el cumplimiento del Compromiso e implicando a las familias en el proceso. Se mantendrán reuniones y otros contactos con la periodicidad que se acuerde con los padres y madres del alumnado implicado, para informarles de la evolución de su hijo o hija en el Centro y conocer los avances realizados en los compromisos adquiridos por la familia. De esto quedará constancia escrita. El tutor o tutora lo comunicará a la Directora para su traslado a la Comisión de Convivencia, que deberá realizar el seguimiento del proceso y evaluarlo. Si se incumpliera el Compromiso de Convivencia, el tutor o tutora debería ponerlo en conocimiento del equipo educativo y del director o directora para que dé traslado de los hechos a la Comisión de Convivencia, que propondrá medidas e iniciativas a adoptar.

Page 13: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

D) TIEMPO FUERA (n.e.e.) Esta técnica sólo se empleará con el alumnado de necesidades educativas especiales cuando el Equipo de Orientación así lo indique y lo recoja entre sus medidas. Será un tiempo en el que ante conductas disruptivas provocadas por situaciones de ansiedad del alumnado es necesario que salga de la clase o del entorno donde esté para intentar volver a la calma. El alumno o alumna será acompañado a un lugar donde pueda permanecer con vigilancia del profesorado o la monitora escolar reflexionando sobre sus actos, pero lejos de estimulación que le genere más ansiedad. Este lugar en el caso del Edificio Bécquer puede ser la zona de Secretaría. Es aconsejable que este tiempo no exceda los 10 minutos (para evitar que encuentre reforzadores alternativos) y debe ser aplicado inmediatamente después de realizada la conducta que se desea eliminar.

E) TIEMPO DE REFLEXIÓN. En ocasiones ante conductas disruptivas o situaciones de ansiedad en el alumnado es necesario contar con estrategias en que lo invitemos a la reflexión, a volver a la calma, a analizar sus actos, a ver las consecuencias de los mismos o a buscar alternativas para resolver los conflictos. Este tiempo se puede dar de muchas maneras:

- En infantil y primer ciclo puede ser un espacio físico (el rincón de pensar, las dos sillas de la paz, etc.)

- En el tiempo de recreo, el profesorado que se encarga de la vigilancia del mismo puede determinar un espacio que crea adecuado lejos de estímulos para el alumnado.

- Puntualmente el profesorado puede usar el tiempo de recreo para realizar tareas de reflexión que rectifiquen conductas disruptivas a las normas de convivencia. En este caso cada profesor o profesora será responsable del alumnado que haya sancionado a la hora del recreo. Dicha sanción se aplicará en la clase de referencia y se tomará nota en el cuaderno de convivencia de la clase. Esta medida no se podrá utilizar si el profesor o profesora tiene turno de vigilancia en el Recreo

Page 14: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

4.5.- APLICACIÓN DE CORRECCIONES O MEDIDAS DISCIPLINARIAS. (art.30 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Las correcciones y las medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán adecuarse a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna y garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. En todo caso, en las correcciones y en las medidas disciplinarias por los incumplimientos de las normas de convivencia, deberá tenerse en cuenta lo que sigue:

a) El alumno o alumna no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la escolaridad. b) No podrán imponerse correcciones ni medidas disciplinarias contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno o alumna. c) La imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo. d) Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberán tenerse en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno o alumna, así como su edad. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres y madres o a los representantes legales del alumnado, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.

Las correcciones y las medidas disciplinarias solo serán de aplicación al alumnado de educación primaria. (art.31 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:

El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.

La falta de intencionalidad. La petición de excusas.

Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: La premeditación. Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un maestro o

maestra. Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente, a los

compañeros y compañeras de menor edad y al alumnado recién incorporado al centro.

Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal social.

La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

Page 15: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

La difusión, a través de internet o por cualquier otro medio, de imágenes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia, particularmente si resultan degradantes u ofensivas para otros miembros de la comunidad educativa.

En todo caso, las circunstancias que agravan la responsabilidad no serán de aplicación cuando las mismas se encuentren recogidas como conductas contrarias a las normas de convivencia o como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. (art.32 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Se corregirán los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo como en el dedicado al aula matinal, al comedor escolar, a las actividades complementarias y extraescolares y al transporte escolar. Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal. Conductas Contrarias a las normas de convivencia (art.33 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a la normativa vigente y, en todo caso, las siguientes:

a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase. b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras. d) Las faltas injustificadas de puntualidad. e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase. f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa. g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por los padres, madres o representantes legales, en las condiciones que se establezcan en el plan de convivencia, a que se refiere el artículo 22. Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, los planes de convivencia de los centros establecerán el número máximo de faltas de asistencia por curso, a efectos de la evaluación y promoción del alumnado. Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este artículo prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. Correcciones a las Conductas Contrarias a las normas de convivencia (art.34 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Por la conducta contemplada en el artículo 33.1.a), se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna. La aplicación de esta medida implicará que:

Page 16: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

a) El centro deberá prever la atención educativa del alumno o alumna al que se imponga esta corrección. b) Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor o tutora deberá informar de ello al padre, a la madre o a los representantes legales del alumno o de la alumna. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro.

Por las conductas recogidas en el artículo 33, distintas a la prevista en el apartado anterior, podrán imponerse las siguientes correcciones:

a) Amonestación oral. b) Apercibimiento por escrito. c) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. e) Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos.

Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia a que se refiere el artículo 23, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia. (art.35 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Será competente para imponer la corrección prevista en el artículo 34.1 el profesor o profesora que esté en el aula. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 34.2:

a) Para la prevista en la letra a), todos los maestros y maestras del centro. b) Para la prevista en la letra b), el tutor o tutora del alumno o alumna. c) Para las previstas en las letras c) y d), el jefe o jefa de estudios. d) Para la prevista en la letra e), el director o directora, que dará cuenta a la comisión de convivencia.

Conductas Gravemente Perjudiciales para la convivencia (art.36 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:

a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa. b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. c) El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. d) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

Page 17: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

e) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales. f) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. g) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos. h) Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas. i) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro a las que se refiere el artículo 33. j) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. k) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la comisión de convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. Medidas disciplinarias por las Conductas Gravemente Perjudiciales para la convivencia (art.37 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia recogidas en el artículo 36, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias:

a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil de sus padres, madres o representantes legales en los términos previstos por las leyes. b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes. c) Cambio de grupo. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. f) Cambio de centro docente.

Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia. Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en la letra e) del apartado 1, el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro

Page 18: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna. (art.38 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 37, de lo que dará traslado a la comisión de convivencia. (art.39 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento, será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna. Cuando la corrección o medida disciplinaria a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del artículo 37.1 de este Reglamento, se dará audiencia a sus padres, madres o representantes legales. Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c), d) y e) del artículo 34.2, deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán en el expediente académico del alumno o alumna. Los maestros y maestras del alumno o alumna deberán informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. (art.40 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán presentar en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha en que se comunique el acuerdo de corrección o medida disciplinaria, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso. En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno o alumna. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas del de los alumnos y alumnas a que se refiere el artículo 36, podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

Page 19: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LA MEDIDA DISCIPLINARIA DEL CAMBIO DE CENTRO.

Artículo 41. Inicio del expediente. Cuando presumiblemente se haya cometido una conducta gravemente perjudicial para la convivencia, que pueda conllevar el cambio de centro del alumno o alumna, el director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. Con carácter previo podrá acordar la apertura de un período de información, a fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. Artículo 42. Instrucción del procedimiento. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por un maestro o maestra del centro designado por el director o directora. El director o directora notificará fehacientemente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna la incoación del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas. El director o directora comunicará al servicio de inspección de educación el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución. Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el expediente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna, comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Artículo 43. Recusación del instructor. El padre, madre o representantes legales del alumno o alumna podrán recusar al instructor o instructora. La recusación deberá plantearse por escrito dirigido al director o directora del centro, que deberá resolver previa audiencia al instructor o instructora, siendo de aplicación las causas y los trámites previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que proceda. Artículo 44. Medidas provisionales. Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director o la directora por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podrá adoptar como medida provisional la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la aplicación de esta medida provisional, el alumno o alumna deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. Artículo 45. Resolución del procedimiento. A la vista de la propuesta del instructor o instructora, el director o directora dictará y notificará la resolución del procedimiento en el plazo de veinte días a contar desde su iniciación. Este plazo podrá ampliarse en el supuesto de que existieran causas que lo justificaran por un periodo máximo de otros veinte días. La resolución de la dirección contemplará, al menos, los siguientes extremos:

a) Hechos probados. b) Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso. c) Medida disciplinaria. d) Fecha de efectos de la medida disciplinaria.

Page 20: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

Artículo 46. Recursos. Contra la resolución a que se refiere el artículo 45, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

CUADRO RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE CORRECCIONES Y

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

CORRECCIONES A LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS

NORMAS DE CONVIVENCIA.

PERSONAS COMPETENTES PARA IMPONER LAS

CORRECCIONES. a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.

Suspensión del derecho de asistencia a esa clase. (2) (3)

El profesor o profesora que esté en el aula. (cuaderno convivencia centro)

b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras. d) Las faltas injustificadas de puntualidad. e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase. f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

a) Amonestación oral. Todos los maestros y maestras del centro. (cuaderno convivencia aula)

b) Apercibimiento por escrito. El tutor o tutora del alumno o alumna. (cuaderno convivencia centro)

c) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo. (4) d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. (3) (4)

El jefe o jefa de estudios. (cuaderno convivencia centro)

e) Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. (1) (3) (4)

El director o directora, que dará cuenta a la comisión de convivencia.

Las conductas contrarias prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales.

Será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna.

(1) Será preceptivo el trámite de audiencia a sus padres, madres o representantes legales.

(2) La aplicación de esta medida implicará que: a) El centro deberá prever la atención educativa del alumno o alumna al que se imponga esta corrección. b) Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor o tutora deberá informar de ello al padre, a la madre o a los representantes legales del alumno o de la alumna. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro.

(3) Las actividades formativas podrán ser realizadas en el aula de convivencia, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia.

(4) Deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna.

Las correcciones que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán en el expediente académico del alumno o alumna.

Los maestros y maestras del alumno o alumna deberán informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

Los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán presentar en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha en que se comunique el acuerdo de corrección, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso. En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección no figurará en el expediente académico del alumno o alumna.

Page 21: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS POR LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE

PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA.

PERSONAS COMPETENTES PARA IMPONER MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

c) El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

d) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

e) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

f) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

g) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

h) Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

i) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias.

j) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

k) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la comisión de convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil de sus padres, madres o representantes legales en los términos previstos por las leyes. b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes. c) Cambio de grupo. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. (3) e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. (3) (5) e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. f) Cambio de centro docente. (7)

Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias, de lo que dará traslado a la comisión de convivencia.(6)

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales.

Será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna.

Será preceptivo el trámite de audiencia a sus padres, madres o representantes legales.

(3) Las actividades formativas podrán ser realizadas en el aula de convivencia de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia.

(5) el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna.

Las medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán en el expediente académico del alumno o alumna.

Los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán presentar en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha en que se comunique el acuerdo de medida disciplinaria, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso. En el caso de que la reclamación fuese estimada, la medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno o alumna.

(6) Podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

(7) Artículos 41 a 46 del Decreto 328/2010, de 13 de julio.

Page 22: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

CATÁLOGO DE CONDUCTAS NEGATIVAS

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

- Perturbación del normal desarrollo de las actividades de clase - Falta de colaboración sistemática en la realización de las actividades - Impedir o dificultar el estudio a sus compañeros - Faltas injustificadas de puntualidad - Faltas injustificadas de asistencia a clase - Actuaciones incorrectas hacia algún miembro de la comunidad educativa - Causar pequeños Daños en instalaciones o documentos. del Centro o en pertenencias de un miembro

Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las recogidas en el Plan de Convivencias del Centro.

- Agresión física a un miembro de la comunidad educativa - Injurias y ofensas contra un miembro de la comunidad educativa - Acoso escolar. (1) - Actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad, o incitación a ellas - Vejaciones o humillaciones contra un miembro de la comunidad educativa - Amenazas o coacciones a un miembro de la comunidad educativa - Suplantación de la personalidad, y falsificación o sustracción de documentos - Deterioro grave de instalac. o docum. Del Centro, o pertenencias de un miembro - Impedir el normal desarrollo de las actividades del centro - Reiteración en un mismo curso de conductas contrarias a normas de convivencia - Incumplimiento de las correcciones impuestas

CATÁLOGO DE CORRECCIONES CONDUCTAS NEGATIVAS

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

- Amonestación oral - Apercibimiento por escrito - Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo en el Centro - Suspender el derecho de asistencia a determinadas clases entre 1 y 3 días - Suspender el derecho de asistencia al centro entre 1 y 3 días

- Realizar tareas fuera del horario lectivo en el Centro - Suspender el derecho de participación en actividades extraescolares del Centro - Cambio de grupo - Suspender el derecho de asistencia a determinadas clases entre 4 y 14 días - Suspender el derecho de asistencia al centro entre 4 y 30 días - Cambio de centro docente

Page 23: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INDIVIDUAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA DEL ALUMNADO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN GRUPAL DE TUTORÍA ANTE EL REITERADO INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE

CONVIVENCIA DEL ALUMNADO

Page 24: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

4.6.- EL AULA DE CONVIVENCIA COMO ALTERNATIVA A LA SUSPENSIÓN DEL DERECHO DE ASISTENCIA A CLASES O AL CENTRO. (art.23 DECRETO 328/2010, de 13 de julio) Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado de educación primaria que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 33 y 36, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado a que se refiere el apartado anterior sea atendido, en su caso, en el aula de convivencia. Corresponde al director o directora del centro la verificación del cumplimiento de dichas condiciones y la resolución a adoptar, garantizando, en todo caso, el trámite de audiencia a los padres, madres o representantes legales del alumno o alumna. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ellas, de acuerdo con los criterios del correspondiente equipo de orientación educativa y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna. En el plan de convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula de convivencia, implicando en ella al tutor o tutora del grupo al que pertenece el alumno o alumna que sea atendido en ella y al correspondiente equipo de orientación educativa y se concretarán las actuaciones que se realizarán en la misma, de acuerdo con los criterios pedagógicos que, a tales efectos, sean establecidos por el equipo técnico de coordinación pedagógica.

1.- Finalidad

La creación del Aula de Convivencia surge, como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto. El objetivo prioritario del aula es que los alumnos y las alumnas comprendan el alcance que tienen sus conductas para sí mismos y para los demás. Que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

2.- Objetivos del Aula de Convivencia.

4.- Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases. 13.- Atender al alumnado que por problemas conductuales no puede permanecer temporalmente en su aula.

Page 25: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

3.- Criterios y condiciones para que el alumnado sancionado pueda ser atendido en el Aula de Convivencia. Como se ha dicho anteriormente, el Aula de Convivencia es un espacio educativo donde el alumnado podrá acudir cuando se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria. Es necesario, por tanto, que el alumno o alumna haya recibido alguna corrección por su conducta, pero no es suficiente, ya que no todos los alumnos o alumnas sancionados tienen por qué ser derivados a dicha Aula. Por ello, cuando un alumno o alumna es reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia, cometiendo una falta grave o muy grave y una vez intentadas otras medidas educativas por parte del Equipo Docente sin resultado positivo y antes de proceder a la expulsión temporal de un discente del Centro, el tutor o tutora de “motu propio” o previa petición del profesorado del Equipo, y siempre que haya consenso entre todos los componentes del mismo, elevará a la Directora la petición escrita para derivar al alumno o alumna al Aula de Convivencia. La Directora, según las indicaciones aportadas por los miembros del Equipo, decidirá la resolución a adoptar. Una vez aprobada la misma, el tutor o la tutora, acompañado en su caso del profesor o profesora correspondiente que haya elevado la propuesta, citará a la familia, notificándole, por escrito, la derivación del alumno o alumna al Aula de Convivencia, el tiempo de permanencia en la misma y las tareas que el alumno o alumna realizarán en el Aula de Convivencia. La decisión adoptada será introducida en el programa Séneca para su registro, previo informe del tutor o tutora o profesorado implicado. El tutor o la tutora en coordinación con el Equipo Docente, se encargarán de proponer las tareas escolares que el alumno o alumna realizará en el aula (además de aquellas que fomenten un pensamiento reflexivo y el desarrollo de habilidades sociales, que serán propuestas por la coordinadora del Aula, previo asesoramiento del Equipo de Orientación). No podrán permanecer simultáneamente en el aula más de tres alumnos o alumnas. El periodo de permanencia en el Aula de Convivencia será proporcional a las veces que el alumno y alumna haya estado en la misma y a la tipificación de la falta cometida. En ningún caso podrá ser superior a dos semanas. Así tampoco es preciso que un alumno o alumna esté toda la jornada escolar en el Aula. Para derivar un alumno o alumna al Aula de Convivencia, debería considerarse, especialmente, si con esta medida se van a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Convivencia. Además podrían plantearse otras condiciones que deberían darse:

• Ser reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia. • Haber suscrito un Compromiso de Convivencia que implique directamente el trabajar alguno de los objetivos del Aula. • Presentar deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social. • La expulsión no favorecería la corrección de la conducta y no es percibida por el alumno o alumna como un castigo. • La atención en el Aula de Convivencia puede mejorar su actitud y sin esta atención no se garantiza que se mantenga su proceso educativo.

Page 26: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

4.- Protocolo de Actuación. La coordinadora, responsable y encargada de dirigir el Aula de Convivencia ante un caso de sanción, será la Jefa de Estudios, que tendrá la tarea de recoger los datos, incidencias y sugerencias, informar de las actuaciones realizadas a los tutores o tutoras correspondientes, informar a la Comisión de Convivencia, al E.T.C.P., al Claustro y Consejo Escolar a través de las diferentes revisiones del Plan de Convivencia. Cuando algún alumno o alumna es trasladado al Aula de Convivencia en un primer momento se mantendrá una entrevista con el alumno o alumna afectado/a y cumplimentará la Ficha de Reflexión. La Jefa de Estudios informará a los tutores y tutoras y a los profesores y profesoras implicados en el caso, del desarrollo de la entrevista. Antes de que se reincorpore el alumno o la alumna a su clase, después de su paso por el Aula de Convivencia, se suscribirán los compromisos, por escrito, con el alumnado afectado. La orientadora del Centro será la encargada de facilitar los recursos necesarios y orientar a la Jefa de Estudios en la dinamización del Aula de Convivencia.

5.- Criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado. El Aula de Convivencia debe ser un espacio de reflexión para el alumno o alumna, que no tiene un comportamiento adecuado en el aula. En el aula recibirá una atención personalizada para ayudarle y orientarle hacia el compromiso en la mejora de actitudes. Los criterios pedagógicos sobre los que se basará la atención educativa en el Aula de Convivencia son los siguientes:

1.- Siempre intentaremos, en primer lugar, recordar la necesidad de cumplir la norma que el alumno o alumna no está respetando y pedirle rectificación o reparación. Para ello podemos utilizar diversas estrategias, según la situación que se produzca: hacer que se ponga en el lugar del otro; mostrar lo molestos que nos sentimos; hacerle ver que no lo descalificamos a él globalmente, sino a la conducta que ha tenido en ese momento… 2.- Determinar las consecuencias del incumplimiento de cada norma es fundamental para motivar a respetarla. Por ello, hay que intentar no hablar de “castigos”, sino de las “consecuencias naturales de las acciones”. Conviene aclarar con ellos y ellas la diferencia entre la idea de castigo y la de consecuencia lógica y natural de una conducta: el castigo-sanción pretende enseñar, tiene carácter educativo y recuperador. La sanción debe guardar relación y proporción con la falta cometida y estará orientada a hacer comprender al infractor o la infractora los efectos negativos de su conducta más que a penalizarla. 3.- Debemos valorar las aportaciones del propio alumno o alumna en lo referente a su propia sanción. 4.- Se trata de establecer actuaciones educativas, basadas en la modificación de conductas no deseadas. Propondremos que pidan disculpas, que rectifiquen o reparen, en el caso de las conductas susceptibles de ello.

La actividad educativa realizada en el Aula de Convivencia se sustentará sobre: 1.- El desarrollo de la autoestima. El auténtico origen de la autoestima está en nuestro interior y se manifiesta externamente en la seguridad con que nos enfrentamos a los problemas cotidianos de nuestra vida, en

Page 27: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

aceptarnos como somos, en sentirnos amados y valorados, y en el respeto que nos tenemos siendo capaces de defender nuestros derechos. Todos estos aspectos, que se derivan del desarrollo de la autoestima, hacen que abordemos de manera diferente las tensiones diarias y los conflictos, y comencemos la aventura de un viaje dentro de nosotros mismos, desde el conocimiento, la aceptación personal y valoración de lo que somos y podemos hacer, que nos guiará para dar respuestas más creativas a los conflictos. 2.- El fomento en el alumnado de habilidades sociales. Las habilidades sociales son recursos para los comportamientos sociales que facilitan a las personas la participación eficaz en las relaciones con otros. Su desarrollo y entrenamiento es de especial importancia en la evolución de la madurez social desde las primeras edades, ya que prepara para la complejidad de las interacciones humanas y previenen disfunciones en la convivencia. Muchas de las dificultades en la interacción social – pasividad, agresividad – están mediatizadas por la carencia de estas habilidades, de tal forma que algunos alumnos y alumnas no son capaces de expresar adecuadamente sus sentimientos, deseos y opiniones. Las personas sin habilidades sociales no tienen recursos para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. Las habilidades sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje e incluyen comportamientos verbales y no verbales, suponen iniciativas y respuestas afectivas y apropiadas que acrecientan el reforzamiento social. Frecuentemente un gesto mal interpretado, una percepción equivocada, un juicio previo y una palabra a destiempo son el desencadenante o causante de un conflicto. Por ello, la mejor forma de facilitar las relaciones humanas, debe comenzar por un entrenamiento en habilidades sociales. 3.- Educar en valores: paz, libertad, igualdad, justicia, responsabilidad, tolerancia, coherencia y honestidad.

6.- Procedimiento para la comunicación a la familia de la resolución de derivación al Aula de Convivencia. (Orden 20 de junio de 2011) Corresponde a la Directora del Centro la adopción de la resolución mediante la que se decide que el alumno o alumna sea atendido en el aula de convivencia, previa verificación del cumplimiento de los criterios y condiciones establecidos en el plan de convivencia, garantizándose, en todo caso, el trámite de audiencia a los padres, madres, o a quien ejerza la tutela del alumnado. En la resolución constará el número de días que el alumno o alumna será atendido en el aula de convivencia y el número de horas al día que deberá permanecer en la misma. Teniendo en cuenta que el trámite de audiencia es preceptivo de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, el tutor o tutora, comunicará a la familia por escrito y en entrevista personal, la resolución de derivación al Aula de Convivencia, indicando el motivo, los objetivos, el número de días y el número de horas, así como las actividades formativas y de reflexión que realizará. Durante dicha entrevista, podrá solicitarse también la colaboración de la familia o algún tipo de compromiso por su parte con el fin de alcanzar los objetivos fijados. El tutor o tutora se encargará posteriormente de realizar el seguimiento de la evolución del alumno o alumna en el aula ordinaria y de comunicárselo a la familia y a la Coordinadora del Aula de Convivencia.

Page 28: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

7.- Procedimiento para la comunicación de la resolución a la Comisión de Convivencia del Centro. Trimestralmente, la Jefa de Estudios informará a la Comisión de Convivencia del número de alumnos y alumnas que han asistido al Aula de Convivencia y de los resultados obtenidos en la misma.

8.- Horario de funcionamiento del Aula de Convivencia y Personas responsables. Por insuficiencia horaria el aula de Convivencia como medida sancionadora tendrá estipulado un horario mínimo de una hora y media diaria a concretar por la Jefa de Estudios que tendrá en cuenta la actividad lectiva del profesorado. Será atendida en este caso por profesorado voluntario con posibilidad de liberación de horario (equipo de mediación, equipo directivo, equipo de guardia), así mismo, siempre que el horario lectivo lo permita, se contará con la implicación del profesorado del Equipo Educativo del alumno o la alumna sancionado y con la intervención de la orientadora del Equipo de Orientación Educativa. Así mismo se podrá contar con la colaboración de otras entidades externas.

9.- Instalaciones y Material Didáctico para el funcionamiento del aula de Convivencia. Como se indicó anteriormente, el espacio destinado al Aula de Convivencia será un Aula acondicionada para tal. El material didáctico utilizado por el alumnado en el Aula consistirá en: fichas de reflexión y de desarrollo de habilidades sociales, compromisos del alumnado, material diseñado por el Centro para la acción tutorial, fichas de recogida de datos, material formativo y académico programado por el tutor o tutora o profesorado correspondiente, fondo bibliográfico para la convivencia. Será un lugar que invite al diálogo y a la reflexión.

4.7.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE LAS INCIDENCIAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SÉNECA.

(art.12 ORDEN 20 de junio de 2011) Los centros docentes públicos facilitarán a la Administración educativa, a través del Sistema de Información Séneca, la información referida al seguimiento de las conductas contrarias a la convivencia escolar. A tales efectos, los Centros registrarán tanto las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que se produzcan y sus correspondientes medidas disciplinarias, como aquellas conductas contrarias a la convivencia que comporten la imposición de correcciones a las mismas, así como, en su caso, la asistencia del alumnado al aula de convivencia. El análisis de la información recogida servirá de base para la adopción de las medidas de planificación de recursos, asesoramiento, orientación, formación e intervención que correspondan a cada centro. El plan de convivencia indicará los profesionales responsables y la periodicidad del procedimiento para el registro sistemático de las incidencias, teniendo en cuenta que, en todo caso, deberán recogerse en un plazo máximo de treinta días hábiles desde que se produzcan. Además de lo establecido en la Orden de 20 de junio de 2011 sobre el registro de incidencias en materia de convivencia, la recogida de información en el sistema Séneca se regula en el Decreto 285/2010.

Page 29: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

DE CENTRO

- Informe Séneca de Convivencia. trimestral (Directora)

DE TUTORÍA A NIVEL INDIVIDUAL

- Registro séneca de puntualidad y asistencia. – mensual – tutor / tutora. - Registro séneca faltas moderadas o repetición de leves. Tras Equipo Educativo y Reunión con la familia. En los cinco días después que se produzca. – tutor / tutora. - Registro Séneca Conductas contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia. (Dirección). Tras Equipo Educativo, comisión convivencia y comunicación a la familia. En un plazo máximo de treinta días hábiles desde que se produzcan.

1.- Informe Séneca de Convivencia

2.- Registro Séneca de puntualidad.

3.- Registro Séneca de asistencia.

Page 30: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

4.- Registro Séneca de faltas moderadas

Page 31: PLAN DE CONVIVENCIA 4.- MEDIDAS PARA … · de clase. - Estrategias para asegurar el control de las faltas de asistencia y medidas ... - Desarrollo a través del Plan de Acción Tutorial

5.- Informe Séneca de Conductas contrarias (reiteración de moderadas) o gravemente perjudiciales para la convivencia.

4.8.- PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN PARA LA ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LOS SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO INFANTIL, VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y AGRESIÓN AL PROFESORADO O PAS.** (art.14 ORDEN 20 de junio de 2011) La actuación e intervención ante los supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, y agresión al profesorado o el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, respectivamente, se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, donde se establecen los protocolos de actuación que se recogen como Anexos I, II, III y IV.